logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Consolidará Ciudadanos el sorpaso al PP en las próximas elecciones municipales?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Febrero 11-16 Febrero 1-10 Enero 21-31 Enero 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Juan Carlos Pose Ruiz
Jose Manuel Lopez Garcia
Deportes Alhaurin de la Torre
Comarca del Guadalhorce
Informacion municipal

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

6 muertes al día:
Acnur. 15.02.19 
ACNUR informa sobre las Travesías desesperadas por el Mediterráneo
Tres años después de que la foto de Alan o Aylan Kurdi removiera las conciencias internacionales, el rescate en el Mediterráneo atraviesa la situación más difícil de la historia y la mayor tasa de mortalidad. ACNUR publica un informe con los principales datos sobre los viajes de los refugiados en el Mediterráneo y con una serie de peticiones para acabar con la tragedia. Ampliar en ACNUR

Comienza la actividad de la nueva planta para el tratamiento y reciclaje de la basura de 91 municipios en Valsequillo (Antequera)
Diputación de Málaga. 15.02.19 Ampliar
La instalación procesará cada día unas 700 toneladas de los residuos depositados en los contenedores grises
La planta de compostaje del complejo medioambiental de Valsequillo (Antequera), dependiente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Diputación de Málaga, ha comenzado su actividad. Diariamente, esta instalación realiza el tratamiento y el reciclaje de unas 700 toneladas de residuos depositados en los contenedores grises.
La nueva instalación supone un avance muy importante en la gestión de los residuos de un tercio de la población de toda la provincia, unas 550.000 personas de los 91 municipios que atiende el Consorcio entre los que se encuentra Alhaurín de la Torre.
Esta instalación permitirá recuperar un 40% de la basura tratada y posibilitará la producción de material bioestabilizado (compost) y el reciclaje de los residuos de envases, metálicos, cartón y vidrio que se hayan arrojado por error al contenedor gris.

Presentación en el Refectorio del cuadro de Bernardo de Gálvez que va a ser enviado a la ciudad de Galveston (U.S.A.).
Torrijos 1831. 15.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En su compromiso con el personaje histórico de Bernardo de Gálvez, nuestra asociación hermana Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya va a presentar el próximo sábado 16 de febrero, al las 19´00 h. en el Refectorio (Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos), el cuadro al óleo de Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Francisco Rodríguez. La Asociación Granaderos y Damas de Gálvez va a enviar el citado lienzo a Galveston, en Texas (U.S.A.), en calidad de regalo, con el fin de que una vez en esa ciudad, el Capítulo Bernardo de Gálvez, de los hijos de la Revolución Americana (SAR), de Galveston, puedan disponer de él y subastarlo, para conseguir fondos que ayuden a levantar una estatua en memoria de Gálvez, en la citada ciudad. Desde su labor organizativa, y en pro de la cultura y la historia, la Asociación Torrijos 1831 apoya este acto con su organización, presencia y difusión a entidades y medios de comunicación. Por la forma altruista de trabajar y su comportamiento en la sociedad, la Asociación Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, lo merece, y ahí estaremos con ellos en el acto de la presentación del cuadro, el próximo sábado.


Arpa, flauta y trío de cuerdas en el XII ciclo de música de cámara en el Picasso
Museo Picasso. 15.02.19 Ampliar
•    El quinteto Arc-en-ciel interpretará composiciones de Mozart, Koechlin y Cras en el quinto concierto del XII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que volverá a reunir a los amantes de este género musical en el Auditorio MPM el martes 19 de febrero a las 20h.
•    Las entradas para el ciclo pueden adquirirse en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.
La velada abrirá con el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791) y su Cuarteto nº 1 para flauta y cuerdas en re mayor, KV 285. Esta obra del maestro del Clasicismo es la primera de una serie de tres cuartetos escritos por el músico de Salzburgo para el flautista aficionado Ferdinand de Jean, probablemente entre los años 1777 y 1778.

A ver qué pasa
Juan Carlos Pose Ruiz. 15.02.19 


La pesca eléctrica quedará totalmente prohibida en Europa en 2021
Periodistas en Español.com. 15.02.19 
Negociadores del Parlamento, Consejo y Comisión Europea han acordado este 13 de febrero de 2019 que la pesca eléctrica quedará totalmente prohibida a los buques pesqueros de la Unión Europea (UE) en todas las aguas que frecuentan, incluso fuera de la UE, el 30 de junio de 2021, informa Bloom, asociación para la conservación de los océanos y la defensa de la pesca sostenible.
Este acuerdo alcanzado sobre la prohibición de la pesca eléctrica aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo en una votación plenaria que tendrá que celebrarse necesariamente en la semana del 15 de abril,  fecha que marcará la apertura de la última sesión plenaria del Parlamento Europeo antes de la elecciones. Ampliar en periodistas-es.com

Digitalización y pensiones
Jose Manuel Lopez Garcia. 15.02.19 Ampliar
El presente y el porvenir van a estar marcados por una gran revolución en el mercado laboral con la digitalización. Y esto mismo va a suponer en los próximos lustros cambios enormes en la realidad social y económica. Ya lo están diciendo los grandes expertos. Y todos estos cambios van a repercutir también en lo relativo a las pensiones. El modelo productivo va a transformarse notablemente en los próximos años y decenios.
La economía de la sociedad del conocimiento o de la era digital está cambiando y los ritmos de la transformación se van a notar. Los ordenadores cuánticos, la inteligencia artificial, los sistemas automáticos, la ingeniería genética y sus aplicaciones y otros numerosos inventos, como las impresoras 3D y otros grandes avances tecnológicos pondrán a disposición de las personas unas nuevas formas de vida.
El tiempo  de trabajo disminuirá drásticamente y se producirá la misma o mayor cantidad de bienes de consumo. De este modo los individuos podrán disponer de mucho más tiempo libre o de ocio. Y esto será posible porque las mecanismos o los robots harán muchas más tareas que actualmente. Muchas profesiones desaparecerán y surgirán otras nuevas, aunque no tantas. 

El PSOE llama a los antequeranos a sumarse al "equipo del cambio" para ganar las próximas elecciones municipales
PSOE de Málaga. 15.02.19 Ampliar
"Necesitamos un impulso en todo el municipio que solo el PSOE, como única alternativa, puede ofrecer con Kiko Calderón al frente de la alcaldía", ha dicho Ruiz Espejo
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha llamado hoy a los antequeranos a sumarse al "equipo del cambio" para ganar las próximas elecciones municipales. Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Antequera, Francisco Calderón, y por la secretaria de Organización del PSOE antequerano, Gema González, ha presentado hoy el comité electoral "que va a diseñar la campaña en el municipio, hoy comienza el cambio en Antequera con la victoria del PSOE el próximo 26 de mayo", ha sentenciado. 

Médicos de Urgencias de los hospitales de Málaga reiteran la grave situación de este servicio
Sindicato Médico de Málaga. 14.02.19 Ampliar
Los facultativos se han concentrado esta mañana para volver a denunciar el colapso de pacientes en estas áreas y la falta de cobertura del personal sanitario
El SMM solicita al SAS que comience a organizar en este mes de febrero el Plan de Vacaciones para el próximo verano
La grave situación que atraviesan las Urgencias de los hospitales de la provincia de Málaga se mantiene en el tiempo con un colapso de pacientes que acuden al hospital y no son atendidos en las condiciones adecuadas. Ante este panorama, y pese a las demandas que este sindicato reivindicó en el mes de enero, los médicos de Urgencias de los centros hospitalarios de Málaga se han concentrado esta mañana en los accesos de los hospitales para volver a denunciar el estado de estos servicios.
El Sindicato Médico de Málaga responsabiliza a los Servicios Centrales del SAS de no haber reforzado la plantilla de médicos con nuevas contrataciones para garantizar una asistencia de calidad, evitar demoras interminables en la atención y mejoras en las infraestructuras.


Marea Verde Málaga denuncia la deriva neoliberal de la política educativa del gobierno tripartito y su apuesta por la enseñanza privada- concertada.
Marea Verde de Málaga. 14.02.19 Ampliar
El sistema educativo no puede ser convertido en un mercado al servicio de intereses de promoción social ni de particularismos ideológicos.
La primera comparecencia pública del Consejero y la Viceconsejera de Educación confirma los peores augurios: muestran una orientación claramente neoliberal de la política educativa en coherencia con el pacto firmado con el PP y con Vox.
Las medidas anunciadas suponen una apuesta por la enseñanza privada y pretenden convertir definitivamente el sistema educativo en un mercado. Todo ello representa un peligro para la maltrecha  Educación Pública andaluza de tod@s y para tod@s.
El señor Imbroda pretende acabar con el abandono escolar temprano organizando campamentos de verano en los que se conjuguen las clases de repaso y la actividad deportiva.


Lola y Lolo, las dos simpáticas rayas de Sea Life Benalmádena celebran su  10º aniversario el día de san Valentín
Sea Life Benalmádena . 14.02.19 Ampliar
Febrero 2019.- Lola y Lolo, las dos simpáticas Rayas Águilas de Sea Life Benalmádena celebran su 10º Aniversario el día de San Valentín, HOY 14 de febrero, y por este motivo el acuario de la Costa del Sol va a invitar a un pase 2x1 a todas las parejas enamoradas que visiten Sea Life Benalmádena entre el 14 de febrero y el domingo 17.
La historia de esta pareja de rayas es realmente tierna y conmovedora. Lola, una hembra de raya águila, llegó a las instalaciones de Sea Life Benalmádena un 14 de febrero de hace 10 años. La trajeron unos pescadores de la zona que se la encontraron atrapada en sus redes, muy deteriorada, con magulladuras y con la cola mutilada, un elmento básico para su movilidad y supervivencia.
“Desde el primer momento, el equipo de acuaristas, puso todo su empeño en recuperar a nuestra querida Lola, que gracias a su esfuerzo y al esfuerzo del equipo se adaptó a su nueva situación, y pudo ser transladada al poco tiempo al tanque de rayas, donde no tardó en encontrar amigos y a su futura familia”

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años
Patricia Vilaró Medina. 14.02.19 Ampliar
El ahorro acumulado de los españoles mayores de 65 años en España en vivienda es más de seis veces superior al acumulado en todos los planes de pensiones privados.
Por ello, y según explica el consultor inmobiliario Eduardo Molet, la nuda propiedad es la mejor alternativa para que los mayores consigan liquidez con el patrimonio inmobiliario. Para el comprador es una inversión sin riesgo, que además adquiere una propiedad por un precio por debajo del de mercado.
14 de febrero de 2019.- En la actualidad son muchos los jubilados que se enfrentan a la necesidad de vender su casa por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones o bien para resolver problemas económicos o echar una mano a sus hijos o cuidadores. Sin duda, una difícil solución que les obliga a perder todos sus recuerdos y objetos.

Concurso de Fotografía Día Mundial del Consumidor 2019
Unión de Consumidores. Málaga. 14.02.19 
Dentro de los actos que organizamos cada año, este 2019 se ha dispuesto un novedoso Concurso de Fotografía con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra cada 15 de marzo. Los participantes, que deben ser residentes de Málaga capital, han de realizar una fotografía que refleje su actuación como consumidores responsables: cuando utilizan el transporte público, reciclan los residuos, utilizan de forma responsable el agua, cuando van de compras, revisando facturas y tickets, etc.
Las imágenes deben enviarse al email prensa@unionconsumidores.com y serán subidas a nuestra página de Facebook, desde donde podrán ser compartidas para su difusión. La fotografía con mayor número de Me Gusta será la ganadora. El premio consiste en un reloj SmartBand y un año gratis como socio/a de la Asociación. Se podrá participar (envío fotografía y recogida Me Gusta) hasta el 14 de marzo de 2019 hasta las 11 horas.
Las bases completas del concurso se encuentran en www.unionconsumidores.com

El Museo Casa Natal de Picasso acoge la exposición ‘Picasso, 1904-1906. La Suite de los Saltimbanquis‘
Museo Casa Natal de Picasso. 14.02.19 Ampliar
La muestra está formada por una serie de grabados cedidos por Fundación Málaga.
La nómina completa de la serie, con el tamaño referido a la estampación y no al papel, es la siguiente:
1. El almuerzo frugal (París, septiembre de 1904), aguafuerte y raspador sobre plancha de zinc, 46’3 x 37’7 cm.
2. Cabeza de mujer: Madeleine (París, enero de 1905), aguafuerte sobre cobre biselado, 12’1 x 9 cm.
3. Los pobres (invierno de 1904-1905), aguafuerte sobre zinc biselado, 23’6 x 18 cm.
4. Busto de hombre (París, febrero de 1905), punta seca sobre cobre biselado, 12 x 9’3 cm.

Carmen Crespo se fija como objetivo prioritario que “ningún euro de fondos europeos” que llegue a Andalucía se quede sin utilizar
Junta de Andalucía. 14.02.19 Ampliar
En su primera comparecencia parlamentaria, Carmen Crespo ha expuesto las líneas maestras que regirán su etapa al frente de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha fijado en su primera comparecencia en comisión parlamentaria el reto de que “ningún euro procedente de fondos europeos” se quede sin utilizar durante la legislatura que arranca.
Bajo las premisas del diálogo y la generación de empleo, la acción de la Consejería va a permitir “abrir las ventanas del cambio en la Junta de Andalucía”. Una nueva etapa en la que se busca mayor eficacia, eficiencia y favorecer sinergias, de ahí la integración de la Consejería de Medio Ambiente en la de Agricultura, bajo los parámetros de la “racionalización, la coordinación y el ahorro”.

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo vota a favor de la agricultura ecológica y de limitar las macrogranjas
Greenpeace. 14.02.19 Ampliar
La Comisión de Agricultura, donde se dará la próxima votación, debe escuchar a la ciencia y seguir los pasos de la Comisión de Medio Ambiente
Madrid, 14 de febrero de 2019.- La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha votado esta mañana para que se aumente la protección ambiental y de bienestar animal en la futura Política Agrícola Común de la UE (PAC). Sin embargo, estas medidas no son todavía suficientes para abordar los problemas derivados de la agricultura y ganadería industriales.
Los eurodiputados votaron a favor de restringir la financiación de las explotaciones ganaderas que superan una cierta “densidad de población”, establecer objetivos para reducir la densidad de animales en general y nuevas reglas para asegurar que los animales de granja puedan tumbarse, ponerse de pie, extender sus extremidades y dar la vuelta.  La Comisión también votó a favor de bloquear los subsidios nacionales para grandes instalaciones ganaderas que no respetan los principios básicos de bienestar animal. 

Muñoz destaca que la Vuelta Ciclista a Andalucía ayuda a mostrar la comunidad como destino turístico y deportivo
Deportes Alhaurin de la Torre. 14.02.19 Ampliar
El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, asistió hoy en Alhaurín de la Torre (Málaga) a la presentación de la 65º Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se va a celebrar del 20 al 24 de febrero, una cita que, según señaló, “es un escaparate inigualable para Andalucía y que, a través del ciclismo, ayuda a mostrar nuestra región como destino turístico y deportivo”.
Manuel Muñoz destacó la ventaja que tiene Andalucía para practicar deporte durante todo el año, “al tener un entorno privilegiado, ya que a las magníficas condiciones climáticas y a la calidad de nuestras instalaciones se une la profesionalidad y elevada capacidad de organización que ofrecemos para el desarrollo de cualquier acontecimiento. Para el Gobierno andaluz este evento es también un gran acontecimiento turístico, por la importante repercusión que tiene en nuestra principal industria y constituir una excelente herramienta de promoción”.

Visitan el Refectorio cuarenta pensionistas del Hogar de Día, de El Bulto
Ver imágenes
Torrijos 1831. 14.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Los pensionistas del Hogar de Día de El Bulto, sito en calle Hernán Núñez, han concertado dos visitas, cada una integrada por cuarenta personas, para poder asistir a las exposiciones que los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 están ofreciendo en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos, en el Refectorio de El Perchel. La primera ha tenido lugar el pasado jueves. Entre las maquetas, objetos y maniquíes uniformados, los pensionistas gustaron de saber la diferencia de los dos regimientos Málaga que aparecen en la Exposición dedicada a la Guerra de la Independencia; el primero, por antigüedad histórica, es el Regimiento de Infantería de Málaga (uniforme blanco con divisas azul turquí), levantado por segunda vez por el marqués del Vado del Maestre en 1790, y reconstruido por la Asociación Torrijos 1831 en 2007. El segundo es fruto de otra reconstrucción realizada en este caso por la Asociación Napoleónica Málaga Recreadora. Se trata del Regimiento josefino Málaga nº 6 (guerreras pardas), levantado en Málaga tras la visita realizada por el rey José Bonaparte a nuestra capital a primeros de marzo de 1810. Integrado por malagueños que creyeron en la legitimidad regia de José Bonaparte, tal como también sucedió en otras capitales dominadas por los franceses, la Guerra de la Independencia pasó a ser una guerra civil entre españoles. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Consumir lácteos protege contra la obesidad y la hipertensión
Periodistas en Español.com. 14.02.19 
Por Ana De Luis Otero.- Una investigación promovida desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), ha demostrado que las personas que consumen productos lácteos de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer hipertensión, obesidad o diabetes, así como enfermedades asociadas por el síndrome metabólico.
En España el perfil de pacientes hipertensos asciende a cerca del 40 % y la obesidad alcanza el 26,6 % de la población adulta, si bien las enfermedades relacionadas por estas causas, como son el fallo cardíaco, la muerte cardiovascular, y otras enfermedades vasculares son algo mayores. Ampliar en periodistas-es.com

Salado remodela el equipo de gobierno de la Diputación y nombra a Florido y Oblaré vicepresidentes
Diputación de Málaga. 14.02.19 Ampliar
Kika Caracuel asume la vicepresidencia primera en este nuevo organigrama de la institución provincial en la recta final de este mandato
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha firmado hoy el decreto de remodelación del equipo de gobierno de la institución provincial, nombrando a Jacobo Florido y Francisco Oblaré como vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.
De esta forma, Kika Caracuel pasa a ser ser nombrada vicepresidenta primera en la nueva estructura organizativa, además de mantener las delegaciones de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales.
En el caso de Florido, además de la vicepresidencia asumirá el Área de Servicios a la Ciudadanía que dirigía Ana Mata, que engloba Participación y Cooperación Internacional; Medio Ambiente y Promoción del Territorio; Sostenibilidad; Servicios Sociales y Centros Asistenciales; Cultura y Educación; Deportes y Juventud. A estas competencias se añade la supervisión de Madeca y Gobierno Abierto, Transparencia y Comunicación Corporativa.

Concentración de médicos
Sindicato Médico de Málaga. 14.02.19 
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) realizará, hoy jueves 14 de febrero, en la puerta de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga, a  las 11:00 horas, una concentración de médicos de este centro hospitalario para reiterar la grave situación de colapso de pacientes en este servicio y la falta de facultativos, además de solicitar que se organice el Plan Costa de Málaga para el próximo verano. También habrá concentraciones en los accesos de las Urgencias de los hospitales de toda la provincia. 

El Museo de Málaga acoge una exposición divulgativa sobre Murillo con motivo del cuarto centenario de su nacimiento
Museo La Aduana. 14.02.19 Ampliar
La exposición podrá visitarse del 14 de febrero al 3 de marzo
El Museo de Málaga acogerá a partir de mañana y hasta el próximo 3 de marzo una exposición divulgativa de carácter itinerante sobre el pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), organizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista y para dar mayor difusión a la trascendencia de sus valores artísticos, sociales y personales, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado esta muestra itinerante de carácter divulgativo, titulada “Murillo, excelentísimo” y que estará acompañada en estas semanas de la celebración de distintos talleres didácticos.
La exposición divulgativa incluye elementos museográficos y trece reproducciones retroiluminadas de obras de Murillo, cuyos originales participan en la exposición “Murillo, IV Centenario”, instalada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La propuesta divulgativa se distribuye en cuatro secciones denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos.

Noticias de Coín, 13 de febrero de 2019
Comarca del Guadalhorce. 14.02.19 Ampliar
Fernando Fernández se despide tras ocho años como alcalde de Coín

Esta mañana ha presentado su renuncia ante el pleno y ha afirmado que ser alcalde “ha sido lo mejor que le ha pasado en su vida política”.
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que el alcalde, Fernando Fernández, ha presentado su renuncia tras ocho años ocupando el puesto de regidor municipal de Coín y 16 años desarrollando diferentes cargos en la vida política malagueña. Fernández renuncia tras su reciente nombramiento como delegado provincial de la Junta de Andalucía, asumiendo la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


El PSOE renueva su dirección de grupo en la Diputación y reafirma su proyecto alternativo a la derecha de PP y Ciudadanos
PSOE de Málaga. 14.02.19 Ampliar
Antonia García sustituirá a Francisco Conejo como portavoz del grupo socialista a partir del pleno del próximo martes
El PSOE ha renovado su dirección de grupo en la Diputación de Málaga y ha reafirmado su proyecto alternativo a la derecha de PP y Ciudadanos. Francisco Conejo ha presentado esta mañana en el registro de la Diputación su renuncia como diputado provincial y presidente y portavoz del grupo socialista en la institución provincial tras su designación como parlamentario andaluz por la provincia de Málaga. Le sustituirá como presidenta y portavoz del grupo Antonia García, vicesecretaria general del PSOE malagueño. Junto a García, en la dirección del grupo socialista continuará Estefanía Merino como viceportavoz y Luis Guerrero como secretario. Además, Manuel Chicón asume la representación en el Patronato de Recaudación que deja Conejo y Josele González la de la empresa pública de Turismo Costa del Sol. Los cambios se harán efectivos a partir del pleno ordinario del próximo martes 19 de febrero.

CGT denuncia el fracaso del nuevo sistema de provisión de interinades (SIRPI)
CGT. Málaga. 13.02.19 Ampliar
Convoca a los interinos/as y aspirantes a una asamblea para consesuar medidas y acciones oportunas
La aplicación del nuevo sistema está ocasionando un grave perjuicio en toda la comunidad educativa al dejar sin cubrir la mayoría de las bajas y sustituciones durante más de 10 días,  lo que no permite aplicar el proyecto de ley que revierte los recortes educativos que introdujo el gobierno central.
El pasado 28 de enero  la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos,  tras varios aplazamientos, efectuó la primera convocatoria para la cobertura de sustituciones y vacantes sobrevenidas  mediante el nuevo sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). El nuevo sistema prometía transparencia y operatividad. Lejos de la realidad, la transparencia se volvió opacidad y la operatividad  ineficacia.

El Hospital Virgen de la Victoria mejora la seguridad de los pacientes ingresados en áreas de hospitalización
Sanidad. 13.02.19 Ampliar
El Hospital Virgen de la Victoria continua trabajando en mejorar las condiciones de seguridad de todos sus usuarios, en concreto, en los pacientes ingresados en las áreas de hospitalización, los cuales desde el pasado mes de diciembre disponen de consejos prácticos en cada una de las habitaciones, a través de una cartelería específica que les recuerda los consejos prácticos que deben seguir para evitar situaciones de riesgo innecesarias.
En este sentido, información relacionada con la  prevención de caídas, la higiene de manos para la prevención de infecciones, la identificación inequívoca, a través de las pulseras identificativas, así como recomendaciones para la conciliación de medicamentos conforman el contenido de este material gráfico.

Mercedes García Paine
EDUCACIÓN. 13.02.19 
Delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga
Nacida en Málaga, es Licenciada en Periodismo, con un Máster en Gestión de Empresas Deportivas. En su perfil destaca su compromiso social, especialmente a través de la Asociación Nena Paine, que atiende a niños en riesgo de exclusión social y educativa. También al frente del economato Pilar Galera, dentro de la red de economatos sociales y que presta sus servicios en la barriada de Ciudad Jardín de la capital malagueña.
Entre 2004 y 2008 ejerció como directora de Marketing y gerente del Club Melilla Baloncesto, donde jugó en el equipo senior. También fue coordinadora de cantera, donde ejerció como entrenadora.
En ‘El Reto de Vivir’, su libro autobiográfico, expone su lucha y su triunfo contra la obesidad, una experiencia vital que traslada para ayudar a otras personas. También es autora de la obra ‘Un futuro sin exclusión social’, sobre la vida en la Academia Jaime Alonso, donde trabajan con niños bajo la premisa de que “la Educación es la llave de la libertad y ellos empiezan a saberlo”.


El alcalde de Coín nombrado Delegado de Agricultura en Málaga
Comarca del Guadalhorce. 13.02.19 
Fernando Fernández-Tapia Ruano
Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga

Nacido en Coín, en 1962, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y abogado de profesión hasta que en 2002 forma parte por primera vez de la candidatura del Partido Popular en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Coín. En 2011 logra la mayoría absoluta encabezando esa candidatura, unos resultados que revalidó en los comicios de 2015. Durante las dos últimas legislaturas ha sido alcalde de esta localidad malagueña.

Sáhara Occidental: acuerdo de pesca legalmente dudoso con Marruecos
Periodistas en Español.com. 13.02.19 
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, 12 de febrero de 2019, un Acuerdo de colaboración de pesca entre la UE y Marruecos, pese a las dudas sobre su legalidad señaladas por eurodiputados de diversas formaciones políticas, que reconoce de facto el control marroquí sobre las aguas saharauis.
Pesca en caladeros en disputa
La aplicación en aguas saharauis del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la UE y Marruecos va en detrimento de la autodeterminación económica del pueblo saharaui y, además, deja indefensos a los consumidores europeos, que no tendrán forma de saber si el pescado que compren proveniente de Marruecos se habrá obtenido de manera legal, o si es fruto de una ocupación ilegal. Ampliar en periodistas-es.com

Cómo elegir bien un mantel en hostelería
Colaboraciones. 13.02.19 Ampliar
La comida es un momento que vivimos y compartimos varias veces al día, esto lo saben bien los dueños de restaurantes y de bares. Los cuales ven cómo necesitan cambiar varias veces al día los manteles de las mesas donde ofrecen los desayunos, almuerzos, comidas y cenas. Ya sean de papel, los cuales hay que tirara a la basura cada vez que un comensal termina de comer, o de Tela, que también hay que retirarlo y llevarlo a la lavandería, una vez el cliente ha terminado, son opciones del pasado.
Hoy en día hay empresas y fabricantes de mantelería están cambiando este tipo de utensilio. La empresa de materiales reciclables de hostelería, ShAlbaida.com  pone a disposición del hostelero, una serie de manteles antimanchas que son ideales para terminar tanto con los manteles de papel y con los de tela, en ambos casos se hace un gran favor al ecosistema de nuestro planeta.  

Más de 150 jugadores de toda Andalucía, en el primer torneo ciudad de Málaga de balonmano veterano
Miguel A. Escribano. 13.02.19 Ampliar
Se celebrará el domingo 17 de febrero en el Polideportivo Municipal La Mosca de Málaga, está organizado por el Club sagrada Familia y contará con la presencia de un total de 10 equipos de diferentes provincias andaluzas.
Más de 150 jugadores de balonmano veterano se darán cita el próximo domingo 17 de febrero en el Polideportivo Municipal La Mosca de Málaga para celebrar el I Torneo Ciudad de Málaga de Balonmano Veterano. Este torneo está organizado por el Club sagrada Familia de Málaga y supone el cuarto de los previstos en el I Circuito Andaluz de Balonmano Veterano organizado por la Asociación Andaluza de Jugadores Veteranos de Balonmano.

El PSOE de Málaga pone al frente del Grupo Parlamentario Andaluz a Javier Carnero y a Antonia García como portavoz en la Diputación
PSOE de Málaga. 13.02.19 Ampliar
El PSOE de Málaga ha celebrado en la tarde de hoy reunión de su Comisión Ejecutiva Provincial, en la que ha aprobado nombrar como coordinador del Grupo Parlamentario a Javier Carnero, que entra así a formar parte de la Ejecutiva, y además pone como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación provincial a la vicesecretaria general del partido, Antonia García.
Además, los parlamentarios andaluces del PSOE de Málaga han sido organizados con responsabilidades en distintas comisiones en el Parlamento de Andalucía tal y como se ha comunicado a la Ejecutiva Provincial del partido.

Greenpeace celebra la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética balear
Greenpeace. 13.02.19 Ampliar
•    El texto incluye el cierre de dos grupos de la térmica de carbón en 2020 y los dos restantes en 2025
Esta mañana el Parlament Balear ha aprobado la Ley autonómica sobre Cambio Climático y Transición Energética. Greenpeace celebra la aprobación de una ley con principios y objetivos ambiciosos que incluyen que las islas sean 100% renovables en 2050. La organización considera que es una ley ambiciosa desde el punto de vista de la transición energética con medidas valientes en el medio y largo plazo que son claves para abordar el cambio climático y la transición energética, aunque todavía falta una mayor ambición con el parque móvil actual.

Podemos Málaga presenta una candidatura que defiende una ciudad ‘que es ejemplo de levantar la bandera de las libertades’
Podemos Malaga. 13.02.19 Ampliar
El partido se marca como prioridades el derecho a la vivienda, la lucha por un empleo sin precariedad, rescatar a los barrios del olvido del Ayuntamiento y defender los servicios públicos.
Podemos Málaga ha presentado hoy la candidatura del partido a las próximas elecciones municipales, donde la número uno de la lista Paqui Macías, ha hecho un alegato a favor de una ciudad “multicolor”: “Málaga no es una foto en blanco y negro, es una foto multicolor, Málaga es respeto a la diversidad, alegría y solidaridad en sus barrios, es convivencia y ejemplo de levantar la bandera de las libertades, es su gente, esa gente trabajadora que con sus impuestos mantiene los servicios públicos, Málaga es una ciudad de gente maravillosa y queremos un Ayuntamiento a la altura de su gente”.

Euclides y Alejandría
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.02.19 Ampliar
Euclides fue un matemático y geómetra griego que dejó un legado de conocimientos que ha perdurado hasta nuestros días. Vivió  desde el 325 a. C. hasta el 265 antes de nuestra era. Su existencia transcurrió  en  Alejandría durante el reinado de Ptolomeo y algunos autores dicen que también vivió en Damasco.
Su libro Elementos de geometría ha influido durante toda la Antigüedad y también en la Edad Media en los estudiosos de las matemáticas. Sus investigaciones y enseñanzas matemáticas en la mayor sede del saber de la época como era el Museo de Alejandría son cruciales para el desarrollo de la ciencia. También lo son las investigaciones de otros científicos que desarrollaron su labor  en el periodo alejandrino.
El método euclidiano toma como modelo a la lógica deductiva aristotélica para sus desarrollos. Euclides recogió el saber geométrico y matemático que conocía y lo incorporó a su tratado aportando también planteamientos nuevos. 

El Consejo de Gobierno de Andalucía aprueba nombramientos en las once consejerías de la Junta de Andalucía
Junta de Andalucía. 12.02.19 Ampliar
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy nombramientos en las once consejerías de la Junta de Andalucía: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de la Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible;  Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Cultura y Patrimonio Histórico.

Flamenco en el Museo Jueves 14 y sábado 16 de febrero 2019
Peña Juan Breva. Málaga. 12.02.19 
Jueves 14. Bastián Jiménez y su Cuadro Flamenco
Miguel Astorga al cante, Dani Heredia a la guitarra, Bastián Jiménez y Luisa Chicano al baile
Sábado 16. Eva Bravo y su Cuadro Flamenco
Miguel Astorga al cante, Joselito Campos a la guitarra, Eva Bravo y Alberto al baile
20:30 horas.
Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva


¿Defenderá Felipe VI el respeto a los derechos humanos del Pueblo Saharaui  ante Mohamed VI en su próximo viaje?
Asociacion Saharaui. 12.02.19 Ampliar
Don Felipe, como Rey de España y Jefe del Estado nos dirigimos a Ud., una vez más, con la esperanza de que, en la medida de sus posibilidades, contribuya  a la búsqueda de una solución definitiva de un conflicto que el Estado español creó y que, por responsabilidad histórica y obligación legal, debe contribuir a solucionar: la descolonización del Sahara Occidental.
Hace 44 años, ante la “Marcha Verde” marroquí sobre el Sáhara Occidental se vivió algo inesperado en El Aaiun: la visita del príncipe Juan Carlos, Jefe de Estado en funciones ante la grave enfermedad del dictador Franco. Dijo entonces a los mandos militares que el Ejército español iba a conservar intacto su prestigio y honor, que cumplirían con las promesas hechas a los saharauis para que decidieran libremente su destino, y que como ciudadanos españoles que eran, con representación en las Cortes, no estaban solos. Pero sus palabras duraron poco, casi dos semanas después les encerramos en sus barrios entre alambradas y les entregamos al invasor marroquí.
La vergüenza por la traición y abandono a un pueblo que tenia DNI español continúa, que vivían en la 53 provincia española. Es hora ya de que el Jefe del Estado repare el daño que España ha causado a un pueblo que habla nuestro idioma, que quiere a nuestro país y al que nosotros también queremos. 

Excelente conferencia en el Refectorio a cargo de Pérez-Frías, doctor en Historia.
Ver imágenes
Torrijos 1831. 11.02.19 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de los actos inherentes a la Exposición inaugurada el martes 5 de febrero: “Torrijos y la Guerra de la Independencia y Memorial del Regimiento de Infantería Málaga”, estaba prevista una conferencia de calado histórico impartida por Pedro Pérez-Frías, doctor en Historia por la UMA, que ha sido acompañado en el acto por la catedrática de Historia Contemporánea, Marion Reder Gadow; ambos profesores han realizado profundos estudios sobre la Guerra de la Independencia, y han sido organizadores de varios congresos en Málaga, entre 2007 y 2014, durante el Bicentenario. Por tanto, se esperaba esta conferencia con mucho interés para transportar a los oyentes a aquellos difíciles meses de enero y febrero de 1810, en los que se consumó la invasión de la provincia de Málaga a cargo de las tropas francesas del general Sebastiani de la Porta. Esa expectación creada, hizo que el Refectorio se llenara en la tarde-noche del pasado 6 de febrero, por simpatizantes, representantes de varios colectivos malagueños y nuevos visitantes, atraídos por las novedosas actividades culturales que la Asociación Torrijos 1831 está promocionando en este edificio histórico del siglo XVI. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Argelia: Abdelaziz Bouteflika, de nuevo candidato convaleciente
Periodistas en Español.com. 11.02.19 
Por Paco Audije.- El sistema argelino se ha resignado: el anciano Abdelaziz Bouteflika, casi ausente de la escena pública desde hace años, será otra vez candidato a su propia reelección. Lo ha adelantado la APS (agencia de prensa oficial). Para muchos argelinos será una prueba más de la cultura política profunda del país, donde el pesimismo está muy generalizado sobre las posibilidades de apertura de las instituciones.
“Cuando un pueblo se hunde y llega al fondo, empieza a resurgir. Nosotros no. Al tocar el fondo, los argelinos nos ponemos a cavar”, dijo Fellag, el Darío Fo de aquel país. Los clanes del poder -conocidos como les décideurs, los que lo deciden todo, los ‘decisores’-demuestran así su fracaso ante el reto de encontrar un verdadero candidato de consenso. Bouteflika es un no-candidato. Y no es él, sino quienes lo ponen delante de ellos, el sistema, quien se presenta con la apariencia de ser sordo, mudo e invisible. Defraudan las esperanzas de quienes (aún) esperaban una candidatura racional. Ampliar en Periodistas-es.com


Guerra a los avances sociales, de eso se trata
Eduardo Madroñal Pedraza. 11.02.19 Ampliar
Bajo la actual superficie de la batalla de los Presupuestos y la batalla de Cataluña transcurre una guerra profunda, una guerra que se oculta, de la que no se habla, la guerra contra todo avance social, aunque sea limitado y parcial, que satisfaga demandas populares en salarios, pensiones, sanidad, dependencia, etc.
Con lo que se quiere acabar de verdad, y a cualquier precio, bajo la reacción indignada ante unas inexistentes “cesiones al independentismo” del gobierno, es con el actual gobierno de Pedro Sánchez, incluso hurgando en la herida abierta de Cataluña. Y no importa el hecho de que ya se ha decidido romper las negociaciones con las fuerzas independentistas.

Dos posturas
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.02.19 


Agencias de la ONU prestan ayuda humanitaria en Venezuela sin condicionamientos políticos
Periodistas en Español.com. 10.02.19 
Expertos en derechos humanos y parlamentarios de todo el mundo han pedido a Venezuela respetar la independencia judicial y acabar con el acoso a los legisladores.        
Varias agencias de la ONU que operan dentro de Venezuela: el Fondo para la Infancia (UNICEF), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS), ONUSIDA, la agencia de refugiados (ACNUR), la organización para la alimentación (FAO), el fondo de población (UNFPA) y el programa de desarrollo (UNDP), están preparadas para entregar la mayor cantidad de ayuda posible a los venezolanos que la necesitan y hacerlo basado en criterios de la pura necesidad e independientemente de cualquier consideración política. Ampliar en periodistas-es.com


Ciclo de Debate Público con Mujeres Refugiadas en Málaga
Acnur. 10.02.19 
En el que cinco mujeres refugiadas de diferentes países del mundo relatarán algunos de los desafíos que han tenido que afrontar a lo largo de sus vidas: violencia de género y sexual, extorsión, abusos...
Esta actividad cerrará el proyecto "Mujer, todos somos una", con el que hemos tratado de sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre la vulnerabilidad de mujeres y niñas en situación de desplazamiento forzoso.
El debate tendrá lugar el lunes 11 de febrero de 17:30 a 19:30 en el salón de actos de la Junta de Distrito de la Calle Merced, 1, junto a la Plaza de la Merced.​¡Te esperamos!
Delegación andaluza del Comité español de ACNUR
Más información: amanda.tamayo@eacnur.org . Tel. 630 636 304


"Peoresná", hoja pot hoja
-Hechos y noticias callejeras de un pueblo tan real como imaginario que puede ser el suyo-
Cuentos y relatos globales. 10.02.19 Ampliar
Por  qué Peoresná se llama Peoresná
Walter E. Pimienta Jiménez.- Peoresná  se llama Peoresaná porque careciendo  de  todo,teniendo lo mínimo de lo  mínimo, es preferible eso  que  no  tener  nada… Queda  muy lejos, lejísimos y no  tiene  carretera; pero  poseé  un camino de herradura  por  el que se llega  a ella luego  de  tres  días y medio en   burro  y en cinco a pie…y  entonces  cuando la gente usa esta vía, dice: “Qué  se  va a hacer…”peoresná”.  “Peoresná” no  tiene industrias de ninguna clase y  la gente  vende  bollos,  plátanos, yuca, cocadas, frutas, leña, leche, queso, pan, arepas…todo  para  “el  consumo  interno  bruto “y,  en consecuencia,  la gente  dice: “Qué  se  va a hacer, “peoresná”…En Peorená son pocas  las  mujeres  bonitas,  casi  todas  son feas y  como  no  hay  para  más  a los  hombres les toca  casarse  con ellas porque:  “Qué se  va  hacer, peoresná”…En Peoresná  los  ricos  comen y  los  pobres  también comen, pero lo que  pueden,   porque: “Qué  se  va  hacer…  “peoresná”… En  Peoreasná  el  ideal es  el  conformismo  porque, al decir  de  todos[ “Qué  se  va hacer… peoreesná”…

En defensa de los mendigos
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 10.02.19 Ampliar
Me imagino cuál puede ser la primera reacción de alguno de los amables lectores que con tan buena consideración leen mis comentarios.
    ―Está usted equivocado, Juan de Dios. En España no hay personas cuya falta de recursos nos les deje otra salida que la de salir a las calles a pedir. Los que mendigan en nuestras ciudades lo hacen porque pertenecen a mafias, la mayoría de ellas extranjeras, que los traen a España y les obligan a mendigar. En España solo mendigan los vagos, porque aquí hay trabajo para todo el mundo. ¿por qué, si no, abundan los extranjeros en las labores del campo almeriense donde se producen los mejores productos agrarios hortofrutícolas; o las mujeres temporeras marroquíes que en Huelva cuidan y recolectan las mejores fresas que se producen en el continente? ¿No ve usted que los obreros de la construcción son en un altísimo porcentaje extranjeros?...
     Y así podríamos continuar desgranando un rosario de recriminaciones cuya réplica ocuparía un espacio muchísimo mayor del que ofrece un sencillo comentario periodístico como éste. No obstante quisiera romper una lanza en la justificación de quienes, por las razones que sea, se ven abocados a extender su mano pidiéndonos unas monedas.
¡Claro que los pobres existen!

Sobre Sánchez y el acierto del relator
El Rincon de la Critica. 09.02.19 
Abel Ros.- Si algo aprendí de Einstein es que para obtener resultados distintos hay que hacer cosas diferentes. Si no cambiamos de tecla, si siempre pulsamos la misma, la trompeta sonará igual. Esta vieja enseñanza podríamos aplicarla a la cuestión catalana. La aplicación del artículo 155 es condición necesaria, pero no suficiente, para solucionar el conflicto territorial. Aunque la derecha convoque a la sociedad civil. Aunque Casado lance los tigres a Sánchez, la Constitución por si sola no basta para conseguir la paz en Cataluña. Y no basta, queridísimos camaradas, porque el Estado de Derecho no es una varita mágica para la solución de todos los problemas. Hay problemas que se escapan de los tentáculos legales. Ante este hecho, es necesario que se activen los mecanismos del diálogo. Un diálogo instrumentalizado por la figura de un relator y dentro, faltaría más, de la legalidad. Ampliar en El Rincón de la Crítica



El paseo marítimo de Torremolinos acoge la primera carrera de coches clásicos del Rockin Race
Torremolinos. 09.02.19 Ampliar
Torremolinos, 09 de febrero de 2019. El paseo marítimo de Torremolinos se ha convertido hoy en el nuevo escenario del Rockin Race Jamboree, que ha celebrado la primera carrera y exposición de vehículos clásicos. El alcalde, José Ortiz, acompañado por la concejala de Promoción Cultural, Aida Blanes, ha asistido a la competición celebrada en El Bajondillo y ha destacado que "esta nueva ubicación es un paso decisivo y es un espacio ideal, porque permite a los cientos de asistentes disfrutar del buen tiempo, de la playa y de la gastronomía de Torremolinos. Muchísima gente ha venido a visitarlo porque aúna música, comida y coches clásicos. Estamos muy satisfechos con este festival y con la familia del Rockin, que vienen de todo el mundo y que son fieles ya que nos visitan todos los años".

Recortes Cero denuncia que asistimos al boicot de todo avance, aunque sea limitado y parcial, que satisfaga demandas populares en salarios, pensiones, sanidad…
Recortes Cero. 09.02.19 Ampliar
¡Ya está bien! Que no nos dividan.
Desde Recortes Cero queremos denunciar que a lo que asistimos no es a una reacción ante unas inexistentes “cesiones al independentismo” del gobierno, sino a un nuevo intento por acabar a cualquier precio con el actual gobierno de Pedro Sánchez, incluso hurgando en un punto tan sensible como es Cataluña.
Incluso después de que el gobierno de Sánchez haya tomado la decisión de romper las negociaciones con las fuerzas independentistas después de días de gran presión.
Recortes Cero consideramos que estos presupuestos están lejos de ser una alternativa real de redistribución de la riqueza que es la que defendemos. Pero a la vez es indudable que introducen una serie de mejoras en las condiciones de vida de la mayoría. Esto es lo que está en juego para la gente y de lo que no se habla. La crispación de la vida política coincide con el momento en el que desde algunas instituciones se presentar la subida del salario mínimo recientemente aprobada, por ejemplo, como “un desastre para el empleo”.

39 Concurso de Cante 'Mirando la Torre'
P. Flamenca Torre del Cante. 09.02.19 



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 16.566.998 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998