Arroz, aceite y azúcar  para el Pueblo Saharaui
Tercera Campaña en Alhaurín de la Torre

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre está preparando la tercera campaña para recoger alimentos destinados al Pueblo Saharaui. Dicha recogida tendrá lugar durante las tres últimas semanas de de diciembre y está destinada a las asociaciones, colegios, instituciones y  todos los vecinos en general. Las mercancías que se solicitan en esta ocasión son: arroz, aceite y azúcar, por ser productos adecuados para su transporte en buenas condiciones. 

Se enmarca esta campaña dentro de la que se está llevando a cabo en Málaga y toda Andalucía con el nombre: Caravana andaluza por la Paz al Sahara. Recordar también que en las campañas anteriores se recogieron en Alhaurín de la Torre 2.100 Kgs. en el 2000 y 1.200 Kgs. en 1999 y que el Ayuntamiento aportó 100.000 ptas. Hacer mención asimismo a la labor de acogida de niños saharauis que hace la citada asociación cada verano y que al no disponer de sede propia, Izquierda Unida presta su local para tener sus reuniones y charlas.

Los responsables de la campaña actual, Juan Recio y Pablo Montesinos, comunican la posibilidad de recogida de alimentos a domicilio llamando a los teléfonos: 952415056 y 952411305.


262 alhaurinos se solidarizan con el Pueblo Saharaui en el Referéndum 
realizado  en la Plaza San Sebastián

Federico Ortega. 20.10.01. La Federación de Asociaciones Andaluzas  de Amigos del Pueblo Saharaui ha propuesto celebrar durante  este fin de semana una consulta en los municipios  que así lo decidan y en muchos centros docentes y de trabajo andaluces, para que se pronuncien sobre la situación del antiguo Sahara Español, RASD, República Árabe Saharaui Democrática.

En Alhaurín de la Torre s
e ha  materializado el referéndum con la disposición de una mesa donde los voluntarios han depositado en una urna papeletas para instar a la ONU la celebración del referéndum de autodeterminación saharaui, tantas veces prometido y aplazado. 

Los datos de la consulta en Alhaurín de la Torre han sido los siguientes: 263 votos a favor  y uno en contra, con un tiempo desapacible, donde ha estado lloviendo gran parte de la jornada, desde las nueve que se habilitó la mesa hasta las 14,30 horas en que se llevó a cabo el recuento. Destacar que han participado activamente los representantes de los partidos: el PP ha contado con la presencia del alcalde, el PSOE con Antonio Alberto Jiménez y varios militantes de IU.

La consulta ha sido preparada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alhaurín de la Torre, creada el verano pasado a raíz de la acogida de varios niños saharauis por familias alhaurinas. Para más información: Tf. 95-241-50-56, al e-mail saharaui@alhaurin.com y en la web: www.alhaurin.com/saharaui.index.htm


Creada la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui
de Alhaurín de la Torre

Sábado, 11 de Agosto de 2001. Coincidiendo con la fiesta de despedida a los cinco niños saharauis que permanecieron un mes en el verano del 2001, con otras tantas familias de Alhaurín de la Torre, se creó formalmente la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en nuestra localidad. Con diez miembros iniciales fundadores, esta asociación pretende seguir llevando a cabo lo que hasta ahora han hecho de forma personal: organizar la Caravana de Alimentos para el pueblo Saharaui, de la que ya se han hecho dos ediciones, seguir con la acogida de niños y niñas todos los veranos y ayudar a aumentar la corriente de simpatía con la causa de este pueblo.
Asistió a la constitución de la asociación y a la fiesta, la Secretaria de la Asociación provincial de Málaga, Salud Díaz, quien agradeció lo realizado por los presentes y señaló como principal objetivo de los saharauis, la celebración del referéndum de autodeterminación bajo la tutela de la ONU, tantas veces aplazado. En este sentido anunció que están preparando un referéndum para que en octubre el pueblo andaluz, tan sensible con su causa, se manifieste sobre este mismo tema en una consulta informativa, para conocer la opinión de los andaluces al respecto.

Además de permanecer los cinco niños saharauis un mes en nuestro pueblo, donde han tenido asistencia médica y según las familias,"han engordado un poco", se las he preparado a cada uno una mochila  valorada en 50.000 ptas.  con objetos diversos, entre los que destaca una placa solar para producir energía en los campamentos de Tinduf (desierto de Argelia) donde está asentado este pueblo desde hace más de 20 años, a la espera de poder volver a sus tierras. De las cinco mochilas, una ha sido donada por la asociación de mujeres Victoria Kent y otra por Solidaridad Directa.

Para poder contactar con esta asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alhaurín de la Torre llamar al presidente, Pablo Montesinos, al 952-41-50-56 o escribir al correo electrónico saharaui@alhaurin.com solicitando información.

Inicio