Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Lunes 27 de Febrero de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales
Pepe Cano
Deportes Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Pequeñas grabaciones de Alhaurin.com

Alhaurín de la Torre
 

Trienta y un años de historia democrática de Alhaurín de la Torre
Francisco Rodríguez Godoy y Luis Ortega, fundadores de la agrupación del PSOE local cuentan su versión de la historia de nuestro pueblo desde el año 1977 hasta la elección de Joaquín Villanova como alcalde
Ver:  Audio cuatro alcaldes   Imágenes exposición PSOE  Video conferencia Luis O. y Francisco R.  

Federico Ortega. 20.09.14 Ampliar

Dada la actualidad que ha tomado el asunto, ponemos en portada una versión de la Historia de los Cuatro Alcaldes que fue publicada en Alhaurin.com el 18-10-2008. Estamos dispuestos a publicar otras versiones. Envíenlas si quieren.

18-10-2008. Los actos protagonizados por el PSOE alhaurino para conmemorar los 31 años de su fundación han dado pie para que este cronista se decidiera a poner en marcha un proyecto que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre desde los primeros años de la transición, muerto el dictador, hasta nuestros días. Y aunque he vivido en Alhaurín casi todo este tiempo, llegué en septiembre de 1983 destinado como maestro al Colegio San Juan, no puedo decir que pueda hablar con propiedad de los años ochenta y antes, ya que no estaba bien integrado en el pueblo, era un "forastero" de las urbanizaciones, pero sí puedo contar qué pasó en los noventa y en adelante pues en 1991empecé a escribir como correponsal en diario SUR, después trabajé en La Fontana y a continuación puse en marcha el proyecto de Alhaurin.com y se presupone que debo estar informado de este periodo. Pero para buscar la noticia hay que ir a las fuentes y los actos de estas semanas del PSOE vienen que ni pintados para el proyecto de contar la historia democrática de Alhaurín de la Torre.


 “ Una sirena canta.....y el niño esta en la cuna”

Juan Pacheco. 01.01.11 

Adjunto la canción “ Una sirena canta.....y el niño esta en la cuna”, que ha sido elegida para la banda sonora de la película “ Lady Escamas”, próximamente en todos los cines, ruego encarecidamente no descarguen este film, vayan al cine a verlo que merece la pena. Johan Pacheco.


Canción dedicada a la Torre de Alhaurín
Oir la canción

Juan Pacheco Fernández. 17.07.10 

Quisiera enviarles (adjuntar) una canción compuesta por mí, con letra de Esteban Alcántara dedicada a la Torre de Alhaurín. En época musulmana bajomedieval existió la Alquería de Laolín, con vecindario de casas y varias torres vigía en el entorno y una mezquita. El Barrio Viejo o Albaicín, es el origen andalusí del municipio como se conoce hoy en día. El actual trazado urbano nos muestra una realidad salida de la época musulmana, con callejones sin salida y callejuelas  El símbolo de Alhaurín de la Torre es la torre, una construcción-vigía para la defensa de la población se encontraba en donde hoy se sitúa el barrio "la Torre", en la parte frente a la oficina de Correos de calle Nogal. En los años 70 se erigió una réplica, después demolida y construyéndose otra mayor en 1991, a la entrada de calle Álamos.  En el cortijo de Mollina, existen restos de una alquería musulmana y una torre de la misma época, pobremente conservados.  La torre vigía estaba situada para favorecer la visión, debido al desnivel que siempre ha existido entre el Barrio Viejo como núcleo en torno a la calle Albaicín, y la parte alta, donde estaba la torre originaria.


NIÑA DE ANTEQUERA. CANTAORA.
María Barrús Martínez.  Antequera, (Málaga) 1920, Sevilla, 1972 
Milonga: "En una noche de Luna"

Perfiles Flamencos. 14.02.10 Ampliar

Capítulo LVI. Desde que con tan sólo doce años de edad iniciara su carrera artística en Jaén, la Niña de Antequera empezó a abrirse camino en el mundo de la farándula compitiendo con una pléyade de artistas de primera fila que llenaban los mejores teatros españoles con espectáculos compuestos de fabulosos carteles. Corrían buenos vientos para este tipo de compañías compuestas la mayoría de las veces por artistas de todos los géneros: cantantes melódicos, caricatos, rapsodas etc. además del plato fuerte que lo componía el flamenco o la canción española. Aún así, mucho trabajo le costó, como a la mayoría de los artistas de la época, irse ganado a un público conocedor y exigente, hasta alcanzar, al final de los años cuarenta el éxito definitivo en el Teatro San Fernando, de Sevilla, cantando en el espectáculo “Sol andaluz”.


VICENTE AMIGO. GUITARRISTA
Vicente Amigo Girol.  Guadalcanal, (Sevilla), 1967
Canción: Y será verdad.   Canta con Alejandro Sanz

Perfiles Flamencos. 17.01.10 Ampliar

Primer Premio de Guitarra en el Concurso Nacional del Cante de las Minas, en La Unión; Primer Premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca, Badajoz, ambos en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en 1989. Con sólo 22 años, tres premios importantísimos eran los tempranos frutos que recogía este joven guitarrista cuya afición a la guitarra se había impuesto a los irreprimibles deseos de jugar que suelen sentir los niños de corta edad. Porque es así como él mismo lo manifiesta: “Dice mi madre, que de chiquillo cogía el palo de la escoba y me ponía a tocar. Yo no me acuerdo, como tampoco de una guitarra de plástico que me compraron de juguete. Sí me acuerdo, como en un sueño, que escuché a Paco de Lucía, siendo tan pequeño, que posiblemente estuviera todavía en mi pueblo. Es extraño, porque todavía era yo demasiado pequeño. Me quedé “alucinao”; a partir de aquí, pues yo que sé. Un día vi a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el césped y fue cuando me enamoré totalmente” Inconscientemente, el niño ya confesaba una afición que moldearía para siempre su vida, haciéndole vivir sólo para la guitarra. Y paralela a su estatura creció su afición a la música hasta consagrarse como uno de los mejores guitarritas del momento.


Estilos de cante: ALEGRÍAS
Audio: Alegría de José Mercé

Perfiles Flamencos. 03.01.10 Ampliar

De los muchos y variados estilos flamencos que compone y aglutina la gran riqueza folklórica y popular de Cádiz, las alegrías son, sin lugar a dudas, lo más representativo de esta provincia andaluza en lo que a cante se refiere. Si de las personas garbosas, con donaire y con gracia, decimos que tienen sal, a los gaditanos y gaditanas, como si ellos mismos las robaran a sus blanquísimas salinas, les sobra este precioso cloruro sódico tan necesario para la propia vida.


MANUEL VALLEJO. CANTAOR
Manuel Jiménez Martínez del Pinillo. Sevilla, 1891 – 1960
Audio:   Malagueña

Perfiles Flamencos. 20.12.09 Ampliar

Capítulo XLVIII. Fue uno de los cantaores más populares de la llamada  Ópera Flamenca, y uno de los mejores de su tiempo. Muchos de los espectáculos de aquella época estaban encabezados con su nombre como el mejor reclamo para llenar plazas de toros y grandes teatros al aire libre. La década de los años treinta fue la de sus grandes triunfos; en ella se le otorgó la primera Copa Pavón, en el año 1925, y la segunda Llave de Oro del Cante al año siguiente. Hay quien considera que durante los años veinte y treinta, las máximas figuras fueron Pepe Marchena, Pastora Pavón, Niña de los Peines y Manuel Vallejo. Otros, sin duda, pensarán diferente.


Estilos del cante: La Taranta
Audio: Taranta

Perfiles Flamencos. 15.11.09 Ampliar

Capítulo XLIV. No son pocos los flamencólogos que estiman que el origen de la taranta hay que buscarlo en algún viejo fandango, inicialmente cantado en Almería, que es donde se establece el primer foco de estos cantes mineros – levantinos. En 1844, al agotarse en gran medida la producción minera en tierras almerienses, hay una gran migración hacia la comarca de Jaén. Es entonces cuando el fandango de Almería, al desarrollarse entre los mineros de Linares, principal núcleo histórico cantaor de la provincia de Jaén, adquiere la estructura musical que todos conocemos. Linares había pasado de tener 5.500 habitantes en 1820, a más de 36.000 en 1887. A partir de 1852 se produce el gran auge minero y en Linares, como en otros muchos lugares, proliferaron los cafés cantantes y con ellos aumentó la afición al flamenco en general aunque, naturalmente, la taranta era el palo que más se desarrolló en la cuenca minera.   


ESTILOS DE CANTE: La Seguiriya
Seguiriya de los tiempos, de Enrique Morente

Perfiles Flamencos. 01.11.09 Ampliar

Capítulo XLII. La seguiriya, considerada uno de los palos básicos del importante y amplio repertorio del flamenco, está entroncada directamente con las raíces más antiguas y profundas del cante, ya que es aceptado el hecho de que, en sus orígenes, era una forma de toná que, como los martinetes y carceleras, se cantaban sin acompañamiento musical y que no fue hasta mucho tiempo después que adquirió la definitiva y actual estructura incorporando la guitarra como acompañamiento y adoptando el nombre con que se la conoce actualmente: seguiriya.


CONCHITA PIQUER. CANTANTE
Concepción Piquer López. Valencia, 1908, Madrid, 1990
Audio:   Ojos verdes

Perfiles Flamencos. 04.10.09 Ampliar

Capítulo XXXVIII.  “ Hoy han escuchado ustedes cantar por última vez a Conchita Piquer “ Con estas palabras, dichas a los componentes de su compañía al término de la función, decía adiós a la canción española una mujer que era el alma misma de la copla. Ocurría en Isla Cristina, (Huelva) el 13 de enero de 1958, y  doña Concha Piquer ponía fin, sin posible vuelta atrás, a una brillante carrera artística que había durado cerca de 40 años de brillantes y clamorosos éxitos. Concha había comenzado joven, como la mayoría de los artistas de la época, a la temprana edad de once años en su Valencia natal. Pero al contrario de las demás artistas, que primero tenían que triunfar en España para luego “hacer las Américas”, por una serie de circunstancias Concha debutó, niña todavía, en el Park Theatre de Nueva York.


ESTILOS DE CANTE: La Petenera
Audio Petenera:  Al pie de tu sepultura. Fosforito

Perfiles Flamencos. 27.09.09 Ampliar

Capítulo XXXVII. El flamenco, cuyos orígenes y procedencia se pierde en los anales de dos siglos, a originado grandes incógnitas y provocado diversas controversias que conocidos y solventes flamencólogos han tratado de descifrar y aclarar, sin que hasta el momento se hayan puesto de acuerdo en algunas de sus teorías, diferentes entre sí, que no hacen sino enturbiar las aguas donde se acercan a beber los aficionados de a pie.
Mucho se ha especulado, por ejemplo, sobre el origen del cante de la petenera, estilo flamenco cuyas letras constan de ocho versos octosílabos que se transforman con frecuencia en seis por la repetición que hace el cantaor de uno de los versos y el añadido de otro diferente.


Los candidatos a Miss y Mister Málaga  2009 se visten de corto para ayudar  a la Fundación Cesare Scariolo
Audios:   Fernando Molina     Elizabeth Reyes

Ale Sandino y Antonio Campos. 31.08.09 Ampliar

Ninguno se lo quiso perder. Los 42  chicos y chicas aspirantes a los títulos de Miss y Mister Málaga de este año se  vistieron de corto y saltaron al césped del Estadio Municipal de Los Manantiales, en  Alhaurín de la Torre, para ayudar a la Fundación Cesare Scariolo (FCS). La modelo  Elisabeth Reyes (Miss España 2006) fue la impulsora del evento, que estuvo organizado por su madre, María Villegas, y que sirvió de aperitivo al certamen de  Miss y Mister Málaga 2009, a celebrar en el Auditorio Municipal Finca El Portón de la  localidad alhaurina el próximo sábado.


NIÑO GLORIA. CANTAOR
Rafael Ramos Antúnez. Jerez de la Frontera (Cádiz) 1893, Sevilla 1954
Audio. Fandangos de Huelva

Perfiles Flamencos. 30.08.09 Ampliar

Capítulo XXXIII. Vivió y murió pobre, desgarradamente pobre, hasta el punto que no dejó a su hijo más herencia que una pequeña caja de madera, con apenas media docena de paquetes de tabaco y otro tanto de chicles que vendía en la Alameda sevillana durante los últimos años de su vida, en los que ya había dejado de ser aquel famoso cantaor tan admirado y querido de toda la afición flamenca. Triste final el suyo, como el de tantos otros artistas que murieron en la pobreza más absoluta. Sin embargo, y para la historia del flamenco, dejó una fabulosa y brillante herencia: su arte.


Federico García Lorca. POETA DEL CANTE
Fuente Vaqueros, 1898- Víznar, (Granada), 1936
Audio: El zorongo

Perfiles Flamencos. 23.08.09 Ampliar

Capítulo XXXII. Antes de que salieran tantos escritores de letras para el cante flamenco, las mejores y más sentidas fueron compuestas, ya por el pueblo, del que tantos y tan magníficos poetas anónimos han salido, ya por los mismos intérpretes que, convirtiendo sus penas y alegrías en coplas, al cantarlas no hacían más que dar rienda suelta a sus propios sentimientos.      Muchos son los poetas llamados cultos que han escrito poemas considerados menores o populares que si en su tiempo no se cantaron, hoy han sido recuperados por cantaores que han visto en ellos temas más acorde con los nuevos tiempos y la inevitable evolución de la temática en el flamenco. Y de entre todos los poetas que se acercaron alguna vez al flamenco, quizá el más cantado sea Federico García Lorca, poeta que tan sensible fue siempre a todo lo relacionado con este arte milenario, que tan patente ha dejado en su poesía y que, sin duda alguna, hubiera seguido escribiendo sobre él las más brillantes páginas de no haber sido tan ignominiosamente asesinado en plena juventud.


ISABEL PANTOJA. CANTANTE
María Isabel Pantoja Martín. Sevilla, 1956
Audios: Marinero de luces

Perfiles Flamencos. 09.08.09 Ampliar

Capítulo XXX. En los años 50-60, un conjunto flamenco llamado Los Gaditanos recorría los escenarios españoles cosechando numerosos éxitos. Este conjunto, pionero en su género, estaba formado por Flores el Gaditano, Chiquetete y el guitarrista Manuel Molina. Nadie podía imaginar entonces que la hija de uno de los componentes del famoso trío, de nombre Juan Pantoja Cortés, más conocido por Chiquetete y miembro de una familia cuyos orígenes artísticos se remontan al siglo XIX, sería una de las más afamadas intérpretes de la canción española. Que Isabel tenía que ser artista era lo más lógico y natural dado los orígenes de su familia. Si de su padre, gitano cantaor de Algeciras, ya hemos hablado, de su madre, Ana Martín no podía venirle menos vocación pues, aunque paya, era una conocida bailaora que trabajó, y mucho, en las compañías de Pepe Pinto o Juanita Reina, entre otras.


PACO DE LUCÍA. GUITARRISTA.
Francisco Sánchez Gómez.  Algeciras, (Cádiz), 1947
Audio: Entre dos aguas

Perfiles Flamencos. 05.07.09 Ampliar

Cuando un guitarrista comienza acompañando el cante y el baile en una compañía  como la de José Greco, no cabe otra cosa que clasificarlo como profesional. Un buen profesional, aunque sólo se tenga trece años, pero que ya acompaña de forma magistral. De familia de artistas, el que menos notoriedad tuvo fue precisamente su padre, Antonio Sánchez Pecino, guitarrista también, que le enseñó los rudimentos de la guitarra, obligándolo después a trabajar de firme para ser un buen guitarrista. Sin embargo él, su padre, no llegó a actuar más allá de reuniones de aficionados. Sus hermanos, Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía también son dos excelentes artistas, guitarrista y cantaor respectivamente, que no han conseguido llegar a la altura de Paco, genio a tal punto, que jamás ha sido cuestionado por nadie como artista cumbre del flamenco.


NIÑA DE LOS PEINES. CANTAORA
Pastora María Pavón Cruz. Sevilla, 1890-1969
Audio:    Malagueñas

Perfiles Flamencos. 07.06.09 Ampliar

Capítulo XXII. Mucho se ha hablado, con razón y justicia, de aquellas cantaoras que, por una razón u otra, han aportado al flamenco sustancias por las que han merecido ocupar un lugar destacado en la historia del mismo. Unas han sido por la jondura y rajo de su voz; otras, por la fuerza arrolladora de su temperamento o su personalidad artística. Otras veces ha sido la forma de decir o recrear un determinado palo o estilo del flamenco lo que les ha ganado el favor y reconocimiento de un público entendido y de una crítica imparcial y exigente. Las páginas del libro del flamenco están repletas de nombres de mujeres que han contribuido a engrandecer este arte nuestro viejo ya de siglos.


FERNANDA DE UTRERA. CANTAORA
Fernanda Jiménez Peña. Utrera, (Sevilla), 1923-2006
Audio: Tangos

Perfiles Flamencos. 30.05.09 Ampliar

Capítulo XXI. A muchos flamencólogos no le duelen prendas el decir que a Fernanda de Utrera hay que considerarla la mejor solearera de todos los tiempos. Afirmación sin duda arriesgada toda vez que, antes de inventada la fonografía, no existen testimonios sonoros que nos permitan sacar esas conclusiones con pleno conocimiento; imposible por lo tanto, y lamentablemente, saber si son acertadas esas aseveraciones  Lo que si es verdad es que, sea o no la mejor, Fernanda es cuando menos, cantando, lo más parecido a los ángeles si es que los ángeles cantaron alguna vez por soleá. Fernando Peña Soto, “Pinini”, su abuelo, gitano nacido en Utrera y matarife de profesión, fue el fundador de una familia en la que todos sus miembros, numerosísimos, vienen al mundo con el cante fundido a sus genes; y como en una  lección bien aprendida, el flamenco les aflora por las venas hasta la garganta como de un inagotable venero de jondura. 


ANTONIO MAIRENA. CANTAOR
Antonio Cruz García, Mairena del Alcor, (Sevilla), 1909, Sevilla, 1983
Audio:    Alegrías

Perfiles Flamencos. 24.05.09 Ampliar

Capítulo XX. El sobrenombre de Niño de Rafael, como se le conocía al principio de su carrera artística puede que no diga nada a muchos aficionados, sobre todo sin son jóvenes. Pero si decimos Antonio Mairena, todos convendrán que, preferencias aparte, ha sido uno de los pilares fundamentales del flamenco. Perteneciente a un linaje de gitanos artesanos en el oficio de la fragua y asentados en Mairena del Alcor en tiempos de Carlos III, Antonio Mairena ha sido sin duda uno de los cantaores más completos de la historia y una de las figuras más relevantes del flamenco del siglo XX en su segunda mitad. En vida se le otorgaron honores que seguramente no han sido alcanzados por ningún otro artista flamenco: entre otros títulos, en 1959 fue nombrado Director Honorario de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera; en 1962 le fue otorgada la III Llave de Oro del Cante; en 1981 le fue concedida la Medalla al Mérito al Trabajo, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983. A título póstumo se le concedió el de Hijo Predilecto de Andalucía.


NIÑO RICARDO. GUITARRISTA
Manuel Serrapí Sánchez. Sevilla, 1904 - 1972
Fandango de las marismas de Huelva

Perfiles Flamencos. 16.05.09 Ampliar

Para hablar del principio de la profunda y verdadera evolución de la guitarra flamenca hay que citar al Niño Ricardo, un guitarrista que fue, quizá, el principal artífice de esa gran evolución citada en el acompañamiento en el cante. Guitarrista genial, le tocó vivir la época más brillante pero a la vez más controvertida del flamenco. Acompañó a todos los grandes del cante y del baile del siglo pasado, desde la Niña de los Peines, hasta Antonio Mairena, pasando por El Pinto, el Niño Gloria, Manuel Vallejo y tantos otros, para los que era un verdadero privilegio cantar acompañado por una guitarra que siempre tenía la medida justa para cada cante. Ricardo poseía una rara intuición para lograr la perfecta compenetración y armonía entre él y el cantaor; a cada uno lo acompañaba como este deseaba que lo hiciera, sin mediar palabras entre ellos, y por diferentes que fueran los estilos y la forma de cantar de cada artista.


MIGUEL DE LOS REYES. CANCIONERO
Miguel Quesada Falcón  Málaga, 1929 - 1999
Pasodoble: Capote Torero

Perfiles Flamencos. 03.05.09 Ampliar

Si la canción española perdió a uno de sus mejores intérpretes, Málaga lloró la pérdida de uno de sus hijos más queridos y admirados entre los muchos artistas que ha dado la tierra malagueña. Había nacido en el popular barrio de la Victoria, y allá donde iba llevaba el nombre de Málaga con el cariño y orgullo que sentía por ella, una tierra que quizá nunca le reconoció el lugar que le correspondía por derecho propio. Único en la forma de interpretar la copla, Miguel de los Reyes, cancionero por excelencia, paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica con notable éxito, sobre todo en Argentina, donde rodó la película “El mucamo de la niña”, (El criado de la niña). El rodaje de otras dos películas, “La guitarra de Gardel” y “El amor brujo”, teniendo como pareja a Carmen Sevilla y Ana Esmeralda respectivamente, no le reportaron gran cosa en su carrera artística.


ROCÍO JURADO. CANTANTE
Rocío Mohedano Jurado. Chipiona, (Cádiz), 1944-Madrid, 2006
Audio:  Málaga

Perfiles Flamencos. 12.04.09 Ampliar

CAPÍTULO XV. Año 1959. Concurso de noveles en Radio Nacional de España en Sevilla. Con la canción "Mañana sale", de Concha Piquer, una jovencísima Rocío Mohedano Jurado ganaba el primer premio iniciando así una fulgurante carrera que la llevaría, años después, a ser la cantante más cotizada del vasto elenco artístico español. Después de aquel primer premio vinieron otros concursos y otros premios ganados con tanta facilidad que hicieron abrigar la esperanza de cumplir sus sueños artísticos a aquella chiquilla de 15 años.


JUANITO VALDERRAMA. CANTAOR.
Juan Valderrama Blanca.  Torre del Campo, (Jaén), 1917, Espartina, (Sevilla), 2005
Audio:   El Emigrante

Perfiles Flamencos. 22.03.09 Ampliar

CAPÍTULO XIII. Juanito Valderrama es, quizás, el mejor exponente de que el flamenco no está reñido con la copla; antes al contrario, viene a demostrar que un artista con buenas cualidades puede destacar perfectamente en los dos géneros. Pasando revista a la dilatada carrera artística de Juan vemos que, tanto en el flamenco como en la copla, ha grabado cosas importantes que lo acreditan como magnífico intérprete de ambos estilos. Hablo, naturalmente, de un cierto paralelismo entre flamenco y copla por sus raíces musicales y porque son muchos los cantaores y cantaoras de flamenco que han hecho bastantes incursiones en la canción y viceversa.


ANTONIO MOLINA. CANTANTE
Antonio Molina de Hoces. Málaga, 1928- Madrid, 1992
Audio:  Soy Minero

Perfiles Flamencos. 01.03.09 Ampliar

Capitulo IX. Málaga, paraíso de sol y sal a orillas del Mediterráneo vio nacer un chiquillo que con el tiempo sería, sin duda, uno de los intérpretes más famosos que ha tenido la canción española. Una sola canción le bastó para saltar a los primeros puestos de un palmarés compuesto por primerísimas figuras del cancionero. Pero eso fue después de pasar penurias y calamidades durante algunos años. Su padre, Francisco Molina, trabajaba como jardinero durante el día y por la noche de fundidor en una fábrica de plomo. Aun así, sus ganancias eran insuficientes para las necesidades de una familia con cuatro hijos por lo que Antonio pasó hambre en muchas ocasiones, y tuvo que desempeñar diferentes oficios en su Málaga natal.


El Alcalde reconoce en la prensa que las 82 VPO de Torrealquería pueden quedarse vacías
Izquierda Unida asegura que nunca ha votado en contra de la construcción de ninguna VPO
Audio con declaraciones del Alcalde

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.02.09 Ampliar

En este sentido se manifiestan, asegurando “que el PP miente”, pues a lo único que se ha negado siempre IU, es la “recalificación de terrenos”, solicitando siempre que las VPO´s, ”debían de construirse en todas las zonas del municipio y no solo en terrenos rústicos o inundables”. Para IU, si en vez de venderse todo el suelo público que recibía  el Ayuntamiento por la cesión obligatoria por parte de los promotores del 10% en cada sector, para la construcción de viviendas sociales como marca la ley, y no lo hubiera vendido muy barato de nuevo a los constructores, se hubiera resulto en gran medida el problema de la vivienda en Alhaurín.


MARIFÉ DE TRIANA. CANTANTE
María Felisa Martínez López. Burguillos, (Sevilla),1936
Audio: María de la O

Perfiles Flamencos. 25.01.09 Ampliar

Capítulo IV.- Se asoma a estas páginas una gran estrella de la copla, una gran dama dentro y fuera de los escenarios, cuya larga carrera artística ha ido dejando una maravillosa colección de temas en el más puro estilo de nuestra canción andaluza: Marifé de Triana. Marifé llevaba bastante tiempo abriéndose camino en la dura escuela en la que tenían que aprender aquellos que soñaban con ser artista en la difícil década de los 50: la escuela de los trayectos imposibles de pueblo en pueblo; de cantar en recintos al aire libre la mayoría de las veces; de pasar el platillo después de cantar, o de la rifa en los descansos para sacar, cuando se sacaban, unas monedas de más para la menguada bolsa; tiempos difíciles, de giras con empresarios modestos; de actuaciones interminables en teatros ambulantes  como el de Manolita Chen, que la curtieron y modelaron, y de los que ella nunca renegó.


CAMARÓN DE LA ISLA
José Monje Cruz. San Fernando, (Cádiz), 1950, Badalona (Barcelona) 1992
Audio: Yo soy gitano

Perfiles Flamencos. 18.01.09 Ampliar

Capítulo III. Siempre ha sido difícil hablar de Camarón de La Isla, y siempre lo será. No por el juicio, más o menos acertado que de su obra pueda hacerse sino porque, a poco que se le encuentre o atribuya el más mínimo defecto se chocará, indefectiblemente, con una legión de admiradores, (muchos de ellos pretendidos conocedores del flamenco), que negarán tales defectos. Hablar de Camarón ha de ser, para la mayoría de esos admiradores, hacerle ocupar el absoluto e hipotético trono del cante de todas las épocas. No se puede negar que fue una de las más emblemáticas figuras del cante de nuestro tiempo, un ídolo que, en el buen sentido de la palabra, fue el mayor agitador de masas que el flamenco ha conocido y que, probablemente, conocerá jamás, y que los miles de espectadores que abarrotaban los recintos donde actuaba lo demuestra plenamente. Lo que no quiere decir que todos esos espectadores fueran aficionados al flamenco, y mucho menos conocedores del mismo.


MANOLO CARACOL. CANTAOR.
Manuel Ortega Juárez. Sevilla,1909 - Madrid,1973
Audio de un Martinete de Manolo Caracol

Perfiles Flamencos. 11.01.09 Ampliar

Capítulo II. Con frecuencia, en la historia del flamenco, muchos de los cantaores que han llegado a grandes figuras eran ya conocidos y admirados a la edad en que otros chavales sólo se interesan a sus juegos y travesuras infantiles mientras que en ellos, con sentimientos e inquietudes diferentes, la afición al flamenco les alteraba la sangre impulsándolos a expresar cuanto llevaban dentro por medio de ese grito de jondura, ese grito de descarnado dolor en que se convierte el cante cuando se siente por dentro arañando las entrañas. Y ese sentimiento, nacido y convertido en genialidad en el pecho de un niño, siempre fue entendido por la afición que, sin equivocarse en su juicio, los adoptaba como “niño tal” o “niña cual”, y que demostraban ya desde el principio lo que luego serían en el flamenco.


FOSFORITO.  CANTAOR
Antonio Fernández Díaz. Puente Genil, (Córdoba), 1932
Oir el fandango "Todavía yo la quiero"

Perfiles Flamencos. 04.01.09 Ampliar

Capítulo I. flamenco es uno de esos sujetos de conversación en que difícilmente se ponen de acuerdo cuantos tertulianos toman parte en él. Junto a sus conocimientos más o menos profundos sobre tema tan controvertido, están sus gustos y aficiones personales que los empujan, casi siempre, a la parcialidad. Pero este fenómeno no se da exclusivamente entre los aficionados: no es raro encontrarse, emitidos por reconocidos y respetados flamencólogos, con juicios totalmente opuestos entre sí sobre las cualidades y méritos artísticos de un mismo cantaor. No son todos, pues, los cantaores en los que coinciden críticos y flamencólogos, de forma unánime, en reconocerles formas y maneras de sentir e interpretar el flamenco. Sin embargo, en reconocer los amplísimos méritos y sobradas cualidades que han hecho de Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de los cantaores de más sólido y prestigioso currículum de la historia del flamenco, no hay la más mínima discrepancia.


Política del “pitorreo”
El PP se opuso a la pretensión de IU de aprobar una ordenanza contra la contaminación acústica
El Alcalde dice que no tiene sonómetro para medir los decibelios,
porque entonces se tendría que denunciar a sí mismo
Escuchar audio

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.06.08 Ampliar

Izquierda Unida desde el año 2005, viene realizando propuestas para que se adopte y aplique en nuestro municipio una Ordenanza contra la contaminación acústica por ruidos. En el año 2003 se aprobó una ley estatal que obligaba a los Ayuntamientos la adopción de estas ordenanzas. El PP se opuso. En esta nueva legislatura la primera Moción presentada por Izquierda Unida en octubre de 2007, fue solicitar de nuevo la realización de esta Ordenanza contra los ruidos; la irresponsable Concejala de Medioambiente Sra. Bravo, y su grupo el PP votó en contra porque alegó que Alhaurín de la Torre no necesitaba esta ordenanza para proteger a los ciudadanos de los ruidos.


El Ayuntamiento contrata recomendados del PP Provincial de forma irregular.
El propio Alcalde Villanova reconoce en el Pleno Municipal que son ciertas
las contrataciones denunciadas por los propios militantes del PP
Audio

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.01.08 Ampliar

Las denuncias sobre las presuntas irregularidades económicas en el PP, están publicadas en la prensa provincial.
1º. La persona que escribe en nombre del Partido Popular en Alhaurín de la Torre, y el Presidente de este partido, en nuestro municipio, que le autoriza y le incita a escribir de esta forma, no saben ni conocen lo que significan la palabra ética. Esa palabra queda muy lejos, de su comportamiento  público y de sus expresiones.
2º. La página web de la Revista provincial El Observador, el día 18 de diciembre de 2007, publicaba, un artículo sobre la situación económica del Partido Popular. Vea Enlace: http://www.revistaelobservador.com/index.php (Una vez abierta la página ir a la noticia: Expulsado del PP un exconcejal de Rincón de la Victoria por preguntar sobre el estado financiero del partido y sobre el pago de la obra de remodelación de la sede de los populares. Seguidamente pinchar debajo de esta noticia en Leer más… Aparecerá una página dedicada por esa Revista al Partido Popular, y a la mitad de la misma se encuentra el denominado: Informe Preliminar sobre la situación del PP en Málaga).


Imagina si...
Escuchar canción

Juan José García Marín. 17.12.07 Ampliar

Gracias, Sr. Juan Carlos Sanz de Ayala,... pero a esta foto le va el Imagine... un montón.
Imagínate
Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, sólo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...


El “tsunami” censor de la concejala Fraile
Escuchar audio del Pleno

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.09.07 Ampliar

Lo primero que debe hacer la “censora” Concejala de TV Sra. Fraile es retransmitir en directo los Plenos Municipales, de esa forma los ciudadanos tendrán de primera mano, la realidad de lo que acontece en los mismos. El Sr. Alcalde sigue diciendo que se lo está pensando. En cada Pleno Municipal cuando la oposición le interroga sobre este tema contesta lo mismo, “lo estoy pensando”.


Intervención de la concejala Mercedes Ávila en el Pleno del jueves 13 de septiembre

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.09.07 

Amor perdido la juventud
Escuchar audio

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 13.06.07 Ampliar

(Poesía remitida por Helena Trujillo)
Nunca te dejes llevar por torpes sentimientos.
No ames, demasiado, el puro amor del alba
ni bebas, demasiado, del néctar de los labios
ni mires, demasiada, televisión por las noches
ni vayas a la guerra ni mates por la espalda.


Izquierda Unida celebra el 76 aniversario de la II República con una cena
Escuchar audio

Federico Ortega. 15.04.07 

Como ya es tradición en Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, ayer, 14 de abril, en el 76 aniversario de la proclamación de la II República, un colectivo de personas afines a IU celebraron en un restarurante de la localidad una cena para recordar este acontecimiento. Además, la cena sirvió como homenaje al militante del PCE Gerardo Suárez, fallecido recientemente, por el que se guardó un minuto de silencio y al que Brénea Chaves recordó con palabras emotivas. Otra iniciativa interesante llevada a cabo en el ágape fue la lectura de diversos artículos relevantes y de caracter social de la Constitución de la II República: la amancipación y el voto de la mujer, la organización de las elecciones, el derecho a la justicia, la separación de la Iglesia-Estado, etc. Mercedes Ávila leyó un artículo sobre la labor y la consideración social que tuvieron de los maestros en la II República y pidió que se le dé al proximo colegio que se inaugure en Alhaurín de la Torre el nombre de Emilio Castro Robledo, maestro fusilado por el franquismo el 4 de marzo de 1937.
Emitimos como testimoni la grabación en audio de los mejores momentos de la cena.


Pepe Fernández se despide de sus colegas y amigos
Ver vídeo
Audio: Entrevista a Pepe Fernández

Federico Ortega. 21.10.06 

Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha dado hoy al medio día un homenaje al compañero Pepe Fernández con motivo del traslado de Alhaurín de la Torre  a su pueblo natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde fijará su residencia futura, tras haberse jubilado de su trabajo como radiotelegrafista en Telefónica. La fiesta de despedida ha tenido lugar en la sede de IU "Saramago" de la calle Arroyo Blanquillo y ha consistido en un ágape para los militantes de IU y los diversos amigos que se han acercado a decirle adiós. Ha sido una despedida -un hasta luego- emotivo donde se ha departido amigablemente, se ha comido, se le han hecho algunos obsequios a su esposa y a él, y para finalizar el homenajeado, Pepe Fernández y el poeta Germinal ha deleitado a la concurrencia con la lectura de diversas poesías. Alhaurin.com también se une a este cariño por Pepe Fernández, que ha sido columnista de este periódico, responsable de la web de IU: www.alhaurin.com/izquierdaunida y Alhaurino del año de Alhaurin.com en el 2004. Hasta siempre Pepe.    


Peregrinación de los jóvenes de la Parroquia
Escucha la canción: "Tras las huellas de Javier"

Parroquia de San Sebastián. 30.09.06 



Esta carpeta ha recibido en total 118.517 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Club Hipico Laurogolf  Rebajas en Alhaurin.com  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998