logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•2 usuarios en línea • Miércoles 17 de Octubre de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que va a ganar las primarias del PP?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-17 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Deportes Alhaurin de la Torre
Conchi Basilio
Jose Manuel Lopez Garcia
Pedro Biedma

Un Vigía en la Torre

Federico Ortega. Noviembre de 1999. Ser un buen reportero de periódico implica no tener opinión propia a la hora de escribir. Se debe contar lo que pasa y nada más, narrar los hechos de la manera más fidedigna posible, sin ponerle adjetivos; ya se los pondrá el lector y juzgará los hechos. Sin embargo, a veces el periodista tiene la tentación de juzgar por él mismo y en ocasiones lo hace, mal hecho, porque el juez de un medio de comunicación siempre será el público que lee y se hace una  propia opinión. Esta idea es algo que he aprendido con mis años de práctica periodística y claro está, he cometido errores; he mezclado algunas veces, pocas, hechos con opiniones, pero siempre que ha sucedido he hecho propósito de enmienda para que no pasara más. Si embargo, uno también tiene sus ideas y sus opiniones y como cualquier vecino, debería tener derecho a escribir en Alhaurin.com un artículo de opinión. Pero que se sepa que es de opinión. Y eso es lo que pretendo hacer. Traeré a página artículos de opinión, y las crónicas de sucesos que escribo para este periódico digital, Alhaurin.com .

Algunos de los artículos publicados en Alhaurin.com

 
 

IV Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 10.10.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar la IV Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre en el Centro de la Mujer. Asistió un grupo de 30 personas entre independientes y los grupos de Izquierda Unida y Podemos. Cada reunión aumenta el número de asistentes. Después de un debate general donde se siguió afianzando la idea de la necesaria unidad para poder presentarse con éxito a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, se pasó a exponer al grupo el primero de los temas propuestos en la asamblea anterior para avanzar en el programa electoral municipal conjunto: Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente.

Diario SUR. 24.09.18 

La confluencia de izquierdas sigue adelante en Alhaurín de la Torre
Asamblea por la Confluencia de izquierdas en Alhaurín de la Torre. 23.09.18 

El pasado jueves se produjo la III Asamblea para la confluencia de la Izquierda en Alhaurín de la Torre en el Centro de la Mujer. Asistieron un grupo de 26 personas entre independientes y los grupos de Izquierda Unida y Podemos. Después de un debate general donde se siguió afianzando la idea de la necesaria unidad para poder presentarse con éxito a las próximas elecciones municipales de mayo de 2019, se votaron algunas propuestas para traer discutidas a la IV Asamblea que se llevará a cabo el proximo 9 de octubre, martes, en el mismo lugar. Con objeto de ir avanzando en la confección de un programa electoral conjunto, se propusieron tres grandes bloques programáticos a discutir separadamente por cada uno de los partidos que componen la confluencia y que en la próxima reunión se pondrán en común y se depurarán. Estos tres grandes temas son: Empleo, asuntos sociales y salud; Urbanismo, vivienda y medio ambiente; Educación, cultura e igualdad.
Urbanismo, vivienda y medio ambiente son los asuntos a estudiar por cada grupo político para presentarlos en la asamblea de próximo 9 de octubre. F. Ortega


Federico Ortega. 23.09.18 

La inmatriculaciones de la Iglesia
Federico Ortega. 19.09.18 Ampliar
Lo que hay que hacer es aplicarle el IBI a todas esas inmatriculaciones. Así se les quita la risa
De las miles de inmatruclaciones que la Iglesia Católica ha inscrito como suyas, desde que Aznar le hizo una ley ad hoc y semiclandestina, llama la atención la de la Mezquita de Córdoba. ¿Cómo va a ser suya una obra de los moros? ¿Es que se la compraron a Alhaquén II? La hipocresía de la Iglesia no aminora ni con la modernidad ni con la democracia. ¿Qué dice el septimo mandamiento?
El gobierno de Pedro Sánchez pretende hacer lo que es de justicia: impugnar ante los tribunales todo ese conjunto de latrocinios. Veremos a ver si esa impugnación llega a su término, porque los curas son capaces de darle la vuelta a cualquier tortilla. En todo caso, a la autoridad eclesiástica se le quitaría todas las tonterías en el momento en que El Congreso votara una ley, después de la previsible sentencia de las inmatriculaciones, donde todas las que se quedara la Iglesia legalmente, pagaran su IBI correspondiente, con la única y esclusiva excepción de aquellos lugares donde se celebra el culto, donde se dice misa. No valen ermitas, casas parroquiales o museos, todo bien inmueble tiene un usufructo y si los padres de familia pagamos nuestro IBI, cuanto más los curas que están solteros.

El Gobierno trata de anular el sindicato de prostitutas OTRAS
Federico Ortega. 10.09.18 Ampliar
Todos sabemos que la mejor defensa de los trabajadores y trabajadoras es la unión entre ellos. Así nacieron los sindicatos de clase. En el siglo XIX los campesinos andaluces empezaron a juntarse y el Estado del momento trató de impedirlo mediante mentiras y engaños y la invención de unos crímenes atribuidos a la 'Mano Negra'. Hubo un juicio público amañado y fueron ejecutados en Jerez cinco líderes campesinos para escarmiento de los demás. Pero con todo, las organizaciones sindicales se fueron haciendo camino y creciendo. Trabajaron mucho tiempo en la clandestinidad, hasta llegar a nuestro tiempo en que la libertad sindical es un bien democrático consolidado. O no. Porque ahora, en pleno siglo XXI, 150 años después de la Mano Negra, un Ministerio de Trabajo Socialista trata de impedir que se organicen unas trabajadoras que están mal vistas por la gente de bien. 'A las prostitutas hay que tenerlas tapadas so pretexto de erradicar ese trabajo denigrante para la mujer'. Y quieren dar marcha atrás en la inscripción en el ministrio de Trabajo del sindicato OTRAS: (Organización de trabajadoras sexuales)


La solución está en el bosque (y 2)
Federico Ortega. 03.09.18 Ampliar
Una solución, tanto económica como medioambiental para Andalucía y España está en el cuidado del bosque. Ver la primera parte del trabajo
Y para ser concretos, centrémonos en el bosque de nuestra sierra de Alhaurín de la Torre, que puede servir de ejemplo para cualquier otro sitio de España o de Andalucía e incluso de Portugal o Grecia, paises mediterráneos ¿Qué hemos hecho desde los años sesenta por el cuidado de esta masa forestal plantada entonces y tan hermosa que tenemos? Poco, creo que solo aguantar el aliento para que no se queme, no mucho más. ¿Qué se podría hacer por parte de quien sea: del Estado, de la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento o por todos juntos, cada uno en su ámbito? Dos cosas principalmente: tomar clara conciencia del problema y poner sobre la mesa el dinero para afrontarlo.

El Valle de los Caídos. Que dejen ahí la Cruz. Sí a un Cementerio Civil
Federico Ortega. 29.08.18 
PP y Ciudadanos dicen sobre el tema de el Valle de los Caídos lo que todos sabíamos: que no hay que remover el pasado; que los muertos muertos son; que hay que mirar el futuro; que hay que cumplir la Constitución, cuando el PP ni siquiera la votó en su momento. En fin, dicen lo que todos sabemos, que son la derecha pura y dura, herederos del franquismo. Y de las fosas en las cunetas también dicen lo que son, que bien muertos están donde están. Lo que sería una novedad es que tuvieran compasión con los caídos, con los represaliados, con los débiles, con los republicanos que defendieron la legalidad democrática, con los muertos en las cunetas. La derecha sigue siendo lo que fue siempre: inmisericorde. Tampoco la izquiera le va a la zaga. Casi nadie reconoce lo de Paracuellos, lo del fusilamiento de curas y quema de conventos que sí existieron. Las dos Españas de Machado, alguna te helará el corazon.
Estoy de acuerdo con el presidente Pedro Sánchez. Que el Valle de los Caídos se convierta en un cementerio civil. Punto. A mí me gustaría que la Cruz del Valle de los Caídos se respetara en todo este proceso. Un Cementerio Civil para los muertos laicos y una Cruz para los enterrados que les gustaría que esa cruz siguiera ahí. Aparte de eso, los que no hemos estado nunca en el Valle de los Caídos y alguna vez viajamos por Madrid, allá a los lejos solemos ver la Cruz. La próxima vez que yo la vea me acercaré a honrar a todos los muertos: moros y cristianos.

El Círculo de Podemos Alhaurín se reune en los jardines de Retamar
Federico Ortega. 01.08.18 Ampliar
Ayer por la tarde, los inscritos del Círculo de Podemos Alhaurín de la Torre se reunieron en los jardines de la Avda. del Mar de la urbanización Retamar. Era su XXIII asamblea, que se convoca en un espacio de tiempo de no más de dos meses. Asistieron catorce de los militantes con que cuenta el círculo morado legal, aunque como es costumbre desde su constitución, en la que aparecieron dos círculos en Alhaurín de la Torre, hay algunos otros miembros, dos o tres, que no acatan la autoridad de este círculo legitimado por la dirección estatal y que se autoproclaman con los 'legales', y mantienen una disputa en publicaciones como el Facebook y chats diversos.

La solución está en el bosque (1)
Federico Ortega. 30.07.18 Ampliar
Otra vez estamos en verano. Otra vez las noticias de incendios ocupan las primeras planas. Un año tras otro y la casa sin barrer. Los actuales incendios de Grecia con más de ochenta muertos y miles de hectareas arrasadas; el infierno del año pasado en Portugal; la desforestación de Galicia en las últimas décadas; los incendios de Doñana del verano pasado y el primer gran incendio en Andalucía este verano: el de Casares, afortunadamente sin víctimas humanas. Este fenómeno va in crescendo, producto del cambio climático que ya nadie cuestiona y no se ve por ninguna parte un plan de acción enérgico, a medio y largo plazo, que frene las llamas de este dragón. En nuestro pueblo, Alhaurín de la Torre, tenemos una masa forestal que no tengo calificativo para describir. Si subimos a lo alto de Jabalcuza o Jarapalos podremos confirmar la enormidad de su riqueza, lo saben los caminantes y ciclistas que se adentran por las pistas y senderos de nuestra sierra. Y me pregunto, ¿estamos seguros de que una chispa o una colilla no arrasará, tarde o temprano este patrimonio natural? Sí estamos seguros. Algún día, con toda seguridad, tarde o tmprano sucederá si no le ponemos remedio. Y lo mismo que aquí, están los millones de hectáreas de bosques cubiertos de maleza que crecen año tras año por todas las sierras de Andalucía y España. Lo cierto es que darse un paseo por nuestra sierra es un placer para la vista, un beneficio ambiental enorme y podría convertirse en la solución de una parte del paro que padecemos.

Gran promoción del Colegio San Juan
Fotonoticia. 25.07.18 

Me llega esta foto que representa una peña de amigos, los argentinos, que ya formaban un grupo compacto hace una década. Al colegio San Juan, donde servidor ejercía de maestro, llegaron una oleada de familias procedentes del país hermano, que a muchos de ellos los tuve como alumnos en mi clase de quinto y sexto. Destacaban por dos cosas, porque eran los mejores fuboleros, como buenos argentinos y porque vivían en el centro como una panda única que al parecer siguen juntos. Mis felicitaciones. Federico Ortega.


Restaurante Cienfuegos, ocho años de cocina elegante
Federico Ortega. 16.07.18 
Personajes en Alhaurín.- El sábado fuimos mi mujer y yo a cenar al restaurante Cienfuegos. Pensábamos que no habría apenas nadie pero nos equivocamos, estaban reservadas todas las mesas y con la educación que caracteriza a Eduardo, el jefe, nos consiguieron preparar una mesa y tuvimos la ocasión de hablar con él. El Restaurante Cienfuegos (en recuerdo de la ciudad cubana de Cienfuefgos de donde procede Eduardo y su familia) ha cumplido ya ocho años y conserva el mismo personal, nueve trabajadores, que el año después de la apertura, señal de buen funcionamiento. Tienen una capacidad de reserva de 65 plazas en el comedor normal y en la terraza. Aparte tienen otro salón anexo para bautizos y reuniones, que alquilan asiduamente. Con la obras de la avenida Isaac Peral han tenido que remodelar la terraza y han perdido la placeta íntima de que disponían a la puerta. Cienfuegos se ve elegante, quizás el restaurante más fino de nuestro pueblo, donde poder traer un compromiso a comer y triunfar. Tienen una carta variada, original y de calidad, aunque no especialmente barata. Descansan los domingos por la noche y los lunes. Le deseamos mucha suerte a Eduardo González, a su familia y sus trabajadores. www.restaurantecienfuegos.es.

¿Un homenaje a las asociaciones de Alhaurín de la Torre?
Federico Ortega. 16.07.18 Ampliar
El pasado viernes me acerqué al acto denominado 'Homenaje a las asociaciones de Alhaurín de la Torre' en el Parque Oriental Bienquerido, con ánimo de escribir un crónica sobre el asociacionismo creciente de nuestro municipio. Me vine avergonzado, lo que ví allí no me gustó por varias razones. No estaban todos las asociaciones, las menos porque declinaron la invitación como la PDSS y otras (poco dóciles) porque no fueron invitadas. Pero sobretodo porque más que un reconocimiento a los colectivos de nuestro pueblo, -que en verdad que se lo merecen-, lo que parecía es lo que era, una ceremonia de autobombo del líder, un homenaje a una sola persona o un único partido. Un solo detalle lo corrobora, la carpeta de fotos del Facebook que publicaron: de las 55 fotos que pusieron, 46 eran del 'jefe' y no digamos ya en Torrevisión. No fue un homenaje a las asociaciones, fue un acto político disfrazado de buenismo y pagado con el dinero de todos, las cosas por su nombre.

Kiss  y su perra Cuki
Federico Ortega. 10.07.18 

Kiss es un húngaro que lleva afincado en la zona de El Montañés en una tienda de campaña durante seis años. Ha viajado con su perra Cuki durante tres años por toda Europa occidental: Austria, Italia, y la costa española. Ahora quiere hacer el camino de Santiago en la bici de la foto con su compañera. Era electricista en Hungría, tuvo un accidente, los bancos le quitaron su casa y el gobierno magiar actual le requisó la paga de 400 € que le había quedado de pensión. Kis dice que ahora es libre de ir a donde quiera y que su vida no es tan mala. Vive como puede y hace pequeños trabajos que le van saliendo. Se le ve feliz, pero la procesión la llevará por dentro.


Alhaurin.com cumple 20 años
Federico Ortega. 01.06.18 Ampliar
La enmpresa Andalucía Comunidad Cultural SL editora de Alhaurin.com cumple veinte años en este 2018; salimos a la red de internet el 2 de noviembre de 1998. Esta empresa edita además los periódicos digitales Malaka.es, Andalucia.press y Guadalhorce.net.
Alhaurin.com salió a la red en 1998, el próximo dos de noviembre hará dos décadas. A día uno de junio del año en curso, Alhaurin.com ha tenido 8.200.000 visitas y hay editados hasta la fecha más de 70.000 artículos desde 2005 en formato .php (se puede ver la numeración en la URL del navegador) y unas 10.000 crónicas más durante los primeros años de la edición (de 1998 hasta 2005) en formato html. Ver hemeroteca . En cuanto a fotos calculamos en más de medio millon de imágenes publicadas y 250 vídeos, Ver todas las carpetas. Esta es la producción editorial que hemos generado en estos veinte años de trabajo. Los diarios digitales Malaka.es, Andalucia.press y Guadalhorce.net se han ido incorporando más tarde y nacieron en principio como carpetas de Alhaurin.com, que al crecer tanto, vimos la necesidad de comprar un dominio en internet y darles personalidad propia.

¡Y eso que ha llovido!
Federico Ortega. 30.05.18 Ampliar
Más de cien familias tienen cortado el suministro de agua en Alhaurín de la Torre
A Paqui García Gómez, en la foto, la conocemos casi todos en nuestro pueblo. Vive en la calle Málaga del Barrio Viejo, la vemos deambular por las calles y tiene una hija también un poco deficiente, ¡y le han cortado el agua por no pagar algunos recibos¡
Hay otros casos de cortes de agua por parte de Aqualauro, según Izquierda Unida, que está preparando una moción para presentarla en el Pleno y según fuentes de la coalición, el número real de familias con el agua cortada es de más de cien, aunque la lista no le ha sido facilitada por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, a pesar de prometerlo y prometerlo.


Un músico en paro rebusca aceite usado por las urbanizaciones
Federico Ortega. 24.05.18 

José María lleva varios meses llamando a mi puerta para recabar el aceite de cocina usado. Hoy, cuando llamó y salí con mi bote de aceite usado en este més,  le pregunté por su actividad de reciclador. Me contó que en algunos municipios de Málaga los ayutamientos se preocupan por reciclar el aceite, en la mayoría no. El aceite usado que recauda lo entrega a GRU, Gestór de Residuos Rrbanos de la Junta de Andalucía y lo reciclan en una fábrica de Córdoba para hacer biodiesel. Me da su teléfono por si algún vecino quiere contactar con él para reciclar su aceite: 666391308.


Un noticia que parece falsa, una fake news
Federico Ortega. 12.05.18 Ampliar
Bajo el título: 'El Ayuntamiento abre expediente sancionador contra una cantera por extracción de árido' publicado ayer en la pagina oficial del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se esconde una noticia que parece una 'fake newws' algo que está tan de moda y que utilizan entre otros, empresas rusas para desestabilizar gobiernos y sociedades y la derecha norteamericana más reaccionaria con Donald Trump a la cabeza. Y me explico.
La oficina de prensa da noticia de que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno apertura de un expediente sancionador contra una cantera. Y nos preguntamos ¿Qué cantera? Si hay canteras legales e ilegales, ¡como se le ocurre no decir a quien se le está abriendo expediente¡ Todas se pueden sentir señaladas. ¡Que mente perversa tira la piedra y esconde la cantera!


Un par de errores llevan a que un paciente del Clínico se pierda en plena noche en Pinos de Alhaurín
Federico Ortega. 16.04.18 Ampliar
El pasado 6 de abril fue un día para olvidar por Luis Ocaña. Éste jubilado y enfermo de 70 años vive en la calle Torrox nº 420 en Pinos de Alhaurín. Estaba ingresado en el Clínico por una operación de la que le dieron de alta por la tarde. Los familiares regresaron a su casa a esperar a su padre y marido. No llegaba, no llegaba y llamaron a las 11 y a las 12 de la noche al Clínico y el enfermo no aparecía. Hasta que pudieron descubrir lo que había sucedido. Como hemos dicho, Luis vive en la calle Torrox nº 420 y justo enfrente, en el número 428 está situada la resicendia de ancianos Moncasol. Al parecer, y despues de que Alhaurin.com hablara con todas las partes, sucedió que el chofer de la ambulancia, acostumbrado a llevar abuelos a la residencia, creyó que Ocaña iba destinado a la misma y allí lo llevó, confundiendo que no era en esa dirección, sino justo en la casa de la acera de enfrente.

Federico Ortega. 02.04.18 

La Asociación de Vecinos Retamar 2009 nombra nueva Junta Directiva
Federico Ortega. 24.03.18 
En la tarde de ayer viernes, la Asociación de Vecinos Retamar 2009 celebró elecciones a nueva Junta Directiva. La Junta saliente, después de los dos años de mandato, entregó el relevo a la nueva, en un acto llevado a cabo en la recién remodelada sede de la Asociación. La votación, a mano alzada de veintiséis vecinos que acudieron a la asamblea, se produjo por unanimidad por la siguiente lista:
Presidente: Mustafá Bouadi Lietefid
Vicepresidente: Antonio Barba Fernández
Secretario: Federico Ortega Fernández.
Tesorero: Francisco Miguel López Jiménez
Vocal: Francisco Miguel López Jiménez
Vocal: Mariano Campos Maldonado
Vocal: Manuel Orlando López
Vocal: José Vera Martín
El presidente saliente, Francisco Quintana Corrales, tomó la palabra al final del acto para felicitar a la nueva Junta, desearles éxito en su tarea y animar a seguir en la senda de cooperación con el Ayuntamiento, aún manteniendo la independencia respecto a él y a todos los partidos polítios. Mustafá Bouadi cerró el acto haciendo un llamamiento a la cooperación de todos los vecinos  para que la urbanización Retamar y Retamar II estén cada día mejor atendidas.


En la jubilación de la profesora Inmaculada Benítez
Los compañeros y amigos de la profesora del colegio San Juan, Inmaculada Benítez, ofrecieron ayer una comida-fiesta de despedida en un restaurante de Málaga.
Ver imágenes del acto

Federico Ortega. 18.03.18 
Inma
Ecos de pasos tristes ,
Ruidos infantiles , que echan el telón.
La vida frente al pupitre ,
de  quien se ha dejado el corazón

Verbo fácil y directo,
rendirse no es una opción.
Orden , cuadrante perfecto
funcionando cual reloj

La bata espera con pena ,
huérfana en el perchero.
Espuma, salitre y  arena,
En su espíritu viajero.

Nada queda en el tintero
Ni  un último borrón
El aplauso mudo y sincero
De profunda admiración

Poesía de Jose

Dimite la directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y convoca nuevas elecciones
Federico Ortega. 10.03.18 Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar la Asamblea General de Socios de la Asociación de Vecinos Retamar 2009, en su sede de la Avda. del Mar, en dicha urbanización. El objetivo de la asamblea, a la que asistireon 16 socios de los 115 inscritos, era presentar la dimisión de la ejecutiva actual y efecturar la convocatoria de nuevas elecciones como se indica en los estatutos de esta Asociación, pues este mes de marzo finaliza el tiempo de mandato de dos años de la actual Junta directiva.
El orden del día de la asamblea fue el siguiente:
Lectura del acta anterior.
Estado de cuentas.
Elección de Junta Gestora.
Ruegos y preguntas.

Tiran por las calles de Alhaurín de la Torre un panfleto anónimo sobre la concejala y diputada provincial Marina Bravo
Federico Ortega. 17.02.18 Ampliar
Los contratos dados a la empresa de su cuñado, donde también trabaja su pareja han sido el detonante de esta publicación anónima.

El panfleto recoje los titulares y fotos de distintos medios de comunicación que reproducimos a continuación:
- El HuffPost. Agencias:- Una diputada del PP de Málaga contrata casi 200.000 euros con la empresa de su pareja y su cuñado. ¿Qué es lo que es decoroso?, se pregunta.
- Málaga Hoy.- El equipo del PP, reprobado al completo por el caso Bravo. Bendodo dice que la Diputación analizará en febrero si ha habido o no conflicto de intereses y se elude, por ahora, la dimisión de la diputada.

¿Es verdad lo de Marina Bravo?
Federico Ortega. 24.01.18 
El PSOE de Málaga ha destapado el caso de presunta corrupción de la concejala y diputada provincial del PP de Alhaurín de la Torre, Marina Bravo. Ver denuncia. Como a cualquiera, también a la familia Bravo se le supone la presunción de inocencia. Eso sí, deberá dar una explicación convincente de los 'contratos a dedo por valor de 190.000 euros a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja'. Esperamos que así lo haga, pero si no es así, creemos necesario que Elías Bendodo, presidente de la Diputación, tome cartas en el asunto y más aún, el alcalde Villanova aclare sufiencientemente este presunto caso de corrupción. Marina Bravo es concejala del PP de Alhaurín de la Torre por lo que le exijimos a nuestro alcalde una explicación detallada de su concejala de Medio Ambiente, si no es ella quien lo hace. No es tiempo todavía de exigir su dimisión, es tiempo de explicaciones. Audio: Francisco Salado defiende a Marina Bravo

La vecina de Retamar, Paqui Jiménez Ruiz recibe un homenaje y placa de la fundación La Esperanza
Federico Ortega. 15.01.18 Ampliar
Paqui Jiménez y Manuel Núñez Guerrero son un matrimonio residente en la urbanización Retamar. Hace más de 20 años, un accidente de moto dejó a su hijo Luis inconsciente en UNa cama. Tras muchos años de cuidar a su hijo en casa, el matrimonio decidió internar a Luis en la residencia La Esperanda que hay en la barriada de la Alquería ya que el padre, Manolo, también ha enfermado y no podían hacer otra cosa.
Están contentos cómo su hijo es ciudado en la residencia. Paqui comenta que su Luis sí les reconoce sólo a ellos cuando van a visitarlo y a cuidarlo a La Alquería: 'aunque para los demás esté totalmente inconsciente, yo sé que a nosotros nos reconoce' comenta Paqui, la madre de Luis.
Este año, la fundación La Esperanza ha nombrado a Paqui FAMILIAR DEL AÑO 2017 y le han regalado una placa que dice lo siguiente:

Otro caso más de machismo en el fútbol: el de la linier Eva Alcaide
Federico Ortega. 06.12.17 Ampliar
Los hechos machistas acaecidos el domingo pasado contra la linier Eva Alcaide, de 17 años en el campo de Los Manantiales, en el partido de fútbol entre el Alhaurín de la Torre y el Fuengirola-Los Boliches, ha producido un auténtico movimiento viral en las redes sociales. Alhaurin.com en su deseo de esclarecer y publicitar estos hechos indignantes ha publicado las crónicas al respecto enviadas por el PSOE de Alhaurín de la Torre, el de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre y ha acudido al twitter de esta chica árbitro para ver que se decía y los mensajes de solidaridad expresados con ellla y ha descubierto tal cantidad de twitters que con su lectura exclusivamente basta para comprender los hechos en toda su magnitud. Recogemos algunos de los twitters publicados por Eva y adjuntamos las respuestas, los retweets y los Me gusta.

https://twitter.com/EvaAlcaide28

Federico Ortega. 02.12.17 

Sobre la utilización de la carcel de Archidona para albergar inmigrantes
Federico Ortega. 22.11.17 
Leo en la prensa que partidos, asociaciones y colectivos en general -ver como ejemplo la crónica de Málaga Acoge publicada por Alhaurin.com- la oposición generalizada a la decisión del Gobierno de utilizar la carcel de Archidona para albergar inmigrantes. A fuer de ser políticamente incorrecto, pienso que la razón asiste al gobierno en este hecho. Aunque depende de las condiciones en que se lleve a cabo la operación. El edificio de una cárcel no es positivo ni negativo en sí mismo, depende como se utilice. La carcel de Archidona está terminada y no utilizada. Tiene celdas (dormitorios) individuales, comedor, patios para deportes y esparcimiento, enfermería... cosas que en los Centros de Internamiento de Extranjeros CIES, son bastante deficientes, según las noticias que nos llegan. ¿Qué pasa por utilizar y aprovechar ese edificio para alojar la cantidad de inmigrantes que ahora están llegando a nuestras costas? Es legítimo, afirmo, a condición estricta de que el complejo no sea gestionado como una carcel y que los inmigrantes tengan la certeza de que no son presos y sus derechos sean respetados escrupulosamente y por supuesto no empiecen a trasladar condenados de la carcel La Moraga y mezclarlos con ellos. Un edificio no es bueno ni malo en sí, depende del uso que se le dé y es un lujo que no nos podemos permitir tener en desuso un edificio terminado. Otra cosa es que esa carcel tendría que haber servido para descongestionar las demás by también que la reclusión de inmigrantes se haga de una forma precaria y deficiente.

Alhaurín de la Torre miércoles, 22 de noviembre de 2017
Agenda para hoy. 22.11.17 
- 17,30. IV y último Foro de LATE ALHAURÍN, cuya tematica será los nuevos modelos de liderazgo, este foro es totalmente gratuito. En el Vivero de Empresas. Ampliar informción.
- 20.30. Concierto de Santa Cecilia. Escuela Municipal de Música 'Miguel Ángel Huesca' - Calle Punto Industrial.

Alhaurin.com incorpora Wassap a sus fuentes de noticias
Federico Ortega. 11.10.17 
El wassap se ha incorporado plenamente a nuestras vidas y a nuestras comunicaciones diarias entre familias, amigos e incluso empresas. En algún sitio he leido que España es el primer país europeo en utilización de esta herramienta multimedia. El wassap ha ido sustituyendo en muchos casos la utilización de correo electrónico que fue lo que primero que aprendimos al incorporarnos a la tecnología de internet. Y es así porque wassap es más rápido e instantáneo que el email, sobretodo porque ya la mayoría tenemos y utilizamos móviles con conexión a la red y porque nos permite enviar un mensaje sin tener que sentarnos al ordenador.
Lo mismo que las personas, los medios de comunicación también están accediendo al wassap como fuente de sus noticias, sobretodo la radio. Pero tammbién los medios digitales se están incorporando. Alhaurín.com une Wassap a sus fuentes de noticias desde hoy. Para eso hemos creado una carpeta donde se irán archivando todos los mensajes de wassap que los lectores nos envíen al teléfono 678813376. El primer wasap que nos ha llegado ha sido uno de Juan Benhamou sobre el conflicto de Cataluña.

Congresos del bienestar. Sabiduría y conocimiento. III Edición. 'El desorden del mundo'
Córdoba 22, 23 y 24 de septiembre de 2017
Conferencia: 'Fronteras líquidas: nuevas estrategias de seguridad en el espacio clave del Mediterráneo'
Bernandino León Gross, Jose Luis Rodriguez Zapatero y Antonio Garrigues Walker y Aziza Bennani. Modera: Teodoro León Gross

Federico Ortega. 29.09.17 

Los ancianos de Residencias Moncasol, de espetos en El Palo
Ver imágenes
Federico Ortega. 02.09.17 
El pasado jueves 31 de agosto, Residencias Moncasol ofreció como cada fin de verano una salida con sus residentes al restaurante de El Palo, 'El Tintero' de Málaga. Van en dos autobuses adaptados para personas discapacitadas, uno por cada una de las dos residencias que tienen su sede en Pinos de Alhaurín. Los ancianos y ancianas siempre agradecen estas salidas que suponen una liberación de sus rutinas diarias.
Hablamos con Estafanía, la profesora de terapia ocupacional y nos cuenta las actividades físicas e intelectuales que lleva a cabo con los ancianos y ancianas de Residencias Moncasol: rehabilitación física y cognitiva, musicaoterapia, manualidades, dominó..., cuatro días por semana. La profesora siente como los ancianos agradecen estas actividades, a la vez que hace de confidente de las preocupaciones diarias de estos mayores.
Al finalizar la comida de espetos de sardinas, varias ancianas se lanzan a bailar coplas populares en la acera del famoso restaurante de 'Oiga, yo soy el que llevo los calamares' y Alhaurin.com recoge el momento en el vídeo que ofrecemos a continuación.


¡Vaya con la valla¡
De cómo un aparcamiento deteriora las relaciones entre poderosos

Federico Ortega. 10.08.17 Ampliar
El solar que hay alrededor de la ferretería Illanes viene siendo desde hace tiempo motivo de una controversia y polémica entre dos personas poderosas del pueblo: el constructor Miguel Portales y el alcalde Joaquín Villanova. Antes que se hiciera la nueva calle que une dicha zona con la urbanización La Huertecilla, terreno cedido según Portales al Ayuntamiento en previsión de la futura urbanización, antes de esto digo, ya tuvieron sus más y sus menos pues el constructor cercó el terreno con una valla de alambre con la intención de controlar, no sé si cobrar, el aparcamiento de los vehículos, que tanta falta hace en la zona, pero al final la entrada fue libre, aunque la polémica sigue.
Miguel Portales alega que él no pretende cobrar por el aparcamiento, pero que lo que demanda al Ayuntamiento para dejar el aparcamiento libre es un documento donde se le exonere de cualquier responsabilidad que suceda en dicho solar, pues ya ha sufrido dos denuncias en la Guardia Civil porque a alguien le pincharon una rueda y en otra ocasión  ardió un coche; pero 'el alcalde hace oídos sordos a mi requerimiento'.

¿Interesa la Moción de Censura de Pablo Iglesias?
Federico Ortega. 12.06.17 Ampliar
Ochenta y tantos votos a favor recogerá Podemos en la moción de censura que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados (los de Podemos, Compromís, Ezquerra Republicana y Bildu). Más de 170 diputados votarán en contra (PP y Ciudadanos) y el resto se abstendrán (PSOE y otros), previsiblemente.
Ante estos números, lo que está de moda es denigrar este paso de Podemos. Se le achaca de populismo, de abusar de esa posibilidad que da el reglamento del Congreso, de exhibicionismo y muchos dicen que sólo es un acto electoral excepcional para presentar el programa de la formación morada cara a las próximas elecciones. Pues eso. Todos aprovechan lo que pueden. El PP se aprovecha de Televisión Española, de las campañas electorales en B, del dinero de las instituciones para su propio beneficio, del dinero de los empresarios que luego consiguen concesiones, etc. etc. Y Podemos hace uso de una norma legal que ya antes la han utilizado PSOE y PP. ¿A qué viene tanta suspicacia?

Una Justicia manifiestamente mejorable
Federico Ortega. 06.06.17 Ampliar
Casi todas las intituciones del Estado han tenido que afrontar alguna crisis desde la aprobación de la Constitución Española de 1978. El Congreso de los Diputados tuvo la suya particular con el 23F. Aquella fue la más gorda de todas, pero otras instituciones también las han padecido. El Tribunal Constitucional estuvo más de un año funcionando a medio gas, esperando ser renovado porque los políticos del Congreso no se ponían de acuerdo. Tuvieron que pasar diversas elecciones para que al PP le viniera bien proponer las vacantes de este alto Tribunal. La Iglesia Católica ha sufrido una disminución en sus seguidores hasta tal punto que está ahora en sus peores momentos en cuanto al número de sacerdotes, monjas, personal ayudante y asistencia de fieles a las iglesias; una de las mayores crisis que esta institución religiosa ha sufrido en 20 siglos de historia, aunque en el tema monetario y de influencia en las altas esferas no les va nada mal, pero lo que es el pueblo, hace tiempo que le ha dado la espalda; aguantan bien con los subvenciones públicas de todos, aunque todos no seamos acólitos y siguen inmatriculando a su nombre bienes públicos que son de todos. 

La PDSS celebra su XX aniversario en el Parque Municipal
Ver fotos de Pepe Cano
Pepe Cano y Federico Ortega. 03.06.17 

Se crea un nuevo grupo en Facebook sobre Alhaurín de la Torre:
'Solo Alhaurín de la Torre:
Solamente noticias, personas e historias alhaurinas'

Federico Ortega. 30.05.17 Ampliar
Todo persona interesada en la información local, nosotros en Alhaurín de la Torre, sabe que las redes sociales, sobretodo Facebook, se han ido imponiendo poco a poco en la comunicación entre los ciudadanos. Es un hecho real que las redes empiezan a desplazar a los periódicos locales, provinciales y nacionales, tanto de papel como online, en las preferencias del púclico. Alhaurin.com ya no tiene la misma relevancia informativa que hace 10 años. Lo mismo le pasa a periódicos como Diario SUR o El PAÍS, por poner dos ejemplos carismáticos. Las noticias que generan los propios ciudadanos van comiendo terreno poco a poco a los medios tradicionales de papel, a los diarios digitales y a los blogs, aparecidos en los últimos 20 años. Eso es así queramos o no queramos. Es la democratización de la información. Y está muy bien. Sin embargo la calidad informativa periodística de las redes sociales es infinitamente menor que la de los periódicos en general, motivo por el que sabemos con toda seguridad que estos no desaparecerán a manos de Mark Zuckerberg. Los medios profesionales sobrevivirán en la vorágine de internet. Los bulos, las mentiras, la entropía de las redes sociales, el ego desenfrenado de algunos actores de las redes, etc. hacen que informarse en ellas de forma positiva y veraz sea bastante complicado. Esta situación actual de las redes da para escribir varios libros y de hecho a cada poco salen trabajos al respecto. Pero esta situación general de las redes no es el tema de este artículo. Esto es una introducción. Quiero llamar la atención aquí sobre la información que nos ofrece Facebook de nuestro pueblo, las noticias que ofrece este red social sobre Alhaurín de la Torre.

Resultados de las Elecciones Primarias del PSOE
Federico Ortega. 22.05.17 


Yo por Susana Díaz
Federico Ortega. 21.05.17 Ampliar
Esta noche conoceremos el resultado de la votación de las primarias del PSOE. Como dije en un artículo titulado 'Pedro, Susana y Patxi', yo también quiero participar en esta elección, aunque sea mediáticamente. Si fuera militante del PSOE, votaría a Susana Díaz en estas primarias. No tengo la menor duda, aunque mi declaración de ese voto pueda acarrear opiniones y críticas. Está de moda criticar a Susana. En esta campaña ha sido la más denostada y también la más alabada. Una parte del PSOE, muchos medios de comunicación y personas individuales no la soportan y la han atacado con saña. Y la razón es porque es la candidata que puede ganar al PP en caso de que gane las primarias. A Pedro Sánchez puede que lo quiera más su militancia, pero ya ha perdido dos elecciones frente a Rajoy y no hay motivos para pensar que en unas terceras elecciones su suerte cambie. Y Patxi, aunque parece el más solvente y el más previsible de los tres, las encuestas no lo quieren. Así pues, entre Susana, Pedro y Patxi, yo me quedo con la fontanera de Triana porque su pegada contra Rajoy es más potente. Y yo quiero echar al PP antes que guardar el purismo. Me gusta Susana por mujer, por andaluza y por su mayor posibilidad de ganar unas elecciones generales en España.

Abajo el 15M. Viva la Casta
Federico Ortega. 17.05.17 
Ha pasado el día 15 de mayo, sexto aniversario del 15M y apenas se ha glosado en los medios de comunicación. Pocas referencias a aquel movimiento social que tanto nos fascinó a unos y tanto temor infundió a otros. En seis años el 15M ha pasado a mejor vida, ya no interesa a nadie, ni siquiera a Podemos o podríamos decir menos a Podemos que a nadie. Y lo digo por lo siguiente, no es una impresión personal, me parece objetiva. Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado día 20, un día antes de la votación de las primarias del PSOE. Un auténtico escrache al Partido Socialista. El pasado 15 de mayo era domingo, Podemos no tiene excusa para no haber hecho esa concentración en el aniversario de ese movimiento. Simplemente hacer pupa al PSOE ha primado más que recordarnos a todos, a partidarios y no partidarios, que el 15M supuso una esperanza de regeneración democrática. Han pasado de puntillas por esta fecha porque ya están integrados en el sistema de partidos, sus prebendas y chanchullos. Viva la Casta.

Pedro, Susana y Patxi

Federico Ortega. 25.04.17 Ampliar
'Susana es avasalladora, Pedro es un seductor y Patxi es una persona muy sólida'. Miquel Iceta
Esta frase del secretario general del los socialistas catalanes, resume para mí, la personalidad de los tres aspirantes a liderar el PSOE. Cada uno de ellos tiene unas características y una personalidad que le gusta a una parte a la sociedad española a la hora de dirigir el partido decano del arco político. Pero serán los 180.000 militantes del partido los llamados a hacer una oferta para intentar desbancar la corrupción que tiene sumido al partido gobernante.
Voy a describir en esta crónica los méritos que creo que tiene cada candidato para liderar la próxima etapa y que sean los militantes y afiliados socialistas los que decidan en la votación de las primarias el próximo 21 de mayo, domingo. Como no soy militante del PSOE no podré depositar mi papeleta en la urna de la Casa del Pueblo, pero sí tengo mi preferencia y también votaré ese día antes que se cierre,  publicando un artículo en Alhaurin.com donde expresaré cual es mi candidato para sacar al PSOE de su actual postración.

Aprovechan la Semana Santa para dar taponazo al depósito de aguas residuales de La Moraga
Federico Ortega. 13.04.17 Ampliar
Una vez más y van muchas, el polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre evacua las aguas negras al arroyo del Valle   
El pasado martes, día de la procesión inaugural de la Virgen de la Amargura, otra cofradía más en nuestro pueblo, operarios municipales abrieron las compuertas del depósito de aguas fecales del polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre. Fue a la 13 horas y por casualidad me encontraba en las inmediaciones y el fuerte olor que causaba me dio el aviso y pude sacar la presente foto.
A pesar de las múltiples denuncias hechas por diversos estamentos de Alhaurín de la Torre y particulares, (este redactor lo ha hecho ya en cinco ocasiones) las aguas residuales que produce el polígono industrial La Moraga se siguen arrojando al arroyo Menaya, afluente del arroyo del Valle. La foto adjunta fue tomada la mañana del pasado martes día 11 de abril, todavía no se había acabado de vaciar el depósito y apestaba mucho el arroyo, causa por la que me pude percatar y comprobar el delito mediambiental que mes tras mes, año tras año, se viene cometiendo en ese paraje. Es costumbre que cuando llueve o como en este caso que estamos en Semana Santa, distraídos, aprovechan para dar taponazo al depósito de las aguas residuales del polígono industrial La Moraga, claro, es más barato que bombearlo a un camión cisterna y llevarlo a la depuradora del Guadalhorce o que el polígono costee una depuradora, sería lo suyo.

El fin de semana del 21 al 23 de abril se celebra la facultad de Derecho de Málaga la Asamblea General de Amnistía Internacional España
En la foto, el grupo de Amnistía de Málaga, en una comida de preparación del Congreso

Amnistía Internacional Málaga. 26.03.17 


La primavera ha llegado a mi parcela
Ver imágenes
Federico Ortega. 26.03.17 


UNICAJA de Alhaurín de la Torre  condenada a pagar los abusos de cláusula suelo a una empresa local
Federico Ortega. 22.02.17 
La Audiencia Provincial ha condenado a la oficina de UNICAJA de la Avda. Reyes Católicos a pagar los abusos en intereses (sobre 15.000€) cobrados a la empresa de construcción Projimén Melilla SL. por un préstamo hipotecario de 600.000 €. El fallo de la Audiencia Provincial se produce ante el recurso que interpuso UNICAJA a la sentencia en el mismo sentido producida el año pasado por el juzgado de Primera Instancia de Málaga. La Audiencia Provincial condena también a la entidad bancaria a pagar las costas más intereses del importe retenido. Antonio Jiménez, empresario de  Projimén Melilla SL asegura que UNICAJA no le informó en ningún momento de los abusivos importes de clausula suelo que después incluyeron en el contrato.

Euskadi es una nación, claro que sí... y Andalucía también
Federico Ortega. 25.11.16 Ampliar
LLevamos en España varias décadas a vueltas con los vocablos nacionalidad, región y país; y últimamente ha arreciado el de la palabra nación. Los socialistas han acordado con el PNV iniciar un proceso de discusión sobre si Euskadi es una nación y hablar sobre el derecho a decidir.  
Según La RAE, nación es:
1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo Gobierno.
2. Territorio de una nación.
3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Los constituyentes acordaron definir a España como un conjunto formado por nacionalidades y regiones, dos palabras que no han calado plenamente en la sociedad española. Sim embargo la palabra país sí tiene un uso aceptado y generalizado: el país valenciano, el país vasco, incluso aludimos muchas veces a España como un país, y esa palabra está aceptada para todos.
Yo sí creo que Euskadi y Catalunya son dos naciones dentro de España. Y las quiero como naciones. He trabajado en las dos y me fue bien.

Me sentí representado por Diego Cañamero
Federico Ortega. 20.11.16 
La inauguración solemne de la XII Legislatura, presidida por los reyes de España el pasado jueves, movió a múltiples y variados comentarios, artículos y fotografías. Quién escribía o disparaba la cámara daba a entender el grado de simpatía por personajes y partidos de esta inauguración legislativa. Unos y otros políticos y comentaristas daban su versión particular del solemne evento. Podemos se significó no aplaudiendo a los reyes y se llevó muchas portadas. Sin embargo, esas mismas portadas silenciaron o intentaron acallar la camiseta del diputado y jornalero andaluz, Diego Cañamero que decía: 'Yo no voté a ningún rey'. El boicot que se le está haciendo a Cañamero en los medios desde que es diputado está en sintonía con el que se le hacía en las manifestaciones y ocupaciones de fincas, pero por mucho que lo intenten silenciar, sus hechos siempre salen a la luz. A Cañamero apenas le dan entrevistas, los medios le tiene 'miedo'. De alguna forma tendrá que emitir su mensaje, una monopancarta.
Por otra parte, es una verdad 'verdadera' que la institución monárquica nunca ha sido ratificada en las hurnas por el pueblo español. Ahora se ha sabido la manera en que nos colaron la monarquía. En declaraciones del presidente Suárez: 'Si hacemos un referendum lo perdemos'. Por eso colaron la monarquía en la ley de la Reforma Política del 76 y por ende en la Constitución del 78, aprobada por el pueblo español; pero lo que se dice votar, no votamos ningún rey. El Rey será legítimo, pero no ha sido votado. Las cosas como son.
Yo me sentí representado por bastantes diputados y también por Diego Cañamero en la solemne inauguración de la XII Legislatura. ¿Y el calorée en el besamanos?


Por un Plan Nacional de Educación
Por un Plan Nacional de Educación . 09.11.16 
Los españoles/as tenemos por primera vez en nuestra historia la oportunidad de hacer algo 'bien hecho'. Se dan las circunstancias idóneas y precisas para que nuestros políticos se puedan poner las pilas y elaborar una nueva ley de Educación, un Plan Nacional de Educación. Sería un hito que el Congreso de los Diputados actual elaborara una ley de Educación que no se tuviera que modificar en los próximos veinte años. Casi un milagro que cuatro décadas de democaracia PP yPSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo, pero ahora parece que se dan los mimbres para que se produzca ese consenso :
- El PP no tiene mayoría y Rajoy se ha comprometido a reformar su ley de Educación.
- Ciudadanos también está por trabajar en una amplia reforma o una nueva ley.
- PSOE y PP estuvieron a punto de fimar una ley conjunta de Educación. Ahora tienen la oportunidad de enmendar el error que tuvo cada cual.
- Podemos. ¿Qué piensan estos jóvenes profesores universitarios de la Educación en General, no de su falcultad sólo, y qué van a proponer en el Congreso. Muchos estamos espectantes y deseosos de saber vuestras ideas sobre un Plan Nacional de Educación. Vosotros Podeis. F. Ortega.


Huelga de Deberes Escolares
Federico Ortega. 07.11.16 Ampliar
Hemos oído estos días que se prepara una huelga (de padres y madres) para desterrar los deberes escolares o al menos racionalizarlos.
Nada más oportuno que abordar el debate y resolución de esa cuestión -tan importante para los niños y niñas-, ahora que parece que se va a proponer un nuevo Plan Nacional de Educación. Es muy necesario que la comunidad educativa de España en general  y de Andalucía en particular lleguen a un consenso sobre Los Deberes Escolares, así llamados, con mayúscula. No es tema menor para el futuro de los escolares, de sus familias y de la sociedad en general.
Un asunto, esto de los deberes escolares, que me ha llevado en mis 35 años de maestro, a pensar muchas veces en ello, a discutir con los compañeros de claustro, a leer. En definitiva, a formarrme un criterio profesional como maestro, lo más acertados posible.
Y pienso que todas las partes tienen sus razones. No es tan fácil. Es una verdad que los deberes escolares son una pesada carga para los niños y niñas sobretodo, pero también para los padres y madres y permítanme que diga que también para los maestros y maestras. Cada sector educativo ve los deberes desde una óptica y como todos tienen un poco de razón, trataré de exponer mi punto de vista según mi saber y entender.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 1.390.271 visitas.


 

 

El fin del Textil en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 04.08.05. La quiebra y desaparición de la fabrica del Punto Industrial allá por los años setenta, a pesar de ser una desgracia para el pueblo en su  momento, tuvo como positivo que muchos de los trabajadores salientes eran auténticos profesionales del textil y como eso es lo que sabían hacer, se aplicaron por su cuenta y crearon muchas de las industrias y talleres, que desde entonces han venido trabajando en nuestro pueblo y también en todo el Valle del Guadalhorce, sobretodo en Alhaurin el Grande y Coín. Pero eso esta llegando a su fin. La larga mano de los chinos también ha llegado  a Alhaurin de la Torre. Clic en las fotos. Ampliar


Bienvenidos a las barricadas

Federico Ortega. Sábado, 18 de junio de 2005, día anterior a las elecciones gallegas. Lo que a mi me produce  la manifestación de la Iglesia Católica (y del PP) de hoy en Madrid es simplemente pena. Pena de que después de 30 años la derecha y la iglesia no hayan aprendido nada. También me produce rabia.  Recuerdo nítidamente haber oído a un cura  allá por los años setenta (tiempos de la transición y de carreras delante de los "grises") que asistir a una manifestación era pecado mortal. Les aseguro que no miento. Claro, decía esto el clérigo facha porque él se  sentía al otro lado de los manifestantes, él no era de esa chusma, él pertenecía a otra clase y estaba viendo peligrar su sopa boba. Todos los manifestantes estábamos en pecado mortal: "Al infierno con los rojos". Más antes fue al paredón. Hoy son ellos los que se manifiestan y les digo: ¡Bienvenidos a la pancarta! ¡Bienvenidos a la manifestación  de la calle! Es señal de que ya no tenéis tan bien cogida la sartén  por el mango  como la habéis tenido los XX siglos pasados. Nos estamos igualando.

Pero aparte de bromas chuscas, el tema tiene bemoles. No se contentan (unos y otros, la iglesia y el pp) con haber satanizado históricamente a los homosexuales, haberlos despreciado, acusado, encarcelado, ridiculizado hasta limites inaguantables. Ahora  braman contra todos los abusadores, contra todos  menos contra  los suyos. A los curas que han abusado de niños y beatas en iglesias y sacristías, a esos los han tapado siempre, incluso culpando a las víctimas para salvarse ellos, si llegaba el caso. ¡Y ahora se atreven a salir a la calle para defender la ética de la familia! ¿Que ética es la que se atreven a predicar? ¿La del embudo? No se contentan con haberlos humillado siempre, tienen que dejar claro que aunque ley los ampare e iguale, ellos no  van a aceptar nunca a esos "maricones".

Y lo hacen en el día de reflexión de las elecciones gallegas. Aunque digan (los del PP) que ellos no han convocado, que ellos solo se han sumado a la manifestación, que eso no tiene por qué afectar a las elecciones. Mentira. Tratan de ahondar en un engaño parecido al que  nos quisieron  colar en la elecciones del 14M. Pero como pasó entonces, ahora tampoco vamos a tragar. ¡Perderán las elecciones! Y además se les verá el plumero. Tienen muchas plumas escondidas.


Lo de las aguas  no, por favor

Federico Ortega. 09.06.05. Don Salvador Herrera, vale que trate de vendernos en el pueblo y en la prensa de Málaga su gestión del Medio Ambiente. Que trate de vender el Punto Limpio, los metros cuadrados de jardines por habitante, etcétera,  pero por favor " la depuración integral de aguas residuales"  es demasiado. Si hay algo en Alhaurin de la Torre que clama al cielo es el tema de las aguas negras, que están envenenando todo el Valle. No hay más que dar un repaso a la hemeroteca de este periódico para comprender la verdad del asunto y la alarma y preocupación social que está generando. O darse un paseo por los arroyos. Le aseguro que más del 80 % de las aguas residuales campan por esos campos de Dios. Incluso diría que es más defendible el tema canteras que ese de las aguas fecales, sencillamente porque las canteras no son responsabilidad total del Ayuntamiento, pero aquel  si, y además se podría haber evitado desde hace años y no se ha hecho.


No es eso, Señores del PP

Federico Ortega. 15.05.05. La postura del Partido Popular en el reciente debate del Estado de la Nación con respecto al terrorismo no es de recibo. Esa intransigencia, ese importarle un pito todo lo que no sea ellos mismos, esa deslealtad para con los españoles y para con el Gobierno, esa postura reaccionaria que recuerda más Fuerza Nueva que a un partido de derechas europeo y democrático, esa imagen facha que están trasmitiendo estos días, a mi personalmente me asusta. No todo vale en política. Nadie, y ellos tampoco se creen que el Presidente del Gobierno este haciendo traición  con intentar que ETA deje por fin las armas. Ellos lo intentaron también. Poner palos en esa rueda no tiene nombre. Con la única institución que no me he reconciliado desde los tiempos del franquismo es con la Iglesia Católica y seria penoso tener que añadir el PP a esa lista. Señores del PP, asimilen la derrota del 11M de una vez, intenten hacer oposición en condiciones y sólo así llegarán otra vez a recobrar la confianza del electorado y ganar unas elecciones.


Mis razones para votar SI a la Constitución Europea

Federico Ortega. 03.02.05. Alhaurin.com se ocupa casi en exclusiva de temas alhaurinos y rara vez nos adentramos mas allá de Churriana, pero aprovechando que Izquierda Unida ha escrito un articulo anunciando su NO a la Constitución Europea, yo me he animado a dar mi opinión y aliento a mas personas a entrar en el debate.

No entiendo el rechazo de IU a esta máxima ley europea como no comprendo que IU del País Vasco  haya votado el Plan Ibarretxe. Una vez leí  una pintada buenísima en Málaga que decía: ¡¡ Vascos, que raros sois !! Y lo mismo les digo yo a los de Izquierda Unida. Ampliar



Escondido detrás del Senado

Federico Ortega. 29.11.01. La reunión de la mesa de las canteras, llevada a cabo ayer  en Málaga, ha contado por tercera vez con la ausencia de nuestro alcalde-senador, Joaquín Villanova. Las dos veces anteriores se encontraba en el Senado y esta vez tenía asuntos urgentes en el Ayuntamiento: deslindar con Málaga el parque El Retiro, que aguardaba más de cien años el deslinde. ¿Hay algo más urgente que el principal problema que tiene este pueblo? ¿O la reunión de la mesas de las canteras no es   suficientemente importante para que se digne participar su señoría? La concejala de Medio Ambiente, con todos mis respetos,  no puede sustituir tres veces seguidas al alcalde en este tema. Ampliar. Foto


¿El principio del fin de Villanova?

Federico Ortega. 29.09.01  Cuando Felipe González tuvo conocimiento y no atajó de una manera rotunda los casos de corrupción de los fondos reservados y demás escándalos socialistas, estaba firmando  su condena de muerte política, que desde ese momento no hizo más que avanzar. ¿De alguna manera existe un paralelismo entre este caso y el de Joaquín Villanova? Esconder la cabeza bajo el ala no vale de nada, la realidad es más tozuda que  el pedestal donde se está subido.

Lo que no entiende la gente del pueblo, mucha gente que lo ha votado, es que una vez producida la sentencia de las canteras, el señor senador siga enrocado en su postura numantina. Pase que el Ayuntamiento no ejecute la sentencia del tribunal por su cuenta  - eso casi todo el mundo lo entiende - aparte de que no se sabe si tendría competencias para ello. Pase que esgrima el miedo del perjuicio económico para los alhaurinos en caso de precipitarse - ese argumento también lo empleaba la coalición de los ocho meses - Todo eso tiene más o menos disculpa, pero negarse a apoyar la moción  para que sea el juez  quien ejecute la sentencia; eso sí que no tiene nombre. Ha cometido un gran error.

Porque vamos a ver: ¿que peligro hay en solicitar al juez que haga efectiva la sentencia de cierre?  ¿O es que el alcalde no está de acuerdo con ella? Si el juez  autoriza el cierre cautelar será porque tiene fundamento para ello y en todo caso será de su responsabilidad lo que acuerde. ¿O es que un juez puede dictar sentencia y que luego paguen los platos rotos de su equivocación unos ciudadanos que no han intervenido para nada? No hace falta ser abogado para detectar lo ridículo de esta postura. Sr. Villanova, es hora de que Vd. se ponga al frente de los intereses generales. Realice el cambio hecho por Antonio Vega: las canteras se abrieron en su tiempo y en otras circunstancias, ahora ya no se pueden defender o ¿es que hay favores inconfesables que no le dejan efectuar su transición? Y recuerde, la reválida está a la vuelta de la esquina.


Si no saben contar, que vayan a la escuela

Federico Ortega. 24.10.01. Desde siempre se ha intentado matar al mensajero cuando este no traía buenas noticias. La profesión de informador tiene esos peajes. Pero que los palos vengan de tu mismo bando, eso ya es el colmo.
Señores de la PDSS, las personas que asistieron a la manifestación del domingo son "exactamente" las que he publicado. ¡¡400!!. Ni más ni menos. El que diga lo contrario miente, o no las contó y dice que las contó, o no sabe contar en el sistema decimal. Además, se delatan a sí mismos. ¿Como que había 1.500 ó 2.000? O eran 1.500  o había 2.000 ¿No las contaron? Equivocarse en un 30% es un error de bulto.
Ya me pasó en las tres anteriores manifestaciones. Los organizadores de la manifestación (entre los que me encontraba) siempre inflaron las cifras. Eso es normal, por el otro bando también las desinflaron, pero al menos hay que tener la decencia de no meterse con quien dice la verdad. Las cifras de las cuatro manifestaciones  contra la cantares son estas: en la primera: 90; en la segunda 1.900 y pusimos 2.000. La PDSS dijo que había 3.500 ó 4.000, el Ayuntamiento dijo 500. La tercera 1.600 y la del domingo pasado, 400. El País ha dicho 300 y el Sur más de 500. Esa es la verdad del cuento.  Más de 4.000 manifestantes contra las canteras es un número importante, del que hay que estar orgullosos.

Este artículo me acarreará disgustos, pero la PDSS no tiene el monopolio de la lucha contra las canteras. Cada cual lucha a su manera. Antes de que se fundara la PDSS ya sacamos un número monográfico sobre las canteras en la Fontana y donde hay más información del tema,  donde todos consultan, es en Alhaurin.com. Lo dicho.


El gentilicio que debe prevalecer para los vecinos de
 Alhaurín de la Torre es el de "Alhaurinos" 

Federico Ortega. 19.10.01.  ¿Por que? Alhaurín de la Torre ha arrastrado desde mucho tiempo el término de Alhaurín el "Chico". Se nos ha ninguneado desde el siglo XVII. Los alhaurinos eran los de "el Grande". Ahora, Alhaurín de la Torre ha adquirido una entidad propia y hemos aventajado a los otros en todo. Eso lo sabe todo el mundo. Los "ALHAURINOS" ahora somos nosotros. ¿Por qué vamos a echar por la borda lo conseguido Alhaurín de la Torre en los últimos tiempos?

Miguel Ángel Huesca, el mejor concejal de Cultura que ha tenido Alhaurín de la Torre, creo que se equivoca en esta propuesta. Nosotros somos los alharinos, los del Grande tendrán que pensar de nuevo. En mis crónicas periodísticas, desde hace  tiempo, he sufrido este gentilicio en carne propia. He reflexionado mucho frente al ordenador siempre que tenía que describir a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre y a los de Alhaurín el Grande. La prensa ha dicho siempre que los alhaurinos eran los  de Fahala y desde hace un tiempo empezamos a ser  nosotros. Hubo una época  en que el término de "torrealhaurinos" me parecía excelente. Ahora no tengo ninguna duda, los alhaurinos somos nosotros. De todos formas, si el Pleno municipal acuerda aprobar esta moción y decidir que nos llamemos "torrealharinos", este reportero lo adoptará como propio. Al fin y al cabo, Alhaurin.com no ha pasado por las urnas y el concejal de Cultura sí.


Pregón de la Fiesta de Retamar 2001


Desolador panorama medioambiental en Alhaurín de la Torre Casi el 100 % de las aguas fecales no se depuran y se vierten a los arroyos que dan al Valle de Santa María

Ante la visita a nuestro pueblo, del delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Carlos Morales, www.alhaurin.com desea recordar a los alhaurinos el estado en que se encuentra la depuración de las aguas fecales. Para ello repone el informe que hicimos para el día mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio. La situación ha cambiado en absoluto desde entonces, en todo caso se ha agravado con los olores debido al calor del verano. Exigimos al Ayuntamiento y al Sr. Morales una actuación rápida y eficaz en este sentido.

Federico Ortega 14.07.00 .- En el día mundial del Medio Ambiente la salud medioambiental de nuestro pueblo no parece ir muy bien. Aparte del problema de las canteras, del que nos ocupamos tan a menudo y por esa misma reiteración no vamos a entrar hoy en él, de otro problema, y no menos importante, nos vamos a  ocupar en este día designado por las Naciones Unidas para hacer una llamada de atención sobre lo que nos rodea.

Casi todas las aguas negras que producen los 25.000 habitantes de nuestro municipio se están vertiendo sin control a los arroyos de la parte baja del pueblo. Alhaurín.com ha hecho un recorrido por las diversas alcantarillas existentes con el siguiente resultado. Las aguas de Pinos de Alhaurín se siguen  vertiendo al arroyo de la fábrica del aluminio, después de haberse terminado hace años una  tubería hasta  la depuradora. En los polígonos hay al menos un arroyo totalmente inundado de aguas pestilentes. La tubería que hicieron desde debajo de Capellanía hasta la depuradora, con una estación de bombeo incluida,  está  cortada debido a que el terreno por donde discurría ha sido urbanizado,  con lo que los desagües de Capellanía, Retamar y Ermita del Cerro siguen su camino natural hacia el valle, llamado desde el siglo XVII de Santa María. Este hecho se une a que ninguna de las barriadas tiene depuradora y que la cárcel también vierte las aguas al arroyo.....

Pero lo más grave es el estado de la depuradora. Desde hace tiempo se sabe que no tiene capacidad para depurar las aguas de un pueblo en crecimiento como Alhaurín de la Torre y la solución es hacer una gran tubería hasta la depuradora del Guadalhorce. Hace pocos días salió en prensa que estas obras tardarán al menos 18 meses, eso si se empezaran ya.

En dos visitas hechas en las últimas semanas a la depuradora para elaborar este informe, hemos encontrado el siguiente  panorama: de los ocho rotores que hay para oxigenar las aguas fecales para empezar el proceso de decantación, sólo funcionaba ayer uno, el otro día dos. De los cuatro embalses de decantación secundaria, están en marcha la mitad, y lo que es peor, han dejado anegados, inundados e inutilizados por el lodo los cuatro estanques de decantación primaria. Ayer estaban funcionando un rotor y una piscina de decantación secundaria: la cuarta parte de su capacidad.

Como no podemos depurar todas las aguas, pues no depuramos nada.  Ese parece ser el pensamiento de los responsables. La depuradora   está todavía en perfectas condiciones para limpiar  la mayoría de las aguas mientras se hace la tubería hasta el Guadalhorce. ¿Será porque vale dinero la electricidad para seguir funcionando a su máxima capacidad por lo que han parado los motores? y la pregunta es ¿de quién es responsabilidad este atropello medioambiental?


LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE CORTIJOS DEL SOL NO ESTÁ NADA CLARA

F.Ortega. 17-12-99.- Cuando el camión de la empresa Sánchez Domínguez S.A. atropelló a la joven Desiree en el semáforo de Cortijos del Sol, se empezó a dar por sentado desde el primer momento que fue la chica quien no lo había respetado. Este hecho no está nada claro y además, esa toma de posición inicial, culpando a una parte sin pruebas, puede influir en la investigación e impedir el esclarecimiento de los hechos.
El informe de la Guardia Civil sugiere que la joven fue quien cometió la infracción pero testigos presenciales afirman lo contrario. Es el caso de una señora que iba detrás del camión y vio el semáforo en ámbar, no pudiendo delimitar con precisión quien se lo saltó. Lo que sí está verificado es la velocidad del camión en el momento del accidente, 75 km./h. según el tacógrafo.

Otro asunto oscuro en opinión de los padres de la chica, son las huellas dejadas por el camión en la calzada. Unas rodadas de 25 ó 30 metros invaden el carril izquierdo, y al decir de ellos, si el semáforo estaba en verde para el camión, éste hubiera atropellado a los coches que venían de frente, y no hubo ninguna incidencia en este sentido.
Hay otro testigo, muy importante para los padres de la joven, al cual están buscando, que estaba parado en el semáforo con su coche junto a la moto atropellada,  pasado el accidente dijo a la compañera de Desiree: ¡Tú tranquila, ha sido él quien se lo ha saltado!
   


¿No es posible ponerse de acuerdo?

Federico Ortega. 24.04.01.-  A raíz de la última manifestación contra las canteras, el Ayuntamiento hizo la propuesta de crear una comisión que se encargara de analizar y pensar lo que se pudiera en dicho tema. Este proyecto fue descalificado inmediatamente por la PDSS  y algún otro sector, al igual que contó con  adhesiones. Pero parece que la idea ha quedado aparcada porque  el equipo de gobierno por sí solo, difícilmente puede hacerla funcionar. Sin embargo, la propuesta, sea de quien sea, es totalmente necesaria. No podemos permitirnos el lujo de estar siempre en lucha abierta con el tema canteras. Seguir así significa hacerle un gran favor a los señores de la grava. Alguien tiene que ceder el primero para que los otros también cedan algo.

El argumento de la PDSS para rechazar sentarse con el Ayuntamiento es que el número de composición  de las partes era desproporcionada, y tenía razón. Seis representantes del equipo de gobierno y uno de la Plataforma no tiene lógica. El PP quería asegurarse ganar cualquier votación y acudir a una mesa así no tiene sentido, pero yo me pregunto: ¿tan importante es el procedimiento que llega a ocultar el tema principal? También sospecho que la Plataforma, según están los ánimos, hubiera dicho que no a cualquier propuesta de Villanova.

Hay que retomar el tema. No podemos estar discutiendo entre nosotros eternamente y mientras tanto, bocado a bocado, camión a camión, que se  lleven la sierra, sin beneficio alguno para Alhaurín de la Torre. ¿Y si la comisión se hiciera de forma paritaria, de manera que nadie tuviera la mayoría ?  Hay muchas formas de hacer los números y yo propongo la siguiente: dos representantes del PP y dos de la Plataforma, uno del PSOE, uno de IU, uno de ASIAT, uno de Jabalcuza, uno de la Federación de vecinos y uno de los canteros, además del presidente, el alcalde, con voto de calidad en caso de empate.

Quien sabe de los intríngulis de la política de este pueblo podrá reconocer conmigo que la cosa está bastante empatada. El que haya un representante de los canteros me parece necesario porque algo tendrán que decir ellos también, que son los que cortan el bacalao, perdón, los montes. También sería importante que las reuniones no fueran secretas y estuvieran abiertas a la asistencia de los vecinos y prensa, sin voz y sin voto. Esa es mi propuesta y me da lo mismo ésta que otra, lo necesario e importante es que se sienten a hablar   ¡¡¡ ya !!!,  (como dijera Genma Nierga).


LOS CUATROCIENTOS MIL ANDALUCES DEL CENSO

Federico Ortega. 28.01.00 .- Hace unas semanas asistí en Alhaurín de la Torre a la rueda de prensa de la candidata del PP a la presidencia de Andalucía, Teófila Martínez.

Su discurso me pareció hueco y un poco falso, como aprendido de memoria, sabiendo lo que tenía que contestar a cada pregunta. Ese sonsonete que tienen los políticos profesionales que no son demasiado buenos actores.

Pero hubo algo que me indignó a pesar de que era otra muletilla aprendida y ya lo había oído antes en boca de dirigentes del PP. Cuando le preguntaron por el no reconocimiento del censo andaluz por parte del gobierno central contestó: "Al PSOE le ofrecimos en el Senado que aceptara la financiación autonómica propuesta por el PP y nosotros aceptaríamos el censo"

"Válgame Dios" y se quedó tan pancha la tía. Es decir, el PP acepta que hay un determinado número de andaluces que no reconoce y por los que no paga la parte que les corresponde, pero de los que sí cobra los impuestos y además le propone un chantaje al Partido Socialista para poder reconocerlos.

Uno que no entiende de leyes pero que cree tener sentido común, pregunta: ¿No es esa actitud un delito? Osea, yo sé y reconozco que te debo algo, pero como no me caes bien o no haces lo que yo quiero, pues no te pago. Eso en la vida civil te puede llevar a la cárcel, y la Constitución dice que somos todos iguales ante la ley….

¿Y esta señora aspira a ser presidenta de todos los andaluces?


 Primer resbalón del Senador

F. Ortega. 10.4.00 .- El nombramiento del concejal tránsfuga del grupo mixto, Juan Jesús Flores, como responsable del área de Protección Civil y del mercadillo, ha dejado perplejos a más de uno, entre ellos al que esto escribe.
No se puede  explicar desde el punto de vista del ciudadano medio y a la luz de la situación que dispone el PP en el consistorio, el   acercamiento a un concejal traidor, que lo único que ha buscado desde el principio es ganar sus treinta mil duros sin importarle un bledo todo lo demás.

Tampoco comprende gran parte de la ciudadanía los motivos por los que Joaquín Villanova ha dado este paso. Con la mayoría absoluta estable de que dispone,   no tenía necesidad ninguna de meter en el equipo de gobierno un personaje como este. A no ser que la mayoría no sea tan estable como parece y el alcalde-senador haya querido curarse en salud, pero aún así no le arriendo la ganancia. Lo mismo que apuñaló a Antonio Vega, personas de esa calaña venderán al PP cuando menos lo esperen, y si no al tiempo. ¿Donde quedan las promesas del PP de no dar cobertura política a los tránsfugas?
Para acabar de rematar este traspiés, se dice que el nuevo fichaje está en el gobierno, pero que no pertenece al equipo de gobierno. ¿Alguien lo entiende? Decir por último que como mínimo aquí hay gato encerrado. Lo que sea sonará. 


OTROS ARTÍCULOS

Estado de la Educación en Alhaurín de la Torre:
Informe del Consejo Escolar Municipal

Cuento.- Una pesada carga. 

Relato: Subida a la Virgen de las Nieves del Mulhacén.

LAS CANTERAS: PONER ORDEN EN TANTA CONFUSIÓN.   
   La Fontana en Internet.   Federico Ortega. Agosto 98


Si desea hacer alguna crítica o aclaración de alguno de estos artículos, mi e-mail es: federico@alhaurin.com

Alhaurín de la Torre 4 de noviembre de 1999

 

 


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com  Bazar las Americas  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Autos Luber  Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998