logo
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio día 1 Mayo 21-31 Mayo 11-20 Mayo 1-10
Estadisticas


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre

Malaka.es - Periódico digital independiente de Málaga

Si desea publicar aquí un artículo o noticia, con foto o sin ella, envíe un correo a redaccion@malaka.es. Imprescindible el nombre del autor.

Visita virtual por la capital de la Costa del Sol

Artículos  publicados en Malaka.es y en Alhaurin.com



 

Coloniavirus II
Rafael Morilla Rodríguez. 01.06.20 Ampliar
"En nuestra época no existe tal cosa como 'mantenerse fuera de la política'.
Todas las cuestiones son cuestiones políticas, y la política misma es una masa de mentiras, evasivas, tonterías, odio y esquizofrenia".
George Orwell
Derecha o 'izquierda'. Washington o Pekín. Atresmedia o Mediaset. Libertad o justicia, Estatolatría o individualismo. Real Madrid o Barça, Mujeres vs hombres... Tras la operación fallida de volver ideológicamente a los tiempos maniqueos de la Guerra Fría - ahora carece de recorrido pues China y Rusia practican un neoliberalismo compulsivo igual que los países de la OTAN -; condenada a la farsa la polarización doctrinaria demagógica del turnismo bipartidista - la Pp$OE y sus muletas son monárquicos, clericalistas y jacobinos adversos de facto a la Autodeterminación de los Pueblos -; sólo les queda ya convencernos con sus serviles media subvencionados de que el Coronavirus ha sido por causa del patriarcado, o que han sido nuestros pecados los que atrajeron la desgracia. Las pandemias son como los cerdos, de ellas se aprovecha todo, inclusive obtener réditos políticos a su costa. 

Hoy, de parto, se murió la Valentina
Cuentos y relatos globales. 31.05.20 Ampliar
(Dejó 8 perritos huérfanos de un  día  de  nacidos)
Un buen perro nunca muere. Siempre se queda. Camina junto a ti en los días de otoño cuando la escarcha está en los campos y el invierno se acerca. Su cabecita siempre estará en tus manos.
“Valentina”,  “Vale”,  como  te decía, no  quiso la  vida que estuviera a  tu  lado hoy, en  el  día  de tu  partida. No lo quiso…No  te  alcanzó la vida para  que me  volvieras a ver y  para yo  abrazarte otra  vez como  el  día que te rescaté del  refugio donde, por  tistes circunstancias familiares, casi  por  un  año,  me  vi precisado a dejarte con  indolentes extraños  que sé  no  te  trataron  bien no  obstante que te mandaba puntuales recursos para  tu sostenimiento.

El Centro Cultural La Malagueta reabre al público el 2 de junio la exposición 'Flamenco' de Carlos Saura
Centro Cultural La Malagueta. 31.05.20 Ampliar
Se reducirá el aforo a 78 personas, será obligatorio el uso de mascarilla para el acceso y una señalética indicará la distancia que se debe mantener entre visitantes. Podrá visitarse hasta el 30 de diciembre de 2020
El nuevo centro cultural La Malagueta reabrirá sus puertas el próximo 2 de junio con la exposición fotográfica inédita del cineasta Carlos Saura, que inauguró la actividad de este espacio el pasado 31 de enero. Esta muestra, puesta en marcha en colaboración con La Térmica, se podrá visitar hasta el próximo 30 de diciembre de 2020, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.
Además del obligatorio uso de mascarilla para el acceso, una señalética indicará la distancia que se debe mantener entre visitantes, y el aforo estará reducido a 78 personas máximo, un 30% del total según las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Además, un código QR estará disponible para que cada usuario pueda acceder a un enlace con toda la información de la exposición desde su smartphone.


La Diputación de Málaga habilita 808 permisos de teletrabajo para empleados públicos
Diputación de Málaga. 31.05.20 Ampliar
Desde el 14 de marzo el servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación ha habilitado más de cien líneas de voz para Servicios Sociales y ha adquirido nuevos equipos informáticos y programas para desarrollar las tareas o reuniones de forma telemática
El diputado de Desarrollo Tecnológico y Recursos Europeos, Juan Álvarez, destaca que la Institución Provincial ha llevado a cabo numerosas actuaciones con el objeto de seguir prestando a los municipios de la provincia los servicios públicos que tiene encomendados garantizando en todo momento su seguridad
La Diputación de Málaga continúa prestando sus servicios a los municipios de la provincia de forma no presencial gracias a la labor del servicio de Informática y Telecomunicaciones que, tras las restricciones decretadas por el estado de alarma, ha conseguido que casi la totalidad de los empleados públicos que forman la plantilla de la Institución Provincial realice sus tareas desde sus domicilios. Hasta la fecha, se han habilitado  808  permisos de teletrabajo.

Más País Andalucía denuncia la demora en la convocatoria de contratación de vigilantes para las playas
Más País Málaga. 31.05.20 Ampliar
Más País Andalucía denuncia la demora que va a producirse en la convocatoria de la contratación de l@s tres mil auxiliares de playa que ya fue aprobada el martes 26 de mayo por el Consejo de Gobierno, y cuyo proceso selectivo iba a empezar a realizarse, presumiblemente, durante la primera semana de junio.
La formación verde asegura que el retraso de dicho proceso selectivo se debe “al caos de los criterios de selección y de baremación establecidos por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía para el personal laboral al que van dirigidos estos planes de empleo temporales”.

Adelante exige a la Junta reforzar los servicios sociales y triplicar el presupuesto de la Renta Mínima en la provincia
Adelante Málaga. 30.05.20 Ampliar
Critica la tardanza de más de un año en las ayudas y pide mejorar la coordinación con los Ayuntamientos
Adelante Andalucía ha exigido a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta reforzar los servicios sociales comunitarios “y acabar con las políticas de recortes que el gobierno andaluz lleva practicando años”, ha explicado la parlamentaria Vanessa García. En este sentido la formación ha pedido que se triplique el presupuesto dedicado a la Renta Mínima de Inserción y que se mejore su aplicación, “porque las personas en situación de emergencia tardan entre cinco y seis meses en ingresar la ayuda, y quienes no están en esa categoría tienen que esperar un año”, ha incidido García. Asimismo, ha criticado que con la crisis del coronavirus la situación de las ayudas se está haciendo más evidente la falta de personal y el aumento de los retrasos.

'Cruz Roja Te Escucha'
Cruz Roja. Málaga. 30.05.20 Ampliar
Un servicio de apoyo psicosocial integrado en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, cuyo objetivo es proporcionar una escucha activa a fin de aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento emocional de las personas afectadas por esta crisis.
Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo
• Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones a personas afectadas.
• El teléfono 900 107 917 está atendido por 150 personas, en su mayor parte voluntarias, con formación y experiencia en apoyo y acompañamiento psicosocial en el primer nivel. Hay un nivel más técnico, para casos más complejos, en el que las personas que lo necesitan son derivadas a profesionales de la psicología altamente especializados de la Organización Humanitaria.
• La llamada es gratuita. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El Patronato de Recaudación amplía hasta el 30 de junio el plazo para fraccionar y aplazar el pago de tributos en 98 municipios
Diputación de Málaga. 30.05.20 Ampliar
Esta agencia de la Diputación de Málaga ha adoptado diversas medidas especiales desde la declaración del estado de alarma
Viernes, 29 de mayo de 2020
El Patronato de Recaudación Provincial , agencia dependiente de la Diputación de Málaga que gestiona los tributos de 98 municipios, ha decidido ampliar hasta el 30 de junio el plazo para solicitar el fraccionamiento y aplazamiento, hasta noviembre, del pago de las tasas e impuestos de este año.
Quienes deseen acogerse a este plan de pagos personalizado podrán solicitarlo por teléfono (951 957 000), a través de la web del Patronato (portalweb.prpmalaga.es) y en las oficinas de la agencia cuando vuelvan a abrir al público una vez concluya el estado de alarma.

Ingreso Mínimo Vital, un nuevo derecho social
Podemos. 30.05.20 Ampliar
Este viernes nacía en nuestro país un nuevo derecho social. El Gobierno de coalición ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital, una medida de justicia social fundamental para acabar con la situación de la pobreza estructural en España y avanzar en la reducción de las desigualdades. Es el mayor avance en los derechos sociales en nuestro país desde, al menos, la aprobación de la Ley de Dependencia.
Unas semanas antes de declararse la crisis de la COVID-19, el relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de las Naciones Unidas, Philip Alston, hablaba de la existencia de «dos Españas muy distintas» donde, según había podido comprobar en su reciente visita a nuestro país, un amplio porcentaje de la población vivía al límite de sus posibilidades, mientras la supuesta recuperación económica estaba beneficiando, sobre todo, a las grandes empresas y a los más ricos.
La crisis sanitaria no ha hecho sino agravar una situación que necesitaba ser abordada con urgencia, y acelerar esta medida que se estima que podrá llegar a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad. Se trata de un avance en justicia social, además de una iniciativa de eficiencia económica, que contribuirá a la reactivación económica de nuestro país.

El SAS convocará más de 4.300 plazas en la nueva Oferta Pública de Empleo
Junta de Andalucía. 30.05.20 Ampliar
Un total de 3.510 serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna
El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 4.374 plazas en su nueva Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020 para cubrir, lo que permitirá seguir consolidando el empleo en la sanidad pública andaluza. En concreto, 3.510 plazas serán para el turno de acceso libre y 864 para promoción interna.
El número de plazas definitivo se ha aprobado en Mesa Sectorial tras las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 1.041 de enfermería, 963 de auxiliar de enfermería, 308 de administrativos, 324 de celador o 248 de médicos de Atención Primaria. 

El PSOE lleva al Parlamento andaluz el recorte del Gobierno de Moreno Bonilla a la financiación de la Universidad de Málaga
PSOE de Málaga. 29.05.20 Ampliar
Los socialistas quieren conocer cómo va a afectar a la UMA el tajo de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas
El PSOE ha llevado al Parlamento de Andalucía el recorte del Gobierno de Moreno Bonilla a la financiación de la Universidad de Málaga. Los socialistas quieren conocer cómo va a afectar a la UMA el tajo de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas. Para ello, han registrado una pregunta escrita y han solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
"La lucha contra el COVID-19 y sus consecuencias no son excusa para quitar dinero de cuestiones esenciales como la educación. La educación y la sanidad tienen que estar blindadas en el presupuesto. El gobierno de la Junta de Andalucía debería mirarse en el espejo del Gobierno de España, que está combatiendo la emergencia sanitaria, social y económica sin recortes", ha explicado el secretario general del PSOE de Málaga.

El PSOE impulsará medidas parlamentarias para fomentar la formación y capacitación tecnológica de las empresas malagueñas
PSOE de Málaga. 29.05.20 Ampliar
"El sector tecnológico de la provincia, con el PTA a la cabeza, ha demostrado su capacidad para generar empleo y riqueza en situaciones de crisis, por lo que vamos a elaborar un plan estratégico para la digitalización y la innovación de los trabajadores y afianzar que sigamos aumentando el valor añadido en este sector, que ha puesto a Málaga en el mapa y sigue atrayendo talento", ha afirmado el secretario general, José Luis Ruiz Espejo
Los socialistas destacan que los ERTEs puestos en marcha por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez han permitido proteger a un 34% de empresas tecnológicas en todo el territorio nacional que estaban padeciendo las consecuencias económicas de la pandemia
"Málaga tiene una posición excepcional por todo el trabajo que se ha venido haciendo ya gracias al PTA y a la Universidad de Málaga, pero existe la necesidad de crear una marca propia para que la provincia sea conocida a nivel mundial por sus capacidades y talento tecnológico como lo es ya en el ámbito turístico", ha afirmado el diputado Ignacio López

Educación oferta 16.375 plazas en las ocho Escuelas Oficiales de Idiomas de Málaga
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
Por primera vez se ponen en marcha cursos de actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso un total de 16.375 plazas para las enseñanzas de idiomas de régimen especial distribuidas entre las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Málaga. Del total de puestos, 15.900 corresponden a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial y, el resto, 475 plazas son para cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en idiomas, que se ofertan por primera vez en estos centros.
La Consejería de Educación y Deporte dispone de ocho Escuelas Oficiales de Idiomas en la provincia de Málaga, ubicadas en los municipios de Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.
El plazo de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a la oferta general en las modalidades presencial y semipresencial permanecerá abierto hasta el próximo 1 de junio. En el caso de los cursos el plazo será del 8 al 18 de junio.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atiende a más de 11.000 mujeres, el 66% por violencia de género, durante los dos primeros meses del estado de alarma
Instituto Andaluz de la Mujer. 29.05.20 Ampliar
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado hoy que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 11.375 mujeres a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 y los Centros Provinciales desde el 14 de marzo al 14 de mayo, de las cuales el 66% ha acudido por violencia de género. Ruiz, que ha visitado esta mañana la sede central del IAM para hacer balance de la gestión durante este periodo de confinamiento domiciliario por el estado de alarma, ha agradecido al personal del IAM, del teléfono 900 y de las casas de acogida su trabajo y dedicación y ha destacado que toda esta gran labor de equipo “ha permitido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

La Consejería oferta en la provincia de Málaga 27.200 plazas de Educación Permanente para personas adultas
EDUCACIÓN. 29.05.20 Ampliar
El plazo de solicitud estará abierto entre el 1 y el 15 de junio para enseñanzas y planes educativos presenciales y semipresenciales y del 15 al 30 de junio para enseñanzas y planes a distancia
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 27.225 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 127 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en la provincia de Málaga, así como en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA).
Del total de puestos, 7.678 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los 23 Institutos de Educación Secundaria (IES) y en el Instituto Provincial de Formación Permanente, así como en el IEDA.
Los planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en 103 Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER y SEPER) ofertan por su parte un total de 19.547 plazas.

Aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE
CGT. Málaga. 29.05.20 Ampliar
Las personas afectadas en Málaga por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, aplazan hasta el 10 de junio la movilización ante el SEPE, tras la prohibición del acto previsto para mañana por la Subdelegación del Gobierno.
Es absolutamente loable el modo de proceder de este colectivo que, tras llevar casi tres meses sin cobrar, prefiere acatar el abuso de la subdelegación del Gobierno de Málaga y renunciar a movilizarse para evitar complicaciones a CGT como convocante de la protesta.
Desde CGT Andalucía habíamos mostrado nuestra disposición a desobedecer si así lo decidía el colectivo ante la dramática situación que atraviesan, pero la honradez de los trabajadores y trabajadoras se ha impuesto, pese a estar deseosas de gritarla alto y claro. Con ello pretenden evitar alguna sanción o problemas con la policía o la Subdelegación del Gobierno a la única Organización sindical que les está apoyando.

Videoteca de Gustavo Bueno
Jose Manuel Lopez Garcia. 29.05.20 Ampliar
La producción filosófica de Gustavo Bueno está de forma escrita en sus libros y artículos  que comprenden unos 60 millones de caracteres o, lo que es lo mismo, más de  20.000 páginas.
Pero el profesor Bueno también quiso expresar sus planteamientos filosóficos en conferencias, lecciones, encuentros, cursos, teselas, entrevistas e intervenciones en televisión y en otros medios a lo largo de su extensa trayectoria académica. Añadiendo también sus clases en la Universidad de Oviedo y su magisterio anterior.
En relación con el medio televisivo escribió dos libros: Televisión: apariencia y realidad publicado en el año 2000 y  Telebasura  y democracia en 2002.  En el canal de Youtube de la Fundación Gustavo Bueno está disponible el legado audiovisual de este gran filósofo que es extenso y de extraordinario valor. Realizó críticas o análisis muy profundos desde su materialismo filosófico sobre la bidimensionalidad de las imágenes en las pantallas y también acerca de la experiencia directa de lo presencial, como sucede en las representaciones teatrales.
Establece la comparación entre las sombras superficiales que son las imágenes televisivas y los cuerpos tridimensionales que se  observan  desde una perspectiva teorética en la realidad empírica de un modo no mediado electrónicamente.


¡Qué país!
Juan Carlos Pose Ruiz. 29.05.20 


El Dolor Como Maestro
Natividad Castejon Valero. 29.05.20 Ampliar
Lo que voy a decir ahora, es un topicazo:
En esta vida hay dos maneras de aprender las cosas: "por las buenas", y "por las malas". ¿Qué ocurre en la mayoría de los casos? Pues que por las buenas no aprendemos las lecciones. Así que al final, la vida tiene que ponernos delante ejemplos más claros y contundentes.
¿Y cómo sería "por las malas"? (Os preguntaréis) Pues a través del dolor.
Todo lo que nos duele, nos espabila. Si no, la inmensa mayoría de las veces no haríamos ni caso.
Pero la cuestión del asunto (no la perdamos de vista), es cuál es la lección que hay detrás de cada acontecimiento, ya sea doloroso o no.
Si algo nos ha hecho daño en el pasado, es normal generar un miedo especial, o incluso una fobia, hacia un suceso similar en el futuro. Para qué nos vamos a engañar... a nadie le gusta sufrir...
Pero ¡ojo! Es muy importante tener claro siempre y muy presente, que los hechos nos afectarán el la medida en que nosotros lo permitamos.
Esto, que de entrada podría parecer una burrada, no lo es en absoluto. Es totalmente cierto: está en nuestra mano tomarnos las cosas de una manera u otra.

Una mujer asesinada por su marido en L'escala (Girona)
Violencia Machista. 28.05.20 
El matrimonio llevaba dos años en proceso de separación
El hombre, de 72 años, la apuñaló en repetidas ocasiones y se suicidó
Ya son 19 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020
Cuando la policía entró en la vivienda encontró el cuerpo sin vida de Anick, de 65 años, envuelto en una cortina y con una grabadora oculta en su cuerpo. Su marido, un hombre de 72 años, la habría asesinado y después se habría suicidado en la localidad gerundense de L'Escala, en la que ambos residían, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

Las mujeres víctimas de violencia de género con cualquier medida cautelar de protección podrán recibir las ayudas económicas del IAM
Violencia Machista. 27.05.20 Ampliar
Hasta ahora el título acreditativo de víctima se obtenía con una orden de protección, con esta nueva instrucción se amplían las beneficiarias
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha firmado una instrucción para la aclaración del concepto de orden de protección como título acreditativo de la situación de violencia de género en relación a las ‘Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo’ que concede el IAM con el propósito de proporcionar una interpretación homogénea y garantista a los órganos dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer, centrales y periféricos, que tengan encomendada la tramitación de esas ayudas. De esta forma, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género.

El 061 actualiza las recomendaciones para reanimar a personas en parada cardiaca con seguridad
Sanidad. 27.05.20 Ampliar
El grupo de expertos cardiológicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda el uso de mascarillas y efectuar solo compresiones en las maniobras de reanimación cardiopulmonar como prevención ante el Covid 19
El grupo del proceso asistencial cardiológico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha revisado las recomendaciones que desde el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar se facilitan a la población para efectuar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en personas que sufren una parada cardiaca. Dirigido a primeros intervinientes y la ciudadanía en general, el 061 ha realizado un video para mostrar cómo actuar con mayor seguridad en el contexto de la covid-19 ante estos casos.
Entre las recomendaciones, destaca el uso de mascarilla quirúrgica por parte de la persona que vaya a iniciar las maniobras, así como la conveniencia de que el paciente también la lleve puesta. Por otro lado, para comprobar el estado de consciencia del paciente, se observará el movimiento del pecho del propio paciente sin acercar la cabeza para sentir la respiración como se aconsejaba anteriormente. Si la persona que presencia la parada tiene sospecha de que el paciente no respira, debe alertar inmediatamente al 061 y dejar el teléfono o móvil en manos libres mientras dure la comunicación, para poder recibir nuevas indicaciones desde el centro coordinador de emergencias y urgencias en todo momento. 

Diez días de luto por los fallecidos de COBD19
Coronavirus COVID19. 27.05.20 


Nigeria: Una “generación perdida” en el noreste del país necesita ayuda urgente
Amnistia Internacional. 27.05.20 Ampliar
Boko Haram ha secuestrado a miles de niños y niñas para convertirlos en combatientes o “esposas”
Nigeria debe abordar con urgencia su inacción a la hora de proteger y ofrecer educación a toda una generación de niños y niñas en el noreste del país, una región devastada por años de atrocidades cometidas por Boko Haram y graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército. Así lo ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.
El informe de 91 páginas, ‘We dried our tears’: Addressing the toll on children of Northeast Nigeria’s conflict, examina cómo las detenciones y torturas ilegales generalizadas llevadas a cabo por el ejército han agravado, desde el estado de Borno al de Adamawa, el sufrimiento de niños y niñas que han sido víctimas de crímenes de guerra y de lesa humanidad a manos de Boko Haram.
También revela cómo los donantes internacionales han financiado un programa deficiente que afirma reintegrar a presuntos ex combatientes, pero que en la mayoría de los casos equivale a la detención ilegal de menores y personas adultas.

El drama de miles de familias andaluzas se agudiza por la falta de pago de las prestaciones por ERTE, convirtiéndose en azote social
CGT. Málaga. 26.05.20 Ampliar
El refrán versa "entre todas la mataron y ella sola se murió". Esta pequeña mención es perfectamente aplicable a la situación dramática que miles de familias andaluzas padecen en la actualidad derivado de incompetencias del SEPE y de las propias empresas que han enviado a ERTE a multitud de personas trabajadoras derivado de la pandemia.
Mientras que SEPE alega falta de plantilla y desde CGT lo corroboramos, las empresas se dedican o a despreocuparse de la situación de sus plantillas y que estas "se busquen las habichuelas", sin importarles las condiciones de infravida en las que se ha situado a multitud  de personas trabajadoras y sus familias por errores de las empresas y sus gestorías o por los recortes de personal en la Administración tras años consecutivos de amortización de puestos de trabajo, algo que también está dejando en evidencia el coronavirus.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (26.05.2020)
Ver en PDF
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 26.05.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley de medidas para reactivar la hostelería, de apoyo a entidades locales para la apertura de playas seguras y otras iniciativas económicas
► Acuerdo por el que se toma conocimiento de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias para mejorar la atención sociosanitaria
► Acuerdo relativo a medidas económicas para garantizar la atención de las personas residentes en centros sociales y del servicio de ayuda a domicilio
► Acuerdos para la tramitación de emergencia de la adquisición de mascarillas, batas y guantes con destino a los centros sanitarios del SAS
► Acuerdo relativo a la respuesta del sistema sanitario ante los efectos del Covid-19 en centros residenciales y en domicilios a fecha 26 de mayo
► Acuerdo sobre el incremento de financiación para los centros de día de mayores y centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad

Los gitanos italianos al borde del genocidio
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 26.05.20 Ampliar
Cuando escribo estas líneas, 100 gitanos italianos, número máximo que permiten las autoridades del país en estos momentos de pandemia, se han manifestado en la ciudad de Florencia, cerca de la Plaza de Neptuno, frente al edificio del ayuntamiento. Han sido convocados por el “Consejo Nacional de Roma Sinti Caminanti”, la “Asociación Django Reinhardt”, y la “Asociación de la Nación Roma” para manifestarse pacíficamente exhibiendo banderas y pancartas, distribuyendo octavillas y manifestando con altavoces y amplificadores su indignación por la falta de atención social y de salud que sufren los más pobres del país por parte de los alcaldes italianos.
Adjunto a estas líneas el enlace a una entrevista realizada en el Telediario italiano donde el representante gitano dice abiertamente que están ante la amenaza de un dramático holocausto. https://www.youtube.com/watch?v=x4uuA074mt8
En la convocatoria de la manifestación anunciada se recuerda a los hombres y mujeres asesinados en la Toscana y en Italia por causa del “racismo, el fascismo y el nazismo”. Evocan la memoria de Marian Ciungo, muerto, quemado vivo, en Sesto Fiorentino. Y la dramática desaparición de los hijos y nietos de Victor Lacatus y Elena: Eva, Menji, Danciu y Lenuca, 4 niños quemados vivos, bajo un puente de Livorno en Pian di Rota.

Educación oferta 17.250 plazas escolares para el alumnado de tres años en la provincia
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
Hasta el 1 de junio se podrán presentar las solicitudes de admisión para 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato en los centros sostenidos con fondos públicos
La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 17.250 plazas escolares para niños y niñas de tres años de edad que se incorporan por primera vez al sistema educativo el próximo curso 2020/21 en los 411 centros sostenidos con fondos públicos, públicos y privados concertados, que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil en la provincia de Málaga.
Globalmente, la Junta oferta 67.615 plazas para los primeros cursos de las distintas enseñanzas, que incluyen además del segundo ciclo de educación infantil. Educación Primaria, secundaria obligatoria y bachillerato en sus diferentes modalidades, en 584 centros de la provincia.
Hasta el próximo 1 de junio permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en los centros públicos y privados concertados. En este proceso deberán participar todos los niños que accedan por primera vez a un puesto escolar sostenido con fondos públicos, así como los que cambien de centro educativo. 

De columnas y monarquías
El Rincon de la Critica. 26.05.20 
Por Abel Ros.- Ayer, por segundo domingo consecutivo, compré ABC. Mientras viajaba por las calles de Rubido, tropecé con el enfoque: "Los Reyes volcados durante la pandemia". Al pie de las fotografías, leo "El objetivo es la Jefatura del Estado", una columna firmada por Ángel Expósito. "En estos tres últimos meses – escribe Expósito – el Rey ha hecho más por la Corona que durante muchos años juntos". Entre sus hazañas, don Felipe "ha hablado con todos los sectores protagonistas del desastre, se puso la mascarilla en Ifema, se cuadró ante la UME, se vistió el uniforme, madrugó en Mercamadrid y ordenó que la Guardia Real repartiera comida desde el Banco de Alimentos".  De tales hazañas, me llama la atención – por su irrelevancia como hecho noticiable – que el Rey "se pusiera la mascarilla en Ifema" y que "madrugara para asistir a Mercamadrid". Ampliar en el Rincón de la Crítica

'Sabor a Málaga' y Correos cierran una colaboración para facilitar los envíos a domicilio de los productores y comercios de la provincia
Sabor a Málaga. 26.05.20 Ampliar
'Sabor a Málaga', la marca promocional de la Diputación de Málaga, ha llegado a un acuerdo con Correos para que los envíos de sus pequeños y medianos productores y comercios se realicen a través de 'Paq Pyme'. Con este acuerdo, las empresas y productores adheridos a 'Sabor a Málaga' se podrán beneficiar durante un periodo inicial de tres meses, pero extensible en el tiempo, de una tarifa especial, con descuentos de hasta el 40% en función del número de envíos, para la distribución de sus productos a domicilio con este servicio de paquetería de Correos.
Para el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, "esta colaboración realizada con la compañía pública de servicio postal y paquetería del país, una de las principales del mercado, ayudará a nuestras pequeñas y medianas empresas a competir con las que tienen un mayor volumen de envíos, a la vez que facilitamos las herramientas para que puedan dar el salto digital hacia la venta online ya que abaratamos sus costes de distribución".

La Diputación redacta un centenar de proyectos de obras de fomento del empleo agrario para 34 municipios
Diputación de Málaga. 26.05.20 Ampliar
La Diputación  Málaga está redactando 97 proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2020 que se ejecutarán en 34 municipios de la provincia. Se trata de actuaciones que en la mayoría de los casos contemplan la mejora de infraestructuras y equipamientos básicos.
En el conjunto de la provincia se incluyen este año unas 300 obras y servicios del PFEA, un programa de empleo en el que el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), aportará a la provincia 17.796.802,50 euros, a los que se suman 6.006.420,85 euros de la Junta de Andalucía y 3.025.000 euros de la Diputación, de los que 2.100.000 euros corresponden al 25% del convenio con la Junta para el coste de los materiales y 925.000 euros de aportación voluntaria para ayudar a los municipios a sufragar los proyectos.

La Consejería oferta en Málaga 4.141 plazas para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y Danza
EDUCACIÓN. 26.05.20 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 1 de junio y las pruebas de aptitud y acceso se realizarán en los Conservatorios entre el 9 y el 22 de junio
La Consejería de Educación y Deporte ha abierto hasta el próximo 1 de junio el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondiente al curso 2020/21 para las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Música y de Danza.
Para el próximo curso, Educación y Deporte ha ofertado un total de 4.141 plazas para estas enseñanzas y ha autorizado dos nuevas especialidades de Música otros tantos conservatorios malagueños.
En concreto, el Conservatorio Elemental de Música ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Málaga comenzará a impartir el próximo curso la especialidad de Violín, mientras que la de Trompeta se ofertará en el Conservatorio Profesional de Música ‘Costa de Sol’ de Fuengirola

Llegaron los federales...
Carlos Carmona Sanchez. 26.05.20 
Hay coplas que suelen acompañarnos mucho tiempo, una de ellas es la del andaluz Carlos Cano, se llama "La Murga de Emilio el Moro". Comenzaba diciendo:- Se fueron los pieles rojas a Jolivú. Vinieron los federales ¡tatachán! Y en la mitad aquél ziquitaque que se lió... En fin, se formó el follón". Por lo pronto, el arte de la promesa ha caído muchos enteros en la política. El presente se ha hecho más presente que nunca y algunos  políticos prefieren tirárselo a la cabeza antes que compartirlo. Los ciudadanos y ciudadanas intentamos manejarnos lo mejor posible con lo  que nos ha tocado en esta pandemia.  No obstante, y a pesar de todo, soy de los que se encuentran entre las personas que creen en las cosas que se avecinan. ¿Quién pagará la factura de tanto plato roto? Le escuché a una religiosa decir: -continuamente se le echa la culpa al Estado, que somos todos, sin embargo, no se habla como contribuirá el gran capital para que salgamos adelante. Las tasas de las operaciones financieras son ridículas, mientras cualquier ciudadana o ciudadano paga 21% de IVA. En  América (USA) el valor de este tipo de operación es 0,60 céntimos por millón de dólares, en Europa es algo más del 1% por millón de euro, aunque en países como Holanda no tiene ningún tipo de tasa a las transacciones. Habló también del interés de los préstamos europeos del BCE, para paliar la crisis, ofrece un dinero al 1%. La distribución de las cantidades se realiza a través de bancos privados que cobran un 7% por el dinero prestado. Después siguió hablando de esa ética capitalista, que tiene que ver con sacar beneficio de la miseria ajena: obsolescencia programada, coste de oportunidades, plusvalía, trabajadores a comisión en empresas como Glovo, Amazon,... donde la única relación es el dinero por la entrega, el resto corre a cargo de los currantes. Pero eso, es harina de otro costal, lo que asusta de los grandes capitales es su capacidad de no estar a la altura, y en muchos casos, entienden que cumplir con su deber es no tener que cumplirlo.

El club Waterpolo Málaga confirma su permanencia en la primera nacional masculina
Club Waterpolo Málaga. 26.05.20 Ampliar
Aunque no corría peligro si se hubiera retomado la competición, la Real Federación Española de Natación ha decretado el fin de todas las ligas
Además, se decidió que no hubiera descensos y sí ascensos, por lo que los grandes beneficiados son dos equipos andaluces; el Dos Hermanas , que se queda en Segunda Nacional yendo colista y el CW Sevilla que vuelve a Primera
Toca ahora reforzar el proyecto para la cuarta temporada consecutiva en la segunda competición del panorama nacional
El Club Waterpolo Málaga volverá a ser equipo de Primera Nacional la temporada próxima. Será la cuarta campaña consecutiva en la élite, en la segunda categoría del waterpolo español. Y todo gracias a la renta que había logrado en la piscina durante las 17 jornadas disputadas, y los 13 puntos logrados. Sino que además, la Real Federación Española de Natación ha decretado el fin de las competiciones oficiales de waterpolo, con la clasificación actual, y sin decretar descensos de categoría.

Perplejidad
Jose Manuel Lopez Garcia. 26.05.20 Ampliar
En el libro Política para perplejos el  catedrático de Filosofía Política Daniel Innerarity  expone y analiza los numerosos interrogantes que  forman parte de la realidad cotidiana. Y esto sucede porque el horizonte de lo que puede ocurrir es tan inmensamente extenso, que no se puede disponer de cálculos sobre las sendas que va a seguir la sociedad en el futuro. Todo es incierto. No hay nada que se pueda predecir con una cierta aproximación plausible.
Aunque la primera edición del libro es de marzo de 2018 sus páginas tratan de temas y asuntos que, con las variaciones adecuadas, están plenamente vigentes en este año 2020.
Perplejidad es la irresolución, confusión o duda acerca de  lo que se debe hacer en algo. Una de las cuestiones que trata el autor del libro es la gestión de la ignorancia o, dicho de otro modo, la forma de tomar decisiones sabiendo que no se puede conocer en su totalidad el conjunto de elementos y aspectos a considerar a la hora de decidirse. Es una condición de la vida misma que no debemos ignorar o pasar por alto.

Confinada en el balcón
Juan Carlos Pose Ruiz. 26.05.20 


Moreno anuncia un Plan de Empleo que contempla la contratación de 3.000 personas para vigilar las playas andaluzas
Junta de Andalucía. 25.05.20 
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado este domingo que para la temporada estival se va a pone en marcha un Plan de Empleo para Playas Seguras 2020. Una iniciativa a través de la cual se contratarán a cerca de 3.000 personas para trabajar como auxiliares de playas durante todo el verano. Estos andaluces serán seleccionados de la bolsa única creada por la Junta de Andalucía hace apenas unos meses, y en la que se inscribieron 564.000 personas.
Tras la undécima reunión de presidentes autonómicos, Moreno ha explicado que la labor de estas 3.000 personas consistirá en garantizar la seguridad de los bañistas, con tareas de vigilancia, control de acceso y aforo de playas, estando comunicados con la Policía Local en caso de incidencia y otras actividades relacionadas. Además, todas esas labores se harán siempre con sujeción a las disposiciones legales correspondientes y tras recibir la adecuada formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Esta medida, tal y como ha señalado el jefe del Ejecutivo, supone también un apoyo al sector turístico andaluz y una defensa de su buena imagen y reputación. En este sentido, ha recordado que esta próxima semana se pone en marcha en los establecimientos turísticos el sello de calidad ‘Andalucía Segura’, de carácter gratuito, y que supondrá una garantía de cumplimiento de las medidas sanitarias frente alcoronavirus. “Esta no va a ser una temporada normal desde el punto de vista turístico. Pero vamos a intentar que se le parezca mucho. Tanto como sea posible”, ha afirmado.

El PSOE exige a la Diputación de Málaga que depure responsabilidades por el uso partidista e insultante de sus redes sociales
PSOE de Málaga. 25.05.20 Ampliar
La cuenta de Facebook del Consorcio Provincial de Bomberos lanzó este mensaje junto a una comparativa de fallecidos por COVID-19: "Esta es la vergüenza del socialismo. No hay criterios, bueno sí...Políticos por más que le jodan a los socialistas"
El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha enviado una carta firmada por su portavoz, José Bernal, al presidente de la institución, Francisco Salado, para exigir que se depuren responsabilidades por el uso "partidista, demagógico e insultante de las redes sociales", en concreto de uno de los entes dependientes de la Diputación, el Consorcio Provincial de Bomberos.
Ayer sábado la cuenta de Facebook del Consorcio Provincial de Bomberos publicó el siguiente mensaje junto a una comparativa de fallecidos por COVID-19 en Málaga y Navarra: "Esta es la vergüenza del socialismo. No hay criterios, bueno sí...Políticos por más que le jodan a los socialistas".

Nuevo Fracaso estival de Imbroda
Marea Verde de Málaga. 25.05.20 Ampliar
Claustros andaluces votan mayoritariamente en contra del refuerzo estival
planteado por la Consejería de Educación sin consenso y a espaldas de la comunidad educativa
Marea Verde Andalucía ha trasladado a la Comunidad Educativa su oposición al proyecto de refuerzo estival, que la Consejería de Educación de Andalucía pretende sacar adelante, tras fracaso del plan el año pasado, cuando solo tuvo un seguimiento del 1%.
   
Los motivos de Marea Verde Andalucía para rechazar este plan son los siguientes:

Contra el pago de la deuda externa en África
Simón Rodríguez Porras. 25.05.20 Ampliar
Por Simón Rodríguez Porras, dirigente de la UIT-CI.- En el marco de la crisis económica y social precipitada por la pandemia, por primera vez los gobiernos africanos están levantando una posición común contra el pago de la deuda externa. Y a pesar de las limitaciones del bloque gubernamental, que incluye a varias dictaduras capitalistas, y cuyo propósito es simplemente renegociar condiciones más ventajosas de pago, se fortalece en el imaginario popular la opción del no pago. Ya antes de la pandemia, los ministros de finanzas de la Unión Africana habían acordado una posición común a favor del aplazamiento de los pagos de la deuda externa. Con el estallido de la pandemia y la recesión mundial, la exigencia pasó a ser la anulación de las deudas.
El presidente surafricano llevó esa exigencia al G20 en abril, pero el organismo de las mayores economías del mundo solo acordó aplazar el pago de intereses de ciertas deudas entre 2020 y 2022 para los 76 países más pobres del mundo, lo cual representaría un ahorro modesto de 20 mil millones de dólares. Además de que los países africanos con mayores niveles de desarrollo económico quedarían por fuera del alcance del acuerdo, la reducción de pagos sería de apenas un cuarto de los servicios de deuda que los países africanos deben realizar este año. Por su parte, el FMI acordó reducir la deuda a 19 países africanos. La meta de la Unión Africana es alcanzar en negociaciones una reducción de deuda de 44 mil millones de dólares y la suspensión de pagos de intereses para todos los países africanos, además de préstamos por 100-150 mil millones de dólares. Está claro que solo la movilización popular y obrera, tanto en los países africanos como en las potencias acreedoras, puede imponer este sentido reclamo de millones de personas.

Publicacion de los periodos habiles de caza para la temporada 2020/2021,
Francisco Pérez Ríos. 25.05.20 Ampliar
Realmente  leer los BOE desde  hace tiempo ya es un trabajo duro en el sentido de las numerosas leyes y decretos que se publican continuamente, en esta ocasión publico la Resolución que se acompaña  de la Junta de Andalucía en la que se publica los periodos de caza para el año 2020- 2021, BOJA  número 89 de 12 de mayo de 2020-
Alhaurin de la Torre  hace 50 años era un municipio donde existía caza en abundancia, en la actualidad queda muy poco terreno para practicar este deporte salvo cazas controladas para poder cazar con permiso  especial y a través de la Sociedad de Cazadores especialmente.
En alguno de los últimos paseos me han llegado a preguntar si podían matar cabras monteses  y jabalís, realmente se puede hacer cumpliendo las resoluciones de la Ley de Caza que se acompaña por si puede ser comprendida y  que a ser posible los alhaurinos no cometamos
Infracciones que al final nos perjudican.

La Diputación invertirá 1,6 millones de euros en obras para restituir el tráfico en la carretera que une Teba y Campillos
Diputación de Málaga. 25.05.20 Ampliar
La Diputación de Málaga invertirá 1.613.130,42 euros en la ejecución de diversas actuaciones para restituir el tráfico en la carretera MA-6404, que une Teba con Campillos, vía que permanece cortada desde octubre de 2018. Paralelamente, se destinarán otros 800.000 euros para mejorar y dar mayor seguridad vial a la carretera MA-4400, de acceso a Bobastro.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha explicado que se ha concluido la redacción de los dos proyectos, que suman cerca de 2,5 millones de euros y saldrán a licitación dentro de unas semanas, por lo que las obras podrán empezar antes de que finalice el verano. Son actuaciones, incluidas en el plan de reparación de daños por temporales en la red viaria provincial, que cuentan con una subvención de la Secretaría de Estado de Política Territorial del 50% del coste total de la ejecución de las obras.
Las lluvias torrenciales de octubre de 2018 ocasionaron los desbordamientos de torrentes en la zona, que provocaron graves daños en esa carretera, cuyo trazado quedó completamente cortado en el punto kilométrico 5+300 a su paso por el arroyo del Chumbo.

ERTES
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.05.20 


La Educación en las redes sociales durante la crisis del Covid- 19 (Los bulos)
Jesús Relinque. 24.05.20 Ampliar
Internet y las redes sociales pueden ser unas magníficas herramientas para mostrar nuestra opinión y transmitir noticias y asuntos de interés para muchas personas que las utilizan, sin embargo internet y las redes sociales también pueden ser una herramienta demencial si se usan de una manera desconsiderada, irresponsable y sin la más mínima educación.
La información que se comparte por la redes , desde mi punto de vista, debe ser en primer lugar veraz, en segundo lugar clara y en tercer lugar que no produzca confusión y desconcierto.
En esta desafortunada crisis del coronavirus estamos observando lo mejor y lo peor de los seres humanos y ello también se hace patente  en las principales redes sociales que se usan a diario por millones de personas.
Cuando la información es verdad, es claramente expuesta y además no produce malos entendidos o incluso malos ratos en muchas ocasiones, es una información válida y bien acogida por las personas que la miran en ese gran universo  que es internet.

España, otra visión desde fuera
Eduardo Madroñal Pedraza. 24.05.20 Ampliar
¿Por qué empezar a escribir sobre la España democrática abordando la existencia de los hispanistas y sus opiniones? Para disfrutar de su compañía y de sus palabras. ¿Hay mayor piropo a las gentes de un país que el cantado por extranjeros? Porque partiendo de la tesis de que España es un enigma histórico, o quizás, una anomalía histórica, uno de los primeros rasgos anómalos que encontramos sobre España y su pueblo son los hispanistas.
¿Cuál sería una peculiar definición de lo que es un hispanista? Un hispanista es un intelectual extranjero que ha sido penetrado por el duende de España. Pero como hay muchos y sabios hispanistas por todo el mundo, solo podemos ofrecer un provocador aperitivo como corresponde a la ocasión. Y ya se sabe, los aperitivos, si son buenos, no quitan el hambre sino que despiertan el apetito.
Obviamente solo vamos a mencionar a algunos hispanistas destacados, pero debemos ser conscientes, que sin ser tan conocidos, hay muchos modestos pero sabios hispanistas por todos los rincones del planeta. Y es una muy notable peculiaridad. Porque no existe una corriente internacional de historiadores entregados a la historia de Francia, de Inglaterra, de EEUU, etc. Solo sucede con la historia de España.

Señorías   y   señoríos
Jose Maria Barrionuevo Gil. 24.05.20 Ampliar
La verdad sea dicha podrá ser un tema que nos cubra de dicha, si en medio de esta penuria popular y aristocrática, porque al señor COVID-19 se le ha puesto en sus numerosas y extrañas narices  demostrarnos que todos podemos o debemos ser iguales, nuestros oídos se pueden complacer en discursos que no nos hieran. La verdad sea dicha y así podemos declarar que no nos gustó lo que se dijo de “cacatúa” a una de sus señorías. También, porque sabemos que el pueblo es sabio y de siempre se ha dicho que “hablar bien no cuesta un huevo y, además, se queda cojonudamente”. Y por supuesto, la verdad sea dicha, que para un insulto solo, no merece la pena el dilapidar el esfuerzo que supone el aguantarse las ganas. Porque sus señorías merecen nuestros respetos, porque sus señorías se merecen no desmerecer, porque sus señorías se pueden enseñorear ante el respetable, que somos nosotros, con toda la dignidad de que puedan ser acreedoras, pensamos que ya están dispuestas y, sin querer, van aprendiendo, y no nos van a volver a presentar ni un tiempo ni un lugar parlamentario como el que nos hemos encontrado de un (mal) tiempo a esta (mala) parte.


La Ventanilla Única de la Diputación abre al público a partir del lunes 25 de mayo
Diputación de Málaga. 24.05.20 Ampliar
Situada en la sede de la institución provincial en calle Pacífico, volverá a emitir certificados digitales con cita previa
La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación de Málaga, retomará la atención al público de forma presencial el próximo lunes, 25 de mayo, tras dos meses de atención exclusivamente telefónica y por correo electrónico con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19. Lo hará de lunes a viernes en el horario habitual, de 9:00 14:00 horas.
No obstante, desde que se decretara el estado de alarma, la Ventanilla Única de la Diputación de Málaga no ha dejado de atender a la ciudadanía a través sus otros canales habituales, como son el teléfono gratuito 900 770 001 y el correo electrónico ventanillaunica@malaga.es.

Guantes y mascarillas
Coronavirus COVID19. 23.05.20 


Análisis de un suspiro
Natividad Castejon Valero. 22.05.20 Ampliar
Hay un anhelo escondido detrás de cada suspiro. Un sueño, un deseo sin cumplir. Una voluntad retenida o una conveniencia sometida.
Oculto tras un suspiro siempre hay algo más. Un "si yo pudiera...", un sencillo "ojalá...". Tal vez, incluso, el peso del mundo entero sobre unos hombros, detrás de un "si yo te contara...".
Un suspiro habla por sí solo de una carencia, que a menudo se simplifica en un no saber por dónde empezar.
A contar, a caminar, a desenrollar la madeja, o a desandar lo andado, cuando ya hemos constatado lo erróneo del camino.
Cuando escuches un suspiro en el pecho de un amigo, pregúntale qué más le ocurre, y dale tiempo. Tiempo suficiente para localizar la casilla de salida. Ten paciencia. A veces no hay palabras exactas para expresar un dolor.. o un miedo... o una necesidad.
No es fácil controlar un suspiro, pues a veces se deslizan sin darnos cuenta, casi siempre en soledad, o delante de alguien de mucha confianza. Muy a menudo suelen manifestar peticiones de auxilio, estranguladas por pudor.


Once malagueños participan como donantes en un ensayo multicéntrico que quiere evaluar la eficacia de un tratamiento con plasma hiperinmune
Sanidad. 22.05.20 Ampliar
En el estudio, coordinado en Málaga por IBIMA, participan los hospitales universitarios Regional y Virgen de la Victoria, junto a Hospital Costa del Sol
Once malagueños que han superado una infección por Covid-19 han donado plasma hiperinmune como posible opción para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus en fase temprana de la enfermedad. Los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, junto con el Hospital Costa del Sol, participan en este ensayo multicéntrico para la evaluación de la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes por este virus. Los investigadores encargados de liderar el ensayo en los tres hospitales pertenecen, además de las unidades de Enfermedades Infecciosas o Medicina Interna, al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
Promovido por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Progreso y Salud y con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias, en el ensayo participa un total de 72 pacientes.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 21.476.091 visitas.


 

 

 


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998