Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Sábado 19 de Agosto de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Agosto 11-19 Agosto 1-10 Julio 21-31 Julio 11-20
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Jose Maria Barrionuevo Gil
Fotonoticia
Jacinto Martinez Anton
Informacion municipal
Deportes Alhaurin de la Torre

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
de Alhaurín de la Torre

Bienvenidos


Nota de prensa de Izquierda Unida Alhaurín de la Torre
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.08.17 Ampliar
Con motivo de las injustas condenas impuestas a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el grupo de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre ha presentado en el último pleno, celebrado el día 11 de agosto, una moción para denunciar la situación que padecen día tras día los saharauis que malviven en territorio ocupado. A través de esta moción solicitamos la anulación de los juicios por estar fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del Tribunal marroquí; revalorar dichas condenas y la ilegalidad que envuelve todo el proceso que no se acoge al derecho internacional, iniciar una investigación independiente, sancionar la constante violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte del gobierno de Marruecos e instar al gobierno central español a intervenir para dar fin al conflicto y dotar a los saharauis de la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

Casas con botellas de arena aíslan del calor en el Sáhara
Periodistas en Español.com. 12.08.17 
Le llaman el ingeniero “loco del desierto”, pero Tateh sabe bien lo que hace, informa Acnur. Tras crecer en una casa de adobe con techo de zinc, uno de los materiales que más transmiten el calor, quiso construir una casa para su abuela que la proteja del calor, la lluvia y las tormentas de arena.
Con botellas de plástico rellenas de arena, el sol ya no llega directamente y la forma circular impide la acumulación de arena. Una capa de cemento exterior lo aisla del agua. ¿El resultado? Una casa con un 80 % de material reciclado que tardará una semana en construirse. Este invento curioso ha sido seleccionado por ACNUR como proyecto piloto para refugiar en condiciones extremas, y ya se han construido 25 casas en el Tinduf, en Argelia. Ampliar. 

Marruecos vulnera derechos en la explotación de fosfatos en el Sahara
Periodistas en Español.com. 07.08.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La sociedad Fos Bucrá fue fundada en la etapa del Sahara español en 1962 por el Instituto Nacional del Industria (INI) bajo la denominación Empresa Nacional Minera del Sahara SA (Enminsa). En 1969, la entidad toma el nombre de Fosfatos de Bucraa SA (f) y en 1972 empiezan los trabajos sobre el terreno.
En 1974 el Frente Polisario atentó contra la cinta transportadora de fosfatos que las trasladaba hasta el puerto de El Aaiún y no sería repuesta hasta 1986 aunque sufrió ataques posteriormente a la citada fecha.
En 1976, la marroquí Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP, en sus siglas en francés) adquiere el 65 %, de la que se empezó a conocer a partir de entonces como Phosboucraa. Los técnicos y gestores españoles permanecerían en Boucrá hasta mayo de 1977. Ampliar en periodistas-es.com


III FIESTA SOLIDARIA SAHARAUI
tendrá lugar el próximo día 3 de agosto en el colegio Antonio Checa en Torre del Mar

Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 30.07.17 


PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS (Selección de Prensa)
Luis Portillo. 29.07.17 Ampliar

Concentración en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar la pasividad de España y las tropelías de Marruecos en el Sáhara Occidental
Espacios Europeos (28/7/2017)
http://espacioseuropeos.com/2017/07/concentracion-la-puerta-del-sol-madrid-denunciar-la-pasividad-espana-las-tropelias-marruecos-sahara-occidental 
 
San Martín del Rey Aurelio respalda las peticiones del pueblo saharaui
Se trata de un encuentro en el que quieren reivindicar "los derechos legítimos" de esta comunidad
Luis Manuel Díaz Sotrondio 27.07.2017 | 09:49
http://www.lne.es/cuencas/2017/07/27/san-martin-rey-aurelio-respalda/2141350.html


Saharauis encadenados en la Puerta del Sol para denunciar las condenas de Gdeim Izik
Sara León y Pepe Taboada. 27.07.17 Ampliar
Saharauis residentes en Madrid se encadenarán mañana jueves, 27 de julio, a las 18.00 horas, en la Puerta del Sol para denunciar la condena impuesta por un tribunal marroquí a los presos políticos de Gdeim Izik, el campamento reivindicativo que fue violentamente desmantelado por las fuerzas de seguridad de Marruecos en El Aaiún, en el Sahara Occidental, actualmente bajo ocupación marroquí.
Las personas saharauis estarán acompañadas por integrantes del movimiento solidario con el Sáhara. Participarán en una representación sobre los 21 presos políticos que han sido condenados, después de casi siete años en prisión, a penas que oscilan entre los 20 años de cárcel y la cadena perpetua. Dichas condenas son fruto de un juicio sin garantías ni pruebas y basado en confesiones obtenidas bajo tortura y malos tratos. Esta acción se llevará a cabo en más de 10 capitales de provincia de todo el Estado, complementando las concentraciones que ya se han hecho en otras ciudades desde que se conoció la sentencia.


Polisario pide indulto de los saharauis condenados por Gdeim Izik
Periodistas en Español.com. 26.07.17 
El Gobierno de España tiene la obligación de actuar por responsabilidad histórica
La delegada saharaui para España, Jira Bulahi, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que intervenga ante el reino de Maruecos para que sean indultados los 23 saharauis condenados por los hechos de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad desmantelado en El Aiún en noviembre de 2010 por las fuerzas de ocupación marroquíes.
“Las duras penas impuestas a 23 ciudadanos saharauis por un tribunal marroquí, prácticamente una repetición de las que en su día dictó un tribunal militar, que tuvieron que ser anuladas, lo han sido sin pruebas, con declaraciones obtenidas bajo tortura, con testigos falsos, y un sin fin de irregularidades, como han denunciado numerosos observadores internacionales”, señala Jira Bulahi. Ampliar en periodistas-es.com


Condena infame al Pueblo Saharaui
Mónica López. 20.07.17 Ampliar
La impunidad de Marruecos, el fracaso del mundo
El Tribunal marroquí, parcial y dependiente según han denunciado diferentes observadores internacionales, acaba de hacer pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik.
Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un JUICIO ILEGAL y por parte de un TRIBUNAL ILEGAL, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.

Willy Meyer (IU) propone un programa común de la izquierda sobre el Sáhara
Asociacion Saharaui. 29.06.17 
El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer propone que la izquierda española una sus soluciones políticas internas sobre el Sáhara Occidental en un programa común en el este conflicto que tenga una solución definitiva.
Meyer hizo esta propuesta en el curso “Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política”, que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos. Ampliar 

ONU mantiene el derecho pueblo saharaui a la autodeterminación
Asociacion Saharaui. 26.06.17 
El Comité especial de descolonización de Naciones Unidas reafirmó el 23 de junio de 2017 el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en las conclusiones de su informe anual que será presentado a la Asamblea general en septiembre de este año.
Según un comunicado del Ministerio de Información de la RASD, el Comité, en sus conclusiones y recomendaciones sobre la causa saharaui:
•Subraya de manera explicita la responsabilidad del Comité de descolonización respecto al derecho del pueblo del Sahara occidental a la autodeterminación.
•Reafirma todas las resoluciones adoptadas en este marco por la Asamblea general de las Naciones unidas sobre el Sahara Occidental. Esta  referencia reafirma con fuerza la naturaleza colonial  del conflicto provocado por la invasión de Marruecos. Ampliar en periodistas-es.com


A la atención de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE
Pepe Taboada. 24.06.17 Ampliar
Estimado Pedro: Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, queremos darle la enhorabuena por el éxito del 39º Congreso del PSOE, por su elección como Secretario General y por aunar una nueva dirección del partido, con personas y aspiraciones que existían en las y los militantes desde hace ya mucho tiempo.
Una de estas aspiraciones es la deuda histórica que tiene nuestro Estado con el pueblo saharaui. Se trata de una asignatura pendiente de la democracia española, dado que nuestro País, como potencia administradora, sigue siendo responsable, política y legalmente, de la tragedia que vive este pueblo desde hace más de 40 años.
Sin embargo, ni el pueblo saharaui, ni el Frente Polisario, ni la noción misma de justicia, pueden esperar más. Después de décadas de informes y resoluciones por parte de Naciones Unidas, de reconocer la Unión Africana el derecho de autodeterminación y de siete años de estancamiento de las negociaciones directas entre las partes promovidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, debe actuarse con determinación para organizar de una vez el acordado referéndum. A través del mismo, el pueblo del Sáhara Occidental podrá, por fin, ejercer su derecho a la autodeterminación, haciendo valer el derecho inalienable a su territorio, el uso y disfrute de sus recursos naturales y la consolidación de su nación libre, soberana e independiente.

Intervención de Ahmed Boukhari, Representante del Frente Polisario ante la ONU
Asociacion Saharaui. 15.06.17 Ampliar
Comité especial de descolonización—C24
13 de Junio 2017. Naciones Unidas
Señor Presidente
En nombre del pueblo saharaui, quiero agradecer la oportunidad de dirigirme a este  importante Comité donde nuestro país  figura todavía en su agenda como la ultima colonia Africana.
Marruecos sigue ocupando nuestro país  desde  1975 en violación flagrante de las resoluciones de la Unión Africana, de la Asamblea general, del Consejo de seguridad, del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975,  y de las recomendaciones del Comité especial contenidas en el informe de la misión que había enviado al Sahara occidental en mayo de 1975. 

Se reanuda el juicio-farsa de Gdeim Izik
Asociacion Saharaui. 09.06.17 
Mónica López.- En cinco meses de juicio contra los presos saharauis de Gdeim Izik se han  visto todo tipo de irregularidades, hasta como dos abogadas eran sacadas violentamente de la sala del tribunal por la policía, a pesar de la insistencia del presidente del Tribunal en vender la transparencia y equidad del proceso.
Llevan seis años y medio de prisión preventiva, padecieron torturas –Marruecos fue condenado por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por las que sufrió el procesado Naama Asfari- y fueron sentenciados a penas de veinte años a cadena perpetua por un tribunal militar, declaradas nulas posteriormente por falta de pruebas. Su delito,  participar en el campamento que 20.000 saharauis levantaron a 12 kilómetros de El Aaiún para pedir mejoras sociales y que fue violentamente arrasado por el ejército y las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010. Ampliar


El grupo de Sidi Ifni sale de prisión y presenta sus demandas
Periodistas en Español.com. 27.04.17 
Jesús Cabaleiro Larrán.- Con motivo del aniversario del tratado de Tetuán entre España y el sultán de Marruecos, Mulay Mohamed IV  (1859-1873), el 26 de abril 1860 el llamado Grupo de Ifni 25 de julio ha hecho público un mensaje con su lista de demandas.
Este grupo está formado por ocho personas de Sidi Ifni que, con edades entre 23 y 44 años, pedían la nacionalidad española así como mejoras en la zona y fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar en el edificio de la Pagaduría, antiguo Consulado español en Sidi Ifni, -por cierto, presidido por el escudo preconstitucional- el 25 de julio de 2016. Ampliar en periodistas-es.com

Piden al Consejo de Seguridad actuar con determinación para una solución justa al contencioso saharaui
Asociacion Saharaui. 25.04.17 
Wasington,24 de abril de 2017(SPS)-.  El sueco Hans Corell, ex Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos y Asesor Jurídico de las Naciones Unidas, planteó la necesidad imperiosa de que el Consejo de Seguridad de la ONU actùe con "autoridad" y " determinación "en el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental que garantice  una solución justa y equitativa y permita la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos desde 1975.
“Es una cuestión política que el Consejo debería simplemente tratar. Al mismo tiempo, cualquier solución debe ser de acuerdo con el derecho internacional. En este proceso, el Consejo debe tener en cuenta ahora las opciones más radicales que las aplicadas en el pasado " el Sr. Correll, sugirió tres opciones, publicadas en Washington por la Academia Internacional del poder judicial, con la ayuda de la Sociedad Americana de derecho Internacional. Ampliar en spsrasd.info
Marga Sanz


Una buena ‘Historia de Marruecos’ sin el Sahara
Periodistas en Español.com. 16.04.17 
La reciente salida al mercado del libro Historia de Marruecos editado por Libros de la Catarata, de la historiadora española María Rosa de Madariaga es una aproximación seria y rigurosa hacia nuestro país vecino. La autora es diplomada en Literatura y Civilización Árabe y doctora en historia por la Universidad de París, además de haber sido funcionaria de la Unesco, y sobre todo es una gran especialista en la etapa del Protectorado español en el norte de Marruecos, el Rif y en especial de la figura de Abd el-Krim de lo que ha dejado testimonio en otros libros. Así pues es una autora de garantías que aborda la historia de Marruecos de forma ambiciosa ya que abarca el período desde el siglo XII a. de C hasta ahora mismo, incluyendo las últimas elecciones de 2016 con las elecciones generales que ganó el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), bajo el liderazgo del hoy defenestrado Abdelilá Benkiran. Ampliar en periodistas-es.com

Para González, Aznar y Rajoy no existen los presos políticos saharauis
Alfonso Lafarga. 25.03.17 Ampliar
En las cárceles marroquíes hay actualmente más de sesenta presos políticos saharauis, cumpliendo largas condenas unos y en espera de juicio otros, para los que no han tenido ni una palabra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
Los dos expresidentes pidieron juntos a mediados de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva tres años encarcelado, y de los presos políticos venezolanos. La prensa reseñó algo inusual: González y Aznar aplaudieron recíprocamente sus intervenciones y posaron juntos para la foto de familia, en la que también estaban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los exministros Javier Solana y Alberto Ruiz-Gallardón. Al movimiento por la libertad de los opositores venezolanos se sumó el presidente Mariano Rajoy con el siguiente tuit: “Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos”.

Marruecos no ha permitido observadores de la ONU
Luis Portillo. 17.03.17 Ampliar
El juicio contra los presos de Gdeim Izik persigue realmente “descabezar el movimiento saharaui en los territorios ocupados”
Jon Rodríguez forma parte de la amplia delegación de Izquierda Unida que asiste desde su inicio en calidad de observadores internacionales al juicio contra estos presos políticos saharauis
Izquierda Unida, a través de Jon Rodríguez, responsable del Grupo de Trabajo sobre Oriente Medio y África de la Comisión Federal de Relaciones Internacionales de esta formación, valora que la vista oral que se sigue en Marruecos contra los 24 presos saharauis de Gdeim Izik, iniciada el pasado lunes en el Tribunal de Apelación de Salé, “ha demostrado en los días trascurridos que estamos ante un juicio con una clara motivación política, la de descabezar al movimiento saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1976”.

IU Alhaurín de la Torre apoya y asiste a la manifestación por la libertad de todos los presos políticos saharauis
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.03.17 
La tarde del 13 de Marzo, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, la Comunidad Saharaui de Málaga y otros colectivos, entre ellos miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre; mostró su apoyo al Comunicado FANDAS-Sahara, manifestándose en más de 15 ciudades españolas, que denuncia la celebración de otro juicio farsa contra 24 activistas saharauis del llamado Grupo Gdeim Izik y pide su inmediata liberación. El encargado de leer el manifiesto fue Francisco Guerrero, ex-secretario de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Andalucía.
Desde su detención en 2010, estos presos políticos han sido víctima de malos tratos, tortura y agresiones con falta de atención médica y encarcelados en muy penosas condiciones, únicamente por reclamar derechos políticos, económicos y sociales para el pueblo del Sáhara Occidental. En suma, fueron condenados de forma ilegal en 2012 por un tribunal militar a penas que van desde los 20 años de cárcel a la cadena perpetua, y a pesar de que el Tribunal Supremo de Marruecos anuló el veredicto y obligó a la celebración de un juicio civil, “cualquier condena de la fuerza ocupante marroquí es y será radicalmente inaceptable”. Mientras el reino de Marruecos mantenga la ocupación a la fuerza del territorio del Sáhara Occidental, instaurando un estado de sitio y terror, incumple la legalidad y el derecho internacional. Por todo ello “es urgente la celebración de un referéndum de libre determinación de la población saharaui, mediante el que decida su presente y futuro”.

Sahara: aumenta tensión entre Marruecos y el Polisario
Periodistas en Español.com. 25.02.17 
Jesús Cabaleiro Larrán .- La tensión en el sur del Sahara ha vuelto a incrementarse tras más de seis meses en que se prolonga el conflicto por la construcción de un tramo de carretera de menos de cuatro kilómetros desde Guerguerat, el último puesto del muro marroquí hasta la frontera con Mauritania, zona controlada básicamente por el Frente Polisario.
Ya hace más de medio año que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) se mantiene entre los trabajos de asfaltado y que no avanzan desde agosto de 2016, vigilados por la Gendarmería marroquí, que salió del muro, y la presencia de fuerzas militares saharauis desplegadas, apenas separados por 120 metros. Se trata de un trozo de carretera de cuatro kilómetros de los que solo se han construido uno y medio. Ampliar en periodistas-es.com

Marruecos refuerza sus fronteras del Sahara y Argelia
Periodistas en Español.com. 13.02.17 
El ejército marroquí está reforzando el muro del Sahara dentro de una nueva estrategia “sin precedentes” según señala el diario marroquí Al Masae (La Tarde). Se incluye el cavado de profundas trincheras a las ya existentes para impedir la “infiltración de elementos del Frente Polisario”, que se añadirían al actual muro para aislar la parte que controla del territorio (un 80 por ciento frente al 20 que está a cargo del Frente Polisario).
Además, se ha ordenado reforzar la vigilancia de carreteras, caminos de arena y todo tipo de “pasos secretos” que son utilizados por los contrabandistas que, paradójicamente, también aprovecha el ejército marroquí. No hay que olvidar que el pasado noviembre cinco militares fueron sentenciados por el Tribunal Militar de Rabat ya que desactivaron los radares de forma “intencionada” en la zona de Zak, para permitir el paso de contrabandistas a cambio de sobornos de desconocida cuantía.
No obstante, para Marruecos se trata de evitar la presencia de contrabandistas provenientes de Mauritania, y de elementos del Frente Polisario. Las unidades del ejército que están en el muro se encuentran en “máximo grado de alerta”
.Ampliar en periodistas-es.com


El sentir Saharaui
Periodistas en Español.com. 13.01.17 
Xulio Formoso.- Un nuevo año que se inicia, probables nuevas perspectivas y supuestos nuevos encuadres que tal vez no sean sino cuadrículas menores para el habitual gatopardismo rampante de cambiar todo para que todo siga como está.
Lo que sigue siempre como está es este tema de los colonialismos, neocolonialismos, colonialismos culturales, postcolonialismos, colonialismos informativos y hasta cibercolonialismos a modo de náusea interminable, una especie de Neverending Story de la infamia que cuando crees que por fin inició la vía de extinción inexorable y definitiva pues resulta que renace y toma vuelo como un ave fénix carroñero siempre resucitando de las hogueras de la ignominia histórica y la condición humana más abyecta. Ampliar en periodistas-es.com

Polémica por la futura apertura del Cervantes de El Aaiún
Periodistas en Español.com. 10.01.17 
La tan anunciada apertura del centro del Instituto Cervantes en la capital saharaui, El Aaiún, ha derivado en una polémica política. La delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, se ha quejado de manera oficial al Gobierno español por la apertura del centro del Instituto Cervantes en El Aaiún, al considerar que servirá para “legitimar la ocupación”.
Jira Bulahi ha calificado de “extremadamente grave” que una entidad como el Instituto Cervantes “se preste a una maniobra política por la que Marruecos pretende buscar una fórmula para legitimar su ocupación ilegal”.
La también representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recuerda que el Gobierno a través de su Ministerio del Interior citó a Dajla –la histórica Villa Cisneros- como ciudad marroquí. Asimismo mencionó que el español, tras el árabe, es la segunda lengua en la RASD, y eso a pesar del nulo apoyo del Cervantes que, paradójicamente, ubica como argelinos a los refugiados saharauis ya que es en Argelia donde figuran 175 000 nativos –cuarto país donde no es lengua oficial y hay más nativos de lengua española- y 48 000 personas con competencia limitada. Ampliar en periodistas-es.com



Trump amenaza a la ONU por condenar los asentamientos en Palestina
Periodistas en Español.com. 29.12.16 
Estados Unidos ha tenido una relación de amor y odio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1952, cuando se inauguró la sede del foro mundial en la ciudad de Nueva York, informa Thalif Deen[1] (IPS) desde Naciones Unidas.
Ahora, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que revisará su relación con la ONU, irritado por una resolución del Consejo de Seguridad que el 23 de este mes censuró a Israel por lo que considera asentamientos ilegales de colonos en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén oriental.
Estados Unidos se abstuvo en la votación, pero los restantes miembros permanentes del Consejo de Seguridad – China, Francia, Gran Bretaña y Rusia – votaron a favor de la resolución, junto con Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, los 10 miembros no permanentes.
En represalia, Israel amenazó con construir 5600 viviendas más en la Jerusalén ocupada, aislándose aun más de la comunidad internacional. Ampliar en periodistas-es.com


Incidente entre Mauritania y Marruecos por el Sahara
Periodistas en Español.com. 27.12.16 
El secretario general del marroquí Partido Istiqlal (PI), Hamid Chabat, hizo unas declaraciones públicas el sábado 24 de diciembre de 2016 en las que se refirió a Mauritania como un país “filial, subsidiario” que históricamente “pertenecía a Marruecos” reivindicando lo que se llama el Gran Marruecos cuyo territorio incluye las “ciudades de Ceuta y Melilla, islas Chafarinas”, territorios pertenecientes a Argelia tras la guerra de las arenas de 1963 “hasta el valle de Senegal”.
Hamid Chabat dijo que hay una “conspiración” liderada por Argelia y Mauritania para “encerrar” a Marruecos por el apoyo de ambos países a los saharauis, sosteniendo que se ha “perdido nuestra dignidad”. Ampliar en periodistas-es.com

TJUE: el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos
Periodistas en Español.com. 21.12.16 
Florent Marcellesi (EQUO): 'España debe poner fin a su complicidad en la ocupación ilegal de Sáhara Occidental'
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha confirmado este 21 de diciembre de 2016 en una sentencia que el territorio del Sáhara Occidental no es parte de Marruecos y que por tanto no pueden aplicarse en este territorio los acuerdos de asociación y de liberalización (incluidos los pesqueros y los agrícolas) entre la UE y Marruecos, debido a su estatuto especial garantizado por la Carta de la ONU. Ampliar en priodistas-es.com


Censo del Sahara en 2014
Periodistas en Español.com. 09.12.16 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El último censo de población marroquí, elaborado a finales de 2014 por parte del Alto Comisariado del Plan (HCP, siglas en francés) se hizo público hace unas semanas. En el Sáhara Occidental constan casi medio millón de habitantes, en concreto 497 631, a los que habría que añadir los más de 180 000 militares marroquíes.
Hay que recordar la importancia del censo cara al futuro y prometido referéndum en el territorio. La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) había identificado en 1999 a 86 425 potenciales votantes legítimos, censo boicoteado por Marruecos que a partir de 2007 cambió la idea de aceptar un referéndum, por una autonomía, en contra de las resoluciones de la ONU. Ampliar en periodistas-es.com

Pueblo saharaui 41º aniversario: manifestación de apoyo en Madrid
Periodistas en Español.com. 13.11.16 
La ciudad de Madrid acogió el 12 de noviembre de 2016 una multitudinaria manifestación desolidaridad con el pueblo saharaui, coincidiendo con el 41 aniversario de los Acuerdos de Madrid, por lo que España entregó el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.
Miles de personas, tanto saharauis como españoles, así como representantes de partidos políticos y centrales sindicales, recorrieron la calle de Atocha hasta la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Los manifestantes portaban  banderas saharauis y coreaban esloganes como  “Sahara libertad, Polisario vencerá”, informa la Delegación Saharaui en Madrid. Ampliar en periodistas-es.com




Memoria histórica en el Sáhara: “Las fosas son hechos irrefutables”
www.spsrasd.info. 07.11.16 
"El trabajo de documentación de violaciones de derechos humanos constituye una forma de ayudar a convertir el sufrimiento de la gente en un espacio de reconocimiento y de denuncia para la prevención. Pero la investigación de los casos tiene que ir de la mano también del acompañamiento a las víctimas”. Carlos Martín Beristain, médico, psicólogo y profesor en el Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco (UPV), ha formado parte del proyecto ‘El Oasis de la Memoria', basado en 261 casos de víctimas de bombardeos de población civil, desaparición forzada, tortura y violencia sexual en el Sáhara. Se trata de la primera investigación amplia que documenta un número significativo de casos, ocurridos entre 1975 y 2010.
“Da una idea de por qué un enfoque de derechos humanos es clave para buscar una salida política al conflicto. No se trata solo de documentar con rigor, sino de convertir la investigación en propuestas de acción que ayuden a ver el conflicto desde otra perspectiva”, explica Carlos Martín Beristain. Ampliar en www.spsrasd.info

Fiesta solidaria para recaudar fondos pro Pueblo Saharaui
Maria Victoria Naranjo Hiraldo. 27.07.16 
El día 4 de Agosto, a partir de las 20,00 h. en el colegio Antonio Checa de Torre del Mar, la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui en la Axarquía ha organizando una fiesta solidaria para recaudar fondos y, con ellos, poder sufragar el importe de los vuelos de los 12 niños/as saharauis que han sido acogidos por familias de nuestro Municipio.
Una fiesta muy divertida
•    Actuación de "LOS ELECTRODUENDES"  y "Z TRIBUTO A HEROES DEL SILENCIO" Colaboran desinteresadamente.
•    Mercadillo solidario
•    Taller de animación para los niños/as
•    Rincón saharaui: te y pastas
•    Masajes solidarios
•    Rifas
•    Barra con bebidas y comida a precios populares
Nos gustaría que asistieras y que invitaras a tus amistades. ¡No te lo pierdas!

Festival Solidario con los niños Saharauis venidos a Alhaurin de la Torre
Asociacion Saharaui. 14.07.16 

La delegación de la Minurso volverá al Sahara
Periodistas en Español.com. 12.07.16 
Jesús Cabaleiro Larrán.- La delegación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) volverá finalmente a El Aaiún. Marruecos ha aceptado la vuelta de todo el contingente que fue expulsado, según fuentes saharauis. Sin embargo, desde Marruecos se afirma que, bajo mediación francesa, se ha aceptado solo la vuelta de 25 de los 73 expulsados el pasado mes de marzo, no descartando la vuelta del resto en un futuro.
Según fuentes saharauis, un primer grupo volverá la próxima semana y antes de que acabe el mes de julio el resto. Precisamente, el 26 de julio está prevista la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en que se debía conocer el informe de la situación por parte del secretario general, Ban Ki Moon, quien tenía un plazo de 90 días, -que terminaba en julio- para informar de la evolución de la situación. Ampliar en periodistas-es.com


Saharauis: 5000 niños tendrán vacaciones en paz en España
Periodistas en Español.com. 27.06.16 
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) informa de que 5000 niños y niñas saharauis pasarán el verano de 2016 en España con el programa Vacaciones en Paz.
Este programa, impulsado por asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de todo el Estado y coordinado por CEAS-Sáhara junto con el Ministerio de la Juventud y Delegación en España de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), pretende que miles de menores refugiados pasen unos meses lejos de las duras condiciones de vida del desierto y del refugio. Ampliar en periodistas-es.com


Radio Nacional de España desinforma sobre el Sahara
Periodistas en Español.com. 01.03.16 
Luis Portillo Pasqual del Riquelme.- Este lunes 29 de febrero de 2016, hacia las 21:50 horas y hasta las 22:00 horas aproximadamente, RNE (Radio 5) ha dedicado unos minutos a hablar sobre “los saharauis”: la locutora y varios tertulianos (el director de una revista, un profesor de Relaciones Internacionales y no recuerdo si alguien más).
Le he manifestado al director de Informativos de RNE y a la defensora del espectador de RTVE mi protesta, indignación y repulsa por el contenido y la forma de tratar el tema, ¡para una vez que RNE lo aborda! En conjunto, los intervinientes me han merecido la calificación de impresentables. Ampliar en Periodistas-es.com

Recogida de alimentos para los niños del Sáhara
Hidrocarburos Alhaurín. 17.02.16 

Hidrocarburos Alhaurín en colaboración  con la Asociación de Mujeres  de Alhaurín de la Torre (AMAT)  organiza una recogida de alimentos  para los niños del Sáhara y pide la colaboración  solidaria de sus clientes. Además, por cada GOL que marquen en el próximo  fin de semana (20 y 21 de Febrero) los equipos  Alhaurín de la Torre C.F y Victoria Kent F.S.,  Hidrocarburos Alhaurín  hará una donación de 10 Kg. de comida. Fin de la Recogida: día 25 de Febrero.




Bandera saharaui en las instituciones el 27 de febrero
Periodistas en Español.com. 15.02.16 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El sábado 27 de febrero de 2016 se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por este motivo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la delegación en España del Frente Polisario –que desde hace escasas semanas dirige una mujer, Jira Buhali- lanza la propuesta para que en el conjunto de las instituciones (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobiernos autonómicos, otros organismos públicos…) ondee durante ese día la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui.
Ampliar en periodistas-es-org

El Polisario celebra su XIV Congreso con medidas internacionales a su favor
Periodistas en Español.com. 15.12.15 
Por Jesús Cabaleiro Larrán.- El Frente Polisario celebra su XIV Congreso del miércoles 16 al sábado 20 de diciembre de 2015 en el campo de refugiados de Dajla, bajo el lema “Fuerza, determinación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía”. Acuden 2000 delegados, representantes de los campamentos y también saharauis de “las zonas ocupadas del Sáhara” controlado por Marruecos.
La celebración coincide con una serie de movimientos internacionales que han apoyado las tesis en favor de la autodeterminación, así como con la previsible salida de Mohamed Abdelaziz tras casi 40 años como secretario general. No hay que olvidar que el largo conflicto del Sáhara también se juega en la esfera internacional.
Así, hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado hace días el acuerdo comercial de productos agrícolas y pequeros entre la UE y Marruecos firmado en 2012, por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación. Básicamente se señala que una cosa es el territorio de Marruecos y otro es el territorio del Sáhara. Ampliar en periodistas-es.com



IU. Una vez más, gracias a tod@s!!!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.12.15 
Más de 1.900kilos de alimentos recogidos este fin de semana en solidaridad con el pueblo saharaui. Esto ha sido posible gracias a las aportaciones voluntarias de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre.
La Asamblea Local de IU, ha colaborado un año más con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz” organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias por el Pueblos Saharaui. La precaria situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis, se ha agravado a raíz de las fuertes e intensas lluvias del pasado mes de Octubre, generando una situación de emergencia alimentaria aún mayor de la ya existente.
A pesar de la crisis actual, la solidaridad de los vecinos de Alhaurín de la Torre ha estado por encima de esta circunstancia adversa y la cantidad de alimentos recogidos en un solo sábado ha superado los 1900kilos en alimentos (principalmente arroz, aceite, azúcar, harina y pasta).


Concentración por el Pueblo Saharaui en el día de los Derechos Humanos
Isabel González Cobos. 10.12.15 Ampliar
AMAPS, Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, convoca concentración de 7,30 A 21:00 h. en calle Larios nº 12 en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos
Las naciones unidas del Sáhara Occidental desprecian los derechos humanos del pueblo saharaui. La Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui, AMAPS, convoca concentración el Día Internacional de los Derechos Humanos para expresar la más absoluta indignación ante la pasividad y complicidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
En estos 70 años de historia las Naciones Unidas han desplegado 69 misiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, 16 de las cuales están en marcha en la actualidad. Sin embargo, tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), única presencia de la ONU en el territorio, se ha mostrado INCAPAZ de garantizar el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui, ampliamente reconocido, y pilar básico de los tratados internacionales de Derechos Humanos, y se ha mostrado INCAPAZ, además, de proteger a la población civil saharaui en los territorios ocupados.

IU. Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.11.15 Ampliar
Compañer@s de la Asamblea de IU asistieron estel sábado pasado a la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Madrid con motivo de la celebración del 40º Aniversario de lucha por la independencia del sáhara occidental, tras el abandono del gobierno español.
El 14 de noviembre de 1.975 (se cumplen  ahora en 2015, 40 años) España, Marruecos y Mauritania firman en Madrid un acuerdo por el que España se comprometía a dejar el Sáhara Occidental y a compartir la administración del territorio saharaui con Mauritania y Marruecos,  este acuerdo contó con la oposición del Frente Polisario y Argelia. Pero ante la presión de la Marcha Verde  organizada por Hassan II de Marruecos, las guarniciones españolas se retiran y las tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las principales ciudades del Sáhara Occidental. Los saharauis empiezan a abandonar su territorio para instalarse en el desierto ( Tinduf, Wilaya de Auserd ), debido a los bombardeos marroquíes; en febrero del 76 los  últimos soldados españoles abandonan el Sáhara Occidental, a pesar de que meses antes Juan Carlos I  aseguró el apoyo de España al pueblo saharaui. A partir de este momento el territorio saharaui se reparte entre Mauritania y Marruecos. Debido a la presión del Frente Polisario, Mauritania renuncia a lo suyo, ampliando Hassan II sus competencias territoriales.

IU. Alhurín de la Torre con el pueblo saharaui
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.11.15 
Queda aprobada por unanimidad la propuesta que ha presentado nuestro grupo municipal de IU, referente a la solidaridad y apoyo económico del ayuntamiento para el pueblo saharaui tras los destrozos de las lluvias torrenciales.
(Comunicado IU) Celebramos que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre muestre su solidaridad y apoyo económico al pueblo saharaui, tras las intensas lluvias torrenciales e inundaciones, que han registrado cuantiosas perdidas materiales dañando y  destruyendo sus hogares e infraestructuras como dispensarios, hospitales, comercios...etc.
Pero también desearíamos que esta ayuda no quede en un simple acto de caridad, tras este desastre, sino que la ayuda al pueblo saharaui se mantenga en el tiempo y sobre todo en el marco político, pues solo políticamente, se puede resolver el problema de fondo al que están sometidos los saharauis, que no es otro, que recuperar sus tierras y formar su propio país.
Y no debemos olvidar tampoco, que esta situación es una responsabilidad de España,ya que hace 40 años, que el estado español no cumplió como potencia colonial y los abandonó al estado marroquí.


IU. Solidaridad con el pueblo saharaui
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 29.10.15 
Izquierda Unida pedirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre muestre su solidaridad y apoyo económico al pueblo saharaui tras la situación tan alarmante que ha dejado las lluvias torrenciales caídas en los últimos días. Las inundaciones sufridas en los campamentos de refugiados saharuis estos días pasados ha vuelto la situación insostenible: si antes había muchas carencias en los mismos, la situación actual es de alarma general, todo ha quedado destruido, no sólo las casas, sino los lugares de trabajo, tiendas guarderías, escuelas, hospitales, los saharauis están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Os invitamos a que veáis y difundáis el siguiente video para ver la realidad que hoy por hoy se está viviendo en los campamentos. http://iu-lv-ca.es/sahara/rasd01.mp4
Lo más urgente es poder reconstruir las edificaciones de los campamentos,se están recogiendo aportaciones económicas que permitan comprar lonas necesarias para construir las jaimas que den cobijo a la población y otros materiales de construcción (en la cuenta: ES91 2100 2592 2102 1009 9708, de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla, que irá íntegramente a la Media Luna Roja Saharaui); por otro lado, además de dichas aportaciones se recogerán y enviarán alimentos no perecederos (Harina, Arroz, Aceite, Azúcar, Legumbres, Pastas, etc.) y utensilios domésticos (Mantas, colchonetas, sacos de dormir, ropa de niños, etc.).

Víctimas saharauis denuncian la situación del Sahara tras la demanda por genocidio a Marruecos de la Audiencia Nacional
Foro de Estudiantes de Derecho. 14.04.15 Ampliar
El próximo 15 y 16 de abril tendrán lugar las V Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, donde familiares de desaparecidos exigirán justicia al juez Ruz
Málaga, 13 abr.- Un grupo de víctimas de las violaciones de derechos humanos en Marruecos denunciaran la situación actual del pueblo del Sahara Occidental tras la denuncia interpuesta por el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, a 11 altos cargos militares marroquíes.
En un foro que acogerá la Universidad de Málaga los próximos 15 y 16 de abril, que se desarrollarán en las Facultad de Derecho y Comunicación, relataran las “vejaciones, torturas y desapariciones” por las que el juez español ha imputado a los responsables Militares. Las víctimas pondrán nombres y apellidos a los actuales afectados por el proceso que se investiga en la Audiencia nacional.

La Asamblea Local de IU de Alhaurín de la Torre entrega a la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui los 1.800 kilos de alimentos
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.02.15 Ampliar
Fueron recogidos recogidos estas navidades gracias a la solidaridad de la ciudadanía alhaurina.
La Asamblea Local de Izquierda Unida ha colaborado un año más con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz”, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias por el Pueblos Saharaui. A pesar de la crisis casi perenne en la que nos han sumido los gobiernos del PP local y nacional, la solidaridad de la ciudadanía de Alhaurín de la Torre ha estado, como siempre, por encima de  estas circunstancias tan adversas, donando de forma totalmente altruista algo más de 1.800 kilos de alimentos no perecederos, (principalmente arroz, aceite, azúcar, harina y pasta), que fueron recogidos por militantes y simpatizantes de IU el pasado mes de diciembre en un solo sábado. 


Fútbol en el Sáhara
Periodistas en Español.com. 20.02.15 
Por Jesús Cabaleiro Larrán. Este año se cumplirán las cuatro décadas desde que se firmaron los acuerdos de Madrid que motivaron la salida del Sáhara de los españoles allí presentes y el reparto del territorio entre Marruecos y Mauritania -que se retiró en agosto de 1979-.
Aunque se harán numerosos análisis y recuerdos de esa etapa y de la guerra posterior entre Marruecos y el Frente Polisario, poco se ha abordado, y más en la prensa española, de la actual relación del fútbol en el Sáhara ya sea en su parte ocupada por Marruecos, denominada Sáhara marroquí o provincias del sur en los medios del reino jerifiano o en la de los campamentos de Tinduf.
Actualmente, el Sáhara está representado por un equipo en la segunda división marroquí o Botola -2, el Jeunesse Sportive El Massira Laayoune en francés, Juventud El Massira, El Aaiún, que fue fundado en 1977 pero no en el territorio del Sáhara, realmente es original de Benslimane (zona vinícola del centro marroquí, por cierto), así, inicialmente conocido como equipo de las fuerzas auxiliares de Benslimane, una decisión política motivó que representara a las provincias del sur con sede en El Aaiún, siendo su traslado en 1995, año en el que curiosamente ascendió a la Botola 1 o Primera División marroquí donde se mantuvo hasta hace tres temporadas. Ampliar en http://periodistas-es.com



Hoy España negó asilo a un saharaui condenado a cadena perpetua injustamente por Marruecos ‪
Asociacion Saharaui. 20.01.15 Ampliar
Hassanna Aalia nace en El Aaiún, Sahara Occidental en 1988.
En 2010 participa activamente en el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik. Por este hecho es juzgado y sentenciado a cuatro meses de prisión sin ejecución.
En octubre de 2011 tiene la oportunidad de viajar al País Vasco con una beca de estudios para aprender el idioma. cuando le faltaban dos meses para regresarse a El Aaiún su nombre aparece en la lista de personas que van a ser juzgadas por los hechos de Gdeim Izik y él decide esperar para regresar a su país dado que las autoridades acupantes marroquiés le encarcelarían, y solicitar al asilo político al gobierno español.

Susana Díaz y su doble moral con el pueblo saharaui
Asociacion Saharaui. 13.01.15 Ampliar
Tras la negativa de la presidenta andaluza de permitir viajar a su vicepresidente, Diego Valderas, perteneciente al grupo de izquierda, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, en Andalucía las redes sociales estallaron la noche del 10 de enero reclamando solidaridad con la causa del pueblo saharaui que sigue atrapada en las redes de las Naciones Unidas a esperas de un referéndum. La etiqueta #AndaluciaconelSahara mostró en twitter y facebook su apoyo a este pueblo.
La Presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones con el Sáhara, Ángeles Ariza, ha enviado una carta abierta a Susana Díaz para recordarle:
1º.- Las Naciones Unidas han establecido en todas sus resoluciones referentes a este conflicto, que el Sahara Occidental es un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización que debe ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación.

IU. L@s vecin@s del municipio se vuelcan con el pueblo saharui
Ver imágenes
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 22.12.14 
La Asamblea Local de IU, ha participado con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz” recogiendo alimentos para los campamentos de refugiados en el Sáhara Occiedental.
Un año más, afiliados y amigos de Izquierda Unida han colaborado con el proyecto “Caravana Andaluza por la Paz” organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui. A pesar de la crisis actual, la solidaridad de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre ha estado por encima de esta circunstancia adversa y la cantidad de alimentos recogidos en dos supermercados del municipio, en sólo un sábado, ha superado los 1700 kilos (principalmente arroz, aceite, azúcar, harina y pastas), esta cantidad no habría sido posible sin la colaboración de los vecinos, que demuestran su alta solidaridad con los pueblos más desfavorecidos. También queremos dar las gracias a la Asociación Solidaridad Directa por su aportación económica para la compra de más alimentos.

AMAPS denuncia que el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos es ilegal
Claridad Digital.es. 10.12.14 Ampliar
La entidad señala que el acuerdo es político ya que el dinero invertido al año para el acuerdo supondría un sueldo de más de 4.000 euros mensuales para cada pescador
Málaga (10/12714).- Hoy Día Internacional de los Derechos Humanos, también para el Pueblo Saharaui, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga - AMAPS - y otros colectivos solidarios junto con la población saharaui van a denunciar la sistemática violación de los DDHH en el Sahara Occidental.
Las asociaciones protestarán sobre el saqueo por parte del Reino de Marruecos, de las riquezas del país y los Acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos ya que con la firma de estos Acuerdos, legitima la ocupación de Marruecos y colabora con la violación de los derechos fundamentales de la población saharaui.


Muros
Asociacion Saharaui. 09.11.14 
Hoy celebra el pueblo alemán la caída del Muro de Berlín. Felicitamos por ello y recordamos que en el Sahara Occidental, Marruecos construyó el muro más grande del mundo que divide el territorio de Norte a Sur y mide unos 2.720 km de longitud, sembrado por unos 10 millones de minas antipersonas y dividiendo a miles de familias saharauis desde hace más de 33 años.
Abajo el Muro de la Vergüenza!


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 109.809 visitas.


 

¿ Y de los saharauis qué?

Álvaro García Andrade. 02.10.05.  Visto las actuales relaciones con el sultanato de Marruecos, me temo el abandono total del pueblo saharaui. Se podía escribir un grueso tomo de toda la historia de España y el Sahara occidental. Ampliar

Testimonio de detención y secuestro de un saharaui  

En el último Pleno se votó una Moción de Apoyo al Pueblo Saharaui Mercedes Avila. 17.11.04.

Recogida de alimentos para el pueblo saharaui.

En marcha nuevamente la “Caravana Andaluza por la paz” 2003

Moción presentada en el Pleno de Alhaurín de la Torre por Izquierda Unida en favor de los saharauis

  Creada la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre

Tercera campaña de alimentos para el Pueblo Saharaui

 Enlaces: Webs sobre el Pueblo Saharaui

Para contactar con esta asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alhaurín de la Torre llamar al presidente, Pablo Montesinos, al 952-41-50-56, a Juan Recio 952411305 o escribir al correo electrónico saharaui@alhaurin.com


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998