Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •13 usuarios en línea • Martes 14 de Julio de 2020
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 11-14 Julio 1-10 Junio 21-30 Junio 11-20
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Esteban Alcantara
Juan Carlos Pose Ruiz
Eva Montiel Gonzalez
Cuentos y relatos globales
Jose Maria Barrionuevo Gil

Plenos Municipales

CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

                                                                                                     Actas Oficiales de los Plenos

 

Acuerdo unánime para apostar por comedores escolares públicos y en apoyo al colectivo LGTBI
Oficina de Prensa del Ayto. 10.07.20 Ampliar
El Pleno ordinario de julio recupera el formato presencial y vive momentos de gran emotividad con la despedida de los concejales de Ciudadanos, que renunciaron a su acta.
También se ha impuesto la medalla corporativa a Susana Valero, la nueva edil del Grupo Popular

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su sesión ordinaria del mes de julio y, gracias a la llegada de la nueva normalidad, recuperando el formato presencial. Cuatro han sido los momentos más destacados de la jornada, que ha deparado un clima de máxima cordialidad y entendimiento entre los grupos que forman la Corporación. En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio de comedor escolar de nuestro municipio donde aún se venía llevando a cabo (Los Manantiales e Isaac Peral) e implantarla progresivamente en el resto. En segundo lugar, también de forma unánime e institucional, ha recibido el sí una propuesta de hasta 20 puntos en apoyo a los derechos LGTBI y su protección a nivel estatal, autonómico y local. En tercer lugar, ha tenido lugar la imposición de la medalla corporativa a Susana Valero Oviedo por su reciente toma de posesión como concejala del Ayuntamiento, de manos del alcalde, y en presencia de sus familiares. Y, por último, al término de la sesión, se ha producido la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia a su cargo de ediles del Grupo Ciudadanos de Antonio Lara y Curro Basagoiti, con intercambio de elogios y buenos deseos para el futuro de sus hasta ahora compañeros.

AAT Celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas dirigidas a los derechos LGTBI y a la implantación de la cocina tradicional en comedores escolares.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.07.20 Ampliar
Nuestro grupo municipal de AAT (IU, Podemos y Justicia ecológica), celebra la buena aceptación y aprobación por unanimidad de las dos iniciativas que ha defendido esta mañana en el pleno correspondiente al mes de Julio: Propuestas dirigidas a los derechos LGTBI ; y a instar a la Junta de Andalucía la implantación de la cocina tradicional (in situ) en los comedores escolares de nuestro municipio.
Implantación de la gestión directa de los comedores escolares en los colegios públicos de nuestro municipio.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas en los propios centros escolares, cocina tradicional elaborada con productos de calidad y cercanía, se ha ido sustituyendo por los llamados sistemas de línea fría. Hablamos de servicios de catering que distribuyen comida precocinada en cocinas centrales, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, que es guardada en envases de plástico y enfriada a menos de 4º para calentarse de nuevo a la llegada a los centros, a un máximo de 65º. Esta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios  públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.
Desde AAT (Izquierda Unida, Podemos y Justicia Ecológica), consideramos que un sistema de educación pública de calidad debe apostar por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor, por ello hemos proponemos al pleno, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión, como son, CEIP Manantiales e Isaac Peral,y a implantar progresivamente este sistema , en tanto se culmine el proceso de licitación en el resto de comedores escolares (que su espacio lo permita) en los que se utiliza la gestión privada, mediante catering.

Convocado Pleno Ordinario del mes de julio para el viernes 10 de julio de 2020
Pleno Municipal. 08.07.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - IMPOSICIÓN A DÑA. SUSANA VALERO OVIEDO DE LA MEDALLA CORPORATIVA POR SU TOMA DE POSESIÓN COMO CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 12/06/2020.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00046 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO CON BAJA DE APLICACIÓN PRESUPUESTARIA
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA RELATIVA AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº4 2020.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA RECTIFICACIÓN DE ERRORES CONSTATADOS EN EL ACUERDO PLENARIO DE 12 DE JUNIO DE 2020, AL PUNTO 10.1 DE SU ORDEN DEL DÍA, RELATIVO A LA MODIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA, RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DE LOS MISMOS Y RETRIBUCIONES.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Susana Valero, nueva concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 12.06.20 Ampliar

Susana Valero Oviedo se ha convertido esta mañana en nueva concejala de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La edil sustituye en las filas del grupo municipal del PP a Marina Bravo, quien renunció a su puesto el mes pasado para incorporarse como técnica de la Junta de Andalucía. El alcalde y el resto de representantes de todos los partidos políticos le han dado la bienvenida con un caluroso aplauso en una sesión que se ha vuelto a celebrar de forma telemática en precaución por el coronavirus.


Se convoca Pleno Ordinario del mes de junio
Será el viernes 12 de junio a las 09:30
Pleno Municipal. 10.06.20 Ampliar
PRIMERO.- Dejar sin efecto el Decreto de Alcaldía n.º 3110, de 9 de junio de 2020, sirviendo de motivación lo recogido en el cuarto párrafo de la parte expositiva.
SEGUNDO.- Convocar sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 12 de junio de 2020, a las 09:30, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, por medios telemáticos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - TOMA DE POSESIÓN DE DÑA. SUSANA VALERO OVIEDO.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 15/05/2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE 15/05/2020.

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19
Pleno Municipal. 16.05.20 Ampliar
El Pleno ordinario de ayer viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.
En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores.

Convocatoria del Pleno Municipal virtual ordinario correspondiente al mes de mayo. A la 8.00h.
Pleno Municipal. 14.05.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA

PUNTO 1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 17/04/2020.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE SEGÚN EXPEDIENTE P007/2018 RELATIVA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA INNOVACIÓN-MODIFICACIÓN Nº. 16 DEL P.G.O.U. ADAPTADO, REFERENTE AL ARTÍCULO 97 “SEPARACIÓN A LINDEROS”, APARTADO RELATIVO A LA “SEPARACIÓN A LINDEROS DE PISCINAS”.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00035 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DE JUEZ/A DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO DEL MUNICIPIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA RELATIVA A FELICITACIÓN PUBLICA INDIVIDUAL A LOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL CON CARNETS PROFESIONALES CP.3843 Y C.P.4184.

Dimite la concejala del PP Marina Bravo
Mañana viernes se convoca un pleno extraordinario, antes del ordinario para hacer efectiva su renuncia

Redacción. 14.05.20 


Adelante Alhaurín de la Torre explica los acuerdos del último Pleno municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.04.20 

El Grupo Municipal Socialista propone y consensúa medidas con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para paliar los efectos del COVID-19
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.04.20 Ampliar
Los socialistas actúan con "verdadera lealtad institucional" y tienden la mano al equipo de gobierno para colaborar unidos ante la pandemia
17/04/2020.- El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de propuestas con medidas sociales, económicas, fiscales, sanitarias o educativas para ayudar a paliar la crisis generada por el COVID-19. La Corporación Municipal ha aprobado hoy de manera institucional, durante el pleno de abril celebrado telemáticamente, una moción elaborada de manera conjunta que recoge las propuestas socialistas y del resto de partidos políticos, que se van a desarrollar en las próximas semanas.
Los socialistas han elaborado estas medidas "con responsabilidad y tendiendo la mano a la colaboración y a trabajar codo con codo para salir de este trance con la menor afección posible", ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García. "Entendemos que es el momento de actuar con verdadera lealtad institucional, porque aunque no todas nuestras propuestas se han recogido, tenemos claro que es ocasión de la colaboración y no de críticas o reproches", ha apostillado.

El primer Pleno telemático aprueba un plan de reactivación económica y laboral frente al Covid-19
Pleno Municipal. 17.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de abril, una cita histórica dado que, por primera vez, se ha desarrollado de forma telemática, si bien el alcalde la ha presidido desde el propio salón plenario. En la misma se ha aprobado un ambicioso plan de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del coronavirus, el cual ha sido consensuado por todos los grupos políticos.
Alhaurín de la Torre se ha convertido así en uno de los primeros municipios en España en organizar un Pleno de estas características, con los concejales conectados desde sus casas a través de sus dispositivos electrónicos. El plan aprobado plantea hasta ocho puntos, con una serie de importantes medidas sociales, de inversiones en obras públicas para generar empleo, aplazamientos y bonificaciones en impuestos y tasas y dinamización del comercio local, entre otras. Estas son:

Primer Pleno Virtual de Alhaurín de la Torre
Foto Javier Caravias

Fotonoticia. 17.04.20 


El Ayuntamiento celebra el primer Pleno telemático de su historia
Pleno Municipal. 15.04.20 Ampliar
Será la primera vez en la historia de la democracia que el municipio celebre un pleno de esta forma. Para ello, los concejales dispondrán de una conexión para que puedan participar en el debate y realizar intervenciones desde sus casas a través sus dispositivos electrónicos. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los funcionarios y trabajadores de los departamentos de informática y de secretaría, entre otros. El regidor sí estará presente físicamente en el salón de plenos junto con la secretaria municipal, encargada del acta. Este método de trabajo, que se servirá de un 'software' específico para videoconferencias, ya ha sido utilizado con éxito en los últimos días para juntas de gobierno local o comisiones informativas.
Cabe recordar que el año pasado Alhaurín de la Torre estrenó una reforma en el Salón de Plenos que incluía un equipo pionero de grabación con cámaras fijas para grabar íntegramente las sesiones y aprobar las llamadas 'vídeo actas'. Ahora, el sistema se adaptará para garantizar la oficialidad del debate y de todos los dictámenes que se aprueben.
Orden del día:

Adelante Alhaurín de la Torre comenta el Pleno del 13.03.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 13.03.20 

Convocatoria de Pleno Ordinario del mes de marzo
Pleno Municipal. 12.03.20 Ampliar
Convocada sesión de carácter ordinari a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 13 de marzo de 2020, a las 09:15, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, en el lugar Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 10/01/2020
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 24/01/2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 14/02/2020.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00021 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL ÓRGANO INSTRUCTOR RELATIVA A LA CONCESIÓN DE MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO POLICIAL.

Adelante Alhaurín de la Torre explica el Pleno Municipal del 14.02.2020
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.02.20 

Convocada sesión ordinaria a celebrar por Pleno hoy, 14.02.2020 a las 12:00
Pleno Municipal. 14.02.20 Ampliar
PUNTO 1. - APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 20/09/2019.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 15/10/2019.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 24/10/2019
PUNTO 4. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE 15/11/2019
PUNTO 5. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE 26/12/2019.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA RELATIVA A LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº1/2020.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A MAITE LÓPEZ AMETLLA.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CALIDAD DE ORO A ANA GONZÁLEZ DÍAZ
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A CATALINA FERNÁNDEZ JIMENEZ
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A CARMEN GARCÍA ARIZA.
PUNTO 11. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN PAULATINA DE ELECTRIFICACIÓN FOTOVOLTAICA.

Pleno Extraordinario
Viernes, 24 de enero de 2020
Pleno Municipal. 24.01.20 
PUNTO 1. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A LA APROBACION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO DE LA FUNDACION DE LAS CANTERAS, CUYA TITULARIDAD VA A CORRESPONDER AL AYUNTAMIENTO.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UNA PETICION MUNICIPAL A LA DELEGACION PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE SOBRE LA SITUACION DE LEGALIDAD ACTUAL CANTERA DE SIERRA LLANA, AL RESPECTO ASI COMO SU PLAN DE RESTAURACION Y REFORESTACION.
PUNTO 3. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR EL ESTABLECIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTA SUPER SIMPLIFICADA COMO FORMA PREFERENTE DE ADQUISICION DE SERVICIOS DE CUANTIAS MENORES.
PUNTO 4. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE LAS CUBIERTAS DE LOS EDIFICIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO.

AAT: Consigue el apoyo unánime de la corporación a nuestra iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta en nuestro municipio.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.01.20 Ampliar
Nuestro Grupo Municipal de Adelante Alh. de la Torre (IU, Podemos e Independientes), ha defendido esta mañana en sesión plenaria una iniciativa para impulsar el uso de la bicicleta, sobre todo dirigida al sector más joven de nuestro municipio, ha sido aprobada por unanimidad , por lo que celebramos la buena aceptación del resto de grupo políticos.
Como tod@s sabemos la bicicleta es un medio de transporte eficiente, limpio y saludable que, en el entorno urbano, contribuye a reducir el consumo de energía y las emisiones, a mejorar la fluidez del tráfico, a democratizar la movilidad y aportar mayor autonomía a los ciudadanos, a disminuir el gasto individual y familiar en desplazamientos, a fomentar la actividad física y, sobre todo, a pacificar las calles y potenciar la convivencia ciudadana al no añadir ruido ni contaminación al entorno.Los beneficios son especialmente importantes para el sector de población más joven, ya que la bicicleta les ayuda a mejorar su actividad física y les aporta independencia y rapidez en sus desplazamientos, además sin coste económico alguno. Por ello, desde nuestro grupo municipal, Adelante Alhaurín, vemos interesante fomentar desde el ayuntamiento ,la utilización de la bicicleta en los jóvenes de nuestro pueblo, sobre todo, aquellos que cursan la educación primaria y secundaria, ya que facilita a los jóvenes la posibilidad de acceder a un vehículo propio, saludable y barato, que en el futuro puede continuar siendo su alternativa de movilidad, incluso en la edad adulta.

Pleno Municipal del mes de Enero de 2020
Mustafa Bouadi. 10.01.20 
Convocado Pleno Municipal de carácter ordinario a celebrar hoy viernes día 10 de enero de 2020, a las 08:30, en el Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA

PUNTO 1. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL AMIANTO.
PUNTO 2. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.
PUNTO 3. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE PARA SOLICITAR EL BIENESTAR ANIMAL.
PUNTO 4. - ASUNTOS URGENTES. PARTE NO RESOLUTIVA
PUNTO 5. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y PREGUNTAS SOBRE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.
PUNTO 6. - DAR CUENTA DEL INFORME DE MOROSIDAD CUARTO TRIMESTRE 2019, PREVISTO EN LA LEY DE MOROSIDAD PARA SU REMISIÓN AL PLENO Y AL ÓRGANO DE CONTROL FINANCIERO
PUNTO 7. - DAR CUENTA DEL INFORME RELATIVO AL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES CUARTO TRIMESTRE
PUNTO 8. - RUEGOS Y PREGUNTAS.


El Ayuntamiento aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal  con más de 48 millones de euros
Pleno Municipal. 26.12.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente en el pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado esta mañana, el Presupuesto Municipal para el año 2020, que supone el más elevado de la historia del municipio, con un total de 48.550.000 euros. Tras la aprobación inicial el pasado mes de noviembre, en esta sesión se han rechazado las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y se han sacado adelante definitivamente las cuentas.
Más de un 70% de los ingresos procederán de recursos propios y se mantiene una deuda cero y un remanente cercano a los 7,5 millones de euros, “con la máxima calidad crediticia”. Villanova ha felicitado al Área Económica que dirige el concejal Abel Perea en la elaboración de este documento económico “bien hecho, bien trabajado y bien estudiado” por parte de los profesionales del departamento.

Convocatoria de Pleno Ordinario del mes de diciembre: Viernes 27
Mustafá Bouadi. 23.12.19 Ampliar
Mediante acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria de 27 de junio de 2019, se estableció que las sesiones plenarias ordinarias se celebrarían el segundo viernes
de cada mes, facultándose al Sr. Alcalde poder variar dicha fecha por causa justificada. A este efecto, el retrasar la fecha del citado pleno se ha debido a esperar la finalización de los periodos de
exposición pública de expedientes como el del Presupuesto y el de varias ordenanzas fiscales y poderlo incluir en la sesión plenaria ordinaria.
Debido a que la exposición pública de expedientes tan importantes como la aprobación inicial del Presupuesto de 2020, así como las aprobaciones provisionales de varias ordenanzas fiscales, finalizaban en fecha que no permitían que el pleno ordinario fuese celebrado en la fecha indicada, procediéndose a posponerlo.

PRIMERO.- Convocar sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo jueves día 26 de diciembre de 2019, a las 10:00, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, en el lugar Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente ORDEN DEL DÍA:

Adelante Alhaurín de la Torre. Valoración del Pleno Municipal de Noviembre.
Adelante Alhaurin de la Torre. 18.11.19 Ampliar
Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (IU, Podemos e Independientes) queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de noviembre, celebrado este pasado viernes.
PUNTO 1.- Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2018.
En este primer punto, hemos defendido las alegaciones que presentamos a la cuenta general 2018, pero como viene siendo habitual, han sido desestimadas por el equipo de gobierno del PP.
Alegación primera: Se demuestra que al gobierno municipal del PP no le interesa áreas como asuntos sociales, educación y medio ambiente, mientras que derrocha en partidas muy secundarias como publicidad, propaganda, protocolo y torrevisión;¿por qué será?.
Alegación segunda: El Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre denuncia la constante privatización de servicios municipales, alcanzando un 20% más de servicios municipales privatizados que en el año 2017.
Alegación tercera: Con el porcentaje de impuestos impagados por la ciudadanía, un 30%, se demuestra un año más que casi 1 de cada 3 familias alhaurinas no pueden soportar la excesiva carga impositiva municipal.
Alegación cuarta: Se vuelve a demostrar que los presupuestos que elabora el PP de Villanova son papel mojado: en 2018 las modificaciones de los mismos alcanzaron un asombroso 64%, es decir, dos tercios del total fueron cambiados, eliminados o sacados de la chistera.

El Presupuesto más alto y ambicioso de la historia obtiene la aprobación inicial
Presupuestos, tasas e impuestos. 16.11.19 Ampliar
“Son los Presupuestos más elevados de la historia de Alhaurín de la Torre, pero también son los Presupuestos del desarrollo sostenible, del medio ambiente, de la modernización de la Administración local, de la ciudadanía, del progreso social y, en resumen, de la modernidad”.
Las cifras, a nivel cuantitativo, hablan por sí solas: 48.550.000 euros, un 16,1% más que el Presupuesto de 2919, que es de 41,8 millones; una subida del 35% en la capacidad inversoras: de 6,6 a 8,9 millones de €; un 26% de incremento en las partidas correspondientes a servicios públicos; deuda cero al haberse amortizado los créditos anteriores y no solicitarse ninguno para el próximo ejercicio, y una previsión importante para generar ahorro neto y seguir cumpliendo estrictamente el techo de gasto y la regla de gasto.

El PSOE lamenta la baja ejecución del presupuesto del año 2018 y anima al PP a no enmendar el de 2020 con modificaciones
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.11.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba "considera irrisorio que el 72 por ciento del presupuesto de Acción Social se quedara sin ejecutar en 2018"
Los socialistas celebran que el pleno de Alhaurín apruebe por unanimidad la renovación del Consejo Escolar Municipal
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que "deje de enmendar con modificaciones presupuestarias las cuentas del Ayuntamiento, porque legislatura tras legislatura gran porcentaje de éste se queda sin ejecutar". Durante su intervención en el pleno de este viernes, la concejala socialista y secretaria general de la formación en la localidad, Patricia Alba, ha trasladado las alegaciones a la cuenta general del 2018, manifestando que "las cuentas presentadas por el PP son una mera imposición formal, que se incumplen año tras año. Resulta cuanto menos sorprendente que contáramos con un crédito presupuestario inicial para 2019 de 43,61 millones de euros y que ha sido modificado para llegar ahora a los 71,56 millones de euros". Por tanto, "este equipo de gobierno ha sido incapaz de impulsar la realización de los compromisos presupuestarios o no se ha realizado una correcta planificación de la gestión municipal", ha añadido Alba.


Convocado Pleno Ordinario correspondiente al mes de Noviembre de 2019
Será el viernes día 15 a las 08:30, en el Salón de Plenos.

Mustafá Bouadi. 15.11.19 
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - PROPUESTA DEL SR. ALCALDE RELATIVA A LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA CUENTA GENERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2018.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2020, BASES DE EJECUCIÓN Y LA PLANTILLA DE PERSONAL.
PUNTO 3. - PROPUESTA SR. ALCALDE SOBRE MODIFICACIÓN IMPORTE CONTRATO BASADO: SUMINISTRO ENERGIA ELECTRICA Y AUTORIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE DURACIÓN DEL CONTRATO.
PUNTO 4. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL.
PUNTO 5. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA DE ADULTOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 6. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL APOYO A CVE: 07E3000BB70300X9E1J7G5U4S3 LA EXHUMACION DEL CADAVER DEL DICTADOR FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE DEL VALLE DE LOS CAIDOS.
PUNTO 7. - ASUNTOS URGENTES.
PUNTO 8. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y PREGUNTAS SOBRE ACUERDOS DE LA J.G.L..
PUNTO 9. - RUEGOS Y PREGUNTAS.

Adelante Alhaurín. Valoración del Pleno Municipal de Octubre
Ver puntos del Orden del Día
Adelante Alhaurin de la Torre. 29.10.19 Ampliar
Desde el Grupo Municipal de Adelante Alhaurín de la Torre queremos compartir con la ciudadanía alhaurina el sentido de nuestro voto en los puntos más importantes del orden del día del pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves.
En el punto 1: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de bienes inmuebles (IBI) , y el punto 2, Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM), hemos votado un NO rotundo, en ambos puntos, porque nos parece una subida de impuestos abusiva, (IBI 7% y IVTM 11%), teniendo en cuenta además la situación de crisis en la que nos encontramos todavía (tenemos datos de que la morosidad del pago de estos impuestos en el curso de 2018 estuvo en una media de casi el 30%), a sabiendas de que muchas familias alhaurinas no pueden hacer frente a estos pagos. Aparte de abusiva, la subida de estos impuestos también nos parece innecesaria, pues el alcalde del PP, Sr. Villanova, siempre presume de tener superávit en sus presupuestos y de tener las arcas municipales saneadas.

En el punto 3
: Propuesta relativa a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de Dominio Público, conocida por toda la ciudadanía como “tasa de carruajes”. Desde que el alcalde Villanova tuvo la “brillante” idea de imponer la Tasa de Carruaje, IU siempre denunció públicamente que era un robo a las familias alhaurinas y se movilizó desde el minuto cero junto otros colectivos del municipio para intentar eliminar esa tasa injustificable. Nos alegramos de que por fin se suprima, pero lamentable en esta ocasión, nos tuvimos que abstener, porque la ha eliminado a costa de aumentar la Tasa por Vado.

Javier Caravias comenta la subida del IBI en el Pleno del 24.10.2019
Adelante Alhaurin de la Torre. 26.10.19 

El Pleno aprueba la financiación del nuevo Centro Municipal del Mayor
Pleno Municipal. 25.10.19 Ampliar
Las obras para construir el edificio, que se ubicará en la emblemática plaza de Don Carmelo, en pleno casco urbano, comenzarán dentro de este último trimestre, ya que el trámite administrativo de licitación y adjudicación se encuentra en su fase final, con la Mesa de Contratación a punto de reunirse para elegir la mejor oferta. El Pleno ordinario que la Corporación Local celebró ayer aprobó por mayoría una modificación de créditos que permitirá ampliar a casi 1,1 millones de euros la partida inicialmente prevista en el Presupuesto de 2019 para afrontar la primera fase de este proyecto. El suplemento de créditos inyecta una suma de 933.098,69 euros a la cantidad de 150.000 euros que se había reservado en las cuentas anuales, lo que garantiza que el grueso de la obra se podrá financiar este mismo año. Los trabajos podrían empezar a finales de noviembre o principios de diciembre y se prolongarán por un espacio de 18 meses, por lo que, en caso de no haber problemas ni contratiempos, el nuevo centro quedaría finalizado para mediados de 2021.

El Pleno aprueba provisionalmente la actualización de las ordenanzas tributarias
Oficina de Prensa del Ayto. 25.10.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria de octubre, ha aprobado provisionalmente esta semana la modificación de varias ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo año 2020, que supone certificar la supresión final de la llamada ‘tasa de carruajes’ aprobada la pasada primavera, así como el ajuste de cuatro figuras tributarias: dos impuestos y dos tasas. Esta actualización contempla alzas “razonables y leves”, después de 8 años totalmente congeladas y después de otros tantos presupuestos anuales en los que han destacado “los importantes esfuerzos de las arcas municipales por mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pese a las bajadas de ingresos y la contención de la presión fiscal”, ha subrayado el alcalde, Joaquín Villanova. 

El alcalde de Alhaurín de la Torre ha incrementado en un 7% el IBI urbano y un 15% el IBI rústico,
mientras que ha quitado la bonificación de los recibos domiciliados en un 2%

PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.10.19 Ampliar

García (PSOE): "Villanova ha mostrado su lado más antisocial subiendo los impuestos con su mayoría absoluta"
El Grupo Municipal Socialista gana la unanimidad para una moción que pretende crear una bolsa especial de empleo para la familias alhaurinas que se encuentran al borde la pobreza"
El Grupo Municipal Socialista recrimina al alcalde de Alhaurín de la Torre que aprovecha el rodillo de la mayoría de su partido para "aprobar en el salón de plenos el aumento de impuestos para los alhaurinos, concretamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles". Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE, Micaela García, tras un tosco debate en el que finalmente Joaquín Villanova "ha mostrado su lado más autoritario y asocial con las familias que pagan religiosamente el IBI", si bien el equipo de gobierno del PP no ha informado aún "cuál será la sorpresa con la que nuestros vecinos se encontrarán a final de cada ejercicio, porque Villanova no ha dicho en cuánto se resume la subida de este impuesto", ha reclamado García.
"No hay informe de la Intervención del Ayuntamiento que muestre qué cantidad se piensa recaudar ni tampoco en qué afecta esto a la estabilidad de financiera. Además, este expediente ha sido tramitado por urgencia y los propios técnicos informan de que no hay justificación legal para que se haga por este tipo de tramitación. Para nosotros no es urgente", ha defendido Micaela García.  


Pleno ordinario del mes de octubre
Mustafá Bouadi. 24.10.19 Ampliar
Se desarrollará día 24 de octubre de 2019, a las 09:30, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA

El PSOE pide al PP beligerancia para exigir a la Junta la ampliación del instituto Capellanía y la retirada del fibrocemento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 21.09.19 Ampliar
La concejala socialista Patricia Alba recrimina al alcalde Joaquín Villanova “su descarada docilidad a su partido en Sevilla" porque "permite los incumplimientos de Moreno Bonilla con los estudiantes alhaurinos"
La concejala del Grupo Municipal Socialista Patricia Alba ha recriminado al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, "su descarada docilidad a su partido en la Junta de Andalucía y al presidente Moreno Bonilla" por permitir que el Gobierno regional incumpla compromisos con infraestructuras educativas en Alhaurín de la Torre. Lo ha hecho durante la sesión plenaria de este viernes.
"El plan de infraestructuras que dejó hecho la Delegación de Educación en la etapa socialista para 2019 contemplaba la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Capellanía, además de la retirada del fibrocemento en las aulas de nuestro municipio. A esto hay que sumar el arreglo del antiguo gimnasio en el Capellanía para albergar la ampliación de la oferta formativa. Todo se ha incumplido", se ha lamentado la edil del PSOE.

El pleno aprueba la construcción de un centro comarcal de interpretación hortofrutícola y ecológico
Pleno Municipal. 21.09.19 Ampliar
El Pleno Municipal ha aprobado en su sesión ordinaria de septiembre, dar luz verde al proyecto de construcción de un centro educativo de Interpretación Hortofrutícola y Ecológico del Valle del Guadalhorce. En concreto, la Corporación ha aprobado la declaración de utilidad pública e interés de esta actuación, promovida por la empresa Serviagro 2000, S. L., y que se ubicará en la zona de Santa Amalia, unos de los sectores de mayor producción de cítricos de la comarca. La moción llevada a Pleno contempla una serie de parámetros y exigencias legales, al tratarse de una finca agrícola, correspondiente a una parcela clasificada como Suelo No Urbanizable natural o rural, con una superficie de unos 61.000 m2. En efecto, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) obliga a justificar la declaración de interés social a través de un proyecto de actuación muy detallado antes de que pase al dictamen de los técnicos municipales y, posteriormente, al plenario. El texto proponía destinar una edificación ya existente, anterior al año 2011, como centro de interpretación, de unos 230 m2, aprovechando la existencia de los terrenos dedicados a cítricos, con el propósito de dar a conocer y difundir la actividad agraria, las cualidades de estos frutos y la cada vez mayor existencia de producciones ecológicas y orgánicas.

Pleno ordinario del mes de septiembre. 10,30 horas en el Salón de Plenos
ORDEN DEL DÍA:
Mustafá Bouadi. 20.09.19 
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 15/06/2019
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 27/06/2019
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 19/07/2019.
PUNTO 4. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 09/08/2019.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE SEGÚN EXPEDIENTE A-099/18 RELATIVA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA CENTRO EDUCATIVO Y DE INTERPRETACIÓN HORTOFRUTÍCOLA EN VALLE DEL GUADALHORCE, PARCELA 18, POLÍGONO 4, DE ESTE TÉRMINO MUNICIPAL
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº 5 2019.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PLENO DE 27/07/2019, PUNTO 4º, REFERENTE AL PERSONAL EVENTUAL.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA CRUCES AL MÉRITO POLICIAL CON DISTINTIVOS VERDE Y BLANCO.
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA SRA. CONCEJALA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE RELATIVA A LA LIMPIEZA DE LOS ARROYOS DEL MUNICIPIO.
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A ACTUACIONES EN EL I.E.S. CAPELLANÍA.
PUNTO 11. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A ACTUACIONES A REALIZAR EN EL ACUEDUCTO DEL PUENTE DEL REY.
PUNTO 12. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A LA CAMPAÑA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO INICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
PUNTO 13. - ASUNTOS URGENTES.


Pleno municipal ordinario. Viernes 9 de agosto. Orden del día
Mustafá Bouadi. 08.08.19 
Punto 1. - dictamen referente a la propuesta de alcaldía relativa a la petición a la junta de andalucía del desdoblamiento de la carretera a-404
Punto 2. - dictamen referente a la propuesta de la sra. concejala delegada de medio ambiente relativa a la adhesión del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a la candidatura a patrimonio mundial de la Unesco de el Caminito del Rey.
Punto 3. - dictamen referente a la propuesta de la sra. concejala de formación y empleo relativa a la estimación de la alegación y aprobación definitiva del reglamento de régimen interior y funcionamiento del vivero de empresas municipal
Punto 4. - asuntos urgentes.

Adelante Alhaurín de la Torre critica duramente la Campaña sobre violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía
Adelante Alhaurin de la Torre. 08.08.19 Ampliar
Los concejales de la confluencia “Adelante Alhaurín de la Torre” presentarán mañana una moción por urgencia donde propondrán instar a la JA la retirada de forma inmediata de la campaña sobre violencia de género, y emprender así, otra campaña informativa elaborada con la participación de los colectivos feministas y asociaciones que trabajan directamente por la erradicación de esta lacra.
Recientemente la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una Campaña comunicativa en relación a la violencia de género, en la cual, intenta trasladar a la ciudadanía una imagen totalmente tergiversada sobre la situación de las mujeres que sufren malos tratos.

El Ayuntamiento realiza una modificación de créditos por valor de casi 1,5 millones de euros en su primer pleno
Pleno Municipal. 19.07.19 Ampliar
El primer pleno ordinario del presente Mandato Municipal 2019-23, correspondiente al mes de julio, ha acordado esta mañana una modificación de créditos por valor de casi 1,5 millones de euros, una suma que permitirá completar obras y mejoras de equipamientos, edificios, vía pública, parques infantiles y otros servicios. La propuesta del Equipo de Gobierno ha prosperado con los votos favorables del PP y la abstención de toda la Oposición: PSOE, Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre.
Prácticamente la mitad de esta cantidad, 700.000 euros, irán a parar a la financiación de varios importantes proyectos, en su mayoría en marcha, para seguir modernizando las redes de abastecimiento de agua, mediante la sustitución de las antiguas tuberías por otras nuevas de fundición, que tienen mayor resistencia y durabilidad. Con estas actuaciones, previstas en el Presupuesto de 2019, pero que requerían un suplemento por haberse agotado las partidas, se completará el proceso de renovación de las infraestructuras hidráulicas en varios puntos del municipio, a fin de evitar las mermas de caudales y pérdidas de agua. No obstante, el alcalde, Joaquín Villanova, asegura que se seguirá invirtiendo cada año en el mismo sentido, ya que las deficiencias de la red existen en más zonas.

El Pleno establece el régimen de funcionamiento para el periodo 2019-2023
Pleno Municipal. 28.06.19 Ampliar
El llamado Pleno de Organización marca el inicio del mandato y fija los puntos relativos a la periodicidad de las sesiones, representación en comisiones y órganos colegiados, dedicaciones y retribuciones y personal eventual
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha fijado en la mañana de hoy los aspectos clave de su régimen funcionamiento de cara al periodo 2019-2023 en el llamado Pleno de Organización, el primero que se celebra en el actual mandato después del de la constitución de la Corporación Municipal el pasado 15 de junio. En la sesión se han aprobado todos los los puntos relativos a la periodicidad de las sesiones plenarias, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes y especiales, la fijación del importe por asistencias a órganos colegiados y asignaciones a grupos políticos, así como la determinación de los cargos con dedicación exclusiva, régimen de dedicación de los mismos y retribuciones. 

El alcalde nombra las delegaciones de áreas y competencias municipales
Alcaldía. 18.06.19 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha firmado el decreto del nuevo régimen de organización y funcionamiento del Ayuntamiento, que incluye la delegación de las competencias por Concejalías, Áreas, Departamentos y Servicios, y distribución de los distritos, entre otras. Villanova ha destacado especialmente la “gran valía profesional y experiencia” de todos los ediles que conforman el equipo de gobierno para el mandato 2019-2023, una vez constituida la nueva Corporación en el Pleno oficial del pasado sábado, 15 de junio.
“Son todas personas con capacidad de trabajo, emprendedoras, con una importante experiencia profesional en sus áreas de actuación”, ha recalcado el primer edil. Las delegaciones se repartirán de la siguiente manera:
-Manuel López Mestanza: Participación Ciudadana; Agenda Urbana 2030-Plan Estratégico; Museo de la Educación.

Pleno extraordinario de constitución de la Corporación Municipal 2019/23
Pleno Municipal. 16.06.19 Ampliar
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para el periodo 2019/2023 ha quedado constituida oficialmente EL 15.06.2019 en un solemne Pleno extraordinario en el que Joaquín Villanova ha sido investido como alcalde electo, por sexta vez consecutiva con mayoría absoluta emanada de las urnas, a lo que hay que añadir una séptima, correspondiente al Mandato 1995-99, ya que fue investido regidor en octubre de 1996. La sesión se ha desarrollado con total normalidad y sin incidentes, en un Salón de Plenos completamente lleno y en el que han jurado o prometido sus puestos los 21 concejales y concejalas, tras las Elecciones Municipales celebradas el pasado 26 de mayo.
Diez de ellos se estrenan como ediles de la Corporación alhaurina: María del Carmen Molina Heredia, María del Mar Martínez González, Andrés García García, Jessica Trujillo Pérez, Francisco José Sánchez Guerrero y Pilar Conde Maldonado, por parte del PP; Patricia Alba Luque (que vuelve tras un paréntesis de siete años), Mustafá Bouadi Lieftj y Natividad Cantero Castillo, por parte del PSOE, y Eduardo Sáez Maldonado, por Adelante Alhaurín de la Torre, la confluencia local de Izquierda Unida con Podemos.


La Corporación del Ayuntamiento Alhaurín de la Torre 2015-2019 se despide en su último Pleno
Pleno Municipal. 12.06.19 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado este mediodía el último Pleno del Mandato 2015-2019, una sesión extraordinaria que ha servido como acto de despedida de la actual Corporación. La sesión, en la que se han aprobado las actas de sesiones anteriores, se ha desarrollado en un ambiente distendido, con múltiples bromas y sonrisas al principio y, a ratos, emotivo. Los concejales y concejalas en funciones de todos los grupos han aprovechado para decirse adiós y desearse suerte con vistas al futuro, tanto los que repiten como los que dejan su cargo en el Consistorio.
El alcalde en funciones ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para todos los presentes, con especial atención a los concejales salientes de su Equipo de Gobierno y también de la Oposición. Igualmente, se ha disculpado por si en algún momento alguien se sintió ofendido y ha valorado el trabajo que todos ellos han desarrollado en este tiempo, siempre por el bien de Alhaurín de la Torre.

¿Último pleno con mayoría absoluta?
Pleno Municipal. 11.05.19 

Ayer viernes se produjo el último pleno de esta legislatura en un ayuntamiento dominado por la mayoría absoluta del PP. Fue una reunión de trámite, entre otras cosas para cobrar y darse parabienes y baselina los unos a los otros. Nada productivo para el pueblo. El alcalde desestimó un debate en Torrevisión con todos los candidatos de los demás partidos. Quería que se produjera un debate uno a uno. ¡Qué gracioso! Siempre dijimos que Torrevisión sólo servía para propaganda del PPb y que había que cerrarla por su excesivo coste. Esperemos que las mayorías absolutas sean cosa del pasado y en Alhaurín de la Torre empiece el diálogo. F.O.


El Pleno aprueba la supresión de la 'tasa de carruaje'
Pleno Municipal. 01.04.19 Ampliar
Un total de 10.772 recibos por un importe de casi 371.000 euros. Esas son las cifras oficiales que a partir del año 2020 dejarán de existir gracias a la supresión de la tasa de entrada de vehículos, popularmente denominada 'tasa de carruaje'.  En el último Pleno municipal correspondiente al mes de marzo ha acordado por unanimidad la eliminación de esta figura tributaria. El primer paso legal consiste en la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la misma, para luego someterla a exposición pública durante 30 días, a fin de proceder más tarde a la aprobación definitiva, con entrada en vigor el 1 de enero próximo, con el Presupuesto General del 2020.

El Inventario del Patrimonio  de Alhaurín de la Torre supera los 462 millones de euros
Alhaurín de la Torre. 19.02.19 Ampliar
Según el Pleno Municipal, el patrimonio de Alhaurín de la Torre sigue creciendo y ya supera los 462 millones de €. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes por unanimidad el documento de rectificación anual del Inventario General Consolidado de los Bienes y Derechos de la Corporación. Con esta medida, quedan actualizadas todas las incidencias registradas desde la entrada en vigor de la catalogación, en primavera de 2011. La gran noticia es en esta ocasión la incorporación de más de un millón de metros cuadrados en la zona de Pinos de Alhaurín, calificada como zona verde, y que es fruto de un acuerdo del Equipo de Gobierno Municipal y los anteriores propietarios del terreno, a la sazón promotores de la urbanización.

Aprobada la propuesta de IU para eliminar las limitaciones de la “Ley Montoro” a la hora de contratar personal en los Ayuntamientos.
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.02.19 Ampliar
Mientras no se cambie el Capitulo I de personal y la tasa de reposición siga afectando solo a determinados sectores, difícilmente se puede dar respuesta al aumento de los servicios públicos que son necesarios en nuestros municipios y que requieren de la ampliación de la plantilla de personal municipal.
A través de nuestro compañero de IU y alcalde de Conil, Juan Bermúdez, Izquierda Unida registró en la FEMP una propuesta de enmienda al proyecto de la ley de PGE 2019 de Sánchez, para eliminar las limitaciones de la “Ley Montoro” a la hora de contratar personal en los ayuntamientos.

El PP “pasa de los estudiantes alhaurinos y de los residentes del centro” tras tumbar dos mociones socialistas “muy útiles”
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.02.19 Ampliar
La candidata del PSOE recrimina al equipo de gobierno haber sido el único partido que vota en contra de habilitar salas de estudio en espera de la inauguración de la nueva biblioteca y para colocar parquímetros en la zona azul, así como otorgar tarjetas de residente a los que viven junto a ella
“El equipo de gobierno de Villanova se ha vuelto a retratar como el partido insensible que no está con la gente ni al servicio de nuestros vecinos y vecinas”. Lo ha afirmado la candidata socialista a la Alcaldía, Micaela García, tras ver cómo la bancada del PP y su alcalde votaban en solitario contra sendas mociones del PSOE “que sólo traen mejorar para la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. Se trata de la propuesta para habilitar salas de estudio “para que nuestros jóvenes no tengan que coger el coche o el bus hasta Torremolinos o el campus de Teatinos para preparar sus exámenes”, mientras esperan a que abra la nueva biblioteca en Alhaurín, afectada por varios retrasos.

El Pleno solicita a la Junta ampliar el IES Capellanía e implantar nuevos módulos de Formación Profesional
Oficina de Prensa del Ayto. 16.02.19 Ampliar
La moción del Grupo Popular, basada en una petición de la comunidad educativa del instituto, es aprobada por unanimidad
El Pleno de la Corporación Municipal celebrado esta mañana en Alhaurín de la Torre va a instar a la Junta de Andalucía a que amplíe las instalaciones del instituto Capellanía y a que implante nuevos módulos de formación profesional. La moción, redactada por el Grupo Popular, tiene como base una petición expresa de la comunidad educativa de dicho centro de Secundaria, que incluso ya cuenta con el visto bueno del anterior equipo de Educación del Gobierno Autonómico, en la medida en que nuestro municipio tiene una importante necesidad de ver incrementada la oferta escolar relacionada con la enseñanza profesional dual. El texto ha contado con los votos favorables de todos los grupos con representación en la Cámara: PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta.


El Ayuntamiento ofrece a la Junta la firma de un convenio para reparar el puente de Piamonte
Pleno Municipal. 15.02.19 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero una propuesta del alcalde  en la que se ofrece a la Junta de Andalucía la firma de un convenio para la reparación del actual puente de Piamonte (también llamado de San Joaquín) o la construcción de uno nuevo que sustituya al actual, cerrado al tráfico por los daños sufridos debido a la crecida del arroyo del Valle durante las fuertes lluvias de hace dos años.
La moción ha recibido el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) y plantea la posibilidad de que el Consistorio anticipe la financiación necesaria para acometer el proyecto, como ya ofreció en su momento el regidor a los anteriores responsables de Gobierno de la administración autonómica.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.769.757 visitas.


Pleno del 14 de Junio de 2005: dos artículos sobre el polvo de la canteras. (Uno del PP y otro del PSOE):
El Ayuntamiento denuncia ante la Junta una nube de polvo procedente de las canteras 14.06.05.

EL PP RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN 15.06.05

El Pleno aprueba el avance del PGOU El alcalde anuncia la habilitación de una dependencia municipal
 para consulta y la publicación del mismo en la web municipal para transparencia e información del mismo.
Martes 03.05.05  Ver la pagina index del PGOU de Alhaurin de la Torre

80 puntos: Objetivos, razones y fundamentos para el PGOU de Alhaurin de la Torre
( Nota de Alhaurin.com) La información de este enlace ha desaparecida de la pagina del Ayuntamiento

El Ayuntamiento prórroga a la Asociación del Secretario de NNGG de Alhaurín de la Torre,
 la concesión de la gestión de  las pistas de tenis municipales “a dedo”.-
El PP rechaza la posibilidad de crear un Reglamento de Participación Ciudadana.- Pleno del 16.03.05.

El Ayuntamiento tiene que pagar más dinero por el cambio de  cimentación para el Centro de Salud.-
Nota de prensa de IU sobre el nuevo geriátrico presentado en el Pleno municipal.- Pleno del 18.02.05.

Asuntos principales: Parque de bomberos de Alhaurin y Finca Moraga Pleno del 01.02.05.

Convocado por la Oposición Pleno extraordinario sobre control en las contrataciones del Ayuntamiento.
Pleno del 9 de diciembre de 2004

Convocado por la Oposición un Pleno Extraordinario para fiscalizar cuentas de suelo publico. 30.11.04.

Pleno Ordinario de 5 de agosto de 2004 . Oficina de Prensa del Ayto. 04 de agosto de 2004.- 

Pleno del 26 de julio de 2004. El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la gestión de la Guardería Municipal,
que se está terminando de construir en Manantiales. Federico Ortega

Pleno del 6 de mayo de 2004. El Pleno municipal presenta cuatro alegaciones contra el proyecto del
 Vial distribuidor. Luis Bravo

Pleno del 31 de marzo de 2004. Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Importante
inversión medioambiental de 14,75 millones de euros.Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04.

Aprobado en Pleno el protocolo de acuerdo de las canteras en un ambiente de tensión.
Pleno extraordinario 02.02.04. Luis Bravo

Convocatoria de Pleno Ordinario del 10 diciembre de 2003  Luis Bravo

 Crónica del Pleno Ordinario del 10 de octubre de 2003. Luis Bravo.

Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre de 2003. Luis Bravo

Crónica del pleno de 1 de agosto de 2003 . Luis Bravo

Crónica del Pleno Ordinario del miércoles 9 de julio de 2003. Luis Bravo

El primer Pleno de la Legislatura aprueba las normas de funcionamiento y las retribuciones  
25.06.03. Luis Bravo

Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2003 . Sí unánime al Consorcio de Transportes

Pleno ordinario del mes de enero de 2003. Aprueban la creación de dos campos de golf con los votos en
contra de la oposición

Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2002

El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del año 2003,  cifrado en 21 millones de €  . Las tasas del agua,
 saneamiento y basuras subirán un 3,4 por ciento, conforme al IPC interanual.
 

Pleno del mes de Octubre de 2002. Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’ Importantes
acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre.
  El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar
 medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante.
Julián Sesmero Carrasco. martes, 08.10.02.-

Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto. Julián Sesmero Carrasco. 
Martes, 20 de agosto de 2002.

Crónica del pleno ordinario del mes de julio. Julián Sesmero Carrasco. Miércoles, 10 de julio de 2002.
También incluimos las crónicas de este pleno de Izquierda Unida y el PSOE 

Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de junio. Julián Sesmero Carrasco. Lunes, 10. 06.02

El pleno debate el convenio para desarrollar tres proyectos medioambientales

 Pleno ordinario de  correspondiente al mes de mayo. Julián Sesmero. 10.05.02. 

El pleno municipal del 08.04.02:  Antonio Vega queda como único concejal de ASIAT
La comunicación entre Álamos y San Juan sigue pendiente.  Adjudicadas seis licencias de taxi

Piden responsabilidades a la Junta por el caso de los pozos de Pinos de Alhaurín de la Torre.
El Ayuntamiento está obligado a pagar al propietario más de 450.000 euros. 16.03.02. Diario SUR

Crónica del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. Julián Sesmero Carrasco. 12.02.02. 

Aprobada una modificación de créditos por valor de 61,6 millones en el Pleno del 11.12.01

Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre   Julián Sesmero Carrasco. 05.10.01. 

Pleno municipal  celebrado el 27.09.01 sobre la postura del Ayuntamiento a raíz de la sentencia
 judicial del cierre de cuatro  canteras.

Crónica del pleno municipal celebrado el 24 de julio de 2001. 23 puntos en total

Crónica del pleno municipal celebrado el viernes, 15 de junio de 2001  

Pleno municipal ordinario del viernes, 6 de abril. 22 puntos en el orden del día

Pleno ordinario del viernes 9 de febrero. 14 puntos en el orden del día

Pleno de sábado, 30 de diciembre de 2000: Aprobación del convenio con
el Patronato de Recaudación Provincial por el que éste se hace cargo
del cobro de impuestos municipales.

Ver texto íntegro del convenio firmado con el Patronato de Recaudación de la Delegación Provincial

Pleno del lunes, 26 de diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento rechazas todas las alegaciones presentadas contra la subida de diferentes tasas

Pleno del sábado  23 diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento sanciona por unanimidad
a  Ondagua con siete millones y medio de pesetas, mientras los grupos políticos se enzarzan 
en un cruce de acusaciones sobre el tema 

Pleno del Ayuntamiento del  viernes 1 de diciembre de 2000

Pleno Municipal del viernes, 03 de noviembre de 2000.
Tema principal: Aprobación  en Pleno de las nuevas Tasas Fiscales.

Artículo de Carlos Samuel Martínez, portavoz de PSOE, sobre esas mismas Tasas Fiscales.09.10.2000

 


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Frutas Federico Luque  Juviles (Granada)  Esp2012  Torrijos 1831  Instalaciones fontalva. Fontanero  Pinturas Cueto  Venta La Porrita  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Centro de Gestion Guadalhorce  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998