Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •7 usuarios en línea • Jueves 24 de Septiembre de 2020
Periódico Independiente de Alhaurín de la torre

Turismo Rural

Huerta Los Álamos
Casa Zamorilla
Aire Nuestro


Porcel y Vergara

Las Gaceta. Boletín de información municipal.

Adicat

Colegio El Pinar. Ven a conocernos.

Inmobiliaria Conforthouse. A su servivio.

Inmobiliaria Domínguez. Tenemos el piso que busca.



Higt Frequency Desing Andalucía. Altas tecnologías.

Relogería-joyería LOGON.

Peña Flamence Torre del Cante. Alhaurín de la Torre

Partido Popular

Inmobiliaria Pazos

Izquierda Unida

Comercial Mancebo. Puertas y ventanas.

Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Únete a nosotros.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Jamones de Juviles

El fin del Textil en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 04.08.05. La quiebra y desaparición de la fabrica del Punto Industrial allá por los años setenta, a pesar de ser una desgracia para el pueblo en su  momento, tuvo como positivo que muchos de los trabajadores salientes eran auténticos profesionales del textil y como eso es lo que sabían hacer, se aplicaron por su cuenta y crearon muchas de las industrias y talleres, que desde entonces han venido trabajando en nuestro pueblo y también en todo el Valle del Guadalhorce, sobretodo en Alhaurin el Grande y Coín. Pero eso esta llegando a su fin. La larga mano de los chinos también ha llegado  a Alhaurin de la Torre. Clic en las fotos.

Juan Bernal Flores es uno de aquellos trabajadores de Punto Industrial que decidió continuar en el mundo del textil. Estuvo trabajando en Harlequín unos años y desde 1994 se independizó y creó  su propia empresa, Green Textil, ultimo taller "vivo" de los muchos que había en Alhaurin de la Torre. Han caído muchos pequeños talleres de costura y hasta empresas medianas como Tecosol, que cerró sus puertas hace pocos meses. El motivo es simple: no se puede competir con los talleres y los precios  de los chinos. Estos trabajan 15 horas diarias, hacinados en pisos clandestinos, sin pagar impuestos ni Seguridad Social, sin salubridad ni derechos laborales; mientras "nuestros talleres pagan todos los impuestos, los trabajadores-as tienen una jornada de ocho horas, con media hora para comer, con vacaciones y condiciones laborales como aire acondicionado, higiene, limpieza, etc. Todo ello tiene un costo que va repercutiendo en el precio final de nuestros productos" afirma Juan Bernal en su empresa del polígono, de la que dice que no sabe si llegara viva a Navidad.

"Hasta ahora, continua Juan, hemos estado al día con los sueldos y la Seguridad Social, a cambio de haberme entrampado. Ahora tengo 16 empleadas pero hemos llegado a tener 48 y la empresa va teniendo perdidas desde hace dos años. Cerrar es cuestión de tiempo, de pocos meses". Y hace un llamamiento dramático a las autoridades nacionales y municipales para que tomen medidas ante esta situación de competencia tan desleal que representan los talleres de los chinos. En Alhaurin de la Torre se tiene constancia de la existencia de tres talleres clandestinos y están localizados al menos dos de ellos, uno en Zapata y otro por Santa Amalia y no se sabe por qué las autoridades no actúan.

Aún quedan otros dos talleres funcionando  en el polígono de Alhaurin de la Torre: el de Eulogio Carrera y Rielves, pero estos sobreviven porque se han especializado en un sector donde los chinos no les hacen la competencia "todavía", pero todo llegará.

 

Mantenimiento de talleres de automóviles. Cabinas de pintura

All`Limón. Restaurante en Torrealquería

Asociación Histórico Cultural Torrijos 1931





Global Electric

Música-Músicos. En Alhaurín el Grande

Malaka Viajes

Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral.

Manitas Alhaurín. Toda calse de arreglos en el hogar.

Motos Garrido. Todo que ver con las motos.

Muebles de teka. Estamos en el Polígono de Alhaurín

Residencia Canina Paraíso

Construcciones Sanchéz Montero. Eficiencia y calidad.

Telepizza de Alhaurín de la torre. Servicio a domicilio.

Vazquez Olmedo

Lauromotor

Asociación Cultural Solera. Alhaurín de la Torre

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998