logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 20 de Noviembre de 2022

 

Momentos decisivos para Alhaurin de la Torre

Francisco Pérez Ríos. 20.11.22 
Se acerca dentro de unos meses unos momentos decisivos para nuestro pueblo y en concreto para todo el municipio de cara al futuro.
Supuestamente existirán varias opciones para los 82 kilómetros cuadrados de nuestro municipio que desde mi neófito entender pueden suceder en el futuro.
Primero: Queremos un Alhaurin de la Torre  totalmente construido.
Segundo: Queremos un Alhaurin de la Torre carente apenas de Sierras.
Tercero: Queremos un Alhaurin de la Torre que nos recuerde su historial.
Como perder la historia de los últimos 80 años, que personalmente la he vivido: Nuestro querido pueblo llegó a ser uno de los pueblos más productivos de la provincia de Málaga, llegamos a tener moliendo hasta 9 molinos de aceite, se producía pan a diario en nuestras panaderías para exportar a la capital, los malagueños venían a diario por agua a nuestras fuentes por su calidad, exportábamos o vendíamos camiones de patatas, éramos los que más cañas dulces aportábamos. Actualmente con el paso de los años todo va cambiando, no obstante aún producimos alcachofas, sandias, melones, limones y otros productos agrícolas, que desde mi punto de vista deberíamos tener en cuenta al objeto de recordar a nuestros padres y antepasados que tanto lucharon con su trabajo y falta de recursos para poder vivir dignamente.
Por todo ello me pregunto: Habrá algún partido que limite lo que a largo plazo puede ser una ruina y en lo que se puede convertir este nuestro pueblo.
En definitiva sería posible que los propios alhaurinos decidamos con una consulta a nivel local el pueblo que queremos de cara al futuro y que al menos tengamos decisión en general propia, la cual sería siempre aceptable por todos.

-MOLINO DE PAPEL- Porque el mundo  está  lleno  de  historias
“PECADO MANUAL”
Cuentos y relatos globales. 20.11.22 Ampliar
Hay  soluciones de “amor”  que están al alcance  de tus  manos
Escribe; Walter  Pimienta.-  “Pan de leche”, decía  que Dios no existía. Que lo  había buscado  página por  página en  el  diccionario y que no lo  halló y que  por eso  no  iría más al  catecismo  de los  sábados y  de  pronto  no  haría  la  primera  comunión. A  “Catire”,  así  llamado por  lo  mono  y  blanco que era, le preocupaba llegar a ser  marica, tenía un caminadito  de  mujer y una  rara  caída;  había  que espantarlo en su  casa o  lo  perdían. A  “Poca  Luz” (porque era cegato), le  gustaba beberse  las  sobras de ron que los borrachos  dejaban  en  las botellas y en los  vasos de  las cantinas  del pueblo.  “Starboy” (el muchacho estrella), se  fumaba  las colillas de  cigarrillo  que encontraba tiradas  en  la calle y  se decía por  ahí que ya  sabía  lo  que  era  “la  bareta” y quién  la vendía…Y Florito (porque  el papá se llamaba don   Floro”,  el  de  la farmacia)…bueno, era  monaguillo aún no  nombrado, un niño  de  bien y  bendecido por  el  padre Madero,  quien  le  hablaba siempre  en  el  idioma de prevenir  el  pecado y  de  alejarse de  las  malas  amistades, de  las  malas  influencias y  de  las malas horas. Tenía  12 años,  ya  casi  13, y   atravesaba  la inestable y  peligrosa  línea de identificar  su sexualidad… Eso que llaman to be or not to be, “ser  o  no ser”…Estaba “en  el tibirí tabara”, entre  la  rubia y  la morena,  como  le decía  Marcos  Pérez  al  bateador  en  la  cuenta  de tres bolas y dos strikes…Y ya le empezaban a salir los pelos que  a los hombres nos  salen donde a los hombres nos salen… Y,  de mañana, cada  mañana, amanecía  con  unas parolas  en vivo  y en  directo  que  le  duraban  hasta orinaba,   rezaba,  y   persignándose,  bebía  agua bendita   en  ayunas de  la  que, en botellas de a litro,  a  ocultas  del  padre, traía  de  la iglesia…

El Concurso Gastronómico de San Sebastián se celebrará el 22 de enero
El Blason del Biberon. 20.11.22 
Aún no ha finalizado el presente año y, como es tradición, ya tenemos a las puertas una nueva edición del Concurso Gastronómico de San Sebastián, que organiza el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de la Concejalía de Fiestas junto con la Asociación Gastronómica El Blasón del Biberón.
El evento festivo, que cumple ya su XIII edición, tendrá lugar el domingo 22 de enero en la plaza de España, enmarcado dentro del programa de actos en torno al Día de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre. Este concurso supondrá el final a tres intensos días de celebraciones por el patrón, que comenzarán el viernes 20 con la procesión del santo, continuarán el día 21 con ‘Callejea’, la gran fiesta de la participación ciudadana, y culminarán el 22 con el citado concurso gastronómico.
Este sábado ha tenido lugar la presentación del cartel del evento en las instalaciones del Centro de Formación ‘Jabalcuza’. Allí se ha desvelado la imagen anunciadora de la fiesta. Su autor es Iván Rodríguez Ledesma y se trata de una bella estampa de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre.

Encuentro de convivencia entre los colegios de El Romeral y de El Peñón
Ver imágenes en Facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 20.11.22 Ampliar
Medio millar de escolares de ambos centros, que son gestionados por la Fundación Victoria de Málaga, han disfrutado de una agradable jornada de juegos y actividades educativas en las instalaciones deportivas municipales de Los Manantiales
Este jueves se ha celebrado en el Estadio Municipal de Los Manantiales un encuentro deportivo y educativo organizado por el Centro Rural Agrupado Gualdalhorce de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria, al que pertenecen la escuelas de El Peñón y el colegio Juan Pablo II, en colaboración con el Ayuntamiento. Más de 500 alumnos han querido participar en esta actividad, durante la que se han realizado numerosos juegos tradicionales para que los niños y niñas disfrutasen.


El club Lauro Golf acogerá el campeonato de Andalucía de 2ª, 3ª y 4ª categoría el próximo 3 y 4 de diciembre
Lauro Golf. 20.11.22 
Los próximos 3 y 4 de diciembre el Club Lauro Golf será el encargado de acoger el Campeonato de Andalucía de 2ª, 3ª y 4ª división, que congregará a deportistas de todas partes de la comunidad en sus instalaciones. Las inscripciones para poder participar en el evento ya están abiertas y hasta el momento hay 72 personas inscritas, concretamente 58 en la categoría masculina y 14 en la femenina.
De nuevo, las instalaciones del club alhaurino son escogidas para albergar un evento tan importante como este, tras acoger hace unos meses una prueba del Circuito de Miguel Ángel García y el XLIII Campeonato de España Infantil por Equipos.


Presentada una campaña del área de Asuntos Sociales sobre los derechos de la infancia
Ver imágenes en Facebook
Informacion municipal. 20.11.22 Ampliar
El acto de puesta en común ha tenido lugar en el CEIP San Sebastián. Consiste en un folleto didáctico y un vídeo explicativo con fragmentos recitados por personas y caras conocidas de Alhaurín de la Torre
La Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad ha presentado una campaña sobre los derechos de la Infancia en el CEIP San Sebastián, consistente en un folleto didáctivo y un vídeo explicativo con fragmentos recitados por personas y caras conocidas de la localidad. La edil, María del Carmen Molina, y algunas de las personas que han participado en el audiovisual, han sido los encargados de presentar a los alumnos esta iniciativa en el aula.

‘Alhteatro’ Cultura Indiscreta, una nueva escuela para enseñar arte dramático en el municipio
Alhaurin Cultural. 20.11.22 Ampliar
Los amantes y aficionados al teatro y a la interpretación tienen una nueva opción para formarse y aprender arte dramático en Alhaurín de la Torre. La Finca El Portón ha acogido el acto de presentación oficial de ‘Alhteatro’ Cultura Indiscreta, una nueva asociación que va a impartir clases de distintas técnicas en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento.
La escuela nace con la vocación de “ofrecer una formación sólida y profesional”, según ha explicado su responsable, Jesús Gutiérrez. Se trata de un “proyecto innovador” y un “movimiento teatral diferente”, complementario a otros grupos e iniciativas locales, y se ha mostrado convencido de su éxito y de que servirá para enriquecer la cultura en Alhaurín de la Torre.

Diario SUR. 20.11.22 


Comunicado de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en relación al brote de legionella en varios colegios de Alhaurín de la Torre
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.11.22 
En relación con la información aparecida hoy sobre la detección de legionella en varios colegios de Alhaurín de la Torre, la Delegación Territorial de Salud y Consumo aclara que no existe ningún brote (puesto que no hay personas afectadas). Se ha detectado la bacteria de forma aislada en un muestreo de control efectuado por técnicos del Ayuntamiento de la localidad en coordinación con el Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y dentro de las labores habituales de prevención que se realizan.
Tras analizar muestras procedentes de 20 centros se confirmó la presencia de bacterias en parte de las instalaciones de los aseos de tres de ellos. De forma inmediata, se procede a la revisión y tratamiento de las instalaciones para la eliminación de la bacteria y se establece un proceso de control para asegurar que la bacteria se elimina correctamente. Los aseos pueden utilizarse con normalidad sin riesgo para los alumnos y siguiendo las recomendaciones que se indiquen desde la dirección de los centros docentes en coordinación con los técnicos del Distrito Sanitario.


Hay sangre en los números del robo oligárquico
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.11.22 Ampliar
“Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;/ un río que viene cantando/ por los dormitorios de los arrabales, / y es plata, cemento o brisa/ en el alba mentida de New York” (Lorca)
Según datos de toda procedencia, más del 41% de la población reconoce abiertamente tener dificultades para pagar el recibo de la electricidad y el gas, y mantener el nivel de alimentación que tenía antes de que la inflación se disparara. Y la subida de las hipotecas ahoga ya a más del 20% de las familias hipotecadas. Al mismo tiempo, los grupos económicamente más poderosos no tienen ninguna crisis sino una inflación de beneficios. Y exhiben su aumento este año por encima del 60%.
Según los resultados declarados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las grandes corporaciones que cotizan en el Ibex-35 obtuvieron en el primer semestre del año beneficios récord: un total de 31.310,5 millones de euros netos de enero a junio. Un 12,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Y un 61,6% superior a los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2019 antes de la pandemia.

Valoración de Greenpeace de la declaración final de la COP27
Greenpeace. 20.11.22 Ampliar
El fondo para pérdidas y daños supone el comienzo de la justicia climática
La aprobación del fondo para pérdidas y daños es una victoria de la ciudadanía y de las personas activistas por el cambio climático, y supone un paso importante para desenmascarar al poder fósil que bloquea la acción climática
Los grupos de presión de la industria fósil han acudido en masa a esta cumbre y en parte han logrado su objetivo: en la declaración final se han ignorado las peticiones para incluir el abandono progresivo de todos los combustibles fósiles
Greenpeace advierte: si no se termina rápidamente con el uso de combustibles fósiles, no habrá la cantidad de dinero necesaria en el mundo para cubrir los costes de las pérdidas y daños resultantes
España necesita aumentar su objetivo de reducción de emisiones de efecto invernadero por lo menos hasta un 55% en 2030 con respecto a las de 1990, más del doble del 23% que es el objetivo actual
Sharm el-Sheikh, Egipto, 20 de noviembre de 2022.- Greenpeace acoge con satisfacción el acuerdo de la COP27 que establece un Fondo de Financiación para Pérdidas y Daños como un punto de partida importante para alcanzar la justicia climática. Sin embargo, advierte del peligro de que, a pesar de este acuerdo, finalmente no haya cambios en la política climática actual.
Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en la COP27:
VÍDEO VALORACIÓN DECLARACIÓN FINAL COP27, AQUÍ.

Noticias de Cártama, 20 de noviembre de 2022
Comarca del Guadalhorce. 20.11.22 Ampliar
Aprobado el Presupuesto General para el ejercicio 2023

En la sesión ordinaria de pleno del Ayuntamiento de Cártama celebrada esta mañana, se ha procedido a la aprobación del Presupuesto General para el ejercicio del año 2023, que asciende a 20.461.430, 22 euros. Las cuentas municipales han sido aprobadas con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, declaró que, aunque las cuentas municipales para 2023 van a tener un incremento de más de 1,5 millones de euros, con respecto al año anterior, se trata de un presupuesto contenido, en el que se tiene en cuenta la realidad fiscal del Consistorio y en los que siguen predominando la prudencia en los ingresos y el control en el gasto. "Se mantendrá un equilibrio entre los capítulos de ingresos y gastos, garantizando siempre los servicios a la ciudadanía", agregó.

La balanza de la vida y la educación
Jesús Miguel Relinque Mota. 20.11.22 Ampliar
En esta vida todo es cuestión de equilibrio.No sirven las imposiciones absolutistas , ni tampoco sirve que pretendamos llevar la razón si o si y que las cosas sean como nosotros siempre pensamos que son.
Esto es una constante en todos los aspectos de la vida : en la educación, en la familia, con las amistades , en los trabajos, en el tiempo de ocio, con los hijos , con las parejas etc ....
Siempre tiene que haber una negociación en la cual todas las partes deben estar dispuestas a ceder ,sino todo sale regular, mal o fatal debido a la imposición mayor o total de una de las partes , sin dar lugar a diálogo alguno o a consensuar de manera democrática y este comportamiento desafortunadamente también está presente en el ámbito de la política que si se basara más en el diálogo, la escucha y predisposición a ceder por el bien de todos otro gallo nos cantaría.
Volviendo al asunto principal que abordamos si yo siempre gano y tu siempre pierdes. ¿Qué motivación tienes tú ?

La Diputación aprueba su presupuesto para 2023: 374,3 millones de euros
Diputación de Málaga. 20.11.22 Ampliar
La Diputación de Málaga ha aprobado inicialmente, en su sesión plenaria, el presupuesto general de 2023, que asciende a 374,3 millones de euros. El Pleno de la institución provincial ha dado también luz verde a un plan dotado con 17,5 millones de euros para financiar obras hidráulicas y de abastecimiento de agua en todos los municipios de la provincia.
Las cuentas generales para el año próximo suponen un 6,25% más que este año, e incluyen los 318,7 millones del presupuesto de la Diputación (un 6,22% más que este año), los 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol (un 15% más) y los 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial, que crece un 3,5%.
Se contemplan 80,2 millones en transferencias a los ayuntamientos; 67,8 millones para políticas sociales, 24,2 millones para los principales sectores productivos y 18 millones para políticas de empleo


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15907211
visitas desde nov. 1998