logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio 21-27 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Federico Ortega
Informacion municipal
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
Juan Carlos Pose Ruiz
Deportes Alhaurin de la Torre

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

El martes 25 se reúnen la PDSS y HANSON HEIDELBERG
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 24.06.19 Ampliar
Después de décadas de explotación ilegal y siete años adicionales disfrazados de falsa restauración, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) propuso en 2016 un tipo novedoso de restauración (geomorfológica y ecológica) para aplicar en las canteras de Alhaurín de la Torre y resolver definitivamente el problema generado. Así, la PDSS promovió esta alternativa en unas Jornadas que tuvieron lugar en Junio de 2016 en las que el Dr. Martín Duque, uno de los promotores de este tipo de actuaciones, dio una interesante charla en Alhaurín sobre estas técnicas tan novedosas (1).


Arranca el Seminario Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Málaga’ con las clases magistrales en el Conservatorio de Danza
VI Bienal de arte flamenco Málaga. 24.06.19 Ampliar
La Diputación de Málaga colabora con este seminario organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía y que se enmarca en la programación de la VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga
Francico Javier Oblaré, vicepresidente de la Diputación de Málaga, ha dado hoy la bienvenida a los alumnos procedentes de distintos puntos de España y de otros países como Japón, Australia, Perú o Estados Unidos
El V Seminario Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Málaga’ ha arrancando hoy lunes, 24 de junio, en el Conservatorio de Danza. Hasta el próximo 7 de julio, este seminario organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía con la colaboración de la Diputación y del Ayuntamiento de Málaga ofrecerá actuaciones y clases magistrales en las que participarán alumnos procedentes de distintos puntos de España y de países como Japón, Australia, Perú o Estados Unidos.

Creciente dependencia militar, un peligro ocultado
Eduardo Madroñal Pedraza. 23.06.19 Ampliar
A inicios de junio el cuartel general de la Sexta Flota con sede en Nápoles (Italia) anunció la sustitución de cuatro destructores lanzamisiles desplegados ahora en Rota por cuatro más modernos, con más capacidad de helicópteros. Este aumento de helicópteros supone también el de pilotos y mecánicos, lo que no está contemplado en el convenio actual entre EEUU y España que estipula el contingente que puede instalarse en las bases. Según información posterior de El País, la ampliación se realizaría sin la necesaria modificación del convenio, saltándose tal requisito necesario, y su debate y aprobación parlamentaria.

Il insegnante
Zoilo Rodríguez Martín. 23.06.19 Ampliar
Hoy dia 32.000 personas, ante todo personas, vuelven a intentar sacar alguna de las 3.800 plazas de maestro o al menos continuar de interino. Quisiera aprovechar este dia para maldecir y pedir la condena en el fuego del infierno para todos los que organizaron este asqueroso y repugnante sistema de cubrir las plazas de enseñante en España. Mantener lampando por una plaza a la que no se puede acceder en la mayoría de los casos, como en esta, aunque saques 9,9 de nota. Ademas de sacar buena nota luego viene lo del fraudulento aumento de puntos por tener un master, en como colocar bragas a las moscas para que no defequen en la fruta. Master valorado en x puntos y que colocan a un opositor por encima de otro que ha demostrado mejor preparación. Así muchos años y años de sufrimientos, con una vida nómada, con niños pequeños y todo ello sin que los apesebrados sindicatos hagan nada al respecto. Por pasarte de velocidad:multa al canto, multa que pagas si o si. Sin embargo ls Junta de Andalucia, que segun Bruselas, esta por este tema en fraude de ley, se pasa por, excusada sea la parte, las decisiones europeas exigiendo el fin del sistema medieval de acceso a una plaza.

La presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", un éxito en formato y asistencia de público
Ver imágenes
Torrijos 1831. 23.06.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Tal como estaba previsto, el pasado viernes 21 de junio, viernes, tuvo lugar en el Centro de Interpretación José María Torrijos, sito en el Refectorio del antiguo convento de San Andrés, en El Perchel; la presentación del libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia", obra de Esteban Alcántara a la que el autor ha consagrado los últimos quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de Mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. El acto estuvo presidido por la nueva Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, y el Alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos Garín, acompañados por los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 y de un amplio público que llenó al completo el Refectorio. La obra es una apuesta valiente de Jákara Editores, que ha realizado un formato extraordinario de un libro, donde abundan numerosas fotografías a color, planos, uniformidades, etc. Las secuencias del acto para aquellos lectores que habitualmente siguen nuestras noticias, a continuación.

Móviles
Juan Carlos Pose Ruiz. 22.06.19 


La sentencia de La Manada muestra lo necesario que es reformar el Código Penal
Amnistia Internacional. 21.06.19 Ampliar
Amnistía Internacional recuerda que más allá de las reformas legales, las víctimas de violencia sexual siguen encontrándose numerosos obstáculos para la protección de sus derechos
Ante la decisión del Tribunal Supremo en relación con los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que confirmó, en noviembre de 2018, condenas de 9 años de prisión para los miembros de La Manada por un delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, Ana Rebollar, directora adjunta de Amnistía Internacional España señala:

El Supremo eleva a 15 años la condena a La Manada por un delito continuado de violación
Tribunales. 21.06.19 


Mañana comienzan en Andalucía las oposiciones al Cuerpo de Maestros con casi 6.000 aspirantes inscritos en Málaga
EDUCACIÓN. 21.06.19 Ampliar
La Consejería de Educación y Deporte ha convocado 3.800 plazas de las especialidades de Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera francés Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Primaria.
Mañana 22 de junio comenzarán en Andalucía las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros. Los aspirantes deberán presentarse ante el tribunal asignado donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán los méritos a valorar en la fase de concurso. La Consejería de Educación y Deporte ha constituido 397 tribunales y 26 comisiones de baremación para examinar a los 32.025 aspirantes que participarán en este proceso.
En la provincia de Málaga se han inscrito un total de 5.976 personas que aspiran a obtener una plaza en el Cuerpo de Maestros, en las especialidades de Educación Infantil, Lengua Extranjera Inglés, Lengua Extranjera francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje o Educación Primaria.

Este domingo se celebra la 4ª etapa de la VIII Liga Provincial de Jábegas Diputación Gran Premio de la Carihuela
Torremolinos. 21.06.19 Ampliar
Será en la Playa de la Carihuela y competirán en 13 regatas
Torremolinos, 21 junio 2019. El próximo domingo, 23 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, tendrá lugar en la Playa de la Carihuela la 4ª etapa de la “VIII Liga Provincial de Jábegas de la Diputación de Málaga Copa Pepe Almoguera”, organizado por la Asociación del Remo Tradicional en colaboración con la Diputación de Málaga y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos.
El Club de Remo La Carihuela compite en las categorías senior, veteranos y femenina. El sorteo de calles tendrá lugar a las 10:00 horas en la carpa de jueces, al que acuden los patrones de las distintas tripulaciones en representación de los clubes. La primera semifinal de veteranos tendrá lugar a las 11:00 horas; la 2ª semifinal de veteranos, a las 11:15 horas; la 1ª semifinal de mujeres, a las 11:30 horas; la 2ª semifinal de mujeres, a las 11:45 horas; la 1ª semifinal de seniors, a las 12:00 horas; la 2º semifinal de seniors, a las 12:15 horas; la final de los juveniles, a las 12:45; la final de veteranos a la 13:00; la final de mujeres 13:15 y final de los seniors a las 13:30. A la 13:45 horas se producirá la entrega de premios.

El PSOE exige al Gobierno andaluz que revise el plan de verano de la sanidad malagueña para cubrir la demanda asistencial
PSOE de Málaga. 21.06.19 Ampliar
Los socialistas critican el cierre de camas y quirófanos, así como la falta de personal
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía que revise el plan de verano de la sanidad malagueña para cubrir la demanda asistencial en la provincia. En una comparecencia junto al Hospital Regional de Málaga, Ruiz Espejo ha criticado que el plan de verano de la Junta para este año es “un engaño y una gran mentira”. De esta forma, ha aludido a informes como el de CCOO para denunciar que ha faltado “transparencia, participación e información”.  “No ha habido reuniones con sindicatos ni representantes de los trabajadores para presentar el plan provincializado como sí se hizo en años anteriores”, ha dicho.

Podemos provincial presenta la conferencia política ‘Andalucía Horizonte 2023’
Podemos Malaga. 21.06.19 Ampliar
•    Los inscritos podrán presentar sus documentos hasta el 15 de agosto.
•    El proceso desembocará en un debate presencial los días 20 y 21 de septiembre.

El coordinador provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha informado de que durante estos próximos meses se va a abrir un proceso para debatir qué Podemos queremos en Andalucía de cara al próximo ciclo electoral de 2023. “Andalucía Horizonte 2023, va a ser un debate con tiempo suficiente para pensar y repensar las tareas, las prioridades programáticas, las alianzas con otros partidos, las tareas de oposición a las derechas y convertirnos en la alternativa al PP y al PSOE. Sin competir y sin estar hablando constantemente a la interna, poniendo a la gente en el centro de nuestros objetivos políticos y trabajando para conquistar victorias para la gente”.

Greenpeace reunió anoche a más de 100 personalidades del mundo de la cultura para pedir la protección de los océanos
Greenpeace. 21.06.19 Ampliar
Más de 100 personalidades del mundo del cine, la televisión, la música, la moda o el periodismo se dieron cita ayer jueves 20 de junio en un evento organizado por Greenpeace para exigir a los gobiernos la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020. En la actualidad, menos del 3% de los océanos está protegido; sin embargo, la comunidad científica exige que para 2030 se preserve al menos el 30%.
El acto, que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid, fue apadrinado por los actores Javier y Carlos Bardem, la actriz Inma Cuesta, el actor y top model Jon Kortajarena y el productor y director de cine Álvaro Longoria, que subieron al escenario para dar la bienvenida y agradecer su presencia a todos los y las asistentes.
“Estamos destrozando el mar. Esto ya no es ningún secreto para nadie (…) Y esta es la razón por la que estáis todos y todas aquí, para que os convirtáis en embajadores y embajadoras de la campaña de Greenpeace y contribuyáis a salvar los océanos”, comenzó Javier Bardem, que el año pasado se unió junto a su hermano Carlos y el productor y director de cine Álvaro Longoria a una expedición de la organización ecologista a la Antártida. 

La Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol exige la estabilización laboral previa  al proceso de integración
Sindicato Médico de Málaga. 21.06.19 Ampliar
Los facultativos se han concentrado esta mañana  en el Centro Hospitalario de Marbella para reivindicar esta medida en el inicio de una campaña de movilizaciones
Los facultativos del Hospital Costa del Sol de Marbella y del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena se han concentrado esta mañana en el centro hospitalario para exigir un proceso justo de estabilización laboral previo a la integración de los profesionales de las Agencias Públicas Sanitarias de Andalucía en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Previamente, tuvo lugar una asamblea donde el colectivo médico del hospital aceptó las movilizaciones propuestas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

El Consorcio de Transporte inicia hoy, con la campaña de verano, la ampliación de los servicios en autobús interurbano
Consorcio de Transportes de Málaga. 21.06.19 Ampliar
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga pone en marcha un año más su campaña de servicios especiales de verano, que engloba líneas especiales de autobús interurbano y aumenta la frecuencia de rutas ya existentes, posibilitando el acceso en transporte público a playas, centros comerciales y lugares de ocio nocturno, “para ofrecer así una alternativa de movilidad a residentes y turistas, que evite depender del vehículo privado”, según ha informado hoy la delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero.
La delegada territorial, que ha estado acompañada en la presentación de la campaña de verano por el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, y la gerente del Consorcio, Marina García Ponce, ha considerado que “es fundamental potenciar el transporte público en una provincia como la nuestra, de gran afluencia turística”.
Las líneas específicas de verano que funcionarán en el verano de 2019 son las siguientes: M-136 Cártama-Alhaurín de la Torre-Plaza Mayor-Los Álamos (hasta el 30 de octubre); M-140 Cártama-Alhaurín de la Torre-Torremolinos; M-540 Álora-Pizarra-Plaza Mayor-Playamar; M-550 Casabermeja-El Palo; M-551 Almogía-Plaza Mayor-Playamar; M-552 Comenar-Casabermeja-El Palo; M-560 Totalán-C.C. Rincón-La Cala del Moral.

La Junta de Andalucía presenta a la UE un nuevo proyecto para la conservación del lince ibérico
Medio ambiente y cambio climático. 21.06.19 
La Junta de Andalucía presentó ayer el nuevo proyecto para la conservación del lince ibérico, después de que la Comisión Europea rechazara la propuesta redactada por la Consejería de Medio Ambiente del anterior Gobierno.
Con el consenso de todos los socios y liderado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el nuevo proyecto nace del esfuerzo técnico y el compromiso de todos los organismos que forman parte del mismo, dando un ejemplo de responsabilidad. Se trata de un programa basado en la conectividad, mejora e intercambio genético de la especie, que ha requerido un enorme esfuerzo y consenso por parte de los socios, y ajustado a las observaciones de la Comisión Europea. De esta forma, se ha diseñado un proyecto ambicioso y mientras tanto se asegura con fondos de la Junta de Andalucía el mantenimiento de los planes de conservación y futuro del lince hasta que llegue la resolución europea el próximo año.
El nuevo Life prevé una inversión de 18,7 millones de euros, como ya ha anunciado la consejera Carmen Crespo, frente a los 27 millones que preveía el anterior. A la espera de una evaluación positiva por parte de la UE, la Junta de Andalucía destinará en este periodo 3,8 millones de euros, de los que 1,3 millones ya están ejecutándose y 2,5 millones más se encuentran en tramitación.


Día Internacional del Refugiado: 22 desaparecidos en El Estrecho
Periodistas en Español.com. 21.06.19 
Por Mercedes Arancibia - Este 20 de junio de 2019, Día Internacional del Refugiado, ha ocurrido un nuevo drama en el mediterráneo. Según la información del canal internacional Euronews y las grandes agencias europeas, se dan por desaparecidos veintidós migrantes que estaban haciendo la travesía en patera desde Marruecos. Otros 27, que se encontraban a bordo de la embarcación a la deriva, han sido recogidos por un ferry y trasladados a España. Ampliar en periodistas-es.com

Los mayores de 65 años y las personas con movilidad reducida ya pueden solicitar las ayudas de la Diputación para adaptar sus viviendas hasta el 20 de septiembre
Diputación de Málaga. 20.06.19 Ampliar
La convocatoria, dotada de 200.000 euros y destinada a municipios menores de 20.000 habitantes, puede consultarse en el BOP del 10 de junio de 2019
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado, con fecha 10 de junio, la convocatoria para la concesión de ayudas económicas de los servicios sociales de la Diputación de Málaga correspondiente a la adecuación funcional de viviendas de las personas discapacitadas y mayores de 65 años, que residan en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y que carezcan de medios para sufragar los gastos de adaptación.
Esta línea de ayudas de la Diputación, que surgió en 2017, facilitará a los vecinos la adecuación de sus viviendas, de forma que se podrán sustituir bañeras por platos de ducha, colocar suelos antideslizantes, apoyos y asideros, adecuar sanitarios y griferías, eliminar barreras arquitectónicas, etc.

El PSOE consigue el apoyo del Parlamento andaluz para poner en marcha un plan de promoción del Parque Nacional Sierra de las Nieves
PSOE de Málaga. 20.06.19 Ampliar
Sólo la ultraderecha de Vox vota en contra de la propuesta de los socialistas
El parlamentario andaluz del PSOE, Javier Carnero, ha informado hoy de que la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Parlamento de Andalucía aprobó en el día de ayer una Proposición No de Ley del PSOE que exige al Gobierno Andaluz a la puesta en marcha de una campaña específica de promoción turística del Parque Nacional de Sierra de las Nieves de forma previa a su declaración y que continúe de manera especial en el momento de dicha declaración y tras la misma, siendo dicha campaña a realizar tanto a nivel provincial como regional, nacional e internacional.

Comunicado de la Consejería de Salud
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.06.19 Ampliar
Con respecto al informe presentado por CCOO sobre el cierre de camas en Málaga:
El promedio de camas en reserva supone un porcentaje mínimo respecto al total de camas de los centros y, en cualquier caso, estos recursos se ponen a disposición de forma inmediata en caso de que sea necesario.
Así, durante el periodo estival 2019, Andalucía tendrá de promedio más de mil camas funcionantes por encima de las que había en el verano de anterior, lo que supone 7 puntos porcentuales más que en 2018 en la disponibilidad prevista. En concreto, en Málaga se encuentran funcionantes 104 camas más, es decir, casi un 6% más en la disponibilidad.

Igualdad convoca subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF por valor de más de 45 millones para proyectos de interés social
Junta de Andalucía. 20.06.19 Ampliar
Andalucía destina estas ayudas a entidades sin ánimo de lucro para atender a personas y colectivos en situaciones de necesidad o exclusión social
La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas al Tercer Sector con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, que gestiona la Comunidad autónoma desde 2017 y que en 2019 cuenta con un presupuesto global de más de 45 millones de euros (45.363.262,20 euros).
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la convocatoria para acceder a estas ayudas, destinadas a impulsar programas para atender situaciones de emergencia y, en general, de atención social por valor de 39.240.533 euros, anunciándose una cuantía posterior adicional de 6.122.729 euros cuya concesión no requerirá de nueva convocatoria.

Amnistía Internacional/ Día Mundial del Refugiado/ Informe USA + cifras
Amnistia Internacional. 20.06.19 Ampliar
Más de dos años después, las familias que continúan en el limbo tras la prohibición de entrada a los musulmanes dictada por Trump se enfrentan a circunstancias imposibles
Cuando, durante su primera semana en el cargo, el presidente Trump firmó lo que se ha conocido como la prohibición de entrada a los musulmanes, puso en marcha una serie de sucesos que a día de hoy siguen dejando a familias en situación de incertidumbre y peligro, según un nuevo informe publicado por Amnistía Internacional Estados Unidos. En algunos casos, estas familias recibieron permiso para viajar a Estados Unidos a finales de 2016 y principios de 2017, sólo para encontrarse varadas en países en los que se enfrentan a políticas restrictivas, entornos cada vez más hostiles y, a menudo, la falta de los mismos derechos que las personas que tienen la residencia permanente o la ciudadanía.

Metafísica de las costumbres
Jose Manuel Lopez Garcia. 20.06.19 Ampliar
Para Kant los principios internos de la acción son el fundamento del valor moral. La ética formal kantiana afirma que la ley moral se funda en la razón.
El gran filósofo alemán está en desacuerdo con las teorías emocionales de la ética. No comparte el emotivismo moral de Hume, aunque le haya sacado del sueño dogmático para darse cuenta de que razón y experiencia constituyen las columnas del edificio de su teoría del conocimiento, de su criticismo.
La Fundamentación de la metafísica de las costumbres publicada en 1785 es la obra en la que Kant expresa sus planteamientos éticos de manera más clara. Aunque también explicitó su ética del deber en tratados como la Crítica de la razón práctica y en sus Lecciones de Ética.
Kant está convencido de que «Ser benéfico en la medida de lo posible es un deber». Su moral deontológica  es universalista lo que no significa que no sean posibles muy diversas formas de comportamiento. 

No me pises que llevo chanclas y Tabletom en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 20.06.19 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivirá el próximo viernes, 28 de junio, una gran cita con el rock y el pop 'made in Andalucía' de la mano de dos de los grupos referentes del género en los últimos años: No me pises que llevo chanclas y Tabletom, que protagonizarán un concierto inédito hasta ahora. El espectáculo, que tendrá lugar en el auditorio al aire libre de la Finca El Portón a partir de las 21,30 horas, ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Jessica Trujillo, y el personal de la delegación, junto con los representantes de la promotora que ha impulsado el proyecto.
Será la primera vez que ambos grupos compartan escenario en una doble velada, que se enmarca dentro del ambicioso programa Estivalh que ha planificado el Ayuntamiento para la agenda cultural de verano, con El Portón como punto neurálgico. Desde la organización, Daniel Cortés ha explicado que se lleva trabajando en el proyecto desde el año pasado, y que se ha pensado fundamentalmente en atraer a los amantes de estos géneros y a los numerosos aficionados con los que cuentan ambas formaciones.

MPM la película 'The Rider' inicia un nuevo ciclo de cine de verano en el Picasso
Museo Picasso. 19.06.19 Ampliar
La película The Rider iniciará este viernes 21 de junio a las 21 h. una nueva cita con el cine en el  Museo Picasso Málaga. Además, antes de disfrutar de la proyección en el jardín de la pinacoteca, se podrá visitar la recién inaugurada exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras.  Las entradas ya están disponibles en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas de la pinacoteca.
El Jardín del Museo Picasso Málaga vuelve a acoger este verano noches de cine, proponiendo en esta ocasión una filmografía con la que acercarse a la obra de Bruce Nauman. Así, este viernes 21 de junio, tras recorrer las salas de la recién inaugurada exposición Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras, los asistentes podrán disfrutar en el jardín de The Rider,  una película que ha obtenido numerosas nominaciones y galardones, y que fue considerada una de las mejores películas independientes por la National Board of Review (NBR) y la mejor película del año en los Premios Gotham (2018).

El Campus Provincial de Baloncesto arranca el 24 de junio en Cómpeta, Manilva y Torrox
Deportes Malaka.es. 19.06.19 Ampliar
Contará con los jugadores de Unicaja CB Alberto Díaz y Gema García
El circuito de la modalidad 3x3, con cerca de 2.000 participantes, tendrá un acto conmemorativo esta edición por su 25 aniversario
La Diputación de Málaga apuesta por el baloncesto un verano más con la celebración de dos eventos consolidados en el calendario deportivo malagueño: el Campus Provincial, que arranca el lunes 24 de junio en Cómpeta, Manilva y Torrox, y el Circuito Provincial de Baloncesto 3x3, que recorrerá 20 localidades de toda la provincia hasta septiembre.
El diputado de Deportes, Juventud y Educación en funciones, Cristóbal Ortega, ha presentado este miércoles ambos eventos en un acto al que han asistido los concejales de Deportes de Torrox, Manilva y Cómpeta, José Manuel Fernández, Manuel Gil y Manuel Vega, respectivamente; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), Ricardo Bandrés, y los jugadores de Unicaja CB Gema García y Alberto Díaz.

Museo de Arte Flamenco Peña Juan Brevaen el Museo nos trae esta semana
Peña Juan Breva. Málaga. 19.06.19 
Jueves 20 junio 2019
José Lucena y Laura Santiago
Miguel Astorga al cante
José M. Millán ‘Manu’ a la guitarra
José Lucena y Laura Santiago al baile
Sábado 22 junio 2019
De Tablao. Jabera Studio
Sandra Cisneros Baile Flamenco
Paco Roji


El PSOE de Málaga designa a José Bernal como candidato a la Presidencia de la Diputación de Málaga
PSOE de Málaga. 19.06.19 Ampliar
El PSOE de Málaga ha designado hoy al presidente del partido y portavoz en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, como candidato a la Presidencia de la Diputación Provincial de Málaga, siendo aprobada la propuesta por unanimidad en la Comisión Ejecutiva Provincial y por un 66,5% de los votos en el Comité Provincial de la organización en la provincia.
Así, el secretario general, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado la experiencia en la gestión municipal de Bernal y ha asegurado que el PSOE tiene el mejor proyecto para la Diputación y especialmente para los pequeños y medianos municipios de la provincia.

Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Programa Aula de Cine
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
La iniciativa experimenta en la provincia un crecimiento del 25%, el más elevado desde su creación en 2013
El programa Aula de Cine Andalucía es un proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y de la de Cultura y Patrimonio Histórico (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo. En la provincia de Málaga se han reunido 22.213 alumnos de 65 centros, y han participado un total de 1.552 docentes de la provincia durante el curso 2018/2019, un 25% más de media en la participación que el curso anterior, el crecimiento más elevado desde su creación en 2013. Esta iniciativa busca fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico.

La Diputación de Málaga organiza un ciclo de conciertos en el marco de la exposición sobre Pedro de Mena
Diputación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
Los días 28 de junio y 3, 10 y 17 de julio se celebra el ciclo de conciertos ‘La música europea en tiempos de Pedro de Mena (1628-1688)’, que organiza la Diputación de Málaga en colaboración con el Palacio Episcopal de Málaga en el marco de la exposición ‘Pedro de Mena, granatensis malacae’. Los conciertos tendrán lugar en el Palacio Episcopal de Málaga y la Catedral, y la entrada será libre hasta completar aforo.
Así lo ha dado a conocer hoy el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Salado, junto al vicario general de la Diócesis de Málaga, José A. Sánchez Herrera; el director del espacio de arte del Palacio Episcopal de Málaga, Miguel Ángel Gamero; el coordinador general de la exposición sobre Pedro de Mena, Gonzalo Otalecu, y el coordinador del ciclo de conciertos, Antonio del Pino.

Agricultura destaca el papel relevante de Málaga en la producción de cítricos en Andalucía
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
La provincia malagueña produce el 70 por ciento de los limones de Andalucía
El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha destacado hoy el papel relevante que ocupa la provincia malagueña en la producción de cítricos tanto a nivel regional como nacional, poniendo en valor que, por ejemplo, Málaga produce el 70 por ciento de los limones de Andalucía.
Fernando Fernández Tapia-Ruano, que ha participado hoy en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en la presentación de las Jornadas Técnicas de Cítricos ‘Citricultura Ecológica’, ha señalado que el sector citrícola malagueño es uno de los más arraigados y tradicionales de la provincia, con una superficie que alcanza unas 10.911 hectáreas, de las cuales 10.750 se encuentran en producción.


Cruz Roja Málaga hablará de igualdad de oportunidades y solidaridad en el Día de las Personas Refugiadas
Cruz Roja. Málaga. 19.06.19 Ampliar
Será este jueves 20 de junio en la sede de Turismo Andaluz con una acción para debatir sobre el empleo para solicitantes de asilo y en el auditorio Eduardo Ocón con un concierto y un recital poético
Cruz Roja Española conmemorará en Málaga el Día de las Personas Refugiadas (este jueves día 20 de junio) con dos iniciativas de sensibilización:
Jornada 'La integración laboral de personas solicitantes de protección internacional’. 09:30h en la Sede de Turismo Andaluz. El Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Málaga desarrolla esta jornada para fomentar entre las empresas malagueñas la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. Una apuesta por el talento más allá del origen de las personas. Se ofrecerá información jurídica para la contratación de personas solicitantes de asilo y se explicará cómo trabaja Cruz Roja desde el programa de atención a  refugiados para proponer itinerarios sociolaborales de integración. Se expondrá el cortometraje 'Más allá de la orilla', de Salvador Escalona, con testimonios de personas atendidas por Cruz Roja.

Investigada una mujer en Málaga por un delito contra las relaciones familiares
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
La hija de la investigada, menor de edad, ha ingresado en un Centro de Protección después de que ambas estuvieran en paradero desconocido durante varias semanas
La Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía ha denunciado a una mujer en la provincia de Málaga por un supuesto delito contra las relaciones familiares. La mujer se encuentra en calidad de investigada y su hija, de 14 años, ha sido ingresada en un Centro de Protección después de que ambas estuvieran varias semanas en paradero desconocido.
A principios del pasado mes de abril la Fiscalía de Menores de Málaga solicitó a la Jefatura Provincial de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta la localización de una menor de 14 años, de la cual no se tenía conocimiento de su paradero, según información de los Servicios Sociales de un ayuntamiento de la comarca del Guadalhorce, alertados tras activarse el “Protocolo de Absentismo Escolar Grave” por parte del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S) de esa localidad. 

Greenpeace reunirá a más de 100 personalidades del mundo de la cultura en un evento para pedir la protección de los océanos
Greenpeace. 19.06.19 Ampliar
•    Javier y Carlos Bardem apadrinan un evento al que acudirán nombres como Jon Kortajarena, Inma Cuesta, Hiba Habouk, Javier Gutiérrez, Chino Darín, Ariadne Artiles, Pablo Carbonell, Nawja Nimri, Anabel Alonso o Alberto Iglesias en apoyo de la campaña de Greenpeace
•    El acto, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio en el Real Jardín Botánico de Madrid, contará con un photocall para medios
•    Greenpeace ha iniciado la expedición de barco más ambiciosa de su historia que recorre el planeta de polo a polo para exigir la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en la ONU

Más de 300 menores participan en la práctica final de los talleres de remo de la Diputación de Málaga
Diputación de Málaga. 19.06.19 Ampliar
El Servicio de Juventud impulsa la práctica de remo tradicional como una oportunidad de empleo para los jóvenes de la provincia
El Servicio de Juventud de la Diputación de Málaga junto a la Asociación de Remo Tradicional ha dado por finalizado los talleres de remo ‘Nos vemos en la playa 2019’, una iniciativa en la que han participado hasta 350 menores de seis centros educativos de la provincia de Málaga.
La práctica final que ha tenido lugar en la Escuela Provincial de Jábega, situada en el Muelle 9 del Puerto de Málaga, ha congregado al alumnado de 6º de primaria y bachillerato de los colegios Clara Campoamor, Paulo Freire, Escuelas Ave María, Divino Pastor, San Manuel y El Monte. De esta forma, se han configurado seis equipos de trabajo en categoría masculina y seis equipos femeninos, ambos de Primaria, así como cuatro masculinos y cuatro femeninos de Bachillerato.

Protesta sobre la Ventanilla Electrónica de la Persona Candidata (VEC)
Sindicato Médico de Málaga. 19.06.19 Ampliar
Lleno hasta la bandera. Saturación. Overbooking. Literalmente, el pasado viernes no se cabía en el salón de actos del Hospital Materno Infantil para escuchar las instrucciones que los médicos deben seguir para poder participar en la fase de concurso de la Oferta Pública de Empleo (OPE). Hacinamiento, con gente literalmente sentada en los pasillos y de pie.
Los candidatos que han superado la fase de oposición han de subir digitalmente los méritos en la fase de concurso, sin embargo, es un verdadero suplicio el poder hacerlo, puesto que se les pide que hagan una clasificación de cada mérito acorde a la normativa europea y española que regula el ordenamiento académico y formativo. Esto se traduce en que, por cada mérito, y en cada paso para poder inscribirlo (6 pasos en total), se han de catalogar interminables posibilidades en ‘desplegables’ y ‘ventanas’ acorde a ítems administrativos que el personal sanitario desconoce al no estar formado como administrativo. 

Mercamálaga apoya los nuevos proyectos de la agricultura 4.0   
Mercamálaga. 19.06.19 Ampliar
Málaga, junio de 2019. El Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, quiere ser punta de lanza en los nuevos proyectos de la Agricultura 4.0. Una nueva etapa que inicia ahora el sector agrícola donde primarán aspectos como la digitalización y tecnificación, de cara a ganar en rentabilidad y sostenibilidad. Un segmento económico que ha sabido renovarse con el paso de los años, adaptarse a las nuevas tecnologías para prestar siempre un servicio de calidad y que, de la mano de agentes como Mercamálaga, quiere estar a la vanguardia para los retos del futuro.  
Muchos de estos retos se analizarán en el Encuentro “Digitalización, tecnificación e I+D+I como claves de la Agricultura 4.0: su futuro rentable y sostenible”, que ha impulsado el Club Málaga Valley para este jueves 20 de junio en el seno de la feria Smart Agrifood Summit (ubicada en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga); y del que Mercamálaga es también promotor y colaborador. La idea es transmitir a las empresas agrícolas de Mercamálaga los nuevos escenarios que el sector requiere para una competitividad sostenible y rentable para todos los integrantes del mismo. 

España supera el techo de emisiones de amoniaco permitido por la UE, sobre todo debido a la ganadería industrial
Amnistia Internacional. 19.06.19 Ampliar
•    El 92% de las emisiones de amoníaco en España son originadas por la ganadería industrial. Y sigue aumentándolas, al contrario que el resto de Europa
•    La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido
•    El amoniaco es un gas contaminante que contribuye a la acidificación del suelo, con consecuencias en la calidad del agua y los cultivos
•    Cataluña es la comunidad más contaminante, según el primer mapa sobre emisiones de amoniaco por la ganadería industrial
Madrid, 19 de junio de 2019.- Pese a que, en los últimos años, se ha dado un repunte en algunos países, entre 1990 y 2015 la UE consiguió una reducción del 24% de las emisiones de amoniaco a la atmósfera. Sin embargo, España no contribuyó a esta reducción, todo lo contrario. En ese período, solo España e Irlanda incrementaron sus emisiones, y solo en España se incrementaron de forma significativa, un 12%, frente al 1,6% de Irlanda. Entre 2014 y 2016, las emisiones de amoníaco en España se incrementaron en un 6,13 %, lo que demuestra una tendencia de crecimiento continuado en nuestro país.

Coches y circuitos Slot
Colaboraciones. 19.06.19 Ampliar
En año el 1962 vio la luz el primer juego de coches slot de la mano del ingeniero Fred Francis. Diseñó un sistema en el cual se podían desplazar coches de hojalata impulsados a distancia a través de un resorte. Estas miniaturas en movimiento causaron un gran impacto entre la población lo que facilitó su comercialización a través de la compañía inglesa Minimodels Ltd. De este modo, estos pequeñines recibieron el nombre de Scalex y fueron los orígenes del popular juego de coches y circuitos slot Scalextric. En la actualidad este pionero juego de coches slot cuenta con una gran cantidad de seguidores y adeptos. De igual modo existen diversas tiendas especializadas en estos productos Slot como Slot4ever.com
¿En qué consiste un circuito slot?

La emergencia cinegética por sarna sarcóptica en Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla se mantendrá hasta 2020-2021
Junta de Andalucía. 19.06.19 Ampliar
El BOJA recoge la posibilidad de administrar tratamientos con productos antiparasitarios, una novedad respecto a temporadas anteriores
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible declara área de emergencia cinegética temporal por sarna sarcóptica en cabra montés  (Capa pyrenica hispanica) en diversos términos municipales de las provincias de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla como medida para mejorar la situación sanitaria de las poblaciones. Como ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), esta situación permanecerá vigente durante esta temporada de caza y la próxima (2019-2020 y 2020-2021), salvo que la Consejería dé por controlado el episodio de sarna. El mantenimiento de esta emergencia cinegética temporal ha sido aprobada por unanimidad por el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad, celebrado el 30 de abril de 2019.

20J: El nuevo gobierno debe dejar atrás las políticas migratorias ambiguas y proteger de manera adecuada a las personas refugiadas
Amnistia Internacional. 19.06.19 Ampliar
Este jueves 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Ante el inicio del verano, momento en que las llegadas de personas migrantes y refugiadas aumentan, Amnistía Internacional exige al nuevo gobierno que resulte tras las elecciones del pasado abril que deje atrás las políticas migratorias ambiguas y apueste claramente por proteger los derechos de estas personas.
“El nuevo gobierno tendrá que decidir si sigue manteniendo una posición ambivalente en sus políticas migratorias o si da un paso al frente para proteger de manera adecuada a las personas migrantes y refugiadas y cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. 

Pico de la Mirándola
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.06.19 Ampliar
La existencia de este filósofo y humanista no fue larga ya que murió a los 31 años, pero fue muy rica en conocimientos y en escritos. Dejó este mundo material en el año 1494 por causa de un envenenamiento con arsénico. Las envidias, rivalidades y luchas de poder enrarecían el ambiente de la Florencia de su tiempo.  
De todos modos, es indudable que Pico representa, de modo magnífico, el prototipo de hombre renacentista al igual que Leonardo da Vinci y otros artistas y hombres de letras de este periodo inicial de la Edad Moderna. La Florencia de finales del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI alcanzó el florecimiento del arte y la cultura y la ciencia como pocas veces se ha logrado en la Historia de la Humanidad.
Aparece un pensamiento antropocéntrico que completa el teocentrismo existente. Lo trascendente o divino convive con la inmanencia de lo sensible y terreno. Pico de la Mirándola en su libro De la dignidad del hombre de 1486 está convencido del poder de la persona para descubrir su dignidad y lo que le hace grande. Las posibilidades de los hombres son inmensas. 

Tributo a Marx
El Rincon de la Critica. 19.06.19 
Por Abel Ros.- Después de corregir exámenes en la soledad de mi despacho, bajé al Capri. Allí, en el taburete del fondo, estaba Marx. No sabía de él desde la publicación, en la revista Die Revolution, de su obra "El 18 brumario de Luis Bonaparte". Tras un apretón de manos, le pregunté por Engels. Me dijo que estaba de uñas de Hegel. Y lo estaba, me decía, porque más allá del idealismo dialéctico y de las interpretaciones metafísicas, los filósofos debían cambiar el mundo. Me preguntó por la trascendencia de su pensamiento. Le dije que una encuesta de la BBC, realizada hace unos años, lo consideraba como el "mayor pensador del milenio". Junto a Weber y Durkheim, él se había convertido en uno de los arquetipos principales de la ciencia social moderna. Hablando de todo un poco, me dio recuerdos para Marta Harnecker – periodista, activista y una figura clave para entender la izquierda latinoamericana -. Le dije que falleció el otro día. Se había ido una seguidora de su obra. Una crítica de Ortega y Gasset, y de todos los defensores de las revoluciones "desde arriba". Se había ido, le dije, una marxista de pura cepa. Una marxista alejada del marxismo descafeinado de la Escuela de Frankfurt.  Ampliar en El Rincón de la Crítica


VIII Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga - Copa Pepe Almoguera, Fuengirola 2019.
Ver imágenes
Pepe Cano. 19.06.19 Ampliar
El pasado sábado 15 de junio en Fuengirola ha acogido la segunda regata de la VIII Liga Provincial de Jábegas Diputación de Málaga-Copa Pepe Almoguera. En la Playa junto a la desembocadura del Arroyo Real, donde comenzó la Regata de barcas de Jábegas a las 11.30h.
La Diputación de Málaga con la Asociación de Remo Tradicional (ART), organizó esta prueba en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola, que a través de la Concejalía de Deportes.
Con viento de poniente, de tal forma que los traslados de las embarcaciones se realizaron con muchas dificultades, las barcas “Torreña” y “Vikinga”, de los clubes de Torre del Mar y La Cala del Moral, se quedaron en sus varaderos.
La “Biznaga” del club de La Araña, llego a Fuengirola a pesar del viento y estado de la mar.

¿Se puede sentir alegría y tristeza al mismo tiempo?
Lydia Tapiero Eljarrat. 19.06.19 
¿Se puede sentir alegría y tristeza al mismo tiempo? Ya os digo yo que sí.
El pasado viernes celebramos la fiesta de fin de curso del taller de Lectura Inteligente en Torremolinos. Nos lo pasamos genial, pero la despedida, para que mentiros, fue un poquito triste. En este curso mi compañera Marian Rivas y yo, hemos tenido el placer de conocer a niños maravillosos con los que hemos compartido muy buenos momentos de lectura, de risas, de manualidades y también de confidencias. Lo que viene siendo una piña.
Desde Aula Literata les deseamos un estupendísimo verano y que disfruten de su merecido descanso.
Les esperamos el año que viene con las energías renovadas y con muchos más libros por descubrir y disfrutar juntos.
Y para los que tengan alma de escritor, este verano estaremos en Churriana con un curso intensivo en julio para niños a partir de 8 años.
Y como no queremos olvidarnos de los mayores, les ofrecemos un curso de relatos intensivo, en el mes de julio.
Para más información contactar con: Lydia Tapiero: 665802287 y Marian Rivas: 648164763

El alhaurino Alejandro Pérez se hace con el subcampeonato de Europa de Radiocontrol en una brillante carrera disputada en Valencia ante los 120 mejores pilotos del continente
Ver imágenes
Colegio El Pinar. 18.06.19 Ampliar
El estudiante de Segundo Curso de Secundaria del Colegio El Pinar, Campeón de España, piloto más joven del país y una de las mayores promesas de la firma nipona KYOSHO, consolida con esta plata su impecable trayectoria y gana confianza de cara al Mundial de Brasil que se disputará la próxima temporada
Un coche, un mando y un campeón. Se llama Alejandro Pérez, estudia Segundo de Secundaria en El Colegio El Pinar y acaba de convertirse en uno de los dos mejores pilotos de Europa de Radiocontrol (RC), una especialidad deportiva en la que la concentración, la habilidad técnica y la precisión dan la medida del talento y también de la inteligencia del competidor y en la que este alhaurino, salido de la cantera malagueña, va camino de hacer historia. Número uno de la provincia cuando tan sólo contaba nueve años, Pérez ha necesitado poco más de un lustro para ascender por todos y cada uno de los peldaños del escalafón regional, nacional y continental hasta llegar a convertirse en una de las mayores promesas del circuito internacional de RC. Tanto es así que a sus escasos catorce años, es el único español que puede esgrimir el aval de ser el piloto oficial más joven de la firma nipona KYOSHO y uno de los de menor edad del mundo en el elenco de ‘pre-profesionales’ del fabricante japonés, al que se considera la ‘Ferrari’ del mundillo.

Málaga: declaran la nulidad de una cláusula suelo de UNICAJA
Ver sentencia en PDF
Tribunales. 18.06.19 
El Juzgado de lo Mercantil nº2 de Málaga, en sentencia de fecha 6 de mayo de 2019 ha estimado íntegramente la demanda presentada por unos consumidores contra la entidad Banco Popular Español, S.A.
La resolución judicial analiza la constitución de tres escrituras de préstamo hipotecario.
La magistrada Dña. Isabel Conejo Barranco, señala en su sentencia que se constata un claro déficit de transparencia en la cláusula impugnada y en ningún caso se destaca la cláusula suelo como elemento definitorio del precio sin que se haga mención a sus consecuencias económicas de la cláusula suelo.
Según la letrada Magdalena Rico Palao que ha defendido a los afectados (de la plataforma www.eliminarclausulasuelo.com.es), los demandantes fundan sus pretensiones en la indebida incorporación de la cláusula suelo y alegan abusividad por falta de transparencia y la Sentencia recoge las alegaciones de los afectados, dándole la razón y ordenando la devolución de todos los excesos pagados.
La citada letrada muestra su satisfacción por la sentencia y subraya la importancia que tiene la condena a devolver todo lo cobrado de más y la condena en costas del proceso a la entidad bancaria, excluyendo de su pago al consumidor que se sentirá compensado con todas las cantidades pagadas de más.
(Telf: 900 69 65 25 - 968 79 33 80 - 678 20 30 80 - e-mail: lexlegis@lexlegis.org - plataforma www.eliminarclausulasuelo.com.es)
María Magdalena Rico Despacho Lex Legis <lexlegis@lexlegis.org>


La Junta modifica la contratación de comedores escolares para facilitar el acceso de pymes locales
EDUCACIÓN. 18.06.19 Ampliar
La medida beneficia inicialmente en la provincia de Málaga a más de 12.300 escolares de 88 centros educativos
La Consejería de Educación y Deporte ha modificado los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas del municipio y entidades más pequeñas. Además, se favorecerá una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia Pública Andaluza de Educación el primer contrato, en régimen de concesión, que aplica las nuevas características y que beneficiará a 39.330 estudiantes de las ocho provincias. El contrato, por un importe total de 33,83 millones de euros, es para el servicio de comedor escolar durante los próximos dos cursos en 364 centros docentes públicos de la comunidad.
En la provincia de Málaga se beneficiarán de esta medida en una primera fase 12.349 escolares que acuden diariamente a 88 comedores escolares de otros tantos centros educativos.

Cuéntame tus penas...
Natividad Castejón Valero. 17.06.19 Ampliar
Decía mi padre que "Los males comunicaos, si no son remediaos, al menos son aliviaos"... y tenía razón.
Siempre que tengo un problema, busco un hombro impermeable donde poder soltar una lágrima.
Todos tenemos problemas. Unos los llevamos mejor, y otros los llevamos peor. Unos son más manejables, y otros nos manejan a nosotros (o nos dejamos manejar).
Los hay que se los toman con humor, y los hay que se amargan la existencia , y de paso se la amargan a todo el que tengan alrededor...
Hay gente para todos los gustos.
Yo me inclino a pensar que me los tomo con paciencia, pero esa es mi opinión... ¡Seguro que mis hijas opinan otra cosa!Cuando paso una época agobiante, de mucho estrés y muchas dificultades y contratiempos, paro y recapacito.
Les hablo directamente a los problemas a la cara, y les digo: "A ver... un poco de orden. Ya sé que todos queréis ser los primeros, pero no puede ser. Ponéos en fila, y os iré atendiendo uno a uno".


Primero Brexit, después… ¿Italexit?
Eduardo Madroñal Pedraza. 16.06.19 Ampliar
El programa que Trump ha llevado a Londres, dejando de lado sus maneras y sus provocaciones, es ni más ni menos que el modelo de la “nueva relación” que EEUU pretende establecer con sus viejos aliados europeos.
Un modelo que no quiere “negociar”, sino que lo quiere imponer. Para ello, Gran Bretaña es la jugada inicial y el camino a imitar. Primero, romper con la UE y recuperar “la independencia”, es decir, romper el bloque y quedarse aislado. Para ello se esgrimen todos los agravios, fundados o infundados, que le ha infligido la UE y, de fondo, el temor a la hegemonía alemana, cuya política en la década de la crisis ha dejado heridas por doquier.
Una vez rota la relación con la UE, no quedará otro remedio que echarse en los brazos de EEUU, por la vía de un tratado comercial bilateral, que acabará dejando en manos de EEUU todos los resortes de la economía británica, permitiendo un saqueo generalizado de sus riquezas: es decir, lo que EEUU necesita para poder seguir manteniendo su poder hegemónico global, ya seriamente cuestionado por la irrupción de China y el resto de países emergentes.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 17.995.189 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998