Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com


Qué Alhaurín queremos

Union Progreso y Democracia
UPyD en Alhaurin.com
Artículos de Alhaurin.com en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter IU en Alhaurin.com
Izquierda Unida
PSOE en Alhaurin.com
Partido Socialista
Juventudes Socialistas
Fundacion Las Canteras
Noticias de la Fundación
Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
Mas que palas Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. Unete a nosotros. La PDSS en Facebook Mancebo Asesores. Fiscal, contable, seguros, laboral. Dr. Francisco Marin. Neumologo Instalaciones fontalva. Fontanero Optica los Tilos VENTA LA PORRITA oraculo Plataforma contra el IBI Cuentos Globales Al-Andalus. El esplendor de Andalucia
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Barriada El Peñón

Artículos publicados en Alhaurin.com



El PSOE insta al Consorcio de transportes la colocación de la marquesina en la zona de la barriada del Peñón dirección Málaga
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.10.16 Ampliar
La Portavoz Micaela García, trasladó al Pleno la preocupación  de los vecinos por la necesidad de la marquesina pero también el descontento vecinal por la diferencia entre estas marquesinas y las colocadas en otras partes del municipio.
“Ocurre con la limpieza, con la ornamentación  y también con las marquesinas, y la gente se siente mal,” así se ha manifestado la Portavoz socialista, Micaela García, sobre algunas protestas que han surgido a raíz de la necesidad de colocar una marquesina en la barriada del  Peñón, y muchos de éstos vecinos se sienten discriminados porque piensan que sus impuestos no sirven para lo mismo que en otras zonas, mucho mejor cuidadas y atendidas. 

Feria de verano en la barriada alhaurina de El Peñón
Barriada El Penon. 24.08.16 Ampliar
La barriada alhaurina de El Peñón celebra durante este fin de semana su Feria de verano. Los actos arrancarán el viernes y se prolongarán hasta la noche del domingo, con un variado programa de actividades para todos los gustos y edades. Hay que recordar que estos festejos, en honor a San José Obrero, se dividieron años atrás en dos fechas. Así, en mayo tiene lugar la procesión del patrón por las calles de la barriada, que es una de las más numerosas de las que se celebran en las barriadas de Alhaurín de la Torre.
El programa de la Feria incluye juegos, deportes, espectáculos, actuaciones musicales y torneos dirigidos a la población infantil, juvenil y adulta. Así, para el viernes por la tarde se han previsto concursos de equilibrio en bicicleta y de cintas en bicicleta, así como un partido de fútbol de solteros contra casados. Ya por la noche, sobre las diez y media de la noche, tendrán lugar en el patio del colegio de El Peñón, la actuación de la Orquesta Trío Andalucía y del grupo de baile de Solera. A medianoche arrancará la gala de Elección de la Reina, Abuela, Miss Visitante, Míster Infantil y Juvenil y Reina Infantil y Juvenil y sus damas de honor.

Espectacular Fiesta del Agua en Puerta Alhaurín de El Peñón
Ver imágenes
Barriada El Penon. 22.08.16 
La tercera edición de la Fiesta del Agua de la barriada Puerta Alhaurín resultó todo un éxito de público, con más de 500 vecinos y visitantes, mucho más de la esperada. La diversión fue total, sobre todo, para los más pequeños, que disfrutaron con los castillos hinchables con toboganes acuáticos y el reparto de 2.500 globos de agua para la llamativa "batalla infantil" y actuaciones musicales para los adultos en el escenario principal, además de zumba, flamenco y verdiales.  La comunidad de residentes puso además una barra de bar con raciones de paella, sardinas, marisco, gazpacho y otras sabrosas recetas.


Fiesta del agua en El Peñón
Barriada El Penon. 21.08.16 
Este fin de semana los vecinos de Puerta Alhaurín -El Peñón- tendrá lugar la tercera edición de la llamada Fiesta del Agua, organizada por la comunidad de propietarios de esta urbanización. Numerosos residentes de la zona y vecinos de otros rincones del municipio acuden a disfrutar de esta singular jornada, que tendrá lugar en la pista polideportiva de la barriada. Allí se iinstalarán castillos hinchables acuáticos para niños y habrá una barra en la que se servirán todo tipo de bebidas y comidas, desde una gran paella a tapas variadas. La AAVV de Puerta Alhaurín ha venido organizando en los últimos años diferentes eventos para fomentar la convivencia. Además de la Fiesta del Agua, que se cumple tres años, en junio celebran su particular fiesta de San Juan y en Navidad realizan una entrega de juguetes de manos de los Reyes Magos. El buen ambiente está asegurado y la fiesta comenzará por la mañana y se prolongará durante buena parte de la tarde.

Parada de autobús en el Peñón
Silvia López. 26.07.16 
Han hecho una nueva parada de autobús en la barriada del Peñón de Zapata a la altura de la farmacia y cerca de la rotonda del polígono industrial. Del tamaño no me quejo. Es decente....pero... ¿alguien ha pensado que está aún sin terminar? No existe ni un sólo asiento para que esperes el bus. No han puesto absolutamente nada que proteja a las personas del sol o la lluvia. Casi a diario veo a los pasajeros esperando a la sombra que dan los edificios y cuando ven venir el autobús cruzan precipitadamente la carretera hasta llegar a la parada. ¿Y en invierno? Cierto que llueve poco o nada, pero..... por favor, terminen lo que empieza.
Solicitud de información
Realmente esto no es una queja ni una demanda ciudadana. Es que no sé a dónde o a quién dirigirme. Vivo en el Peñón de Zapata y me gustaría saber si existe alguna asociación de vecinos en esta barriada para informarme de: si hay actividades extraescolares para niños a partir de cuatro años tipo fútbol, judo,......y por otro lado si en la iglesia que hay de San José Obrero se imparten clases de catequesis y si se celebran comuniones. Muchas gracias.

Presentado el Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre  en el Edificio Inteligente del Peñón
Ver documento
Informacion municipal. 07.07.16 Ampliar
Enriquecer e incorporar mejoras al documento general del II Plan Estratégico de Alhaurín de la Torre y abrirlo a una participación ciudadana de forma permanente. Esos son los objetivos de las medidas que han anunciado esta mañana el alcalde, Joaquín Villanova, y el primer teniente de alcalde y concejal del área, Manuel López, en una rueda de prensa que ha servido para presentar la Oficina de Plan Estratégico y Participación Ciudadana, que tiene su sede en el Edificio Inteligente del complejo CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario), situado en El Peñón.
El plan original, que puede consultarse y descargarse en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es), abarca un total de 154 acciones agrupadas en 16 líneas y en cuatro ejes vertebradores con un ambicioso objetivo: consolidar a Alhaurín de la Torre como Ciudad Residencial Excelente, Sostenible, Saludable, Creativa y Competitiva. Con la aprobación, se abría la puerta a la captación de Fondos Europeos para financiar algunas de las numerosas acciones que se prevén en distintos ámbitos: vivienda, medio ambiente; infraestructuras de barrio y servicios operativos; equipamientos de ocio, deporte, salud y cultura; seguridad; medio ambiente; eficiencia energética; movilidad; deportes; espacio productivo y nueva economía; sectores tradicionales (turismo, comercio, industria, viverismo); formación empleo y emprendimiento; y espacio productivo y aeroportuario.

El Ayuntamiento ultima las obras del nuevo centro social en la avenida Portales del Peñón
Informacion municipal. 21.06.16 
La Concejalía de Obras e Infraestructuras ultima la construcción de un nuevo centro social en la avenida Portales del Peñón. Esta actuación se enmarca dentro del plan municipal para dotar a todas las barriadas y urbanizaciones de sedes vecinales para ser usados por asociaciones, colectivos y ciudadanos. Los trabajos se encuentran ya en su fase final. El edificio está situado junto a la urbanización Puerta Alhaurín, que hasta ahora carecían de un lugar donde poder desarrollar sus actividades sociales. El edificio, con un diseño arquitectónico clásico y sencillo, quedará perfectamente integrado en el entorno, con una valla perimetral que discurrirá en paralelo a una hilera de cipreses. El centro se erige en una parcela pública de equipamiento de 2.300 metros cuadrados, llena de vegetación y arboleda que también será mejorada, junto a un parque infantil y una pista polideportiva. Ese local ocupará una superficie construida de 155,34 metros, y contará con salón, cocina, despacho, almacén y aseos. La inversión asciende a unos 88.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta unos 51.000 euros, el INEM (Ministerio de Empleo) 25.000 euros y la Diputación 11.972, si bien en el último Pleno Municipal, del pasado viernes, se acordó incorporar otros 32.000 euros como crédito extraordinario para completar la urbanización exterior y ajardinamiento. Por ello, coste global de la obra es de unos 120.000 euros.


San José Obrero en el Peñón
Barriada El Penon. 02.05.16 
Los vecinos de El Peñón han celebrado esta tarde su tradicional procesión de San José Obrero, patrón de la barriada. Numerosas personas y una comitiva municipal ha participado en el acto, que ha arrancado en torno a las siete de la tarde con la misa en la capilla en la que se encuentra el santo. Posteriormente, el trono ha recorrido las principales calles de El Peñón y Molina, aunque el recorrido ha sido más corto que en años anteriores. Hay que recordar que desde hace unos años este núcleo celebra en fechas diferentes la procesión del 1 de mayo y la verbena, que tiene lugar en agosto.

El Centro Social Municipal Portales del Peñón de Alhaurín de la Torre, nuevo punto de encuentro entre los vecinos de la barriada a partir de la segunda quincena de mayo
Diputación de Málaga. 28.04.16 Ampliar
La inversión total para su construcción es de 87.738 euros, siendo la aportación de la Diputación de Málaga de 7.789 euros
El municipio de Alhaurín de la Torre contará próximamente con su nuevo centro social municipal Portales del Peñón, un edificio situado en la avenida del mismo nombre, en la urbanización Puerta de Alhaurín y que viene a sumarse a la red existente de este tipo de inmuebles en las barriadas de la localidad y a responder, por tanto, a la demanda existente por parte de los vecinos de la zona.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que acompañado de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visitado las obras de esté nuevo emplazamiento que ya estará en funcionamiento en la segunda quincena de mayo.
El edificio, de unos 155 metros cuadrados en una única planta, acogerá todo tipo de actos, reuniones y encuentros vecinales. Cuenta con sala polivalente, despacho, almacén, aseos adaptados, cocina, y un porche descubierto.

Jornada de 'Eficiencia Energética'
Barriada El Penon. 27.04.16 Ampliar
El CADE de Alhaurín de la Torre, en coordinación con PRODEAL Eficiencia Energética. Proyectos para el Desarrollo de Energías Alternativas SL y en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, celebrará una jornada que, bajo el título“Eficiencia Energética”, se desarrollará hoy, miércoles, 27 de abril, en el nuevo edificio de promoción sito en Peñón – Molina Zapata, de la localidad de Alhaurín de la Torre. Durante la misma, los ponentes don Abel Ramiro y José Manuel Castro Hernández de la empresa PRODEAL SL abordarán los modelos teóricos y modelos reales relacionados con la eficiencia energética. Los cuales os pueden permitir ahorrar en vuestra facturación mensual de consumo en electricidad una cantidad considerable. Con ejemplos reales de ahorro en empresas que ya lo tienen implementado.

El Ayuntamiento habilita un nuevo parque biosaludable en El Peñón
Barriada El Penon. 01.04.16 Ampliar
Consta de una decena de aparatos que se suman a la red de circuitos de gimnasia para mayores del municipio. Se ubica junto a la nueva zona acotada para facilitar el paseo de perros en la barriada
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado un nuevo circuito biosaludable en El Peñón, concretamente en la parte sur del parque de la barriada, en un espacio que antiguamente utilizaban muchos vecinos para sacar a pasear a sus perros. La medida ha sido posible después de que se haya acotado otra área para el paseo de mascotas, más alejada de las viviendas, de forma que se acondicionó la zona que quedó libre para instalar este equipamiento.

Diario SUR. 09.01.16 

El Ayuntamiento construye un nuevo centro social en Portales del Peñón
Obras e infraestructuras. 15.10.15 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, acomete la construcción de un nuevo inmueble que se sumará a la red de centros sociales en las barriadas. Concretamente, el proyecto se está ejecutando en una parcela de equipamiento en la avenida Portales del Peñón, a la altura de la urbanización Puerta Alhaurín, y responde a una petición expresa de los vecinos de la zona al alcalde, Joaquín Villanova.
Los trabajos se han iniciado con el movimiento de tierras y la cimentación de la superficie, donde se levantará un edificio de unos 155 metros cuadrados en una única planta, con un diseño arquitectónico clásico y sencillo, que quedará perfectamente integrado en el entorno. Contará con sala polivalente, despacho, almacén, aseos adaptados, cocina-office y un porche descubierto, y podrá acoger todo tipo de actos, reuniones y encuentros ciudadanos.
Está previsto que las obras concluyan en el primer trimestre del próximo año. La actuación se financiará con fondos del Ayuntamiento, el INEM y la Diputación de Málaga, y se enmarca dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2015. El objetivo es ofrecer a los residentes en ese sector un espacio donde poder reunirse y organizar actividades vecinales.


Nueva sede social y glorieta en la A-404
Francisco Pérez Ríos. 14.10.15 
Cuando se recorre constantemente nuestro municipio puedes observar los cambios, transformaciones o deficiencias que a lo largo y ancho del mismo encuentras.
En este caso voy a señalar dos construcciones que se están llevando a efectos, una en la A-404 Km. 14 con la construcción de una enorme glorieta que mejorara el acceso al Lauro Golf  e igualmente a toda la zona de la Alquería, cuyo promotor es Laurogolf  S.A  y  la segunda en los jardines de  la Avenida de del Peñón, un  Centro Social Municipal “Portales del Peñón “, con un presupuesto de 87.738,40 euros.
A pesar de ser ambas noticias, es mi opinión al respecto que en la obra de la A-404 el pueblo de Alhaurin de la Torre debemos agradecer a Laurogolf  S.A esta importante obra, ya que nos beneficia a todos los alhaurinos. Con respecto a la nueva sede social en construcción, son iniciativas del nuevo gobierno local recién elegido, si bien desde mi opinión existe sede social en Zapata de alquiler que pagamos todos los alhaurinos y una importante sede social en el Peñón, sin tener en cuenta los dos grandes edificios de la Ciudad Aeroportuaria que también pueden servir como lugar de reuniones para asociaciones, cuando tenemos zonas y asociaciones importantes carentes de sedes o de pistas deportivas como la populosa barriada de La Palmilla- Huerto La Rosa con respecto a su número de habitantes.

Rescatados en El Peñón un ejemplar de martín pescador y una tortuga leprosa
Informacion municipal. 02.09.15 Ampliar
El galápago, que fue retirado de la carretera por una vecina, fue liberado en el cauce del río Guadalhorce, mientras que el ave, que presentaba problemas para volar, fue puesta a disposición del Seprona
Agentes de la Policía Local y de la Patrulla Verde han rescatado esta semana a sendos ejemplares de tortuga leprosa y de martín pescador, en ambos casos en la zona de El Peñón-Zapata. Por un lado, la Patrulla Verde recibió el pasado lunes el aviso de una vecina de Pinos de Alhaurín informando de que había rescatado en El Peñón a una tortuga que estaba cruzando la carretera. La mujer pensó que corría peligro de ser atropellada por los coches y decidió recogerla y llevársela a su domicilio, para posteriormente avisar a las autoridades para que se hicieran cargo del animal. Los agentes acudieron y la recogieron, confirmando que se trataba de una tortuga leprosa, una especie muy común en el área mediterránea. Posteriormente, la trasladaron hasta las orillas del río Guadalhorce en la zona de Zapata, para devolverla a su hábitat.

Gasto de luz innecesario a mi entender
José Mestanza Gayoso. 05.07.15 

Zona Peñon-Molina edificios nuevos llamados inteligentes y se le encienden las luces por la noche a pesar de que no tienen actividad a estas horas.

La barriada de El Peñón celebró ayer uno de sus días grandes del año: el Primero de Mayo, que coincide con la procesión de San José Obrero, patrón del lugar
Barriada El Penon. 03.05.15 
Como ya es tradición, a mediodía se celebró en el patio del colegio el tradicional almuerzo popular, este año, de espetos de sardinas, con cientos de raciones servidas y un magnífico ambiente, con personas llegadas desde numerosos puntos de la provincia. Asistieron los tenientes de alcalde Gerardo Velasco y Mario Pérez, también concejal de Fiestas.
Tras la misa celebrada a las siete de la tarde en la capilla de la barriada, dio comienzo el cortejo procesional de la Hermandad de Culto de San José Obrero por las calles de la barriada de El Peñón de Alhaurín de la Torre.
La salida del trono procesional del patrón de la barriada a hombros de los vecinos, seguido de numerosos devotos y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre. El cortejo presentaba como novedad de este año, la incorporación de la bandera de la barriada, confeccionada en tela marrón carmelita y azul cielo con la imagen del patrón de la barriada, que fue presentada en la edición 2014 de la Feria del Peñón, el pasado, agosto.

¿El tejado para un lado o para otro?
Union Progreso y Democracia. 13.03.15 
Alhaurín de la Torre 13/03/15.- Desde UPyD ya nos estamos sintiendo un poco ruborizados porque esto que viene a continuación, ya es el 4º caso de despilfarro en obras públicas que publicamos en menos de 1 mes. Sentimos vergüenza ajena al mostrar fotos del antes y después de lo que fue el Polideportivo de El Peñón. Fíjense en la orientación de la cubierta, en la primera foto está para la derecha, y en la segunda para la izquierda. Esto puede parecer una tontería, pero esa cubierta costó 200.000€, cifra que admite pocas bromas. Una cubierta que ha costado 200.000€, se ha desmantelado y se ha vuelto a hacer, pero orientada del revés. Y ya está, paga el pueblo de Alhaurín. Con esto nos encontramos con que se han despilfarrado 200.000€ más el coste de volver a hacer la cubierta de nuevo, y además se ha dejado a El Peñón sin una zona para practicar deporte. Debido a esta vergonzosa actuación, UPyD presentará un escrito por registro, con objeto de conocer la cifra que ha costado a todos los alhaurinos el cambio de orientación del tejado, así como su justificación.
Oficina de Comunicación y Prensa (Daniel Gándara)

Quejas y demandas vecinales
No hay derecho
Carlos de la Fuente Remacho. 20.02.15 
Hola les escribo desde la barriada Peñón molina en Alhaurin de la Torre para expresar mi descontento con la actuacion del ayuntamiento de nuestro pueblo. El motivo de mi descontento no es otro que el destrozo que estan haciendo en el parque situado en avenida Gran Canaria ya que no solo que construyeron un edificio "inteligente" justo en medio del parque el cual a dia de hoy nadie sabe a que sera destinado dicho edificio, sino que encima tambien se han tomado la molestia de pintar aparcamientos justo encima de la acera de dicho parque ocupando practicamente la totalidad de la acera por donde paseamos a diario con nuestros hijos. Me parece vergonzoso que mientras vemos como en el centro y alrededores de Alhaurin de la Torre proliferan bonitos parques, sea aqui en la barriada del Peñón de Molina, que ya de paso aprobecho para recordar !Que pertenece a Alhaurin de la Torre! Y que ¡pagamos los mismos impuestos que en el centro del pueblo y tenemos lo mismos derechos¡ de disfrutar de la UNICA zona verde que existe para las casi 1.000 familias que vivimos aquí. Por ello me gustaría pedirle al ayuntamiento que deje tranquilo nuestro parque y que se lleve sus abstractas construcciones a otra zona en la que no tenga que privar a nadie de nada y todos podamos vivir en paz. Gracias.


Todo para el pueblo, pero sin el pueblo
Union Progreso y Democracia. 25.01.15 Ampliar
Alhaurín de la Torre 26/01/15.- El propósito de UPyD para la campaña de las municipales es realizar una campaña realista, con un programa electoral realizable, hecho con ayuda de los ciudadanos, que para eso son los que vivirán las reformas.
Desgraciadamente, esta forma de hacer las cosas no siempre se cumple. En nuestro habitual recorrer los barrios de nuestro pueblo, hemos visitado las barriadas de Molina-El Peñón, y hemos podido observar el estado del ya desmantelado polideportivo y las actuales instalaciones deportivas que se están construyendo y que pueden observar en las fotos que adjuntamos.
Este polideportivo, ahora desmantelado, fue construido como una pista donde los vecinos del barrio podían practicar deporte sin ningún problema, pero esta situación no duró mucho tiempo. Más tarde se construyó una cubierta, presentada con mucha pompa y celebración, cuyo coste resultó bastante importante. En agosto de 2012 se cerraron las instalaciones al público, para volver a abrirlas a finales de 2013 para ser ocupado por la empresa que construye el edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria. Finalmente, se ha decido hacer desaparecer estas pistas deportivas.

ELECTORES llevará al pleno el desmantelamiento de la instalación deportiva del Peñon
Electores Alhaurín. 16.01.15 Ampliar
La pista fué inaugurada en 2010, con un coste de 214.000 € y acaba de ser desmantelada para ampliar uno de los Edificios de la bloqueada “ciudad Aeroportuaria” anunciandose la construcción de otra pista descubierta por importe de 110.000 €.
Electores, ha registrado una pregunta para que sea respondida en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ante las distintas informaciones contradictorias que al respecto del desmantelamiento y traslado de la pista deportiva en la barriada del Peñón se está ofreciendo a los vecinos.

Comienza la ampliación del edificio CSI-IDEA para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria
Informacion municipal. 15.01.15 Ampliar
El Ayuntamiento  ha iniciado las obras de la denominada Sala Este del primer edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria. Se trata de un proyecto que supondrá la ampliación en unos mil metros cuadrados más de este inmueble, que albergará las salas para ferias, exposiciones y congresos dentro del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), que, junto con la sede central, suman una inversión de más de 3 millones de euros, cofinanciados a través del programa de fondos europeos del programa FEDER.
La nueva actuación se ha adjudicado por unos 467.755 euros a la empresa Grupo Cubarge, lo que supone una rebaja de unos 200.000 euros respecto al precio de licitación. Consistirá fundamentalmente en la integración de la pista polideportiva anexa dentro del complejo. Para ello, los servicios técnicos del Consistorio han redactado el proyecto, que plantea la ejecución de unos cerramientos verticales para integrar por completo en el inmueble el espacio deportivo, que ya contaba con una cubierta horizontal de geometría curva, con un diseño acorde a la arquitectura del edificio.

Obras sin descanso
Alicia Valverde Ruiz. 11.01.15 
Quisiera saber si es legal que un ayuntamiento condene a sus ciudadanos a no poder descansar nunca.
¿Hasta que punto se puede permitir?
En el Peñón de Molina, llevamos meses soportando de lunes a domingo, incluso todos los festivos de navidad (menos el 25 diciembre y 1 de Enero) las obras con sus ruidos insoportables desde apenas las 7 de la mañana.
¿Cómo se puede hacer esto a la gente? ¿por qué pasa esto esto aquí y es impensable que pasara cerca de la casa del alcalde o de cualquier político?
¿Es legal que nos obliguen a tener que tomar durante dos meses medicinas para paliar el dolor de cabeza? ¿ Es justo? Y lo más importante: ¿podemos hacer algo al respecto?


El Plan de inundabilidad no produce expropiaciones, sino más seguridad a la población
PSOE de Alhaurin de la Torre. 28.11.14 Ampliar
El Alcalde miente a los vecinos de Zapata,ya que la pérdida de  viviendas solo se producirá con la Ciudad aeroportuaria, tal como la diseñó el PP
En octubre el Delegado Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, recibió en la delegación a los vecinos de Zapata para explicarles de primera mano que pasaría con sus terrenos en la Vega del Guadalhorce. En esta reunión Carnero, aseguró a los vecinos que la Junta de Andalucía bajo ningún contexto tenía presente expropiaciones en Zapata.
El Alcalde, se negó a mantener una reunión con todos los vecinos de Zapata, y junto al Delegado Provincial Javier Carnero, propuesta que sigue en pie. El Alcalde reunió a los vecinos de seis en seis , para no dar la misma información según quienes fueran los oyentes.

Comienza la construcción de la nueva zona deportiva al aire libre en El Peñón
Barriada El Penon. 23.10.14 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado las obras para la construcción de una nueva zona deportiva al aire libre en la barriada de El Peñón. Los trabajos, que lleva a cabo la Concejalía de Obras e Infraestructuras, arrancaron hace unos días, y está previsto que se prolonguen hasta final de año. La inversión asciende a unos 110.000 euros. Este equipamiento se emplazará junto a la nueva calle que se ha construido a la altura del primer edificio inteligente del denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA). La parcela ya quedó acondicionada en su día, con motivo de las obras de la citada calle, y ahora se está procediendo a levantar el muro perimetral que rodeará el recinto, y a construir la plataforma de los terrenos de juego. 

Feria de la barriada El Peñón 2014
Barriada El Penon. 27.08.14 Ampliar
Un año más, nuestra querida barriada El Peñón se engalana para celebrar nuestra Feria 2014 a celebrar durante los días 29, 30 y 31 de agosto.
Con un poco de retraso y pidiendo disculpas por ello, la Comisión de Fiestas de la Barriada el Peñón 2014, debido a unos últimos ajustes con la programación definitiva de las actividades a celebrar, informa a todos los vecinos de las mismas quedando como sigue, esperando que sea del agrado de todas los vecinos y vecinas de la misma y de todas aquellas personas que nos visiten durante estos días tan importantes, junto al día 1 de mayo de nuestro Patrón San José Obrero.
 
PROGRAMACIÓN FERIA EL PEÑÓN 2014:

Viernes día 29 de agosto:

El Peñón tendrá una nueva zona deportiva
Barriada El Penon. 16.07.14 Ampliar
Contará con una cancha polivalente y una de pádel, y se ubicará junto a la nueva calle que une la barriada con Cortijo de Molina. La pista actual junto al edificio del CSI-IDEA está abierta, frente a lo que dice el PSOE
 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a dotar a la barriada de El Peñón de una nueva zona deportiva, que se ubicará junto a la nueva calle que ahora se está construyendo a la altura del primer edificio del denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA). Dentro de esta actuación ya en marcha, que impulsa la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ahora se está acondicionando la parcela para este futuro equipamiento deportivo.

El PSOE lleva las reclamaciones de los vecinos del Peñón al Ayuntamiento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 15.07.14 Ampliar
La paralización de “los edificios inteligentes” es  la principal queja vecinal
El pasado día 9 de julio, el grupo municipal socialista junto con otros compañeros del PSOE visitaron el Peñón. En esta visita informamos a los vecinos sobre la paralización de las obras de los “edificios inteligentes” desde diciembre de 2013 y recogimos las propuestas y las reclamaciones de los vecinos de la zona.
Estos vecinos se quejan de la mala imagen que dan las obras de los “edificios inteligentes” inacabadas y abandonadas. “Ya sufrieron la decisión en solitario del equipo de gobierno de cambiar jardines por cemento, y además siguen sufriendo con este abandono y esta mala planificación del PP alhaurino” ha afirmado la Portavoz Socialista Micaela García, tras su visita a la zona.

El futuro de la Ciudad Aeroportuaria está unido al crecimiento del aeropuerto de Málaga
Ver vídeo en Youtube de la rueda de prensa del PSOE
Federico Ortega. 29.06.14 Ampliar
Francisco Javier Conejo, Secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y la secretaria del PSOE de Alhaurín de la Tore, Patricia Alba han ofrecido hoy domingo 29 de junio una rueda de prensa en la barriada del Peñón donde ha vuelto a explicar su postura con respecto al futuro de la Ciudad Aeroportuaria promovida por el Ayuntamiento de la localidad. El PSOE está de acuerdo con la potenciación de este proyecto que permitiría crear, en teoría, 25.000 puestos de trabajo de manera directa, que prevé una inversión aproximada de 240 millones de euros y que ocuparía 366 hectáreas del municipio. Conejo ha puesto de relieve en la rueda de prensa la relación que ha de haber entre el crecimiento del Aeropuerto de Málaga para que el proyecto de la Ciudad Aerportuaria pueda llegar a ser una realidad y no ayuda la decisión del gobierno central de privatizar el 49% de AENA, gestor publico de los aeropuertos españoles, toda vez que AENA es una empresa pública que actualmente genera beneficios.
Preguntado por la barbaridad urbanística que supone construir el futuro edificio inteligente, ahora parado, en medio del jardín principal de El Peñón, Patricia Alba responde que el PSOE votó afirmativamente en el Pleno el proyecto global de la Ciudad Aeroportuaria, pero la distribución de los edificios y concretamente el bloque del jardín son decisión del grupo popular. Igualmente Conejo ha justificado la negativa de la Junta de Andalucía incluir en el área de la Ciudad Aeroportuaria los terrenos colindantes al río Guadalhorce, al norte de El Peñín y Zapata, por razones de seguridad ante una avenida del río. "Hay mucho terreno, 366 hectáreas, empecemos poco a poco a trabajar en dicho proyecto" ha concluido el Secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía.
Ampliar nota de prensa del PSOE de Málaga de la citada rueda de prensa:

La Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre:
Entre la megalomanía y la irresponsabilidad (I Parte)
Ver amplio reportaje fotográfico
Foro de Opinion de Alhaurin de la Torre. 06.06.14 Ampliar
A la vez que este megaproyecto se potencia, lo que tenemos, los polígonos, están abandonados.
El Foro de Opinión de Alhaurín de la Torre decidió elaborar un informe sobre la futura Ciudad Aeroportuaria, de la que ya hay en pie varios edificios. Creíamos conveniente en el Foro hacer una estudio detallado y extenso sobre la construcción de este proyecto urbanístico, que puede tener un futuro magnífico, según sus defensores o puede convertirse en otra obra faraónica de las muchas que hay en España, sin uso ni futuro y obligados a pagar la factura. Otro aeropuerto sin aviones. El asunto no es menor, por lo que pedimos a todos los que puedan intervenir en el proyecto, reflexión y altura de miras. Solicitamos consenso entre los partidos y fuerzas sociales de Alhaurín de la Torre porque es mucha la pasta que se está jugando, en una época que tantas penurias sobrellevan como pueden muchos miles de alharuinos/as.

Una nueva calle conectará las barriadas de El Peñón y Cortijo de Molina
Obras e infraestructuras. 14.05.14 Ampliar
La actuación ya está en marcha y supone una inversión de 135.800 euros. El vial quedará alineado con la parcela del edificio del CSI-IDEA y mejorará las comunicaciones de un núcleo donde residen cerca de dos mil vecinos
Los cerca de dos mil vecinos que residen entre las barriadas de El Peñón y de Cortijo de Molina verán mejoradas sus comunicaciones con la construcción de una nueva calle cuyos trabajos ya están en marcha. La Concejalía de Obras e Infraestructuras ha impulsado esta actuación, que se desarrolla en el entorno del primer edificio del denominado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y el Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA) de El Peñón.

Inaugurada la nueva pista polideportiva de la urbanización Puerta Alhaurín
Obras e infraestructuras. 08.03.14 Ampliar
Ha supuesto una inversión de unos 40.000 euros y responde a una petición de los vecinos. Cuenta con porterías y canastas para la práctica de baloncesto y fútbol. Se trata de una pista polideportiva exterior, de dimensiones estándar y dotada de vallado exterior homologado y de porterías y canastas para la práctica de fútbol-sala y de baloncesto. Los trabajos concluyeron hace pocas semanas, después de que se pintaran las correspondientes líneas del terreno de juego y se dieran los últimos retoques. En el exterior, se ha habilitado un contorno de césped artificial para embellecer el conjunto. La creación de un equipamiento de estas características era una de las principales reclamaciones de los vecinos, dado que se ubica en un parque que se emplaza junto a dos promociones que suman cerca de 150 viviendas y donde residen numerosas familias con hijos.

En funcionamiento las Pistas del Polideportivo Cubierto de El Peñón
Francisco Pérez Ríos. 17.01.14 
En un recorrido por la zona de Molina- El Peñón- Zapata el día 16/01/13, me he encontrado con la agradable sorpresa de que las Pistas del Polideportivo Cubierto de El Peñón se encuentran abiertas al público para su uso, una noticia al menos deportivamente interesante. Desconozco exactamente la fecha de su apertura, pero el mismo se hallaba cerrado al público desde agosto del 2012, por la ocupación de su espacio por casetas, materiales y otros, al servicio de las empresas que han construido los edificios de la Ciudad Aeroportuaria. El horario para su uso según consta, es de lunes a viernes de 16 a 23 horas y sábados y domingos de 9 a 23 horas, para su utilización hay que pedir cita. Realmente sus usuarios no se merecían su cierre, pero no hay mal que cien años dure y por ello me parece una noticia positiva para todos los alhaurinos.

El PSOE  visita los edificios de la zona aeroportuaria ubicados en el Peñón
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.01.14 Ampliar
Anuncian que el PP comprará un terreno por valor máximo de 292.830 euros para destinarlo a aparcamientos.
Esta mañana el Grupo Municipal del PSOE ha visitado las obras de los edificios “inteligentes” que se ubican en el Peñón. El PSOE recuerda que para la construcción del segundo, que se destinará, según el PP, al impulso del  Peñón y Zapata como zona aeroportuaria, tuvo que hacerse un cambio en la calificación del suelo, o lo que es lo mismo, se cambió zona verde por edificio, con lo que se ponía de manifiesto la escasa previsión del PP, en tanto que cuando las urbanizaciones se construyeron no dejaron espacios destinados a estos usos.

Critico a la concejalia de Servivios Operativos
H. Maria Moreno. 30.09.13 
Una vez más manifiesto mi critica de manera acentuada reiterando mi descontento con el alcalde y la señora concejala de servicios operativos Carmen Doblas por la dejadez del parque de la barriada El Peñon. Ya está bien de cuidar las avenidas principales travesia y la nueva avenida de Ceuta que es de obviar que hay que mantenerlas y optar de una vez por limpiar y mantener bien los parques de todas las barriadas y urbanizaciones porque pagamos tambien impuestos. Pagamos un dineral de IBI, basura  y agua pero no somos tratados igual que otros vecinos.  Por favor señor alcalde, ya que casi nadie parece estar de acuerdo con su concejala de servicios operativos ponga a otra persona más adecuada para esas labores tan complejas en un pueblo tan grande como ya es Alhaurin de la Torre. No espere a las proximas elecciones donde ya sabemos no continuará. Hay algún encargado que tampoco está a la altura, señor alcalde. No estamos dispuestos a seguir asi. Y hace unos dias con las cochinillas voladoras. Saludo. H. Maria Moreno.

Feria el Peñón 2013

Francisco Manuel Luque Cortés. 03.09.13 Ampliar

Unas 800 personas, más de la mitad niños, se quedaron ayer domingo sin su "Querida Fiesta de la Espuma" en la Feria de la Barriada el Peñón, sin ningún tipo de explicación por parte de la persona responsable que debía venir y que confirmó su presencia hace varios días. Había que ver las caras de desolación y tristeza de esos niños y, también de mayores, los cuales preguntaban continuamente a esta Comisión de Fiestas si "IBA A VENIR LA ESPUMA" y no sabíamos que decirles para apaciguar en modo alguno dicha tristeza.


El Peñón-Molina-Portales del Peñón en feria
Agenda para hoy. 30.08.13 
VIERNES 30 DE AGOSTO:
18:00 h. Repique de campanas anunciando el comienzo de la Feria 2.013
18:30 h. Concursos para niños, cucañas, cuerda vasca, juego del pañuelo, carreras de sacos-
21:30 h. Actuación de la gran orquesta RITMO ANDALUZ SHOW.
23:00 h. Baile de jóvenes de la Barriada.
23:45 h. Actuación de grupo de baile.
01:00 h. Elección de Miss Visitante, Reina Abuela, Mister Infantil, Mister Juvenil, Reina Infantil con sus Damas de Honor así como la Reina Juvenil con sus Damas de Honor.

Las barriadas de la Alegría y El Peñón celebran este fin de semana sus fiestas
Informacion municipal. 29.08.13 Ampliar
Ambas celebraciones ponen el fin a los festejos en los barrios, justo una semana antes de la Verbena Popular. En ambos casos, los actos arrancarán mañana viernes y se prolongarán hasta el domingo
Las barriadas de la Alegría y de El Peñón celebran este fin de semana sus fiestas en honor a San José Obrero y a la Virgen de la Esperanza respectivamente. En ambos casos, los festejos, que vienen a poner fin al calendario de celebraciones en las barriadas de Alhaurín de la Torre una semana antes de la tradicional Verbena Popular de septiembre, arrancan mañana, viernes, y se prolongarán hasta el domingo.

Una visita a la barriada del Peñón

Francisco Pérez Ríos. 28.08.13 

Llevar la actualidad de nuestro municipio desde una perspectiva in-situ, es parte de la base de este columnista que suscribe, por ello en la tarde del 27/8/13, he visitado la Barriada de El Peñón, quería conocer la remodelación de la Plaza del Silo, una plaza que ha quedado muy bien, pero que ha costado 50.000 euros con los tiempos que corren, he observado la pérgola de madera y el complejo deportivo- recreativo. La Plaza del Silo, al igual que muchos alhaurinos la conozco desde hace muchos años y en si no estaba tan mal, teniendo en cuenta algo que se ha obviado totalmente, que la misma se encuentra en la zona de servidumbre de una línea eléctrica de alta tensión y las instalaciones deportivas han sido situadas debajo del tendido y al lado de un poste eléctrico, servidumbre eléctrica amparada por la Ley. Aprovechando la visita he observado los preparativos de la caseta oficial para las fiestas del Peñón que se celebrarán los días 30, 31 y el día 1 hasta media tarde, (Ver programa de fiestas)  he visitado la bonita Plaza de San José Obrero patrón de la barriada y de paso he observado el estado actual del edificio inteligente  de la Ciudad Aeroportuaria. Espero con las fotos que acompaño, que todos los alhaurinos conozcan y estén al día de las incidencias y situaciones de nuestro municipio.


Feria El Peñón 2013
Francisco Manuel Luque Cortés. 28.08.13 Ampliar
La Barriada el Peñón-Molina-Portales del Peñón está de feria. Durante los próximos días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre celebraremos nuestra querida feria con las siguientes actividades:
VIERNES 30 DE AGOSTO:
18:00 h. Repique de campanas anunciando el comienzo de la Feria 2.013
18:30 h. Concursos para niños, cucañas, cuerda vasca, juego del pañuelo, carreras de sacos-
21:30 h. Actuación de la gran orquesta RITMO ANDALUZ SHOW.
23:00 h. Baile de jóvenes de la Barriada.
23:45 h. Actuación de grupo de baile.
01:00 h. Elección de Miss Visitante, Reina Abuela, Mister Infantil, Mister Juvenil, Reina Infantil con sus Damas de Honor así como la Reina Juvenil con sus Damas de Honor.

Inaugurada en el Peñón la plaza del Silo

Informacion municipal. 15.08.13 Ampliar

Los vecinos de El Peñón ya pueden disfrutar de la nueva plaza del Silo, que fue inaugurada ayer por la tarde por el alcalde en un acto que contó con la presencia de numerosos residentes de la barriada, que ven así atendida una de sus principales reclamaciones. Se trata de una plaza de unos 660 metros cuadrados situada al pie de la travesía que une El Peñón y Zapata, y que viene a poner en valor una zona degradada y abandonada, además de mejorar de forma visible la imagen estética de la principal entrada a la barriada, junto a la calle Los Mellizos.


El Ayuntamiento recupera la plaza del Silo en El Peñón que tendrá una pérgola
Informacion municipal. 02.08.13 Ampliar
En unos días estarán totalmente terminadas las obras de remodelación integral de la llamada plaza del Silo, en la entrada a la barriada El Peñón. El proyecto, ejecutado por la empresa Uka, S. L., por encargo de la Concejalía de Servicios Operativos, se encuentra en su fase final, a falta de la instalación de barandillas y los trabajos de pintura y limpieza final. Se espera poder inaugurarla con vistas a la feria de este histórico núcleo, en torno al 15 de agosto. La recuperación de esta plaza, situada al pie de la travesía que une El Peñón con Zapata, es una vieja aspiración de los vecinos de la zona. El desarrollo del proyecto, en la medida en que pondrá en valor una zona degradada y abandonada y mejora de forma visible la imagen estética de la principal entrada a la barriada, junto a la calle Los Mellizos.

Foto curiosa. Un Fiat 600 en Alhaurín
Carlos Corcoles. 10.06.13 

Este mediodía, el presente colaborador, se topó con un Fiat 600. Ante dicha casualidad, decidió hacer una fotografía, cuando de pronto apareció su propietaria, Paca de El Peñón, que pidió, que se le hiciese una fotografía junto con el coche y que esta fuese publicada en Alhaurin.com. Cumpliendo sus deseos, les mostramos esta fotografía en la que aparece esta pequeña joya automovilista, símbolo de los años 60,70 y 80 junto a su dueña.


Falta de compromiso por el alcalde
Sergio Agüera del Corral. 16.05.13 

Soy un vecino de la barriada de jardines de la arqueria del Peñón de Zapata, recuerdo un dia en agosto del año 2010 como nuestro alcalde inauguró el parque infantil en la citada barriada donde soy vecino y manifestó que aún quedaba en el proyecto la creación del parque biosaludable, va camino de 3 años y aqui no hay ningun parque biosaludable en la urbanización el cual usted señor alcalde nos prometió, espero que cumpla su palabra, ya que hay muchas barriadas de este pueblo que sí gozan de estos parques y nosotros tenemos el mismo derecho que los demás ya que para eso pagamos los impuestos al igual que todos, espero una pronta contestacin y sobre todo se cumpla con lo prometido. Les añado el enlace donde el señor alcalde manifestaba la creación de este parque, para que lo tengan presente. http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=20756


Arreglado el parque infantil Peñón-Zapata

Silvia López. 03.05.13 

Hace unos días, escribí mi queja-sugerencia en este mismo periódico. En el parque infantil del Peñón de Zapata había un puente para niños pequeños que estaba en mal estado y uno de los niños "se coló" por él.
Pues bien, lo mismo que puse mi queja por dicho motivo, es de recibo escribir ahora para decir que desde hace días ya está arreglado dicho puente. Todas las mamás de niños pequeños agradecemos dicho arreglo.


Peligro en parque infantil Peñón-Zapata

Silvia López. 25.04.13 Ampliar

Muchas mamás y papás bajamos a diario con nuestros hijos a pasar un rato divertido con ellos al parque infantil. Esa tarde yo no pude y bajó mi esposo con nuestro hijo de 15 meses. Al regresar a casa, me comenta que otro niño pequeño, se había "colado" por el hueco que ha aparecido en el puente infantil que existe en el parque de juegos para niños de hasta 10 años que hay en uno de los parques de el Peñón de Zapata.


UPyD llevará al próximo pleno la utilización como almacén del polideportivo del Peñón
Union Progreso y Democracia. 29.01.13 Ampliar

Después de recibir varios correos de vecinos de la barriada del Peñón, UPyD se hace eco de sus preocupaciones e inquietudes y llevará al próximo pleno una serie de preguntas. Hace poco más de dos años el ayuntamiento nos anunció la puesta en marcha del polideportivo de la barriada del Peñón, hoy ese polideportivo no puede ser utilizado por los ciudadanos y niños de la zona. No sabemos por qué motivo ha sido cerrado y puesto a disposición de una empresa privada.


Expolideportivo El Peñón

Aurelio Rodríguez. 26.01.13 

Aquí os envíamos una foto del polideportivo El Peñón que costó nada menos que 200.000€ y como podéis ver actualmente no lo podemos disfrutar ya que el señor alcalde lo ha cedido como almacén de obras de la "Ciudad Aeroportuaria". Es más, han quitado portería, canastas, asientos...(desmantelado) han echado abajo muros...Dentro estacionan camiones, grúas,... No había otro sitio.
La mayoría de los residentes de El Peñón estamos indignados por esta medida. Primero porque nos han privado de un polideportivo donde practicábamos deporte (niños y mayores) y dónde los niños podían jugar. Segundo porque la inversión realizada hace dos años con dinero público para un fin ha quedado en nada. Está claro que en este pueblo existen barriadas de primera y de segunda..., pues todos pagamos impuestos señor alcalde. Opinen ustedes mismos.


¿214.000€ a la basura en El Peñón?
Antonio Pérez Oliva. 21.11.12 Ampliar
Ésta es la noticia que hace más de dos años publicaba la oficina de prensa del ayuntamiento en este medio:
"El Ayuntamiento ultima los trabajos para cubrir la pista polideportiva de El Peñón
Las obras, que prácticamente han concluido, incluyen la instalación de un nuevo alumbrado, porterías, canastas y dos filas de asientos con 150 plazas.
La Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de la Torre está ultimando la finalización de las obras de mejora de la pista polideportiva de la barriada El Peñón, donde se han invertido un total de 213.823,96 euros”
Oficina de Prensa del Ayto. 08.07.10

¿Es justo que los jóvenes de Zapata, Peñón, Molina, no puedan realizar deportes en la pista polideportiva cubierta “El Peñón - Molina”?
Francisco Pérez Ríos. 15.11.12 Ampliar
Hace un par años se inauguro a bombo y platillo que el pequeño polideportivo de El Peñón, había sido cubierto para mejora de los niños, jóvenes y mayores pudieran hacer uso del mismo sin temor a las inclemencias del tiempo.
Hace varios meses en concreto desde agosto, dicho polideportivo se encuentra cerrado, su duración supuestamente puede llegar al año, todo debido a que el mismo está siendo utilizado por la empresa que está construyendo el edificio para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, el mismo está prohibido su entrada, ya que se encuentra con material diverso de la referida empresa  en especial casetas.

La Policía Local decomisa casi 650 píldoras de viagra no autorizada en Alhaurín de la Torre en la zona de El Peñón
Informacion municipal. 04.10.12 Ampliar
Agentes de la Policía Local de Alhaurín de la Torre decomisaron días atrás un lote compuesto por 642 píldoras de viagra falsa y no autorizada en la avenida Portales del Peñón, de dicha barriada situada en la zona nororiental del municipio. Fruto de esta actuación, se procedió a la detención de un hombre de 47 años, de origen británico y residente en Coín, que inmediatamente fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil, cuerpo que continuó con las diligencias. Las cápsulas aprehendidas, supuestos estimulantes sexuales masculinos autodenominados 'de origen natural', también quedaron depositadas en la sede del instituto armado. Al arrestado se le imputa un presunto delito contra la salud pública.

Verbena en la barriada de El Peñón
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 26.08.12 
Ayer por la noche tuvo lugar en la barriada de El Peñón, la tradicional verbena que se celebra dentro sus las fiestas durante este fin de semana. Entre los asistentes destacó las presencia de  miembros de la asociación de Vecinos de El Peñón  encabezados por su junta directiva formada por su presidente; Juan Rivera, su secretario; Paco Luque y el vocal; Paco Rodríguez y de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento encabezados por el alcalde. En declaraciones para Alhaurin.com, los miembros de la junta directiva de la asociación de vecinos comentaron que el patrón de la barriada es San José correspondiendo la festividad al uno de mayo pero que desde hace 4 años las fiestas se realizan en verano. Finalmente los miembros de este órgano de la asociación  invitaron a participar a todos los vecinos de nuestro municipio en las fiestas de la barriada y agradecieron la colaboración de los comercios del pueblo así como de los miembros de Protección Civil y del Ayuntamiento que ayudan a la organización del evento.

Feria Barriada el Peñón 2012

Francisco Manuel Luque Cortés. 22.08.12 Ampliar

Nuestra querida Barriada el Peñón se engalana para celebrar la Feria 2.012 los próximos días 24, 25 y 26 de agosto siendo el programa de las mismas el siguiente:
VIERNES 24 DE AGOSTO:
20:00 h - Repique de campanas y lanzamiento de cohetes anunciando el comienzo de la Feria 2.012
20:05 h - Concurso para niños.
21:30 h - Actuación de la Orquesta Ritmo Andaluz Show.
23:00 h - Actuación de Grupos de Baile.
00:00 h - Gran actuación de la cantante LUCIA BENTABOL.
01:00 h - Elección de la Miss Visitante, Reina Abuela, Mister Infantil, Mister Juvenil, Reina Infantil y sus Damas de Honor y Reina Juvenil y sus Damas de Honor.


Se firma el replanteo del edificio inteligente, primera obra de la futura Ciudad Aeroportuaria
Ciudad Aeroportuaria. 27.07.12 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torrey el gerente de la UTE Guamar-Cobra han firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras del 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), el también llamado Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible, destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre. Se trata del último paso previo a la construcción de este innovador edificio, cuyas obras se espera que comiencen a lo largo de la próxima semana, con una inversión que supera los 1,8 millones de euros

No entiendo porqué pasa esto...

Estébanez Rueda. 13.06.12 

Llevo viviendo en el Peñón 14 años y nunca había pasado nada igual... Antes podía darme paseos en bici por la vega, y al río etc... Pero desde que hacen obras y contaminan nuestro río, está todo peor, mucho peor que antes... Quiero que se sepa que el Peñón no es el culo de Alhaurín ni mucho menos porque es una de las mejores barriadas que hay ahora mimso con mas de 3.000 habitantes.


Tercer y último paso administrativo previo a la construcción del edificio inteligente
Informacion municipal. 11.06.12 Ampliar
El proyecto para la edificación del denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, ha dado su tercer y último paso administrativo después de que el Ayuntamiento aprobara definitivamente en el Pleno ordinario del pasado viernes la innovación urbanística del planeamiento general que afecta a dos parcelas situadas en la barriada de El Peñón. Se trata de un trámite indispensable para acelerar la construcción del también llamado 'Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible', con el objetivo de percibir los fondos europeos FEDER aprobados el año pasado por el Gobierno central.

Sale a concurso el proyecto del edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria
Informacion municipal. 04.05.12 Ampliar
Desde esta misma semana, la web del ayuntamiento (www.alhaurindelatorre.es) ya incluye en el Perfil del Contratante la salida a concurso del Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI-IDEA, el llamado 'Edificio Inteligente' en la barriada El Peñón. La aprobación de este expediente viene recogida en el Decreto de Alcaldía 522 de fecha 30 de abril y en breve se publicará el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En ese momento arrancará el plazo oficial de 26 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en este procedimiento abierto. El proyecto para las obras de construcción de este recinto, destinado a la promoción de la futura tecnópolis de Alhaurín de la Torre, cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (FEDER), se licita con un presupuesto base de 1.989.249 euros, IVA incluido y su plazo de ejecución será de 9 meses. De acuerdo a estas previsiones, el edificio estaría terminado en la primavera de 2013.

El Peñón y Molina celebraron  la procesión de San José Obrero
Informacion municipal. 02.05.12 
El Peñón y Molina celebraron ayer su día grande con la popular procesión de San José Obrero, patrón de la barriada, por las calles de este núcleo. Fue un desfile brillante, que fue seguido por numerosos vecinos y que supone la primera cita de estos fesfejos, que proseguirán en agosto con la clásica verbena de El Peñón. Sobre las 18,30 horas se inició la procesión desde la capilla de San José, donde se celebró previamente la misa oficiada por el sacerdote Juan Loza. Un grupo de niños vestidos como monaguillos y la Banda Municipal de Música dieron más vistosidad a este desfile, que presidía el trono de San José Obrero portado por los propios vecinos y al que seguía una multitud de promesas fieles con este día, convertido ya en una cita clásica del calendario festivo de Alhaurín de la Torre. Pese a la abundante lluvia caída en las jornadas anteriores, el buen tiempo acompañó en todo momento a la comitiva, que recorrió los principales rincones de El Peñón y de Molina. En algunas calles se vivieron momentos de emoción, con 'vivas' al santo y lanzamiento de pétalos de flores desde varias viviendas. Cerca de las nueve de la noche tuvo lugar el encierro en la propia capilla y frente a numeroso público que pudo admirar también cómo los portadores mecieron y subieron a pulso el trono justo antes de entrar en el templo que desde hace unos años se reparten en dos fechas dentro del calendario: la procesión del 1 de mayo y la verbena de verano, que esta vez tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de agosto.

Comunicado de la asociación de vecinos de el Peñon
Asociación de Vecinos de El Peñón. 13.03.12 Ampliar
Desde la asociación de vecinos de el Peñón expresamos nuestra indignación y malestar por la decisión de la Junta de Andalucia de recortar la superficie destinada a la ciudad Aeroportuaria de Alhaurin de la torre.Cremos que este es un proyecto importantisimo para el desarrollo de nuestra barriada y del municipio en general,y mas en estos tiempos de crisis,por lo que no entendemos porque la junta se dedica a poner palos en las ruedas,seguramente por razones politicas.

La ciudad Aeroportuaria vista desde el punto de mira de un ciudadano de a píe
Francisco Pérez Ríos. 06.03.12 Ampliar
La futura Ciudad Aeroportuaria sigue siendo noticia después de unos años de su presentación, pero pocas personas somos capaces de dar nuestra opinión sobre el tema como ciudadano alhaurino. Estoy completamente convencido de que nuestro Consistorio desea lo mejor para nuestro municipio con proyectos como la Ciudad Aeroportuaria; los técnicos ha realizado un buen trabajo con el proyecto tanto por parte de nuestro Ayuntamiento como por la Junta de Andalucía y el resultado es el recorte del 40% de las 380 hectáreas propuestas por nuestro municipio hasta el momento. Personalmente he recorrido toda la zona a pie a pesar de conocerla al dedillo y siendo un neófito en la materia se aprende bastante en el propio terreno, sin dejar de valorar lo establecido por los técnicos, por ello considero que la Junta de Andalucía ha elaborado un  plan consecuente con los pormenores de la zona.

El Peñón, Zapata y los Arcos quedarán fuera del ámbito de la Ciudad Aeroportuaria
La Consejería de Medio Ambiente elimina terrenos que había incluido el Ayuntamiento en el proyecto

Federico Ortega. 01.03.12 Ampliar

El alcalde de Alhaurín de la Torre desveló ayer en una rueda de prensa en la sala de alcaldes del Ayuntamiento, que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha  eliminado un 40% de la 380 hectáreas de terrenos del informe presentado por nuestro consistorio para llevar a cabo el proyecto de la llamada Ciudad Aeroportuaria. Joaquín  Villanova se mostró indignado con La Junta por esta resolución que ha llegado después de dieciseis meses de haberse presentado toda la documentación requerida en la  Delagación de Medio Ambiente de Málaga y ve intencionalidad política por parte de la Junta en dar a conocer este recorte en las fechas en que nos encontramos (electorales).


Que hay que hacer para que se limpie la barriada
Bélen Lopez Galindo. 19.02.12 Ampliar

Que hay que hacer para que se limpie la barriada, con este título se expresa la indignación que se tiene, por que ya no se sabe qué hacer, en este medio se ha denunciado continuamente por varias personas, pero todo sigue igual, hablando malamente mierda por toda la barriada, señalización precaria, farolas oxidadas, hojas de arboles entrando en la casas a diario, coche encima de la acera como si aquí la ley fuera otra distinta, papeleras rebosantes de basura, si señores gobernantes estoy hablando de la barriada de Peñón, señores si no pueden atender los servicios básicos de las barriada no den permiso de obras para su extensión y si lo dan atenderlas como si del pueblo se tratase, ¡o es que aquí no se pagan impuesto!


Limpieza en Puerta Alhaurín II
Andrés Martín Vera. 23.01.12 
No sería justo no felicitar la rapidez de acción de los servicios municipales de Alhaurín de la Torre y de sus gerentes en el caso que ayer mismo denunciaba en este medio en cuanto a la suciedad de las calles de esta urbanización. Esta misma tarde tres operarios (uno a pie y dos en un camión) trabajan en tales tareas en la zona. Aun tengo la duda de si la denuncia por este medio es motivo suficiente para que se activen los recursos municipales o por el contrario la presencia de estos operarios es fruto de la casualidad o de una ruta establecida previamente...en cualquier caso, gracias...ahora sólo queda que los vecinos también aumenten su nota y exhiban, aunque sólo sea por ellos, el ápice de civismo que todos debemos llevar dentro. Confiemos en ello.

Limpieza en Puerta Alhaurín (El Peñón)
Andrés Martín Vera. 23.01.12 
Les prometo que saqué mi cámara de fotos para ilustrar el estado lamentable de suciedad, hojas secas, mierdas de perro, cartones y más mierdas de perro de las calles de la urbanización Puerta Alhaurín, en El Peñón. Un cero para los servicios de limpieza municipales, y para los que lo gestionan (díganme, ¿es tan difícil establecer una ruta de limpieza en la que se pase al menos una vez a la semana por las barriadas del pueblo? ¿es buena política que la Plaza del Pueblo se limpie a diario a las 8 de la mañana? . Y otro cero para los vecinos de la barriada, incapaces de recoger los excrementos que sus animales dejan adornando las calles. Impresentables unos y otros. Como les decía saqué mi cámara...pero me dio asco hacer la foto.

Da vergüenza sentirse alhaurino 2
En referencia a la noticia http://www.alhaurin.com/noticias_ampliar.php?id=23111, quiero añadir:

Sebastián Elena. 20.11.11 
Cuando iba al instituto de Churriana, allá por el año 98, cogía el autobús en frente del taller de hierros Camearco (mas conocido como el taller de "Juanillo de los hierros") , en el Peñón, en las mismas condiciones, a oscuras en esas mañanas de invierno, lloviera o hiciera frío, a la intemperie, sin parada de bus, sin acera, ni techo, ni 30cm de hueco, esperaba pegado a una alambrada oxidada a pie de carretera, a veces el chófer ni me veía y me dejaba atrás, casi tes lustros después seguimos estando igual, nuestro barrio no evoluciona con la metrópolis ¿no somos tan importantes como otras barriadas/urbanizaciones? solo por nuestra ubicación cercana al aeropuerto tenemos mas valor para el ayuntamiento del que se nos da, ¿cuánto se habrá embolsado el ayuntamiento con todo esto de la ampliación del aeropuerto? Mantened a los vecinos contentos y no derrochéis el dinero tontamente, sed mas pragmáticos y menos superficiales, tanta palmera y escudos de forja en papeleras y bancos... luego caen dos gotas y se corta la electricidad... Este es un pueblo de FALSAS APARIENCIAS!

Aprobada una innovación del planeamiento para agilizar la construcción del edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria

Informacion municipal. 15.11.11 Ampliar

El denominado 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), destinado a la promoción del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, verá agilizada su construcción después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara en su última sesión una innovación del planeamiento general que afecta a dos parcelas situadas en la barriada de El Peñón. El concejal de Urbanismo, explicó que esta medida responde a la necesidad de acelerar los trámites del también llamado 'Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible' para percibir la subvención de 2,2 millones de euros con cargo a los fondos FEDER aprobada este verano por el Gobierno central.


Fiesta de la barriada El Peñón 2011

Barriada El Penon. 23.08.11 Ampliar

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de Agosto celebraremos, como cada año, nuestra Feria en la Barriada el Peñón. La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos "San José Obrero", con su presidente D. Juan Rivera Sánchez, anima a todos aquellos que lo deseen a que nos visiten y disfruten de nuestras entrañables fiestas. Esta Asociación Vecinal quiere agradecer a todas aquellas instituciones, establecimientos, vecinos-as y todas aquellas personas ajenas a la misma, que han colaborado con la organización de la Feria cuya programación se detalla a continuación:


¿Por qué no limpian las calles?

Andrés Martín Vera. 25.07.11 

Como decía alguien importante del mundo del fútbol... ¿Por qué? Por qué no se limpian las calles? Por qué la basura en la puerta de mi casa? Por qué las mierdas de perros?. Por qué  en elecciones es diferente? Por qué nos toman por tontos? Por qué siguen los mismos? Por qué no dar alguna vez la oportunidad a otros? Por qué?. Un vecino de El Peñón.


El Ayuntamiento mejora la seguridad vial del cruce de la A-7052 con El Peñón

Informacion municipal. 11.05.11 Ampliar

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una importante actuación en el cruce de la carretera A-7052 (Churriana-Cártama) con la avenida Portales del Peñón, unos trabajos que supondrán una notable mejora del tráfico y la seguridad vial y que habilitarán una conexión peatonal entre la barriada de El Peñón y la avenida de las Américas. El proyecto, que arrancó hace algunas semanas y terminará en pocos días, incluirá la creación de aceras y pasos de cebra, así como la reordenación de los carriles que convergen en la rotonda situada en dicha intersección.


Fotos de la procesión de San José Obrero en El Peñón. 2011

Paco Luque Cortés. 06.05.11 

Plácido y cómodo paseo por la vega de Molina, Peñón, Zapata

Francisco Pérez Ríos. 13.03.11 Ampliar

Se dan circunstancias que en ocasiones cogen por lo menos a este articulista fuera de juego, me refiero a los hechos ocurridos en el día de hoy en Santa Amalia, donde tenia pensado realizar el paseo y desistí del mismo al preguntar a un vecino de la  barriada como se encontraba la zona quién me manifestó que había mucha agua pero nada importante, por ello a las 16´00 horas inicié un recorrido desde el Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Valle hasta el río Guadalhorce y regreso por Zapata hasta el casco urbano donde he tenido noticia de los problemas surgidos en la citada vega. Atrás quedaron aquellos años en que la vega de Molina hasta Zapata  se inundaba de agua y constituía una atracción para los habitantes del casco urbano, en la actualidad sino es por la autovía ni nos acordamos de que existe.


Da vergüenza sentirse alhaurino

Jose Luis Diaz Quesada. 12.02.11 Ampliar

Buenos días soy un vecino de la Urbanización El Silo que está justo a la entrada de la barriada del peñón, da verguenza sentirse alhaurino ya que yo pago mis impuestos como todos los demas residentes en este precioso pueblo, soy de Málaga y estoy casado con una mujer nativa de aqui y tengo dos hijas, vivo aqui desde hace 15 años y para empezar en todas las urbanizaciones están bien señalizadas y con grandes carteles, aquí se nos colocó a los 10 años y despues de numerosas demandas verbales un pequeñito cartel tamaño folio y hace poco nos lo cambiaron por uno de tamaño A3 siendo imposible encontrarnos incluso para la propia ambulancia.


Atraco fallido en la sucursal de Unicaja de El Peñón

Barriada El Penon. 02.12.10 Ampliar

A primera hora de esta mañana ha tenido lugar un intento de atraco en la oficina que Unicaja tiene en la avenida Gran Canaria de la barriada El Peñón. Por fortuna, la tentativa ha sido fallida, puesto que los cuatro presuntos autores del suceso huyeron a toda velocidad sin lograr botín alguno y sin haber causado heridos. Se trata del segundo atraco que sufre la misma sucursal en menos de dos años, frustrados en ambos casos. Los hechos sucedieron pocos minutos después de las ocho de esta mañana, cuando la base de la Policía Local recibió una llamada de la central de alarmas de la caja de ahorros en la que alertaba del intento de atraco. Al parecer, según testigos presenciales, un individuo encapuchado y armado entró en la oficina bancaria cuando sólo se encontraba en su interior la directora, mientras que otros tres esperaban en las inmediaciones, donde tenían aparcado el coche en el que después emprenderían la huida.


Quema de coches en el Peñón y seguridad ciudadana

Inés Carrasco Algaba. 04.11.10 Ampliar

Vecinos queria contaros que el dia 01/11/2010, tres niñatos le metieron fuego a mi coche, en la puerta de mi casa sobre las 19:00 de la tarde, esta es la nueva modalidad de diversion que tienen los niños de ahora . En la rotonda de FRA, hace dos semanas quemaron otros dos vehiculos y tenian que ser de por aqui cerca , ya que no venian en vehiculo alguno, porque la vecina que los vio, dice que se marcharon corriendo. Asi que no pudieron ir muy lejos. Mientras se avisó a la guardia civil, nosotros apagamos el fuego gracias a la rapida intervencion de dos vecinos.


De nuevo a oscuras en el Peñón

Silvia López. 12.10.10 

Pues sí, de nuevo llevamos algo más de una semana con las farolas apagadas en parte de la avenida Portales del Peñón, junto a la rotonda. Ya es la segunda vez que se produce "este apagón". No sé si tiene algo que ver con los robos de cables, quiero pensar que sí, pues si hay que asociarlo al mantenimiento por parte del Ayuntamiento...Sea como sea, creo que ya es hora que alguien tome partido en el asunto y resuelva la incidencia.


Faltan pasos de peatones polígono industrial Alhaurín

Raúl Migueles. 27.08.10 

Vivo en la barriada el Peñón muy cerca del polígono industrial de nuestro pueblo. Es cierto que recientemente han inaugurado las obras viales. Han puesto bonitas palmeras, flores, rotondas, paradas de autobús, aceras... pero, si pretendo cruzar andando desde el peñón hacia el polígono para ir a cualquier comercio he de cruzar la carretera a lo que Dios quiera pues no existe ningún paso de peatones que permita cruzar sin peligro. Considero que sería conveniente estos pasos de peatones pues al igual que yo, he visto cruzar a bastantes personas por esta vía en la que circulan vehículos en ambos sentidos. Espero que tengan en cuenta este inconveniente y ya que han arreglado y han puesto tan arregladito el polígono terminen de facilitar el acceso a éste tanto en vehículos como a pié.


La pista polideportiva de la barriada de El Peñón estrena una cubierta metálica
El alcalde inaugura la mejora del recinto, que ha costado 214.000 euros y protegerá la cancha de juego de las inclemencias meteorológicas

Oficina de Prensa del Ayto. 10.08.10 Ampliar

Los vecinos de la barriada El Peñón ya disponen de una pista deportiva del más alto nivel. El viernes fue inaugurada la segunda cancha polivalente dotada de cubierta en todo el término municipal, una vez terminados los trabajos de remodelación y mejora del recinto, situado junto al parque central de la barriada. Esta actuación ha supuesto una inversión total de 213.823,96 euros. El alcalde, Joaquín Villanova, junto con representantes de la Corporación Municipal y los miembros de la Asociación de Vecinos de El Peñón, celebró las fiestas de verano del barrio con la apertura oficial de la pista, donde se ha instalado una amplia visera y se han renovado los principales elementos de juego. De esta forma, el principal equipamiento deportivo de El Peñón ha dado un importante salto de calidad, “justo lo que merece un núcleo urbano que ha experimentado un crecimiento tan significativo en los últimos años”, declaró el alcalde durante la inauguración.


La barriada El Peñón estrena la cubierta metálica de su nuevo polideportivo.
La reconstrucción del recinto ha tenido unos costes aproximados de 214.000 euros y ha dotado la zona de mejores condiciones que facilitarán la práctica deportiva de los vecinos especialmente en épocas de lluvia

Román Serra Luque Luque. 10.08.10 Ampliar

La barriada el Peñón era y sigue siendo una de las olvidadas de Alhaurín de la Torre pero claro, se aproximan las elecciones municipales de 2011 y ello conlleva a un repentino cambio en nuestro pueblo. Se ultiman los detalles para la inauguración de instalaciones deportivas, nuevas infraestructuras, mejora de lugares públicos, etc. En este caso le ha tocado a la barriada El Peñón, lugar en el que se ha inaugurado un polideportivo con cubierta metálica sobre una pista deportiva que no se encontraba en el mejor estado. Al parecer la inversión de las mejoras ha tenido un coste de 214.000 euros aprox. habiendo habilitado con ello un lugar óptimo en el que realizar deportes.


Fotos de la Feria de San José Obrero. Barriada El Peñón. Fotos Pepe Cano

Pepe Cano. 09.08.10 

Feria Barriada el Peñón  2010

Juan Rivera Sánchez. 04.08.10 Ampliar

¡El Peñón está en fiestas! Nuestra querida Feria ya está aquí. Como Presidente de la Asociación de Vecinos San José Obrero, me supone una gran satisfacción presentar una nueva edición de nuestras entrañables Fiestas, preparadas como todos los años, con mucho cariño, la máxima ilusión y bastante esfuerzo. Serán tres días de intensidad, jolgorio, convivencia vecinal y alegría que espero disfruten todos los vecin@s y visitantes. Desde la tranquilidad que ha dejado entre nosotros el paso de la primavera, con nuestra esplendorosa procesión de Nuestro Patrón San José Obrero, hoy me dirijo a todos vosotros para pediros que participéis en estas inolvidables Fiestas y dar la bienvenida a todos aquellos que en estas fechas nos visiten. Fiestas que se han preparado, como queda dicho, con la ilusión y dedicación de siempre o incluso más, si contamos la difícil situación económica que abordamos todo el país, por lo que se agradece aún más el esfuerzo económico hecho por los com  ercios y empresas colaborando con esta Comisión de Fiestas, así como siempre, con la ayuda del Excmo. Ayto de Alhaurín de la Torre y la subvención de la Fundación de las Canteras, para que estos tres días, como decía al principio, sean sólo eso... ALEGRÍA Y DIVERSIÓN... Vecin@s, disfrutad de estos días, y que los mismos sean un ejemplo de convivencia y respeto entre todos.   ¡¡¡VIVA SAN JOSÉ OBRERO!!!   Ver Programa:


Inaugurado el parque infantil de El Peñón, que estrenará en breve la pista deportiva
La instalación, de 550 m2, está situada en el corazón de la barriada. Es la número 34 del municipio. El alcalde anuncia un parque biosaludable

Oficina de Prensa del Ayto. 02.08.10 Ampliar

La barriada de El Peñón ya tiene su nuevo parque infantil. El pasado fin de semana se inauguró este recinto, de 550 m2, y cuyas obras ha llevado a cabo la Concejalía de Servicios Operativos, que dirige Juan José González, por valor de 65.000 euros y un plazo de ejecución de un mes. Tal como sucede en todos y cada uno de los nuevos equipamientos de uso público, el complejo está dotado de suelo de caucho y aparatos de juego homologados para garantizar la seguridad de los niños, sus principales usuarios. Con esta entrada en servicio, ya hay operativas tres de las siete instalaciones municipales que el Ayuntamiento tiene previsto abrir en los próximos meses en distintas barriadas y núcleos de Alhaurín de la Torre. Como se recordará, hace unos días comenzó a funcionar otro parque infantil y un parque biosaludable en La Alquería, junto a la ampliación y mejora de la pista deportiva.


Farolas encendidas en el Peñón

Silvia López. 26.07.10 

Al igual que comuniqué mi queja por las farolas apagadas en la avenida Portales del Peñon, ahora quiero agradecer la rapidez de los servicios operativos en el arreglo de las mismas, pues todas las farolas están encendidas. Ojalá todas la quejas y reclamaciones vecinales sean atentidas rápida y satisfactoriamente como esta.


Sobre las farolas apagadas en la avenida Portales del Peñón

María José Sánchez Garrido. 22.07.10 

Silvia, muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros. El Departamento de Servicios Operativos tiene conocimiento de esta anomalía y seguro que lo arreglará muy pronto. Un saludo


Quejas y demandas ciudadanas
Solución ya en calle La Huerta

Lorena Catalá Martín. 20.07.10 

Calle la Huerta esta situada en la barriada el Peñón-Zapata y parece ser que ningún vecino se ha dado cuenta que esta calle es PEATONAL y no se puede pasar con el coche a esa velocidad desorbitada que pasan, resulta que han cogido nuestra calle como si fuera una rotonda para hacer cambios de sentido. Aquí vivimos personas que tenemos niños y me parece muy fuerte que para salir de mi casa tenga que mirar a ambos lados de la calle PEATONAL para que no me pille ningún coche. Lo mejor es que el alcalde esta informado de ésto a través de la Asociación de Vecinos que tenemos y no ha tomado cartas en el asunto, ¿que esta esperando, a que ocurra una desgracia?. Le hemos pedido que cierre un extremo de la calle para que vivamos un poco más tranquilos. Esto hace más de un año que se lo comunicamos al alcalde y parece ser que no le preocupa la seguridad nuestra. ¡Vaya alcalde tenemos!


Farolas apagadas en el Peñón

Silvia López. 19.07.10 

Desde hace meses, en la avenida Portales del Peñón a la altura de las viviendas nuevas junto a la rotonda de acceso al polígono industrial, la gran mayoría de las farolas están apagadas de noche. Es decir, que mucha farola, pero casi ninguna aporta luz, y digo yo, ¿para qué las pusieron? Hace casi cinco años que nos dieron las viviendas, y en muy contadas ocasiones he visto todas las farolas encendidas a la vez. ¿Quizás por ello pagaremos este años menos IBI?. Me parece indignante que un servicio público se deje sin revisar.


El Ayuntamiento ultima los trabajos para cubrir la pista polideportiva de El Peñón
Las obras, que prácticamente han concluido, incluyen la instalación de un nuevo alumbrado, porterías, canastas y dos filas de asientos con 150 plazas

Oficina de Prensa del Ayto. 08.07.10 Ampliar

La Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de la Torre está ultimando la finalización de las obras de mejora de la pista polideportiva de la barriada El Peñón, donde se han invertido un total de 213.823,96 euros. El grueso de la actuación, que se ha financiado por medio de un convenio de colaboración entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, ha sido la instalación de una cubierta con el objetivo de proteger la pista de las inclemencias meteorológicas y facilitar la práctica del deporte pese a la lluvia o el sol. “Se prestará prácticamente el mismo servicio que da un pabellón, aunque la zona permanecerá abierta y ventilada para evitar que se acumule el calor”, explicó el concejal responsable del área, Gerardo Velasco.


Imágenes del fin de semana, de Pepe Cano
Cruces de mayo y fiesta del PSOE       San José Obrero en el Peñón

Pepe Cano. 02.05.10 

La remodelación de la calle Honda remata la reforma integral de la barriada El Peñón
La actuación, que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros, ha incluido la renovación de las redes de servicio y la colocación de un nuevo pavimento adoquinado similar al instalado en otras calles de la zona

Oficina de Prensa del Ayto. 23.03.10 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha concluido los trabajos de remodelación de la calle Honda, unas obras que han venido a culminar la reurbanización integral de la barriada El Peñón, que se ha acometido en distintas fases en los últimos cuatro años. El alcalde, Joaquín Villanova, visitó recientemente la vía reformada, que se encuentra prácticamente terminada a falta de algunos detalles. Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros y que ha llevado a cabo la empresa Jufrán 2001, que ha realizado un trabajo similar al del arreglo de la calle Esperanza, donde se invirtieron otros 162.000 euros. En concreto, las obras han consistido en la renovación de todas las redes de servicio (pluviales, telefonía, electricidad, etcétera) y la colocación de un nuevo pavimento de adoquines, parecido al que se ha instalado en otras calles de El Peñón.


El Ayuntamiento cede suelo para la construcción de un colegio en El Peñón
El alcalde plantea un acuerdo a tres bandas entre Consistorio, Iglesia y Junta para edificar un centro que sustituya a la actual escuela rural

Oficina de Prensa del Ayto. 17.03.10 Ampliar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está impulsando las gestiones para la construcción de un nuevo colegio en la barriada de El Peñón con el objetivo de garantizar las plazas escolares en una zona que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. El alcalde, Joaquín Villanova, ha dado a conocer que recientemente mantuvo una reunión con el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, para tratar este asunto. El regidor considera prioritaria la puesta en marcha de una infraestructura educativa en El Peñón por ser una de las áreas en expansión del término municipal, a pesar de lo cual sólo existe una escuela rural que no puede dar cabida a toda la demanda.


La vega de Molina, Peñón y Zapata en óptimas condiciones a pesar de la lluvia
Ver imágenes

Francisco Pérez Ríos. 03.03.10 

No es fácil ni mucho menos llevar a los lectores de Alhaurin. com. el estado actual de nuestro municipio después de las lluvias. El día 28/02/2010 realice un recorrido por la parte baja del Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Valle, río Guadalhorce y vegas de Molina, Peñón y Zapata. Llama la atención el perfecto estado de toda la vega y de los cauces citados, donde únicamente he podido observar algunas escolleras del arroyo caídas, un camino que se bifurca del Camino San Luís en Molina y que nos lleva al Arroyo del Valle que ha sido inundado con barro en algún tramo y poco más, atrás quedaron los años que desde la parte alta del pueblo se observaba toda la vega bajo agua cuando llovía abundantemente. Observar y andar por el impresionante cauce del río Guadalhorce, río Campanilla y Arroyo del Valle una vez han bajado sus aguas, donde se pueden ver numerosas aves de distintas especies, la maravillosa construcción que están realizando para el paso de la autovía por el río y paso del acueducto de Zapata. Un paseo fantástico por estos rincones de nuestro municipio sin olvidarnos de su rica agricultura, que con la lluvia caída lo he encontrado más atractivo que en otras ocasiones y que espero que por lo menos a los alhaurinos que se encuentran residiendo fuera de nuestro pueblo les lleve recuerdos gratos.


Quejas y demandas ciudadanas 
No trabajo en calle Cerrajeros, vivo

Mari Fe Rodríguez.. 28.02.10 

Me ha llamado mucho la atención la denuncia de mi vecina María Pérez no pongo en duda la gravedad y la veracidad de  la situación en su calle, si no que súmale  todas esas irregularidades, el tener que soportar, vivir  rodeada de naves  industriales  en plena  actividad, que son 4. Naves que trabajan de sol a sol, a puertas abiertas, tener que salir de tu casa antes de tiempo para tener que esperar que los coches del taller  y los camiones, se quiten de la calle para que puedas pasar, esta calle es de dos sentidos de circulación pero al no tener acera, hay coches aparcados de lado a lado, lo cual la convierte en vía de un solo sentido, en fin estos negociantes se han adueñado de dicha calle, que yo no pongo en duda que son de lo más trabajadores, e incluso buenas personas, lo que me duele la boca es de decir  que no es compatible, un polígono industrial  en toda regla en un casco urbano, porque yo no trabajo en esta calle, VIVO que es muy distinto. Y si no, véanlo  ustedes mismo en la foto, y díganme si esto es una calle o un polígono. Y yo me pregunto ¿cuando las personas que permiten estas irregularidades en esta calle van ha decidir trasladarlas a su lugar correspondiente? Cuando ocurra una desgracia, puesto que algunas imágenes son peligrosas. Estoy indignada, pues  como calle urbanizable tuvimos que pagar todo lo que nos correspondía y cuando salgo a la calle no puedo ni pasear con mis niños. Te haces una casa con toda la ilusión, te dicen que en poco tiempo todo iría fuera, y cada día hay más irregularidades.


Quejas y demandas ciudadanas
Abandono de El Peñón

María Pérez. 21.02.10 Ampliar

Los vecinos de la barriada el Peñón estamos obligados a vivir  en una nube de polvo a diario, gracias al gran aumento de tráfico que soporta nuestra calle principal, la calle Portales del Peñón, esta situación se esta convirtiendo en insoportable. Tener las ventanas abiertas es bastante dificil porque te puedes ahogar en polvo, la colada es una tarea cotidiana pero aqui es mejor secar la ropa en la secadora porque cuando la vas a recoger tienes que sacudirla pero bastante bien, etc.


Barriada abandonada: Grupo Esmeralda de El Peñón

Belén López Galindo. 21.02.10 

Por la presente quiero expresar mi queja que ya en diversas ocasiones la he expuesto en este periódico, en este caso quiero decir que llevamos varios días sin luz en la barriada, en diversas calles, esto es una cosa habitual, cuando no se va en una calle se va en la de al lado, en una ocasión en este periódico interpuse una queja y la Sra. Concejala  de la barriada por este mismo medio me informó que la manera más adecuada de poner una queja era en http://www.aytoalhaurindelatorre.es, pues eso he hecho pero no he tenido respuesta y la luz sigue apagada por la noches. La segunda queja que quiero poner es que cuando salimos del garaje los vecinos de la calle La Gomera tenemos que subirnos a la acera de enfrente, por lo que para mi entender antes de poner un impuesto de carruajes tendrá que permitir salir y entrar del garaje de forma adecuada, puesto que la calle es estrecha se deberían poner dos bolardos uno a cada lado del garaje para así los vehículos que aparcan dejen el suficiente espacio para poder salir y entrar de forma normal. Un saludo a todos los lectores de Alhaurin.com y espero que a los responsables tomen la medidas adecuadas para subsanar la anomalías que no son pocas.


Quejas y demandas ciudadanas
Barriada olvidada

Rafael Zurita Peralta. 19.02.10 

Vivo en la barriada el Peñon de Zapata, creo que no es justo que pagemos como cualquier alhaurino y no tengamos el mismo trato. El parque aparte de estar sucio, todabia esperamos que el parque pase de los 70 al 2010, que los crios se tiran por el tobogan para caer en el duro suelo de arena. Ayer  me encontré que no habia en la mitad de la urbanizacion luz, que al parecer será normal y nos vamos turnando una mitad con la otra. Pagamos un vado y hoy me e enterado que tambien una salida de carruajes de 34€ (por propietario, de vergüenza) y cuando solicitamos un triste separador para que cuando salgamos o entremos al parking no tengamos problemas, nos los niegan (calle Hierro). Espero tener pronto tiempo por las mañanas y poner mi reclamacion en el Ayuntamiento. Espero tener hechos y no respuestas en valde. Muchas gracias.


Vendo casa con vistas al taller

Union Progreso y Democracia. 13.02.10 Ampliar

El jueves pasado miembros de UPyD estuvimos en la C/ Cerrajeros a raíz de unas denuncias que nos hicieron los vecinos. En las calles Cerrajeros y Ganaderos de la barriada El Peñón conviven viviendas con la actividad industrial, lo que provoca quejas vecinales. Cuando hablamos del escaparate de Alhaurin de la Torre (Avd. del colesterol) y de la trastienda (el resto) no hacemos demagogia, hablamos de una realidad que pueden comprobar en laa foto que añadimos a nuestro escrito. Las quejas de los vecinos de estas dos calles por los ruidos, la suciedad de las calles, los vehículos rotos allí aparcados, no encuentran respuesta en la planificación urbanística, ante la falta de alternativa por parte del consistorio para el traslado de las empresas.


Quejas y demandas ciudadanas
Calle Cerrajeros (El Peñón), ciudad sin ley

Marifé Rodríguez Luque. 13.02.10 

Seré breve e iré al grano. En la Calle Cerrajeros de la barriada el Peñón el civismo brilla por su ausencia y todo gracias al beneplácito del Excmo Ayuntamiento y del señor Alcalde. Pese a ser una zona totalmente urbana (o por lo menos yo pago impuestos como tal) en realidad se trata de un auténtico polígono industrial. Me parece inconcebible que en dicha calle se autorizara a la construcción de infinidad de naves industriales de gran tamaño y no dedicadas que digamos al deposito de aperos de labranza como dice la normativa. Hace poco se acondicionó la calle para favorecer mas todavia el desarrollo de las actividades industriales a gran escala, ausencia de bordillos, ausencia de señales de prohibido aparcar, ausencia total de señales de trafico... Invito a todo aquel que quiera visitar tan magnifico lugar,   a que venga cualquier dia de la semana, de lunes a viernes, y podra disfrutar de camiones descargando toneladas de hierro, automoviles en reparación por toda la calle con gatos hidraúlicos , camiiones en doble fila, ruido ensordeceder de maquinas industriales ... en fin un lugar idílico para pasear a mis hijos . Pd: cualquier dia pasara algo realmente grave y a ver a quien se piden responsabilidades.


Merienda para nuestros mayores y fiesta para los niños

Francisco Manuel Luque Cortés. 29.12.09 

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos "San José Obrero" de la Barriada el Peñón-Molina-Portales comunica a sus vecinos que con motivo de las presentes fiestas navideñas, el próximo domingo día 3 de enero a las 17:00 horas celebraremos las tradicionales merienda para nuestros mayores y fiesta para los niños en nuestra sede social de la barriada. Habrá chocolate, churros, bocadillos y dos castillos hinchables para los niños.  Asímismo se informa que todos aquellos adultos y niños, vecinos de la Barriada, que quieran ir en nuestra carroza de Reyes el próximo día 5 de Enero de 2.010, que participará junto a las demás carrozas de la localidad por las distintas calles del casco urbano, se pongan en contacto con nuestro vecino Pepe "El Bicoca" para el tema de los disfraces.  Sin otro particular, reciban un cordial saludo de esta Junta Directiva y que sigan pasando unas Felices fiestas y que el año 2.010 nos siga haciendo mejores personas.


El Ayuntamiento reurbaniza la calle Esperanza, en la barriada El Peñón
Se acometerá ahora la mejora de calle Honda. Ambas actuaciones suman unos 264.000 euros

Oficina de Prensa del Ayto. 19.10.09 Ampliar

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras, ha concluido las obras de mejora de la calle Esperanza y acometerá de forma inminente una actuación similar en calle Honda, ambas, situadas en la barriada de El Peñón. Con este proceso, cuyo coste supera los 264.000 euros, culminará la reurbanización integral de todo el núcleo, en marcha desde el año 2006 y dividido en cuatro fases.
La calle Esperanza, que parte desde la carretera general, ha sido acondicionada en su totalidad, con la renovación completa de todas las redes de servicios -pluviales, telefonía, baja tensión...-, la pavimentación con hormigón impreso y la instalación de farolas.


Fiestas del Peñón. Fin de semana 7, 8 y 9 de Agosto

Pepe Cano. 09.08.09 

Feria de la barriada el Peñón 2009

Francisco Manuel Luque Cortés. 03.08.09 Ampliar

Un año más se nos aproxima nuestra entrañable Feria del Peñón que tendrá lugar el próximo fin de semana, 7, 8 y 9 de agosto. Este año con la novedad de celebrarla con mucho calor. Es un placer comunicarme con vosotros con motivo de la celebración de la misma. Son tres días muy especiales y esperados por todos los vecinos, todos los años. Dichos días son motivo para la alegría y el disfrute, olvidando la rutina diaria. Quiero agradecer la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de las aportaciones de los distintos comercios y a la Fundación de las Canteras por la subvención, sin todas las cuales sería imposible la realización de estas fiestas. Agradecer también la colaboración desinteresada con esta Comisión de Fiestas de D. José Cano. Espero, por último, que estos días sirvan para iluminar nuestros corazones y para encontrar en la diversión la mejor arma para seguir mejorando como personas. Os animo encarecidamente que disfruteis de estos días de alegría y que, sobre todo, éstos sean inolvidables. Ampliar para  ver programa de la Feria.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 132.372 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998