La Diputación de Málaga comienza mañana los actos conmemorativos del 8M, Día Internacional de las Mujeres, con el encuentro 'Mujer en Plural' en el Auditorio Edgar Neville, que reunirá a más de 300 mujeres de 72 asociaciones de 45 municipios de la provincia. El importe global de las subvenciones que se lanzarán este año es de 350.000 euros y, como novedad, se realizarán jornadas comarcales de formación destinadas tanto a asociaciones como al personal técnico de los ayuntamientos para asesorarles tanto en las solicitudes de ayuda como en la justificación de los proyectos. Respecto a las actividades del 8M, en el encuentro de mañana serán galardonadas diez mujeres, pertenecientes a distintas asociaciones de las comarcas de la provincia que, a su vez, forman parte del Consejo Provincial de la Mujer de Málaga. Al respecto, Vergara ha indicado que se trata de una jornada de convivencia y reconocimiento al tejido asociativo de mujeres, dando visibilidad y poniendo en valor la labor que desempeñan en defensa de la igualdad.
España: Preocupaciones y buenas prácticas con respecto a las exportaciones de armas - nuevo informe
Ante la comparecencia mañana miércoles, con nueve meses de retraso, de la secretaria de Estado de Comercio en el Congreso, para hablar sobre la venta de armas españolas durante 2024 y el primer semestre de 2025, así como sobre la aplicación de medidas urgentes contra el genocidio en Gaza previstas en el Real Decreto-Ley 10/2015, Amnistía Internacional señala: "En la actual crisis global de derechos humanos, auspiciada por líderes autoritarios, con violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, donde el sistema multilateral y el derecho internacional están siendo arrinconados, es más necesario que nunca poner a las víctimas en el centro de decisiones relativas al comercio de armas.
"Esta maldita Guerra de España fue la causa primera de todas las desgracias de Francia. Todas las circunstancias de mis desastres se relacionan con este nudo fatal (...)". Napoleón. "España ha sido terrible", ha dicho Trump: "(...) España dijo que no podemos usar sus bases. (...) Podríamos usar sus bases si quisiéramos. Podríamos simplemente volar allí y usarlas. Nadie nos va a decir que no las usemos". Las gentes de España nos oponemos a la ley de la selva. Todas las gentes de bien, desde lo social a lo político y desde la derecha democrática a la izquierda de la izquierda, debemos condenar el ataque de Trump al gobierno español y a nuestro país, lo que es auténtico patriotismo. Israel ataca a Sánchez por la posición española sobre el ataque a Irán:
"¿Eso es estar en el 'lado correcto' de la historia?" Se ha puesto de
moda eso de estar al lado correcto de la historia, tanto que lo usan los
genocidas históricos y actuales. ¿Es estar al lado correcto de la
historia que Estados Unidos naciera y se construyera sobre el genocidio
de los pueblos indígenas? ¿y cuando Hitler lo hizo con los judíos, y
Netanyahu con los palestinos?
Festival de cine de Málaga 2026 en el museo Picasso
Un año más, el Museo Picasso Málaga vuelve a ser sede del Festival de Málaga, que este año celebra su vigesimonovena edición del viernes 6 al domingo 15 de marzo. Así, en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso tendrán lugar una serie de pases especiales de la sección "Documental", además de la proyección de la "Película de Oro", que este año celebra el medio siglo de El desencanto (1976), largometraje icónico de Jaime Chávarri, y de un homenaje a José Luis Cienfuegos, carismático director de festivales de cine fallecido en diciembre de 2025. Federico García Lorca, Carlos Saura, Manuel Alcántara, Alfredo Landa, Fabián Bielinsky, Manuel Vicent o Isco Alarcón protagonizan algunas de las diecinueve proyecciones en este espacio. Además, y con motivo de la actual exposición Elena Asins. Antígona en el Museo Picasso Málaga, se proyectará el documental Elena Asins – Génesis, que obtuvo la Biznaga de Plata – Premio del Público del Festival de Málaga en su 18º edición en 2014. El acto, que tendrá lugar el lunes 9 de marzo a las 16 h, contará con la participación del director de la película, Álvaro Giménez Sarmiento. Tras el coloquio, se podrá visitar la exposición de forma gratuita.
La Diputación destina 3,1 millones para cofinanciar 280 proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario en 97 municipios
Estas actuaciones se realizan también con aportaciones del SEPE, la Junta de Andalucía y los consistorios La Diputación de Málaga ha destinado 3,1 millones de euros a la financiación de los costes de adquisición de materiales para 280 proyectos en la provincia acogidos al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2025. Esta inversión se complementa con la que aportan el Gobierno central, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía y los propios municipios, sumando una cantidad global de este programa en la provincia de 31,4 millones de euros.
Absueltos los dos activistas de Greenpeace que protestaron en 2021 para exigir una recuperación verde y justa tras la pandemia
Greenpeace celebra la sentencia por la que la Sección de lo Penal del Tribunal de Instancia de Barcelona - Plaza nº 8 absuelve a los dos activistas de Greenpeace de los delitos de atentado y lesiones que les imputaba el Ministerio Fiscal así como un miembro de la guardia urbana que ha ejercido la acusación particular. Con esta sentencia, y a la espera de una posible apelación, se pone fin a un procedimiento que se inició el 18 de junio de 2021, cuando activistas de Greenpeace llevaron a cabo una acción en Barcelona con motivo de una reunión del Cercle d'Economia en el hotel W Barcelona sobre la reconstrucción económica tras la pandemia con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los activistas desplegaron una pancarta de 15 metros en la que se leía "Sánchez, os vigilamos: recuperación verde y justa".
Condenamos enérgicamente agresión de Estados Unidos e Israel contra Irán
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI). 02.03.26
Estados Unidos e Israel han iniciado esta madrugada un ataque masivo conjunto contra Irán, que han denominado “Operación Furia Épica”. Los bombardeos ordenados por el ultraderechista Donald Trump y el genocida Netanyahu, se han dirigido contra la capital Teherán y ciudades como Isfahan, Tabriz, Qom, Karaj y Kermanshah, atacando instalaciones militares y nucleares. Sin embargo, el gobierno iraní ha informado de víctimas civiles en una escuela primaria parra niñas en la ciudad de Minab, provincia de Hormozgán, donde reportes preliminares informan que habrían fallecido entre 24 y 51 estudiantes. El ultraderechista Trump ha justificado el ataque diciendo la mentira que es “por la seguridad del pueblo norteamericano” cuando Irán está a 11.900 km de los EE.UU. Y que por eso tiene como objetivo destruir la industria misilística, la Armada y las instalaciones nucleares iraníes. aunque en junio del año pasado había asegurado que habían terminado con el programa nuclear de Irán. Cínicamente ha dicho a los iraníes que no salgan de sus casas porque “caerán muchas bombas”.
Utilicemos con corrección el lenguaje Yolanda Diaz no ha sido quien mejor ha administrado el ministerio de trabajo de España
Estos días estamos viendo la abundancia informativa con que todos los medios de comunicación, televisiones, prensa escrita, digitales y hasta las redes sociales están dando la anunciada noticia de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz Pérez, no será quien encabece las listas de las próximas elecciones generales para aspirar a ser presidenta del Gobierno de España. Es una decisión que muchos analistas políticos han considerado muy acertada, porque la señora Díaz no parece que haya logrado el consenso imprescindible de las restantes fuerzas políticas cercanas a su ideología para liderar a quienes se sitúan a la izquierda del PSOE. Yo estoy de acuerdo en aceptar que ella ha sido la mejor ministra de Trabajo porque ninguna otra mujer ha ostentado en democracia tan alta responsabilidad. Y sorprende que quienes así se manifiestan no hayan dicho “ministras y ministros” igual que tantos comentaristas, empezando por ella misma, que nos están dando la tabarra permanentemente con el lenguaje inclusivo (los trabajadores y las trabajadoras, los enfermeros y las enfermeras, los ciudadanos y las ciudadanas…)
Juristas y gentes se unen para blindar las pensiones
Cien juristas apoyan el blindaje constitucional de las pensiones. Cien juristas se unen a las gentes,de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidos por un único objetivo, blindar las Pensiones en la Constitución para que ningún gobierno las pueda recortar ni privatizar, gentes que empezamos en 2013 y que ya sumamos más de 2 millones y medio de firmas, seguramente la causa que más firmas ha recogido en las últimas décadas. La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) somos ya un amplio movimiento social, presente en todo el país, donde confluyen más de quinientas organizaciones de toda índole, asociaciones de todo tipo, plataformas muy diversas y miles de profesionales y personalidades firmantes de muy distintas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidos por un único objetivo, blindar las Pensiones en la Constitución.
Del Capitán Trueno a Gaza: una reflexión útil para el siglo XXI (y 2ª)
Periodistas en Español. 02.03.26
Por Paco Audije .- Y ahí está El Capitán Trueno como semilla, junto a los cines de sesión continua del espacio madrileño que había entre Cuatro Caminos y en torno al eje de la calle Bravo Murillo (véase Ilustrando los cines de Tetuán, Antonio Ortiz, ediorial Los cordeles de la Dehesa, 2025). Cine de entretenimiento o de aventuras, sí, aunque también una producción de películas que ayudó a recuperar un cierto músculo contra la censura y la memoria acomodaticia. Sin embargo, «lo que ha predominado es un cine mecánico, cómodo para los espectadores, lleno de referencias clónicas, ajeno a cualquier complejidad, tan políticamente correcto como inane en la mayor parte de los casos». No obstante, el autor hace antes un repaso en el que va de Luis García Berlanga a Juan Antonio Bardem, de Morir en Madrid a El Verdugo, de Muerte de un ciclista a Tierra y Libertad de Ken Loach. De modo que quizá no todo fue tan clónico. En el campo de la memoria, Vera, que se sitúa en el antifranquismo auténtico, critica que la izquierda haya evitado casi siempre discutir en su interior los episodios de represión dentro de la República y del bando republicano. No lo iguala, desde luego, a la brutalidad franquista y a la que siguió a la guerra, aunque considera que «hubiera sido clarificador que la cuestión de la violencia y de las víctimas no se hubiera entremezclado con el tema de la ilegitimidad del levantamiento franquista y de la dictadura». ¿Era posible? Difícil, muy difícil, al menos. Ampliar en periodistas-es.com
Sentencia devastadora contra Greenpeace en Estados Unidos
Sentencia devastadora. Greenpeace EE. UU. y Greenpeace Internacional han sido condenadas a pagar 345 millones de dólares por sumarse a una protesta pacífica contra la petrolera Energy Transfer. Recordemos los hechos: En 2016 Greenpeace apoyó la movilización de la comunidad Sioux en Standing Rock (Dakota del Norte) contra la instalación de un oleoducto de la petrolera Energy Transfer. Este oleoducto amenazaba con dañar la reserva y contaminar su agua. Un año después, la petrolera, fundada y dirigida por el billonario Kelcy Warren - uno de los principales donantes en la campaña presidencial de Trump- presentó una demanda abusiva contra Greenpeace en los EE. UU. (Greenpeace Inc, Greenpeace Fund) y Greenpeace International.
Del Capitán Trueno a Gaza: una reflexión útil para el siglo XXI (1ª parte)
Periodistas en Español. 01.03.26
Por Paco Audije.- «Las violencias de ambas zonas durante la guerra no fueron plenamente simétricas ni proporcionales. Pero la brutalidad fue compartida. Y un balance honesto debería incluir todas las responsabilidades y todas las iniquidades». Se refiere a la Guerra de España. Es una cita del libro A sangre y fuego, de Juan Manuel Vera Priego, que es un economista especializado en analizar técnicas y estrategias contra el fraude fiscal. Se trata de un libro complejo, que sigue una línea de memoria personal e ideológica. Un relato que no evita entrar en nuestras viejas contradicciones, a veces revestidas ante el lector tras un biombo de izquierdas que nos protege de nuestras propias vergüenzas. He leído ese libro por invitación de un amigo que comparte con dicho autor campos de reflexión en la revista Transversales. https://www.trasversales.net/ Ambos se han situado desde hace décadas (somos mayores) en los cielos «de la memoria de la izquierda antiestalinista». Ampliar en periodistas-es.com
Prosigue la huelga de las alcantarillas y la mierda en Málaga
Comienza el segundo mes de huelga indefinida en las redes de saneamiento de Málaga y ni FCC-Aqualia ni EMASA, pese a lo manifestado y acordado en el pleno municipal del Ayuntamiento el pasado jueves, muestran ninguna disposición a resolver el conflicto laboral que conlleva el abandono del servicio que la ciudad debe recibir y que cuesta a la ciudadanía malagueña más de dos millones de euros anuales. Mañana lunes, la plantilla volverá a las puertas del Ayuntamiento de Málaga cumpliendo con la restricción al derecho de manifestación impuesto por Subdelegación del Gobierno a instancias de la policía patriótica de Paco De la Torre, en tanto en cuanto se celebra el juicio, a instancias de CGT, en la sala de lo contencioso del TSJA previsto para las 11h del 2 de marzo en la que confiamos recibir una sentencia favorable que permita dar cumplimiento a la Constitución Española en su artículo 21, Derecho de reunión, frente a los caprichos y abusos del subdelegado del Gobierno y del Ayuntamiento de Málaga. Así, con rabia sostenida se dirigió el Delegado de Personal en
representación de la plantilla al alcalde y resto de pleno municipal:
Himno de Andalucía
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 28.02.26
La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!
Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!
Escribe; Walter Pimienta J.- Aquel domingo de octubre, y tenía que ser es en octubre porque en octubre ocurren cosas raras como estas, Joaquín Daniel Domimgues Salazar, temprano, al levantarse como de costumbre, antes que Ana María, su esposa, y que su pequeña hija, Ursula Amaranta, este nombre lo sacó de las personajes de “Cien años de soledad, pues era un consumado lector de las obras de García Márquez, en chancletas y pijama, caminando en la semi penumbra, por instinto encendió la bombilla de la sala, se miró al espejo y, asombrado, se dio cuenta que, sin dolor de ninguna clase ni en ninguna parte, la mitad de su cara se le había envejecida de pronto y así también el ojo de ese costado, lo tenía achicharrado y enmarcado en unas pestañas largas y la piel con arrugas, Media cabeza llena de canas y le había salido un medio naciente bigote y una media barba de pelos blancos y duros. Joaquin Daniel, a noche que había pasado ya, se acostó a dormir de 27 años, tres meses y quince días de edad y ahora, al despertar, del lado izquierdo de su rostro amanecía como teniendo 98 y como si el reloj de su vida, desaforado de horas, minutos, segundos y décimas de segundo, de súbito, lo pusiera a vivir 71 años más , así, de golpe. Pero el acontecimiento no paró aquí.
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina nació en Salamanca en 1930. Es uno de los filósofos españoles más originales de la tradición fenomenológica actual. Elaboró la estromatología que representa un esfuerzo sistemático con la intención de renovar la fenomenología clásica frente a lo que él entendía como sus limitaciones, articulando una interpretación integradora de experiencia, realidad, ciencia, arte y lenguaje. En su libro Estromatología. Teoría de los niveles fenomenológicos de 2014, Urbina establece que existen niveles o estratos estructurados en la fenomenología en una matriz interrelacionada donde la intención, la significación y la síntesis de sentido operan de forma dinámica. Con este planteamiento fenomenológico evita reduccionismos que desconectan la experiencia de su contexto vital y científico. Esto supone un enfoque radical frente a interpretaciones que buscan un único fundamento o centro de la conciencia.
La Fundación Madre Coraje lanza un reto frente al consumo de moda: de tus 34 compras de ropa al año, ¡que 10 sean solidarias!
La entidad presenta la segunda mano a través de sus 37 tiendas solidarias como una opción de primera para vestir con impacto social y ambiental Cada año, una persona en España destina de media 921€ a la compra de ropa y calzado (Forbes, 2024), lo que equivale aproximadamente a 34 prendas anuales si consideramos un precio medio ponderado por artículo. Ante esta realidad, la Fundación Madre Coraje lanza una propuesta clara para todo el año: reducir el consumo de moda y, cuando se compre, apostar por alternativas responsables. El reto es sencillo y concreto: que al menos 10 de esas 34 prendas sean de segunda mano adquiridas en alguna de las 37 tiendas solidarias que la entidad tiene en Andalucía, Madrid y Navarra.
Greenpeace denuncia, en un nuevo informe, cómo el "agribusiness" asfixia
el olivar andaluz: Fondos de inversión acaparan el agua y la PAC
mientras la región pierde empleo
La PAC está engrosando las cuentas con ayudas millonarias a fondos de inversión como Atitlán o el grupo cordobés De Prado Los Planes Hidrológicos del Guadiana y Guadalquivir favorecen el modelo de los grandes fondos de inversión, permitiendo dotaciones de agua de más del doble que para modelos tradicionales Este modelo está generando la pérdida de variedades de olivar tradicional, vinculados a una cultura alimentaria y al territorio, y está incrementando el monocultivo superintensivo en regadío El modelo superintensivo es utilizado por los intermediarios para presionar a la baja los precios en origen, obligando a los olivareros tradicionales a vender por debajo de sus costes de producción 26 de febrero 2026.- Greenpeace publica hoy su informe "El campo franquiciado: cómo los fondos de inversión han cambiado el olivar español", donde evidencia la transformación acelerada que está viviendo el campo de Andalucía, cuna de la diversidad y riqueza de los olivares tradicionales. El modelo que se impone (superintensivo, ultra-mecanizado y dependiente de altas dotaciones de regadío) está generando una desigualdad creciente en el propio sector, donde el acceso al agua, a las tierras más fértiles y las ayudas públicas se concentran en una minoría, mientras miles de agricultores/as tradicionales sufren un agravio comparativo. Se está imponiendo un modelo insostenible social y medioambientalmente favorecido por las políticas públicas.
Rueda de prensa de la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, en Málaga
PSOE de Málaga. 27.02.26
La Junta de Andalucía y la ONCE presentan el cupón conmemorativo del Día de Andalucía
Cinco millones de cupones llevan en toda España como imagen un mosaico con el escudo y la figura de Hércules este 28 de Febrero El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, junto al delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet, han presentado este miércoles el cupón conmemorativo del 28F con la imagen de un mosaico que recoge parte del escudo de Andalucía con la mítica figura de Hércules entre las columnas que evocan el límite del mundo conocido. En total, cinco millones de cupones se distribuirán por toda España para celebrar el Día de Andalucía de la mano de la ONCE.
Condena contra la moción aprobada hoy por el Ayuntamiento de Málaga con las Personas Migrantes
Plataforma de Solidaridad con las Personas Migrantes de Málaga. 27.02.26
Desde las organizaciones que componemos la Plataforma de Solidaridad con las Personas Migrantes de Málaga, queremos manifestar nuestra absoluta estupefacción, indignación y condena ante la moción aprobada este jueves 26 de febrero de 2026 por el pleno del Ayuntamiento de Málaga, a propuesta de VOX y con los votos favorables del PP, sobre la próxima regularización extraordinaria. No sólo es que la exposición de motivos de la citada moción esté plagada de prejuicios, bulos y datos falsos, es que los acuerdos que propone - y que el gobierno municipal suponemos que asume - son abiertamente racistas y xenófobos, contrarios a las normas más básicas de nuestro estado de derecho. Es absolutamente incomprensible que el equipo de gobierno de una ciudad como Málaga avale, legitime y sostenga un discurso como este. Hace un año, en el discurso de sobre el estado de la ciudad, el Alcalde cerraba su intervención con estas palabras: "En vez de extremar el discurso, extrememos el cuidado hacia lo que nos estamos jugando, nada menos que nuestra convivencia y prosperidad".
Sabor a Málaga inicia en Torremolinos la nueva temporada de ferias comarcales junto a 36 productores locales
La Avenida Palma de Mallorca acoge desde hoy hasta el domingo un intenso programa que combina cocina internacional, talleres artesanales, música en vivo y actividades para los más pequeños Sabor a Málaga comienza hoy en Torremolinos su calendario de ferias comarcales de la temporada. Hasta el domingo 1 de marzo, 36 productores llegados de todas las comarcas dan a conocer a los visitantes las cualidades y características de los productos elaborados en los municipios de la provincia. La feria contará con demostraciones culinarias en directo, talleres y catas, y en esta ocasión varios chefs locales cocinarán y presentarán diversas y genuinas propuestas gastronómicas. En la zona expositiva, habrá una treintena de productores procedentes de Alhaurín el Grande, Antequera, Archidona, Ardales, Arriate, Campillos, Cártama, Coín, Colmenar, Cútar, El Burgo, Málaga, Mollina, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga, Villanueva de la Concepción y Yunquera. Y pondrán a disposición del público aceites de oliva virgen extra, vinos con DOP Málaga y Sierras de Málaga, quesos de cabra, embutidos, mieles, aceites esenciales, frutos tropicales, mermeladas y conservas vegetales, así como croquetas artesanas, frutos secos, aceitunas de mesa y encurtidos, cafés, cervezas artesanales, destilados, dulces y panes, entre otros.
No vamos a desistir: hemos recurrido el cese de la ayuda en Gaza
Treinta y siete organizaciones internacionales de ayuda humanitaria. 27.02.26
Treinta y siete organizaciones internacionales de ayuda humanitaria recibimos el pasado 25 de diciembre de 2025 la orden de cesar nuestras operaciones en el Territorio Palestino Ocupado tras la revisión de las normas de registro israelí. Se nos notificó que nuestros registros expirarían y que debíamos cerrar en 60 días nuestras actividades en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, salvo que aceptáramos unas condiciones que no podemos cumplir legal ni éticamente. Ante la inminencia del fin del plazo, hemos dado un paso sin precedentes: junto a otras organizaciones hemos presentado un recurso ante el Tribunal Supremo israelí. Hemos solicitado medidas cautelares urgentes para suspender la expiración de los registros y frenar cualquier acción hasta que haya una revisión judicial.
La nueva negativa del Congreso a convalidar la moratoria antidesahucios deja a miles de familias vulnerables ante una emergencia habitacional evitable Las organizaciones denuncian que los más de 70.000 desahucios que se reactivarán a partir de ahora serán consecuencia de esta nueva decisión política Desde hoy 70.000 familias vulnerables más en todo el país vuelven a estar en peligro de enfrentarse a un desahucio sin alternativa habitacional. El Congreso ha votado hoy en contra de la convalidación del Real Decreto, aprobado por el Gobierno en febrero, para prorrogar la moratoria de desahucios de personas y familias vulnerables. Las formaciones políticas que se han opuesto a esta medida de mínimos han sido Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya y UPN. Desde las organizaciones sociales de la plataforma #NiUnDesahucioMás denunciamos que no estamos ante un debate técnico o coyuntural: estamos ante una decisión política con consecuencias sociales directas y previsibles. Estas cuatro formaciones han votado hoy a favor de que aumenten los desahucios de familias vulnerables, basándose en bulos sobre la ocupación ampliamente desmentidos y sin apoyo en datos reales.
La vivienda que debería ser uno de los pilares de cualquier sociedad justa, se ha transformado en una de las mayores fuentes de incertidumbre para miles de familias. El mercado inmobiliario ha alcanzado un nivel de especulación difícil de justificar, pisos de segunda mano con más de treinta, cuarenta o incluso cincuenta años superan con facilidad los 300.000 euros, aun cuando requieren reformas integrales para resultar habitables. Cocinas obsoletas, instalaciones eléctricas antiguas, baños que deben demolerse por completo… y, aun así, precios que parecen ignorar la realidad material del inmueble. No se trata solo de cifras elevadas. El problema es más profundo, la vivienda ha dejado de percibirse como un bien esencial para convertirse en un activo financiero. La lógica del beneficio ha desplazado a la del derecho. Comprar un piso antiguo que exige una inversión posterior considerable termina resultando, en muchos casos, más caro que adquirir una vivienda nueva. Sin embargo, la falta de suelo en zonas urbanas consolidadas empuja la construcción hacia los extrarradios, obligando a elegir entre precio, ubicación o calidad de vida.
Nuevo informe de Greenpeace: Los "fondos buitre" del campo ponen en jaque a la agricultura española
Fondos de inversión y "agribusiness" aceleran la transformación del campo: más regadío, más PAC para grandes grupos y menos empleo. Los modelos superintensivos son insostenibles ambiental y socialmente Las Confederaciones Hidrográficas conceden más agua al modelo superintensivo, lo que genera una gran desigualdad de recursos entre agricultores Greenpeace demanda la exclusión de los fondos de inversión y los holdings empresariales de las ayudas de la PAC, un reparto justo del agua, la regulación del mercado de la tierra y control de la integración vertical "Lo que los fondos buitre están haciendo con la vivienda -acaparar, especular y expulsar a la gente- lo están replicando ahora en el campo"
El proceso de escolarización para el 2026-27 se llevará a cabo entre el 1 y el 31 de marzo.
El domingo 1 de marzo comienza el proceso de escolarización para el curso 2026-2027 en los 580 centros de Málaga sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de marzo. Para el próximo curso, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha ofertado un total de 262.069 plazas sostenidas con fondos públicos en la provincia de Málaga, de las cuales el 81,56% corresponden a centros públicos y el 18,44% a centros concertados. En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo se han habilitado 14.674 plazas de nuevo ingreso, de las que el 81,71% corresponden a centros públicos y el 18,29% a centros concertados. El proceso de escolarización incluye tanto a los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema educativo, ya sea en centros públicos o concertados, como al alumnado que solicite un cambio de centro escolar.
ONG condenan por “incomprensible y racista” la moción aprobada por el
Ayuntamiento de Málaga sobre la regularización extraordinaria
Las organizaciones que componemos la Plataforma de Solidaridad con las Personas Migrantes de Málaga, queremos manifestar nuestra absoluta estupefacción, indignación y condena ante la moción aprobada ayer, jueves 26 de febrero, por el pleno del Ayuntamiento de Málaga, a propuesta de VOX y con los votos favorables del PP, sobre la próxima regularización extraordinaria. No sólo es que la exposición de motivos de la citada moción esté plagada de prejuicios, bulos y datos falsos, es que los acuerdos que propone – y que el Gobierno municipal suponemos que asume – son abiertamente racistas y xenófobos, contrarios a las normas más básicas de nuestro estado de derecho. Es absolutamente incomprensible que el equipo de Gobierno de una ciudad como Málaga avale, legitime y sostenga un discurso como este. Hace un año, en el discurso sobre el estado de la ciudad, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cerraba su intervención con estas palabras: “En vez de extremar el discurso, extrememos el cuidado hacia lo que nos estamos jugando, nada menos que nuestra convivencia y prosperidad”.
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (25.02.2026) Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 26.02.26
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos: ► Decretos por los que se acuerda la concesión de las distinciones de Hijo Predilecto de Andalucía y Medallas de Andalucía con motivo del 28 de Febrero ► Declaración institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía ► Acuerdo sobre las actividades culturales programadas por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía ► Decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo fiscal por los daños producidos en Andalucía tras el enjambre de borrascas ► Acuerdos por los que se autorizan transferencias de crédito para diversas líneas del Plan Andalucía Actúa ► Decreto ley de medidas adicionales para paliar los efectos de las últimas borrascas en el sector productivo agrario y en infraestructuras hídricas ► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 25 de febrero de 2026 ► Acuerdo sobre la ampliación del plazo de solicitud de ayudas para la recuperación medioambiental y de uso sostenible de las playas ► Acuerdo relativo a las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo del curso 2024-2025
El museo Picasso Málaga ofrece una jornada de puertas abiertas para celebrar el Día de Andalucía
Este sábado 28 de febrero de 2026 el Museo Picasso Málaga se une a la celebración del Día de Andalucía ofreciendo entrada libre a todos los visitantes que se acerquen al Palacio de Buenavista desde las 10 hasta las 18 h (cierre de Taquillas 30 minutos antes). El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención, la unidad de una obra, las exposiciones temporales Picasso Memoria y Deseo y Elena Asins. Antígona, además de la posibilidad de conocer la arquitectura renacentista y el yacimiento del edificio, así como otros espacios didácticos, conforman la oferta expositiva para disfrutar del arte y la cultura en este día festivo.
Dos mujeres en Sudán se enfrentan a acusaciones de adulterio. Una es madre de nueve hijos y su esposo asegura que uno de ellos no es suyo. El marido de la otra mujer la abandonó después de que diera a luz a su primer bebé hace siete años. Ahora ha vuelto y la acusa de ser infiel. Por estos "crímenes", los tribunales las han sentenciado a una muerte cruel y dolorosa por lapidación tras un juicio parcial en el que ni siquiera contaban con un abogado. Pero aún existe una oportunidad de salvarlas: ahora tienen una defensa que podría poner en marcha apelaciones. Y la atención internacional contribuiría a garantizar un juicio justo. ¡Ya ha funcionado antes! En un caso muy similar hace unos años, Avaaz movilizó a más de un millón de personas en todo el mundo y el Tribunal Superior de Sudán anuló la condena.
El PSOE denuncia los recortes sanitarios de Juanma Moreno en Teba
Los socialistas critican los incumplimientos del presidente de la Junta La portavoz del PSOE de Málaga, Ana Villarejo, y el secretario general del PSOE en Teba, Francisco José Arias, han denunciado los recortes sanitarios del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el municipio. En este sentido, Arias ha explicado que desde el año 2022 la Junta ha recortado en casi un 50% el servicio de pediatría en la localidad. "A día de hoy seguimos con los mismos recortes y esta es la sanidad que se nos está quedando en Andalucía", ha señalado.
La Diputación entrega los premios Sabor a Málaga a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia
Diputación de Málaga. 26.02.26
El presidente de la Diputación de Málaga ha entregado hoy en su despacho los XXIV Premios Sabor a Málaga al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia, reconocimientos creados por la Diputación de Málaga para promocionar los AOVE malagueños y estimular la producción de aceites de calidad. Han sido 22 variedades de aceite presentadas por una docena de almazaras de toda la provincia, procedentes de un total de 10 municipios: Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Ardales, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Periana, Ronda, Sierra de Yeguas y Teba. Los aceites ganadores han sido, en la modalidad de frutado verde intenso, Finca La Torre Hojiblanca (almazara Finca La Torre); en la modalidad de frutado verde medio, Coupage Aceites de Ardales (Bravoliva), y en la modalidad de frutado maduro, Finca La Torre Arbequina (Finca La Torre). Cada AOVE ganador ha sido premiado con 9.500 euros y los accésits se repartirán un premio de 2.850 euros, en concepto de adquisición de lotes de los aceites galardonados para fines promocionales, ya que el premio también supone entrar en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias y eventos provinciales, nacionales e internacionales.
El pasado sábado 21 de febrero se celebró en la localidad granadina de Alfacar la XXI Travesía Granada La Costa por Alfacar. La prueba deportiva ha estado muy bien organizada por el Club La Verea que esta edicción, como viene haciendo dicho club cada 2 o 3 años, ha cambiado de ubicación para mostrarnos en esta ocasión las impresionantes rutas de senderismo y aquellos rincones mas significativos del Parque Natural de la Sierra de Huetor. La Travesia forma parte del calendario oficial de la CATR que organiza la FADMES , congregando en alfacar a mas de 230 participantes de los clubes de montaña de toda Andalucía entre ellos los 5 miembros del C.D. Alpino Jarapalos. La marcha se inicia en el pabellón Polideportivo de Alfacar situado 960 metros de altitud, a las 5 de la madrugada . Desde el principio nos adentramos en la naturaleza a traves de los senderos que surcan en un bosque de pinos de la Sierra de la Yedra.
Greenpeace alerta del engaño en las etiquetas de "apto para microondas"
Los microondas liberan microplásticos y sustancias químicas tóxicas con
graves riesgos para la salud
El uso de recipientes de plástico en el microondas puede liberar cientos de miles de micro y nanoplásticos en cuestión de minutos y el calor aumenta drásticamente la contaminación química El informe señala que la producción de plásticos se dispara y los riesgos para la salud aumentan Greenpeace insta a los gobiernos a actuar siguiendo el principio de precaución
Comienza la cuarta semana de huelga indefinida en las redes de saneamiento de Málaga
Mientras, la ciudadanía sigue pagando el tarifazo, Málaga sigue sin recibir el servicio contratado con FCC/Aqualia y esta empresa sigue haciendo caja, porque EMASA ni resuelve el contrato ni sanciona a la concesionaria por incumplirlo. ¿Lo llamamos connivencia municipal con la empresa o todavía no? Mientras todo esto sucede los trabajadores siguen poniendo de su parte para buscar una salida negociada y el pasado viernes 20 de febrero presentaron propuesta escrita para desbloquear el conflicto y FCC-Aqualia respondió con dos despidos por la tarde, después de que el gerente de FCC convocase una reunión para el próximo miércoles para valorar la propuesta que les fue entregada a las 8,30h.
PACMA tilda de "aberración institucional" la concesión de la Medalla de Andalucía a la Cultura a Morante de la Puebla
La formación política considera incompatible la tauromaquia con los valores culturales del siglo XXI. Madrid, 24 de febrero de 2026 - Desde el Partido Animalista PACMA han calificado como una "aberración" la decisión de conceder la Medalla de Andalucía a la Cultura a Morante de la Puebla con motivo del 28F, al considerar que "se está reconociendo públicamente a una figura cuya actividad profesional se basa en agredir y matar animales"
Educación publica la convocatoria de 5.047 plazas de 66 especialidades para las oposiciones del mes de junio
Los aspirantes a los cuerpos de Profesores de Secundaria, de Música y Artes Escénicas y Especialistas en Sectores Singulares de FP pueden presentar sus solicitudes hasta el 18 de marzo La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado las oposiciones de ingreso en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional. Son un total 5.015 plazas de nuevo ingreso y 32 procedentes de la reserva de discapacidad pendiente de procedimientos selectivos anteriores.
'Málaga neandertal. Ruta por los orígenes de Málaga'
Es fruto del trabajo de una veintena de profesionales y entidades científicas a lo largo de 40 años La Diputación ha impulsado el libro 'Málaga neandertal. Ruta por los orígenes de Málaga', una obra de divulgación científica cuya publicación ha sido coordinada por el equipo formado por Pedro Cantalejo, María del Mar Espejo, Luis-Efrén Fernández y José Ramos. Es la primera vez que se reúne en un solo volumen todo el conocimiento actualizado sobre las poblaciones neandertales en la provincia y la publicación incluye una tipología gráfica sistematizada de signos -trazos, manos, marcas y gestos- que ha sido denominado como `el alfabeto de los neandertales'. En el texto se explica además que Málaga fue un territorio clave para la supervivencia de los neandertales en Europa, ya que su orografía permitió el acceso a cuatro ecosistemas distintos y complementarios: las sierras, los valles, las zonas lacustres y el litoral.
Declaraciones sobre la Ley de Secretos Oficiales / España
"En relación con la posible desclasificación de documentos relativos al 23F, desde Amnistía Internacional recordamos que lo que nos parecería más relevante en este momento es que se adoptara, de una vez por todas, la prometida nueva ley que permitiera también desclasificar información sobre las vulneraciones de derechos humanos que se produjeron en ese mismo contexto histórico: durante el tardofranquismo y la transición".
¡No a la Junta de Paz de Trump! ¡Fuera Israel de Gaza! ¡Palestina libre del Río al Mar!
El jueves 19 de febrero, Donald Trump inauguró la Junta de Paz (Board of Peace). Junto a 27 jefes de estado de distintos países del mundo, el jefe ultraderechista del imperialismo norteamericano, realizó una conferencia de prensa para anunciar los primeros pasos en su objetivo de colonizar Gaza. Trump anunció que los Estados Unidos aportarán 10.000 millones de dólares iniciales para poner en marcha las faraónicas obras con las que buscan transformar a Gaza en zona turística de lujo, al servicio de las grandes trasnacionales del negocio inmobiliario con la construcción de 200 torres de lujo y abrir zonas para la inversión agropecuaria e industrial. Trump no actúa solo. Su plan imperialista y colonizador cuenta con el apoyo de otros países y gobiernos ultraderechistas como Javier Milei quien ofreció el envío de los Cascos Blancos de Argentina para colaborar con la Fuerza Militar que busca controlar la franja. También estuvo presente primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente de Paraguay Santiago Peña.
Cuando el invierno llega a lugares donde las condiciones de vida son ya muy difíciles, como Ucrania, Pakistán o los campamentos superpoblados de Gaza, el frío se convierte en un asesino silencioso. Hablamos de contextos en los que es frecuente sufrir un acceso limitado a servicios esenciales como la electricidad, el agua corriente o la calefacción. Además, las familias viven en casas semidestruidas o en tiendas de campaña expuestas a la lluvia, el viento y la nieve. En esas condiciones, las enfermedades infecciosas se propagan con rapidez y empeoran las condiciones de salud de las personas heridas, las que sufren enfermedades crónicas y los niños y las niñas con desnutrición. Ahora bien, gracias a donativos como el tuyo, nuestros equipos están tratando a un gran número de pacientes con hipotermia, enfermedades respiratorias y heridas infectadas.
Han pasado 45 años desde aquella terrible tarde del 23 de febrero de 1981 en que entrara en el Congreso de los Diputados, pistola en mano y seguido de 200 guardias civiles, el teniente coronel Antonio Tejero. Tantos años sitúa el acontecimiento muy lejos ya de la memoria colectiva. Ni siquiera tres de mis seis hijos, que ya habían nacido, pueden recordar nada porque eran muy pequeños. Solamente la gente que hoy cuenta con más de 50 años puede tener la capacidad personal necesaria para opinar con conocimiento de lo que ocurrió aquella lúgubre tarde en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Pero yo, que sí estaba allí, puedo revivir en mis recuerdos, como transcurrieron las 18 horas que estuvimos secuestrados, pegados a los incomodos y duros escaños de entonces, hasta que, por fin, pudimos abandonar el Congreso. La mayor parte de los ciudadanos de hoy en día tienen un conocimiento, hasta cierto punto novelado, de lo que pasó entonces. Por eso, cuando sale la conversación me suelen preguntar con cierto estupor.
Hay lugares donde el silencio no existe. No porque falten los sonidos, sino porque siempre hay una conversación en marcha, la de la vida ajena. En los entornos pequeños, aunque no solo en ellos, las historias viajan deprisa, cambian de forma y acaban pareciéndose poco a lo que realmente ocurrió. Basta una frase escuchada a medias, una decisión que alguien no entiende o una ausencia demasiado visible para que comience el relato. Así nacen las versiones. No necesariamente desde la maldad, sino desde la mezcla de curiosidad, tiempo libre y esa vieja inclinación humana a mirar hacia fuera antes que hacia dentro. El problema es que las versiones, cuando se repiten, adquieren peso. Y el peso de una historia construida puede caer sobre quien nunca tuvo oportunidad de contar la suya. Hay una comodidad extraña en observar la vida de los demás. Permite opinar sin riesgo, sentir una falsa superioridad y, sobre todo, evitar la mirada propia. Se habla de lo que hizo el vecino, de por qué se separó alguien, de quién no volvió, de lo que se sospecha, aunque no se sepa. Y mientras tanto, la vida personal queda en pausa, como si comentar sustituyera a vivir.
Lera Burlakova : "La solidaridad aquí en Ucrania no es una consigna, es la que lo sostiene todo."
Para conmemorar el aniversario del inicio de la invasión en gran escala lanzada por Rusia, Lera Burlakova , coordinadora de Medios de Comunicación y Campañas de Amnistía Internacional Ucrania, reflexiona sobre la vida, el trabajo y la crianza de un hijo en tiempos de guerra, y también sobre el trabajo de derechos humanos que no puede delegarse a lugares más seguros. La intervención militar de Rusia en Ucrania comenzó mucho antes de su invasión en gran escala de febrero de 2022. Por aquel entonces, en 2014, dejé un empleo de periodista que me encantaba y me uní al ejército ucraniano. Lo hice porque me sentía culpable. Durante el Euromaidán, se disparaba a la gente en las calles de Kiev. Había personas que no tenían ni siquiera 18 años. Se alzaban por la libertad. Yo había construido mi vida declarando que defendía también la libertad, pero de repente las palabras no bastaban. Morían adolescentes, y yo seguía viva. Unirme al ejército era la única manera que se me ocurría de asumir esa culpa, la única manera en la que podía mirarme al espejo.
Huelga general el 8 de Marzo en Andalucía, Ceuta y Melilla
Como en años anteriores y en cumplimiento de sus acuerdos congresuales, CGT Andalucía, Ceuta y Melilla ha registrado formalmente ante las administraciones y la patronal la convocatoria de Huelga General para el próximo 8M en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en Andalucía. La Huelga General de CGT-A para el Día internacional de la Mujer facilita a las personas trabajadoras el poder participar en todas las actividades y protestas que se van a desarrollar durante la jornada del 8M 2026 por toda nuestra geografía en Andalucía, Ceuta y Melilla. Como en ocasiones anteriores el comité de huelga está formado íntegramente por mujeres que se rebelan ante la pasividad política para garantizar la igualdad real y ante la violencia del patriarcado que se sigue haciendo presente día a día.
El Centro cultural La Malagueta acoge mañana, miércoles, 25 de febrero, a las 19.30 horas, el acto 'Europa ante su espejo'. La filósofa francesa Claire Marin, a partir de su obra 'Los comienzos' (Anagrama, 2026), conversará acompañada por Cristina Consuegra, directora del MaF. Marin, una de las pensadoras más destacadas en el estudio filosófico de la intimidad, explora en esta obra los comienzos vitales desde una mirada que conecta filosofía y literatura, experiencia personal y reflexión universal. La autora analiza cómo las primeras decisiones, rupturas o cambios vitales reconfiguran nuestra percepción del mundo y nuestra identidad.
Hay muchas formas de decir "te quiero"
Carlos Carmona Sanchez. 22.02.26
El amor tiene mil maneras de expresarse. A veces se pronuncia en voz baja, otra se escribe en una nota improvisada, y en muchas ocasiones encuentra en la música su lenguaje más poderoso. Porque hay melodías que logran transmitir tantas sensaciones como una declaración directa, e incluso, en determinados momentos, alcanzan una profundidad que las palabras por sí solas no consiguen. El pasado viernes, el grupo musical Son Marengo ofreció un concierto en Coín con motivo de la celebración de San Valentín. Como bien dice el refrán, "no hay santo sin octava", y la música prolongó el espíritu romántico más allá del propio 14 de febrero. La cita comenzó con puntualidad y desde el primer acorde quedó claro que sería una velada especial. El repertorio, compuesto por catorce canciones, exploró las múltiples caras del amor: el cariño cotidiano, la complicidad, la nostalgia, la pasión y esos pequeños gestos casi artesanales que, sin grandes aspavientos, logran expresar el afecto que sentimos hacia alguien. Desde la delicadeza de la flauta hasta la fuerza de las cuerdas y las púas, pasando por la batería y la percusión, cada instrumento acompañó con armonía a las voces, tejiendo un ambiente cálido y cercano. La música no solo se escuchaba; se sentía en cada rincón del teatro, que lucía completamente lleno. Especial mención merecen los dos presentadores, que fueron hilando las catorce piezas con intervenciones cargadas de humor y sensibilidad. Su complicidad con los músicos y su interacción constante con el público aportaron dinamismo al recital y lograron que todos —artistas y asistentes— compartieran momentos verdaderamente divertidos.
Centroamericanos hacia EEUU: muros, violencia y esperanzas truncadas
Periodistas en Español. 22.02.26
Los procesos migratorios de centroamericanos hacia Estados Unidos en 2026 continúan marcados por una combinación de violencia estructural, pobreza, reunificación familiar y políticas restrictivas. Un análisis del periodista Edgardo Ayala para IPS Noticias, titulado «La historia de muros y esperanzas de los centroamericanos en migración a EEUU», ofrece una mirada histórica y humana sobre un fenómeno que trasciende fronteras y cuestiona el compromiso real con los derechos humanos en el continente. Durante más de cuatro décadas, los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador —el llamado Triángulo Norte— han respondido a conflictos armados, persecución política, desigualdad crónica y expansión del crimen organizado. Según detalla Ayala, las primeras grandes olas migratorias hacia EEUU en los años ochenta estuvieron vinculadas a guerras civiles y dictaduras militares. Sin embargo, el cierre progresivo de vías legales de acceso transformó la migración en una travesía cada vez más peligrosa. Ampliar en perioldistas-es.com
El centro cultural La Malagueta presenta su programación semanal con
encuentros con Carlos Blanco Pérez, Claire Marin, Chantal Maillard y
Antonio Lucas, entre los invitados
La agenda reúne filosofía, poesía contemporánea, pensamiento europeo y cultura social, además de una actividad en el marco del MaF, entre el 23 y el 26 de febrero El centro cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga presenta su nueva programación semanal, marcada por varios encuentros, entre los que destaca una actividad en el marco del MaF con la filósofa Claire Marin. La agenda, que se desarrollará entre el 23 y el 26 de febrero reúne propuestas centradas en filosofía contemporánea, poesía, pensamiento europeo y cultura social con la presencia de Carlos Blanco Pérez, Chantal Maillard y Antonio Lucas, entre los invitados. La primera cita arrancará el lunes 23 de febrero, a las 19:00 horas, con una nueva sesión del ciclo 'Vivir con Filosofía' y la charla 'Las Fronteras del Pensamiento' con Carlos Blanco Pérez y coordinado por José Carlos Ruiz.