Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•6 usuarios en línea • Viernes 15 de Diciembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-15 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Colegio El Pinar
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio

Fotos alhaurinas

Artículos y carpetas de fotos publicados en Alhaurin.com



Antonio Herrera y Ana Gay ganan el II Duatlon Cross de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Triatlón de Alhaurín de la Torre. 04.12.17 Ampliar
Algunos de los mejores triatletas de Málaga y Andalucía se han sumado esta mañana a participar en el II Duatlon Cross de Alhaurín de la Torre, organizado por el Club de Triatlon de la localidad con la colaboración del grupo Corredoras de Alhaurín y el Área de Deportes del Ayuntamiento. La prueba, que estrenaba nuevo circuito por los parajes cercanos a la sierra, ha coronado a los atletas Antonio Herrera Aragón y Ana Gay Párraga como vencederes de las categorías masculina y femenina respectivamente, en una jornada deportiva que se ha desarrollado con completa normalidad y en un ambiente festivo. El recorrido ha constado de una carrera a pie ('trail') de 6 km, un circuito de 20 km. en bicicleta (BTT) y nuevamente 3 km. a pie hasta llegar a meta. Se trata de la II edición en formato duatlón cross, ya que las siete ediciones anteriores de duatlon se han llevado a cabo en carretera. En las inmediaciones de Carranque se han congregado alrededor de 700 personas entre familias, personal, duatletas y voluntarios. Como novedad se ha variado el circuito en una sola dirección, con más senderos y complejidad, ya que se le añade la técnica del recorrido en bici convirtiéndose en todo un reto para los deportistas.

Carnaval. 01.11.17 

Torremolinos acoge la XXII Concentración "Amigos de los Clásicos"
Pepe Cano. 26.09.17 
El encuentro fue organizado por el Club ‘Amigos de los Clásicos de Torremolinos’ y con la colaboración del Ayuntamiento.
Las principales calles de Torremolinos acogieron el pasado sábado la XXII Concentración "Amigos de los Clásicos". Un tradicional evento que congregó a un total de más de 100 coches de época, llegados de todos los puntos de España. La concentración llega al municipio en pleno programa cultural de las Fiestas de San Miguel 2017.
La reunión comenzó a las 09.30 horas de la mañana en el Ayuntamiento de Torremolinos, y fue a las 11.30 horas cuando partieron a recorrer diferentes puntos del municipio, entre los que destacaron la calle San Miguel y la plaza Costa del Sol. Una vez terminada la jornada  la organización premió al vehículo más antiguo, a la mejor restauración y el premio al mejor clásico deportivo, clásico popular, antiguo y motocicleta. Unas distinciones que fueron elegidas por los propios visitantes que acudieron a la parada establecida en La Carihuela y la calle San Miguel.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía. http://pepecanofotografia.blogspot.com.es


V Alhaurín Medieval. 28.05.17 

Más de un año de obras y se les olvida una tubería en la Avda. Isaac Peral
Fotonoticia. 25.03.17 


Fotonoticia
Así ha dejado la tormenta el Parque de Retamar

Urbanización Retamar. 04.01.17 


Navidad en la Torre
Fotonoticia. 27.12.16 


Algunos de los daños causados por las lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 19.12.16 
La naturaleza no es culpable de los daños que se producen a lo largo y ancho del planeta con motivo de las lluvias, que en nuestro municipio han sido muy especiales y bien caídas, somos los humanos, las Administraciones Publicas  y  otros los que supuestamente de un modo u otro propiciamos que estos se produzcan.
Han transcurridos dos semanas desde las lluvias más intensas pero normales caídas en nuestro municipio y aun podemos observar muchos de los daños producidos en nuestro municipio, principalmente en vías, caminos, arroyos y en propiedades particulares.
He recorrido una pequeña parte del municipio principalmente en su parte alta  y espero poder recorrer lo que me queda para llevar a los  alhaurinos algunas imágenes de los daños causados, aunque muchos de ellos ya están subsanados o están en vías de su reparación. Me llama especialmente la atención las obras públicas o particulares  que se hacen en los cauces de los arroyos aunque los mismos se encuentren soterrados, el cercenar o desviar los cauces sin motivos justificados, minimizar los pasos de las aguas por los caminos, la no limpieza de sus cauces y un largo cúmulo de circunstancias que dan lugar a que las aguas se desvíen y hagan daños evitables.


Los Moraos inauguran su Belén
Ver imágenes
Navidad en Alhaurín. 10.12.16 
Tras más de un mes de intenso trabajo, los hermanos y hermanas de la Hermandad de los Moraos de Alhaurín de la Torre inauguró su Belén Navideño. Como es tradicional, el acto se produjo durante la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción y contó con la colaboración de la Pastoral San Juan, el Coro la Güena Gente y numerosos hermanos, colectivos, vecinos y autoridades que, tras la visita, tuvieron la oportunidad de degustar dulces típicos de estas fechas.
 El Hermano Mayor de los Moraos, José Antonio Bernal, agradeció a los belenistas el intenso trabajo que han llevado a cabo en las últimas semanas. Las personas interesadas en visitar el Nacimiento podrán acudir todos los días, excepto Nochebuena y Nochevieja, de cinco a ocho de la tarde.

Afluencia de senderistas en Sierra de Mijas
Ver imágenes
Román Serra Luque Luque. 06.12.16 Ampliar
La subida a Jarapalos desde Alhaurín de la Torre atrae a numerosos visitantes y senderistas de la provincia y mejora su paisaje a lo largo de todo el recorrido, debido a las últimas lluvias registradas en la localidad malagueña
En la mañana de hoy, día en la que los españoles celebran la conmemoración de la celebración del referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución, decenas de vecinos y cargos públicos se daban cita en el tradicional acto institucional al que acuden cada año los diferentes partidos políticos del municipio. A su vez, numerosos vecinos y visitantes, iniciaban un recorrido por la sierra alhaurín, uno de los parajes naturales más concurridos de la comarca del Guadalhorce por senderistas y ciclistas montañeros.
Cada año los diferentes senderos y caminos que conducen a la fuente a la que da nombre la antigua Casa Forestal de Jarapalos, a fecha de hoy, totalmente restaurada, son transitados por una gran cantidad de personas, muchas de ellas desplazadas desde otros lugares de la provincia de Málaga así como, deportistas y amantes de las actividades en contacto con la naturaleza.

Un paseo por las zonas inundadas en el término municipal de Alhaurín de la Torre
Ver imágenes
Román Serra Luque Luque. 05.12.16 
Durante la madrugada del domingo numerosos vecinos de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre han sufrido las consecuencias de la "gota fría", tal y como alertaron los servicios de emergencia desde la tarde del pasado viernes.  Además del casco urbano, donde se han registrado importantes inundaciones, varias barriadas, avenidas y pedanías, han sido protagonistas debido a la caída torrencial de agua.
Como podemos apreciar en las fotos, las carreteras de Churriana-Cártama y las zonas de: Arroyo Gragea, Barriada El Romeral, Santa Amalia, zona cercanas al Arroyo del Valle, zona de Menaya y algunas calles de la urbanización Platero, han sido especialmente castigadas por estas lluvias con la que numerosos vecinos han viajado en el tiempo al año 89 para poder recordar una situación similar. Según datos oficiales, se han registrado mas de 200 llamadas al 112 entre las 4 y las 11 de la mañana. Tres turismos han quedado inmovilizados por la crecida de "Arroyo Blanquillo" entre las convergencias de Calle Vicente Aleixandre y Calle Álamos a la altura de la Plaza de San Sebastián.  También una familia con varios niños ha tenido que ser rescatada a nado por agentes de Protección Civil. (Román Serra)

Daños ocasionados en el Arroyo del Pinar debido a las fuertes lluvias
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.12.16 
De todos  ya es conocida las fuertes lluvias caídas en nuestro municipio, las circunstancias que se dan en muchos cauces de nuestros arroyos y las incidencias surgidas a lo largo y ancho del municipio  que las Autoridades  deben evaluar. A pesar de lo que ha podido ocurrir en todo el municipio, desde mi opinión  los mayores daños causados  han podido darse en el Arroyo del Pinar, a pesar de algunas mejoras realizadas en los últimos años. En la mañana del día 4/12/16, he realizado un recorrido  a pie por el Arroyo Blanquillo, Sierra Llana  y Arroyo del Pinar, no recuerdo que en  dicho arroyo se haya encontrado nunca  en la situación en que se encontraba  en el momento de mi paso, a pesar de que ya trabajaba una máquina limpiando y el tráfico rodado estaba  totalmente cortado, por ello adjunto unas fotos impactantes desde mi modesto entender, aunque pueden  haber daños en  otros puntos del municipio.
El Arroyo Blanquillo si bien ha recogido también mucha agua supuestamente no se han producido daños, aunque hay que tener en cuenta que se abrió el aliviadero que posee  dicho arroyo en el punto donde se sotierran las aguas, el antiguo puente y que salen a la Avenida de España, antiguo Arroyo del Blanquillo. Sierra Llana a pesar de las lluvias caídas una delicia caminar, si bien también el temporal ha tumbado numerosos pinos. Llevo años publicando temas  sobre los arroyos de nuestro municipio sabiendo que  alguna vez llovería con intensidad, que a pesar de algunas mejoras realizadas, existen muchos puntos negros donde las aguas pluviales pueden ser un peligro para todos los alhaurinos.

Un paseo por un par de arroyos cercanos al casco urbano
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.11.16 

/html//images
En la mañana del 26/11/16 he realizado un corto recorrido bajo la lluvia por las cercanías del Arroyo Blanquillo, Sierra Llana, Arroyo del Pinar  y Arroyo del Cura. Un recorrido con un trayecto corto pero desde mi opinión interesante con algunas fotos recogidas muy especiales debido a las lluvias caídas en nuestro municipio.
Desde mi modesta opinión considero que la sierra si  no llegan aguas por tormentas no han escupido aguas, no obstante todo el recorrido ha sido por los accesos asfaltados que nos llevan a las canteras y un corto trayecto del Arroyo del Cura que recoge las aguas pluviales de la urbanización Pinos de Alhaurin.
Mencionar que en el  Arroyo del Cura  he observado una salida al arroyo de aguas , bien procedente de una tubería de aguas  residuales o de agua potable que va paralela al cauce del arroyo.
En definitiva unas lluvias que no se conocían desde hace años, que han venido muy bien al municipio tal vez escasas para lo que necesitamos, pero que en caso de tormentas  o fuertes lluvias es cuando pueden causar daños a nuestro municipio.

Zaid Ait Malek y Gemma Arenas triunfan en Jarapalos
Ver imágenes
Deportes Alhaurin de la Torre. 21.11.16 Ampliar
El corredor marroquí afincado en el municipio cordobés de Baena, Zaid Ait Malek, ha ganado el Maratón Alpino Jarapalos (MAJ) por segundo año consecutivo. En segundo lugar ha entrado Iván Ortiz, vencedor en varias ediciones anteriores, y tercero ha sido Marco Aurelio Olivar. Gemma Arenas Alcázar, del Club Atletismo Benalmádena, es la ganadora en categoría femenina y revalida sus títulos de 2014 y 2015. En segundo lugar ha llegado a meta María Bravo y como tercera, la alhaurina Beatriz Jiménez, también preparadora del simpático grupo de amateurs 'Corredoras de Alhaurín'.
En la durísima categoría Ultra, que ha simultaneado el paso por zonas mas áridas y secas con trazados húmedos y boscosos de la zona norte de la SIerra de Mijas, el ganador ha sido Manuel Jiménez, mientras que Álvaro Velázquez ha entrado en segunda posición y Antonio Cayetano, en tercera. Por su parte, Eva Moreda se ha proclamado vencedora de la categoría Ultra femenina, seguida de la alhaurina Mariola García Moreno.

El Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre conmemora el Día de la Merced en su 25º aniversario
Ver reportaje de fotos en Facebook
Informacion municipal. 24.09.16 Ampliar
El templete de la Finca Municipal El Portón, de Alhaurín de la Torre, ha vuelto a ser protagonista hoy del acto central que organiza la Prisión de Málaga con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. El evento, además, coincide con el vigésimo quinto aniversario de la apertura del establecimiento, inaugurada a finales de 1991.
Han asistido a la Finca El Portón autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, responsables de otras instituciones, así como cofradías y colectivos sociales, culturales y de cooperación, ha reunido a un buen número de miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y colaboraciones especiales, todo ello, en el entorno ajardinado de El Portón. El Ayuntamiento, como anfitrión de este acto, ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova, y por el resto de la Corporación Municipal y se ha producido también la visita del regidor de Torremolinos, José Ortiz; la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya; y el primer edil de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, así como la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, lugar que alberga la futura nueva prisión provincial.

El mundo de la cultura arropa el estreno de La Platea
Ver imágenes
Alhaurin Cultural. 03.09.16 Ampliar
Destacadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, el cine o la gastronomía arroparon ayer el estreno de La Platea, el nuevo centro cultural y de ocio de Alhaurín de la Torre, ubicado en las instalaciones del centro social de Retamar-Capellanía. Fue una brillante y multitudinaria inauguración, que marcó el pistolezo de salida de este ambicioso proyecto, concebido para ofertar a la ciudadanía todo tipo de cursos, talleres, eventos y actividades. Entre los asistentes estuvieron, además de numerosos vecinos y representantes de asociaciones locales, el director de cine ganador de un Óscar José Luis Garci; el célebre actor Fernando Tejero; el también conocido actor Carlos Iglesias; Jesús Ángel García Bragado, siete veces atleta olímpico y que acaba de competir en Rio, siendo el abanderado de España en la ceremonia de clausura; dos figuras de la cocina como son los chefs Andrea Tumbarello y Aitor Perurena; el bailarín y coreógrafo Curro Candela; Marina García, prestigiosa enóloga y representante de la empresa González Byass (Tío Pepe); la tres veces campeona paralímpica Carmen Herrera; el ex ciclista Javier Otxoa; o el presidente de la Federación de Peñas de Málaga, Miguel Carmona, entre otros.

Lugares de baño de los alhaurinos  a principios de los años 60
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 03.09.16 
Reseñar los lugares donde frecuentemente nos bañábamos los alhaurinos a principios de los años 60 nos llevaría a recorrer medio municipio debido a la abundancia de nacimientos y arroyos en los cuales corría el agua limpia y cristalina; no obstante en la mañana de 02/09/16 me he presentado en la presa de Mestanza situada en el río Guadalhorce  donde era muy corriente acudir a bañarse especialmente el 18 de julio, considerando que en la actualidad es una osadía bañarse en dichas aguas con normalidad.
Aprovechando la llegada al citado y recordado punto y teniendo en cuenta mi artículo de fecha 07/08/16: 'Inadmisible', he vuelto a recorrer el cauce del río y he llegado a la presa de Santa Amalia, donde según noticias había sido limpiada, hecho que por lo observado a lo largo del río considero ha sido una realidad efímera.
Efectivamente desde mi neófito entender y después de observar algunas pruebas considero ha sido limpiada por la Administración Pública competente, pero supuestamente la solución no está en su limpieza, sino en que no se viertan aguas residuales al río sin que estén depuradas totalmente, puesto que actualmente las circunstancias continúan aunque en menor escala debido al tiempo transcurrido. El tema es importante y para un mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.com, acompaño algunas fotos del río y del estado actual de la presa de Santa Amalia para corroborar lo expuesto.


Más de 160 platos compitieron en la 27 edición del concurso gastronómico de  Zapata***
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 08.08.16 
Una vez más. el concurso gastronómico celebrado en la barriada de Zapata volvió a superarse a si mismo. Más de 160 platos compitieron en el evento que hace más de un año fue catalogado como "fiesta de singularidad provincial", lo que provocó que en esta edición se acercasen turísticas británicos y americanos al evento. En esta ocasión el premio a la originalidad fue otorgado al "Pollo a la flamenca" de Antonio Jurado, mientras que el galardón otorgado por parte de la prensa correspondió  al plato "Cosas extrañas" de Cristina Ramón. El premio al primer plato fue para la "Sopa al Rape" de Josefina Garrido, para el segundo al "Cordero.  Estilo Villaguay" de Rocío Márquez y el galardón al mejor postre para Toñi Barea que elaboró un flan de turrón. 

Pedregalejo gana en su propio feudo
Pepe Cano. 27.07.16 
El pasado sábado 23 de julio, la playa de Pedregalejo fue el lugar donde se celebró la  VIII Liga Provincial de Jábegas que impulsa la Diputación de Málaga con la "Copa Pepe Almoguera". Con un gran ambiente en las playas, siguiendo las evoluciones de los diferentes clubes y un perfecto estado del mar, la prueba contó con cinco regatas muy disputadas en las que vencieron Torremolinos (Juvenil y Femenino), Pedregalejo ( Barca tradicional) "La Traya" se hace con la victoria, la segunda posición fue para San Andrés 1 y su barca " La Fogonera", actuales líderes de la clasificación.
En la otra categoría absoluta, la de (Barca Ligera) donde las embarcaciones oscilan aproximadamente sobre los 450 kilos, los ganadores de la regata fueron los jabegotes de La Araña.
Amplio reportaje fotográfico, en el Blog Pepe Cano Fotografía.
http://pepecanofotografia.blogspot.com.es/

Ernestina Ortega Basanta. 25.06.16 

San Juan. 24.06.16 

Fotonoticia: Solsticio de verano, con luna llena por primera vez en 68 años
Pepe Cano. 22.06.16 


AVV Retamar 2009. 18.06.16 

Pepe Cano. 18.06.16 

San Juan. 13.06.16 

Un recorrido  por el sendero de la Fuente de la Piedra.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 26.05.16 Ampliar
Después de realizar un largo recorrido por el sendero no homologado de la Fuente de la Piedra, recorrido que llevo muchos años realizándolo, en la tarde del 25/05/16  al observar algunas circunstancias muy especiales ya finalizadas he llegado a la conclusión de que nuestro Ayuntamiento debería  registrar y homologar dicho sendero  legalmente.
Me baso en varias razones de peso, primero  que el sendero en si solo necesita señalizarlo y mejorarlo un poco, en segundo lugar  debido a las 4 fuentes que la Junta de Andalucía ha construido en uno de los lugares más bellos de nuestro pueblo con conexión al nacimiento para que las aguas lleguen a las mismas, si bien en la actualidad el nacimiento carece de agua por la sequia, en tercer lugar desde mi modesta opinión llegado al Puerto  del Arenal lo seguiría por el camino Mijas – Alhaurin de la Torre o viceversa con paso por consiguiente por algunos puntos del Arroyo La Breña por razones de paisajes y parajes no muy conocidos ajenos al camino de Jarapalos.

Presentación en Málaga de la temporada 2016 de la V Liga de Jábegas
Ver imágenes
Pepe Cano. 10.05.16 
El pasado viernes en el Salón "Canillas de Albaida" del Centro Cívico, fue presentada la V Liga de Jábegas Diputación de Málaga-Unicaja. Este año se celebrarán un total de 15 jornadas, disputadas desde el 28 del presente mes de mayo hasta el próximo 3 septiembre, que concluirá con el Gran Premio Diputación de Málaga. En total, serán 27 tripulaciones en competición, que están divididas en cinco categorías: Sénior Tradicional, Sénior de Banca ligera, Veteranos, Femenina y Juvenil. Al acto acudieron Cristóbal Ortega, diputado de Deportes, y Juanma Rodríguez, director de Deportes de Diputación.
Se homenajeó a Antonio Albarracín, presidente del Club de Remo La Cala del Moral. El Presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Agustín Montañés Jiménez le entregó un "Jabegote de Bronce" que reconoce la labor del directivo y  se entregaron los premios a los club deportivos.
El acto de presentación oficial de la Liga se celebrará en los próximos días en la sede de la Diputación de Málaga.

Presentación del libro "Bajo la luz del Silencio"
Ver imágenes
Josefa Núñez Cosano. 10.05.16 
El pasado sábado día 7 de abril, organizado por la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el Centro Social Municipal Retamar-Capellanía, tuvo lugar la presentación del libro “Bajo la luz del Silencio” de la Trilogía 17 Libertades de la escritora R. M. Jada. Nacida en Sabadell (Barcelona) en 1972, pero criada desde pequeña en un pueblecito de Jaén (Peal de Becerro), por lo que se siente completamente andaluza, y muestra con orgullo su tierra, la cual inspiro su historia. El acto fue muy emotivo debido al tema que representaba ya que se estaba tratando sobre la violencia de género.  Unas cuarenta personas asistieron al acto participando con debates y preguntas por lo que pudimos comprobar la sensibilidad y concienciación de este tema lamentablemente de actualidad.
Desde la AA.VV. Retamar 2009 y su directiva, queremos agradecer a tod@s los soci@s, amig@s y familiares que asistieron acompañándonos en esta presentación, y muy especialmente a María Isabel Durán Concejala Delegada de Asuntos Sociales e Igualdad por su participación, y Teresa Álvarez Concejala Delegada de Educación por su asistencia.
Y cómo no, a Javier Caravías y Tania López ambos concejales de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.


Proyecto de investigación, 'El Mundo del Olivo' en Málaga
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 09.05.16 Ampliar
Alumnos de Secundaria de El Pinar investigan la historia del olivar en Málaga con un proyecto de innovación docente que rescata recetas, canciones y usos tradicionales del aceite
El trabajo, inspirado en la metodología constructivista y coordinado por el departamento de Historia, incluye una muestra  en varios idiomas con planos originales de antiguas máquinas, encuestas sobre el uso doméstico del ‘oro líquido’ malagueño, recopilación de guisos olvidados y talleres de elaboración de jabones con grasas recicladas
La muestra ha arrancado con el taller de cata del especialista y exportador internacional de Virgen Extra Fuentes Rubio, de la firma jienense Oleoiberoliva
El aceite de oliva como producto base de la dieta mediterránea, como pilar económico del sector Primario en la región y, por supuesto, como elemento esencial de la cultura latina extendida al mundo occidental a través de la gastronomía y los hábitos de vida saludables; se ha convertido en el objeto de una singular iniciativa de investigación didáctica que, ejecutada en base a la metodología constructivista de trabajo por proyectos, ha transformado a los alumnos de Secundaria de El Pinar en auténticos ‘rastreadores’ de la historia de un cultivo milenario que ha dejado su impronta en la memoria colectiva andaluza. 

Exhibición de Emilio Zamora, dentro de la programación  de la maxiconcentración "Moteros de Alhaurín de la Torre"
Fotos Pepe Cano

Pepe Cano. 08.05.16 



Exhibición de trial realizada por David Fernández Cháves dentro de la programación  de la maxiconcentración "Moteros de Alhaurín de la Torre"
Fotos Pepe Cano

Pepe Cano. 08.05.16 



Primera maxi concentración motera "Moteros de Alhaurín de la Torre"
Fotos Pepe Cano
Pepe Cano. 08.05.16 



XXXI edición del rallye Gilbralfaro 2016 con salida en Alhaurín de la Torre
Fotos Pepe Cano
Pepe Cano. 08.05.16 



El autor de la Mejor Novela Hispanoamericana 2014  anima a los estudiantes de El Pinar a iniciarse en la escritura “como un juego”
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 25.04.16 Ampliar
El creador de la obra Martín Zarza, una de las firmes promesas de la narrativa andaluza, desmonta los mitos y clichés de la creación literaria en la inauguración de la Feria del Libro de El Pinar
El centro rinde homenaje al mundo de las Letras con dos intensas jornadas en las que no faltaron representaciones teatrales del Quijote, sesiones de Cuenta Cuentos, firmas de libros infantiles y distintos talleres para estudiantes y familias
‘Martín Zarza’, Mejor Novela Hispanoamericana 2014 y ‘opera prima’ del joven escritor andaluz Miguel García, se parió, en palabras del propio autor, tras “cuatro agónicos años de reclusión; en los que la norma fue aprender a decir NO a todo y a todos –familia, amigos, planes, etc.-; y en los que las jornadas de trabajo eran de diez horas al día con menús salteados de atún y yogur”. El resultado, según la crítica especializada, es una de las obras de referencia de la joven narrativa castellana; una historia de la que el propio García se siente orgulloso, “más allá de los premios y éxitos cosechados; y que sólo fue posible sacar adelante tras un enorme esfuerzo de paciencia y constancia”.

Visita a la feria de ganado de Cártama en su nueva ubicación
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 25.04.16 
En la mañana del 24/04/16, he visitado la feria de ganado de Cártama en su nueva ubicación  junto a la Ciudad Deportiva y recinto ferial.
Una visita temprana por lo que el ambiente existente lógicamente no estaba en su apogeo; no obstante he podido obtener un buen reportaje, del cual acompaño algunas fotos interesantes. El recinto actual me parece más apropiado, espacioso y mejor situado de cara a su visita.
De lo observado dentro del mismo destacaría la presencia de tres toros, algunas manualidades de bastones y varas  casi de artistas, buen ganado caballar, mular y  asnal  en una feria que continua hasta el día 25 para poder disfrutar de lo que se expone en la misma.


Fiesta para un intercambio de libros entre los vecinos y vecinas de Retamar
Ver fotos      Ver vídeo
Federico Ortega. 24.04.16 
Ayer sábado día 23 de abril, día del Libro y 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Asociación de Vecinos Retamar 2009 de Alhaurín de la Torre celebró ese día  tan señalado culturalmente en el parque de la urbanización junto a  la Sede de la AA.VV.  con una exposición e intercambio de libros. Los tenderetes de libros expuestos han sido donación de los vecinos y vecinas con el único fin de fomentar la cultura de la lectura porque «No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.», decía el lema. Los varios cientos de libros que han obtenido con la iniciativa servirán para montar una librería en la sede de la asociación y pretende seguir aumentando dicho stokc  e intercambio con libros que todos tenemos en casa y muchas veces no sabemos qué hacer con ellos. Para finalizar la fiesta del libro se ofreció una paella que sirvió para alargar la charla de sobremesa entre los asistentes. Un hermoso homenaje al autor de Don Quijote y Sancho.

Salida del C.D.Rompesuelas el sábado 2 de abril a Grazalema
Ver imágenes
Club Rompesuelas. 16.04.16 Ampliar
El pasado sábado, 2 de abril el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta en el Parque Natural Sierra de Grazalema, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, hemos tenido la suerte de realizar  en un  día espléndido de primavera  dos rutas: el pinsapar de Grazalema y el río Majaceite. También hemos visitado los municipios gaditados de Grazalema, Benamahoma y El Bosque. Nuestro recorrido partió de Grazalema del sendero de Las Canteras, que tras una subida nos llevó al Puerto de las Cumbres. Desde allí llegamos a la cara norte de  la Sierra del Pinar para  disfrutar del bosque de pinsapos. Una vez que salimos del pinsapar, apareció un extenso bosque meditarráneo con quejigos y seguimos descendiendo por una pista que nos llevó a Benamahoma.

Pepe Cano. 28.03.16 

Carlos Corcoles. 26.03.16 

La Brigada Paracaidista se exhibe en playa de la Caleta
Ver imágenes
Pepe Cano. 23.03.16 
Esta mañana de Miércoles Santo a las 13.30h, la Brigada Paracaidista, cuerpo del Ejército Español vinculado a las Reales Cofradías Fusionadas y como Hermanos Mayores Honorarios desde su creación como Agrupación de Banderas, con motivo de su 50 aniversario, ha realizado una demostración de saltos en la playa de la Caleta, una vez terminado el  traslado de Ánimas de Ciegos que comenzaba con un desfile por la mañana. En la exhibición han colaborado dos helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía que se une a los desfiles que la tropa de la Brigada Paracaidista realiza por las calles del Centro de Málaga.



Cientos de estudiantes y familias experimentan la Ciencia en la jornada de Puertas Abiertas de El Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 16.03.16 Ampliar
El Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre cuelga el cartel de ‘completo’ en el día grande de la VI edición de su Semana de la Ciencia; a la que se sumaron padres, alumnos y representantes institucionales, que no dudaron en interactuar con los protagonistas de los experimentos en cada uno de los stand que se habilitaron en el patio del centro
Los alumnos del tercer curso de Secundaria arrancaron la semana pasada el programa de actividades cocinando con sus propias manos uno de los platos más populares de El Quijote, según las directrices marcadas por el propio Cervantes en su libro. Este banquete renacentista sirvió de pistoletazo de salida a esta intensa semana de experimentación científica
El colegio El Pinar ha vivido hoy uno de sus días grandes con la celebración, dentro de la VI Semana de la Ciencia, de la jornada de puertas abiertas ‘Experimenta la Ciencia’; una iniciativa que, como viene siendo habitual, congregó ayer en las instalaciones del centro de Alhaurín de la Torre a cientos de familias, estudiantes y padres, junto a representantes institucionales como el propio alcalde Joaquín Villanova; que no quisieron perderse las actividades y talleres científicos protagonizados por los propios alumnos y a los que se suman docentes y tutores.

Un paseo por la zona del Caserón del Tio Caliche, en la sierra
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 04.03.16 Ampliar
En uno de mis acostumbrados paseos he llegado al Caserón de Caliche, zona bastante conocida de nuestro municipio por ser paso de la Gran Senda de Málaga que conecta Torremolinos con Alhaurín de la Torre y algún que otro sendero.
No he descubierto nada nuevo de lo que ya conocía, pero sí que en esta ocasión he extendido la zona recorriendo lo que supuestamente eran las tierras del Tío Caliche,  que abarcaba desde la Cañada de Castillo  del término municipal de Alhaurin de la Torre hasta el  Arroyo de la Cueva de la Higuera en el término municipal de  Torremolinos.

Un recorrido por la Sierra de Mijas  con espesa niebla.
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 08.02.16 

En la tarde del 6/02/16, realice un recorrido desde la Plaza San Sebastián hasta Jabalcuza, Tajo la Paloma y parte de la Cañada de Ceuta con regreso al punto de partida. Recorrido que resultó impresionante debido a la intensa niebla que cubría la Paloma, Torremolinos y parte de la Sierra de Mijas del término de Málaga (Churriana).
Un recorrido de gran dificultad que dio un fruto muy especial al localizar 5 machos en un rebaño de cabras monteses, pese a la niebla pude obtener algunas fotos por lo menos interesantes desde mi punto de vista, destaco un  macho que desde mi neófito saber supuestamente puede estar afectado de sarna, una enfermedad grave que espero que no cause bajas como en otras ocasiones en las cabras monteses que viven en la indica sierra.


San Sebastian. 17.01.16 

Qué poco cuesta disfrutar de nuestras sierras
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 22.12.15 
Que poco cuesta disfrutar de nuestras sierras que se encuentran a tiro de piedra, en dos paseos consecutivos por la tarde de 3 horas he recorrido todos los acantilados desde el Lagar hasta Jabalcuza y desde el Puntal hasta los Tajos de Juan Borrico, haciéndolo a media ladera  donde la dificultad es grande por distintos motivos, la vegetación y lo escarpado de la zonas. No es la primera vez que publico fotos parecidas, ni la primera vez que realizo estos recorridos, pero la sierra cada día parece un mundo distinto y encuentras situaciones diferentes en los distintos puntos. También aprovecho las fotos que acompaño para expresar ciertos factores de las mismas que en su parte baja puede representar un peligro para los alhaurinos, ejemplos: ¿Que nos puede ocurrir con la Cañada del Lagar  si cayeran 100 o 200 litros en  su parte superior? ¿Qué ocurriría si esa misma cantidad de agua cayera en Jabalcuza  y los Tajos de Juan Borrico y su zona de influencia, cuando dicho arroyo a su paso por la Vereda de Torremolinos junto a la finca de Povea se encuentra totalmente obstruido? En definitiva quiero aprovechar la amabilidad  y tolerancia de Alhaurin.com, para  desear  Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo a todos los alhaurinos y aquellas personas que en estos días nos visitan.


Los lideres municipales acuden a votar con la incertidumbre y una llamada a la participación
Ver vídeo Ver imágenes

Carlos Corcoles. 20.12.15 Ampliar
Nunca antes España ha vivido una jornada electoral en la que los votantes probablemente vayan a irse a la cama sin saber quién ocupará el despacho de la presidencia del Gobierno los próximos cuatro años -si es que se agota la legislatura-, lo que está dando lugar a que la incertidumbre sea la sensación más común entre los líderes de las diferentes agrupaciones de los partidos políticos en Alhaurín de la Torre, que a lo largo de la mañana han acudido a votar a sus colegios electorales, en algunos de los cuales como el de Teralpe se han formado largas colas para votar en unas mesas en las que algunas están llamados a votar hasta 800 vecinos.
La portavoz socialista, Micaela García Márquez ha ejercido su derecho al voto en una sala del Centro de Promoción de la Ciudad Aeroportuaria en la barriada El Peñón, que por primera vez sea habilitado como colegios electoral, tomando el relevo del Centro Social ubicado cerca del recinto. La líder del principal grupo de la oposición ha valorado que la jornada se esté celebrando con normalidad y tranquilidad en la localidad, así como la alta participación y la concurrencia de nuevos partidos, que según ella está aportando incertidumbre a la jornada.

Las residencias de ancianos Moncasol celebran su tradicional fiesta de Navidad
Ver imágenes
Federico Ortega. 20.12.15 Ampliar

Con una gran paella y las actuaciones de la pastoral 'Peña Er Salero' y el Estudio Danza Carmen Fernanda, dos colectivos de Málaga, de la barriada El Torcal, celebraron ayer sábado la Navidad los ancianos y el personal de las dos residencias Moncasol, situadas ambas de Pinos de Alhaurín. La paella estuvo a cargo, como en ocasiones anteriores, de la ONG Paelleros sin Fronteras y echaron una mano otros amigos y colaboradores de esta residencia de la tercera edad. En un ambiente de alegría y compañerismo, se reunieron más de doscientas personas que celebraron la Navidad con los ancianos y ancianas. Antonio Soler Rando, médico de la residencia y marido de la dueña-directora, Paqui Moncayo, relataron para Alhaurin.com las características de estas residencias y las particularidades legales de estos alojamientos para ancianos, que por lo que sabemos, van a proliferar mucho en el futuro.

Vídeo de la actuación de la Pastoral Er Salero

Vídeo de la actuación de Estudio Danza Carmen Fernanda


Primer Trial Ciudad de Alhaurin
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 14.12.15 Ampliar
En la mañana del 13/12/15, se ha celebrado en nuestro pueblo el  Primer Trial Ciudad de Alhaurin en la zona del Cerro con vista al recinto ferial, lugar acondicionado por el Moto Club  Puerto de la Torre que ya organizó el 26/04/15  el XXI Trial de Málaga, el Campeonato  de Andalucía de este año contaba con 9 pruebas siendo la última la celebrada en Alhaurin de la Torre.
He observado los trabajos realizados  por el Moto Club organizador y me han parecido interesantes para acondicionar la zona que supuestamente creo que  ha sido dividida en 6 zonas distintas, resultando ganador absoluto en la categoría reina (TR1) el jiennense José María Moral. Decir que los cargos oficiales como Juez Árbitro, Director de Carrera, Cronometradores y Comisario Técnico son nombrados por la Federación Andaluza de Motociclismo.

El grupo de Antonio Soto en el inicio de la Navidad en Alhaurin. Fotos Pepe Cano
Ver imágenes
Pepe Cano. 07.12.15 
Gran actuación del grupo de Antonio Soto Arjona en la velada del pasado viernes en la plaza de Esaña, con Manuel de la Curra y Chelo Soto al cante, acompañando a la guitarra Antonio Soto, Juanlu Marcelo, al baile Luisa Chicano y Rocío Marcelo, con la percusión y las palmas El Fósil. Ver imágenes

Un recorrido por nuestra sierra por la tarde
Ver imágenes
Francisco Pérez Ríos. 07.12.15 
En la tarde del día 6 actual realicé un recorrido por nuestra sierra, precisamente  corto, puesto que este día el sol se ocultó más pronto que durante todo el año. En  verdad que no descubrí nada que no conociera de antemano, pero sí que pude tomar algunas imágenes  que supuestamente para algunos lectores le serán nuevas y de las mismas algunas conclusiones personales que expongo. Recorrido sencillo, Arroyo Blanquillo, Arroyo Loma Larga, Arroyo el Tronconal, Blanquillo y llegada a la Plaza San Sebastián, paseo muy especial y bonito. Exponer algo conocido por todos y deducido de lo observado en el recorrido, primero que los daños causados en nuestras sierras no serán jamás valorados ni reparados, sólo esperar que los mismos no vayan a más e incluso alcancen el recorrido realizado, en segundo lugar exponer que la valla que protege al tajo de la Cantera del Tronconal se halla rota en varios puntos e incluso no llega a proteger en parte la totalidad de los tajos de la cantera abandonada hace años con el consiguiente peligro. Este arroyo desaparecido en su tramo final por la indicada cantera abandonada, es uno de los muchos arroyos que han sufrido daños irreparables hasta el momento en nuestro municipio. No necesitamos mucho tiempo para disfrutar de recorridos por nuestras excepcionales sierras.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.433.797 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998