Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Martes 26 de Septiembre de 2017
banner
 

Patrocinadores

 


Anúnciese aquí Consulte precios
 

Nuestra empresa:
 

Guadalhorce.net

 

Malaka.es

 

Farmacias de Guardia

 

Teléfonos
de interés

 

PSOE
de Alhaurín
de la Torre

 

PDSS
Plataforma
en Defensa
de la Salud
y la Sierra

 

Izquierda Unida
La Hoja Roja
 

 

Asesoría Mancebo

 

Centro de Gestión Guadalhorce

 

Colegio El Pinar

 

Jamones de Juviles

 

Malaka Viajes

CLIENTES
DE
ALHAURIN.COM

 

El Anunciador

 

Peña Flamenca
Torre del Cante

 


Huerta Los
Álamos

 


Casa
Zamorilla

 

Cuentos
globales.com

 

PATROCINADORES
DE
ALHAURIN.COM

 


 

 

Malaka Viajes
 

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.








 


 

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

 

 

 



Vazquez Olmedo



Izquierda Unida

 
Turismo Rural

Huerta Los Álamos
Casa Zamorilla




Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre


 

Jamones de Juviles

 

Crónicas de Alhaurin.com  Nº 117   Noticias del 01 al 10 de Agosto de 2005


Encuentran ahogado en el mar a Miguel Lacha

Federico Ortega. 04.08.05. Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha encontrado el cuerpo de Miguel Lacha Reina sobre la una y media de esta mañana flotando en el mar, a unos cien metros de la orilla, después de que su mujer diera la alerta a la policía sobre las diez de la mañana de hoy, en el sentido que había desaparecido en el mar por la zona de la Misericordia.  Salvamento Marítimo llevó el cuerpo del fallecido hacia puerto de Málaga, según informa la Policía Local de Málaga.

Miguel Lacha que padecía problemas de salud últimamente, trabajaba en la Diputación de Málaga, fue concejal por Izquierda Unida hace dos legislaturas y formó parte del Equipo de Gobierno de Alhaurin de la Torre con el tripartito; tenia una vivienda en la urbanización Pinos de Alhaurin y se significó siempre por ser una persona con grandes inquietudes sociales, hasta tal punto que fue enjuiciado y condenado por la defensa de los derechos de los pozos de agua de Pinos de Alhaurin, como presidente de la Asociación de Vecinos de dicha urbanización.

Hemos sabido también  que el cadáver ha sido llevado al Instituto anatómico-forense de Málaga y que mañana viernes será trasladado a las 10 horas a Parcemasa, a la sala 22. No sabemos a que hora será el entierro.

 


REPRESENTANTES DE LOS VECINOS AFECTADOS POR LA DEPURADORA SE REÚNEN CON EL DELEGADO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Cristóbal Ortega Urbano. 10.08.05. En el día de hoy representantes de los vecinos del Barrio del Cordobés acompañados de los concejales Roque Manchado y Félix Vázquez de Figueroa han mantenido una reunión con el Delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Ignacio Trillo. En dicha reunión se ha tratado del inicio de las obras del Colector que permitirían la desmantelación de la actual EDAR de Alhaurín de la Torre.

            El delegado tras explicar diversas causas del retraso en la ejecución de dichas obras ha puesto en conocimiento de los vecinos que la misma ha sido calificada como prioritaria por la Junta de Andalucía  estando previsto que el día 1 de septiembre de este año toda la documentación técnica sobre la citada obra se transfiera a la empresa pública Egmasa para el inicio inmediato de las citadas obras.

            Todo queda por lo tanto emplazado para el mes de septiembre en el que los vecinos afectados, que tienen previsto mantener un nuevo contacto con el Ayuntamiento, tendrán que mover nuevamente ficha en este tablero de ajedrez en el que se ha  convertido la desmantelación de la dichosa  depuradora del Cordobés.  


SOBRELLEVAR TU VERANO PARTICULAR.

Manuel Porcel. 10.08.05. Para animar a los que, aún habiendo sido buenos durante el curso escolar, habéis suspendido alguna, que están en fase de recuperación y que a la vuelta de unos días tendréis que dar la cara delante de vuestro examinador, que es lo de menos, aunque él es el que os enmarcará con su nota, tendréis que dar la cara frente a vosotros mismos en cuanto a que analicéis a lo que dedicasteis vuestro hipotético tiempo de estudio, tendréis que dar la cara a vuestro entorno social y más concretamente a vuestros padres, que con su silencio y apoyo han esperado y esperan algo más de vosotros. Ampliar

 

 

 


 


Concierto de Rap en la Feria de Málaga, domingo 14 de agosto, Caseta de la juventud, de dos paisanos de Alhaurin de la Torre

Moisés P G. 10.08.05. Hola muy buenas, me llamo Moisés y soy vecino de Alhaurín de la Torre, y quería  informarles que tenemos un conjunto de rap (somos dos) y que vamos a hacer un concierto en la feria de Málaga el día 14 alas 23:30, y donde vamos a representar al pueblo 100%; siendo teloneros de dos grupos que destacan en el hip hop malagueño y nacional, que son el Phomega y Jefe de la m, además del colectivo de mc´s malaga selektah y dj Pera, y por ello les mando este email por si pudieseis publicar algo, para informar a la gente. En el cartel estamos nombrados como "Pekado", que es el apodo de mi otro compañero de grupo vamos a exponer su maqueta en el escenario. Bueno nada más, si desean mas información mi email es 29130alht@hotmail.com  Gracias por su atención.


SOLERA SIEMPRE VIVA 

Mercedes López. La Asociación Folclórico Cultural Solera sin descanso y siempre viva sigue trabajando por mantener nuestras costumbres y llevarlas a todos los rincones. A finales del pasado mes participaron en el XII Festival Folklórico de  Portezuelo (Cáceres) en el que interpretaron el repertorio al completo, compartiendo escenario con el grupo anfitrión “Grupo Folklórico Marmionda” y La Banda de Gaites Nalgañu de Asturias. Aprovechando el viaje hicieron varias excursiones culturales y, cómo no,  degustaron los embutidos extremeños que tan famosos son.  

Casi sin descanso el primer fin de semana de Agosto, las maletas volvían a estar preparadas para partir al  XXIII Festival Folklórico “Villa del Romeral” donde tuvieron la grata sorpresa de reencontrarse con el Grupo Tamarite de Litera (Huesca), grupo que Solera invitó a su Festival Internacional ocho años atrás. También participaron en el evento el grupo “Alma Literana” y como no el “Grupo de Coros y Danzas Los Molinos”. Entre otras visitas Solera tuvo la oportunidad de admirar la Casa Museo del Greco. 

En estos momentos Solera sigue ensayando a diario ya que el próximo 20 de Agosto participarán en el X Festival de Folclore Infantil de Torrox, festival en el que Solera llevará solo y exclusivamente el cuerpo de baile infantil.                          
                               Ver álbum de fotos de esta gira por Cáceres y Toledo


EN MEMORIA DE MIGUEL LACHA 

Félix López. Secretaría de Comunicación del PSOE. 09.08.05.  El partido Socialista de Alhaurín de la Torre lamenta el fallecimiento de Miguel Lacha y está con su familia y amigos en estos momentos de dolor. Miguel era una persona honrada,  entregada a causas sociales y siempre dispuesto a trabajar por su pueblo. Miguel dejó mucha vida luchando por mejorar las condiciones de la urbanización de Pinos de Alhaurín. Desde el movimiento ciudadano, Miguel y otros como él exigieron el cumplimiento de la ley y que el Ayuntamiento prestara los servicios mínimos en las urbanizaciones llamadas “privadas”.  Ampliar


No se descarta que pueda ser provocado
Un nuevo incendio en Jarapalos calcina 4 hectáreas de monte

Oficina de prensa del Ayto. 08.08.05. Un incendio forestal declarado en la mañana de hoy, ha vuelto a arrasar 4 hectáreas del paraje de Jarapalos. Sobre las 12 de la mañana, un miembro de la Patrulla Verde del Ayuntamiento avistó una columna de humo en el lugar conocido como Comendador Alto, junto al Campo de tiro de Jarapalos, a unos 500 metros de donde se originó otro incendio hace 15 días que calcinó otras 10 hectáreas de monte.

La escasa fuerza del viento y la prontitud con que acudieron los servicios municipales de Policía Local, Patrulla verde y Protección civil con sus propios medios, así como la llegada de dos retenes del Infoca junto con tres helicópteros, han podido controlar el incendio, que solo ha calcinado matorral bajo y arbustos, ya que la pronta actuación de los servicios contraincendios ha impedido que el fuego llegara a la parte del pinar lo  cual hubiera podido suponer una catástrofe.

No se conocen las causas, aunque la cercanía de la carretera A-366 donde está su origen, hace que parezca probable que el mismo haya sido provocado o bien consecuencia de alguna colilla arrojada desde un vehículo.Dado el control del incendio y la falta de fuerza del mismo, debido a la ausencia de viento asi como la lejanía de las zonas habitadas, no ha hecho falta movilizar a tanto efectivos municipales como se hizo en el incendio de dias pasados, aunque en previsión de un incremento o descontrol han estado preparados para intervenir.

El alcalde accidental Rafael Gómez, así como varios concejales de gobierno y oposición que se encontraban en el Consistorio, han acudido al lugar del siniestro para comprobar in situ los efectos del incendio y coordinar la medidas de extinción.


Noticia en Diariomala.com
La hiperronda conectará a 50.000 habitantes del interior con la costa


Las canteras de Alhaurin de la Torre desde el espacio

Álvaro Barcenilla. 06.08.05. Desde estas fotos de satélite de la pagina web http://maps.google.com/  se puede ver nuestro pueblo, y la extensión real de las canteras. En las imágenes se percibe que la extensión de las canteras es igual que la  superficie en conjunto de todo Pinos de Alhaurin. Una imagen vale mas que mil palabras. Clic en las imágenes


Feria de Zapata 2005

Alfredo Márquez Garrido. 02.08.05.
En un lugar de Alhaurín de cuyo nombre es imposible olvidarse existen un grupo de ingeniosos amigos que desafían a los gigantes mosquitos, a los pájaros de acero y a los rayos del Rey Sol.
Esta aventura empieza el primer fin de semana de Agosto, donde se citan la Alegría, la Amistad y la Diversión, que unidas a la hospitalidad de sus gentes culminan en la Feria de Zapata. La Comisión de Fiestas. 
   
Ver programa de las fiestas               Ver fotos de la feria 2004

 

 

 


Condolencias por el fallecimiento de Miguel Lacha 

Luis Bravo. Oficina de Comunicacion del PP. 06.08.05. Este partido quiere hacer públicas sus mas respetuosas condolencias por el fallecimiento de D. Miguel Lacha Reina, concejal de Izquierda Unida de este Ayuntamiento, quien murió ayer en penosas circunstancias y al mismo tiempo trasladar su mas sentido pésame por tan luctuoso suceso a su viuda, hijos, familia, amigos y compañeros.

Miguel era un leal adversario a quien a pesar de las diferencias políticas que nos separaban, debemos reconocer que fue un caballero en el mas amplio sentido de la palabra, íntegro, trabajador, honrado y fiel a sus principios e ideas que defendía con tesón. Tuvo un importante papel en la vida política de este municipio, por lo que será recordado por todos los que participamos en la vida pública como un ejemplo inestimable a seguir por los valores personales que atesoraba. Descanse en paz. 


Protección Civil de Alhaurín de la Torre, informa:

Que el Instituto Nacional de Meteorología, informa de fenómenos adversos meteorológicos por ola de calor para toda la provincia de Málaga. Para mañana sábado día 6, se espera que las temperaturas mínimas en puntos de Málaga no descienda n de los 24 ºC. Esta predicción es válida hasta las 24 horas del sábado día 6y  se actualizará a las 19:30 horas oficial del viernes día 6, salvo que sea necesario hacerlo antes.

Ante la llegada de la ola de calor damos los siguientes consejos:
1. Tomar mucho líquido (sobre todo agua) aunque no tengamos ganas.
2. No exponernos al sol en las horas centrales del día es decir de 13 a 18 horas.
3. Utilizar prendas ligeras.
4. Mantener a las personas mayores, niños y enfermos en lugares sombra y frescos.

Para cualquier duda llamar a los siguientes números de teléfonos: 
Salud Responde: 902 50 50 60.   Protección Civil: 952 41 58 18.
Y para casos de emergencias se puede llamar a los siguientes números de teléfonos:
Centro de Coordinación de Emergencias: 112.    Emergencias Sanitarias: 061
Urgencias Sanitarias: 902 505 061.    Protección Civil: 952 41 58 18


CURIOSEANDO POR EL MUNDO

Manuel Porcel. 05.08.05. Hay una página en Internet muy curiosa con la que se pueden observar imágenes de la tierra, desde un satélite, bastante cercanas y curiosas. La página en sí se enlaza como http://maps.google.com/, su manejo es fácil e intuitivo ya que hasta yo he conseguido entenderlo. Ampliar


Día 5 DE AGOSTO (Viernes): Ultimo Porton del Jazz
22.30 h. Actuación: Jordi Rossi & Jordi Matas Quintet.

Este quinteto viene liderado por uno de los más importantes músicos de jazz de la escena internacional actual, Jordi Rossi. Después de varios años acompañando al gran pianista Brad Meldhau, presenta una formación de lujo que co-lidera con el guitarrista, también catalán, Jordi Matas. Acompañados por Martí Serra al Saxo, Pere Loewe al Bajo, Oscar Doménech a la Batería y el Saxofonista Natsu. Os lo aseguramos, ofrecerán un increíble espectáculo.


Pesar por el fallecimiento de Miguel Lacha

Juan Piña García. Presidente.. 5.80.05. Con pesar hemos recibido la noticia del fallecimiento de Miguel Lacha, y por ello en nombre de todos los miembros y simpatizantes de la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra, reconocemos la labor y la persona de Miguel Lacha.- Miguel Lacha desde su ámbito inicial de trabajo las Asociaciones de Vecinos y después como promotor de la Plataforma, demostró ser una persona comprometida con los demás. Siempre se distinguió por la defensa de los valores y del bien común. Y uno de sus grandes valores fue la defensa del Medioambiente y la Salud de todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre. Defender el medioambiente, preservar la naturaleza, proteger nuestros bosques, es trabajar por los demás y lo más importante trabajar por nuestras futuras generaciones.- Todos los que queremos terminar con el cáncer que corroe nustra Sierra, las Canteras, le recordaremos siempre.-

 

 


La Asociación de Vecinos "Depinos" a la Muerte de Miguel Lacha

La Asociación de Vecinos Depinos, desea trasladar su más sentido pésame a la mujer e hijos de Miguel Lacha Reina por su desgraciada perdida.  Miguel Lacha ha sido sin duda alguna el vecino que más ha luchado y logrado para la Urbanización de Pinos de Alhaurin, siendo también quien más ha entregado por dicha causa. Era en definitiva un GRAN HOMBRE.

"Algo se muere en el Alma,
cuando un amigo se va,...
y a los Pinos de Alhaurín,
                                      hoy se le fue el mejor".               AAVV "Depinos".


IZQUIERDA UNIDA  EN EL FALLECIMIENTO DE MIGUEL LACHA

Con la presente nota para la prensa, queremos en Izquierda Unida manifestar el profundo sentimiento ante la pérdida de quien fue uno de nuestros más activos compañeros en el tiempo en que tenía su domicilio en Alhaurín de la Torre, Miguel Lacha. Sentimos dolor por la pérdida de un compañero quien, con frecuencia nos visitaba en nuestra sede y a quien veíamos en los actos públicos que tenían lugar en Málaga en defensa de causas justas que también podían contar con él.

Su recuerdo seguirá presente entre nosotros ya que no se pueden olvidar muchas de sus iniciativas por el significado que tuvieron para todos los ciudadanos de Alhaurín de la Torre. Recordamos su lucha por el agua de la Urbanización de Pinos de Alhaurín, su constancia en la defensa de mejoras para todos los vecinos, tuvo la iniciativa y logró que el transporte público llegase hasta el extremo habitado del municipio, imposible olvidar su interés en gestionar un magnífico centro cultural que, sin embargo, no cumple hoy, sus funciones adecuadamente.

Tuvo relevancia en la Asociación de Vecinos de Pinos de Alhaurín pero dejó sus cargos en esta asociación cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por considerar que existían incompatibilidades. Estuvo presente en el gobierno municipal de los tres partidos y resulta referente inexcusable si se tiene en cuenta que fue promotor de la Plataforma en defensa de la salud y de la Sierra en su constante lucha contra las canteras. Nos inquieta y emociona conocer las circunstancias de su fallecimiento pero el recuerdo de sus valores le mantendrá vivo entre nosotros.


ASOCIACIÓN HISTÓRICO-CULTURAL TORRIJOS POR LA LIBERTAD
Contestación a la nota del Sr. D. Francisco Pérez Ríos con fecha 31/07/05

Esperanza Muñoz de Toro Botella. 04.08.05. Querido señor, la réplica es un derecho y el ejercicio del mismo, tras sus comentarios, casi se convierte en deber. En principio, cuando leíamos sus comentarios pensamos no responder, obviarlo, sin embargo, desistimos del empeño por cuanto siembra usted dudas poco recomendables porque son muchas las intenciones que sus palabras encierran. Ampliar


El fin del Textil en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 04.08.05. La quiebra y desaparición de la fabrica del Punto Industrial allá por los años setenta, a pesar de ser una desgracia para el pueblo en su  momento, tuvo como positivo que muchos de los trabajadores salientes eran auténticos profesionales del textil y como eso es lo que sabían hacer, se aplicaron por su cuenta y crearon muchas de las industrias y talleres, que desde entonces han venido trabajando en nuestro pueblo y también en todo el Valle del Guadalhorce, sobretodo en Alhaurin el Grande y Coín. Pero eso esta llegando a su fin. La larga mano de los chinos también ha llegado  a Alhaurin de la Torre. Clic en la foto. Ampliar

 

 

 


EL MÁLAGA B GANA EL II TROFEO VILLA ALHAURÍN DE LA TORRE

Camilo Clavero Martín.- 3 de agosto de 2.005.- Ayer se disputó en el Estadio Municipal Los Manantiales, el II Trofeo Villa Alhaurín de la Torre, entre los equipos del Málaga-B (de la 2º división española) y el Alhaurín de la Torre C.F. (recientemente ascendido a la 3ª división española). Durante los primeros 45 minutos el partido estuvo muy igualado, plantándole cara el Lauro al Málaga-B, pero en la segunda mitad el Málaga-B hizo valer su superior categoría y tuvo controlado la Lauro, por lo que aunque ambos equipos tuvieron ocasiones de marcar, a los puntos ganó el Málaga-B. Y no solo a los puntos, si no que se llevó el II Trofeo Villa Alhaurín de la Torre en la tanda de penaltis superando a su rival por 4-2. Ampliar


AGRADECIMIENTO A TODOS LOS FIRMANTES

Valentina Jiménez. 03.08.05. Quiero agradecer a todas las personas, que con sus firmas, han contribuido a reclamar las mejoras de las consultas generales, citas previas, etc. del Hospital Clínico Universitario de Málaga. Yo soy, la Sra. bajita, rubia, poca cosa, abuelita y pesada, que por la calle, en vuestro negocio, o incluso en vuestra Sede etc. os pedía vuestra firma, que la mayoría, amablemente me firmabais, unos por haber sufrido el problema en vuestras propias carnes, otros por haberlo oído, otros por solidaridad, me dirijo a vosotros de tu, por vuestro corazón, por haber comprendido que nos afecta a todos, por ser para un bien común y sobretodo por haber creído en mí. Muchas gracias de todo corazón, que Dios conserve vuestra solidaridad, apoyo y confianza en los demás. Ampliar


ALHAURIN DE LA TORRE por Carmina Ortega Basanta.

Es España mi  nación,   

mi región,  Andalucía,  

y, en ella lo que más quiero, 

mi provincia de Almería

 

Ubicada en ella Adra, 

que llevo en el alma mía, 

y, muy cerca de mi pueblo, 

uno que en mi prendería

Ampliar

 

Acerca del incendio de Pinos y la casa de Luis  Bravo

Encarna Ruiz. Concejala de I U. 03.08.05. Una vez más la oficina de prensa del PP municipal, sacando de contexto palabras y frases intenta presentar una imagen negativa de los miembros de la oposición, especialmente de los de Izquierda Unida. Ahora, con motivo del incendio que se produjo en Pinos de Alhaurin la semana pasada, se pretende, descontextualizando sus palabras, que los ciudadanos crean que la concejala Encarna Ruiz no tiene interés por las casas de los vecinos de Pinos.Olvidan que la propia concejala aludida tiene en Pinos su domicilio por el que tiene tanto interés como por el de cualquier otro vecino. Ampliar


Los currantes de la Plaza. Verano 2005 Clic


AMFAT ESTÁ DE ESTRENO Clic

Mercedes López. 02.08.05.  En la tarde del día 1 de Agosto, la Junta Directiva de la Asociación de Discapacitados Físicos de Alhaurín de la Torre se reunía por primera vez en el nuevo local cedido por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. AMFAT sigue trabajando sin descanso por el colectivo de discapacitados y muy pronto se convocará una Asamblea General en la que se establecerá la nueva Junta Directiva, cuotas, etc.  

Uno de los temas puesto en la mesa ha sido el agradecimiento que AMFAT quiere hacerle mediante este medio al farmacólogo Don Leandro Maíz Pardo por su ofrecimiento  a llevar a domicilio los medicamentos a todos aquellos discapacitados a los que les sea imposible acudir a la farmacia (junto al Colegio Isaac Peral), al igual que se ha ofrecido a dar cualquier información o dudas sobre medicamentos. Seguiremos informando.

 

 

 


Fotos de verano: "Palomas en el parque" de Mercedes López Clic


El Alhaurin de la Torre C.F. y el Málaga B se enfrentan hoy
por el  II trofeo Villa Alhaurin de la Torre

Camilo Clavero.- 1/8/2005.- Hoy martes 2 de agosto de 2.005, el segundo equipo de MALAGA C.F. viene a Alhaurín de la Torre, para enfrentarse al equipo más representativo de nuestro pueblo. 

A las 8,30 de la tarde de mañana martes se enfrentarán  el MALAGA B y el ALHAURIN DE LA TORRE C.F. en el estadio municipal Los Manantiales, en el que jugarán el II Trofeo Villa Alhaurín de la Torre. En dicho partido podremos ver las próximas incorporaciones a ambos equipos para la temporada que se inicia. En el Lauro estarán entre otros los ya conocidos Antoñito, Marín, Sebas, Curro, Rivera, Mario Flores, etc. y los refuerzos para la próxima temporada. Y en el Málaga, viene con sus mejores jugadores entre los que se encuentran las nuevas incorporaciones para esta temporada. 

Desde aquí pedimos a todos los aficionados que asistan al partido y que animemos a nuestro equipo, la ocasión lo merece. La entrada es única, al módico precio de 5 euros, los niños tienen la entrada gratis.  ¡¡ AÚPA EL LAURO ¡¡

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998