logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 14 de Febrero de 2020

 
Andalucía Acoge urge al Gobierno a cumplir su compromiso con los derechos humanos pese a la sentencia del TEDH
Malaga Acoge. 14.02.20 Ampliar
Málaga, 14 feb.- Andalucía Acoge ha pedido hoy, viernes, al Gobierno que actúe con coherencia y cumpla su compromiso con los derechos humanos tras la sentencia dictada este jueves por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, que rectifica y avala las devoluciones en caliente en la valla de Melilla.
“Esta sentencia supone un giro de 180 grados de la doctrina del TEDH hasta el momento y marca un antes y un después en la gestión de las fronteras”, ha advertido la abogada de Málaga Acoge Noemí Alarcón.
La sentencia se fundamenta en que los ciudadanos de Mali y Costa de Marfil NT y ND optaron voluntariamente por acceder a España de forma irregular, pero la realidad, ha aclarado Andalucía Acoge, es que no existía ni existe una vía regular y legal para entrar en España para ninguna persona que llegue desde el África Subsahariana. 

Entregados los premios de la campaña comercial de navidad de Fedelhorce

Fedelhorce. 14.02.20 Ampliar
Como en todo concurso, ha habido unos ganadores. Ayer, recibieron sus regalos los premiados de la campaña de Navidad organizada por el Área de Comercio, que dirige María del Mar Martínez, en colaboración con Fedelhorce.
Entre todos los clientes que consumieron durante estas fechas cualquier artículo o producto en los comercios locales adheridos a la campaña, las afortunadas fueron Rosa María Ramírez y Ana Espinosa. Ayer, Martínez y el presidente de Fedelhorce de Alhaurín de la Torre, Antonio Vázquez Olmedo, hicieron entrega de una cámara Fujifilm Instax Mini 9 en la tienda alhaurina Donna Passione a Rosa María. Por su parte, Ana ganó tres días y dos noches por Europa por haber comprado distintas prendas de ropa en la tienda Divinas, donde se le hizo entrega del presente.

La Biblioteca Pública Municipal estrena en Alhaurín la iniciativa ‘Cita a ciegas con un libro’
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 14.02.20 Ampliar
La idea, procedente de Estados Unidos, ha calado entre los usuarios del centro de lectura en su primer día de funcionamiento, con ocasión de San Valentín
 La Biblioteca Pública Municipal de Alhaurín de la Torre ha estrenado hoy, con ocasión del Día de San Valentín, una iniciativa procedente de Estados Unidos, donde causa furor, y que ha tenido una excelente acogida, por el momento, entre los usuarios del centro de lectura. Se trata del proyecto ‘Cita a ciegas con un libro’, una idea imaginativa destinada a corregir los juicios precipitados y las falsas impresiones que en alguna ocasión puede existir sobre determinada obra literaria y, por tanto, generar un rechazo injusto por parte del posible lector.
El equipo de bibliotecarias ha seleccionado más de una treintena de títulos que en dos jornadas, la de hoy, 14 de febrero, y la del próximo lunes, 17 de febrero, estarán a disposición del público con esta sencilla mecánica, en la sala general, en los expositores, y reconocibles por estar envueltos como regalo en papel rojo.

El Hospital Materno Infantil conmemora el Día Internacional de la lucha contra Cáncer Infantil
Hospital Materno Infantil. 14.02.20 Ampliar
El año pasado los profesionales del centro sanitario detectaron 79 nuevos casos
El Hospital Materno Infantil conmemora un año más el Día Internacional contra el Cáncer Infantil en colaboración con la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer. Para ello, ha celebrado un acto en el salón de actos del centro sanitario, donde se ha reconocido el trabajo de todos los profesionales que día a día tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención y cuidados a los menores con enfermedades oncológicas. En total, en 2019 se hicieron 79 nuevos diagnósticos.
Al mismo han acudido la delegada de Educación, Deporte, Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Mercedes García Paine, el jefe de servicio de SPEA de la Delegación de Salud y Familias, José Luis Hornero, y el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que han estado acompañados por el director médico del Hospital Regional de Málaga, Ismael Herruzo, la subdirectora de enfermería del Materno Infantil, Carmen Bustamante, y profesionales del centro sanitario.

El Ayuntamiento encarga un plan de fumigación de la procesionaria del pino
Informacion municipal. 14.02.20 Ampliar
Los trabajos comenzarán este próximo lunes, 17 de febrero, y afectarán a varios parques, jardines y espacios públicos donde se ha detectado la presencia de bolsones. El Área de Sanidad recuerda que la responsabilidad de actuar en zonas privadas corresponde a los propietarios
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través del Área de Sanidad, ha encargado un plan de actuación contra la procesionaria del pino que comenzará a partir del próximo lunes, 17 de febrero. Los trabajos correrán a cargo de una empresa especializada y se desarrollarán en aquellas zonas públicas, parques y jardines donde se ha constatado la presencia de los bolsones donde este oruga forma sus huevos.

¿Qué es la felicidad?
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.02.20 Ampliar
Las preguntas sobre la esencia de la felicidad han sido continuas  a lo largo de la historia. Desde el justo medio y la prudencia de Aristóteles hasta el placer sin excesos de Epicuro. Y también la resiliencia y la razón como base para ser feliz del estoicismo. No es casual que el emperador y filósofo Marco Aurelio diga que la felicidad de nuestras vidas depende de la calidad de nuestros pensamientos.
La actitud mental y psicológica es clave para ser feliz. Algo explicado también por Séneca y otros pensadores. La serenidad de la mente  y la dirección de la razón son también necesarias para el logro del equilibrio y de una buena vida. Según Bauman existen infinitas maneras de ser feliz, porque depende del carácter de cada persona.  Estoy de acuerdo.
De todas formas, estoy  convencido de que, si no damos de sí todo lo que podemos, es difícil ser felices, de una forma auténtica. Por esta razón, considero que como dijo Helen Keller: la vida es una gran aventura o nada. No existen términos medios para hacer la vida que uno quiere de verdad.
La pasión y la intensidad en todo lo que se hace son parte integrante del placer o de la felicidad, de distintas maneras. Franklin D. Roosevelt decía que el estado feliz está en la alegría del logro y en la emoción del esfuerzo creativo. 

¡Viva la radio¡
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 14.02.20 Ampliar
Como siempre, ya lo saben mis amables lectores, suelo introducir en mis comentarios el testimonio de mis propias experiencias personales. Y esta vez no será menos. Por eso, permítanme decir que yo soy un hombre de radio. A la radio le debo buena parte lo que soy y de lo que he conseguido a lo largo ya de mi amplia y dilatada vida.

Una pincelada de historia

El día 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio como consecuencia de un acuerdo tomado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue en su periodo de sesiones del año 2013 cuando se hizo formalmente esa proclamación. Y déjenme decir con orgullo que, si algún protagonismo le corresponde a alguien como autor de esa iniciativa, ése es de España. Existe en nuestro país una prestigiosa organización llamada “Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España” que fue creada en 1997 por un joven radiofonista llamado Jorge Álvarez. Fue en el seno del Consejo Ejecutivo de la UNESCO de donde partió la idea de que la Conferencia General proclamara el Día Mundial de la Radio en respuesta a una propuesta de España. Fue la Directora General de la UNESCO quien propuso la fecha del 13 de febrero, por ser el día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946. Tres años más tarde fue el embajador permanente de España, Ion de la Riva, quien defendió la iniciativa en la Conferencia.  

 El Hospital Clínico de Málaga acoge un encuentro nacional de expertos para abordar los problemas actuales entre padres e hijos
Hospital Virgen de la Victoria. 14.02.20 Ampliar
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su  Unidad de Salud Mental, acoge este encuentro en dos jornadas, donde se analizan aspectos relacionados con la relación entre padres y adolescentes
Más de un centenar de  profesionales  relacionados con el ámbito de la salud ,  asuntos sociales, educación y centros de atención a nivel autonómico y nacional   se  han dado cita en el VI Foro de Infancia y Adolescencia, que tiene lugar estos días en el Hospital Virgen de la Victoria, centro sanitario que acoge este encuentro- organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental- en el que se han analizado y debatido aspectos referentes a la relación entre padres y madres con sus hijos e hijas.
Asimismo, este evento- que se encuentra a su vez enmarcado dentro del programa de actos que se celebran  con motivo del 30 Aniversario del hospital- ha contado en su acto inaugural con la presencia y la participación de subdirectora médica del Hospital Virgen de la Victoria, Lourdes Raya,  y  con la especialista en Psicología Clínica de esta unidad y organizadora de este evento, Susana Ortigoso .


El PSOE pregunta en el Parlamento andaluz por la situación en la que se encuentra la licitación y ejecución de la EDAR de Málaga Norte
PSOE de Málaga. 14.02.20 Ampliar
Moreno Bonilla se comprometió a que la obra de la depuradora empezaría en enero de 2020 para estar finalizada en 2022
El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una iniciativa preguntando a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por la licitación y ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Málaga Norte. Los socialistas explican en su iniciativa que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de ejecutar el proyecto de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce-Málaga Norte que afecta a una población de 250.000 personas, ya que deberá depurar las aguas residuales de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y varias barriadas del norte del municipio de Málaga, pero que también servirá para descargar las insuficientes depuradoras que actualmente le dan servicio a los distritos del Puerto de la Torre, Churriana y Campanillas de la capital y a Torremolinos, que actualmente se saturan con asiduidad y expulsan agua contaminada directamente.

Desciende la afluencia en los hospitales andaluces un 3,4% durante la última semana
Junta de Andalucía. 14.02.20 Ampliar
La incidencia de la gripe se sitúa en 171,84 casos por 100.000 habitantes, lo que supone  ya  la segunda semana de descenso consecutivo
Las Urgencias hospitalarias en Andalucía han reducido su afluencia un 3,4% durante la última semana (del 5 al 11 de febrero), tras registrarse un total de 80.792 urgencias asistidas frente a las 83.633 detectadas en la semana anterior. Como cada semana, el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán,  ha ofrecido estos datos en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para tratar la evolución del Plan de Alta Frecuentación en la décima semana desde su activación.
Guzmán, que ha estado acompañado del portavoz del Plan de Ata Frecuentación, José López Miranda, ha reiterado “el compromiso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud para conseguir una atención integral y de calidad a los pacientes” y les ha agradecido “su excelente trabajo y colaboración”.
Por provincias, a excepción de Huelva donde se ha registrado un incremento del 0,77% en la afluencia de urgencias, el resto han visto descendido sus registros. El mayor descenso se ha localizado en Granada con una bajada del -6,41%, seguida de Jaén (-6,27%), Málaga (-4,31%), Córdoba (-3,07%), Almería (-2,69%), Sevilla (-1,96%) y Cádiz (-1,94%). 


El gobierno de España sigue sin atender las peticiones de Nerja sobre la EDAR
Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol. 14.02.20 Ampliar
El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, ha mantenido una reunion de urgencia ante la pasividad del gobierno central con respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja.
"Ya estamos a mitad de Febrero, y el Ayuntamiento de Nerja, sigue, sin éxito, solicitando al Gobierno de España una reunión para que les aclare distintas cuestiones en relación a su EDAR," señalan desde el Foro, "Parece que esta EDAR no tiene la importancia que se merece para el Gobierno."
Según explican los componentes del Foro que lo que el Ayuntamiento de Nerja solicita, por activa y por pasiva, es una respuesta al plan de ejecución del proyecto complementario. Asimismo es de vital importancia saber quién se hará cargo de la explotación de la EDAR. Esta cuestión es muy relevante ya que requiere preparar todo un protocolo de actuación con la suficiente antelación, " no se trata que te doy las llaves y a correr." argumenta el foro. 

Recuerdos imborrables
Francisco Pérez Ríos. 14.02.20 
Después de una larga caminata por nuestro municipio, he podido observar que aún quedan muchos almendros en pie en nuestro término municipal. Desde hace varios días las televisiones, la radio, las programaciones  de salidas a visitar lugares donde existen almendros, me han hecho recordar los años en que Alhaurin de la Torre se llenaba de belleza con sus almendros en flor, el almendro como el olivo producían en abundancia, daban mucho trabajo y buenos beneficios.
Lo recuerdo ya que principalmente en las tierras de mis abuelos, tíos y un largo etc., se cultivaba este árbol con esmero, alegría y esperanza para sobrevivir.
Llegaba  la recolección, se vendía el fruto, se rebuscaba los árboles, y en muchos casos los propios agricultores y familiares partíamos las almendras de una manera manual para venderlas sin la cascara puesto que se obtenía  un beneficio muy superior  y en general dicho trabajo quedaba en la familia.
Como ha cambiado tanto el modo de explotaciones agrícolas en tan corto periodo de tiempo; no obstante espero que  a una gran mayoría de alhaurinos este artículo les traiga recuerdos imborrables y quizás ya olvidados.

Convocada sesión ordinaria a celebrar por Pleno hoy, 14.02.2020 a las 12:00
Pleno Municipal. 14.02.20 Ampliar
PUNTO 1. - APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 20/09/2019.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DE ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 15/10/2019.
PUNTO 3. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 24/10/2019
PUNTO 4. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE 15/11/2019
PUNTO 5. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DE 26/12/2019.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA RELATIVA A LA APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº1/2020.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A MAITE LÓPEZ AMETLLA.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CALIDAD DE ORO A ANA GONZÁLEZ DÍAZ
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A CATALINA FERNÁNDEZ JIMENEZ
PUNTO 10. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA RELATIVA A LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE LA VILLA EN SU CATEGORÍA DE ORO A CARMEN GARCÍA ARIZA.
PUNTO 11. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E. RELATIVA A LA IMPLANTACIÓN PAULATINA DE ELECTRIFICACIÓN FOTOVOLTAICA.

Un programa de educación ambiental conciencia a los jóvenes en la importancia de ahorrar agua
Informacion municipal. 14.02.20 Ampliar
Los concejales de Medio Ambiente y de Educación visitan el IES Gerald Brenan, uno de los centros beneficiados de este proyecto, que llegará a más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre. Han aprendido conceptos como la huella hídrica o el ciclo natural y urbano del agua
Hoy, han sido los jóvenes del IES Gerald Brenan, pero en total, serán más de 1.500 alumnos de Alhaurín de la Torre los que participen en la campaña organizada por el Ayuntamiento en torno al agua. Este programa de educación ambiental se desarrollará a lo largo del segundo trimestre a partir de numerosas actividades como charlas, juegos y talleres.
Concienciar a los niños y jóvenes ante la importancia del agua es el objetivo principal de esta iniciativa cuyo lema es ‘Gota a gota, el agua de agota’. Como en años anteriores, la actividad se divide en dos partes: una para el alumnado de 1º de la ESO que celebra ya su 17 edición, y otro para los colegios, concretamente para las clases de 5º de primaria.

Exposición del colectivo pictórico Pincel y Barro
Alhaurin Cultural. 14.02.20 

El próximo viernes, 14 de febrero, el Centro Cultural "Vicente Aleixandre" acogerá la inauguración de la muestra "Pequeño formato", del colectivo pictórico Pincel y Barro. Será a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo.



Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15954754
visitas desde nov. 1998