logo
   

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 1-2 Octubre 21-31 Octubre 11-20 Octubre 1-10
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Eduardo Saez Maldonado
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Alrededor de 1.000 deportistas de todo el país participarán en la Marcha Cicloturista Coín-Caminito del Rey 2026
Coín. 08.05.26 Ampliar
La Diputación vuelve a impulsar esta prueba que se celebrará el domingo 10 de mayo con un itinerario circular de 120 kilómetros con salida y meta en Coín, pasando por el Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves
El próximo domingo 10 de mayo, alrededor de un millar de ciclistas llegados de todo el país participarán en la quinta edición de la Marcha Cicloturista Coín-Caminito del Rey. Organizada por el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista Coín, con el impulso de la Diputación de Málaga, la prueba volverá a contar con un itinerario circular de 120 kilómetros con salida, 1.800 metros de desnivel positivo y meta en Coín.
De este modo, pasará por otros 11 municipios como Alhaurín El Grande, Cártama, Álora, Pizarra, Ardales, Casarabonela, Yunquera, El Burgo, Tolox, Alozaina y Guaro.    

"Ni toros, ni jaulas, ni caza": PACMA lanza su ofensiva animalista para transformar Andalucía
PACMA. 08.05.26 Ampliar
La formación política denuncia que la normativa andaluza ha quedado "completamente obsoleta" y reclama medidas contra zoológicos, espectáculos con animales y la expansión cinegética.
Proponen además protocolos de rescate animal ante catástrofes, reconocimiento legal para los santuarios y atención veterinaria social para fomentar la adopción.
Madrid, 07 de mayo de 2026 - El programa electoral del Partido Animalista PACMA de cara a las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 17 de mayo contiene una batería de medidas de protección animal que no tiene competencia respecto a las ofertas de otras formaciones en esta materia. Su candidato a la presidencia de la junta y presidente, Javier Luna, explica que la actual Ley andaluza de Protección Animal, aprobada en 2003, fue pionera en su momento, pero tras más de veinte años "ha quedado totalmente desfasada frente a las necesidades actuales de protección y bienestar animal". 

El Ibex35 más se enriquece y a la gente más empobrece
Eduardo Madroñal Pedraza. 08.05.26 Ampliar
Estas son las frías cifras de las que fluye sangre caliente. En el primer trimestre de este año, las grandes energéticas del Ibex35 nos han arrancado 4.246 millones de euros de beneficio, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2025. Los grandes bancos del Ibex 35 (Santander, Caixabank, BBVA, Bankinter, Unicaja y Sabadell) se han apropiado de 10.815 millones de euros de beneficio, un 27,42 % más que en el primer trimestre del año pasado.
De la esfinge a la caja de caudales hay un hilo de oro que atraviesa el corazón de los niños pobres. Desde 1995 el PIB español ha subido un 347%. Somos tres veces más ricos como país. ¿Pero quién se ha llevado ese dinero? El salario real de un trabajador apenas ha subido un 5%, mientras que en esos 25 años los dividendos repartidos en el Ibex-35 se han incrementado un 373%.

Un Ibex35 que ya no es español sino estadounidense:

Crecer en medio de un conflicto bélico 
Medicos sin Fronteras. 08.05.26 Ampliar
Soy Yolla Marwani, trabajo como psicóloga con Médicos Sin Fronteras en Líbano y con estas líneas recojo el testigo de mi compañero Pablo Álvarez, pediatra de urgencias en Sudán, que te escribió hace unas semanas contándote su trabajo. Hoy me gustaría explicarte el mío.
Antes de la escalada del conflicto en Oriente Próximo, muchas personas en Líbano ya vivían en condiciones muy difíciles debido a una grave crisis económica y al miedo constante a los ataques. Ahora, su situación ha empeorado aún más porque, a pesar del alto el fuego anunciado el 17 de abril, las fuerzas israelíes continúan realizando ataques aéreos a diario. Por eso, hemos reforzado nuestra respuesta con 25 clínicas móviles*, que recorren el país proporcionando atención médico-humanitaria a personas desplazadas, y apoyamos varios hospitales y centros de atención primaria. 

Cruz Roja Málaga organiza su 4ª edición de la Feria de Empleo de la Costa del Sol 
“Creando Oportunidades para el empleo” 

Cruz Roja. Málaga. 08.05.26 Ampliar
Cruz Roja organiza el próximo jueves 7 de mayo de 2026 la 4ª edición de la Feria de Empleo en la Costa del Sol bajo el nombre “Creando oportunidades para el Empleo”, un punto de encuentro entre empresas con necesidades de contratación en sus plantillas y personas en situación de desempleo. La jornada de empleo se desarrollará ese día en horario de 09:00 a 14:00 horas. 
Será en la terraza ubicada en la 1º planta del Centro Comercial Miramar de Fuengirola ubicado en Avda. de la Encarnación, s/n, 29640, Fuengirola (Málaga)
Esta actividad se enmarca en las alianzas para la mejora de la empleabilidad que se llevan a cabo desde el Reto Social Empresarial+ Plus del Plan de Empleo de Cruz Roja y en las que empresas con conciencia social abren de forma continuada oportunidades que cambian vidas. 

El PSOE destaca el Plan Montero para acabar con el colapso de la sanidad pública provocado por Juanma Moreno en Málaga
PSOE de Málaga. 08.05.26 Ampliar
Dani Pérez subraya que María Jesús Montero se compromete a contratar a 18.000 profesionales sanitarios más y garantizar que la atención primaria atienda en un máximo de 48 horas
El candidato socialista al Parlamento andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez, ha destacado hoy el Plan Montero para "acabar con el colapso de la sanidad pública provocado por Juanma Moreno en Málaga". Pérez ha participado en un reparto informativo en Churriana junto al concejal y secretario general de la agrupación socialista del distrito, Salvador Trujillo.
"En esta campaña electoral, el Partido Socialista está explicando las propuestas que llevamos con nuestra candidata, María Jesús Montero. Hoy hablamos de sanidad, de si queremos seguir con un modelo colapsado por Juanma Moreno o si queremos rescatar de verdad la sanidad pública", ha afirmado Pérez.

Greenpeace pide un cambio político de 180 grados ante la emergencia social y ambiental que ya afecta a la salud y la economía andaluzas
Greenpeace. 08.05.26 Ampliar
La organización presenta su hoja de ruta para las elecciones del 17 de mayo con propuestas para frenar la vulnerabilidad ecosocial y socioeconómica de Andalucía
Andalucía es una zona cero del cambio climático en Europa: lidera las emisiones de gases de efecto invernadero en España, sufre una anomalía térmica de +1,7 ºC, tiene un 33,6% de hogares en pobreza energética estival y el 13,1% del litoral ya artificializado
Greenpeace reclama la paralización de la mina de Aznalcóllar, la demolición del Algarrobico y una "transición hídrica justa" que acabe con el saqueo de acuíferos 


Amnistía Internacional denuncia que no se haya llevado a cabo una investigación cinco meses después de la muerte de Haitam en Torremolinos, tras recibir once descargas táser
Amnistia Internacional. 08.05.26 Ampliar
La organización, que considera que se debe investigar para determinar si los hechos pueden ser calificados como tortura como consecuencia de un uso excesivo de la fuerza, publica hoy entrevistas con Naser, hermano Haitam, y su abogada
El empleo de táser en modo de contacto directo debe ser prohibido de una vez por todas, ya que causa un dolor extremo que equivale a una forma de tortura u otros malos tratos
Madrid.- Han pasado cinco meses desde que Haitam Mejri, de 35 años, muriera tras recibir al menos once descargas de arma táser, además de golpes, presión sobre el cuello y tórax y ser rociado con espray irritante, por parte de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un locutorio de Torremolinos. Amnistía Internacional lamenta la ausencia casi total de una investigación de esta actuación policial que, para la organización, no se llevó a cabo cumpliendo con los estándares internacionales sobre uso de la fuerza contra una persona que en ningún momento constituyó una amenaza vital para los agentes y debe determinarse si los hechos pueden ser calificados como tortura.

El cristianismo neoliberal de Juanma Moreno.
Eduardo Saez Maldonado. 06.05.26 Ampliar
Qué dice Juanma Moreno, qué le ha pedido a la Virgen de la Cabeza:

"...que nos ayude a los que tenemos la responsabilidad de gobernar para que tomemos las decisiones correctas..." (1)
Nos quedamos todos más tranquilos, claro. Porque yo tenía entendido que Juanma Moreno era un hombre sensato, educado y moderado; y no me ha extrañado que, como una parte importante de los andaluces, sea creyente. Lo que no podía imaginar era que pidiera ayuda a los poderes sobrenaturales para tomar "las decisiones correctas" en el ámbito de su responsabilidad política.
Ciertamente, Juanma Moreno es muy libre de rezarle a la Virgen de la Cabeza como lo sería de darse cabezazos contra el muro de las lamentaciones o guardar el Ramadán, pero un presidente del Gobierno no puede mezclar sus creencias personales con su responsabilidad política, lo que nos lleva a hacer un par consideraciones que, en tiempos de elecciones, se me antojan particularmente relevantes. Veamos.


Cuidar y ser cuidadas
Medicos sin Fronteras. 06.05.26 Ampliar
El mes de mayo es un mes señalado para las madres del mundo y queremos aprovechar para darles las gracias por ser el motor que mueve el mundo, por cuidar, por proteger y por dar vida.
Hoy, 5 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Matrona, una figura fundamental que presta apoyo a mujeres, recién nacidos y sus familias mediante servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.
Las matronas son esenciales para reducir la mortalidad materna y neonatal, prevenir y resolver emergencias obstétricas, pero también indispensables en la respuesta a emergencias humanitarias.
Y es que cada dos minutos, una mujer muere por complicaciones del embarazo o el parto. La mayoría de estas muertes podrían evitarse con acceso a atención obstétrica oportuna y de calidad.

La Fiesta de la Naranja de Coín aúna actividades gastronómicas, visitas culturales y una pasarela de moda flamenca
Coín. 06.05.26 
El evento se celebrará el sábado 9 de mayo en la Plaza de la Alameda
Coín celebrará el próximo sábado, 9 de mayo, en la Plaza de la Alameda, una nueva edición de la Fiesta de la Naranja, que este año aúna actividades gastronómicas, visitas culturales y una pasarela de moda flamenca.
Durante este evento, se podrá degustar el zumo de naranja entre los más de 3.000 kilos de naranja con los que contará la fiesta. Además, se servirá un plato muy típico de Coín, la sopa 'hervía'. La preparación de la misma recae a cargo de un vecino de Coín, Félix, que cada año cuenta con la ayuda de un colectivo del pueblo. Este año será la Asociación de Fibromialgia de Coín, AFI Coín.
La Fiesta de la Naranja, que se celebrará en la Plaza de la Alameda desde las 13.00 horas, también cuenta con puestos de artesanía y otros productos, así como con un servicio de barra a cargo de la asociación AFI Coín.
Por la tarde habrá actuaciones musicales en directo y a las 19.00 horas, a través de Málaga de Moda, la marca promocional de la Diputación de Málaga para apoyar al sector textil de la provincia, se desarrollará la pasarela de moda Coín Flamenca. Susana Zamora, Tricotrá, Cándido Luis, Teressa Ninú, Ana Lana y AV Verdú mostrarán sus diseños de nueva colección.
Paralelamente, durante toda la jornada se podrá visitar el antiguo Convento de Santa María y las distintas salas de exposiciones permanentes, como el Centro Antonio Reyna Manescau, la sala de cerámica Carmen Escalona, la sala de cerámica Salvador Luna, la sala arqueológica, al igual que la exposición 'Estoraque 2026. Folclore y tradición', situada en la nave del antiguo convento.
Así mismo, se entregará el premio 'Naranja Honorífico' a una persona, colectivo, asociación o empresa que haya destacado en la promoción de la imagen de Coín.


40º aniversario del Centro de Drogodependencias de Málaga
Centro de Drogodependencias de Málaga. 06.05.26 Ampliar
Habrá conferencias en las que participarán usuarios y profesionales del CPD, así como estands informativos y una exposición de los talleres terapéuticos que se realizan en el centro
Se desarrollarán en el Centro Cultural La Térmica hasta el 20 de mayo y concluirán con una jornada en el Auditorio Edgar Neville el 27 de mayo
La Diputación de Málaga comienza mañana, miércoles 6 de mayo, el conjunto de actividades para celebrar el 40º aniversario de la creación del Centro Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones de Málaga (CPD). Se desarrollarán en el Centro Cultural La Térmica del 6 al 20 de mayo y concluirán con una jornada en el Auditorio Edgar Neville el 27 de mayo.
Durante las próximas semanas, se celebrarán conferencias en las que participarán usuarios y profesionales del CPD, así como estands informativos y una exposición de los talleres terapéuticos que se realizan en el centro.

15.000 estudiantes andaluces convierten su aceite usado en jabón solidario con el II Reto 'De tu sartén al mundo' de Madre Coraje
Madre Coraje. 06.05.26 Ampliar
Un total de 23 centros educativos se unen a esta iniciativa con la que, además, pueden ganar entradas a parques temáticos como Lobo Park, Aventura Amazonia y Entre Ramas 
La Fundación Madre Coraje pone en marcha, por segundo año consecutivo, el reto escolar 'De tu sartén al mundo', una campaña que movilizará a 15.000 estudiantes de 23 centros educativos de Cádiz, Huelva, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. El objetivo es claro: recoger el mayor número posible de kilos de aceite de cocina usado para transformarlo en jabón solidario destinado a comunidades empobrecidas de Perú y Mozambique. La meta marcada este año es alcanzar 6.000 kilos de aceite, con los que se podrán fabricar 10.000 kilos de jabón. Además, el aceite sobrante se destinará a generar fondos para proyectos sociales, humanitarios y educativos que Madre Coraje desarrolla dentro y fuera de España.

El PSOE dotará con más profesionales y recursos el Hospital de Ronda y acometerá la conexión por autovía con Málaga
PSOE de Málaga. 06.05.26 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga y candidato número uno por la provincia al Parlamento andaluz, Josele Aguilar, se ha comprometido hoy a dotar con más profesionales y recursos el Hospital de Ronda y a acometer la conexión por autovía con Málaga. En una rueda de prensa en Ronda junto al portavoz socialista, Francisco Cañestro, y antes de visitar los municipios de Arriate, Atajate, Montejaque y Cortes de la Frontera, Aguilar ha asegurado que "la única papeleta que representa el futuro y la esperanza para la Serranía de Ronda es la del PSOE".
Aguilar ha afirmado que los vecinos y vecinas de la Serranía "se juegan algo realmente trascendente el próximo 17 de mayo", porque las competencias de la Junta de Andalucía "en sanidad, educación, movilidad, dependencia y vivienda están en el día a día y en la vida cotidiana de la ciudadanía".

El PSOE de Alhaurín de la Torre entrega su IX premio Carme Chacón
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.05.26 



Arrancan en Málaga las pruebas de Evaluación de Diagnóstico para más de 38.000 estudiantes de Primaria y Secundaria
EDUCACIÓN. 05.05.26 Ampliar
Se desarrollarán entre el 5 y 7 de mayo en unos 700 centros, con las novedades de que el alumnado de 2º de ESO realizará la prueba en formato digital y la ampliación de los recursos para NEE 
Las pruebas de Evaluación de Diagnóstico comenzarán mañana día 5 en Málaga con la participación de más de 38.500 alumnos de 4º de Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en unos 700 centros educativos donde se imparten estas enseñanzas.
En concreto, el 5 de mayo se evaluará al alumnado de 4º de Primaria de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y el día 6 de Matemáticas.  Los escolares, más de 17.000, realizarán la prueba en formato papel a través de cuadernillos impresos que se proporcionarán a los centros educativos con anterioridad.
En el caso de los estudiantes de 2º de la ESO, casi 21.000, realizarán la prueba en formato digital entre el 5 y el 7 de mayo sobre Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera (Inglés, Francés o Alemán según curse el alumnado) y Matemáticas. La duración máxima prevista para cada área o materia será de 60 minutos, tanto en Primaria como en Secundaria.

Tecnología sin alma
Conchi Basilio. 05.05.26 Ampliar
Estamos en un momento en el que la inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa de futuro para convertirse en una herramienta cotidiana. Está en nuestras manos, en nuestros teléfonos, en nuestras decisiones diarias. Nos asiste, nos facilita la vida, abre puertas que hace apenas unos años parecían impensables, es una herramienta muy positiva en la medicina, por ejemplo, pero junto a ese avance, ha emergido una pregunta incómoda que no podemos seguir aplazando, ¿Qué ocurre cuando la inteligencia avanza más rápido que la conciencia?
Porque no todo uso de la inteligencia artificial es inocente, no todo es progreso. También hay un lado oscuro, silencioso, que crece al mismo ritmo que la tecnología y que pone en evidencia algo profundamente humano, la capacidad de hacer daño cuando no existen límites claros.
Hoy, con apenas unos clics, es posible manipular imágenes, suplantar identidades, difundir mentiras con apariencia de verdad o construir relatos falsos que se expanden con una rapidez difícil de contener. Y lo más inquietante no es solo que se pueda hacer, sino que se está haciendo. A veces con intención clara de perjudicar, otras, con una ligereza que resulta igual de peligrosa, como si todo formara parte de un entretenimiento sin consecuencias.
Detrás de cada uno de estos actos hay vidas reales, personas señaladas injustamente, reputaciones destruidas, familias afectadas, sufrimiento que no siempre se ve, pero que permanece. Porque lo digital no es ajeno a la vida, la atraviesa, la condiciona y, en ocasiones, la hiere profundamente.

El PSOE denuncia ante la Policía Nacional la vandalización de su cartelería electoral en Antequera
PSOE de Málaga. 05.05.26 Ampliar
José Luis Ruiz Espejo: "Hago un llamamiento a la tolerancia, el respeto y la responsabilidad"
El secretario general del PSOE de Antequera y candidato al Parlamento andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado hoy la presentación de una denuncia ante la Policía Nacional por los actos vandálicos registrados en la cartelería electoral del Partido Socialista en el municipio.
"Acabamos de presentar una denuncia ante la Policía Nacional por la vandalización y los mensajes que se han colocado en la cartelería electoral del Partido Socialista aquí en Antequera", ha explicado Ruiz Espejo.

Irán: fin de semana de ejecuciones
Periodistas en Español. 05.05.26 
Por Mercedes Arancibia.-  Portavoces del poder judicial iraní anunciaron el domingo 3 de mayo la ejecución de Mehrab Abdollahzadeh, de veintinueve años, detenido durante las multitudinarias protestas organizadas por el movimiento Mujer Vida Libertad, que en 2022 denunciaban el asesinato, en una comisaria de Teherán, de Mahsa Amini, estudiante de veintidós años, detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo obligatorio (hiyab).
Mehrab Abdollahzadeh fue condenado a muerte por «corrupción en la tierra» (Mofsed-e-filarz) en relación con el asesinato de Abbas Fatemiyeh, miembro de la fuerza paramilitar Basij, integrada por voluntarios.
Distintas organizaciones de derechos humanos aseguran que Mehrab Abdollahzadeh fue torturado física y psicológicamente en la cárcel, con el objetivo de conseguir confesiones forzadas y falsas sobre su implicación en el asesinato. Ampliar en periodistas-es.com

 "¿Somos de verdad solamente un ladrillo en el gran muro de la humanidad como decía la famosa canción del grupo  Pink Floyd?
Jesús Miguel Relinque Mota. 04.05.26 Ampliar
El ser humano desde tiempos inmemoriales ha tenido una inquietud enorme por dejar una huella, un legado tras su paso por el mundo.
Quizá está gran inquietud proviene de la realidad tan solemne que significa entender que existe un principio que es nuestro nacimiento y un final que es nuestra muerte. 
Esta realidad innegable lleva a muchas personas a hacer grandes cosas para dejar una herencia bonita y grandiosa en la tierra , sin embargo lleva a otras a cometer tropelías, barbaridades y hasta holocaustos para dejar presente su paso y existencia aunque sea para mal  y no desaparecer tras el fallecimiento.
Desde luego existe un grupo muy amplio de personas que creen en una existencia tras la muerte, ya sea a través de religiones, de energías o de creencias en la propia naturaleza y sus fenómenos.
La trascendencia a otro plano es sin duda un gran enigma no descubierto.
Pero yo creo que indudablemente el hombre como tal desea sobrevivir y permanecer, hay incluso casos de multimillonarios americanos que piensan que pueden durar hasta 200 años o ilimitadamente.


-Molino de papel-
LA OLLA, LA OLLA, SE ROMPIÓ LA OLLA
Cuentos y relatos globales. 03.05.26 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta J.- Y digamos que hace muchos años, en un  pueblo de cuyo  nombre  si  me  acuerdo  pero no lo  quiero decir,  se rompió  una olla,  sí, una olla, uno   de los inventos que en otro pueblo, recién conocido el concepto de que la tierra era  redonda, alguien, para beneficio de la humanidad,   poniendo  en  ello todo su  ingenio,  hizo.
Y digamos  también   que  esta olla  debió  ser  de  barro sino no se  hubiera  roto...Se  usaron estas,  las de barro,  por mucho  tiempo,  y la vaina fue que, hubiese sido cuando  hubiese  sido,  la tal  olla se  rompió porque  son las de barro,  en  muchos casos,  las que  más se rompen y por  eso, y no  por  otro  motivo, por  ser  de  barro,  esta se rompió... Creo que  mejor explicado  no  puede estar...
Bueno, de  lo  poco  que se  sabe es  que la  olla en  referencia se  rompió un  sábado;  lo  que explica  que las ollas se rompen  cualquier  día,  ya  de  aluminio u hechas en cualquier  otro  metal, pues no   tienen la capacidad las mismas, ni   el  poder, ni la  facultad,  ni  la  potencia, ni la  ventaja,  ni la  virtualidad,  ni la  honradez,  ni  la  integridad,  ni  la  ética  de no  romperse, mucho  menos si son  de barro  como esta  que  tenía que   ser  barro sino  no  se  hubiese roto. ¿No creen?
Digamos que  debió ser la  olla que se rompiera,  una olla agrande, de aquellas que  antes hacían y vendían los alfareros de Malambo y   tenían  fama de duraderas y de agregar a los sancochos  un añejado buen sabor por tradición  y raigambre si se les asistía con un  buen  encendido fogón  de leña,  ya montada  ésta  en tres  bindes o  en  una hornilla de palos y adobes, como  las de otrora,  que eran  el  corazón encendido de las casas en  los  pueblos.

Día Mundial de la Libertad de Prensa. 3 de mayo
Felicitamos a diario El Pais, que mañana 4 de mayo cumple 50 años

Alhaurin.com. 03.05.26 
La libertad de prensa y el periodismo independiente son fundamentales para la paz, la recuperación económica, el desarrollo sostenible y los derechos humanos, ya que fomentan el acceso a información fiable, la rendición de cuentas, el diálogo y la confianza.
Según el Informe sobre las tendencias mundiales 2022-2025 de la UNESCO, la libertad de prensa ha experimentado su mayor declive desde 2012. Este retroceso es comparable al observado durante los períodos más inestables del siglo XX: las dos guerras mundiales y la Guerra Fría.
La manipulación de la información, entre otros, mediante el uso de la inteligencia artificial con fines nocivos, está debilitando la confianza y la seguridad nacional. Al mismo tiempo, los medios de comunicación independientes se enfrentan a una creciente fragilidad económica.
La autocensura ha aumentado en más de un 60 %, impulsada por el miedo a las represalias, el acoso en línea, la intimidación judicial y la presión económica.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2026 constituye un momento crucial para reafirmar la libertad de expresión y alinear al periodismo, la tecnología (incluida la IA) y los actores de los derechos humanos en torno a formas prácticas de fortalecer los ecosistemas de información para el futuro. Ampliar en la web de la ONU



Nuevas jornadas de huelga del personal Técnico de Integración Social (PTIS) de los colegios públicos de la provincia de Málaga.
CGT. Málaga. 03.05.26 Ampliar
Los días 6, 12, 13 y 14 de mayo el comité de empresa y CGT han formalizado la convocatoria de huelga en la provincia de Málaga frente a los abusos de la APAE (Agencia Pública de Educación de la Junta de Andalucía) y la contrata gallega EXTERNA SERVICIOS GENERALES DE EMPRESA SL.
El servicio de PTIS está llamado a este segundo periodo de huelgas tras la masiva participación en la desarrollada el pasado 15 de abril.
El 5 de mayo el comité de huelga está citado ante el SERCLA a las 9,30 si bien no espera ninguna posibilidad de acuerdo tras los posicionamientos de la contrata y la anunciada inasistencia de APAE.
El 6 de mayo coincidiendo con la huelga el comité y CGT han convocado una concentración ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga desde las 11h y no se descartan acciones sorpresa. 

El PSOE llama a llenar las urnas el 17 de mayo con sanidad pública
PSOE de Málaga. 03.05.26 Ampliar
La portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz y candidata a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, ha llamado hoy a llenar las urnas el próximo 17 de mayo "con sanidad pública, educación pública, universidades públicas, FP pública, ayudas a la dependencia y con todo lo que supone la dignidad con la que tiene derecho a vivir el pueblo andaluz". Férriz ha participado en Cuevas del Becerro en un acto público junto a la portavoz del PSOE de Málaga y candidata al Parlamento andaluz, Ana Villarejo.
Férriz ha recordado que hoy el PSOE cumple 147 años y ha destacado que durante todo ese tiempo la prioridad de los socialistas "ha sido la misma: la gente". "Los andaluces no somos un pueblo de resignación ni de conformarnos. Somos un pueblo de levantarnos y, por tanto, el 17 de mayo vamos a hablar y va a hablar toda Andalucía", ha asegurado.
La candidata socialista ha advertido de que "hay gente que quiere hacernos creer que las urnas ya están llenas, pero las urnas están vacías". "Algunos quieren quitarnos las ganas de votar, los de siempre, los que estuvieron 40 años sin votar. Pero nosotros tenemos claro que el día 17 de mayo tenemos una oportunidad", ha afirmado.

María Jesús Montero pide en el Primero de Mayo a las clases trabajadoras su voto a favor de los servicios públicos como “garantía de igualdad”: “El 17 de mayo tiene que ganar la mayoría social”
PSOE de Málaga. 02.05.26 Ampliar
La líder socialista se compromete con el empleo joven con la puesta en marcha como presidenta de la Junta de un Programa Andaluz de Primera Experiencia Profesional que combina contratación, formación, mentorización y seguimiento de la inserción laboral a medio plazo 
La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha pedido al voto a las clases trabajadoras en próximo 17 de mayo en las elecciones autonómicas para asegurar en la comunidad los servicios públicos “como garantía de igualdad” y con el objetivo de que “gane la mayoría social que representa mi partido”.
María Jesús Montero ha participado en Málaga en la manifestación central del Primero de Mayo convocada por UGT-A y CCOO-A junto a más responsables orgánicos e institucionales socialistas y se ha comprometido a asumir las demandas sindicales de “vincular derechos con el incremento de salarios”, con el objetivo común de “mejorar las condiciones de vida” de los trabajadores y trabajadoras en nuestra tierra.
La líder socialista andaluza ha subrayado que este Primero de Mayo el PSOE-A está “donde siempre, en la calle, con la gente trabajadora, defendiendo un modelo de crecimiento con más empleo, de más calidad y con más derechos”.

Justicia a dos velocidades
Conchi Basilio. 02.05.26 Ampliar
La justicia, es el pilar esencial sobre el que se sostiene cualquier democracia sólida, atraviesa en España un momento de descredito profundo. No es una percepción aislada ni fruto de una coyuntura concreta, es un malestar que se ha ido gestando con los años, acumulando casos, retrasos y decisiones difíciles de comprender para la ciudadanía.
Cada vez son más frecuentes los procesos judiciales que parecen desarrollarse a dos velocidades. Por un lado, existen juicios rápidos, casi inmediatos, que recaen sobre ciudadanos comunes, donde la maquinaria judicial actúa con una eficacia incuestionable. Por otro lado, se encuentran aquellos procedimientos complejos, generalmente vinculados a presuntas irregularidades de figuras relevantes, que se prolongan durante más de una década sin una resolución clara, algunos resultan exonerados. Esa diferencia no solo genera desconcierto, sino también una sensación de desigualdad difícil de ignorar.

Panteismo de Spinoza
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.05.26 Ampliar
La filosofía de Spinoza, este pensador del siglo XVII, constituye uno de los sistemas filosóficos más originales, provocadores e impactantes de la modernidad. Su panteísmo sostiene que todo cuanto existe es, en realidad, la expresión de una única sustancia infinita que él identifica con Dios o la Naturaleza, Deus sive natura en latín.  De esta forma, la divinidad no es un ser trascendente, separado del mundo, sino la realidad misma en su totalidad. Desde su perspectiva ontológica, todo lo que existe es divino. Además, rompe con el planteamiento tradicional de un alma individual inmortal que sobrevive a la muerte del cuerpo. Está plenamente convencido de que no existe una vida personal después de la muerte del cuerpo. Solo vivimos una sola vida que es la terrenal. Cada ser humano, desde su enfoque racionalista, es un modo finito de la única sustancia infinita que es Dios. Spinoza deja muy claro en sus escritos que cuando el cuerpo muere, también lo hace la mente como entidad individual y no existe un intelecto agente o inteligencia universal única, compartida por todos los seres humanos y que podría existir después de la muerte, desde la perspectiva interpretativa de Averroes en su comentario de la teoría del conocimiento aristotélica. Spinoza considera que es una especulación sin fundamento racional. En lugar de esto, propone una forma distinta de “eternidad”: la mente, en la medida que conoce verdades necesarias, participa de lo eterno, pero no como conciencia personal que persista después de la muerte.

Fuerzas israelíes interceptan y amenazan a la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales
Greenpeace. 02.05.26 Ampliar
La tripulación del 'Arctic Sunrise', el barco de Greenpeace, informa de que embarcaciones de la Global Sumud Flotilla han sido hostigadas por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, a 45 millas náuticas al oeste de la isla griega de Citera y a 600 millas náuticas de Gaza.
Los barcos de la Global Sumud Flotilla recibieron una advertencia por radio a las 18:43 UTC (21:43 hora local) en el canal internacional general (16), en la que el emisor se identificó como la Armada israelí y exigió que la flotilla cambiara de rumbo. A continuación, se procedió a interferir los canales de comunicación, lo que supuso poner en peligro a la flota en mar abierto. El bloqueo incluyó las comunicaciones marítimas de emergencia SOS por VHF, los canales VHF para la coordinación de la flotilla, el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y las bandas de Iridium. En el momento de redactar este comunicado, se ha perdido toda comunicación con varios buques de la flotilla.

PP, Junts, Vox y PNV se niegan a validar la prórroga que ya protege a más de 35.000 familias de las subidas del alquiler
Eduardo Madroñal Pedraza. 02.05.26 Ampliar
Las organizaciones sociales denuncian la falta de acción de las administraciones para defender el derecho a la vivienda y llaman a la movilización en las calles durante las próximas semanas
La Coalición #NiUnDesahucioMás, que engloba a más de 100 organizaciones sociales, en este mes de vigencia del Real Decreto Ley se han solicitado más de 33.500 prórrogas.
Hoy en el Congreso de los Diputados se votaba la convalidación del Real Decreto Ley para la prórroga de alquileres y limitación a la subida interanual de la renta del alquiler, el cual ha decaído con los votos en contra del PP, VOX, JUNTS y UPN, la misma coalición que tumbó hace escasos meses la moratoria anti-desahucios. Además, en esta última votación, PNV se ha abstenido.

Los socorristas de las playas de Málaga comienzan su batalla por la dignidad profesional 
CGT. Málaga. 02.05.26 Ampliar
El martes 5 de mayo se realiza la primera concentración de protesta ante el ayuntamiento desde las 9 a las 14h, preámbulo de la reunión ante el SERCLA prevista para el 7 de mayo en la que la empresa concesionaria y el consistorio tendrán la oportunidad de evitar la huelga que está convocada desde el 9 al 17 de mayo.
Tras el desprecio reiterado hacia el colectivo y la ineptitud demostrada por parte de la Concejal, Teresa Porras y el supino desconocimiento del sector por parte de los gestores de la UTE PLAYAS DE MÁLAGA que no distinguen lo que es arena y lo que es agua, han generado un tándem explosivo que lleva a las personas trabajadoras a iniciar un proceso de movilizaciones que, de la mano de CGT Málaga, dará comienzo a las 9h del próximo día 5 de mayo a las puertas del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol. 

CCOO y UGT celebran el acto central del 1 de Mayo de 2026 en Málaga
Asisten los  secretarios generales de las dos formaciones
Primero de Mayo. 01.05.26 



Indígenas  y  patriotas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 01.05.26 Ampliar
Si nos ponemos a husmear en la Prehistoria, nos podemos encontrar con verdaderas y reveladoras sorpresas. La Historia es otro cantar que nos ha dado el cante y nos ha descolocado totalmente, sobre todo, con suscribirse a darnos unas enseñanzas de estabilidad, aun suponiendo que estábamos totalmente adscritos a un territorio.
Es verdad que todos nos podemos considerar indígenas, pero como somos seres inquietos, si no dinámicos, lo que verdaderamente nos define es la movilidad, que ya desde el principio de nuestra vida, aunque no de nuestra historia, tanto nos ha caracterizado.
Parece ser que treinta mil años de prehistoria, por lo menos, nos ofrecen bastantes luces sobre la vida humana que, con la necesidad de sobrevivir, se movía en grupos formando compañías humanas, aunque no fueran todavía humanistas, como ahora, que estamos a pique de dejar de serlo.
Tantos miles de años nuestra humanidad de buscavidas se ha movido de aquí para allá, sin necesidad de ser buscamuertes, como se está demostrando en la actualidad; actualidad demasiado envenenada, que no sólo contaminada, de supremacismos.

El PSOE de Málaga inicia la campaña llamando a la movilización para salvar la sanidad pública
PSOE de Málaga. 01.05.26 Ampliar
Los socialistas celebran un acto público en el barrio de La Luz con la participación de la ministra portavoz, Elma Saiz
El PSOE de Málaga ha iniciado la campaña de las elecciones andaluzas llamando a la movilización para salvar la sanidad pública. Los socialistas han celebrado un acto público en el barrio de La Luz en el que han participado la ministra portavoz, Elma Saiz; el secretario general del PSOE de Málaga y candidato a las elecciones andaluzas, Josele Aguilar; la portavoz de los socialistas malagueños y candidata, Ana Villarejo, y el portavoz socialista en la capital y candidato, Dani Pérez.
Josele Aguilar ha asegurado que "estamos ante la campaña más relevante de los últimos años en Andalucía" porque "están en juego nuestros servicios públicos". "Los ocho años de gobierno de Moreno Bonilla han llevado a nuestra sanidad, a nuestra educación, al cuidado de nuestros mayores, a la dependencia y también a la vivienda a una situación de colapso", ha afirmado.

José Ignacio García arranca la campaña de Adelante Andalucía desde Málaga llamando a “votar lo que sientes”
Adelante Andalucia. 01.05.26 Ampliar
La formación andalucista de izquierdas revela el lema de campaña, una llamada a votar desde el corazón, con alegría y valentía 
Adelante Andalucía inicia su campaña en Málaga, donde José Ignacio García, candidato a la Presidencia de la Junta por Adelante, ha estado arropado por los cabezas de lista de la provincia, Luis Rodrigo y Cristina Fernández, así como por más de un centenar de militantes. En un mitin organizado en el puente del CAC, la formación ha desvelado el lema de la campaña: “Vota lo que sientes”. Se trata de un llamamiento a la ciudadanía a votar con el corazón, con alegría y valentía, ideas que la formación ha venido resaltando durante la precampaña. Vivienda, sanidad y educación son los ejes centrales de la campaña de Adelante, que defiende estos servicios públicos frente al desmantelamiento que el gobierno del PP ha llevado a cabo en las dos últimas legislaturas. “Esta campaña electoral no ha empezado todavía. Empieza esta noche a las 23:59 y, a partir de ese momento, empieza una campaña electoral en la que el pueblo andaluz va a dar un golpe encima de la mesa”, ha anunciado el candidato de Adelante. 

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (29.04.2026) 
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 01.05.26 
En la mañana de ayer lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo relativo a las ayudas previstas en las estrategias Leader para los grupos de desarrollo local correspondientes a 2026
► Acuerdo relativo a la aprobación de las bases reguladoras para las ayudas destinadas a la renaturalización y restauración agraria y forestal de Doñana
► Decreto ley por el que se aprueban medidas para el fomento del uso silvopastoral del monte como método de prevención de incendios forestales
► Acuerdo por el que se declaran de fuerza mayor los efectos de la llegada masiva del alga asiática ‘Rugulopterix okamurae’ a las costas andaluzas
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 29 de abril de 2026
► Acuerdo por el que se asigna a la Unidad Aceleradora de Proyectos el desarrollo de 9.910 viviendas en Villanueva del Pítamo, en Sevilla
► Acuerdo por el que se autoriza una generación de créditos adicional para la financiación de las universidades públicas andaluzas
► Decreto por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2027
► Acuerdo sobre el inicio de la tramitación del contrato para la revisión del proyecto técnico de construcción de la Ciudad de la Justicia de Jaén

Israel utiliza el agua como arma de castigo en Gaza, vulnerando el derecho internacional
Periodistas en Español. 01.05.26 
Organismos internacionales alertan del uso del agua como instrumento de guerra contra la población civil
El uso del agua como herramienta de presión en el conflicto de Gaza ha alcanzado niveles críticos, según una información publicada por la agencia Inter Press Service (IPS). La restricción del acceso a recursos hídricos esenciales no solo agrava la crisis humanitaria, sino que podría constituir una vulneración grave del derecho internacional humanitario, al afectar directamente a la población civil.
unrwakhalil-adwan-aguas-residuales-contaminan-acuifero-gaza-600x272 Israel utiliza el agua como arma de castigo en Gaza, vulnerando el derecho internacional
El acceso al agua potable se ha convertido en uno de los elementos más dramáticos del conflicto en Gaza. Según la agencia IPS, «Israel utiliza el agua como arma de castigo», en un contexto en el que las infraestructuras hídricas han quedado devastadas y el suministro se encuentra severamente restringido. Ampliar en periodistas-es.com

El Ayuntamiento de Monda presenta una intensa Programación Cultural de Primavera 
Monda. 01.05.26 Ampliar
Incluye más de diez actividades para todos los públicos durante el mes de mayo
El Ayuntamiento de Monda ha presentado su Programación Cultural Primavera 2026, una agenda repleta de actividades que se desarrollará a lo largo de todo el mes de mayo y que abarca propuestas para todas las edades: desde conciertos y talleres creativos hasta jornadas de seguridad infantil, actividades de lectura y la tradicional Romería de San Roque. La programación está organizada a través de la Biblioteca Municipal y la concejalía de Cultura, con la colaboración de distintas entidades y asociaciones del municipio.
“Esta programación refleja el compromiso del Ayuntamiento de Monda con una cultura cercana, diversa y para todos. Queremos que cada persona del municipio encuentre una actividad que le motive, ya sea un concierto, un taller, una lectura compartida o nuestra querida romería», señala la concejala de Cultura, Ana Millán.

El PSOE se compromete a garantizar el derecho de la ciudadanía malagueña a una sanidad pública de calidad
PSOE de Málaga. 29.04.26 Ampliar
Los socialistas relanzan su Oficina de Defensa de los Derechos de la Ciudadanía con la puesta en marcha de la web defensaderechos.es
El secretario general del PSOE de Málaga y candidato socialista a las elecciones andaluzas, Josele Aguilar, se ha comprometido hoy a garantizar el derecho de la ciudadanía malagueña a una sanidad pública de calidad. Ante el Hospital Materno Infantil, Aguilar ha comparecido junto al responsable de la Oficina de Defensa de los Derechos de la Ciudadanía del PSOE de Málaga, Ildefonso Ortega, para anunciar la puesta en marcha de la web defensaderechos.es.

Correos no tramitó regularizaciones sin exigir antecedentes penales 
Elecciones Andaluzas 2026. 29.04.26 Ampliar
Se remite nota aclaratoria frente a diversas informaciones falsas que aseguran que “Correos tramitó regularizaciones sin exigir antecedentes penales”.
Correos no tramita regularizaciones. Correos apoya el proceso de presentación telemática de las solicitudes y la tramitación la realiza la Unidad Tramitadora de Expedientes de Extranjería (UTEX).
En la presentación de las solicitudes, existe la posibilidad de que el empleado de Correos reciba la documentación aun no estando completa, señalando los documentos no aportados.
Esta opción no supone en ningún caso una relajación de los requisitos legales del procedimiento, ya que corresponde a la Unidad de Tramitación la evaluación completa de la documentación y, en su caso, la exigencia de la documentación faltante mediante el trámite de subsanación, conforme al procedimiento administrativo vigente.

Concentración y manifestación autonómica de facultativos contra el borrador del Estatuto Marco
Sindicato Médico de Málaga. 29.04.26 
Hoy, miércoles 29 de abril, el Sindicato Médico Andaluz celebrará una concentración y una manifestación autonómica en Málaga capital en defensa de un Estatuto Marco propio para la profesión médica, a la que se desplazarán todos los delegados sindicales del SMA y los profesionales de cada provincia.
A las 11 horas, en la zona este de la plaza del General Torrijos, junto al antiguo Hospital Noble, habrá una concentración hasta las 11.30 horas, cuando comenzará la manifestación que recorrerá el Paseo del Parque, la plaza de la Marina, la calle Larios y la plaza de la Constitución, lugar donde concluirá a las 13.30 horas, aproximadamente.
Pocos minutos después de las 11 horas, el presidente del SMA, Rafael Ojeda; el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín; el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; y le vicepresidente de la Asociación MIR España, David Montes, atenderán a los medios de comunicación en la plaza del General Torrijos.
El SMM anima a todos los médicos y facultativos de la provincia malagueña a participar en las movilizaciones para mostrar una vez más el descontento generalizado de los profesionales en toda España con las medidas que prevé establecer el Gobierno y tanto perjudican a los compañeros.

III Edición de la Fiesta de la Palmera en Villa del Guadalhorce
Villafranco del Guadalhorce. 28.04.26 
Villa del Guadalhorce (antigua Villafranco del Guadalhorce) celebró este fin de semana la tercera edición de la Fiesta de la Palmera, un evento ya consolidado que tuvo lugar en las pistas deportivas y reunió a vecinos y visitantes en un ambiente festivo y de convivencia. La jornada fue organizada por la Asociación de Vecinos, con la colaboración del Ayuntamiento, el AMPA del colegio y la Asociación Estudio de la Danza de Lourdes Rodríguez “La Flamenca”. Durante el evento, el público disfrutó de diversas actuaciones de baile que pusieron en valor el talento local. La música continuó con el concierto del grupo “Contramismo”, que animó la velada con un repertorio variado de estilos. Además, hubo servicio de barra gestionado por el AMPA María Auxiliadora, cuya recaudación se destinó al colegio Carmen Arévalo. Desde el Ayuntamiento se destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la unión vecinal, mientras que también se agradeció la implicación de la escuela de danza de Lourdes Rodríguez. La Fiesta de la Palmera se afianza así como una cita clave en la pedanía, con vocación de continuidad y crecimiento en los próximos años.  Ver vídeo del evento


Greenpeace denuncia el uso del miedo al gran apagón como estrategia del lobby del gas y la nuclear para frenar las renovables
Greenpeace. 28.04.26 Ampliar
En vísperas del primer aniversario del apagón, la organización ecologista desmonta los bulos energéticos promovidos por las empresas del oligopolio energético y el Partido Popular que defiende sus intereses
Greenpeace señala que, según los informes técnicos, la verdadera amenaza no es el aumento de generación renovable, sino la dependencia de los combustibles fósiles y nuclear
Madrid, 27 de abril de 2026.- En las vísperas del primer aniversario del gran apagón eléctrico en la península Ibérica, Greenpeace denuncia la presión de las empresas del oligopolio energético y del Partido Popular para frenar el despliegue de las energías renovables, manteniendo la dependencia del gas y de la energía nuclear.
Esta misma mañana el Sr. Feijóo, en la jornada organizada por el PP en el Congreso de los Diputados sobre el apagón, ha asegurado que "el sistema [eléctrico] colapsó por falta de inercia a consecuencia de querer cerrar centrales nucleares" cuando el informe de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) achaca el apagón a un fallo de control de tensión y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado sanciones a tres centrales nucleares (y a 16 centrales de gas) por no aportar servicios a la red para evitar el apagón. Greenpeace lee estas declaraciones como un intento del PP para defender los intereses del oligopolio energético, para alargar la vida útil de las nucleares (como en Almaraz) y frenar las renovables (como demuestran los acuerdos firmados entre PP y Vox en Extremadura y Aragón).

Rotos sin ruido
Conchi Basilio. 28.04.26 Ampliar
No todas las rupturas llegan con gritos, portazos o palabras hirientes. Hay familias que se rompen en silencio, sin un día concreto que marque el antes y el después, sin una discusión que justifique la distancia. Se rompen despacio, casi sin que nadie lo perciba, como se apaga una luz que nadie se molestó en cambiar.
Son esas familias en las que, de pronto, los encuentros se vuelven incomodos y las conversaciones se reducen a lo imprescindible. Nadie ha hecho nada que parece grave, o al menos nada que se pueda señalar con claridad para los demás, pero algo se ha ido enfriando hasta volverse irreconocible.
Quizá todo comienza con pequeños gestos que dejan de hacerse, un “¿cómo estás?” que ya no se formula con interés, una visita que se pospone sin fecha, una comida familiar que se cancela porque “ya buscaremos otro día”, una fecha en que habíamos quedado en reunirnos. Y ese día nunca llega, no hay reproches abiertos, pero sí una acumulación silenciosa de ausencias, que van aumentando cada vez más distancia.

Coín rememora la tradición y la cultura popular con la celebración del Día de la Cruz
Coín. 28.04.26 Ampliar
El domingo 3 de mayo se procesionará el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y se entregarán los premios del concurso de cruces de mayo
Coín celebra de una manera especial esta semana con sus Fiestas de la Primavera, que arrancarán el jueves 30 de abril y que tendrán como colofón la celebración del tradicional Día de la Cruz el domingo 3 de mayo. Esa jornada festiva se procesionará el Cristo del Perdón y de la Vera Cruz y se entregarán los premios del concurso de cruces de mayo.
El Ayuntamiento ha organizado una ruta para conocer todas las cruces del municipio y poder participar en la votación a la cruz más popular a través del 'Cruzporte', que podrá recogerse en la oficina de Turismo y que deberá depositarse en la urna ubicada en casa hermandad de la Vera Cruz antes de las 18:45 horas del domingo 3 de mayo.

PACMA solicita a la Junta Electoral su inclusión en el debate de Canal Sur para las elecciones andaluzas del 17 de mayo
PACMA. 28.04.26 Ampliar
El presidente nacional del Partido Animalista PACMA y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Luna, ha solicitado formalmente este lunes a la Junta Electoral su inclusión en el debate televisado que organizará Canal Sur con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía, previstas para el 17 de mayo.
Actualmente, la propuesta de RTVA para el próximo 11 de mayo contaría únicamente con la participación de los candidatos de las formaciones con representación en el Parlamento andaluz durante la última legislatura: Juanma Moreno, por el PP; María Jesús Montero, por el PSOE; Manuel Gavira, por Vox; Antonio Maíllo, por la coalición de Por Andalucía; y José Ignacio García, por Adelante Andalucía.

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce intensifica la vacunación en centros escolares
Sanidad. 28.04.26 Ampliar
Esta iniciativa, a desarrollar en este último trimestre escolar, permite mejorar la accesibilidad a la vacunación de la población adolescente 
El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha puesto en marcha en varios centros de salud una iniciativa de refuerzo de la vacunación en centros educativos. Esta acción, coordinada por la Enfermeras Referentes Escolares, cuenta con el apoyo de profesionales de enfermería de los centros de salud de Cruz Humilladero, Limonar, Portada Alta, Alozaina y La Luz.
Esta campaña se desarrollará a lo largo de este último trimestre escolar y se centrará en la vacunación de aquellos adolescentes de entre 12 a 14 años - correspondientes a primero y segundo de ESO - que presenten el consentimiento informado oficial firmado por su familia. Aquellos alumnos que no se vacunen en el centro escolar pueden inmunizarse en el centro sanitario previa cita. 


El PSOE llama a parar el 17 de mayo "la ola privatizadora" de la sanidad pública de Juanma Moreno
Candidatura del PSOE por Málaga
PSOE de Málaga. 27.04.26 Ampliar



Adelante Andalucía pide más recursos para garantizar los derechos del alumnado con necesidades educativas específicas
Adelante Andalucia. 27.04.26 
El candidato de Adelante Andalucía por Málaga, Luis Rodrigo, ha mostrado su apoyo desde la manifestación en defensa de las familias NEAE en Málaga y ha denunciado la “crisis profunda” que atraviesa la atención a la diversidad y la inclusión en el sistema educativo andaluz.
Rodrigo ha señalado que la situación actual “es consecuencia directa de la falta de recursos”, lo que está generando “una pérdida brutal de talento y de igualdad de oportunidades entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.
Según ha explicado, esta carencia afecta especialmente a las plantillas y las ratios, que considera “inasumibles” para garantizar una atención adecuada. “No puede ser que consideremos un centro de primaria completo sin un orientador, o que un AL tenga que atender a 50 niños y un PT a más de 70. Eso no es un centro completo”, ha afirmado.
Asimismo, ha defendido que la solución es “sencilla y perfectamente viable”: aumentar los recursos y garantizar que todos los centros cuenten con plantillas completas, tanto en primaria como en secundaria. Medidas que vienen reflejadas en el programa electoral de Adelante Andalucía y que es prioritario para la formación andalucista.
“Las cosas se pueden hacer de otra manera. No hablamos de un privilegio ni de un favor que la Junta hace a estas familias. Hablamos de un derecho: garantizar la igualdad de oportunidades y no robarle a este alumnado su derecho a un desarrollo personal, profesional y social”, ha insistido Rodrigo quien ha concluido que “hacen falta más recursos y hace falta que todos los centros estén completos de verdad”.

La gente trabajadora, uno de mayo por la paz
Eduardo Madroñal Pedraza. 27.04.26 Ampliar
“Sólo le pido a Dios / que la guerra no me sea indiferente, / es un monstruo grande y pisa fuerte / toda la pobre inocencia de la gente”. León Gieco.
Este Primero de Mayo adquiere este año una especial importancia, siendo el día internacional de lucha de la clase obrera. Toda la gente trabajadora debemos celebrarlo con la lucha y la movilización, en un momento en el que la clase obrera internacional y los países y pueblos del mundo enfrentamos graves peligros y amenazas a la paz mundial.
Históricamente, la clase obrera siempre ha defendido la paz y se ha movilizado contra las guerras imperialistas, que han provocado y provocan las clases dominantes para ampliar o mantener su poder sobre los pueblos. Unos pocos oligarcas monopolistas mueven los hilos para que muchos suframos destrucción y muerte. Pero todos unidos contra los planes de guerra de Estados Unidos avanza en el camino de su derrota, de su oscuridad eterna.

La Diputación celebra el 40º aniversario del Centro de Drogodependencias con conferencias, puntos informativos y una exposición de los talleres terapéuticos
La Térmica de Málaga. 27.04.26 Ampliar
Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural La Térmica del 6 al 20 de mayo y concluirán con una jornada en el Auditorio Edgar Neville el 27 de mayo
La Diputación de Málaga ha organizado diversas actividades durante el mes de mayo para celebrar el 40º aniversario de la creación del Centro Provincial de Drogodependencias y otras Adicciones de Málaga (CPD). Se desarrollarán conferencias s en las que participarán usuarios y profesionales del CPD, así como estands informativos y una exposición de los talleres terapéuticos que se realizan en el centro.
El diputado de Centros Asistenciales, Francisco José Martín, ha presentado hoy los actos que se llevarán a cabo junto al director del Centro de Drogodependencias, Juan Jesús Ruiz, y ha explicado que se ha diseñado un programa de actividades para visibilizar la labor del CPD, humanizar la figura del paciente y, sobre todo, combatir el estigma que aún rodea a las adicciones.


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 27.201.611 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos y alhaurinas a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones.
Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
 Director y Fundador: Federico Ortega. 678 813 376