Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•171 usuarios en línea • Domingo 19 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 11-19 Febrero 1-10 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

       Manuel Porcel

Manuel Porcel Lozano. Nacido en Alquife (Granada). Residente en Alhaurín de la Torre desde 1.980.  Divorciado con 2 hijos. Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Trabajó en Fujitsu España durante 9 años como Ingeniero de Diseño. Actualmente es copropietario y gerente de la empresa Porcel y Vergara, S.L. así como responsable de la oficina de Sevillana-Endesa para Alhaurín de la Torre y Churriana.  Aficiones: Antigüedades, jardinería y cine.

Entrevista virtual: Una semana con... Manuel Porcel


Y así me imagino un concurso público 'a medida'
Manuel Porcel. 28.09.16 Ampliar
Es echarle imaginación, y solo eso. Las coincidencias con la realidad, son simples coincidencias. Ningún personaje tiene nada que ver con el relato, como Campoamargo.
Con la que le está cayendo al PP, me parece increíble que aún se atrevan a hacer un concurso a medida, están tentando a la suerte.
Pongamos por ejemplo, “ENTENDIDO ENERGETICO”. No es un cargo importante ni necesario, es un simple “revisafacturas” que cualquier administrativo o becario es capaz de hacer a la perfección, pero no, hay que ser agradecidos.
A propuesta de un peperillo afín, sugiere tal concurso, para afianzarse la continuidad ya que su trabajo hasta ahora sería esporádico y pagado, es un suponer.
Se empieza a gestar y surgen las primeras dudas: ¿Formación?, ninguna, tal vez tenga la EGB. ¿Titulación?, menos aún. ¿Acreditación profesional?, ninguna. ¿Qué tiene entonces?, nada, pero es afín, dice que nos vota y las malas lenguas afirman que jamonea por Navidad.

Fuensanguínea tiene asesor energético
Manuel Porcel. 08.08.16 Ampliar
Soy copropietario de esta comunidad, por eso poseo datos, descubro cosillas que casi el 96% de la comunidad, ni sabe, supongo, yo tampoco lo sabía hasta hace unos días.
Sí, esta comunidad tiene un solo contrato de suministro con Endesa o con quién sea, da igual, es el de suministro del pozo del agua comunitaria. El alumbrado es cosa del Ayuntamiento.
Fuensanguínea no es un complejo industrial donde se deba estar pendiente de la optimización de los recursos eléctricos. Hay un contrato de suministro, en su día alguien lo estudió, habló con la compañía electrica, adaptó las tarifas y se notó que la facturación bajó. Hasta ahí es la labor de un “asesor energético”, se le paga la gestión y se desvinculan las relaciones porque ya no hay más que optimizar.

Pasaron las elecciones, poco ha cambiado
Manuel Porcel. 26.05.15 Ampliar
No creo que UPyD desaparezca, se regenerará con vista a las nacionales y al futuro, y si no se regenera, pues bueno, pasará a la historia como la segunda UCD o CDS, sí, aquél partido que impulsó Adolfo Suárez.
Aquel partido no triunfó por el exceso de euforia de los partidos izquierdistas que emergían con nuevas esperanzas, pero aquél partido fue pulcro y un abanderado de la transición.
Si UPyD desaparece, quedará en la memoria como el partido de Rosa Díez, sí, aquel que luchó contra la corrupción y los grandes poderes, y los grandes poderes lo asfixiaron. Y a mis nietos les diré...”Yo fui de UPyD”.
Hay que reconocer la derrota, aunque no se entienda, ya es una realidad, ya es agua pasada aunque se rumiará durante un tiempo.
Me gustaría felicitar a todos los partidos ganadores, no puedo. Podría felicitar a algunos que les reconozco el mérito, pero para ser políticamente correcto, no debo señalar, ellos lo saben, porque me conocen, a quienes felicito con toda sinceridad.

El número 7 en la lista de UPyD
Manuel Porcel. 20.05.15 Ampliar
Tras treinta y cinco años en el pueblo, creo que soy bastante conocido, Manuel Porcel Lozano. Conocido en cuanto a mis opiniones públicas en los medios, criticando lo mejorable y sugiriendo lo posible.
Cincuenta y nueve años. Me lo he pensado bastante para ir por primera vez en una lista electoral, el número 7 y en la de UPyD. Una edad que aportará experiencia y buenos consejos para mantener una línea política los más pulcra y clara posible.
Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones. Sí, gracias al apoyo gubernamental conseguí acabar la carrera becado. La educación y formación para el hijo de un minero era un hito interesante y conseguido. Hoy, debido a esta formación y mi afán de lucha soy gerente de la empresa Porcel y Vergara, S.L. desde hace veintiséis años, por lo que mi visión empresarial aplicada al mundo político puede ser interesante.
Trabajé en I+D+I en Fujitsu España durante unos 10 años, por lo que entiendo lo que significa la inversión en investigación, un reto olvidado, ignorado, y que España necesita incentivar.
Durante más de una década tuve la representación de Sevillana-Endesa para Alhaurín de la Torre y Churriana, lo que me dio la ocasión de conocer las penurias de muchas personas, situación nada agradable y que ningún gobierno ha sido capaz de solucionar: La pobreza energética.

Doña Susana, a veces, las cosas salen mal.
Manuel Porcel. 15.05.15 Ampliar
A Doña Susana, ex presidenta de la Junta de Andalucía no le han salido sus planes como pretendía, su karma la ha abandonado.
Deseaba un gobierno estable, lo tenía, pero por otros catorce millones de euros más, lo quería aún más estable, ¿o no?.
Pues no. Según mis cortas conclusiones, Doña Susana observó como la cresta de la ola política aupaba a Pedro Sanchez a nivel nacional, ¿y por qué no yo?, se preguntó….
Manos a la obra. Si anticipo elecciones, sí, y para vanagloria y exclusividad propia, no las hago coincidir con las municipales, los efectos de mi ego lo pagan los ciudadanos, ¡exclusividad!.
Si consigo mayoría absoluta, por mis méritos y ocurrencias, evito que un “rojo” gobierne, me cargo o anulo al emergente Pedro Sánchez y hago las maletas para Madrid con último destino….La Moncloa.

Votaré a UPyD ¿Por Qué?
Manuel Porcel. 20.03.15 Ampliar
No soy politólogo, solo intento ser razonable y emitir mi juicio. No soy obseso político por lo que paso de colores y posiciones, rojo, azul, magenta, naranja, derecha, izquierda, arriba o abajo. Observo, leo e intento llegar a unas conclusiones, las que más se adaptan a mi forma de ver el panorama político.
En cuanto a los conceptos básicos, todos los partidos son iguales. Todos prometen el bienestar social y buena salud de la economía nacional.
Todos, en campaña electoral prometen ser buenos, correctos, no corruptos y los que van a solucionar la salida de la crisis de este país.
Aunque todos prometen lo mismo, los antecedentes de los clásicos, “la casta”, se les descubre la mentira de inmediato. Años y años gobernando por todos los sitios, incluída Andalucía y Valencia que es la máxima expresión de su mentira, hasta los emergentes, que desubicados se creen se van a comer el mundo.
Hemos perdido la fe en nuestros delegados políticos, nos quieren y se hacen sumisos durante el mes previo a las elecciones, nos necesitan. Una vez conseguidos sus fines, “hasta dentro de cuatros años, Lucas”.

Alfonso García sigue plagiando
Manuel Porcel. 24.08.12 
Felicito a...: A Alfonso García por omitir la segunda parte de este artículo, ya que es la parte más aburrida: http://www.mequedouno.com/producto/5018
Critico a...: Al director de este medio porque le hemos comentado amigos y allegados que advierta al columnista que copiar no es decente. No hace falta que compruebe el texto, solo que se fie de la originalidad y creación de su colaborador.
Propongo que...:  se convenza que no es imprescindible escribir si no se tiene nada que decir.
Pregunto: ¿Dónde queda la imaginación y la inspiración para crear unas simples cuatro líneas de texto propias?

Lecciones de ortografía y poesía
Manuel Porcel. 03.08.12 Ampliar
Critico a...: al académico de la lengua: La vida contemplativa y el exceso de tiempo libre, más la falta de ubicación, hacen que ciertas personas se refugien en la poesía (aunque no proceda) y en clasificar todo como “palabrería” cuando no hay otros argumentos por donde atacar o defender. Así no se deslumbra a nadie, al contrario, da risilla interna.
Si he cometido alguna falta de ortografía, cosa que no aprecio, no tengo perdón, ya que tengo una carrera universitaria y eso es grave, y más grave aún es que un ex funcionario (que se supone hizo un par de años de academia) me corrija, eso sí es grave. Puedo ser un inculto, pero aún mantengo la picardía de escribir mis comentarios en Word y me corrige mis lapsus ortográficos, así que de faltas de ortografía, nada.

Vergara es un caballero, un hombre de honor
Manuel Porcel. 02.08.12 Ampliar
Felicito a...: Jose Antonio Vergara por su labor y colaboración en la Asociación Gastronómica del Biberón.
Critico a...: A los perdedores, porque hasta en eso hay que tener gallardía y asumir su rechazo social del grupo.
Propongo que...: Más que proponer, opino: Los cargos y componentes del Blason del Biberón no son públicos. Esta asociación es un grupo de amiguetes, que por afinidades y aficiones deciden reunirse para pasarlo bien, arropados por gente muy positiva, los negativos desaparecen y por eso desprestigian. A nadie le interesa las interioridades del Biberón, los observadores nos alegramos de vuestras actividades e iniciativas, pero no va más allá.

Cierre del punto de servicio Sevillana-Endesa
Manuel Porcel. 18.06.12 Ampliar
A partir del día 1 de Julio cesa la atención presencial de los clientes-abonados de Sevillana-Endesa en este Punto de Servicio de Alhaurin de la Torre y Churriana. El contrato finaliza justo ese día y hemos decidido no renovarlo por ser inviable económicamente.
Hemos permanecido fieles y constantes en esta aventura comercial de empresas, entre Porcel y Vergara, S.L. y Endesa, durante más de una década, hemos sido conscientes que este negocio nunca ha sido rentable y así se lo hemos manifestado en varias ocasiones a Endesa.

'El cambio andaluz'
Manuel Porcel. 14.02.12 
Felicito a...: A Alfonso García por su estupendo artículo "El cambio andaluz" de fecha 13-02-2012, ya que su calado es tan certero que otro columnista de La Opinión de Málaga casi se lo ha copiado entero y lo ha ampliado, eso sí, tiene fecha del 16-01-2012:
http://blogs.opinionmalaga.com/elpaseante/2012/01/16/periodico-de-domingo/
Propongo que...: Cuando se digne manifestar lo que piensa lo haga de su cosecha y no del trabajo de otros. No es por derechos de autor, es solo por ética.

 Iván Díaz, no es corrupción, es picaresca
Manuel Porcel. 11.01.12 Ampliar
No confundas corrupción con picaresca. La corrupción en términos generales es obtener beneficio mediante la posición, poder e influencias por el cargo. El ejemplo que describes es picaresca y descaro, La actora de tu relato usa de sus “derechos no investigados” y hay connivencia entre ella y el empresario si hay beneficio común, pero en este caso, ¿qué gana el empresario?. La actitud de esta empleada es típica de personas amorales, no corruptas. El sistema está montado para que se puedan obtener beneficios ante situaciones “normales”, esta normalidad se puede negociar en ciertos casos...muy pocos.

 Aunque estemos en Navidad, han pasado diez semanas santas
Manuel Porcel. 28.12.11 Ampliar
En abril del 2001, en esa Semana Santa escribí mi primer articulillo para Alharuin.com, un medio digital que conocía desde hacía unos meses. Me indignó un hecho, y lo reflejé como pude http://www.alhaurin.com/columnistas/porcel/waly.htm. De aquellos tiempos a hoy creo que he ayudado un poco a crear y reflejar todo lo que ha ocurrido en este pueblo y que quedaba al alcance de mi entendimiento. He opinado y escrito casi sobre casi todo, me he metido en muchos charcos e incluso pude ser la salsa de algunos guisos –dijo alguien-, todo lo que era criticable y mejorable ahí quedaba, más o menos torpe en expresiones literarias; lo que sí siempre supe es que, independientemente del estilo, siempre se me ha entendido.Nunca presumí de escritor, pero sí de transmisor. Tuve mis gracias y mis desaciertos, mis meteduras de pata y mis disculpas, mis aciertos y su reconocimiento. En fin, durante diez año pudo pasar de todo, y pasó.

Lo que nos preocupa, lo que nos evade, lo que nos entretiene, lo que no nos interesa

Manuel Porcel. 30.08.11 Ampliar

Alguien me comentó alguna vez que los que escribimos en algún medio tenemos varias connotaciones personales ya sean de tipo externo o interno, muchas y todas justificables. Decía mi señalador, que cuando escribíamos era porque necesitábamos expresar algo, algo que compartir con el resto de las personas, algo que transmitir, algo elaborado para que pueda servir a los demás, pero está la cara B, como en todo y que forma parte del juego y que es menos altruista que es observar la reacción de los lectores, tal vez elevar nuestro ego y posiblemente ver el nivel de calado en los lectores que es el feed-back de todo ya sea por réplica o por estadísticas. Pero este no es el fin de este artículo, lo voy a orientar a las preocupaciones, las evasiones y el entretenimiento de los lectores según las estadísticas de alharin.com en cuanto a sus publicaciones.


Cupido, un momento de euforia lo tiene cualquiera

Manuel Porcel. 29.08.11 Ampliar

Pudiera ser correcto que el 99% de la “gente que conoces” sea inmensamente infeliz, como es gente que conoces...eso no tiene discusión, es tu mundo, son tus estadísticas.
Pero ese porcentaje no es aplicable al resto de las parejas o habría que analizar el concepto profundo o funcional de lo que es la felicidad, partiendo de la base de que nada es perfecto y que nada es lo ideal, es un compromiso entre los sueños y la realidad que más se acerca a ellos.
Un 1%, el resto de tus conocidos, pueden ser inmensamente felices, bien, todos los principios son preciosos, con el tiempo pasan a ser vivencias más prácticas, aun estando muy enamorados, y se puede ser feliz, muy feliz...


Por alusiones, Javier Ruiz

Manuel Porcel. 13.07.11 Ampliar

No es cierto que muchos de los que se fueron de ERES fuese por choques personales conmigo, hasta creo que ninguno, ya que si alguien tuvo enfrentamientos conmigo aún permanece en ERES. Yo nada tuve que ver con la salida de estos afiliados, incluso, al ser yo el último en abandonar me indicaban que había durado mucho tiempo en filas. En honor a la verdad, creo recordar que solo tuve enfrentamientos personales con Agapito, y de tipo ideológicos y postulares con Mancebo, pero con el resto, nada de nada. Aún mantengo amistad personal con Barba, Arlandi, Almansa, Paqui, Paco, Alfonso, Luis Sandino, el padre de Mancebo, Emilia, Pepe Sarria y no sé si se me olvida alguno. Con el resto, al ser muy nuevos, casi ni les traté, ni recuerdo sus nombres, incluso no sé si siguen o no.


Amigo Rafa, es la porra, no mi actitud

Manuel Porcel. 18.05.11 Ampliar

Creo que lo que te ha molestado de mi manifestación pública es la porra, pero para que veas que me gusta complacerte, la voy a cambiar….UPyD (11), bueno, como esto tampoco te va a gustar, ¿lo dejamos en 6?, vale UPyD (6). Y ahora, solo unas puntualizaciones sobre tu escrito. Nunca deseé pertenecer a ningún partido, incluso cuando “lo pude pensar antes” el momento de involucrarme con UPyD, que existió. Tuve mis dudas, pero no por el partido, sino por mí mismo, por no querer meterme en líos. Hasta ese momento todos los partidos tenían cosas buenas y malas, todos válidos…y a mí me daba igual, no eran mi ideal. Pero llegó el momento en que me surgió la ocasión de poder llevar a cabo “mi utopía política”, la de crear un partido con todo lo bueno de los existentes, con bastante más independencia, crearlo desde abajo sin tener en cuenta máximas e instrucciones de otro orden o nivel, un partido hecho a semejanza de esa utopía, un partido estrictamente local.


Todos los programas electorales son el mismo.
Votar y a quién votar, esa es la cuestión, botar, esa puede ser la solución

Manuel Porcel. 16.05.11 Ampliar

Dice Brénea (IU) que el programa electoral de su partido es un contrato con los ciudadanos, y esta es la definición más correcta de las que he escuchado hasta ahora respecto a esas promesas electorales. Decir y prometer para no cumplir es lo habitual, si de verdad se firmase ese contrato de forma legal, porque de forma moral ya está firmado, las cosas serían muy distintas en esta maquillada política.
He llegado a la conclusión que todos los programas electorales son los mismos, igualitos, lo que diferencia a unos de otros es el grado de cumplimiento, pero por desgracia, eso lo comprobamos a los cuatro años, cuando expiran las promesas y hay que renovar el voto. Para los incumplidores, unos estafadores, para los ciudadanos un engaño político, un falta de decencia moral, en resumen, un acto político habitual.


En busca del estatus perdido

Manuel Porcel. 31.12.10 Ampliar

La serie que nos ponen en Tv llamada Hispania, la cual recrea la historia de nuestro héroe paisano Viriato (PDSS), me encanta, aún no ha terminado, sigue viva, aunque de una forma u otra conocemos su final (el de la PDSS también). Este caudillo tenía su carisma y su objetivo (la PDSS también), luchó y luchó con un adversario desproporcionado (la PDSS también) y como siempre, salvo la excepción de David y Goliat, siempre gana el más fuerte, el más poderoso. Tanto que la serie no ha terminado, el camino de la PDSS tampoco. Se me ha ocurrido esta disertación a raíz de un artículo que escribe en este diario D. Ignacio, personaje que nos fue muy conocido hace unos años, que ahora intentaba resurgir de las cenizas y que acaban de echarle otro jarro de agua fría para terminar con lo que podía quedar.


El rollo del árbol y el bosque

Manuel Porcel. 30.12.10 Ampliar

Señor Maday de Carlos y de Joz, soy Manuel Porcel de Cobo, de Lozano y de Molina, de momento hasta ahí. Aunque por mis aspiraciones y protagonismo, lo dejaré en Manolo Porcel. Con los rollos lingüísticos que desde hace unos días observo en sus escritos no puedo dejar de pensar que su árbol, no le deja ver nuestro bosque. Me han molestado sus comentarios porque “Lengua Española” nunca se me dio bien, incluso ahora escribo con el corrector ortográfico de Word, que es mi cómplice en estos escritos. Cuando empezó a hablar de las comas y de los subordinados, creí que era de política, después lo entendí como algo anacrónico después de.. ¡todo lo que está asumiendo la Real Academia Española!.


Barbaridades tributarias

Manuel Porcel. 15.12.10 Ampliar

Parece ser que el impuesto de carruajes es para ir pagando el mantenimiento de la acera en los puntos en que los vehículos entran a una propiedad. Pues vale. Fuensanguínea es una urbanización gestionada por una comunidad a la cual pertenezco,  tras veinticinco años desde su creación, aún no está recepcionada. Esto implica que pagamos un guarda-jardinero, pagamos el mantenimiento del alumbrado público, pagamos las averías del agua ya que tenemos pozo propio, pagamos el asfaltado porque aunque los viales son públicos el mantenimiento es comunitario, hemos estado pagando basura comunitaria, ahora mismo no lo sé, pero hasta hace poco, así era.


Permanecer o desertar, esa es la cuestión

Manuel Porcel. 02.08.10 Ampliar

A lo largo de una vida acometemos infinidad de proyectos. Proyectos, cada uno, rodeado de unas premisas, unos fines, unos ideales, unas metas…., y unos resultados. Ese es un motivo, imprescindible, para seguir viviendo y teniendo miras e ilusiones para el futuro, ¿de otra forma?...¡qué vida más pasiva e insulsa!. Unos proyectos salen bien y reconfortan, otros salen mal y pedagógicamente sirven para mejorar y seguir con el mismo empeño que siempre, o más. Es infantil y lo escuchábamos cuando niños, cuando no teníamos las ideas claras sobre nada, cuando perdíamos, cuando el juego nos superaba, la consabida frase “…pues ya no juego…”.


Estimada violeta (con minúsculas):

Manuel Porcel. 24.05.10 Ampliar

Lo de minúsculas es el matiz de que tal vez exista Violeta, pero no en el contexto en que nos la han vendido.
Cuando pasen unos años, cuando tengas al menos 18, cuando sepas discernir entre lo real y lo comercial o político, cuando seas capaz de escribir la segunda parte de tu redacción, esa parte que ahora no ves, que no te han dejado ver, cuando han usado tu inocencia para tergiversar, cuando has sido utilizada para transmitir a la sociedad algo que no es defendible, cuando seas capaz de discernir que el dinero parece prevalecer sobre las creencias y las utopías, cuando te des cuenta de la realidad. Anota esto y espero tu segunda parte de tu la redacción.


ERES, somos, seremos pero aún no estamos, lo estaremos.

Manuel Porcel. 14.04.10 Ampliar

De un tiempo a esta parte, en nuestro querido pueblo están apareciendo una serie de irregularidades gurtelianas, evidentemente todas presuntas, presuntas sí, pero a mí no me ha llamado el juez para nada, no soy presunto no soy noticioso, nadie es presunto ni noticioso, salvo los estrictamente PRESUNTOS. En este punto, lo de presunto suena como aquello de antaño “....eres un hijo de p.., pero tu madre es una santa”, también, en esta afirmación eres lo que eres, ella es una presunta...¿y?. Hay insulto. Pues nada, se lanzan acusaciones como porquerías o verdades, pero no es contaminante, todo lo para el condón de “presunto”, como si de durex se tratase. Amor libre, presunción libre. No problema.


Sobre Ángel Doctor

Manuel Porcel. 11.03.10 

Felicito a...: A Angel Doctor, cuando, en nombre de UPyD, dice de alguna forma que las pretensiones de este señor son descabelladas y con una gran carga de herir y difamar (es mi interpretación), cuando por los cauces lógicos no es capaz de desmontar el argumento de una crítica. Así, hay que escribir, con clase y elegancia, aunque sea del enemigo político.
Critico a...: A los que ante la injustificación de sus justificaciones quieren arremeter contra todo lo que se mueva. No es de responsabilidad perder el norte y la lógica.
Propongo que...: Ante opiniones particulares, sin anagrama de partido, y sin referencia al mismo, no se use al grupo como motivo de presión pública porque queda muy grotesco. Afine la puntería, aún el blanco no está disponible para sus divagaciones.
Pregunto: ¿Donde está el problema en describir a unos trabajadores vestidos de verde? Los míos van de azul, pero jamás me hice una foto firmando los contratos, ni despidiendo, tan solo en la cena de Navidad. La Navidad es muy especial.


Manolo Porcel felicita, critica propone y pregunta

Manuel Porcel. 08.03.10 

Felicito a...: Juan Manuel Mancebo por su artículo "verde", por la claridad de ideas y crítica en su exposición.
Critico a...: A la forma en que se usa a unos trabajadores como expositor humano propagandístico de la Fundación que les va a dar de comer, sí, a cambio de su trabajo, pero primero la "afotico" tipo Mercadona.
Propongo que...: No aparquen las flamantes furgonetas encima de la acera, ya que nadie lo hace para no ser multado, aunque la forma de aparcar también sea propagandística: Llama mucho la atención ver dos vehículos aparcados encima de la acera, llama mucho la atención que son iguales e igualmente rotulados, llama la atención que en su entorno haya un conjunto de trabajadores pulcramente uniformados de "verde cantera". Todo llama la atención, pero ese es el fin: Si trabajasen resturando las canteras no conseguirían el fin propagandístico pretendido. En Santa Amalia tampoco hubiese sido efectivo, en plena carretera SI.
Pregunto: El daño causado no está en el pueblo, está en la sierra. ¿Van a desaparecer los Servicios Operativos? A este paso, pudieran pasar a la nómina de la Fundación, por algo se empieza. Este es el pueblo de las duplicidades, ¿sustituirá la Fundación al Ayuntamiento o podrán coexistir?


Respecto al Informe AFA

Manuel Porcel. 27.01.10 

Quiero salir al paso de algunas incertidumbres, dudas y afirmaciones que aparecen en los medios debido a que no he firmado los escritos que se presentaron al Sr. Alcalde, como alcalde y como presidente de la Fundación, respecto a las circunstancias en se gestó y generó el informe AFA:
Quise firmarlos anticipadamente pero no estaban depurados, cuando estaban listos, yo estaba de viaje, os mando una foto, y sí tengo alguna factura justificativa de este viaje, como se diría en política.A la pregunta de alguien sobre “....¿qué piensa Manolo Porcel de todo esto?. Pues simplemente que estoy totalmente de acuerdo, que le di el visto bueno al contenido (política participativa) y que lo apoyo y asumo. Ahora no es cuestión de hacer un anexo a los escritos incluyendo mi firma. Yo creo que esta afirmación pública es suficiente para que nadie dude que no me he quitado de en medio, y asegurar, hoy por hoy, que dentro de ERES no hay mal ambiente, ni problemas ni traiciones, y menos, desertores. Todo va según lo previsto, según lo soñado, cuando te reúnes con personas honestas, trabajadoras y sin afán de protagonismo. Eso es lo que hay, eso es lo que os ofrecemos y eso es lo que tendréis. Creo que con esto se solventa esa duda y cualquier otra que pueda surgir, de momento.
Manuel Porcel. Feliz Navidad. 27-01-2010


Feliz Navidad

Manuel Porcel. 24.12.09 Ampliar

Llevo meses, llevo años, deseando Feliz Navidad a todos los que me han leído, tal vez a destiempo, tal vez por inercia, tal vez como punto y final a todas mis manifestaciones, ¿por qué? La Navidad en sí nunca ha significado nada particular para mi, ahora menos, pero a mucha gente le gusta, ¿por qué no puede ser Navidad todo el año? Ya sé que no hay nieve ni frío, ya sé que las fechas no cuadran, pero ¡es tan bonita la Navidad!.


La historia reciente de nuestro pueblo

Manuel Porcel. 11.12.09 

Felicito a...: Federico Ortega por esa recopilación de las noticias que acontecieron hace 10 años y que al leerlas nos recuerda el pasado reciente y la verdadera historia de este pueblo reflejada en opiniones y noticias que aún recordamos como si fuese ayer. ¡Es una idea estupenda!


“ERES”, ya menos utopía

Manuel Porcel. 28.11.09 Ampliar

Ayer fue un día importante en la corta vida de este incipiente partido político, ayer fue el pre-bautismo público de lo que se ha estado gestando, de lo que se ha estado organizando y una muestra de los proyectos e ilusiones que se avecinan. Con ilusión e impulso nos hemos estado acercando a la realidad, la estamos palpando, la estamos analizando y ya empezamos a construir una nueva sociedad política en este pueblo. Con el apoyo de los que aún crean en algo, en los que crean que la grandeza de este pueblo se pueda basar en la participación de todos para todo, ERES importante para conseguir la propia autogestión de tu pueblo, ERES imprescindible para llevar a cabo este proyecto, ERES la base política de una buena gestión y organización municipal, ERES tú, tu partido, tu proyecto.


Otra duplicidad

Su opinion. 22.11.09 

Manolo Porcel. Hoy leemos que en Retamar hay DOS presidentes de la Asociación de Vecinos. ¿De qué nos extrañamos? A este pueblo le va mucho la duplicidad, ante el desacuerdo y los intereses, siempre hay excisión. Se hizo famoso, y sentí vergüenza cuando se reían al decir "de Alhaurín, el que tiene dos alcaldes". Tuvimos DOS alcaldes, tenemos DOS Torrijos, tenemos DOS "soleras", tenemos DOS "futboleros", tenemos al menos DOS diarios digitales, tenemos tantas duplicidades que esto no hay por donde cogerlo. ¿De qué nos extrañamos? ¿No nos podemos poner de acuerdo en nada?


¿Las tapas subvencionadas van a cambiar nuestros hábitos?

Manuel Porcel. 22.11.09 Ampliar

¡Menuda movida con la subvención de la tapa de la Ruta de la Tapas!. He leído casi todo lo que ha salido referente a este asunto y creo que se debe de interpretar el trasfondo de la cuestión, no las formas: Entiendo, se aparenta, que hay un rechazo total de gran parte de la sociedad alhaurina en cuanto a que se subvencionen las tapas, con argumentos varios, y entre otras cosas por provenir el dinero de la Fundación y por otra parte del dinero de todos, hasta de los abstemios. Bajo esa premisa entiendo que se opine, critique y ataque a la Fundación y al Ayuntamiento, pero a los hosteleros, creo que ya es pasarse. Los trescientos euros que se dan al hostelero es ridículo frente al fin que se persigue, ninguno necesita de ese apoyo.


Sobre la remodelación de la Avda. Miguel Lacha

Manuel Porcel. 11.11.09 

Propongo que...: Ya que se está remodelando se deje una simple y amplia via como ahora, dos no tiene sentido, sobretodo cuando se pare en el quiosco o se rodeen las rotondas. ¡Que manera de eternizarse! ¡Hasta Semana Santa dice el concejal, menos mal que no están haciendo la Avda. de las Américas!.
Pregunto: Según la foto del arreglo de la avenida Miguel Lacha (Pinos de Alhaurin), si la farola la ponen en el bordillo que existía y la acera que existe y que es medio decente, quieren hacer dos vías, ¿es posible hacerlo?. ¿Pudieran ser dos carril bici?. Y cuando pongan unas rotondas, ¿todo eso cabe o hay que expropiar?. Las lineas telefónicas espero que las entierren, no como hicieron con todo el acerado de Pinos.


El sueño de Mancebo, que no cesa

Manuel Porcel. 03.11.09 

Felicito a...: Juan Manuel Mancebo por la realidad de su sueño, por la visión onírica de esta sociedad, aun estando despierto, muy despierto. Los sueños son menos sueños cuando se realizan en semiinconsciencia, soñando en la solución, no en el reflejo.
Critico a...: Al duo Bravo-Regateiro por su coincidencia en la visión de las cosas y crítica contracorriente de este no-sueño. Uno opina, el otro ratifica, falta que el otro le de las gracias, besitos y a ver si cuela. ¡Vaya bola absurda!. Luis, con EA te va doler la cabeza, crételo. Somos muy muy creibles y claritos. No vamos a entrar al trapo, vamos a intentar mostrarun poquito de más clase.
Propongo que...: Te dediques a tu particular "homero". Sí, ese que ni hueles y que se está riendo descaradamente de ti, y tu: al trapo. ¡Que tiempos aquellos!
Pregunto: ¿Que te voy a preguntar que tú ya no sepas? ¡Te vas a quedar sin energías para cuando llegue el plato fuerte, ja, ja!


Nuestro primer pleno, nuestra primera moción

Electores Alhaurín. 07.10.09 Ampliar

Aún sin constituirnos como partido, tan solo como un incipiente foro, ya vamos a presentar nuestra primera “moción” a través de un partido representativo y legal. La moción versa sobre la participación ciudadana en los Plenos, democracia participativa. La idea es buena y aceptable, con el matiz de que es una idea lanzada por EA como uno de los puntos más importantes de su creación y manifiesto. Tiene la misma estructura que el escrito que existe en nuestro blog, incluso con frases clavadas. Lo interesante es que una idea de la que podemos apostar por su autoría, ya es compartida y lanzada hacia el ambiente político y municipal de Alhaurín. Algo es algo.


A quien corresponda

Manuel Porcel. 22.09.09 

Felicito a...: Al que afirmaba que contra más conocía al hombre (y no se refería a los políticos justamente), más le gustaban los animales.
Critico a...: A los que empiezan a meter a una bonita y fiel perrilla en asuntos políticos.
Propongo que...: El que tenga un animalito fiel que vea la tele junto a él lo mismo el domingo ¿? que cualquier día de la semana. Te puedes tumbar en el sofa y le puedes dar la espalda. Seguro quete la resguarda y jamás te morderá.
Pregunto: ¿Empezamos hoy, esperamos a la inauguración, o esperamos a que pase?


Y más sobre perros

Manuel Porcel. 22.09.09 

Ya apareció mi perrilla, el lunes. Una pareja inglesa la recogió, la mantuvo el fin de semana y el mismo lunes la llevó a un veterinario, el cual leyó el chip y me llamaron por teléfono. Con esto se demuestra que el chip funciona, y la gente de buena voluntad, también. Gracias a todos los que se preocuparon por saber si había aparecido. Aun "no he hablado con ella", me mira con recelo, creo que no me quiere decir con quién ha pasado estas noches. De momento la he castigado sin teléfono y sin internet. Lo del bozal me lo estoy pensando, no creo que haya de su talla. Bueno, la alegría me da por bromear, gracias a la ciudadanía. Sabía que volvería. M. Porcel.


Mi perrilla

Manuel Porcel. 19.09.09 

Mi perrilla esta noche no ha dormido en casa. Es la primera vez. Se deja llamar Eva, aunque también responde a una mirada, a una sonrisa, a un gesto. Suele salir cuando se me escapa unos cinco minutos. Se da una vuelta rápida por la residencia de ancianos, vuelve y entra en el Club Social de Pinos. En los días de diario juega un rato con los niños del Centro Ocupacional Jabalcuza, los vuelve locos. Luego vuelve a la casa y permanece a mi lado como si fuese mi sombra. Es muy pesada, pero hoy la echo mucho de menos. No se ha perdido, alguien la ha recogido. Ayer hizo su excursión porque estaba el jardinero, pero me imagino que al regresar, la puerta estaba cerrada. Alguien la guardado mientras encuentra a su dueño. Tiene chips con mis datos, es de raza Mini Pincher, hembra, una monería. Sé que hoy aparecerá, alguien me llamará. Los dos vivimos en C/. Antequera, 170B, en Pinos de Alhaurin. Mi teléfono es 952410412 o 619057910. Aunque también son los de ella, nos lo suele coger.


Para Patricia

Manuel Porcel. 15.09.09 

Propongo que...: Más que propongo, digo. Hice una entrevista de este tipo y el receptor tiene la potestad de responder o no. Aún así, las preguntas estúpidas se relegan a un último lugar. ¿Qué tiene que ver Patricia Alba con que esta señora, que no es el que escribe, con los rollos del contrato? Que lo hable con D. Joaquín, con la de personal o con el gratificador de turno, pero la oposición no tiene atribuciones. ¡Adelante Patricia, ya tienes mérito en contestar a los cobardes de los anónimos! Fuera de la política: Guapa.


Utopía

Manuel Porcel. 13.09.09 Ampliar

A lo largo de este escrito voy a utilizar la palabra UTOPÍA diez veces por haberla introducido en un foro publico, sin analizar su profundo significado, como castigo a este atrevimiento.
Creo que en estos medios la utilicé yo por primera vez. No refleja exactamente lo que quería decir pero sí puedo justificar a donde quería llegar. Después, muchos la han usado en su acepción correcta y como entiendo que esa no era mi idea inicial, la aclaro. No se puede luchar por una utopía cuya acepción es: Proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en que se concibe o se plantea. Al menos, la parte en que dice: “...en el momento en que se concibe o se plantea.”, da un poco de vidilla, la utopía como esencia representa a lo etéreo, a lo intangible, a lo irrealizable, a lo inalcanzable.


Aniversario del 11-S

Manuel Porcel. 13.09.09 Ampliar

Hace unos años, por estos días, vivimos la angustia de unos acontecimientos brutales que marcaron nuestra vida, que fue trascendente para todo el planeta y que desde aquél día todo cambió. Lo hemos vivido, estuvimos y estamos asustados y precavidos, demasiada precaución, pero es mejor prevenir que lamentar. A raíz de los acontecimientos de 11-S, me sentí tan apenado, tan triste, tan asustado, que quise manifestar lo que sentía escribiendo una corta historia que reflejaba mi concepto de lo que pensé que había originado todo ese conflicto.


Presentación de D. Manuel Porcel, promotor de ELECTORES ALHAURIN

Electores Alhaurín. 07.09.09 Ampliar

En esta ocasión presentamos a D. Manuel Porcel, persona conocida en el pueblo por su actividad profesional, como columnista en estos medios de comunicación y crítico sobre el ambiente político de este pueblo.
Si es verdad, que como ha manifestado en varias ocasiones, sus aspiraciones políticas no las tiene muy definidas ni claras, pero sí apuesta por un cambio o una nueva visión de la política. Idea viable o no, pero distinta a la habitual.
Presta su colaboración para este proyecto con una implicación personal importante y cree que el proyecto merece el ser intentado.
Por su formación y experiencia intenta demostrar que se puede hacer política contando con la colaboración del ciudadano, ya que los resultados de la gestión política va a favor o en contra de este, de ahí el pedir esta colaboración.


Doctor Vega, no convergemos

Manuel Porcel. 05.05.09 Ampliar

Te envío mis disculpas en tal forma y magnitud que tu ego se sienta satisfecho. Sin límite. En mi contestación quería manifestarte que el asunto folclórico español, las costumbres españolas, los toros, el cante, las canteras, etc. aquí lo vemos como algo de entorno, casi sin lugar a discusión: Es una tradición que el que quiere lo toma y el que no lo deja. Pero la pregunta me jodió porque parecía que preguntabas desde un punto de vista tan europeo, que ni bueno ni malo, que mostrabas demasiada lejanía frente a tus orígenes. En Alemania, un “europeo”, cierta vez me dijo: “Tú español, tú mucha siesta”. Le sonreí, pero le dije de todo, en español y en mi inglés, él era alemán, pero nos reímos como dos gili....


SEVILLANA ENDESA informa sobre el nuevo modelo de facturación mensual

Manuel Porcel. 04.02.09 Ampliar

Ante las consultas de nuestros clientes, recibidas en los últimos días, respecto al nuevo modelo de facturación mensual del servicio eléctrico, la Compañía desea aclarar que:
•    El nuevo sistema de facturación responde a lo dispuesto en el Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre que establece que “la facturación de las tarifas de suministro de energía eléctrica social y doméstica (hasta 10 kilovatios de potencia contratada) a partir del 1 de noviembre de 2008 se efectuará por la empresa distribuidora mensualmente llevándose a cabo con lectura bimestral de los equipos de medida instalados al efecto”.


Apagón analógico de TV en Alhaurín de la Torre

Manuel Porcel. 04.02.09 

Fecha prevista para que todo el mundo tenga ya la TDT instalada Clic


Imágenes del tornado de Málaga

Manuel Porcel. 03.02.09 

Precisando “irregularidades”

Manuel Porcel. 25.01.09 Ampliar

Sr. Pacheco, antes de lanzarse a opinar sobre “irregularidades” que pudieran ser “errores” o “nuevos procedimientos”, debería acercarse a la oficina comercial que tiene Sevillana Endesa en Alhaurín de la Torre, le hubiesen aclarado sus apreciaciones y tal vez, y salvo error, lo hubiese comprendido, a partir de ahí, y si la respuesta no le convence, al ataque. De todas formas, le puntualizo:


Por ahí no, Ramón Guanter

Manuel Porcel. 26.11.08 Ampliar

Anoche me dio vergüenza al leer el “Critico, pregunto,…” de Guanter dirigido al alcalde, a Luis Bravo, o contra todo lo que se menee. Por ahí no vas a ningún sitio don Ramón. Si pretendes llegar a alcalde debes de cambiar tu forma de construir este pueblo, no destruyendo o intentando destruir a los que lo construyen. Queremos soluciones y propuestas, no salidas tipo “rosa” con capulladas y tonterías demasiado machacadas y sin sentido. De eso ya estamos hartos, aporta algo nuevo, algo edificante, algo constructivo. Sé positivo y trabajador.


Más sobre el dichoso servicio de Correos

Manuel Porcel. 29.10.08 Ampliar

Felicito a...: A todos los que protestan por el servicio de correos a través de este medio. Hay dos páginas web, una de Correos y otra del "Ministerio de Comunicaciones" donde se pueden plasmar estas quejas. No sirven de mucho, pero contestan.
Critico a...: A todos los que protestan y se limitan sólo a eso, a protestar. Hay unos derechos contemplados en la Ley por los cuales debemos de luchar y pelear, aunque sea de forma individual.


De chaquetas y otras envolturas

Manuel Porcel. 19.10.08 Ampliar

Como bien dice Guanter, a los veintidós se puede pensar una cosa y a los cincuenta otra, y hasta tal vez muy distinta. Es ley de vida. Si cada uno revisásemos nuestra vida después de treinta o cuarenta años, cada uno de nuestros proyectos, nuestras creencias, nuestros fines, nuestros sueños de juventud, en cómo cambiaríamos el mundo, observaríamos que con o sin brusquedad nos hemos ido mimetizando con la realidad y las circunstancias. Y eso es bueno, es signo de evolución, lo mismo positiva que negativa, adaptación a la realidad.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 193.859 visitas.


 

 

Fotos de viaje a la isla La Palma.

REFLEXIONES: El billete

LAS CRUZADAS DEL SIGLO XXI. 19.08.05

EL ESPETERO EN CASA. 16.08.05

BANKINTER: UN BANCO DISTINTO 13.08.05.

Fotos de Sanlucar. Viaje a dicha villa  11.08.05

SOBRELLEVAR TU VERANO PARTICULAR 10.08.05

CURIOSEANDO POR EL MUNDO 05.08.05.

DE COMO CREAMOS NUESTRO PROPIO TERRORISTA. 10.07.05

EL SHOW JUDICIAL DE FARRUQUITO 30.07.05

ACTUACIÓN 03.07.05

PROPUESTAS TÉCNICO-ELÉCTRICAS  PARA EL VERANO 02.06.05.

SOBRE MIS OPINIONES PUBLICAS. 30.05.05.

TORREVISIÓN: ...Y SIGUE LA CUESTIÓN DE FORMA. 24.05.05.

MAS VALE UN MAL ACUERDO QUE UN BUEN PLEITO 20.05.05.

NO SIEMPRE ES CULPA DE SEVILLANA.12.05.05

JUAN CEA. HOMENAJEADO EN ROMERÍA DE AMIGOS. 25.04.05

PROPUESTA DE ÁLBUM FOTOGRÁFICO EN ALHAURIN.COM. 19.04.05

TENSIÓN DE 220 V. A 230V PARA USO DOMESTICO. 15.04.05.

EL PLAN ESTRATÉGICO, ¿NACE MUERTO?  07-04-05

RADIO 5: TODO NOTICIAS  23.03.05

SERÍA POR NECESIDADES DE REALIZACIÓN. 02.05.03

Entrevista en Alhaurin.com 28.02.05

¿TAN SOLO QUEDARÁ COMO UN ACCIDENTE LABORAL?
17-02-05

MI VADO PERMANENTE: CAPITULO 1.225. 08.02.05

¿ DE VICTIMA A CULPABLE?  06.02.05.

EL POLIGONO, ¿CAJÓN DE SASTRE DEL AYUNTAMIENTO? 29-01-05

AÑO NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS. 02.01.05.

MIL TRESCIENTOS DÍAS JUNTO A MI MADRE. 12.12.04

MI AMIGUETE EL MARICONCETE  28.11.04.

"REIVINDICO QUE ME LIMPIEN EL POLÍGONO QUIENES ME LO HAN EMPORCADO"

DESDE MI VENTANA. 03.12.04.

¿SE REPITE LA HISTORIA?. 27.10.04. 

El Reloj o el vino 12-08-04:

MUCHOS NOTAS Y NINGUNA MELODÍA  11.08.04.

DOS RESPUESTAS, UNA SOLA PREGUNTA.  15-04-04

DESASTRES METEOROLÓGICOS,  NUESTRA APORTACIÓN 30.03.04

HAY QUE SER MODERADOS Y PRUDENTES. 18.03.04.

VOTO ÚTIL, VOTO PRÁCTICO Y BIPARTIDISMO  10.03.04.

DESAPARICIÓN DE “LA FONTANA”   05.03.04

MAS LIBRE DE LO QUE SE IMAGINA: 02.02.04

PATRONATO DE RECAUDACIÓN.  31.03.02.

CREO QUE NOS ESTAMOS PASANDO. 30-01-04

POBRES ARGUMENTOS. 19.01.04

PARA QUE SIEMPRE LES RECORDEMOS 20.11.03

CUESTIÓN DE FONDO, NO DE FORMA.  15.11.03

UN BUEN DETALLE, SR. ALCALDE18.10.03

YO SÍ SOY CONSTRUCTIVO: 25.05.03

Salvador el guardamontes (Con ocasión de su fallecimiento)

Porcel y Vergara con las nuevas tecnologías

Vados Permanentes en Alhaurín de la Torre

¿Donde está Wally? 16.03.01

El arroyo nos devolverá la bofetada

Punto de Servicio de Sevillana-Endesa en Alhaurín de la Torre

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998