logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Hemeroteca Todas las carpetas •3 usuarios en línea • Domingo 28 de Febrero de 2021
banner

¿ Y de los saharauis que?

 

Álvaro García Andrade. 02.10.05.  Visto las actuales relaciones con el sultanato de Marruecos, me temo el abandono total del pueblo saharaui. Se podía escribir un grueso tomo de toda la historia de España y el Sahara occidental. Hoy solamente voy a dar algunos datos que muy poca gente conoce y conviene recordar. Hacia el año cincuenta y ocho el gobierno de la dictadura española se adelantó a Francia y reconoció la independencia del protectorado español en Marruecos.

El recién nombrado sultán Mohamed V, se encontró con un problema, como era la llegada a Marruecos desde Argelia, del llamado ejercito de liberación marroquí. Este “ejercito” que nunca actúo contra España ni Francia en Marruecos se había creado recientemente en Argelia. Sus miembros habían estado pegando tiros con los franceses en la guerra europea e Indochina y contra ellos en Argelia.

Mohamed V, vio un gran peligro en este numeroso y aguerrido ejercito no oficial que se le presentaba, poco disciplinado y poco fiel a su mandato.

Como primera de sus grandes maniobras contra España el Sultán y quizá ayudado por su hijo Hassan mandó ese ejercito libre a conquistar el Sahara Español.

Oficialmente no eran tropas regulares que estuvieran  a las ordenes del sultán y actuaban por libre, sin embargo en sus filas había infiltrados oficiales y soldados del ejercito marroquí.

Los acontecimientos empezaron penetrando en el pequeño territorio de Ifni, donde estuvieron a punto de conquistar toda la población. La escasa guarnición de tropas españolas se vio sorprendida por este inesperado ataque.

Él ejercito español reaccionó rápidamente.

Anecdóticamente debemos  reseñar que se toco genérala a la seis de la tarde en  Dar-Rifien y  sobre las nueve de la noche embarcaba una bandera de la legión con munición y armamento al completo. Creo que era el buque Canarias el que esperaba en el puerto de Ceuta con los motores en marcha y que salió a todo gas camino de Ifni.

Esta primera invasión se pudo parar, si bien costó la vida de bastantes legionarios de una compañía, que cayó en una emboscada.

Estabilizado Ifni, él ejercito de liberación marroquí se dirigió al Sahara Español.

Hay que recordar que el pueblo saharaui diferente del marroquí era considerado español y sus relaciones con nosotros eran excelentes. España tenia muy pocas tropas en el Sahara y su mayoría estaban compuestas por unidades nómadas mandadas por oficiales españoles. En muchas ocasiones su mayor actividad consistía en transportar comida a las diversas tribus nómadas.

Con la entrada de los moros hubo que enviar una bandera completa de la legión y posteriormente se realizó el bautismo de fuego de la primera bandera paracaidista. Hubo diversos enfrentamientos y nuestros soldados tuvieron que luchar con falta de material moderno e incluso con escaso número de unidades.

No quiero dejar de mencionar el caso de una posición de tropas nómadas mandadas por un teniente español que no sobrepasaban los cuarenta soldados. Cercados por más de trescientos marroquíes estaban a punto de caer arrollados pese a su heroica resistencia. La primera bandera paracaidista solo disponía de un avión con dieciocho plazas para transportarlos hasta el lejano fortín que comentamos. Los paracaidistas fueron lanzándose a una cierta distancia del fuerte y hasta que no se reunió una compañía aproximadamente, de ciento veinte paracaidistas no entraron en combate. La actuación de esta unidad de auxilio fue tan efectiva y brillante que causando muchas bajas puso en fuga al enemigo.

El otro gran dato que quiero resaltar fue la operación final.

Los moros envalentonados se habían adentrado muchos kilómetros en nuestro territorio. Una bandera de la legión, que ya había recibido vehículos y sobre todo los nuevos fusiles Cetme  y los pequeños cañones sin retroceso, realizando una marcha de unos 400 kilómetros en veinticuatro horas, cortó la retirada hacia Marruecos del mayor grupo de invasores. La marcha fue durisima teniendo en cuenta la falta de camino y lo escabroso del terreno y la reposición de gasolina se tuvo que hacer lanzando bidones en paracaídas por un solo avión.

El resultado final fue espectacular ya que se  deshizo totalmente los restos del tan cacareado ejercito de liberación marroquí. De esta acción solo hay un dato que lo dice todo 900 bajas en un solo día al enemigo, con lo cual quedó totalmente deshecho huyendo en pequeños grupos y en desbandadas hacia el territorio marroquí.

Muchos datos de esta primera maniobra contra España no se publicaron nunca. E incluso había dificultades en la prensa para poner las esquelas de nuestros soldados indicando “muerto en acto de servicio”.

Los combates fueron duros y sangrientos por la parte mora no sé hacia prisioneros y aparecieron cadáveres con sus órganos genitales cortados y puestos en la boca.

La maniobra les salió magníficamente al sultán Mohamed V. Por un lado consiguió que le elimináramos a un núcleo revolucionario y adoctrinado en ideología soviética y por otro lado creaba un enemigo exterior, España  y una ambición de conquista de un nuevo territorio, el Sahara.

Con aquella contundente actuación española libramos a los saharauis de la invasión durante unos años. En una frase desafortunada el señor Moratinos ha dicho que el PP quisiera ver otra vez la legión en el Sahara. Yo pienso que serán mucho los saharauis que quisieran ver  a nuestras unidades especiales defendiendo sus fronteras y librándoles de la anexión producida.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998