logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Diciembre 11-18 Diciembre 1-10 Noviembre 21-30 Noviembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica
Colegio El Pinar
Comarca del Guadalhorce
Eduardo Saez Maldonado

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Por una nueva política
Eva González. 18.12.18 Ampliar
El otro día veía a Pablo Casado dando lecciones de hacer las cosas bien. Sinceramente si te paras a pensar detenidamente carecen de lógica la gran mayoría de los políticos de nuestro país. He dicho Pablo Casado como también podría decir Susana Díaz ,Pablo Iglesias, etc.... Desgraciadamente la política carece de consciencia y de cinismo porque cualquier cargo político que posee a sus espaldas imputaciones, plagios, etc..., es capaz de dar lecciones de moralidad y de como hacer las cosas bien y lo peor de todo , se creen que somos tontos o que la ciudadanía no entiende de nada. La gran mayoría de los políticos no son conscientes de que la ciudadanía esta harta de sus mentiras y lo peor de todo se piensan que todo va ser eterno.
Pues no, todo tiene su fin, como la canción. Gran parte de lo que está ocurriendo en nuestro país es por el pasotismo de la gente, pasotismo que entiendo viendo la cantidad de cosas ilógicas que hacen y dicen y la gran capacidad de contar mentiras que tienen estas personas que llevan el país. Lo más gracioso es cuando los políticos se sorprenden de que la gente después no vote. ¿Pero encima queréis que la gente siga confiando en vosotros?.

'18 de diciembre, Día Internacional del Migrante', por Gabriel Tabarez
PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.12.18 Ampliar
"Se cumplen dos años de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, donde se reafirma la importancia de la protección internacional de estas personas y se subraya la obligación de los Estados de mejorarla", afirma el secretario de Políticas Migratorias del PSOE de Alhaurín de la Torre, Gabriel Tabarez
En el Día Internacional del Migrante queremos arrojar luz sobre los más de 150 millones de personas migrantes  que existen actualmente en el mundo, que cambian su lugar de residencia jugándose en muchos casos la vida para ver prosperar a sus hijos o escapando de la guerra, de la persecución política o de un futuro incierto en lo económico y social. 

Sánchez, Torra y los chalecos amarillos
El Rincon de la Critica. 18.12.18 
Abel Ros.- Tras casi ocho años de silencio en las plazas españolas, los chalecos amarillos han resucitado con fuerza a los indignados de Hessel. El grito contra la subida de los carburantes y la desigualdad social han tenido su efecto en las rectificaciones de Macron. Existen paralelismos entre las revueltas parisinas y el movimiento 15-M. Ambos son movimientos apolíticos, heterogéneos y con gran capacidad para movilizar a las masas. Movimientos, como les digo, que han surgido de la desafección e inconformidad ciudadana con el funcionamiento injusto del sistema. En la Hispania de las Autonomías, le comentaba esta mañana a Peter, hace falta que nos pongamos los chalecos amarillos. Y hace falta, queridísimos lectores, por el hartazgo que supone vivir en un país fracturado por la grieta territorial, los brotes antimonárquicos, los populismos, la corrupción galopante, el desempleo y la politización mediática. Ampliar en El Rincón de la Crítica


Devoluciones en caliente: oenegés de derechos humanos quieren finalizar esta práctica
Periodistas en Español.com. 18.12.18 
Pedro Sánchez debe cumplir el compromiso de poner fin a esta práctica       
Nueve organizaciones de refugio, migración, derechos humanos y cooperación exigen al Gobierno de España que preside Pedro Sánchez que cumpla con su compromiso de poner fin a esta práctica coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados de la ley que falsa cobertura legal a las devoluciones sumarias.
Esta iniciativa se plantea con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra este 18 de diciembre de 2018, y exigen del Gobierno español que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos y ponga fin a las devoluciones sumarias. Desde el pasado 27 de noviembre se está debatiendo en el Congreso la reforma de la denominada Ley Mordaza, que, entre otros aspectos, contiene una disposición que pretende dar cobertura legal a las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla a Marruecos. Ampliar e periodistas-es.com


El anómalo crecimiento de Vox
Eduardo Madroñal Pedraza. 18.12.18 Ampliar
En un tiempo récord, la formación ultraderechista Vox ha pasado del ignorado montón de las fuerzas políticas extraparlamentarias -que raramente son mencionadas en los medios, tertulias o informativos- a llenar minutos de televisión, columnas e incluso portadas. ¿Qué intereses hay detrás de este repentina "publicidad" para un partido de extrema derecha? ¡Ay, Vox y el amigo americano!
En un país como España -donde hay una mayoría social claramente progresista y que ha sufrido 40 años de dictadura fascista- los movimientos 'ultras' siempre han ocupado un papel marginal, y en los últimos 30 años jamás se han acercado -ni remotamente- a tener representación parlamentaria. Por eso es preciso hacerse preguntas.
Sorprende por ello la decisión de varias encuestas electorales (cuyas preguntas están estudiadas al detalle), entre ellas las últimas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de sacar del grupo de los "otros” a un partido de extrema derecha para colocarlo junto a los partidos sobre los que se pregunta a los ciudadanos en las encuestas, dejando en el “saco del silencio” a fuerzas como Recortes Cero-Grupo Verde (la número 11 en el 26J, con 51.907 votos), a UPyD (la duodécima, con 50.247 apoyos). Vox quedó en decimotercer lugar con 47.182 votos.

Desfile romántico-liberal por las calles y plazas principales de Málaga, en el emblemático 11 de diciembre.
Ver imagenes
Torrijos 1831. 18.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los malagueños de la capital, tan unidos desde niños a los relatos de sus mayores a la memoria histórica de Torrijos y liberales, reconocen con rapidez a la columna que representa los hechos ocurridos en la ciudad el 11 de diciembre de 1831. Nuestra Asociación, seria en su actuar y proceder, marcha con buen orden por las principales calles de Málaga: Plaza de la Merced, Granada, Alcazabilla, Cister, Molina Larios, Plaza del Obispo, Salinas, Larios, Plaza de la Constitución... A la cabeza, el guión de la Asociación Torrijos 1831 con su faz emblema, que al reconocerla, arranca gritos espontáneos y vibrantes de los malagueños: "¡Es Torrijos!", que van jalonando la marcha y donde siempre alguien, alguna persona mayor se atreve a entonar el famoso "Si Torrijos murió fusilado...". Cómo vive Málaga a este inolvidable personaje histórico. Sin duda, es la mejor recompensa recibir este  apoyo popular de los ciudadanos malagueños, a los que no hace falta explicar el personaje. Se lo saben de memoria. En la Plaza de la Constitución se desbordan los sentimientos, y los espectadores contemplan con asombro como el propio Torrijos, interpretado magistralmente por Fran González, se dirige a ellos. Más datos y claves sobre este desfile, a continuación.

Cinturón de cuero para hombres. Un poco de historia
Colaboraciones. 18.12.18 Ampliar

El cinturón no fue inventado para sujetar los pantalones. Los pantalones del tamaño adecuado no necesitan cinturón. El cinturón en la antigüedad se utilizaba para sujetar los pantalones o vestidos de época. Desde la Edad de Bronce, pasando por el Lejano Oeste o la Alta Edad Media, el uso del cinturón ha sido dictado por diferentes modos de uso y sobre todo en diferentes formas y maneras de fabricación.
Hoy en día los cinturones forman un complemento más de moda, y al cual se le añaden todo tipo de adornos y de fornituras en formas de hebillas de diseño, como las fabricadas en Fashion Metal Acc, empresa que lleva años fabricando hebillas, y todo tipo de adornos de metal para cinturones, bolsos y zapatos. Las modas son más o menos respetables, pero aquí está claro que el cinturón no se utiliza para sujetar los pantalones.
En la historia más reciente (segunda mitad del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial) se utilizó el cinturón como elemento decorativo del uniforme militar. Cuando se lleva apretado, hace que la cintura parezca más delgada y da a los hombres una apariencia más musculosa.


El PSOE denuncia que el presupuesto que plantea el PP en Diputación para el año 2019 es antisocial, discrecional y fomenta el despilfarro
PSOE de Málaga. 17.12.18 Ampliar
Los socialistas aseguran que Bendodo empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox: priorizar los toros, eliminar las políticas de igualdad y recortar los fondos de empleo agrario
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que el presupuesto que ha planteado el PP en la institución provincial para el año 2019 es "antisocial", "discrecional" y "fomenta el despilfarro". Tras analizar la propuesta de presupuestos del PP para 2019 que el equipo de gobierno ha trasladado a los diferentes grupos políticos de la Diputación, Conejo ha asegurado que el presidente de la institución y presidente del PP, Elías Bendodo, "empieza a aplicar las políticas de la extrema derecha de Vox".


La presidenta del CAA y la delegada de Educación invitan a unos 120.000 escolares malagueños a participar en los premios El Audiovisual en la Escuela
EDUCACIÓN. 17.12.18 Ampliar
Los centros de la provincia de Málaga han obtenido seis galardones en las ediciones anteriores del certamen
Málaga, 17 de diciembre de 2018
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, y la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado esta mañana en Málaga la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa para fomentar la alfabetización mediática. Unos 120.000 estudiantes malagueños de entre 6 y 18 años pueden participar en este certamen, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet..
La presidenta del CAA ha destacado como principal novedad en esta edición la implicación de la RTVA, que se ha comprometido a difundir los trabajos premiados en el canal Andalucía TV y en sus redes sociales. El ente público andaluz se suma así a los colaboradores habituales del certamen, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía

Se nos acaba el gasoil
Eduardo Saez Maldonado. 17.12.18 Ampliar
El otro día leíamos nuevos datos de análisis demográficos en España (1). Como siempre que aparecen datos de tendencias poblacionales  y vemos cómo disminuye la natalidad, entramos en pánico. El crecimiento vegetativo negativo (disminución de la población) es visto como algo, no ya negativo, sino catastrófico: "Si no cambia esto, la natalidad no crecerá...en España este es el peor cóctel para la fecundidad y unido al acceso a una vivienda hace pensar que España está en medio de la tormenta perfecta" (2). Sin embargo, tenemos cada vez más indicios de que la demanda de recursos de la creciente población mundial está sobrepasando la disponibilidad efectiva de los mismos. ¿Cómo casamos esto?

Comisión de restauración de las canteras de Alhaurín
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.12.18 Ampliar
El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar en el ayuntamiento de Alhaurín de la Torre la reunión de la Comisión de Restauración, que fue creada a raíz de un pleno extraordinario monográfico convocado `por la PDSS a través de todos los grupos de la oposición para abordar específicamente el tema de la restauración de las canteras de Alhaurín de la Torre.
La PDSS contactó en su día con un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tormes de Salamanca que desarrollaban proyectos innovadores sobre restauración geomorfológica y ecológica y los invitó a una charla informativa en las Jornadas de Medio Ambiente que la PDSS organiza todas las primaveras y que tuvo lugar en 2016 (se adjunta enlace con vídeo de la conferencia).
Estos técnicos contactaron con la empresa propietaria de la cantera de Taralpe (Hanson-Heidelberg) con quien ya tenían contacto previo que se interesaron de inmediato hasta el punto de encargar la elaboración de un proyecto de restauración geomorfológica y ecológica específico para Taralpe que fue defendido por los técnicos autores en la Comisión de Restauración del pasado viernes 14 antes mencionada.

España: Nueve ONG piden al gobierno que ponga fin a las “devoluciones en caliente”  
Amnistia Internacional. 17.12.18 Ampliar
Nueve organizaciones de refugio, migración, derechos humanos y cooperación exigen al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su compromiso de poner fin a esta práctica
Ahora es el momento de actuar: el Congreso debate la reforma sobre la “ley mordaza”, que incluye una disposición con la que se da una falsa cobertura legal a las devoluciones sumarias
Madrid, 17 de diciembre de 2018.- Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra mañana, nueve organizaciones exigen al Gobierno español que cumpla con sus compromisos en materia de derechos humanos y ponga fin a las devoluciones sumarias. Desde el pasado 27 de noviembre se está debatiendo en el Congreso la reforma de la denominada Ley Mordaza, que, entre otros aspectos, contiene una disposición que pretende dar  cobertura legal a las devoluciones en caliente desde Ceuta y Melilla a Marruecos.
Esta práctica está prohibida por el derecho internacional y supone una grave vulneración de los derechos humanos para las personas migrantes y refugiadas. Así lo han denunciado tanto las organizaciones firmantes como diversos organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo y el Defensor del Pueblo.


Silvia Hidalgo  del C. D. Alpino Jarapalos 1ª en Categoría Master en III Trail Almanzor
Club Alpino Jarapalos. 17.12.18 Ampliar
El sábado 15 de diciembre se celebró en Torrox  en III TRAIL ALMANZOR, 27 Km y con  1100 metros de desnivel positivo, en la que ha participado la atleta del C.D. Alpino Jarapalos ,Silvia Hidalgo, quien ha logrado clasificarse en el  puesto primero de la categoría  Master Femenino y 6º absoluta de mujeres, con un crono de 3h y 20m.   
Los campeones absolutos de esta carrera por montaña ha sido el atleta Daniel Moreno  del club Cueva de Nerja  y la corredora Carmen Flores del Club Alpino Benalmádena. Además había organizada una carrera corta de11 kilómetros.

El consumo de café asociado a una mayor longevidad
Periodistas en Español.com. 17.12.18 
Por Ana De Luis Otero.- Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (CIBERONBN) han encontrado tras estudiar a 20.000 voluntarios universitarios de toda España una mayor longevidad asociada al consumo de café.
En dicho estudio se tuvo en cuenta la edad, el consumo, el tipo de café ingerido (descafeinado, soluble, de máquina, expreso, y se asoció necesariamente a una menor mortalidad. Estos datos han sido publicados en el American Journal of Clinical Nutrition y se ha comprobado que la protección era mayor en personas de más de 50 años que habían ingerido al menos entre uno y seis cafés al día.
Los anteriormente descritos como riesgos para la hipertensión han sido desmontados ya que no existe a largo plazo en consumidores diarios y se han comprobado los beneficios claros por lo que los científicos avalan su consumo sobre todo en personas mayores.
Los expertos A. Navarro, M.A. Martínez-González, A. Gea, G. Grosso, J.M. Martín-Moreno, E. López-García, N. Martín-Calvo y E. Toledo no justifican en ningún caso que el consumo por sí solo sea bueno dado que también hay que contar, añaden, con las propiedades del café que son antioxidantes, antiinflamatorias y su ingesta diaria sumada a la dieta saludable, baja en grasas y al moderado ejercicio ha hecho valorar el aspecto nutricional y cardiosaludable del café.


El Consorcio Provincial de RSU informa a los ayuntamientos sobre novedades en la recogida y gestión de los residuos
Diputación de Málaga. 16.12.18 Ampliar
Se mantienen encuentros con representantes municipales para conocer el grado de satisfacción de los servicios que se están prestando
El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, dependiente de la Diputación de Málaga y del que forman parte 91 municipios de la provincia, está desarrollando jornadas informativas con representantes de los ayuntamientos para darles a conocer novedades en la recogida y gestión de los residuos. Igualmente, estos encuentros también se realizan para verificar el grado de satisfacción de todos los municipios consorciados respecto a la calidad de los servicios que se les están prestando.
En la primera sesión informativa, desarrollada en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Valsequillo (Antequera), se ha convocado a los ayuntamientos de la zona Norte de la provincia: Alameda, Almargen, Almogía, Antequera, Archidona, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Álvaro Arizabaleta deja en casa la victoria del Gecko Tour en Lauro Golf Resort
Lauro Golf. 16.12.18 Ampliar
El circuito profesional cerró la temporada 2018 celebrando su último evento en el resort torrealhaurino
Alhaurín de la torre, 16 de diciembre de 2018. Lauro Golf Resort acogió los pasados días trece y catorce de diciembre la última prueba del circuito profesional Gecko Tour durante el 2018. El torneo tuvo un marcado toque local gracias al gran papel que desarrollaron Álvaro Arizabaleta, jugador del campo malagueño, y Daniel Serón, profesional de la academia de Lauro Golf, que terminaron en primera y segunda posición respectivamente.
El evento se desarrolló bajo la modalidad individual stroke play a dos rondas de dieciocho hoyos, repartidas entre los días trece y catorce de diciembre. Los participantes, en su mayoría profesionales pero con la participación relevante de algunos amateurs, firmaron un papel destacado, acorde al nivel habitual en este itinerario.

Un triste bolero
Pedro Biedma. 16.12.18 Ampliar
El salón se encontraba repleto de bellas mujeres luciendo sus mejores galas, todas deseosas de que el príncipe de sus sueños apareciese y la rescatase del grupo de las ignoradas y fueran premiadas con un baile en el centro de la pista. De repente hizo su aparición el mejor de los galanes, el que las derrite con una sola mirada, un sueño imposible para la mayoría de ellas, se trataba, como no, de D.Tenorio (no podía llamarse de otra manera). Con su impecable frac, gomina en cantidad para marcar sus negros cabellos, bigote aturdidor igual que el de Errol Flynn y un caminar elegante como ningún otro, sin pensarlo anduvo hacia donde se encontraba ella, situada de espaldas. El agarró su hombro descubierto para que le prestara atención, sus miradas se cruzaron durante eternos segundos y sin mediar palabra alguna, se cogieron de la mano y la cintura y comenzaron a bailar, no les hizo falta hablar, sus ojos lo dijeron todo, sonaba un antiguo y triste bolero.
El lugar se convirtió repentinamente, en una pequeña caja de música antigua, donde ellos eran los protagonistas. La música de la caja cesó y ambos se despidieron hasta el próximo domingo, en el mismo lugar, ese día ella no esperaría junto al grupo de las ignoradas, ese día, Rosa, realizaría su entrada orgullosa y sonriente, acompañada de su galán, sabedora de ser la envidia del resto de señoritas.

Enfisema pulmonar, el peaje de haber fumado
Periodistas en Español.com. 16.12.18 
Por Ana De Luis Otero.- El enfisema pulmonar es una enfermedad destructiva irreversible de las paredes alveolares debido al agrandamiento de las estructuras relacionadas con la captación de aire para el adecuado funcionamiento de los pulmones, esto supone una disminución de la función respiratoria y conlleva a una calidad de vida bastante complicada durante muchos años.Ocho millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco antes de 2030 según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 80 % de las muertes se producirán en países en vía de desarrollo. Ampliar en periodistas-es.com


La COP24 finaliza sin compromisos firmes para aumentar la acción y la ambición climática
Greenpeace. 16.12.18 Ampliar
•    El gobierno de Sánchez debe asegurar que se acelere la transición energética, empezando por cerrar todas las térmicas de carbón en 2025
•    Es necesario considerar la información científica de la ONU para actuar más rápido de lo que avanza el cambio climático
Katowice, Polonia, 15 de diciembre de 2018 – Sólo dos meses después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de que quedan doce años para salvar el futuro del planeta y no superar 1,5ºC la temperatura global, la Cumbre Internacional del clima (COP24) finalizó sin ninguna promesa clara para el aumento de la acción climática, ya que sólo se lograron avances parciales en cuestiones de procedimiento.
A pesar de las expectativas que había en esta COP, y aún habiéndose aprobado el libro de reglas que recoge la implementación del Acuerdo de París, no se ha acordado un compromiso colectivo claro para mejorar los objetivos específicos para la acción climática (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDCs).

La naturaleza en otoño
Jose Maria Barrionuevo Gil. 15.12.18 Ampliar
En muchos foros hablamos de la Madre Naturaleza. Y son precisamente los “salvajes”, nuestros hermanos, los habitantes de las selvas, que nunca habían perdido el contacto con ella, los que de vez en cuando, ya que nosotros estamos muy distraídos en estos temas, quienes nos recuerdan con la parsimonia de su vida que “somos de la Naturaleza y no que la Naturaleza sea nuestra” propiedad. La Naturaleza, silenciosamente, igual que crecen los árboles, nos brinda muchas lecciones magistrales, porque también es maestra de la vida.
La Naturaleza en otoño se nos muestra con una exuberante lección de colores, antes de echarse a dormir. Nos propone una sinfonía de hojas secas que amarillean o enrojecen antes de dejarlas caer. Los colores del otoño salen a la luz en las ramas y luego se bajan de los árboles y alfombran la tierra con la misma alegría con que las tenían suspendidas en el aire. Es por la dejadez, por el aburrimiento y hasta por el frío por lo  que son tan descuidados.
Sin embargo, hay plantas que florecen en otoño y nos ofrecen una sinfonía de colores para recordarnos que nosotros también seguimos vivos. Así podemos observar los colores de los pensamientos, de los hibiscos, de las dalias, de los crisantemos, de las bignonias... que se encargan de que no lo veamos todo gris, aunque los días se nos vuelvan grises.

La Térmica presenta a los seis artistas seleccionados para las residencias artísticas de 2019
La Térmica de Málaga. 15.12.18 Ampliar
Con más de 215 propuestas recibidas en esta edición, el programa facilitará el desarrollo de los proyectos artísticos de estos artistas que serán expuestos en junio del año que viene
El programa de residencias artísticas ‘Creadores’ de La Térmica, Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, llega a su sexta edición en 2019, y el espacio cultural ha dado a conocer a los seis nuevos artistas que lo conformarán. Dela Delos (Oviedo), Julio Anaya (Torremolinos, Málaga), Paloma de la Cruz (Málaga), Antonio Navarro (Málaga), Miguel Schenoff (Jaén) y Valle Galera (Granada) son los seis artistas que protagonizarán las residencias artísticas de 2019, y han sido elegidos de entre más de 215 propuestas recibidas entre julio y noviembre en la web de La Térmica.
Así lo decidió el comité de selección formado este año por  Rafael Doctor, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Lourdes Moreno, Directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Blanca Montalvo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. El jurado ha querido destacar la alta participación y calidad de los proyectos, su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México, Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país, así como una clara preocupación por la naturaleza en los proyectos presentados.

Homenaje a Torrijos y sus liberales en la Cruz de El Bulto, y recreación del fusilamiento para recordar el histórico 11 de diciembre de 1831
Ver imágenes
Torrijos 1831. 15.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Un año más, y van diecisiete consecutivos, en la mañana del emblemático 11 de diciembre, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 han colocado su corona de laurel en memoria de Torrijos y sus liberales, en la conocida como Cruz de Torrijos, en el popular barrio malagueño de El Bulto, dentro de los actos programados en las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución. A petición del colectivo, la Cruz ha sido restaurada perfectamente, en estos días, mostrando un excelente aspecto; otra intervención más por parte del Ayuntamiento de Málaga por mantener en condiciones y con buena presencia los lugares relacionados con Torrijos y sus compañeros, en la capital. En la ofrenda de laurel nos acompañaron, Remedios Ramos, concejala de I.U. en Málaga, y Antonia, presidenta de la AA.VV,s de El Bulto. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831,  y a petición del colectivo, el Ayuntamiento de Málaga señalizó hace tres años, con una lápida, el verdadero lugar donde sucedieron los trágicos fusilamientos de 1831, zona que se intenta ampliar con un espacio ajardinado por parte de los vecinos de El Bulto. Por otra parte, recrear el fusilamiento de Torrijos y sus liberales,  es un hecho que siempre gana los corazones de los integrantes de nuestra Asociación. Más datos sobre lo sucedido en la zona de El Bulto, el 11 de diciembre de 1831, a continuación.

Habilidad independentista, ineptitud nacional
Jacinto Martinez Anton. 15.12.18 Ampliar
Los independentistas en general, y los catalanes en particular, con su desafío continuo, con su chulearía permanente, con su prepotencia supremacista, con su desprecio a la ley y a la legalidad que en su día votaron, han conseguido que se hable sobre cuál es la mejor vía para conseguir el independentismo, la eslovena, la escocesa o la canadiense; sin embargo de lo que tendríamos que estar hablando es de cómo acabar de una vez por todas con esa provocación interminable.
Mientras tanto, los sucesivos gobiernos de nuestra nación, silban mirando para otro lado, haciendo dejación clara de sus funciones que se resumen en cumplir y hacer cumplir la ley. Una de estas leyes, la ley de leyes, es decir la Constitución, establece con claridad la indivisibilidad del Estado español. Por tanto, ¿a qué estamos jugando discutiendo cuál es la mejor forma de que una parte de España se desgaje del resto?


Vendedores de humo
El Rincon de la Critica. 15.12.18 
Abel Ros.- Tras una tarde entera corrigiendo exámenes en la soledad de mi despacho, decidí visitar a Peter. Hacia tiempo que no me dejaba caer por El Capri y, la verdad sea dicha, necesitaba una buena dosis de cafeína para resucitar el funeral de mis neuronas. Mientras leía en el móvil lo que se cocía en las calles del vertedero, tropecé con las declaraciones de Posadas. Según esta diva de las letras: "lnfluencers y blogueros venden la nada, el humo". Como saben, desde hace siete años, escribo en los pergaminos de este blog. Escribo por necesidad y sin ánimo de lucro. Es cierto que durante un tiempo soñé con convertirme en un columnista de renombre. Luché para conseguir el cometido pero, desgraciadamente, la mayoría de los medios me dieron con la puerta en las narices. Así las cosas, con los años aprendí que en el oficio de las letras es muy difícil meter la patita. Es muy complicado porque hay tantos intereses por en medio, que la crítica resulta incómoda para el establishment acostumbrado.  Ampliar en El Rincón de la Crítica


Champions League y Europa League: fin de la fase de grupos
Periodistas en Español.com. 15.12.18 
Las dos principales competiciones europeas de clubes de fútbol, la Champions League o Liga de Campeones y Europa League o Liga Europa han terminado su primera fase, la referida a grupos, compuesta por ocho y doce, respectivamente.  
El próximo lunes 17 en Nyon, Suiza, será el sorteo ya por emparejamientos directos que deben llevar a la final, por un lado la de Champions en Madrid el 1 de junio de 2019 y por otro, en la capital de Azerbaiyán, Bakú, el 29 de mayo. En el sorteo no podrán enfrentarse equipos de Rusia y Ucrania y los primeros de grupo jugarán la ida fuera de su campo. Ampliar en periodistas-es.com

70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos
ONU. 14.12.18 Ampliar
Han pasado 70 años desde que diversos líderes del mundo plantearon explícitamente los derechos que todos en el planeta deben esperar y demandar simplemente por el hecho de ser seres humanos. Nacida del deseo de prevenir otro Holocausto, la Declaración Universal de Derechos Humanos continúa demostrando el poder de las ideas para cambiar el mundo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada el 10 de diciembre de 1948. Para marcar este aniversario, cada día durante los siguientes 30 días, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos publicará notas informativas para poner en perspectiva cada uno de los 30 artículos de la Declaración. Esta serie pretende mostrar lo lejos que se ha llegado y lo lejos que aún se tiene que llegar, así como honrar a aquellos que ayudaron a dar vida a estas emotivas aspiraciones.
A pesar de que el mundo ha cambiado dramáticamente en 70 años – los redactores no previeron los retos de la privacidad digital, la inteligencia artificial o el cambio climático – su foco en la dignidad humana continúa proporcionando una sólida base para los conceptos de las libertades, siempre en evolución.

Más dinero para Sanidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.12.18 Ampliar
Eliminación del copago, cubrir las bajas de médicos rápidamente, contratación de más médicos y personal sanitario es lo que se necesita ya. Hablo de España.
Los ciudadanos se merecen una atención médica rápida y eficiente. Y la solución no es la privatización, ya que aumenta los costes. Además, entre un 10 y un 30 por ciento de la población no se puede permitir el lujo de ir a la sanidad privada. Por tanto, privatizar parte de la asistencia sanitaria pública crea una desigualdad injusta. No hace falta profundizar mucho en la cuestión para saberlo. Lo que no significa que no esté bien que exista la medicina privada para los que puedan acceder a la misma.
El dinero que aporta cada ciudadano español para el gasto sanitario es menos del doble que en Alemania, por ejemplo. Y en Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y otros países europeos se gasta mucho más dinero en Sanidad y cada ciudadano de estos países aporta bastante más  dinero cada año para el sostenimiento del sistema de salud.

Mallorca: Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa
Periodistas en Español.com. 14.12.18 

La asociación de periodistas de las Islas Baleares ha elaborado un manifiesto en defensa del respeto a la labor de los periodistas tras ser requisados sus teléfonos móviles, ordenadores y otro material por la policía el pasado 11 de diciembre, para detectar sus posibles fuentes de información, con el grave quebranto que ello supone del secreto profesional.
El registro policial y la consiguiente incautación judicial del material de trabajo fue realizado en el Diario de Mallorca por identificar un caso de corrupción que estaban persiguiendo.
Los periodistas del diario de Mallorca se concentran por la libertad de información. Ampliar en periodistas-es.com


Discurso del presidente de la Asociación Torrijos 1831 en el acto de inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Ver imágenes
Torrijos 1831. 13.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A pocos días de haber sido inaugurado el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el interior del Refectorio del antiguo convento carmelitano de San Andrés, del popular barrio de El Perchel, en Málaga; ya hay varios los colectivos malagueños y personas particulares interesadas, que desean contemplar su interior, a través de las visitas concertadas que se van a realizar en un futuro; visitas que podrán solicitarse a través del correo electrónico contacto@torrijos1831.es, dándose la información oportuna. El pueblo de Málaga siempre ha mantenido la memoria histórica de Torrijos, sobre todo en los barrios populares, como Perchel, Trinidad, Capuchinos, Molinillo y Centro Histórico, a lo que ayudaron los poemas de grandes poetas como Espronceda, Machado o Lorca, o cantaores de la talla de Marchena. En 2002, la Asociación Torrijos 1831 asumió la tarea de recuperar los lugares vinculados con Torrijos en la provincia de Málaga, siendo la recuperación del refectorio y el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos en su interior, su mayor éxito, gracias al aprecio por la historia escrita por aquellos hombres, por el Ayuntamiento de Málaga, que ha mostrado su firme decisión y capacidad, para gestionar la restauración del edificio. El discurso ofrecido por nuestro presidente en el acto de inauguración, a continuación.

Andalucía Acoge lamenta la idea generalizada de “desbordamiento” migratorio en nuestras costas causado por la descoordinación de las administraciones
Andalucía Acoge. 13.12.18 Ampliar
•    El Mediterráneo ha recibido 110.833 entradas desde enero, de las cuales el 49% fueron en España y se ha cobrado la vida de 2.160 personas.
Jueves 13 de diciembre, 2018. Sevilla. – Un total de 110.833 personas han llegado al Mediterráneo en lo que va de año. De estas, 55.188 corresponde con las entradas a España, duplicándose el número de personas con respecto al año anterior, cuando fueron 20.043 en el mismo periodo, según datos facilitados por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). 

Bienvenida a la Navidad en el museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 13.12.18 Ampliar
El Museo Picasso Málaga, en colaboración con Obra Social "la Caixa”, ha organizado una celebración este sábado 15 de diciembre, en la que mostrar los trabajos realizados dentro del proyecto “Tradición en cerámica” dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social, que se puso en marcha el pasado mes de noviembre.
La mañana estará amenizada por los villancicos del grupo ‘Toma castaña’ y con un desayuno navideño al que asistirán representantes y asociados de los colectivos en situación de vulnerabilidad social que han participado en este proyecto.

A debate la figura del doctor Gálvez Ginachero en Málaga
Museo de la Educacion. 13.12.18 
Mañana viernes, 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga (plaza de la Constitución de la capital), a las seis y media de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordará la figura del prestigioso doctor Gálvez Ginachero desde diversos puntos de vista: médico, académico, gestor y bienhechor
El encuentro es organizado por el Museo Andaluz de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre; la Academia Malagueña de Ciencias y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, con la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la propia Sociedad Económica de Amigos del País. La entrada es totalmente libre y gratuita hasta completar el aforo.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López, también historiador y gestor cultural, intervendrá con una ponencia sobre el papel de Gálvez Ginachero en la educación y la función municipal.
La jornada incluye charlas a cargo del presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque; el médico Federico Soriguer Escofet; Francisco García Villalobos, abogado experto en Derecho Canónico, secretario general-canciller del Obispado de Málaga e impulsor de la beatificación de Gálvez Ginachero; Mari Pepa Lara, escritora y académica de San Telmo, y el oftalmólogo y presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana Ramos.

La alumna Lucía Álvarez de Colegio El Pinar se hace con el primer premio en el Certamen de Pintura rápida dedicado a la aceituna Aloreña
Colegio El Pinar. 13.12.18 Ampliar
Bajo el título ‘Ambiente de Bodegón’ la obra que la joven estudiante de Arte de Alhaurín de la Torre tuvo que completar en apenas tres horas ha obtenido el máximo reconocimiento del jurado en base a su “calidad pictórica, extraordinaria ejecución técnica y capacidad de expresión artística”
Los frutos del Valle del Guadalhorce nunca dieron para tanto. Se comen, se beben, se cocinan y ahora hasta se dibujan. El arte siempre encuentra un camino y si no que se lo pregunten a la joven alumna Lucía Álvarez del Colegio El Pinar. Su obra, a la que reconoce que no ha sido fácil ponerle nombre, se ha alzado con el primer premio del flamante concurso promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para la protección de la Aceituna Aloreña de Málaga, un producto único en el mundo que ahora pasa del olivo al lienzo con este singular certamen dirigido a pintores amateur de toda España y cuyo galardón en la modalidad ‘centro educativo’ ha recaído en esta virtuosa estudiante alhaurina de Segundo de Bachillerato.

Mirar la migración de forma positiva: Pacto de humanidad
Periodistas en Español.com. 13.12.18 
Teresa Gurza.- Mientras los ricos del mundo aprestan sus compras y preparan vacaciones decembrinas, miles de africanos y centroamericanos pobres se trepan en frágiles pateras arriesgando sus vidas en el Mediterráneo o sufren ampollas caminando por México, para huir de la miseria, violencia, dictaduras y guerras que ellos no provocaron..
Y si bien les va, llegarán a países que no los quieren.
Junto a la crisis de los partidos políticos tradicionales, es característica de estos tiempos el drama de millones que abandonan todo, para buscar mejor vida; y el rechazo de los nacionales a recibirlos.
La ONU calcula que doscientos cincuenta millones de seres humanos han tenido que dejar pueblos casas, tradiciones y familias, forzados por crisis políticas, sociales y económicas. Ampliar en periodistas-es.com

El Consorcio Provincial de Bomberos participa en un simulacro de evacuación en una instalación eólica
Consorcio de Bomberos de Málaga. 12.12.18 Ampliar
La división renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha finalizado con éxito, en el Parque Eólico de Angosturas ubicado en el término municipal de Campillos (Málaga), con una potencia total de 36 MW compuesta de 18 aerogeneradores, un simulacro de accidente y evacuación con un herido que se produce al realizar actividades de mantenimiento en altura. Se trata del primer simulacro de estas características que la Compañía lleva a cabo en Andalucía.
El objetivo de este tipo de actuaciones es poner a prueba la activación de los Planes Operativos de Emergencia para prevenir incidentes en las instalaciones y estar preparados para actuar de manera segura y efectiva en el caso de producirse, minimizando además el tiempo de respuesta. Asimismo, trabajando de forma colaborativa, se contribuye al entrenamiento de los cuerpos implicados en las tareas de coordinación, rescate y evacuación.

Chomsky y el sueño americano
Jose Manuel Lopez Garcia. 12.12.18 Ampliar
Chomsky es uno de los grandes filósofos en activo con análisis muy precisos sobre la realidad económica y social. Nació en Filadelfia en 1928. A lo largo de cincuenta años ha impartido clases en el MIT.
Su obra como lingüista ha marcado época. El generativismo se opone al conductismo de Skinner, ya que Noam Chomsky afirma el innatismo del lenguaje, así como la existencia de un órgano del lenguaje y una gramática universal.
En su libro Réquiem por el sueño americano realiza una crítica muy dura del neoliberalismo económico en el que vive la sociedad norteamericana. Escribe, por ejemplo, que «Hoy en día, lo que sentimos es que nada volverá, que todo ha terminado». Es verdad que la desigualdad está aumentando de modo desproporcionado. 

Incremento del consumo de tabaco y cannabis en España
Periodistas en Español.com. 12.12.18 
Ana De Luis Otero.- Uno de cada diez españoles ha fumado cannabis a lo largo de su vida lo que supone el 35,2 % de la población española y cerca del 60 % de los menores de edad consumió alcohol en el último año. De estas personas, al menos, seis de cada diez fuman a diario y entre sus hábitos de consumo, incluyen el alcohol y otros tóxicos.
Estos datos corresponden a la XII Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España impulsada por la delegación del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. La estimación del consumo determina que 223.000 personas (la mitad menores) se iniciaron en el año 17 frente a las 159.000 que lo hicieron en el año 15 y la estimación de consumo diatio obedece a que cerca de 650.000 consumen cannabis a diario. Ampliar en perodistas-es.com

Inauguración del Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos
Un éxito de exposición, presencia de autoridades, público y medios de comunicación
Ve imágenes
Torrijos 1831. 11.12.18 Ampliar

Estas son las 10 cosas que perderíamos las mujeres si VOX gobernase
Ainhoa Rebolledo. 11.12.18 Ampliar
Muchas personas están muy preocupadas por el auge de la extrema derecha en España tras el reciente éxito electoral que ha cosechado el partido VOX en las últimas elecciones andaluzas. El partido liderado por un hombre que lleva décadas viviendo de la política en otros partidos políticos de derechas en España, ha pasado de obtener 0 escaños a conseguir 12 asientos en el Parlamento Andaluz, cámara que VOX tiene previsto disolver si nos atenemos a su programa electoral.
Las medidas más polémicas de su programa pasan por borrar de un plumazo todas las conquistas que la mujer ha realizado estos últimos años de democracia, así como los derechos de inmigrantes, gays y, en general, todo aquel que sea diferente al clásico cabeza de familia de una familia católica, apostólica y romana. Con esto en mente, el portal femenino y apolítico Estarguapas.com ha querido hacer un listado con 10 cosas que podríamos perder las mujeres si este partido ganase las elecciones.

Sobre Ciudadanos, árbitros y sillones
El Rincon de la Critica. 11.12.18 
Abel Ros.- Tras escribir "El efecto VOX", recibí duras críticas por parte de algunos seguidores del Rincón. No entendían por qué en el análisis del resultado andaluz hice una interpretación "sesgada" en clave nacional. Varios días después, desde el vertedero todo apuntaba a un cambio de estrategia de Pedro Sánchez con respecto a los independentistas. Lo cierto y verdad es que hay una alta correlación entre xenofobia, patriotismo y la extrema derecha. No olvidemos que en provincias como Almería, con alta densidad de inmigración, el voto a VOX ha sido mayor. Y no olvidemos que en el "feudo socialista" – por ser cuna de emigrantes catalanes – se siente con más fuerzas, que en otras comunidades, las réplicas del terremoto separatista. Así las cosas, la mayoría de la gente que votó a Serrano no lo hicieron por salvaguardar los intereses autonómicos sino, más bien, por el influjo del "lepenismo español". Un lepenismo que representa el ala radical de la derecha. Una derecha rota desde la irrupción de Ciudadanos, el desahucio de Rajoy y la coronación de Casado.  Ampliar en el Rincón de la Crítica


El delirio esloveno de Torra
Eduardo Madroñal Pedraza. 11.12.18 Ampliar
Quin Torra, antes de iniciar su ayuno de 48 horas, ha invocado en Bruselas a la vía eslovena como manera de conseguir la independencia de Cataluña. Su “patriotismo” consiste en estar dispuestos a empujar a Cataluña a una tragedia de incalculables consecuencias, y a convertirla en un protectorado donde los grandes centros de poder mundiales impondrían sus intereses, reduciendo a poco más de cero la soberanía catalana.
“Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo Torra, en la presentación del Consejo para la República, en Bruselas.
Lo que oculta es lo que de verdad supone el “modelo esloveno”, sus diferencias con el caso catalán, y sobre todo las trágicas consecuencias que comporta.

Hoy comienzan los “Actos en Málaga de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”
Torrijos 1831. 11.12.18 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- A partir de las 09´30 h. del día de hoy, comienzan los los “Actos en Málaga de las XVII Jornadas de homenaje a Torrijos y la Constitución”, en este caso en la Cruz de Torrijos en el popular Cruz de Torrijos en el barrio de El Bulto, donde la Asociación Torrijos 1831 comparecerá con la AA.VV,s de El Bulto y el Instituto José María Torrijos, para ofrendar una corona de laurel y, después, se representará el cuadro del fusilamiento de Torrijos. A las 10´00 h. se realizará el homenaje anual a Robert Boyd, que nuestro colectivo comenzó en el año 2004. A las 11´00 h. partirá de la Plaza de la Merced el desfile romántico, para finalmente, comparecer en el tradicional “Réquiem por Torrijos” en la Plaza de la Merced, a partir de las 13´00. Todos estos actos están vinculados a esta fecha histórica del 11 de diciembre, en la que Torrijos y sus compañeros fueron ejecutados sin juicio previo alguno, por el absolutismo del monarca Fernando VII.

Acto de entrega I edición del Premio George Campbell del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga
Universidad de Málaga. UMA. 10.12.18 Ampliar
Desde el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (AMZET) queríamos informarle de que el próximo día
12 de diciembre tendrá lugar el acto de entrega de la primera edición del Premio George Campbell, al que le invitamos a acudir. El acto será en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga a las 13.30h, y contará con la presencia de la premiada, Verónica Membrive Pérez, de la Universidad de Almería; el director de AMZET y vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo; y el mecenas del premio y asesor de internacional de AMZET, José Antonio Sierra Lumbreras.

Amnistía Internacional publica un resumen de la situación de los derechos humanos en 2018
Amnistia Internacional. 10.12.18 Ampliar
En España, las mujeres víctimas de violencia sexual se enfrentan a un laberinto de desinformación y desprotección  
Londres/ Madrid.- Mujeres activistas de todo el mundo han estado en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos en 2018; así lo ha manifestado Amnistía Internacional en la presentación de su resumen de la situación los derechos humanos a lo largo del año.
Además, la organización de derechos humanos ha advertido de que los actos de esos dirigentes mundiales “de mano dura” que están impulsando políticas misóginas, xenófobas y homófobas han vuelto a poner en peligro derechos y libertades reconocidos hace mucho tiempo.
“En 2018 hemos visto a muchos de estos líderes que se autocalifican de “duros” tratando de menoscabar el principio mismo de la igualdad, que es la piedra angular del derecho de los derechos humanos. Piensan que sus políticas los hacen duros, pero son poco más que tácticas intimidatorias dirigidas a demonizar y perseguir a comunidades ya marginadas y vulnerables”, ha declarado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

Activistas de Greenpeace cuelgan un meme gigante en el arco de Moncloa para pedir a Pedro Sánchez ejemplaridad en el respeto a los derechos humanos y el fin de la venta de armas para matar civiles
Greenpeace. 10.12.18 Ampliar
Hoy se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de su Declaración Universal
Ante el retroceso mundial en la protección de los derechos humanos Greenpeace exige un compromiso sin fisuras al Gobierno
A primera hora de la mañana escaladoras de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional.

La Opinión de Málaga. 10.12.18 

Navidad en el Museo de arte flamenco Juan Breva
 Domingo 16 al jueves 27 de diciembre 2018

Peña Juan Breva. Málaga. 09.12.18 


Post2D: Condotieros de la Partidocracia
Rafael Morilla Rodríguez. 09.12.18 Ampliar
"Y así pensaban seguir,/ jugando a la democracia,/ y el Pueblo que en su desgracia/ se acabara de morir". Carlos Puebla
A finales de la Edad Media y bien entrado el Renacimiento italiano se especializaron unos soldados de fortuna en simular dramatizadas batallas, ensayadas de antemano con grandilocuente efectismo: los célebres 'condottieri' (término derivado de la 'condotta' o contrato que firmaba el capitán de cada mesnada con sus patrocinadores). No había que hacerse demasiado daño en las exageradas trifulcas de pega ni tampoco traslucir que la teatralidad era excesiva, algo que disuadiría de pagar lo acordado a los magnates que sufragaban sus ajustes de cuentas privados con esas mascaradas bélicas: había que pactar futuras tragicomedias a sueldo. No eran considerados sujetos despreciables en su tiempo, como tampoco lo son hoy los futbolistas que fingen faltas entre sus fieles seguidores... el mismísimo Donatello inmortalizó a alguno de aquellos mercenarios con una broncínea efigie a caballo en Padua.

Crónicas del otro Macondo. “El Mono de Atala”
¡Goyaaaa, te cogeee el torooooo!

Cuentos y relatos globales. 09.12.18 Ampliar
Escribe; Walter E Pimienta Jiménez.- Le decíamos o, mejor, le gritábamos: ¡Goyaaaa, te cogeee el torooooo! Y, ella, entrecerrando los ojos; es decir, mirando como si no mirara, apoyada no en un bastón –porque nunca lo tuvo- sino en un palo cualquiera con el que caminaba las calles del pueblo ayudada, se nos venía enseguida con un jamás ausente… ¡A tu madre, hijueputaaaaa! Respondido con chillona voz llena de resentimiento.
“El hijueputazo” de Goya, en proporción a la otra maldad de quien deliberadamente le decía... : ¡Goyaaaa, te cogeee el torooooo! Era ya, en el uso, la costumbre y la repetición, una expresión sin ofensa porque, de hecho y de palabra, se convirtió en esta reprimenda de parte de nuestras madres: “ Tú tienes la culpa si ella te hace algo”…Eran los ímpetus de pelaos los que nos llevaban a sentirnos o creernos los reyes del barrio con derecho para meternos con ella o con el viejo Emiliano a quien le decíamos: ¡Tripitaaaa! ¡Tripitaaaa! ¡Tripitaaaa! Engendros de la crueldad y altaneros que éramos, inconsecuentes e invulnerables por demás al llamado de atención exigiéndonos deferencia y respeto por los mayores a riesgo de que alguien, llevando la falta a la casa de uno, nos hiciera dignos de tres o cuatro correazos como castigo enmendador con la reconvención de un… “Y si lo vuelves a hacer te doy más duro”…

85 mil niños y niñas menores de cinco años han muerto de hambre en Yemen.
Avaaz. 09.12.18 Ampliar
85 mil vidas truncadas antes de poder ser vividas.
Son las inocentes víctimas de la hambruna causada por una absurda guerra liderada por Arabia Saudí. Cada DIEZ minutos, muere otro niño yemení.
Es desgarrador -- y lo peor de todo es la complicidad de nuestros gobiernos. Pese a la hambruna, pese al bombardeo de un autobús escolar lleno de niños, países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá siguen proporcionando a los saudíes tanques y misiles por valor de miles de millones de dólares.
No podemos permitirlo por más tiempo -- ¡así que los vamos a llevar ante los tribunales!


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 16.019.138 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998