banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-29 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Diana Fe Balint Rivas
Federico Ortega
Cuentos y relatos globales

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Esclavos: en 106 países se encuentran personas víctimas de trata
Periodistas en Español.com. 28.03.17 
Por más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas del comercio de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que no ha terminado, solo cambió de forma con las 21 millones de personas que actualmente sufren trabajos forzados  explotación extrema, escribe Baher Kamal (IPS).
Las víctimas del tráfico de personas se encuentran en 106 de 193 países, indicó el Informe Mundial sobre Tráfico de Personas, publicado en diciembre de 2016 y elaborado por encargo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Muchas de ellas se encuentran en zonas de conflicto, donde los responsables permanecen impunes, y las mujeres, las niñas y los niños son mayoría.
Las consecuencias de la esclavitud son eternas y el mundo todavía tiene que superar el problema del racismo. Algunas formas de esclavitud se abolieron, pero aparecieron otras, como la trata y el tráfico de personas y el trabajo forzado y la servidumbre por deuda. A todo eso se agrega el impacto específico que esas formas de esclavitud tienen en millones de mujeres y niñas, víctimas de explotación sexual y de otras formas de esclavitud. Ampliar en periodistas-es.com

La Junta destina 2,5 millones de eruos a 29 proyectos empresariales de la provincia de Málaga que crearán 174 empleos y mantendrán otros 351 puestos de trabajo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 28.03.17 Ampliar
La Junta de Andalucía destina un total de 2,5 millones de euros a 29 proyectos empresariales de la provincia de Málaga, que supondrán una inversión privada de 7,7 millones de euros. Por tanto, la Junta sufraga el 32,6% de la inversión. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado que estos proyectos aprobados supondrán la creación de 174 nuevos empleos y el mantenimiento de otros 351 puestos de trabajo en 12 municipios: Málaga, Coín, Fuengirola, Marbella, Viñuela, Mijas, Estepona, Colmenar, Antequera, Casares,  Benalmádena y Torremolinos.
Ruiz Espejo ha subrayado “la importante repercusión para el empleo y el revulsivo para el impulso de la economía local que tendrán estos proyectos empresariales” de pymes y micropymes. El delegado del Gobierno ha precisado que el 99% del tejido empresarial de Andalucía lo componen pequeñas y medianas empresas, por lo que ha subrayado que “estos incentivos son fundamentales para seguir creando empleo en Málaga”.

El Aeropuerto de la Costa del Sol recibirá más de 89.400 vuelos de 242 rutas durante el verano de 2017
Aeropuerto. 28.03.17 Ampliar
Crecimiento general en plazas (13%), operaciones (11,5%) y en el número de ciudades conectadas, alcanzando las 126
Turismo Costa del Sol valora muy positivamente los datos que ha ofrecido AENA de cara al próximo verano, y que coinciden con nuestros estudios de previsión al respecto.
En efecto, según se desprende de los datos aportados por AENA, la Costa del Sol recibirá, entre el 26 de marzo y el 28 de octubre, un total superior a 89.400 vuelos comerciales.
Estas cifras suponen un total de 15 millones y medio de plazas ofertadas a la Costa del Sol a través de las 242 rutas que operarán durante el período mencionado, lo que suponen 24 rutas más que en el verano de 2016.
Las cifras hablan por sí solas. “La conectividad de la Costa del Sol vuelve, una vez más, a ser un factor fundamental para la consolidación turística del destino”, ha expresado Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol. En efecto, 126 destinos, cuatro más que en verano de 2016, quedarán unidos por aire a la provincia de Málaga.
Y es que los datos aportados por AENA dibujan un panorama de crecimiento generalizado, además en la mayoría con generosos porcentajes. Así, en cuanto a plazas, se prevé un 13% de asientos con respecto al mismo período analizado de 2016 (finales de marzo a finales de octubre). Además, en un 11,5% crecerán las operaciones aéreas hacia el destino.

La Unión de Consumidores suma a Aula del Mar – Museo Alborania como colaborador en Natura Málaga
Unión de Consumidores. Málaga. 28.03.17 
La feria Natura Málaga cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Además, como gran novedad de nuestro espacio esta edición es la incorporación de un nuevo colaborador, Aula del Mar – Museo Alborania que, siempre en defensa de la conservación de la flora y fauna marina autóctonas de nuestra provincia, desarrollará diversas actividades y talleres de carácter didáctico para público adulto e infantil. Los educadores ambientales realizarán en múltiples pases desde las 16.30 a las 18.30 horas actividades como exposición de especies marinas representativas del Mar de Alborán, impactos en el medio marino o diversos juegos de identificación de la flora y fauna. Como obsequio a todos los que participen en estas actividades se les entregará un 2x1 en entradas al Museo.
Además, un año más, durante las jornadas de apertura al público, del 31 de marzo al 2 de abril, los visitantes podrán acercarse a nuestro espacio en el que conocerán sus derechos como consumidores responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad. Manualidades y actividades infantiles. En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse en el mundo


Ortopedia Clínica Poyatos anuncia la adaptación de la primera rodilla biónica Reho Knee XC de Andalucía
Comunicae.es. 28.03.17 
Ortopedia Clínica Poyatos, delegación de Grupo Sanicor en Málaga todo un referente en rodillas biónicas, ha confirmado la adaptación de un nuevo y revolucionario modelo de prótesis: Rodilla Reho Knee XC. Mucho más avanzado que los modelos anteriores, la XC de Össur, pertenece a la tercera generación de prótesis biónicas. Jaime Moreno Benítez es la primera persona en Andalucía que está disfrutando de la Rodilla Reho Knee XC. Ampliar en Comunicae.es


Venecia quedará sepultada bajo las aguas en 2100 a causa del cambio climático
Ecoportal.net. 28.03.17 
Venecia y el cambio climático no se llevan demasiado bien. Básicamente, porque solo hay espacio para uno de los dos. Enemigos naturales enzarzados en una guerra que ya está sentenciada. Según un nuevo trabajo sobre el cambio climático realizado por la Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnología, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA), la ciudad de los canales será inundada por completo a principios del próximos siglo. Ampliar en ecoportal.net


Superando límites
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.03.17 Ampliar
Lo que parece imposible de conseguir con perseverancia se puede alcanzar. Todo es posible es una forma de expresar que las personas si ponemos empeño, ganas, esfuerzo e ilusión podemos lograr cosas que parecían a priori casi imposibles. Nadie vivirá por otra persona y cada individuo tiene perfecto derecho a vivir su vida como quiera, ya que al morir cada individuo quiere estar satisfecho con la libertad con la que ha realizado su propio existir en el mundo. El tipo de existencia que crea cada sujeto es tan válido como el configurado por otro cualquiera.
Sacar lo mejor de uno mismo es algo perfectamente racional y coherente. También es cierto que la frase se puede interpretar de infinidad de formas. Aunque, a mi juicio, la explicación mejor es decir que el desarrollo de los talentos o las capacidades que cada uno posee es lo más deseable.
Realizar lo que apasiona y gusta es algo impagable y da fuerzas y energías redobladas para no desfallecer ante los obstáculos, la indiferencia, los inconvenientes, la injusticia, la incomprensión y la ignorancia. Y perder el miedo a equivocarse es una de las condiciones para lograr metas más altas cada vez. 

Virginia Woolf, escritora y activista
Diana Fe Balint Rivas. 28.03.17 
“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”
Adeline Virginia Stephen nace el 25 de enero de 1882 en Londres. Es hija de Leslie Stephen, historiador, ensayista, biógrafo y montañero, y Julia Prinsep Jackson quien nació en la India pero posteriormente se trasladó a Inglaterra a vivir. Ambos progenitores eran viudos por lo que en el hogar convivieron también los hijos que cada uno había tenido en su anterior matrimonio. Además, Leslie y Julia tuvieron otros tres hijos en común: Vanessa Stephen, Thoby Stephen y Adrian Stephen.
Virginia tuvo el privilegio de criarse en un ambiente rico culturalmente. No fue al colegio, pero recibió clases particulares en su casa de Londres por parte de diversos profesores y de su padre, siendo principalmente instruida en literatura inglesa. Virginia pasó largos veranos en St Ives de Cornualles con sus padres y sus hermanos. Talland House era el nombre de la casa de veraneo de la familia, la cual tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. La naturaleza salvaje, el mar embravecido chocando con fuerza contra las rocas del montículo donde se erige el faro que Virginia contemplaba en época estival, sirvieron de inspiración a esta escritora para crear, unos años más tarde, la novela Al faro. Ampliar en el blog de Diana Fe Balínt Rivas


Constituido en la provincia de Málaga el Grupo de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE
PSOE de Málaga. 28.03.17 Ampliar
Más de 100 equipos de mujeres y hombres de Málaga respaldan a Susana Díaz porque quieren un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible
Más de 100 equipos de mujeres y hombres constituidos en las agrupaciones del PSOE en los pueblos y ciudades de la provincia de Málaga y en las Juventudes Socialistas han respaldado hoy a Susana Díaz porque quieren un PSOE fuerte, unido, ganador y reconocible y porque ofrece un proyecto colectivo de cambio y fiel a la historia y los valores del PSOE. De estos equipos se nutre el Grupo de apoyo de la provincia de Málaga a la candidatura de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE, que se ha presentado esta tarde en la capital con la lectura de un manifiesto por parte de José Salinas, tataranieto del fundador del PSOE de Málaga, Rafael Salinas.

Extenso fin de semana  del C.D. Alpino Jarapalos:
Club Alpino Jarapalos. 27.03.17 Ampliar
Campeonato Cadeba, Travesía Sierra Sur, Atletismo popular en Mijas, XXVII Media Maratón de Málaga, Hole, y Cross de Torrox.
Una vez más y debido a las innumerables pruebas deportivas que se organizan en Andalucía, los integrantes del C.D. Alpino Jarapalos  aprovechamos los fines de sema para participar en   las actividades deportivas en las que nos hemos ido inscribiendo. Estas son variadas  y en este fin de semana 25-26 de marzo hemos participado en las siguientes pruebas: Campeonato Andalucía de Cadeba en la localidad de Yunquera, la Travesía de Resistencia Sierra Sur Sevillana,  la Hole,  una prueba  de atletismo popular en  Mijas,  el Cross de Torrox y la 27  Media Maratón de Málaga donde David  Moreno Bazán, ha realizado una gran marca, 1:13:32, clasificándose en el puesto 11 de la general  y 4º de su categoría, de esta prueba  daremos una amplia información.


La Junta realiza esta madrugada un simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el túnel del Aeropuerto Málaga – Costa del Sol
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 27.03.17 Ampliar
La Delegación del Gobierno dirige el operativo de emergencia en el que se activan tres planes distintos y participan un centenar de efectivos
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía realiza, esta madrugada, en coordinación con el consistorio malagueño y Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA), un simulacro de accidente de transporte de mercancias peligrosas en el túnel del Aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, localizado en la avenida García Morato de la capital malagueña.
El ejercicio emula una colisión entre un camión cisterna y un automóvil incendiado, con ambos conductores heridos y derrame de la carga. Con el simulacro, en el que participan un centenar de efectivos de emergencia de la administración autonómica, estatal y local, se ponen a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de accidentes, así como el funcionamiento e integración de los distintos planes de emergencia implicados.


'Aprender Haciendo' a 3.000 metros: Techo en el Pinar
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 27.03.17 Ampliar
Alumnos del Grado Medio TECO del colegio El Pinar realizan prácticas de Conducción de Actividades Deportivas de Alta Montaña en Sierra Nevada
El Colegio El Pinar traslada el aula de TECO a la Alta Montaña andaluza con una semana de aprendizaje empírico en el macizo de Sierra Nevada. En una experiencia de clase basada en el ‘aprender haciendo’ y en un entorno natural tan singular como exigente, los alumnos de Ciclos Formativos de la institución académica de Alhaurín de la Torre tuvieron la oportunidad de enfrentarse durante varios días a las rutinas de Conducción de Actividades Deportivas en Alta Montaña que deberán seguir como futuros titulados cuando completen su formación y obtengan el Grado de Técnicos. 

Jiménez Barrios preside el Consejo Andaluz de Concertación Local y reclama una nueva ley de Haciendas Locales
Junta de Andalucía. 27.03.17 Ampliar
El vicepresidente de la Junta destaca la importancia del momento actual para los ayuntamientos en el que se debate a nivel nacional su modelo de financiación
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido en Sevilla la reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, máximo órgano paritario de colaboración de la Junta de Andalucía y los gobiernos locales. Un encuentro en el que ha subrayado la necesidad de una nueva ley de Haciendas Locales en la que “se contemple la situación que ahora se vive en la que los ayuntamientos, que son las únicas administraciones que tienen superávit y, sin embargo, no lo pueden dedicar a los temas de empleo”. 

Asociación Cultural y Social Bib Azahar; próxima exposición del Grupo Ígneo
Asociación Cultural y Social Bib Azahar;. 27.03.17 Ampliar
Mitología Reciclada. Exposición Colectiva en La Noria
Próxima inauguración de “Mitología Reciclada” en La Noria Fuente de Innovación Social, el día 31 de marzo de 2017 a las 19:00.
“Mitología Reciclada”, es una exposición itinerante que ya ha visitado, numerosos municipios de nuestra provincia de la mano del  Grupo Ígneo, colectivo de artistas plásticos, que representan a la Asociación Cultural y Social Bib Azahar.
Este grupo, está formado por un colectivo de artistas de reconocido prestigio y es  la consecuencia directa de adaptar su experiencia artística y cultural al ámbito de lo social, a través de la realización de intervenciones artísticas, a la vez que didácticas y sociales dentro del mismo espacio expositivo.

Glorieta 'Periodista Julián Sesmero Ruiz'.
Julián Sesmero Carraco. 27.03.17 
Amigos y amigas: Las buenas noticias se suceden esta semana. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga nos confirma que el próximo viernes 31 de marzo a las 17 horas tendrá lugar la inauguración de la glorieta 'Periodista Julián Sesmero Ruiz'. Se sitúa justo en Colinas de El Limonar, en la prolongación de Camino de los Almendrales, junto avenida Arrigo Botto, y cerca del acceso de la autovía al Limonar. Os espero a todos. Un nuevo acto de justicia nos espera. Gracias

'Tú eres la estrella', el nuevo programa concurso de Torrevisión Alhaurín de la Torre para talentos musicales de la provincia
Torrevisión. 27.03.17 Ampliar
'Tú eres la estrella' es el título del nuevo programa concurso que se estrenará próximamente en Torrevisión y que va dirigido a promocionar a nuevos talentos musicales de la provincia, sin importar la edad. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el concejal de Televisión, Prudencio Ruiz; el coordinador y responsable de Contenidos de Torrevisión, Rafael Rodríguez, y el responsable de la empresa Nadir Audiovisuales, Luis Algoró, han presentado este proyecto, que va dirigido a cantantes de todas las edades (los menores de edad han de contar con autorización) y cualquier estilo musical. La expectación generada es tan amplia que, desde la apertura del plazo de inscripciones por Internet, ya se han apuntado unas 30 personas, aunque todavía quedan varios días para poder formalizarlas, hasta el 1 de abril.


La Diputación aprueba 22 obras del PFEA por un valor de más de 1.600.000 euros
Diputación de Málaga. 27.03.17 Ampliar
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga celebrada el pasado 22 de marzo, ha aprobado subvenciones por un valor de 1.683.560,88 euros para invertir en los municipios de Alameda, Alcaucín, Alfarnatejo, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Almargen, Árchez, Casabermeja y Bobadilla Estación, en el marco del Plan de Fomento de Empleo Agrario.
Los proyectos impulsados por la Diputación están destinados a equipamientos e instalaciones municipales, pavimentación y acondicionamiento de calles; saneamientos y acerados; limpieza viaria y de instalaciones; y poda de árboles, entre otras actuaciones.
El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha recordado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario desarrolla cada año un gran número de proyectos que supen una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizados en el territorio, sobre todo el entorno rural, así como la contratación de personas desempleadas.

061 Málaga, Se cumplen dos años de lucha
CGT. Málaga. 27.03.17 Ampliar
El 26 de marzo 2015 dio comienzo #encierro061malaga, la lucha sigue
Hoy se cumplen dos años del inicio del conflicto en la gestión telefónica del 061 Málaga para dignificar las condiciones laborales de los/as gestores de emergencias ante la situación que se ven sometidos por parte de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la comisionista Ilunion Emergencias (ONCE), que ejerce de latiguera y se lleva millonarios beneficios de dinero público sin que exponga absolutamente nada. Un negocio que se encuentra siendo investigado en los Juzgados, tras ser admitida a trámite por la Fiscalía de Málaga una denuncia formulada por CGT y observar indicios de posibles delitos.

Los Gibelinos
(Religión aparte XLVII)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 27.03.17 Ampliar
Ya en nuestros años jóvenes, cuando cursábamos tercero del Antiguo Bachillerato Elemental, estudiamos una Historia de la Iglesia que nos informaba algo de la andadura histórica de la Religión, la reconocida oficialmente. Entonces pudimos estar informados de las luces y sombras de la Iglesia durante la Edad Media, que nos sirven de reflexión en este estrenado siglo XXI.
Supimos que desde la coronación de Carlomagno (año 800), las relaciones entre la iglesia y el estado no habían sido precisadas debidamente y dieron lugar a bastantes problemas. Así se llegó a que la autoridad civil podía presentar a los candidatos para cargos eclesiásticos a quienes habían beneficiado a la Iglesia con sus contribuciones y ayudas. Esta especie de “puerta giratoria”, como todas, se salió de madre, hasta que el papa Gregorio VII en el 1075 decreta rotundamente la prohibición de “las investiduras” de manos del poder civil. En nuestro recuerdo quedaron fijados  para siempre los tres días que se rascó Enrique IV de Germania, vestido con hábito de penitente en la nieve de Canosa, antes de que lo recibiera el Papa, que al final le levantó la excomunión.

La humanidad amenazada por guerras altamente destructivas
Periodistas en Español.com. 27.03.17 
Leonardo Boff.- Nosotros en Brasil conocemos una gran violencia social, con un número de asesinatos de los más altos del mundo. No gozamos de paz pues hay mucha rabia, odio, discriminación y perversa desigualdad social.
Sin embargo estamos al margen de los grandes conflictos bélicos que se están llevando a cabo en 40 sitios del mundo, algunos verdaderamente amenazadores para el futuro de la especie humana. Estamos en plena nueva guerra fría entre USA, China y Rusia. Se ha reiniciado una nueva carrera armamentística, sea en Rusia, sea en Estados Unidos con Trump, para producir armas nucleares todavía más potentes, como si las ya existentes no pudiesen destruir toda la vida del planeta.
Lo más grave es que la potencia hegemónica, Estados Unidos, se ha transformado en un estado terrorista, haciendo una guerra despiadada a todo tipo de terrorismo, exteriormente invadiendo países de Oriente Medio e interiormente cazando inmigrantes ilegales y deteniendo a sospechosos sin respetar los derechos fundamentales, como consecuencia del “Acto patriótico” impuesto por Bush Jr que suspendió el habeas corpus, acto no abolido por Obama, como había prometido. Ampliar en periodistas-es.com


Tu destino está escrito en las estrellas
Mª José Navarro. 27.03.17 Ampliar
Un agujero negro no es la nada, todo lo contrario, es masa estelar en concentraciones elevadísimas. Y aunque no se pueden ver porque se tragan incluso la luz, se sabe que existen por los denominados discos de acrecimiento o de acreción, que son discos compuestos por gases que giran alrededor del agujero negro. En la vía láctea existe un agujero negro que se encuentra a 23.000-26.000 años luz de distancia y que se llama sagitario A, y que tiene un diámetro de 45 millones de kilómetros y una masa de 4,3 millones de veces la masa del sol, es decir un tamaño nada desdeñable.

Alojamientos de alquiler en viviendas turísticas.
Francisco Pérez Ríos. 27.03.17 Ampliar
El Boja número 28 de febrero del 2016 por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, publicó  el Decreto 28/2016/ de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos  y la modificación del Decreto 194/2010 de 20 de abril ,de establecimientos turísticos.
Se aproxima  una nueva campaña turística y desde mi  opinión es un Decreto bastante especial  que todos los andaluces deberíamos conocer y en general  todas aquellas personas que nos visitan como turistas, considerando que el mismo no tiene la publicidad que se merece, al cual realizo un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin. Com., y acompaño alguno de sus artículos más interesantes como el artículo  primero, su artículo quinto y noveno  apartado tres.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Sistemas privados de pensiones: protestas en Chile
Periodistas en Español.com. 27.03.17 
Miles de personas se han movilizado este domingo 26 de marzo de 2017 por el centro de la capital de Chile en una gigantesca manifestación convocada en rechazo al sistema privado de pensiones que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
En la primera gran manifestación del año en Santiago, miles de familias marcharon por la céntrica avenida Alameda para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informa Andes. Ampliar en periodistas-es.com


El fin de semana del 21 al 23 de abril se celebra la facultad de Derecho de Málaga la Asamblea General de Amnistía Internacional España
En la foto, el grupo de Amnistía de Málaga, en una comida de preparación del Congreso

Amnistía Internacional Málaga. 26.03.17 


La primavera ha llegado a mi parcela
Ver imágenes
Federico Ortega. 26.03.17 


Crónicas del otro Macondo -Historias para ganarle al olvido-
…Y todo por culpa de uno de los 5 capuchones de “la Nené”

Cuentos y relatos globales. 26.03.17 Ampliar
 “A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro”.  Gilbert Keith Chesterton
Escribe; Walter E.  Pimienta Jiménez..- Yo no sé cómo diablos en el pueblo, durante la temporada de carnaval, había hombres y mujeres que con algún hecho premeditado, solían disfrazarse de “Monocucos o monacucas” y así ataviados, luciendo capuchones de colorines y caretas puestas, por las noches asistían a los salones burreros en pos de ser el centro de atención del jolgorio y el jaleo como quiera que, ocultando el rostro, los camuflados, pródigos en brincos que parecían un extraño baile  consistente en dar piruetas singulares, desafiando la música, con una intemperancia de lenguaje  muy propia de quienes saben  falsear el tono  de la  voz con el fin de que nadie se percatara de quiénes eran, llevaban a efecto sus  travesuras desafiando el vergonzoso y consabido suceso de que toda  una horda, rodeándole y persiguiéndole, obstinada y comprometida en su contra maldad, no  escatimaba esfuerzos e ingenio con tal de desenmascarar en público al  encapuchado o encapuchada de turno y, entre burlas, abucheos y risas celebrantes, éstos, reembolsarse para sí la canalla hazaña de dejarle en evidencia quedando el colorido pelele o  mequetrefe en mitad  del salón sin defensor ni  fiador alguno, y  comprometido con la deuda moral del  “por qué y para qué lo  hizo” que  no  le dejaría indemne  ante  la chismosa y criticona sociedad de entonces.

Europa cumple 60 años decrépita y desorientada
Periodistas en Español.com. 26.03.17 
Manuel Pascua.- Érase una vez un profesor abotargado y bajito, con sobrepeso y aliento a Celtas y coñac 103, que tenía la voz rota y el oído incapaz para la más simple melodía. Solía ser cruel innecesariamente y liberaba su sevicia con la regla y el compás de la pizarra.
Eran dos instrumentos de madera que sorprendían por su tamaño, robustez y peso. La regla escalaba un metro, tenía unos seis centímetros de ancho y tal vez medio de espesor. El compás tendría 40 centímetros desde la punta trazadora hasta el fulcro. No tenían parangón como palmeta la una y quitapenas el otro. La clase de aquella acémila se llamaba FEN y por algún motivo desconocido, en ella oí hablar por primera vez de la CECA, la Comunidad Europea para el Carbón y el Acero. Era como un sueño inalcanzable y el solo nombre, Europa, sonaba a algo grande e importante a lo que no pertenecíamos.
Ya desde sus inicios, Europa no fue otra cosa que un mercado entre diferentes no tan desiguales; un mal reparto del feudo entre un montón de primos con linaje real. Ampliar en periodistas-es.com


Nuevas condenas a la Junta de Andalucia por violar el Derecho de Huelga
CGT Andalucía. 26.03.17 Ampliar
Tres nuevas sentencias de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así lo avalan.
Susana Díaz a través de sus Consejerías de Empleo y Salud, respectivamente, acaba de recibir nuevas sentencias por las que se condena a la Junta de Andalucía por Vulnerar el Derecho Fundamental a la Huelga al establecer servicios mínimos abusivos y faltos de justificación, impidiendo el libre ejercicio de la huelga a los/as trabajadores/as de los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde.
El Partido gobernante en Andalucía desde hace 40 años, que demuestra a diario que ni es Socialista ni Obrero sigue sumando méritos de violaciones de Derechos Fundamentales básicos recogidos en la Constitución Española, al margen del rosario de corruptelas que acumula en los tribunales por la comisión de todo tipo de delitos de sus altos cargos que llenan portadas de los medios de comunicación desde hace muchos años.

Loquillo encabezará el cartel de la séptima edición de la Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos de Komando Amimoto  
Torremolinos. 26.03.17 Ampliar
La cita, que se ha presentado hoy en MotoMadrid, se celebrará los días 13, 14 y 15 de octubre y prevé reunir a más de 10.000 aficionados
Torremolinos, a 25 de marzo de 2017. Torremolinos sigue aumentando su presencia en el panorama mototurístico nacional. El motoclub Komando Amimoto ha presentado hoy en el Salón MotoMadrid la séptima edición de la Concentración Mototurística Ciudad de Torremolinos que se celebrará los días 13-14 y 15 de octubre. La cita, que prevé reunir a más de 10.000 aficionados del mundo de la moto, ha dado a conocer en la capital de España que el cantante Loquillo será el cabeza de cartel de este año.
La concejala de Cultura, Aida Blanes, ha destacado la celebración de esta concentración como “una de las fechas importantes del calendario de 2017”. “Es fantástico como está creciendo esta cita cultural y turística, el año pasado se reunieron en Torremolinos en torno a 10.000 moteros y aficionados al motor y este año queremos aumentar esa cifra gracias, entre otras cosas, al día más de duración del que dispondrá esta edición”, ha añadido Blanes. Además, la concejala ha catalogado este evento como “una cita más que sirve para la desestacionalización del turismo en Torremolinos y atraerá visitantes tanto a nivel nacional como internacional”.

Feminista egipcia Mozn Hassan recibe ‘Nobel Alternativo’
Periodistas en Español.com. 26.03.17 
La defensora egipcia de los derechos de las mujeres Mozn Hassan, quien tiene prohibido salir de su país y enfrenta la posibilidad de ser condenada a 25 años de cárcel, recibió el 25 de marzo de 2017 el Premio Right Livelihood en una ceremonia privada en El Cairo. En 2016, Mozn Hassan y su organización “Nazra para estudios feministas” fueron distinguidas con el premio sueco -ampliamente conocido como “Nobel Alternativo”- con “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.
Sin embargo, Hassan no pudo asistir a la ceremonia en Estocolmo en noviembre de 2016 debido a la prohibición de viajar que las autoridades egipcias impusieron sobre ella y otros destacados activistas. Asimismo, su patrimonio y el de Nazra fueron congelados como parte de una investigación en curso dirigida a varias ONG egipcias que recibieron financiamiento externo. Ampliar en periodistas-es.com


Para González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis
Alfonso Lafarga. 25.03.17 Ampliar
En las cárceles marroquíes hay actualmente más de sesenta presos políticos saharauis, cumpliendo largas condenas unos y en espera de juicio otros, para los que no han tenido ni una palabra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
Los dos expresidentes pidieron juntos a mediados de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva tres años encarcelado, y de los presos políticos venezolanos. La prensa reseñó algo inusual: González y Aznar aplaudieron recíprocamente sus intervenciones y posaron juntos para la foto de familia, en la que también estaban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los exministros Javier Solana y Alberto Ruiz-Gallardón. Al movimiento por la libertad de los opositores venezolanos se sumó el presidente Mariano Rajoy con el siguiente tuit: “Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos”.

Andalucía se sitúa como pionera en España en protección de derechos con la nueva Ley de los Servicios Sociales
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 25.03.17 Ampliar
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que “Andalucía se sitúa como pionera en España en la preservación de derechos con la nueva Ley de Servicios Sociales” aprobada recientemente en el Parlamento andaluz, una normativa que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar.
La Junta de Andalucía ha organizado hoy en Torremolinos un encuentro con más de un centenar de representantes de colegios profesionales, técnicos de los servicios sociales comunitarios municipales y técnicos de la Junta, concejales de municipios mayores de 20.000 habitantes, asociaciones y agentes sociales para informar de todos los aspectos de la nueva normativa, un encuentro en el que Ruiz Espejo ha estado acompañado por la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta, Purificación Gálvez, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.


El instituto de Hostelería Jacaranda recibe su placa de ‘Sabor a Málaga’
Sabor a Málaga. 25.03.17 Ampliar
380 alumnos se forman cada año en sus instalaciones gracias a la Formación Profesional básica y a los Grados Medio y Superior que se imparten en él
El Instituto de Educación Secundaria Jacaranda que cuenta con formación profesional básica, grado medio y grado superior especializados en hostelería, se ha sumado a la familia de la marca agroalimentaria impulsada por la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga.
El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega al director del instituto, Damián Baglieto de la placa distintiva que ya luce en las instalaciones situadas en Churriana, centro en el que se forman cada año 380 alumnos en hostelería.
De este modo, el Grado Medio abarca cursos cocina y gastronomía; servicios en restauración; panadería, repostería y confitería. Por otra parte, el grado superior, está centrado en la dirección de servicios de restauración. La Formación Profesional Básica, se centra en cocina y restauración.

La Diputación invierte 294.000 euros en la mejora de la carretera que une Benamargosa y Riogordo
Diputación de Málaga. 25.03.17 Ampliar
Se está procediendo al asfaltado y aumento del drenaje de la vía, así como al arreglo de deformaciones de la calzada
La Diputación de Málaga está realizando obras de mejora en la carretera MA-3107, que une Benamargosa y Riogordo. Se está procediendo a incrementar el drenaje de la vía, con nuevas cunetas; se están arreglando deformaciones existentes en varios puntos y se procede al asfaltado de seis kilómetros, con una inversión de 294.000 euros.
El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha visitado hoy las obras junto el alcalde de Riogordo, Antonio Alés.
Oblaré ha explicado que se trata de una primera fase de actuación, ya que la delegación de Fomento e Infraestructuras de la institución provincial está redactando el proyecto para completar el arreglo de toda la carretera en otros siete kilómetros.

Divagaciones de Juan de Portoplano”
Jesús Millán Muñoz. 25.03.17 Ampliar
0. Como otro Juan de Mairena, Juan de Portoplano quería meter en una frase un trozo de la existencia. Mientras que él intenta dicha finalidad, a nosotros, algunas ideas nos pueden servir de concepto para intentar entender y entendernos mejor en el espejo del mundo, en el espejo de dentro de nosotros.
1. Somos un laberinto de deseos-pasiones-ideas-emociones-conceptos-experiencias-vivencias-pulsiones y en este volcán interior debemos situarnos en la mar de la sociedad-cultura:
                        - No sabemos totalmente lo que es el existir, aunque existimos.
                        - A nuestro modo de existir, le denominamos vida, específicamente vida racional. Algunos indican que somos vida racional con alma inmortal.
                        - Un artículo periodístico es incluir en mil palabras algo del misterio de la naturaleza-realidad, es decir, mundo, ser humano, Dios, conceptos-ideas, presente-pasado-futuro.
                        - Un escritor o pensador o artista o filósofo es alguien que lleva sobre sí una bendición y una maldición. 

Buenos días, le atiende la precariedad
Elindependiente.com y Podemos. 25.03.17 Ampliar
Lisardo Baena.- Atienden nuestras llamadas. Con ellas descargamos nuestra furia ante los atropellos de las empresas. Les gritamos con facilidad, les colgamos el teléfono, se lo pedimos todo. Son el muro de contención de nuestras quejas. Escuchan nuestras reclamaciones y tienen poco que ofrecernos, ya que la empresa no puede perder, aunque tengan que hacer malabares para que creas que tú ganas. Muchas de ellas, la mayoría, no llegan con su salario a fin de mes. Otros muchos no saben siquiera cuánto cobrarán a fin de mes. Muchísimas trabajan a turno partido, lejos de sus casas, y cuando llegan, sus hijos ya están durmiendo o disponen de poco tiempo para atender a personas mayores a su cargo. Otros tantos tienen contratos de 18 horas y salarios de 400 euros. Ninguno/a tiene un convenio laboral justo.
Si escribimos en femenino, si nos referimos la mayor parte de las veces a “ellas” no es porque no hayan hombres en los centros de trabajo, es porque el de telemárketing es hoy uno de los sectores más feminizados y, casualmente, más precarizados. El porcentaje de hombres en la plantilla ronda el 20%, número infinitamente inferior al 80% de mujeres en empresas como Konecta BPO, en el centro de Bollullos, Sevilla.

 El Festival de cine de Málaga acoge la tercera edición del premioo 'Miguelde Molina'
Arco Iris. 25.03.17 Ampliar
La Federación Arco Iris concede el premio a la película cubana "ÚLTIMOS DÍAS EN LA HABANA"
Domingo 26, 22.00, cine Albéniz, "Sesión Arco Iris LGBTI": entrega del premio y proyección de la cinta ganadora.  
6 ONG's colaboran con el festival para fomentar producciones cinematográficas comprometidas con la visibilidad LGBTI  
Por tercer año consecutivo el Festival de Málaga de Cine en Español incluye una programación específica en colaboración con asociaciones de defensa de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), con la coordinación de la Federación Andaluza ARCO IRIS.
La jornada de clausura el festival acoge la sesión Arco Iris LGBTI que incluye la entrega del premio “Miguel de Molina” a la mejor producción en relación a las temáticas LGBTI proyectada durante la semana del Festival.
 

Adicción del siglo XXI
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.03.17 Ampliar
Está disparándose la ludopatía en los jóvenes en estos últimos años. Las apuestas deportivas online y otro tipo de juegos de azar con dinero  está creando numerosos ludópatas o adictos al juego patológico. Y una parte considerable de los mismos son adolescentes. El juego online es más adictivo que el presencial, porque se puede jugar con el móvil, el ordenador o la tableta durante las 24 horas del día.
La publicidad de las casas de apuestas es muy abundante y hace que muchas personas caigan en las redes de un juego compulsivo y que no es moderado y responsable. El que se apueste cada vez más dinero y juegue más gente supone un problema para muchos individuos y familias. Puesto que hay sujetos que se gastan cantidades elevadas en poco tiempo y las pierden en el juego online y en otros juegos de azar. 

Recital de Laura Vital en la "venta de Vargas"
Jesús Manuel Rubio. 24.03.17 

La cantaora sanluqueña, Laura  vital, ofrecerá un extraordinario recital de flamenco, el 1 de Abril de 2017, en la mítica, "venta de vargas", situada en la plaza de juan Vargas, s/n. en la localidad gaditana de San Fernando, (Cádiz). El inicio del evento será a las 23.30h. Y será con motivo de la entrega de premios del IV concurso de letras flamencas, "La fragua de la Isla".
el acto estará organizado por la asociación cultural flamenca, La fragua de la isla.  Laura vital estará acompañada a la guitarra por el fabuloso guitarrista sevillano, Eduardo Rebollar. la entrada  es de carácter gratuito para todos los públicos.
https://www.youtube.com/watch?v=GGImyLy-urc   


Centro de Estudios e Investigación Julián Sesmero Ruiz
Centro Julian Sesmero. 24.03.17 
Nuestro Hijo Adoptivo Julián Sesmero Ruiz (QEPD) recibió el pasado miércoles un caluroso homenaje en Málaga capital, dentro del conocido ciclo Los Culturales de El Pimpi, que coordina el abogado y pintor Fernando Núñez. Nuestro primer teniente de alcalde, Manuel López Mestanza, acudió como ponente en su triple calidad de representante de la institución, licenciado en Historia y amigo personal del periodista y escritor, y disertó sobre la significación del Legado Sesmero, Centro de Estudios situado en Alhaurín de la Torre. También intervino Jaime Rodríguez Barroso, licenciado en Derecho, compañero y amigo de Sesmero durante más de 60 años y también autor de un interesante libro sobre heráldica en la provincia, así como el reputado pintor, poeta editor y amigo personal del homenajeado, Pepe Bornoy.
El acto incluyó un recital de poemas cortos, una lectura de un relato a cargo de la actriz Rosa Castro, la proyección de un audiovisual y la interpretación de varios pasajes protagonizados por uno de los personajes estudiados por Sesmero, Matías Ortega Ruiz, por parte del actor Fernando Gil. Más de 60 personas abarrotaron el local de La Sole de El Pimpi, donde no faltaron familiares, académicos, amigos, autoridades, artistas, profesores, periodistas y el propio coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina.

 Con premeditación y alevosía
Conchi Basilio. 24.03.17 Ampliar
El tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, ya ha sentenciado y condenado a la banca española a devolver todo el dinero cobrado de más por las famosas “cláusulas suelo”.
El fallo ha supuesto un jarro de agua fría para la banca española al contemplar que todo esto es con carácter retroactivo total, desde la firma del préstamo. Si el banco no devuelve el dinero por iniciativa propia, será necesario pleitear para que el Tribunal Supremo declare nulas las clausulas individuales.
El eterno problema es que los bancos son los protegidos y a quienes siempre hay que les inyectar dinero, mientras que los obreros somos los que sufrimos los abusos y engaños por parte de la banca en general; llevándonos en muchas ocasiones como el tema que estamos tratando, a volver a confiar en esa persona que te atiende siempre en el banco y que suele aconsejarte de como debes actuar, sin darte cuenta que te está llevando al terreno que ellos quieren, esa fue una situación ocurrida en mi ciudad con una entidad de origen catalán, que el comercial del banco te presentaba la situación de que los intereses de las hipotecas tenían tendencia a volver a subir, y que como buen cliente pagador te ofrecían solo a ti y otras nueve personas más, el firmar un acuerdo con el banco de que te rebajaban unos 20 € de la hipoteca y pagarías esa cuota fija hasta el final de la misma.

Hasta luego, noruego
Avaaz. 23.03.17 Ampliar
En tan solo unos días, Noruega dará comienzo a una horrible tradición anual, la cruel matanza de cientos de ballenas. Pero tenemos una estrategia para decirles “hasta luego, noruego”.
Las ballenas son unos seres bellos e imponentes. Ahora sabemos que se comunican las unas con las otras a través del canto, y que experimentan emociones similares a las de los humanos. Pero Noruega caza y mata cada año a estas increíbles criaturas para después descuartizarlas y convertirlas en comida para animales o ingredientes de productos de belleza. Es desgarrador.
Noruega se las ha arreglado para pasar desapercibida como el país número 1 en caza de ballenas. Pero si concentramos ya un clamor mundial sin precedentes, podemos presionar a Europa para que cierre sus puertos a los balleneros noruegos. Ya lo hicimos con Islandia -- ¡hagámoslo de nuevo! Firma la petición a continuación con un solo clic:

Suma tu nombre para decir “hasta luego” a los balleneros noruegos

Recuperar la ÇSeguridad Social para ciudadoras de dependientes
PSOE de Málaga. 23.03.17 Ampliar
El PSOE lleva al Congreso una iniciativa para que 52.000 cuidadoras familiares en Andalucía y 10.000 en Málaga recuperen la cotización a la Seguridad Social y tengan una pensión digna
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy que los socialistas han registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con la que exigen al Gobierno de Rajoy que recupere las cotizaciones a la Seguridad Social de 163.000 cuidadores familiares, más de 52.000 en Andalucía y 10.000 en la provincia de Málaga, en su mayoría mujeres, y les garantice así una pensión digna en el futuro; una iniciativa que se debatirá el próximo martes.

Pleno de competición para la Universidad de Málaga
Rugby Femenino C.D. Universidad de Málaga. 23.03.17 Ampliar
Un mes de marzo frenético en cuanto a competición se refiere para las pupilas de José Manuel Pardal, compitiendo en Liga Andaluza XV, Campeonato Andaluz Universitario y en la Liga Rugby a 7 Andaluza.
El pasado domingo 19 de marzo se disputó el último encuentro de la Liga Femenina Andaluza de Rugby VX. Tuvo lugar en tierras malagueñas, exactamente en el Complejo Deportivo Universitario de Teatinos. El CDU Málaga se enfrentó al U. Sevilla CR. El partido decisivo para decidir el Campeón de Liga, pues el último encuentro de ambos equipos se resolvió con un empate a 5, que dejó la liga totalmente abierta. A las 11:30 dio comienzo el encuentro, el cual terminaría con una clara victoria para las hispalenses por 35-0. Así, el CDU Málaga queda como Subcampeón en dicha liga.
Esto no hizo bajar los brazos al equipo blanquiazul, ya que parte de su plantilla debía prepararse para el siguiente reto, tan solo tres días después. El miércoles 22 de marzo las jugadoras universitarias del equipo de la UMA viajaron a Granada para participar en el Campeonato Andaluz Universitario. El torneo, esta vez de rugby 7, tuvo lugar en el Centro de Actividades Deportivas del Campus Universitario de Fuentenueva, Granada.

La V Bienal de Arte Flamenco ofrece el fin de semana cuatro recitales en peñas de Mijas, Guaro, Cuevas de San Marcos y Cómpeta
Diputación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
Rufino Rivas representa mañana viernes 24 de marzo a Málaga en la Exaltación de la Saeta en Jerez
El cantaor cordobés afincado en Fuengirola, Rufino Rivas, representará a Málaga en la IV Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que tendrá lugar mañana viernes, día 24 de marzo, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Mateo, en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Este acto está coorganizado por la Diputación Provincial de Málaga y forma parte de la programación de la V Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la empresa pública Costa del Sol Málaga.

Francisco Gil y Sergio Navarro protagonizan en Coín una nueva cita del ciclo ‘El violinista y los poetas en el tejado’
Comarca del Guadalhorce. 23.03.17 Ampliar
El ciclo de música y poesía del 27 de la Diputación de Málaga estará en el Antiguo Convento de la Encarnación de Coín el viernes 24 de marzo
La música y la poesía vuelven a subirse a los tejados de la provincia con una de las propuestas de mayor éxito del 27 de la Diputación de Málaga: ‘El violinista y los poetas en el tejado’. Este ciclo de recitales que alternan los versos de un poeta con la interpretación de un violinista que intercala sus piezas entre los poemas lleva varios años celebrándose en las terrazas de los establecimientos hoteleros de la capital, y el año pasado se abrió a espacios emblemáticos de la provincia.

Carmen Molina, diputada de EQUO por Málaga visita Estepona
EQUO Málaga. 23.03.17 Ampliar
Carmen Molina, diputada de EQUO por Málaga en el parlamento andaluz y miembro del grupo parlamentario PODEMOS ANDALUCÍA, visitará Estepona el próximo viernes 24 del presente. A las 17 h ofrecerá una rueda de prensa en la sede del Círculo Podemos Estepona, en Prolongación Av. S. Lorenzo, bloque 27, bajo.
Uno de los motivos de su visita es entrevistarse con miembros de la PLATAFORMA SIERRA BERMEJA PARQUE NACIONAL para coordinar el trabajo en favor de este proyecto. Cabe recordar que recientemente fueron presentadas por parte de los grupos políticos de Podemos Andalucía e IU Andalucía en el Parlamento Andaluz, y de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, en el Congreso de los Diputados, sendas Proposiciones No de Ley (PNL) para solicitar que el expediente del parque nacional que se pretende declarar en la provincia de Málaga integre la totalidad del territorio de Sierra Bermeja junto con el del actual Parque Natural de la Sierra de las Nieves, además de que adopte una denominación que recoja ambos topónimos.

Yemen / 2º aniversario Conflicto / #GuerraOlvidada
Amnistia Internacional. 23.03.17 Ampliar
Mediante sus multimillonarias transferencias de armas a Arabia Saudí, EE.UU. y Reino Unido están fomentando las graves violaciones que han causado un sufrimiento indecible a la población civil de Yemen y que eclipsan considerablemente su labor humanitaria, afirma Amnistía Internacional.
Desde el inicio del conflicto hace dos años, en marzo de 2015, EE. UU. y Reino Unido juntos han transferido armas por un valor superior a los 5.000 millones de dólares estadounidenses a Arabia Saudí, que lidera la coalición militar en Yemen. Esta cifra es 10 veces superior a los 450 millones de dólares estadounidenses que el Departamento de Estado de EE. UU. y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido calculan que han gastado o presupuestado en ayudas para Yemen en los últimos dos años.

El libro ‘Heráldica de los municipios malagueños’ recoge las anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de la provincia
Diputación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
La publicación ha sido editada por el CEDMA y se remonta a los orígenes más antiguos, a finales de la Edad Media
El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga ha editado el libro ‘Heráldica de los municipios malagueños’, que ha sido presentado hoy por el vicepresidente de la institución, Francisco Salado, por el diputado de Cultura, Víctor González, y por el coordinador del Centro de Estudios e Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’, José Manuel de Molina, que ha sido el encargado de introducir al autor, el escritor y abogado malagueño Jaime Rodríguez Barroso.
Salado ha explicado que “este interesante y documentado estudio” muestra una vez más la destacada faceta de investigador sobre la historia de la provincia y de sus municipios de Jaime Rodríguez Barroso. En este caso, se adentra en la heráldica de la provincia, dando a conocer anécdotas y singularidades de los escudos de los municipios de Málaga.

Arrancan los proyectos de los planes de empleo con el inicio de la contratación de 998 desempleados en Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 23.03.17 Ampliar
El SAE ha completado las órdenes de pago del 100% de la financiación de los proyectos del Emple@Joven y el Emple@30+ a 303 ayuntamientos andaluces
El cien por cien de los ayuntamientos andaluces que se han acogido a los planes de empleo de la Junta Emple@Joven y Emple@30+han iniciado ya sus proyectos y han cerrado la contratación de un total de 8.216 desempleados, menores de 30 años en el primero de los programas, y de 30 años en adelante en el caso del segundo, de los que 998 corresponden a la provincia de Málaga.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha culminado en estos días las órdenes de pago de la financiación del 100% de los proyectos a 303 ayuntamientos andaluces, que ya disponen del presupuesto total para desarrollar todas las iniciativas de empleo. Actualmente, el SAE está confeccionando las órdenes de pago hasta alcanzar los 603 ayuntamientos, que está previsto que cobren las ayudas en los próximos días. El resto, hasta los 776 municipios en total, cobrará asimismo el cien por cien de la financiación de los programas en las próximas semanas.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 9.871.000 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998