Crónicas Alhaurinas 
Nº 34

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

   CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 2ª quincena del mes de marzo de 2002


Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Alhaurín.com

F.Ortega. 30.03.02. La pasada semana se ha firmado un acuerdo entre el Ayuntamiento de  Alhaurín de la Torre y el servidor de Internet Alhaurin.com para dar a conocer al público alhaurino los contenidos de la web del Ayuntamiento. Para ello, hemos puesto un enlace al inicio de esta página principal  y un banner o anuncio que ira saliendo de una forma aleatoria con los demás banner de este portal de Internet. Pinchando en él nos traslada a la página oficial del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre


¿Cayó del cielo? 

arizona1.jpg (92546 bytes)

Agustín Arroyo. 31.03.02. Increíble pero cierto, entre ambas fotografías existe cierta similitud, las dos son cráteres. Una de ellos "natural" creado por la caída de un meteorito en Arizona y con un diámetro de tan solo 1600 m. por una profundidad de 175 m.; el otro es creado con la premeditación y alevosía de la mano sucia,       corrupta y clandestina del ser humano, sus medidas alcanzan 2200 m. por 1600 m. y unos frentes que alcanzan los 200 m.

arizona2.jpg (116097 bytes)

    Los alhaurinos podemos presumir de que en nuestro pueblo tenemos el 2º cráter más grande del mundo, el mayor está en Québec (Canadá) con un diámetro de 3500 mt pero.....¿Por cuanto tiempo?.    

    Que se sepa de una vez y sin enmascarar más la verdad, las canteras "todas ilegales por cierto" se podrían cerrar de la noche al día si el actual equipo de gobierno del PP (con mayoría absoluta) se dispusiera a hacerlo, ya que existe un dictamen judicial que dice claramente que así lo son (ilegales y muchas de ellas hasta clandestinas). 
    Y si después de analizar las fotografías anteriores me dicen que no existen ni delito ni impacto medioambiental en nuestra Sierra es que el que lo dice, ni es ni quiere a este Pueblo. Agustín Arroyo Romero (miembro de la Plataforma)

El nuevo grupo escultórico del Cristo Resucitado se procesiona por vez primera en medio de una gran afluencia de publico

Luis Bravo. 31.03.02. La nueva talla del grupo escultórico del Cristo Resucitado obra del escultor Suso de Marcos, se ha procesionado en la mañana de hoy Domingo de Resurrección en medio de una gran brillantez en el desfile. Esta obra, encargada por el equipo de gobierno del Partido Popular hace dos años y bendecida por el Obispo de la Diócesis hace unos días, se ha paseado por las calles del pueblo en medio de una gran afluencia de publico y expectación popular por ver la nueva imagen en el trono procesional.

El acto que ha estado presidido por Joaquín Villanova a quien acompañaban los dos hermanos mayores de las cofradías de Verdes y Moraos, así como el cura párroco y el equipo de gobierno municipal, ha dado comienzo a las 12 de la mañana con la procesión que encabezaba la Banda de cornetas y tambores municipal dirigida por D. Pedro Cintas, estandartes de las dos cofradías, nazarenos portadores de enseres y el trono que portaba la nueva imagen, llevado a hombros por jóvenes miembros de las dos cofradías hermanados en esta noble tarea. Cerraba la procesión la Banda Municipal de música dirigida por su titular Pablo Vega.  


Y el color verde inundó las calles Magnífica procesión de los Verdes
 
F.Ortega. 30.03.02. El Viernes Santo se cubrió de verde de romero, verde de legionarios y verde de túnicas. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad demostró de nuevo que cada año van a más, que son muy arropados en las calles de Alhaurín y que entienden bien nuestra Semana Santa, mezcla de devoción, pasión y espectáculo. La procesión comenzó puntualmente a las 22.30 y se recogió hacia las 3.30. Fueron cinco horas durante las cuales los Sagrados Titulares de esta cofradía pasearon majestuosamente por el pueblo con momentos destacados por las calles Málaga, Ermita y Real. 

Además de los Titulares los otros grandes protagonistas son los legionarios, llegados en su mayoría del Tercio Alejandro Farnesio con base en Ronda, que cantaban continuamente el Novio de la Muerte entre constantes aplausos. El encierro fue espectacular, los tronos de la Virgen y del Cristo fueron elevados a pulso varias veces, los legionarios cantaron de nuevo, la gente aplaudía sin cesar, las campanillas de los nazarenos tintineaban continuamente.
Un magnífico final para una noche genial.
El día que en Málaga se enteren de la magnífica Semana Santa que tenemos en Alhaurín de la Torre, ...

Fotos de la procesión de Los Verdes  (pinchar en cada una)

verdes5.jpg (47950 bytes)

verdes8.jpg (51610 bytes)

verdes9.jpg (53138 bytes)

verdes6.jpg (51797 bytes)

verdes.jpg (43530 bytes)

verdes1.jpg (58008 bytes)

verdes2.jpg (61980 bytes)

verdes3.jpg (57511 bytes)

verdes4.jpg (56884 bytes)

verdes7.jpg (40180 bytes)


Barómetro sociopolítico de primavera de alhaurín.com 

PP e IU  avanzan electoralmente. PSOE retrocede y ASIAT se hunde.
 El líder más valorado es Joaquín Villanova

lolimejias.jpg (24452 bytes)Federico Ortega. 16.03.02. Ficha técnica:
La teleoperadora profesional, Lola Mejías, (en la foto)  ha preguntado por teléfono, de 6 a 8 de la tarde,  a 100 alhaurinos-as mayores de edad, desde el día uno al catorce de marzo de 2002. Los sondeados han sido elegidos de forma aleatoria escogiendo 8 nombres de cada una de las 12 páginas que tiene Alhaurín de la Torre en la guía telefónica.  
Los datos están dados en tantos por ciento.  Conocer  barómetro


Con el traslado de la Iglesia Parroquial a su Capilla 
comienza el día grande de Los Verdes

viacrucis-verdes.jpg (52784 bytes)Federico Ortega. 29.03.02. Esta mañana de Viernes Santo, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, ha comenzado su día grande. A las 10 horas, se ha llevado a efecto el traslado del Yacente en Santo Vía Crucies a hombros de los hermanos y hermanas desde la parroquia hasta la Casa Hermandad, momento que recoge la foto. A las 12 horas dará inicio la guardia de honor al Santísimo, por parte de los Caballeros Legionarios, Hermanos Honorarios de la Cofradía. A las 16 horas será la celebración de la Muerte del Señor en la iglesia, y dos horas más tarde, pasacalles de las bandas de música, cornetas y tambores, y el traslado del Santísimo Cristo de la Vera Cruz desde la Casa Hermandad hasta la iglesia, donde será entronizado. Este traslado lo harán los legionarios. La salida procesional está prevista para las 22,30 horas, siguiendo el itinerario: plaza de la Concepción, Cantarranas, Málaga, plaza San Sebastián, Ermita, Real, Juan Carlos I, plaza San Sebastián, Málaga y a su templo.


Brillante procesión de los Moraos pese a la lluvia N.P. Jesús bendijo en dos ocasiones al pueblo

J.M.de Molina. 29.03.02. La procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores engalanó con sus túnicas moradas la noche del Jueves Santo. Las numerosas bandas como la Municipal, la de los Moraos de Alhaurín el Grande y la de la Legión , los ricos enseres, el gran número y orden de nazarenos, la belleza de las mantillas, el andar sereno de los Sagrados Titulares, todo estaba resultando perfecto.


El adelanto de salida a las 8 de la tarde resultó una decisión acertada tanto por el éxito de público congregado a su paso como para evitar los estragos de la lluvia, que sorprendió fina pero caladera justo hacia las 12´15 de la noche cuando Nuestro Padre Jesús llegaba a la plaza.
Fueron momentos de angustia y nervios ya que mientras esperaban al trono de la Virgen la lluvia no cesaba, aunque el público aguantaba fiel junto a la Hermandad. 
Al llegar la Virgen de los Dolores se produjo la esperada bendición tras rendir honores el escuadrón de la Legión y al son del himno nacional.
Los aplausos y vítores no paraban pero la lluvia tampoco, sin que los preciosos enseres de la Hermandad o la talla del Nazareno fueran cubiertos con plásticos, por lo que con gran rapidez pero firmeza de los hombres de trono, fueron llevados por calle Málaga rápidamente hasta la Iglesia de San Sebastián.
En la plaza la lluvia cesó y hubo ocasión para mecer los tronos, subirlos a pulso y regalar al pueblo alhaurino unos preciosos minutos admirando a sus Titulares.
Tras la entrada al templo de la Virgen fue el turno de N.P. Jesús, que por primera vez,  bendijo de nuevo al pueblo congregado ante el templo.
Con la emoción contenida y entre constantes aplausos entró en la Iglesia Parroquial donde nuevamente se vivieron momentos únicos con las mecidas de los tronos hasta que finalmente descansaron sobre el suelo.

Fotos de la procesión. Hacer click con el ratón para ampliarlas.

2002_vdolores.jpg (41705 bytes)

2002npjesus2.jpg (29944 bytes)

2002_vdolores2.jpg (85673 bytes)

2002_moraos1.jpg (36656 bytes)

2002_moraos2.jpg (38864 bytes)

2002_moraos3.jpg (80407 bytes)

2002_bandamoraos.jpg (32936 bytes)

2002legion_moraos.jpg (34122 bytes)

2002corporacion1_moraos.jpg (29031 bytes)

2002corporacion2_moraos.jpg (30405 bytes)

2002promesas_moraos.jpg (29523 bytes)

2002_framolina.jpg (31312 bytes)

 


Escaso apoyo para el Vía Crucis del Cardón   

viacrucis2002.jpg (31107 bytes)J.M.de Molina. 28.03.02. Como viene siendo habitual pocos fieles participaron en el piadososo Vía Crucis que pasadas las ocho de la tarde de ayer portaban una imagen de Jesús Crucificado hasta la hornacina del Cristo del Cardón en Los Callejones.

Los escasos 50 fieles que tomaron parte contaron este año con una dotación de Protección Civil que abría y cerraba la procesión, sin embargo un año más no hubo representación oficial de ninguna de las cofradías del pueblo, y a pesar de que los Moraos incluyen este acto dentro de su programa de actividades para Semana Santa.

Pero este desinterés es aún más grave en el Ayuntamiento, que ha dedicado numerosos recursos para adecentar las principales vías del municipio pintando, limpiando y ajardinando, y sin embargo deja olvidado el camino de Los Callejones, completamente oscuro y lleno de piedras, maleza y baches, por el que tenían que pasar los penitentes hasta llegar al Cardón, que pese a su consideración histórica y sentimental tampoco tiene una simple bombilla que lo alumbre.

Muy mal por parte de los responsables municipales de las áreas implicadas por no atender a uno de los actos de la tan renombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, aunque por otra parte esta desidia hace de este Vía Crucis un sencillo e íntimo acto religioso, donde los fieles tienen oportunidad de portar a Jesús Crucificado sin adornos ni addendas.


NazarenoJueves Santo, Día de los Moraos 

Hoy,  Jueves Santo, es el día grande de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. Los actos comienzan a las 16,30 horas en la iglesia parroquial de San Sebastián, con la Cena del Señor y el Traslado del Santísimo al Monumento.
Una hora después, dará comienzo el pasacalles de las bandas de música, cornetas y tambores. A las ocho de la tarde, es decir, dos horas antes de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, tendrá lugar la salida procesional de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, realizando el siguiente recorrido: plaza de la Concepción, Cantarranas, Málaga, plaza San Sebastián, Álamos, Gálvez Ginachero, Doctor Fleming, Juan Carlos I, plaza San Sebastián, Málaga y a su templo. El momento culminante se espera para las doce de la noche, con la bendición popular del Nazareno.

 

 


Se prevé una gran asistencia a nuestra Semana Santa 

Oficina de prensa del Ayto. 27.03.02. Alhaurín de la Torre verá multiplicada por tres su población durante los días grandes de la Semana Santa, esto es, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, según los cálculos efectuados por las Concejalías de Turismo, Comercio y Seguridad Ciudadana. En total, se prevé que en este fin de semana largo, la localidad pueda acoger a unos 100.000 visitantes, es decir, tres veces más de la cifra total de residentes de hecho (unas 30.000 personas) y cuatro veces más de la población empadronada (24.000 personas).


Varios documentos sobre el debate de la Ley de Calidad vista desde otra óptica


El Partido Popular de Alhaurín de la Torre estrena Página Web

El Partido Popular acaba de poner en la red de Internet su página web dentro del servidor Alhaurin.com. Ya están activas y se pueden visitar las siguientes páginas: Ayuntamiento al día, Presentación, Programa Electoral, Grupo Municipal y Resultado de las Elecciones.  Próximamente se incluirán otras páginas como : Direcciones de Contacto y Enlaces, Nuevas Generaciones, Artículos y Colaboraciones y una página para poder afiliarle al PP desde la red. La página ha sido elaborada principalmente por Luis Bravo y él en  principio se encargará de su actualización. Le deseamos buena suerte.  La dirección de la página es la siguiente:



Atardecer en Coín

El pintor Jesús Simón Pizarro, que ha realizado el cartel de la cofradía Los Verdes 2002, abre un página en Internet, dentro de Alhaurin.com, dedicada a propagar sus cuadros, de los que exponemos más arriba una muestra. Más información para los interesados en conocer el arte de este paisano nuestro


Turismo rural en nuestro pueblo

J.M.de Molina. 25.03.02. La Semana Santa ha comenzado con lleno absoluto en las cinco casas que tenemos noticia que se dedican al turismo rural en Alhaurín de la Torre. (La Gata, Mayorazga, El Rocío, El Paredón y Arroyo Grageas). Este año la ocupación incluso se adelantó porque varias casas estuvieron completas desde el Viernes de Dolores para alojar a participantes en un campeonato nacional de dardos realizado en Benalmádena.
El turismo rural tiene gran éxito en nuestro pueblo por su cercanía a la ciudad y a la Costa del Sol y por los encantos del municipio. Por término medio en Semana Santa las casas estarán ocupadas hasta el próximo Sábado, tienen una capacidad que oscila entre las 14 personas de La Gata y las 4 de Mayorazga, y el precio ronda los 13 euros por persona y día.


Tres mujeres portarán un trono de los Moraos
Sentidas palabras de Loli García Moyano, Camarera Mayor

directivamujeresmoraos2.jpg (38638 bytes)J.M.de Molina. 22.03.02. Alhaurin.com ha visitado en estos días previos a la Semana Santa la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores (Moraos). Es un vistoso edificio donde guardan los tronos y donde destaca el amplio y lujoso salón de la planta superior donde brillan los ricos enseres de esta cofradía. Encontramos a la Camarera Mayor Loli García Moyano junto a otras hermanas que forman parte de la que llaman Junta Directiva de la Rama de Mujeres, un órgano de coordinación de las tareas de las mujeres de la Hermandad, que ya alcanzan el número de 500 dentro de la cofradía integrada por unas 1.100 personas.  Ampliar información


Las mujeres son el motor de la Cofradía de los Verdes
Pueden llegar a ser Hermano Mayor o portadoras de trono

camarerayhermanomyr_verdes.jpg (40605 bytes)J.M.de Molina. 21.03.02. Visitar estos días la Casa Hermandad de los Verdes permite admirar a un buen grupo de personas que se afanan en poner todo a punto para la Semana Santa. Mientras unas jóvenes ordenaban túnicas, el capataz tomaba medidas a los portadores rezagados, la incansable Paqui García guiaba la visita de unos jóvenes cofrades de Málaga y Sevilla, otros atendían a la televisión que grababa un programa, y unas laboriosas y serenas señoras bordaban con hilos de oro varias cartelas.
Queríamos conocer la importancia de la mujer en esta cofradía y para ello entrevistamos a Paqui Solero, Camarera Mayor de la Cofradía. Ella realiza tareas como representar a la Cofradía en los actos que se celebren, vestir junto al Albacea de Cultos Mario Solano a la Virgen de la Soledad, y coordinar aspectos tan variados como las túnicas o los arreglos florales con la colaboración de otras personas. Ampliar información


Falta de contenedores de reciclado

Julián Aguilar. 25.03.02. Hoy como todos loas días he ido a depositar la basura en los contenedores de reciclado, que están un poco lejos de mi casa, en la barriada de la Palmilla, pero cual es mi sorpresa al ver que los contenedores los han puesto may lejos. Al parecer las facilidades son cada vez may escasas, espero que tomen cuenta de ello y que se dignen a poner contenedores de reciclado en todos los puntos de recolección de basuras.  gracias.


Convenio bilateral para promocionar el voluntariado en Alhaurín de la Torre

Oficina de Prensa del Ayto. 25.03.02. La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha firmado recientemente un convenio bilateral de colaboración entre la Administración local y la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de Málaga, con el que se pretende el impulso y la dinamización del asociacionismo en el municipio. Este protocolo de buenas intenciones constituye el primer paso para reforzar el papel y la labor del Consistorio a favor del tejido asociativo de nuestra localidad, mediante la coordinación con un colectivo de contrastada experiencia y veteranía, dado que la Plataforma fue creada en 1990 y ha trabajado en multitud de ocasiones con instituciones de Málaga capital y la provincia.

Merced a la rúbrica de este convenio, ya hay previstas futuras reuniones para comenzar a acordar acciones y proyectos encaminados a dinamizar el municipio, potenciar la creación de nuevas asociaciones y grupos de voluntarios, conservar un buen cauce de comunicación, motivar la autoayuda e incluirlos en cuantas iniciativas de carácter social, ciudadano o institucional organice el Ayuntamiento y se pueda contar con su colaboración. Todo ello será mucho más sencillo y ágil a partir de ahora, puesto que, aparte de este documento de buenas intenciones, en junio de 2001 quedó aprobada la Ley autonómica del Voluntariado, al que nuestro Consistorio se adherirá inmediatamente.


Contestación a Carlos Samuel Martínez

Luis Bravo. 25.03.02. Señor Carlos Samuel Martínez (yo si le llamo señor sin paliativos, es Ud. Concejal elegido democráticamente y por tanto tiene ese tratamiento), Tiene usted la reacción típica del chiquillo cogido en una travesura y cuando le afean la conducta, amenaza con su primo el de Zumosol (el Juzgado).

Es usted abogado. Por tanto le voy  a formular tres preguntas como suelen Uds. hacer. 

1º) ¿Puede usted probar si es cierto o no? que usted aseguró en el Pleno, que la Ordenanza que presentó su grupo no era la de Málaga.
2º) ¿Puede usted probar si es cierto o no?, que usted aseguró ser el autor junto con otras dos personas mas del texto presentado.
3º) ¿Puede usted probar ser el coautor de dicha Ordenanza?, y que su texto (consta en el registro del ayuntamiento) no es una copia literal -salvo ligerísimas modificaciones puntuales- de la de Málaga, que está en la siguiente dirección de internet. 
Le recuerdo que existe un acta de dicho Pleno levantada por el Sr. Secretario. Espero su respuestas a estas preguntas en este mismo medio. 

Luis Bravo. Vicesecretario de Comunicación y Acción electoral del P.P.


Dos nuevos aljibes garantizarán este verano el suministro de más de la mitad de la población

pozo-tomillares.jpg (38321 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 24.03.02. El abastecimiento de agua potable de Pinos de Alhaurín, zona de Tomillares, El Comendador y la Alquería se verá mejorado con la próxima construcción de dos depósitos en Tomillares y Pinos de Alhaurín, respectivamente. Este proyecto se encuadra en el convenio-marco de cooperación para la ejecución de obras de abastecimiento, saneamiento y encauzamiento urbano entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, firmado en 2000 por valor de más de 4,2 millones € (700 millones de pesetas). El objetivo es que más de la mitad de la población de Alhaurín de la Torre (es decir, casi un 60 por ciento de los 24.000 habitantes, aproximadamente 14.400 personas, o lo que es lo mismo, unas 4.500 familias).   Ampliar Información Foto


Carlos Samuel Martínez.23.03.02. Después de leído el artículo del Sr. Luis Bravo, y perdón por lo de señor, respecto del cual el PSOE se reserva el ejercicio de las correspondientes acciones judiciales por difamación (injurias y calumnias), demostraremos, en su momento y en el órgano judicial competente, la sarta de mentiras vertidas por el mismo, como por cierto es costumbre.  

            Lo que resulta lamentable de todo esto es que:  

            1.- El Pueblo tenga que pagar con su dinero a personas como estas. 
           
2.- Que el Sr. Bravo, contratado a dedo, no cumpla con sus obligaciones y se dedique a realizar falsas imputaciones.
           
3.- Que el Sr. Villanoba, Alcalde, permita que estas cosas ocurran, claro, cuando afectan no le afectan a él personalmente, pues el mismo se dedica a “ amenazar e intimidar” a los asistentes al Pleno cuando realizan manifestaciones que no le gustan, cuando le sale la “vena de la extrema ….”, pero si se insulta, se miente y se vierten falsos testimonios sobre otros miembros de la corporación, lo aplaude y apoya, lógico……              Dice el refrán “maestrillo a sus librillos”, pues Sr. Luis a Ud. le resulta d aplicación “piensa ladrón que todos son de su condición ”.


Admitida a trámite por el juzgado de Fuengirola  una querella contra las canteras de Mijas

Federico Ortega.22.03.02.  La Asociación de Vecinos MICOBA de Mijas, a la que pertenecen 800 socios, de los cuales unos 500 son extranjeros, ha interpuesto  una querella penal  contra los explotadores de Canteras de Mijas y funcionarios de la Junta de Andalucía sobre el tema de las canteras de ese municipio. Mañana sábado dicha asociación  va a dar una rueda de prensa en su sede de Fuengirola porque el Juzgado de Instrucción Número Uno de dicha localidad, ha admitido a trámite dicha denuncia penal, ya que considera que hay indicios de delito entre otros contra el medio ambiente y citan en calidad de imputados en una primera comparecencia a los dos propietarios de las Canteras de Mijas, Sando y General de Canteras. 
El abogado de MICOBA, Francisco Javier Galán, letrado asimismo de la PDSS, ha declarado a Alhaurín.com que esta querella  tiene importancia y repercusión con respecto a las Canteras de Alhaurín por dos motivos: " La Sierra de Mijas y la de Alhaurín están incluidas con la misma calificación medioambiental: El Complejo Serrano Sierra de Mijas, en el que el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga establece la prohibición de actividades extractivas y en segundo lugar, los propietarios de las canteras de Mijas, lo son también en Alhaurín de la Torre".


Culminan los actos municipales previos a la Semana Santa

bendicion-resucitado.jpg (36996 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 21.03.02. Con la bendición del conjunto escultórico del Santísimo Cristo Resucitado por parte del obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor Antonio Dorado Soto, quedó culminado ayer el calendario de actos municipales previos a la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. El acto, que reunió a cientos de personas en la iglesia parroquial de San Sebastián, contó con la presencia de las primeras autoridades municipales y los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las dos cofradías locales, Verdes y Moraos.

La liturgia fue concelebrada por el párroco local, José Fenoy, y por el obispo, e incluyó la actuación de la Coral Santa Cecilia de Alhaurín de al Torre, que interpretó su tradicional repertorio de Cuaresma: ‘Benigne Fac’, ‘Vere Languores Nosotros’, ‘Christus Factus Est’, ‘Cantemus Domino’ o ‘Stabat Mater’, entre otras. El acto de bendición solemne del conjunto escultórico tuvo lugar posteriormente a la intervención del alcalde, Joaquín Villanova; el escultor y autor de la impresionante talla, Suso de Marcos, y del propio obispo, quien felicitó al municipio y al artista por el gran trabajo realizado y la calidad del patrimonio cofrade local.

El Conjunto Escultórico del Santísimo Cristo Resucitado es una talla en madera encargada en el año 2000 por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Cuenta con cuatro figuras: la central del Señor Resucitado, dos soldados romanos delante y detrás de la figura principal, y un ángel a la derecha de Jesús. Este grupo será el protagonista, como es lógico, en su primer desfile procesional el Domingo de Resurrección, 31 de marzo, si bien ya ha sido presentado en sociedad a finales del pasado mes de febrero en el Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga, donde asistieron miembros de numerosas las cofradías de la capital y la provincia, así como las autoridades locales.


Concentración de protesta por el asesinato del concejal del PSOE de Orio, Juan Pirede
 

Oficina de Prensa del Ayto. 23.03.02. Este mediodía se ha llevado a cabo en las puertas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la tradicional concentración silenciosa de protesta por el brutal asesinato del único concejal del PSOE en la localidad guipuzcoana de Orio, Juan Pirede Pérez, a manos de la banda terrorista ETA. Al acto de cinco minutos de silencio han acudido todos los concejales, funcionarios, personal laboral y técnicos del Consistorio, así como vecinos.

Al término de los cinco minutos, el alcalde, Joaquín Villanova, situado junto a la concejala socialista María Becerra, ha dedicado algunas palabras de apoyo a la familia del edil asesinado, así como al Partido Socialista en el País Vasco y a sus compañeros del resto de España, Andalucía, Málaga y Alhaurín de la Torre. "Hoy somos todos socialistas, porque a todos los ciudadanos de buena fe y talante democrático nos han matado un poco", indicó. Al final, los asistentes han dedicado una cerrada ovación en favor de la paz y el cese del terrorismo de ETA.


Todo lo que se debe saber sobre la “supuesta” Ordenanza de telefonía presentada por el PSOE al Ayuntamiento y no se atrevía a preguntar. (respuesta del Partido Popular al escrito del PSOE) 

Luis Bravo. 20.03.02. Con respecto a la Ordenanza presentada por el PSOE el pasado Pleno del día 15 sobre Regulación de antenas de telefonía móviles, señores socialistas dos consideraciones: 

1º La ordenanza que Uds. presentaron es COPIA LITERAL de la Ordenanza sobre esa materia aprobada en el Ayuntamiento de Málaga en Septiembre de 2001. ¿PRUEBAS?, cualquier internauta puede pinchar en la siguiente dirección de la pagina web del Ayuntamiento de Málaga y comprobarlo con sus ojos:  Ampliar esta información


EL PSOE PRESENTA EN EL PASADO PLENO UNA MOCIÓN DE PROPUESTA DE ORDENANZA REGULADORA
DE LAS ANTENAS DE RADIOCOMUNICACIÓN QUE EL PP RECHAZA

Antonio Alberto Jiménez. 20.03.02. Esta moción se debatió en la comisión de asuntos generales celebrada con anterioridad al pleno. Esta ordenanza pretende ordenar la instalación de antenas de comunicación en el término municipal de Alhaurín de la Torre, en especial las de telefonía, dada la alarma social creada por este tipo de instalaciones, por los diferentes estudios que parecen demostrar el grave peligro para la salud pública y por la pasividad, dejadez, nulo interés,  insensibilidad, inoperancia, etc., del equipo de gobierno del PP, de querer regular este tipo de instalaciones.


50 niños participan en una jornada de plantación de árboles en Torrealquería

plantación.jpg (73374 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 21.03.02. Unos 50 alumnos y alumnas del colegio público Torrijos, de la barriada rural de Torrealquería, participaron ayer miércoles en la jornada de sensibilización medioambiental organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Francisca Cano. Esta iniciativa, ya repetida en años anteriores con gran éxito, consistió en la siembra de un total de 50 ejemplares de algarrobo y encinas, cedidos por la Comisión Permanente del Partido Popular y por el vivero municipal.

Los menores, de entre 8 y 10 años (3º y 4º de Primaria), disfrutaron de esta plantación durante toda la mañana, en una zona ajardinada próxima al núcleo de viviendas, a fin de que puedan conservar y regar los árboles a medida que vayan creciendo. Cada siembra tiene al lado una estaca con el nombre del alumno, para una fácil identificación.

La concejala, junto con su equipo técnico, miembros del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento y de la Patrulla Verde, ayudaron a los pequeños a plantar sus árboles, en una iniciativa que sirve para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.


ADICAT SE UNE A EMPRESARIOS POR MÁLAGA
Carta enviada por la directiva de ADICAT a sus socios

Estimado/a asociado/a: Por medio de la presente quiero compartir contigo nuestra unión al proyecto  Empresarios por Málaga. Este proyecto ha sido creado por empresarios independientes con el fin de aunar esfuerzos por el desarrollo económico de Málaga y su provincia. 

Nunca como hasta ahora se había percibido en Málaga tanto entusiasmo alrededor de una iniciativa empresarial, quizá porque es la primera vez que los empresarios de Málaga deciden unirse para hacer frente a necesidades comunes .Nos hemos reunido con los empresarios que lideran esta iniciativa y podemos dar fe de la honestidad de sus planteamientos y proyectos, así como de las nuevas ideas y del aire fresco que se respira en éstos. 

Desde la independencia y sin ningún ánimo de lucro, Empresarios por Málaga incrementan sus servicios por ésta tu Asociación. Ese ha sido uno de los motivos de nuestra adhesión a este grupo: servicios directos de asesoría, subvenciones, formación, convenios, información puntual sobre temas de máximo interés… 

Por eso, hemos decidido enviar esta carta a todos nuestros asociados para invitarles a apostar igualmente por este gran proyecto, que repercutirá positivamente en el desarrollo de Málaga y su provincia y, por ende, en el de cada una de nuestras empresas. En los próximos días le visitará una agente con el propósito de explicarle personalmente este proyecto empresarial y solicitarle su adhesión gratuita al mismo. 

Atentamente,  D. Miguel Martín Cisneros. Presidente 


Una veintena de estudiantes británicos visita el Ayuntamiento 

Oficina de Prensa del Ayto. 20.03.02. Un total de 17 alumnos y alumnas de la ciudad inglesa de Bolton (cerca de Manchester) han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, durante su recorrido por las calles y zonas más emblemáticas del pueblo. El grupo de estudiantes británicos se encuentra en la localidad desde el pasado viernes, con motivo del intercambio cultural que el colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, tiene establecido con el colegio Canon Slade de esa ciudad del Reino Unido.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con la concejala de Turismo, María José Segura, ha recibido en su despacho a los 17 escolares, de entre 13 y 15 años (2º a 4º de Secundaria) y a sus profesores de Lengua Española y Lengua Inglesa, así como con una representación de docentes de El Pinar. El regidor ha departido con ellos, y les ha explicado brevemente la historia y características de nuestro pueblo, destacando sobre todo su gran calidad de vida y su situación estratégica en segunda línea de playa. También se ha interesado por la ciudad de Bolton, que es de mediano tamaño (300.000 habitantes). Luego han conocido el resto de las dependencias municipales y han tomado un desayuno, cortesía de la Concejalía de Turismo. Asimismo, se les ha agasajado con platos de cerámica con el escudo de Alhaurín de la Torre y un mapa turístico del pueblo.

Los estudiantes, que se alojan en domicilios de alumnos y alumnas del colegio El Pinar, están visitando igualmente las ciudades más emblemáticas de Andalucía: Granada, Sevilla, Antequera (El Torcal) y, por supuesto, la Costa del Sol y las playas.


50 niños participan en una jornada de plantación de árboles  en Torrealquería

plantación.jpg (73374 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 21.03.02. Unos 50 alumnos y alumnas del colegio público Torrijos, de la barriada rural de Torrealquería, participaron ayer miércoles en la jornada de sensibilización medioambiental organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Francisca Cano. Esta iniciativa, ya repetida en años anteriores con gran éxito, consistió en la siembra de un total de 50 ejemplares de algarrobo y encinas, cedidos por la Comisión Permanente del Partido Popular y por el vivero municipal.

Los menores, de entre 8 y 10 años (3º y 4º de Primaria), disfrutaron de esta plantación durante toda la mañana, en una zona ajardinada próxima al núcleo de viviendas, a fin de que puedan conservar y regar los árboles a medida que vayan creciendo. Cada siembra tiene al lado una estaca con el nombre del alumno, para una fácil identificación.

La concejala, junto con su equipo técnico, miembros del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento y de la Patrulla Verde, ayudaron a los pequeños a plantar sus árboles, en una iniciativa que sirve para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente.  


El Hogar del Jubilado tendrá un nuevo salón multiusos
 

hogardeljubilado.jpg (31579 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 19.03.02. En respuesta a  la necesidad de ampliar el Hogar Municipal del Jubilado, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento está desarrollando el proyecto de construcción de un nuevo salón de usos múltiples destinado a los mayores. La estancia se ubicará en los bajos del Mercado Municipal, en el espacio anteriormente usado como almacén por los Servicios Operativos del Ayuntamiento.

Con el fin de adecuar este espacio, el Área de Obras y Urbanismo está llevando a cabo un proyecto de adaptación cuyas obras se encuentran al 50% de su ejecución en estos momentos, lo que permitirá inaugurar el salón el próximo mes de mayo. El presupuesto contemplado para los trabajos es de 60.101 € (10 millones de pesetas). Las infraestructuras, de 200 metros cuadrados aproximadamente, albergarán aseos, cocina, escenario y vestuarios, y se destinará a actividades socio-culturales tales como manualidades, bailes de salón, internet para mayores, teatro, charlas, coloquios, clases sobre cocina, etcétera.


ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ADICAT PARA LA ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE

De orden del señor Presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre, me complazco en convocarle a la sesión de la Asamblea General Extraordinaria para la elección de Presidente que tendrá lugar en la Sede de ADICAT, el próximo día 11 de abril de 2002 con arreglo al siguiente orden del día que se expresa: 

                 Punto Único: Elección de nuevo Presidente

A titulo informativo, el horario para ejercer el derecho al voto en la sede de ADICAT el citado día 11 de abril será el siguiente: De 10,00 a 13,00 horas y de e 17,00 a 21,00 horas. A las 21,00 horas se procederá al cierre de la urna y a continuación el recuento de los votos, procediéndose a la elección de nuevo presidente según resultado.

Nota:  Queda abierto el plazo para la presentación de candidaturas hasta 24 horas antes del inicio de la votación (art. 29 Estatutos).   
Fdo: María del Carmen González Grau.
Secretaria en funciones.  


Brillante y emotivo Pregón Municipal a cargo de Antonio Garrido Moraga

antoniogarridomoraga.jpg (23089 bytes)pregon-personajes.jpg (35957 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 19.03.02. Antonio Garrido Moraga cautivó a los cientos de personas congregadas el pasado domingo en la iglesia parroquial de San Sebastián y que escucharon complacidos el Pregón Municipal de Semana Santa de este año. Brillantez, emotividad y multitud de referencias literarias y artísticas, así como  gran conocimiento de la vida cofrade de Alhaurín de la Torre, fueron las características principales de la disertación, que se prolongó por espacio de 45 minutos y de forma  improvisada, puesto que Garrido carecía de guión. Asistieron el alcalde, Joaquín Villanova, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Huesca, los hermanos mayores de ambas cofradías, Ignacio Rebollo (Hermandad de los Moraos) y Cristóbal Gómez (Cofradía de los Verdes), así como otras personalidades del Ayuntamiento y de la vida social y cultural del pueblo.

Ampliar lectura del Pregón municipal de la Semana Santa 2002. Fotos


Piden responsabilidades a la Junta por el caso de los pozos de Pinos 
El Ayuntamiento está obligado a pagar al propietario más de 450.000 euros

Pleno del Ayuntamiento del pasado 16 de marzo. ESTER REQUENA. DIARIO SUR. 
pinos.jpg (27862 bytes)
El caso de los pozos expropiados en la urbanización Pinos de Alhaurín al promotor Fernando Bejarano aún no está cerrado del todo después de que el pleno de la corporación -a excepción de los concejales del PSOE- votara a favor de que se inicien acciones contra la Junta de Andalucía para pedir posibles responsabilidades patrimoniales. Estas acciones derivan de que el Ayuntamiento duda de la veracidad de las certificaciones realizadas por el organismo autonómico acerca de la propiedad de Bejarano, según explicó el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. 
Ampliar la crónica del Pleno del pasado 16 de marzo aparecida en Diario SUR


José Antonio Martínez Salas, nuevo concejal de IU

Izquierda Unida. 16.03.02. Ayer sábado en el Pleno Municipal celebrado a las 12 del mediodía, el nuevo concejal de Izquierda Unida, prometió su cargo ante la Corporación Municipal y el público asistente.

José Antonio Martínez Salas "Carrete",sustituye al dimitido Fernando Antiñolo que lo hizo por motivos profesionales e incompatibilidad de horarios laborales. A continuación relatamos una pequeña biografía de este nuevo concejal de IU que asume la responsabilidad de representar a los más de mil ciudadanos que nos dieron su confianza allá por el año 1999 (13 de Junio) en las elecciones municipales.

José Antonio Martines Salas nació hace 37 años en Alhaurín de la Torre. Actualmente trabaja en una empresa de jardinería. Esta casado y es padre de un niño de corta edad. Su militancia política comenzó con diecisiete años en las Juventudes Comunistas. Se presentó en las segundas municipales después de la transición por Izquierda Unida. Es una persona abierta , sencilla. y honrada que confiesa estar en política para defender un programa y unas ideas y sobre todo defender los derechos de todos los ciudadanos.

No le gusta el "mercadeo" en política y confiesa que solo saldría de ella por la puerta grande. Es un alhaurino sencillo y parco pero conciso en palabras. Nuestro flamante concejal es amante de los deportes, sobre todo del fútbol. Ha estado vinculado al fútbol más de 20 años como jugador (de donde procede su apodo "Carrete"),entrenador y directivo del Lauro Club de Fútbol. Su único deseo ahora mismo es trabajar lo mismo que hizo nuestro compañero Fernando Antiñolo. En ello está ya.

Esta información también se puede leer en la Hoja Roja de Izquierda Unida


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998