banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-18 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Informacion municipal
Fotonoticia
Francisco Solano Rios
Carlos Carmona Sanchez
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

El PSOE de Málaga celebra este sábado en Torremolinos el Congreso Provincial que proclamará secretario general a José Luis Ruiz Espejo
PSOE de Málaga. 18.10.17 Ampliar
Bajo el lema “Una Málaga por la igualdad”, los socialistas malagueños elegirán su nueva dirección provincial y definirán su proyecto político en dos comisiones
El PSOE de Málaga celebra este sábado en el Palacio de Congresos de Torremolinos el Congreso Provincial Ordinario que proclamará secretario general a José Luis Ruiz Espejo tras su victoria en las primarias del pasado 1 de octubre. Bajo el lema “Una Málaga por la igualdad”, los socialistas malagueños elegirán a su nueva dirección provincial y definirán su proyecto político en dos comisiones donde se debatirán las enmiendas a la Ponencia Marco Provincial.

La 4ª Liga de Balonmano a 5 ‘Diputación de Málaga’ reunirá a más de 600 jugadores benjamines y prebenjamines
Diputación de Málaga. 18.10.17 Ampliar
La liga se celebra de octubre a mayo de 2018
Arrancará el 22 de octubre en Málaga capital y continuará en Fuengirola, Mijas, Benalmádena y la Universidad de Málaga durante los meses de noviembre, diciembre y enero
La 4ª Liga de Balonmano a 5 ‘Diputación de Málaga’ que organizan el ente supramunicipal y la Federación Andaluza de Balonmano reunirá de octubre a mayo de 2018 a más de 600 jugadores benjamines y prebenjamines de toda la provincia. La liga arrancará el próximo 22 de octubre en el colegio Maristas de la capital, donde se congregarán 34 equipos, y las próximas concentraciones tendrán lugar en Fuengirola, Mijas, Benalmádena y la Universidad de Málaga en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Pirómanos mediáticos
Rafael Morilla Rodríguez. 18.10.17 Ampliar
"Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala". Albert Camus
Al fin parece que se mitiga la 'pertinaz sequía', un frente penetra en la Península por el golfo de Galicia. La frase hubiese servido como titular hace cincuenta o sesenta años. Hoy no valdría. Al referirse a un golfo gallego muchos podrían pensar en el viejo compañero náutico del narcotraficante condenado Marcial Dorado en su yate, Alberto Núñez Feijóo; o en el pontevedrés innombrable, el de los 'hilillos' del Prestige al que 'no le consta' que desde la sede de su partido, en Génova 13, se han perpetrado fraudes electorales por mordidas y desvío ilegal de fondos hacia las campañas, según sentencia judicial (y además quizá con una tecnología cibernética similar a la verificada por un tribunal de Florida, recogiendo el testimonio del programador Clinton Eugene Curtis. Ved en Youtube: Pucherazo 26J). Disipemos ya las posibles interpretaciones ambiguas entre sus fieles votantes gallegos, aunque a los del 'viva don Manuel' y el 'mellor no meneallo' invocando la protección de su santo patrón, el Matamoros, les sigan meando y digan que 'chove'. 

PODEMOS Málaga propone la creación de una oficina municipal de información y defensa de los derechos laborales
Podemos Málaga. 18.10.17 Ampliar
El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa presentó a la Comisión de Economía una moción que propone la creación de una Oficina Municipal de Información y Defensa de los derechos laborales, dependiente del IMFE, que ofrecería asesoramiento gratuito en cuestiones relativas a las condiciones contractuales, remuneración salarial, duración de las jornadas y convenios laborales.
Junto a la creación de esta Oficina, la moción propone la creación de un portal web en la que se puedan consultar los convenios vigentes, legislación en materia de derecho laboral y guías para hacer valer los derechos por parte de los trabajadores. A su vez propone que se realicen campañas informativas y talleres sobre derechos laborales en los distritos de la ciudad. Según Espinosa “El crecimiento económico de la ciudad no se puede sostener en la precarización del empleo y el Ayuntamiento tiene que contribuir a que los ciudadanos conozcan y hagan valer sus derechos”.

Lluvia después de los incendios:
medidas urgentes para evitar la contaminación del agua
Greenpeace. 18.10.17 Ampliar
• El arrastre de cenizas por las lluvias puede llegar a arroyos y ríos y causar su contaminación en un fenómeno conocido como “chapapote de monte”
18 de octubre de 2017 .- Ante las necesarias lluvias que están cayendo durante las últimas horas en las zonas afectadas por los incendios forestales, Greenpeace recuerda que es necesario tomar medidas urgentes para proteger el suelo de los bosques y evitar procesos erosivos y la contaminación de cursos de agua.
La organización ecologista considera fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar que se produzca la contaminación de las aguas de los ríos por las cenizas, el conocido como “chapapote de monte”. Esta situación ya se vivió, por ejemplo, a finales de agosto tras el incendio de El Encinedo (León) cuando las lluvias arrastraron los terrenos calcinados por las llamas y tiñó los ríos de negro. O incluso han llegado a afectar a los bancos marisqueros de las rías y ensenadas costeras, como ocurrió en 2013 tras los incendios del Monte O Pindo en Carnota (A Coruña). 

Campaña frente a la gripe para la población de riesgo
Sanidad. 18.10.17 Ampliar
Salud inicia el lunes la campaña frente a la gripe para proteger a la población de riesgo con 213.956 dosis en Málaga
Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 191 puntos habilitados en la provincia
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará el lunes, 23 de octubre, la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Así, la Administración sanitaria pondrá a disposición de la ciudadanía 1,25 millones de dosis de vacunas, 213.956 en Málaga, que se han distribuido en 191 puntos de vacunación de la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros. 

Entrega de los beneficios obtenidos en la V Velada Benéfica “Cofradía de Estudiantes"
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 18.10.17 
Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. (Cofradía de Estudiantes)
La Cofradía recuerda que mañana jueves día 19 de octubre a las 19,30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa Hermandad (C/Alcazabilla, 3) la entrega de los beneficios obtenidos en la V Velada Benéfica “Cofradía de Estudiantes”, celebrada en el Castillo de Gibralfaro el pasado mes de junio.
Dichos fondos irán destinados íntegramente este año a la Asociación de Investigación Oncológica Malagueña (AIOM), organización de reconocido prestigio que desarrolla una importante labor en la ayuda de los enfermos de cáncer.
A dicho acto asistirán representantes de la Cofradía de Estudiantes, AIOM, Ayuntamiento de Málaga, Restaurante El Pimpi, Bodegas Campos, Cerveza Victoria y Coca Cola.
ÁREA DE SECRETARÍA 

207 años desde la captura del inglés Blayney, en Fuengirola
Torrijos 1831. 18.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los espectadores parecen retroceder al pasado ante lo que sus ojos contemplan: ven la captura del general británico Blayney a manos de los polacos del 4º Regimiento, que defendieron el castillo de Sohail, en Fuengirola, en el otoño de 1810. Una recreación escenificada por la Asociación Torrijos 1831, en memoria de lo que supuso el fracaso aliado en aquellas lejanas fechas del 15 de octubre de 1810, con una derrota de consecuencias, que llevaría a un largo cautiverio a su máximo responsable: el arrogante general Blayney, que no supo predecir la capacidad de resistencia del enemigo, un error clave en tantas derrotas a lo largo de la Historia; le pasó a Darío con los hoplitas atenienses en Maratón; a Custer en Little Big Horn, a los alemanes en Stalingrado, o a los franceses en Dien-Bien-Phu. La capacidad de resistencia, algo de obligado estudio y observación. Esa capacidad de resistencia la evidenciaron algo más de los doscientos polacos que defendieron esta pequeña fortaleza de Sohail, entonces en el litoral mijeños. Más datos para los lectores amigos  que habitualmente siguen nuestros artículos, a continuación.

Agresiones físicas a los sanitarios
CCOO. Málaga. 18.10.17 

Un estudio de CCOO afirma que Málaga lidera el número de agresiones físicas en Andalucía en los últimos diez años
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha presentado en una rueda de prensa un informe sobre las agresiones que sufre el personal sanitario público del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este informe, cuya organización sindical lleva realizando durante los últimos diez años, afirma que la provincia de Málaga sigue liderando el número de agresiones físicas con 490 agresiones físicas registradas entre 2007 y 2016. Ante ello, CCOO propone la creación urgente de un Observatorio de Agresiones a nivel andaluz compuesto por todas las partes implicadas para analizar y evaluar los motivos de las mismas e implantar medidas reales y efectivas que hagan erradicarlas.

Ampliar en la web de CCOO Málaga



La Costa del Sol difunde su proyecto Semana Santa 360 en un evento que reunirá a jóvenes cofrades de todo el país
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 18.10.17 Ampliar
El Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros reúne a los hermanos de la Vera+Cruz, que en Málaga capital forma parte de las Cofradías Fusionadas, la anfitriona del evento
Turismo Costa del Sol tendrá oportunidad de difundir su proyecto Semana Santa 360 en una de las principales reuniones de la juventud cofrade a nivel nacional.
Así, durante el 21º Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, los asistentes dispondrán de las gafas de realidad virtual para disfrutar de los vídeos 360 que puso en marcha Turismo Costa del Sol para mostrar una nueva imagen de las procesiones de Málaga, y que generó más de dos millones de impresiones durante la pasada Semana Santa.
Este Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros es una iniciativa promovida por la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz, institución que reúne a un centenar de corporaciones que dan culto a esta advocación, una de las más frecuentes e históricas de la Semana Santa en España.
Málaga capital será la sede de la 21ª edición de este Congreso, que se celebrará del 20 al 22 de octubre, y que organizarán las Cofradías Fusionadas, dentro de las cuales se halla la de la Santa Vera+Cruz de Málaga, con orígenes en 1505, siendo la Primitiva de la ciudad.

La feria del empleo reúne a 38 empresas que buscan personal
Ayuntamiento de Málaga. 18.10.17 Ampliar
La cita, organizada por el IMFE, se ha celebrado esta mañana en el Hotel NH con la participación de cerca de 2.000 demandantes de empleo
17/10/2017.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado hoy en la iniciativa #MálagaEmplea, organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) en el Hotel NH, con la participación de 38 empresas que han reunido 44 ofertas de trabajo. Cerca de 2.000 personas han podido presentar curriculums a través de diferentes canales y optar a dichas ofertas, que incluían diferentes puestos de trabajo: reponedor, vendedor, higienista, fontanero, agente de rampa, programador Java, operario de limpieza, comercial, gerocultor o jefe de sección, entre otros.


Mis amigas las plantas      
Rusco o aureol

Francisco Solano Rios. 18.10.17 Ampliar
Este es un pequeño arbusto de condición perenne que puede alcanzar algo más de un metro y medio de altura, es originario del Sur de Europa y Note  de África, es más fácil encontrar hasta unos mil metros de altura sobres el nivel del mar, siendo de mayor altura y más fertilidad cuando crece a las sombras de los grandes árboles y en zonas de umbría  y que pertenece a la familia de las esparragueras, y a las fanerógamas arbustivas,  también son conocidos por Aculato, Acerillo, Acebo menor, Achibarba, Argulloa, Arrayan morisco,  Gibarles, Rusco aculates, entre otras se encuentra en el Ramos de los Guindos, también de los rizomas subterráneos surgen los preciosos tallos masculinos y femeninos, estos son definidos puesto que en el centro de las hojas de los masculinos lucen unas minis florecillas poco lucidas que son las que producen el polen para ser suministrados a las hojas femeninas que en pequeños puntos escamosos que poseen  en el centro de las mencionadas hojas es donde da lugar las preciosas vallas color verde que llegada su plena madurez lucen un precioso color rojo siendo estas aproximadamente del tamaño de una aceituna y que cada uno de estos frutos produce dos semillas las que al servir de alimentos de la fauna silvestre  en las deposiciones de sus excrementos son expatriadas y germinadas en diferentes lugares a las de donde han crecidos el arbusto que las produjo y para mejor información pueden observar la foto adjunta que fue conseguida en la cara norte de la Sierra Bermeja del término municipal de Coín lugar conocido por las Albuquerias.
       

Cruz Roja se moviliza para sensibilizar a la ciudadaníapor el Día de la Erradicación de la Pobreza
Cruz Roja. Málaga. 18.10.17 Ampliar
Con actividades y talleres en Málaga capital, Ardales, Antequera, Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria
Durante esta semana, el programa de atención a 'Personas en situación de extrema vulnerabilidad' Cruz Roja Española en Málaga se moviliza para sensibilizar a la ciudadanía
con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este martes 17 de octubre.
Voluntariado y personal técnico de Cruz Roja propondrá en distintos puntos de la provincia actividades informativas, talleres y juegos:

El pleno de la Diputación aprueba con los votos en contra del PP el desalojo inmediato del Museo Taurino
PSOE de Málaga. 18.10.17 Ampliar
Todos los grupos de la oposición exigen que se abran expedientes sancionadores por las irregularidades cometidas
El pleno pide responsabilidades políticas al presidente de la institución, Elías Bendodo, y al diputado responsable por la connivencia
El pleno de la Diputación ha aprobado hoy con los votos en contra del PP el desalojo inmediato del empresario del Museo Taurino del edificio de la Plaza del Siglo. Todos los grupos de la oposición en la institución provincial, que suman mayoría, han exigido al equipo de gobierno que se abran expedientes sancionadores por las irregularidades cometidas.

PODEMOS Málaga desmiente tener vinculación orgánica con la casa invisible.
Podemos Málaga. 18.10.17 Ampliar
En relación a las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, relativas a la exposición artística “La Guerra. Espacios-tiempos del conflicto” organizada en La Casa Invisible de Málaga, Podemos Málaga quiere manifestar lo siguiente:
- Podemos Málaga no tiene vinculación alguna con La Casa Invisible, ni orgánica ni política.
- No es cierto que La Casa Invisible sea sede ni oficiosa ni de ningún otro tipo de Podemos Málaga, cuya sede oficial se encuentra en la Plaza de Diego Vázquez Otero de esta ciudad.

España: Si formas parte del Consejo de Derechos Humanos, debes cumplir con tus obligaciones internacionales
Amnistia Internacional. 18.10.17 Ampliar
Los Estados miembros de uno de los órganos de derechos humanos más importantes del mundo deben dar ejemplo en la protección y promoción de estos derechos
Madrid.- El Estado español fue elegido ayer 16 de octubre nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020, la instancia principal de diálogo y cooperación sobre derechos humanos del sistema de Naciones Unidas. “La presencia de España en este importante organismo internacional aumentará la influencia de España en Naciones Unidas. A partir de ahora podrá participar en la elaboración de recomendaciones internacionales clave y tendrá una voz fuerte para exigir que se protejan los derechos humanos allí donde se violen. Es una oportunidad extraordinaria para hacer del mundo un lugar mejor”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.
“Un sistema de Naciones Unidas fuerte es un motivo de esperanza al que pueden aferrarse miles de víctimas de violaciones y abusos contra los derechos humanos en su búsqueda de justicia. Víctimas y familiares de tortura, de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales tienen en los organismos internacionales una oportunidad de ser escuchadas cuando las instituciones de sus países les dan la espalda. España puede ser parte de esa esperanza, pero para resultar creíble en la escena internacional debe mejorar su propia situación de derechos humanos”.

¿Nunca mais #ardegalicia?
CTXT. 18.10.17 
Por Teresa Ribera .- Incendiarios y pirómanos constituyen un peligro para nuestros montes, pero pocos reprochan el abandono del campo y la preferencia por el cemento de un modelo de desarrollo que nos ha emborrachado durante décadas.
Sumidos en el estupor, la irritación y la pena, contemplamos estos días cómo #ArdeGalicia, #ArdePortugal y #ArdeAsturias. Junto a la rabia, se insiste en la intencionalidad de la mayor parte de los fuegos, que ya se han cobrado más de 30 vidas, así como en la entrega colectiva de los ciudadanos para frenar la destrucción con cubos, mangueras y todo lo que tuvieran a mano. Un episodio que quedará en la memoria colectiva, como el reciente de Pedrógão Grande en el país vecino y tantos otros grandes incendios que jalonan de forma recurrente los veranos mediterráneos. Ampliar en ctx.es


La Diputación aprueba un fondo de tres millones de euros para ayudar a municipios con problemas de tesorería
Diputación de Málaga. 17.10.17 Ampliar
El pleno da luz verde a un plan de 1.120.000 euros para Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Nerja
El pleno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde en su sesión de hoy a la aprobación de las bases para la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial dirigido a municipios menores de 25.000 habitantes. Este fondo estará dotado con tres millones de euros y su objetivo es ayudar a los pueblos con problemas de tesorería.
Se trata de anticipos o préstamos sin intereses que la Diputación concederá a los ayuntamientos que lo soliciten tras la valoración y selección de las solicitudes presentadas.
El fondo contará con tres líneas de actuación: por un lado, anticipos para financiar deudas acumuladas antes del 31 de diciembre del año pasado, que deben devolverse en un plazo de 15 meses; por otro lado, anticipos para financiar obligaciones generadas durante este año, que deben devolverse en un año; y, por último, anticipos para refinanciación de operaciones de crédito que ya tengan los ayuntamientos, y que cuentan con un plazo de devolución de 10 años.
Plan de asistencia 20/25

Educación destina más de 230.000 euros a la ampliación del instituto Galileo de Alhaurín de la Torre
EDUCACIÓN. 17.10.17 Ampliar
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licita las obras de ampliación del IES Galileo de Alhaurín la Torre, que supondrán la construcción de tres nuevas aulas y la retirada de un módulo prefabricado
La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras de ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Galileo de Alhaurín de la Torre, en Málaga. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 230.520,79 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, permitirá la retirada de un módulo prefabricado de dos aulas instalado actualmente en el centro para atender las necesidades de escolarización.

Catalunya, España al borde del precipicio democrático
Asamblea Nacional Andaluza. 17.10.17 Ampliar
He alcanzado los sesenta años de edad. Por tanto, tengo fresca en la memoria mi juventud en el franquismo, en aquel franquismo en los que se tenía miedo a hablar, a reunirse, a publicar, expresar lo que se pensaba, y luchábamos por alcanzar la democracia, esa misma democracia de la que disfrutaban los países del otro lado de los pirineos.
Hoy, más de cuatro décadas después, comienzo a sentir, con verdadero estupor, esas mismas sensaciones de falta de libertad, de democracia. Todo ello producido por un bipartidismo PP vs PSOE, que se fue convirtiendo en un poder bipolar que se tocan por el lado contrario, acumulando poder e influencia desde una ley electoral injusta y hecha a su medida. En el 78, y a la vista está, comenzaron un viaje inmovilista que comienza y termina en el mismo sitio, y ya se sabe, lo que no avanza, retrocede, y han retrocedido tanto que volvemos a los años 60.

Diputación se compromete a iniciativa del PSOE a poner en marcha un servicio de videointerpretación en lengua de signos en medianos y pequeños municipios   
PSOE de Málaga. 17.10.17 Ampliar
Aprobada por unanimidad la moción de los socialistas que propone la firma de un convenio con la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC)
La Diputación de Málaga se ha comprometido a iniciativa del PSOE a poner en marcha un servicio de videointerpretación en lengua de signos en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga y en la institución provincial. El pleno del ente supramunicipal ha aprobado por unanimidad de todos los grupos la moción de los socialistas que propone la firma de un convenio entre la Diputación de Málaga y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FAAC) para la puesta en marcha de ese  servicio de videointerpretación en lengua de signos. 

Fotonoticia. 17.10.17 


Málaga acoge la XIX edición del Foro España Japón
Ayuntamiento de Málaga. 17.10.17 Ampliar
Expertos analizarán los efectos de la globalización y de la cuarta revolución industrial en la sociedad actual. Las distintas mesas de debate contarán con representantes de Fujitsu, Hitachi, Telefónica y Ficosa.
Málaga, 16 de octubre de 2017-. La ciudad de Málaga acogerá el 19 de octubre la XIX edición del Foro España Japón, organizado por la Fundación Consejo España Japón, y bajo el lema “Globalización y Cuarta Revolución Industrial”.
El Foro será inaugurado por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal y por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. En la apertura también participarán el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro; el presidente de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué; y el presidente del capítulo japonés del Foro, Shinichi Yokoyama.

Samsung, Huawei y Amazon suspenden en sostenibilidad   
Greenpeace. 17.10.17 Ampliar
Según la última edición de La guía verde de electrónicos elaborada por Greenpeace EEUU, Fairphone y Apple le llevan la delantera a empresas como Samsung, Huawei y Amazon ya que estas últimas son incapaces de responsabilizarse de su huella medioambiental.
Greenpeace EEUU ha evaluado a 17 de las principales empresas tecnológicas del mundo según su nivel de transparencia, rendimiento e iniciativa en tres áreas clave para encaminar este sector hacia la sostenibilidad: reducción de emisiones mediante energías renovables, uso de materiales reciclados y eliminación de sustancias químicas peligrosas.
"Las empresas tecnológicas aseguran ser las más innovadoras, pero sus cadenas de suministro siguen ancladas en la Revolución Industrial. Sabemos que pueden cambiar. En vez de seguir fomentando el cambio climático, las empresas tecnológicas deben liderar el cambio, así lo han hecho ya algunas como Google y Apple, cuyos centros de datos funcionan con renovables", ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace España. 

Conferencia sobre el escultor Palma Burgos Francisco
Semana Santa de Málaga y Cofradías. 17.10.17 
Tendrá lugar este viernes, a las 20 horas, en la sala capitular, y será impartida por el escritor Felipe Toral
Este viernes 20 de octubre, a las 20 horas, en la sala capitular de la casa hermandad, el escritor Felipe Toral, autor del libro 'Vida y obra de Palma Burgos. Escultor y pintor', impartirá una conferencia titulada 'Francisco Palma Burgos. La verdadera historia de la vida de un genial escultor'. El acto forma parte del programa de actividades previsto con motivo del 75 aniversario de la bendición del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Área de Comunicación Prensa Mena.

Puigdemont no cede
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.10.17 Ampliar
La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo.
Aunque el Presidente del Gobierno español le ha concedido hasta el jueves para entrar en razón y respetar la legalidad legítima constituida, no parece que esto vaya a suceder. La actitud firme en la afirmación de Cataluña como estado soberano es clara y evidente.
Considero que Rajoy podía haber obviado esperar unos días más y tomar ya la decisión de aplicar las medidas que se pueden tomar con el famoso artículo 155. Sin embargo, ha optado por la prudencia y el garantismo. De este modo, nadie le podrá decir que no ha sido respetuoso de los procedimientos formales en su requerimiento a Puigdemont.  
En cualquier caso, aparentemente, la hora de la verdad llegará el jueves o en los siguientes días. De todos modos, si pone en marcha medidas mínimas, no creo que sirvan para parar la deriva independentista en Cataluña y los incumplimientos de las leyes vigentes en todo el territorio español.
Y, si inhabilita a los dirigentes de la Generalitat y fundamentalmente a Puigdemont o toma medidas similares pueden pasar varias cosas. Una de ellas es que se nieguen en redondo a aceptarlas. Y se tenga que utilizar a la Guardia Civil o a la Policía Nacional. Otra es que se produzca una movilización masiva de independentistas en las calles de Barcelona y del resto de Cataluña y eso mismo cause, por la irritación de la gente, graves problemas de seguridad y de orden público. 

Podemos propone mejorar los accesos a la barriada de ‘Los Ruices’ en Puerto de La Torre
Podemos Málaga. 16.10.17 Ampliar
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga aprueba la moción presentada por el concejal de Podemos Juanjo Espinosa que recoge propuestas para la mejora de los accesos a las barriadas ‘Los Ruices Altos’ y ‘Los Ruices Bajos’, ubicadas en la zona oeste del Puerto de la Torre.
Las más de 50 familias que residen en dichas barriadas, ubicadas entre Puerto Sol y la planta de LIMASA, llevan largos años viviendo con serios problemas para poder acceder a sus viviendas debido a la falta de infraestructuras y la precariedad y mal estado de los caminos que los comunican con el municipio de Málaga, una situación que se ha agravado tras la construcción de la nueva Hiperronda.

Marea Verde Málaga convoca Asamblea 
Marea Verde de Málaga. 16.10.17 


Pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de octubre.
Será el martes, 17 en el Salón de Plenos de la institución (C/ Pacífico, 54) a las 10.30 horas.
Ver orden del día

Diputación de Málaga. 16.10.17 

Greenpeace demanda un mayor esfuerzo en la persecución de los incendiarios que queman el bosque   
Greenpeace. 16.10.17 Ampliar
16 de octubre de 2017 .- Galicia, Asturias, León, y el país vecino Portugal están siendo asolados por numerosos incendios. Varias personas muertas, desalojos masivos y miles de hectáreas calcinadas. Todo esto en días posteriores al inminente cierre de las campañas de extinción, ampliadas a última hora por el Ministerio, debido a las altas temperaturas. Decisiones de última hora para un problema ambiental de máxima magnitud.
En el Noroeste ocurren más de la mitad de los incendios del territorio nacional. La Xunta ha afirmado que los incendios son intencionados, focos simultáneos cercanos, iniciados por la noche en situación adversa de temperatura, viento y sequía. Debido a la falta de agua, se han tomado medidas extraordinarias como permitir al sector ganadero que pueda abastecerse de agua de depósitos destinados a la extinción de incendios. Todo un polvorín en una región con una fuerte  “cultura” del fuego como herramienta de gestión de ecosistemas. 

Cruz Roja se moviliza para sensibilizar a la ciudadanía por el Día de la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre
Cruz Roja. Málaga. 16.10.17 Ampliar
Con actividades y talleres en Málaga capital, Ardales, Antequera, Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria
Durante esta semana, el programa de atención a 'Personas en situación de extrema vulnerabilidad' Cruz Roja Española en Málaga se moviliza para sensibilizar a la ciudadanía
con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este martes 17 de octubre.
Voluntariado y personal técnico de Cruz Roja propondrá en distintos puntos de la provincia actividades informativas, talleres y juegos:
- En Málaga capital, el martes 17 de octubre en Plaza de la Constitución de 11:00h a 18:00h. con la diana de las necesidades básicas, el juego de la oca de las personas sin hogar, la sopa de letras de nuestro proyecto de ‘Zonas desfavorecidas’ o el taller de ‘Stop rumores’.

I torneo de debate escolar por la igualdad
Ayuntamiento de Málaga. 16.10.17 Ampliar
Participarán 40 jóvenes, integrados en 8 equipos, y la final se desarrollará el 25 de octubre en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento
El primer Debate Escolar por la Igualdad “La Igualdad a Debate”, tendrá lugar el próximo 25 de octubre. Participarán 40 jóvenes integrados en 8 equipos y la final se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga.
Organizado por la Asociación ADA LOVELACE en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento, tiene como finalidad promover entre los menores las habilidades de comunicación que les hagan tener una actitud crítica con su realidad y aprendan a comunicarse con su entorno, debatiendo posturas encontradas que les haga reflexionar.
Los 8 equipos participantes están integrados cada uno de ellos por 5 jóvenes que están cursando 4º de ESO, Bachillerato o algún Módulo y que pertenecen tanto a centros educativos como a asociaciones juveniles. A cada grupo les  acompaña un tutor.

Día Mundial de la Alimentación, 16 de octubre de 2016
ONU. 16.10.17 
Ceremonia del Día Mundial de la Alimentación
El mensaje a los líderes mundiales, autoridades locales, organizaciones internacionales, sociedad civil, el sector privado y a todos los ciudadanos fue que el cambio climático, el hambre y la pobreza deben abordarse de forma conjunta con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la comunidad internacional.
También se leyó un mensaje especial del Papa Francisco, y los responsables de los otros organismos de la ONU con sede en Roma -el FIDA y el PMA- pronunciaron su discurso anual del Día Mundial de la Alimentación.
La celebración oficial del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO coincidió con la segunda Cumbre Anual de Alcaldes, donde alcaldes y altos funcionarios municipales analizaron los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos del “Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán”. Este es el primer protocolo internacional que invita a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos sanos y accesibles para todos, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos, mientras que se adaptan al cambio climático y mitigan sus efectos

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 8 Vie. 13 y Dom. 15 Octubre
Deportes Malaka.es. 16.10.17 
Espanyol - Levante 0-0
Athletic - Sevilla 1-0
Getafe - R. Madrid 1-2
Alavés - R. Sociedad 0-2
Atlético - Barcelona 1-1
Eibar - Deportivo 0-0
Girona - Villarreal 1-2
Málaga - Leganés 0-2
Betis - Valencia 3-6
Las Palmas - Celta 2-5


Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 4 - 14 - 15.10.2017
Deportes Malaka.es. 16.10.17 
 Unicaja Real Betis - Energía Plus 99-71
San Pablo Burgos - Movistar Estudiantes 72-87
RETAbet Bilbao - Basket Tecnyconta Zaragoza 77-72
Montakit Fuenlabrada - Baskonia 80-75
MoraBanc Andorra - Herbalife Gran Canaria 78-76
Guipuzcoa Basket - UCAM Murcia 67-69
Divina Seguros - Joventut Iberostar Tenerife 73-76
Valencia Basket - Real Madrid 82-86
FC Barcelona Lassa - Monbus Obradoiro 102-58

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?
Mª José Navarro . 16.10.17 Ampliar
La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes. El temor al fracaso social se extiende como la peste. Muchas personas jóvenes ven, tanto en el ámbito escolar como en el profesional, cada vez menos posibilidades de subir algunos peldaños por la escalera del éxito. Lamentablemente en muchos casos tienen que experimentar que en sus esfuerzos son impedidos por personas intelectualmente “viejas” apegadas a su posición. Entre ellas a menudo se trata precisamente de aquellas personas que tal como muy bien reconoce un joven sensible, siguen insistiendo en enseñar a la sociedad su “sabiduría” propia, pero sin poseer el menor atisbo de Sabiduría.
Frustrado más de un joven ha dejado de reflexionar sobre qué talentos hay tal vez aún en él, con lo que ya apenas sopesará si realmente vale la pena desenterrarlos y seguir desarrollándolos. Muchos se preguntan si seguir aprendiendo sirve de algo. Un consejo para los jóvenes: ¡No os dejéis llevar! No cedáis a la presión de las pasiones que se os presentan tan tentadoras en la propaganda, la televisión e Internet, sino que orientaos a la fuerza que hay en vuestro interior y desarrollad vuestros talentos, pues cada uno de nosotros ha traído a la existencia terrenal los suyos, los cuales deberíamos hacer florecer y madurar en esta vida.

Si eres un apasionado de las aves y de la agricultura ecológica, los próximos 18 y 19 de octubre tienes una cita.
GDR Valle del Guadalhorce. 16.10.17 
Dentro del programa de charlas de Agricultura Ecológica organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el próximo 18 y 19 de Octubre, tendrá lugar la primera sesión de dicho programa "Agricultura Ecológica: El papel de las aves" donde disfrutaremos de las ponencias impartidas por Juan Luis Muñoz Roldán, Licenciado en Veterinaria y experto en observación de aves y agricultura ecológica. Este primer encuentro contará también con una salida al campo. Tendrán lugar en Alhaurín el Grande, en la escuela de empresas de 17 a 20 horas. Para más información, info@valledelguadalhorce.com o al teléfono 952483868 .
Inscripciones: https://goo.gl/forms/9be3HJNKWKNR0nDg1

“El Tempranillo”, Xurga y Torrijos: una entente por la Libertad
Ver imágenes
Torrijos 1831. 15.10.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En el emblemático año de 1831, hubo que unir fuerzas y voluntades, contra el gobierno absolutista del monarca Fernando VII. Desde Gibraltar, Torrijos necesitó de la ayuda de las partidas de José María “El Tempranillo”, requiriendo para ello el gran apoyo del abogado rondeño, Francisco Javier de Xurga. Bien es verdad, que ya Salvador Manzanares, a principios de aquel año, había conectado con los bandoleros de la Serranía, implicándolos directamente en el pronunciamiento de Los Barrios, por lo que varios de ellos cayeron en los fusilamientos de Algeciras y San Roque. Sin embargo, el proyecto canalizado por Xurga en Ronda, a finales del verano de 1831, iba mucho más que eso, y Torrijos preveía que, de triunfar su pronunciamiento en Málaga, la columna de bandoleros con el de paisanaje de varios pueblos, confluiría entre Marbella y Estepona, con la que él mismo podría dirigir para entonces hacia Cádiz. En Grazalema hemos representado estos acontecimientos, con un Fran González impecable en su papel del general José María Torrijos y Uriarte, digno sucesor de nuestro admirado compañero Jesús Rivera, que tantos años le ha dado vida. Fran, por su juventud, prestancia y buenas dotes interpretativas, representa el futuro en la puesta en escena de este personaje, tanto en la provincia de Málaga como en Andalucía. Más datos, a continuación.

El Partido Justicia e Igualdad por la Custodia Compartida
Justiciaeigualdad.es. 15.10.17 Ampliar
El próximo día 6 de diciembre la plataforma PCIR ha organizado una manifestación en la Plaza de la Lealtad de Madrid contra la actual Ley Integral contra la  Violencia de Género y en concreto por la Custodia Compartida. El Partido Justicia e Igualdad acudirá a la llamada
Desde el Partido Justicia e Igualdad (JI), defendemos, frente a la globalización mundial que actualmente comanda la mano “invisible” de los mercaderes del financierismo, la acción política local y participativa como base de la regeneración de nuestra democracia y del nuevo tejido económico y urbano productivo y no meramente especulativo que tendrá que surgir, tras la presente crisis, y donde la toma de decisiones siempre tiene que encontrarse en manos de la Ciudadanía. Una corresponsabilidad colectiva más que necesaria para afrontar la actual dificultad económica que castiga a muchísimas personas de nuestros ámbitos territoriales, pero también a nuestros Ayuntamientos sin recursos para hacer frente a las cada vez más crecientes necesidades sociales y a los retos ambientales que nuestra ciudadanía demanda para la mejora de la calidad de vida.

Ruiz Espejo destaca la apuesta de la Junta por las políticas sociales en los presupuestos de 2018 y lamenta que el PP no los apoye    
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 15.10.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy la apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas sociales en los presupuestos para 2018 y ha lamentado que el PP no apoye unas cuentas públicas “que contribuyen a un desarrollo claro y más social” en la provincia de Málaga.
Ruiz Espejo ha señalado que los presupuestos para 2018 hay un esfuerzo económico claro en materias clave para los ciudadanos, como  sanidad, educación, empleo y políticas de bienestar, que “el PP ni apoya ni quiere reconocer”.
En este sentido, ha criticado que el presidente del PP de Málaga haya recurrido de nuevo al agravio para su valoración de los presupuestos, comparando recaudación provincial e inversiones. “Solo el dinero que la Junta destina a sanidad, educación y dependencia es mucho mayor  que lo que se recauda en la provincia, pero por sus palabras parece que Elías Bendodo piensa que todos esos servicios se financian del aire”.

La Diputación homenajea a autoras malagueñas para celebrar el Día de las Escritoras
Diputación de Málaga. 15.10.17 Ampliar
María Eloy-García, Carmen Enciso, Herminia Luque y Carmen Ramos recuperan la memoria de otras escritoras de la provincia en un acto que tendrá lugar mañana, lunes 16 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural MVA
Domingo, 15 de octubre de 2017
El 16 de octubre es el día para homenajear a la mujer escritora. Por ello, la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga (Centro Cultural MVA, C/ Ollerías, 34) celebra mañana, a las 19:00 horas, un acto en el que las malagueñas María Eloy-García, Carmen Enciso, Herminia Luque y Carmen Ramos se encargarán de recuperar la memoria de otras escritoras también malagueñas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre
ONU. 15.10.17 Ampliar
La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo
Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

En el sesquicentenario de una inmortal obra literaria
María y Efrain, un amor de novela
Un amor por 150 años joven

Cuentos y relatos globales. 15.10.17 Ampliar
Escribe Walter Pimienta Jimenz.-  María, la hija literaria del gran escritor colombiano Jorge Isaac, es hoy todavía –para mí- una hermosa jovencita de 150 años de edad, trasegando en el éxito en que al escribir sobre el amor, su autor se arriesgara a creer que el mundo, tiempo después, no variaría con relación al más puro sentimiento entre novios.
Releo a María hoy y  me  dan ganas de enamorarme de Carmen Rosa otra vez y de amar de nuevo, invadido de esa naturaleza donde la inmortal novela tuviera origen sereno y  cantares de pájaros y el camino empedrado de los enamorados, indefectiblemente conduzca a la pintoresca finca “El Paraíso”, escenario donde el  espíritu de ella pervive en su juventud inmarcesible sin necesidad de los consejos anti arrugas de Amparo Grisales y, procurándose codo a codo un sitio entre las mujeres de ahora preocupadas porque “sin tetas no  hay paraíso”; o las “Rosario Tijeras” de tijeras tomar, en pleno apogeo de la literatura de pacotilla de  T.V., con sus “reinas del sur”, sus capos y  capas y los transformes de prótesis que a él lo  vuelven ella y a ella él, en tiempos de zafos y Lesbos “a punto de cocá” tras la conquista de un hombre por otro  hombre y de una mujer por otra mujer.

Gorbachov: Mi súplica a Trump y Putin
Periodistas en Español.com. 15.10.17 
Este diciembre de 2017 se celebrará el 30º aniversario de la firma del tratado entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de alcance intermedio y de corto alcance. Este fue el inicio del proceso de reducción radical de los arsenales nucleares, que continuó con los tratados de reducción de armas estratégicas de 1991 y 2010 y los acuerdos de reducción de armas nucleares tácticas.
La magnitud del proceso iniciado en 1987 queda demostrada por el hecho de que, como informaron Rusia y los Estados Unidos a la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación en 2015, el 80 % de las armas nucleares acumuladas durante la Guerra Fría se han retirado y destruido. Otro hecho importante es que, a pesar del grave deterioro reciente de las relaciones bilaterales, ambas partes han cumplido los acuerdos sobre armas estratégicas. Ampliar en periodistas-es.com



Banderas de nuestros carcas
Rafael Morilla Rodríguez. 15.10.17 Ampliar
"Lo asombroso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo". Voltaire
Lo más hermoso de la bandera de Andalucía consiste en que los que la han enarbolado, a lo largo de la historia, no ha sido para imponer imperio alguno a países vecinos, para coaccionar a disidentes declarándolos herejes, para justificar el saqueo o las masacres... por ello la de otros la reverencia el poetastro de cabecera del Exterminador de El Ferrol, el cursi José María Pemán, el que daba hospitalidad a los golpistas del 36 en su cortijo, y desde allí organizaban batidas para fumigar rojos con bendición apostólica.
La polémica estos días pasados de la caprichosa disposición del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, de utilizar los impuestos de todos para regalar pendones españoles, no reviste suma gravedad por si han sido pocas o muchas las banderas, o por si ha dispuesto a su arbitrio del dinero de todos, sino porque manifiesta el posible desprecio que sienten algunos Ayuntamientos presididos por el PP - y no pocos del PSOE - por el Símbolo que representa a todos los andaluces y que por ley debe figurar siempre junto al del Estado...

Estrasburgo condena a España
Maite Garcia Romero. 15.10.17 
Señor director.- Como ya es sabido, el pasado 3 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España por las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera de Melilla, sin cumplir con los procedimientos establecidos. Desde 1995 Amnistía Internacional ha venido denunciando en numerosas ocasiones que las expulsiones en caliente son ilegales, pero esto se ha ignorado por completo. Parece que no es un tema que interese a los gobiernos. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, continúa defendiendo a día de hoy esta práctica. Y no digamos ya el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), que, tras la sentencia de Estrasburgo, todo lo que tiene que decir es que “hay que aumentar la altura de la valla”. Esta gravísima violación de derechos humanos está durando demasiado. ¡Ya está bien! ¿Cuándo va a decidir el Gobierno poner fin de una vez a las expulsiones en caliente, que están incumpliendo de manera fragrante el Convenio Europeo de Derechos Humanos? Ningún ser humano merece ser expulsado de manera tan inhumana, ignorando su dignidad y poniendo en riesgo su integridad física.
Dado que las operaciones de contención en la frontera se suele producir fuera de los focos y sin testigos, es de suma importancia dar a conocer estos casos, que dan visibilidad a los evidentes peligros a los que se expone a las personas migrantes y refugiadas, objeto de expulsiones sumarias. Por lo tanto, conociendo estos hechos, no deberíamos mirar a otro lado. Levantemos nuestra voz y exijamos justicia.


Las izquierdas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 14.10.17 Ampliar
No íbamos a ser precisamente nosotros los que nos arrogaríamos el poder de decir por todos los rincones de los eventos, que van cayendo como manzanas ya maduritas, que “Somos la izquierda”. Lo que sí nos podemos atrever a pensar, cuando vemos escrita esta frase o la escuchamos entre el jaleo de sus seguidores, es de qué fecha se está hablando, no de en qué fecha nos lo dicen. El presente de indicativo puede ser histórico, histérico y, como siempre que se pronuncia está en presente, parece que estamos hablando de hoy. El presente, según un amigo nuestro, es “un tiempo abierto”, no se cierra nunca y siempre lo tenemos a mano. El problema nos viene no cuando echamos manos de él, sino cuando lo manipulamos, porque es un tiempo verbal muy sensible, sencillo dócil y hasta humilde.

Podemos y CGT alertan de que existen cuatro centros  educativos en la provincia sin intérpretes de signos y otros dos donde no se llegan a cubrir las horas
Podemos Málaga. 14.10.17 Ampliar
•    El número de horas con esta ayuda se reducen un 30% este curso a pesar de que la demanda es igual al anterior.
•    La cantidad de estos profesionales baja de 33 a 22 este año escolar.
•    El colectivo de intérpretes denuncia que desconoce el destino de más de 200.000 euros de la partida presupuestaria destinada a interpretación para los alumnos sordos.
Podemos y CGT han alertado, tras una reunión mantenida con el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos, que al menos existen cuatro centros públicos en la provincia de Málaga donde, a pesar de haber alumnado sordo, no disponen de intérprete en el aula. En concreto, se trata de los institutos de educación secundaria Mayorazgo, Litoral, Profesor Isidoro Sánchez y Concha Méndez Cuesta; y además, hay, al menos, otros dos donde las horas no son suficientes para cubrir la demanda, el IES Jesús Marín y la Universidad Laboral.


La Catalunya que asusta a Jean-Claude Juncker
Pedro Altamirano . 14.10.17 Ampliar
Si algo ha sacado a la luz el proceso de independencia de Catalunya, es la realidad oculta, ocultada, de la existencia de una verdadera Europa de los pueblos, a la que el actual presidente de la Comisión Europea, el señor Jean-Claude Juncker, no le gusta, que le da miedo, porque la Unión Europea sería ingobernable.
Esto saca a la luz una realidad social, política y económica que, aunque conocida por todos, ha sido y es, víctima de acoso por parte de los actuales Gobierno de las naciones estado que conforman Europa en estos momentos.
Una declaración que lo único que pone de manifiesto, es el modo en el que manipulan, intentan manipular a los europeos. Intentan vender que una Europa de los pueblos no sería gobernable, ya que con los actuales estados ya lo es, así que imagínense una Europa con muchísimos más. Lo que veo en sus palabras es una verdadera e imperdonable falta de confianza en los europeos, en los pueblos de Europa. Declaraciones que, desde ese mismo momento lo inhabilita para el cargo que ocupa. 

El Gobierno de Rajoy ha recortado en 386 millones el gasto en cobertura por desempleo en Málaga
PSOE de Málaga. 14.10.17 Ampliar
El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado que el Gobierno de Rajoy ha recortado en 386 millones de euros la protección por desempleo en nuestra provincia, según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria. Heredia señala que en 2012 se destinó a protección por desempleo un total de 1.108.968 euros, mientras que la previsión para el presente año 2017 es de sólo 722.681 euros.  El diputado socialista apunta que en 2011 el 71,1% de los parados malagueños tenían algún tipo de protección, pero actualmente sólo lo tiene el 55%, lo que represente una "escandalosa bajada", que supone prácticamente que uno de cada dos parados en este momento no recibe ningún tipo de protección. "Málaga es la segunda provincia en Andalucía donde mayor ha sido la bajada en protección por desempleo, (un 16,7%) por detrás únicamente de Almería", ha apuntado Heredia.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 11.633.222 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998