Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•39 usuarios en línea • Martes 26 de Mayo de 2015
banner
  
Webs que alojamos:

  Farmacias de Guardia.

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 
 


Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
Sobre la creación de un espacio natural en la sierra
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-26 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com  Canal Alhaurin.com en Google
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
El blog de la candidata Micaela García
Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Que Alhaurin queremos

Electores-EQUO
Electores en Alhaurin.com
 

Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobus a la Playa
Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURIDICO
Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Alfonso Garcia Cardenas
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Carlos Corcoles
Union Progreso y Democracia
Mariano Cabrero Barcena

Fotos alhaurinas

Artículos y carpetas de fotos publicados en Alhaurin.com



IU. “IU demuestra que gobernar para el Pueblo, gobernar para la Gente, es posible”
Ver imágenes
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.05.15 Ampliar
(Comunicado de IU Alh de la Torre) En la tarde del viernes, junto a un gran público asistente, el Parque de los Patos se volvió a convertir en un lugar de encuentro convocado por  la única fuerza política de izquierdas social y real que concurre a las próximas elecciones municipales en nuestro municipio, Izquierda Unida, con un objetivo concreto: conseguir que la ciudadanía gobierne el pueblo.
En el acto central de la campaña de IU, en el que intervinieron Brénea Chaves, actual portavoz del Grupo Municipal, Elena Cortés, ex-consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y actual diputada del parlamento andaluz, y Javier Caravias, candidato a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, los tres destacaron en sus intervenciones la importancia del voto responsable en estos momentos en que se hace especialmente indispensable apostar por políticas valientes de izquierdas para frenar a los injustos gobiernos conservadores.  Destacó el apoyo personal que demostró con su asistencia Juan Manuel España, líder local de Podemos, a la candidatura de IU en Alhaurín de la Torre, dando fe de la gran afinidad que existe entre los programas políticos de ambas formaciones de izquierda. Hubo una total coincidencia en los tres dirigentes de IU en la crítica a los gobiernos del PP municipal y nacional actuales y sus caciquiles políticas, centradas en los recortes de los derechos laborales y sociales, así como en la insistencia en impulsar medidas para que dejen de pagar la crisis aquellos que nunca la provocaron, la inmensa mayoría de la ciudadanía.

Micaela García presenta su candidatura y su equipo para conquistar la alcaldía en las próximas elecciones
Ver imágenes
Federico Ortega. 09.05.15 Ampliar
El PSOE hizo ayer (09.05.2015) la presentación de la candidatura de Micaela García como aspirante a la alcaldía de Alhaurín de la Torre para las próximas elecciones del 24 de mayo. Asimismo fue presentada la lista electoral completa y las líneas básicas del programa que el PSOE propone a los alhaurinos y alhaurinas en su aspiración de gobernar nuestro municipio. Sucedió ayer por la tarde en los jardines del hotel Cortijo Chico donde se congregó una gran cantidad de militantes y simpatizantes del PSOE Alhaurino que acogió con mucho cariño y esperanza los discursos pronunciados por las dos líderes del partido en nuestro pueblo: Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y Micaela García, candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Deslinde y apeo de parte del Arroyo del Pinar, con mejoras en su cauce.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 05.05.15 Ampliar
Lo verdaderamente importante desde mi opinión es dar a conocer las novedades de nuestro municipio y tener un amplio conocimiento de lo que se cuece en el mismo.
En el día de la fecha he realizado un largo recorrido por el Arroyo del Pinar, incluyendo el Arroyo de las Zorreras y Arroyo del Cura  y he podido observar que se ha deslindado parte del Arroyo del Pinar ya prevista desde año 2009 y suspendida por un nuevo decreto, he encontrado 8 postes o señales de deslindamiento, tres por debajo del puente de María Martin  y  5  desde la Central Eléctrica hasta la entrada de la primera cantera, supuestamente según lo previsto en los artículos que acompaño.
Se está trabajando en su cauce  hasta el momento con tres muros  para la retención de la arena  y mejora en la carretera a fin de que se pueda circular.

Pepe Cano. 27.04.15 

Final de la competición de la 30 edición del Rally Gibralfaro, este fin de semana en Alhaurín de la Torre
En primera posición con su Ford Sierra Cosworth 4x4 Daniel Alonso y Salvador Belzunces.  Xavi Domenech y Óscar Sánchez terminaron en segunda con su Bmw M3 E30 y el tercer puesto fue para Miguel Otegui y Giovanni Breda, con su Porsche Carreras.
Ver imágenes

Pepe Cano. 20.04.15 



Carlos Corcoles. 19.04.15 

XXX edicion del Rallye Gibralfaro en Alhaurin de la Torre. Abril de 2015
Ver imágenes
Pepe Cano. 18.04.15 



Carlos Corcoles. 04.04.15 

Carlos Corcoles. 04.04.15 

Pasarela de moda en la plaza Vicente Aleixandre
El sábado pasado los comercios de la avenida Vicente Aleixandre realizaron una pasarela de moda.
Los patrocinadoras fueron: Mancebo Asesores, Óptica Estilo, ICI Carmen y Loterías Mayte.

Ver imágenes

Pepe Cano. 29.03.15 



Cueva del Tajo de la Umbría en Cártama
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 11.01.15 
Evidentemente creo no es igual preparar unos artículos de opinión que exponer tu integridad física para conocer lugares donde el peligro es real, por ello vaya por delante mi felicitación al Ayuntamiento de Cártama en nombre de numerosos alhaurinos que recorremos la sierra de Cártama y su término municipal, por la limpieza, mejora de los senderos y caminos de la Sierra de Cártama, extensiva a los trabajadores que realizan el trabajo ya sean de plantilla o eventuales. En segundo lugar exponer a los lectores que acceder a la Cueva del Tajo de la Umbría de Cártama en los momentos actuales es muy peligroso, debe realizarse con alguna persona que conozca su situación y  el peligro que existe, por supuesto personas preparadas para andar, trepar o bajar sierras.
Hace años que tenía conocimiento de eta cueva y que su acceso  estaba difícil principalmente debido a que se hallaba tapada por la espesa flora que existe en el tajo, una cueva natural que ha sido limpiada y preparada, desde la cual podemos observar un  bonito paisaje del municipio de Cártama y valle del Guadalhorce. La cuva servía, supuestamente, al igual que otras muchas de refugio a los ganaderos  que pastaban en la Sierra de los Espartales; no obstante puede tener otros valores por su geomorfología o por su historia, que requiere conocimientos y preparación adecuada para su catalogo.


Pepe Cano. 21.12.14 

Moncasol celebra su tradicional fiesta de Navidad en la residencia inaugurada recientemente
Ver imágenes        Ver vídeo de la pastoral
Federico Ortega. 20.12.14 Ampliar
Federico Ortega.  Con una gran paella,  la actuaciones de las pastorales  de la Cala de Mijas 'Santiago' y 'Jabalcuza' de nuestro pueblo,  han celebrado hoy sábado la Navidad los ancianos y ancianas y el personal de la nueva residencia Moncasol, situada en la calle El Borge de la urbanización Pinos de Alhaurín. A esta fiesta de navidad han asistido más de trescientas personas entre internos y familiares. El buen sol del medio día y las carpas acondicionadas para esta ocasión han dado un toque de distinción por un lado y de familiaridad por otro, entre todos los presentes (ancianos y familiares).  La dueña-directora de las dos residencias Moncasol,  Paqui Moncayo, relata para Alhaurin.com las características de estas residencias y las particularidades legales de estos alojamientos para ancianos, que por lo que sabemos, van a proliferar mucho en el futuro.

Informe de Gestión del Consejo Local de UPyD Alhaurín año 2014
Ver imágenes

Union Progreso y Democracia. 17.12.14 Ampliar
Federico Ortega.- El pasado lunes por la tarde-noche se reunió el partido UPyD Alhaurín de la Torre en la cafeteria Claudia -Asador de carne-, para despedir políticamente el año 2014. Asistieron al evento 26 ó 27 personas (incluyendo o no el cronista). El concejal de UPyD Ramón Guanter presentó El Informe de Gestión del Consejo Local de UPyD Alhaurín año 2014. Cuatro o cinco folios escritos a máquina donde desarrolló el trabajo que UPyD Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo en este curso político que termina. Después de su exposición durante un cuarto de hora, se pasó a al aplauso y a la posterior votación, que fue aprobada por unanimidad. Se abtuvieron algunos, pocos, por lo que fuera. A continuación se pasó a tomarse un aperitivo y alguna copita.
Alhaurín.com hizo un vídeo a Guanter. Ver.
https://www.youtube.com/watch?v=bS_Gwo7ASNg

Informe de Gestión del Consejo Local de UPyD

La urbanización Retamar retoma su paella haciéndola coincidir con el día de la bicicleta
Ver imágenes
Federico Ortega. 28.09.14 
Al final hubo arroz. Una tradición de Retamar que parecía destinada a desaparecer. Los monitores y alumnos que están llevando el centro social Retamar Capellanía han organizado esta mañana, junto con la Concejalía de Deportes,  la tradicional fiesta de la urbanización, que desde la marcha de Juan Doblas y la desaparición de su asociación, amenazaba con desaparecer. Se ha organizado el arroz para tantas personas como otros años y se ha consumido todo, y estos monitores han sacado a la calle, que amenazaba luvia, sus talleres de payasos, su castillo inflable, la música y sobretodo, los pequeños y mayores han desempolvado sus bicis y han disfrutado de un paseo en dos ruedas; y la lluvia ha respetado el evento. Se ha echado de menos a la Asociación Retamar 2009, pero la tradición del arroz de Retamar sigue.

Trienta y un años de historia democrática de Alhaurín de la Torre
Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, fundadores de la agrupación del PSOE local cuentan su versión de la historia de nuestro pueblo desde el año 1977 hasta la elección de Joaquín Villanova como alcalde
Ver:  Audio cuatro alcaldes   Imágenes exposición PSOE  Video conferencia Luis O. y Francisco R.  

Federico Ortega. 20.09.14 Ampliar

Dada la actualidad que ha tomado el asunto, ponemos en portada una versión de la Historia de los Cuatro Alcaldes que fue publicada en Alhaurin.com el 18-10-2008. Estamos dispuestos a publicar otras versiones. Envíenlas si quieren.

18-10-2008. Los actos protagonizados por el PSOE alhaurino para conmemorar los 31 años de su fundación han dado pie para que este cronista se decidiera a poner en marcha un proyecto que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre desde los primeros años de la transición, muerto el dictador, hasta nuestros días. Y aunque he vivido en Alhaurín casi todo este tiempo, llegué en septiembre de 1983 destinado como maestro al Colegio San Juan, no puedo decir que pueda hablar con propiedad de los años ochenta y antes, ya que no estaba bien integrado en el pueblo, era un "forastero" de las urbanizaciones, pero sí puedo contar qué pasó en los noventa y en adelante pues en 1991empecé a escribir como correponsal en diario SUR, después trabajé en La Fontana y a continuación puse en marcha el proyecto de Alhaurin.com y se presupone que debo estar informado de este periodo. Pero para buscar la noticia hay que ir a las fuentes y los actos de estas semanas del PSOE vienen que ni pintados para el proyecto de contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre.


La Residencia Moncasol se va de cena a la Feria San Juan
Ver imágenes
Federico Ortega. 24.06.14 

La Residencia Moncasol situada en la urbanización Pinos de Alhaurín salió ayer tarde de su manotonía para asistir, invitada por el Ayuntamiento, a una de las cenas que el consistorio ofrece a todos los mayores y jubilados del municipio en la Feria San Juan. Unos sesenta ancianos, comandados por su directora, Paqui Moncayo, asistieron a dicho ágape. Fue una comida entrañable, ver a todos los residentes desenvolverse  con sus achaques, algunos en silla de ruedas, en un espacio público, ayudados por más de una docena de trabajadoras de la residencia.
La Residencia Moncasol inició sus servicios en un chalet de la calle Torrox hace unos cinco años con 35 plazas de residentes. Hace poco amplió su capacidad con otra residencia, tambien en Pinos de Alhaurín, en calle El Borge con 27 plazas más. Su directora, Paqui Moncayo, activa mujer conde las haya, lleva estas dos residencias con un espíritu optimista. Las muestras de cariño hacia ella, por parte de los ancianos y ancianas dan fe de ello.
En la Feria San Juan 2014, el consistorio ha ofrecido, según el alcalde,  1.200 cenas a los ancianos y jubilados de Alhaurín de la Torre y también a alguna peña de Málaga, como la que asistió ayer noche, acompañados por el presidente de la Diputaicón de Málaga, Elias Bendodo.
Ver más información sobre Rsidencia Moncasol. http://www.residenciamoncasol.com
La residencia de ancianos Moncasol celebra su tradicional fiesta de Navidad
Imágenes de las Residencia Moncasol
 


Carlos Corcoles. 22.06.14 

San Juan. 21.06.14 

Izquierda Unida homenajea a Juan José Martín Povea junto con sus familiares y amigos
Ver imágenes
Federico Ortega. 08.06.14 Ampliar
Juan José Martín Povea recibió ayer un homemaje en la sede de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre. El motivo de esta muestra de amistad y cortesía por parte de sus compañeros de partido viene dado por la recuperación que ha experimetado Juan José de un ictus sufrido hace varios años y del que todavía está convaleciente.
Acudieron a esta fiesta íntima varias decenas de personas procedentes de su gran familia, la familia Valderrama (11 hermanos y hermanas) y de su familia política, Izquierda Unida, más bien el Partido Comunista, al que pertenece Juan José desde los años de la transición. El artífice principal de este reconocieminto ha sido su hermano Carlos, quien ha movilizado a unos y otros para darle esta fiesta sorpresa. Juan José fue llevado por su mujer a la sede de Izquierda Unida con la excusa de tomarse unas cervezas en el bar anexo a la sedede IU 'Gerardo Suárez'. Allí estábamos todos esperándole y se llevó una sorpresa mayúscula pues ya sabemos (los que lo conocemos) lo discreto y poco dado a resaltar que es Juan José.

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre:
Entre la megalomanía y la irresponsabilidad (I Parte)
Ver amplio reportaje fotográfico
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.06.14 Ampliar
A la vez que este megaproyecto se potencia, lo que tenemos, los polígonos, están abandonados.
El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre decidió elaborar un informe sobre la futura Ciudad Aeroportuaria, de la que ya hay en pie varios edificios. Creíamos conveniente en el Foro hacer una estudio detallado y extenso sobre la construcción de este proyecto urbanístico, que puede tener un futuro magnífico, según sus defensores o puede convertirse en otra obra faraónica de las muchas que hay en España, sin uso ni futuro y obligados a pagar la factura. Otro aeropuerto sin aviones. El asunto no es menor, por lo que pedimos a todos los que puedan intervenir en el proyecto, reflexión y altura de miras. Solicitamos consenso entre los partidos y fuerzas sociales de Alhaurín de la Torre porque es mucha la pasta que se está jugando, en una época que tantas penurias sobrellevan como pueden muchos miles de alharuinos/as.

Día Mundial del Medio Ambiente. Conoce tu municipio.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.06.14 
El día Mundial del Medio Ambiente, es un evento que se celebra  el día 5 de junio, anualmente, durante el que se realizan múltiples actividades, conciertos ecológicos, plantaciones de árboles, charlas  sobre el tema en colegios etc. Desde mi modesto rincón de conocer y hacer conocer nuestro pueblo me pregunto ¿ Conocemos los alhaurinos nuestro municipio?.
En un año sin  apenas lluvias en nuestro municipio acompaño unas fotos tomadas todas referentes a nuestro medio ambiente destacando tres puntos:
Primero, la sequia ha dejado sus huellas en los productos de secano que aún se siembran en las tierras de nuestro municipio.
Segunda:  Las aguas residuales en muchos casos, no sólo contaminan  a  las aguas subterráneas, también hacemos uso de las mismas para el riego y cultivo agrícola, para muestra la nata que el río Guadalhorce nos trae a la Acequia de los Labradores que da la sensación de que se trata de aguas  al menos sucias.
Tercera:  Alhaurin de la Torre se surte de aguas subterráneas, salvo los riegos procedentes del pantano y del río, el nivel freático de las aguas subterráneas han bajado, fuentes y algunos pozos se han secado, por ello considero que debemos administrar y no desperdiciar las aguas de nuestro municipio y proteger lo máximo posible el legado de la Naturaleza.


Los dirigentes políticos acuden a votar, preocupados por el alto nivel de abstención
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 25.05.14 Ampliar
Consenso entre concejales y dirigentes políticos, el alto nivel de abstención que puede provocar que en esta convocatoria electoral la participación no llegue ni al 40 % (según datos del Ministerio del Interior era de un 23,78 % a las 14 h), un dato que para la gran mayoría de los consultados puede obedecer al desconocimiento del papel que tienen las instituciones europeas en la vida diaria y a la apatía electoral. La jornada ha transcurrido con normalidad exceptuando un pequeño incidente en un colegio electoral, cuando por una ráfaga de viento, ha cerrado la puerta del colegio y al no tener llaves los miembros allí presentes, durante unos minutos se han quedado  estos encerrados, impidiendo votar a la vez a las personas que se encontraban en el exterior.
Los líderes y portavoces municipales de las fuerzas políticas en Alhaurín han acudido a las urnas ya. El Alcalde ha sido el más madrugador y ha ejercido su derecho al voto en los bajos del mercado a las diez de la mañana. La concejal y diputada provincial, Marina Bravo en declaraciones para Alhaurin.com ha valorado la importancia que tiene para las personas el Tratado de Lisboa, que hace que "cada vez más cosas se decidan en Europa".

Ayer por la tarde se hizo un recordatorio del 15M en Málaga y se comprobó que éste no ha muerto
Ver imágenes
Federico Ortega. 16.05.14 Ampliar
Se juntaron en la plaza de la Constitución de Málaga representantes de los más diversos colectivos formados y agrupados a partir del 15M, organizados mayoritariamente de forma asamblearia y muchas personas que viven la situación actual muy adversa.
Yayoflautas de Málaga, la Marea Naranja, la Marea Verde, Movimiento autónomo feminista de Málaga, la Pah, la Marea Blanca, la Plataforma malagueña por la Renta Básica, Caminito (asociación que promueve los huertos urbanos), Málaga Despierta, el Sindicato de Estudiantes y Estudiantes de Diseño en lucha y Movimiento por la Democracia. Esos fueron los principales grupos que según el hábito del 15M fueron tomando la palabra en la plaza de la Constitución para conmemorar el movimiento de protesta que se produjo en Madrid y Barcelona, hace ya tres años.

Federico Ortega. 09.05.14 Ampliar
Los que me conocen saben que es muy difícil que yo haya votado o vaya a votar alguna vez al Partido Popular. El título de este artículo 'Diez razones por las que no voy a votar al PP' es más bien retórico y lo que se debería leer es 'Diez razones por las que no se debe votar al PP'. Por otro lado añadiré que yo sí pienso votar en los próximos comicios, porque creo en el proyecto europeo, y aunque la actual política de la Unión Europea hace aguas por todas partes, el futuro del progreso y la paz de las naciones y pueblos europeos, pasa sin duda por mayor cohesión y colaboración entre ellos, nunca por separatismos ni alejamiento del ideal que propusieron en su día los padres de la Europa moderna, Konrad Adenauer y Jean Monnet; Helmut Kohl y FElipe González.


Paqui Martinez. 07.05.14 

Ramon Guanter. 03.05.14 

Semana Santa y Cofradias. 18.04.14 

Izquieda Unida en su Fiesta de la República
Ver imágenes
Federico Ortega. 12.04.14 
El próximo lunes, 14 de abril se cumplirá el 83 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española y por tal motivo IU de Alhaurín de la Torre ha adelantado a hoy sábado su tradicional Fiesta Republicana en el parque “de los patos”, aderezada con una paella popular y música de la charanga. Para muchos, asistir a esta fiesta es una costumbre que no queremos perdernos. El solecito de la primavera, ver al grupo de amigos que tenemos en el entorno de la coalición de izquierdas, tomarse unas cervezas a euro y un plato de paella gratis, todo un lujo como aperitivo de la Samana Santa. El cotilleo político de este aniversario ha estado determinado por el rifirrafe habido en Sevilla entre los dos partidos que gobiernan, pero que  al fin no ha llegado la sangre al río. La presidenta Díaz ha devuelto a Izquierda Unida las competencias para asignar viviendas de protección oficial, e IU ha desechado romper el gobierno de coalición. En el parque los patos había entre los militantes de IU una cierta euforia de haber ganado este pulso al PSOE. En realidad no sabemos muy bien qué ha pasado aunque sí comprobamos que la derecha y los bancos echan a la gente de sus casas y la izquierda se pelea. ¡Viva la República!

La Gran Senda (etapa 34) tramo desde carretera Cádiz a la desembocadura del Guadalhorce
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.04.14 Ampliar
Con fecha 25/02/14 realice un artículo publicado en Alhaurin. Com., sobre la Gran Senda desde Alhaurin de la Torre a Málaga, quedando por reconocer desde el puente de la carretera de Cádiz hasta la desembocadura del Guadalhorce.
En la tarde del 11/04/14, he recorrido este tramo de sendero de la Gran Senda que ha resultado bastante interesante con un total de 2´3 kilómetros que me ha llevado a la desembocadura del Guadalhorce, recorrido cubierto en una hora del cual podemos destacar los puentes de la autovía, el sendero del Rio Viejo, la Laguna Grande, algunas especies de aves y como no la desembocadura del río al mar, un gran espacio para ser visitado escrupulosamente y detenidamente.


Pepe Cano. 29.03.14 

Antonio Barba. 24.03.14 

Unos callos y un tocino de cielo ganadores del II concurso gastronómico del PSOE
Ver imágenes
Federico Ortega. 08.03.14 Ampliar
Por segundo año consecutivo la olla de callos de Miguelina Márquez, vecina de la barriada Zapata, ha ganado el concurso gastronómico del PSOE. El certamen culinario, aderezado también con un arroz, ha sido la excusa para una confraternización entre militantes y simpatizantes del PSOE, que ha tenido lugar a medio día de hoy en la Casa del Pueblo del PSOE de Alhaurín de la Torre, situada en el Huerto Coscorrón. El primer consurso se produjo el año pasado con motivo del Uno de Mayo. El segundo premio del de este año ha sido una bandeja de tocino de cielo, que ha sido elaborada por el ilustre 'cocinero' Javier Carnero, Delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga. Un jurado de cinco personas ha probado los veinticuatro platos presentados al concurso. Una vez dilucidados los ganadores, que tendrán como premio una cena para dos en un restaurante de la localidad a elegir por los comensales, se ha procedido a dar cuenta del arroz y de los platos presentados al certamen gastronómico, por los más de sesenta asistentes.

Se inauguran las nuevas pistas de pádel de Pinos de Alhaurín
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 02.03.14 Ampliar
Tras la celebración del Día de Andalucía, que una vez más se vio salpicada por las críticas de los partidos de oposición al contenido del discurso de Joaquín Villanova, el Alcalde acudió a Pinos de Alhaurín para inaugurar las nuevas pistas de pádel, situadas en la sede de la asociación de vecinos “Depinos”, acto que aprovechó para anunciar nuevos proyectos y reivindicar el uso de las nuevas instalaciones por parte de los vecinos de la urbanización, para evitar según él que “la gente se muera de asco en su casa”.

Gran Senda de Málaga (etapa 34, Benalmádena – Alhaurin de la Torre)
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 28.02.14 Ampliar
Con fecha 28/02/14, he realizado la etapa 34 de la Gran Senda de Málaga, en sentido Alhaurin de la Torre- Benalmádena, un recorrido duro en el cual he tardado 2´30 horas en la ida y 2´30 horas en la vuelta. Una etapa bonita que atraviesa tres términos municipales con puntos de extrema belleza, aunque para los asiduos senderistas de la zona le resulte bastante conocida de muchos años, dejando a los lectores que la analicen  y estudien en Internet (Gran Senda de Málaga), pueden existir algunos errores de bulto en las distancias señaladas en el sendero que carecen de importancia.


Pepe Cano. 03.02.14 

Inaugurada una exposición colectiva de arte superrealista en Finca Palo Verde
Ver imágenes
Federico Ortega. 02.02.14 Ampliar
El salón de eventos y congresos de Finca Paloverde, busca redefinir la idea clásica y estática de galería de arte y se ha transformado en Paloverde Spacio Arte. La galería de arte inauguró anoche su segunda muestra de la mano de su director, el pintor hiperrealista malagueño, Francisco Trigueros. Son cinco los pintores que mostraron anoche colectivamente una muestra de más de 30 cuadros, en su mayor parte atendiendo a la técnica hiperrealista, caracterizada por la minuciosidad y detalles de su pintura. De los cinco artistas de la muestra, dos son rusos, uno colombiano y dos nacionales, entre los que se encuentra la pintora vecina de Alhaurín, Larisa Sarria.

'Paisajes cotidianos' de Juan Mancebo finaliza su exposición en la Casa de la Cultura
Ver imágenes
Federico Ortega. 02.02.14 Ampliar
Desde el 16 de enero hasta el pasado viernes 31 ha permanecido abierta al público la exposición de más de una treintena de cuadros del pintor Juan Mancebo en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', exposición denominada por el artista 'Paisajes cotidianos'. La muestra, muy visitada, según la bibliotecaria Patricia Sánchez, ha constituido una representación de la ingente obra de este pintor que encontró su vocación una vez julilado. Todo un ejemplo.

El pintor Salvador Cabello vuelve a Alhaurín de la Torre.
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 25.01.14 
Salvador Cabello pintor de reconocido prestigio, después de casi 12 años, ha vuelto a exponer en la Finca El Portón. La exposición que cuenta con cuarenta y dos obras realizadas a lo largo de los últimos diez años del autor como “La Vidriera ” o “Bodegon con peras”.  La exposición contiene obras que en palabras de Cabello "son en cuanto a su estilo una mezcla figurativa abstracto con toque impresionista e influencia cultura árabe y japonesa”, que han tenido como principal fuente de inspiración la interpretación en el paisaje. Cabello que se define como  un “autodidacta”; tiene en su curriculum una larga lista de exposiciones individuales realizadas en su mayor parte en  la provincia de Málaga, donde ha expuesto en varias salas de galerías en Zaragoza y Granada. La mayor parte de su obra esta trabaja en soporte de madera usando la imprimación  de creta para los fondos, predominando el paisaje y el bodegón.

Pepe Cano. 21.01.14 

La lluvia no puede con el día de San Sebastián
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 19.01.14 Ampliar
A pesar de la lluvia, el día de San Sebastián ha vuelto a congregar a cientos de vecinos que se han acercado tanto a la ofrenda floral que se ha celebrado en la Parroquia de San Sebastián como al pabellón cubierto de Carranque. Como cada año ha tenido lugar el concurso tradicional de platos organizado por la asociación gastronómica “Blasón del Biberón”. Este año la previsión de lluvias ha obligado a realizar la ofrenda floral a la virgen en la Parroquia  de San Sebastián así como a trasladar a Carranque el concurso de cocina tradicional organizado por la peña gastronómica “Blasón del Biberón” al que se han presentado un total de cincuenta platos, durante el cual se ofrecieron a los asistentes callos y salchichas encebolladas, que vino precedido de una fiesta infantil que comenzó a las doce del mediodía.

Un paseo por el Calamorro dentro de nuestro municipio
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.01.14 Ampliar
Hace unos años que no recorría las lindes del Calamorro con Benalmádena y en la tarde del 12/01/14 lo he realizado, con un  tiempo primaveral, que me ha dejado totalmente satisfecho.
El Calamorro una sierra mitica-turistica para Benalmádena, en la que el término municipal de Alhaurin de la Torre tiene poca extensión (menos mal) pero que no se le da el valor que posee en nuestro municipio, con toda seguridad que tiene más valor de cara como aprovechamiento de áridos.

'Se puede morir por la ideas, pero nunca matar por ellas'
La ciudad de Málaga en memoria de aquellos que perdieron sus vidas en defensa de las libertades y la democracia cuyos restos reposan en este panteón y en otros lugares
Ver imágenes

Federico Ortega. 11.01.14 Ampliar
El título y el subtítulo de esta crónica son las frases escritas en uno de los lados de la pirámide del panteón del cementerio San Rafael de Málaga, al que varios miles de personas han acudido esta mañana para rendir homenaje a las 2.880 víctimas, sacadas e identificadas de las fosas comunes durante la última década y que descansan ya bajo el monolito, donde han esculpido también el nombre y apellidos de cada una de ellas, por orden alfabético. Ha sido hoy una mañana de tiempo gris, pero muy hermosa, donde la historia se reconcicilia consigo misma o trata de hacerlo, despues de 40 años de franquismo y 30 de democracia, en la mayor fosa común de toda España y posiblemente de Europa.


Patricia Alba elegida Alhaurina del Año 2013 de Alhaurin.com
El artículo "El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre elabora un estudio y una encuesta sobre Torrevisión" escrito colectivamente por el Foro, premiado como el mejor artículo. Carlos Córcoles se alza con el premio a la mejor foto por 'La consejera de Fomento en el Metro de Málaga'
Ver imágenes del encuentro. Fotos Pepe Cano

Premios alhaurinos de Alhaurin.com. 29.12.13 Ampliar

El pasado viernes 27 de diciembre se realizó en el restaurante La Perdiz la tradicional comida de Navidad de los columnistas habituales de Alhaurin.com junto con los componentes del Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre, donde se llevó a cabo también la elección de los premios “Alhaurinos del año de Alhaurin.com” para 2013. Los elegidos por los 20 asistentes a la comida, en votación con papel, directa y secreta, fueron:
- Alhaurino del año: Patricia Alba, exconcejala del PSOE en el ayuntamiento y Delegada Provincial de Educación.
- Premio al mejor artículo: "El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre elabora un estudio y una encuesta sobre Torrevisión". Leer artículo.
- Premio a la mejor foto: "La consejera de Fomento en el Metro de Málaga" de Carlo Córcoles. Ver imágnen

Los premios consisten sólo en hacerle una entrevista a los premisdos y su incorporación de pleno derecho a la comida anual de Alhaurin.com y la elección de los premios Alhaurinos del Año venideros.


Alhaurín se viste de Navidad, un año más
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 27.12.13 
Un año más, de punta a punta, las luces en las farolas y árboles de navidad y  las luces que dan forma a pesebres y  a sus majestades los reyes, han hecho llegar el espíritu navideño a  nuestro municipio junto con el resto de decoración típica de estas fechas que cuenta entre sus novedades al propio al edificio del  Ayuntamiento que  se ha convertido en una  “caja regalo de navidad” y a las aproximadamente 30 pinturas murales  colgadas a lo largo de las diferentes dependencias municipales, entre las que destacan unos reyes magos o unos soldaditos. Esta oferta visual, que este año llega a más barriadas,  se completa con pascueros plantados en un gran número de sitios.

La residencia de ancianos Moncasol celebra su tradicional fiesta de Navidad
Ver imágenes
Federico Ortega. 22.12.13 Ampliar
Con una gran paella y la actuación de la pastoral de Málaga 'Peña Er Salero' celebraron ayer sábado la Navidad los ancianos y el personal de la residencia Moncasol, situada en la calle Torrox de Pinos de Alhaurín. La paella estuvo a cargo, como en ocasiones anteriores, de Rafael Sánchez y Mustafá y otros amigos y colaboradores de esta residencia de la tercera edad. En un ambiente de alegría y compañerismo, los 35 residentes de este hogar de ancianos reunieron a su alrededor a más de doscientas personas que celebraron la Navidad entre villancicos de la pastoral y gambas del arroz.

Agradecimiento a la pastoral San Juan
Ver imágenes
El Blason del Biberon. 22.12.13 
La Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón agradece un año más la asistencia de la Pastoral San Juan en nuestra sede de la Finca La Mezquita en la que pudimos disfrutar de una agradable y familiar tarde de villancicos haciendo disfrutar a grandes y pequeños de las tradiciones de nuestra tierra.
Posteriormente, y como final de fiesta, pudimos degustar unos rosquillos y tortas elaborados por las socias de nuestras de Asociación acompañadas por el tradicional anís navideño. Muchas gracias a esta pastoral que cada año nos hace rememorar el verdadero ambiente de la Navidad y nos hace partícipe de su alegría así como del gran ambiente que reina entre ellos.
Mª del Mar Montoya García. Secretaria de la Asoc. Gastronómica El Blasón del Biberón

El Club Deportivo Rompesuelas realizó una ruta sendero-turística a Canillas de Albaida
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 15.12.13 Ampliar
El Club Deportivo Rompesuelas, ha realizado el 14/12/13 el último día de senderismo programado dela temporada otoño-invierno, con una visita a Canillas de Albaida, donde guiado por Miguel un especialista de la sierra, se ha realizado una ruta de 12 kilómetros por diversos senderos como Ruta-Hoya Virgen, río Cájula, Cruz del Muerto, Cueva del Agua- Fábrica de la Luz, la cual ha resultado muy atractiva y un poquito dura en muchos de sus tramos con regreso a la localidad desde donde se inició la salida.

Pepe Cano. 12.12.13 

Un paseo por Jabalcuza
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 12.12.13 
En  primer lugar agradecer a un vecino de Cártama con domicilio en La Estación de Cártama, la devolución de la cámara fotográfica que había perdido en la Sierra de Los Espartales y sin  la cual no hubiera podido realizar las fotos que se adjuntan. Gracias.
En la tarde del 11/12/13, he realizado un recorrido por Jabalcuza dentro de nuestro término municipal con una subida vertical, una  bajada vertical y un recorrido de oeste a este por lo más abrupto de la misma.  Los conocedores de Jabalcuza saben que lo expuesto no es nada fácil y difiere mucho de un recorrido por el sendero, el motivo principal han sido las ganas de realizarlo  e intentar localizar a una gran piara de cabras monteses que según me habían contado habían visto. No ha sido fácil encontrarlas y cuando las he observado han jugado conmigo  debido a su posición ventajosa y dominante que han hecho que me desplazará de oeste a este hasta casi anochecer. La verdad es que he disfrutado con el recorrido al igual que con el seguimiento a la piara de unas 25 cabras bastante escurridizas y conocedoras de la zona en la que actualmente tienen su habitad.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 803.500 visitas.


Clientes de Alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Poppins Restaurante    Ciudadanos  Susan English Aula  Cafetería-Churrería Dmalagana  Goodmorning Academy  urin  urin  urin  urin  Alhaurin despierta  residencia Moncasol  Corte Internacional  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurín de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Exclusivas Lauro  Pozos y Sondeos Tejada  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Apartamentos Santa Clara  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas  Policlinica Lacibis Martinez/  Impermeabilizaciones TICOIN  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Galán Palmero Abogados  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Patrocinadores Alhaurin.com  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998