logo
banner
  

Webs que alojamos:

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la responsabilidad de Marina Bravo en la contratación de su cuñado
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Abril 21-23 Abril 11-20 Abril 1-10 Marzo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Pedro Biedma
Jose Maria Barrionuevo Gil
Comarca del Guadalhorce
Informacion municipal

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Los burros de la humildad
Un tema de Semana Santa
Cuentos y relatos globales. 22.04.18 Ampliar
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Jamás un burrito como el de la fotografía que Rubiela, mi más consagrada lectora, me enviara, y que hoy utilizo para ilustrar este texto, llevando a siete inocentes y contentos niños no mayores de cinco años de edad en su lomo, por lo que veo, fue tan feliz haciéndolo y, yo, que en mi infancia me permití esta dichosa práctica o experiencia, razonando por él, diría que nunca como esa vez el mismo animalito quiso ser más burro y más noble y útil complaciendo a la cándida carga infantil que gustoso por el campo paseaba.
…Y entonces vuelvo a mirar la foto y discurro y reflexiono que quizá ese día el burrito de esta historia, el burrito de la humildad, igual que el usado por Jesús al entrar en Jerusalén, montado por EL HOMBRE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, “razonaron” que mejor eran burros y no unos fatuos y vanidosos cisnes de hermoso plumaje. Y asimismo medito que tanto el uno como el otro, dejando de lado la dura y resignada vida que les tocaría vivir, rebuznando gozosos y satisfechos, “se dirían”:!Qué honra ser burros!

El hábito de escribir
Periodistas en Español.com. 22.04.18 
David Figueroa Díaz.- Siempre he dicho que para escribir medianamente aceptable, es indispensable poseer algunos conocimientos básicos, como por ejemplo las palabras por la índole de la entonación, signos de puntuación y las partes de la oración.
Si alguien con vocación por la escritura sabe lo que es una palabra aguda, grave o esdrújula; si está en capacidad de conocer la función de las palabras dentro de las diferentes estructuras; y si sabe usar de manera relativa los signos de puntuación, sin dudas podrá convertirse en un excelente redactor.
Para redactar bien, lo digo una vez más, no es necesario conocer gramática, pues existen y han existido periodistas y escritores que no tienen o no tuvieron profundos conocimientos gramaticales, y sin embargo escriben o escribieron con propiedad y elegancia. Pero hay otros que, aun cuando estudiaron en instituciones de cierto prestigio, su escritura carece de los elementos básicos que se adquieren en la educación primaria y se repasan en el bachillerato y en la universidad. Ampliar en Periodistas-es.com


Tazas de café (Final B)
Pedro Biedma. 22.04.18 Ampliar
Se despidieron en la puerta, con la dulce monotonía de sellar sus labios una mañana más, él subió a su antiguo pero servicial coche azul y desde allí le envió otro cariñoso beso, esta vez unió su boca a la palma de la mano y, como si de un truco de magia se tratara, lo lanzó hacia ella, que lo alcanzó en pleno vuelo para posarlo en su rosada mejilla.
Ninguno logró adivinar que no iba a ser un día como casi todos los demás, hoy quiso rendir homenaje a una triste canción de un grupo de rock madrileño de los años 70 y que en uno de sus temas hablaba de un amor que se rompe por motivos insalvables de la vida.
Andrea entró en casa, su agenda diaria se hallaba repleta de tareas importantes por resolver, pero antes de lo importante, siempre se encuentra lo urgente y en este caso lo urgente era, como no, saborear un cigarrillo acomodada en su silla favorita de la cocina, acompañada de su segunda taza de café, la primera siempre tenía mejor sabor y aroma, la primera la degustaba junto a su querido Daniel, seguro que él utilizaba alguno de sus trucos para prepararlo.

Madrid en la encrucijada
El Rincon de la Critica. 21.04.18 
El otro día, Alejandro – un periodista de las tierras colombianas -, me preguntaba acerca del máster de Cifuentes. No entendía, por qué la presidenta madrileña continuaba el sillón, a pesar de la gravedad de los hechos. Gran seguidor del Rincón, desde los tiempos de Bárcenas, defendía que Cristina ya era historia para las siglas de su partido. Tras hablar con Alejandro, me dejé caer por El Capri. Necesitaba, la verdad sea dicha, una inyección de cafeína para despertar la vaguedad de mis neuronas. Tras saludar a Manolo, hablé con Peter sobre el futuro de Cifuentes. Peter nació en Madrid, se crió en el barrio de Vallecas, hasta que, por circunstancias de la vida, terminó en los intramuros de mi pueblo. Según él, la renuncia al máster, por parte de Cristina, no convence a quienes tienen dos dedos de frente. Aunque la presidenta haya pasado todo "el marrón" a la universidad; lo cierto y verdad, es que las turbinas de Ignacio han probado sus mentiras. Y un político que miente, en palabras del borracho, no está "legitimado" para acariciar el cetro. Ampliar en El Rincón de la Crítica         

Día  escolar  de  la  no  violencia  y  la  paz  (12)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 21.04.18 Ampliar
No siempre la Naturaleza se nos muestra con violencia sobre los humanos. Hay veces que se deja hacer, ya sea, porque la dejamos abandonada o porque intervenimos con naturalidad e inteligencia. Nos contaron unos compañeros de Educación Infantil y de Primer Ciclo de Primaria, que hace veinte años recuperaron una zona escolar, que no se utilizaba absolutamente para nada,  y que convirtieron en objetivo de acción e intervención pedagógica y de recreo para los niños y niñas.
El caso fue que, en un colegio que contaba con dos pistas polivalentes para fútbol, balonmano y baloncesto, había un bosque casi tan grande como las dos pistas juntas, y en el que estaba vedada la entrada al alumnado.  Los compañeros se pusieron mano a la obra y junto con sus niños y niñas fueron podando los árboles poco a poco, hasta que quedó diáfano para todo el alumnado del colegio. No quedó ni un rincón que no estuviera a la vista de todos. El bosque ofrecía un lugar privilegiado para el recreo de los más pequeños, que no podían participar en los partidos que libremente se desarrollaban en las pistas. Se les explicó que la poda era como un corte de uñas que se le hacía al árbol para permitirle que pudiera crecer mejor y que le diera más luz solar, ya que habían podido comprobar que las ramas a las que no les daba el sol se ponían secas y leñosas.

Noticias de Cártama, 20 de abril de 2018
Cártama. 21.04.18 Ampliar
Comienzan en Cártama las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios
Hoy arrancan las fiestas en el municipio de Cártama, que se celebran en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, y se prolongarán hasta el próximo 25 de abril. La jornada de hoy comenzará con actividades y la actuación en la Orquesta D’Vértigo en la calle Rey Juan Carlos I. Por la tarde, se celebrará la Gala Infantil de los representantes escolares y a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración del recinto ferial. A partir de las 21.30 horas, el pabellón de la Ciudad Deportiva acogerá la Gala de elección de Reina y Míster de Cártama 2018, donde actuará Merymel. También esa noche se contará con la actuación de Aurelio Vargas en la calle Rey Juan Carlos I.
El sábado, 21 de abril, tendrá lugar el Día Rociero, con la actuación de academias de baile a partir de las 12.00 horas en Teatro Carthima. A las 13.00 horas, se procederá a la inauguración de la Feria de Día, donde se podrá disfrutar de las barras de asociaciones y colectivos y donde los niños y las niñas disfrutarán de una zona de juegos. Sobre las 13.30 horas, actuarán coros rocieros en la calle Rey Juan Carlos I. La Orquesta D’ Vértigo y la Charanga Calipso se encargarán de animar el ambiente con su música. La jornada continuará con animación cubana y, posteriormente, actuará el grupo “El Trío de La Voz”.

El pleno de la Diputación aprueba que pide la equiparación laboral de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos
PSOE de Málaga. 21.04.18 Ampliar
Los socialistas consideran que hay que adoptar medidas urgentes para eliminar de forma progresiva la discriminación salarial que existe en el ente provincial
El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la iniciativa del PSOE sobre la equiparación laboral de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Todos los grupos políticos de la institución provincial han apoyado instar a los miembros de la Junta general del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga a que aumente el presupuesto de este servicio esencial conforme se desprenda de las conclusiones del Plan de Acción actualmente en elaboración.

ONG ecologistas solicitan la paralización del proyecto de Arraijanal en Málaga
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife. 21.04.18 Ampliar
•    Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y SEO/BirdLife han enviado un escrito al alcalde de Málaga en el que solicitan la paralización del proyecto urbanístico y la transformación del espacio como corredor ecológico
20 de abril de 2018.- Ante la actual cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Málaga para la construcción de la Academia del Fútbol en Arraijanal, las cinco ONG de conservación de la naturaleza (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han solicitado la paralización del proyecto urbanístico por el valor ambiental del espacio. La propuesta de las organizaciones y de colectivos vecinales para este entorno es la de convertirlo en un corredor ecológico desde la desembocadura del río Guadalhorce, que conectaría la Costa del Sol con el interior de la provincia y la Sierra de Churriana.

La Diputación financiará el coste total de las obras del puente sobre el río Fahala en Alhaurín el Grande
Comarca del Guadalhorce. 21.04.18 Ampliar
Se concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento para que pueda ejecutar el proyecto
Elías Bendodo resalta que es una actuación que no puede demorarse más, ya que se trata de una vía muy demandada
Antonia Ledesma agradece el esfuerzo económico de la institución provincial para solucionar una reivindicación histórica de los vecinos
El nuevo viaducto evitará que, cada vez que llueve, se corte el paso en la carretera de conexión con Villafranco del Guadalhorce
La Diputación de Málaga concederá una subvención de 800.000 euros al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para la construcción de un puente sobre el río Fahala que garantice la comunicación por carretera entre esta localidad y su pedanía de Villafranco del Guadalhorce.

Greenpeace denuncia un recorte del 56,5% del presupuesto destinado a medio ambiente en los últimos diez años
Greenpeace. 21.04.18 Ampliar
•    Greenpeace demanda una revisión profunda de los presupuestos para adaptaros a los grandes retos del momento como el cambio climático o la lucha contra las desigualdades sociales
•    El presupuesto para Industria y Energía se dedica en un 65% a cubrir los costes del sistema eléctrico, mientras que solo el 6% va destinado al cambio de modelo energético
•    La fiscalidad ambiental sigue muy por debajo de la media europea y en los PGE 2018 representa un 5% de los ingresos del Estado
 El presupuesto de medio ambiente ha sido una de las principales víctimas en los años de crisis según ha podido comprobar Greenpeace tras analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y compararlos con los de los últimos diez años. Desde 2008, los programas gestionados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han visto reducido su presupuesto en un 56’5%. Esta cifra podría ser incluso mayor si no se hubiera producido este año una tímida subida de un 3% con respecto a 2017. 

Final del XXXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Mirando a la Torre'
P. Flamenca Torre del Cante. 21.04.18 
La Peña Flamenca Torre del Cante celebra en las próximas semanas algunas de sus más destacadas actividades, con carácter previo al Festival del mes de junio, que alcanza su cuadragésima quinta edición.
En primer lugar, el sábado 21 de abril, a las diez de la noche, en la sede de la peña de calle Viñas, tendrá lugar la final del XXXVIII Concurso de Cante Flamenco 'Mirando a la Torre', en el que participarán los tres aspirantes, elegidos en las rondas preliminares anteriores: Francisco García Escribano, Álvaro Rodríguez y Francisco Atoche, con Antonio Soto como guitarrista oficial.
El viernes 4 de mayo, en la Finca Municipal El Portón, a las 13 horas, se celebrará la presentación del cartel artístico anunciador de la XLV Torre del Cante (acto público), mientras que el sábado 12 de mayo está prevista una gran fiesta de aniversario para conmemorar la constitución de la Peña Flamenca Torre del Cante, hace la friolera de 40 años.

Imponente recreación histórica en la Plaza del Reloj, de Estepona, de la llegada del cuerpo de Salvador Manzanares
Ver imágenes
Torrijos 1831. 20.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Con la importante ayuda del Ayuntamiento de Estepona y la imprescindible colaboración del colectivo Estepona en el Alma, la Asociación Torrijos 1831 ha recreado en un acto cargado de emoción y respeto, la histórica llegada del cadáver de Salvador Manzanares a la Plaza del Reloj, de la bella localidad esteponera, dando una visión real de los hechos que en ella se produjeron el 8 de marzo de 1831, cuando tras la muerte de Manzanares, la columna absolutista formada en gran parte por Voluntarios Realistas, llevó a Estepona el cuerpo de vida del que fue ministro en 1823, y una cuerda de prisioneros pertenecientes al contingente que mandaba el bravo jefe liberal. La torre que hoy muestra el famoso reloj (de estilo neoclásico), fue la antigua de la iglesia de los Remedios, construida en el siglo XVI, y que quedó muy destruida en 1755 (a excepción de la torre), por el llamado terremoto de Lisboa. Por estar allí esa iglesia (hoy ya no existe), el cementerio primigenio de la villa se encontraba en el espacio norte de la actual Plaza del Reloj,  donde fue enterrado Manzanares en una primera instancia, después de ser exhibido su maltratado cuerpo en la actual Plaza de las Flores, por las autoridades absolutistas, para escarmiento de aquellos que deseaban derechos y libertades (esa recreación se mostrará en un siguiente artículo). Para los lectores que habitualmente nos siguen, relatamos a continuación la secuencia de la recreación llevada a cabo en la Plaza del Reloj. 

Medallas Ateneo 2018
Ateneo de Málaga. 19.04.18 
Como viene siendo ya tradicional, el Ateneo de Málaga concede cada año las Medallas Ateneo, en reconocimiento a las personas o entidades entregadas a la cultura, cuya trayectoria ha demostrado un compromiso social y cultural con nuestra ciudad.
​ ​En este 2018, la Junta Directiva del Ateneo, reunida el pasado 3 de abril y presidida por Victoria Abón, ha concedido las Medallas Ateneo a las siguientes personas y entidades:
 Anton García Abril
 Diana Navarro
 Francisco Peralto Vicario
 Diego Rodríguez Vargas
 Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica
La ceremonia de entrega de las Medallas será el próximo 17 de mayo, a las 20 horas, en la Sala Unicaja de conciertos Mª Cristina, y contará con la presencia de las autoridades de la ciudad. El acto será conducido por Pilar Flores Nuñez y actuará la Joven Orquesta Promúsica dirigida por el maestro Javier Claudio,


La Semana Cultural del distrito Teatinos-Universidad ofrece cerca de una treintena de actividades en su VII edición
Ayuntamiento de Málaga. 19.04.18 Ampliar
Con la participación de las entidades y la coordinación de la Junta de Distrito se celebrará del 21 al 29 de abril
18/04/2018.- El Distrito 11 Teatinos-Universidad celebra su VII Edición de Semana Cultural, que tendrá lugar del 21 al 29 de abril. La Semana ofrece cerca de treinta actividades culturales, deportivas y de ocio durante ocho días, tres más que en la pasada edición. Este año se viste de solidaridad con la celebración como broche final de la Gala Solidaria Soles de Málaga, que ha contado con la colaboración de Fundación El Pimpi. A partir del día 2 del próximo mes, este distrito y sus vecinos, podrán disfrutar del Certamen de Cruces de Mayo, coincidiendo con el inicio del mes al que hace gala. La concejala responsable de este distrito, Teresa Porras, ha señalado durante la presentación de esta séptima edición “que se brinda una gran participación vecinal por la implicación tan directa de los colectivos sociales, entidades educadoras y empresas malagueñas, que se unen en la organización a la Junta Municipal de Distrito”.

CCOO reúne a 150 delegados y delegadas para explicar el acuerdo de mejora del empleo en el sector público
CCOO. Málaga. 19.04.18 

El acuerdo afecta a más de 75.000 trabajadores en la provincia de Málaga
CCOO ha reunido este miércoles en Málaga a 150 delegados y delegadas del sector público en la provincia para analizar la repercusión del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el pasado 9 de marzo. El acuerdo afecta a 74.276 empleados públicos en la provincia a datos del pasado año.

Ampliar en la wev de CCOO Málaga 


CONFERENCIAS. Viajeras intrépidas y aventureras. Cristina Morató
La Térmica de Málaga. 19.04.18 
Hora:20:00 - 21:30 Lugar: La Térmica. Avenida de los Guindos, 48
La periodista visita el centro cultural de la Diputación para dar una charla sobre las mujeres viajeras en el siglo XIX
Cristina Morató visitará La Térmica, donde ofrecerá una conferencia sobre las mujeres viajeras del siglo XIX, una época en la que se creía firmemente que una mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para viajar y que el contacto con los nativos “salvajes” corrompía la pureza de sus almas.
La periodista, reportera, escritora y directora de programas de televisión hablará sobre mujeres como Ida Pfeiffer, Mary Kingsley o Isabella Bird demostraron a los escépticos que la exploración también era cosa de mujeres. Solas y sin escolta, estas valientes damas realizaron los primeros estudios de campo entre tribus desconocidas, levantaron mapas y capturaron especímenes para los más importantes museos de historia del mundo. Esta charla trata de todas esas mujeres pioneras.
La charla tendrá lugar en la sala 001 de La Térmica el jueves 19 de abril a las 20:00. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las especies invasoras son el principal factor de extinción de la naturaleza 
rtve.es. 19.04.18 

Son responsables por sí solas del 16% de las extinciones en el mundo
Este porcentaje se eleva al 40% en combinación con otras amenazas
En la actualidad, existen más de 23.000 especies en riesgo de extinción
Un coste de 12.500 millones de euros anuales, solo en Europa
Ampliar en la web de rtve.es


Exposición en el Museo Picasso: 'Y Fellini soñó con Picasso'
Museo Picasso. 19.04.18 

13 Feb. 2018- 13 Mayo. 2018
Una mañana de 1962, el célebre director italiano Federico Fellini (1920-1993) se levantó y describió un encuentro con Picasso en El libro de los sueños, cuadernos en los que -a modo de antología onírica- escribía y dibujaba sus ensoñaciones a petición de su psicoanalista, Ernst Bernhardt, discípulo de Carl Gustav Jung. Así, entre noviembre de 1960 y agosto de 1990, Federico Fellini completó dos gruesos volúmenes con un extenso imaginario de personajes e imágenes, germen de escenas inolvidables en sus películas.

Ampliar en la web del Museo Picasso


Puigdemont y Alemania
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.04.18 Ampliar
Considero muy apropiada la petición de explicaciones del juez Llarena al señor ministro Montoro.
Es entendible que ante la situación de Puigdemont en Alemania las declaraciones públicas de los ministros y altos cargos deban ser muy cuidadosas para no dar lugar a malas interpretaciones.
Decir que no se ha malversado ni un solo euro del dinero del Estado en Cataluña es matizable con explicaciones más precisas. Pero lo que queda es la pura frase dicha sin aclaraciones. Y esto puede perjudicar de cara a la extradición por rebelión y malversación por parte de Puigdemont.
Los independentistas se aprovechan de cualquier malentendido o interpretación  equivocada para intentar salir airosos del desafío al Estado democrático español e intentan que la justicia alemana les dé la razón cuando existen numerosas pruebas irrefutables de que no la tienen. 

Francisco acusa a obispos chilenos de mentirle sobre casos de pedofilia
Periodistas en Español.com. 19.04.18 
Teresa Gurza.-  En carta dirigida esta semana al episcopado chileno, el papa Francisco reprochó la “poco veraz” información que le dieron los obispos sobre abusos sexuales contra niños y jóvenes, cometidos en Chile por sacerdotes, y “con dolor y vergüenza”, pidió perdón a las más de 64 víctimas.
En su comunicación, el Papa ordenó a los 32 obispos del país viajar a Roma la tercera semana de mayo, para reflexionar sobre el asunto.
Dos semanas antes irán como invitados especiales que se alojarán en el Hotel Santa Marta donde vive el Papa, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, abusados por el cura Fernando Karadima y quienes desde hace diez años, han luchado por ser oídos y que se haga justicia.
Como reacción a la carta, la Conferencia Episcopal declaró que se harán cargo de los errores; mismos que involucran al cardenal Errázuriz y a los obispos de Osorno, Talca y Linares; quienes ocultaron al Papa las violaciones cometidas durante décadas contra decenas de jóvenes por Karadima, párroco de la iglesia del Bosque; ubicada en una zona acomodada de Santiago, la capital chilena. Ampliar en periodistas-es.com

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
(Cofradía de Estudiantes)

Semana Santa de Málaga y Cofradías. 18.04.18 
La Cofradía recuerda que el próximo jueves día 19 de abril tendrá la rueda de prensa de presentación del III Ciclo de Conferencias “D. José Atencia García” (según documentación adjunta) en el salón de actos de la Casa Hermandad a las 12h.  Las mismas están organizadas por la Cofradía, la Asociación Cultural Zegrí y la Universidad de Málaga.
Os informamos también que el próximo viernes día 27 de abril tendrá lugar en la Terraza de nuestra Casa Hermandad una nueva edición del “After Work” Cofradía de Estudiantes, organizado por la Albacería Juvenil. Este evento está dirigido a todos los Hermanos de la Cofradía así como a amigos y conocidos que quieran acompañarnos y consistirá en compartir juntos la noche del viernes con buena comida y bebida a precios populares.
Dicho evento tendrá comienzo a las 20h y durará hasta las 02.00h, sin que sea necesario reservar o comprar entrada.
Contamos con que sea nuevamente un éxito, y con vuestra colaboración para difundirlo en redes sociales y medios de comunicación.
Os esperamos a todos!! ÁREA DE SECRETARÍA 

Acto de entrega de los XI Premios Málaga de Consumo
Unión de Consumidores. Málaga. 18.04.18 
La Unión de Consumidores de Málaga celebra mañana la entrega de sus distinciones anuales, los Premios Málaga de Consumo, que en esta ocasión alcanzan su undécima edición. El acto será presidido por el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, D. Jesús Burgos, y el presidente regional, D. Juan Moreno. La entrega de los galardones comenzará a las 11.30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal – MUPAM (Paseo de Reding, 1). La clausura del acto, prevista sobre las 12.15 – 12.30 horas, contará D. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.
La Unión de Consumidores de Málaga otorga de manera anual los Premios Málaga de Consumo en reconocimiento a aquellas personas, entidades, instituciones, organismos y empresas que de una manera u otra han destacado por su implicación, actuación y apuesta por mejorar la relación y calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios. Este año recaen en:
Mención institucional – Servicio Público: Unidad de Medicina Intensiva - HospitalRegional Universitario de Málaga
Mención empresarial: Mercadona (Málaga y provincia)
Mención Valor Social: Asociación Dislexia Málaga DISMÁLAGA
Mención Valor Cultural: Teatro Cervantes
Mención Especial: D. Juan Manuel Ruiz Galdón, exgerente de Gestrisam

El PSOE insta al PP en Diputación a poner en marcha un Plan de Seguridad Vial para ciclistas y motoristas en las carreteras provinciales
PSOE de Málaga. 18.04.18 Ampliar
Los socialistas advierten de la necesidad de este plan en carreteras como la de Almogía, por la que circulan unos 10.000 ciclistas al año
Las diputadas provinciales del PSOE Antonia García y Sonia Ramos han instado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga a poner en marcha un Plan de Seguridad Vial para ciclistas y motoristas en las carreteras provinciales. Las responsables socialistas han advertido de la necesidad de este plan en carreteras como la de Almogía (MA-3402), por la que anualmente circulan unos 10.000 ciclistas.
García y Ramos han visitado hoy esta carretera junto a Isabel Arrabal, concejala de Deportes, y Julia Morales, concejala de Juventud, del Ayuntamiento de Almogía, y han podido comprobar in situ la cantidad de ciclistas que transitan por esta vía. “La Diputación Provincial tiene entre sus competencias fundamentales el mantenimiento y el establecimiento de medidas de seguridad vial en toda su red de carreteras”, ha asegurado Antonia García.

Susana Díaz logra el compromiso de Rajoy de convocar el CPFF para abordar la financiación autonómica
PSOE de Málaga. 18.04.18 Ampliar
El presidente del Gobierno promete una reunión bilateral Junta-Ministerio de Fomento para analizar las inversiones en los PGE
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha logrado el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de convocar de manera “inmediata” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica.
En rueda de prensa tras reunirse en la Moncloa con el presidente Rajoy, Susana Díaz ha valorado “satisfactoriamente” este compromiso de convocar este órgano, “donde todos los gobiernos autonómicos vamos a poder manifestar nuestra opinión sobre el modelo”.


Greenpeace consigue un millón de firmas para que los supermercados eliminen los plásticos de un solo uso
Greenpeace. 18.04.18 Ampliar
•    Más de un millón de personas alrededor del mundo han exigido a las empresas y los supermercados que acaben con el sobreenvasado y den alternativas al consumidor
•    Cada año más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos mueren a causa de los plásticos que se encuentran en los océanos
•    Greenpeace cree que no solo deben actuar las personas consumidoras, sino que también hay que alcanzar un compromiso de las corporaciones y empresas
Ya son más de un millón las personas que se han sumado a la petición que Greenpeace ha lanzado a nivel internacional para pedir a las empresas y supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso y den alternativas a las personas consumidoras. 

Arte e inmigración se conjugan en una exposición de una treintena de artistas malagueños
Malaga Acoge. 18.04.18 Ampliar
Málaga, 18 abr.- Un total de 38 obras de artistas malagueños cuelgan desde hoy y hasta el 20 de mayo en las paredes de la Ciudad de la Justicia de Málaga mostrando sus distintas visiones del fenómeno de la inmigración a través de disciplinas como la pintura, la fotografía y la ilustración.
La muestra quiere dar a conocer "el fenómeno migratorio a través de los ojos de diferentes artistas", ha explicado en declaraciones a la prensa la presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, quien ha recordado que se trata de obras donadas a la asociación por creadores y creadoras que buscan sensibilizar sobre la realidad de las personas migrantes.
Triguero ha afirmado que se trata de acercar a la sociedad el fenómeno de la inmigración a través del arte y "de ir más allá" y ofrecer una "visión diferente" a las que suelen difundir los
medios de comunicación mediante noticias normalmente de carácter negativo sobre personas que huyen de sus países buscando una vida mejor.

El punto de inflexión de las redes sociales
Juan Carlos Pose Ruiz. 18.04.18 


El presupuesto del ayuntamiento de Málaga asciende a 790 millones de euros
Ver su desglose en PDF

Ayuntamiento de Málaga. 18.04.18 

UGT y CCOO presentan el Manifiesto del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Noticias y comunicados sindicales. 18.04.18 
El año 2018 está profundizando en la tendencia de incremento de la siniestralidad laboral registrada en los últimos cinco años. Más de 100 trabajadores y trabajadoras han perdido la vida en accidentes laborales en lo que va de año, mientras que el conjunto de accidentes con baja ha aumentado con respecto a 2017, tanto en los accidentes in itínere como en jornada de trabajo, y prácticamente en todos los sectores de actividad.
Amliar en la web de UGT Andalucía



Premios Málaga Cinema, palmarés Cortometrajes Málaga y ayudas a la creación audiovisual 2018
Festival de cine de Málaga. 18.04.18 
Ayer se entregaronlos reconocimientos a los profesionales del cine malagueño, los premios de la sección oficial de Cortometrajes Málaga y se han dado a conocer los proyectos beneficiarios de las ayudas a la creación audiovisual 2018
El 21 Festival de Málaga. Cine en Español ha celebrado en el Teatro Cervantes la cuarta gala Málaga Cinema, en la que se han entregado los reconocimientos a los profesionales del cine malagueño, los premios de la sección oficial de Cortometrajes Málaga y se han dado a conocer los proyectos beneficiarios de las ayudas a la creación audiovisual 2018.
Ampliar en la wev de festivaldemalaga.com

La Asociación Torrijos 1831 recrea en Estepona la muerte de Salvador Manzanares
Ver imagenes
Torrijos 1831. 18.04.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Salvador Manzanares fue ministro en 1823, en el ocaso del Trienio Liberal. Como otros tantos defensores del sistema constitucional tuvo que exiliarse al implantar Fernando VII su poder absoluto y la terrible “Década Ominosa”, con el restablecimiento de la Inquisición. En 1831, se encontraba con Torrijos en Gibraltar, y tras operar en el propio campo, recibió noticias favorables de algunos pueblos de la Serranía de Ronda, que le invitaban a marchar hacia allí. Pronunciado en Los Barrios el 21 de febrero de 1831, gracias al apoyo del alcalde de esa localidad, más 40 hombres procedentes de Algeciras y San Roque, y  una partida de bandoleros enviada por José María “El Tempranillo”; pidió refuerzos a Torrijos que, desde Gibraltar, le envió ochenta más, mandados por cuatro de sus mejores capitanes, indicándole el general que marchara hacia el oeste, a Vejer, donde tendría el apoyo de González Peinado. Sin embargo, creído en falsas promesas procedentes de Estepona, cambió el rumbo. Entre el 1 y 2 de marzo, la columna liberal sostuvo en el puerto de Babonaque fuertes combates contra fuerzas absolutistas muy superiores, perdiendo Manzanares a parte de su gente. Aún así, en pequeños grupos, los liberales fueron ascendiendo por la falda oeste de la Serranía de Ronda. Fue el principio del fin. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Raúl Castro deja la presidencia de Cuba
Periodistas en Español.com. 18.04.18 
Las reformas económicas y sociales en un país de gobierno socialista y economía estatalizada y centralizada distinguieron el gobierno de Raúl Castro, de 86 años, quien este miércoles 18 de abril de 2018 deja la presidencia de Cuba, tras dos mandatos de cinco años y casi otros dos años de ejercer el cargo en funciones, informa Ivet González [1] (IPS) desde La Habana.
El hermano menor de la familia Castro ha sido criticado por muchos y alabado por otros. Y mucho más al cierre de su presidencia, un cargo que se prevé que pase a manos del actual primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, el ingeniero de 57 años Miguel Díaz-Canel.
El traspaso en el gobierno supone un recambio generacional en el país de gobierno socialista desde 1961 y sistema de partido único, el Partido Comunista de Cuba, además de significar que por primera vez desde el triunfo de la Revolución en 1959, no habrá un Castro en la cabeza del poder. Ampliar en periodistas-es.com



La Diputación de Málaga convocará un premio cultural en homenaje a Antonio Garrido Moraga
Diputación de Málaga. 17.04.18 Ampliar
Estará dotado con 7.000 euros y premiará la trayectoria profesional durante toda una vida o algún hecho cultural sobresaliente en la provincia
El jurado estará formado por representantes de las principales instituciones de la provincia de las que Garrido Moraga fue miembro con las que colaboraba
Podrán presentar candidaturas los Ayuntamientos y las asociaciones culturales sin ánimo de lucro
El ‘I Premio a la Cultura Malagueña Antonio Garrido Moraga’ premiará la trayectoria profesional durante toda una vida o algún hecho cultural sobresaliente en la provincia, y que estará dotado con 7.000 euros. Se otorgará un primer premio y cinco menciones honoríficas, y el jurado estará formado por representantes de las principales instituciones culturales de la provincia, de las que Garrido Moraga fue miembro y colaborador. Así, en el jurado habrá representantes de la Sociedad Económica Amigos del País, de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de la Academia Malagueña de Ciencias y de Ateneo de Málaga. A ellos se sumarán el presidente de la Diputación de Málaga, el rector de la Universidad y un representante del Centro Cultural Generación del 27.

Irak: Negación de ayuda, explotación sexual y confinamiento en campos para las mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos con el Estado Islámico
Amnistia Internacional. 17.04.18 Ampliar
•        Un informe revela el castigo colectivo al que se somete a mujeres, niños y niñas por guardar relación, aunque sea lejana, con hombres vinculados al Estado Islámico o por huir de bastiones del Estado Islámico.
•        A mujeres, niños y niñas en campos de todo Irak se les priva del alimento, del agua y de otros productos básicos y se les impide regresar a sus hogares.
•        Las mujeres son sometidas a violación y explotación sexual.
A las mujeres, niños y niñas con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico se les niega la ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado hoy.

La Diputación aprueba obras por 1,3 millones de euros en 16 municipios
Diputación de Málaga. 17.04.18 Ampliar
El grueso de las actuaciones se refiere a acondicionamiento y mejora de caminos rurales y vías de acceso a núcleos de población
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en sus dos últimas reuniones proyectos de obras en 16 municipios menores de 25.000 habitantes por un importe de 1,3 millones de euros. De esa cantidad, la Diputación aporta 1,2 millones en tanto que algunos ayuntamientos cofinancian actuaciones por unos 100.000 euros.
Se trata de proyectos incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación y que se llevarán a cabo en Alfarnate, Arenas, Atajate, Benahavís, Benalauría, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cartajima, El Borge, El Burgo, Faraján, Igualeja, Iznate, Montejaque, Parauta y Sayalonga.

El periodista Joaquín Marín Alarcón tendrá una calle en Málaga  
El apoyo de 40 asociaciones de periodistas a Martín Domínguez inicia un movimiento para el cambio de FAPE

Asociación de la Prensa de Málaga (APM). 17.04.18 Ampliar
El apoyo de 40 asociaciones de periodistas a Martín Domínguez inicia un movimiento para el cambio de FAPE
•    El Área de Cultura del Consistorio aprueba la solicitud formulada el pasado mes de julio por la Asociación de la Prensa de Málaga.
•    La tramitación del expediente culminará con la designación de una calle con el nombre del conocido periodista, recientemente fallecido.
Málaga, 17/04/2018.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en la Comisión de Calles la propuesta realizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) para la concesión de una calle al periodista Joaquín Marín Alarcón, recientemente fallecido.
El Ayuntamiento de Málaga ha remitido a la APM el decreto fechado el 12 de marzo de 2018 por el que resuelve aprobar la nominación de la calle Joaquín Marín Alarcón para formar parte del callejero municipal. Tras este primer paso, resuelve continuar con la tramitación del expediente de acuerdo al procedimiento reglamentario establecido que concluirá con la designación de una calle con el nombre del conocido periodista.

El PSOE asegura que los anuncios del PP son “una mentira” y no solucionan los problemas de los pensionistas
PSOE de Málaga. 17.04.18 Ampliar
Los socialistas proponen recuperar el consenso del Pacto de Toledo, mejorar el estado de la hucha de las pensiones, derogar la reforma laboral del PP y subir las pensiones acorde al IPC
El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha calificado hoy en Coín como “una mentira” las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy para los pensionistas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, denunciando que “el PP sigue maltratando a los pensionistas” y reclamando que “las personas que han levantado este país merecen que se les trate con dignidad y respeto”.

Podemos Málaga y vecinos de Churriana exigen a la Junta de Andalucía que abra cuanto antes el módulo de urgencias
Podemos Malaga. 17.04.18 Ampliar
El concejal de Podemos Juanjo Espinosa presentó en rueda de prensa, acompañado de vecinos de la zona, la moción trasladada a la Comisión de Derechos Sociales en la que se propone que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2017 relativa a la asignación de una ambulancia y la apertura del Módulo de Urgencias (A.M.C.) en Churriana.
Las asociaciones de vecinos de Cortijo de Maza y Churriana llevan largos años denunciando que el servicio de urgencias que ofrece el Centro de Salud –inaugurado en 2008-, que en la actualidad funciona desde las 8 a las 20h, es totalmente insuficiente y pone en riesgo la salud de los más de 20.000 habitantes del distrito, quienes se tienen que desplazar en coche privado o en taxi –con los altos costes que esto conlleva- hasta Alhaurín de la Torre, Torremolinos o al Hospital Clínico en caso de necesitar asistencia médica durante la noche.

Taller de Cine de documental impartido por la cineasta Susana Barriga
Universidad de Málaga. UMA. 17.04.18 
El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos organiza un Taller de Cine Documental impartido por Susana Barriga (Cuba), cineasta, docente y teórica, el día 20 de abril entre las 16:00 y 18:00 horas en el aula 6 del Aulario Isabel de Oyarzabal, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
En su filmografía destacan los cortometrajes 'Cómo construir un barco'
(2006), 'Patria' (2007) y 'The Illusion' (2008). Su trabajo parte del registro de la realidad para construir una obra de carácter ensayístico. Licenciada
en Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Graduada en la especialidad de Cine documental en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV). Sus películas han sido premiadas en festivales como la Berlinale, el Festival de Cine de Chicago, el de San Sebastián y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, exhibiéndose en más de cincuenta festivales y muestras internacionales.
Aforo limitado. Inscripciones al correo aulamz@uma.es. Para los asistentes que lo requieran se emitirán certificados de asistencia indicando en la inscripcion nombre y DNI.
Taller coordinado por los profesores Concha Barquero y Alejandro Alvarado.


Las migajas de Montoro
El Rincon de la Critica. 17.04.18 
Las zanahorias de Montoro no han acallado a los pensionistas de Rajoy. Con el grito unánime: "hay que echar al Partido Popular", miles de "mayores" claman por la dignidad de su descanso tras su vida laboral. El envejecimiento de los españoles, en palabras del letrado, no justifica el recorte de pensiones. En días como hoy, la tercera edad llora el empobrecimiento de su figura ante la Fuente de Cibeles. El sistema de bienestar mediterráneo se distingue por la polarización de sus prestaciones, el bajo interés por la pobreza infantil, la inserción sociolaboral de los jóvenes y el cuidado de los niños. Estamos, como diría Jacinto si me leyera, ante un sistema de pensiones, que reproduce los sesgos sistémicos del mercado laboral. Un mercado dividido entre "outsiders" – trabajadores fijos y bien remunerados – e "insiders" – trabajadores temporales y mal pagados". Esta dualidad entre cuellos blancos y azules es el veneno que subyace en el tallo del marxismo cotidiano.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Julio Fernández, Noemí Jiménez y J. Carlos Osorio ganadores de la primera prueba del Circuito de Profesionales de Lauro Golf
Lauro Golf. 17.04.18 Ampliar
•         Los tres jugadores empataron en cabeza con un resultado de tres bajo par
Alhaurín de la torre, 14 de abril de 2018. El Circuito de Profesionales de Lauro Golf ha echado a andar con una primera prueba emocionante, celebrada el pasado doce de abril en las instalaciones de Lauro Golf, en la que hubo un triple empate en cabeza tras las vueltas de tres bajo par que firmaron Julio Fernández, Noemí Jiménez y J. Carlos Osorio. Los tres jugadores se repartieron el primer premio y se colocan en cabeza de la general del ranking de profesionales de Lauro Golf.
Un itinerario que durará todo el mes de abril y en el que los jugadores profesionales podrán mantener su ritmo competitivo en un espacio de tiempo donde la existencia de torneos es casi nula. Hasta un total de cuarenta y dos jugadores podrán participar en cada uno de los tres eventos que componen el itinerario de profesionales, reservándose un total de cuatro plazas para que puedan competir jugadores amateurs. 

Greenpeace y #DesnudaLaFruta llenan las redes de frutas y verduras sobreenvasadas para pedir a los supermercados que eliminen el plástico
Greenpeace. 16.04.18 Ampliar
•    Las organizaciones demandan responsabilidad a los establecimientos para luchar contra el plástico en el origen
•    La campaña pide a la ciudadanía que haga fotos de los productos sobreenvasados que encuentren y las compartan en redes nombrando al supermercado en el que los han encontrado
•    Los supermercados y las corporaciones tienen un papel crucial ya que la mayoría de sus productos están sobreenvasados y ofrecen escasas alternativas

Greenpeace continúa su campaña internacional dirigida a los supermercados, a los que demanda un compromiso con los océanos a través de un cambio en sus establecimientos: que eliminen de las estanterías los plásticos de un solo uso y ofrezcan alternativas sostenibles, como la venta de productos a granel o sistemas alternativos de distribución. La organización considera clave que los supermercados y las corporaciones lideren ese cambio para conseguir frenar la crisis global de los plásticos y tiene en marcha una petición. Solo así las personas podrán realizar una compra más sostenible. Enmarcado en esta iniciativa durante toda esta semana Greenpeace y #DesnudaLaFruta se unen para llenar las redes sociales de imágenes de frutas y verduras tan sobreenvasadas que llegan a ser ridículas. Ambas organizaciones piden a la ciudadanía que se sumen con sus fotografías etiquetando a los supermercados que venden esos productos a través del movimiento #DesnudaLaFruta, #BreakFreeFromPlastic y #RidiculousPlastic. 

Javier Salas recuerda al subdelegado del Gobierno que la Junta ya cumplió con la Comunidad de Regantes Acequia del Guadalhorce
Comarca del Guadalhorce. 16.04.18 Ampliar
Ante la reunión mantenida por el subdelegado del Gobierno con la Comunidad de Regantes Acequia del Guadalhorce y la nota de prensa emitida posteriormente por la subdelegación a los medios de comunicación, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, recuerda al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que “el Ministerio de Medio Ambiente invirtió 9,7 millones de euros cuando gobernaba el PSOE y la Junta de Andalucía comenzó a cumplir su parte invirtiendo más de 342.000 euros, pero desgraciadamente la comunidad de Regantes no pudo cumplir su parte al no poner a disposición de la Junta los terrenos necesarios para la construcción de las balsas, por lo que la tercera fase no se pudo ejecutar”.

Calendario LaLiga Santander 2017-2018
Jornada 32. Vie. 13 y Dom. 15 Abril
Deportes Malaka.es. 16.04.18 
Girona Betis 0-1     
Sevilla Villarreal 2-2  
Barcelona Valencia 2-1  
Las Palmas R. Sociedad 0-1  
Leganés Celta 1-0     
Athletic Deportivo 2-3  
Eibar Alavés 0-1      
Atlético Levante 3-0     
Getafe Espanyol 1-0   
Málaga R. Madrid 1-2

Calendario Liga Endesa 2017-2018
Jornada 28 - 14.04.2018 - 15.04.2018
Deportes Malaka.es. 16.04.18 
Tecnyconta Zaragoza - Valencia Basket 74-97
 Montakit Fuenlabrada - Real Madrid 75-90
 Kirolbet Baskonia - Iberostar Tenerife 100-94
 Herbalife Gran Canaria - UCAM Murcia 83-71
 Divina Seguros Joventut - RETAbet Bilbao Basket 84-56
 Real Betis Energía Plus - San Pablo Burgos 96-101
 MoraBanc Andorra - Movistar Estudiantes 78-65
 Delteco GBC - Monbus Obradoiro 107-99
 Unicaja - FC Barcelona Lassa 80-78 

Cuba: El cambio de mandatario debe ser el anuncio de una nueva era para los derechos humanos
Amnistia Internacional. 16.04.18 Ampliar
El fin del mandato de Raúl Castro como presidente de Cuba, previsto para el 19 de abril, representa una oportunidad histórica para revisar la situación de los derechos humanos en el país; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional, con motivo de la publicación de su hoja de ruta para el nuevo gobierno cubano sobre cómo mejorar el historial de Cuba en materia de derechos humanos, con el título Transformar el enfrentamiento en diálogo.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, una historia de amistad sobre un hito de nuestro cine
Festival de cine de Málaga. 16.04.18 

La cinta de animación de Salvador Simó se presentó ayer en el ciclo ‘5 Minutos de cine’
La historia del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, centra el largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas que se presentó ayer en el ciclo 5 Minutos de cine del Festival de Málaga en el auditorio del Rectorado de la Universidad. La película parte de la relación de amistad entre Buñuel y Ramón Acín que hizo posible la película. La cinta, que tiene prevista su conclusión para el próximo otoño, estuvo presentada por su director, Salvador Simó, su productor Manuel Cristóbal y el director artístico, José Luis Agreda.

Ampliar en la web del Festival de Cine de Málaga


Varios terremotos en en área metropolitana de Granada en 15 minutos
Instituto Geográfico Nacional . 16.04.18 

El Instituto Geográfico Nacional informa que sobre la 6 de a mañana se han producido unos 10 movimientos sísmicos en el área metropolitana de Granada (Pinos Puente, Fuente Vaqueros, Chauchina de la Vega, Huetor Vega, Armilla...) con una magnitud entre 1,5 y 2,8 grados en la escala Righter. No consta que haya provocado daños materiales ni personales.


Francisco Urbano y Mónica Ballesteros, vencedores de la II carrera urbana ‘Ciudad Torre del Mar’
Juan José Morales. 16.04.18 Ampliar
En una mañana marcada por el calor y una excelente temperatura para el atletismo, transcurría la segunda edición de la carrera de Torre del Mar. Una prueba de diez kilómetros que contó con más de ochocientos participantes en su salida.
Antes, desde las 10, eran protagonistas los niños y niñas, con participantes de todas las categorías (cadetes, alevines, infantiles y prebenjamines) que hicieron recorridos de varias distancias. Completaron un recorrido de distancias adaptadas, haciendo de su prueba una excelente previa para lo que esperaba a partir de las 11. Posteriormente tuvo lugar la salida del resto de categorías; mucho colorido y ambiente festivo fueron la antesala de una prueba de nivel. Porque los 10 kilómetros, a pesar de ser en llano, se hacen duros para los que pretenden quedar entre los tres primeros.

Donde estén los toros y los novios de la muerte, que se quite el arte
Periodistas en Español.com. 16.04.18 
Félix Población.- El pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas, galardonado por unanimidad con el Premio Castilla y León de las Artes 2017, anunció en declaraciones a la agencia Ical, al día siguiente de enterarse de la noticia, que había decidido renunciar al galardón, tras constatar con el secretario del jurado, Carlos Travesi, que el premio en cuestión no comporta remuneración económica alguna.
Estas fueron las palabras del artista pintor: «Pregunté si antes daban remuneración y me dijeron que sí, pero que desde hace cinco años no. Entonces pregunté causa y razón y me dijeron que por la crisis. Pero se están dando subvenciones a cualquiera para nada. ¿Dónde queda aquí la cultura? Si no tienen dinero, que quiten el premio, que lo suspendan por falta de economía y quedan como Dios, pero que no organicen un premio sin remuneración, y más si antes sí la tenía». Ampliar en periodistas-es.com



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 13.497.512 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998