ENE     FEB     MAR     ABR     MAY     JUN     JUL    AGO     SEPT       OCT    NOV    DIC    2002        

MAYO

Canteras para rato si el pueblo no lo impide       Denuncia TV     Pacto local      Pleno extraordinario 15 de Mayo

12.05.02

CANTERAS PARA RATO...SI EL PUEBLO NO LO IMPIDE 

El Partido Popular del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía máximos responsables. 

Encarna Ruiz. Portavoz de IU en el Ayto. 12.05.02.  IU-LV-CA quiere denunciar la maniobra de desinformación  que el Partido Popular ha montado para confundir a la opinión pública respecto a las verdaderas intenciones y actuaciones que realizan en torno al controvertido tema de las canteras y al paso de camiones por la travesía urbana.  La maniobra consiste en aparentar en declaraciones a la prensa una actitud contraria a lo que realmente pactan con la Junta de Andalucía y las empresas depredadoras en la fantasmagórica Mesa de las Canteras. 

En el pleno municipal del mes de abril, el Partido Popular aprobó, con sus propios votos, una moción descafeinada pretendiendo una falsa discrepancia con el Plan Director de Ordenación Minera de la Junta de Andalucía, para Alhaurín de la Torre. De llevarse a cabo éste plan, significaría no sólo la continuidad de las actuales explotaciones sino la apertura de otras nuevas. La aparente discrepancia entre el PP y la Junta de Andalucía sólo se refiere a los plazos de tiempo (20 años para la Junta de Andalucía y 5 para el PP). 

En el pleno del mes de mayo, el PP rechaza con todos los grupos municipales incluido  I.U., el proyecto de ejecución del camino de unión de las dos cuencas mineras, propuesto al Ayuntamiento por la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía, por carecer del obligado Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y, además, prohibirlo expresamente las Normas Subsidiarias de nuestro Municipio. 

Pero, el mismo día del Pleno, diez de mayo, se anuncia en prensa que la Mesa de las Canteras, de la que el Alcalde es artífice y máximo defensor, ha acordado unir las dos cuencas mineras por otro camino a escasos metros del que fue denegado, pero, ahora, por terrenos privados.  

Todo esto no es más que una cortina de humo para hacer ver que la Mesa ofrece la solución negociada del problema , cuando, en realidad, es la forma que han encontrado la Junta de Andalucía, el PP del Ayuntamiento de Alhaurín, las empresas extractoras con otras colaboraciones, para seguir explotando la Sierra, continuando con las canteras ilegales e, incluso, con la apertura de nuevos frentes sin tener en cuenta el interés general sino el de las Grandes Empresas y no el de los trabajadores. 

Izquierda Unida está en contra de que los camiones pasen por la Travesía Urbana prefiriendo, como mal menor, la variante, puesto que lo único que hace esta solución es trasladar el problema a escasa distancia. Pero esconder los camiones que es lo que quiere el Alcalde y la Junta de Andalucía no acaba con el problema de las explotaciones caducadas y las canteras declaradas ilegales por el Tribunal de los Contencioso Administrativo. Es más, agrava el problema porque con la unión de las dos cuencas mineras, acordada por la Mesa, se da salida a los camiones de una cantera ilegal y clandestina y se prepara el camino para la puesta en marcha de nuevas canteras previstas por el Plan Director de la Junta. 

Así que, señor Villanova, no confunda a los vecinos. Si como se desprende de la moción presentada en abril, usted conoce irregularidades en las explotaciones mineras, no se limite a recordárselas a quienes las cometen : cumpla con su obligación como gobernante y haga, como IU y los ciudadanos asociados en la Plataforma y persone al Ayuntamiento en el Juzgado nº 8 de Torremolinos en el que hay abiertas diligencias por delitos de prevaricación, falsedad documental y contra el medio ambiente que afectan al jefe de sección de Minas, a los Delegados de Industria Y Medio Ambiente y demuestre que colabora con la justicia y que no miente cuando afirma que espera que sean los tribunales los que tomen la decisiones. 

Si como dice, no comparte los planes de la Junta de Andalucía, respecto a la apertura de nuevas canteras, no conceda permiso para la construcción de un camino que da salida a los camiones de una cantera que “no existe” porque es ilegal. A menos que quiera colaborar en crear una nueva cantera mayor.


 

 

14.05.02

IZQUIERDA UNIDA DENUNCIA: LA TELEVISIÓN MUNICIPAL PÚBLICA SÓLO EN LO ECONÓMICO, QUE NO EN SU PUESTA EN MARCHA Y FUNCIONAMIENTO

El Alcalde del Partido Popular, Joaquín Villanova, está poniendo en práctica medidas que niegan el debate y la toma de decisiones por el Pleno Municipal en el que están todos los partidos que obtuvieron representación en las elecciones. 

Amparados en la mayoría absoluta de la que gozan, transfirieron, desde el comienzo de la legislatura, todas las competencias del Pleno a la Comisión de Gobierno y al Alcalde, permitido por la ley promovida y aprobada por el PP estatal. 

Adoptan, en “petit comité” acuerdos y medidas sin tener en consideración las opiniones y propuestas del resto de los partidos y, a veces, sin informar de ellos. Esta práctica puede ser legal, pero es, evidentemente, antidemocrática. La legalidad no siempre coincide con lo más justo y democrático. De eso , en España, tenemos dolorosos ejemplos. 

Un ejemplo más reciente,  de esta forma de gobernar tan poco democrática ha sido la creación, contratación y puesta en funcionamiento de la TV Municipal. Joaquín Vilanova ha contratado por ochenta millones de pesetas y por un período de poco más de dos años, los servicios de una empresa amiga y ha puesto en marcha las emisiones de la TV Municipal sin ninguna garantía para los ciudadanos de que se respeten los planteamientos éticos mínimos exigibles a un medio de comunicación financiado con fondos públicos municipales. 

¿Pretende el señor Alcelde-Senador que los impuestos de todos los alhaurinos paguen la campaña electoral del PP? 

De no ser así habría hecho las cosas bien, es decir: 

-Crear una comisión de control de la TV Municipal en la que estuvieran representados todos los partidos de la corporación y otros ciudadanos con interés en garantizar la libertad de expresión así como la objetividad en la información.

-Esta comisión fijaría los criterios básicos de programación que deben respetar los objetivos de pluralidad y servicio público

-Aprobar un Reglamento de la TV Municipal en el que se contemplen los criterios y canales de participación, garantizando los derechos de las asociaciones, colectivos y ciudadanos en general. 

Como respuesta a las protestas del Grupo Municipal de Izquierda Unida por la cacicada, el Alcelde argumenta la urgencia (¿?) para poder transmitir la Semana Santa. Argumento muy falaz puesto que la Semana santa no es un acontecimiento imprevisible, se conocen perfectamente las fechas de su celebración y debiera, con espíritu democrático, haber dado los pasos oportunos para que los alhaurinos tuvieran la mejor información, en las fechas convenientes. 

¡Qué interesante sería para los ciudadanos disponer de un medio de comunicación, como lo es la TV local, para su formación e información garantizadas democráticamente! Se dispondrá de la Tv en Alhaurín, pero manipulada como en épocas pasadas, sin libertad y al servicio de una ideología caciquil que no duda en utilizar las tradiciones religiosas de una población como campaña electoral.


15.05.02

PACTO LOCAL: IU-LV-CA DEMANDA MAS COMPETENCIAS Y RECURSOS PARA LOS                                          AYUNTAMIENTOS.
UN PACTO LOCAL BIPARTIDISTA Y ENFRENTADO A LAS COMUNIDADES. AUTÓNOMAS SERÁ UN FRACASO.

Esta es la razón fundamental por la que el Grupo Municipal de Izquierda Unida en Alhaurín de la Torre propuso al Partido Popular que retirara su moción sobre el Pacto Local;  por entender que en dicha moción no se contemplan todos los aspectos que darán mayores competencias y recursos a los ayuntamientos.

La propuesta de IU pretendía estudiar en comisión informativa la moción del PP., otra de IU presentada el mismo día 10 de mayo y cualquier otra que pudieran presentar otros grupos políticos, para tratar de llegar a un consenso de todas las fuerzas políticas en un tema tan trascendental.

 El PP de Alhaurín rechazó la propuesta de IU y aprobó en solitario su moción reclamando competencias a la Junta de Andalucí y sin reclamar al Gobierno de Aznar las competencias que faltan por transferir, algunas tan importantes como las Políticas Activas de Empleo, dando muestras una vez más  de su interés por campañas propagandísticas orquestadas desde Madrid contra la Junta de Andalucía que en la solución real de la falta de recursos económicos y competencias definidas para los ayuntamientos.

Por si quedaba alguna duda al respecto, durante el debate que se produjo en el Pleno Municipal y cuando se reclamaba para Andalucía las Políticas Activas de empleo y las competencias de la Confederación Hidrográfica, el concejal Gerardo Velasco, representante del PP en la FAMP, dijo: ¿Cómo se le van a dar al inepto de Chaves esas competencias?. El señor concejal delegado de urbanismo olvida que los derechos de los andaluces están por encima de la más que probada ineptitud del Presidente Chaves y del propio Presidente Aznar ya que los derechos están consagrados en el Estatuto de autonomía y en la Constitución.

La moción aprobada por el PP siguiendo la tendencia de este partido a nivel estatal dice que ya ha entregado todas las competencias a las Comunidades Autónomas pero para IU el modelo de financiación local lo tiene que cerrar el Estado Central y una vez garantizada la suficiencia económica, cada autonomía podrá hablar de transferir competencias.

En este sentido la moción presentada por IU se basa en los siguientes ejes: 

RECLAMAR AL GOBIERNO CENTRAL: 

a)      Mayor participación de los Ayuntamientos en los tributos del estado

b)      Replantear las competencias de la Ley Reguladora de bases de Régimen Local en el sentido de mayor claridad competencial, estableciendo unos criterios mínimos en el conjunto del Estado y que potencie la democracia y la participación ciudadana, evitando la concentración de poder en el alcalde o en la Comisión de Gobierno, como ha hecho el gobierno Aznar.

c)      Que la legislación que afecta a las Haciendas Locales no suponga pérdida de recursos y patrimonio público (reducción de cesiones obligatorias, Ley de Estabilidad Presupuestaria, etc...) 

RECLAMAR A LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA 

a)      Transferencias a los ayuntamientos en materias como : Medio Ambiente, Educación, Salud y Consumo, Políticas de Integración Social,...

b)      Participación de las haciendas Locales en los Tributos de la Comunidad

c)      Las transferencias han de ser incondicionadas y suficientes.


20.05.02 

20.05.02. IU.Encarnación Ruiz Fernández.Portavoz Grupo Municipal.

 

En el pasado día 15 de Mayo y en Pleno extraordinario y urgente se presentó el pliego de condiciones para las obras del nuevo centro de salud.

En dicho Pleno se incluyó un punto no tratado en la Comisión de Gobierno.Dicho punto del orden del día incluia un convenio con la Confederación Hidrográfica del Sur para proyectos y mejoras del Arroyo Bienquerido, arroyo del Valle y reforestación del cortijo de Torres. El importe de estos tres proyectos por un valore de 1000 millones de pesetas, financiados  por los fondos FEDER (75%) y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (25%.)

 Desde Izquierda Unida apoyamos y damos la bienvenida a toda ayuda para este pueblo que venga de cualquier institución  autonómica, nacional o europea 

También de desde este Grupo Municipal de IU denunciamos cualquier procedimiento que no se ajuste a derecho para la obtención de dichos fondos, ya que el punto en cuestión no se trató en la comisión de gobirerno, negando pues a la oposición la oportunidad de ofrecer alternativas aun a pesar de la mayoría absoluta del PP en este Consistorio. Aprobar en Pleno extraordinario un punto donde el Ayuntamiento colabora con 250 millones de pesetas para ser debatido a posteriori en Comisión de Gobierno, después de ser aprobado en Pleno nos parece fuera de lugar y un tic de autoridad por desgracia ya muy frecuente. Nos preguntamos desde Izquierda Unida  ¿por qué esos proyectos y no otros?.Y  si es así  ¿por qué no se le ha permitido a la oposición tener conocimiento de ello en Comisión de Gobierno?.

En dicho Pleno del día 15 pasado IU propuso que se retirara hasta que no se expusiera  primero en Comisión de Gobierno. Propuesta que fue rechazada con la mayoría del PP.