banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 21-27 Febrero 11-20 Febrero 1-10 Enero 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Informacion municipal
Cuentos y relatos globales
Pepe Cano
Deportes Alhaurin de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Premiada con la gestión del 112 Andalucía, la empresa que tiene colocados al “Clan de los tiesos” de Susana Díaz
CGT Andalucía. 26.02.17 Ampliar
FERROVIAL ha sido premiada con la explotación del 112 y son muchos premios en la misma semana. También acaba de recibir la concesión por la Junta del Mantenimiento del Metro de Granada.
¿Tendrá algo que ver con que dos de las hermanas de Susana Díaz sean trabajadoras con “cargo” en esta empresa? También un cuñado trabaja como tripulante de AVE en Sevilla para Ferrovial, contratado tras un ERE por supuestos excesos de personal.
¡Cuánto “tieso” del mismo clan en la misma empresa! ¡Cuánta concesión publica de la Junta a Ferrovial!
Recordemos que, Rocío Díaz, hermana de la Presidente de la Junta se acaba de enfrentar a un proceso judicial, pendiente de sentencia, por el fulgurante ascenso en los servicios de tierra del AVE Sevilla en detrimento de los derechos del resto de la plantilla.

El PFEA emplea a más de 1.000 personas en los dos últimos años en Macharaviaya, Totalán, Álora y Valle de Abdalajís
Diputación de Málaga. 26.02.17 Ampliar
Así lo ha recordado el vicepresidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, junto a los diputados Ramón del Cid y Félix Lozano, tras las visitas durante esta semana de algunas de las actuaciones que se están acometiendo en localidades de la comarca del Guadalhorce y de la Axarquía con una aportación de la Diputación de Málaga de 258.291 euros.
Concretamente, el viernes 24 de febrero, Salado se desplazó junto a Ramón del Cid, hasta Moclinejo, Macharaviaya y Totalán para visitar juto a sus regidores, Antonio Campos y Antonio Muñoz, respectivamente, actuaciones de las anualidades 2015-2016. Un total de 14 proyectos con una inversión por parte de la institución provincial de 258.291 euros.
En el caso de Macharaviaya, la Diputación ha invertido 28.688,32 euros en obras como el acondicionamiento de las calles Periana en Benaque, Luz y Callejón de Vitorita, y calle Vélez, además de la creación del acceso sur al CAC de Macharaviaya.

Las leyes
Jose Maria Barrionuevo Gil. 26.02.17 Ampliar
“Yo soy un hombre del campo. No entiendo ni sé de letras. Y si, y si vienen a cobrarlas...me salgo por la otra puerta”. Esta canción, con letra de Emilio El Moro, nos la recordaba, estas semanas de leyes y de juicios y de sentencias, como tantas otras, un amigo, que nos decía que él no sabe de leyes. También nos decía que “mientras más gatos más ratones” y que “mientras más leyes haya, más peor”. Parece ser que nuestro amigo no se ha enterado de lo bien que funcionan algunos países y, sin ir más lejos, el nuestro, por lo que nos dicen muchos medios y algún que otro presidente de este Gobierno. Sin embargo, hace algún tiempo, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (TS) nos aseguraba que "Tenemos un modelo de ley de enjuiciamiento criminal que está pensado para el robagallinas pero no para el gran defraudador; no para los casos como los que estamos viendo ahora donde hay tanta corrupción".
Es verdad que la letra de la canción ya está pasada de moda, pero nos ofecía, ya entonces, una salida “honrosa” cuando nos hablaba de la otra puerta, o puerta giratoria, invisible en aquellos tiempos, ya que siempre se ha usado la puerta de atrás, que de suyo era más discreta.

El PSOE seguirá batallando en Diputación para conseguir ampliar el cheque bebé de 1.000 a todos los municipios menores de 20.000 habitantes
PSOE de Málaga. 26.02.17 Ampliar
Los socialistas insisten en que no se entiende que Bendodo tenga cuatro millones para un restaurante y una tienda en la plaza de toros y no para atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios
El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y la diputada provincial Sonia Ramos han anunciado hoy que el PSOE “va a seguir batallando” para conseguir la ampliación de la ayuda del cheque bebé a todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.
Conejo ha recordado que en el pleno celebrado esta semana en la Diputación el PP, con la complicidad de Ciudadanos, se ha opuesto a la ampliación de esta ayuda. “Nuestra reivindicación no termina aquí. Los socialistas no vamos a parar. No entendemos que Bendodo tenga cuatro millones de euros para un restaurante y una tienda en la plaza de toros y no para atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios de la provincia”, ha expuesto Conejo, al tiempo que ha asegurado que los socialistas van a intensificar su campaña para que la Diputación amplíe el cheque bebé a todos los municipios menores 20.000 habitantes.

Ryanair anuncia nueva ruta desde Málaga a Praga para invierno
Aeropuerto. 26.02.17 
La compañía low-cost Ryanair va a conectar Málaga y Praga a partir del próximo mes de octubre con dos vuelos semanales.  Serán vuelos directos y más económicos, sobre todo si se reservan las vacaciones por anticipado, como ha dicho el responsable de Marketing de Ryanair, José Espartero. Praga es uno de los destinos europeos más demandados por su gran variedad de actividades y por la belleza que se respira por toda la ciudad. 

Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
Nostalgia de los gratos olores del pueblo   

Cuentos y relatos globales. 26.02.17 Ampliar
Walter Pimienta. Los pueblos, como las ciudades, como las personas o las casas, tenían antes sus olores gratos, o, mejor, placenteros… un olor particular… Y me sucede que mientras  recorro las calles del mío, en viaje  mental al  ayer, me siento  envuelto en   la traspiración secreta que anteriormente  emanaba de cada calle; de cada rincón;  de las cocinas; de las caballerizas;  de los patios, haciendo  presencia  en  las  narices  más cercanas y lejanas… Uno llegaba a ciegas a él, y lo reconocía de inmediato por un efluvio que no extrañaba… Su plaza, por ejemplo, en otro  tiempo, olía a interminable celebración, a fandango, a cumbia, a ron, a cerveza, a ropa nueva estrenada para  la fiesta  de  la  Inmaculada  Concepción; a raspao de cola de los que vendía  José María…y,   allí  cerquita, en  la  iglesia, a incienso ardiendo y  a la  pólvora del historico cañón disparado por  Julián,  anunciando   las que  fueran  lejanas  juergas  y   convites…
…A fragante  madera serruchada y cepillada, junto  con  el  miasma de la cola pegante, olía invariablemente la  Calle de las Flores desde el  taller de carpintería de Josecito fabricando día  con día, en la  intimidad del martillo  con  los  clavos: asientos, puertas de entrada y de salida que son lo mismo, ataúdes y  ventanas…


Tras la niebla la tercera
José Enrique Centén Martín. 26.02.17 Ampliar
Al fin la niebla se está disipando para la población española, niebla que desde 1978 provocó 39 años de opacidad del cristalino a la población española tras la muerte del dictador, ceguera muy hábilmente mantenida por los poderes fácticos sustentadores de los otros 39 años del mayor genocida español, la experiencia acumulada durante los 250 años de una dinastía de asesinos, malversadores, con un bastardo (nunca mejor aplicado tal título) de la promiscua o ninfómana Isabel II, la misma que por imposición del genocida Borbón Fernando VII perpetuó la asesina estirpe y sumió a España durante 43 años en guerras por no respetar la Ley Sálica, proclamada por el primer Borbón, el francés y V de los Felipe, se impuso por guerra fratricida y por concesiones a otros monarcas europeos para ser proclamado, con los tratados de Utrecht, de 1713, y de Rastadt, del año siguiente, cediendo el V Felipe la soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a sus derechos sucesorios en Francia, todo a cambio de ser reconocido rey de España.  

Sahara: aumenta tensión entre Marruecos y el Polisario
Periodistas en Español.com. 25.02.17 
Jesús Cabaleiro Larrán .- La tensión en el sur del Sahara ha vuelto a incrementarse tras más de seis meses en que se prolonga el conflicto por la construcción de un tramo de carretera de menos de cuatro kilómetros desde Guerguerat, el último puesto del muro marroquí hasta la frontera con Mauritania, zona controlada básicamente por el Frente Polisario.
Ya hace más de medio año que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) se mantiene entre los trabajos de asfaltado y que no avanzan desde agosto de 2016, vigilados por la Gendarmería marroquí, que salió del muro, y la presencia de fuerzas militares saharauis desplegadas, apenas separados por 120 metros. Se trata de un trozo de carretera de cuatro kilómetros de los que solo se han construido uno y medio. Ampliar en periodistas-es.com

Convocatoria Huelga General el 8 de marzo en Andalucía
CGT Andalucía. 25.02.17 Ampliar
El paro se ha convocado entre las 12 y las 12,30h de ese día, sumándonos así al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo 8M.
Para evitar que las empleadas y los empleados andaluces que quieran secundar dicha acción pudieran sufrir cualquier represalia empresarial, hemos presentado formalmente la convocatoria del citado paro laboral general en Andalucía.
Podrán realizar el paro todas las trabajadoras y los trabajadores de Andalucía en todos los sectores productivos y todos los centros de trabajo de la Comunidad, ya sean públicos o privados.
Con esta convocatoria CGT Andalucía garantiza jurídicamente el derecho a paro laboral de todas y todos, dando cobertura legal.
Los motivos del paro internacional, que respaldamos desde CGT-A con esta convocatoria son:

Orgullo andaluz
Paco Carbonero. 25.02.17 
El 28 de febrero es un día intrínsecamente unido a Andalucía porque fue un 28 de febrero de 1980 cuando los andaluces y las andaluzas dijimos sí en referéndum a la autonomía andaluza y conquistamos nuestro derecho a estar en el artículo 151 de la Constitución Española en igualdad con otras Comunidades como Galicia, Euskadi o Cataluña, a la vez que abríamos la puerta al resto para que pudieran avanzar en la idea de conseguir todos las mismas competencias de autogobierno. Fue el primer y único referéndum de acceso a la autonomía planteado por esta vía en España y con ello Andalucía consiguió conquistar lo que a otras comunidades se les había otorgado.
Ampliar en el blog de Paco Carbonero


“Sobre la esperanza”.
Jesús Millán Muñoz. 25.02.17 Ampliar
0. Se puede definir la esperanza como que se logrará lo que se espera o desde otro punto de vista, que el futuro siempre será mejor que el presente o quizás al menos no tan malo como los momentos actuales que una persona o una entidad o una sociedad está pasando o sencillamente después de la noche tendrá que venir el día.
1. En unos tiempos tan convulsos en Celtiberia, en que existe tanta desesperanza, angustia, pena, desaliento, temor, miedo quizás habría que reflexionar un poco sobre el esperar y la esperanza, quizás algunos matices nos puedan ayudar a centrar esta cuestión, a recoger un poco de aire o aliento mejor y poder respirar otro trozo de espacio y de tiempo:


Entrega de las Medallas de Bronce de Cruz Roja  en Rincón de la Victoria
Cruz Roja. Málaga. 25.02.17 

Premiamos a Antonio Morales Lázaro, por su destacado papel como presidente provincial de Cruz Roja Española en Málaga desde 2007 a 2014; a Les Roches Marbella por acoger en su prestigioso plan formativo el compromiso social con colectivos marbellíes en dificultad, en concreto personas sin hogar; y a Mijas Comunicación por contar con un equipo humano que nos ha ayudado a difundir los valores de Cruz Roja. Miguel Pradas Jiménez


La Asociación Torrijos 1831 recibida por las autoridades locales de Torrijos (Toledo).
Ver imágenes
Torrijos 1831. 24.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Hacía tiempo que los integrantes de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 deseaban visitar el histórico pueblo de Torrijos, en Toledo, por la razón principal que el personaje que es referente histórico de nuestro colectivo, José María Torrijos y Uriarte, tiene el origen de su apellido en esta localidad, al igual que otros pueblos toledanos, dan origen a apellidos como, Illescas, Mascaraque, Escalona, Manzaneque o Vargas. Como todas las ramas genealógicas, el apellido tuvo un largo tránsito por la Península, pero es en Torrijos de Toledo donde nace y difunde a través de las acciones y campañas contra los musulmanes, especialmente en los últimos años de la llamada reconquista. Apenas llegamos, fuimos recibidos y atendidos por las autoridades locales, en el Ayuntamiento, que está ubicado en el histórico marco de lo que fue el gran palacio de Pedro I de Castilla. Los miembros de nuestra Asociación expusieron a las autoridades en el Salón de Plenos, la razón de la presencia de nuestro colectivo, estimando la dedicación histórica y logros conseguidos en los últimos quince años. Más datos a continuación

Noticias de Torremolinos, 24 de febrero de 2017
Torremolinos. 24.02.17 Ampliar
El Ayuntamiento de Torremolinos pondrá en marcha el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales
 
El estudio será realizado por la Universidad de Málaga y pondrá el foco en la tercera edad, personas dependientes, jóvenes, infancia e inmigrantes, especialmente en aquellos colectivos en riesgo de exclusión social
Torremolinos, a 21 de febrero de 2017. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Delegación de Servicios Sociales, está decidido a abordar en su hoja de ruta una política integral de protección, integración y lucha contra la desigualdad de los colectivos sociales más desfavorecidos de la localidad. Con este objetivo ha encargado la elaboración de un estudio de evaluación de un Plan Estratégico de Servicios Comunitarios y de Acción Social, programa que valorará la eficacia de las actuales políticas públicas, hará un diagnóstico de las necesidades reales y formulará las propuestas de mejora a introducir en este terreno. 

Estado Español. Pensiones 1985-2017:
32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones
Lucha Internacionalista. 24.02.17 Ampliar
Cuando el PSOE aprueba la «Ley de Medidas urgentes para la Racionalización de la Estructura y Acción Protectora de la Seguridad Social», ésta recibe la respuesta de clase, con la primera Huelga General de la restauración de la democracia, el 20 de junio de 1985. Una Huelga General contra el Gobierno del PSOE, convocada por CCOO y apoyada por otras organizaciones de izquierda. UGT no la apoya. ¿Qué medidas provocaron tal indignación en la clase trabajadora? ...pasar de 2 a 8 años el período de la base reguladora para calcular la pensión y pasar de 8 a 10 los años necesarios para tener derecho a la misma.
En la década de los 90 se desata una fuerte campaña publicitaria de la Banca y las compañías aseguradoras para captar clientes para los fondos privados de pensiones. Necesitaban atemorizar a la opinión pública, presentando como inviable el sistema público de pensiones.
En 1995 el Congreso de los Diputados, a propuesta de CiU, crea el Pacto de Toledo, que supone la legitimación de las políticas de ajuste en el Sistema Público de Pensiones, avaladas con el primer Pacto de Pensiones que firmaron CCOO y UGT con el gobierno Aznar y aprobado mediante la Ley 24/1997 que establece un cambio fundamental: la totalidad de las pensiones contributivas se financiarán exclusivamente con las cotizaciones sociales, sin que el estado intervenga. Ésta Ley fue aprobada por la mayoría de partidos parlamentarios.

La Filosofía crítica
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.02.17 Ampliar
La filosofía es un saber acerca del presente y es una ciencia humana o social. Desde el enfoque del materialismo filosófico de Gustavo Bueno está claro que es un saber de segundo grado. Y es indudable que se aplica a saberes de primer grado de tipo técnico, político, matemático, biológico, etc. Realmente la crítica y comparación de numerosos conceptos e ideas es una de las tareas primordiales del saber filosófico y también la construcción de clasificaciones y sistemas.
La filosofía analiza contradicciones y aporta nuevas respuestas y argumentaciones a la diversidad de problemas existentes en el ámbito del conocimiento y del mundo real. Expresado con los términos del materialismo de Bueno: la filosofía es “enfrentamiento  con las Ideas y con las relaciones sistemáticas entre las mismas”. Conviene dejar señalado que el ritmo de transformación de las ideas suele ser más lento que el de las realidades científicas, políticas y culturales de las que fueron surgiendo a lo largo del tiempo. De hecho en la Antigüedad ciencia y filosofía estaban unidas y los filósofos eran con frecuencia hombres de ciencia o científicos.

Contra la privatización de servicios en Educación
CCOO Andalucía. 24.02.17 
Una sentencia del TSJA, ante demanda de CC.OO., condena a la Junta de Andalucía por practicar cesión ilegal de trabajadores en centros docentes públicos
Por este motivo, el sindicato exige cesar, de manera inmediata, la contratación del Servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales mediante empresas privadas, así como, reclama convertir los 850 puestos de trabajo generados mediante esa privatización en empleo público.
Con motivo de la demanda que los servicios jurídicos de CC.OO. han interpuesto, en todas las provincias andaluzas, denunciando a la Consejería de Educación, a la Agencia Pública Andaluza de Educación, así como, a las empresas adjudicatarias del Servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en una reciente sentencia, ha condenado a la Junta de Andalucía por practicar la cesión ilegal de trabajadores en los centros docentes públicos de la comunidad.  Ampliar en CCOO Andalucía


Noticias de Cártama, 24 de febrero de 2017
Cártama. 24.02.17 Ampliar
Cártama será sede de la  primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo
 
La Diputación de Málaga ha acogido esta mañana la presentación de la primera  Liga Provincial de Equitación de Trabajo de todo el país. Se trata de un deporte reglamentado en el cual se valoran las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos territorios en los que el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado.
Este evento ha sido presentado por el diputado de Participación Ciudadana y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, el veterinario de la liga, Andrés Romero, el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, junto con representantes políticos de cada uno de los municipios que forman parte de esta primera edición, entre ellos, la concejala de Cultura de Cártama, Mavi Cañamero, y el patrocinador, Piensos Pavo Jesús Altamirano.
Lozano ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación sea pionera en este tipo de iniciativas en nuestro país y ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos. Además, ha adelantado cuáles serán las sedes de esta liga que arranca este fin de semana en Pizarra. Así, Mijas, Coín, Marbella, Málaga (Churriana), Cártama, Nerja, Almargen y Fuengirola, serán las distintas paradas de esta nueva liga.
 

La modernización del estado del bienestar, una apuesta socialdemócrata
Periodistas en Español.com. 24.02.17 
Manuel de la Rocha Vázquez, economista de la Fundación Alternativas y miembro fundador de Economistas Frente a la Crisis
Los socialdemócratas fueron determinantes en la creación de los Estados del Bienestar hace cincuenta años y deben seguir siendo sus máximos defensores. Pero el mundo ha evolucionado de manera drástica en las últimas décadas. Los cambios económicos y sociales impulsados por las nuevas tecnologías, el comercio, la demografía o la migración influyen en los resultados de las políticas públicas, incluidas las que afectan a los servicios públicos, que deben adaptarse a esas evoluciones ajustando sus políticas e innovando nuevas formas de lograr los objetivos. Ampliar en economistasfrentealacrisis.com


El Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre alcanza su décima tercera edición
Seminario Internacional de Jazz y Música Moderna . 24.02.17 Ampliar
Este congreso, único en su estilo que se organiza en Andalucía, reunirá dentro de unos días a auténticas leyendas del género, como el baterista Joe Chambers, el pianista George Cables o el bajista Gerald Cannon, así como a artistas consagrados en la escena del jazz actual, de la talla de Peter Bernstein, Eric Alexander y Judy Niemack. No faltarán músicos y excelentes pedagogos como Beatriz Pessoa, F. Blanco Latino y Pascual Morente. El Seminario discurirrá del 2 al 5 de marzo en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, aunque se han programado conciertos en distintas salas de la provincia, a precios populares. Aún quedan plazas disponibles para estas prestigiosas jornadas musicales en torno al género jazzístico, con un precio de 200 euros por persona (170 en promoción. Reserva: 40 euros).

La calidad de la enseñanza y los resultados obtenidos, lo más valorado de las Academias de Idiomas
Annual ELT Conference . 24.02.17 Ampliar
- Los usuarios puntúan de forma más negativa el precio de los servicios y la flexibilidad de horarios.
- Más del 75% ha estudiado en alguna ocasión en centros de enseñanza privada.
Málaga, 22 de febrero de 2017. La formación siempre es necesaria. Más todavía en tiempos de menor oferta de empleo cuando adquirir conocimientos se presenta imprescindible. Por ello, nuestra Asociación ha querido conocer lo que piensan los consumidores en relación a las Academias de Enseñanza Privada, y, particularmente, sobre las de Idiomas. Los resultados obtenidos son:
- El 76,2% ha utilizado o contratado para otra persona los servicios de alguna academia de enseñanza. Seis de cada diez de ellos lo hicieron en un centro de idiomas, seguido de las de apoyo en los estudios en curso (50%) o academia de oposiciones (31,3%).
o En cuanto al grado de valoración que los usuarios otorgan a esos centros de enseñanza destaca que las academias de idiomas son las mejor valoradas, seguidas de las preparadoras de oposiciones.

El PP de Málaga desprecia la Memoria Histórica
PSOE de Málaga. 24.02.17 Ampliar
El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga votó en el pleno pasado en contra de un amplio paquete de iniciativas que el grupo socialista propuso para que la Diputación se implique con la reparación y dignificación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Los socialistas defienden que la Diputación tiene entre sus competencias colaborar con los ayuntamientos de la provincia, así como con otras administraciones, en la recuperación de la memoria democrática en relación con la Guerra Civil y la dictadura franquista, que la investigación histórica ha documentado que nuestra provincia sufrió duramente estos episodios y que la labor de las asociaciones de la memoria histórica y contra el silencio y el olvido ha impulsado el apoyo de las instituciones, como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia, pero no cuenta con la implicación por parte de la Diputación de Málaga desde 2011, cuando el PP llegó al Gobierno. Por eso, en el pleno de ayer los socialistas plantearon al equipo de gobierno que la institución se comprometiera con la Memoria Histórica como lo venía haciendo hasta 2011.


La Diputación de Málaga impulsa la primera Liga Provincial de Equitación de Trabajo del país
Diputación de Málaga. 24.02.17 Ampliar
El pistoletazo de salida lo dará Pizarra el domingo 26 de febrero, para continuar su ruta por Mijas, Coín, Marbella, Churriana, Nerja, Almargen, Cártama y Fuengirola
El objetivo de esta iniciativa es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos
La Diputación de Málaga impulsa la primera Liga Provincial de Equitación de trabajo de nuestro país. Un deporte reglamentado en el cual se valoran las técnicas ecuestres desarrolladas en aquellos territorios en los que el caballo es utilizado para el desarrollo de faenas camperas con ganado. El objetivo principal que se plantea la Diputación es conservar y proteger este tradicional tipo de doma a través de concursos. Así lo ha explicado el diputado de Participación Ciudadana y alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha sido el encargado de presentar esta novedad junto al veterinario de la liga, Andrés Romero, el concejal de Agricultura y Ganadería de Coín, Antonio González, junto con representantes políticos de cada uno de los municipios que forman parte de esta primera edición y el patrocinador, Piensos Pavo Jesús Altamirano. Lozano ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Diputación sea pionera en este tipo de iniciativas en nuestro país, así como ha adelantado cuáles serán las sedes de esta liga que arranca este fin de semana en Pizarra. Así, Mijas, Coín, Marbella, Málaga (Churriana), Cártama, Nerja, Almargen y Fuengirola, serán las distinta paradas de esta nueva liga de Diputación. Sobre la base de una completa doma, el jinete o la amazona enseña a su caballo a abrir y cerrar cancelas y a sortear con éxito los diferentes obstáculos similares a los que podría encontrarse en su faena diaria en el campo. Le transmite también la seguridad y templanza tan necesaria para el trabajo con ganado bravo, a la vez que lo prepara para responder presto ante cualquier situación que se presente complicada.

La XIV edición del aula municipal de flamenco apuesta por la savia nueva
Ayuntamiento de Málaga. 24.02.17 Ampliar
Comenzará el 27 de febrero en el Centro Cultural del 27 de Diputación de calle Ollerías y se prolongará hasta el 27 de noviembre
24/02/2017.- El próximo lunes 27 de febrero comienza la decimocuarta edición del Aula Municipal de Flamenco, que organiza el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Diputación Provincial. Este año seguirá celebrándose en el Centro Cultural Provincial del 27 en calle Ollerías dependiente de la Diputación. Serán ocho actuaciones que mostrarán el arte flamenco en el cante, el toque, y el baile con artistas malagueños. Todas las sesiones serán a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo Los objetivos y la programación de esta aula municipal han sido presentados esta mañana por la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el diputado de Cultura, Víctor González; y el coordinador del Aula, Manuel Fernández Maldonado. En esta nueva programación se cuenta con la actuación de artistas que debutan en este ciclo como son Sole de Málaga, Rosa Linero e Isabel Guerrero. Repiten por sus éxitos en la edición anterior: Amparo Heredia y los jóvenes Niño de Chaparro y María José Bueno. Además cuenta con la participación de artistas veteranos como Chaparro de Málaga, Bonela Hijo, Paqui Corpas, Andrés Cansino, Rafael Sánchez, Pepe Satorre y el cuadro flamenco de Antonio Soto.
El presupuesto de esta edición es de alrededor de 10.500 euros.

Monosabio alcanza los 90 números con las dos ediciones que presentan esta tarde
Ayuntamiento de Málaga. 24.02.17 Ampliar
La zanahoria de madera es el título del nº 89 de la serie y Lo que oculta la llave el nº 90 de esta consolidada colección que edita el Área de Cultura, y que se presenta en el MUPAM
24/02/2017.- Hoy viernes, 24 de febrero, se presentan dos nuevos números de la colección “Monosabio”, que recogen la obra poética de los malagueños Vicente Ortíz y Jorge Villalobos. El acto, que contará con la participación de la directora general del Área de Cultura, Susana Martín Fernández, será presentado por los directores de la colección, Francisco Ruiz Noguera y Diego Medina Poveda. “Monosabio” es una colección de narrativa y poesía, editada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que quiere dar a conocer, fundamentalmente, a escritores jóvenes no consagrados y casi nunca publicados. Con estas dos presentaciones se alcanzan los números 89 y 90 que a lo largo de sus más de 20 años de andadura ha tenido diferentes etapas. El acto tiene lugar en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a partir de las 20:00 horas y tiene entrada libre hasta completar el aforo.

La Diputación organiza dos conciertos de música clásica con motivo del Día de Andalucía
Diputación de Málaga. 24.02.17 
El martes 28 de febrero, la Orquesta Sinfónica interviene en Antequera y la Joven Orquesta Provincial actúa en el Auditorio Edgar Neville
La Diputación organiza dos conciertos de música clásica el martes 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, que se celebrarán en Antequera y en Málaga, de la mano de Culturama. Por un lado, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, bajo la dirección de Salvador Vázquez, ofrecerá un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, a partir de las 20,00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Se contará con la intervención de la Coral Ciudad de Antequera La Salle, que cumple su 25º aniversario, y que estará dirigida por Antonio Jiménez, así como con la actuación de la Coral Santa María de la Victoria, dirigida por José Eugenio Vicente. El programa del concierto incluye: ‘Andante’, de Eduardo Ocón y ‘Rapsodia del cante jondo’, de Emil Cossetto, en homenaje a Federico García Lorca. Intervendrán el tenor Iván Villa y el rapsoda Miguel Guardiola. Por otra parte, la Joven Orquesta Provincial de Málaga actuará en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, también el 28 de febrero, a las 20,00 horas, bajo la dirección de Iván Nuño. El programa, dentro del ‘Primer encuentro de Música Española: La Noria y la excelencia musical’, incluye ‘Carmen suite nº 1 y suite nº 2’, de Georges Bizet, y ‘Sombrero de tres picos’, de Manuel de Falla. La entrada al acto se realizará por invitación, que puede recogerse en el Centro Cultural MVA (calle Ollerías, 34), en horario de 10,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 20,00 horas.

Acto entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga
Veintiocho de Febrero. Dia de Andalucia. 24.02.17 Ampliar
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha presidido hoy los actos de entrega de los Premios del Día de Andalucía en Málaga junto al delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, y los delegados territoriales de la Junta en Málaga. Durante su intervención, De la Calle ha destacado los grandes avances experimentados por Andalucía durante los últimas décadas y ha animado a afrontar con los mismos principios y valores los muchos retos que hay por delante. Nuevos desafíos que se solventarán porque hoy, ha indicado De la Calle, “nos sentimos más seguros, somos más fuertes, estamos más preparados y reconocidos, y porque tenemos más experiencia para seguir avanzando”.
Las personas e instituciones galardonadas con la bandera de Andalucía, que en Málaga son: el IES Guadalmedina; Belén Cuesta; Marcos Fajardo; Miguel Ángel Catalina; la panadería La Curruca de Coín; la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga; la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas; Salvador Guzmán y Amparo Gallardo, supervivientes de La Desbandá; y los Servicios Informativos de Canal Sur en Málaga.
Premios Día Andalucía Málaga 2017:

El PSOE exige al PP en Diputación que muestre la auditoría realizada en septiembre en la cocina del centro de discapacitados Guadalmedina
PSOE de Málaga. 24.02.17 Ampliar
“Bendodo prefiere destinar los recursos de la Diputación a los toros en lugar de a las personas con discapacidad”, aseguran los socialistas
Consideran que el “lavado de cara” en el centro no soluciona los graves problemas: “Si Bendodo considera que con una mano de pintura ha resuelto los problemas del centro de discapacitados y puede seguir adelante con su proyecto de cuatro millones de euros para arreglar las humedades de la plaza de toros, que mande los pintores un par de horas a La Malagueta y así nos ahorramos los malagueños esos cuatro millones de euros”

Mar de plástico: la ONU quiere acabar la contaminación marina
Periodistas en Español.com. 24.02.17 
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), con sede en Nairobi, lanzó el jueves 23 de febrero de 2017 una campaña mundial para eliminar para 2022 las principales fuentes de la contaminación marina, como son los microplásticos contenidos en productos cosméticos y el despilfarro de artículos descartados con un solo uso, informa Baher Kamal[1] (IPS) desde Roma.
La ONU declara esta guerra a los plásticos que inundan los océanos porque más de ocho millones de toneladas terminan en sus aguas cada año, como si se vertiera un camión de ese material por minuto, lo que causa estragos en la vida marina, la pesca y el turismo, y tiene un costo de unos 8.000 millones de dólares. Ampliar en periodistas-es.com



Inmigración en España: se duplica el número de muertos desde África
Periodistas en Español.com. 24.02.17 
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha informado hoy de que el número de personas que han muerto o desaparecido en la Frontera Sur intentando alcanzar España se ha duplicado en solo dos años. El pasado año, 295 personas perdieron la vida, “fruto de las políticas de cierre de fronteras”.
Es evidente, critican, que “pese a todas las medidas tomadas y las inversiones multimillonarias efectuadas, las políticas migratorias emprendidas por España y por la UE, son un claro fracaso. Estas medidas no solo son claramente inhumanas, sino que también son ineficaces, por lo que es necesario un giro total hacia unas políticas más humanas y de respeto a los derechos humanos”. Ampliar en periodistas-es.com

En Los Barrios (Cádiz), con el clamor del grito de Manzanares. “¡Seremos unos pocos contra muchos!”
Torrijos 1831. 24.02.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831. Tras las recreaciones realizadas en Palmones y Los Cortijillos, a cargo de las asociaciones, Torrijos 1831 y Vida y muerte del Tempranillo, de Alameda; tuvo lugar  en la tarde del pasado 18 de febrero, la propia de Los Barrios, cuyo Ayuntamiento puso un excelente equipo de sonido en beneficio de la recreación, en el que las voces de los intérpretes y la música histórica, alcanzaron notoriedad. Una puesta en escena, que trasladó al público presente a los últimos días de febrero y primeros de marzo, de 1831, donde un puñado de valientes defensores de las libertades de nuestro país, se enfrentaron a fuerzas muy superiores enviadas por el régimen degradado y corrupto del monarca Fernando VII. Fue la lucha de unos pocos contra muchos. El poeta, con su halo romántico, describió así aquel derroche de valor para alcanzar Estepona: “Espérame vida mía, si no te encuentro, si faltas, ten por cierta mi muerte. Corro a la plaza de Estepona, allí pregono mi proscrito nombre, y paga de mi amor será el cadalso delante de tus ventanas”. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Los vikingo híbridos
Antonio Sanchez Varela. 24.02.17 Ampliar
A estas alturas ¿quién no ha escuchado hablar del famoso rey vikingo Ragnar Lothdbrok y sus azañas? Vivimos en una era donde el descubrimiento queda para otros, como decía nuestro querido Unamuno, y donde la ecología se mide en el número de kiwis de procedencia nacional que comas. Pero el bueno de Ragnar fue más allá, y cuando digo más allá no me refiero a la aplicación del kiwi contra el estreñimiento, sino al atrevimiento de adentrarse en lo desconocido con la esperanza de alcanzar lo que Odín tenía reservado sólo para los valientes. Bueno, esos eran otros tiempos: unos, en los que la navegación dependía únicamente del viento y de la pericia de los navegantes para no precipitarse al abismo desde el borde de una Tierra plana. Sin embargo, Ragnar y los suyos siempre se habían caracterizado por una conciencia ecológica: sus muertos se incineraban, sus enemigos se incineraban, sus enemigas….

Resultado de la Ida de Octavos de la Champion League
Deportes Malaka.es. 23.02.17 
R. Madrid 3-1 Nápoles
Sevilla 2-1 Leicester City
Bayern Múnich 5-1 Arsenal
B. Leverkusen 2-4 Atlético
PSG 4-0 Barcelona

Manchester City 5-3 Mónaco
Oporto 0-2 Juventus
Benfica 1-0 B. Dortmund

Cruz de Humilladero lleva más de 100 de sus comercios a la calle de la Feria fin de temporada de invierno outlet
Ayuntamiento de Málaga. 23.02.17 
El próximo viernes 24 de febrero de 10:00 de la mañana a 21:00 horas en las calles Antonio Martelo, Alberche y Alfambra
23/02/2017.- El próximo viernes 24 de febrero, los comercios de Cruz del Humilladero volverán a sacar su producto a la calle para celebrar la quinta edición del OUTLET de esta zona de la ciudad. En esta ocasión, es el final de temporada de invierno. La concejala del Distrito 6, Teresa Porras, ha manifestado que se siente “satisfecha de haber alcanzado ya 5 ediciones de esta propuesta innovadora en la ciudad y en la que se puede decir “todos ganan”. Los comerciantes consiguen liquidar los productos de fin de temporada y la población de la zona y de toda la ciudad se beneficia de precios realmente buenos. Esto es posible gracias al esfuerzo de estos comerciantes que llevan sus mercancías a la calle. Desde el Ayuntamiento estamos impulsando y apoyando estas iniciativas”. Con la calidad que caracteriza al pequeño comercio de una de las zonas más comerciales de la ciudad, los establecimientos de Cruz del Humilladero vuelven a salir a la calle ofreciendo precios muy bajos en ropa, calzado, complementos, joyería, herboristería, objetos para mascotas, decoración, hogar, perfumería… A esta oferta comercial se une la gastronómica ya que bares y cafeterías de la zona se suman a este Outlet ofreciendo sus productos. El horario será de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche ininterrumpidamente y las calles donde se instalarán los puestos son Antonio Martelo, Alberche y Alfambra: se trata de tres vías paralelas del Centro Comercial Abierto Cruz del Humilladero. Todo esto se ha podido organizar gracias al apoyo y colaboración del Ayuntamiento, a través de la Junta Municipal de Distrito de Cruz Del Humilladero, que junto con la Asociación Centro Comercial Abierto Cruz Del Humilladero y la comisión formada por los propios comercios, han trabajado para dar una imagen real de la calidad de los comercios de la zona.

Más de 60 empresas de ‘Sabor a Málaga’ cierran operaciones con Cajamar gracias al convenio suscrito con la Diputación
Sabor a Málaga. 23.02.17 
El objetivo de este acuerdo firmado en el pasado mes de junio es proporcionar a las empresas agroalimentarias de la provincia de Málaga vías de financiación a un tipo de interés bajo
El importe total asciende a 10.745.322,44 euros y responde a préstamos de campaña, pólizas de crédito y adquisición de maquinaria, principalmente
Más de 60 empresas agroalimentarias de la provincia de Málaga adheridas a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ han cerrado ya operaciones con Cajamar Caja Rural desde que la Diputación provincial y la entidad financiera suscribieran un convenio de colaboración para promover el fortalecimiento de las empresas el pasado mes de junio de 2016. De esta forma, en virtud del acuerdo alcanzado, el número de operaciones cerradas ascienden a 63, con un importe total de 10.745.322,44 euros, lo que se traduce en un importe medio de operación de 170.560,67 euros para pólizas de crédito, operaciones de exterior, adquisición de maquinaria o préstamos de campaña para disponer de suficiente liquidez para poder comprar, adquirir, alquilar las herramientas necesarias para la cosecha o explotación ganadera. ‘Sabor a Málaga’, da así un paso hacia la apertura de canales de financiación para sus empresas adheridas de acuerdo a sus fines y a un tipo de interés bajo, para favorecer la modernización de sus instalaciones tanto físicas como virtuales, o poner en marcha proyectos que generen una mayor productividad de las mismas y contribuyan, por tanto, a la generación de empleo. El acuerdo con Cajamar contempla, asimismo, varias líneas de crédito especiales para empresas y autónomos del sector según sea su actividad (sector hotelero, mercado de abastos, bodegas, olivar, subtropicales, jamón y chacinería, entre otros), además de otras líneas para el empleo joven, del desarrollo de la mujer rural, la adquisición de vehículos comerciales o para favorecer la presencia de empresas en eventos internacionales, entre otras.

Presentada la obra El novio chino de la escritora madrileña María Tena, X premio Málaga de novela
Ayuntamiento de Málaga. 23.02.17 Ampliar
Es uno de los galardones literarios más importantes de Andalucía y está dotado con 18.000 euros
23/02/2017.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presidido este mediodía la presentación de la obra ganadora de la X edición del Premio Málaga de Novela “El novio chino” de la escritora madrileña María Tena. En la presentación de la obra, además de la escritora, también han estado la concejala de Cultura, Gemma del Corral; la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín; y la ganadora de la pasada edición, Herminia Luque. El Premio Málaga de Novela ha alcanzado su décima edición y está dotado con 18.000 euros. Convocado por el Área de Cultura cuenta con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, que ha publicado la novela galardonada, presentada hoy. La obra de María Tena está ambientada en el Shanghai de la Exposición Universal de 2010. Cuenta la historia de Bruno, que encuentra una solución a sus desvelos económicos consiguiendo un puesto de jefe de protocolo en la delegación española. Allí conoce a Ben, un muchacho que ha huido de su aldea y vaga por la ciudad. Después de algunas peripecias sentimentales, inician una relación que se verá truncada por el regreso a España. Pero no será el final de esta historia que se desarrolla entre dos mundos.

Tes Nehuén y Francisco Gil llevan música y poesía a los tejados de Moclinejo
Diputación de Málaga. 23.02.17 
El ciclo de música y poesía del 27 de la Diputación estará en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Moclinejo el viernes 24 de febrero
La música y la poesía vuelven a subirse a los tejados de la provincia con una de las propuestas de mayor éxito del 27 de la Diputación de Málaga: ‘El violinista y los poetas en el tejado’. Este ciclo de recitales que alternan versos con interpretación musical lleva varios años celebrándose en las terrazas de los establecimientos hoteleros de la capital, y el año pasado se abrió a espacios emblemáticos de la provincia. Tras renovar temporada el pasado 17 de febrero con un recital en el castillo Bil Bil de Benalmádena, el ciclo llega ahora a la Axarquía, concretamente al municipio de Moclinejo, donde Tes Nehuén y Francisco Gil llenarán con su particular mezcla de música y poesía  la emblemática Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Será a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Tes Nehuén es una periodista y poeta de origen argentino  afincada en Rincón de la Victoria. En alguna página se define como 'Lectora demente'. Redactora en las webs www.poemas-del-alma.com/ y www.pizzavegetal.com. Es autora de 'Cuentos para aprender a volar',  una edición en formato digital que incluye siete relatos en los que sus protagonistas tienen que tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre. A través de los textos y las imágenes los niños pueden descubrir que nunca es tarde para transformar la realidad que les rodea. Francisco Gil nace en Málaga, donde comienza y finaliza sus estudios superiores de violín, perfeccionándolos con los maestros Anabel García del Castillo y Vadim Brodski. Violinista muy ligado a la música de cámara, ha participado en reconocidos grupos de la vida musical malagueña, como el grupo vocal e instrumental Francisco Guerrero, el Cuarteto Picasso y el grupo vocal e instrumental Siglo XXI, además de realizar grabaciones y ofrecer numerosos conciertos como solista. En la actualidad forma parte del grupo Maestro Iribarrem, actividad que compagina desde hace años con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado y con la divulgación de la música.

La Junta aprueba las Estrategias de Desarrollo Local de la provincia de Málaga con una inversión de 27,4 millones de euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.02.17 Ampliar
Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia serán los encargados de gestionar los proyectos empresariales en el marco europeo 2014-2020
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el de-legado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, han informado hoy sobre la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local en la provincia de Málaga dentro del marco europeo de desarrollo rural 2014-2020 y que contará con una asignación presupuestaria de 27,4 millones de euros, ha indicado el delegado del Gobierno, una cuantía cofinanciada por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER) y fondos propios de la Junta de Andalucía.
Ruiz Espejo ha explicado que las Estrategias de Desarrollo Local aprobadas han sido realizadas por los Grupos de Desarrollo Rural en una presentación en la que han estado presentes los presidentes de los GDR de Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez (alcalde de Ojén); GDR Nororma, Mercedes Montero (alcaldesa de Archidona); GDR Antequera, Francisco Hidalgo (alcalde de Fuente de Piedra); GDR Valle del Guadalhorce, Víctor Manuel Castillo (alcalde de Valle de Abda-lajís); y GDR Axarquía, José Juan Jiménez (alcalde de La Viñuela).

México se convierte en el segundo país del mundo que investigará crímenes cometidos durante el franquismo
Amnistia Internacional. 23.02.17 Ampliar
La Procuraduría General de la República de México admitió la denuncia presentada la semana pasada por Amnistía Internacional y Ligia Ceballos Franco, quien hace unos años descubrió que podría haber sido una bebé robada en 1968 en España.
La Procuraduría iniciará ahora una investigación para aclarar si se trata de un caso de desaparición forzada y para restablecer la verdadera identidad de Lily. El caso de Lily es un caso más de bebés robados que se produjeron en España desde los primeros años del franquismo hasta los primeros años de la democracia.
“México se convierte en el segundo país, después de Argentina, que investigará crímenes de derecho internacional cometidos en España durante la Guerra Civil y el franquismo, delitos como la desaparición forzada en la que se podrían enmarcar muchos de los casos de bebés robados”, señaló Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

La Unión de Consumidores de Málaga estudia de forma gratuita los casos de cláusula suelo y gastos de formalización de la hipoteca
Unión de Consumidores. Málaga. 23.02.17 Ampliar
- Los usuarios pueden depositar copia de su documentación en nuestra sede para solicitar el estudio sin compromiso.
Málaga, 23 de febrero de 2017. Debido al gran volumen de consultas recibidas en nuestra Asociación en relación a las cláusulas suelo y las devoluciones por los gastos de formalización de las hipotecas, recordamos que la Unión de Consumidores de Málaga se encuentra a disposición de aquellos ciudadanos que deseen realizar sus consultas sobre ambos trámites.
De esta manera, los usuarios pueden dejar copia de su documentación en nuestra sede para que nuestro Departamento Jurídico estudie sus cláusulas y contenido, realizando de forma gratuita su estudio y calculando además las cantidades que corresponderían como devolución. Tras informar al usuario, se ofrece un presupuesto sin compromiso. Si finalmente se opta por iniciar el trámite, no deberá abonar ninguna provisión de fondos y los honorarios serán abonados a la finalización del proceso.
La documentación necesaria es:

La Asamblea Nacional Andaluza se reúne con representantes del nacionalismo en el Congreso de los Diputados
Asamblea Nacional Andaluza. 23.02.17 Ampliar
El presidente de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) Pedro I. Altamirano, mantuvo en el día de ayer sendas reuniones en el Congreso con la Diputada por PdCAT Miriam Nogueras i Camero y con el Diputado Joan Tardà i Coma de Esquerra Republicana de Catalunya. Del mismo modo tuvo un breve encuentro con el Diputado de Compromis Joan Baldovi.
En el primer encuentro con Miriam Nogueras i Camero se inició una línea de cooperación entre la ANA y el PdCAT. Del mismo modo se solicitó por parte de la ANA toda la colaboración posible para el acto de presentación de la ANA en Catalunya pendiente de fecha para comenzar a organizar dicho acto de presentación.
También se abrió la posibilidad de abrir una línea de diálogo con el Partido Nacionalista Andaluz Somos Andaluces en aquellos ámbitos de colaboración entre ambas formaciones.

'Sindicalismo' prefranquista: ¿viva la Pepa?
Rafael Morilla Rodríguez. 23.02.17 Ampliar
'Un Pueblo que oprime a otro no puede ser libre". Declaración de Dionisio Inca Yupanqui ante las Cortes de Cádiz en 1810.
A pesar de la gran campaña institucional que conmemoró el doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 -conocida vulgarmente como La Pepa-, con fastos pagados entre todos, la propaganda no pudo disfrazar la realidad: un tercio de los que la compusieron eran eclesiásticos, y alrededor de un cincuenta por ciento militares en ejercicio o con destinos civiles. El resto fueron funcionarios y abogados. Por eso ha pasado desapercibida para la inmensa mayor parte de la sociedad civil. Lo que aconteció sin tapujos fue la imposición de nuevos abusos insoportables, sobre todo los fiscales con una pantalla legal, los cuales darían lugar a un siglo XIX de guerras y masacres incesantes, prolongadas en el S. XX.
La cacareada 'revolución liberal española',  el paso a la 'modernidad' -donde surge el nacionalismo español- culminaría en la I República de 1874, sin conseguir ocultar sus aspectos sombríos. Así se ha solapado por el academicismo tripero una represión sistemática sin precedentes desde primera hora, y un colosal derramamiento de sangre que aconteció en la silenciada guerra civil de 1821 a 1823, la primera guerra carlista de 1833 a 1840, y la brutal I República española. Discrepar del nuevo 'orden liberal', criticando aquella infausta I Constitución, o la mera sospecha de hacerlo, dio lugar a matanzas impunes por el ejército, al aniquilamiento de pueblos enteros incendiando todas sus casas. 

El IMFE y el club de márketing analizan el futuro de las PYMES visto como un camino de (in)certidumbre
Ayuntamiento de Málaga. 22.02.17 
El director de Porsche España Connected Car y el director de Banca Empresas y Negocio Alimentario de Cajamar han ofrecido sus reflexiones sobre la evolución de la actividad empresarial en la sexta edición de Los Desayunos del Club
22/02/2017.- Más de 130 empresas se han reunido hoy en el hotel Barceló Málaga para participar en la sexta edición de Los Desayunos del Club organizada por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y el Club de Marketing Málaga. El encuentro, desarrollado bajo el título “Camino de (in)certidumbre”, ha estado presidido por la concejala del Área para la Reactivación Económica, María del Mar Martín Rojo, y el presidente del Club de Marketing, José Ruiz Pardo. En su intervención, Martín Rojo ha destacado la importancia de que los empresarios organicen y participen en eventos como el desayuno de hoy, “en beneficio claro de la competitividad del tejido productivo local, lo que contribuirá a situar a Málaga como ciudad española de referencia por su dinamismo”. El encuentro de hoy ha contado con la participación de Iván de la Peña, director de Porsche España Connected Car, y Ricardo García Lorenzo, director de Banca Empresas y negocio Agroalimentario de Cajamar, quienes han ofrecido su reflexión sobre las perspectivas de futuro para las Pymes malagueñas, respondiendo además a las preguntas de los asistentes en el debate. Lo ponentes han abordado la perspectiva económica, partiendo de la realidad actual, así como la influencia del momento en el que nos encontramos, tras unos años económicamente complicados. Esta situación ha afectado directamente a las estrategias de marketing de las empresas, desde el punto de vista de dos agentes importantes en la economía, las entidades financieras y las empresas de productos de alta gama. Los desayunos empresariales del Club son foro de debate en el que dos ponentes de excepción dialogan sobre un tema de actualidad, organizado trimestralmente y que convoca a más de ciento treinta empresarios y emprendedores del tejido empresarial malagueño.

Culturama proyecta 'Inside the chinese closet', un documental que refleja el rechazo de la sociedad china a la homosexualidad
Diputación de Málaga. 22.02.17 Ampliar
La proyección será el jueves 23 de febrero a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo
El ciclo de documentales de Culturama proyecta el próximo jueves, 23 de febrero, en el MVA (C/ Ollerías, 34), 'Inside the Chinese Closet' (Dentro del Armario), un filme que muestra los desafíos a los que se enfrenta la comunidad homosexual en China. La cinta, con una duración  de 72 minutos, tiene como protagonistas a Andy y Cherry, dos jóvenes chinos gais que luchan por sobrevivir en una sociedad marcada por unos fuertes valores tradicionales. Andy es un joven arquitecto que vive en Shangai, que tras confesar su homosexualidad a su padre es obligado a buscar esposa para mantener el honor familiar. Por otra parte, Cherry está casada con un homosexual y se ve forzada a adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre. Buscando incansablemente una mujer lesbiana que se case con él por conveniencia y dé a luz a su hijo, Andy sopesa distintas alternativas, desde las citas online hasta los mercados negros del matrimonio, conociendo a todo tipo de mujeres a lo largo del trayecto.

Málaga ciudad presentará su oferta de congresos y convenciones ante más de 500 profesionales de Francia
Diputación de Málaga. 22.02.17 Ampliar
En el encuentro, que se celebrará mañana en París, Málaga Convention Bureau mantendrá también una veintena de contactos profesionales
El segmento de congresos, convenciones e incentivos no ha parado de crecer en la ciudad y este año prevé un incremento del 10% con respecto a 2016
22/02/2017.- Málaga Convention Bureau, el órgano del Área de Turismo para el fomento y la promoción del segmento de congresos, estará mañana en París, donde se celebra el evento Pure Meetings, una de las principales jornadas comerciales del mercado francés, que reunirá a más de 500 agencias, asociaciones y corporaciones. Málaga acudirá por primera vez a este evento, invitada por la Oficina Española de Turismo (OET) en París, que ha considerado que participar en este ‘workshop’ supone una gran oportunidad para la ciudad, ya que el número de expositores se ha limitado a 70, lo que dará una gran visibilidad a nuestro destino. Los técnicos de promoción de Málaga Convention Bureau acuden a esta importante cita con una agenda ya cerrada de más de una veintena de contactos profesionales con agentes de eventos, empresas y asociaciones, con quienes está previsto que se produzcan múltiples oportunidades de negocio.

La Diputación edita un mapa de peligrosidad sísmica de la provincia
Diputación de Málaga. 22.02.17 Ampliar
El documento ofrece información y análisis sobre la vulnerabilidad de la provincia
Se incluye una guía práctica dirigida a los ayuntamientos sobre medidas constructivas y preventivas
La Diputación de Málaga ha editado el ‘Mapa de Peligrosidad Sísmica de la provincia’, que ha elaborado la delegación de Sostenibilidad en colaboración con la Asociación Española de Ingeniería Sísmica. Se trata de un documento que contempla los riesgos de cada municipio ante terremotos, así como las medidas de prevención que deben tomarse. El vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el delegado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla, han presentado hoy los principales datos de este documento, junto al vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Sísmica, Ricardo García Arribas. Salado ha explicado que el Mapa es un “trabajo muy necesario, de mucha utilidad para todos los municipios de la provincia, ya que se actualizan los datos de riesgos sísmicos, adaptándolos a las normativas estatal y comunitaria, que son cada vez más exigentes y rigurosas cara a prevenir los efectos de los posibles terremotos, y cuyos principales objetivos son proteger las vidas humanas y limitar los daños materiales”. El vicepresidente de la Diputación ha destacado que desde la institución provincial, a través del Servicio de Protección Civil, se trabaja en medidas de prevención, que son fundamentales para lograr que los efectos de las catástrofes naturales sean los menos graves y perjudiciales posibles.

Arranca la séptima edición de casa de las palabras en el museo Casa Natal de Picaso
Diputación de Málaga. 22.02.17 Ampliar
La primera cita tendrá lugar el próximo 23 de febrero a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita previa inscripción
22/02/2017.- El próximo jueves 23 de febrero arrancará la séptima edición de Casa de las palabras en el Museo Casa Natal de Picasso. La primera cita con el mundo del arte tendrá lugar a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita, pero los interesados en participar en esta actividad, que se desarrolla en la sala de consulta de la Biblioteca, deben inscribirse en la dirección biblioteca.fundacionpicasso@malaga.eu. Casa de las palabras es una actividad que viene desarrollándose en el Museo Casa Natal de Picasso desde 2011. Se trata de un encuentro en el que se comparten lecturas y opiniones para profundizar en el conocimiento de algunos aspectos del mundo del arte con la ayuda de especialistas invitados.

Encuentro sobre inmigración y medios de comunicación
Ayuntamiento de Málaga. 22.02.17 
Hoy, 22 de febrero, a partir de las 17:00 h., en EADE, se analizará la responsabilidad de los medios en la construcción de una sociedad plural
22/02/2017.- La directora general de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Ruth Sarabia, inaugurará el miércoles 22 de febrero, a las 17:00 h., en Eade Estudios Universitarios, el encuentro: “Inmigración y medios de comunicación, dirigido a estudiantes de comunicación, asociaciones y medios informativos”. Este encuentro, organizado por el Área de Participación Ciudadana y Eade, debatirá sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el buen desarrollo de las sociedades multiculturales. La jornada contará con la participación del escritor y periodista Guillermo Busutil (columnista del diario La opinión), que hablará de su experiencia profesional ante el drama de la inmigración; y del representante de la Organización Málaga Acoge, Ángel Galán del Rey, que realizará una charla taller sobre la campaña Stop Rumores. Un estudio publicado a finales de 2015 en España por el Grupo de Investigación sobre Crímenes de Odio del Movimiento contra la Intolerancia, reveló que son 4.000 las agresiones o delitos de odio que se producen cada año en España y que desde 1990 el número de personas asesinadas por esta causa es de 88, es decir, alrededor de una cada trimestre. Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, señaló que la Unión Europea mantiene que solo se denuncian el 10 % de los casos de delitos de odio, por ello, el objetivo de prevenir la aparición de estos crímenes mediante una acción integral en los ámbitos de la educación, la comunicación, el deporte y la cultura. El encuentro se desarrollará a cabo de 17:00 a 19:30 h. en la sede de Eade, calle Fernández Shaw, 88. Entrada libre hasta completar aforo.

UNICAJA de Alhaurín de la Torre  condenada a pagar los abusos de cláusula suelo a una empresa local
Federico Ortega. 22.02.17 
La Audiencia Provincial ha condenado a la oficina de UNICAJA de la Avda. Reyes Católicos a pagar los abusos en intereses (sobre 15.000€) cobrados a la empresa de construcción Projimén Melilla SL. por un préstamo hipotecario de 600.000 €. El fallo de la Audiencia Provincial se produce ante el recurso que interpuso UNICAJA a la sentencia en el mismo sentido producida el año pasado por el juzgado de Primera Instancia de Málaga. La Audiencia Provincial condena también a la entidad bancaria a pagar las costas más intereses del importe retenido. Antonio Jiménez, empresario de  Projimén Melilla SL asegura que UNICAJA no le informó en ningún momento de los abusivos importes de clausula suelo que después incluyeron en el contrato.

Donald Trump le ha declarado la guerra al planeta Tierra
Avaaz. 22.02.17 Ampliar
Está aprobando oleoductos, promoviendo minas de carbón, y los expertos dicen que tiene lista una orden ejecutiva para sacar a EE.UU. del acuerdo por el clima de París, el cual es nuestra mejor oportunidad de alcanzar un futuro limpio y seguro.
Respecto al cambio climático, no podemos permitirnos meter la pata de esta forma. Nuestro clima es delicado e inestable -- la última edad de hielo llegó en solo 6 meses. ¡No estamos hablando de tormentas o inundaciones, sino de un apocalipsis que pondría en peligro todo aquello que amamos! ESTO es lo que más miedo les da a los científicos sobre el cambio climático.
Pero tenemos un plan de batalla que neutralizaría los ataques de Trump si logramos llevarlo a buen término: 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 9.573.197 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998