logo
   

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 1-3 Octubre 21-31 Octubre 11-20 Octubre 1-10
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Eduardo Saez Maldonado
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

La Escuela Social que impulsan Arrabal-AID y la Junta de Andalucía reúne a una decena de prácticas innovadoras en Servicios Sociales y subraya la necesidad de investigar para lograr mayor impacto
Asociación Arrabal. 28.04.24 Ampliar
En el marco del proyecto Escuela Social: Innovar y educar para transformar la realidad de las personas que coordina la Asociación Arrabal-AID con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una decena de profesionales y especialistas en intervención social procedentes de diferentes puntos del país se han reunido en el Museo de Málaga en las jornadas denominadas Prácticas Innovadoras en Servicios Sociales cuyo objetivo no es otro que dar a conocer experiencias novedosas
para la intervención social con personas vulnerables, facilitar la transmisión de conocimientos dentro de los Servicios Sociales y plantear ajustes al actual sistema de protección social para hacerlo más eficaz y acorde a las necesidades identificadas. Entre las conclusiones, la necesidad de reforzar la investigación, implementar metodologías y medir los resultados para multiplicar el impacto de toda intervención social.

¡Que viene el lobo!: una reflexión política
Eduardo Saez Maldonado. 27.04.24 Ampliar
El tema de la caza del lobo es uno de esos asuntos poco destacados mediáticamente pero al que el Congreso de los Diputados (sede de la Soberanía Popular en tanto que órgano legislativo) le dedica cierto tiempo, curiosamente. Resulta que el Gobierno promovió en el 21 una iniciativa, que fue aprobada por el Congreso, que incluía al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) lo que le confería una protección integral e impedía que pudiera ser objeto de caza deportiva como venía ocurriendo hasta entonces al norte del Duero. Ahora, algunos de los partidos que apoyaron esta iniciativa, se lo han pensado mejor y han apoyado otra iniciativa, en este caso del PP, para intentar que el lobo pueda volver a ser cazado por diversión (1); -por cierto que la magnífica fotografía que ilustra la noticia de OndaCero que cito como fuente (1) es de Ana Retamero (2), aunque el periodista omita su autoría-
Los que han apoyado esta lamentable iniciativa del PP han sido VOX, Junts y PNV mientras que CC y Bildu se han abstenido. Sólo se han opuesto con claridad PSOE, SUMAR y ERC lo cual nos permite hacer una reflexión político/ambiental. Veamos.


Marina Perezagua recibirá el próximo martes el III Premio de Novela Ciudad de Estepona por su obra ‘La playa’
Fundacion Manuel Alcantara. 27.04.24 Ampliar
La entrega tendrá lugar en el Auditorio del Centro Mirador del Carmen en un acto abierto al público, donde actuará el reconocido guitarrista Daniel Casares
La escritora Marina Perezagua recibirá el próximo martes 30 de abril el III Premio de Novela Ciudad de Estepona por su obra ‘La playa’. La ceremonia de entrega se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Mirador del Carmen de la localidad esteponera a las 19:00 horas, en un evento abierto al público, hasta completar aforo, que contará con la presencia del alcalde del municipio, José María García Urbano; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; Manuel Borrás, editor literario de Pre-Textos; Guillermo Busutil, escritor y director del premio; y Manuel Vilas, escritor y jurado del galardón.

La Diputación aprueba sacar a licitación por 2,9 millones de euros el nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra
Diputación de Málaga. 27.04.24 Ampliar
Se construirá en una parcela situada en la pedanía pizarreña de Zalea, junto a la carretera del Guadalhorce
La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en su última reunión el proyecto de obras y la licitación por 2,9 millones de euros del nuevo parque de bomberos de Álora-Pizarra.
El nuevo parque de bomberos -que saldrá a licitación en breve por 2.934.330,08 euros- se levantará en una parcela de 6.200 metros cuadrados, ocupando una superficie de 4.566 metros cuadrados en la parte más alta del terreno. El plazo de ejecución de las obras es del 18 meses.
Según el proyecto, redactado por el servicio de Arquitectura y Planeamiento e Información Territorial de la Diputación, el edificio se conformará en varios volúmenes paralelos entre sí, que delimitan un patio delantero que sirve de tránsito entre las dependencias de oficinas y el garaje donde se ubicarán los distintos vehículos, y a la vez ilumina de forma natural el interior del edificio. La superficie total construida será de unos 1.340 metros cuadrados.

Libertad de expresión y censura
Conchi Basilio. 27.04.24 Ampliar
La libertad de expresión es un derecho fundamental que abarca las libertades de opinión, información y prensa, es esencial para ejercer otros derechos humanos y participar activamente en una sociedad libre y democrática, pero lo mismo en España que toda Europa, este derecho se enfrenta a desafíos y tensiones debido a la censura y a las restricciones.
En España, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC), conocida como “Ley Mordaza”, y la reforma del Código Penal han tenido un grave impacto en la libertad de expresión, estas leyes aprobadas en 2015, ampliaron la potestad sancionadora de la Administración y crearon infracciones vagas y amplias, esto favoreció la discrecionalidad policial y afectó negativamente a los derechos de expresión, reunión e información.
Aunque se prevé que se irá reformando la Ley Mordaza, la propuesta actual no elimina los elementos más lesivos para los derechos humanos en España.
Los artículos relacionados con la protesta pacifica no se modifican significativamente, la posibilidad de multas, inhabilitación y prisión ha llevado a una autocensura creciente y un efecto inhibitorio en la libertad de expresión.

La CIMTM celebra la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la primera normativa europea contra la violencia de género
Parlamento Europeo. 27.04.24 Ampliar
El Parlamento aprobó este miércoles la primera normativa europea para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, con 522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones. Esta directiva exige leyes más estrictas contra la ciberviolencia, mejor asistencia a las víctimas y medidas para prevenir las violaciones.
Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) acogemos con satisfacción la decisión del Parlamento Europeo, que reconoce la urgente necesidad de abordar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, tanto en línea como fuera de ella. En un análisis del texto acordado, el European Women's Lobby (EWL) destaca que esta Directiva marca un hito significativo al reconocer por primera vez que la violencia contra las mujeres obstaculiza la igualdad entre mujeres y hombres, una obligación fundamental de la Unión Europea según lo estipulado en los tratados.

Informe UNRWA
Gaza y Palestina. 25.04.24 Ampliar
Hasta el 4 de abril, 1.506 personas palestinas han sido detenidas en Gaza por las autoridades israelíes, incluyendo 84 mujeres y 43 menores. Según un reciente informe de UNRWA, muchas podrían haber sufrido malos tratos y abusos.
Los detenidos describieron haber sido transportados en camiones a lo que parecían ser grandes “cuarteles militares” improvisados ​​que albergaban entre 100 y 120 personas, donde los mantenían incomunicados a veces durante varias semanas.
Los detenidos denunciaron malos tratos durante las diferentes etapas de su detención. Entre los detenidos liberados había hombres y mujeres, niños, personas mayores, personas con discapacidad y heridos y enfermos, todos los cuales fueron sometidos a formas similares de malos tratos.

Portugal-España, nada fue, ni es, un error
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.04.24 Ampliar
"There's a law, there's an arm, there's a hand." [Hay una ley, hay un brazo, hay una mano] Leonard Cohen.
"Tengo una mala noticia. No fue de casualidad. (...) Nada fue un error. Los errores nos eligen, para bien o para mal. (...) Aprendí la diferencia entre el juego y el azar. (...) Y tengo una mala noticia. No fue de casualidad. (...) Nada de esto fue un error." Coti Sorokin.
Es inadmisible que se admita una denuncia basada en recortes de prensa. Aunque hemos sufrido hechos similares contra el jefe del Gobierno portugués y en España contra Mónica Oltra, presidenta de la comunidad valenciana. El objetivo ha sido y es derribar gobiernos legítimos y progresistas. Como diría Leonard Cohen hay una ley, hay un brazo de la ley, y hay una mano del brazo de la ley.

Greenpeace celebra el voto del Parlamento Europeo a favor del Tratado Global de los Océanos e insta a los gobiernos a ratificarlo
Greenpeace. 25.04.24 Ampliar
El Tratado se ha ratificado a nivel de la UE y después debe ser ratificado por cada Estado miembro
Greenpeace pide a España que acelere la ratificación y asigne los fondos para su implementación
Madrid, 24 de abril de 2024.- El Parlamento Europeo acaba de votar a favor de la ratificación del Tratado de Alta Mar de la ONU (también conocido como el Tratado Global de los Océanos de la ONU / BBNJ - "Biodiversidad de las zonas fuera de la jurisdicción nacional") por un significativo margen de 556 votos a favor (con un apoyo mayoritario por parte de los Eurodiputados españoles), 36 en contra y 38 abstenciones.


#Informe2024 de Amnistía Internacional
Ampliar en documento pdf
Amnistia Internacional. 25.04.24 

Amnistía Internacional da la voz de alarma en un momento decisivo para el derecho internacional mientras gobiernos y actores empresariales infringen flagrantemente las normas establecidas
Gobiernos poderosos arrastran a la humanidad hacia una era carente de Estado de derecho de ámbito internacional y efectivo, en la que es la población civil la que más alto precio paga en los
conflictos.
Se deja que la rápida evolución de la inteligencia artificial cree terreno fértil para el racismo, la discriminación y la división en un año clave de elecciones públicas.
Frente a estos abusos, la gente se moviliza en todo el mundo en multitud sin precedente para pedir protección para los derechos humanos y respeto por nuestra humanidad común.
En España, persiste la falta de rendición de cuentas y crece laincertidumbre de los avances legislativos.


La revolución de los Claveles y la Transición política española
Lucha Internacionalista. 25.04.24 Ampliar
A 50 años del 25 de abril, recordamos cómo lo celebramos entonces y cuando sonaba el Abril 74 de Llach y corríamos ante los grises1 y sus cargas policiales. Alguna compañera nos lo recuerda cada año con el Grândola, Villa morena. Porque fue clave en la lucha de clases española. De un lado, reforzó en los obreros la idea de ruptura con el régimen, del otro, y precisamente por eso, era una amenaza para el franquismo que puso todos los medios para evitarla. Lo logró sólo con la ayuda de PCE, PSOE y CCOO. No hubo ruptura democrática sino Transición (1975-1978), una reforma del franquismo que hoy pervive en la judicatura, la policía y las FFAA. 

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (23.04.2024)
Ampliar documento en pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 24.04.24 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre la petición al Gobierno de España de un Pacto por la Sanidad para abordar los problemas del Sistema Nacional de Salud
► Acuerdo relativo a las actuaciones puestas en marcha para la implantación en Andalucía de la empresa aeronáutica Pilatus Aircraft Iberia S.A.
► Acuerdo relativo al convenio con la Universidad Internacional de Andalucía para crear una cátedra sobre negociación colectiva y relaciones laborales
► Acuerdo relativo a las actuaciones de información, difusión y sensibilización sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
► Proyectos de ley para el reconocimiento de las universidades privadas ‘Alfonso X el Sabio Mare Nostrum’ y ‘Universidad Europea de Andalucía’
► Acuerdo relativo a la participación de la Consejería de Sostenibilidad en la Misión Adaptación al Cambio Climático puesta en marcha por la UE
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 23 de abril de 2024


Conserveras españolas acusadas de poner en riesgo la pesca artesanal en América Central
Periodistas en Español. 24.04.24 
La pesca industrial de atún y un megaproyecto acuícola de langostinos, que desarrollan consorcios españoles en América Central, ponen en riesgo los escasos recursos marino-costeros de los que dependen familias de pescadores artesanales, según expertos y organizaciones internacionales, informa Edgardo Ayala (IPS) desde La Libertad (El Salvador).
En el caso del atún, el sector es controlado en El Salvador, desde la pesca a la comercialización, por la firma española Calvo; y en Guatemala, por la también española Jealsa-Rianxeira, a través de Atunera Sant Yago y Atunera Nacional; mientras que Nueva Pescanova, cría langostinos desde su filial NovaGuatemala. Ampliar en periodistas-es.com


Amnistía Internacional da la voz de alarma en un momento decisivo para el derecho internacional
Amnistia Internacional. 24.04.24 Ampliar
Con la escalada de los conflictos y el cercano colapso del derecho internacional, el mundo está recogiendo una cosecha de consecuencias terribles, ha manifestado Amnistía Internacional con motivo de la presentación, hoy, de su informe anual La situación de los derechos humanos en el mundo, donde se evalúa la situación de los derechos humanos en 155 países.
La organización ha advertido también de la probabilidad de que el colapso del Estado de derecho se acelere con los rápidos avances de la inteligencia artificial, que, sumada al dominio de las grandes empresas tecnológicas, amenaza con una “sobrecarga” de violaciones de derechos humanos si la regulación continúa yendo a la zaga de las innovaciones.
“El informe de Amnistía Internacional presenta un sombrío panorama de alarmante represión de los derechos humanos y frecuente infracción internacional de las normas establecidas, en un contexto de desigualdad global creciente, superpotencias que compiten por la supremacía y agravamiento de la crisis climática”, ha señalado la secretaria general de la organización, Agnès Callamard.

La comunidad educativa de Benalmádena sale a la calle hoy 24 de abril para defender la educación pública
CGT. Málaga. 24.04.24 Ampliar
La comunidad educativa de Benalmádena se concentrará mañana 24 de abril a las 18 horas en la Plaza de Austria (Casa de la Cultura) para denunciar la privatización encubierta de la educación que se da en nuestra localidad.
En Benalmádena existen a día de hoy un total de 11 centros educativos privados (entre CEIP, IES y escuelas infantiles) y 1 concertado.
Mientras tanto, el número de centros educativos públicos se mantiene desde 2008 en la cifra de 15 entre institutos de educación secundaria, colegios de educación primaria y escuelas infantiles. La población de Benalmádena ha aumentado más de un 35 % desde 2008, sin embargo, el número de centros educativos públicos sigue siendo el mismo.
Esto demuestra claramente la tendencia a la privatización de la educación en nuestra localidad, más aún si consideramos los recortes en la inversión y los presupuestos destinados a los centros públicos existentes.

Cruz Roja atiende a más de 73.000 personas en Málaga con su acción social en 2023
Cruz Roja. Málaga. 24.04.24 Ampliar
Cruz Roja ha presentado este martes su memoria de actividad correspondiente al año 2023. En la provincia se atendieron a 73.195 personas (un 7% más que en 2022), a través de más de 530.000 respuestas, lo que supone un 30% de incremento con respecto al año anterior.
Cruz Roja cuenta con 90 puntos de actividad en la provincia de Málaga y 22 comités locales, comarcales y delegaciones. Más de 7.000 personas voluntarias y más de 28.000 personas y empresas socias hacen posible que la Institución Humanitaria pueda desarrollar su acción social en el territorio.
La actividad de Cruz Roja, como institución generalista, abarca muchos colectivos y áreas de actividad: como la atención a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, que se ha visto aún más agravada en 2023 con el aumento de la cesta de la compra, la subida de los créditos bancarios, de los alquileres, la precarización del empleo... Cruz Roja presta a estas personas ayudas urgentes para cubrir necesidades básicas, como el pago de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial, pero también lleva a cabo acciones integrales que les ayuden a ser más resilientes ante futuros envites sociales, Además, se trabaja la activación personal y social de estas personas, ya que en el último año esta vulnerabilidad económica está cada vez más asociada a problemas de salud mental y emocional. Un total de 42.276 personas en situación de extrema vulnerabilidad fueron atendidas por Cruz Roja el año pasado con más de 84.000 respuestas, con una tendencia que se mantuvo en relación a 2022.


Noticias de Cártama, 23 de abril de 2024
Comarca del Guadalhorce. 23.04.24 Ampliar
Llega a su fin la Feria de Ganado de Cártama con un gran éxito de participación

Este fin de semana Cártama ha celebrado su tradicional Feria de Ganado de abril, que ha concluido en la jornada de hoy. El evento ha sido un gran éxito tanto en ganado disponible como de asistencia de público. "Podemos hacer un balance muy positivo de este evento, que cada año reúne a ganaderos de toda Andalucía y un gran número de visitantes", manifestó el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y subrayó que la Feria de Ganado de Cártama se ha convertido en una cita de referencia para tratantes y aficionados del mundo del caballo.
Por su parte, la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda, en esta edición se ha contado con ganaderos de toda la provincia malagueña, así como de Sevilla, Granada y Jaén. La concejala declaró además que, según los datos facilitados por los servicios veterinarios, se han censado 134 animales y se han llevado a cabo 34 ventas. "Cabe destacar la calidad del ganado que hemos tenido, encontrándonos con ganaderías tan prestigiosas como Vilariño, Bohórquez, Nicolás Romero, Miura o Del Arca, entre otros", añadió.

El español sigue creciendo en la política de Estados Unidos
José Antonio Sierra. 23.04.24 
Por José Antonio Sierra Lumbreras.- Más de 58 millones de estadounidenses hablan español actualmente en Estados Unidos, idioma que sigue extendiéndose por todo el país y esta cifra de hispanohablantes es un nuevo récord. De entre todos ellos, 43 millones, el 13 por ciento de la población nacional, lo utilizan como lengua vehicular.
The Hispanic Council ha hecho público un cuarto informe sobre cómo el uso del español crece en la política de Estados Unidos, con motivo del Día Internacional del Español que se celebra este 23 de abril 2024.
De acuerdo con esta realidad, se constata un notable incremento del uso del español en la política de Estados Unidos, especialmente en el Congreso, donde se consolida como herramienta estratégica para comunicarse con el electorado hispano, reflejando su creciente influencia política y demográfica. Ampliar en periodistas-es.com


Un millar de corredores participará en la III Cicloturista Coín-Caminito del Rey con un recorrido de 120 kilómetros
Comarca del Guadalhorce. 23.04.24 Ampliar
Se celebrará este domingo, 28 de abril, y atravesará 11 localidades del Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves
La tercera edición de la Cicloturista Coín-Caminito del Rey, que se celebrará el próximo domingo, 28 de abril, contará un millar de participantes de todo el país. La prueba, con salida y llegada en Coín, tiene un recorrido de 120 kilómetros, con un desnivel de 1.800 metros, atravesando localidades del Valle del Guadalhorce, el entorno del Caminito del Rey y la Sierra de las Nieves: Coín, Alhaurín el Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Ardales, El Burgo, Yunquera, Alozaina, Tolox y Guaro.

Elecciones en Euskadi
Elecciones en Euskadi. 22.04.24 



Triunfo de equipo muy grande para afianzar el liderato en Segunda Nacional masculina
Waterpolo Málaga. 22.04.24 Ampliar
El Waterpolo Málaga vence en una de las piscinas más difíciles de la categoría, 10-14 ante el Urbat Ike de Eibar
Partido muy completo, con una seguridad enorme en ataque y dominando todas las fases del duelo
Líderes con cinco puntos de ventaja con respecto a los vascos
El Waterpolo Málaga ha logrado este fin de semana una victoria de equipo muy grande para firmar definitivamente su permanencia en la Segunda Nacional masculina de este deporte; y asegurar casi matemáticamente el liderato en esta última fase de la temporada. Y además, lo hizo venciendo en una de las piscinas más difíciles de la categoría, la del Urbat Ike de Eibar por un claro 10-14.

Soy telefónico
Pepe Fernandez. 21.04.24 
Pepe Fernández..- La gran empresa española líder mundial de las telecomunicaciones, presente en más de 12 países, acaba de cumplir 100 años y su lozanía después de un siglo solo ha sido posible gracias a su pujanza y robustez empresarial, pero principalmente a los miles de trabajadores que han formado parte de ella en esta última centuria y estamos orgullosos de haber sido uno más durante 20 años, desde 1985 hasta que llegó la (pre)  jubilación en 2006.
Nunca subí a un poste a empalmar un par de cobre, no entré en ningún hogar para poner un teléfono o arreglar alguna avería, ni tan siquiera desde una oficina realicé trabajos ofimáticos. Menos aún tiré cables submarinos nacionales e internacionales trasatlántico y no hice nada de eso porque algunos cientos de compañeros en toda la geografía española, principalmente litoral, además de Madrid, tuvimos la enorme satisfacción de velar por la seguridad de todos los hombres de la mar en todos los mares del mundo. Ampliar en Sanlucardigital.es


-Molino de papel-
Ventanas  de la medianoche y  de la madrugada
Cuentos y relatos globales. 21.04.24 Ampliar
Escribe Walter Pimienta. Las  cosas cambian, las gentes  cambian y  las  casas también  sus  ventanas
Son las 12  de la medianoche y  luego  serán las cuatro  de la mañana y al  pueblo nadie  le  roba  su  paisaje  habitual de  casitas a  medio dormir  y a medio  despertar. En  ellas,  la  memoria  de  los  vecinos más  longevos vive  al  ritmo del  siglo  pasado.  Aún  están  en  pie  caserones que  tienen  en  su  patio  interior una  enramada  de uva parra. Allí  nacieron  todos como  en  una  catedral  del  amor. Los  alares,  rayado el  nuevo  día, serán  un  concierto  de cucaracheros…En  la  puerta  del  teatro, algunos  tiquetes de entrada rotos…Y  todavía,  contra el  tiempo,  quedan  ventanas enclaves  del  pasado… Unas  abiertas y  otras cerradas. Ventanas,  sí,   ventanas de  la  medianoche y  de  la madrugada… Por  una  ventana  lateral de su  tienda ubicada  en  pleno casco  histórico del  pueblo, “la  Niña Sara” atendía clientes  retrasados o  urgidos de algo  a última  hora…madrugadores infaltables comprándole un  trago que pagaban soltándole al  bolsillo 26  nudos benditos y un secreto de  sigilo…
Por  una ventana, “la  Niña Nené”, cerrado su  almacén,  al  dueño  de un contratiempo,  vendía  una  camisa para  ir  presentable a la ciudad,  vestido  de  gente  se  decía, … o un  cinturón de  cuero porque el  que  tenía pasaba  de  100 años y  era de su  difunto  abuelo..


Más de 4.000 alumnos de Primaria de la provincia aprenden matemáticas a través del ajedrez con la Diputación
EDUCACIÓN. 21.04.24 Ampliar
El maestro Christian Claros imparte 30 talleres para los estudiantes, con especial atención a los municipios menores de 20.000 habitantes
La Delegación de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga lleva a cabo en 30 centros educativos de la provincia de Málaga, especialmente en los menores de 20.000 habitantes, los talleres 'Las Mates con Ajedrez', donde el maestro Christian Claros usa el ajedrez como herramienta educativa con los que llegará a más de 4.000 alumnos de Educación Primaria de la provincia de Málaga.

A Hitler no le pararon los pies hasta que ya era demasiado tarde. Hoy, las fuerzas de ultraderecha vuelven a estar en auge.
Avaaz. 21.04.24 Ampliar
Los líderes de la ultraderecha están atizando las brasas del odio y se encuentran peligrosamente cerca de ganar en gran parte del mundo, poniendo en riesgo todo aquello por lo que luchamos.
Primero, demonizaron a los refugiados, las personas LGTBIQ+ y los derechos de las mujeres. Ahora Trump y sus imitadores han volcado su ira contra las protecciones medioambientales: mientras nos precipitamos hacia el caos climático, se dedican a torpedear medidas cruciales.
Pretenden abocarnos a un mundo de combustibles fósiles y naturaleza estéril, donde toda persona que no se ajuste a su imagen, su forma de amar o de rezar, es un problema.
Los próximos meses son fundamentales.

Cártama vivirá sus días grandes con las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Remedios
Cártama. 21.04.24 Ampliar
Cártama ya está ultimando los detalles para vivir sus días grandes. Y es que del 22 al 28 de abril se celebrarán las fiestas en honor de la patrona del municipio, Nuestra Señora de los Remedios. Por parte del área de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Cártama se ha preparado un amplio programa con actuaciones y eventos para todas las edades.
Como en años anteriores, el recinto ferial estará instalado en el CAC (Cártama Auditorio Cultural) y su entorno, mientras que los actos de la Feria de Día se concentrarán en la calle Rey Juan Carlos I y el Auditorio del Parque Santo Cristo.
El lunes, 22 de abril, dará comienzo la feria con la Bajada de la Virgen de los Remedios desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro. A partir de las 21.30 horas se abrirán las barras en la calle Rey Juan Carlos I. En el CAC, a las 23.00 horas, tendrá lugar la Gala de Elección de la Reina y Míster de la Feria y las Fiestas 2024. Durante la gala se contará con la actuación de la cantaora cartameña Vanessa Fernández.

La Diputación programa una semana de conciertos, teatro, conferencias y dos presentaciones literarias con motivo del Día del Libro
Diputación de Málaga. 21.04.24 Ampliar
La JOPMA ofrece un ciclo de tres conciertos que comienzan mañana domingo en el IES Gaona de la capital y continúan el 27 de abril en Jimera de Líbar y el 18 de mayo en Ronda
El 23 de abril, Día Internacional del Libro, se presentará en el MVA 'Celebración de la Palabra y el Libro', de Rafael Pérez Estrada, y el 24 tendrá lugar la presentación de 'Arlequines rotos', de María Asunción Cabello López, en la Biblioteca Cánovas del Castillo
La música y las artes escénicas llenarán el escenario del MVA con el concierto 'Timples y otras pequeñas guitarras del mundo', el 24 de abril, y con la obra teatral 'Dance is my heroine' el día 26
La programación se completa el 25 de abril con la conferencia 'Málaga: de la posguerra a la modernidad. Trabajo, género y colectivo LGTBIQ+' en el marco del ciclo Málaga Eterna de la Biblioteca Cánovas

Pensiones y solidadaridad intergeneracional
Jose Manuel Lopez Garcia. 21.04.24 Ampliar
Evidentemente, las pensiones no pueden subir menos que el IPC anual, porque la subida es del cómputo medio del año anterior y en febrero de cada nuevo año el coste de la vida ya se ha incrementado más, y los jubilados tienen que esperar a que transcurra el año, para que se revaloricen sus ingresos.
Los dirigentes políticos de España deben pensar en mayores subidas, ya que un incremento de 0,25% anual es una ridiculez, que no da ni para comprar dos barras de pan o para tomar dos cafés. Los políticos que están en el poder deben ir por delante de la subida de la inflación, con el fin de proteger la capacidad de compra de los jubilados, para que puedan vivir dignamente.
La microeconomía es lo decisivo y no la macroeconomía. La Unión Europea critica negativamente la reforma de las pensiones de Escrivá, porque dice que no es sostenible y duplica el déficit del sistema que alcanzará el 3,1%, el doble de lo que estimaba el ministro socialista. Esto es una suposición de la UE y, en mi opinión, no puede poner condiciones al Gobierno español afirmando que el plan del PP es mejor, porque habría menos déficit. De hecho, los ingresos para poder pagar las pensiones pueden ser alcanzados, con distintas estrategias de compensación económica, a través de las cotizaciones y de los impuestos, así como con la reorganización de la hucha de las pensiones, con medidas combinadas que garanticen la sostenibilidad de las cuentas del Estado español. Y todo esto lo organiza el propio gobierno español, de forma autónoma.

22 de abril, Día de la Tierra. Datos, declaraciones y recursos
Greenpeace. 21.04.24 Ampliar
Momento clave para un planeta en crisis
Estamos viviendo los años más cálidos desde que hay registros y el cambio de modelo debe ser urgente
La sentencia del Tribunal Europeo de DDHH sobre el caso de las KlimaSeniorinnen es un halo de esperanza para toda la sociedad
Este año será de suma importancia la COP 16 para la biodiversidad (CBD), donde los gobiernos deben tomar medidas contundentes para proteger y restaurar la biodiversidad
Madrid, 19 de abril de 2024.- El próximo lunes, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, con un planeta en emergencia climática, sobreexplotado y con riesgo de colapso en muchos de sus ecosistemas. Por eso, hacer balance del estado de la Tierra en una fecha como ésta no es fácil pero Greenpeace quiere poner el foco, en este día, en algunos de los retos prioritarios a los que nos enfrentamos:

España atrae inversores
Conchi Basilio. 19.04.24 Ampliar
La inversión de inmuebles en España atrae a muchos extranjeros, por el clima mediterráneo agradable y las múltiples playas por toda su costa, lo que la convierte en un destino muy atractivo para vivir o pasar las vacaciones, esta es la razón de muchos inversores que buscan una segunda residencia o un lugar de retiro.
España tiene una rica historia, una cultura vibrante y un gran patrimonio arquitectónico, podríamos citar como ejemplo, las inversiones en Madrid, Barcelona, Sevilla y muchas más, que ofrecen una mezcla de lo antiguo y lo moderno.
A pesar de las fluctuaciones, el mercado inmobiliario español ha demostrado ser rentable a largo plazo y los inversores ven oportunidades para comprar propiedades, a precios relativamente bajos, para su nivel económico y luego beneficiarse del valor con el tiempo.
Hasta ahora, las Golden Visa permitían a los inversores, obtener una autorización de residencia en España a cambio de una inversión significativa, incluso la doble nacionalidad, esto atrae a todos aquellos que buscan una base en Europa, algo que en estos momentos el Gobierno, las ha revocado.

Recortes Cero entrega una petición de amparo al Defensor del Pueblo y al Congreso contra la corrupción
Recortes Cero. 19.04.24 Ampliar
Recortes Cero ha entregado al Defensor del Pueblo y a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados una petición para que se investigue la consistencia de las medidas existentes en la legislación contra la corrupción.
En los próximos días la petición va a ser entregada también en las defensorías autonómicas y en algunos parlamentos autonómicos.
Joanen Cunyat, viceportavoz de Recortes Cero, y Pablo Carretero, de la coordinadora estatal, han hecho acto de entrega esta mañana de una propuesta de reforma del Código Penal para hacer frente a la oleada de los casos de corrupción. Dado que este tema, "lamentablemente", vuelve a colocarse en el centro de la actualidad, desde la organización política consideran urgente tomar medidas, y se han dirigido al Defensor del Pueblo para pedirle amparo y una solicitud de respuesta a las instituciones ante estos "crímenes contra lo público, las instituciones y la ciudadanía". En ella instan al Defensor a mediar para que se abra un proceso de investigación que aborde estructuralmente el problema, "ante la manifiesta incapacidad de las leyes para dar respuesta eficaz ante la lacra de la corrupción", así como al Congreso de los Diputados a estudiar la necesidad de dar "una solución legislativa contundente". Desde Recortes Cero afirman que, aunque los cambios en nuestro sistema legislativo son lentos, "la manifestación de la voluntad por llevarlos adelante es una decisión inmediata, cuestión de voluntad política".

Huelga en Bukit BPO, empresa consultoría del PTA de Málaga
CGT. Málaga. 19.04.24 Ampliar
El martes 23 y viernes 26 de abril, la plantilla de esta empresa en Málaga compuesta por casi medio millar de personas irán a la huelga, tras el fracaso en el SERCLA del intento de superar, por tres veces, los motivos que llevan a la conflictividad.
El comité de huelga de CGT ha sido muy paciente intentando buscar vías de entendimiento, de ahí los tres intentos frustrados de mediación ante el SERCLA, pero la soberbia y mala fe demostrada por la representación de la empresa ha impedido alcanzar acuerdos satisfactorios que eviten la conflictividad, fundamentalmente porque cuando se acercaban posturas la empresa modificaba y retrocedía hasta provocar la ruptura de las negociaciones.
CGT es la segunda fuerza sindical en la empresa con cinco miembros en el comité.

Activistas ecologistas intervienen carteles de la película 'La sociedad de la nieve' para reclamar un reparto social del agua en Granada
Greenpeace. 19.04.24 Ampliar
Los colectivos consideran un sinsentido haber alimentado artificialmente la superficie esquiable de Sierra Nevada durante esta temporada, mientras se pedía a la población un esfuerzo por ahorrar agua
Andalucía necesita una  transición hídrica justa en la que se acoplen las demandas de agua a la disponibilidad real del recurso, contando con las explotaciones familiares y profesionales y asegurando que se cumplen los caudales ecológicos
Granada, 18 de abril de 2024.- Activistas de diferentes colectivos ecologistas y sociales han intervenido la publicidad de las marquesinas que anuncian la película La sociedad de la nieve en la ciudad de Granada, para denunciar el modelo de explotación de la estación de esquí gestionada por la empresa Cetursa, que depende de la Junta de Andalucía. Los colectivos consideran un sinsentido el uso del agua que ha realizado esta empresa para innivar las pistas a lo largo de esta temporada. De forma paralela, otro grupo de personas de diferentes colectivos sociales y ecologistas han desplegado pancartas en Pradollano, en el Parque Natural de Sierra Nevada, en las que se leían los mensajes "Por un reparto social del agua" y "Sequía = Mala gestión".

Barcelona acoge la 50 Asamblea de Amnistía Internacional donde se presentará una nueva campaña de cara a las elecciones europeas
Amnistia Internacional. 19.04.24 Ampliar
La campaña alerta sobre el riesgo de un posible retroceso en derechos humanos en las próximas elecciones europeas, y la necesidad de promover, especialmente entre las personas jóvenes y los y las candidatas al Parlamento Europeo una UE que proteja los derechos humanos para todas las personas sin excepción
La crisis climática, los posibles pasos atrás en derechos para mujeres y personas LGBTI, o el acceso a la vivienda y a la salud son algunos de los temas en los que la campaña pondrá el foco
Madrid/Barcelona.- Amnistía Internacional celebra este fin de semana en Barcelona su 50 Asamblea General Federal, un encuentro donde cerca de 300 socios y socias de la organización debatirán las prioridades para los próximos meses y revisarán el trabajo realizado durante el último año. También elegirán y renovarán diferentes cargos de gobierno de la organización.

EL SMM exige al sas un presupuesto acorde a las necesidades de la población del distrito sanitario Málaga  
Sindicato Médico de Málaga. 19.04.24 Ampliar
Este incremento de plazas de medicina de familia y pediatría, que está autorizado desde 2022, aún no se ha efectuado
La plantilla estructural de facultativos de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce continúa siendo insuficiente en la actualidad para poder atender a una población aproximada de unos 800.000 habitantes censados. Una cifra que sigue una tendencia de fuerte crecimiento, a la que hay que sumar la de los residentes estables no empadronados y flotantes que aumenta en periodos vacacionales. Para hacer frente a las necesidades asistenciales de todo este núcleo poblacional hay que evaluar los recursos de los que se dispone y los que se necesitarían.
Por ello, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) realizó en 2022 un análisis de datos de los cupos de facultativos en este distrito sanitario y pudo comprobar que para poder adecuarlos con respecto a lo pactado en el Comité Interterritorial de Salud de 2019 (1.500 pacientes por cada médico de familia y 1.000 pacientes por cada pediatra), era evidente la necesidad de un aumento de la plantilla de profesionales en un mínimo de 34 médicos de familia y 6 pediatras.

"El mar no cesa" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 18.04.24 Ampliar
Estamos ya muy acostumbrados, y cada vez más, a ver en los medios de comunicación que se bate este o aquel registro de temperatura, ya sea en verano o en invierno, en Europa o en América, en el hemisferio austral o en el boreal. Y ya no hacemos ni caso, pues tenemos totalmente interiorizada esta inquietante evidencia, a pesar de que no sabemos a donde nos va a llevar. Sin embargo, desde mediados de marzo del 23 (hace ya, pues, más de un año) viene ocurriendo un hecho singular en la historia reciente de Gaia que, aunque ya empieza a aparecer en algunos medios de comunicación más receptivos a la problemática ambiental (2), no está teniendo, en mi opinión, la relevancia mediática global que merece a la vista de la magnitud de las consecuencias en que puede derivar y de lo incierto del panorama futuro que nos sugiere. Veamos.

El PSOE denuncia el cierre definitivo de las urgencias del Civil cuando las obras del tercer hospital ni siquiera han comenzado
PSOE de Málaga. 18.04.24 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado el cierre definitivo de las urgencias del Hospital Civil cuando las obras del tercer hospital ni siquiera han comenzado. En una visita a Alhaurín de la Torre, ha asegurado que es algo que se sabía desde que hace cuatro años cerraron estas urgencias de forma provisional y que la Junta "ha engañado" a los malagueños. "Han pasado cinco años desde que Juanma Moreno Bonilla es presidente de la Junta de Andalucía y no hay ni tercer hospital ni ninguna actuación en la ciudad de Málaga", ha dicho.


Recortes Cero defiende una reforma del Código Penal para que se juzgue a los corruptores y devuelvan lo robado
Recortes Cero. 18.04.24 Ampliar
Los candidatos a las primarias de Recortes Cero, Nuria Suárez y Javier Noé, para encabezar la lista para las Elecciones Europeas, han presentado una propuesta de reforma del Código Penal que consideran urgente poner en marcha, y que entregarán la semana que viene en el Defensor del Pueblo, el Congreso y el Ministerio de Justicia. Una reforma que desde Recortes Cero resumen así: “juzgar a los corruptores y que devuelvan el dinero”.
En la rueda de prensa, en la que se han conectado de forma telemática, representantes de Recortes Cero de Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Canarias.
Según los portavoces de la formación, que acaba de presentar candidaturas en las cuatro circunscripciones catalanas para las Elecciones al Parlament del 12 de mayo y que se preparar ya para las Elecciones Europeas, ante la sucesión de casos de corrupción, consideran urgente poner en marcha una reforma del Código Penal que trate los delitos de corrupción como las tramas mafiosas o del crimen organizado, es decir, investigando hasta juzgar a los responsables últimos, a los corruptores.

¡Basta de genocidio sionista en Gaza! ¡Viva la resistencia palestina!
Gaza y Palestina. 18.04.24 Ampliar
A 6 meses de iniciada la agresión sionista contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania ocupada, los objetivos de la operación sionista no se han cumplido. No han podido lograr la rendición de Hamás, que sigue ejerciendo el gobierno en Gaza, ni del pueblo palestino. Tampoco han logrado controlar a la franja. Pese a la difícil situación y la desigualdad militar, continúan los combates incluso en el norte de Gaza, donde Israel dijo que había destruido a Hamás, no obstante esto, se ha conocido que siguen muriendo soldados sionistas en el norte a manos de la resistencia palestina.
No han podido capturar o matar a los líderes de la resistencia que permanecen en la franja ni a los que se encuentran en el exterior. Ni recuperar a ningún rehén en poder de la resistencia. La liberación de parte de los rehenes solo fue posible mediante negociaciones.
No obstante Israel avanza en su limpieza étnica contra el pueblo palestino, bombardeando y matando de hambre a la población, una evidencia de ello fue el reciente ataque con misiles a un convoy que llevaba alimentos al norte de Gaza, mientras continúan impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria, incluso a través de los colonos apoyados por el ejército, que bloquean el ingreso de ayuda a través del paso fronterizo de Rafah.
Se está produciendo un verdadero genocidio del cual dan cuenta diariamente las crudas y conmovedoras imágenes que nos llegan por las redes sociales y los medios de comunicación social. El saldo es de 33.360 asesinados en la franja, el 70% de ellos mujeres, niños y niñas, y 75.993 heridos. Mientras que en Cisjordania han sido asesinados por los colonos y el ejército sionista unos 457 palestinos.
Israel además de no lograr los objetivos que se propuso al comienzo de la agresión hace 6 meses, hoy está más aislado internacionalmente que en cualquier otro momento desde 1948, cuando el imperialismo propició el establecimiento del enclave reaccionario en tierras palestinas.

El bullyng en los centros educativos
Conchi Basilio. 18.04.24 Ampliar
El bullyng o acoso escolar es un problema grave, que afecta a estudiantes lo mismo en colegios que institutos. Es el comportamiento repetitivo y dañino dirigido hacia un estudiante, por parte de uno o varios compañeros y puede manifestarse de diversas formas, como insultos, agresiones físicas, exclusión social o ciberacoso.
Este comportamiento tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños.
Sus causas son complejas y multifacéticas, entre ellas podemos citar, por ejemplo, un clima escolar negativo o falta de supervisión, algo que escapa normalmente a la vista de los profesores, puesto que saben elegir el sitio o el momento adecuado para que no les descubran.
Por otro lado, están las diferencias en apariencia, genero, orientación sexual o habilidades, también la falta de empatía y comprensión hacia los demás, todo ello puede manifestarse en comportamientos agresivos.

Si fuese presidente
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.04.24 Ampliar
Si yo fuese presidente del Gobierno de España, tengo muy claras las decisiones políticas que llevaría a cabo, para garantizar unas condiciones de vida dignas, para todos los ciudadanos que viven en nuestro país. Una de ellas sería que la prestación de desempleo fuera indefinida, si las personas que buscan trabajo no lo encuentran durante años, como sucede en Bélgica que se paga el subsidio de paro, hasta que el trabajador encuentre trabajo, incluso hasta su jubilación. La única condición es que se pruebe una búsqueda activa de empleo. Otra de las medidas estrella a tomar es la extensión del ingreso mínimo vital, a todas las familias y personas que realmente lo necesiten, acreditando que es algo cierto e indiscutible. También es esencial que las grandes empresas y bancos, que tienen beneficios económicos desproporcionados, paguen más impuestos como es lógico y contribuyan al bienestar económico y social general.
Es preciso un mayor y más minucioso control fiscal de la actividad económica del país, con más inspectores de Hacienda y también con más controles laborales. Los robots y sistemas automáticos deberán pagar impuestos al Estado, ya que están sustituyendo a personas en sus puestos laborales. Esta última es una medida que se está planteando en artículos y escritos, que salen publicados en los medios de comunicación desde hace unos años, ante el avance vertiginoso de la digitalización, en todo el planeta y especialmente en los países más desarrollados.

Diputación financia el abastecimiento de agua en municipios de la provincia
Diputación de Málaga. 18.04.24 Ampliar
El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado hoy por unanimidad una inyección económica de 17 millones de euros a los 103 municipios y las dos entidades locales autónomas de la provincia para que ejecuten obras, dando prioridad a las relacionadas con el abastecimiento y la distribución de agua potable. Estos fondos, que forman parte de la segunda fase del Plan de Asistencia Económica Municipal de la institución provincial, se distribuirán en función de la población y oscilarán entre un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 400.000 euros.
Se trata de fondos incondicionados, cuya tramitación es mucho más ágil para los ayuntamientos, que se distribuirán proporcionalmente por tramos entre los municipios según su número de habitantes. Así, las 17 localidades que cuentan con hasta 500 habitantes recibirán 100.000 euros; las 13 que se sitúan entre 501 y 1.000 habitantes, 120.000 euros; las 18 que van de 1.001 a 2.000 habitantes, 130.000 euros. Y esas cantidades se van incrementando progresivamente hasta llegar a la cuantía máxima, de 400.000 euros, para los dos municipios con más de 100.000 habitantes (Málaga y Marbella).

Correos y Banco Santander lanzan el servicio para pedir efectivo a través de los carteros y carteras rurales
Correos. 18.04.24 Ampliar
Podrán pedir hasta 500 euros que recibirán en domicilios de toda España por medio de los 30.000 carteros y carteras de Correos
Madrid, 17 de abril de 2024.- Correos y Banco Santander dan un paso más dentro del acuerdo que mantienen ambas entidades desde 2021 para garantizar la inclusión financiera de todas las personas y a partir de ahora permitirán solicitar la entrega de dinero en efectivo a domicilio a través de carteros y carteras rurales. Ese dinero se podrá recibir en los domicilios de toda España por medio de los 30.000 carteros y carteras que tiene Correos -urbanos y rurales-, sin necesidad de disponer del servicio de banca online o la app del banco para hacer la solicitud o tener que acudir a la oficina de Correos, como ocurría hasta ahora.

X Ciclo Narrativas en la Colección Carmen Thyssen
Del 25 de abril al 02 de mayo de 2024
Museo Carmen Thyssen. 18.04.24 
La presencia del flamenco en la Colección Carmen Thyssen Málaga forma parte ineludible de los discursos artísticos que ésta atesora. En muchas de las obras de romanticismo andaluz se aprecia la presencia de bailaoras, cantaoras/es y músicos/as dedicados a su incipiente práctica popular. Este año, contamos con la directora artística del Museo, Lourdes Moreno y con la comisaria e investigadora Alicia Navarro, para abordar las sugerentes relaciones entre el mestizaje, la magia y el flamenco como un espacio fronterizo.
Días y horarios:
25 de abril, 18.00h
Danzas y flamenco en la Colección del Museo Carmen Thyssen Málaga. Espacios fronterizos
Conferencia de Lourdes Moreno
2 de mayo, 18.00h
La sangre en la llama: flamenco, mística y magia
Conferencia de Alicia Navarro
Reservar
Precio:
Gratuito previa inscripción on-line
Participantes:
Público general

AMPLIAR INFORMACIÓN


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (16.04.2024)
Ampliar imformación en documanto pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 17.04.24 
En la mañana de ayer lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre las medidas acordadas para el impulso de la agricultura y de la ganadería de Andalucía
► Acuerdo relativo a las medidas de impulso a la pesca y a la acuicultura acordadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 16 de abril de 2024
► Acuerdo sobre la orden que regula la acreditación y las funciones de las personas controladoras de predadores cinegéticos en Andalucía
► Acuerdo relativo a la instauración de la jornada completa para la totalidad de la plantilla de monitoras y monitores escolares
► Acuerdo por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza
► Acuerdo por el que se adelanta hasta el 75% de las ayudas para financiar las unidades de orientación profesional que integran la red Andalucía Orienta
► Acuerdo relativo a la próxima convocatoria de subvenciones para la digitalización de las pymes turísticas de Andalucía (DIGITUR)


Educación margina ala comunidad educativa de Benalmádena
CGT. Málaga. 17.04.24 Ampliar
La Delegación Territorial de Educación de Málaga prohíbe expresamente (por dos veces) una reunión de la comunidad educativa de Benalmádena que se ha organizado para buscar soluciones al deterioro de la educación pública en la zona
El abandono y la saturación de los centros educativos de Benalmádena es algo que preocupa a las familias y trabajadoras de la zona, motivo que los ha llevado a organizarse y convocar una asamblea (por dos veces y en dos diferentes centros educativos) para buscar soluciones desde la organización comunitaria.

En España la banca nos atraca más
Eduardo Madroñal Pedraza. 17.04.24 Ampliar
El beneficio de la banca española que consigue del atraco al resto de la población está descarnadamente por encima no solamente de la media europea, sino que duplica, ¡ay!, a la banca alemana y francesa. Menos mal que uno tiene la mente algo esquizofrénica. Eso ayuda mucho a descubrir las conexiones ocultadas en la realidad dolorosa del saqueo que sufrimos. En España hay una clase dominante sin proyecto -un país sin futuro-, sólo sumisa al hegemonismo estadounidense y a otras potencias imperialistas. Su objetivo es hacer lo que sea y como sea a cambio de salvar sus escandalosas ganancias -un puñado de banqueros ladrones y oligarcas depredadores-, y su oferta de repartírselas con sus señores extranjeros.

Marea Verde de Málaga con las PTIS en Lucha y el personal de Fundación SAMU  ¡No al ERTE!
Marea Verde de Málaga. 17.04.24 Ampliar
La Fundación SAMU es una empresa pirata que se lucra adjudicándose contratos de servicios externalizados relacionados con la sanidad, la educación y la atención a la diversidad. En Málaga, SAMU opera contratando al Personal Técnico de Integración Social, las trabajadoras que se encargan de garantizar que el alumnado con necesidades especiales pueda tener una educación de calidad e inclusiva en los centros públicos.

Israel y EE.UU. usan a Irán para tapar el genocidio en Gaza
Lucha Internacionalista. 17.04.24 Ampliar
De pronto los medios y las redes manejadas o influenciadas por los gobiernos pro Israel y el sionismo dejaron de hablar de Gaza para centrarse en el ataque de Irán. Desde el sábado 13 de abril se debate sobre si habrá o no una guerra Israel-Irán y todo tipo de hipótesis. Pero se hizo silencio sobre el genocidio por bombardeos y hambruna que está perpetrando Israel y su régimen de apartheid.
Esto es lo que quería Israel cuando el 1 de abril, sorpresivamente bombardeó el consulado de Irán en Damasco, capital de Siria, asesinando a ocho personas, entre ellos altos mandos militares de Irán. En ese momento podía ser difícil entender a qué se debía este ataque. Pero ahora surge claro. El trasfondo era la situación en Gaza. Se trató de una provocación de Benjamín Netanyahu y su gobierno de ultraderecha para buscar una reacción, casi obligada, de Irán con el objetivo de desviar la atención de la masacre sobre Gaza y lograr que sus aliados imperialistas le dieran una vez más su apoyo incondicional. Querían frenar las crecientes críticas y los reclamos de Biden y los líderes del imperialismo europeo para que aceptaran un alto el fuego. Los jefes del imperialismo lo vienen haciendo no porque se hicieron pacifistas o dejaron de sostener a Israel, sino que están presionados por el crecimiento en sus países de las protestas de millones en apoyo al pueblo palestino.

Rincón de la Victoria necesita más pediatras
Sindicato Médico de Málaga. 17.04.24 Ampliar
El SMM reclama el desdoblamiento de cupo de médicos de pediatría para atender los casi 6.700 niños en la zona, ciudad dormitorio de Málaga capital en la que aumenta considerablemente la población
El pasado día 1 de abril se incorporó una nueva pediatra a la Zona Básica de Salud del Rincón de la Victoria con un contrato de interinidad vacante. En principio, es una buena noticia, pero con algunas irregularidades que corregir.
En el Rincón de la Victoria hay actualmente 7 plazas presupuestadas de Pediatría, aunque hasta ahora sólo se han ocupado 6. Quedaba una vacante libre que no se ofertaba a contratación, acoplamientos, oposiciones ni traslados.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 27.210.873 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos y alhaurinas a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones.
Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
 Director y Fundador: Federico Ortega. 678 813 376