logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 28 de Abril de 2024

 
-MOLINO DE  PAPEL-
JUAN VENTURA EN  BICICLETA (cuadro de  pueblo)
Cuentos y relatos globales. 28.04.24 Ampliar
La  vida  es  como  andar  en  bicicleta,  si no  pedaleas  no  llegas
Escribe Walter Pimienta.- A Juan  Ventura lo  recuerdo  en  la figura  de  futbolista, algo  que  intentó sin mucho  éxito  cuando creó, con  los  jóvenes de  su  barrio,  el equipo “Fosforito” y a  la  vez  experimentó  de mediocampista en su  tiempo  de estudiante de bachillerato. También lo  vi  de  árbitro de  fútbol, por  los  sesenta  y  setenta,   lo  hacía  muy  bien…Le  decían  “Mario  Canessa”,  en  referencia  al  mejor  referí  profesional  en  Colombia en  tal época. Igual  como  edil  y  secretario  del  consejo municipal. Pasó  por  peluquero motilando en  el  patio  de  su  casa. Estuvo  de profesor alcanzando  en esto ser  pensionado y  no  sé  qué  más… Pero en  lo  que más  lo  recuerdo  es  en   su  bicicleta azul marca  “Monark”, de  andar  sueve y  parsimonioso dentro  del  casco  urbano,  casi  imperceptible  por  las calles  del  pueblo. Lo  veía  cruzar suspendiendo  la  vista  del periódico que  leía y  era  perfecto su  equilibrio esquivando piedras y  charcos. Fue  el  primero  a  quien  vi  pedaleando  en rever rumbo a su  casa.. y  frenando  preciso ante  la  aparición  intempestiva de  un  borracho,  de  una  vaca  o un burro  en  su  ruta. Tiene el  amigo  en  su  historial del  pedal, ser  el primero  en  ascender  a “La  Popa”, el  sitio más  alto  de  la  población a  donde  subió  una  vez  a  llevar  de emergencia un  remedio  de  caridad a  un  enfermo  de  paludismo que ya  levitaba  por  la  fiebre. Hacía  el recorrido del  pueblo a  la vereda de “El  Vaivén” en  cinco  minutos flash  cuando  en  las  tiendas  no  había  fósforos y  allá  si…y en  su  cicla  era  el  primero  en  llegar a  los velorios a  dar  su  pésame.


Agenda Semanal de Alhaurín de la Torre
(Del domingo 28 de abril al domingo 5 de mayo)

Agenda Semanal. 28.04.24 
- Domingo 28. VII Carrera Solidaria de la Fundación Real Madrid. Hora: 10:00. Lugar: Salida desde el Pabellón El Limón
- Miércoles 1. Procesión de San José Obrero. Hora: 18:00. Lugar: Barriada de El Peñón
- Jueves 2. Ciclo ‘Tecleando el Misterio: Jazz y poesía bajo las estrellas’. Carlos Marzal y Daphne Jazznova. Hora: 20:00. Lugar: Biblioteca Municipal 'Antonio Garrido Moraga'
- Viernes 3. Teatro infantil: ‘Estación Quequén, el viaje infinito’. Hora: 18:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Viernes 3. Exposición Deportiva: "El Arcoíris en el Deporte y en la Educación Física" el día 3 de Mayo  a las 19:00 h.  en C/Málaga.
- Sábado 4. Final del XX Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’. Hora: 20:00. Lugar: El Portón
- Sábado 4. Fiesta de la Cruz de Mayo de la Cofradía de los Verdes. Hora: 12:30. Lugar: Parque Municipal de Mirador de Bellavista
- Domingo 5. Festival Clásicos de Teatro de Málaga: ‘Enigma Shakespeare’. Hora: 19:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Domingo 5. Teatro infantil: ‘Pinocho’. Hora: 12:00. Lugar: El Portón


“Polipatías”
Jose Maria Barrionuevo Gil. 28.04.24 Ampliar
Ahora que estamos en un receso electoral, aunque por poco tiempo, podemos considerar cómo la política nos tiene a veces en sus manos, que no son tan cuidadosas como desearíamos. No estamos en jornada de reflexión ni sitiados por promesas nada gratuitas ni  imparciales ni diáfanas.
Cuando, hace más de treinta años, nos enteramos de la existencia de las geopatías, no podíamos salir de nuestro asombro, porque habíamos sido testigos y afectados de los efectos que pueden tener sobre nuestra salud las geopatías.
Podemos ver que hasta los árboles parecen tener una conciencia añadida y se defienden como pueden y casi huyen del lugar en donde tienen que vivir, porque no han sido plantados teniendo en cuenta los efectos de las corrientes subterráneas sobre la salud, tanto la nuestra como la de ellos.

El parque municipal acoge la gran fiesta de la 'Primavera morá'
Cofradía Los Moraos. 28.04.24 
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos de Alhaurín de la Torre ha celebrado este sábado su I Primavera Morá en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista. La gran fiesta ha sido amenizada con mucha música y se ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.
La Real Hermandad ofreció servicio de barra con comida y bebida a precios populares y la música la pusieron el grupo flamenco Cambayá, los ochenteros Radio 80 y Pop FM. Además, el DJ Paco Carrera también amenizó la fiesta con la música de todos los tiempos.
El objetivo de esta gran celebración ha sido festejar la primavera y obtener fondos para su labor social y de hermandad en el año en el que están festejando el LXXV Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso.

Defensa de Sánchez
Jose Manuel Lopez Garcia. 28.04.24 Ampliar
La campaña de descrédito contra la buena imagen y el honor del presidente del gobierno se ha desatado, de una forma virulenta, estos últimos días y semanas. Parece que se quiere lograr mediante descalificaciones el acoso y derribo de Pedro Sánchez.  Según distintos medios de comunicación el inicio de una investigación judicial contra la esposa de Sánchez es un disparate, ya que no existen indicios suficientes para la misma.
Es cierto que existe una Inspección del Poder Judicial que puede intervenir, pero no lo ha hecho. Se puede pensar si existe una sola prueba o indicio de peso para el inicio de un proceso penal sobre la conducta de la pareja de Sánchez y la respuesta parece ser que no.  
Que circulen informaciones falsas y desmentidas, por medios periodísticos más solventes y en algunos casos por la justicia, añade más crispación al ambiente político español.  Se observa y nota que el tráfico de influencias o corrupción, que algunos medios consideran que se ha producido en relación con la mujer de Sánchez, es algo sin demostrar y una simple especulación sin fundamento, si no se verifica en sede judicial.

Quirónsalud congrega en Málaga a 100 expertos en la II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer
Hospital Quirón Salud. 28.04.24 Ampliar
La Dra. Cristina Caramés ha presentado el Proyecto HOPE (HOspital de Día Personalizado), de próxima implantación en el Hospital Quirónsalud Málaga, que reduce un 80% el tiempo en el hospital de un paciente oncológico.
Málaga, 26 de abril de 2024. Con más de 270.000 nuevos casos al año en España, el aumento global de la incidencia del cáncer y la mayor duración del seguimiento oncológico, debido a la mayor esperanza de vida y a la mejora de la supervivencia, subraya la necesidad urgente de mejorar la atención y la adherencia al tratamiento de estos pacientes. Es el propósito de algunas de las iniciativas planteadas durante la II Reunión Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer, organizada por la Unidad Integral de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y que ha acogido a un centenar de referentes en la materia.

Monda avanza en su adhesión al Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga para mejorar la conectividad del municipio a través del transporte público
Comarca del Guadalhorce. 28.04.24 Ampliar
La situación geoestratégica de Monda la convierte en un paso necesario en el vértice entre Costa del Sol, Guadalhorce y Sierra de las Nieves y se hace perentorio y necesario reforzar las comunicaciones del municipio para vertebrar comarca y mejorar los servicios de los pueblos de interior
El ayuntamiento de Monda mantuvo una reunión esta semana con el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga (CTMAM), D. Francisco Javier Berlanga, y su equipo técnico para “posibilitar un aumento en la frecuencia de autobuses que conecten Monda con Málaga capital”.
La alcaldesa de la localidad, María Fernández, señala que “la reunión ha servido para abordar nuevas estrategias para mejorar las comunicaciones de nuestro municipio con la capital mediante el transporte público”.


Henar Álvarez, Ramón González Férriz y Javier Rioyo, protagonistas de la próxima semana en el Centro Cultural La Malagueta
Centro Cultural La Malagueta. 28.04.24 Ampliar
El ciclo 'Vida pública' recibe a la comunicadora y cómica Henar Álvarez este lunes y el politólogo Ramón González Férriz charlará con Manuel Arias Maldonado sobre la radicalización de la política
El periodista y cineasta Javier Rioyo protagoniza un nuevo encuentro de 'El mundo en llamas' el jueves 2 de mayo
El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga propone tres nuevos encuentros esta semana enmarcados en su habitual programación de conferencias. La primera cita tendrá lugar este lunes 29 de abril, donde la comunicadora y cómica Henar Álvarez charlará con el periodista Luis Alegre sobre su vida y carrera profesional. Al día siguiente, el politólogo y articulista Ramón González Férriz protagonizará un nuevo encuentro del ciclo 'Pensamiento político'. El periodista y cineasta Javier Rioyo será entrevistado por Alfredo Taján el jueves 2 de mayo para hacer un retrato de Tánger, una ciudad clave en la historia del pasado siglo y en la que Rioyo ha sido director del Instituto Cervantes.

La Diputación redactará más de un centenar de proyectos de obras del PFEA para 42 municipios
Diputación de Málaga. 28.04.24 
La Diputación de Málaga ofrecerá su asistencia técnica para la redacción de 122 proyectos de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de este año para los 42 municipios que lo han solicitado.
Los proyectos planteados por los pueblos son muy variados, como el arreglo de calles y plazas, la mejora de edificios e instalaciones municipales, la construcción de nuevos equipamientos deportivos, sociales o culturales y la realización de labores de limpieza de calles y de jardinería. Y la cuantía de las actuaciones está a la espera de que el SEPE concrete las cantidades del PFEA que corresponden este año a la provincia en las dos modalidades del programa: garantía de rentas y empleo estable.
Las obras y servicios del PFEA cuentan con financiación de la Diputación, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y los propios ayuntamientos.


Recortes Cero pide a la Comision de Investigación de las mascarillas en el Senado que llame a declarar a la empresa sanitarias
Recortes Cero. 28.04.24 Ampliar
Recortes Cero continua con su campaña en las instituciones exigiendo una respuesta frente a la corrupción, según afirman en una nota enviada este viernes. En el comunicado se informa de que Recortes Cero ya ha presentado una petición de amparo en el Defensor del Pueblo, y dos peticiones en el Congreso y el Senado para que en las llamadas comisiones de investigación de las mascarillas comparezcan los responsables de QuirónSalud, así como de otras grandes empresas que gestionan recursos de la Sanidad Pública.
Recortes Cero ha pedido esta semana al Senado que se incluya a las empresas que supuestamente puedan estar vinculadas o se puedan haber beneficiado de los casos de corrupción, como es el caso de la empresa Quirón, en la trama de las mascarillas o en otras aspectos relacionados con la Sanidad en la pandemia.

La Escuela Social que impulsan Arrabal-AID y la Junta de Andalucía reúne a una decena de prácticas innovadoras en Servicios Sociales y subraya la necesidad de investigar para lograr mayor impacto
Asociación Arrabal. 28.04.24 Ampliar
En el marco del proyecto Escuela Social: Innovar y educar para transformar la realidad de las personas que coordina la Asociación Arrabal-AID con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía y la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una decena de profesionales y especialistas en intervención social procedentes de diferentes puntos del país se han reunido en el Museo de Málaga en las jornadas denominadas Prácticas Innovadoras en Servicios Sociales cuyo objetivo no es otro que dar a conocer experiencias novedosas
para la intervención social con personas vulnerables, facilitar la transmisión de conocimientos dentro de los Servicios Sociales y plantear ajustes al actual sistema de protección social para hacerlo más eficaz y acorde a las necesidades identificadas. Entre las conclusiones, la necesidad de reforzar la investigación, implementar metodologías y medir los resultados para multiplicar el impacto de toda intervención social.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15931081
visitas desde nov. 1998