logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •9 usuarios en línea • Miércoles 21 de Abril de 2021
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril día 21 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
El Rincon de la Critica
Francisco Solano Rios
Pleno Municipal
Cuentos y relatos globales

Plenos Municipales

CRÓNICAS DE LOS PLENOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

                                                                                                     Actas Oficiales de los Plenos

 

El Pleno reclama una gestión directa de los Fondos de la UE para la Reconstrucción

Pleno Municipal. 18.04.21 Ampliar
El Pleno de la Corporación de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su última sesión una propuesta en la que se solicita al Gobierno central una “gestión directa” por parte de los ayuntamientos y entidades locales de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. La sesión se ha celebrado de forma telemática.
El punto ha salido adelante con la unanimidad de todos los concejales, y en el mismo se pone de manifiesto el destacado papel de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de toda España en la lucha contra el virus y sus consecuencias. Por este motivo, se insta al Gobierno a “replantear las ayudas estatales” a los municipios, con la aprobación de manera urgente de un “Fondo de Reconstrucción Local” por valor de al menos 4.000 millones de euros.

Convocado Pleno Orinario para el 16 de abril de 2021 a las 09:00 h.
Pleno Municipal. 16.04.21 Ampliar
ORDEN DEL DÍA:
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 12/03/2021.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DE ECONOMIA Y HACIENDA RELATIVA A LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ACTUACIONES
URBANÍSTICAS.(EXPTE. MORD-001-2021).
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LAPROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00022 DE 2021 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITOS
PUNTO 4. - PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL-DELEGADO DE HACIENDA REFERENTE A EL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS (EXPTEDIENTE 2021 EXTR-00004)
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA, OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 6. - PROPUESTA DE ALCALDÍA REFERENTE A LA RATIFICACIÓN DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE RELATIVA A LA ESTIMACIÓN DE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECIAL DE HONORES Y DISTINCIONES

El Ayuntamiento aprueba una moción institucional por el Día Internacional de la Mujer
Pleno Municipal. 13.03.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de ayer, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de marzo, una moción institucional en torno al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), como se ha venido haciendo en los últimos años en torno a estas fechas.
El acuerdo se ha producido por unanimidad, alcanzada después de que todos los concejales municipales hayan votado a favor del texto, que han leído portavoces de cada grupo: Natividad Cantero (PSOE), María del Carmen Molina (PP), Ana Susana Palma (concejala no adscrita), María José Aragón (concejala no adscrita) y Javier Caravias (Adelante Alhaurín de la Torre). La sesión se ha desarrollado de manera telemática.
Entre los acuerdos que se han alcanzado se encuentra el apoyo al movimiento feminista en Andalucía y a las asociaciones de mujeres; el reconocimiento al papel de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia del Covid-19; y el impulso de acciones para celebrar el 90 aniversario del voto femenino.

Convocado Pleno de carácter ordinario para hoy, 12 de marzo de 2021, de forma telemática
Pleno Municipal. 12.03.21 Ampliar
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 18-12- 2020.
PUNTO 2. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 23-12- 2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 29-12- 2020.
PUNTO 4. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DIA 29-01- 2021.
PUNTO 5. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 12-02- 2021.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00020 DE 2021 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº2/2021.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.P. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL INTEGRADA POR LOS AYUNTAMIENTOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE, ALHAURÍN EL GRANDE, CÁRTAMA, MÁLAGA Y TORREMOLINOS PARA ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR EMASA

Adelante Alhaurín de la Torre presenta en el Pleno de febrero tres mociones (2)
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.02.21 

El Pleno aprueba la Medalla de Oro de la Villa para María Donaire Ramírez y Mª del Carmen Morales
Pleno Municipal. 13.02.21 Ampliar
Sale adelante por unanimidad la propuesta de concesión de la distinción a estas dos conocidas vecinas del municipio, que recibirán un homenaje, con aforo reducido, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de febrero sendas propuestas para conceder la Medalla de la Villa, en su categoría de Oro, a dos conocidas vecinas de la localidad: María del Carmen Morales Becerra y María Donaire Ramírez. Todos los concejales de la Corporación han acordado de forma unánime este homenaje, conforme al Reglamento Especial de Honores y Distinciones del municipio.
Las medallas se entregarán dentro de los actos que se organicen en Alhaurín con motivo de las celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en principio, en un acto íntimo en el templete de El Portón, con aforo muy limitado, siempre que se den las condiciones idóneas y siguen descendiendo los contagios. El alcalde, Joaquín Villanova, ha recalcado la extraordinaria labor de estas vecinas desde el punto de vista social, cultural, de igualdad o contra la violencia de género, así como “su continua entrega, su voluntad, la fuerza de su corazón, la condición de ayuda al prójimo y su enorme calidad humana”. En los mismos términos se han pronunciado tanto la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, como el resto de ediles portavoces.

Pleno Ordinario del mes de febrero de forma telemática. 10.00h
Orden del día:
Pleno Municipal. 12.02.21 
PUNTO 1. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE ALCALDÍA RELATIVA A LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL AYUNTAMIENTO PLENO, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 27 DE JUNIO DE 2019, PUNTO SEGUNDO DEL ORDEN DEL DÍA.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA, EN SU CATEGORÍA DE ORO, A DÑA. MARÍA DEL CARMEN MORALES BECERRA.
PUNTO 3. - PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA, EN SU CATEGORÍA DE ORO, A DÑA. MARIA DONAIRE RAMIREZ.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.P. RELATIVA AL RECHAZO AL REAL DECRETO DE TRANSICIÓN DE AYUDAS DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC) PARA LOS AÑOS 2021 Y 2022.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL INCIO DE UN PROYECTO DE ACTIVIDADES PARA MAYORES.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A AYUDAS AL SECTOR HOSTELERO.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LAS MEJORAS EN EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA PLAZA DE ESPAÑA.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A MEDIDAS CONTRA EL COVID EN LOS CENTROS ESCOLARES.
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A LA REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD.
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A ESTABLECER UNAS NORMAS ENTRE CICLISTAS Y CAMINANTES EN LA SIERRA DE MIJAS PARA EVITAR POSIBLES ACCIDENTES.
PUNTO 11. - ASUNTOS URGENTES.
PUNTO 12. - DAR CUENTA DEL INFORME DE INTERVENCIÓN RELATIVO AL SUMINISTRO DE INFORMACIÓN AL MINISTERIO DE HACIENDA RELATIVO AL 4º TRIMESTRE DE 2020.
PUNTO 13. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y PREGUNTAS SOBRE ACUERDOS DE LA J.G.L..
PUNTO 14. - RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL


El Ayuntamiento crea la figura del Cronista Municipal de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 03.02.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, que incluye la incorporación de un nuevo capítulo para posibilitar el nombramiento de un Cronista Municipal, como forma de “promocionar y poner en valor de la mejor forma posible y con todos los medios a su alcance el legado histórico y cultural de nuestro municipio”.
Así consta en el informe de la propuesta que llevó al último Pleno el alcalde, Joaquín Villanova, y que salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales. Algunos de los grupos manifestaron su intención de realizar sus aportaciones a la redacción definitiva del texto, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, expresó su compromiso para trabajar con el objetivo de llegar a un “consenso” que permita que la aprobación definitiva sea unánime.

Una nueva ordenanza regulará el registro de demandantes de viviendas protegidas
Pleno Municipal. 30.01.21 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno ordinario de enero (que se ha desarrollado por teleconferencia) la nueva Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Demandantes y del Procedimiento de Adjudicación de Vivienda Protegida, con el voto favorable de todos los concejales de la Corporación (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos ediles no adscritas). Esta norma supone una actualización de las antiguas ordenanzas de 2011 y 2005, que quedarán derogadas una vez sea aprobada definitivamente.
Se trata de una redacción inicial, por lo que ahora se abrirá el necesario trámite de información pública, con un plazo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias desde su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Algunos grupos municipales han anunciado su intención de realizar aportaciones para ayudar a mejorar esta nueva ordenanza, que viene a adaptarse a la normativa vigente autonómica y al reciente Plan Vive de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía 2020-2030.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para 2021
Pleno Municipal. 31.12.20 Ampliar
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2021 asciende a un total de 48,9 millones de euros y estará orientado especialmente a luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en el ámbito local.
En una sesión extraordinaria celebrada esta mañana de manera telemática, el documento económico, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, ha sido ratificado con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y las dos concejalas no adscritas y el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova ha recalcado el equilibrio de las cuentas y el “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares.
La aprobación definitiva se ha producido tras las alegaciones de la oposición, una de las cuales, presentada por el grupo socialista y que hacía referencia a la modificación de las bases de ejecución, se ha aceptado, mientras que el resto se ha denegado. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha presentado el punto y ha recalcado que se trataba de un Presupuesto “responsable” y que prioriza una “política cercana al ciudadano”.

Alegaciones de Adelante Alhaurín de la Torre (ATT) a los presupuestos de 2021
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.12.20 
El grupo municipal de Adelante Alhaurín de la Torre (ATT) en el Ayto. De Alhaurín de la Torre, integrado por los concejales d. Javier Caravias chaves y d. Eduardo Sáez Maldonado, presenta las siguientes  alegaciones a los presupuestos municipales de 2021: VER MOCIÓN EN PDF

Se convoca Pleno Extraordinario para próximo miércoles día 23 a las 08:00
Pleno Municipal. 22.12.20 
Lugar: Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE, AATT Y CONCEJALAS NO ADSCRITAS RELATIVA AL AUMENTO PLANTILLA CUERPO POLICIA LOCAL.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL PSOE, AATT Y CONCEJALAS NO ADSCRITAS EN RELACIÓN A LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD Y A LA CREACIÓN DE
COMISIÓN INFORMATIVA ESPECIAL DE SEGURIDAD.
Este Pleno Extraordinario ha sido convocado por la oposición política en su conjunto, en virtud del derecho que tiene a solicitar un pleno extraordinario anual.

El Pleno aprueba el Plan de Acción Municipal de la Agenda 21 de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 21.12.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre da el visto bueno al Plan de Acción Municipal de la Agenda 21: un documento con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible, en la línea de los acuerdos impulsados por la ONU y numerosos países, y a los que se sumó en su momento el Ayuntamiento a través de las federaciones española y andaluza de municipios y provincias (FEMP y FAMP). El plan fue aprobado por el Pleno en su última sesión ordinaria, correspondiente al mes de diciembre. Este trabajo responde a los compromisos adquiridos por el consistorio alhaurino con la firma de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) y con la adhesión a la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía, que fueron la base para la implantación de la Agenda 21 en el ámbito local.

Alhaurín de la Torre contará con un Plan de Emergencias por Incendios Forestales
Pleno Municipal. 18.12.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno de diciembre, celebrada esta mañana, el denominado Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), encargado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley 5/1999 del 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía.
Este PLEIF, con cerca de un centenar de páginas, se suma a los planes de autoprotección de urbanizaciones y parcelas privadas que se han venido desarrollando en los últimos años, abarcando siete volúmenes en los que se detallan todos los instrumentos y herramientas de prevención e intervención en caso de una emergencia de este tipo.
El punto ha sido aprobado por todos los miembros de la Corporación Municipal (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas). 

Se convoca sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 18 de diciembre de 2020, a las 09:00, en el  Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente: ORDEN DEL DÍA
Pleno Municipal. 16.12.20 
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 13/11/2020.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 27/11/2020.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA APROBACIÓN DEL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA(AGENCIA PÚBLICA DE SERVICIOS ECONÓMICOS PROVINCIALES DE MÁLAGA.PATRONATO DE RECAUDACIÓN PROVINCIAL) EN MATERIA DE GESTIÓN, RECAUDACIÓN E INSPECCIÓN DE TRIBUTOS Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº6/2020.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE RELATIVA A LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA CUENTA GENERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE DESIGNACIÓN DE MIEMBROS PERMANENTES DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL PLENO.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO RELATIVA A LA RECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº. 04/2020.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA CONCEJALA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE RELATIVA A LA APROBACIÓN DEL PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS POR INCENDIOS FORESTALES (PLEIF).
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA SRA. CONCEJALA DELEGADA DE MEDIO AMBIENTE RELATIVA AL PLAN DE ACCION MUNICIPAL DE LA AGENDA 21 DE ALHAURIN DE LA TORRE.
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y DOTACIÓN DE PERSONAL PARA ASISTENCIA 24 HORAS.
PUNTO 11. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. CONTRA LA TRATA Y LA PROSTITUCIÓN Y POR EL CIERRE DE PROSTÍBULOS.
PUNTO 12. - ASUNTOS URGENTES y  RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL.

La oposición de Alhaurín de la Torre solicita un pleno extraordinario para tratar la situación de la Policía Local y acabar con la inseguridad en el municipio
Oposicón de Alhaurín de la Torre. 30.11.20 Ampliar
Los concejales, que cuenta con el apoyo del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME), consideran "urgente y vital" mejorar la seguridad en la localidad ya que, 18 agentes para 40.000 habitantes son "absolutamente insuficientes"
30.11.2020.- La oposición del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, compuesta por el Grupo Municipal Socialista, Adelante y dos concejalas no adscritas han anunciado la solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario centrado en tratar la situación de la Policía Local y acabar con la inseguridad en el municipio. La petición cuenta con el apoyo del Sindicato Profesional de Policías Municipales (SPPME), considera "urgente y vital".
Los portavoces de los grupos municipales, Micaela García y Francisco Javier Caravias, respectivamente, junto con las ediles no adscritas, Maria José Aragón y Susana Palma, han informado de esta petición para instar al equipo de gobierno a que "de una vez por todas el alcalde, Joaquín Villanova, deje atrás sus rencillas con el cuerpo de la Policía Local y atienda las demandas ciudadanas, de los sindicatos y de las familias de los agentes para que se aumente la plantilla", puesto que a día de hoy "no se puede garantizar la protección de un municipal con más de 40.000 habitantes censados con apenas 18 policías en activo".

El Pleno aprueba el Presupuesto de 2021, que roza los 49 millones de euros
Pleno Municipal. 27.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en una sesión plenaria extraordinaria el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2021, cuyo montante total es de 48,9 millones de euros, el más elevado hasta la fecha y un 0,72% por encima que el de 2020. El documento, que se sometía a la aprobación inicial, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención del resto (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas).
El edil de Economía y Hacienda, Abel Perea, presentó el punto al resto de concejales y a los técnicos municipales por el trabajo realizado para el que definió como “el presupuesto más difícil”, en referencia a cómo la pandemia y su evolución ha condicionado fuertemente los pronósticos de ingresos y gastos.
“No cabe duda de que nuestra responsabilidad nos ha llevado a elaborar unos presupuestos reales y ajustados a las circunstancias del momento, donde la política social se convertirá en el eje central y fundamental”, avanzó Perea. Las principales cifras en bruto del documento son las siguientes: 48.900.000 euros total (ingresos y gastos); 7.372.000 euros en inversiones; 3.544.500 euros en transferencias corrientes; y 20.264.133 euros en gastos en bienes corrientes y servicios.

El Presupuesto para 2021 roza los 49 millones y dispara el gasto social para luchar contra la crisis
Presupuestos, tasas e impuestos. 27.11.20 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento debate hoy el documento económico para el año que viene, que vuelve a subir (+0,72%). Las transferencias para políticas sociales aumentan un 47,98% y las inversiones suman 7,3 millones de euros
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debate mañana en un Pleno extraordinario la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el próximo año 2021, que se eleva a un total del 48,9 millones de euros, un 0,72% más que el correspondiente al ejercicio 2020. El alcalde, Joaquín Villanova, ha destacado el “esfuerzo” realizado para seguir cumpliendo con los compromisos en materia de servicios públicos, inversiones y gasto social, un apartado este último que es el que más se incrementa como la principal medida de lucha contra la crisis que ha generado el coronavirus.
El documento que ha elaborado el Área de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea refleja unas cuentas equilibradas y adaptadas a la nueva realidad como consecuencia de la pandemia del Covid-19, con una importante reducción de la recaudación prevista por impuestos y tasas (que se congelan) por la complicada situación económica en general del país, lo cual se compensa con una serie de medidas “para no dejar de prestar ningún servicio ni dejar de atender a las necesidades de ningún ciudadano”, explica el concejal delegado.

El Inventario Municipal de Alhaurín de la Torre se eleva a los 460,5 millones de euros
Pleno Municipal. 18.11.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de noviembre la actualización del Inventario General Consolidado, con una modificación y tres altas que elevan la cifra total a 460.518.368,71 euros. Así figura en el informe del acuerdo, que fue trasladado a todos los concejales de la Corporación. El documento fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y la abstención del resto.
Este Inventario es fruto de un exhaustivo proceso de catalogación de propiedades municipales  hace ya nueve años para registrar y contabilizar el patrimonio público de Alhaurín de la Torre. El texto está compuesto por más de 30 tomos, que recogen casi 4.000 fichas de bienes y derechos, fruto de un riguroso trabajo de campo anterior, que requiere una actualización periódica, al tratarse de un documento vivo y susceptible de contabilizar nuevos efectos patrimoniales.
En esta revisión destaca la incorporación de la nueva circunvalación del centro urbano, denominada Camino del Portón, y que une la calle Juan Carlos I con la urbanización de la Huertecilla. Esta calle ha sido valorada por los técnicos en un total de 448.512,96 euros. Además, se suman dos vehículos adquiridos por el Ayuntamiento para reforzar el Parque Móvil: una motocicleta y un triciclo eléctrico valorados en 2.299 y 4.696 euros respectivamente.
Durante el debate plenario, el concejal de Economía y Hacienda y Organización Administrativa, Abel Perea, resaltó el importante trabajo de actualización del Inventario que lleva a cabo un equipo formado por trabajadores de Secretaría y Urbanismo. Además, se ha modificado el nombre de un bien: el Centro Social Portales del Peñón, construido hace unos años entre las barriadas de Zapata, El Peñón y Puerta Alhaurín.

El Pleno aprueba una Comisión Informativa Especial no remunerada sobre el Covid-19
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el último Pleno ordinario, correspondiente al mes de noviembre, la creación de una nueva Comisión Informativa Especial para el seguimiento y evaluación de la crisis provocada por el Covid-19. El acuerdo contó con la unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal y la comisión contará con 12 miembros: siete del PP, dos del PSOE, uno de Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas.
La comisión, que se suma a las otras siete especiales y las cuatro permanentes creadas en 2019 a principios de mandato, no será remunerada, y responde al compromiso del alcalde, Joaquín Villanova, de continuar trabajando para luchar contra las consecuencias del coronovirus en el municipio desde el punto de vista sanitario, social y económico. Este grupo se suma al comité de trabajo surgido a principios de la crisis y que se reúne habitualmente, formado por concejales del equipo de gobierno, responsables y técnicos municipales.

La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 17.11.20 Ampliar
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

La Corporación aprueba por unanimidad una moción institucional con motivo del 25-N
Pleno Municipal. 14.11.20 Ampliar
Los tres grupos municipales y las concejalas no adscritas se suman a los 15 acuerdos del texto que contienen reivindicaciones para erradicar la violencia contra la mujer desde todos los ámbitos
El consenso sin fisuras ha vuelto a presidir la sesión ordinaria del Pleno Municipal correspondiente al mes de noviembre, en lo relativo a la lucha contra la violencia de género. Los tres grupos municipales (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre) y las dos concejalas no adscritas de la Corporación han aprobado por unanimidad una moción conjunta, con once acuerdos, en la que manifiestan su total y absoluta adhesión a las reivindicaciones para erradicar esta lacra social, ahora que se acerca la fecha del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un clima de total entendimiento, y tras haberse retirado las propuestas por separado de dos de los grupos, finalmente se apostó por integrar todos los textos en una moción institucional única, presentada en el punto de Asuntos Urgentes, para recoger por tanto todas las sensibilidades y argumentos, hasta un total de 15 puntos.
Diez de los quince acuerdos de que consta la proposición fue leída por las mujeres que componen la Corporación, y los otros 5 han corrido a cargo del resto de concejales portavoces.
Estos son los acuerdos aprobados:

¿Qué propuestas presenta AAT para el próximo pleno municipal de Noviembre?
Adelante Alhaurin de la Torre. 12.11.20 Ampliar
Los concejales del grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental defenderán en el próximo pleno de noviembre convocado para este viernes 13 a las 9,15h, tres iniciativas dirigidas al apoyo del sector de la hostelería alhaurina en la campaña estatal “Adelanta tu hora a las ocho”; otra propuesta de apoyo a los profesionales del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria; y una moción con motivo del 25N “Día internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Los concejales de la confluencia, Javier Caravias y Eduardo Sáez, esperan el apoyo del resto de grupos políticos.

Apoyar al sector de la hostelería en la campaña “Adelanta tu cena a las ocho”.

Pleno ordinario del mes de noviembre (viernes, 13.10.2020 a las 9:15h.)
Pleno Municipal. 12.11.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA:
PUNTO 1. - APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ORDINARIA DE 23/10/2020.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO
RELATIVA A LA APROBACIÓN DE LA RECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº.03/2020.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA CRISIS PROVOCADA POR EL VIRUS COVID-19.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ORDENANZA DE DESBROCE, LIMPIEZA Y VALLADO DE SOLARES.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ANDALUCÍA.

El Pleno aprueba impulsar el estudio de los restos de un antiguo convento mozárabe
Pleno Municipal. 06.11.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre encargará un estudio para el conocimiento, protección y puesta en valor de un antiguo yacimiento arqueológico con restos (se supone) de hace diez siglos de lo que pudo ser un convento mozárabe situado en el término municipal, en la zona conocida como Finca El Zorro. Así se aprobó en una propuesta que fue aprobada por todos los concejales de la Corporación Municipal en el último pleno ordinario, correspondiente al mes de octubre.
La propuesta, presentada por los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre pero que se convirtió en institucional tras el acuerdo unánime y las enmiendas introducidas planteadas por el alcalde, Joaquín Villanova, implica la realización de un estudio profundo de este yacimiento que se remitirá a su vez a la Junta de Andalucía para su toma en consideración para catalogarlo como posible Bien de Interés Cultural.

AAT: ”Celebramos la buena acogida de las iniciativas presentadas por nuestro grupo en el pleno municipal de Octubre ”
Adelante Alhaurin de la Torre. 27.10.20 Ampliar
El grupo municipal de Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas defendidas en el pleno municipal correspondientes al mes de Octubre, donde  solicitaban al consistorio poner en marcha medidas urgentes para garantizar la seguridad en los centros educativos en el municipio, y la iniciativa de proteger los restos de un convento mozárabe existente en el Alhaurín de la Torre, esta última presentada junto al grupo socialista.
Propuesta para garantizar la seguridad en las aulas y reforzar la educación pública.
Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental considera que no se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia. Se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación.
Sabemos que hay cuatro medidas esenciales y concretas para que ambos derechos puedan ser conjugados con el menor riesgo posible para la salud (pues el riesgo 0 no existe):

El alcalde anuncia la congelación del IBI y del resto de tributos hasta 2023, salvo la tasa del agua
Pleno Municipal. 24.10.20 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha anunciado esta mañana en el Pleno de la Corporación que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución) quedará congelado en lo que queda de Mandato Municipal es decir, hasta el año 2023. Esta medida de contención se extenderá al resto de tributos y tasas, a excepción de la del agua, cuyo último tramo de consumo habrá que revisar al alza para penalizar a quienes más gasto hagan, por razones que se explicarán más abajo.
Villanova recuerda que el Ayuntamiento realizó el año pasado subidas razonables y leves en cuatro tributos tras ocho años de tasas e impuestos congelados, mucho tiempo antes de que apareciera el coronavirus y la alerta sanitaria. Evidentemente, aquellas previsiones al alza se han traducido en los recibos de este año 2020, justo en plena pandemia. Junto a ello, hay que recordar que el Consistorio hizo un importante esfuerzo para lograr hacer desaparecer la tasa de carruajes sin olvidar potenciar las inversiones y el gasto social, en infinidad de programas, proyectos, ayudas y subvenciones.

El Pleno acuerda solicitar un estudio de necesidades en materia de Salud y defiende el sistema público
Pleno Municipal. 24.10.20 Ampliar
La Corporación aprueba por unanimidad dos propuestas del Grupo Socialista, después de que éste aceptara varias enmiendas del Equipo de Gobierno
El Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, ha aprobado por unanimidad dos propuestas del Grupo Socialista, con importantes enmiendas que ha aportado ‘in voce’  y en el que se solicita a la Junta de Andalucía un estudio de necesidades para el Centro de Salud de Alhaurín de la Torre en particular y para la sanidad en nuestro municipio en general, así como le pide un esfuerzo para mejorar las dotaciones de recursos y personal, ahora desbordadas por la situación de la pandemia del Covid-19. Toda la Corporación ha hecho una encendida defensa del sistema público de salud, especialmente en este tiempo de crisis sanitaria, que ha revelado importantes deficiencias en toda España y no solo en Andalucía.
En un primer momento, una de las mociones socialistas no lograba alcanzar el voto favorable del Equipo de Gobierno, debido al tono excesivamente combativo y mínimamente autocrítico que contenía. No obstante, la buena disposición para el entendimiento entre los portavoces de ambos grupos y la aceptación de las enmiendas expresadas por el regidor han permitido que prosperaran los dos textos.

Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre
Pleno Municipal. 20.10.20 Ampliar
Se convoca sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 23 de octubre de 2020, a las 08:45 a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA

PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 11/09/2020
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº5 2020
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE POR SUSTITUCIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE P-003/2019 RELATIVO A CORRECCIÓN DE ERROR MATERIAL, EN EL ACUERDO PLENARIO DE 14/08/2020, DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE PARA REAJUSTAR ALINEACIONES Y DEFINIR RASANTES EN EL UE-NP-02.PUNTO 4.
- DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO EN SESIÓN PLENARIA DE 27 DE JUNIO DE 2019, AL PUNTO CUARTO DEL ORDEN DEL DÍA, EN CUANTO A LA COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS PERMANENTES Y ESPECIALES.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE EN LA JUNTA GENERAL DE “TORREVISIÓN. S.A”.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA SUSPENSIÓN DEL ABONO DE LA DOTACIÓN ECONÓMICA RECONOCIDA EN EL ACUERDO PLENARIO DE 27 DE JUNIO DE 2019, AL PUNTO SÉPTIMO DEL ORDEN DEL DÍA, AL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO RELATIVA A LA RECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº. 02/2020.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A INSTAR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA A CREAR UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN ALHAURÍN DE LA TORRE Y MEJORAR LA DOTACIÓN DE MATERIAL Y PERSONAL EN EL
ACTUAL.

El alcalde se niega a pedir una reunión urgente e in situ con la Junta para tratar la negativa a la ubicación de la EDAR Málaga Norte en las inmediaciones de Mestanza
PSOE y Adelante Alhaurín de la torre. 11.09.20 Ampliar
PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden en una moción urgente esta reunión además de que el municipio no participe en el consorcio y que el Ayuntamiento apoye las reivindicaciones de los vecinos
11.09.2020.- El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han solicitado al Ayuntamiento pedir una reunión urgente e in situ con la consejera responsable de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para tratar la negativa de los vecinos de la barriada de Mestanza a la instalación de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en sus inmediaciones. El alcalde del PP, Joaquín Villanova, y su equipo de gobierno se han negado a apoyar esta petición ante un grupo de vecinos de la barriada presentes en la sesión plenaria.
En la moción presentada en el Pleno, de manera urgente, se recoge también la importancia de que los vecinos y los concejales de la oposición acudan a esta reunión. “Visitar la zona es importante para ser realmente consciente de la masacre que se va a realizar en Mestanza, ya que se van a talar más de 10.000 árboles”, ha comentado David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista.
“Es lamentable que tras años de lucha, en concreto desde 2011, hayamos llegado a esta situación límite por ello, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a los vecinos de la zona y evitar que la EDAR se instale en estas tierras que tanto nos benefician por su aporte medioambiental pero también económico, por todas la huertas que existen en Mestanza”, ha indicado el concejal de Adelante Alhaurín Eduardo Sáez.

El Pleno aprueba aumentar la inversión para reforzar la limpieza e higiene frente al Covid-19
Pleno Municipal. 11.09.20 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana destinar 400.000 euros para reforzar la campaña especial de desinfección, limpieza e higiene que viene impulsando el Consistorio desde el inicio de la alerta sanitaria por el Covid-19. Esta medida se encuadra dentro del plan municipal de lucha contra esta pandemia, y en la necesidad de extremar la seguridad por el retorno de los niños y niñas a las clases.
En este sentido, ha anunciado además un refuerzo de la plantilla de limpieza destinada a los colegios durante el horario lectivo. También hoy mismo se ha comenzado con el reparto de mascarillas para los escolares, que se terminarán de distribuir a principios de la semana que viene.


Vecinos de Mestanza protestan en el Pleno por la depuradora
Tania López Elorriaga. 11.09.20 

Esta mañana los vecinos y vecinas de Mestanza se han manifiestado en la puerta del Ayuntamiento #SOSVegaGuadalhorce. Finalmente, bajo las medidas de seguridad adecuadas por COVID,han podido acceder al consistorio y asistir al pleno para mostrar sus protestas y reivindicaciones. Mantienen una lucha constante e imparable por mantener la última vega fértil del Guadalhorce. Recordemos que es zona inundable donde hay plantados más de 2.000 árboles, sustento de muchas familias de la zona, y donde se nos hace impensable que se pueda ubicar la nueva depuradora EDAR-Norte.Bajo el lema: "Depuradora SI pero NO en la Vega". Desde Izquierda Unida; Podemos y Justicia ambiental, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y vecinas de Mestanza"


Convocado Pleno Municipal para elviernes 11 de septiembre a la 9.30h.
Pleno Municipal. 10.09.20 
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - TOMA DE POSESIÓN DE DÑA. ANA SUSANA PALMA LÓPEZ.
PUNTO 2. - TOMA DE POSESIÓN DE DÑA. MARÍA JOSÉ ARAGÓN ESPEJO.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 10/07/2020.
PUNTO 4. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 14/08/2020.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓNINICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00059 DE 2020 DE SUPLEMENTO DECRÉDITO CON RTG
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE ALCALDÍA RELATIVA A LADESIGNACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES DE 2021.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LARECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº. 01/2020.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DELP.P. RELATIVA AL USO DEL REMANENTE DE TESORERÍA DE LOS AYUNTAMIENTOSPOR EL GOBIERNO CENTRAL.
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE A.A.T. RELATIVA A LA REPROBACIÓN DE LA CONDUCTA DEL REY EMÉRITO JUANCARLOS DE BORBÓN AL ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL EN PLENA INVESTIGACIÓN SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES.
PUNTO 10. - ASUNTOS URGENTES.
PUNTO 11. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y PREGUNTAS SOBREACUERDOS DE LA J.G.L..
PUNTO 12. - RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL.

El Ayuntamiento insta al Patronato a prorrogar el plazo de abono voluntario del IBI hasta diciembre
Pleno Municipal. 24.08.20 Ampliar
Los contribuyentes de Alhaurín de la Torre tendrán hasta el 15 de diciembre para abonar voluntariamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Así lo ha solicitado el Ayuntamiento al Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga, que gestiona el cobro de estos tributos, tras una propuesta realizada por urgencia por el alcalde, Joaquín Villanova, en el último Pleno de la Corporación.
Concretamente, el acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos políticos presentes en la sesión (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), insta al Patronato a prorrogar este plazo, que actualmente finaliza a principios de septiembre, “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

El Ayuntamiento aprueba una nueva zona comercial junto al polígono Lauro Torre
Informacion municipal. 20.08.20 
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria el estudio de detalle de una unidad de ejecución urbanística que implicará la creación de una nueva zona comercial junto al Polígono Lauro Torre, entre Viñagrande y la travesía urbana.
El punto fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal del PP y la absteción de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La unidad de ejecución se refiere a la zona de la antigua fábrica de aluminio, en la entrada al mencionado polígono, y con acceso directo por la travesía.
En el tablón de anuncios del Ayuntamiento ya se ha publicado el edicto por el que se somete a información pública el expediente presentado por una empresa andaluza para ejercer la actividad de supermercado mayorista. Se trata de un modelo de 'cash & carry', que se sumará a las diferentes cadenas comerciales y de alimentación que se han ido implantando en Alhaurín de la Torre en los últimos años.

El Ayuntamiento destinará más de 700.000 euros a la mejora del abastecimiento de agua
Informacion municipal. 19.08.20 Ampliar
El plan de inversiones del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para garantizar el abastecimiento de agua va a recibir una inyección de más de 700.000 euros para nuevas mejoras. Así lo acordó el Pleno en su última sesión plenaria, donde se acordó una modificación de créditos por valor de 799.641,10 euros, de los cuales la mayor cantidad se destinará a las instalaciones de los pozos de suministro.
El Consistorio tiene en marcha varias “obras de emergencia” con el objetivo de incrementar la eficiencia de la red hídrica y “garantizar” el agua a toda la población, en el marco de las inversiones municipales para combatir los efectos del cambio climático y la sequía. Cabe recordar que durante los meses de confinamiento por el coronavirus el consumo en Alhaurín de la Torre creció hasta un 20%.
El expediente fue aprobado en el Pleno con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre. La financiación será con cargo al remanente de tesorería para gastos generales y asciende en concreto a 705.641,10 euros para mejoras en instalaciones de los pozos, según informó el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea.

El Ayuntamiento repartirá mascarillas reutilizables para todos los escolares
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.08.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre repartirá mascarillas reutilizables para el alumnado de los colegios del municipio de cara al inicio del próximo curso escolar 2020-2021. Así lo dio a conocer el alcalde durante la celebración del último pleno ordinario, donde aseguró que esta medida forma parte del plan de trabajo del Consistorio para apoyar en todo lo posible a los centros educativos y complementar el protocolo 'anti-Covid' que ha establecido la Junta de Andalucía.
Se cifra en unas 40.000 las unidades que se pretenden distribuir. Aunque el número final aún no se ha definido, se pretende que haya al menos dos mascarillas por estudiante. Se trata de un modelo reutilizable que puede aguantar varios lavados, por lo que podrán servir para todo el curso. Se hablará con los colegios para hacerlas llegar a los niños y niñas.
Además, se entregarán dispensadores de gel desinfectante a todas las escuelas y se está preparando una reunión con los directores y responsables de los colegios para explicar las medidas que se van a tomar y escuchar sus necesidades.

El Pleno aprueba por unanimidad las bonificaciones del IVTM -(Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)-
Economía y Empleo. 17.08.20 Ampliar
El Área de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Alhaurin de la Torre modifica la ordenanza para facilitar a partir del próximo año los descuentos ya existentes del impuesto de vehículos:
100% para coches con al menos 25 años de antigüedad (que se podrá conceder de oficio) y 50% para eléctricos e híbridos
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión ordinaria del mes de agosto una modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las bonificaciones existentes para determinados casos. Por un lado, hay una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con al menos 25 años de antigüedad) y, por otro, un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.
El equipo de gobierno pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. La medida fue anunciada hace unas semanas por la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea. El punto fue aprobado en el pleno con los votos a favor de todos los grupos municipales presentes: PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentará alegaciones al proyecto de la depuradora Málaga Norte
Pleno Municipal. 14.08.20 Ampliar
Aprobada por unanimidad una moción que pide a la Junta que explique los motivos por los que la nueva EDAR no se ha previsto como ampliación de la actual planta del polígono Guadalhorce. El alcalde adelanta el rechazo a la línea eléctrica prevista en el proyecto
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, una moción institucional en la que se adelanta la intención del Consistorio de presentar alegaciones en contra del llamado Proyecto de Agrupación de Vertidos y Anteproyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Aglomeración Urbana Guadalhorce Málaga-Norte.
La propuesta ha sido acordada por todos los grupos municipales presentes (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), tras un debate por sendas mociones presentadas por el Partido Socialista y Adelante Alhaurín por urgencia después de que el pasado 29 de julio se publicara en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) el anuncio donde se informaba de la aprobación del proyecto de la depuradora, prevista en el término municipal de Málaga pero cerca de la zona de Mestanza (Alhaurín de la Torre).

Se convoca sesión de Pleno ordinario del mes de agosto
Viernes, 14 de agosto de 2020. 9.00h.
Pleno Municipal. 13.08.20 
PUNTO 1. - PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MÉCANICA
PUNTO 2. - PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00056 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO CON RTG
PUNTO 3. - PROPUESTA DEL SR. ALCALDE-PRESIDENTE RELATIVA A MODIFICACIÓN DENOMINACIÓN Y RETRIBUCIÓN CARGO DE CONFIANZA
PUNTO 4. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA CREACIÓN DE UNA SEGUNDA ZONA DE ESPARCIMIENTO PARA PERROS PUNTO 5. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA AL REPARTO DE
MASCARILLAS GRATUITAS
PUNTO 6. - PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL ADELANTE ALHAURÍN DE LA TORRE RELATIVA A LA MOCIÓN FRENTE AL RECORTE EN EL PLAN LOCAL DE EMPLEO POR EL AUMENTO DEL MISMO A TRAVÉS DE LA REORIENTACIÓN DE FONDOS EUROPEOS.
PUNTO 7. - ASUNTOS URGENTES.

AAT solicita información al equipo de gobierno sobre la situación administrativa actual de la explotación de engorde porcino situada en Menaya.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.08.20 Ampliar
Tras volver las quejas de vecinos de la zona de Menaya relativa a las molestias por fuertes olores, ruidos y la falta de higiene medioambiental generada por la explotación de engorde de ganado porcino , el grupo Municipal de AAT, solicita al equipo de gobierno que les aclare la situación administrativa de dicha explotación y responda a las alegaciones presentadas en su día por Izquierda Unida.
En Marzo de 2019, el grupo municipal de IU presentó, a raíz de una denuncia vecinal, unas alegaciones relativas a la explotación intensiva de engorde de ganado porcino ubicada en la zona de Menaya. Se trataba en concreto de una solicitud de calificación ambiental con la referencia DRCA-00023/19:
En dichas alegaciones se hacía hincapié en las siguientes deficiencias observadas: incumplimiento de plazos de exposición pública, incumplimiento de distancia preceptiva a zona residencial, proximidad a arroyos, posible contaminación por nitratos y contaminación acústica, y por último ciertas dudas sobre la vigencia de la licencia de dicha explotación.
Ni el Grupo Municipal de IU, ni el posterior de AAT (en el que IU está integrada) han recibido hasta la fecha respuesta a aquellas alegaciones.

Acuerdo unánime para apostar por comedores escolares públicos y en apoyo al colectivo LGTBI
Oficina de Prensa del Ayto. 10.07.20 Ampliar
El Pleno ordinario de julio recupera el formato presencial y vive momentos de gran emotividad con la despedida de los concejales de Ciudadanos, que renunciaron a su acta.
También se ha impuesto la medalla corporativa a Susana Valero, la nueva edil del Grupo Popular

Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en su sesión ordinaria del mes de julio y, gracias a la llegada de la nueva normalidad, recuperando el formato presencial. Cuatro han sido los momentos más destacados de la jornada, que ha deparado un clima de máxima cordialidad y entendimiento entre los grupos que forman la Corporación. En primer lugar, se ha aprobado por unanimidad una moción institucional para instar a la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio de comedor escolar de nuestro municipio donde aún se venía llevando a cabo (Los Manantiales e Isaac Peral) e implantarla progresivamente en el resto. En segundo lugar, también de forma unánime e institucional, ha recibido el sí una propuesta de hasta 20 puntos en apoyo a los derechos LGTBI y su protección a nivel estatal, autonómico y local. En tercer lugar, ha tenido lugar la imposición de la medalla corporativa a Susana Valero Oviedo por su reciente toma de posesión como concejala del Ayuntamiento, de manos del alcalde, y en presencia de sus familiares. Y, por último, al término de la sesión, se ha producido la toma de conocimiento y aceptación de la renuncia a su cargo de ediles del Grupo Ciudadanos de Antonio Lara y Curro Basagoiti, con intercambio de elogios y buenos deseos para el futuro de sus hasta ahora compañeros.

AAT Celebra la aprobación por unanimidad de las propuestas dirigidas a los derechos LGTBI y a la implantación de la cocina tradicional en comedores escolares.
Adelante Alhaurin de la Torre. 10.07.20 Ampliar
Nuestro grupo municipal de AAT (IU, Podemos y Justicia ecológica), celebra la buena aceptación y aprobación por unanimidad de las dos iniciativas que ha defendido esta mañana en el pleno correspondiente al mes de Julio: Propuestas dirigidas a los derechos LGTBI ; y a instar a la Junta de Andalucía la implantación de la cocina tradicional (in situ) en los comedores escolares de nuestro municipio.
Implantación de la gestión directa de los comedores escolares en los colegios públicos de nuestro municipio.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas en los propios centros escolares, cocina tradicional elaborada con productos de calidad y cercanía, se ha ido sustituyendo por los llamados sistemas de línea fría. Hablamos de servicios de catering que distribuyen comida precocinada en cocinas centrales, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, que es guardada en envases de plástico y enfriada a menos de 4º para calentarse de nuevo a la llegada a los centros, a un máximo de 65º. Esta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios  públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.
Desde AAT (Izquierda Unida, Podemos y Justicia Ecológica), consideramos que un sistema de educación pública de calidad debe apostar por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor, por ello hemos proponemos al pleno, instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mantener la gestión directa del servicio en aquellos comedores escolares en los que actualmente se utiliza este modelo de gestión, como son, CEIP Manantiales e Isaac Peral,y a implantar progresivamente este sistema , en tanto se culmine el proceso de licitación en el resto de comedores escolares (que su espacio lo permita) en los que se utiliza la gestión privada, mediante catering.

Convocado Pleno Ordinario del mes de julio para el viernes 10 de julio de 2020
Pleno Municipal. 08.07.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - IMPOSICIÓN A DÑA. SUSANA VALERO OVIEDO DE LA MEDALLA CORPORATIVA POR SU TOMA DE POSESIÓN COMO CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL 12/06/2020.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00046 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO CON BAJA DE APLICACIÓN PRESUPUESTARIA
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE ECONOMÍA Y HACIENDA RELATIVA AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº4 2020.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA RECTIFICACIÓN DE ERRORES CONSTATADOS EN EL ACUERDO PLENARIO DE 12 DE JUNIO DE 2020, AL PUNTO 10.1 DE SU ORDEN DEL DÍA, RELATIVO A LA MODIFICACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LOS CARGOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA, RÉGIMEN DE DEDICACIÓN DE LOS MISMOS Y RETRIBUCIONES.

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio
Adelante Alhaurin de la Torre. 03.07.20 Ampliar
Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor. Por lo que AAT, propone al pleno implantar de manera progresiva la gestión directa de este servicio en los colegios del municipio, según se vaya cumpliendo los contratos actuales con las empresas privadas.
Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.
En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados "sistemas de línea fría", servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Susana Valero, nueva concejala del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Pleno Municipal. 12.06.20 Ampliar

Susana Valero Oviedo se ha convertido esta mañana en nueva concejala de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. La edil sustituye en las filas del grupo municipal del PP a Marina Bravo, quien renunció a su puesto el mes pasado para incorporarse como técnica de la Junta de Andalucía. El alcalde y el resto de representantes de todos los partidos políticos le han dado la bienvenida con un caluroso aplauso en una sesión que se ha vuelto a celebrar de forma telemática en precaución por el coronavirus.


Se convoca Pleno Ordinario del mes de junio
Será el viernes 12 de junio a las 09:30
Pleno Municipal. 10.06.20 Ampliar
PRIMERO.- Dejar sin efecto el Decreto de Alcaldía n.º 3110, de 9 de junio de 2020, sirviendo de motivación lo recogido en el cuarto párrafo de la parte expositiva.
SEGUNDO.- Convocar sesión de carácter ordinaria a celebrar por la Pleno, el próximo viernes día 12 de junio de 2020, a las 09:30, en primera convocatoria y una hora más tarde en segunda convocatoria en caso de no existir el quórum exigido en la primera, por medios telemáticos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - TOMA DE POSESIÓN DE DÑA. SUSANA VALERO OVIEDO.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 15/05/2020.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DE 15/05/2020.

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19
Pleno Municipal. 16.05.20 Ampliar
El Pleno ordinario de ayer viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.
En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores.

Convocatoria del Pleno Municipal virtual ordinario correspondiente al mes de mayo. A la 8.00h.
Pleno Municipal. 14.05.20 Ampliar
ORDEN DEL DÍA

PUNTO 1. - APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 17/04/2020.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. ALCALDE SEGÚN EXPEDIENTE P007/2018 RELATIVA A LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA INNOVACIÓN-MODIFICACIÓN Nº. 16 DEL P.G.O.U. ADAPTADO, REFERENTE AL ARTÍCULO 97 “SEPARACIÓN A LINDEROS”, APARTADO RELATIVO A LA “SEPARACIÓN A LINDEROS DE PISCINAS”.
PUNTO 3. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN 00035 DE 2020 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA DESIGNACIÓN DE JUEZ/A DE PAZ TITULAR Y SUSTITUTO DEL MUNICIPIO DE ALHAURÍN DE LA TORRE.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE SEGURIDAD CIUDADANA RELATIVA A FELICITACIÓN PUBLICA INDIVIDUAL A LOS AGENTES DE POLICÍA LOCAL CON CARNETS PROFESIONALES CP.3843 Y C.P.4184.

Dimite la concejala del PP Marina Bravo
Mañana viernes se convoca un pleno extraordinario, antes del ordinario para hacer efectiva su renuncia

Redacción. 14.05.20 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.887.513 visitas.


Pleno del 14 de Junio de 2005: dos artículos sobre el polvo de la canteras. (Uno del PP y otro del PSOE):
El Ayuntamiento denuncia ante la Junta una nube de polvo procedente de las canteras 14.06.05.

EL PP RECHAZA LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES FIJOS DE POLVO EN SUSPENSIÓN 15.06.05

El Pleno aprueba el avance del PGOU El alcalde anuncia la habilitación de una dependencia municipal
 para consulta y la publicación del mismo en la web municipal para transparencia e información del mismo.
Martes 03.05.05  Ver la pagina index del PGOU de Alhaurin de la Torre

80 puntos: Objetivos, razones y fundamentos para el PGOU de Alhaurin de la Torre
( Nota de Alhaurin.com) La información de este enlace ha desaparecida de la pagina del Ayuntamiento

El Ayuntamiento prórroga a la Asociación del Secretario de NNGG de Alhaurín de la Torre,
 la concesión de la gestión de  las pistas de tenis municipales “a dedo”.-
El PP rechaza la posibilidad de crear un Reglamento de Participación Ciudadana.- Pleno del 16.03.05.

El Ayuntamiento tiene que pagar más dinero por el cambio de  cimentación para el Centro de Salud.-
Nota de prensa de IU sobre el nuevo geriátrico presentado en el Pleno municipal.- Pleno del 18.02.05.

Asuntos principales: Parque de bomberos de Alhaurin y Finca Moraga Pleno del 01.02.05.

Convocado por la Oposición Pleno extraordinario sobre control en las contrataciones del Ayuntamiento.
Pleno del 9 de diciembre de 2004

Convocado por la Oposición un Pleno Extraordinario para fiscalizar cuentas de suelo publico. 30.11.04.

Pleno Ordinario de 5 de agosto de 2004 . Oficina de Prensa del Ayto. 04 de agosto de 2004.- 

Pleno del 26 de julio de 2004. El pleno del Ayuntamiento da luz verde a la gestión de la Guardería Municipal,
que se está terminando de construir en Manantiales. Federico Ortega

Pleno del 6 de mayo de 2004. El Pleno municipal presenta cuatro alegaciones contra el proyecto del
 Vial distribuidor. Luis Bravo

Pleno del 31 de marzo de 2004. Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. Importante
inversión medioambiental de 14,75 millones de euros.Oficina de Prensa del Ayuntamiento. 01.04.04.

Aprobado en Pleno el protocolo de acuerdo de las canteras en un ambiente de tensión.
Pleno extraordinario 02.02.04. Luis Bravo

Convocatoria de Pleno Ordinario del 10 diciembre de 2003  Luis Bravo

 Crónica del Pleno Ordinario del 10 de octubre de 2003. Luis Bravo.

Crónica del Pleno Ordinario del 11 de septiembre de 2003. Luis Bravo

Crónica del pleno de 1 de agosto de 2003 . Luis Bravo

Crónica del Pleno Ordinario del miércoles 9 de julio de 2003. Luis Bravo

El primer Pleno de la Legislatura aprueba las normas de funcionamiento y las retribuciones  
25.06.03. Luis Bravo

Pleno ordinario correspondiente al mes de febrero de 2003 . Sí unánime al Consorcio de Transportes

Pleno ordinario del mes de enero de 2003. Aprueban la creación de dos campos de golf con los votos en
contra de la oposición

Crónica del pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre de 2002

El pleno del Ayuntamiento aprueba el Presupuesto del año 2003,  cifrado en 21 millones de €  . Las tasas del agua,
 saneamiento y basuras subirán un 3,4 por ciento, conforme al IPC interanual.
 

Pleno del mes de Octubre de 2002. Se debate el apoyo a Rocío, de ‘Gran Hermano’ Importantes
acuerdos en el pleno ordinario del mes de octubre.
  El geriátrico de La Alquería, la reiteración para instalar
 medidores de polvo y los PPOS del 2003 salen adelante.
Julián Sesmero Carrasco. martes, 08.10.02.-

Celebrada la sesión de pleno municipal ordinario del mes de agosto. Julián Sesmero Carrasco. 
Martes, 20 de agosto de 2002.

Crónica del pleno ordinario del mes de julio. Julián Sesmero Carrasco. Miércoles, 10 de julio de 2002.
También incluimos las crónicas de este pleno de Izquierda Unida y el PSOE 

Sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de junio. Julián Sesmero Carrasco. Lunes, 10. 06.02

El pleno debate el convenio para desarrollar tres proyectos medioambientales

 Pleno ordinario de  correspondiente al mes de mayo. Julián Sesmero. 10.05.02. 

El pleno municipal del 08.04.02:  Antonio Vega queda como único concejal de ASIAT
La comunicación entre Álamos y San Juan sigue pendiente.  Adjudicadas seis licencias de taxi

Piden responsabilidades a la Junta por el caso de los pozos de Pinos de Alhaurín de la Torre.
El Ayuntamiento está obligado a pagar al propietario más de 450.000 euros. 16.03.02. Diario SUR

Crónica del Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero. Julián Sesmero Carrasco. 12.02.02. 

Aprobada una modificación de créditos por valor de 61,6 millones en el Pleno del 11.12.01

Crónica del pleno ordinario del 4 de octubre   Julián Sesmero Carrasco. 05.10.01. 

Pleno municipal  celebrado el 27.09.01 sobre la postura del Ayuntamiento a raíz de la sentencia
 judicial del cierre de cuatro  canteras.

Crónica del pleno municipal celebrado el 24 de julio de 2001. 23 puntos en total

Crónica del pleno municipal celebrado el viernes, 15 de junio de 2001  

Pleno municipal ordinario del viernes, 6 de abril. 22 puntos en el orden del día

Pleno ordinario del viernes 9 de febrero. 14 puntos en el orden del día

Pleno de sábado, 30 de diciembre de 2000: Aprobación del convenio con
el Patronato de Recaudación Provincial por el que éste se hace cargo
del cobro de impuestos municipales.

Ver texto íntegro del convenio firmado con el Patronato de Recaudación de la Delegación Provincial

Pleno del lunes, 26 de diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento rechazas todas las alegaciones presentadas contra la subida de diferentes tasas

Pleno del sábado  23 diciembre de 2000: El Pleno del Ayuntamiento sanciona por unanimidad
a  Ondagua con siete millones y medio de pesetas, mientras los grupos políticos se enzarzan 
en un cruce de acusaciones sobre el tema 

Pleno del Ayuntamiento del  viernes 1 de diciembre de 2000

Pleno Municipal del viernes, 03 de noviembre de 2000.
Tema principal: Aprobación  en Pleno de las nuevas Tasas Fiscales.

Artículo de Carlos Samuel Martínez, portavoz de PSOE, sobre esas mismas Tasas Fiscales.09.10.2000

 


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Articulos patrocinados  Juviles (Granada)  Venta La Porrita  Esp2012  Centro de Gestion Guadalhorce  Dia Internacional de la Mujer  Greenpeace  Amnistia Internacional  PSOE Alhaurin de la Torre  Adelante Alhaurin de la Torre  Medio ambiente y cambio climatico  Coronavirus  Coronavirus  Coronavirus  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Bar Restaurante Retamar  Autos Parque Feria  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol    Maderas Marbella  Pozos y Sondeos Tejada  Alhaurin Cultural  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998