logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-28 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-29
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Informacion municipal
Jose Manuel Lopez Garcia
PSOE de Alhaurin de la Torre
El Rincon de la Critica
Juan Carlos Pose Ruiz

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

La ONCE reintegrará a los clientes el importe de los cupones y boletos adquiridos y no sorteados
ONCE. 28.03.20 Ampliar
Excepto, los cupones del Extra del Día del Padre, que sí se sortearán en fecha pendiente de determinar
Madrid, 27 de marzo de 2020. La ONCE reintegrará a los clientes el importe de los cupones y boletos adquiridos correspondientes a los sorteos cancelados, a excepción del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, que se celebrará cuando las circunstancias lo permitan.

El Hospital Virgen de la Victoria amplia las áreas de  Urgencias, Hospitalización y Cuidados Críticos destinadas a atender pacientes afectados por Coronavirus
Sanidad. 28.03.20 Ampliar
El Hospital Valle del Guadalhorce  también se ha ampliado dicho circuito en el área de Urgencias
El Hospital Virgen de la Victoria ha puesto en marcha un nuevo plan de contingencia para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se están generando cada día ante la llegada al centro de pacientes con síntomatología de Coronavirus (Covid-19). En este sentido, el centro -que ya  dispone de tres circuitos específicos y diferenciados con todas las condiciones de seguridad y de aislamiento     establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias para atender a pacientes sospechosos o positivos confirmados en Coronavirus (Covid 19)- ha aumentad considerablemente  las áreas destinadas a atender a este tipo de pacientes respecto a la semana pasada.

Torremolinos aprueba inicialmente su Presupuesto municipal para hacer frente a la crisis del Covid-19
Torremolinos. 28.03.20 Ampliar
Las cuentas para 2020 contemplan un moderado crecimiento de más de un 9%, con 101,8 millones de euros con los que la Corporación quiere hacer frente a la situación generada por la crisis sanitaria y económica
Torremolinos, 27 de marzo de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado en la mañana de hoy de forma inicial los Presupuestos Municipales para el año 2020 con el voto a favor de PSOE, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, y los concejales no adscritos Nicolás de Miguel y Lucía Cuín, la abstención de Ciudadanos y Por Mi Pueblo y el voto en contra del PP y Vox. Un Pleno que se ha celebrado de forma presencial dando la posibilidad de asistir de forma telemática a aquellos concejales que lo han considerado oportuno. La Corporación al completo ha mostrado su compromiso de unir lo recursos para ser de ayuda en esta crisis.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha aprovechado el fin de la sesión ordinaria para mandar “un enorme apoyo a todas las personas que están pasando por una situación complicada derivada de la crisis que estamos viviendo. Hoy hemos demostrado que con unidad y responsabilidad política somos de mucha más ayuda a nuestros vecinos, sobre todo en un momento tan excepcional como complicado”.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos CPB de la Diputación de Málaga continúan con la desinfección de residencias, hospitales comarcales y centros de salud de la provincia
Consorcio de Bomberos de Málaga. 28.03.20 Ampliar
Con la ayuda de asociaciones agrarias y ganaderas se han realizado tareas de desinfección de la vía pública en más de 60 municipios menores de 20.000 habitantes
Esta semana el CPB ha realizado tareas de desinfección diaria en las vías públicas de los municipios de Gaucín, Jubrique, Algatocín, Genalguacil, Parauta, Arriate, Benarrabá, Benalauría, Coín y Manilva, en este último también se procede a desinfectar un local habilitado para la fabricación de mascarillas. También, se están limpiando diariamente los accesos a los centros de salud ubicados en las comarcas de la Axarquía y Antequera.
Igualmente, los operativos del consorcio se encargan de desinfectar semanalmente la vía pública de la localidad de Monda, los accesos al Hospital Comarcal de la Axarquía, así como de la zonificación de los vehículos empleados por la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, Protección Civil y 061 en Vélez Málaga.

La Diputación comienza las obras de emergencia en la carretera entre El Borge y Almáchar que se hundió por las lluvias
Diputación de Málaga. 28.03.20 Ampliar
La actuación de restitución del firme está valorada en 212.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses
Las obras de emergencia para restituir el firme de la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge tras el hundimiento sufrido por las lluvias el pasado 23 de marzo, han comenzado esta mañana.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, que ha explicado basándose en el informe técnico, "que la incidencia pudo deberse principalmente a la acumulación de agua bajo la plataforma de la carretera proveniente del talud de desmonte contiguo y de la propia carretera, que ha provocado la pérdida de una parte importante de la tensión efectiva del terreno". Tras hacerse el estudio geotécnico correspondiente y declarar la emergencia, las obras han sido encargadas a la empresa J. Campoamor por 212.000 euros.  El diputado ha agradecido "a los operarios la celeridad de los trabajos con el fin de que se reanude el tráfico y la seguridad vial lo antes posible". 

Vídeo promoción Museo Picasso Málaga
Museo Picasso. 28.03.20 

España: Tras dos semanas de una acción insuficiente por parte de las autoridades, Amnistía Internacional lanza una campaña para exigir que se proteja al personal sanitario
Amnistia Internacional. 28.03.20 Ampliar
España alcanza la cifra de casi 10.000 sanitarios infectados
Madrid.- Han pasado casi dos semanas desde que se decretó el estado de alarma en España y todavía no han llegado, en cantidad suficiente, los materiales de protección necesarios y adecuados para que todo el personal sanitario sea capaz de trabajar sin exponerse al riesgo del contagio. Así lo señala Amnistía Internacional, que ha recopilado testimonios de personal sanitario que narran cómo los guantes, las mascarillas y las batas, así como otros elementos de protección, no están llegando a los centros sanitarios que tratan a los pacientes del coronavirus. Ante esta situación insostenible, la organización ha lanzado una campaña para exigir a las autoridades que garanticen esta protección.

España prorroga el «estado de alarma» y prohíbe despidos por el COVID-19
Periodistas en Español.com. 28.03.20 
El Gobierno de España prohíbe despidos por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción derivadas del COVID-19.
El Consejo de Ministros ha aprobado este 27 de marzo de 2020 un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado en España el 14 de marzo, así como la vigencia de las medidas económicas y sociales acordadas, hasta el día 12 de abril de 2020.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el esfuerzo de permanecer otros quince días en confinamiento en casa es «imprescindible» para contener la propagación del virus, frenar su expansión y ganar tiempo para que el sistema sanitario «mantenga íntegra su capacidad de respuesta asistencial y pueda atender a la totalidad de las personas enfermas».
El Gobierno impedirá el despido por causas relacionadas con la COVID-19
El Consejo de Ministros ha adoptado un Real Decreto-ley con medidas complementarias en el ámbito laboral para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19. Ampliar en periodistas-es.com


La Consejería de Educación y Deporte formará a 25.000 docentes sobre la plataforma Moodle Centros
EDUCACIÓN. 27.03.20 Ampliar
Esta herramienta on line tiene como objetivo facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje tras el cierre de los centros por el virus COVID-19
La Consejería de Educación y Deporte formará a 25.000 docentes sobre el uso de la plataforma Moodle Centros, herramienta puesta a disposición del profesorado para impartir clase on line con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros educativos por el virus COVID-19.  Así, la Consejería ha organizado dos cursos, uno tutorizado y otro disponible en abierto al que puede acceder todo el profesorado de los distintos niveles educativos.

El Patronato de Recaudación de Málaga prorroga hasta el 19 de junio los impuestos y tasas que están al cobro actualmente
Patronato de Recaudación de Málaga. 27.03.20 Ampliar
Esta agencia ha puesto en marcha medidas especiales y ha reforzado la atención telefónica a los usuarios ante el obligado cierre de todas sus oficinas
El  Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación de Málaga, ha informado a los alcaldes de los 98 municipios de la provincia en los que gestiona tributos, que se prorrogan, hasta el 19 de junio, los períodos de pago en voluntaria de los impuestos y tasas que se encuentren al cobro. Esta medida se adopta ante la declaración del estado de alarma por la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.
La diputada de Atención al Municipio y presidenta del Patronato de Recaudación, Salomé Hidalgo, explica la Diputación de Málaga quiere ser especialmente sensible con la ciudadanía y con los municipios en estos momentos de tanta gravedad.

PSOE y ADELANTE MÁLAGA solicitan al Presidente de la Diputación que se convoque de manera urgente la comisión de seguimiento del coronavirus
Diputación de Málaga. 27.03.20 Ampliar
La situación de emergencia para la salud pública provocada por el COVID-19 ha llevado a la OMS a declarar la situación de pandemia internacional. En este marco, la Presidencia de la Diputación Provincial, mediante el Decreto 504/2020, de fecha de 13 de marzo de 2020, constituyó formalmente la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.
Desde los Grupos Provinciales del PSOE y de Adelante Málaga solicitan formalmente al Presidente de la Diputación Provincial de Málaga que convoque la Comisión de Seguimiento con la frecuencia y las garantías necesarias para que todos y todas podamos seguir sumando esfuerzos para paliar el impacto que el COVID-19 está teniendo en nuestra provincia.

El tráfico en las carreteras autonómicas cae un 70 por ciento durante el Estado de Alarma
Junta de Andalucía. 27.03.20 Ampliar
La circulación de vehículos en la red viaria dependiente de la Junta baja más de un 85% durante el primer fin de semana   
El tráfico en las carreteras de titularidad autonómica ha descendido más de un 69 por ciento desde que se decretó el Estado de Alarma ante la propagación del coronavirus (COVID-19). La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha detectado un descenso notable en la circulación en la red viaria que depende la Junta durante la primera semana de confinamiento, que ha sido más notorio durante el fin de semana, donde han circulado un 90 por ciento menos de vehículos que en el mismo periodo del año pasado.
El departamento que dirige Marifrán Carazo ha hecho un análisis de los flujos de tráfico, donde destaca que se ha reducido a una cuarta parte la circulación en las carreteras andaluzas. Así, durante la semana del 16 al 22 de marzo, se ha producido una disminución del tráfico del 68,96 por ciento con respecto a la semana equivalente de 2019. Las restricciones de movilidad han tenido mayor efecto con el paso de los días. Durante las jornadas laborables se ha comprobado cómo se ha pasado de una caída del 55,7 por ciento de los vehículos que se contabilizó el lunes a llegar a un 69,9 por ciento el viernes. La reducción media en días laborables ha sido 63,9 por ciento.

Tomarse las cosas con humor
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 27.03.20 


Los economistas de Málaga muestran su gran decepción por la poca contundencia de las medidas económicas anunciadas en el Consejo de Ministros
Colegio de Economistas de Málaga. 27.03.20 Ampliar
Especialmente por no atender a la razonable petición de retrasar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas
Málaga,  26 de marzo de 2020 –  El Colegio Profesional de Economistas de  Málaga comparte, y hace suyas, las consideraciones expresadas por el Consejo General de Economistas de España. Tras el Consejo de Ministros celebrado el martes, los economistas muestran su gran decepción por la poca contundencia de las medidas económicas que se anunciaron, y especialmente por no atender a la razonable petición de ampliar los plazos de presentación de las autoliquidaciones tributarias y de las declaraciones informativas.

Igualdad y Colegios de Psicólogos ponen en marcha un teléfono de atención para profesionales de ayuda a domicilio y residencias
Igualdad y Colegios de Psicólogos. 27.03.20 Ampliar
El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo y la atención psicológica es gratuita
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servicios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520).
Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psicológicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos,… Otros tipos de situaciones son debidamente canalizadas al recurso más propio.

Correos renueva más de 7.700 contratos
Correos. 27.03.20 Ampliar
Madrid, 26 de marzo de 2020.- Ante la situación de estado de alarma, Correos ha decidido renovar automáticamente todos los contratos de duración determinada, necesarios para puestos operativos de atención al cliente en oficinas, de distribución y de logística, que vencen a final de este mes de marzo y que ascienden a más de 7.700 en el conjunto del país.
Correos, como prestador del servicio público postal en todo el Estado, está preservando la continuidad del servicio con el personal estrictamente imprescindible, ayer 13.409 empleados.
Esta medida excepcional ha sido aprobada en la Comisión de Empleo Central, celebrada esta tarde por multiconferencia con las organizaciones sindicales, con el objetivo de encontrar, de manera conjunta, la mejor solución para los profesionales.  

Educación informa a los sindicatos sobre el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020
EDUCACIÓN. 27.03.20 
La Consejería de Educación y Deporte ha informado hoy a los representantes de la Mesa Sectorial, reunida a través de videoconferencia, sobre las medidas adoptadas y las actuaciones desarrolladas en el ámbito de sus competencias como consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus. Han intervenido la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y el Director General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión.
La Consejería ha informado a los representantes sindicales sobre el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020, de ingreso en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, después de que en la Conferencia Sectorial que tuvo lugar ayer miércoles entre representantes de las Comunidades Autónomas y los Ministerios de Educación y Universidades quedase patente el sentir general de que, dadas las circunstancias, y con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad posible a los aspirantes, estas oposiciones sean aplazadas.

Ortoplus pone a funcionar las 7 impresoras más grande de Europa en PRO de la Sanidad Andaluza.  
Ortoplus . 27.03.20 Ampliar
Grupo  Ortoplus, empresa dedicada al sector dental, la impresión 3D y la fabricación aditiva, trabaja estos días a pleno rendimiento en la producción de mascarillas, viseras, respiradores y otros materiales para luchar contra la propagación del COVID19.
Ortoplus, emprende un proyecto a nivel nacional, sin ánimo de lucro, que actúa bajo las directrices de la administración sanitaria para aportar una solución rápida ante la falta de material en los centros sanitarios. El objetivo de esta iniciativa es atender la demanda de equipos de protección individual por parte de los profesionales de la salud.  
El Grupo Ortoplus aporta sus competencias en CAD/CAM con una alta capacidad de producción gracias a que cuenta con las tecnologías de impresión 3D más avanzadas del mercado, con capacidad para fabricar alrededor de 240 protectores faciales al día.

Apuntes para “resetear” todo el ecosistema de los medios de comunicación
Miguel Ormaetxea. 27.03.20 Ampliar
Los principales editores de publicaciones de España, en papel o digitales, piden al Gobierno un detallado Plan de Choque
Por Miguel Ormaetxea (periodista).-
En todos los principales mercados del mundo desarrollado empieza a levantarse todo un clamor: ayudar a los medios. Las principales asociaciones de editores de España han sido de los primeros en redactar un detallado Plan de Choque para el sector, con medidas urgentes tan elementales como pedir un IVA reducido para los medios digitales (debería estar en vigor hace tiempo) y otra serie de ayudas, además de la formación de un instituto para la innovación periodística. Porque el mundo no será el mismo cuando dobleguemos al coronavirus. Hay que reinventar de arriba abajo todo el ecosistema de la información, que, como dice Yuval Noah Harari, es la mejor defensa contra los patógenos. “Es más importante la información que el aislamiento”, afirma el celebrado autor de “Homo Deus”. Y el negocio de los medios está al borde del KO total, tras el tsunami de la digitalización, transición que aún está inconclusa  y atragantada en muchos actores grandes y pequeños. La paradoja es que la audiencia de los medios, en papel o digitales, se ha disparado hasta límites nunca vistos, pero la publicidad ha salido volando.

Pedido a los Reyes Magos
Jose Manuel Lopez Garcia. 27.03.20 Ampliar
Que se pidan mil respiradores que no alcanzan ni para Madrid  a esta altura del contagio da una idea clara del caos y descontrol que existe. A quién quieren engañar, como muchas de las medidas que están continuamente repitiendo y anunciando a la hora de  la verdad y que no  se cumple ninguna.  Parece la carta  a los magos de Oriente.
Pero, lo que vale son los hechos y no las palabras y las excusas continuas que se ofrecen y el ya llegarán. Se necesitan datos efectivos y concretos con días concretos y no vaguedades.
Como muchísimas  personas  que por llevar poco tiempo  trabajando en las empresas,  después de mucho luchar  para conseguir  el empleo ahora  se quedan  sin trabajo, sin paro y sin ninguna prestación  económica  que les permita  seguir viviendo. Menos palabrería  y más ayuda al trabajador, porque hay mucha burocracia y excesivo  papeleo para nada.
En febrero ya teníamos contagios en España, porque se permitieron manifestaciones  y partidos  de fútbol y demás reuniones multitudinarias. Lo único  en limpio que va a sacar  España es que se libran  de pagar a miles de pensionistas que se están muriendo y tienen la desfachatez de anunciar por televisión  que piden mil respiradores,  como si fuera  para abastecer solamente  un barrio de Madrid.

Cuando pasen unos meses.... 
Coronavirus COVID19. 26.03.20 

Greenpeace alerta del peligro que, en la actual crisis sanitaria, corre la España rural y sostenible frente a la gran superficie comercial
Greenpeace. 26.03.20 Ampliar
El sector agroalimentario es vital ante la actual emergencia sanitaria pero también para hacer frente a la crisis climática y de pérdida de biodiversidad a la que nos enfrentamos
El sector de la producción local y sostenible, tanto agrícola, como ganadera y pesquera, está perdiendo en esta crisis sanitaria buena parte de su mercado debido al cierre de sus canales habituales de comercialización, como mercados tradicionales, hostelería o comedores escolares, y a las inmensas dificultades que encuentra para su distribución a las familias que habitualmente consumen sus productos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) establece que unas 25.000 explotaciones agrícolas se están viendo ya afectadas por esta situación.
Aun compartiendo que, indiscutiblemente, la salud es la cuestión prioritaria en este momento, no se puede obviar que esta situación está provocando, también, no solo un importante perjuicio económico para el sector, afectando sus modos de vida, sino el incremento del desperdicio alimentario (perdiéndose producción no distribuida) y, lo que es más grave, que no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos frescos, más sanos frente a los procesados. 

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 20.03.2020
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 26.03.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Informe de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo sobre el impacto de los Expedientes de Regulación de Empleo debido al Covid-19
► Informe de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad sobre la situación económica y nuevas medidas por el Covid-19
► Acuerdo sobre la reincorporación de personal con dispensa absoluta por funciones sindicales para realizar funciones asistenciales ante el Covid-19
► Acuerdo sobre la medicalización y dotación de recursos de los centros residenciales como consecuencia de la situación por el coronavirus
► Acuerdo sobre los protocolos para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por oficinas de farmacia ante la crisis sanitaria

Información centralizada de teléfonos de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 26.03.20 


La Diputación lanza una inyección económica de 15 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes
Diputación de Málaga. 26.03.20 Ampliar
El Plan de Asistencia Económica Municipal de la institución provincial contempla el reparto de fondos incondicionados a 88 entidades locales
La Diputación de Málaga da un nuevo paso adelante en el apoyo económico a los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. El presidente de la institución provincial ha dado luz verde al Plan de Asistencia Económica Municipal 2020, dotado con 15 millones de euros, que se distribuirán como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas. Esto quiere decir que cada entidad local podrá dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que se consideren más necesarias para su municipio.

La Diputación y ´la Caixa' ponen en marcha una iniciativa para fabricar 200.0000 mascarillas frente al coronavirus
Diputación de Málaga. 26.03.20 Ampliar
'Málaga de Moda' compra 5.000 metros de polipropileno y 50.000 metros de goma elástica para elaborar las mascarillas, que fabricarán personas en riesgo de exclusión usuarias de talleres de costura en diversas entidades sociales
La Diputación de Málaga, con la colaboración de CaixaBank, ha puesto en marcha una iniciativa para fabricar mascarillas, que se destinarán a los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, a personal dedicado a atención domiciliaria de personas dependientes así como a hospitales y centros de salud de la provincia. Para ello se contratará a 25 personas en riesgo de exclusión social que participan actualmente en talleres de costura de diversas entidades sociales.

Adelante Málaga pide a Diputación que agilice el pago de las ayudas sociales ante la crisis del coronavirus
Adelante Málaga. 26.03.20 Ampliar
•    Demanda un aumento de la cantidad destinada a estos servicios para 2020.
•    Exige que se abonen los 1,3 millones presupuestados para 2019 que las familias vulnerables no recibieron.

Adelante Málaga ha pedido a la Diputación que agilice los trámites para la concesión de las ayudas sociales a personas y familias vulnerables ante la crisis del coronavirus, donde gran parte de la población está viendo cómo han merman sus ingresos: “En una situación de emergencia no se puede exigir la misma documentación ni los mismos procedimientos que en una situación de normalidad, ahora se debería atender la demanda de forma inmediata, no se pueden pedir una montaña de papeles, estamos ante algo excepcional”, ha explicado la diputada provincial de la formación, Maribel González. En este sentido, el grupo provincial de Adelante ha pedido que, en consonancia con el decreto de estado de alarma, la Diputación aumente la cantidad destinada a necesidades básicas de la población, ya que los 1,4 millones presupuestados para este 2020 “se quedan muy cortos”, y ahora deberá darse solución a nuevos retos sociales”.

De helenismo y coronavirus
El Rincon de la Critica. 26.03.20 
Por Abel Ros.- El helenismo supuso el fin del politikon, del animal político que diría Aristóteles. La desintegración de las polis griegas trajo consigo nuevas narrativas. La preocupación por la vida pública pasó a un segundo plano. El hombre de aquellos tiempos se volvió más solitario y la búsqueda de la felicidad individual prevaleció sobre la colectiva. Esa ruptura con la sofística hizo que la filosofía mirase hacia la ética. Y esa mirada no fue otra que el nacimiento del epicureismo, estoicismo y escepticismo. Hoy, el politikon del veintiuno ha vuelto a sus cadenas. El coronavirus ha vaciado las polis de millones de corbatas y tacones. Sin apenas griterío, el silencio del asfalto ha revestido de rareza el ruido de nuestros días. Tanto es así que el hombre se ha convertido en un lobo para el hombre. Un lobo que no se sabe, a ciencia cierta, si enfermará o morirá por el aliento de los otros.  Ampliar en El Rincón de la Crítica

Cinco fallecidos más y casi 150 nuevos positivos tras los test rápidos
La provincia de Málaga alcanza las 26 víctimas mortales
Andalucía duplica con los nuevos dispositivos el ritmo de detección de contagiados

La Opinión de Málaga. 26.03.20 


Disposición del ministerio de sanidad que afecta a afiliados DEL ISFAS, MUFACE Y MUGEJU

Francisco Pérez Ríos. 25.03.20 Ampliar
Por considerar la presente Orden de vital importancia para los afiliados al Isfas, Mufase y MUGEJU, me permito adjunta  la Orden para conocimiento de todos los afiliados, entre ellos el que suscribe que tenía necesidad  de visar varias recetas.
MINISTERIO DE SANIDAD
3952 Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de Con motivo de la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19,que la Organización Mundialde la Salud elevó a pandemia internacional el pasado11 de marzo de 2020, el Gobierno de la Nación, en el ejercicio de sus competencias constitucionalmente atribuidas ,acordó declarar, mediante Real Decreto 463/2020,de 14 de marzo, el estado de alarma en todo el territorio nacional.

Cómo preservar espacio en los teléfonos móviles
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 25.03.20 
Cuando estamos en un gran grupo de WhatsApp, tenemos un problema común: *el riesgo del poco espacio en el teléfono debido a las muchas imágenes y vídeos que los miembros comparten*. Para resolver éste problema, puede utilizar un recurso WhatsApp que le puede hacer ver las fotos en el grupo sólo, sin guardarlos en el teléfono. POR FAVOR, SIGA LOS PASOS A CONTINUACIÓN:
1) Haga clic en los 3 puntos mostrados en la esquina superior derecho del grupo.
2) Haga clic en la primera opción, por ejemplo: *INFO DEL GRUPO.*
3) Hay tres opciones mostradas debajo del nombre del grupo, es decir: notificaciones de silencio, notificación personalizada, visibilidad de los medios.
4) Haga clic en la tercera opción: *VISIBILIDAD DE MEDIOS*
5) Haga clic en la opción *"No"* Ahora el medio no se guardará en el teléfono, pero sólo se muestra en las charlas de grupo. Ahora que sabes ésto... *Informa a otros miembros en otros grupos y así tendremos más espacio en nuestros equipos*.

La Junta incorpora efectivos del Infoca alos trabajos de desinfección por el coronavirus
Junta de Andalucía. 25.03.20 Ampliar
Desarrollo Sostenible inicia la formación de lostrabajadores y ya se están saneando los vehículos en la luchacontra el Covid-19
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y DesarrolloSostenible incorporará efectivos del Plan Infoca a los trabajosde desinfección que se están llevando a cabo en toda Andalucíapara frenar la propagación del Coranovirus Covid-19. Para ello,esta misma mañana ha comenzado un curso de formación específica,que permita a los trabajadores del dispositivo especializado enla prevención y extinción de incendios forestales participar enestas labores de desinfección, que son cruciales para evitar laexpansión de la epidemia.
De forma paralela, la Consejería de Desarrollo Sostenible, através de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía(Amaya), ya está desinfectando todos sus vehículos, a fin degarantizar la salud de los trabajadores que están desarrollandoactividades esenciales en cumplimiento del decreto del estado dealarma.


Pandemia
Jesus Antonio Fernandez Olmedo. 25.03.20 Ampliar
Buenos dias, mi nombre es Jesús y si me permiten voy a transmitirles una serie de notas concluyentes de varios días de entrevistas con distintas personas cercanas del medio laboral o familiar y de relacción en torno a la problemática sanitaria que nos afecta a todos.
De esto tiene que salir un cambio , si o si. De esto se hablará toda la vida, del 2020. Es un fenómeno Global . Es un enemigo invisible pero que tiene un blanco facil que es el vecino mayor .  Pero que evidentemente todos somos su blanco.  Esto sirve para replantearse la vida ¿ para que tanta carrera para acumular bienes y dinero  si se te puede meter el bicho hoy mismo ? El que no tenga nuevos valores renovados de ahora en adelante es porque es una piedra, no es una persona o porque esta ya majara del todo.  Seria ser un insensible.

Superar el aislamiento y poner un poco de paz en nuestras vidas
678813376. El Whatsapp de Alhaurin.com. 25.03.20 
He escuchado en la tele a un médico diciendo que para superar el aislamiento y poner un poco de paz en nuestras vidas, deberíamos dedicar estos días a terminar todo aquello que habíamos empezado y nunca llegamos a terminar.
He mirado por toda la casa en busca de cosas que empecé y no terminé... y he acabado una botella de Rioja, otra de Ribera, otra de Baileys, una bodella de Ron, lo que queedaba de una caja Valium y una caja de chocolate. No teneis ni idea de lo bien que estoy ahora. 

Filosofía de Marx
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.03.20 Ampliar
Ciertamente, el marxismo como teoría filosófica supuso un cambio sustancial en las teorías políticas del siglo XIX e impulsó una serie de cambios sociales  que transformaron el modo de entender la realidad y las relaciones laborales. Marx luchaba por dar a los hombres y mujeres la plena libertad  que es consustancial  a la  condición humana.
Engels también estaba convencido de que las capacidades y necesidades de los individuos son lo esencial. La explotación en el trabajo era el caballo de batalla de Marx  y era la fuente de la mayor parte de los males del capitalismo en el que vivió, pensó y escribió.
Realizó numerosos análisis científicos y también reflexiones y comentarios sobre  el sistema capitalista. El ser humano no debe acabar convirtiéndose en una forma de mercancía más. La plusvalía que va a parar a las haciendas de los grandes burgueses, que se aprovechan de las jornadas laborales de más de doce horas, es algo que no puede ser tolerado.  
Por tanto, para Marx es evidente que la solución pasa por el profundo cambio de la estructura económica del sistema capitalista. Las contradicciones internas del capitalismo ya fueron analizadas en los libros escritos por este filósofo alemán  y han dejado una profunda huella en la filosofía política y en el derecho. 

Entre un Trump letal y una China vital
Eduardo Madroñal Pedraza. 25.03.20 Ampliar
Mil muertos haciendo
señales de humo
y un iroqués reclamando
el imperio en declive

Lo que Trump no puede decir, aunque lo piensa, lo dice Dan Patrick, vicegobernador de Texas, en unas declaraciones en las que ha afirmado que la vida de las personas mayores no debe impedir que siga la ingente obtención de plusvalía de la oligarquía estadounidense, por lo que las personas mayores deberían estar dispuestas a morir para que los beneficios continúen. Obviamente lo ha expresado con siniestras palabras torticeras: “Aquellos de nosotros que tenemos más de 70 años, nos ocuparemos de nosotros mismos pero no sacrifiquemos el país”, aunque su plural mayestático obviamente no se refería a él sino a los otros, porque la razón de fondo es que “todos los expertos dicen que el 98% de todas las personas sobrevivirán”, además los muertos serán viejos que ya no pueden producir plusvalía, al contrario, solo son un gasto cada vez mayor. Como dijo la Lagarde, “estos pensionistas viven demasiado”. Solo les queda verbalizar su más obscuro deseo: “este virus va a ser muy oportuno para quitarnos peso muerto”.

La Opinión de Málaga. 25.03.20 

El cambio de hora agravará las consecuencias del confinamiento
Águeda A. Llorca. 25.03.20 Ampliar
- En pleno estado de alarma y tras 15 días de confinamiento, los españoles adelantarán sus relojes 60 minutos
- El cambio horario tiene lugar en una situación anómala

La madrugada del sábado al domingo y tras 15 días de la declaración del estado de alarma, miles de españoles girarán las manecillas de sus relojes para adelantarlos 60 minutos. La cita tendrá lugar a las dos de la mañana y nos restará una hora de sueño. Sin embargo, lo más llamativo de este cambio horario es que tendrá lugar en unas circunstancias excepcionales.
Tal es así que, según los datos que maneja acierto.com, incluso podría acabar afectándonos en mayor medida. Pero, ¿de qué manera?, ¿cómo podemos afrontar el cambio horario en la coyuntura actual?

CGT denuncia un ERE encubierto en la empresa municipal de limpieza, Limposam
CGT. Málaga. 25.03.20 Ampliar
Con fecha 24 de marzo de2020, la empresa LIMPOSAM, con una plantilla de unos 380 trabajadores/as en plantilla fija y una bolsa de empleo deunas 300 personas, ha procedido a comunicar a los trabajadores con contrato de interinidad, que se procede a su inmediato despido y finiquito, amparándose en la situación de Estado de Alarma y debido al hecho de que, al aparecer en el Inventario de Entes del Sector Público, no puede realizar un ERTE.
Se trata de una actuación fraudulenta, pues se procede a la extinción de los contratos sin causa legal que lo justifique y sin seguir los procedimientos establecidos en el Estatuto de losTrabajadores.
Desde CGT queremos denunciar esta actitud por parte de la empresa LIMPOSAM, que va dirigida al personal más vulnerable y precario de la empresa como son los/as  trabajadores/as temporales de la Bolsa de Empleo de Limposam.

25 de marzo, 5º aniversario del comienzo de la Guerra de Yemen
Greenpeace. 25.03.20 Ampliar
Greenpeace pide el fin de todas las exportaciones de armamento español por riesgo a ser usado en la guerra civil yemení
•Greenpeace ha recopilado en un mapa los lugares en Yemen donde la coalición saudí han empleado armas y munición como las enviadas por España en los cinco años de guerra
•España sigue autorizando el envío de armamento a países implicados en la guerra de Yemen a pesar de la petición de la ONU de abstenerse de suministrar armas que puedan utilizarse en el conflicto
•El conflicto armado ha causado más de 7.700 muertes y ha agravado la mayor crisis humanitaria de la actualidad, según la ONU


La protección y el refuerzo del personal sanitario debe ser una de las prioridades para el debate parlamentario
Amnistia Internacional. 25.03.20 Ampliar
Amnistía Internacional presenta a las autoridades una serie de prioridades para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus, de cara al debate que se celebra hoy en el Congreso sobre los reales decretos anunciados por el Gobierno
El acceso a una vivienda para todas las personas y la protección de las más vulnerables tampoco pueden esperar

Madrid.- Amnistía Internacional ha enviado a los grupos parlamentarios y a las autoridades del gobierno una serie de preocupaciones de cara al debate parlamentario que se llevará hoy a cabo en el pleno del Congreso para convalidar los reales decretos aprobados por el Gobierno, con los que se pretenden paliar los efectos socioeconómicos de la pandemia del coronavirus en España. La organización ha señalado como fundamentales tres prioridades: la protección frente a los desalojos también para las personas inquilinas, la protección de todo el personal sanitario y las medidas especiales para garantizar que los colectivos vulnerables, como las víctimas de violencia de género y las personas migrantes y solicitantes de protección internacional, no quedan atrás en esta crisis.  

Resultados: Encuesta de hábitos de Consumo en periodo de cuarentena
Unión de Consumidores. Málaga. 24.03.20 Ampliar
En los últimos días, dadas las excepcionales circunstancias en las que nos encontramos, esta Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta con el objetivo de conocer los hábitos de Consumo durante los días de cuarentena mientras permanezca el Estado de Alarma. Los resultados más significativos son:   
Más de la mitad de la muestra, un 51,2%,  acude a realizar sus compras una vez por semana, seguido de un 30,8% que compran cada dos o tres días. Un 10,5% afirma que se organiza cada dos semanas. Un 5,8% indica que compra diariamente. Tan solo un 1,7%  expone que su compra es mensual.   
Consultados por los cambios en sus hábitos normales, las afirmaciones generales son:  - Reducción de la frecuencia en la compra de productos alimenticios y hogar. Un 75% de respuestas afirmativas.  - Medio de desplazamiento al supermercado o tienda habitual. Seleccionado por el 20,3% de los encuestados.  - Cambio de establecimiento para realizar la compra en tiendas cercanas. Un 30,8% lo afirma. - Consumo en el tipo de productos o cambios en los artículos que adquiría con anterioridad (por ejemplo, menos perecederos). Respuesta afirmativa para el 23,3%.  - Preferencia por la adquisición de todos los productos en el mismo establecimiento y menor comparación de ofertas y/o calidad. El 52,3% así lo indica.  - No he modificado ningún hábito o costumbre. Un 11,6% de respuestas afirmativas.  

La importancia del profesor presencial en la escuela (crisis del coronavirus)
Jesús Relinque Mota. 24.03.20 Ampliar
En estos días de tanta alarma social y dificultades en muchos aspectos ,nos hemos dado cuenta de la importancia de las escuelas y de los profesores presencialmente, jamás una pantalla de ordenador o internet podrán sustituir a la  presencia de un docente en la clase.
Los gestos, la motivación, el afecto, el ejemplo, las emociones y muchos otros elementos esenciales para la educación están más que nunca puestos en valor en la educación presencial en nuestras escuelas.
Los padres y madres se convierten en profesores improvisados, pero muchos no tienen esa vocación y les cuesta un gran esfuerzo llevar adelante las tareas de sus hijos, además de las labores del hogar y en muchos casos el teletrabajo etc...etc...

Cultura abre a toda la ciudadanía el acceso gratuito a los libros electrónicos de las bibliotecas públicas andaluzas
Junta de Andalucía. 24.03.20 Ampliar
EBiblio Andalucía permite el acceso a más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3 y 27 revistas en formato electrónico para leer desde casa
La Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se incluyen las Bibliotecas Provinciales de Andalucía y la Biblioteca de Andalucía, ha habilitado un formulario on line para que toda la ciudadanía pueda tener acceso de forma gratuita a la plataforma de libros electrónicos eBiblio, pese a que no dispongan de carné de biblioteca.
Con esta medida se pretende facilitar la difusión de los contenidos de la plataforma, que ofrece el préstamo de más de 7.180 libros electrónicos, 533 audiolibros en formato MP3, 34 contenidos audiovisuales educativos y 27 cabeceras de revistas en formato electrónico que puedan ser consumidas a través de ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. 

La Opinión de Málaga. 24.03.20 

La Opinión de Málaga. 24.03.20 

Fornteras
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.03.20 


Máquinas calculadoras
Jose Manuel Lopez Garcia. 23.03.20 Ampliar
En el libro ¿Puede pensar una máquina? Turing  se plantea diversos interrogantes sobre el procesamiento de información de las máquinas y las funciones computables.
Se trataba de simular los procedimientos operacionales de la mente humana con sistemas de cálculo programados. El famoso test de Turing  es una prueba para averiguar si una máquina piensa, ya que un ser humano no es capaz de saber si su interlocutor es una máquina o una persona.
Turing fue un matemático inglés que nació en 1912 y dejó este mundo en el año 1954. Alcanzó el reconocimiento general de la comunidad científica por sus imaginativas ideas para tratar la resolución de problemas.
Como se sabe, durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de la dirección del servicio de criptografía del Ejército británico que consiguió descifrar los códigos de los nazis. Esto hizo posible que se neutralizaran una parte de sus avances en la guerra.

Urgencias del Clínico de Málaga solicitan ayuda. Séptimo día de alarma. 23.03.2020
Sanidad. 23.03.20 

Los aplausos fortalecen, las caceroladas debilitan
Eduardo Madroñal Pedraza. 23.03.20 Ampliar
A veces la vida
¡ay!, solo descansa
¡ay!, sobre un palillo
¡ay! de decisiones
¡ay! ¡ay!, de emociones


Los aplausos se realizan masiva y diariamente para expresar el apoyo a los que luchan en primera línea de fuego contra el virus. Los aplausos unen y fortalecen a todos, a los que son aplaudidos y a los que aplauden, sin distinciones, por toda España. Los aplausos son el instrumento colectivo generado por la gente en todos los rincones de la geografía española. Su objetivo es el apoyo diario al esfuerzo valiente de los profesionales de nuestro sistema de sanidad pública y a los profesionales de los demás sectores socialmente imprescindibles en este trance, pero los aplausos también expresan, y sirven para reforzar, la fortalecer de la unidad, la solidaridad y la disciplina social de todos los vecinos circundantes o lejanos. Ahora, por eso, la convocatoria ciudadana a los aplausos anuncia vida y alegría.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 20.727.976 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998