Visite nuestro patrocinador

Nota del Consejo Escolar del C. P. Zambrana    

zambrana.JPG (33023 bytes)El pasado 4 de abril se publicó una noticia en el diario SUR en la que se anunciaba la inminente construcción de seis nuevas aulas destinadas a cubrir 150 plazas de Ed. Primaria en nuestro Centro. 

Ante la falta de notificación oficial, unos representantes de la APA y unos profesores del Claustro asistieron a la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada el día 8 de abril en el Ayuntamiento, donde se iba a tratar ese tema. Allí el alcalde y el inspector de zona ofrecieron información  confusa y no coincidente. Según los representantes del consistorio se construirían de inmediato, previo proyecto elaborado por la Delegación de Educación. Sin embargo, el inspector de zona afirmó que se harían cuando termine el proceso de matriculación, si el número de solicitudes así lo aconseja. En lo que coincidían ambos era en que serían cinco aulas y que se destinarían a Ed. Primaria. 

El día 12 de abril, por fin un representante de la Delegación de Educación  se personó en el colegio e informó al director de la decisión de construir cinco aulas de manera inminente. De ellas, dos unidades se destinarían a escolarizar alumnos de tres años (en un futuro no concretado), y las tres restantes a absorber los “picos” de escolarización que surgieran hasta que el presuntamente proyectado colegio de Torresol esté construido. 

Ante estos hechos, queremos dejar constancia de nuestro profundo disgusto por la falta absoluta de información que hemos sufrido hasta el pasado 12 de abril. Aún más  nos extraña lo sucedido, cuando las distintas administraciones nos bombardean continuamente desde los medios con la necesidad de dignificar al profesorado, la importancia de hacer partícipes a los padres en la gestión de los centros y conceder autonomía a la comunidad educativa.

El Consejo Escolar del CEIP “Zambrana” de Alhaurín de la Torre desea hacer las siguientes consideraciones:

 

a)      Este Centro se inauguró el curso 92-93 y fue construido para una sola línea de Ed. Infantil y Primaria.

b)      Desde el curso 98-99 funcionan  en él dos líneas completas (a falta de unidades de tres años), habiéndose ampliado la construcción original sólo con cuatro aulas más.

c)      La ratio en casi todos los cursos supera los 25 alumnos aconsejados en la LOGSE y en algunos llega a 28.

d)      No existen espacios disponibles para los desdobles necesarios cuando los alumnos asisten a Religión, ni biblioteca, , ni sala de usos múltiples donde quepan todos los alumnos, ni aula para talleres o para medios audiovisuales…

e)      En el caso de que los padres demandasen acogerse a la iniciativa de la Junta de Andalucía de apertura de los centros de 7:30 a 19:00 horas, sería físicamente imposible disponer de espacios que pudieran habilitarse para las actividades que conllevaría esta decisión.

f)        La  escolarización de niños de tres años es una utopía en Alhaurín de la Torre, pese a la fuerte demanda social. 

A la vista de las circunstancias, deseamos hacer constar nuestra oposición más enérgica a que se destinen las cinco nuevas aulas previstas para escolarizar en ellas alumnos de Ed. Primaria, ya que masificaría el colegio hasta la asfixia e incidiría muy negativamente en la convivencia y calidad de la enseñanza. 

Sin embargo, mostramos nuestra enorme satisfacción si tanto la  Delegación de Educación  como el Ayuntamiento  reconocen las necesidades del Centro (dos aulas para Ed. Infantil de tres años y demás cuestiones citadas en los puntos anteriores), y colaboran para construir las aulas lo antes posible.