Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Miércoles 13 de Diciembre de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre el nombre de la nueva biblioteca municipal
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-13 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio
Fotonoticia

Plenos Municipales

CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

                                                                                                     Actas Oficiales de los Plenos

 

IU insiste en la necesidad de implantar los presupuestos participativos, cumpliendo el compromiso aprobado por unanimidad de toda la corporación municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.12.17 Ampliar
El grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre presentó una moción proponiendo la implantación de los Presupuestos Participativos de manera paulatina en nuestro municipio, que fue aprobada por unanimidad de toda la corporación en pleno ordinario del 13 de noviembre de 2015, en la que el propio equipo de gobierno del PP se comprometió a implantarlo a partir de estos presupuestos de 2017, ya que se alegó que era imposible poder comenzar en 2016.
(Grupo Municipal IU) Pasada la primera mitad del año 2016 sin que se hubiese comenzado la redacción de un borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos, y tras promesas incumplidas una y otra vez por parte del gobierno, volvimos a presentar por registro municipal, con fecha del 9 de septiembre de 2016, nuestra propuesta bajo el epígrafe: “Nuestro Grupo Municipal presenta a sesión plenaria el siguiente Borrador del Reglamento de los Presupuestos Participativos para su estudio y debate de todos los grupos políticos, afianzando así el compromiso por parte del equipo de gobierno a agilizar el inicio del expediente para la instauración de estos presupuestos el próximo año 2017, tal y como se acordó por unanimidad en el pleno de noviembre de 2015”. De nuevo, la callada por respuesta.

El Pleno modificará expedientes de crédito para destinar medio millón de euros al primer plan de ahorro energético municipal
Pleno Municipal. 02.12.17 Ampliar
El Pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ha aprobado una alteración parcial de una anterior modificación de créditos, fechada en noviembre, por la cual se reemplazan cinco partidas económicas destinadas a reparaciones de caminos rurales y se destinarán al llamado I Plan de Ahorro Energético Municipal y a otras inversiones en infraestructura hidráulica. En total, el monto suma 926.000 euros, con cargo al remanente líquido de Tesorería, una cantidad de la que el 50% irá a parar a la sustitución de 1.650 lámparas convencionales de la red de alumbrado público por bombillas 'led' de bajo consumo.
Esta decisión del Pleno, apoyada con los votos del Equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos, tiene su explicación en el reciente anuncio del Gobierno central de que va a asumir la financiación de una buena parte de las obras de reparación de daños por las lluvias de finales de 2015, cuya orden ministerial ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que podría significar la llegada de 3,5 millones de euros a las arcas municipales para tal fin.

Abel Perea y Fernando Pérez toman posesión como nuevos concejales de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 02.12.17 
Abel Perea Sierra y Fernando Pérez Osorio tomaron ayer de mañana posesión como concejales de la Corporación del Ayuntamiento de la Torre en los grupos municipales del Partido Popular y del Partido Socialista respectivamente. Ambos han prometido o jurado sus cargos institucionales durante la celebración de un Pleno extraordinario y urgente, y que se produce después de la dimisión semanas atrás de Isabel Durán (PP) y de Susana Radío (PSOE). El alcalde, Joaquín Villanova, les ha dado la bienvenida a ambos y les ha deseado suerte con vistas a esta nueva etapa como representantes de la localidad, en lo que supone el último tramo del Mandato Municipal 2015-2019, alrededor de 18 meses.
Los portavoces municipales de cada grupo también han intervenido para desear buenos deseos para los recién nombrados concejales. Villanova ha adelantado que Abel Perea recibirá el Área de Servicios Operativos, cuyo titular hasta ahora, Pablo Montesinos, recibe Bienestar Social e Igualdad, hasta ahora en manos de la edil saliente Isabel Durán, hoy profesora de instituto en un municipio de Sevilla. El primer encargo que el regidor le ha formulado a Perea ha sido la remodelación del Salón de Plenos, a través del Servicio Municipal de Carpintería, ya que se va a construir un nuevo hemiciclo con gradas para hacerlo más cómodo y accesible a los concejales, y para facilitar la grabación de las sesiones con idea de agilizar la elaboración de las actas digitales.

Toman posesión en un pleno como concejales; Abel Perea Sierra (PP) y Fernando Pérez Osorio (PSOE)
Pleno Municipal. 01.12.17 
En la mañana de hoy viernes tendrá lugar un pleno extraordinario en el que tomarán su acta de concejales Abel Perea Sierra (PP) y Fernando Pérez Osorio (PSOE). Abel Perea sustituye a María Isabel Durán Claros (PP) quien dejó su puesto de concejala para incorporarse como profesora de Educación Secundaria. Por otro lado, Fernando Pérez Osorio (PSOE), quien ya fue concejal en la legislatura anterior e iba en la lista del PSOE en la actual legislatura como número 5, sustituye a Susana Radío Postigo, recientemente dimitida.


Aprobada en Pleno la estregia EDUSI para financiar actuaciones con fondos europeos
Oficina de Prensa del Ayto. 23.11.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno de la Corporación Municipal, correspondiente al mes de noviembre, el nuevo documento de la EDUSI (Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrado), con el que aspira de nuevo a conseguir hasta 5 millones de euros en fondos europeos para financiar importantes proyectos para el municipio en distintos ámbitos, relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), administración digital, movilidad, patrimonio histórico-artístico, integración social o comercio, entre otros.
La propuesta, que salió adelante con los votos a favor de los grupos municipales del PP y Ciudadanos y la abstención del resto, incluía un punto para solicitar además la ayuda dentro de la nueva convocatoria para la selección de estas estrategias financiadas a través del programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). El Ayuntamiento ha buscado el mayor consenso posible y ha rediseñado la EDUSI para esta tercera convocatoria, con la que se espera obtener el 80% de la financiación para estas inversiones de carácter integrado en el aspecto económico, ambiental, climático y social.

El Pleno aprueba la transformación integral del barrio de La Palmilla
Obras e infraestructuras. 22.11.17 Ampliar
El Pleno aprueba una modificación de créditos por valor de 427.000 € debido a que los estudios geotécnicos recomiendan potenciar la cimentación e invertirá 1,3 millones de € en la construcción de una plaza-mirador y la recuperación de un entorno degradado, que permitirá dar salida a tres calles y ofrecer continuidad a la trama urbana de ese histórico sector.
El pasado Pleno ordinario de noviembre dio luz verde a la aprobación de una modificación de créditos por valor de 427.287,23 euros, debido a que unos recientes estudios geotécnicos del terreno recomiendan potenciar las obras de cimentación de las estructuras que se van a habilitar en la zona. El monto global al que ascenderá esta emblemática obra será de 1,3 millones de euros, suma que costerará la Diputación de Málaga en más de medio millón de euros. La modificación de créditos fue aprobada por todos los grupos con representación municipal, a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo. El Equipo de Gobierno tiene previsto sacar a concurso estos trabajos a la mayor brevedad, probablemente en los primeros días del mes de diciembre.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte ii)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.11.17 Ampliar
IU denuncia que se haya seguido aumentando en 2016 la privatización de los servicios municipales y la falta absoluta de un criterio justo y equitativo para conceder las subvenciones municipales
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre queremos seguir informando a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova. Este es el segundo escrito referido a nuestras alegaciones sobre el estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.
En nuestra alegación segunda denunciábamos cómo, un año más, se ha seguido superando anualmente el triste récord de gasto en el apartado de “Estudios y Trabajos Técnicos Externos”, bajo cuya denominación debemos incluir todos aquellos gastos en servicios municipales necesarios que han sido privatizados, sólo en el apartado de la gestión o completamente, aunque el equipo de gobierno del Sr. Villanova utilice el eufemismo de “externalización de servicios”. Este año pasado de 2016 se alcanzó la mayor cifra de gasto hasta la presente, 5.646.703,88 €, superando en un 6,12% el gasto en el sector privado del año 2015.

El Ayuntamiento de Alhaurín investiga a los ciudadanos que publican críticas en Facebook
Alhaurín despierta. 20.11.17 Ampliar
El Alcalde Villanova (PP) anunció el el Pleno del pasado viernes que llamará a declarar a los ciudadanos que dijeron en las redes sociales que hubo avisos de vandalismo sin atender la noche de Halloween.
La polémica respecto a la seguridad en Alhaurín de la Torre durante la pasada noche de Halloween llegó el pasado viernes al Pleno ordinario de Noviembre, en el que los partidos de la oposición reclamaron un aumento de plantilla de la policía local, ( refrendado por mas de 1000 firmas recogidas en solo dos semanas), y se solicitó la dimisión del concejal de seguridad Salvador Herrera.
La respuesta del equipo de gobierno, que reconoció los actos de vandalismo, pero rechazó que hubiese avisos sin atender, ha sido el anuncio por parte del sr Alcalde de que el Ayuntamiento está cotejando los comentarios en las redes sociales con las llamadas recibidas en la policía local para investigar a los ciudadanos que mencionaron falsos avisos y provocaron un estado de alarma artificial.

¿Por qué IU ha votado en contra de la aprobación de la cuenta general de 2016 presentada por el PP de Villanova? (parte 1)
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.11.17 Ampliar
Iu denuncia la grave irresponsabilidad política, la falsedad y deslealtad del pp hacia la sociedad alhaurina, al cambiar una tercera parte de lo comprometido en los presupuestos municipales del 2016.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre quiere informar a la ciudadanía por qué hemos votado en contra de la aprobación de la Cuenta General de 2016 presentada por el PP del alcalde, Sr. Villanova, y lo haremos en tres partes diferenciadas, referidas cada una de ellas a varias de nuestras alegaciones sobre ese estado de Cuentas Municipales del año pasado, es decir, analizando críticamente cómo y en qué se gastó el dinero de todos los alhaurinos y las alhaurinas.

Alhaurín de la Torre renuncia a las clausulas sociales y ambientales en el contrato de suministro eléctrico.
Alhaurín despierta. 26.09.17 Ampliar
El pleno del pasado viernes autorizó al Alcalde a contratar los mas de 2 millones de euros del suministro electrico a traves de la central de compra de la FEMP, sin poder negociar clausulas ni condiciones, con el único voto en contra de Alhaurín Despierta. La factura eléctrica de Alhaurín de la Torre supera los 2 millones de euros anuales y hasta ahora era contratada mediante un procedimiento público de adjudicación en el que el Ayuntamiento exigía condiciones especificas a traves de los pliegos que debian cumplir las empresas suministradoras, con la medida aprobada por el pleno municipal de septiembre el consistorio pierde la posibilidad de negociar e incorporar clausulas al contrato, que se formalizará a partir de ahora traves de la central de compra de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

370.000 euros para inversiones en infraestructuras, mejoras en edificios y programas sociales
Pleno Municipal. 22.09.17 Ampliar
El Pleno tramita una modificación de 370.000 euros para el embellecimiento de la avenida Isaac Peral y la nueva Biblioteca, el nuevo paseo que unirá con la carretera de los Caracolillos, la remodelación de la cubierta del Centro de la Mujer o un programa de Proyecto Hombre
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la mañana de hoy una modificación presupuestaria que servirá para acometer nuevas inversiones por valor de 370.000 euros en materia de infraestructuras, vía pública, mejoras en edificios municipales o programas sociales. Una de las más importantes es la que afecta a la actualización y mejora de edificios públicos, para la que se han destinado unos 140.000 euros. Entre otras cosas, servirá para la remodelación del Centro Municipal de Información a la Mujer, principalmente la cubierta del edificio, que precisa de una importante actuación después de 55 años. Será una intervención similar a la de la Casa de la Juventud, y que propiciará un aislamiento técnico y energético de este inmueble, donde tienen su sede servicios como Andalucía Orienta, el CADE u otros departamentos del Consistorio. Se realizarán también arreglos de menor calado en el Vivero de Empresas, el Edificio de Promoción o el Edificio Inteligente de El Peñón, entre otros.


Convocado Pleno con carácter ordinario para el próximo viernes 22 de septiembre a las 09:00 horas
Orden del día
Pleno Municipal. 22.09.17 Ampliar
Punto primero.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria del 16/06/17
Punto segundo.- Dictamen referente a la propuesta de la Alcaldía relativa a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos MC-48/2017, bajo la modalidad de concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos.
Punto tercero,- Dictamen referente a la propuesta de la Alcaldía relativa a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos MC-49/2017, bajo la modalidad de concesión de créditos extraordinarios y suplemento de créditos.

Alhaurín Despierta reclama transparencia y concurrencia en los encargos de obras de arte del Ayuntamiento
Alhaurín despierta. 20.09.17 Ampliar
El pleno de pasado mañana incluirá una modificación del presupuesto que incluye 77.000 € para encargar obras de arte y esculturas para rotondas de forma directa.
a enesima modificación del presupuesto municipal de 2017 será aprobada el viernes por la mayoría del Partido Popular en el pleno ordinario de Septiembre. Una vez mas, el grupo municipal que dirige Joaquin Villanova utiliza el mecanismo de la modificación de los presupuestos aprobados para ir solventando sobre la marcha las necesidades económicas improvisadas e imprevistas, en este caso por un importe cercano al medio millon de euros. Entre las partidas a las que se destinará el dinero destacan mas de 100.000 euros que amplian el presupuesto del area de fiestas y deporte, 20.000 euros para “Rotondas”y 77.000 para la adquisición de obras de arte y esculturas, tambien para rotondas, según informó el propio Alcalde en la comisión informativa del pasado martes.

Nota de prensa IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.07.17 Ampliar
IU exige la subida salarial, al menos a 1.000€,para las retribuciones más bajas de emplead@s municipales y sacar una oferta pública de empleo transparente y libre de “enchufismo”
En el pleno extraordinario celebrado este pasado martes a petición de PSOE, IU y AD, la oposición real del Ayto, Izquierda Unida planteó la urgencia del incremento salarial a aquellos empleados/as con salarios más bajos (casi un 40% de la plantilla municipal cobra entre 700 y 800 € mensuales) y el sacar una oferta pública de empleo con las condiciones de igualdad, mérito y capacidad propias de toda contratación pública, con total transparencia y acceso universal, con todas las garantías, para desterrar de una vez por todas de nuestro Ayto. el enchufismo, la precariedad, el abuso y la injusticia.

El Pleno de Alhaurín de la Torre se adhiere a la reclamación de inversiones para obras hidráulicas en la provincia
Pleno Municipal. 21.07.17 Ampliar
El último Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrado la semana pasada, acordó por mayoría una propuesta del Grupo Popular en la que reclama a las instituciones públicas de rango superior que inviertan en obras hidráulicas en la provincia de Málaga. El texto, que defendió el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel López, contó sólo con la abstención de Alhaurín Despierta, mientras que el resto de grupos votó a favor. La moción recuerda que en los últimos años se están produciendo situaciones de sequía que empiezan a ser preocupantes en algunas comarcas, sobre todo, en el ámbito agrícola, aunque también a nivel general. La propuesta cimenta su argumento en que no se trata de un problema de falta de agua, sino de su distribución, ya que no existen las infraestructuras que posibiliten su acceso: “El problema es de planificación o, más concretament,e de cumplimiento con la planificación comprometida”, defiende López.

Cs Alhaurín de la Torre propone una modificación en los presupuestos de 2017 para financiar la reforma del Mercado Municipal
Ciudadanos Cs. 17.07.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre, lunes 17 de julio de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado una moción para modificar los presupuestos de la localidad para este año y así poder financiar la reforma del Mercado Municipal.
El portavoz de Ciudadanos, Antonio Lara, ha censurado la situación de abandono en la que se encuentran las infraestructuras del Mercado Municipal de Abastos. Y lo ha hecho tras conocer que la solicitud de financiación europea al programa de Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en la que se incluía una partida para financiar la remodelación del Mercado Municipal no ha sido aprobada en su segunda convocatoria.

Alhaurín de la Torre se adhiere al plan para crear un Corredor Verde en el Valle del Guadalhorce
Pleno Municipal. 14.07.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de hoy una propuesta para adherirse a la iniciativa para la creación del llamado Corredor Verde del Valle del Guadalhorce. El texto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, Alhaurín Despierta y Ciudadanos), de forma que el Consistorio se suma a este proyecto, impulsado desde la Diputación de Málaga, y que plantea propiciar, junto con la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, la entidad Turismo y Planificación de la Costa del Sol y los ayuntamientos de la comarca, la reserva de este trayecto de unos 50 kilómetros, entre la desembocadura del río Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes. “Hablamos de una figura que no es solo de protección medioambiental, sino que servirá para hacer comarca y promover valores naturales, agroalimentarios, ecológicos, etcétera”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, que ha presentado la propuesta. El del Guadalhorce se sumaría así a otros corredores verdes que existen en Andalucía, como el de la Bahía de Cádiz o el de Guadiamar (Sevilla). En España también está el de Zabalgana-Salburúa (Vitoria).

Convocado para hoy viernes Pleno Ordinario correspondiente al mes de julio. Orden del día
Pleno Municipal. 07.07.17 
Punto primero.- Dictamen referente a la propuesta de Alcaldía relativa a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos MC-34/20J7, bajo la modalidad de concesión de suplementos de créditos.
Punto segundo.- Dictamen referente a la propuesta del Sr. Concejal Delegado de Personal y Recursos Humanos relativa a la inclusión en la R.P. T. De un puesto de Técnico de Administración General.
Punto tercero.- Dictamen referente a la ratificación del Decreto n°. 800, de 5 de junio de 2017, relativo a reiterar la solicitud a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil el ingreso en la Orden al Mérito Policial de los agentes C.P 3839y C.P. 3867.
Punto cuarto.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la optimización de los sistemas de riego de los jardines y zonas verdes municipales.
Punto quinto.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de l.U.L. V.-C.A. en contra de la eliminación del registro civil en los municipios.
Punto sexto.- Asuntos urgentes, si los hubiere.
Punto séptimo Dar cuenta de Decretos/Resoluciones y preguntas sobre acuerdos de la J.G.L.
Punto octavo.- Ruegos y preguntas.

El PSOE lleva a Pleno la situación de la urbanización Pueblo Cortijo
PSOE de Alhaurin de la Torre. 05.07.17 Ampliar
Los socialistas llevarán por urgencia al pleno del viernes 14, si el alcalde no lo incluye en el orden del día
Hoy mismo la Portavoz Micaela García, ha presentado la propuesta que le trasladaron los vecinos y vecinas de la urbanización Pueblo Cortijo en referencia a las peticiones como por ejemplo el cambio de sentido de las calles, o la construcción de escolleras que eviten del desprendimiento de las piedras o algo tan básico como la limpieza de la calles o el arreglo de las aceras.


El Pleno acuerda optimizar los sistemas de riego en los jardines públicos
Pleno Municipal. 16.06.17 Ampliar
El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana una propuesta de Ciudadanos, que contaba con una importante enmienda por parte del Grupo Popular, por la que se profundizará en la mejora, actualización y racionalización de los sistemas de riego en los jardines y zonas verdes públicas municipales. El portavoz del grupo ponente, Antonio Lara, ha aceptado el acuerdo transaccional que proponía la concejalía de Medio Ambiente, enfocado en el compromiso de crear una partida específica, “con nombre y apellidos”, en el Presupuesto de 2018, para la optimización de la red de riegos que contemple tanto la realización de los estudios que fueran necesarios a fin de evaluar el estado de todas las infraestructuras y funcionamiento como la implantación de sistemas innovadores y tecnológicamente avanzados.

Convocado Pleno ordinario del mes de junio para el viernes 16. Orden del día:
Pleno Municipal. 15.06.17 
Punto primero.- Dictamen referente a la propuesta de Alcaldía relativa a la aprobación inicial del expediente de modificación de créditos MC-34/20J7, bajo la modalidad de concesión de suplementos de créditos.
Punto segundo.- Dictamen referente a la propuesta del Sr. Concejal Delegado de Personal y Recursos Humanos relativa a la inclusión en la R.P. T. De un puesto de Técnico de Administración General.
Punto tercero.- Dictamen referente a la ratificación del Decreto n°. 800, de 5 de junio de 2017, relativo a reiterar la solicitud a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil el ingreso en la Orden al Mérito Policial de los agentes C.P 3839y C.P. 3867.
Punto cuarto.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a la optimización de los sistemas de riego de los jardines y zonas verdes municipales.
Punto quinto.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de l.U.L. V.-C.A. en contra de la eliminación del registro civil en los municipios.
Punto sexto.- Asuntos urgentes, si los hubiere.

El PSOE exigirá una solución al Ayuntamiento a las reclamaciones de los vecinos de Peralta en el próximo pleno
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.06.17 
Desde 2015 llevan los vecinos de Peralta exigiendo al Ayuntamiento una solución al problema de la parada de autobús de la urbanización en el margen derecho de la calzada,  donde se ponen en peligro a diario los vecinos al dejarlos el autobús y cruzando sin señalización ninguna dos carriles, lo peor de todo, es cuando la parada la realiza el autobús escolar con el consiguiente peligro que supone a los niños llegar a sus casas. El Grupo Municipal Socialista viene desde febrero de este año intentado mediar para solucionar este problema, solicitando información y en última instancia con el Consorcio de Transportes, donde se nos han indicado los pasos a seguir para poner una solución, ya sea instalando una marquesina o mediante otras vías.
El Grupo Municipal Socialista visitó la urbanización de Peralta junto con el Presidente de la Asociación de Vecinos de Peralta, donde se nos expuso aparte del tema de la parada, otros problemas que sufren en la urbanización como son el abandono de los solares colindantes, la limpieza y el mantenimiento del parque, arreglos en el parque infantil, el vallado del arroyo o la limpieza de los accesos a Taralpe; algo que ya ha solicitado el Grupo Municipal por escrito al Ayuntamiento para su pronta solución.

Encuesta a mediados de la legislatura sobre el trabajo de los partidos en Alhaurín de la Torre
VOTAR EN LA ENCUESTA
Encuestas Alhaurin.com. 04.06.17 
Se cumplen en estas fechas dos años del inicio de la legislatura municipal alcutal. Las elecciones municipales fueron el 24.05.2015 (Ver resultados en Alhaurín de la Torre) y la constitución de la nueva corporación  se llevó a cabo el 13 de junio. Ver crónica de la constitución del nuevo consistorio.
A mediados de la legislatura es buen momento para hacer balance de como nos ha ido a los alhaurinos con la composición del Pleno Municipal actual y así tratar de ver qué nos espera en los dos años que nos quedan de legislatura.
Hay varias maneras de conocer cómo se está desarrollando nuestra política municipal: artículos, opiniones, relacion de mociones presentadas y aprobadas y encuestas. Hoy proponemos una encuesta donde proguntamos por el partido que mejor haya hecho su labor estos dos años de legislatura, independientemente de la mayor o menor representación. Y como las encuestas de Alharuin.com están pensadas y elaboradas para dar una sola respuesta ante varias opciones, proponemos la siguiente pregunta:
- ¿Qué partido con represención municipal en Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo un mejor trabajo en los dos primeros años de legislatura? Y como posibles prespuestas proponemos:
- PP; PSOE; Ciudadanos; Izquierda Unida; Alhaurín Despierta.  

Como a menudo decimos, estas encuestas no son totalmente científicas, peró sí son una aproximación a la realidad. Decir también que sólo se puede votar una vez desde un mismo ordenador ya que nuestro servidor memoriza las IP de los que van votando. VOTAR EN LA ENCUESTA

Propuestas del PSOE ante pleno extraordinario sobre personal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 31.05.17 Ampliar
La subida salarial de los sueldos más bajos, la carrera profesional de los empleados municipales, la igualdad salarial de las limpiadoras y las privatizaciones de los servicios prioridades del PSOE en personal
Los grupos municipales de izquierda presentan la solicitud de un pleno extraordinario sobre personal, ya que la gestión de personal del PP es lamentable desde hace años, a la vista está que las negociaciones con los sindicatos están paradas y la RTP paralizada por diferentes procesos judiciales.
El PSOE lleva años revindicando la subida salarial de los que cobran menos en el Ayuntamiento, sin tener en cuenta el plan de mejora, “ningún trabajador de este Ayuntamiento debería de cobrar menos de 1.000€ y la gratificación no debería de servir para superar los 1.000€ sino para complementarla” ha expresado Micaela García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que ha explicado que el PP se señala en todo lo que hace, como subir los salarios de los que más ganan y dejar igual a los que menos cobran.

Alhaurín Despierta reclamará en el pleno extraordinario la eliminación de los cargos de confianza en puestos de encargados y jefes de servicio
Alhaurín despierta. 31.05.17 Ampliar
Reclaman la convocatoria de un concurso de méritos entre los empleados públicos municipales para sustituir a los cargos de confianza que realizan funciones impropias de coordinadores de servicio y encargados en Alhaurín de la Torre.“En Alhaurín de la Torre se designan a dedo, como encargados y coordinadores de servicios a los cargos de confianza del Alcalde, privando a los empleados públicos mas cualificados acceder a estos puestos de responsabilidad y coartando sus carreras profesinales”, asi lo ha expresado Juan Manuel Mancebo, concejal y coportavoz del grupo municipal Alhaurín despierta ( Electores+ Equo + Independientes) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que junto a PSOE e IU han presentado una bateria de propuestas forzando un pleno extraordinario monotematico dedicado a las condiciones del personal municipal.

PSOE, IU y Alhaurin Despierta fuerzan un pleno extraordinario para plantear mejoras en el personal del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.05.17 Ampliar
Los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta llevaran a un pleno extraordinario las demandas del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Con una plantilla de mas de 376 empleados en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la gestión de personal del equipo de gobierno (PP) no deja de recibir quejas y reclamaciones.
Los grupos municipales de PSOE, IU y Alhaurín Despierta, que forman parte de la oposición y ya han trasladado a pleno distintas quejas y denuncias relativas a la igualdad de oportunidades y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, han presentado, según les permite la legislación vigente, una solicitud para que se realice un pleno extraordinario monográfico en los próximos días en los que presentaran distintas propuestas para que sean debatidas y consideradas por el máximo órgano municipal.


Izquierda Unida exige viviendas accesibles, dignas y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.05.17 Ampliar
Se ha celebrado hoy, 19 de mayo, el pleno mensual en el que Izquierda Unida y Alhaurín Despierta han conseguido la aprobación por unanimidad de su moción relativa al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y la defensa de los derechos humanos, así como el rechazo a la construcción de uno de ellos en Málaga. En suma, persigue que el ayuntamiento de nuestro pueblo se comprometa a erradicar el racismo y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todxs; hacer de Alhaurín un territorio exento de CIE, no privar a ningún ciudadano ni ciudadana de su libertad por el mero hecho de estar en situación administrativa irregular y trasladar todo lo anterior y el acuerdo completo al Parlamanto Andaluz y al Congreso.
En asuntos urgentes, Javier Caravias, portavoz de IU, ha mostrado el apoyo de su partido a la moción presentada de urgencia por el PSOE sobre el plan de desarrollo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y el más que evidente poco interés del equipo de gobierno en materia de vivienda. Tanto ha sido el malestar ocasionado al PP por hacer alusión a la falta, casi inexistente, de interés en el asunto, que ha votado en contra al haber instado al PSOE a retirar dicha afirmación de la moción y este haber refutado, porque eliminarla sería faltar a la verdad. Caravias, ha añadido que a pesar de parecer que vivimos todxs en abundancia, los alquileres y fianzas son imposibles para aquellas familias que necesitan de una vivienda. Asimismo, ha hecho alusión a lo irrelevante de que dichas VPO dispongan de pistas de pádel, piscina y demás instalaciones, que encarecen los alquileres.  as y de calidad como dicta el artículo 47 de la Constitución

El Pleno aprueba una modificación de  créditos por un importe de dos millones de euros
Pleno Municipal. 19.05.17 Ampliar
El Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo celebrado en la mañana de hoy ha acordardo por mayoría varias modificaciones de créditos que permitirán afrontar importantes obras de mejora de infraestructuras y proyectos novedosos, por valor de dos millones de euros. De la cantidad total, prácticamente el 50%, es decir, 900.000 euros, irá a parar a las tareas de reparación de daños y desperfectos causados por el temporal de lluvias de diciembre, de forma complementaria al millón y medio de euros que también se aprobaron en la sesión plenaria de abril, con el mismo fin. La suma global para la recuperación de infraestructuras dañadas, una vez se ejecuten las obras, será de casi 2,5 millones, algo solo posible, en palabras del concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, “gracias a la situación de saneamiento financiero de las arcas municipales”. Y es que la mayor parte de esta cantidad generada para gasto público proviene del remanente de Tesorería de 2016.

Alhaurin Despierta rechaza la adhesión del Ayuntamiento a la central de la compra de la FEMP
Alhaurín despierta. 28.04.17 Ampliar
El Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento el pasado viernes, con el voto en contra de Alhaurín Despierta que advirtió de la pérdida de autonomía y inexistencia de cláusulas sociales y ambientales en los convenios a los que se adhiere Alhaurín de la Torre.
Desde el pasado viernes, las contrataciones más importantes que realiza el Ayuntamiento, como el suministro de electricidad (más de 2 mill de euros/año), gas o las pólizas de seguros se realizaran a través de la central de compras de la (FEMP Federación de Municipios y Provincias de España. Así lo acordó el pleno con el voto en contra de los dos concejales de Alhaurín Despierta (Electores EQUO), que fueron los únicos que intervinieron planteando modificaciones en ese punto. El coportavoz de la candidatura ciudadana de Alhaurín de la Torre, Juan Manuel Mancebo, replicó la intervención del portavoz popular que justificaba la adhesión en base al ahorro potencial derivado de contratar de forma conjunta junto a muchos más municipios.

Alhaurín de la Torre estudia cobrar a las electricas por ocupar el espacio público con sus tendidos
Alhaurín despierta. 24.04.17 Ampliar
El Ayuntamiento estudia ya la nueva tasa propuesta por Alhaurín Despierta, aunque el pasado viernes volvió a votar en contra de la moción que ya se presentó en 2015.
Alhaurín de la Torre podría ser el próximo municipio en cobrar a las compañias eléctricas por ocupar el espacio público con sus instalaciones de transporte y auxiliares. Recientes sentencias del Tribunal Supremo vienen a dar la razón a los municipios que ya han aplicado estas tasas obteniendo importantes beneficios económicos para las arcas públicas.
El anunció fué realizado por el propio Alcalde de Alhaurín, Joaquin Villanova, durante la comisión informativa y en el propio Pleno celebrado el pasado viernes, en relación a la propuesta presentada por la candidatura ciudadana Alhaurín Despierta, que sometía a la aprobación del resto de grupos la propuesta que ya fué presentada en 2015.
Sin embargo, y aunque tanto el Alcalde como el portavoz del Partido Popular, manifestaron estar de acuerdo con la moción y haber dado las ordenes a los servicios municipales para ponerla en práctica, el grupo popular la votó en contra, siendo una vez mas, rechazada por el Pleno.

Durante la jornada del 21 de Abril se celebró el pleno ordinario mensual, cargado de debate y de ciertas propuestas de interés, aunque habrá que ver si se ponen en marcha
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 23.04.17 Ampliar
Como aspectos más significativos y positivos, desde el Grupo Municipal de IU queremos destacar la moción presentada por la edil Tania López contra la precariedad de lxs jóvenes investigadores, para que se les apoye de manera que puedan ejercer su trabajo dignamente en España y no perdamos la riqueza de la generación más preparada sin duda de nuestra historia, iniciativa demandada por nuestra formación política en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. En ella se insta a los gobiernos central y autonómico a impulsar la I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y dar la necesaria estabilidad que permita el potencial de transformación científica y social que suponen en nuestras universidades, centros de investigación y hospitales públicos. IU ha aceptado algunas enmiendas parciales del PP y se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.


Ciudadanos logra avances para que el Ayuntamiento abra al público en horario de tarde
Ciudadanos Cs. 22.04.17 Ampliar
El grupo municipal consigue que se incluya esta medida en la mesa de negociación con los sindicatos y trabajadores municipales
El equipo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado una moción para solicitar al Pleno la ampliación del horario de atención al público en el Ayuntamiento de la localidad para que los vecinos puedan acudir a realizar sus consultas y tramitar sus expedientes.
Con el claro enfoque de vocación de servicio a la ciudadanía, el Consistorio, además de facilitar cada vez más las tramitaciones por medio de la administración electrónica, “debe dar la opción a sus vecinos para que puedan acudir, al menos una vez a la semana, en un horario de tarde que permita la conciliación con sus quehaceres diarios”, ha manifestado Antonio Lara, portavoz del grupo.
Todo ello sin perder de vista las condiciones laborales de los trabajadores municipales, quienes para cumplir con esta función, tienen que poder, a su vez, conciliar su vida laboral y profesional.
En este sentido, Lara ha manifestado que "se pueden mejorar las condiciones de la plantilla a la vez que se amplían los servicios a la ciudadanía".
 

El Pleno acuerda la adhesión de Alhaurín de la Torre a la 'Declaración de Sevilla' por la Economía Circular
Pleno Municipal. 21.04.17 Ampliar
Respaldo unánime a un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles a la crisis ambiental
La sesión plenaria de hoy correspondiente al mes de abril ha adoptado un importante acuerdo con miras de futuro y sostenibilidad: El Pleno ha hecho efectivo de forma unánime su apoyo y adhesión a la llamada 'Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular', una iniciativa que surge hace dos años en el marco de las instituciones comunitarias europeas y que poco a poco se va abriendo hueco entre las capitales y ciudades del continente. Se trata de un ambicioso programa europeo que persigue un modelo de transformación de residuos en recursos y ofrece soluciones sostenibles, ecológicas y, sobre todo, plenamente competitivas.

El Pleno acuerda solicitar la implantación en el municipio del Aula de Mayores de la Universidad
Pleno Municipal. 23.03.17 Ampliar
El útimo Pleno ordinario de la Corporación Municipal acordó por unanimidad solicitar a la Universidad de Málaga (UMA) y a la Fundación General de la UMA implantar en Alhaurín de la Torre el Aula de Mayores, merced a una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Alhaurín Despierta (AD). Paralelamente, el texto también recoge la petición de estudiar, en un plazo razonable, la viabilidad de traer Cursos de Verano orientados a la Agricultura, el Medio Ambiente y otras materias similares.
El texto contó con el voto favorable de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, en la medida en que resultaría altamente positivo para permitir el acceso a estudios universitarios al colectivo de personas mayores de 55 años que no tuvieron esa oportunidad en su día, en especial, las mujeres. Este tipo de acuerdos, una vez firmados, suelen tener una vigencia de un año prorrogable, siempre y cuando el Consistorio tenga previstas las instalaciones para el desarrollo de las actividades. El propio teniente de alcalde, Manuel López, vio con buenos ojos la propuesta, ya que incluso está cuantificada económicamente, unos 5.000 euros, y además existe un borrador de convenio.

Pleno con luces y sombras:resumen de IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.03.17 Ampliar
El viernes 17 de marzo, se celebró el pleno ordinario del mes, un pleno con sus luces y sus sombras. Entre las luces, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, relativa al cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Javier Caravias, ha planteado la urgencia de resolver la situación asfixiante que viven las corporaciones locales, incluido nuestro propio ayuntamiento, en el que a pesar de existir superávit, no puede destinarse a intervención social sino a saldar la deuda pública, debido a la nefasta ley vigente de financiación, aprobada por el PP con el voto favorable del Sr. Villanova, que antepuso su condición de diputado fiel corderito del PP a la de alcalde de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, en el día de ayer rectificó en parte, expresando el acuerdo de su equipo con la moción, a cambio de unas mínimas modificaciones que IU ha aceptado. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad y el edil portavoz de IU ha celebrado el éxito durante su breve intervención en los medios.

IU reclama una solución justa en materia de financiación para los ayuntamientos y cuenta con el apoyo del resto de grupos municipales.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 20.03.17 Ampliar
En Izquierda Unida queremos más capacidad de gestión directa para los ayuntamientos, más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias, y dar así, mejor servicio diario a los y las ciudadanas. Por ello, nuestro grupo municipal ha propuesto esta mañana en sesión plenaria, una moción que defiende la necesidad de un cambio en el modelo de financiación en los ayuntamientos. Y celebramos que dicha moción haya  sido apoyada por todos los grupos políticos del consistorio.
(Grupo Municipal IU) Tal y como explicó el Portavoz de Izquierda Unida, Javier Caravias, un ayuntamiento es, sin ninguna duda, el primer lugar al que acuden los vecinos y vecinas buscando solución a sus problema, por lo que debe ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueda dar respuesta a esas necesidades de los ciudadanos, por lo tanto, es imprescindible dotarlo de más capacidad de gestión directa , más competencias y por supuesto más financiación para poder desarrollar dichas competencias y dar mejor servicio diario a las y los ciudadanos.

Pleno con luces y sombras. Resumen de IU
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 19.03.17 Ampliar
El viernes 17 de marzo, se celebró el pleno ordinario del mes, un pleno con sus luces y sus sombras. Entre las luces, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, relativa al cambio de modelo en la financiación de los ayuntamientos. El portavoz de la formación, Javier Caravias, ha planteado la urgencia de resolver la situación asfixiante que viven las corporaciones locales, incluido nuestro propio ayuntamiento, en el que a pesar de existir superávit, no puede destinarse a intervención social sino a saldar la deuda pública, debido a la nefasta ley vigente de financiación, aprobada por el PP con el voto favorable del Sr. Villanova, que antepuso su condición de diputado fiel corderito del PP a la de alcalde de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, en el día de ayer rectificó en parte, expresando el acuerdo de su equipo con la moción, a cambio de unas mínimas modificaciones que IU ha aceptado. Finalmente ha sido aprobada por unanimidad y el edil portavoz de IU ha celebrado el éxito durante su breve intervención en los medios.

El Pleno aprueba solicitar a la Junta que dote al municipio de ciclos formativos de Grado Superior
Oficina de Prensa del Ayto. 18.03.17 Ampliar
La Corporación acuerda por unanimidad una propuesta de la Concejalía de Educación, con una enmienda del Grupo Socialista, para implantar esos módulos a la mayor brevedad
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que lleve a cabo la implantación de ciclos de formativos de Grado Superior, preferentemente de Técnico en Transporte y Logística y de Gestión de Ventas en Espacios Comerciales, en el instituto de Secundaria que el Gobierno autonómico crea conveniente. La Corporación Municipal ha respaldado de forma unánime esta propuesta de la concejala de Educación, Teresa Álvarez, que además ha incorporado ligeras enmiendas del Grupo Socialista, con la idea de que esta implantación se realice a la mayor brevedad posible.

Alhaurín de la Torre a la cola de la provincia en efectivos de Policía Municipal
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.02.17 Ampliar
El PSOE denuncia que muchos de los robos podrían evitarse si el Alcalde aumentara la plantilla
El PSOE denunció el pasado pleno celebrado el viernes, que el municipio tiene una grave carencia de policías y el PP y el alcalde solo tienen ocurrencias como comprar cámaras o traerse policías de otros municipios que cuando se aprenden las calles tienen que irse porque su llegada es temporal.
La portavoz socialista Micaela García considera que la seguridad ciudadana es mas importante que las palmeras y las rotondas, y que hay frecuentes robos a plena luz del día en el centro y en las afueras del municipio de suficiente envergadura para que el alcalde se tomara en serio que nuestros vecinos y vecinas pagan impuestos suficientes como para sentirse seguros, y lamentablemente no es el caso, "son muchas las personas que se quejan de que no ven la patrulla de la policía local en semanas, y sobre todo en las barriadas cuando solamente se ven a los agentes escoltando al equipo de gobierno en las procesiones", ha anunciado la portavoz socialista que informa que desde el 2006 no hay oferta de empleo público en nuestro pueblo, mientras que en municipios como Estepona, Velez, Mijas o la propia Diputación realizaran en los próximos meses procedimientos de selección de personal , Alhaurin de la torre no convocará ni una sola plaza de empleo público.

Un paso más hacia el futuro Parque Natural Sierra de Mijas Alpujata
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.02.17 Ampliar
El pasado viernes 17 de febrero el pleno municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó por unanimidad una moción de apoyo a la propuesta de creación del Parque Natural Sierra Mijas Alpujata.
El Movimiento Pro Parque Natural Sierra Mijas Alpujata, que aglutina a diversos colectivos y asociaciones de la zona, defiende la protección de estas valiosas sierras de la Algarbía malagueña bajo la figura de Parque Natural y promueve la adhesión de los municipios que la engloban a la propuesta de protección. Tras la aprobación por parte del Ayuntamiento de Mijas, ahora Alhaurín de la Torre también se adhiere a esta demanda popular e insta a la junta de Andalucía a iniciar las acciones oportunas:

El Pleno de Alhaurín de la Torre rechaza que la Junta quiera construir una depuradora comarcal en El Romeral
Pleno Municipal. 18.02.17 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado de forma unánime, en su sesión ordinaria de esta mañana, una moción para rechazar la posible construcción de una depuradora comarcal cerca de El Romeral, según se desprende de un estudio encargado por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La moción pone además a disposición de todos los vecinos de esta barriada los servicios técnicos y jurídicos municipales para que, si así lo consideran y en defensa de sus intereses, puedan realizar las alegaciones oportunas contra este emplazamiento.
El texto, en principio había sido presentado por el Grupo Municipal Popular, en el punto de Asuntos Urgentes pero, ante la coincidencia de que el PSOE también registró otra propuesta relacionada con la depuradora, el alcalde, ha propuesto convertir la primera en moción institucional, a cambio de que los socialistas retiraran la suya.

El Pleno del Ayuntamiento solicita la llegada de un metro ligero o un tren y la mejora del servicio de autobuses
Pleno Municipal. 17.02.17 Ampliar
El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta para instar a la Junta y a Fomento a realizar un estudio de viabilidad para la implantación de un medio ferroviario, así como una mejora de la frecuencia de las líneas del Consorcio de Transporte Metropolitano
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha solicitado a la Junta de Andalucía que inicie los estudios necesarios para la futura implantación en el municipio de un metro ligero para mejorar las comunicaciones con Málaga y el área metropolitana. Para ello, el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero ha aprobado en su sesión ordinaria de hoy una propuesta institucional, presentada por el concejal de Infraestructuras,  en la que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta a que lleve a cabo un estudio de viabilidad sobre la llegada de este medio de transporte a la localidad.

Pleno en blanco. Todas las propuestas de Enero rechazadas por el equipo de Gobierno
Alhaurín despierta. 13.01.17 Ampliar
La mayoría absoluta del Partido Popular rechaza todas las propuestas presentadas por Psoe y Alhaurín Despierta en un pleno donde se repitieron las faltas de respeto y desprecios por parte del equipo de Gobierno. Ni Feria del Libro ni Auditoría a los contratos municipales.
Ninguna de las propuestas presentadas ha sido aprobada por el pleno ordinario de Enero en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, pese a contar con el apoyo de todos los grupos de la oposición. El Partido Popular ha hecho valer su mayoría absoluta para rechazar las propuestas que , en esta ocasión, han trasladado Psoe y Alhaurín Despierta al pleno.
Si bien es cierto, que las dos propuestas del PSOE ( pluralidad en la TV Local y señalética para monumentos y espacios singulares) se han rechazado con el argumento de estar ya aprobadas y de inminente puesta en práctica, ninguna de las explicaciones del portavoz y el propio Alcalde ha podido justificar la negativa a que se apruebe la celebración de una Feria del Libro en Alhaurín de la Torre o la solicitud de intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2017. 8,30 horas
ORDEN DEL DÍA
Pleno Municipal. 13.01.17 
Punto primero.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal del PS. O. E. relativa a la elaboración de cartelería explicativa de edificios singulares del municipio.
Punto segundo.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal del P.S. O.E. relativa ala grabación y emisión de entrevistas a los representantes de cada grupo político sobre los
asuntos a tratar en cada Pleno Municipal.
Punto tercero.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de Alhaurín Despierta relativa a la petición de informe/auditoría a la Cámara de Cuentas de Andalucía para la fiscalización de los contratos públicos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
Punto cuarto.- Dictamen referente a la propuesta del Grupo Municipal de Alhaurín Despierta relativa a la creación y fomento de la Feria del Libro de Alhaurín de la Torre.
Punto quinto.- Asuntos urgentes, si los hubiere.
Punto sexto.- Información semestral (segundo semestre de 2016) sobre resoluciones contrarias a reparos.
Punto séptimo.- Información trimestral (cuarto trimestre de 2016) sobre el cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales.
Punto octavo.- Información trimestral (cuarto trimestre de 2016) del cumplimiento del artículo 104.bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local
Punto noveno.-Dar cuenta de Decretos/Resoluciones y preguntas sobre acuerdos de la J.G.L..
Punto décimo.- Ruegos y preguntas.

El PSOE pedirá al Pleno la comparecencia de la concejala de Comercio y del edil de Cultura y Fiestas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.01.17 Ampliar
La Portavoz del PSOE considera imprescindible que los ediles responsables den cuenta de su gestión en los asuntos que no son transparentes como la gestión de la Escuela de Música y la gestión del Mercadillo  y del vivero de Empresas
Esta misma mañana en la comisión informativa a pesar de que se ha preguntado por el asunto del mercadillo navideño la Concejala de comercio no ha dado explicaciones sobre el funcionamiento, gestión y pago de tasas de los puestos del mercadillo, de la misma manera, la Portavoz del PSOE Micaela García, considera  muy importante que tras lo ocurrido en la última comisión técnica del Vivero de empresas, se de cuenta del funcionamiento del Vivero más allá de la admisión de solicitudes. 

El Partido Popular dá marcha atrás y acepta las condiciones del Patronato delegando la recaudación de impuestos y multas de Alhaurín por 4 años
Alhaurín despierta. 30.12.16 Ampliar
El Alcalde incluye en el pleno extraordinario de Presupuestos una modificación del acuerdo con el Patronato aprobado hace 10 días.
Tan solo 10 días después de celebrarse el pleno extraordinario en el que los concejales del Partido Popular aprobaron en solitario un acuerdo revisable y condicionado a mejoras para delegar la gestión y cobro de impuestos y multas al Patronato de Recaudación de la Diputación de Málaga, el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova (PP) aprueba, sin el apoyo de la oposición un nuevo acuerdo que elimina las condiciones por las que el consistorio se reservaba la posibilidad de renegociar y rescindir el convenio si no se producían mejoras por parte del ente dependiente de Diputación.

El PSOE vota en contra de los presupuestos municipales para el año 2017
PSOE de Alhaurin de la Torre. 29.12.16 Ampliar
La Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, defendía esta mañana en el pleno la postura de los socialistas referente a los Presupuestos Municipales para 2017 que los ha tachado de poco transparentes y poco participativos pese a las intenciones del Concejal de Hacienda.
Micaela García, ha expuesto las alegaciones de los socialistas “dos líneas engloban básicamente nuestras enmiendas: transparencia y buen gobierno, podemos definirlo así: las subvenciones, las privatizaciones, la falta de consenso en la definición de las inversiones previstas, o la alegación incluso de la alta previsión de las multas por tráfico; y la otra línea la social, en la que incluimos alegaciones como la mala estructura del gasto social, las alegaciones en referencia al personal de este ayuntamiento, la falta de presupuesto para planes municipales de empleo o la reducción de gastos superfluos en áreas como la de fiestas mientras que en otras no se llegan a mínimos lógicos.”

Ahora vamos a destacar algunos datos de este primer estudio de los presupuestos de 2017:

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2017
Oficina de Prensa del Ayto. 29.12.16 Ampliar
El Pleno de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la mañana de hoy de forma definitiva en el Presupuesto General del Ayuntamiento para 2017, que ya fue aprobado provisionalmente el pasado 25 de noviembre. Las cuentas, que son las más elevadas de los últimos ocho años, ascienden en total a 42.423.828,50 euros (un 5,4% más que en 2016), de los que se destinan más de un 20% a inversiones.  El punto ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) han votado en contra. El Presupuesto, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, se ha aprobado tras ser rechazadas las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, Izquierda Unida y AD, con el correspondiente informe de la Intervención Municipal. Durante la sesión plenaria ha tenido lugar un intenso debate por parte de los portavoces de cada grupo. Las cuentas continúan la línea ascendente iniciada en 2012 y se congelan de nuevo los impuestos y tasas, buscando nuevas vías de ingreso.

Ciudadanos fuerza a la Corporación de Alhaurín de la Torre a plantearse la continuidad de la delegación en el Patronato
Ciudadanos Cs. 20.12.16 Ampliar
•  La falta de planificación ha llevado a tener que someter el acuerdo a aprobación en el Pleno de hoy por urgencia y sin información suficiente.
Alhaurín de la Torre, lunes 19 de diciembre de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó el pasado 13 de noviembre de 2015, por unanimidad, la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para comunicar la resolución del acuerdo vigente con la Diputación, por el cual la recaudación de impuestos está delegada en el Patronato de Recaudación Provincial.
Esa aprobación permitía al Ayuntamiento liberarse del vigente convenio con el Patronato sin que supusiese penalización alguna y posibilitando así que a partir de 2017 pudiera aprovechar los medios municipales para prestar un servicio que gestionase directamente la recaudación, lo cual implicaría múltiples beneficios para el municipio y los vecinos de Alhaurín, empezando por un mejor servicio y un ahorro considerable.
Antonio Lara, concejal portavoz de Ciudadanos, expuso entonces:

El Ayuntamiento insta al Patronato de Recaudación a facilitar la atención por administración electrónica
Informacion municipal. 20.12.16 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en Pleno el nuevo acuerdo de delegación de funciones recaudatorias de tributos, tasas y sanciones con el Patronato Provincial de Recaudación, organismo dependiente de la Diputación de Málaga, de acuerdo con las modificaciones del modelo aprobadas a su vez por la institución supramunicipal en sesión plenaria el pasado mes de agosto. La medida supone la entrada en vigor de este convenio, ya modificado, a partir del 1 de enero de 2017, con una vigencia de cuatro años, aunque abierto a una posible revocación previo acuerdo entre las partes o en caso de incumplimiento de las condiciones.
En este sentido, el Pleno municipal también ha aprobado condicionar esta delegación de funciones a que se tomen medidas para mejorar la atención a la ciudadanía y disminuir el coste en el servicio, las cuales deberán concretarse antes del 30 de junio del año que viene. Concretamente, se insta al Patronato y a la Diputación a “mejorar los procesos de administración electrónica que posibiliten una mejora del servicio a los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre y que, además, lleve aparejada una reducción de la contraprestación económica que se paga por este Ayuntamiento”.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.262.066 visitas.


Pleno del 14 de Junio de 2005: dos artículos sobre el polvo de la canteras. (Uno del PP y otro del PSOE):
El Ayuntamiento denuncia ante la Junta una nube de polvo procedente de las canteras 14.06.05.

EL PP RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN 15.06.05

El Pleno aprueba el avance del PGOU El alcalde anuncia la habilitación de una dependencia municipal
 para consulta y la publicación del mismo en la web municipal para transparencia e información del mismo.
Martes 03.05.05  Ver la pagina index del PGOU de Alhaurin de la Torre

80 puntos: Objetivos, razones y fundamentos para el PGOU de Alhaurin de la Torre
( Nota de Alhaurin.com) La información de este enlace ha desaparecida de la pagina del Ayuntamiento

El Ayuntamiento prórroga a la Asociación del Secretario de NNGG de Alhaurín de la Torre,
 la concesión de la gestión de  las pistas de tenis municipales “a dedo”.-
El PP rechaza la posibilidad de crear un Reglamento de Participación Ciudadana.- Pleno del 16.03.05.

El Ayuntamiento tiene que pagar más dinero por el cambio de  cimentación para el Centro de Salud.-
Nota de prensa de IU sobre el nuevo geriátrico presentado en el Pleno municipal.- Pleno del 18.02.05.

Asuntos principales: Parque de bomberos de Alhaurin y Finca Moraga Pleno del 01.02.05.

Convocado por la Oposición Pleno extraordinario sobre control en las contrataciones del Ayuntamiento.
Pleno del 9 de diciembre de 2004

Convocado por la Oposición un Pleno Extraordinario para fiscalizar cuentas de suelo publico. 30.11.04.

Pleno Ordinario de 5 de agosto de 2004 . Oficina de Prensa del Ayto. 04 de agosto de 2004.- 

Pleno del 26 de julio de 2004. El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la gestión de la Guardería Municipal,
que se está terminando de construir en Manantiales. Federico Ortega

Pleno del 6 de mayo de 2004. El Pleno municipal presenta cuatro alegaciones contra el proyecto del
 Vial distribuidor. Luis Bravo

Pleno del 31 de marzo de 2004. Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Importante
inversión medioambiental de 14,75 millones de euros.Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04.

Aprobado en Pleno el protocolo de acuerdo de las canteras en un ambiente de tensión.
Pleno extraordinario 02.02.04. Luis Bravo

Convocatoria de Pleno Ordinario del 10 diciembre de 2003  Luis Bravo

 Crónica del Pleno Ordinario del 10 de octubre de 2003. Luis Bravo.

Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre de 2003. Luis Bravo

Crónica del pleno de 1 de agosto de 2003 . Luis Bravo

Crónica del Pleno Ordinario del miércoles 9 de julio de 2003. Luis Bravo

El primer Pleno de la Legislatura aprueba las normas de funcionamiento y las retribuciones  
25.06.03. Luis Bravo

Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2003 . Sí unánime al Consorcio de Transportes

Pleno ordinario del mes de enero de 2003. Aprueban la creación de dos campos de golf con los votos en
contra de la oposición

Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2002

El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del año 2003,  cifrado en 21 millones de €  . Las tasas del agua,
 saneamiento y basuras subirán un 3,4 por ciento, conforme al IPC interanual.
 

Pleno del mes de Octubre de 2002. Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’ Importantes
acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre.
  El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar
 medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante.
Julián Sesmero Carrasco. martes, 08.10.02.-

Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto. Julián Sesmero Carrasco. 
Martes, 20 de agosto de 2002.

Crónica del pleno ordinario del mes de julio. Julián Sesmero Carrasco. Miércoles, 10 de julio de 2002.
También incluimos las crónicas de este pleno de Izquierda Unida y el PSOE 

Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de junio. Julián Sesmero Carrasco. Lunes, 10. 06.02

El pleno debate el convenio para desarrollar tres proyectos medioambientales

 Pleno ordinario de  correspondiente al mes de mayo. Julián Sesmero. 10.05.02. 

El pleno municipal del 08.04.02:  Antonio Vega queda como único concejal de ASIAT
La comunicación entre Álamos y San Juan sigue pendiente.  Adjudicadas seis licencias de taxi

Piden responsabilidades a la Junta por el caso de los pozos de Pinos de Alhaurín de la Torre.
El Ayuntamiento está obligado a pagar al propietario más de 450.000 euros. 16.03.02. Diario SUR

Crónica del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. Julián Sesmero Carrasco. 12.02.02. 

Aprobada una modificación de créditos por valor de 61,6 millones en el Pleno del 11.12.01

Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre   Julián Sesmero Carrasco. 05.10.01. 

Pleno municipal  celebrado el 27.09.01 sobre la postura del Ayuntamiento a raíz de la sentencia
 judicial del cierre de cuatro  canteras.

Crónica del pleno municipal celebrado el 24 de julio de 2001. 23 puntos en total

Crónica del pleno municipal celebrado el viernes, 15 de junio de 2001  

Pleno municipal ordinario del viernes, 6 de abril. 22 puntos en el orden del día

Pleno ordinario del viernes 9 de febrero. 14 puntos en el orden del día

Pleno de sábado, 30 de diciembre de 2000: Aprobación del convenio con
el Patronato de Recaudación Provincial por el que éste se hace cargo
del cobro de impuestos municipales.

Ver texto íntegro del convenio firmado con el Patronato de Recaudación de la Delegación Provincial

Pleno del lunes, 26 de diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento rechazas todas las alegaciones presentadas contra la subida de diferentes tasas

Pleno del sábado  23 diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento sanciona por unanimidad
a  Ondagua con siete millones y medio de pesetas, mientras los grupos políticos se enzarzan 
en un cruce de acusaciones sobre el tema 

Pleno del Ayuntamiento del  viernes 1 de diciembre de 2000

Pleno Municipal del viernes, 03 de noviembre de 2000.
Tema principal: Aprobación  en Pleno de las nuevas Tasas Fiscales.

Artículo de Carlos Samuel Martínez, portavoz de PSOE, sobre esas mismas Tasas Fiscales.09.10.2000

 


Clientes de Alhaurin.com   Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Noticias llegadas por Wassap  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Canal Youtube. Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998