Crónicas Alhaurinas 
Nº 37

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de mayo de 2002


Comienza en el centro penitenciario el primer Mundialito de Fútbol-Siete

mundialito.JPG (36643 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 15.05.02.  Esta mañana ha dado comienzo en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre el primer Mundialito de Fútbol-Siete, un torneo que se celebra por primera vez a iniciativa del C. D. Victoria Kent (asociación vinculada a la prisión provincial) y que reúne a internos de siete nacionalidades, así como la escuadra del club organizador. Hoy ha tenido lugar la ceremonia de inauguración en el campo de fútbol del complejo penitenciario, con la presencia, entre otros, del director, Tomás Sanmartín; representantes de la Federación Malagueña de Fútbol, del Colegio de Entrenadores de Málaga, del Colegio de Árbitros de Málaga y la vicecónsul de Gran Bretaña, Rosslyn Crotty, quien ha acudido para saludar al conjunto de Inglaterra, participante en el partido inaugural contra Colombia. Ampliar información


¿Televisión en Alhaurín?

Manolo Carmona. 15.05.02. En relación con el articulo publicado por Encarna Ruiz (Portavoz de IU en el Ayto.) en Alhaurin.com, tengo que añadir, que a pesar de tener instaladas 3 antenas en mi casa, una apuntando a la Sierra de Lujar (Granada) otra al repetidor de Canal Sur en la carretera de Cádiz y la tercera al repetidor del pueblo, se ve muy mal "Canal Sur" y no se ve "Canal Sur 2" así como tampoco el canal recientemente inaugurado del pueblo "Torrevisión" además de otras televisiones de la zona como "Guadalhorce TV" "Localia" etc. que tampoco se ven.
Y yo me pregunto: ¿por que no se gasta el dinero de una forma racional instalando un buen repetidor en el pueblo que evite la sombra de señal que sufren muchos vecinos, en vez de en una Televisión que tampoco se ve?. Saludos.


La Peña el Rebuelo recauda 2.557 euros en la fiesta de la Cruz de Mayo. Hacen entrega de esta cantidad al Cura Párroco 

J.M.de Molina. 16.05.02. La Peña Cultural Recreativa El Rebuelo recaudó 2.557 euros (425.449 pesetas) durante la fiesta de la Cruz de Mayo celebrada el día 4 de mayo y procedieron a su ingreso en la cuenta de la Parroquia destinada a la pintura de la Iglesia.
El pasado fin de semana su presidente Eulogio Carrera procedió a la entrega del justificante al Cura Párroco D. José Fenoy, en cuya ocasión El Rebuelo expresó su gratitud a todos los que han hecho posible esta donación, ya que se logró una gran participación en la fiesta con la inestimable colaboración de empresas y particulares que aportaron bebidas y comidas.
La asociación ha mostrado también su agradecimiento a las dos cofradías y a la Peña Barcelonista que también realizaron Cruces y se volcaron con esta iniciativa atrayendo público. 
En años sucesivos El Rebuelo tiene previsto continuar con esta tradición y destinar la recaudación a un fin benéfico dentro del municipio.


AGENDA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 AL 19 DE MAYO 

La Oficina de Prensa del Ayuntamiento envía al Alhaurin.com la agenda con diversas actividades que se van a llevar a cabo durante la presente semana. Los títulos de dichas actividades lo ponemos a continuación. Si desean saber más sobre esas noticias: KLIC

CURSO DE CRECIMIENTO PERSONAL
EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL PORTÓN
FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES

LA FINAL DE LA ‘CHAMPIONS’, EN PANTALLA GIGANTE
CONFERENCIA SOBRE INTERNET Y LÍNEAS ADSL EN LA HEMEROTECA
PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DE JUAN MOREAU 
CANTAORES LOCALES EN LA PEÑA FLAMENCA TORRE DEL CANTE
VIAJE LÚDICO-CULTURAL A MADRID ORGANIZADO POR JUVENTUD

NUEVOS CURSOS EN LA CASA DE LA JUVENTUD
PAGO DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA  


Conferencia en la hemeroteca sobre ADSL

Federico Ortega. 05.05.02. Hoy,  día 16 de Mayo, a las 20.30 horas se va a celebrar en la Hemeroteca Municipal (junto a la Casa de la Cultura) una conferencia sobre Internet y la línea ADSL,  dirigida a los socios de ADICAT pero con entrada libre para cualquier persona.
El conferenciante  pertenece a la compañía Telefónica y ha hecho  la oferta de suministrar una línea ADSL a todos los socios de ADICAT con unas  condiciones bastante  ventajosas. Los internautas interesados en ver esta oferta pueden visitar la página web de ADICAT . El título y el contenido de la conferencia son como sigue:

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO

ADSL. La banda ancha hacía la sociedad de la información.
Qué es Internet hoy
Hacía donde se va con Internet
Que aporta la banda ancha ADSL
Aplicaciones para los Comercios y Empresas
Soluciones ADSL para el Comercio Electrónico
PONENTE: José Manuel Martínez Balboa


IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA: LA TELEVISIÓN MUNICIPAL PÚBLICA SÓLO EN LO ECONÓMICO, QUE NO EN SU PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO

El alcalde del Partido Popular, Joaquín Villanova, está poniendo en práctica medidas que niegan el debate y la toma de decisiones por el Pleno Municipal en el que están todos los partidos que obtuvieron representación en las elecciones. Amparados en la mayoría absoluta de la que gozan, transfirieron, desde el comienzo de la legislatura, todas las competencias del Pleno a la Comisión de Gobierno y al Alcalde, permitido por la ley promovida y aprobada por el PP estatal. 
Adoptan, en “petit comité” acuerdos y medidas sin tener en consideración las opiniones y propuestas del resto de los partidos y, a veces, sin informar de ellos. Esta práctica puede ser legal, pero es, evidentemente, antidemocrática. La legalidad no siempre coincide con lo más justo y democrático. De eso , en España, tenemos dolorosos ejemplos. 

Un ejemplo más reciente,  de esta forma de gobernar tan poco democrática ha sido la creación, contratación y puesta en funcionamiento de la TV Municipal. Joaquín Vilanova ha contratado por ochenta millones de pesetas y por un período de poco más de dos años, los servicios de una empresa amiga y ha puesto en marcha las emisiones de la TV Municipal sin ninguna garantía para los ciudadanos de que se respeten los planteamientos éticos mínimos exigibles a un medio de comunicación financiado con fondos públicos municipales. 


La Peña flamenca se hermana con con el Centro Cultural Cordobés en Málaga con motivo del próximo Congreso sobre Fosforito. 

Federico Ortega. 11.05.02. En la noche del pasado viernes, se celebró una velada en la Peña Flamenca Torre del Cante, donde el cantaor de Puente Genil, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, y vecino de Alhaurín de la Torre desde hace varias décadas, impartió una conferencia sobre el cante flamenco, a la vez que deleitó a la numerosa concurrencia  con su saber y su arte. Constituyó este acto el prólogo de lo que será el congreso que se va a desarrollar sobre este personaje del arte y cante jondo, los próximos 30 y 31 de mayo en el Centro Cultural Cordobés de Málaga y que culminará el uno de junio en  Alhaurín de la Torre con la inauguración de una estatua al cantaor en el parque municipal, que en adelante llevará su nombre. 
                            Ampliar noticia en la web de la Peña Flamenca


Nota del Consejo Escolar del C.P. Zambrana

zambrana.JPG (33023 bytes)El pasado 4 de abril se publicó una noticia en el diario SUR en la que se anunciaba la inminente construcción de seis nuevas aulas destinadas a cubrir 150 plazas de Ed. Primaria en nuestro Centro.  Ante la falta de notificación oficial, unos representantes de la APA y unos profesores del Claustro asistieron a la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada el día 8 de abril en el Ayuntamiento, donde se iba a tratar ese tema. Allí el alcalde y el inspector de zona ofrecieron información  confusa y no coincidente. Según los representantes del consistorio se construirían de inmediato, previo proyecto elaborado por la Delegación de Educación. Sin embargo, el inspector de zona afirmó que se harían cuando termine el proceso de matriculación, si el número de solicitudes así lo aconseja. En lo que coincidían ambos era en que serían cinco aulas y que se destinarían a Ed. Primaria. 

El día 12 de abril, por fin un representante de la Delegación de Educación  se personó en el colegio e informó al director de la decisión de construir cinco aulas de manera inminente. De ellas, dos unidades se destinarían a escolarizar alumnos de tres años (en un futuro no concretado), y las tres restantes a absorber los “picos” de escolarización que surgieran hasta que el presuntamente proyectado colegio de Torresol esté construido.    Ampliar información


El caos circulatorio se agrava por días.
Crecen las multas de tráfico por aparcamientos indebidos
 

travesia.JPG (53604 bytes)J.M.de Molina. 13.05.02. Circular en Alhaurín de la Torre va camino de ser toda una aventura a determinadas horas del día. Las obras de ajardinamiento en la travesía , los habituales camiones con su continuo ir y venir a las canteras, los autobuses escolares, y el alto número de vehículos per cápita, atascan la A366 sin que la policía local pueda hacer más que concentrarse en determinados cruces para aligerarlo.

La apertura de la avenida que une Platero con Fuensanguínea, de la que informó alhaurin.com hace unos días, mejorará la comunicación entre estas zonas, pero sigue sin resolver el pesado tráfico de la travesía urbana ya que esta nueva calle será rápidamente insuficiente por los cientos de viviendas que se construirán en Huerta Nueva  y porque todos los que circulen por esta avenida desembocan irremediablemente en la travesía, por lo que de solución nada de nada.
Cuando las obras de la Carretera de la Vía se terminen y los camiones la utilicen, se reducirá momentáneamente este caos circulatorio, pero el constante crecimiento del municipio necesita que cuanto antes se desbloqueen otros proyectos como la conexión entre Manantiales y el Cordobés por el arroyo del Gato, ya que la falta de una planificación completa de circunvalación, condenan a Alhaurín de la Torre a los atascos continuos. Por otro lado el malestar por las continuas multas por aparcamientos indebidos sigue creciendo, y es que es muy difícil aparcar correctamente en un centro urbano saturado.


CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LAS CANTERAS :
CONCENTRACIÓN EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Félix López de Figueroa. Miembro de la PDSS. 13.05.02. Numerosos vecinos de Alhaurín de la Torre se desplazaron el pasado Sábado pasado en un autobús a la Diputación de Málaga para realizar una campaña informativa sobre la situación de las canteras en la Sierra de Mijas. La concentración fue organizada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) que sigue exigiendo el cumplimiento del estado de derecho en nuestro municipio y por lo tanto que se procediera al cierre de las canteras por ser ilegales y por dañar nuestra salud y el medio ambiente. En la concentración participaron los partidos políticos Izquierda Unida y PSOE de Alhaurín de la Torre . Además estuvo la Plataforma en Defensa de la Sierra de Mijas de Torremolinos y de Mijas. La concentración transcurrió de modo pacífico, se instalaron numerosas pancartas y carteles informativos en los que se reclamaba el cierre de las canteras y el cumplimiento de la ley . Se repartieron panfletos informativos donde se explicaba la responsabilidad tanto de la Junta como del Ayuntamiento del deterioro medioambiental de nuestro municipio. También se repartieron panfletos a los turistas en varios idiomas (francés , alemán e inglés) , algunos querían más detalles y calificaban la situación de escándalo. En el panel de fotos sobre las canteras que se colocó en la acera se pararon un nutrido grupo de ciudadanos malagueños que no daban crédito a lo que veían , en general, no conocían la problemática ni se imaginaban un daño tan salvaje y brutal en la Sierra de Mijas. Ampliar lectura de esta información   Fotos

concentracion-malaga1.JPG (62658 bytes)

concentracion-malaga2.JPG (54052 bytes)

concentracion-malaga5.JPG (48906 bytes)


Celebrada la sesión ordinaria de pleno correspondiente al mes de mayo

Julián Sesmero. 10.05.02. Esta mañana se ha celebrado sesión de pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, con siete puntos del orden del día.

En primer lugar, se aprobó por mayoría la solicitud del concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, a la Junta de Andalucía, para que ésta que realice un plano del Puente del Rey, como paso previo a su declaración de Bien de Interés Cultural. Asimismo, salió adelante por mayoría el modelo de bandera municipal que representará a la localidad, y que tendrá en su centro el escudo de la localidad, con un fondo en color azul celeste y dos estrechas franjas horizontales en color amarillo dorado.

También salió adelante una moción de la concejala de Medio Ambiente, Sanidad y Comercio, en la que plantea una importante descentralización de competencias a favor de los ayuntamientos por parte de la Junta de Andalucía. Este punto fue votado a favor por PP y Grupo Mixto, y en contra por PSOE e IU, quienes sostienen que la moción debería haber ido acompañada de una exigencia al Gobierno central para que transfiriera de una vez a la Junta las competencias de políticas activas de empleo y las Confederaciones Hidrográficas. El alcalde, Joaquín Villanova, ofreció votar a favor de esas propuestas en mociones posteriores, aunque la cuestión de las cuencas hidrográficas es bastante compleja y requeriría un amplio debate. Ampliar Información


Los universitarios alhaurinos pueden pedir subvenciones para el transporte

Oficina de Prensa del Ayto. 09.05.02. Los universitarios de Alhaurín de la Torre podrán acceder desde ya a las subvenciones para el transporte durante el curso 2001-2002. En efecto, acaba de abrirse el plazo de solicitud de las ayudas en concepto de desplazamiento en transporte público hacia los centros de la Universidad en la capital y otros puntos de la provincia. Estas subvenciones para sufragar parte del gasto por esos desplazamientos en bus se concederán de acuerdo con unas bases y requisitos que entraron en vigor recientemente, una vez que el pleno aprobara en julio de 2001, por unanimidad, una moción del concejal de Educación, Miguel Ángel Huesca (a instancia de Nuevas Generaciones del PP) para materializar la iniciativa y fijar los criterios de concesión de la ayuda.

Las solicitudes pueden ser presentadas por cualquier estudiante universitario matriculado en este curso, empadronado en Alhaurín de la Torre, como mínimo, desde septiembre de 2001, residir a no menos de 15 kilómetros de su centro de estudios y cumplir una serie de requisitos de umbral de renta (desde un máximo de 8.847 € en familias de un solo miembro hasta un máximo de 33.620 € en familias de 8 miembros) y de patrimonio. No podrán concurrir los estudiantes que no tengan consideración de universitarios. Además, habrá que estar matriculado en un mínimo número de asignaturas o créditos. Ampliar  


Alhaurin.com recopila todo lo publicado sobre las canteras 

Federico Ortega. 06.05.02. Si preguntamos a un buscador de Internet por las canteras de Alhaurín de la Torre veremos que nos remite sobretodo a www.alhaurin.com/canteras pero hay más información publicada en otros medios. Hemos hecho una búsqueda intensa y encontrado bastantes artículos, sobretodo en el periódico  El PAÍS y  el diario SUR. Este diario tiene publicada gran cantidad de información sobre el tema de las canteras, pero es difícil encontrarla porque su buscador está determinado por fechas, no por materias y habría que hacer una búsqueda día a día desde que comenzó el SUR digital. De todas formas, algunos hemos encontrado y los hemos insertado en una página, que tanto ésta como la del PAÍS iremos ampliando en el futuro. También hemos puesto un enlace a la página que Ecologistas en Acción Habalcuza tiene en la red.
Artículos sobre las canteras aparecidos en el diario SUR
Artículos sobre las canteras aparecidos en el diario EL PAÍS

Artículos sobre las canteras publicados por  Ecologistas en Acción  HABALCUZA


CONCENTRACIÓN CONTRA LAS CANTERAS EN MÁLAGA
LUGAR: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
DÍA: 11 DE MAYO DE 2002 (SÁBADO)  HORA: 11:00
SALIDA:  A LAS 10:30 DESDE EL CENTRO COMERCIAL SUPERSOL  (LA CAPELLANÍA) HABRÁ UN AUTOBÚS A DISPOSICIÓN DE LOS VECINOS
 SALIDA DE MÁLAGA HACIA ALHAURÍN : 13 HORAS

La Plataforma en Defensa de la Salud y La Sierra convoca a los vecinos a concentrase de forma pacífica en Málaga , delante del edificio  de la Diputación Provincial . Los ciudadanos de Málaga deben conocer nuestros problemas, la destrucción de la Sierra de Mijas es un problema de todos . La Plataforma pone a disposición de los vecinos de forma gratuita un autobús para el desplazamiento  a Málaga  con su salida desde el Centro Comercial Supersol (La Capellanía) a las 10:30 este Sábado (11 de Mayo de 2002) . Hay que informar sobre la verdad de las canteras y hay presionar  para conseguir nuestro objetivo , ¡un Alhaurín libre de canteras! 
       ACUDE  VECINO , ENTRE TODOS PODEMOS ACABAR CON LA  CANTERAS

Klic para leer el documento que la PDSS va a repartir en Málaga


La igualdad de oportunidades, tema de debate para los alumnos de Secundaria

modulo igualdad.JPG (44123 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 07.05.02. La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento ha organizado, a través del Centro de Información a la Mujer, un módulo de Igualdad de Oportunidades para  Hombres y Mujeres, que se celebra desde hoy martes en el Instituto de Secundaria Gerald Brenan. Esta iniciativa pretende llegar a aproximadamente unos 120 alumnos y alumnas de cuarto de ESO (15 y 16 años), a lo largo de varias sesiones previstas durante dos semanas, con 40 horas de duración. El taller será impartido por la directora del CIM, Dolores Bueno, en coordinación con la Orientadora Pedagógica del centro y con la dirección, y también ha sido ofrecido ya al IES Huerta Alta.

Contribuir y reforzar las condiciones que permitan el pleno ejercicio del derecho a la igualdad a todas las mujeres; promover la igualdad de oportunidades dentro de la economía, la educación, la formación profesional y el mercado de trabajo, en el que se inserten los beneficiarios directos de estos  módulos; reflexionar sobre nuestro comportamiento diario y su papel en la transmisión de estereotipos, y analizar las formas de construcción de los roles de género desde la niñez a través de los comportamiento familiares y las actividades culturales, son los cuatro principios básicos del módulo, que se traslada a un público muy sensible al fenómeno de la igualdad, y que se encuentra en pleno periodo de crecimiento.


La nueva avenida Mar Cantábrico conecta la zona  del Pabellón con el instituto de Huerta Alta

avda mar cantabrico.JPG (25288 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 07.05.02. Ha quedado recientemente abierta al tráfico una nueva avenida que conecta el Pabellón Cubierto Municipal con el instituto de Secundaria número 2 de Huerta Alta, a lo largo de un kilómetro. Se trata de una calle estructurante y vertebradora de las barriadas situadas al sur del Ensanche del Casco Urbano, es decir: Platero, El Limón, Carranque, Jardines de Alhaurín y Fuensanguínea, una zona que concentra a alrededor de 3.500 vecinos.

La entrada en servicio de la avenida, según el concejal de Infraestructuras, Gerardo Velasco, significará reducir el tráfico de turismos por la travesía, dado que numerosos conductores y residentes de esas zonas podrán desplazarse de un punto a otro directamente y sin tener que salir a la carretera. Esta obra, con un coste aproximado de 280.000 €, corresponde a una importante actuación de urbanización en todo el sector alto de Carranque, en los alrededores del Centro de Día, donde se han construido numerosos viales de interconexión y en cuya parte central se realizará un gran parque de recreo. Ampliar información


El Ayuntamiento, en contra del vial que enlazará  los dos núcleos de canteras

Canteras (1).jpg (26121 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 05.05.02.  El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se muestra totalmente en contra del proyecto presentado por la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, sobre la construcción de un enlace de los accesos a los dos núcleos de canteras. La negativa del  grupo de gobierno a este proyecto viene avalada por un informe del Área de Urbanismo, donde se desaconseja su ejecución de acuerdo a los parámetros establecidos en el mismo, dado que el vial no viene previsto en la revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, así como no ha sido presentado un impactoambiental ni informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio. Ampliar Información
 


La Policía detiene a dos individuos por presuntas acciones delictivas

Oficina de Prensa del Ayto. 06.05.02. La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha detenido en la última semana a dos individuos, a quienes se atribuyen varias supuestas acciones delictivas. En primer lugar, el pasado 28 de abril, hacia las 12,45 horas, se produjo una llamada desde una cafetería de la localidad, alertando de que un joven había intentado robar el contenido de la caja registradora, así como un reloj, propiedad del dueño del establecimiento. El joven, D. L. A., era retenido en el bar hasta la llegada de la Policía Local, que procedió a detenerlo por un presunto delito de robo en grado de tentativa. Al parecer, había estado merodeando días antes. Tras su detención, fue conducido al Puesto de la Guardia Civil de la localidad, quien lo puso a disposición judicial.

Por otro lado, el pasado jueves, ha ingresado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre el presunto autor de dos atracos a punta de navaja a otras tantas personas. La colaboración ciudadana fue clave para que la Policía Local pudiera detener al individuo, un hombre de 34 años, natural de Ciudad Real, y de nombre E. F. G. Al parecer, ha sido toxicómano y posee numerosos antecedentes penales, de ahí que el juez dictara su ingreso en prisión después de que la Guardia Civil lo pusiera a su disposición.


Conferencia sobre Internet DE ADICAT

Federico Ortega. 05.05.02. El próximo día 16 de Mayo, a las 20.30 horas se va a celebrar en la Hemeroteca Municipal (junto a la Casa de la Cultura) una conferencia sobre Internet dirigida a los socios de ADICAT.  El acto está organizado por Telefónica y será un Técnico de esta empresa el encargado de impartir la misma. Esta información está incluida en la CIRCULAR 3/2002 
que ADICAT acaba de enviar a todos sus socios, en la que además se recogen los siguientes asuntos: 
Elección del cargo de Presidente

Cursos de Formación
Convenio con Mitsubishi motor
Convenio con Iveco
Convenio con M.P.E. - Servicio de prevención de riesgos laborales
Acuerdo de colaboración con la Caixa
Circulación de Billetes de Euro falsos
Recogida de votos para la Cámara de Comercio
Ferias Comerciales en Madrid
Bolet
Ín Cámara de Comercio
Otros Convenios
   


                                                                 AÑOS CON ARQUETAS ROTAS EN LA CAPELLANÍA

Félix López Figueroa
. 05.05.02.
La AAVV “La Capellanía” informó  al Alcalde y Conejal de Barrios del lamentable estado de algunas arquetas  y del acerado en la Urbanización “La Capellanía . Parece que por fin que ya están reponiendo baldosas rotas en las aceras de la zona de la Avenida de la  Música.  Esperemos que no se olviden  de la zona del  Centro Comercial Supersol  (en la calle Andrés Segovia). Nos alegramos de ese arreglo pues más vale tarde que nunca.

No obstante las arquetas siguen igual que cuando lo denunciamos hace ya casi dos años. En la foto que se adjunta (cruce Enrique Granados con Avenida de la Música)  se aprecia que los rieles están demasiado separados,  lo cual es un peligro para los ciclistas que circulan por la  vía.  Ya se han producido en la zona accidentes leves y creo que no hay que esperar a uno grave para que este Ayuntamiento haga algo tan simple como arreglar las arquetas  deterioradas o mal instaladas.
 


El Consistorio de Alhaurín de la Torre equipa a las barriadas con nueve centros sociales

sede-peñon.JPG (33803 bytes)Viernes, 03 de mayo de 2002 El Ayuntamiento, a través de las Delegaciones de Urbanismo y Participación Ciudadana, sigue materializando sus compromisos en materia de equipamiento social. En un periodo de cinco años, el Consistorio a dotado a las barriadas y urbanizaciones periféricas de un total de nueve centros sociales, divididos en salones de reuniones, clubes sociales, centros multiusos y centros cívicos, con una inversión aproximada de 1,5 millones de €. Se trata de edificios de nueva planta (La Alquería, Pinos de Alhaurín, El Peñón o Torresol) o reforma y/o ampliación de instalaciones ya existentes (El Romeral, Torrealquería, Zapata y Retamar). Se calcula que están representadas en estos nuevos equipamientos todas las asociaciones de vecinos registradas en Alhaurín de la Torre, así como la Federación de Asociaciones La Torre, además de todos los usuarios de las zonas citadas. En total, alrededor de 12.000 ciudadanos pueden hacer uso de los nuevos centros. Ampliar información.


INTERCAMBIO COLEGIAL RIGA-ZAMBRANA

Mari Carmen del Río. 03.05.02.  El lunes 22 de abril a las 20 h. se acabó una experiencia de 5 días de connivencia e intercambio cultural. Ya están sanos y salvos, de regreso en Riga, el grupo de alumnos y alumnas acompañados de dos profesoras que nos visitaron.

El C.P. Zambrana quiere agradecer públicamente a la comunidad escolar y en particular a las familias que han hospedado en sus casas a algún miembro del colegio de Riga, su colaboración en este intercambio. La experiencia ha sido muy positiva. Esperamos seguir en contacto (Riga-Zambrana) para que las amistad siga creciendo día a día. En breves días se publicará un reportaje más ámplio de dicha visita en la página WEB del C.P. Zambrana:  
www.alhaurin.com/cpzambrana 

letoni3.JPG (44174 bytes)

letonia1.JPG (48957 bytes)

letonia2.JPG (37927 bytes)

El Ayuntamiento crea la bandera oficial de Alhaurín de la Torre

bandera.JPG (24192 bytes)Oficina de Prensa del Ayto.02.05.02. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Miguel Ángel Huesca, ha dado el último más importante paso en la ordenación y regulación de los instrumentos de representación institucional del Consistorio: la creación de la primera bandera municipal de la historia del pueblo. En efecto, la Comisión Informativa de Asuntos Generales, previa al próximo pleno de la corporación, ha dado el visto bueno al diseño de la bandera, cuyo paño rectangular tendrá en la parte central el escudo de la villa y donde predominarán los colores oficiales de Alhaurín de la Torre: el azul (fondo de la composición) y el amarillo (dos bandas horizontales estrechas que cruzan la enseña por su parte central). Ampliar información


La  remodelación del Barrio Viejo, a buen ritmo

Federico Ortega. 02.05.02. La calles más altas del Barrio Viejo, Albaicín, Salvador Rueda y adyacentes están siendo remodeladas, al igual que sucedió hace un par de años con la parte baja - calles Málaga y Cantarranas-. Las aceras de todas estas viejas calles llevarán antiguos adoquines de granito que han sido comprados en Sevilla. La calzada será de hormigón. Se remodelará totalmente la iluminación, para lo que se instalarán  faroles fernandinos, que darán al barrio un aspecto antiguo. Asimismo, se fomentará la colocación de macetas colgadas en las fachadas de las casas, «puesto que pensamos que es una obra que puede ser un atractivo más para el turismo», apuntó el alcalde Villanova. Sin embargo, una de las partidas  más importantes será el que se tiene que realizar para renovar totalmente la red de saneamiento, así como las tuberías de aguas pluviales. El Ayuntamiento destinará a esta actuación unos  480.000 euros, que serán distribuidos en varias fases debido a lo complejo de la actuación en determinadas vías.

Este barrio, el primitivo Alhaurinejo, árabe y anterior a la conquista cristiana, está sufriendo un cambio que cuando se terminen las obras no se va a  reconocer. Recordemos también que el lugar estaba desde siempre al abrigo de una muralla natural, ahora tapada por la construcción de casas, y que en lo alto, lo que ahora es la finca La Torre, estuvo ubicada la torre vigía musulmana, de la que nuestro pueblo toma su nombre y que desgraciadamente no hemos sabido o querido conservar su lugar de emplazamiento y quizás rehabilitar la torre mora. Al igual que pasó después de la "Reconquista", aquellos cristianos viejos arrasaron la mezquita árabe y pusieron la iglesia en su lugar - en nombre de la religión - ahora, los nuevos cristianos, estamos arrasando nuestras señas de identidad y nuestra historia, en nombre del dios dinero.


Banesto cierra su oficina en Alhaurín de la Torre

J.M.de Molina. 01.04.02. La sucursal bancaria de Banesto en la Avenida de San Sebastián de Alhaurín de la Torre cerrará sus puertas el próximo 10 de mayo. Este cierre viene provocado por el proceso de optimización de recursos dentro del grupo bancario del Santander Central Hispano al que pertenece Banesto. Los clientes y cuentas de esta sucursal serán absorbidos por la sucursal del Banco de Santander en la avenida Cristóbal Colón, en donde probablemente se incorporará uno de los tres empleados de Banesto, mientras el resto serán recolocados en otras sucursales de la provincia.

El BSCH, del que se rumorea ahora que fusionará Banesto con Bankinter, es el primer grupo bancario español y según información facilitada por Reuters en el día de ayer, prevé recortar su plantilla en alrededor de un 10 por ciento este año, lo que equivaldría a una disminución de unos 11.000 puestos de trabajo, 3.000 en España y el resto en América. Las bajas se producirán o bien a través de prejubilaciones o de mutuo acuerdo con los trabajadores, y su número no está cerrado definitivamente.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998