Celebramos otro 6 de diciembre, y ya han transcurrido 42 años, para conmemorar la llegada de la Constitución, que inauguraba una nueva época para España. Y lo hacemos aquí, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, en unas condiciones de aforo reducido y con unas medidas de seguridad y distancia que jamás habríamos imaginado meses atrás, ya ni digo años atrás. Estamos en mitad de una pandemia de efectos catastróficos en muchos órdenes. La crisis sanitaria del coronavirus ha causado y sigue causando estragos durante este año y ha golpeado nuestras vidas como nunca antes, tanto en lo económico como en lo social, laboral, psicológico y sobre todo humano. Por eso, como representantes públicos, es nuestra obligación moral, ética y cívica rendir tributo emocionado a todas aquellas personas que han perdido la vida, decenas de miles en toda España, pero también a sus familiares y, por supuesto, a los sanitarios, trabajadores de hospitales, clínicas, residencias de mayores, centros de salud, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, Fuerzas Armadas, bomberos, psicólogos, investigadores, expertos, científicos, ONGs y todas aquellas personas de buena voluntad que han dado lo mejor de sí mismos para hacer un poco más llevadera esta dura realidad. Por todos nuestros fallecidos, pido en este momento que guardemos un respetuoso minuto de silencio.
¿Por qué los concejales del Grupo Municipal Adelante Alhaurín de la Torre han decido no asistir al acto institucional de la Constitución?
Disfrutar la Navidad intensamente, pero de forma distinta, controlada y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad, protección e higiene que imponen las autoridades sanitarias. Ese es el triple objetivo que se han marcado la Concejalía de Fiestas y Turismo, con el apoyo y colaboración de las Áreas de Cultura y Comercio, para el periodo comprendido entre el viernes 27 de noviembre, y la Tarde de Reyes, el 5 de enero de 2021. La programación especial diseñada por el Ayuntamiento y que vincula a cuatro delegaciones tiene por objetivo ofrecer un listado de actividades y eventos gratuitos para todos los gustos y edades, hasta un total de 40, siempre con control de aforo y estricto cumplimiento de los protocolos anti-Covid. Se trata de ofrecer una Navidad diferente, singular, original y meticulosamente organizada para dispensar la máxima seguridad a las familias, además de estimular el consumo y las compras en los negocios locales, ya que los escenarios donde se llevarán a cabo serán muy céntricos: plaza de España y su entorno, Auditorio de la Finca El Portón, Parque Municipal, plaza San Antonio y zona del Polideportivo El Limón, sin olvidar el recorrido del tren eléctrico por las barriadas.
El Punto Limpio municipal abrirá el lunes 7 de diciembre en horario de 9 a 13 horas
Informacion municipal. 06.12.20
El Ayuntamiento ha decidido que esté en funcionamiento en dicha jornada festiva para dar un mejor servicio a la ciudadanía, pese a coincidir con el Puente de la Constitución Las Concejalías de Servicios Operativos y Medio Ambiente del Ayuntamiento han decidido que el Punto Limpio municipal, situado en el camino de la Fuensanta, cerca del polígono La Moraga, estará abierto al público pasado mañana lunes, 7 de diciembre, en el horario reducido de los sábados, de 10 a 13 horas, pese a que se trata de un festivo por el traslado de la fiesta de la Constitución, que coincide en domingo. De esta forma, se podrá dar un mejor servicio a la ciudadanía y que no pasen tantos días hasta la siguiente jornada laboral, la del miércoles 9 de diciembre. Los vecinos que deseen, por tanto, hacer uso de sus instalaciones aprovechando que no trabajan, podrán hacerlo el lunes, pero solo por la mañana.
Greenpeace denuncia que el expolio de los recursos de África occidental aboca a muchas personas a emigrar
Las flotas pesqueras internacionales, incluida la española, ‘arrasan’ a diario las aguas de la zona La organización ecologista urge al Gobierno español a que colabore con países como Senegal o Mauritania en la viabilidad de sus sectores pesqueros locales Greenpeace ha podido constatar cómo el aumento de la presión por parte de las flotas pesqueras internacionales en países de África occidental, como Senegal, está teniendo un grave impacto en el empleo, la economía y la seguridad alimentaria en toda la región, lo que está provocando que cada vez sean más las personas que se vean forzadas a emigrar aun a riesgo de jugarse la vida durante la travesía. La costa noroccidental africana es barrida a diario por numerosos barcos de bandera o capital extranjero o mixto, principalmente asiáticos y europeos, que prácticamente dejan sin recursos a las poblaciones locales. En Senegal, la pesca artesanal tiene un fuerte peso social, ya que aporta aproximadamente las tres cuartas partes del consumo de proteínas de origen animal y emplea alrededor de 600.000 personas. Recientemente se ha renovado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal, que permite faenar en la zona a 45 barcos europeos, 29 de ellos españoles.
-Molino de papel- …De cuando mi madre lloró por…
“La Dama de las Camelias” (al morir ésta románticamente tuberculosa)
Evidentemente, una mujerzuela, igual que una duquesa también puede ser amada. Escribe; Walter Pimienta.- Por cortesía de “Top”, el detergente, y de “La Fina, la margarina, la preferida en la mesa y la cocina”, de lunes a viernes, en el horario de once de la mañana a doce del mediodía, por Emisoras Riomar del Circuito Radial Colombiano (“Todelar”), daban “La Dama de las Camelias” … Y de esta radionovela mi madre no se perdió nunca uno solo de sus capítulos, al tiempo que, entre episodio y episodio, con abnegación nos hacía el almuerzo. El padre Hernández, cura párroco del pueblo en ese momento, conocedor del argumento de la obra que hacia 1848 escribiera Alejandro dumas hijo, basada en la vida pecaminosa de Margarita Gautier (“La Dama de las Camelias”, así llamada por llevar siempre a la altura del nacimiento de sus senos una flor de camelia), damisela francesa, y por consiguiente mujer de dudosa “ortografía” y conducta, en una de sus nutridas misas de domingo, desde el pulpito, colorado de la rabia, censuró la audición de la radial historia calificando dicha obra como “altamente inmoral”, pero aquello lo que tuvo en la comunidad fue un efecto contrario porque, la amonestación sacerdotal, al contrario, pareció condicionar y autorizar aún más que las mujeres de entonces, sin falta, en el horario ya reseñado, bajando el volumen al radio para no ser denunciadas ante el clérigo, vivieran hasta el llanto las penurias de la susodicha dama sufriendo de amor y de tuberculosis por un tal Armando Duval que a ella le robaba el corazón en medio de la tos que le daba con solo verlo…
Sabor a Málaga entrega los premios a los mejores vinos de la provincia
Cinco vinos pertenecientes a las bodegas Cortijo La Fuente, Bentomiz, Lunares, Kieninger y Quitapenas son las ganadoras del VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que organiza la Diputación para promocionar el sector vinícola de provincia. La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional 'Sabor a Málaga', hizo entrega ayer de los trofeos a los mejores caldos de la provincia reconocidos en el VII Concurso de Vinos con Denominación de Ori-gen Málaga y Sierras de Málaga. El acto que ha tenido lugar sobre el es-cenario instalado en la Plaza de la Marina, en el marco del Gran Mercado 'Sabor a Málaga', ha estado presidido por Juan Carlos Maldonado, vice-presidente primero de la Diputación y por secretario del Consejo Regulador de las D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, que han entregado los premios a las cinco categorías re-cogidas en el concurso.
Día de la Constitución
Francisco Pérez Ríos. 06.12.20
El día 6 de noviembre es un gran día para nuestro país, puesto que es festivo por el motivo de la aprobación por la Cortes Generales de la Constitución Española, entrando en vigor el 29/12/1978, cuestión por la que todos debemos felicitarnos. Igualmente deseo felicitar a todos los alhaurinos, puesto que aunque supuestamente no sea muy bien conocida, sí que tenemos una plaza que representa a ese gran legado, la Plaza de la Constitución, hecho que constituye un orgullo especialmente para los habitantes de las distintas calles que arropan a la misma.
En el histórico 5 de diciembre, ofrenda de corona en las ruinas de la
Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre), en memoria de Torrijos y
sus compañeros
Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- Dentro de las limitaciones impuestas por la situación sanitaria que padece nuestro país; en la mañana del 5 de diciembre de 2020, una comisión de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 formada por integrantes residentes en Alhaurín de la Torre, han participado en la colocación de una corona en los muros que sobreviven de la antigua Alquería de Mollina. Los comisionados, Santiago Sastre, Pepe Cano, Domingo Adán, Mª Ángeles Bermúdez, José Luís Llorente, Alfonso González, Amalia y Carlos Corcoles, han realizado esa ofrenda en memoria al general José María Torrijos y sus compañeros, protagonistas con el sitio y rendición que padecieron en la Alquería de Mollina, del único hecho histórico que, con esa entidad, ha ocurrido en Alhaurín de la Torre. En este acto ha colaborado la Concejalía de Cultura, presidiéndolo con presencia y discurso el primer teniente de alcalde de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza, acompañado por el Concejal de Cultura, Andrés García, y la Concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero. También estuvo presente Paqui, la presidenta de la AA.VV,s de la barriada de Torrealquería. Muy buena la glosa realizada por nuestro compañero Pepe Cano, sobre aquellos sucesos históricos. La corona fue puesta junto al muro sureste de la antigua Alquería, por Santiago Sastre, tesorero del colectivo, y el concejal de Cultura, Andrés García, acompañados del resto de las autoridades e integrantes del colectivo. La televisión local grabó los diversos momentos del acto. Nuestro agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Más sobre lo sucedido en la Alquería de Mollina, en diciembre de 1831, a continuación.
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.
Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director:
Alejandro Ortega Navarro. Fundador:
Federico Ortega. 678 813 376