logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •0 usuarios en línea • Domingo 26 de Mayo de 2019
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

 




Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

 

 

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿A quién piensa votar en las elecciones del 26 de mayo?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-26 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
Cuentos y relatos globales
Pedro Biedma
Pepe Cano
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra
PSOE de Alhaurin de la Torre

MÁLAGA EN VERSOS

Paco Acosta
   

PRÓLOGO 

     Gracias a los poetas que escriben contracorriente y en no pocas ocasiones fuera de época, de la lírica andaluza en general y malagueña en particular brotan frecuentes  y enamoradas manidas poéticas que, como aguas lentas de limpios caudales, siguen su curso hasta encontrarse con quienes las aguardan en sus regatos.

     Generalmente versos nacidos de la observación amorosa de un paisaje cercano en el cual los espíritus creativos quedaron atrapados por nacencia o inducido platonismo, nominan sus calles, recrean ambientes, pintan sus colores, describen un jardín, plaza o calleja, y rescatan ecos de antiguos pregones olvidados en medio de los cuales transcurrió alegre o desdichada niñez.

     En algunos casos la fuerza evocativa alcanza tan acusado realismo, rumores y acentos tales –sería el caso de la fiesta general del pueblo donde la gente queda reunida y predispuesta al encuentro entre coplas olvidadas y sones tradicionales -, que en verdad se nos hace fácil el regreso a un tiempo, escenografía e incluso a un determinado aroma de flor, mujer o ámbito donde todavía evanescen, por la fuerza con que el buril de la memoria los grabó en el cerebro de cada quien, restos de lo vivido.

     Versos desde la nostalgia que el deseo de regresar al ayer perdido impulsa desde su hondón más profundo a todo poeta, son compendio de metáforas, y nadie olvide que toda metáfora, en palabras de León Felipe, “se mueve y asciende por una escala de luz”. Ni el más intencionado poema acróstico expresará con mayor economía de palabras lo que una eficaz y ajustada sucesión de imágenes alegóricas aprehende y recupera, para volver a vivir desde la experiencia adulta, un tiempo perdido.

     Paco Acosta hace, en este nuevo, serio y definitivo encuentro con sus lectores, un recorrido por los paisajes urbanos que nunca dejó de frecuentar. Unas veces para evocarlos, otras para volverlos a vivir en sus recuerdos niños y en no pocas ocasiones para lamentar las cosas que mudaron o desaparecieron de esos mismos paisajes. Acosta ha hecho lo que tantos poetas malagueños que le precedieron en el gusto por el oficio de cantar a lo propio: nada menos que cantar a Málaga y hacerlo desde el sentimiento individual e intransferible de tono, fuerza y lenguaje hasta dejarse en cada canto algo de sí mismo.

     Puerta Oscura, la Coracha, Gibralfaro, el Parque, la Farola, la Catedral manquita, como hitos urbanos de fácil encuentro; visiones de la feria y Semana Santa vividos desde el esplendor de sus colores, ritmos y cadencias; calles, plazas, barrios y pueblos en los que late todavía lo que en ellos desapareció por lógicas mutaciones urbanísticas y que el poeta trata de encontrarse con sus viejos sedimentos, son los sencillos materiales con los que labra Paco Acosta su espléndido friso que, en tanto cambiante de escenografía y ambientación, también es versátil panoplia descriptivamente geográfica y amorosa. Cuando al recorrer nuestros pueblos detiene su mirada en el paisaje rondeño, lo observa con los ojos del sorprendido niño que a él se acercó por vez primera:  

Qué cíclope hundió su espada,

Ronda mía, en tu costado,

que tan profunda ha dejado

esta cicatriz tallada.

Qué tajo, qué cuchillada

en tu piedra vertical,

por la que un manantial

de verde sangre te brota,

y que por la piedra rota

cae en un salto mortal.  

  De sus piropos malagueños –muchos e inspirados- me quedo con el que alude al cante por malagueñas. Lean lo que al poeta le sugiere nuestra más representativa copla: 

Su cante es como un piropo

que se escapa desbocado

para morir desangrado

entre las mallas del copo.

Su cante es como el hisopo

del agua bendita y santa,

que por lo bendita encanta

y por lo santa parece

que distingue y ennoblece

a todo aquel que lo canta.    

A nuestra farola el poeta asigna no sólo función luminaria, sino salvífica: 

Cuando la noche equivoca

el rumbo del marinero;

cuando el viento traicionero

lo empuja contra la roca;

cuando desolado invoca

la incierta ayuda divina;

cuando hasta el alma se inclina

perdida la confianza,

una ruta de esperanza

su largo brazo ilumina. 

Al malagueño y babilónico jardín que desciende hacia el Parque desde Gibralfaro, retorna, agradecido, el poeta:

                                            ¡Jardines de Puerta Oscura

que en cascada de bancales

se sostiene en mil puntales

de fragante arquitectura!

¿Quién no perdió la mesura

ante fugaces favores

protegidos por las flores

de su laberinto oculto,

ni rindió a Cupido el culto

de sus primeros amores?

     De leyendas y tradiciones malagueñas, cuando Paco Acosta pasea la noche de la plaza del Obispo, evoca y recupera a doña Sancha de Lara y a su sobrino, el caballero Torres de Sandoval, ajusticiado con otros por orden de Pedro de Olavarría: 

La noble dama convino

que en piedra fueran labradas

las seis cabezas penadas

y el busto de su sobrino.

Y el pueblo, con ese tino

con que canta las proezas

y condena las vilezas,

a la casa referida

sobrenombróla enseguida

la de las Siete Cabezas.    

Crítico observador, el poeta también lamenta que esfuerzos arquitectónicos vacíos de sentido y estética modifiquen un paisaje querenciado, el de la plaza de la Marina: 

¿Dónde está mi bella plaza

antaño fresca y florida

y al presente convertida

en desoladora haza?

El dolor que me atenaza

es un dolor compartido

por todo aquel que ha sentido

de tu sombra la caricia

y deplora la impericia

con que te han reconstruido.  

Paco Acosta, en las presentes Décimas a Málaga, no sólo canta hoy a todo lo de aquí tal como lo vivió y recuerda, sino que lo hace dando al verso un impulso vital que en ocasiones trasciende no sólo de lo que expresa, sino de lo que sugiere desde intencionadas innominaciones, la otra manera de hacer más aladas sus poéticas metáforas.  

JULIÁN SESMERO RUIZ

de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.


 

Venta Purguine Impermeabilizaciones TICOIN Impermeabilizaciones TICOIN Emprendedores. David Moreno Hostal el Patio. Alhaurín de la Torre Aceite de argan. Arganour Escuela ASMENA Venta Purguine residencia Moncasol Pozos y Sondeos Tejada Pinturas Cueto Calle Isaac Peral 22 El Humarea Restaurante La Perdiz Mileno Inmobiliaria Exclusivas Lauro Asociación de taxistas de Alhaurín de la Torre Vazquez Olmedo. Servicio municipal de transporte urbano
Horarios y rutas
Autobús a la Playa
PC Coste Relojeri­a-joyeri­a LOGON. Manpasur. Mascotas Tu Pienso Inmobiliaria benedito Autos Parque Feria Iberterra Viajes Clinica dental Margarita Empresa de profesionales Centro de Gestion Guadalhorce Galán-Palmero Abogados
CONSULTORIO JURÍDICO
Asociación La Torre La Cervezoteka Clínica Dental Bar El Txoko Naranjas de Málaga Mesón el cohete Natalia Ermakova. Psicologa Apartamentos Santa Clara Cafeteria Teide Papeleria-libreria Moriel Hidrocarburos Alhaurin Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Chat de alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Deportes alhaurin de la Torre.com Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre Clientes de Alhaurin.com
Ver sorteo diario
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998