logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Lunes 9 de Diciembre de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias




Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 1-9 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20 Noviembre 1-10
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com   

Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil
Natividad Castejon Valero
Torrijos 1831

Plenos Municipales

CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

                                                                                                     Actas Oficiales de los Plenos

 

Adelante Alhaurín de la Torre. Valoración del Pleno Municipal de Noviembre.
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.11.19 Ampliar
Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes) queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de noviembre, celebrado este pasado viernes.
PUNTO 1.- Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.
En este primer punto, hemos defendido las alegaciones que presentamos a la cuenta general 2018, pero como viene siendo habitual, han sido desestimadas por el equipo de gobierno del PP.
Alegación primera: Se demuestra que al gobierno municipal del PP no le interesa áreas como asuntos sociales, educación y medio ambiente, mientras que derrocha en partidas muy secundarias como publicidad, propaganda, protocolo y torrevisión;¿por qué será?.
Alegación segunda: El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia la constante privatización de servicios municipales, alcanzando un 20% más de servicios municipales privatizados que en el año 2017.
Alegación tercera: Con el porcentaje de impuestos impagados por la ciudadanía, un 30%, se demuestra un año más que casi 1 de cada 3 familias alhaurinas no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal.
Alegación cuarta: Se vuelve a demostrar que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado: en 2018 las modificaciones de los mismos alcanzaron un asombroso 64%, es decir, dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

El Presupuesto más alto y ambicioso de la historia obtiene la aprobación inicial
Presupuestos, tasas e impuestos. 16.11.19 Ampliar
“Son los Presupuestos más elevados de la historia de Alhaurín de la Torre, pero también son los Presupuestos del desarrollo sostenible, del medio ambiente, de la modernización de la Administración local, de la ciudadanía, del progreso social y, en resumen, de la modernidad”.
Las cifras, a nivel cuantitativo, hablan por sí solas: 48.550.000 euros, un 16,1% más que el Presupuesto de 2919, que es de 41,8 millones; una subida del 35% en la capacidad inversoras: de 6,6 a 8,9 millones de €; un 26% de incremento en las partidas correspondientes a servicios públicos; deuda cero al haberse amortizado los créditos anteriores y no solicitarse ninguno para el próximo ejercicio, y una previsión importante para generar ahorro neto y seguir cumpliendo estrictamente el techo de gasto y la regla de gasto.

El PSOE lamenta la baja ejecución del presupuesto del año 2018 y anima al PP a no enmendar el de 2020 con modificaciones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.11.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba "considera irrisorio que el 72 por ciento del presupuesto de Acción Social se quedara sin ejecutar en 2018"
Los socialistas celebran que el pleno de Alhaurín apruebe por unanimidad la renovación del Consejo Escolar Municipal
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que "deje de enmendar con modificaciones presupuestarias las cuentas del Ayuntamiento, porque legislatura tras legislatura gran porcentaje de éste se queda sin ejecutar". Durante su intervención en el pleno de este viernes, la concejala socialista y secretaria general de la formación en la localidad, Patricia Alba, ha trasladado las alegaciones a la cuenta general del 2018, manifestando que "las cuentas presentadas por el PP son una mera imposición formal, que se incumplen año tras año. Resulta cuanto menos sorprendente que contáramos con un crédito presupuestario inicial para 2019 de 43,61 millones de euros y que ha sido modificado para llegar ahora a los 71,56 millones de euros". Por tanto, "este equipo de gobierno ha sido incapaz de impulsar la realización de los compromisos presupuestarios o no se ha realizado una correcta planificación de la gestión municipal", ha añadido Alba.


Convocado Pleno Ordinario correspondiente al mes de Noviembre de 2019
Será el viernes día 15 a las 08:30, en el Salón de Plenos.

Mustafá Bouadi. 15.11.19 
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - PROPUESTA DEL SR. ALCALDE RELATIVA A LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA CUENTA GENERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020, BASES DE EJECUCIÓN Y LA PLANTILLA DE PERSONAL.
PUNTO 3. - PROPUESTA SR. ALCALDE SOBRE MODIFICACIÓN IMPORTE CONTRATO BASADO: SUMINISTRO ENERGIA ELECTRICA Y AUTORIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE DURACIÓN DEL CONTRATO.
PUNTO 4. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
PUNTO 5. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 6. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL APOYO A CVE: 07E3000BB70300X9E1J7G5U4S3 LA EXHUMACION DEL CADAVER DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE DEL VALLE DE LOS CAIDOS.
PUNTO 7. - ASUNTOS URGENTES.
PUNTO 8. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y PREGUNTAS SOBRE ACUERDOS DE LA J.G.L..
PUNTO 9. - RUEGOS Y PREGUNTAS.

Adelante Alhaurín. Valoración del Pleno Municipal de Octubre
Ver puntos del Orden del Día
Adelante Alhaurin de la Torre. 29.10.19 Ampliar
Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves.
En el punto 1: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de bienes inmuebles (IBI) , y el punto 2, Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM), hemos votado un NO rotundo, en ambos puntos, porque nos parece una subida de impuestos abusiva, (IBI 7% y IVTM 11%), teniendo en cuenta además la situación de crisis en la que nos encontramos todavía (tenemos datos de que la morosidad del pago de estos impuestos en el curso de 2018 estuvo en una media de casi el 30%), a sabiendas de que muchas familias alhaurinas no pueden hacer frente a estos pagos. Aparte de abusiva, la subida de estos impuestos también nos parece innecesaria, pues el alcalde del PP, Sr. Villanova, siempre presume de tener superávit en sus presupuestos y de tener las arcas municipales saneadas.

En el punto 3
: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de Dominio Público, conocida por toda la ciudadanía como “tasa de carruajes”. Desde que el alcalde Villanova tuvo la “brillante” idea de imponer la Tasa de Carruaje, IU siempre denunció públicamente que era un robo a las familias alhaurinas y se movilizó desde el minuto cero junto otros colectivos del municipio para intentar eliminar esa tasa injustificable. Nos alegramos de que por fin se suprima, pero lamentable en esta ocasión, nos tuvimos que abstener, porque la ha eliminado a costa de aumentar la Tasa por Vado.

Javier Caravias comenta la subida del IBI en el Pleno del 24.10.2019
Adelante Alhaurin de la Torre. 26.10.19 

El Pleno aprueba la financiación del nuevo Centro Municipal del Mayor
Pleno Municipal. 25.10.19 Ampliar
Las obras para construir el edificio, que se ubicará en la emblemática plaza de Don Carmelo, en pleno casco urbano, comenzarán dentro de este último trimestre, ya que el trámite administrativo de licitación y adjudicación se encuentra en su fase final, con la Mesa de Contratación a punto de reunirse para elegir la mejor oferta. El Pleno ordinario que la Corporación Local celebró ayer aprobó por mayoría una modificación de créditos que permitirá ampliar a casi 1,1 millones de euros la partida inicialmente prevista en el Presupuesto de 2019 para afrontar la primera fase de este proyecto. El suplemento de créditos inyecta una suma de 933.098,69 euros a la cantidad de 150.000 euros que se había reservado en las cuentas anuales, lo que garantiza que el grueso de la obra se podrá financiar este mismo año. Los trabajos podrían empezar a finales de noviembre o principios de diciembre y se prolongarán por un espacio de 18 meses, por lo que, en caso de no haber problemas ni contratiempos, el nuevo centro quedaría finalizado para mediados de 2021.

El Pleno aprueba provisionalmente la actualización de las ordenanzas tributarias
Oficina de Prensa del Ayto. 25.10.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria de octubre, ha aprobado provisionalmente esta semana la modificación de varias ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo año 2020, que supone certificar la supresión final de la llamada ‘tasa de carruajes’ aprobada la pasada primavera, así como el ajuste de cuatro figuras tributarias: dos impuestos y dos tasas. Esta actualización contempla alzas “razonables y leves”, después de 8 años totalmente congeladas y después de otros tantos presupuestos anuales en los que han destacado “los importantes esfuerzos de las arcas municipales por mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pese a las bajadas de ingresos y la contención de la presión fiscal”, ha subrayado el alcalde, Joaquín Villanova. 

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha incrementado en un 7% el IBI urbano y un 15% el IBI rústico,
mientras que ha quitado la bonificación de los recibos domiciliados en un 2%

PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.10.19 Ampliar

García (PSOE): "Villanova ha mostrado su lado más antisocial subiendo los impuestos con su mayoría absoluta"
El Grupo Municipal Socialista gana la unanimidad para una moción que pretende crear una bolsa especial de empleo para la familias alhaurinas que se encuentran al borde la pobreza"
El Grupo Municipal Socialista recrimina al alcalde de Alhaurín de la Torre que aprovecha el rodillo de la mayoría de su partido para "aprobar en el salón de plenos el aumento de impuestos para los alhaurinos, concretamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles". Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE, Micaela García, tras un tosco debate en el que finalmente Joaquín Villanova "ha mostrado su lado más autoritario y asocial con las familias que pagan religiosamente el IBI", si bien el equipo de gobierno del PP no ha informado aún "cuál será la sorpresa con la que nuestros vecinos se encontrarán a final de cada ejercicio, porque Villanova no ha dicho en cuánto se resume la subida de este impuesto", ha reclamado García.
"No hay informe de la Intervención del Ayuntamiento que muestre qué cantidad se piensa recaudar ni tampoco en qué afecta esto a la estabilidad de financiera. Además, este expediente ha sido tramitado por urgencia y los propios técnicos informan de que no hay justificación legal para que se haga por este tipo de tramitación. Para nosotros no es urgente", ha defendido Micaela García.  


Pleno ordinario del mes de octubre
Mustafá Bouadi. 24.10.19 Ampliar
Se desarrollará día 24 de octubre de 2019, a las 09:30, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA

El PSOE pide al PP beligerancia para exigir a la Junta la ampliación del instituto Capellanía y la retirada del fibrocemento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.09.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba recrimina al alcalde Joaquín Villanova “su descarada docilidad a su partido en Sevilla" porque "permite los incumplimientos de Moreno Bonilla con los estudiantes alhaurinos"
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha recriminado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, "su descarada docilidad a su partido en la Junta de Andalucía y al presidente Moreno Bonilla" por permitir que el Gobierno regional incumpla compromisos con infraestructuras educativas en Alhaurín de la Torre. Lo ha hecho durante la sesión plenaria de este viernes.
"El plan de infraestructuras que dejó hecho la Delegación de Educación en la etapa socialista para 2019 contemplaba la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Capellanía, además de la retirada del fibrocemento en las aulas de nuestro municipio. A esto hay que sumar el arreglo del antiguo gimnasio en el Capellanía para albergar la ampliación de la oferta formativa. Todo se ha incumplido", se ha lamentado la edil del PSOE.

El pleno aprueba la construcción de un centro comarcal de interpretación hortofrutícola y ecológico
Pleno Municipal. 21.09.19 Ampliar
El Pleno Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre, dar luz verde al proyecto de construcción de un centro educativo de Interpretación Hortofrutícola y Ecológico del Valle del Guadalhorce. En concreto, la Corporación ha aprobado la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, promovida por la empresa Serviagro 2000, S. L., y que se ubicará en la zona de Santa Amalia, unos de los sectores de mayor producción de cítricos de la comarca. La moción llevada a Pleno contempla una serie de parámetros y exigencias legales, al tratarse de una finca agrícola, correspondiente a una parcela clasificada como Suelo No Urbanizable natural o rural, con una superficie de unos 61.000 m2. En efecto, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a justificar la declaración de interés social a través de un proyecto de actuación muy detallado antes de que pase al dictamen de los técnicos municipales y, posteriormente, al plenario. El texto proponía destinar una edificación ya existente, anterior al año 2011, como centro de interpretación, de unos 230 m2, aprovechando la existencia de los terrenos dedicados a cítricos, con el propósito de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.

Pleno ordinario del mes de septiembre. 10,30 horas en el Salón de Plenos
ORDEN DEL DÍA:
Mustafá Bouadi. 20.09.19 
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 15/06/2019
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 27/06/2019
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 19/07/2019.
PUNTO 4. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 09/08/2019.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE SEGÚN EXPEDIENTE A-099/18 RELATIVA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA CENTRO EDUCATIVO Y DE INTERPRETACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN VALLE DEL GUADALHORCE, PARCELA 18, POLÍGONO 4, DE ESTE TÉRMINO MUNICIPAL
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº 5 2019.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PLENO DE 27/07/2019, PUNTO 4º, REFERENTE AL PERSONAL EVENTUAL.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA CRUCES AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVOS VERDE Y BLANCO.
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA SRA. CONCEJALA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE RELATIVA A LA LIMPIEZA DE LOS ARROYOS DEL MUNICIPIO.
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A ACTUACIONES EN EL I.E.S. CAPELLANÍA.
PUNTO 11. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A ACTUACIONES A REALIZAR EN EL ACUEDUCTO DEL PUENTE DEL REY.
PUNTO 12. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A LA CAMPAÑA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO INICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
PUNTO 13. - ASUNTOS URGENTES.


Pleno municipal ordinario. Viernes 9 de agosto. Orden del día
Mustafá Bouadi. 08.08.19 
Punto 1. - dictamen referente a la propuesta de alcaldía relativa a la petición a la junta de andalucía del desdoblamiento de la carretera a-404
Punto 2. - dictamen referente a la propuesta de la sra. concejala delegada de medio ambiente relativa a la adhesión del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a la candidatura a patrimonio mundial de la Unesco de el Caminito del Rey.
Punto 3. - dictamen referente a la propuesta de la sra. concejala de formación y empleo relativa a la estimación de la alegación y aprobación definitiva del reglamento de régimen interior y funcionamiento del vivero de empresas municipal
Punto 4. - asuntos urgentes.

Adelante Alhaurín de la Torre critica duramente la Campaña sobre violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.08.19 Ampliar
Los concejales de la confluencia “Adelante Alhaurín de la Torre” presentarán mañana una moción por urgencia donde propondrán instar a la JA la retirada de forma inmediata de la campaña sobre violencia de género, y emprender así, otra campaña informativa elaborada con la participación de los colectivos feministas y asociaciones que trabajan directamente por la erradicación de esta lacra.
Recientemente la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una Campaña comunicativa en relación a la violencia de género, en la cual, intenta trasladar a la ciudadanía una imagen totalmente tergiversada sobre la situación de las mujeres que sufren malos tratos.

El Ayuntamiento realiza una modificación de créditos por valor de casi 1,5 millones de euros en su primer pleno
Pleno Municipal. 19.07.19 Ampliar
El primer pleno ordinario del presente Mandato Municipal 2019-23, correspondiente al mes de julio, ha acordado esta mañana una modificación de créditos por valor de casi 1,5 millones de euros, una suma que permitirá completar obras y mejoras de equipamientos, edificios, vía pública, parques infantiles y otros servicios. La propuesta del Equipo de Gobierno ha prosperado con los votos favorables del PP y la abstención de toda la Oposición: PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre.
Prácticamente la mitad de esta cantidad, 700.000 euros, irán a parar a la financiación de varios importantes proyectos, en su mayoría en marcha, para seguir modernizando las redes de abastecimiento de agua, mediante la sustitución de las antiguas tuberías por otras nuevas de fundición, que tienen mayor resistencia y durabilidad. Con estas actuaciones, previstas en el Presupuesto de 2019, pero que requerían un suplemento por haberse agotado las partidas, se completará el proceso de renovación de las infraestructuras hidráulicas en varios puntos del municipio, a fin de evitar las mermas de caudales y pérdidas de agua. No obstante, el alcalde, Joaquín Villanova, asegura que se seguirá invirtiendo cada año en el mismo sentido, ya que las deficiencias de la red existen en más zonas.

El Pleno establece el régimen de funcionamiento para el periodo 2019-2023
Pleno Municipal. 28.06.19 Ampliar
El llamado Pleno de Organización marca el inicio del mandato y fija los puntos relativos a la periodicidad de las sesiones, representación en comisiones y órganos colegiados, dedicaciones y retribuciones y personal eventual
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha fijado en la mañana de hoy los aspectos clave de su régimen funcionamiento de cara al periodo 2019-2023 en el llamado Pleno de Organización, el primero que se celebra en el actual mandato después del de la constitución de la Corporación Municipal el pasado 15 de junio. En la sesión se han aprobado todos los los puntos relativos a la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales, la fijación del importe por asistencias a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos, así como la determinación de los cargos con dedicación exclusiva, régimen de dedicación de los mismos y retribuciones. 

El alcalde nombra las delegaciones de áreas y competencias municipales
Alcaldía. 18.06.19 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el decreto del nuevo régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, que incluye la delegación de las competencias por Concejalías, Áreas, Departamentos y Servicios, y distribución de los distritos, entre otras. Villanova ha destacado especialmente la “gran valía profesional y experiencia” de todos los ediles que conforman el equipo de gobierno para el mandato 2019-2023, una vez constituida la nueva Corporación en el Pleno oficial del pasado sábado, 15 de junio.
“Son todas personas con capacidad de trabajo, emprendedoras, con una importante experiencia profesional en sus áreas de actuación”, ha recalcado el primer edil. Las delegaciones se repartirán de la siguiente manera:
-Manuel López Mestanza: Participación Ciudadana; Agenda Urbana 2030-Plan Estratégico; Museo de la Educación.

Pleno extraordinario de constitución de la Corporación Municipal 2019/23
Pleno Municipal. 16.06.19 Ampliar
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el periodo 2019/2023 ha quedado constituida oficialmente EL 15.06.2019 en un solemne Pleno extraordinario en el que Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde electo, por sexta vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas, a lo que hay que añadir una séptima, correspondiente al Mandato 1995-99, ya que fue investido regidor en octubre de 1996. La sesión se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales y concejalas, tras las Elecciones Municipales celebradas el pasado 26 de mayo.
Diez de ellos se estrenan como ediles de la Corporación alhaurina: María del Carmen Molina Heredia, María del Mar Martínez González, Andrés García García, Jessica Trujillo Pérez, Francisco José Sánchez Guerrero y Pilar Conde Maldonado, por parte del PP; Patricia Alba Luque (que vuelve tras un paréntesis de siete años), Mustafá Bouadi Lieftj y Natividad Cantero Castillo, por parte del PSOE, y Eduardo Sáez Maldonado, por Adelante Alhaurín de la Torre, la confluencia local de Izquierda Unida con Podemos.


La Corporación del Ayuntamiento Alhaurín de la Torre 2015-2019 se despide en su último Pleno
Pleno Municipal. 12.06.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado este mediodía el último Pleno del Mandato 2015-2019, una sesión extraordinaria que ha servido como acto de despedida de la actual Corporación. La sesión, en la que se han aprobado las actas de sesiones anteriores, se ha desarrollado en un ambiente distendido, con múltiples bromas y sonrisas al principio y, a ratos, emotivo. Los concejales y concejalas en funciones de todos los grupos han aprovechado para decirse adiós y desearse suerte con vistas al futuro, tanto los que repiten como los que dejan su cargo en el Consistorio.
El alcalde en funciones ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para todos los presentes, con especial atención a los concejales salientes de su Equipo de Gobierno y también de la Oposición. Igualmente, se ha disculpado por si en algún momento alguien se sintió ofendido y ha valorado el trabajo que todos ellos han desarrollado en este tiempo, siempre por el bien de Alhaurín de la Torre.

¿Último pleno con mayoría absoluta?
Pleno Municipal. 11.05.19 

Ayer viernes se produjo el último pleno de esta legislatura en un ayuntamiento dominado por la mayoría absoluta del PP. Fue una reunión de trámite, entre otras cosas para cobrar y darse parabienes y baselina los unos a los otros. Nada productivo para el pueblo. El alcalde desestimó un debate en Torrevisión con todos los candidatos de los demás partidos. Quería que se produjera un debate uno a uno. ¡Qué gracioso! Siempre dijimos que Torrevisión sólo servía para propaganda del PPb y que había que cerrarla por su excesivo coste. Esperemos que las mayorías absolutas sean cosa del pasado y en Alhaurín de la Torre empiece el diálogo. F.O.


El Pleno aprueba la supresión de la 'tasa de carruaje'
Pleno Municipal. 01.04.19 Ampliar
Un total de 10.772 recibos por un importe de casi 371.000 euros. Esas son las cifras oficiales que a partir del año 2020 dejarán de existir gracias a la supresión de la tasa de entrada de vehículos, popularmente denominada 'tasa de carruaje'.  En el último Pleno municipal correspondiente al mes de marzo ha acordado por unanimidad la eliminación de esta figura tributaria. El primer paso legal consiste en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma, para luego someterla a exposición pública durante 30 días, a fin de proceder más tarde a la aprobación definitiva, con entrada en vigor el 1 de enero próximo, con el Presupuesto General del 2020.

El Inventario del Patrimonio  de Alhaurín de la Torre supera los 462 millones de euros
Alhaurín de la Torre. 19.02.19 Ampliar
Según el Pleno Municipal, el patrimonio de Alhaurín de la Torre sigue creciendo y ya supera los 462 millones de €. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes por unanimidad el documento de rectificación anual del Inventario General Consolidado de los Bienes y Derechos de la Corporación. Con esta medida, quedan actualizadas todas las incidencias registradas desde la entrada en vigor de la catalogación, en primavera de 2011. La gran noticia es en esta ocasión la incorporación de más de un millón de metros cuadrados en la zona de Pinos de Alhaurín, calificada como zona verde, y que es fruto de un acuerdo del Equipo de Gobierno Municipal y los anteriores propietarios del terreno, a la sazón promotores de la urbanización.

Aprobada la propuesta de IU para eliminar las limitaciones de la “Ley Montoro” a la hora de contratar personal en los Ayuntamientos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.02.19 Ampliar
Mientras no se cambie el Capitulo I de personal y la tasa de reposición siga afectando solo a determinados sectores, difícilmente se puede dar respuesta al aumento de los servicios públicos que son necesarios en nuestros municipios y que requieren de la ampliación de la plantilla de personal municipal.
A través de nuestro compañero de IU y alcalde de Conil, Juan Bermúdez, Izquierda Unida registró en la FEMP una propuesta de enmienda al proyecto de la ley de PGE 2019 de Sánchez, para eliminar las limitaciones de la “Ley Montoro” a la hora de contratar personal en los ayuntamientos.

El PP “pasa de los estudiantes alhaurinos y de los residentes del centro” tras tumbar dos mociones socialistas “muy útiles”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.02.19 Ampliar
La candidata del PSOE recrimina al equipo de gobierno haber sido el único partido que vota en contra de habilitar salas de estudio en espera de la inauguración de la nueva biblioteca y para colocar parquímetros en la zona azul, así como otorgar tarjetas de residente a los que viven junto a ella
“El equipo de gobierno de Villanova se ha vuelto a retratar como el partido insensible que no está con la gente ni al servicio de nuestros vecinos y vecinas”. Lo ha afirmado la candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García, tras ver cómo la bancada del PP y su alcalde votaban en solitario contra sendas mociones del PSOE “que sólo traen mejorar para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Se trata de la propuesta para habilitar salas de estudio “para que nuestros jóvenes no tengan que coger el coche o el bus hasta Torremolinos o el campus de Teatinos para preparar sus exámenes”, mientras esperan a que abra la nueva biblioteca en Alhaurín, afectada por varios retrasos.

El Pleno solicita a la Junta ampliar el IES Capellanía e implantar nuevos módulos de Formación Profesional
Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.19 Ampliar
La moción del Grupo Popular, basada en una petición de la comunidad educativa del instituto, es aprobada por unanimidad
El Pleno de la Corporación Municipal celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe las instalaciones del instituto Capellanía y a que implante nuevos módulos de formación profesional. La moción, redactada por el Grupo Popular, tiene como base una petición expresa de la comunidad educativa de dicho centro de Secundaria, que incluso ya cuenta con el visto bueno del anterior equipo de Educación del Gobierno Autonómico, en la medida en que nuestro municipio tiene una importante necesidad de ver incrementada la oferta escolar relacionada con la enseñanza profesional dual. El texto ha contado con los votos favorables de todos los grupos con representación en la Cámara: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.


El Ayuntamiento ofrece a la Junta la firma de un convenio para reparar el puente de Piamonte
Pleno Municipal. 15.02.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero una propuesta del alcalde  en la que se ofrece a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reparación del actual puente de Piamonte (también llamado de San Joaquín) o la construcción de uno nuevo que sustituya al actual, cerrado al tráfico por los daños sufridos debido a la crecida del arroyo del Valle durante las fuertes lluvias de hace dos años.
La moción ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) y plantea la posibilidad de que el Consistorio anticipe la financiación necesaria para acometer el proyecto, como ya ofreció en su momento el regidor a los anteriores responsables de Gobierno de la administración autonómica.

El Ayuntamiento estrena un reformado Salón de Plenos
Oficina de Prensa del Ayto. 25.01.19 Ampliar
La Casa Consistorial de Alhaurín de la Torre cuenta desde hoy con un Salón de Plenos totalmente renovado, con nuevas bancadas para los concejales y un innovador sistema de videograbación. La Corporación Municipal al completo ha felicitado a los trabajadores de Servicios Operativos por su trabajo y se ha hecho una fotografía de familia con algunos de ellos en estas dependencias, en la planta baja del Ayuntamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, ha remarcado el carácter “pionero” del equipo de grabación y vídeo-acta, que “redundará en beneficio de los funcionarios de Secretaría y mejorará la información y la transparencia” de cara al ciudadano.
El proyecto ha supuesto una reestructuración del salón plenario, que por primera vez cuenta con sendas bancadas de madera a ambos lados, cada una de ellas con dos alturas en las que se emplazan los sillones para los ediles. El espacio lo preside otra mesa más donde ocupan su sitio el alcalde-presidente y la secretaria. Los trabajos han corrido a cargo principalmente del equipo de carpintería de la Concejalía de Servicios Operativos.

El Presupuesto Municipal de Alhaurín de la Torre para 2019 asciende a 41,8 millones de euros
Pleno Municipal. 26.12.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para el año 2019, que contabilizan un total de 41,8 millones de euros durante la pasada sesión extraordinaria del Pleno, en la que se dio luz verde a las cuentas tras resolverse las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.
Las cuentas fueron  aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, el rechazo de PSOE, C's e IU y la abstención de Alhaurín Despierta. La cifra total supone un descenso del 4% respecto a 2018, un hecho explicado por el gobierno local por el hecho de no haber suscrito ningún préstamo bancario y a la congelación por séptimo año consecutivo de los impuestos y tasas municipales.

El Pleno aprueba inicialmente las cuentas, que totalizan 41,8 millones de euros y una inversión de 6,6 millones
Pleno Municipal. 21.11.18 Ampliar
El Presupuesto General de Alhaurín de la Torre aprobado inicialmente en el pleno ordinario del passado viernes para el próximo ejercicio de 2019, contempla una ligera disminución respecto al presente, ya que totaliza casi 41.800.000 euros, un 4% menor, aunque esta bajada se explica en el hecho de que el Equipo de Gobierno ha decidido no incluir la suscripción de préstamos bancarios, lo que se une además a la congelación, por séptimo año consecutivo, de las tasas e impuestos municipales. A este hecho se añade que el Pleno también haya aprobado una propuesta para amortizar 2,2 millones de euros de préstamos bancarios. El proyecto de cuentas anuales ha obtenido el voto favorable del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE, IU y Alhaurín Desperta, así como la negativa de Ciudadanos.

Mañana se debaten las cuentas anuales de 2019, primera experiencia de presupuestos participativos
Informacion municipal. 15.11.18 Ampliar
El Pleno analiza el documento económico, que totaliza 41,8 millones de euros, una inversión de 6,6 millones, y el estricto cumplimiento del techo de gasto. Séptimo año consecutivo de congelación de tributos
Mañana, 16 de noviembre, se celebra el Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, en el que se debatirá el Presupuesto Municipal de 2019, marcado por incluir la primera experiencia de 'presupuestos participativos'. Y es que el documento económico que se somete a examen plenario recoge una amplia mayoría de las propuestas e iniciativas vecinales canalizadas a través de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana y de la plataforma www.alcaldeporundia.es, lo que, en palabras del primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Manuel López, permite implementar la acción de gobierno y la capacidad inversora, “llegando a todos los rincones del término municipal, de forma acompasada a lo que nos pide la ciudadanía, y actuando en infinidad de obras menores periféricas”.


El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se autoproclama sexto municipio más transparente de la provincia por una herramienta en que los datos son aportados por los propios investigados
PSOE de Alhaurin de la Torre. 03.11.18 Ampliar
Para sacar pecho el alcalde Joaquín Villanova se apoya en Dyntra, una plataforma colaborativa creada por un empresario que vende transparencia a los consistorios y que aconseja evadir impuestos creando empresas offshore en paraísos fiscales
Los socialistas de Alhaurín de la Torre recriminamos al equipo de gobierno del PP por vender transparencia a toda costa, amparándose en un informe de la empresa Dyntra cuyos datos de sondeo los aporta el propio Ayuntamiento. Ante el último comunicado del Ejecutivo de Joaquín Villanova, en el que alardea de que el Consistorio alhaurino es el sexto a nivel provincial en transparencia citando su posición en el ranking de la empresa Dyntra, los socialistas ponemos en duda el valor de una encuesta cuyos datos los proporciona el propio personal de la casa. Es como dejar libre a un reo tras preguntarle si cree que merece la condena.

El Pleno aprueba por unanimidad una moción de compromiso con la cumbre de la Asamblea General de la ONU de 2015
Pleno Municipal. 01.11.18 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria una propuesta para mostrar el “compromiso firme” de la institución con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030, de acuerdo con la cumbre de la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre de 2015. La moción contó con el respaldo de todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) e incluía un acuerdo para poner en marcha un plan de acción en el marco del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre para cumplir dichos objetivos en Alhaurín de la Torre.

Alhaurín de la Torre apoya los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU
Pleno Municipal. 29.10.18 Ampliar
El Pleno aprueba por unanimidad una moción de compromiso firme con la cumbre de la Asamblea General de 2015 y para poner en marcha un plan de acción en esta línea. Se organizarán foros de debate con la ciudadanía que empezarán por los estudiantes de bachillerato
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria una propuesta para mostrar el “compromiso firme” de la institución con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a fin de conseguir la completa aplicación de la Agenda 2030, de acuerdo con la cumbre de la Asamblea General de la ONU del 25 de septiembre de 2015. La moción contó con el respaldo de todos los grupos (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurín Despierta) e incluía un acuerdo para poner en marcha un plan de acción en el marco del Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre para cumplir dichos objetivos en Alhaurín de la Torre.

El PSOE pedirá en el pleno que la Diputación ponga en marcha una línea de ayudas a asociaciones de enfermos de Alzheimer
PSOE de Alhaurin de la Torre. 22.10.18 Ampliar
A través de una moción que se debatirá en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga, los socialistas alhaurinos buscan el consenso de todos los grupos para que el ente provincial supramunicipal sufrague parte de los servicios a los pacientes
Micaela García pone en valor “el esfuerzo de los integrantes de la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre, que lucha por los derechos y da asistencia a enfermos y familiares desde el 2005 en la localidad, y que precisan de la contratación de psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales

PSOE consigue la unanimidad del Pleno para instalar una escultura para depositar tapones con fines solidarios
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.09.18 Ampliar
Durante un pleno bronco calentado por los concejales del PP, los socialistas han conseguido que todos los grupos comprendan la utilidad de instalar un punto de recogida fijo para el depósito de estos cierres de plástico  
La candidata socialista afea al concejal del PP Salvador Herrera que “condene a los vecinos y vecinas de Alhaurín a tener una autobús lanzadera para ir al hospital del Guadalhorce, cuando nos merecemos un bus propio con horario regular”
El PP se queda solo votando en contra de la propuesta del PSOE para crear una normativa que obligue al vallado y limpieza de solares abandonados
El Grupo Municipal Socialista se ha ganado la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de este lunes en Alhaurín de la Torre para llevar a cabo una iniciativa solidaria, la de localizar una escultura que cumpla con dos objetivos: “Por un lado, que centralice la labor de recogida de tapones de plástico con fines solidarios y que permite su recoleción y transporte de manera rápida”, ha manifestado la concejala socialista que ha defendido la moción, Ana Ortega. De esta forma, “se da respuesta a las necesidades de varias organizaciones sociales de Alhaurín, e incluso del área de Servicios Sociales, que ven que la ciudadanía no siempre sabe dónde llevar estos tapones”.

Nuevo paso adelante para ubicar el Museo de la Educación en el edificio de la plaza del Conde
Pleno Municipal. 24.09.18 Ampliar
El Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre acaba de dar un paso de gigante para lograr su sede definitiva, eso sí, a medio plazo. El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha acordado por mayoría solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía que autorice la modificación del uso del edificio principal de la plaza del Conde, en pleno Barrio Viejo, para que en su día albergue dicho espacio museístico. La propuesta de la Alcaldía ha obtenido los votos favorables del Equipo de Gobierno y de Alhaurín Despierta, mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido y el PSOE ha votado en contra.


Pleno Municipal. 30.08.18 

El pleno aprueba la declaración de utilidad pública de una parcela en Zapata para uso deportivo
Pleno Municipal. 31.07.18 Ampliar
El Pleno aprobó ayer por unanimidad, en su sesión ordinaria de julio, la declaración de utilidad pública e interés social de una parcela situada en la barriada de Zapata para promocionar una gran zona deportiva. Se trata de un terreno que supera los 65.000 metros cuadrados y donde se llevará a cabo a medio plazo un proyecto que prevé una actuación de uso deportivo, una vez la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía tramite y apruebe esta propuesta, de acuerdo a lo que exige la normativa urbanística.
Todos los grupos con representación municipal aprobaron la moción, ya que la iniciativa logrará cumplir una de las grandes aspiraciones de los vecinos de Zapata, basada siempre en darle provecho público y ciudadano a dicha parcela, algo que incluso llegó al Pleno hace años a iniciativa de la Oposición y que se aprobó.


El Pleno aprueba inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 24.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente en el Pleno el llamado Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2018-2023, la herramienta llamada a dar a conocer las necesidades de la población en materia de vivienda para planificar actuaciones en este sentido para los próximos cinco años. Tras su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) se abrirá un periodo de 30 días para la presentación de alegaciones y sugerencias. El punto ha sido aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.
Este documento, que cuenta con casi 200 páginas, analiza en profundidad numerosos datos relativos a Alhaurín de la Torre, aunque el plan definitivo se aprobará una vez termine el periodo de alegaciones, con la posibilidad de incorporar las mejoras que se planteen. 

El Pleno aprueba un plan de asfaltado e inversiones en equipamientos educativos y deportivos
Pleno Municipal. 09.06.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre acometerá próximamente varias inversiones para mejoras en la vía pública, en centros educativos o en equipamientos culturales y deportivos, después de que el Pleno haya sacado adelante hoy una modificación de créditos que suma un total de 1,6 millones de euros. El punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos.  Entre las obras que se van a poder ejecutar a raíz de este trámite se encuentra un plan de asfaltado y pavimentación en vías públicas, que beneficiará a más de un centenar de calles y de caminos, según ha avanzado el regidor. Esta inversión asciende a unos 200.000 euros, y se suma a los planes similares que ha venido ejecutando anualmente el Consistorio en este sentido. 

PSOE se gana la unanimidad en el pleno de Alhaurín de la Torre para llevar a cabo un plan de mejora de los polígonos industriales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 25.05.18 Ampliar
El concejal socialista Fernando Pérez considera “muy necesarias la adecuación” de estas zonas de desarrollo economía y creación de empleo para “hacer más atractiva la instalación de empresas en la localidad”
Tras una su intervención en el pleno de este viernes, el concejal socialista Fernando Pérez se ha ganado el apoyo de todos los grupos políticos de Alhaurín de la Torre para llevar a cabo un plan de mejora de los polígonos industriales de la localidad, “puesto que son centros de desarrollo economía y de creación de empleo”. Así lo ha asegurado Pérez, que ha pedido al equipo de gobierno un análisis de fortalezas y debilidades (DAFO) de los polígonos industriales y parques empresariales del municipio.
A través de una moción del PSOE, el edil Fernando Pérez ha exigido al PP un informe para conocer la situación real de estos espacios de actividad industrial y empresarial para, acto seguido, “comenzar a paliar deficiencias de competitividad a corto, medio y largo plazo”.

Aprobada por unanimidad la moción de Ciudadanos para digitalizar los archivos del Juzgado de Paz
Ciudadanos Cs. 25.05.18 
Alhaurín de la Torre, viernes 25 de mayo de 2018. El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos para que el Ayuntamiento lleve a cabo la digitalización de los archivos del Juzgado de Paz de la localidad.
El portavoz de la formación liberal, Antonio Lara, ha explicado en el Pleno que “sería de gran provecho preservar los documentos que se encuentran en el Registro Civil desde 1871 hasta 1950”, para evitar cualquier pérdida o deterioro que tendría difícil remedio a posteriori.
Lara ha finalizado señalando que la utilidad y el coste de esta iniciativa están equilibrados, ya que se trata de una medida que tiene un coste bajo y que sería de gran utilidad para la facilidad que reportaría en temas de investigación sobre el municipio.

Alhaurín de la Torre aprueba bonificar la sostenibilidad y eficiencia energética en obras y vehículos.
Alhaurín despierta. 23.04.18 Ampliar
El compromiso de incluir estas bonificaciones en las próxima revisión de las ordenanzas fiscales fue propuesto por Alhaurín Despierta (Electores-EQUO) y aprobado por el resto de grupos.
La próxima revisión de las ordenanzas fiscales teñirán de verde algunas de las tasas e impuestos municipales en Alhaurín de la Torre. El Pleno ordinario del pasado viernes aprobó incluir bonificaciones y exenciones en los impuesto de construcciones y obras (ICIO) y en el de Bienes inmuebles (IBI), asi como en el IVTM que se aplica a los vehículos, para aquellos casos en los que se opte por incluir mejoras en el aprovechamiento energético, sistemas de generación de energías renovables o vehículos menos contaminantes.
La propuesta, que fue realizada en 2016 por la candidatura vecinal, ha sido finalmente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, lo que compromete al equipo de gobierno a tener en cuenta estos parámetros en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales.

El Ayuntamiento propone a la Junta firmar un convenio para la reconstrucción del puente de Piamonte
Informacion municipal. 21.04.18 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha ofrecido a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reconstrucción del denominado puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde diciembre de 2016 debido a la crecida del arroyo del Valle por la tromba de agua que descargó sobre el municipio. Se trata de una fórmula similar a la que se ha empleado en la construcción de colegios e institutos, y que se ha ofrecido también para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que el Consistorio sería el que adelantaría la financiación, con el compromiso de reembolso por parte del Gobierno autonómico en un plazo determinado.
Así lo ha adelantado el alcalde, Joaquín Villanova, en el Pleno de la Corporación, donde ha recordado que esta infraestructura es responsabilidad de la Junta de Andalucía por discurrir sobre una vía pecuaria, por lo que su gestión y conservación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la administración regional y son bienes de dominio público, de acuerdo con el Real Decreto 155/1998 por el que se aprobó el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

PSOE consigue la unanimidad de todos los grupos en Alhaurín de la Torre para visibilizar los nombres históricos de sus calles
PSOE de Alhaurin de la Torre. 20.04.18 Ampliar
La moción, defendida por el concejal socialista David Márquez, propone la doble rotulación cono los nombres originales y actuales de sus vías y avenidas para “fomentar el conocimiento de su pasado y crecimiento como pueblo”
Alhaurín de la Torre ha marcado un gol por la escuadra en la defensa y preservación del conocimiento de su pasado más reciente. El PSOE se ha ganado el consenso de todos los grupos políticos en la última sesión plenaria para hacer una doble rotulación de las calles de la localidad “para que los vecinos y vecinas conozcan el nombre histórico de cada calle, además del actual”. A través de una moción del PSOE, el concejal socialista David Márquez quiere que “nuestro pueblo recupere sus vestigios del pasado a través de conocimiento del nombre original del callejero en Alhaurín de la Torre”. De hecho, argumenta el edil, “todavía muchos residentes utilizan los nombres tradicionales, cómo han conocido a las calles con el nombre de toda la vida”.

PSOE pedirá en el Pleno la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos locales y autonómicos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 06.03.18 Ampliar
Los socialistas presentan en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una moción al igual que se harán en todos los consistorios malagueños y en Diputación para exigir en los próximos ejercicios presupuestarios la dignificación salarial hasta 2020
La portavoz socialista, Micaela García, pide a Villanova que “se deje de peticiones sin remitente”, exija “de una vez al Gobierno central” el nuevo cuartel de la Guardia Civil, y que aclare si la parcela municipal de 5.000 metros cuadrados que se dispuso para acoger el nuevo edificio sigue estando a día de hoy a disposición de ella
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, presentará durante la próxima sesión plenaria una moción para pedir la equiparación salarial de policías y guardias civiles con el resto de cuerpos españoles. Se trata de una petición que los socialistas esperan que se exija al Gobierno central, administración competente para fijar los salarios de estos funcionarios públicos. 

PSOE se gana el apoyo de todos los partidos laurinos para exigir a Rajoy que relaje el techo de gasto
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.02.18 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre han conseguido el consenso de Izquierda Unida, Ciudadanos, PP y Alhaurín Despierta para pedir al Gobierno central que retire la ley de contención del gasto público en ayuntamientos saneados para así poder contratar a personal e invertir superávit en servicios públicos
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre Ana Ortega ha conseguido este viernes en sesión plenaria el apoyo de todos los grupos a una moción del PSOE para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que relaje la ley del techo de gasto en aquellas administraciones locales con superávit en sus cuentas, para que los ayuntamientos como el laurino puedan destinar esa capital a servicios públicos primordiales o contratar personal necesario. Ortega ha recordado que “con la llegada de la crisis económica a nuestro país, el PP aprobó en 2012 la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas”, que contenían el gasto en todos los ayuntamientos, “perjudicando a aquellos con cuentas saneadas porque impedían contratar a personal necesario o hacer inversiones”.


El PP de Alhaurín De la Torre se niega a pedir al gobierno de Rajoy que deje de recortar la inversión en Correos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 19.01.18 
El PSOE ha planteado en el pleno de hoy todos los problemas que los alhaurinos padecen por los recortes de personal en nuestro municipio
Todos los grupos de la oposición han apoyado la moción que el edil José Fernando Pérez, concejal del Grupo socialista de Alhaurín De la Torre, excepto el PP, el partido responsable del mayor recorte presupuestario a la empresa pública de correos, que no olvidemos que presta un servicio básico, como es el derecho a la correspondencia.
El concejal del PSOE, José Fernando, ha explicado que en los presupuestos de 2017 se incluía un recorte de 60 millones a Correos. Según consta en el libro amarillo de las cuentas públicas, colgado en la web del ministerio de Hacienda, la aportación prevista para esta sociedad es de 120 millones de euros frente a los 180 millones que contemplaban los PGE de 2016, es decir un tercio menos .
“ La argumentación del alcalde es mísera , decir que no vota a favor porque quería que se quitase la palabra recortar de uno de los puntos, y lo digo porque entre otras cosas la situación de correos también es consecuencia del voto del alcalde cuando era diputado” ha argumentado la portavoz del PSOE, Micaela García, que afirma que todos los problemas de correos en el pueblo son debido a los recortes del PP, por votos en el congreso por diputados como Villanova, que como hoy ha demostrado de nuevo que antepone su partido al municipio.

Cs critica que el PP tumbe en pleno una moción en apoyo a los menores con dislexia de Alhaurín de la Torre
Ciudadanos Cs. 28.12.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre, 27 de Diciembre de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre lamenta que el Partido Popular y su mayoría absoluta hayan tumbado en el pleno del pasado viernes la moción presentada por la formación naranja para que la Junta de Andalucía elabore un plan para la inclusión de menores con dislexia y el Consistorio ponga en marcha un plan de ayudas para familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de estas dificultades de aprendizaje, que se traducen en problemas en el lenguaje, la ortografía, escritura o expresión oral.   


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.686.065 visitas.


Pleno del 14 de Junio de 2005: dos artículos sobre el polvo de la canteras. (Uno del PP y otro del PSOE):
El Ayuntamiento denuncia ante la Junta una nube de polvo procedente de las canteras 14.06.05.

EL PP RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN 15.06.05

El Pleno aprueba el avance del PGOU El alcalde anuncia la habilitación de una dependencia municipal
 para consulta y la publicación del mismo en la web municipal para transparencia e información del mismo.
Martes 03.05.05  Ver la pagina index del PGOU de Alhaurin de la Torre

80 puntos: Objetivos, razones y fundamentos para el PGOU de Alhaurin de la Torre
( Nota de Alhaurin.com) La información de este enlace ha desaparecida de la pagina del Ayuntamiento

El Ayuntamiento prórroga a la Asociación del Secretario de NNGG de Alhaurín de la Torre,
 la concesión de la gestión de  las pistas de tenis municipales “a dedo”.-
El PP rechaza la posibilidad de crear un Reglamento de Participación Ciudadana.- Pleno del 16.03.05.

El Ayuntamiento tiene que pagar más dinero por el cambio de  cimentación para el Centro de Salud.-
Nota de prensa de IU sobre el nuevo geriátrico presentado en el Pleno municipal.- Pleno del 18.02.05.

Asuntos principales: Parque de bomberos de Alhaurin y Finca Moraga Pleno del 01.02.05.

Convocado por la Oposición Pleno extraordinario sobre control en las contrataciones del Ayuntamiento.
Pleno del 9 de diciembre de 2004

Convocado por la Oposición un Pleno Extraordinario para fiscalizar cuentas de suelo publico. 30.11.04.

Pleno Ordinario de 5 de agosto de 2004 . Oficina de Prensa del Ayto. 04 de agosto de 2004.- 

Pleno del 26 de julio de 2004. El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la gestión de la Guardería Municipal,
que se está terminando de construir en Manantiales. Federico Ortega

Pleno del 6 de mayo de 2004. El Pleno municipal presenta cuatro alegaciones contra el proyecto del
 Vial distribuidor. Luis Bravo

Pleno del 31 de marzo de 2004. Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Importante
inversión medioambiental de 14,75 millones de euros.Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04.

Aprobado en Pleno el protocolo de acuerdo de las canteras en un ambiente de tensión.
Pleno extraordinario 02.02.04. Luis Bravo

Convocatoria de Pleno Ordinario del 10 diciembre de 2003  Luis Bravo

 Crónica del Pleno Ordinario del 10 de octubre de 2003. Luis Bravo.

Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre de 2003. Luis Bravo

Crónica del pleno de 1 de agosto de 2003 . Luis Bravo

Crónica del Pleno Ordinario del miércoles 9 de julio de 2003. Luis Bravo

El primer Pleno de la Legislatura aprueba las normas de funcionamiento y las retribuciones  
25.06.03. Luis Bravo

Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2003 . Sí unánime al Consorcio de Transportes

Pleno ordinario del mes de enero de 2003. Aprueban la creación de dos campos de golf con los votos en
contra de la oposición

Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2002

El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del año 2003,  cifrado en 21 millones de €  . Las tasas del agua,
 saneamiento y basuras subirán un 3,4 por ciento, conforme al IPC interanual.
 

Pleno del mes de Octubre de 2002. Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’ Importantes
acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre.
  El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar
 medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante.
Julián Sesmero Carrasco. martes, 08.10.02.-

Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto. Julián Sesmero Carrasco. 
Martes, 20 de agosto de 2002.

Crónica del pleno ordinario del mes de julio. Julián Sesmero Carrasco. Miércoles, 10 de julio de 2002.
También incluimos las crónicas de este pleno de Izquierda Unida y el PSOE 

Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de junio. Julián Sesmero Carrasco. Lunes, 10. 06.02

El pleno debate el convenio para desarrollar tres proyectos medioambientales

 Pleno ordinario de  correspondiente al mes de mayo. Julián Sesmero. 10.05.02. 

El pleno municipal del 08.04.02:  Antonio Vega queda como único concejal de ASIAT
La comunicación entre Álamos y San Juan sigue pendiente.  Adjudicadas seis licencias de taxi

Piden responsabilidades a la Junta por el caso de los pozos de Pinos de Alhaurín de la Torre.
El Ayuntamiento está obligado a pagar al propietario más de 450.000 euros. 16.03.02. Diario SUR

Crónica del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. Julián Sesmero Carrasco. 12.02.02. 

Aprobada una modificación de créditos por valor de 61,6 millones en el Pleno del 11.12.01

Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre   Julián Sesmero Carrasco. 05.10.01. 

Pleno municipal  celebrado el 27.09.01 sobre la postura del Ayuntamiento a raíz de la sentencia
 judicial del cierre de cuatro  canteras.

Crónica del pleno municipal celebrado el 24 de julio de 2001. 23 puntos en total

Crónica del pleno municipal celebrado el viernes, 15 de junio de 2001  

Pleno municipal ordinario del viernes, 6 de abril. 22 puntos en el orden del día

Pleno ordinario del viernes 9 de febrero. 14 puntos en el orden del día

Pleno de sábado, 30 de diciembre de 2000: Aprobación del convenio con
el Patronato de Recaudación Provincial por el que éste se hace cargo
del cobro de impuestos municipales.

Ver texto íntegro del convenio firmado con el Patronato de Recaudación de la Delegación Provincial

Pleno del lunes, 26 de diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento rechazas todas las alegaciones presentadas contra la subida de diferentes tasas

Pleno del sábado  23 diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento sanciona por unanimidad
a  Ondagua con siete millones y medio de pesetas, mientras los grupos políticos se enzarzan 
en un cruce de acusaciones sobre el tema 

Pleno del Ayuntamiento del  viernes 1 de diciembre de 2000

Pleno Municipal del viernes, 03 de noviembre de 2000.
Tema principal: Aprobación  en Pleno de las nuevas Tasas Fiscales.

Artículo de Carlos Samuel Martínez, portavoz de PSOE, sobre esas mismas Tasas Fiscales.09.10.2000

 


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Diputacion de Malaga  Adelante Alhaurin de la Torre  Colaboraciones  Colaboraciones  Hanson-Heidelberg Group   Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Cantera  Taralpe. Italcementi  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita  Esp2012    Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998