Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la actuación del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la pandemia?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 21-31 Octubre 11-20 Octubre 1-10 Septiembre 21-30
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Conchi Basilio
Comarca del Guadalhorce

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Noticias de Torremolinos, 30 de octubre de 2020
Torremolinos. 30.10.20 Ampliar
Torremolinos interpone el recurso contra la suspensión cautelar del PGOU y solicita 110 millones de euros como indemnización
 
Tocón, titular de Urbanismo, ha asegurado  que “este Equipo de Gobierno no escatimará en esfuerzos para que el desarrollo y la generación de puestos de trabajo no se vean afectados”
Torremolinos, 29 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la teniente de alcalde y concejala delegada de Urbanismo, Maribel Tocón, ha informado que “tras conocer la pasada semana el auto del TSJA en el que se suspendía cautelarmente el PGOU de Torremolinos, el consistorio ha planteado recursos de interpelación ante las resoluciones de paralizar el recientemente aprobado Plan General. “Entendemos que la suspensión es drástica y desproporcionada, pudiendo dañar de forma incalculable el desarrollo de la ciudad. Por ello, hemos solicitado una garantía de 110 millones de euros a la parte demandante en concepto de indemnización si finalmente el consistorio tiene la razón en una sentencia definitiva”, ha dicho.
Así, Tocón ha asegurado que “sorprende paralizar un PGOU que, paradójicamente, es mucho más garantista en términos medioambientales que el de 1996, que es al que nos obligan a volver en caso de que el recurso interpuesto no prospere y prosiga la decisión judicial de suspenderlo”. “El anterior Plan General no preserva espacios como los pinares o la sierra, algo que el nuevo plan sí que garantiza como espacios medioambientalmente protegidos”, ha añadido.

La Diputación de Málaga prepara un mes de noviembre cultural con más de una decena de conciertos de diversos estilos musicales
Diputación de Málaga. 30.10.20 Ampliar
La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Joven Orquesta Provincial ofrecerán cinco actuaciones en Estepona, Vélez-Málaga, Antequera y Málaga capital
Los ciclos musicales de Culturama 'Con sello propio' y 'Entrance' traerán a Elena Satién y a The Parody al MVA; el ciclo 'Blues/Jazz' llevará al dúo Monserrat-Schneider a Pizarra, y el grupo folk murciano Malvariche estará en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón
El Festival de Zarzuela se celebra este fin de semana en el Centro Cultural MVA
Todos los espectáculos del MVA se pueden seguir en streaming a través del canal de Youtube de Culturama

El museo Picasso Málaga abre todos los días durante el puente de noviembre
Museo Picasso. 30.10.20 Ampliar
Durante el Puente de Noviembre, el Museo Picasso Málaga permanecerá abierto todos los días para facilitar su visita a malagueños y visitantes. Así, el sábado permanecerá abierto en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que el domingo comenzará su horario de invierno de 11 a 5 de la tarde.
En las salas aguardan las obras del nuevo recorrido temático y cronológico Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, que permite al visitante obtener un conocimiento más profundo de la trayectoria artística de Picasso. Además, también se puede indagar en la cotidianidad del artista en la exposición Picasso visto por Otero, que muestra fotografías de Picasso tomadas por el fotógrafo Roberto Otero.
Como es habitual, el domingo por la tarde el Museo volverá a ofrecer entrada libre durante sus dos últimas horas de apertura, que en esta ocasión será de 15 a 17 horas.

Nuestra posición ante las elecciones presidenciales de EE.UU.
Lucha Internacionalista. 30.10.20 Ampliar
Las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos tendrán lugar en un momento crucial de la historia. El sistema económico capitalista se enfrenta actualmente a una de sus peores crisis. La crisis ecológica de nuestro planeta ha ido de mal en peor, ya que el capitalismo resulta incompatible con la sostenibilidad social o ambiental. La pandemia covid19 está teniendo un impacto masivo en los pobres y los millones de marginados que tienen un acceso limitado a la atención de la salud, están perdiendo sus empleos y están expuestos a los mayores riesgos. La crisis de la salud lleva años gestándose y, como resultado de la respuesta tan deficiente del gobierno a la pandemia, más de 8,7 millones de personas se han infectado y 225 mil han muerto en los Estados Unidos.
La elección de Donald Trump en 2016 fue un punto de inflexión en la política estadounidense, ya que reflejó un proceso de creciente polarización. Envalentonó a la derecha y a los fascistas, pero no impidió el contraataque de la clase trabajadora y las comunidades negra, latina e inmigrante. El movimiento Black Lives Matter y millones de personas respondieron al brutal asesinato de George Floyd con el mayor movimiento de masas desde la década de 1960. Un amplio movimiento desafió el racismo y la brutalidad policial a pesar de la represión, exigiendo que se desfinanciara a la policía y exigiendo cárcel para los policías asesinos.

Averroes y Platón
Jose Manuel Lopez Garcia. 30.10.20 Ampliar
El filósofo musulmán Averroes en su libro Exposición de la República de Platón comenta este dialogo de Platón. Sus extraordinarios comentarios  conforman un realismo político  que se atreve a criticar a los sistemas políticos islámicos de su tiempo. Escribe que «No hay peor condición que la del tirano». Averroes nació en Córdoba el año 1126  y murió el 10 de diciembre de 1198 en Marrakech.
Fue médico de cámara de la corte almohade y también cadí mayor o juez. No está de acuerdo con la interpretación neoplatonizante de la obra de Avicena. Parte de que es necesaria una lectura e interpretación rigurosa e independiente de la obra aristotélica.
En realidad, propone que es preciso un enfoque científico de la filosofía del Estagirita. De este modo, se logra el desarrollo de una filosofía científica. Fue uno de los grandes filósofos comentadores de la historia. Destacó por la calidad y cantidad de sus comentarios a las obras de Aristóteles.

España
Conchi Basilio. 30.10.20 Ampliar
Las pensiones deberían de subir para enero de 2021 un 3% con el fin de equipararlas un poco a los demás países europeos, pero siempre comenzando por las mínimas.
De hecho, Sánchez ha subrayado a principios del 2020 que, si el IPC supera este año el 0,9% previsto, el Gobierno compensará a los pensionistas la diferencia en un único pago que se producirá antes de abril de 2021.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los pensionistas están sacando adelante a su familia por la falta de empleo y las situaciones precarias y de pobreza absoluta que se está viviendo en España en la actualidad.
Se debe de reducir el número de políticos, asesores, coches oficiales, pagos extra por pernoctación, "pensiones vitalicias", gastos de gobierno fuera del contexto propiamente dicho, guardaespaldas, excesiva vigilancia etc., etc., etc.
Todo ese dinero invertirlo en investigación, sanidad, educación y revaloración de las pensiones, equiparables al resto de países de la Unión Europea, crear empleo digno y seguro para tantos españoles que no tienen ni para comer.

Las criptomonedas y su relación con los delitos financieros
Colaboraciones. 30.10.20 Ampliar
Muchos son aquellos que se atreven a apoyar, soportar, utilizar o simplemente, hablar bien de las criptomonedas. El uso de las mismas dentro de la economía globalizada ha supuesto una evolución de la economía global y digital a niveles nunca antes visto. El concepto de “dinero invisible” nunca pudo ser mejor utilizado que en estos tiempos. Por esto que, muchos también son aquellos los detractores del uso de este tipo de dinero que puede traer consigo muchísimas actividades que están realizadas por al margen de la ley.

Premios y defectos de los Bitcoin


El utilizar divisas como Bitcoin puede traer consigo muchísimas características distintas al momento de entregar dólares o cualquier otra moneda física de cambio. En primer lugar, el concepto de anonimato por parte del emisor de un pago puede estar garantizado en muchas plataformas de intercambio de divisas electrónicas, suponiendo esto un gran apoyo en cuanto al encubrimiento de identidad de un responsable dentro de la actividad delictiva en cuestión.

Adelante reclama más recursos y una segunda unidad de diagnóstico genético preimplantacional
Adelante Málaga. 29.10.20 
Esta técnica permite a madres y padres con enfermedades hereditarias tener hijos sanos, pero Andalucía sólo cuenta con este servicio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Pide medidas urgentes para agilizar las listas de espera, que llegan a los 3 y 4 años.
Adelante Andalucía ha reclamado más recursos para el diagnóstico genético preimplantacional: “Hay que acercar los servicios a las personas que los necesitan, por eso pedimos una segunda unidad, para evitar desplazamientos, esto, junto a una mayor dotación de personal y medios técnicos produciría una disminución considerable de los tiempos de espera”, ha indicado la parlamentaria de Adelante Vanessa García. Además, ha destacado que actualmente en Andalucía sólo existe este servicio en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que los tiempos de espera alcanzan los 3 o 4 años. Esta técnica permite a madres y padres con enfermedades hereditarias tener hijos sanos sin la carga genética que les trasmitiría la enfermedad.

Ardales inicia una campaña para dar a conocer su oferta gastronómica, comercial, cultural y de naturaleza
Comarca del Guadalhorce. 29.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Ardales pone en marcha desde este viernes, 30 de octubre, hasta el 6 de enero de 2021 la campaña 'Ardales, mucho por descubrir' para dar a conocer su riqueza gastronómica, comercial, cultural y natural como recurso turístico del municipio. Quienes consuman y compren en bares, restaurantes y comercios de la localidad participarán en un sorteo en el que podrán optar a diversos premios.
Premios
Los premios de esta iniciativa consisten en dos bonos de 300 euros, dos bonos de 200 euros y dos bonos de 100 euros para consumo y compras en establecimientos de la localidad. También habrá bonos de 15 euros por una comida o una cena para dos personas en los establecimientos participantes en el concurso y bonos de 10 euros válidos para canjear en los comercios.
Igualmente, se sortearán un fin de semana en diversos establecimientos hoteleros, como los apartamentos Parque Ardales, Hotel Posada del Conde y Apartamentos Ardales, diversos lotes de productos típicos de Ardales.

El alumno de Secundaria de El Pinar Salvador García se proclama Campeón de España de lanzamiento de peso  
Colegio El Pinar. 29.10.20 Ampliar
El joven atleta alhaurino, que ha pulverizado su propia marca personal alcanzando una distancia de 14,52 metros y que se midió a los 16 mejores deportistas del país en esta modalidad, se alza con la Medalla de Oro en su categoría en la máxima competición nacional, disputada en la localidad catalana de Granollers
Salvador García, una de las más brillantes promesas del atletismo andaluz, ha dado un nuevo paso de gigante en su formidable carrera deportiva al proclamarse Campeón de España en la categoría Sub 16 en el Nacional disputado en la localidad catalana de Granollers durante el pasado fin de semana. Este prodigio del tartán, que comenzó a dar sus primeros pasos en las pistas a los seis años de edad de la mano del Club Atletismo Nerja y que con apenas catorce ha ido cosechando todos los éxitos posibles en la distintas modalidades en las que ha competido -desde velocidad, hasta resistencia, pasando por relevos y ahora peso- ha vuelto a superarse a sí mismo en la importante cita de Granollers, logrando una marca de 14,52 metros en el lanzamiento de bola -4 kilos-, una cifra mágica que le ha servido para hacerse con la corona Nacional de la modalidad, superando a los 16 mejores atletas de España en la citada disciplina. 

La MERP respalda la unidad del El Pacto de Toledo
Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). 29.10.20 Ampliar
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha respaldado la unidad expresada por el Pacto de Toledo al aprobar su informe con un extraordinario apoyo político.
Tras una década desde el último acuerdo y cuatro años de intenso trabajo, prácticamente todos los portavoces de la Comisión han llegado a un acuerdo en el que se fortalece la línea de consenso y amplia unidad que es necesaria para la defensa del Sistema Público de Pensiones, algo que han subrayado los diferentes grupos parlamentarios.
La MERP está formada ya por 350 organizaciones, políticas, sociales, sindicales, culturales… de muy distintos signos políticos, ideologías y credos, por lo que la unidad forma parte indispensable de su defensa de las pensiones públicas y de su objetivo único: blindar las pensiones en la Constitución. Por eso, aseguran “celebramos el espíritu y la línea unitaria del informe de la Comisión, y trasladamos nuestras más sinceras felicitaciones a la presidenta del Pacto de Toledo, a los portavoces de los diferentes grupos, al Gobierno y a todos los protagonistas que han participado en esta recorrido de cuatro años”

XIV Jornadas Internacionales de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes: Abordaje multidisciplinar
Universidad de Málaga. UMA. 29.10.20 
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha asistido hoy a la inauguración de las Jornadas que la Universidad de Málaga viene desarrollando desde el año 2006 a través del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes y que se han consolidado como una cita ineludible para investigadores, profesionales y personas interesadas en este campo.
"En el momento en el que nos encontramos, ante una pandemia mundial por la lucha contra la COVID19, estas Jornadas adquieren un valor aún mayor, donde el acento hay que ponerlo, como en toda planificación de emergencias, en la colaboración y la coordinación de todas las administraciones como elemento esencial para la prevención de riesgos y en la aceleración de los tiempos de respuesta", ha afirmado Navarro, quien asegura que la comunidad autónoma de Andalucía "está preparada para la atención de cualquier tipo de emergencia" en base al Plan Territorial de Emergencia de Andalucía. Para ello se cuenta además como organismos propios con el servicio de Emergencias de Andalucía 112, Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), EPES y 061 y la Unidad Adscrita de la Policía Autonómica.

5 puntos sobre el estado de alarma en España y la protección de los derechos humanos
Amnistia Internacional. 29.10.20 Ampliar
Ante el debate parlamentario sobre el nuevo estado de alarma, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir para garantizar el respeto a los derechos humanos.
La situación de excepcionalidad y emergencia sanitaria causada por el empeoramiento de los datos epidemiológicos de las últimas semanas en España requieren de las autoridades españolas la adopción de medidas urgentes para proteger la vida y la salud de todas las personas.
El nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno mediante el Real Decreto 926/2020, por el que se adoptan nuevas medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, viene a cubrir este objetivo e introduce una nueva limitación de derechos tales como la libertad de movilidad o la libertad de reunión, delegando en los presidentes/as de las Comunidades Autónomas la toma de decisiones sobre el alcance concreto de dichas medidas.
En este contexto, Amnistía Internacional recuerda cinco puntos basados en estándares internacionales que se deben cumplir en todo estado de alarma para garantizar el respeto a los derechos humanos:

El museo Picasso Málaga pone en marcha un estudio de conservación de tres esculturas de Pablo Picasso
Museo Picasso. 29.10.20 Ampliar
Dentro del programa de investigación Dialogos con Picasso, El Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA) ha iniciado un estudio de conservación sobre tres esculturas de Picasso.
Se trata de las obras en yeso Mujer con follaje (1934), La gata (1941) y Gata sentada [1941-1043] que actualmente forman parte de la colección permanente del Museo Picasso Málaga. La investigación se está llevando a cabo esta misma semana en el área de conservación del museo malagueño.

Nuevo recetario sobre el uso de la aceituna aloreña en la elaboración de tapas
Comarca del Guadalhorce. 29.10.20 Ampliar
Este producto da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros
La Diputación de Málaga, a través de su marca agroalimentaria 'Sabor a Málaga', y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga han presentado hoy el nuevo recetario 'La Aloreña en la Tapa', que recoge el resultado del certamen celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2019.
Se trata del tercer recetario que se publica como resultado del certamen que cada año recoge las recetas elaboradas en el concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que tiene como objetivo difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la aloreña.

El Candado de las Pensiones se extiende
Eduardo Madroñal Pedraza. 29.10.20 Ampliar
La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha celebrado hoy una jornada en defensa del blindaje constitucional de las pensiones, promoviendo el símbolo de “El Candado de las Pensiones”, asociando la idea del blindaje a un “candado constitucional”.
La plataforma está extendiendo la iniciativa de colgar “El Candado de las Pensiones” en los balcones, en un momento en el que están volviendo las restricciones a la movilidad de la ciudadanía.
Con actos simbólicos en 30 capitales, representantes de las 350 organizaciones de la plataforma han llevado este “candado constitucional” a las plazas de los ayuntamientos y a sus balcones, consiguiendo además videos de apoyo de representantes públicos, como el alcalde de Santiago de Compostela o el de Pamplona, ayuntamientos que forman parte de los más de 60 que han aprobado mociones por el blindaje constitucional de las pensiones.

La Junta decreta el cierre perimetral de Andalucía y de 449 municipios hasta el próximo 9 de noviembre
Junta de Andalucía. 29.10.20 Ampliar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha anunciado el cierre perimetral de las provincias de Granada, Jaén y Sevilla y la limitación de la movilidad nocturna siendo el horario del “toque de queda” entre las once de la noche y las seis de la mañana Las reuniones en el ámbito público y privado quedarán limitadas a un máximo de seis personas, excepto aquellos grupos que sean convivientes Las medidas, comunicadas ya a la delegada del Gobierno en Andalucía, al presidente de la FAMP y a los líderes de los grupos parlamentarios, se revisarán cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado esta tarde, al amparo del Real Decreto por el que el Gobierno de España declaró el domingo el Estado de Alarma en todo el país delegando el mando en los presidentes de las comunidades autónomas, el cierre perimetral de Andalucía desde la medianoche del jueves al viernes, 30 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, por lo que durante estos días nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada.

Cerca del confinamiento
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.10.20 


La Fundación Manuel Alcántara traslada su sede a Rincón de la Victoria
Fundacion Manuel Alcantara. 28.10.20 
La casa del Maestro Alcántara, en la que pasó sus últimos 50 años, acogerá el legado del escritor malagueño
La Fundación Manuel Alcántara ha trasladado su sede al municipio de Rincón de la Victoria, concretamente a la casa donde el Maestro Alcántara pasó los últimos 50 años de su vida. Ha sido su hija, Lola Alcántara, la que ha cedido la que fuera residencia del escritor malagueño para que acoja todo su legado y sea punto de referencia de escritores y periodistas.
La Fundación abandona su ubicación original en la Avenida Pintor Sorolla de Málaga para contemplar el mismo mar que fue testigo de la creación literaria y periodística de Manuel Alcántara hasta su fallecimiento el 17 de abril de 2019.
Debido a la situación actual provocada por la crisis sanitaria del coronavirus, no se ha establecido fecha para la inauguración oficial de la nueva sede.
Para más información: comunicacion@manuelalcantara.org

El IES Vicente Espinel, socio de honor de Málaga Acoge por su apoyo al retorno educativo de jóvenes extutelados
Malaga Acoge. 28.10.20 Ampliar
El IES Vicente Espinel de Málaga ha sido reconocido como socio de honor de la asociación  Málaga Acoge por su apoyo al retorno educativo de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores que viene acompañando la entidad y cuyas matriculaciones en enseñanza secundaria para adultos han aumentado en los últimos años.
“La implicación de todo el equipo del instituto con estos jóvenes es muy valiosa e importante”, ha destacado la presidenta de Málaga Acoge, Adela Jiménez, que ha valorado también la fuerza de voluntad de estos chavales sin referentes familiares que van al instituto cada día a pesar de sus difíciles circunstancias de vida.
El nombramiento del IES como socio de honor tuvo lugar el 17 de octubre durante la XXX Asamblea Anual de Málaga Acoge en la que Jiménez fue elegida como nueva presidenta de la asociación y expresó su intención de seguir “reivindicando una sociedad más justa para todas las personas” bajo el lema “protesta, propuesta, apuesta”.

Baleares, primera comunidad autónoma que da la razón a Greenpeace, tras publicar su informe Ecoembes Miente
Greenpeace. 28.10.20 Ampliar
Greenpeace aplaude al Gobierno de Baleares por mostrar datos reales sobre el tratamiento de residuos de envases en su territorio
La Asamblea de Madrid ha invitado también a Greenpeace a exponer los datos que aparecen en el informe ‘Ecoembes Miente’
Greenpeace invita al resto de CCAA a elaborar sus propios diagnósticos si, de verdad, quieren poner solución a la contaminación plástica
El Govern de las islas Baleares presentaba ayer su “Anàlisi del sistema de gestió dels residus municipals a les Illes Balears”, con datos demoledores, que confirman que la información que Greenpeace lleva años ofreciendo, puesta de nuevo en evidencia pública la semana pasada en el informe Ecoembes Miente, son totalmente ciertos.

Miles de euros pendientes de reembolso a las personas consumidoras por la cancelación de viajes combinados
Unión de Consumidores. Málaga. 28.10.20 Ampliar
Las agencias imponen la alternativa del bono, en una interpretación errónea, y a su favor y conveniencia, de la legislación, que, por el contrario, deja clara la necesidad de aceptación del bono por parte de los usuarios.
Málaga, 27 de octubre de 2020. Desde el inicio de la crisis por Covid-19 en marzo, en nuestra Asociación se multiplicaron exponencialmente el número de consultas y reclamaciones relacionadas a cancelaciones por viajes. Si bien gran parte de ellos se han tramitado directamente con las aerolíneas por haberse contratado directamente con ellas, existe un número considerable de quejas por viajes combinados contratados con agencias de viajes en los que esta Unión de Consumidores de Málaga se ha encontrado con una situación muy repetida y que pone en claro perjuicio a las personas consumidoras que llevan meses
esperando una solución a su incidencia.
Y es que, aunque el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19., sobre estas cancelaciones durante el Estado de Alarma, indica textualmente en su Art. 36 que:

La educación en Seguridad Vial tiene premio entre los escolares malagueños
Arquitectura de Comunicación. 28.10.20 Ampliar
- Cuatro centros escolares de la provincia: Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena, siete premios individuales y uno colectivo para seguir integrando la Educación Vial entres los conductores del futuro
- Ya está en marcha la 6ª edición del concurso escolar "Diviértete en Bus" para este curso 2020-2021
Octubre 2020.- La apuesta por la Seguridad Vial tiene premio. Así lo han podido comprobar los 4 centros y 6 alumnos galardonados por el V Concurso de Dibujo Escolar 'Diviértete en BUS', convocado por Autobuses Paco Pepe. La seguridad en carretera sigue siendo una prioridad para el sector del transporte de viajeros y la educación de los conductores del futuro es clave para seguir avanzando en esta materia. Autobuses Paco Pepe lleva cinco años proponiendo este tipo de temáticas en los centros escolares malagueños y, aún con pandemia, ha logrado culminar un nuevo certamen de dibujo con las diferentes entregas de su quinta edición.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (27.10.2020)
AMPLIAR EN DOCUMENTO PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 28.10.20 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdos sobre la contratación de obras, adquisición de equipos de protección y pruebas en hospitales de Sevilla y Córdoba por 13,5 millones
► Acuerdo por el que se autoriza el gasto del programa ‘Educa en Digital’ para la transformación digital del sistema educativo por 20.000.000 euros
► Acuerdo relativo al informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y domicilios a fecha 27 de octubre
► Decreto por el que se regula el derecho de información de consumidores en la emisión de participaciones hipotecarias o transmisión de hipotecas
► Informe de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre la realización de simulacros en túneles de carreteras
► Acuerdos relativos a la declaración de emergencia de actuaciones para la reparación de daños en vías de la provincia de Jaén por un millón de euros

Inteligencia extendida
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.10.20 Ampliar
El libro de Clark y Chalmers titulado La mente extendida trata las cuestiones cognitivas desde un nuevo enfoque  que integra los aspectos extraneuronales con los propios del funcionamiento cerebral.
La cognición extendida es una de las líneas de investigación más desarrollada en la actualidad. Frente al intracranealismo es evidente que adquiere más relevancia la interpretación extensiva o extendida de los procesos cognitivos humanos.
Existen unos vehículos de la cognición que potencian las funciones mentales y que son, por ejemplo, las agendas o los blocs de notas e incluso las tabletas y los ordenadores y que forman parte junto con los móviles de una especie de extensión de nuestra inteligencia.  
La inmaterialidad de la mente  no es aceptable a pesar de que la afirmaba Descartes. Es un espiritualismo racionalista que no se sustenta en la realidad de las cosas. Se entienden perfectamente las críticas de Ryle al cartesianismo y a su solipsismo y subjetivismo.
El entorno es crucial en el desempeño cognitivo de las personas y lo ha sido a lo largo de la historia hasta nuestros días. Se puede decir que cada vez lo es más en la era digital en la que vivimos. Y es cierto como dicen estos dos filósofos y profesores que «los procesos cognitivos no están todos en la cabeza».

Colectivos denuncian el desmantelamiento del centro de prevención y tratamiento VIH y otras las infecciones de transmisión sexual en Málaga
Marea Blanca. 28.10.20 Ampliar
Critican que la unificación con el Centro de Orientación Sexual de Jóvenes conllevaría la “inoperatividad de ambos servicios”.
Diversos colectivos, englobados en la Plataforma de Apoyo a la UPAS, han denunciado el desmantelamiento por parte del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce de la Unidad de Promoción y Apoyo a la Salud (UPAS), centro de prevención y tratamiento de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), que atendía en su mayoría a personas con problemas de acceso al sistema sanitario público, ya que son colectivos de especial vulnerabilidad, en situación de prostitución o que por el tipo de prácticas sexuales temen consultar. En concreto, han señalado en un comunicado que la unidad lleva cerrada desde marzo, hace ya ocho meses, cuando la doctora se jubiló y el equipo fue disgregado para otras funciones a pesar de que ya había un médico formado para suplir la vacante en el centro de salud de La Roca, donde se ubicaba la UPAS.

¡Agua en la Luna!
Juan Carlos Pose Ruiz. 28.10.20 


Adelante pide un plan de rescate para la venta ambulante en la provincia de Málaga
Adelante Málaga. 28.10.20 
La formación ha exigido a la Junta que mantenga un diálogo con el sector, que se encuentra totalmente desprotegido
Adelante Andalucía ha pedido a la Junta “diálogo y un plan de rescate para la venta ambulante”, después de que se hayan suspendido sus actividades por las nuevas restricciones que se han implementado para frenar la pandemia del Covid-19. Así, la parlamentaria de la formación, Vanessa García, ha reclamado a la Junta de Andalucía que inicie un diálogo y escuche al sector de la venta ambulante en Málaga y en toda la Comunidad Autónoma.
“Ahora sucede lo mismo que con el anterior estado de alarma, en el que el sector de la venta ambulante fue uno de los primeros a los que se le echó a el cierre, y debemos recordar que de esta actividad subsisten muchas familias en Andalucía y en la provincia, en muchos casos de manera precaria”, ha destacado la parlamentaria. Asimismo, García ha agregado que el sector se encuentra “totalmente desprotegido, ya que no tiene ninguna interlocución con la Junta y no saben cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para contrarrestar las pérdidas y los gastos que no van a poder pagar al no tener ingresos”.

Los tres seis
Juan Carlos Pose Ruiz. 27.10.20 


Cloacas contra la democracia
Podemos. 27.10.20 Ampliar
Hoy, casi diez años después del 15M, Podemos se ha convertido en un actor determinante en la política española, presente en el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia. La crisis de 2008 hizo saltar por los aires los consensos sociales que habían articulado el sistema político desde 1978. Con el 15M se inició un ciclo impugnatorio de amplia movilización social, con un nuevo sentido común antioligárquico que vino acompañado de un punto de pulsión constituyente, imprescindible para la articulación del nuevo espacio político que Podemos representa.
Sin embargo, ningún cambio ni progreso se ha llevado a cabo nunca en la historia sin la resistencia de los viejos poderes. Desde el nacimiento de nuestra formación, los ataques para desacreditarnos han sido constantes. La Marcha del Cambio de enero de 2015 marcó probablemente el momento de mayor percepción social de la fuerza de Podemos, pero inmediatamente después nos vimos abocados a una guerra de desgaste de unas dimensiones desconocidas, que tomó la forma de una guerra sucia de nuevo tipo. Las cloacas del Estado al servicio del poder económico y con la cobertura de los imperios mediáticos, mediante acciones legales e ilegales, pretendieron subvertir el proceso democrático.

Astado
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.10.20 


El Waterpolo Málaga estanca su camino al título en las tandas de penaltis
Waterpol Málaga. 26.10.20 Ampliar
•    Tras ganar al Dos Hermanas en el primer partido de la segunda jornada (11-7), y con el pinchazo del CW Sevilla ante el Caballa (12-13); todo dependía de los malagueños en el último duelo
•    Ante el CN Alhambra todo se decidió en penaltis tras el 11-11 en el tiempo reglamentario. El punto fatídico impidió sumar un punto más que relegó a los malagueños a la tercera plaza sin haber perdido un partido en toda la competición.
•    El CN Caballa se alza con el título masculino y Dos Hermanas con el femenino
El Club Waterpolo Málaga Inacua se quedó a las puertas de revalidar el título en la Copa Andalucía masculina. Y es que antes de su último partido, en esta segunda jornada disputada hoy en Inacua, dependía de sí mismo para hacerse de nuevo con el trofeo autonómico.


El libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" entre los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga
Torrijos 1831. 26.10.20 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En medio del mar de dificultades y problemas que está pasando nuestro país, con tantas muertes y contagios, donde el presente es muy doloroso y el futuro se muestra tan incierto; en la Asociación Torrijos 1831 hemos recibido con agrado la noticia que el libro "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se encuentre en la exposición de los más vendidos de El Corte Inglés, de Málaga. Editado por Jákara Editores y autoría de nuestro compañero, el historiador Esteban Alcántara, el libro recoge la figura del Torrijos más desconocido, el de sus orígenes, niñez y juventud, al que el autor ha consagrado quince años de vida en una larga tarea de investigación, para la que ha tenido que realizar largos viajes a diferentes puntos de España, ya que desde Málaga no existían documentos para reconstruir la vida del joven José María Torrijos. Gracias a ello ha podido conformar la genealogía de Torrijos en su rama paterna y materna, en los siglos XVI, XVII y XVII, sus vicisitudes personales en el 2 de mayo de 1808, y su completa actuación en las campañas de Valencia, Cataluña, Cádiz, Vitoria y Pirineos. El prólogo está escrito por Jesús Rivera Ruiz. "Torrijos y la Guerra de la Independencia" se ha convertido ya en un referente de obligada consulta e información para aquellas personas que quieran saber más de la niñez y juventud de Torrijos. Al igual que el interés y éxito en ventas que, desde 2007 hasta la fecha, se ha producido en Alhaurín de la Torre en cuanto a "Réquiem por Torrijos", ahora en Málaga sucede igual con "Torrijos y la Guerra de la Independencia"; ambas realidades nos llevan a concluir que la figura de Torrijos continúa teniendo un gran atractivo para los ciudadanos. Más datos, a continuación.

El miedo y las preocupaciones: Los grandes enemigos de los estudios y la educación.
Jesús Miguel Relinque Mota,. 26.10.20 Ampliar
Como profesor y educador durante muchos años he experimentado el gran obstáculo que significa para los estudiantes el miedo y las preocupaciones ante el fracaso en los exámenes ya sean orales o escritos o frente la entrega de un trabajo, proyecto etc..
Los estudiantes en muchas ocasiones , yo diría demasiadas no saben cómo gestionar sus emociones a la hora de enfrentar pruebas que les ponen en tensión.
Todo ello se está viendo acrecentado por la educación virtual y la falta de cercanía que hay al tener muchas horas de educación online y por tanto una carencia de relación humana más conectada entre profesores y alumnos.
Se me ocurre que quizás se podría enseñar en los hogares y centros educativos que lo importante no es el éxito sino que las personas tengan interés , voluntad , constancia y capacidad de luchar por lo que quieren.
Que lo importante es la buena intención de hacer las cosas como es debido y de tener un sueño para tu futuro profesional y como ser humano.

Expansión de EEUU a costa del mundo hispano
Eduardo Madroñal Pedraza. 26.10.20 Ampliar
“Subiendo de los profundos sótanos a los altos desvanes se podían admirar regiones y costumbres diferentes en capas superpuestas, distintos estados de sociedad que encajaban unos sobre otros como bandejas de un baúl mundo” (Benito Pérez Galdós en Los ayacuchos)
Un fantasma enajena la conciencia de los pueblos hispánicos, el fantasma de su propia identidad. Unidas en Santa Alianza, las fuerzas del mundo imperialista le gritan al unísono: “la culpa de vuestro atraso la tiene Felipe II”. De Wall Street a la izquierda intelectual francesa, pasando por los radicales alemanes, repiten incansablemente, “la colonización española, con sus secuelas de fanatismo e intransigencia, de codicia y holgazanería, de arbitrariedad y caciquismo está en el origen de todos vuestros males”.
¿Qué ciudad del mundo hispano que se precie no tiene su propio museo de la Inquisición para demostrar lo cierto de esta afirmación? ¿En cuántas mentes en apariencia lúcidas no resuena el lamento de “ojalá fuéramos anglosajones”?

Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma
Francisco Pérez Ríos. 26.10.20 Ampliar
EL BOE especial 282 de fecha 25 de octubre de 2020 por medio del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática  ha publicado el Decreto que encabeza el artículo que consta de 8 páginas y7 su entrada en vigor entró en el momento de su publicación en el BOE.
Adjunto algunos de sus artículos más importantes y un enlace para mejor conocimiento de los lectores de Alhaurin.Com y del pueblo en general.
Artículo 1.  Declaración del estado de alarma.
Al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981,  de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, se declara el estado de alarma con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.
Artículo 2.  Autoridad competente.
1.  A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la  Nación
En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad  competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o  ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto.

Mueren en Botsuana cientos de elefantes en pocos meses

Periodistas en Español. 25.10.20 
Cuando cientos de elefantes murieron en el lapso de pocos meses en Botsuana este año, los expertos en vida silvestre dentro y fuera de África quedaron inicialmente perplejos ante lo que calificaron como uno de los episodios de mortandad de estos paquidermos más grande de la historia, informa Ed Holt (IPS).
Pero la conmoción se convirtió rápidamente en exasperación, al considerar que la  investigación sobre el incidente fue lenta, fallida y poco transparente por parte del gobierno de Mokgweetsi Masisi.
Finalmente, a fines de septiembre, las autoridades de Botsuana informaron de que la investigación permitía concluir que lo que mató a los animales fueron unas cianobacterias, un tipo natural de neurotoxinas que puede producirse en dosis letales y que estaban en el agua que los elefantes bebieron y en las que se bañaron antes de morir. Ampliar en periodistas-es.com


Miedos

Pedro Biedma. 25.10.20 Ampliar
No voy a negar que tengo miedo a la muerte, esa última etapa que tarde o temprano todos debemos atravesar. No puedo desmentir que temo a lo que pueda suceder tras su llegada, creo que todos somos conscientes de esa gran incógnita. Los que son creyentes se aferran al cielo prometido por su Dios, en mi caso esta opción no me reconforta, pues mi condición de agnóstico no me permite visualizar un futuro tan placentero.
Siento pavor al pensar que puedo contraer una enfermedad dolorosa y que en mis últimos días solo reine el sufrimiento en mi ser.
Pero debo confesar que lo que más terror me causa es la idea de que la maldita enfermedad llamada alzheimer se apodere de mis neuronas. No soportaría el perder los miles de recuerdos que mi mente almacena, buenos y malos, no quiero que el olvido se instale en mí.

La mitad de los bosques de la Tierra ya ha desaparecido
Avaaz. 25.10.20 Ampliar
Se talan 15 MIL MILLONES de árboles al año -- 476 cada segundo. Eso significa que nuestras selvas tropicales, junglas y masas forestales están siendo destruidas para dejar cada vez más espacio al ganado, al aceite de palma y a la soja. 
Pero hoy tenemos una oportunidad única de cambiar eso. Ahora mismo, la Unión Europea está considerando una nueva ley para prohibir cualquier producto vinculado a la deforestación. El  de la UE es tan gigantesco que, si se aprueba la ley, las empresas más grandes del planeta se verían obligadas a cambiar, transformando la cadena de suministro mundial y contribuyendo a salvar nuestras masas forestales, humedales y manglares.   
La Tierra necesita esta ley -- ¡así que asegurémonos de que se apruebe! 

Molino de papel
“El Mono de Átala” 

Cuentos y relatos globales. 25.10.20 Ampliar
Escribe Walter E. Pimienta Jiménez.- Había una vez un pueblito, muy diferente a este, ni muy grande ni muy pequeño, y donde todas las personas que allí vivían se querían mucho, eran amables y compartían todo lo que tenían:  la yuca, las mazorcas, las papayas, el guandú, los frijoles, el queso, la mantequilla, los bollos, los huevos de gallina, los animales de caza y nadie se costaba sin haber comido. Ah… y que cuando alguno de ellos se enfermaba, los demás lo visitaban y le llevan un pollo pelongo de tres meses para que se lo hicieran en caldo y se recuperara…y se apoyaban unos a otros y como la ropa lavada la ponían a sol para que se secara, cuando venía la lluvia, a gritos de: ¡Recojan la ropa que se les va a mojá! Le advertían de buena voluntad a otros En ese mismo pueblito, las niñas practicando para mujercitas, iban a las casas vecinas y con un “déjame lávate los platos y bárrete la casa”, jugaban a ser adultas y se sonreían cuando el hijo de la colindante, enamoradito y en agradecimiento, les picaba el ojo…

La visita al Papa
Juan Carlos Pose Ruiz. 25.10.20 



Podemos preguntar (1)

Jose Maria Barrionuevo Gil. 25.10.20 Ampliar
Podemos preguntar ahora que hemos conseguido suficiente distancia con la educación y enseñanza que tuvimos en otros tiempos, pero que nos dejó señalados para el futuro. No se trataba de una educación totalmente de “troquelado”, ya que después se diversificaban las estrategias, pero en aquellos años, en las clases, el profesor era el que preguntaba y nosotros nos acostumbramos solamente a contestar, pero nunca a preguntar. Sin embargo, ya nos planteábamos algunas preguntas como aquella que reproducíamos con humor: “Si el profe se las sabe todas, ¿para qué pregunta?”. Con todas nuestras bromas, no había nada que nos sacara de este modelo de enseñanza. Era una enseñanza de corte “ripaldiano” como el Catecismo que se impartía en las clases y en las catequesis. No obstante, lo triste es que hasta nuestros hijos han sufrido en sus carnes y sus espíritus por algunos profesores la misma e imperturbable didáctica de la que estamos dando cuenta.

El museo Picasso Málaga celebra su XVII aniversario el próximo martes con entrada libre durante toda la jornada
Museo Picasso. 25.10.20 Ampliar
El próximo martes 27 de octubre de 2020 el Museo Picasso Málaga celebrará su decimoséptimo aniversario, por lo que durante la jornada la entrada será gratuita a la colección y a la exposición Picasso visto por Otero. Por la mañana los visitantes podrán también experimentar con diversas técnicas artísticas en El otro museo.

Endeudamiento y coronavirus
Jose Manuel Lopez Garcia. 25.10.20 Ampliar
España al igual que otros muchos países del mundo se puede permitir afrontar un exceso de deuda por la caída de la actividad causada por el coronavirus. El bienestar de la población  y el ejercicio cotidiano de los valores éticos es prioritario sin ninguna duda.
Los problemas económicos de nuestro país pasan a un segundo término si el Gobierno sabe poner en marcha medidas de apoyo económico para las personas que pierden el trabajo por causa de la pandemia y se quedan sin ingresos.  
La deuda pública española puede situarse en el 126% del PIB en 2021. Se calcula que la diferencia entre ingresos y gastos de las cuentas públicas del Estado español puede ser de más de 200.000 millones de euros y el pago de esta deuda se prolongará durante al menos 20 años. Esto deja un margen de maniobra muy amplio al Gobierno en las decisiones económicas que puede tomar y llevar a cabo. 
Lo que es de justicia es que se pongan en marcha todos los ERTES que sean necesarios y también programas de incentivación de la actividad económica en distintos sectores productivos.

España: El gobierno debe revelar información sobre todos los contratos que tenga con empresas de vigilancia digital

Amnistia Internacional. 25.10.20 Ampliar
Amnistía Internacional se ha dirigido por carta al gobierno español para que revele información sobre todos los contratos que tenga con empresas privadas de vigilancia digital, ante las noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación españoles sobre la presunta utilización del programa espía Pegasus de la empresa israelí NSO group en España.
Esta preocupación que la organización traslada ahora a las autoridades españolas la ha hecho reiteradamente a distintos gobiernos del mundo cuya utilización de estas herramientas, como el citado programa Pegasus, sí están confirmadas, con el objetivo de que impongan una moratoria sobre la venta y transferencia de estos equipos de vigilancia hasta que se establezca un marco reglamentario adecuado de derechos humanos al respecto.


Noticias de Cártama, 23 de octubre de 2020
Cártama. 24.10.20 Ampliar
El Ayuntamiento vuelve a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 del tren de Cercanías          
 
El Ayuntamiento de Cártama ha vuelto a solicitar al Ministerio de Fomento la restitución del horario de la línea C2 (Málaga-Álora) del tren de Cercanías que había antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus y le ha hecho llegar las quejas de los vecinos y las vecinas que se están viendo afectados por esta reducción del servicio.
El alcalde del municipio, Jorge Gallardo, señaló que, el pasado mes de junio, junto con los alcaldes de Álora y Pizarra, se envió un escrito a Fomento para solicitar que se restablecieran los 28 servicios de trenes diarios que había anteriormente. "Hemos recibido una respuesta emitida por el Presidente de RENFE, en la que se argumenta que el servicio de trenes actual en circulación tras la finalización del estado de alarma de la Línea C2 Málaga- Álora (20 servicios de trenes diarios) se ajusta a la demanda actual de las personas usuarias del servicio, ya que el número de pasajeros ha decrecido en los últimos 6 meses en torno al 50 por ciento de media en los tres municipios afectados", declaró el primer edil cartameño.

Adelante critica la falta de previsión de la Junta con las residencias de mayores en la segunda ola del Covid-19
Adelante Málaga. 24.10.20 Ampliar
La formación pide que se refuerce el personal de los centros, mejorar las medidas de protección y garantizar la seguridad de personas usuarias y trabajadoras.
Pide que se cambie el plan de contingencia para que los usuarios que lo necesiten puedan ser atendidos en hospitales.
Adelante Andalucía ha criticado la falta de previsión de la Junta a la hora de adoptar medidas sanitarias en las residencias de mayores para poder hacer frente a los efectos de esta segunda ola del Covid-19. “Es algo que ya exigimos al Gobierno andaluz en agosto, que se reforzara el personal que trabaja en los centros, que se mejorara las medidas de protección y se garantizara la seguridad tanto de residentes como de trabajadoras, y es que no se estaban repartiendo ni EPI”, ha explicado la parlamentaria de Adelante por la provincia de Málaga, Vanessa García.

La Consejería de Cultura programa el sábado espectáculos en Alhaurín el Grande y Coín en su apuesta por las artes escénicas
Comarca del Guadalhorce. 24.10.20 Ampliar
REA Danza propone ‘Romance de Barrio’ en el Teatro Antonio Gala y Petit Teatro representa ‘Ikun’ en la Casa de la Cultura
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza este sábado la representación de  dos montajes en Alhaurín el Grande y Coín, respectivamente. Estos municipios forman parte de la Red Andaluza de Teatros Púbicos puesta en marcha con el objetivo de impulsar el acceso de las artes escénicas en todos los municipios de la región. En esta ocasión el Teatro Municipal Antonio Gala de Alhaurín el Grande será escenario de ‘Romance de barrio’, propuesta de la compañía REA Danza, y la Casa de la Cultura Blas Infante de Coín acogerá el montaje familiar ‘Ikun, la princesa del agua’ de Petit Teatro.
La compañía REA Danza lleva a sus espaldas 25 años de trabajo ininterrumpido en el mundo de la danza y un extenso currículo de creaciones coreográficas y teatrales. La fusión de tango, folklore argentino, danza contemporánea, danza vertical y acrobacia son la seña de identidad de esta original compañía. 

Moreno insta al Gobierno central a asumir el liderazgo frente a la pandemia y hace un llamamiento a todos para no bajar la guardia
Junta de Andalucía. 24.10.20 Ampliar
El presidente andaluz ha asistido en Málaga a la inauguración de la escultura homenaje dedicada a todos los que dan lo mejor de sí mismos para hacer frente a la Covid-19 Pide a los andaluces seguir siendo responsables y respetar las medidas para evitar que aumente el número de contagios en nuestra comunidad Aboga por la coordinación entre las administraciones y señala que el principal objetivo que se ha marcado el Gobierno andaluz es el de salvar vidas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de la Nación a asumir el liderazgo que le corresponde ante la pandemia de la Covid-19 porque, según ha dicho, “éste es fundamental para hacer frente a una situación tan complicada como la nos encontramos”. Así, ha incidido en la importancia que esto supone para poder marcar las pautas en dos decisiones que son fundamentales como es la cobertura normativa para evitar así que ningún Tribunal, en el ejercicio de sus funciones, pueda levantar las decisiones que se toman a través de un Comité Técnico y Científico, o lo relacionado con una mayor presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para apoyar y respaldar esas decisiones que se han adoptado.

El Tribunal Constitucional de Polonia restringe los derechos reproductivos
Amnistia Internacional. 24.10.20 Ampliar
La decisión del Tribunal Constitucional polaco de invalidar la constitucionalidad del acceso al aborto por “defecto fetal grave e irreversible o enfermedad incurable que amenaza la vida del feto” causa aún más daño a las mujeres y las niñas y viola sus derechos humanos, han manifestado hoy Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch.
Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Reproductivos y Human Rights Watch enviaron especialistas independientes para observar la vista ante el Tribunal Constitucional polaco y analizar su decisión.
“La sentencia de hoy pone en grave peligro la salud y la vida de las mujeres en Polonia y supone un incumplimiento de la obligación que tiene el país, en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, de abstenerse de tomar medidas regresivas que restrinjan el derecho de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva”, ha afirmado Leah Hoctor, directora regional para Europa del Centro de Derechos Reproductivos. “Polonia debe tomar ya medidas para ajustar su legislación a la de otros Estados miembros de la UE y legalizar el aborto practicado a instancias de la mujer o por motivos sociales generales para garantizar el acceso pleno y efectivo de las mujeres a la atención de la salud en las situaciones en que su salud física o mental corre peligro.”


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 22.791.673 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998