TODOS LOS ARTICULOS PUBLICADOS POR IU-LV-CA EN EL AÑO

2001 2002 2003 2004 2005

2005-> ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL SEPT


ENERO 2005

El PP “enchufa” a un ex-Teniente de Alcalde y ex-Concejal suyo en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre 

Al Sr. Miguel Ángel Huescar Mariscal le crean un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

Mercedes Ávila. Concejal de I.U. 28.01.05.  El acceso a la función pública está regido por los criterios de capacidad, mérito e igualdad. En el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, no se cumple la mayor parte de las veces ninguno de estos criterios y las contrataciones son arbitrarias y basadas en el enchufismo. Pero el colmo de la arbitrariedad de una administración pública para otorgar prebendas y puestos de trabajo a militantes del P.P. es la actuación realizada por el Ayuntamiento de Alhaurín y por su Alcalde. 

En las listas del P.P. fue Concejal de Urbanísmo hasta el año 1999 Don Miguel Angel Huescar Mariscal. En las elecciones de 1999 fue elegido Concejal de Cultura, teniente del Alcalde y Portavoz del Grupo Popular, en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

En las elecciones del 2003, no salió elegido Concejal al presentarse en un puesto testimonial en las listas del P.P. Sin embargo, fue contratado por Sr. Alcalde, como cargo de confianza nombrado a dedo. Se le creó “Ad doc” un supuesto puesto de trabajo denominado Técnico de Patrimonio, es decir, como pago por los servicios prestados. El citado Sr. Miguel Angel Huescar Mariscal, pasó de ser Teniente de Alcalde, puesto electivo por los ciudadanos a cargo de confianza, nombrado a dedo. En dicho puesto, no se sabe a que funciones se dedicaba ni que competencias eran la que desarrollaba. 

Pero como se ve que un cargo de confianza no es un puesto estable por parte del sr. Alcalde, se ha dado un paso más y el 17 de diciembre de 2004, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación de personal laboral temporal para el servicio de patrimonio. Dicha convocatoria fue realizada en periodo vacacional para que se difundiera y lo conociera la menor gente posible. Se da la circunstancia que para este año 2005, y según los presupuestos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, el Sr. Huescar ha dejado de ser cargo de confianza nombrado a dedo y sin embargo se ha creado una plaza de contratado con la misma denominación, como  la que realizaba el Sr. Huescar Mariscal. Al día de hoy el Sr. Huescar Mariscal trabaja como Técnico de Patrimonio en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

Esta es la forma como con enchufismo y falta de ética política, se convierten a notables militantes del P.P. en trabajadores del Ayuntamiento. Pero es más, incluso para que en un futuro concurso-oposición el Sr. Huescar pueda tener más puntos para pasar a ser funcionario de carrera, el Ayuntamiento ya le ha financiado la publicación de dos libros, en menos de un año. 

Desde I.U. esperamos que el citado político dimita y además esta actuación se va a poner en conocimiento del Sr. Arenas, que tanto protesta cuando en la Junta se ha funcionarizado a cargos políticos. 


 

El Grupo Popular renuncia a instalar una Antena de Telefonía móvil en Fuensaguínea como tenía previsto, por las denuncias de IU

Mercedes Avila. Concejala de IU. 28.01.05.- En contestación a mis continuas reclamaciones sobre el tema de la Antena de Telefonía móvil. El Sr. Alcalde y su “nefasto” Concejal de Medioambiente han realizado la siguiente actuación: 

a)      Han mentido dos veces y creo que vuelven a mentir.- En primer lugar en el mes de mayo anunciaron a bombo y platillo que la Antena de Telefonía Móvil instalada en el peligroso lugar de los Manantiales, se íba a desmantelar en dos meses. Pasaron esos dos meses y la Antena allí siguió. 

b)      Al presentar como Concejala de IU una Moción en el mes de Noviembre solicitando el desmantelamiento de la Antena, y una Normativa reguladora para la instalación de este tipo de antenas, a fin de que no se instalasen al lado de colegios, centros de salud, guarderías etc. De nuevo el Concejal de Medioambiente señalo que se retiraría a primeros de 2005.- 

c)      Nuevamente ayer dice que la Antena se va a retirar, pero ya no se atreve a dar fecha. Se vé que al haber mentido dos veces, le produce un cierto pudor tener que mentir una tercera.- 

d)      El Sr. Alcalde sigue sin contestar e informar respecto a la situación legal de la Antena. Tiene permiso de aperturas, licencia urbanística. ¿Ha cobrado el Ayuntamiento el arrendamiento de dicha Antena? ¿No ha cobrado nada el Ayuntamiento? ¿Está en un terreno privado?. Esta solicitud de información y sus avatares se puede consultar en mí escrito de 25.01.05 en alhaurin.com. Al último escrito el Sr. Alcalde contesta que la Antena se va a retirar. Pero no contesta ni informa de las cuestiones anteriores. IU le ha vuelto a solicitar esa información, y desde luego todos los ciudadano que estén interesados van a conocer los puntos solicitados.-  

A los lectores una reflexión.- ¿Por qué tanta y reiterada negativa a facilitar cualquier tipo de información (derecho que tienen por ley los Concejales de un municipio) con respecto a la Antena de Telefonía Móvil de los Manantiales?.-


 

El Tratado Constitucional para la Unión Europea que ha sido firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

31.01.05-Izquierda Unida, al igual que el resto de partidos de la Izquierda Alternativa Europea, está promoviendo el voto contrario a una norma que no ha sido elaborada por un parlamentio, sino por tecnócratas que han desarrollado la parte económica, pero no la social; que deja a los trabajadores indefensos y a los ciudadanos alejados de los servicios públicos.

Ahora es el momento de informarte, y de actuar con valentía para votar NO.

Izquierda Unida en Alhaurín ha comenzado su campaña de difusión con la presentación de este montaje visual que podrás obtener "pinchando" en la imagen inferior.

También ponemos a tu disposición , el texto integro del tratado, para que conozcas lo que votas.


FEBRERO 2005

TELEVISION MUNICIPAL DE ALHAURIN DE LA TORRE = CENSURA Y MANIPULACION.

El grado de censura y manipulación que han impuesto a la Televisión Municipal de Alhaurín de la Torre, Torrevisión, el Sr. Concejal Delegado de TV y del Sr. Alcalde, llega a tal límite que produce vergüenza ajena.-

En primer lugar hay que dejar claro que nuestra crítica se dirige a estos dos personajes políticos; auténticos Comisarios Políticos ejercientes en la Televisión Municipal. Los trabajadores de la misma y así nos consta de fuentes directas, se limitan a obedecer las órdenes e instrucciones emanadas tanto del Sr. Alcalde como del Sr. Concejal de Tv.-

La primera censura impuesta en Torrevisión es el prohibir y no permitir que puedan expresar sus opiniones, ideas, críticas, sugerencias, propuestas o pensamientos, los Concejales de la Oposición, los siete Concejales de la Oposición tantos los del PSOE como los de nuestro Grupo Municipal de Izquierda Unida, tienen vetados el poder aparecer en los informativos de Torrevisión. Se ha solicitado numerosas ocasiones verbalmente y por escrito al Sr. Alcalde y Sr. Concejal de Tv, el que se grabe a los mismos sus ideas, sugerencias etc. La contestación siempre ha sido negativa. La censura es directa y clara. Ha sido noticia tanto en periódicos Diario Sur, La Opinión, Málaga Hoy, El País, El Mundo, El Correo de Málaga, en emisoras de Radio como La Ser, COPE, Onda Cero, Radio Nacional, Canal Sur, en Televisiones como Canal Sur, Guadalhorce TV, etc. Propuestas y sugerencias de Izquierda Unida, como son, Moción del 0,7;, Solicitud para que se arregle el Polígono Industrial;, Propuesta para el Rescate de las Pistas de Tenis Municipales;, Diversas noticias sobre la retirada de las Antenas de Telefonía Móvil;, propuestas para una ordenanza para la instalación de antenasde telefonía;, Moción para la creación del Reglamento de Participación ciudadana, el Caso Retamar, el enchufe del hijo de la Concejala de Personal, el enchufe del ExTeniente de Alcalde, Propuesta para crear un Plan Director de Bicicletas, etc. Todas estas noticias que han aparecido en los distintos medios antes señalados; han sido censuradas y prohibidas su emisión en Torrevisión. Por escrito se les ha pedido al Sr. Alcalde y al Sr. Concejal el cumplimiento de la Ley y del Reglamento de Torrevisión, y se han negado a que estas noticias se emitieran.-

La segunda censura es a las propia persona de los Concejales de la Oposición, sistemáticamente se les corta cuando están en un acto público para que no salga su presencia en los reportajes.El límite de esta censura puede verse en las imágenes emitidas en un programa denominado Pórtico, de la Cena en Solidaridad con Asia. Acto consensuado y organizado de común acuerdo de los tres grupos municipales. Pues se censuró las imágenes de las Concejalas de IU presentes en la misma. Y Así en casi todos los actos oficiales.- Es decir, se intenta que no exista la imagen pública de la Oposición.

Tercera Censura, se emiten los Plenos Municipales incompletos y con las intervenciones de los Concejales de la Oposición cortadas. En muchas ocasiones la tijera llega a hacer tal efecto que ni siquiera tiene sentido las frases pronunciadas. En contrapartida las intervenciones de los Concejales del PP, en cada punto emitido se reproducen integras.- Reiteradamente el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de TV se han negado a que se emitan los Plenos completos.

Cuarta Censura.- Todos los realizadores de programas, ya sean culturales o de otro tipo no tienen permitido que se invite a ningún concejal de la Oposición o a cualquier otra persona que no sea adicta al PP. En sólo una ocasión en estos últimos años una Concejala de la Oposición fue invitada a un programa cultural.

Quinta Censura.- No se permite la realización de ningún programa de debate, social, político o educativo. Se han solicitado debates sobre canteras, medioambiente, educación, elecciones europeas, etc. Siempre se ha negado el Sr. Concejal De TV a que se emita ningún debate en Torrevisión.-

Sexta Censura. No se permite el acceso a Torrevisión de ninguna Asociación crítica o que sea de opiniones distintas al Equipo de Gobierno, por ejemplo la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra también está vetada. Al igual que cualquier crítica contra el equipo de Gobierno.-

Séptima Censura.- Se ha intentado fiscalizar el costo para los alhaurinos de Torrevisión, y es tal la oscuridad que no lo sabemos, en los presupuestos está muy poco claro. No sabemos si cuesta 300.000, 400.000 o 500.000.- euros anuales de todos los Alhaurinos. No se nos ha permitido tener acceso a información como el Contrato con la Productora, el pago de alquiler de equipos, los pagos por compras de programas etc.- Como siempre la falta de información y de transparencia es la divisa del Sr. Alcalde.-

En contrapartida que tenemos en Torrevisión, el claro ejemplo de control de la información por parte, de una persona y de un partido político con el dinero de todos los ciudadanos. Tenemos al Alcalde y a los Concejales del PP, todos los días, cuando no están haciendo una paella, están en un acto religioso, cuando no están en una fiesta. De todo saben, de todo se les pregunta. Y lo de Sr. Alcalde ya es de aurora boreal, sino sale mil veces a la semana es que sale dos mil veces.

El Conejal de TV y el Sr. Alcalde se ríen y pisotean a diario del Reglamento de la Televisión Municipal, de la CE y de la Constitución europea. El Reglamento indica que Torrevisión informará de un modo objetivo de las actividades de la Corporación Municipal(será que para el PP Corporación sólo son sus Concejales los de la Oposición no existen). También en su art. 8 señala que los principios de Torrevisión son: la objetividad, veracidad, e imparcialidad de las informaciones. El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural. El fomento de comportamiento tendente a la correcta utilización de los recursos naturales y a la preservación del medio ambiente. La CE establece Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

 a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España

Por tanto, estosprincipios que podíamos resumir en independencia, veracidad y pluralidad están machacados en PP-visión.-

Desde Izquierda Unida, se van a poner todos los medios para conseguir un medio público de comunicación transparente, independiente, veraz, donde estén representados todos los colectivos sociales, donde no exista la censura, la manipulación y la utilización del dinero público para egos personales.- Se van a instar una serie de propuestas y de iniciativas. Si el Sr. Concejal de Torrevisión y el Sr. Alcalde siguen incumpliendo la Ley y no aceptan estás propuestas y cambios, se les va a exigir a través de los correspondientes procedimientos contenciosos-administrativos y/o penales, el cumplimiento de la misma.-

 La primera propuesta es una Moción presentada por Izquierda Unida para que la Televisión Pública Municipal emita íntegramente los Plenos Municipales. Esta es la primera obligación de una Televisión Municipal. Que los vecinos y ciudadanos conozcan al detalle lo que acontece en el marco donde se ejerce la soberanía popular, que en un Municipio es el Pleno Municipal. De esta forma en primer lugar los ciudadanos estarán informados de primera mano y en segundo lugar se evitarán las censuras y manipulaciones. Esta medida se realiza con gran éxito incluso de audiencia en Municipios como Coín o Archidona, en sus televisiones locales.-

 Mercedes Ávila. Concejala de IU y Portavoz en la Comisión TV del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.- E-mail:mercedesavigo yahoo.es. Teléfono: 629220540.-


DESCANSO POST ELECTORAL

José Fernández- IU de Alhaurín de la Torre-.Todos los ciudadanos que han votado esta Constitución tienen motivos más que suficientes para sentirse merecedores de un gratificante asueto después de leer las cuatrocientas cincuenta y tantas hojas de dicho tratado paneuropeo y votar en consecuencia. Los partidos políticos a excepción de IU también se merecen ese descanso después de tan agotadora campaña electoral. Los militantes de base están hoy mismo ya, retirando toda la propaganda electoral de farolas, balcones y travesías. Las cantidades ingentes de interventores y apoderados que han enviado a estas elecciones también descansan después de un día agotador de contar y sumar papeletas. Menos los de IU, que esos siempre mandan a los mismos y son tan “radicales” que ya ni les salen agujetas con el trabajo. Total son tan ingenuos que sabiendo de antemano su fracaso, erre que erre.

Claro que a los ciudadanos ese mensaje enviado por el “presi” advirtiendo que conocer los Artículos de la Constitución no importa, no se lo han tragado que para eso han tenido tiempo e información suficiente para votar en conciencia. Y hacerlo como Dios manda en cualquier democracia y república (¡uy, perdón¡) que se precie.Tampoco se les escapa que la derecha-bendiga en una extraña coincidencia con la ¿izquierda? - la misma propuesta que esta. Por si fuera poco todos teníamos un tomo de la Constitución con los artículos de Loquillo, Iñaqui, Gabilondo, Del Olmo, Serrat etc. que han prestado sus caras para tan encarecida operación de información pública. Faltaría más. Y es que estos rojos de Izquierda Unida siempre tan catastrofistas. Que si es una “Consti” neoliberal donde hay 78 veces la palabra mercado y una social, que si se aumentarán los presupuestos militares, que si los de la OTAN estarán más contentos, que si habrá más precariedad laboral, que si privatizarán la Seguridad Social, que si la Europa del capital salvaje, que si las multinacionales podrán desubicar empresas para llevárselas a otros países de la Unión mas “baratitos”, etc. Y es que con esas miras así les va. Quien les va a votar.

Otros a los que esto les trae al pairo porque no “tocan pelo”, no han tenido la vergüenza de llevar ni representantes o interventores a algunos colegios electorales. Si hubiesen sido elecciones municipales mucha rubia de tarro y mucho niño advenedizo jugando al caballo ganador hubieran llenados los colegios electorales.

En definitiva no se trata de Europa. Se trata de las personas. Y a estas personas no se les ha dado la oportunidad de tener un periodo constituyente, pero eso es una nimiedad comparado con lo tranquilo que vamos a vivir bajo el paraguas y protección de tantos países para acabar con el terrorismo – ¿quien son los ingenuos?-. Más seguridad y más miseria para los ciudadanos indefensos que votan un referéndum que ni siquiera es vinculante ( ya lo han decidido otros antes) que para eso vivimos en democracia. Mucha. Mucha tarea por delante les queda a nuestros hijos, porque otra Europa si es posible. Pero mientras eso ocurra habrá mas beneficio empresarial en detrimento de protección social. Tiempo al tiempo. Según Plutarco es el mejor de los consejeros.


Pleno Municipal del pasado 18 de febrero

El Ayuntamiento tiene que pagar más dinero por el cambio de  cimentación para el Centro de Salud.-

Mercedes Avila. Concejala IU.  Ya en su momento el Grupo Municipal de Izquierda Unida denunció los continuos retrasos en la terminación de las obras del Centro de Salud, debido entre otras causas a los problemas que la empresa constructora encontró al realizar la cimentación. Al haber elegido para su ubicación la peor zona posible encima de un arroyo, se tuvo que realizar un segundo estudio geotécnico, para asegurar que la cimentación era la adecuada. En ese nuevo estudio se comprobó que la cimentación proyectada no era la adecuada dado las características del suelo elegido para instalar dicha construcción.- 

En el pleno municipal de hoy día 18 de febrero el Equipo de Gobierno del PP, ha presentado para su aprobación el pago de esta cantidad adicional y sobrecosto en la construcción del Centro de Salud. Este sobrecosto se debe única y exclusivamente a la negligencia del Concejal de Urbanismo, y a sus servicios técnicos. Se demuestra por tanto una vez más que los ciudadano son los que soportar estos errores. De entrada  ya son 9.000.000 de las antiguas ptas. más.-  

También ha habido numerosas imprevisiones en otros temas que suponen otro sobrecosto, por ejemplo a nadie se le ocurrió cuando se realizó el proyecto que el ascensor del centro de salud debía de llegar a las plantas de aparcamiento. Es decir, sólo se tenía previsto para las plantas del centro de salud, sin acceso a los aparcamientos.  

Y finalmente indicar que estos sobrecostos y obras están realizadas ya, desde hace varios meses sin aprobación legal alguna.- Otra irregularidad administrativa.- 


Nota de prensa de IU sobre el nuevo geriátrico presentado en el Pleno municipal.-

 IU aprueba dicha moción pero con condiciones.- 

La exposición de motivos de la Moción presentada por el concejal de Asuntos Sociales es ciertamente desafortunada. No se puede pretender la cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas, como por otra parte están obligadas por ley, cuando se parte de descalificaciones y no se atiene a la verdad las apreciaciones sobre la colaboración de la otra Administración. O cuando no se señala las aportaciones o participaciones de la Junta de Andalucía.-. Cuando además la Competencia sobre asuntos sociales en nuestro municipio según el art. 26 de la Ley de Bases es en exclusiva del Ayuntamiento.  

Desde Izquierda Unida se viene señalando que el gran problema es la falta total y absoluta de Planificación en realización de los servicios públicos. Lo único disparado y que el Grupo del PP ha gestionado es el número de viviendas, sin control y de forma desmesurada. A esas viviendas no acompañan las distintas infraestructuras y servicios públicos.-  ¿Dónde está los miles de euros ingresados por el Ayuntamiento de Alhaurín de la  Torre como consecuencia de está construcción desmesurada?.-

Por otro lado, es cierto que en los últimos años el Sr. Alcalde y el Pleno  ha aprobado distintas recalificaciones de suelo público para la construcción de geriátricos privados de lujo. Han consentido pelotazos urbanísticos con la idea de que son geriátricos. Y sin embargo no han sabido o no han querido poner por ejemplo a estas empresas la condición de que parte de sus plazas sean para los ancianos sin recursos. Es decir si esos grandes beneficios que obtienen con las recalificaciones se les limitara por ejemplo con estas condiciones en los convenios urbanísticos en beneficio de los más necesitados.-

Una vez dicho esto, los dos primeros puntos de propuestas de la moción son de Perogrullo y de todos conocidos. Es decir que son necesarias más residencias de ancianos y de que hay colas para obtener plazas en las residencias de ancianos públicas. Por tanto como no se va a estar de acuerdo con esa obviedad. Y con respecto al punto tercero, vemos como siempre como quién de verdad tiene que financiar una competencia municipal según ustedes es la Junta. Pero a nosotros por la parte que le corresponde la Junta nos parece bien, y que asuma también parte de su irresponsabilidad en el sistema urbanístico de este municipio.- Ahora bién también queremos decir que desde IU solicitamos que pase lo que pase con la financiación de la Junta el Ayuntamiento se haga cargo del 100 por cien de la construcción de la nueva residencia para ancianos. Y desde luego también solicitamos que el proceso de gestión sea diferente a la de la Guardería Municipal, donde al final han privado interés privados por encima de los intereses públicos generales.-


El Ayuntamiento nos niega la información a los ciudadanosclick para ampliar

El día 7 de Febrero esta asamblea municipal solicitó mediante un escrito al Sr. Alcalde D. Joaquín Villanova, la celebración de un debate en la televisión pública “TORREVISIÓN”, con la misión de informar en profundidad a los ciudadanos sobre el compromiso tan importante por el cual se deben decantar el próximo Domingo en las urnas. Al Sr. Alcalde no le debe interesar mucho que se celebre este debate, porque hemos tenido el silencio por respuesta.

Izquierda Unida ha cumplido con el deber de información que tenia hacia los ciudadanos de Alhaurín de transmitir su postura contraria a este Tratado Constitucional Europeo, hemos salido a la calle y con los medios de los que disponíamos, nos hemos acercado a la gente a pedirle que se informarán y que exigiera información sobre el texto constitucional y actuarán en conciencia, con una información veraz y completa, no la que nos han trasmitido desde el gobierno y los partidos mayoritarios en su macro-campaña televisiva, maquillada y engañosa, pidiendo descaradamente el “sí”, y pagada por todos y cada uno de los Españoles.

Aún estas a tiempo de informarte y de decidir tu voto. En nuestra Web ponemos a disposición de todos un enlace, donde podrás leer el texto en su totalidad.

El futuro de Europa esta en tus manos, Si a Europa, No a esta constitución.

PINCHA AQUÍ VER ANIMACIÓN TEXTO TRATADO


Continua el “enchufismo” en el Ayuntamiento

Las contrataciones en nuestro ayuntamiento, no se rigen por los criterios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, tal y como queda reflejado en nuestra Constitución y como regula la Ley 30/84 en el Art. 19.

A la denuncia pública del sindicato F.S.P./U.G.T., en la cual hacen saber su malestar por la exclusión intencionada del Tribunal de Selección para la adjudicación de Tres plazas de policía local, hay que sumar un nuevo caso de contratación irregular.

Según han informado fuentes municipales a nuestro grupo municipal, la Concejala de Personal la Sra. Mª José Álvarez ha contratado a un familiar directo en los servicios operativos de nuestro Ayuntamiento, concretamente de electricista, pasando por alto todos los criterios anteriormente mencionados y sin comunicarselo a nadie.

Desde IU no entendemos como los asesores jurídicos de este Ayuntamiento pueden pasar por alto tan irregular contratación, pues con esta decisión la Concejala de Personal y el Sr. Alcalde D.Joaquín Villanova, como máximo responsable de este Ayuntamiento, podrían estar cometiendo un presunto delito de prevaricación.


¿Por qué no se nos informa?Ampliar

IU ha salido a la calle para cumplir con su obligación de informar al ciudadano, este miércoles y sábado estuvimos en el “mercadillo” y en la plaza de San Sebastián para acercar a los ciudadanos lasrazones que defendemos para pedir el “NO” en el próximo referéndum del día 20 de Febrero.

Nosotros creemos que El Tratado Constitucional Europeo va a ser un retroceso en los derechos sociales y laborales, que tantos y tantos años de lucha nos ha costado conseguir a los europeos y europeas. Intratado que regulariza un único sistema político, el liberalismo económico y pone en grave peligro los servicios públicos como la educación o la sanidad. Son servicios que en su día fueron incorporados en la Constitución Española con la consideración de universales y gratuitos.

Recogimos en nuestro encuentro con los ciudadanos diferentes preguntas, pero una de las más frecuentes fue, ¿Por qué no se nos informa?, ¿Por qué el gobierno no nos ha hecho llegar una copia a todos los Españoles y Españolas?

Tanto al gobierno del PSOE, como al PP, no les interesa que los ciudadanos tengamos la suficiente información sobre todo lo que esconde el Tratado constitucional, la ignorancia de la gente unido a los mensajes catastrofistas de la disolución de Europa, es su mejor aval para defender esta constitución, ya que con argumentos sólidos y basados en el propio texto, la defensa del mismo se les hace muy difícil.

¿No es sorprendente que un gobierno que se autodenomina de izquierdas, esta absolutamente de acuerdo con la derecha Española, y con lideres Europeos tan conservadores como Chirac, Blair, Schröder o Berlusconi?

En IU continuaremos con nuestro deber de informar, esta decisión no es una cuestión partidista, no se trata de dar o quitar apoyos a un u otro político, esta es una decisión que marcará el desarrollo de nuestras vidas de una forma directa.

 


CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA ANDALUZA
SOBRE EL REFERÉNDUM DEL TRATADO CONSTITUCIONAL EUROPEO

Diego Valderas-coordinador Andaluz de IU-LV-CA.-Desde el mismo momento en que los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firmaron el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, Izquierda Unida reivindicó que éste fuese sometido a referéndum, para que fuera el conjunto de la ciudadanía la que decidiese si ratificarlo o no. Por tanto, consideramos como un éxito propio la decisión del Gobierno del PSOE de convocarlo. Sin embargo, las decisiones adoptadas por Zapatero a partir de entonces están convirtiendo unreferéndum democrático en un plebiscito, que nos recuerda épocas pasadas.
La decisión de ser los primeros en ratificar el Tratado no se justifica si no es por el deseo de Zapatero de hacer mérito ante los países que controlan la UE (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y la necesidad de aprovechar la resaca de su triunfo electoral para obtener un mejor resultado. Había tiempo de sobra - hasta el 2006- paraconvocar el referéndum y en Izquierda Unida confiábamos en que durante estos dos
años de plazo, que el propio Tratado establece, hubiera un amplio proceso de información y debate en el que participasen, serenamente, tanto las organizaciones políticas y sociales como el conjunto de la ciudadanía. No ha sido así, y nos enfrentamos a un referéndum en el que la mayor parte de la ciudadanía desconoce el contenido de un Tratado que le afectará profundamente en su vida cotidiana.
éndum, estamos asistiendo a una campaña gubernamental depropaganda y a una utilización partidista de los medios de comunicación en defensa del Sí como pocas veces habíamos visto antes. La memoria del referéndum de la OTAN es una pesadilla para el PSOE y Zapatero no puede arriesgarse a perder. Por eso no han tenido ningún escrúpulo en realizar una pretendida campaña divulgativa e institucional
que no es sino una campaña de publicidad engañosa, sesgada y tendenciosa que no se le permitiría a ninguna empresa privada para anunciar sus productos o sus servicios. La utilización de conocidos personajes públicos leyendo los artículos más incuestionables y más amables del texto del Tratado tiene por objeto predisponer al voto afirmativo, pues ya se sabe que el objetivo último de cualquier publicidad es la persuasión. La información es sustituida por la publicidad y el debate por la propaganda
.Leer más...


 

IU propone la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana.-

 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no permite la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.-

Mercedes Avila-Concejala de IU-En un régimen democrático los ciudadanos expresan su voluntad en las urnas a través del voto. Así cada ciudadano y ciudadano eligen libremente el modelo de municipio en el que desean vivir y las personas que lo deben de gestionar políticamente. Sin embargo, esta intervención se ha convertido en un acto meramente mecánico y formal, pues sólo se limita a la mera participación electoral.

Desde IU tenemos el convencimiento de que el Ayuntamiento y los servicios municipales deben entenderse siempre al servicio de la ciudadanía, la necesidad de garantizar la transparencia en las gestión municipal y el principio de favorecer la participación de los ciudadanos y el acercamiento de los mismos a la toma de decisiones es lo que hace necesario la existencia de la participación ciudadana.-

Este es un derecho reconocido constitucionalmente en el art. 9.2 de la CE, y debe de suponer uno de los más importantes aspectos de la vida municipal. Esta participación de los ciudadanos no debemos entenderla como el simple hecho de ir a votar, sino que debe de ser una participación activa, directa y democrática en la vida del Ayuntamiento. Los ciudadanos tienen que tener la posibilidad de aportar, proponer, sugerir en los asuntos públicos.

Esta democracia participativa en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, NO EXISTE, para el Sr. Alcalde democracia es sólo ir a votar cada año, y él Gobernar sin tener en cuenta los intereses de los ciudadanos.- No existe ninguna Concejalía específica de Participación Ciudadana, no hay órganos donde los ciudadanos puedan participar y expresar sus opiniones. No existe voluntad política de permitir a los ciudadanos que participen en la toma de decisiones que les afectan. Esta resistencia del Sr. Alcalde Joaquín Villanova, se debe a que no se puede gobernar igual si existen procesos de democracia participativa a que no existan. Gobernar con democracia participativa es ceder parte del poder al pueblo, es escuchar su voz.

Por ello lo primero que se debe de crear es un Reglamento de participación ciudadana, organizando el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, para dar a la democracia representativa que consiste en sólo votar cada cuatro años formas de democracia directa y participación directa en los asuntos municipales. Este Reglamento se debe de crear participando todos los grupos políticos, todas las asociaciones de vecinos y todos los ciudadanos que libremente quieran participar.-

También hay que definir las funciones y atribuciones del mismo. De manera que todos los asuntos municipales se puedan debatir en dicho Consejo, y hacer de la participación de los ciudadanos un avance en el acercamiento del Ayuntamiento y de la actividad municipal a los administrados. Ello también va a posibilitar una transparencia en los asuntos públicos. Y que los ciudadanos no tengan la sensación que sus gobernantes municipales sólo se mueven al son que les marcan los distintos grupos de presión ya sean constructores, promotores o grupos cuyos únicos intereses son los suyos particulares. La democracia participativa es el único futuro que nos va a permitir desarrollar la seudodemocracia que existe a nivel municipal.-

En próximas fechas nos pondremos en contacto con los Presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Alhaurín de la Torre, para explicar el contenido de estos Acuerdos.

Para cualquier duda pueden contactar con:

TLF: 629 220 240

e-mail: mercedesavigo@yahoo.es



Las razones de IU para el "NO"

Ante el derecho de información que tienen los ciudadanos y ciudadanas, IU inicia su campaña de información y defensa de su postura con el montaje de mesas de información el próximo sábado, en las puertas de  lugares públicos como el mercado municipal,centro comerciales y centro de salud, y el miércoles en el "mercadillo".

En IU "si queremos una constitución para Europa" pero queremos una que defienda y consagre  los derechos de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, especialmente los que disponen menos recursos de todo tipo.
Las razones que nos decantan por una posición contraria a la constitución están  fundamentadas en el propio texto de la propuesta, por eso te pedimos que te informes sobre ella y saques tus propias conclusiones, la nuestras ya están muy claras.
Decimos "NO" por la siguientes razones,entre otras muchas:

-Militarización de la UE.:
  •  El "Articulo I-41.1" del tratado dice:
_" La política común de seguridad y defensa forma parte integrante de la política exterior seguridad común. Ofrecerá a la Unión una capacidad operativa basada en medios civiles y militares.
La Unión podrá recurrir a dichos medios en misiones fuera de la Unión que tengan por objetivo
garantizar el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la seguridad internacional, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La ejecución
de estas tareas se apoyará en las capacidades proporcionadas por los Estados miembros."

Este articulo da libertad a la Unión para prevenir conflictos bélicos en territorios fuera de sus fronteras.
Estaría legalizando la guerras preventivas, al igual que lo que hizo Bush con Irak.

- El artículo
I-41.3 dice:

-"Los Estados miembros" se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares". Se crea una Agencia en el ámbito del desarrollo de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento (Agencia Europea de Defensa) para identificar las necesidades operativas, fomentar medidas para satisfacerlas, contribuir a identificar y, en su caso, a aplicar cualquier medida oportuna para reforzar la base industrial y tecnológica del sector de la defensa, para participar en la definición de una política europea de capacidades y de armamento, así como para asistir al Consejo en la evaluación de la mejora de las capacidades militares."

-Este articulo obliga a los estados miembros de la Unión a aumentar su gasto armamentístico y será fiscalizado por la agencia Europea de Defensa, que combinado con el Art.III-185,que obliga con sanciones a los estados que tengan déficit cero, nos encontramos ante la posibilidad de tener que desviar fondos para gasto social al gasto militar.Es el único ámbito en que se obliga a los Estados a incrementar su actividad eliminando toda posibilidad de desarrollar una política exterior basada en el desarme,en el diálogo y la negociación.

2.En lo "social":
El artículo II-93.2 dice:

-"Con el fin de poder conciliar vida familiar y vida profesional, toda persona tiene derecho a ser protegida contra cualquier despido por una causa relacionada con la maternidad.."

-Aquí se reconoce el derecho a ser protegida contra un despido por causa relacionada con la maternidad, pero no se prohíben estas practicas.

- "Toda persona tiene derecho a trabajar y a ejercer una profesión libremente elegida o aceptada."


--En este artículo se garantiza el derecho a trabajar, pero no se garantiza el derecho al trabajo, como hace explícitamente la Constitución Española de 1978 en el Artículo 35), con lo que los trabajadores y trabajadoras no tienen el derecho a reclamar a los Estados ni al la Unión  europea, una acción positiva que tienda a ayudarles a encontrar un empleo.



¡Que no te la den con queso!

Ante el próximo referéndum , convocado por el gobierno a titulo consultivo, ya que esta consulta no resulta vinculante y el parlamento español podría ratificarla  sin necesidad de consultar a los españoles, los dos grupos mayoritarios de nuestro municipio (PP y PSOE), lanza su campaña por el "SI",unos con la boca pequeña (PP), y los otros como una reafirmación de apoyo a su gobierno (PSOE), pero los dos coinciden en una misma cuestión, en no abrir los foros necesarios para abrir el debate entorno al tratado y en marginar a los grupos y partidos que piden el "NO", tachandonos de anti-europeistas.
Nosotros desde IU decimos un SI rotundo a Europa , pero "NO" queremos este modelo de constitución, que no garantiza el derecho de los ciudadanos y si garantiza los beneficios económicos que siempre están en manos de los mismos.
Desde IU no te pedimos la abstención, te pedimos que te informes y exigas que te informen, solo con la información el ciudadano será consecuente con su voto.
Nosotros decimos que NO por las siguientes razones:

-No se produjo un proceso constitucional democrático

-No garantiza derechos reconocidos en otras Constituciones y en otros acuerdos como el Derecho al trabajo, Derechos garantizados a la Educación o a la sanidad públicos y para todos,

-Consagra un único sistema económico y político: el liberalismo económico

-Privatización de los servicios públicos

-Militarización de la UE

-Exclusión de los marginados del tercer mundo

15 Razones más para el "NO" (pincha en este enlace)


Te pedimos:

-No pases por alto esta cuestión. Procura enterarte

-No dejes de votar en el referéndum. Esta cuestión es muy importante para el futuro de cada uno de nosotros

-No te dejes manipular por los medios de comunicación que pedirán el si sin dar explicaciones concretas

-No mantengas fidelidades que perjudican los derechos de los ciudadanos.


IU presenta una Moción para que el Ayuntamiento rescate la gestión de  las pistas de tenis municipales

 EL Sr. Alcalde privatizó las pistas de tenis municipales “sin publicidad” adjudicándoselas a una Asociación del  Secretario de la rama juvenil del PP Nuevas Generaciones en Alhaurín de la Torre.
Mercedes Ávila. Concejala IU. 03.02.05.-
Han sido numerosas las quejas de los usuarios de las pistas de tenis municipales en estos últimos meses. Esta circunstancia es debida a que la explotación de dichas pistas fue privatizada por el PP, en el año 2002. Ahora en febrero se cumple el plazo de dicha privatización. Lo grave del caso es que la privatización se realizó mediante un procedimiento negociado y sin publicidad, es decir con total falta de transparencia, y otorgado “a dedo”. Con este procedimiento no se permitió la presentación de ofertas, ni se publicito el expediente para que pudieran acceder a dicho concurso distintas personas. Se da la circunstancia que se le otorgó , a una supuesta Asociación deportiva cuyo representante y firmante del contrato, es Secretario de Nuevas Generaciones del PP en Alhaurín de la Torre.- 

La privatización de  las pistas de tenis municipales además de hacerse “cuasi a dedo”, se realizó por la irrisoria cifra de 270,45 Euros mensuales.- E incluso cuando se firmó el contrato de concesión a favor de este importante miembro del PP, ni siquiera fue pasado por el Pleno Municipal. E incluso el contrato de cesión se firmó antes de la aprobación de la gestión indirecta del servicio por parte del Pleno como exige el artículo 86.2 de la Ley de Bases del Régimen Local.- A cambio de esta cantidad todos los ingresos de la utilización de dichas pistas son para el concesionario. Todas estas circunstancias ya fueron denunciadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en su momento.- 

Como ahora se cumple los tres años de la privatización y se termina, desde Izquierda Unida se exige, mediante la presentación de esta Moción al Pleno Municipal,  la no renovación de esta concesión. Pues fue realizada con oscuridad, falta de transparencia y favoreciendo a este miembro del PP.- Pues se impidió que cualquier otra persona se pudiera presentar a este Concurso al haberse realizado mediante una negociación directa  y sin publicidad.-  


 

 

Izquierda apoya la creación de un Consorcio de Promoción industrial para ayudar a empresarios jóvenes y programas de reinserción social

Encarna Ruiz . Portavoz de IU. 01.02.05. El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre ha votado la moción del PP porque supone que al menos el 15% del suelo publico de la finca La Moraga cedidos por el Ayuntamiento  y los fondos que destine la Diputación Provincial de la venta de dicho suelo público  van a ser destinados a empresarios jóvenes con condiciones más favorables que las que el mercado libre ofrece para adquirir naves o terreno industrial. Cabe la posibilidad también que se ofrezcan en régimen de ventas para empresas que garanticen la creación de empleo y la reinserción social. Eso ya depende de las condiciones que establezcan las bases y la convocatoria.

Nuestro grupo hace tres casi años que apostamos por esos terrenos públicos sirvieran para promover un polígono industrial y comercial que sirviera a los intereses generales de toda la provincia dada su privilegiada situación respecto  a las comunicaciones presentes y futuras y especialmente a los intereses de los pueblos del valle del Guadalhorce y de Alhaurin de la Torre. pOr eso aprobamos el PPO de la Moraga que hecho posible que se instale un punto limpio por la Diputación provincial que solucione el grave problema que tiene Alhaurin de la Torre respecto a la ubicación del punto limpio. Gracias a la gestión de IU, responsable de ese área en la corporación provincial  contamos con un punto limpio.

IU propuso en la Comisión Informativa que en la moción se precisara mas sobre el carácter social del futuro Consorcio de Promoción Industrial a constituir al 50% entre el Ayuntamiento y la Diputación provincial, enmienda que no acepto el Concejal de Urbanismo pero que esperamos que se pueda concretar en un futuro cuando se cree este órgano de gestión de terrenos y fondos públicos.

 


 

El pleno municipal aprueba la moción de UI para limpieza del Polígono Industrial.

Mercedes Avila. Concejala IU.-02.02.05. En el último Pleno municipal entre otras mociones se discutieron dos presentadas por el Grupo Municipal de Iu. La referente a la Limpieza y mejoras del Polígono Industrial fue aprobada y el Grupo del PP hubo de reconocer el estado de abandono y suciedad de dichas instalaciones comerciales e industriales. Se llegó incluso a reconocer que parte de las zonas verdes se utilizaban como escombreras.  

Pero lo importante es que se ha visto que con sentido democrático y entendiendo la labor que tiene que realizar la Oposición y la que tiene que realizar quién gobierna se puede conseguir la mejora de la ciudadanía.- Es la primera vez que el PP aprueba una Moción de IU desde Marzo de 2004. Solamente tal como es nuestra labora esperamos el cumplimiento de lo acordado.- 

Sin embargo debemos mostrar nuestra extrañeza pues la Moción referente a la realización de un Plan Director de Bicicletas, realización de carril-bicis etc. Fue rechazada por el PP, con la pueril argumentación de que lo propuesto por IU se está realizando. ¿Si se está realizando como és que no se aprueba?.-  

Finalmente indicar que cualquier ciudadano que tenga algún problema que exponer, alguna crítica o alguna propuesta para nuestro pueblo, puede ponerse en contacto con el Grupo Municipal de IU, y la canalizaremos hacia los órganos municipales y hacia la opinión pública.-


MARZO 2005

 

Titulares de Marzo

12.03.05 Incumplimiento normativa acceso minusválidos

08.03.05 IU solicita relación y copia de todas las donaciones gratuitas realizadas al Ayuntamiento por parte de Canteros, promotores inmobiliarios y empresarios de hostelería.

04.03.05 Un ambulatorio de lujo en el Guadalhorce,  no es suficiente.

01.03.05 El Sr. Alcalde se niega sistemáticamente a discutir en el Pleno la Moción de IU sobre las antenas de telefonía móvil porque “engañó” a los ciudadanos.-

13.03.05 Denegada  la Declaración de Interés Social para un Campo de Gol, que encubría la recalificación masiva de casi un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable.-  

18.03.05 CONTESTACIÓN AL ALCALDE DE ALHAURÍN. CAMPO DE GOLF 

 

Incumplimiento normativa acceso minusválidos

Mercedes Avila. Concejala de IU. 12.03.05.  El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre obliga a compradores de viviendas a que renuncien en escritura pública a reclamar a los promotores y a ese Ayuntamiento por el incumplimiento de la normativa de acceso de minusválidos de las promociones donde han adquirido esas viviendas.- 

La actitud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y del SR. Alcalde en estas irregularidades una vez más demuestran que según su actuación más parecen dignos representantes del lobby de constructores y promotores que de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre.- De todos es sabido que desde hace varios años está en vigor una normativa para la protección y defensa de los minusválidos, en relación a la eliminación de obstáculos de accesibilidad tanto en los edificios como en los espacios públicos. Es obligatorio para todo promotor y constructor que en cada nueva promoción o edificio realicen el cumplimiento de la normativa referente a la accesibilidad de minusválidos. Pues bien nuestro Ayuntamiento en vez de hacer cumplir la ley y esta normativa, se dedica a proteger los incumplimientos de los constructores y promotores, e incluso obligan a compradores de viviendas a hacer renuncia expresa de sus derechos.- 

Es gravísima la actuación ilegal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en este aspecto. Existen promociones de viviendas nuevas que incumplen la normativa de acceso de minusválidos y el Ayuntamiento en lugar de hacer cumplir esa norma. Establece que para dar la licencia de primera ocupación con ese incumplimiento grave; que los compradores renuncien a sus derechos. Así en una reciente Junta de Gobierno Local ha exigido que los compradores de viviendas de una promoción nueva, renuncien y reconozcan lo siguiente en escritura pública: “Que existiendo problemas con el cumplimiento de la normativa referente a la accesibilidad de minusválidos en el edificio, los que suscriben adquirientes de las viviendas objetos del mismo, son conscientes del incumplimiento de la citada normativa de accesibilidad y declaran bajo su responsabilidad que no van a interponer ningún tipo de reclamación contra el constructor-promotor, ni van a reclamar ante ningún organismo público por el incumplimiento de la normativa de accesibilidad de minusválidos”.  

Es decir a los compradores de viviendas les indica que es cierto el promotor-constructor ha incumplido la normativa de minusválidos, y en vez de hacerla cumplir, les obliga, a renunciar a sus derechos y que declaren que no me van a reclamar ni al constructor ni al promotor. Además también le indica que mientras no hagan esta renuncia  no otorga la licencia de primera ocupación, para sus viviendas. Por ello es el propio Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre él que obliga a los compradores de vivienda a renunciar a sus derechos pues condiciona la licencia  de primera ocupación a la firma de esa cláusula en las escrituras de compraventa-  Es decir, el Ayuntamiento pretende que no se realice la normativa de minusválidos en ese edificio. Es un acto ilegal, y además que con la intención al requerir la renuncia  en escritura pública se trata de que los futuros compradores de esas viviendas, si alguien es minusválido, que no tenga derecho a reclamar el cumplimiento de la normativa de acceso a minusválidos.- 

Y si  ya  es particularmente grave el comportamiento del Ayuntamiento y del SR. Alcalde con está actuación, más grave aún es es por el contenido de la normativa incumplida. Es desamparar a los posibles minusválidos o inválidos que habiten en esas viviendas. ¿De que sirve tener aparcamientos para minusválidos si a los mismos se les impide el salir de sus casas o viviendas con consentimiento del Ayuntamiento a los tener los espacios de accesibilidad y movilidad exigidos por la ley en sus casas? 

Pero esta irregularidad con respecto a las normativas de minusválidos en las nuevas construcciones es bastante frecuente. Existen  promociones donde su Licencia de Primera Ocupación, estaba condicionada al cumplimiento de esta normativa. Sin embargo los constructores una vez obtenida la Licencia no han realizado y cumplido con dicha normativa. Los vecinos han reclamado numerosas veces en el Ayuntamiento y allí les han indicado que no se va a cumplir dicha normativa.- 

Desde IU también queremos señalar a los compradores de viviendas que han sido obligados a firmar esa cláusula en sus escrituras de compraventa que la misma es nula, y que podrán reclamar sus derechos tanto ante el constructor-promotor como ante el Ayuntamiento.- 

Estos hechos  van a ser puestas en conocimiento en primer lugar de la Asociación de Alhaurín de la Torre AMFAT, organización que realiza una gran labor defendiendo los derechos de las personas discapacitadas;  y en segundo lugar de los organismos públicos con competencias en esta materia como son  la Consejería de Igualdad y Bienestar de la Junta de Andalucía, de la Consejería de Obras Públicas,  de la Consejería encargada de los derechos de los consumidores, y de las distintas asociaciones de Consumidores y Usuarios. A fin de que inicien los correspondientes expedientes sancionadores tanto contra los constructores-promotores como contra el propio Ayuntamiento de Alhaurín del la  Torre, por incumplimiento de la normativa de accesibilidad de los minusválidos, e incumplimiento de la Ley de Consumidores y de la Ley de la edificación.- 

Mercedes Avila. Concejala y Portavoz de IU  de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.-


IU solicita relación y copia de todas las donaciones gratuitas realizadas al Ayuntamiento por parte de Canteros, promotores inmobiliarios y empresarios de hostelería.

 * También se ha solicitado sin existen copia de todos los expedientes sancionadores realizados a las Empresas extractivas `por los desperfectos ocasionados en la travesía del municipio.-

 

Mercedes Avila. Concejala y Portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.-Ya en su momento el Grupo Municipal de IU solicitó la creación de una Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, para determinar quién ha dado donaciones al Ayuntamiento, en qué han consistido dichas donaciones, y lo que es más importante a cambio de qué. Esta propuesta fue rechazada. Pero ante las manifestaciones del Sr. Alcalde sobre la existencia de donaciones por parte de empresas extractivas en referencia a las obras que se realizaron en el Campo de fútbol Los Manantiales, se le ha solicitado copia de dichas facturas y copias de los expedientes administrativos de dichas donaciones.-

El Sr. Alcalde ha manifestado que unos empresarios de las canteras han donado los áridos del campo de fútbol de los manantiales y que presentaron una factura al Ayuntamiento pero que no se ha pagado, pues era una donación.- Sin embargo en el Ayuntamiento no consta ni dicha factura, ni dicha donación. Es decir los ciudadanos tampoco sabemos que empresas han donado dicho árido y a cambio de qué.-

La transparencia en los asuntos públicos y en sus relaciones con los promotores inmobiliarios, urbanizadores y canteros debe ser la máxima de todo sistema democrático. La oscuridad y falta de transparencia sólo puede ser debido a intereses que desde luego no van acordes con el interés general. Los ciudadanos tenemos derecho a saber las donaciones gratuitas que realizan los empresarios al Ayuntamiento. Los empresarios privados como legítimos interés tienen el ganar dinero. La Administración Pública es la defensa de los intereses generales. La falta de transparencia sólo pueda dar lugar a malentendidos.-

Por otro lado el Sr. Alcalde ha declarado que la donación de 125.000 Euros realizada por los canteros al Plan de Asfaltado Municipal, no era tal cosa; sino que era un pago como consecuencia del deterioro que han realizado estos canteros en la travesía del municipio, en aplicación del art. 76 de la Ley de Bienes de la Entidades locales de Andalucía.- Sin embargoel Sr. Alcalde no ha aplicado dicha Ley ni dicho artículo. La citada normativa manifiesta literalmente que “La entidad local (el Ayuntamiento), en ningún caso, podrá dejar de adoptar las medidas tendentes a sancionar con una multa cuyo importe se determinará por el órgano competente entre el tanto y el duplo del perjuicio ocasionado, con independencia de la reparación del daño causado…”. Es decir que a estos empresarios canteros, se les tenía que haber abierto un expediente sancionador y haber impuesto la sanción de 125.000 a 300.000 Euros de multa.- En el Ayuntamiento no hay ningún expediente sancionador en este sentido, ni tampoco ninguna multa a los empresarios de empresas extractivas.-

Izquierda Unida va a exigir la apertura de todos estos expedientes sancionadores, y también que por parte del Ayuntamiento se determine todos los deterioros a las vías públicas, arroyos, caminos rurales y monte público que ha realizado los canteros a fin de que se les aplique la ley mencionada por el Sr. Alcalde.-

Mercedes Avila. Concejala y Portavoz de IU en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.- T: 629220540.-


 

Un ambulatorio de lujo en el Guadalhorce,  no es suficiente.

Con la decisión de la construcción de el CARE(Centro de Alta Resolución), o lo que es lo mismo un Ambulatorio de lujo, no se soluciona el problema de asistencia sanitaria que recibe nuestra comarca.
La plataforma cívica pro-hospital del  Valle del Guadalhorce, de la cual forman parte más de 40 asociaciones y organizaciones de toda la comarca, entre las cuales se encuentra esta asamblea local de IU, va ha comenzar una campaña informativa entre los ciudadanos, exponiendo los motivos por el cual se reivindica un hospital en el Valle, así mismo ha solicitado una reunión con la Delegada de Salud de La junta en Málaga, para hacerle llegar el malestar e indignación de los ciudadanos e instituciones ante tal medida, adoptada de forma autoritarista y discriminando a los habitantes de nuestra comarca, que pagan sus impuestos como cualquier ciudadano del resto de comarcas de nuestra provincia.
Nuestra comarca es la única que no cuenta con un mapa hospitalario propio, son más de 110.000 ciudadanos de 13 municipios, los cuales se ven obligados a recibir tratamiento hospitalario en la capital, con la construcción de un hospital se acortaría el tiempo de desplazamiento y aliviaría el tejido hospitalario de Málaga.
El día 17 de Marzo hay programada una asamblea de la Plataforma en Pizarra, de la cual se informara de las conversaciones con la Delegada, y la organización de una campaña de recogidas de firmas que avalen esta iniciativa, y se debatirá las posibles medidas reivindicativas para el futuro.
La asamblea local de IU-LV-CA de Alhaurín de la Torre, se sumará a todas y cuantas iniciativas sean llevadas a cabo por la plataforma, y pedirá a los ciudadanos su apoyo ante tal injusticia.

El Sr. Alcalde se niega sistemáticamente a discutir en el Pleno la Moción de IU sobre las antenas de telefonía móvil porque “engañó” a los ciudadanos.-

Mercedes Ávila. 01.03.05. Un político puede equivocarse en la fecha de entrega de unas obras, o en el plazo de cumplimiento de una promesa, pero lo que no puede hacer es no decir la verdad a sabiendas. Viene esto a cuento en referencia a la Moción sobre la telefonía móvil presentada por IU al Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre hace más de tres meses. En dicha moción se solicitaba el urgente traslado de la Antena de Telefonía Móvil del los Manantiales y también la adopción de una ordenanza municipal para la instalación de este tipo de infraestructuras de telecomunicación.- El Sr. Alcalde se ha negado una y otra vez a discutir esta moción, y la explicación se encuentra en la circunstancia que reiteradamente no ha dicho la verdad sobre la fecha de retirada de dicha antena de telefonía. 

En el mes de mayo de 2004, el Sr. Concejal de Medio Ambiente, manifestó públicamente y a través de medios de comunicación de que la antena de los manantiales se desmantelaría en el plazo de dos meses. Es decir en julio de 2004. Como todos hemos visto esta manifestación era falsa. Nuevamente el Sr. Alcalde a finales de Noviembre de 2004 indicaba que se desmantelaría a principios de año. Como se ve esa manifestación tampoco es cierta. Pues la antena allí sigue. Izquierda Unida ha confirmado que en ambas ocasiones los citados gobernantes han mentido. Pues según el contrato que en el año 2000 firmó el Alcalde con la compañía de telefonía de la antena, éste tenía una duración de cinco años. Y por tanto la Antena de telefonía móvil de los manantiales no va a ser desmantelada hasta como mínimo noviembre de 2005.- Es decir un año y medio después del primer anuncio del Ayuntamiento. Lo grave de esto es que ambos sabían la fecha de caducidad del contrato y a sabiendas de ello han proclamado expectativas falsas a los ciudadanos, no diciendo la verdad acerca de la fecha de desmantelamiento de la  nntena de telefonía.-  

Pero si grave esto, más aún es como se gestó dicho contrato. Sin control técnico alguno, sobre los posibles perjuicios para la salud de los escolares, sin control sobre las radiaciones que emite la antena, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la OMS (que recomienda que estén a una distancia alejada de los centros escolares). También la OMS alertó de la existencia de una nueva dolencia que se caracteriza por fatiga, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas, náuseas etc. El Sr. Alcalde directamente negoció y decidió que la Antena se colocase al lado de los Colegios.- A cambio de ceder el espacio público al lado de los colegios para que se montase la Antena, el Ayuntamiento  ha recibido anualmente la mísera cantidad de 9.000 Euros. Es decir, por ese insignificante ingreso para las arcas municipales se ha puesto posiblemente en riesgo la salud de nuestros escolares.- La OMS también advierte que la radiación afecta más particularmente a los niños por estar en periodo de formación.- 

Pero la propuesta de IU va mucho más allá. Se ha presentado también en el Ayuntamiento el contenido completo de una Ordenanza para el Control y los requisitos para la instalación de las Antenas de Telefonía Móvil, donde especifican las condiciones, distancias, y normas a seguir. Sin embargo el SR. Alcalde sigue haciendo la casa por la ventana. En el Ayuntamiento ni siquiera saben a ciencia cierta el número de estas instalaciones que existen en el Municipio. No saben si hay cuatro o cinco, no saben si en los Polígonos hay una o dos, si hay otra en Pinos, u otra en Fuensanguínea. Están dando permisos sin control y sin ninguna ordenanza. De nuevo he puesto este tema de manifiesto y solicitado que no se autorice ninguna nueva instalación hasta que no se determine la Ordenanza Municipal con todos estos criterios. El Ayuntamiento de nuevo hace caso omiso. Según diversos estudios realizados en Bélgica, Candada, Suiza, Italia o la propia Generalirad de Cataluña recomienda que las Antenas de Telefonía Móvil se instalen a una distancia mínima de 500 metros de cualquier núcleo habitado, sea éste núcleo residencial o industrial.-  

Nota: Pueden solicitar quién tenga interés copia de las Ordenanzas presentadas por IU en el Ayuntamiento para la regulación de estas instalaciones.- 


CONTESTACIÓN AL ALCALDE DE ALHAURÍN. CAMPO DE GOLF 

 

Mercedes Avila. Concejala de IU. 18.03.05. Una vez más se demuestra que el SR. Alcalde de Alhaurín de la Torre, parece más bien un representante de grupos promotores que el Alcalde de toda la ciudadanía. Y que la mentira política es su divisa.- Todo ello referido a la denegación por falta de resolución expresa de la autorización de un campo de golf que encubre una recalificación masiva de suelo rústico a urbano.

Es mentira que Izquierda Unida manifestará que la Junta de Andalucía es la que tiene que aprobar la declaración de interés social. El expediente los inicia el Ayuntamiento, lo expone a información pública por 20 días. Plazo que terminó el día 31 de julio de 2004. Posteriormente pasa a la Junta de Andalucía que tiene que dar un informe y finalmente quién lo aprueba es el Pleno. Sabe muy bien el Sr. Alcalde y por eso es la segunda mentira, que el art. 43.2 de la LOUA señala que las Declaraciones de Interés social se tienen que resolver expresamente en un plazo máximo de seis meses desde su inicio, y si no hay notificación, como es el caso, se entenderá denegada.- 

Tercera mentira. Dice el Sr. Alcalde: -que no existe ninguna urbanización y que el Ayuntamiento sólo se comprometía a recomendar la inclusión de la totalidad de los terrenos en el nuevo PGOU como urbanizable.- Sin embargo en el Convenio Urbanístico firmado por el Sr. Alcalde con los Promotores Privados se señala literalmente: -El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se compromete a: d) A incluir, en el próximo documento de Planeamiento General que se redacte, la totalidad de los terrenos con la clasificación de Suelo Urbanizable para un uso residencial.- 

Cuarta mentira. No es una recomendación a los redactores del Plan General sino que es una obligación dada por el Ayuntamiento y por el Sr. Alcalde, consistente en la declaración como urbano de dos millones de metros cuadrados. El propio Arquitecto redactor del Plan General así lo reconoció expresamente.- 

Quinta mentira. Dice el Sr. Alcalde que es un Convenio inmejorable para el Ayuntamiento. Sin embargo, para los únicos que es inmejorable es para los Promotores Privados. Que compran y acaparan miles de metros cuadrados a bajo precio y con sus contactos políticos, gracias al acuerdo de convenios urbanísticos consiguen la recalificación de la totalidad de los terrenos como urbanizables. Y como contra partida solo tienen que enmascarar a la operación con la construcción de un campo de golf o un hotel. 

Sexta mentira. Dice el Sr. Alcalde: -Que los campos de golf son un equipamiento deportivo y no llevan aparejado ningún tipo de urbanización de viviendas.- ¿Cómo puede decir eso el Señor que ha firmado un convenio con los Promotores del campo de golf para hacer urbanos dos millones de metros cuadrados?

Pues bien, el registro de la propiedad es público y el grupo municipal de Izquierda Unida ya ha solicitado copia de las escrituras de dichos terrenos, la opinión pública conocerá el montante en millones de euros de este gran pelotazo urbanístico. 

Séptima mentira.Dice el Sr. Alcalde que IU está contra el progreso. Iu desde luego está contra el progreso de sólo unos pocos. Defendemos la existencia de hoteles, campos de golf, geriátricos etc. Pero siempre que sean esas dotaciones solamente. El Sr. Alcalde de Alhaurín es especialista en hacer convenios que siempre llevan aparejados recalificaciones masivas de metros cuadrados no urbanizables, y siempre a través de convenios urbanísticos y modificaciones puntuales de normas.- 


Denegada  la Declaración de Interés Social para un Campo de Gol, que encubría la recalificación masiva de casi un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable.-  

Mercedes Avila. Concejala de IU. 16.03.05. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, cinco días antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, declaró en Pleno Municipal de interés social dos Convenios Urbanísticos para la realización de dos campos de Golf, con dos hoteles, que se localizarían al lado de la A-366.. Esta operación encubría en la realidad la masiva recalificación de aproximadamente dos millones de metros cuadrados, que de suelo no urbanizable se convertía de la noche a la mañana en suelo urbanizable. Es decir, el Ayuntamiento a través de estos Convenios Urbanísticos aprobó la realización de una gran operación especulativa a favor de unos promotores privados.- 

Los promotores privados adquirieron esa cantidad de metros cuadrados, a precio de rústico y tras los contactos con el Ayuntamiento, firmaron un Convenio Urbanístico, por el cual el Ayuntamiento se comprometió a recalificar la totalidad de la superficie adquirida, a cambio de 3 millones de euros.  Dicha declaración de interés social realizada el 17 de enero de 2003, se realizó únicamente con la presentación de una solicitud por parte del promotor privado acompañada de un anteproyecto de hotel.- 

Sin embargo la entrada en vigor de la nueva ley obligó al Ayuntamiento y a los promotores a someterse a los nuevos trámites establecidos en la misma para las declaraciones de interés social en suelo no urbanizable. De esta manera se presentó un proyecto en el Ayuntamiento para la declaración de interés social del campo de golf. Izquierda Unida recurrió y presentó alegaciones a dicha operación, pues en  realidad no se trataba de realizar un campo de golf, sino que lo que se permitía era un pelotazo  especulativo con la recalificación de dos millones de metros cuadrados. Y señalando que incumplía toda la operación, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, pues la misma señala que las declaraciones de interés social no pueden dar lugar a nuevos asentamientos de viviendas. Y en este caso el campo de golf era sóla y únicamente una excusa para  la recalificación de los terrenos rústicos. Además de que afectaba  a la ordenación estructural del correspondiente Plan General de Ordenación Urbana del Municipio que está en estudio, pues de entrada ya estaban comprometidos la recalificación de esos dos millones de metros cuadrados a favor de esos promotores privados.-

Pues bien esta operación por imperativo legal establecido en el art. 43.2 de la LOUA ha sido de momento rechazada, ya que dicho ley establece que si transcurre un plazo de seis meses desde la solicitud sin notificación expresa se entenderá denegada la autorización solicitada y el Proyecto de Actuación para declarar de interés social esté campo de golf no ha sido por tanto aprobado.-  

Desde Izquierda Unida también queremos señalar que desde luego estamos a favor de la construcción de campos de golf y hoteles, pero siempre que dichos proyectos sean en realidad eso, y no una excusa para recalificaciones masivas de suelo no urbanizable, de forma poco transparentes a través de convenios urbanísticos. Asimismo esperamos que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el Decreto regulador de los campos de golf para evitar operaciones como esta.- Por tanto estamos a favor de la realización de proyectos de calidad de hoteles y campos de golf, dirigidos a ese segmento turísticos. 


ABRIL

Titulares de Abril

21.04.05

Sobre campos de golf

24.04.05

IU pedirá que Micaela Navarro explique por qué la Junta no detectó el problema de la residencia de Alhaurín

IU pedirá que Micaela Navarro explique por qué la Junta no detectó el problema de la residencia de Alhaurín

El parlamentario de IU por Málaga, Antonio Romero, registrará el próximo lunes en el Parlamento andaluz una petición para que la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, comparezca y explique "por qué la Junta no detectó los gravísimos hechos" denunciados en la residencia de mayores",más información

 


Sobre campos de golf

La Junta de Andalucía ha estimado las alegaciones presentadas por IU y ha negado el interes social que pretendía el PP, para la construcción de un campo de golf.

No es verdad que nuestro grupo se oponga a los campo de golf. Lo que sies cierto es que para que se apruebe un campo de golf, hay quetener en cuenta primero el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, no agotarlos en beneficio de unos pocos.

Los dos campos de golf y de los hoteles que aprobó por convenio el PP, no necesitan declaración de interés social, puesto que los NNSS(normas subsidiarias) de Alhaurín de la Torre, permiten el uso deportivo y hotelero en la zona. Lo que ocurre es que los campos de golf y el hotel esconde una recalificación de terrenos rústicos para convertirlos en residencial. La LOUA no permite proyectos de actuación que conlleven nuevos asentamientos urbanos. Más información

 

HOSPITAL COMARCAL ¡YA!

asamblea local de IU Alhaurín

 


 

MAYO

Titulares de Mayo

04.05.05 UN PLAN REDACTADO PARA FAVORECER A UNOS POCOS Y DE ESPALDAS AL CIUDADANO

09.05.05 CICLO DE CINE SOCIAL

25.05.05 II Jornadas por la paz y la solidaridad

II Jornadas por la paz y la solidaridad

Izquierda unida celebrará los próximos días 26 y 27 de mayo, la II jornadas por la paz y la solidaridad, que este año estarán divididas en dos mesas redondas.

La primera de ellas estará dedicada a la paz y tratará de acercarnos y comprender más el conflicto de Palestina, para ello contaremos con la presencia del Dr. Rashid, delegado en Málaga de la Asociación de Cooperación Europea con Palestina (ASECOOP), palestino de nacimiento y gran conocedor de la realidad actual del pueblo palestino.

Este acto tendrá lugar el día jueves 26 a las 20:00H., en el Salón de Usos Múltiples del Mercado Municipal. Más información


CICLO DE CINE SOCIAL

Continua el ciclo de cine social organizado por IU en la Casa de la Cultura. Durante esta semana se han programado dos nuevos títulos, que quieren abordar en profundidad el tema de la inmigración y los problemas que ella conlleva.

Los títulos programados son:

"Las cartas de Alou", día 9 de mayo a las 20:00 H., y "Flores de otro mundo" el jueves día 11 de mayo a las 20:00 H.

Este ciclo se encuadra dentro de las actividades culturales que organiza IU de Alhaurín de la Torre durante el año.más información


UN PLAN REDACTADO PARA FAVORECER A UNOS POCOS Y DE ESPALDAS AL CIUDADANO

La redacción del PGOU de un municipio es el documento más importante y de mayor de los aprobados durante una legislatura.

En el se plasmará el proyecto de pueblo que queremos y un modelo de desarrollo que marcará de forma irreversible la manera de vida en un futuro para Alhaurín de la Torre.

Dada la importancia que tiene el PGOU debe ser un gran pacto o acuerdo social entre todos los sectores implicados en el municipio. Para IU dicha ordenación urbanística de nuestro termino debe contribuir a la corrección de las desigualdades en la calidad de vida y bienestar social que existen en nuestra ciudad . más información

 


JUNIO

Titulares Junio

03.06.05 LA PRIMERA EN LA FRENTE

LA PRIMERA EN LA FRENTE

Pepe Fernández .Izquierda Unida 3.06.05

Apenas han terminado las convulsas elecciones en Retamar y ya somos de nuevo noticia. A la flamante Junta Directiva de Retamarle han dado un portazo en el Consistorio. La pretensión de que enRetamar tengamos una centro social,-buque insigniade las reivindicaciones de J. Doblas durante muchos años –, se ha ido al garete. Un colegio o instituto de enseñanza media en la zona, justificaría sin duda y temporalmente la falta de ese centro social. Aquí ahora solo queda dilucidar si por esos dos mil metros cuadrados se sacrificará el centro social o la iglesia. El centro social lo pide todo Retamar, la iglesia la pide soloel obispado. Mientras que las necesidades de nuestras presuntas almas son cada vez menores, mas bien nulas,no seria demasiado pedir que se cubran otras inquietudes de los vecinos aunque sean temporales y terrenales.

 

Claro que Joaquín Villanova y su equipo tendrán la dificultad añadida de incumplir promesas a Retamar si el obispado aprieta mucho. Con la que está cayendo y las pretensiones de los que además de cobrar del presupuesto del Estado le vituperan, la respuesta es sencilla.

No obstante el “caso” Retamar” será también un contrapeso cuando se opte por una u otra decisión. Al final, los ilusos pagamos siempre la falsedad de algunos políticos por sus intereses o por el peso de una cruz a la que nadie ha votado.. Para contentar a todos y sea cual sea la decisión que se tome, la respuesta de la portavocia de PP será la misma: culpable la Junta de Andalucia.

 

 

JULIO

Titulares Julio

29.07.05 El Alcalde por fin escuchalas propuestas y las recomendaciones de la oposición.


SEPTIEMBRE

     07.09.05

Actividades IU Alhaurín de la Torre para el mes de septiembre

29.07.05

El Alcalde por fin escucha las propuestas y las recomendaciones de la oposición.

 

 

IZQUIERDA UNIDA INFORMA ...

Actividades IU Alhaurín de la Torre para el mes de septiembre

Gerardo suarez-En la Asamblea Local de IU en Alhaurín de la Torre., no podemos dejar pasar el mes de septiembre sin recordar lo que significó políticamente el gobierno de Salvador Allende, en Chile, el golpe de estado del 11 de septiembre 1973 y los crímenes del régimen de Pinochet así como la consciente y valiente lucha del Pueblo Chileno. Todo ello es una lección política que debe contribuir a plantear la estrategia de quienes luchan por la libertad de los pueblos.

En Septiembre, en consecuencia, celebraremos los actos siguientes:

Jueves, 8:(Cine) “SALVADOR ALLENDE” de Patricio Guzmán. Película de 2004

Centro Cultural Vicente Aleixandre. 19h20

Domingo, 11: (recital breve) “SALVADOR ALLENDE. PRESENCIA IRRENUNCIABLE”

Sede de IU en

Jueves, 15: (Cine)“LA BATALLA DE CHILE I” Patricio Guzmán. Película de 1973

Centro Cultural Vicente Aleixandre. 19h20

Jueves, 22: (Cine) “LA BATALLA DE CHILE II” Patricio Guzmán. Película de 1973

Centro Cultural Vicente Aleixandre. 19h20

Si al final de cada actividad pudiéramos tener coloquios, nos permitiría llegar a conclusiones sobre muchas de las cosas que tendríamos que hace


El Alcalde por fin escucha las propuestas y las recomendaciones de la oposición.

José A. Gavilán Rodríguez, Asamblea local de IU-Según la información de hoy en varios medios de comunicación (ver enlace), nuestro alcalde el sr. Joaquín Villanova ha aceptado la propuesta de nuestro grupo municipal, y va ha llevar a cabo la propuesta punto por punto.

Lo trágico de esto es que se haya esperado a que ocurra una tragedia como la de Jarapalo y que al señor alcalde se le olvide decir que la reivindicación de la ausencia de en nuestro municipio un parque de bomberos hace mucho tiempo que es denunciada por nuestro grupo municipal, incurriendo así en una dejación de sus funciones ya que tal y como obliga la ley es el Ayuntamiento quien debe prestar dichos servicios.Más información