logo
   

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Noviembre 1-3 Octubre 21-31 Octubre 11-20 Octubre 1-10
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Eduardo Saez Maldonado
PSOE de Alhaurin de la Torre
Informacion municipal

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Málaga contará con una ocupación hotelera cercana al 90% durante la feria de agosto, dos puntos por debajo de 2024
Feria de Málaga. 15.08.25 Ampliar
Aehcos prevé el mayor índice de ocupación a comienzo de las fiestas, alcanzando el 92,61%
El impacto bruto medio superará los 162 euros por cliente alojado, frente a los 139 de la Feria de 2024
Málaga, 14 de agosto de 2025. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima una ocupación en Málaga capital del 89,91% durante la celebración de la Feria de Agosto. 
Las previsiones, que abarcan del 14 al 24 de agosto, apuntan a un descenso de 2,26 puntos con respecto a la edición de 2024, en que se registró una ocupación hotelera total del 92,17%, a pesar de que a tal efecto se contabilizaron nueve noches -del 16 al 25 de agosto de 2024- en lugar de las diez de este 2025, en que la Noche de los Fuegos se celebrará en viernes y festivo nacional, el 15 de agosto.
No obstante, el IBCA (Impacto Bruto medio por Cliente Alojado), sí refleja un ascenso de 23,09 € con respecto a la Feria de Agosto de 2024. Y es que se espera un impacto bruto medio de 162,13 euros por cliente alojado, frente a los 139,04 euros registrados el año pasado.

Declaraciones de Amnistía Internacional sobre los traslados de menores migrantes no acompañados desde Canarias
Amnistia Internacional. 15.08.25 Ampliar
Ante la noticia de que el Gobierno central empieza este lunes a trasladar a la Península a los menores demandantes de asilo que se encuentran actualmente en Canarias, Virginia Álvarez, responsable de Investigación y Política Interior en Amnistía Internacional España, ha declarado: 
"Con estos traslados, el gobierno está dando cumplimiento al mandato dado por el Tribunal Supremo respecto a niños y niñas solicitantes de protección internacional, pero todavía no ha comenzado a aplicar lo dispuesto en el Real Decreto Ley del 11 de abril, que establece un reparto de la responsabilidad en la acogida como manera de encontrar una solución estable y vinculante. Recordemos que los y las menores migrantes no acompañados en Canarias se encuentran en una situación inaceptable: hemos señalado denuncias de malos tratos y saturación en centros de acogida, fallos a la hora de garantizar su documentación para que no queden en desamparo cuando cumplen la mayoría de edad, fallos en la adecuada identificación a menores con necesidades especiales... Pero también advertimos que es necesario que el sistema de acogida de los niños y niñas migrantes no acompañados cumpla con los estándares adecuados en todo el territorio español, garantizando todos sus derechos. 

Lorca vivo denuncia a la superpotencia 
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.08.25 Ampliar
Porque Lorca sigue vivo, este año, este mes y este instante, nos unimos a él en la denuncia de nuestro enemigo común, de la superpotencia en agonía. Porque Lorca vivo ya desenmascaró su esencia criminal. Lorca habla ahora "porque es necesario que sepáis todos que los hombres no trabajamos para nosotros sino para los que vienen detrás, y que éste es el sentido moral de todas las revoluciones, y en último caso, el verdadero sentido de la vida".
A 127 años de su nacimiento, a 89 años de su asesinato, Lorca vivo quiere denunciar. Y lo anuncia con palabras llenas de vida: "Y ésta es la lucha; porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros ya que he venido, ya que estoy aquí, ya que salgo por un instante de mi largo silencio poético y no quiero daros miel, porque no tengo, sino arena o cicuta o agua salada. Lucha cuerpo a cuerpo en la cual no me importa ser vencido."
"Debajo de las multiplicaciones/ hay una gota de sangre de pato; / debajo de las divisiones/ hay una gota de sangre de marinero; / debajo de las sumas, un río de sangre tierna"

Greenpeace pide al Gobierno que publique los nombres de las centrales que no respondieron ante el apagón 
Greenpeace. 15.08.25 Ampliar
Alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
Greenpeace exige más contundencia contra el oligopolio energético y pide al Gobierno que publique los nombres de las centrales que no respondieron ante el apagón 
Greenpeace valora positivamente los pasos para limitar el poder del oligopolio eléctrico, pero lamenta que el nuevo decreto deje fuera el esperado impulso del autoconsumo
Denuncia que la eliminación de la Evaluación de Impacto Ambiental para las baterías en hibridación con renovables es una medida innecesaria y peligrosa, y pide su retirada
Madrid, 12 de agosto de 2015.- Greenpeace valora positivamente que el nuevo decreto antiapagones rescate medidas importantes del Real Decreto Ley tumbado en el Congreso el pasado julio, como las que limitan el poder del oligopolio eléctrico, pero  lamenta que la nueva propuesta olvide aspectos claves como el  impulso del autoconsumo. También exige al Gobierno que publique los nombres de las centrales nucleares y de gas que no respondieron ante el apagón al tiempo que pide que no se elimine la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para las baterías hibridadas en plantas renovables por ser una medida innecesaria y peligrosa. Así lo ha señalado hoy la organización ecologista en sus alegaciones al decreto presentadas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Teba homenajea, un año más, al 'Braveheart malagueño' con la celebración de las jornadas escocesas Douglas' Days
Teba. 15.08.25 Ampliar
El evento, declarado de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga, tendrá lugar del 21 al 24 de agosto
La Villa de Teba se engalana un año más para celebrar sus jornadas escocesas Douglas' Days, una festividad declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga con la que el municipio rinde homenaje al noble escocés sir James Douglas por su relevante papel en la batalla de Teba en 1330. Este año, las actividades alcanzan su 19ª edición bajo el lema '¡Adelante, bravo corazón! Douglas te seguirá o morirá' y están protagonizadas por la formalización del hermanamiento entre la Villa de Teba y la ciudad escocesa de Melrose.
Para conmemorar este épico episodio, en Teba se celebran anualmente las Jornadas Escocesas Douglas' Days con multitud de actividades culturales y lúdicas en las que se dan la mano varias culturas, como la tradicional recreación histórica teatral por las calles del municipio y el castillo de la Estrella, visitas guiadas al castillo y a la iglesia y un mercadillo medieval.

La Diputación y la SEAP organizan una exposición y una jornada de conferencias sobre el Sahel
Sociedad Economica de Amigos del Pais. 15.08.25 Ampliar
La muestra 'El sueño de Tombuctú', de la pintora Irene López de Castro, se podrá visitar en la sede de la Económica del 28 de agosto al 27 de septiembre
Del 9 al 25 de septiembre se desarrollarán las jornadas 'El Sahel, ayer y hoy un homenaje al explorador malagueño nacido en Alhaurín de la Torre Cristóbal Benítez y una celebración de los 700 años de la Gran Mezquita de Djingareyber, atribuida al arquitecto granadino Abou Ishaq Es Saheli.
La Diputación de Málaga y la Sociedad Económica de Amigos del País organizan de forma conjunta una exposición y una jornada sobre el Sahel. La muestra 'El sueño de Tombuctú', de la pintora Irene López de Castro, se podrá visitar en la sede de la SEAP, en la Plaza de la Constitución de la capital, del 28 de agosto al 27 de septiembre. Además, del 9 al 25 de septiembre se desarrollarán las jornadas 'El Sahel, ayer y hoy' con varias conferencias y proyecciones.


Incendios forestales, no basta con precaución y civismo: Greenpeace pide a las Administraciones que actúen antes de las llamas
Greenpeace. 15.08.25 

Es urgente que las Administraciones actúen antes en las labores de prevención, de manera que no haya que lamentar pérdidas de vidas y se reduzca el riesgo para la población y el patrimonio cultural
En lo que va de año, los incendios forestales han dejado cuatro personas fallecidas, 14 heridas y 2000 evacuadas. A esto hay que añadir el daño que están sufriendo espacios emblemáticos como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
España arde. La peor ola de calor del verano ha venido acompañada de incendios devastadores. En medio de todos los mensajes de precaución, no se debe olvidar el más importante: la prevención. Y esta va de la mano de la responsabilidad de las Administraciones públicas. Los dirigentes políticos aluden a la precaución de forma sistemática e inciden en el comportamiento cívico de la ciudadanía. Greenpeace señala que, aunque esto es fundamental, su llamamiento queda incompleto porque obvian sus propias responsabilidades. 

Ampliar en la web de Greempeace


Correos amplia su flota de reparto con 800 nuevas motos eléctricas ciberseguras 
Correos. 15.08.25 Ampliar
Correos se consolida como una de las mayores flotas “cero emisiones” y ECO del sector de la distribución en España, con más de 4.000 vehículos sostenibles (eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido) para finales de 2025, cerca del 25% del total de su flota de reparto
Madrid, 14 de agosto de 2025.– Como muestra de su compromiso por la sostenibilidad, Correos está ampliando su flota de vehículos eléctricos en 2025 con la incorporación de 800 motos ciberseguras más, aumentando su parque de motos eléctricas que incluyen la solución de la ‘start-up’ vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS), la primera firma de automoción del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos en uno de sus desarrollos, tras haber superado la auditoría de AENOR. 

Amnistía / Afganistán / Cuatro años talibanes
Amnistia Internacional. 15.08.25 Ampliar
HOY viernes 15 de agosto se cumplen cuatro años de la toma del poder en Afganistán por parte de los talibanes. Un período de horror y violaciones de derechos humanos que tiene a las mujeres y niñas como objetivos principales. Tenemos un portavoz disponible hoy y mañana para hablar de esta cuestión.
Afganistán: Las autoridades deben restablecer los marcos jurídicos formales y el Estado de derecho, y poner fin a cuatro años de injusticia e impunidad.
Las autoridades de facto talibanas deben acabar de inmediato con la administración arbitraria y sin garantías de la justicia, restableciendo un marco formal constitucional y jurídico y el Estado de derecho, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Afganistán en materia de derechos humanos, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
Desde que los talibanes tomaron el poder, en agosto de 2021, el marco jurídico de Afganistán ha sido totalmente desmantelado y sustituido por un sistema basado en la religión y conformado por su estricta interpretación de la sharia (ley islámica). Es un sistema plagado de incoherencias, en el que la impunidad y la ausencia de rendición de cuentas son generalizadas, hay juicios arbitrarios, sin garantías y a puerta cerrada, y donde se aplican preferencias personales en la imposición de castigos tales como flagelaciones públicas y otras formas de tortura y otros malos tratos.

Alozaina celebrará el sábado la XVII Almena Flamenca
Alozaina. 15.08.25 
Los tres ganadores de la Lámpara Minera ofrecerán un recital a partir de las 22:00 horas en el Parque Mirador vuelve a celebrar su tradicional Almena Flamenca, un evento que contará con figuras de primer nivel el próximo sábado, 16 de agosto, en el Parque Mirador con apoyo de la Diputación de Málaga. Los protagonistas serán tres de los ganadores del galardón  más prestigioso del mundo del flamenco, la Lámpara Minera. Se tratan de Antonio Fuentes, que ganó en 1996, y estará acompañado a la guitarra por Juan Moreno; Amparo Heredia 'La Repompilla', ganadora en 2021, junto al toque de Pepín Naranjo y Ricardo Fernández del Moral, ganador de 2012, que cantará y se acompañará a la guitarra. La entrada será gratis hasta completar aforo. En la velada participará el joven José de Chaparro, junto a su padre el guitarrista Chaparro de Málaga. La entrada será gratuita.


Anuncio de ERE en el taller de RENFE de Los Prados (Málaga) 
CGT. Málaga. 15.08.25 Ampliar
La empresa Transfesa ha comunicado al sector ferroviario de CGT en el día de ayer el inicio del periodo de consultas por el plazo de un mes para aplicar un despido colectivo en la Base de Mantenimiento Integral de Trenes (BMI) de RENFE en Los Prados por circunstancias organizativas y productivas que afectará a 34 personas trabajadoras, fijándose un calendario de reuniones que comenzará el 27 de agosto, tras el pertinente estudio de la documentación entregada por la empresa en la que en su memoria intentan justificar las causas del ERE. 
Este movimiento de Transfesa se produce tras una licitación de RENFE en la que la empresa pública ha adjudicado a Vectalia parte de los trabajos subcontratados que actualmente realiza la proponente del ERE, dándose la circunstancia además que esta nueva empresa concesionaria a partir del 1 de septiembre asumirá igualmente por la precitada licitación parte de la actual carga de trabajo de la empresa DTA, empresa esta última que ha comunicado a Vectalia la obligación de subrogar a la plantilla afectada a diferencia de Transfesa que en vez de cumplir con el art 44 del Estatuto de los Trabajadores propone un ERE extintivo de 34 contratos con el peregrinó argumento de que la subrogación no está contemplada en la licitación de RENFE. 

El PSOE de Málaga exige explicaciones al alcalde de Alhaurín de la Torre por 'supuestas falsedades' en su currículum
PSOE de Málaga. 14.08.25 Ampliar
Los socialistas pedirán al regidor que dé explicaciones en el próximo pleno municipal que se celebrará este viernes
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, junto a la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Márquez, han reclamado explicaciones públicas al alcalde del municipio, Joaquín Villanova (PP), por supuestas falsedades en su currículum oficial.
Aguilar declara que "se ha detectado una posible manipulación de datos en la trayectoria del regidor para acceder como vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), elegido por el propio Partido Popular, lo que califica como una situación muy grave e impropia de quienes ostentan cargos públicos".

El museo Picasso Málaga abre todos los días durante el puente de agosto y la feria de Málaga 
Museo Picasso Málaga. 14.08.25 Ampliar
El Museo Picasso Málaga abrirá diariamente en el puente de agosto y durante la Feria de Málaga, para facilitar la visita de malagueños y visitantes de la ciudad durante todos los días que dura esta celebración. 
Los visitantes podrán recorrer las salas Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, además de las exposiciones temporales Farah Atassi. Genius Loci y Óscar Domínguez. 
Durante toda la Feria de Málaga, que este año se celebra del 16 al 23 de agosto, el Museo Picasso Málaga permanecerá abierto en su horario habitual de verano de 10.00 a 20.00 horas (cierre de taquillas a las 19.30h). En estos días de fiesta podrán visitarse las salas del Palacio de Buenavista, que albergan Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra, que muestra ciento cuarenta y cuatro obras que, en conjunto, desvelan la personalidad de Pablo Picasso (1881-1973) y su extraordinaria capacidad para crear las estructuras innovadoras que lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de los tiempos modernos.

VIII Muestra Internacional de Arte Naíf de Riogordo
Riogordo. 14.08.25 Ampliar
La exposición, en la que participan más de una treintena de artistas procedentes de diferentes nacionalidades, podrá visitarse hasta el 30 de agosto en el Museo Etnográfico del municipio
Hasta el 30 de agosto, la Asociación Cultural Academia Malagueña de las Artes y de las Letras organiza la VIII Muestra Internacional de Arte NaÏf en el Museo Etnográfico de Riogordo. La exposición, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, reunirá obras de más de treinta artistas procedentes de diferentes nacionalidades.

Sin acuerdo en el SERCLA, la huelga en Azul Handling en el aeropuerto de Málaga, imparable
CGT. Málaga. 14.08.25 Ampliar
La huelga del handling de Ryanair en el aeropuerto de Málaga ya es inevitable tras la falta de acuerdo en la reunión mantenida en el SERCLA de Málaga durante toda la mañana de hoy. 
Los representantes de AZUL HANDLING, empresa del grupo Ryanair que se encarga de la atención del pasaje en tierra en el aeropuerto de Málaga, pese a los múltiples intentos de la comisión de mediación y del comité de huelga se han negado a abrir vías de interlocución válidas para evitar el conflicto laboral y una huelga que comenzará el viernes 15 de agosto y se extenderá durante 22 jornadas hasta el 31 de diciembre, convirtiéndose en un proceso traumático ante la postura patronal intransigente y los movimientos ilícitos que empieza a realizar contra el derecho fundamental como realización de nuevas contrataciones para los días de paro, modificación arbitraria de cuadrantes, etc. 


Prevención versus extinción: el coste económico de los incendios
Greenpeace. 14.08.25 Ampliar
Una inversión de 1.000 millones de euros al año en prevención podría ahorrar 99.000 mil millones de euros en extinción
En lo que va de año, los grandes incendios forestales han supuesto un coste aproximado de 615,2 millones de euros
La inversión de 1.000 millones de euros en prevención permitiría gestionar hasta 9,9 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Portugal 
Greenpeace pone a disposición de la ciudadanía su calculadora para evaluar el riesgo de incendio en las viviendas
Madrid, 13 de agosto de 2025.- La intensa ola de calor que está atravesando España ha puesto en jaque a todo el país al agudizar la potencia e impacto de los incendios forestales. Ante este hecho, Greenpeace pone el foco en la principal solución: la prevención y la gestión forestal. 
La organización medioambiental señala que, con una inversión de 1.000 millones de euros al año en prevención y gestión de incendios forestales, el ahorro estimado sería de 99.000 millones de euros, es decir, un retorno del 9.900%. Esta cantidad permitiría gestionar y salvar 9,9 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Portugal o casi una quinta parte de España.

Monda se prepara para cuatro días de fiesta en Honor a San Roque
Monda. 14.08.25 Ampliar
El municipio de Monda se engalana para recibir su esperada Feria 2025, que se celebrará del 14 al 17 de agosto en honor a San Roque. Cuatro días de tradición, música, gastronomía y actividades para todas las edades prometen llenar de alegría las calles del municipio malagueño. 
La alcaldesa de Monda, María Fernández, se muestra entusiasmada con la llegada de las festividades. "De nuevo llega la feria, nuestra Feria. Llega la alegría, las ganas de compartir buenos momentos, la desconexión tan necesaria para el equilibrio tanto físico como mental", expresa la regidora en su Saluda oficial. 
Fernández destaca el arraigo popular de la feria y cómo, a pesar de los cambios en el estilo de vida, el espíritu festivo se mantiene intacto. "Esperamos y vivimos nuestra Feria como si estuviésemos en estado de letargo durante todo el año", añade, subrayando la importancia de estos días para la comunidad. La alcaldesa también quiere agradecer la "inconmensurable labor" de todos los implicados en la organización, incluyendo Servicios Operativos, Policía Local, Protección Civil, la Asociación Munda Futura, voluntarios y la Hermandad de San Roque.

Cuando la honestidad no cotiza
Conchi Basilio. 14.08.25 Ampliar
La honestidad ya no cotiza en el mercado político. La justicia se interpreta según el color del escaño. El deber bien hecho parece haberse convertido en una rareza institucional, cuando debería ser la norma mínima.
En España, cada día se destapa una nueva trama, un nuevo escándalo. Políticos que predican austeridad mientras firmaban contratos millonarios con comisionistas, responsables públicos que recortaban en sanidad, en pensiones mientras desviaban fondos a paraísos fiscales, gestores que hablaban de sacrificio desde tribunas doradas mientras se enriquecían a costa del dinero de todos. Se llenaron la boca con discursos de contención, pero se llenaron los bolsillos sin pudor. Y lo hicieron, muchas veces, en nombre del “bien común”.
La pregunta, entonces, es legítima, ¿Qué puede creer hoy un ciudadano español?
La respuesta, por desgracia, se acerca peligrosamente al “nada”. La desafección política no es una moda, ni un capricho antisistema, es una reacción lógica de millones de personas que ya no se sienten representadas, que se sienten traicionadas una y otra vez, gobierne quien gobierne.

 Rancapino Chico y Pedro 'El Granaíno', protagonistas del 40º Festival Flamenco de El Burgo
El Burgo. 14.08.25 
El evento se celebrará el 23 de agosto, a partir de las diez y media de la noche, en el Parque Pasos Largos del municipio de la Sierra de las Nieves
El municipio de El Burgo celebra el próximo 23 de agosto una nueva cita con el flamenco. Se trata de la 40ª edición de su Festival Flamenco, que se desarrollará en el Parque Pasos Largos, a partir de las 22.30 horas, y contará con las actuaciones de Rancapino Chico y Pedro 'El Granaíno', entre otros artistas.
Cartel del festival
En esta edición, la noche se abre con las actuaciones de Rancapino Chico y Pedro 'El Granaíno', acompañados a la guitarra por Antonio Higuero y Patrocinio Hijo. Posteriormente, será el turno del cuadro de baile Sandra Cisneros acompañado al cante por José Manuel Fernández y Manuel de la Curra, y la guitarra de Carlos Haro. El punto final lo pondrá el burgueño Ríos Cabrillanas, acompañado de la guitarra de Alberto Torres.

El Hospital Clínico de Málaga reforzará los controles de acceso y tránsito en el servicio de Urgencias durante la  semana de Feria 
Hospital Virgen de la Victoria. 13.08.25 Ampliar
El centro asumirá, como cada año por estas fechas, las necesidades asistenciales del recinto ferial Cortijo de Torres
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria reforzará un año más y  durante la semana de Feria 2025 la vigilancia  de seguridad para el control de accesos y tránsito, en concreto, en el  servicio de Urgencias, que estos días asume- como cada año por estas fechas, -la cobertura sanitaria de este evento multitudinario como centro de referencia del Cortijo de Torres, recinto donde se encuentra ubicado el real de la Feria de Málaga.
Asimismo, el objetivo de esta medida por parte de la dirección gerencia del centro, en coordinación con la dirección económica de gestión y de servicios generales, y de la empresa de seguridad EULEN; es aumentar la presencia de los profesionales vigilantes en esta área tan transitada para evitar situaciones conflictivas, ya que durante estos días aumentan las atenciones por intoxicaciones etílicas, traumatismos, y eventos relacionados con la semana festiva.

Archidona celebra su Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia la madrugada del 14 al 15 de agosto
Archidona. 13.08.25 Ampliar
Antonia Ledesma ha recordado que esta festividad, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, es la única peregrinación nocturna que se celebra en la provincia
Archidona ultima los preparativos para acoger un año más su romería nocturna en honor a la Virgen de Gracia, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga que se celebra durante la madrugada del 14 al 15 de agosto, marcando el inicio de la feria del municipio.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, junto al alcalde de la localidad, Manuel Almohalla, y el hermano mayor de la Cofradía Virgen de Gracia, Fernando Morales, durante la presentación de este evento que llega a congregar a miles de fieles procedentes de distintos puntos de Andalucía.

Muerte en asistolia, vida en anomalía 
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.08.25 Ampliar
En España la muerte natural de personas de todas las edades por parada cardiorrespiratoria es la dulce fuente de vida, donada y trasplantada. En Estados Unidos la muerte de personas jóvenes por sobredosis de fentanilo es el amargo origen de donantes y trasplantes.
España es líder mundial en donantes y trasplantes de órganos, destacando especialmente en la donación en asistolia controlada. En 2024, más de la mitad de las donaciones provinieron de asistolia, y España es el único país capaz de realizar trasplantes de todos los tipos a partir de este tipo de donantes. España alcanza una tasa de 52,6 donantes por millón de población, cifra récord en el país y en el mundo.
Que España aporte el 24% de donantes siendo el 11% de la población europea, y el 5% a nivel mundial siendo el 0,6% de la población del planeta hace que fluya, desde nuestras entrañas, un profundo orgullo democrático que se apoya en nuestra solidaridad popular, nuestra unidad como país y nuestra organización ejemplar, en estos momentos convulsos de la era Trump con una España degradada, saqueada y dominada por la superpotencia yanqui. 

Valencia, epicentro rojo: UCE traza su hoja de ruta en la era Trump
Unificación Comunista de España. 13.08.25 Ampliar
En pleno agosto, mientras la mayoría de la ciudad se sumerge en la calma estival, el Hotel Senator de Valencia ha sido escenario de un hervidero político. Del 1 al 10 de agosto, Unificación Comunista de España (UCE) ha celebrado unas intensas Jornadas que han combinado reflexión estratégica, formación política y debate ideológico con un objetivo doble: preparar el congreso que la organización prevé celebrar a finales de año y sentar las bases de una alternativa revolucionaria adaptada a la convulsa "era Trump".
Durante diez días, militantes y simpatizantes de UCE han analizado tanto la coyuntura internacional como la situación política nacional, buscando definir una línea de actuación clara y cohesionada para los próximos meses. La organización insiste en que Trump no es ningún loco que cada día se levanta con una idea distinta, es el representante de la clase dominante de la principal superpotencia, tienen un plan y debemos saber cuál es para dar respuestas firmes y coordinadas desde la izquierda revolucionaria.

Mi carta desde Gaza
Gaza y Palestina. 12.08.25 Ampliar

Diplomado en Enología
Eduardo Saez Maldonado. 12.08.25 Ampliar
En todo este follón con los títulos se mezcla la poca concreción de las denominaciones con la cara dura de algunos y la poca vergüenza de unos pocos; quizás demasiados.
Cuando yo estudiaba, había dos tipos de titulaciones universitarias:
1.- Licenciatura (medicina, filología, derecho, ciencias...) de 5 o 6 años de carrera
2.- Diplomatura (enfermería, magisterio, perito, aparejador...) de 3 años de carrera.
El problema estriba en que el término diploma", que el DRAE define como:
"Título o credencial que expide una corporación, una facultad, una sociedad literaria, etc., para acreditar un grado académico, una prerrogativa, un premio".
...es tan inconcreto y arbitrario que puede aplicarse tanto al que ha superado una diplomatura universitaria como un curso serio de capacitación como al que ha ganado un campeonato de mus en el barrio.

Incendios forestales, no basta con precaución y civismo: 
Greenpeace pide a las Administraciones que actúen antes de las llamas

Greenpeace. 12.08.25 Ampliar
Es urgente que las administraciones actúen antes en las labores de prevención, de manera que no haya que lamentar pérdidas de vidas y se reduzca el riesgo para la población y el patrimonio cultural
En lo que va de año, los incendios forestales han dejado cuatro personas fallecidas, 14 heridas y 2000 evacuadas. A esto hay que añadir el daño que están sufriendo espacios emblemáticos como Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad
Madrid, 11 de agosto de 2025-. España arde. La peor ola de calor del verano ha venido acompañada de incendios devastadores. En medio de todos los mensajes de precaución, no se debe olvidar el más importante: la prevención. Y esta va de la mano de la responsabilidad de las Administraciones públicas. Los dirigentes políticos aluden a la precaución de forma sistemática e inciden en el comportamiento cívico de la ciudadanía. Greenpeace señala que, aunque esto es fundamental, su llamamiento queda incompleto porque obvian sus propias responsabilidades.

El Consorcio de Transporte refuerza con más de 93.800 plazas adicionales los servicios de autobuses durante la Feria de Málaga
Feria de Málaga. 12.08.25 Ampliar
Los Servicios Especiales de Feria del CTMAM estarán operativos entre el16 y el 23 de agosto, y conectarán el Cortijo de Torres desde los núcleos de Benalmádena Costa, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Las Lagunas de Mijas, Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Pinos de Alhaurín, Álora, Pizarra, Colmenar, Cártama Pueblo, Cártama Estación, Casabermeja y La Redonda, Alhaurín el Grande, Coín, Riogordo, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.
Lois Servicios Especiales Feria de Málaga 2025 son los siguientes:


Más de 250 jóvenes promesas del pádel participarán en el torneo internacional FIP Promises Diputación de Málaga
Deportes Alhaurin de la Torre. 12.08.25 
Se celebrará del 11 al 17 de agosto en las pistas municipales Francis Ceballos de Alhaurín de la Torre
Más de 250 jóvenes deportistas de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y júnior participarán en el torneo internacional de pádel FIP Promises Diputación de Málaga, que se disputará del 11 al 17 de agosto en las pistas municipales Francis Ceballos de Alhaurín de la Torre. 
 El torneo es puntuable para los rankings de la Federación Andaluza de Pádel y de la Federación Española, y sirve a la cantera como preparación para el Campeonato de España de Menores, que tendrá lugar en Madrid a finales de agosto.

La situación en la Amazonía es preocupante
Avaaz. 12.08.25 Ampliar
Una gran parte de la selva amazónica ha sido devastada, tanto, que los científicos afirman que estamos llegando a un punto de no retorno, y sin embargo, los gobiernos continúan acelerando su destrucción.
De modo que lo mejor que podemos hacer en este momento crítico, es apoyar a las personas que llevan siglos protegiendo la Amazonía. 
Las comunidades indígenas no sólo habitan la Amazonía, sino que son parte de ella. Sus modos de vida dependen directamente de la supervivencia de las selvas, y es por esto que la mayor parte de los territorios mejor conservados se encuentran bajo su custodia.
Aún así, es muy frecuente que sus derechos a la tierra sean negados, ignorados, y no reconocidos ante la ley. 
Y aunque lo que las comunidades requieren pueda sonar a burocracia - titulación de tierras, cartografía espacial, reconocimiento legal - esto es absolutamente necesario. Se necesita solidaridad para lograr que el control de la Amazonía regrese a manos indígenas, protegiéndola de gobiernos y corporaciones que buscan destruirla.

PSOE-A denuncia la “intolerable” gestión de la Dependencia de Moreno Bonilla
15 andaluces fallecidos al día esperando una ayuda y 20.000 personas mayores de 80 años en lista de espera

PSOE de Málaga. 12.08.25 Ampliar
Espejo tacha el cese del director de la Agencia de la Dependencia de Andalucía como “cortina de humo” para “tapar el caos y colapso” de la gestión de Moreno Bonilla
El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A y diputado por Málaga en el Parlamento, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado las “intolerables” cifras de la gestión de la Dependencia en Andalucía por parte de Moreno Bonilla. Este 2025, 15 andaluces al día fallecen en lista de espera, mientras hasta 20.000 personas mayores de 80 años permanecen, asimismo, esperando una resolución, lo que evidencia el “caos y colapso” del sistema.
En este sentido, Espejo ha calificado como “cortina de humo” el cese de director de la Agencia de la Dependencia de Andalucía, por parte del Gobierno de Moreno Bonilla, para “tapar el caos y el colapso” fruto de la gestión de la Junta de Andalucía

Ética de la IA (Inteligencia Artificial)
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.08.25 Ampliar
Asistimos, sin ninguna duda, a una de las mayores transformaciones en la historia de la civilización humana. La revolución de la Inteligencia Artificial que está en sus inicios ya está causando cambios, en las formas de vida de las personas, en todo el planeta. Pero es solo el principio. El peligro está en que amenaza con modificar las relaciones sociales, los sistemas cognitivos, las estructuras políticas y también nuestras categorías éticas. La era de la posverdad en la que está instalada la sociedad actual, es un resultado de esta negación de una ética universal basada en lo verdadero, el bien y la justicia. Los valores éticos son infravalorados y esto es otro problema muy serio. Si se niegan los hechos, algo que ya sucede, la convivencia de los ciudadanos se enfrenta al caos, la intolerancia, la censura y el poder totalitario o sin control. Es una sociedad en la que ya predomina el relativismo más absoluto, y no reconoce el valor de nada. Es el nihilismo en su máxima expresión. Lo que está en juego es el sentido del mundo humano controlado, por los algoritmos de las grandes empresas tecnológicas, que poseen las redes sociales con mayor número de usuarios, y que gozan ya de más poder que algunos países. EL filósofo José Antonio Marina ya ha advertido, en su reciente libro publicado, de la necesidad de una ética, que no se limite a regular después de que ocurran los desastres, sino que prevea y oriente el rumbo de la innovación tecnológica. Su libro se titula La vacuna contra la insensatez y es magnífico. Hace falta una gobernanza ética a nivel mundial, para que la IA no despliegue su fuerza sin control o pautas éticas, que protejan a las personas. Esto es todo un reto para los próximos diez años. 

La inspección de Trabajo vuelve a actuar contra Plásticos IMA por incumplir los mínimos legales
CGT. Málaga. 12.08.25 Ampliar
Tras denuncia de CGT esta empresa, ubicada en Archidona, ha vuelto a quedar en evidencia y recibida una nueva "receta" en materia de seguridad y salud por la inspectora actuante, realizando requerimiento sobre lo siguiente: 
1. Extintores portátiles, deberán ser accesibles en todo momento y ubicarse a la altura que establece la normativa.
2. Vías de circulación para peatones. Falta de señalización o deterioro de la señalización existente destinada a delimitar las vías de circulación peatonal, específicamente en el trayecto comprendido entre la zona de estacionamiento de vehículos y las oficinas. Riesgo de atropello por la entrada y salida continua de camiones. 
3. Sistema de climatización oficinas. Se observan manchas en las placas del falso techo, específicamente en las zonas donde se encuentran ubicadas las salidas del sistema de aire acondicionado. 

Parlamentarismo, lecturismo, insultismo
Jose Maria Barrionuevo Gil. 12.08.25 Ampliar
La génesis del parlamentarismo se nos data con bastante antigüedad, aunque ya las memorias no sólo de los viejos, llamados respetuosamente mayores, sino también las de los medianos y más jóvenes, se hayan deteriorado más de la cuenta. Sabemos que cada vez hay más facilidades y mercedes para que se autoconcedan, no sólo titulaciones académicas, por la “Ley de Juan Palomo: Yo me lo guiso y yo me lo como”, sino también por instituciones espurias que no sabemos de qué van o también de  una ilustración totalmente personal de la ignorancia enciclopédica, como pudo comentarnos, ya hace muchos años, un profesor de Lógica y Crítica.
Todos los días, somos testigos de una fuerte ansia natural de saber de mucha gente, pero que se satisface con cualquier propuesta superficial, muy ayuna de fundamento, pero que edifica un complejo, un parque (hoy se llama parque a todo, incluso a los cementerios) mental que pretende arrastrarnos a todos como una Dana, que enfanga muchísimas cabezas y que apaga todas las luces, precisamente cuando el astro rey de la sabiduría se marcha para iluminar a otras tierras.

Monda blinda su salud pública con un plan integral de vigilancia y control contra el mosquito del Nilo
Monda. 12.08.25 Ampliar
Ante la preocupación creciente por la propagación del Virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia, especialmente tras detectarse un caso en el municipio vecino de Guaro el año pasado, el Ayuntamiento de Monda ha puesto en marcha un ambicioso Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial. Esta iniciativa, pionera en la comarca, busca proteger a los vecinos de la picadura de los mosquitos, principales vectores de la enfermedad, y se ha activado tras la reclasificación del municipio a un Nivel de Riesgo Medio.
"La salud de nuestros ciudadanos es nuestra máxima prioridad", afirma la alcaldesa de Monda, María Fernández. "Por eso, no hemos dudado en destinar los recursos necesarios para implementar este plan integral. No podemos permitir que la tranquilidad de nuestro pueblo se vea amenazada por una enfermedad que, aunque en la mayoría de los casos es leve, puede tener consecuencias graves". La alcaldesa subraya la importancia de la prevención y la anticipación, destacando que el plan se ha diseñado para actuar de forma proactiva y no reactiva.

Madre Coraje lanza en Andalucía la campaña ‘Gota a Gota, Bar a Bar’ para animar a restaurantes, bares, catering… a donarles su aceite usado 
Madre Coraje. 12.08.25 Ampliar
La Fundación destina este aceite a fabricar jabón solidario y a generar fondos para financiar sus acciones humanitarias, de cooperación y educativas en Perú, Mozambique y España
La Fundación Madre Coraje lanza este verano en Andalucía la campaña ‘Gota a Gota, Bar a Bar’ para animar a restaurantes, bares, catering y cocinas profesionales en general a donarles el aceite usado que la entidad social destina a la fabricación de jabón solidario que reparte entre población empobrecida y con el que genera fondos para hacer frente a las acciones humanitarias, de cooperación y educativas en Perú, Mozambique y España.

La superpotencia en agonía, pueblos del mundo con alegría 
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.08.25 Ampliar
"(...) y un niño negro anuncie a los blancos del oro la llegada del reino de la espiga." Lorca
Hace muchos años la histeria era un mal que "sólo las mujeres padecían". En los turbulentos tiempos que vivimos, la histeria es un mal que padece la superpotencia estadounidense en su agonía. La actual histérica respuesta hiperactiva yanqui es producto de, y a la vez esconde, la conciencia de la clase dominante estadounidense, su burguesía monopolista, de que ha generado un fenómeno particular en el desarrollo imperialista a nivel mundial, convirtiendo a Estados Unidos en la única superpotencia realmente existente, pero que, ay, ahora camina hacia su ocaso imperial. 

Afganistán: Las autoridades deben restablecer los marcos jurídicos formales y el Estado de derecho, y poner fin a cuatro años de injusticia e impunidad
Amnistia Internacional. 12.08.25 Ampliar
Las autoridades de facto talibanas deben acabar de inmediato con la administración arbitraria y sin garantías de la justicia, restableciendo un marco formal constitucional y jurídico y el Estado de derecho, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Afganistán en materia de derechos humanos, ha manifestado hoy Amnistía Internacional.
Desde que los talibanes tomaron el poder, en agosto de 2021, el marco jurídico de Afganistán ha sido totalmente desmantelado y sustituido por un sistema basado en la religión y conformado por su estricta interpretación de la sharia (ley islámica). Es un sistema plagado de incoherencias, en el que la impunidad y la ausencia de rendición de cuentas son generalizadas, hay juicios arbitrarios, sin garantías y a puerta cerrada, y donde se aplican preferencias personales en la imposición de castigos tales como flagelaciones públicas y otras formas de tortura y otros malos tratos.

La gran estafa
Conchi Basilio. 12.08.25 Ampliar
Durante años, se nos pidió responsabilidad. Se nos exigió sacrificio, se nos decía que “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”. Y mientras millones de ciudadanos aceptaban resignadamente recortes, congelaciones salariales y pensiones menguantes, otros desde los despachos donde se decide el rumbo económico del país, jugaban con otras reglas. El reciente escándalo que salpica al ex ministro de Hacienda vuelve a poner sobre la mesa una pregunta tan incómoda como necesaria, ¿Quién nos devuelve todo lo que nos han quitado?
Desde el año 2008 hasta hoy, el poder adquisitivo de gran parte de la población española ha sufrido un desgaste constante. Según datos del INE y el Banco de España, los salarios reales han perdido entre un 12% y un 18% de poder de compra. En el caso de los pensionistas, durante los años (2011-2018), las pensiones se revalorizaban solo un 0,25% anual, mientras el coste de vida subía muy por encima. El resultado, una ciudadanía que trabaja más, gana menos y vive peor. Una clase media empobrecida, extinguida y una juventud sin horizonte. También se hicieron recortes en sanidad, en educación, se anunciaban seguros de salud privados en todos los medios, nos llevaron hacia un callejón sin salida.

Los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos impulsan una red de aguas regeneradas para riego que supone un ahorro de dos hectómetros cúbicos al año
Ayuntamiento de Málaga. 12.08.25 Ampliar
El proyecto en su conjunto contempla ampliar la capacidad de tratamiento terciario de la depuradora del Guadalhorce y construir 10,3 kilómetros de tuberías
La Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos se han aliado para impulsar una red de aguas regeneradas para el riego de zonas verdes de los dos municipios. Esto supondrá un ahorro de agua potable de casi dos hectómetros cúbicos al año gracias a que se preservan los acuíferos del Bajo Guadalhorce y de la Sierra de Mijas y a que se utilizará agua regenerada para regar nuevos parques de la capital (como el Benítez y Arraijanal), el campo de golf del Parador y nuevas zonas como Rojas-Santa Tecla.
El pasado lunes día 4 de agosto se han firmado dos convenios: entre la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, por un lado, y entre los dos consistorios, por otro. Se trata de un proyecto que en su conjunto contempla ampliar la capacidad de tratamiento terciario de la depuradora del Guadalhorce y construir 10,3 kilómetros de tuberías.

La Bienal de Arte Flamenco concluye con más de 10.000 espectadores
IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga. 04.08.25 Ampliar
Un total de 282 artistas entre los que se encuentran Farruquito, Pasión Vega,  Rocío Molina, Luisa Palicio, Antón Cortés, Duquende y Manuela Carrasco, entre otros, han sido los protagonistas de 72 días de flamenco en toda la provincia con 38 espectáculos
Jóvenes talentos como el pianista Antón Cortés, la bailaora Ana Almagro y el cantaor Barquerito también han participado en esta edición
Más de 10.000 personas han disfrutado de la IX Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga 2025, que concluyó ayer sábado 2 de agosto con el espectáculo 'Soy Gitano' en el auditorio Rincón de la Victoria. Fue el broche de oro a una temporada que ha contado con 38 espectáculos programados, siendo 23 gratuitos para el público.
La Bienal se despide tras 72 días de puro flamenco con la participación de  282 artistas entre cantaores, guitarristas, bailaores, percusionistas y músicos. Más de 10.000 espectadores han asistido a las actividades programadas en esta novena edición en 26 municipios de la provincia de Málaga, "donde han tenido la oportunidad de vivir momentos inolvidables como el baile de Rocío Molina ante el guitarrista Francisco Vinuesa; el cante de Pasión Vega al baile de Luisa Palicio, o la gitanería sublime de Manuela Carrasco sobre el escenario", ha precisado Salado.


 Arrabal-AID clausura con una fiesta del agua en el CEIP Moreno Villa las colonias urbanas con 120 menores participantes
Asociación Arrabal. 04.08.25 Ampliar
Más de 7.000 niños y niñas participan en Málaga en las actividades lúdica del verano impulsadas por Fundación la Caixa junto al Ayuntamiento de la capital y un total de 24 entidades sociales
 La Asociación Arrabal-AID ha clausurado esta semana las colonias urbanas CaixaProinfancia de Fundación la Caixa bautizadas con el sobrenombre de "Genios curiosos" que se han desarrollado durante 5 semanas para educar en valores y fomentar un ocio saludable en verano con un total de 120 menores, adolescentes y jóvenes participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Como cierre festivo, se organizaba en el patio del CEIP José Moreno Villa una fiesta del agua con castillos hinchables y juegos de espuma amenizada por muñecos con forma de dinosaurios, una forma lúdica de finalizar un mes repleto de actividades, juegos y aprendizaje al mismo tiempo que se garantiza el disfrute del verano a niños y niñas con mayores dificultades de acceso a recursos de ocio y tiempo libre durante las vacaciones escolares. 

El conflicto laboral generado en el transporte de agua potable al Valle de Abdalajis va a seguir dando ruido. 
CGT. Málaga. 04.08.25 Ampliar
Las víctimas del despido colectivo del transporte de agua potable al Valle de Abdalajis desde Antequera señalarán a TRAGSA esta semana como empresa pública responsable subsidiaria del atropello laboral.
Si TRAGSA no accede de inmediato a reunirse con CGT y con los despedidos colectivamente, las protestas se trasladarán de modo inminente a la sede de esta empresa en Málaga ante la permisividad en el relevo de la empresa concesionaria RESVI y la falta de garantías de cumplimiento de la legalidad por parte de la licitadora. 

Brasil está declarando la guerra a la Amazonía
Avaaz. 03.08.25 Ampliar
Pronto podría aprobar una ley devastadora que supone dar vía libre a la industria maderera, minera y agropecuaria para devorar viva la selva amazónica.
Avaaz está en contacto con varias comunidades indígenas de la región. La nueva ley machaca sus derechos y su capacidad de cuidar del pulmón del planeta. Están furiosos y resueltos a no dejarse pisotear.
Por eso hemos decidido unir fuerzas y hemos trazado un plan conjunto para ayudar a las comunidades indígenas a reclamar sus territorios y restaurar grandes áreas de selva. Porque la Amazonía es mucho más que su hogar: es su familia, como lo son los ríos, los árboles o el canto de los pájaros.
Esta campaña de recaudación de fondos servirá para ayudar a las comunidades indígenas a resistir y defender la selva amazónica.
Pero no nos limitaremos a defender la Amazonía: también ayudaremos a que las familias puedan restaurar la selva, plantando miles y miles de árboles endémicos y devolviendo la vida a las chagras, los huertos tradicionales de la zona.


Música, poesía y teatro en la provincia concentran las actividades culturales de la Diputación para la semana que viene
Centro Cultural MVA. C/Ollerias. 03.08.25 Ampliar
El Centro Cultural MVA y el espacio expositivo del ayuntamiento de Pizarra acogen las muestras INT24 Proyectos Máster de producción artística de la Facultad de Bellas Artes de la UMA del curso 2023-2024 y 'Animalia 2025', respectivamente
Coincidiendo con la semana cultura de Villanueva de Tapia, el lunes 4 de agosto, a las 22.00 horas, la veterana compañía El Espejo Negro lleva su clásico 'La Cabra' a la plaza de España del municipio. La entrada es libre hasta completar aforo.
La Carpa Teatro lleva a Jimera de Líbar, el 4 de agosto a las 22.30 horas el espectáculo 'Súper Raritos'. La entrada es libre y está dirigido a todos los públicos. Una obra donde los personajes son seres especiales e irrepetibles, y con la capacidad de aceptarse tal y como son. También actuarán el día 7, con salida desde la fuente municipal con su espectáculo de pasacalles 'Alegra la calle' que transportará a los espectadores a una época de elegancia y fantasía.

El Mercado Artesanal de Cártama celebrará una nueva edición este domingo
Cártama. 02.08.25 
Este evento, que se celebra el primer domingo de cada mes, tiene como objetivo poner en valor la artesanía y el trabajo hecho a mano, así como impulsar la economía local
Este domingo, 3 de agosto, los vecinos de Cártama tienen una nueva cita con el Mercado Artesanal. Este evento tiene lugar el primer domingo de cada mes en el parque de la urbanización Los Naranjos, junto al mercadillo de Estación de Cártama, en horario de 9.00 a 14.00 horas. 
En este mercadillo se ofrece a las personas visitantes una gran variedad de artículos únicos y elaborados a mano con cuidado y detalle, además de productos gastronómicos. 
El Mercado Artesanal de Cártama tiene como finalidad poner en valor y dar visibilidad a la artesanía de la zona y el trabajo hecho a mano como reflejo de nuestras tradiciones y costumbres. Asimismo, se impulsa la economía local, se contribuye a la preservación de un legado cultural invaluable y se promueve un modelo de consumo más sostenible y consciente. 

Filosofía de la superación
Jose Manuel Lopez Garcia. 02.08.25 Ampliar
El ser humano no viene al mundo para vegetar y dejar pasar el tiempo. Lo propio de cada persona es precisamente sacar lo mejor de sí misma, en todos los sentidos. Desde el surgimiento de la especie humana y la conciencia, los hombres y mujeres se han enfrentado a obstáculos de todo tipo: la lucha contra la naturaleza, la enfermedad, la incertidumbre, la injusticia, la fugacidad del tiempo, etc. La existencia humana está llena de retos, como escribió el filósofo Julián Marías, la vida es constitutiva inseguridad y no puede ser de otro modo. La libertad es la posibilidad de la capacidad de superación. De hecho, no se es libre de verdad sin superación. El reto es la estructura de la existencia. El carácter humano se forma, en el campo de batalla de las pruebas del transcurrir de lo cotidiano. Las dificultades, sufrimientos, dudas, conflictos, fracasos y reveses son las pruebas que afectan a todos, en mayor o menor medida, aunque se quiera negar. Por supuesto, también se deben mencionar las alegrías y satisfacciones, que pueden ser numerosas y generalmente lo son. Por ejemplo, en la Grecia clásica héroes trágicos como Edipo y Antígona son admirables no por sus éxitos, sino por su capacidad de enfrentar lo que parece irremediable. 

Periodistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba lideran el exilio forzado por la censura y la represión
Periodistas en Español. 02.08.25 
Las amenazas, la criminalización y el cierre de medios independientes obligan al silencio o al destierro
La persecución política, la censura institucional y la violencia directa han convertido el ejercicio del periodismo en un acto de alto riesgo en varios países de América Latina.
Voces-desplazadas-cubierta Periodistas de Venezuela, Nicaragua y Cuba lideran el exilio forzado por la censura y la represión
Según datos difundidos por El Carabobeño, que se hace eco del informe «Voces desplazadas: radiografía del exilio periodístico latinoamericano 2018–2024», más de 190 periodistas han sido forzados al exilio en la última década, principalmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
La criminalización de la profesión, las amenazas de muerte y el cierre sistemático de medios de comunicación han generado un escenario de desplazamiento forzado sin precedentes en la región. Ampliar en periodistas-es.com

Todo por 'El qué dirán'
Conchi Basilio. 01.08.25 Ampliar
Hay heridas que no dejan cicatriz visible, pero calan hasta el hueso. Heridas que no vienen del mundo exterior, sino del núcleo más íntimo, la familia. En demasiados hogares, lo que se defiende no es la verdad ni el amor, sino la fachada. El miedo a “lo que dirán” pesa más que la empatía, más que la justicia, más que el lazo humano. Y ese daño, a menudo callado, negado o disimulado, destruye lentamente lo que no siempre se puede reconstruir, la confianza.
En muchas familias no hay gritos ni portazos. Hay algo más difícil de señalar, la omisión. El silencio cuando más se necesita una palabra. La indiferencia cuando se esperaba un gesto. El abandono disfrazado de prudencia. No se trata de conflictos entre desconocidos, sino de padres que no escuchan, hermanos que se apartan, madres que callan para no incomodar. Se convierte en traición no porque haya odio, sino porque el amor no estuvo cuando más dolía.

Cártama aprueba su primer Protocolo de Prevención del Acoso Laboral
Cártama. 01.08.25 Ampliar
El pleno del mes de julio aprobaba con los votos a favor del PSOE, Cs y VOX y la abstención del PP
El pleno del mes de julio ha aprobado el que será el primer Protocolo de Prevención del Acoso Laboral en el Consistorio de Cártama que busca “definir el marco de actuación para la prevención y protección de los empleados públicos del Ayuntamiento en casos de acosos de cualquier tipo en el ámbito laboral”, según explicó durante la celebración del pleno ordinario el concejal delegado de Recursos Humanos, Miguel Espinosa. Una iniciativa que “busca además definir las medidas de atención a la víctima y que supondrá un instrumento para garantizar la prevención de conductas que puedan atender contra la dignidad de cualquier empleado o empleado del ente local”. 

Se consuma el despido colectivo en el transporte de agua potable al Valle de Abdalajis
CGT. Málaga. 01.08.25 Ampliar
Desde hoy la empresa RESVI es la adjudicataria del servicio de transporte de agua potable al Valle de Abdalajis desde Antequera y ha entrado con mal pie al negarse a subrogar a la plantilla y realizar nuevas contrataciones "mercenarias" con condiciones laborales a la carta y siempre muy por debajo de los mínimos fijados en el estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo de transporte de mercancías de la provincia de Málaga. 
La empresa pública TRAGSA que es quien realiza la concesión se está desentendiendo de la grave situación provocada a las ocho familias afectadas por parte de su concesionaria pese a que eso supone de entrada incumplir descaradamente el pliego de condiciones que regula la propia concesión. 
Siendo más grave la situación al conocer directamente que CGT tiene denunciado ante Inspección de Trabajo las condiciones ilegales y abusivas que RESVI tiene implantadas. 


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 27.205.266 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos y alhaurinas a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones.
Todo escrito debe traer necesariamente: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
 Director y Fundador: Federico Ortega. 678 813 376