La candidata número uno de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Málaga, Irene Rivera, señala como principal problema la saturación de la cárcel de Alhaurín de la Torre Málaga, lunes 20 de junio de 2016.- “Seguimos esperando a que el nuevo centro penitenciario de Archidona se abra de una vez por todas. En 2013 finalizaron las obras, se han invertido 117 millones de euros en su construcción, pero sigue sin funcionar”, ha criticado. Es más, Rivera ha detallado que mantener la prisión cerrada tampoco sale gratis, porque el coste de vigilancia y mantenimiento es de 540.000 anuales.
Conmemoración del XX Aniversario de la publicación del libro “Málaga frente a la Guerra de la Independencia”
Asociación Torrijos 1831.- Se cumplen ahora los veinte años de la publicación del libro que, en 1996, comenzó a rescatar para jóvenes y mayores, la memoria y sucesos de la Guerra de la Independencia ocurridos en nuestra provincia, con el título: “Málaga frente a la Guerra de la Independencia. 1808-1812”. Su autor, Esteban Alcántara, licenciado en Historia por la UMA y persona ya de conocida experiencia entonces, como dibujante y guionista del género del cómic-histórico. La editorial que apostó por esta costosa publicación (libro de pastas duras, calidad el papel para mejor plasmación de los dibujos, etc.), fue Algazara, distinguida por editar decenas de buenos libros de Historia. Alejado en fecha y oportunidad de lo que sería el Bicentenario de aquella contienda (2008), este libro está catalogado hoy como. vanguardia, referencia y motivador, de actividades sobre la Guerra de la Independencia que vinieron doce años después en nuestra provincia, con el añadido de que muchos jóvenes que rondan hoy entre los 22 a 38 años, supieron entonces, de forma amplia y detallada, sobre Reding, el cura de Riogordo, el capitán Moreno, Abello, los San Millán, Sebastiani, o la represión en Trinidad y Perchel. Más datos sobre las actividades que habrá por el XX Aniversario de esta publicación, a continuación.
Asociación Cultural Bib Azahar: "Exposición Cerámica"
José Manuel Martín Aguilera. 20.06.16
El pasado 18 de junio, se inauguró en el “Laboratorio Artístico”, lugar de encuentro y trabajo de los componentes de la Asociación Cultural Bib Azahar, una exposición de: Cerámica Artística, Escultura y Alfarería, que se integró mágicamente, tanto por los jardines exteriores del lugar, como en su interior. Los invitados, pudieron ver una proyección durante la misma, de los diferentes trabajos que se mostraban y su modo de elaboración. Pasamos un rato muy agradable en la inauguración. Este pretende ser el principio de la utilización del “Laboratorio Artístico” y la Sede de la Asociación Cultural Bib Azahar, como Sala de Exposiciones Alternativa, de futuros proyectos y diferentes artistas. Se podrá visitar la exposición, también, el sábado 25 de junio de 17:00 a 21:00 y el domingo 26 de junio de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. El Lugar de la exposición, es la sede de la Asociación Cultural Bib Azahar; C/ Los Almendros Nª 270; URB. Cortijos del Sol; Alhaurín de la Torre (Málaga). Para saber más, podéis visitar, nuestro blog: https://bibazahar.wordpress.com/2016/06/20/exposicin-cermica-en-el-laboratorio-artstico/ José Manuel Martín Aguilera (Presidente de la Asociación Cultural Bib Azahar)
Se ha hecho cargo del centro un nuevo equipo directivo El club hípico se llamará a partir de ahora, Laurogolf Sport Horse Se inaugurará oficialmente el próximo 17 de julio, con un concurso de saltos Alhaurín de la Torre, el 20 de junio de 2016.- Un nuevo equipo directivo se ha hecho cargo del club hípico de Lauro Golf y ha renovado sus instalaciones para ofrecer un mejor servicio a sus clientes. El centro, que se llamará a partir de ahora, Laurogolf Sport Horse, dispone, tras la reforma de 30 boxes de obra, 12 amplios paddocks, una pista de cuerda, una pista cubierta, 2 guadarneces y 5 duchas para caballos, además de un parking gratuito para sus clientes. Entre otras mejoras, se ha ampliado y acondicionado la pista de salto (60x50m), la de doma (60x20m) y el centro se ha dotado de espacios de ocio como un club social y una terraza de verano donde tomar algo, celebrar cumpleaños o simplemente relajarse.
Dos alumnos de El Pinar, campeones de Andalucía de Fútbol 7
Manuel Berrocal y Kenai Fernández, compañeros en la selección malagueña de balompié, comparten clases y pupitres en El Pinar. Su papel fue decisivo en la victoria del combinado malagueño en el Campeonato regional que se disputó en Conil de la Frontera. Compañeros de aula y vecinos de pupitre en el colegio El Pinar y desde la pasada semana campeones de Andalucía de Fútbol 7. Es la curiosa historia del medio centro del Puerto Malagueño Manuel Berrocal y del delantero del club Las Lagunas Kenai Fernández. Estos colegas de clase comparten desde ahora el honor de haber logrado el máximo título regional de Fútbol 7 en categoría benjamín con la selección malagueña.
Contencioso – Administrativo del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Francisco Pérez Ríos. 20.06.16
Es difícil conocer los pasos que da nuestro Ayuntamiento a pesar de su mejora según la Ordenanza Local de Transparencia Pública, hay que leer mucho, conocer el municipio y estar muy atentos a las distintas publicaciones oficiales. El Boja número 45 de 8 de marzo de 2016 publicó por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio los mapas de riesgo de inundación en Andalucía entre ellos los de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas, donde va incluida la zona del rio Guadalhorce de nuestro municipio y de Málaga capital. Ver: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/45/BOJA16-045-00001-3897-01_00086529.pdf El Boja 115 de 17 de junio de 2016 publicó el emplazamiento del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre por su recurso contencioso- administrativo número 336/2016 contra la Orden de 14 de enero de 2016.http://www.juntadeandalucia.es/boja/2016/115/BOJA16-115-00001-10833-01_00093360.pdf Legalmente todo es correcto, pero como alhaurino me preguntaría: ¿Cuánto nos va a costar a los alhaurinos este recurso? ¿Por qué Málaga capital con más terreno implicado no se ha adherido al recurso o ha presentado recurso propio?
Gran fiesta de fin de temporada del Alhaurín de la Torre C. F.
Deportes Alhaurin de la Torre. 20.06.16
Los equipos deportivos de Alhaurín de la Torre continúan celebrando sus fiestas de fin de temporada. El pasado fin de semana fue el turno del Alhaurín de la Torre C. F., que organizó una gran jornada al aire libre en el Estadio Municipal de Los Manantiales y en la que los grandes protagonistas fueron los jóvenes integrantes de los conjuntos de fútbol base de esta entidad. Acompañados por sus padres y familias, los chicos y chicas de los distintos equipos de las categorías inferiores del club disfrutaron de una gran fiesta en la que hubo de todo: deporte, juegos de puntería, un castillo hinchable y hasta la instalación de pantallas gigantes, para que los asistentes pudieran seguir el partido de la selección española de fútbol en la Eurocopa de Francia. Hubo regalos para los jugadores de todos los conjuntos, desde pre benjamín, pasando por el filial, juveniles, cadetes, infantiles, alevines y benjamines, en reconocimiento a la extraordinaria campaña que han realizado, aunque desde el club dejaron claro que lo más importante no son los resultados, sino fomentar los valores como la deportividad, el compañerismo o la convivencia.
Asamblea General de Socios de la Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 20.06.16
Estimado socio: Una vez que celebrada la 43 edición del “XLIII FESTIVAL TORRE DEL CANTE”, donde hemos podido disfrutar, un año más, de un festival alabado por crítica y público, que engrandece el cante flamenco, siendo la “Peña Flamenca Torre del Cante” un referente en nuestra comunidad en cuanto al Arte Flamenco se refiere y, en cumplimiento a lo establecido en los Estatutos de la Peña Flamenca, celebraremos Asamblea General de Socios el día 09 de julio de 2016 en los salones de la Peña, siendo a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, con el siguiente orden del día, 1º.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta anterior. 2º.- Estado de cuentas. 3º.- Alta y baja de Socios. 4º.- Presentación de Candidaturas. 5º.- Elección de Presidente/a. 6º.- Ruegos y preguntas.
Resaltar que la Asamblea General es la máxima expresión de representación de los socios en la Peña, donde todos y cada uno cuentan con voz y voto, por lo que no es necesario recordar de la importancia de asistencia a dicha Asamblea. Una vez finalizada la Asamblea General, disfrutaremos de un refrigerío, además de una actuación pendiente de confirmar. Pepe Domínguez.
España: El próximo Gobierno debe elaborar un Plan de Acogida para
personas refugiadas que asegure su integración y que no acaben en la
indigencia
• Es necesario que las autoridades españolas acojan como mínimo a las 17.337 personas tal y como se han comprometido, de las que por el momento solo han llegado 350 desde el año 2009 • Las Comunidades Autónomas y entidades locales deben participar en la elaboración del plan y en la revisión del sistema de asilo y acogida Madrid.- En los meses de mayo y junio las autoridades españolas por fin han permitido la llegada de 124 personas refugiadas procedentes de Grecia e Italia, de origen sirio, eritreo y afgano. Hasta la fecha, a través del sistema de reubicación solo habían llegado 18, pese a encontrarnos frente a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que España se aleja mucho todavía del compromiso de acoger a 17.337 personas hasta el año 2017 (1.449 por reasentamiento y 15.888 por reubicación), tal y como ha asegurado ante la Comisión Europea. Además, las pocas que han llegado han encontrado un sistema de asilo discriminatorio e ineficaz, que debe ser reformado. Así lo declara Amnistía Internacional en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, en el que exige al nuevo gobierno que salga tras las elecciones del próximo 26 de junio que elabore un nuevo Plan de Acogida para las personas refugiadas en el que participen también las Comunidades Autónomas y las entidades locales. El Plan debe estar encaminado a asegurar la integración de las personas y que no acaben en la indigencia.
Suvenciones en materia de PRL
Jesus Gonzalez Pastor. 20.06.16
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 16 de junio de 2016 una nueva resolución de la Consejería Empleo, Empresa y Comercio por la que se convocan para este año las subvenciones a PYMES y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral. Las subvenciones, que tienen como objetivo fundamental propiciar que las PYMES y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía, recogen una horquilla que va desde los 1.500 hasta los 18.000 euros en incentivos, para lo que se ha previsto en la nueva convocatoria un presupuesto de 2,8 millones de euros, un incremento del 86% con respecto a la inversión de la pasada convocatoria. Estas ayudas permitieron la realización, el pasado año, de proyectos en prevención de riesgos laborales en un total de 141 empresas andaluzas, lo que supuso una inversión de más de 1,5 millones de euros. Continuar lectura en RECURSOS PRL.
Greenpeace organiza un concierto histórico con el pianista Ludovico Einaudi en el océano Ártico para pedir su protección
Fotos y vídeo
El prestigioso compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi ha unido su voz, a través de la música, a la de los ocho millones de personas de todo el mundo que piden la protección del Ártico, con una espectacular y emotiva interpretación de una pieza creada especialmente para la ocasión. Lo ha hecho con un piano de cola sobre una plataforma flotante en mitad de ese océano, frente al glaciar Wahlenbergbreen (en Svalbard, Noruega). Einaudi ha viajado al Ártico a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, coincidiendo con el comienzo en Tenerife de una importante cita para el futuro del Ártico: la reunión de esta semana de la comisión OSPAR (comisión internacional para la protección del medio marino del Atlántico Noreste), que podría asegurar la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales del océano Ártico.
Conferencia de Daniel Sánchez Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión dentro de las VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad de laPlataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre
Plataforma líneas alta tensión. 20.06.16
Lunes, 20 de junio de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 20.06.16
- 20.30. Exposición Colectiva Sociedad Fotográfica de Málaga. En la sala de exposiciones Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón (Sede Culturalh).
Celebrado el XLIII Festival Flamenco Torre del Cante Ver imágenes
P. Flamenca Torre del Cante. 20.06.16
La cuadragésima tercera edición del Festival Flamenco Torre del Cante constituyó el pasado sábado una velada irrepetible, única y exitosa del certamen, de esas que necesitan décadas para superarse. Era la noche de las estrellas, de las leyendas del flamenco aún en activo, del toque magistral, del cante sólido y del baile atronador. Y, sin duda, todos dieron la talla sobre las tablas de la Finca El Portón, cuyas gradas estaban repletas de un público entregado que vibró a cada compás. El cuadro de artistas, consagrados y debutantes, ungidos por el éxito, se entregó por igual y brilló al máximo nivel. Los mágicos dedos del maestro Paco Cepero al toque; la fuerza reivindicativa de El Cabrero, que dejaba sin palabras; el temperamento de La Cañeta; la sobria calidad y flamenco puro de José de la Tomasa; el vendaval Cancanilla, para cerrar el festival; y los fenómenos del baile José Losada ‘Carrete’ y la jovencísima alhaurina Rocío García –con el toque del también paisano Antonio Soto-, además de la sorprendente voz de Amparo Heredia –menudos tangos de Granada se marcó-, completaron una histórica velada, al gusto de los paladares más exigentes, que arrancó durante horas las palmas de los más de 900 asistentes. El resto de guitarras que acompañaban a los cantaores también sonó de dulce: Rafael Rodríguez –inolvidable su mano a mano con la leyenda Cepero- y Pepe Carrión. Una noche para el recuerdo y una de las páginas más brillantes del reconocido festival, vigente desde 1974 y con una salud de hierro. Por muchos años.
A Ernestina Ortega
Olga Salazar Valbuena. 20.06.16
Hola Ernestina. Me ha gustado leer tu escrito. Pocas veces hemos hablado a traves de los años que te conozco pero siempre me has dado la misma impresión, la de una persona tranquila que da relajación en su trato directo y siento lo mismo al leerte. Sigue sacando tus pensamientos al aire y como alguien dijo, mirando siempre el lado mas brillante de la vida y si éste no existe entonces saca brillo al oscuro hasta que brille. Sigue así.
¿Es Adictiva la Marihuana?
Nuevatribuna.es. 20.06.16
La marihuana es una sustancia psicoactiva que como tal origina una serie de efectos sobre el cerebro cuando se consume. Los efectos y las consecuencias de esta droga causan en la actualidad una cierta confusión en la sociedad. Hay quien defiende su consumo atendiendo a ciertos efectos terapéuticos que produce y hay quien lo critica por los efectos perjudiciales que provoca y por actuar como factor de riesgo para diversas enfermedades. Lo mismo sucede respecto a los componentes adictivos de la marihuana, ya que hay gente que afirma no constituir una droga adictiva y hay gente que dice que sí lo es. Para salir de dudas, en este artículo explicaremos si la marihuana es adictiva o no y expondremos los principales efectos que origina en el cerebro cuando se consume. Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES
Vuela Paloma
Ernestina Ortega Basanta. 19.06.16
Que no tengas que llorar paloma, por falta de carino no será. Tienes mucho tiempo por delante. Cuando las personas son jovenes no todo lo pueden apreciar, maduras y te haces fuerte y de pronto. tu corazon, tus ojos y tu alma ya pueden apreciar todos los instantes de la vida. Recibir es muy bueno, pero no saber dar cuando los demas necesitan es triste. Dejalos, no merecen la pena. Hay que olvidar. El amor hace buenas a las personas, el odio corroe, envilece y llega el sarcasmo por ignorancia por no saber Amar. Vuela Paloma, vuela alto, que el gavilán nunca te alcanzará.
Triste siglo XXI, tan joven y tan desalmado. Desde hace años hemos escuchado que el siglo XXI “sería lírico o no sería”, “sería feminista o no sería” y otras muchas más esperanzas por el estilo. Triste siglo XXI, que nos trae a maltraer y no por las calles de la alegría ni por los caminos de la paz. Cuando alguien está furioso y se carga a la diputada inglesa Jo Cox nos tenemos que preguntar de dónde viene esa furia. Nos da miedo hasta dónde se puede llegar con este arracimado mundo de las informaciones. Una amiga nos decía los otros días que se trataba de un loco. Pero nos convendría escarbar, remover la tierras y no para enterrar a alguien, sino para ver dónde están las raíces del odio. No se trata de un loco, no se trata de un rabioso; se trata, más bien, de una locura y una rabia que va contagiando a todos los que se están quedando sin defensas sociales; se trata de una inmunodeficiancia personal y social. Estamos todos expuestos, estamos todos inmunodeficientes ante tamaña loca sociedad. Si se siembra odio y además se cultiva, nunca nos podremos sentar a la sombra del árbol de la paz. Se está hablando constantemente de los problemas que tenemos en el mundo, pero no vamos a las raíces. No somos radicales en analizar por qué llueve ahora de esa manera, sino que nos quejamos de cómo llueve ahora. Y cada uno se guarece como puede, esperando que pase el chaparrón, pero se refugia según su costumbre y sin pensar que una tromba de agua no esperada se lleve también el refugio para adelante.
'Particulas en suspensión'. Conferencia de Eduardo Sáez VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad de la PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 19.06.16
Foto recuerdo: Juntos Podemos VS. Unidos Podemos Brenea Chaves envía a la redacción el cartel de la izquierda. Han pasado 34 años para que Juntos Podemos se convirtiera en Unidos Podemos
Elecciones Generales 2016. 19.06.16
'Mujeres In', un musical reivindicativo de la mujer
Ayer por la tarde fue presentado en el Centro Cultural Vicente Aleixandre el espectáculo 'Mujeres In', un cuento musical escrito y dirigido por Irene Lombard, profesora de canto del Centro de Artes y Música Moderna de Málaga 'Maestro Puyana', e interpretado por su alumnado. Se trata de un montaje escénico concebido para reinvindicar la imagen de la mujer y como apuesta para su mayor visibización, tanto personal como laboral y profesional. Los jóvenes artistas interpretaron canciones en inglés y en español, con una excelente puesta en escena.
Relato en tiempo presente, cuando estudiaba en la Escuela Normal de Varones, para la clase de composición escrita, y era mi profesor Elías Cárcamo. Lo rescaté entre papeles viejos que guardaba por ahí. Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Ayer conocí una pequeña sirena. Es de yeso; la trajo mi mamá de Barranquilla, le costó tres pesos y la colocó como adorno en la sala, en la mesita de centro. Me asombró la evidencia del prodigio. Tiene bustos de mujer y cuerpo de pez, pero carece de escamas. A ocultas, algo temeroso, la tomé en mis manos porque pensaba que se me podía caer; quería explicarme su contradictoria condición de no ser un pescado completo y mucho menos una hembra aprovechable para un hombre en suposición de que fuese una indiscutible realidad y no una imposible ninfa marina…fue por ello que, sin encontrar una explicación significativa a mi visión, me pareció poco razonable y comprensible que los poetas sean las únicas personas en el mundo capaces de sacarles algún inspirado beneficio a estos disparates de la Naturaleza, contrahechos y deformes ofreciéndoles trovas, coplas y rapsodias de amor entre suspiros ansiosos e intensos y absortos en sus propias especulaciones quiméricas.
Europa empieza en Ceuta y Melilla pero no quieren reconocerlo, ciudades limítrofes y como tal hay que atenderlas no solo en campañas electorales, aunque en esta convocatoria nadie lo haga salvo un ministro supernumerario del OPUS-DEI para quien el predicamento cristiano que dice tener no lo contempla al condecorar la acción salvaje de un puñado de guardias muy preparados contra a un solo hombre para devolverlo tras las alambradas que había cruzado. No son formas de quienes deben velar por la seguridad ciudadana el apalear o cometer acciones aún más reprobables contra un puñado de negros desesperados que han recorrido miles de kilómetros hasta llegar al alambre de espino. Sin justificar esas salvajes acciones, en lugar de condecorar deberían de psicoanalizar, primero al ministro por premiar la barbarie y a los guardias porque puede que su violenta conducta sea consecuencia de la frustración al obedecer órdenes difícil de digerir agravadas por la impotencia por lo que ven diariamente, la de cientos de marroquíes traspasando la barra fronteriza buscando la oportunidad de mejora que no les ofrece sus gobernantes, es difícil hablar de esas dos ciudades sin caer en los tópicos usuales cuando se hace desde la lejanía de lo cotidiano que se vive allí, este farragoso asunto nadie lo trata por no ser marcado con algún apelativo acabado en …ista o …fobia, pero es la realidad en ambas ciudades y necesario es exponerla.
Susana Díaz: "Los socialistas sentimos con la cabeza y el corazón, nunca con las tripas ni el bolsillo"
La secretaria general del PSOE de Andalucía pide a los socialistas que vuelvan a levantar el puño y la rosa para proteger a todas esas personas que lo han perdido todo con Rajoy Miguel Ángel Heredia: "Pido a los jóvenes que el 26J voten al PSOE para darle a Rajoy la movilidad exterior que se merece fuera de la Moncloa" José Ortiz ha apelado a la 'Fuerza del Sur' socialista para hacer posible un Gobierno de cambio tras las elecciones del 26J La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha reivindicado hoy en un acto público en Torremolinos el voto para los socialistas, "el proyecto de los socialistas no es hacer camino desde el odio o el rencor, como quieren Podemos y el PP, sino con ilusión; nunca sentiremos con las tripas ni con el bolsillo, sino con la cabeza y el corazón". Díaz, que ha estado acompañada por el cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso y secretario general provincial, Miguel Ángel Heredia, y del alcalde socialista del municipio, José Ortiz, Díaz se ha referido al orgullo que los y las votantes socialistas están mostrando en todos los rincones de Andalucía en esta campaña electoral, "mucha gente sale a los balcones de las escaleras esperando que el PSOE levante de nuevo a este país, somos la fuerza del socialismo que siempre ha estado en Andalucía", ha añadido.
Vídeo del Concurso de embellecimiento de patios de Retamar Fiesta de verano.San Juan 2016
AVV Retamar 2009. 18.06.16
Irene Rivera: “Ciudadanos ha trabajado y trabajará en el Congreso por Alhaurín de la Torre”
• La candidata número uno de Ciudadanos por Málaga tiene como uno de sus objetivos la mejora del acceso norte a la autovía Alhaurín de la Torre, sábado 18 de junio de 2016. Un acto con los principales candidatos de Ciudadanos por la provincia de Málaga en el parque municipal centró la campaña de Alhaurín de la Torre en la tarde de ayer. El número dos de la lista, Guillermo Díaz, explicó en un mensaje claro y directo el por qué votar a su partido supone la mejor opción para conseguir un cambio real y efectivo en las políticas de este país a partir del 26 de junio. “El pragmatismo nos hace ser útiles a la sociedad”, apuntó. Por su parte, Antonio Molina, número 4 y miembro de la agrupación local de Alhaurín, enfocó su discurso en el proyecto de igualdad para todos los españoles que supone Ciudadanos.
- 11.00. Asamblea general del Clud de tenis La Capellanía. - Padel por Ecuador. La Asociación “Eo, Eo” y con la colaboración de la Concejalía de Deportes y el Club Deportivo Padelinos de Alhaurin de la Torre se realizará una pool benéfica de paddel murciélago. Ampliar información. - 17 de Junio - 28 de Agosto. Exposición Colectiva Sociedad Fotográfica de Málaga Finca El Portón. Sala de exposiciones Bryan Hartley Robinson - 22:00. XLIII Festival 'Torre del Cante'. Finca Municipal 'El Portón'
Un auténtico homenaje a las figuras legendarias y en activo del flamenco. Esa es la intención de la Peña Torre del Cante con vistas a la celebración del XLIII Festival Flamenco, fijado para hoy 18 de junio a las diez de la noche, en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón. Será un espectáculo histórico y, probablemente, la última vez que se les podrá ver juntos. Los cabezas de cartel serán los cantaores El Cabrero y José de la Tomasa, así como el célebre tocaor jerezano Paco Cepero, grande entre los grandes. Completan el cartel los malagueños Cancanilla de Marbella, La Cañeta y la ganadora del XXXVI Concurso Mirando a la Torre, Amparo Heredia, así como las guitarras Antonio Carrión, Antonio Soto, Pepe Fernández y Rafael Rodríguez, con el antequerano José Losada 'Carrete' y la alhaurina Rocío García, al baile, como ganadora del concurso de la especialidad.
La educación de nuestros hijos comienza mucho antes de su nacimiento. Comienza cuando empezamos a interesarnos y buscar información que nos de luz sobre estos temas. Nadie nace sabiendo, pero todos podemos aprender, ese es el lema que debería acompañarnos desde el momento en que sabemos que vamos a ser padres, o incluso antes. El simple hecho de saber que un pequeño ser viene al mundo, despierta nuestra curiosidad, al cómo será, como seré yo como madre o padre. Empezamos a pensar en el nombre, algunos buscamos que tenga un significado, otros simplemente que suene bien,… pero sobre todo empezamos a sentir curiosidad por el desconocido mundo que rodea al bebé. Nos advierten de los días de insomnio, de nuestro tiempo que se convierte en su tiempo, del cambio impresionante en nuestra vida, del amor incondicional que vamos a sentir y empezamos a comprar libros que sacien nuestra curiosidad. Sin embargo, nada nos prepara para lo que va a venir: el milagro de la vida. Un milagro del que seremos responsables siempre, y no importa cuántos años hayan pasado. Es imprescindible ser conscientes de que la educación tiene consecuencias y estas marcarán su vida. Nuestro objetivo es muy claro: prepararlos para la vida ¿Pero cómo los preparamos para descubrir el mundo y que el mundo camine a su lado y no por encima, ni por delante?
Contemplamos las prendas del Torrijos depositadas en las Salas de Reserva del Museo
Asociación Torrijos 1831.- Gracias a la amabilidad y gestión de la Conservadora-Jefe del Departamento Centro Documental del Museo del Ejército, los integrantes de la Asociación Torrijos 1831 tuvimos la gran oportunidad de contemplar muy de cerca, las prendas, armas y objetos relacionados con José María Torrijos, que no se encuentran en exposición permanente en la sala de “Liberales y Románticos”. A estos artículos, depositados en las llamadas Salas de Reserva y de “Ver y tocar”, ambas de acceso restringidos, acceden habitualmente historiadores e investigadores; pero con los integrantes de la Asociación Torrijos 1831, colectivo que lleva en su denominación el apellido de tan distinguido personaje de la historia de España; se ha hecho una distinguida excepción por parte de las autoridades del museo, gestión que desde estas letras agradecemos en grado sumo por el gran bien que supuso para nuestros integrantes, contemplarlos tan cerca. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Acto Central PSOE Andalucía en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos
PSOE de Torremolinos. 17.06.16
Mañana, sábado 18 de junio, se celebrará el acto central del PSOE-A en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, y José Ortiz, secretario general del PSOE de Torremolinos, comparecerán en el acto. • Día: 18 de junio de 2016 • Hora: 11.30 horas • Lugar: Príncipe de Asturias (Plaza de España) • Asiste: Susana Díaz, Miguel Ángel Heredia y José Ortiz
Las youtubers Yellow Melow y María Cadepe llegan al Ártico con 180.000 firmas para la campaña de Greenpeace para protegerlo
17 de junio de 2016 .- Las youtubers Yellow Mellow y María Cadepe, que suman 3.000.000 de seguidores, ya están en el Ártico y han llegado con las 180.000 firmas que, hasta el momento, han aportado a la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. Tras una travesía de ocho días a bordo del Arctic Sunrise desde Holanda hasta Longyearbyen, la localidad más al norte del mundo y capital de las islas noruegas de Svalbard, las influencers se han embarcado en una aventura ártica con la que están conociendo la realidad de una región amenazada por el cambio climático. Una problemática que han conocido con una ruta sobre el glaciar de Nordenskjöld, una acampada en la tundra y expediciones a colonias de focas y aves marinas en la isla de Svalbard. FOTOS Y VÍDEOS EN ALTA DE LA EXPEDICIÓN DE LAS YOUTUBERS AL ÁRTICO AQUÍ.
Entregados los premios del Sorteo del Día de la Madre
Circulo de Empresarios de Alhaurín de la Torre. 17.06.16
Un total de 56 regalos entregados, por menos de 16 euros de compra realizada por María Victoria Mestanza, ganadora del concurso “Una Madre, una reina”, organizado por Círculo de Empresarios de Alhaurín de la Torre con la colaboración de la Concejalía de Comercio. 16 de junio de 2016. La ganadora, con su corona y banda, recorrió los establecimientos participantes recogiendo sus regalos en días pasados, acompañada de un vehículo, también preparado para la ocasión, proporcionado por Círculo de Empresarios, conductor, el representante de la Mesa de Comercio, secretaria y fotógrafa en lo que consituyó un circuito maratoniano por las zonas comerciales y polígonos del municipio, causando gran expectación en la calle, un recorrido en muchos momentos interrumpido por las felicitaciones y peticiones de fotografía con la ganadora. Ropa, complementos, bolsos, tratamientos de estética, salud y belleza,
libros, curso de idiomas, vales de consumo en tiendas y restaurantes,
han sido entre otros los regalos que ha recibido María Victoria.
Presentado el cartel y el calendario de la Feria San Juan 2016
Ayer se dio a conocer todos los detalles de la Feria de San Juan Bautista 2016 de Alhaurín de la Torre, que transcurrirá del 22 al 26 de junio. En esta ocasión, la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento, que dirige Mario Pérez, ha hecho un importante esfuerzo para implementar el uso lúdico del recinto ferial en horario de mañana y tarde y, por otro lado, ha diseñado un programa artístico con multitud de géneros y estilos musicales distintos para satisfacer los gustos de todos los grupos de edad. En una clara apuesta por la diversidad. El elenco artístico para las veladas nocturnas, de carácter gratuito en la Caseta Municipal, incluye el llamado ‘Festival Rock Andaluz’ (con Medina Azahara, Triana y Alameda, que ya triunfaron en la capital hace varias semanas), para la noche del 24 de junio; el ‘World Latin Festival’, encabezado por Miguel Sáez y once artistas más, para la noche del 23 de junio; las actuaciones de José Ortega (que presentará su nuevo disco) y Navajita Plateá (ahora de gira por Iberoamérica), para la del 25, y los grupos locales AlhRock y DesestresA2, para la velada de cierre de la Feria. A ello hay que añadir la gala de elección de la Reina y Míster 2016, cargada de actuaciones y músicos locales y provinciales, en la noche inaugural, y el Festival Nacional de Folclore de Solera que, tras 25 años de espectáculos en El Portón, este año ha decidido trasladarse al recinto ferial como teloneros de la noche del 25 de junio, con cuatro agrupaciones culturales y la recién creada panda local de verdiales, que tras su estreno en la Romería participará en el pasacalles de esa tarde.
Juan Marín: "C´s hace historia en materia fiscal al conseguir que baje
en Andalucía el impuesto de sucesiones por primera vez en 35 años"
• El líder andaluz anuncia la subida del mínimo exento hasta los 250.000 euros por hijo y la bonificación al 99% en explotaciones agrarias, por lo que "el campo andaluz queda liberado de este impuesto injusto". Jaén, viernes 17 de junio de 2016. "Ciudadanos hace historia en materia fiscal al conseguir que baje en Andalucía el impuesto de sucesiones por primera vez en 35 años". Así lo ha anunciado hoy en Jaén el presidente y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, durante su visita a Jaén, donde ha estado acompañado por la candidata de la formación naranja al Congreso por esta provincia, Raquel Morales. En este sentido, Marín ha explicado que "gracias a Ciudadanos, el mínimo exento subirá hasta los 250.000 euros por hijo", y que las explotaciones agrarias quedarán bonificadas al 99%, por lo que "el campo andaluz queda liberado de este injusto impuesto y se podrá producir el relevo generacional que tanto necesita, así como la inversión en dicha explotación".
IU. Los problemas de la barriadas no se debaten en sesión plenaria
El Grupo Municipal de IU ha presentado una moción con motivo de la realización de obras y servicios de limpieza y conversación en la urbanización de Retamar, el Partido Popular nos ha informado que nuestra iniciativa no se debatía en el pleno de esta mañana, por lo tanto la decisión de aceptarla o no sin previo debate en sesión plenaria, pasará directamente por Junta de Gobierno Local, órgano compuesto exclusivamente por el equipo de Gobierno. El grupo municipal de IU de Alhaurín de la Torre, en su afán de poder colaborar con la ciudadanía alhaurina, acude regularmente a distintas barriadas y urbanizaciones de nuestro pueblo, poniéndose en contacto previamente con las asociaciones de vecinos que existan en cada una de ellas. Pues bien, en una de esas visitas acudimos los concejales de IU para hablar en una reunión muy interesante con la directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009 y una representación de vecinos y vecinas de dicha urbanización de nuestro municipio. En dicha reunión se nos informó de una serie de obras y servicios de limpieza y mantenimiento que se debían llevar a cabo en diferentes zonas de la urbanización, así como de la necesidad de una mayor periodicidad en las labores de limpieza de calles, jardines y otras zonas comunes, con una supervisión al menos semanal, ya que actualmente afirman que estas labores sólo se llevan a cabo esporádicamente, no llegando ni a una visita al mes. Las deficiencias más urgentes que contemplamos en nuestra moción respecto a esta barriada son las siguientes:
Mitin de Unidos Podemos en Alhaurín de la Torre. Con Eva García (I U), Francisco Soler (Equo) y Alberto Montero (Podemos)
Elecciones Generales 2016. 17.06.16
El PP rechaza en el Pleno la creación de un Plan Provincial de Inversiones en municipios con anejos, pedanías o diseminados rurales
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.06.16
La propuesta socialista pretendía con este plan de Diputación la mejora de las barriadas y los diseminados rurales del municipio Esta mañana en el pleno ordinario de junio, el PSOE presentaba una propuesta para instar a la Diputación de Málaga a crear un Plan Provincial de Inversiones de carácter anual en municipios con anejos, pedanías y diseminados rurales que ayude a los municipios a dotar de forma igualitaria los servicios municipales públicos a estas zonas referente a los núcleos urbanos. Era una petición que los socialistas entendemos justa para poner en valor las barriadas y los diseminados rurales de nuestro municipio, pero la sorpresa ha sido el voto en contra del PP y de Ciudadanos. El voto del PP ha sido partidista ya que su partido gobierna la Diputación, cosa que los socialistas alhaurinos no entendemos, ya que hay que solicitar a las diferentes administraciones lo que nos corresponde como alhaurinos independientemente del partido que las gobierne, con esta decisión quien pierde las inversiones son nuestros ciudadanos. Los socialistas apostamos por el medio rural y por los pequeños anejos de los municipios con un compromiso claro, no sólo por supervivencia sino por su desarrollo como núcleo esencial de nuestra organización administrativa y como garantes de la preservación del patrimonio natural, cultural y social de estas zonas.
El Bopma 114 (Suplemento 1) de fecha 16 de junio de 2016 publica el Edicto 4602/2016 del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre por el cual se saca a licitación la explotación del bar Cafetería y peluquerías existentes en el denominado Centro de Adultos ( Hogar del Jubilado ) dividido en tres lotes y el cual se adjunta por considerarlo de vital importancia para todos los alhaurinos. Es llamativo su anuncio de licitación, ya que pocos supuestamente recordamos sus licitaciones y ojalá estas aperturas no sólo sirvan para licitaciones, también para que se puedan abrir otros tipos de trabajos que no existan en la bolsa de trabajo y que supuestamente no es hasta el momento licitadas ni supuestamente conocidas por la gran mayoría de alhaurinos que quizás puedan optar a encontrar un puesto de trabajo. Edicto 4602/2016, de procedencia Ayuntamiento (Alhaurín de la Torre), publicado en el Boletín nº 114 (Suplemento 1) del 16 de junio de 2016:
#Refugioporderecho
Paco Carbonero. 17.06.16
Nadie elige ser despertado por el ruido de las bombas y los fusiles, nadie elige no tener nada que llevarse a la boca, nadie elige la miseria, el horror o el miedo como opción y, sin embargo miles de personas, miles de niños y niñas ajenas de las causas que motivan esa opción se han visto golpeados de pleno por una guerra que les ha dejado sin casa, sin familia en muchos casos y los ha expuesto a una muerte casi segura. Y ante ello, ¿qué hace Europa? Muy lejos del concepto de solidaridad del que tanto se ha presumido a este lado del mundo, le cierra las puertas a quienes huyen de esa miseria, de ese horror y de la muerte avergonzando a la sociedad europea y contentando, como no puede ser de otra manera, a los mercados. Ampliar en el blog de Paco Carbonero
Fiesta de San Juan en Retamar
Josefa Núñez Cosano. 17.06.16
La Asociación de Vecinos Retamar 2009 celebra hoy viernes 17 de junio las 21:30h, la Fiesta de San Juan cómo en años anteriores. Será en el parque de Retamar (justo a la espalda de la AA.VV. Avda. del Mar). Nos gustaría cómo soci@s y vecin@s que nos acompañaras en estas Fiestas tan Populares y entrañables para nuestro pueblo y sobre todo para nuestra urbanización. Compartiremos: Entremeses, queso, jamón, patatas, pinchitos morunos, refrescos, vino y todo lo que los soci@s y vecin@s consideren oportuno aportar, como platos cocinados para degustar la gastronomía individual y personal entre los cuales valoraremos el mejor plato presentado. Todo ello, con el único fin de pasar una velada inolvidable, amena, divertida y en buena compañía. En el transcurso de la fiesta, se hará entrega del primer premio de la AA.VV. con la colaboración del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, del concurso "Embellecimientos de los Patios de Retamar” que cómo ya hemos informado, ha recaído en el patio de la casa ubicado en calle Galera nº 1. ¡¡¡No te pierdas esta Fiesta porque es nuestra, es de todos!!!
En la madrugada del domingo, 12 de junio, un hombre con armas de fuego irrumpió en el club nocturno "Pulse", frecuentado por sectores de la comunidad gay y arremetió a tiros contra la multitud, asesinando a cuarenta y nueve personas e hiriendo a más de cincuenta. El estadounidense Omar Mateen, perpetró la masacre de Orlando, Florida, una de las más cruenta de un ataque individual en la historia de EEUU, y fue abatido en una refriega con la policía. Si bien el joven de padres afganos que profesaba la religión islámica reivindicó al ISIS, previo y durante el ataque, el mismo padre del agresor descartó que la tragedia haya sido desencadenada por motivos religiosos y apunta a la homofobia de su hijo, que dos meses atrás, demostró repulsión al ver a dos hombres besándose en Miami.
Viernes 17 de junio de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 17.06.16
- 8.30. Pleno Municipal Ordinario del mes de junio. Ver Orden del día: - 18.00 VII Jornadas de Madio Ambiente y Sociedad. PDSS. Ampliar información. - 19.00 Fiesta de Clausura de la Temporada 2015/16 del Alhaurín de la Torre CF. Estadio Municipal Los Manantiales. Entrada libre hasta completar el aforo. Se proyectará el partido España-Turquía. - 20.30. Inauguración de la muestra de la Sociedad Fotográfica Malagueña. Sala Robinson de la finca El Portón. Ampliar información. - 21,30. La Asociación de Vecinos Retamar 2009 celebra su fiesta anual de fin de curso en el parque de Retamar (justo a la espalda de la AA.VV. Avda. del Mar). Ampliar información.
VII Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad. PDSS
Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra. 17.06.16
Como todas las primaveras, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) organiza sus tradicionales (ya es la séptima edición) Jornadas de Medio Ambiente y Sociedad. Esta VII Edición tiene dos partes. Por un lado (día 17) se tratarán aspectos relacionados con afecciones silenciosas a la salud. En esta ocasión, y en colaboración con la Plataforma de Afectados por las Líneas de Alta Tensión de Alhaurín de la Torre (PALATAT), hablaremos de partículas en suspensión y de campos electromagnéticos. Por otro lado (día 21), nos visitará un experto en restauración ecológica de canteras que nos ilustrará sobre el tema. Esta charla es particularmente oportuna ya que, como sabréis, el ayuntamiento ha aprobado (en pleno monográfico sobre restauración que la PDSS promovió hace unas semanas) la creación de una Comisión Técnica de Estudio de los posibles abordajes a la restauración de nuestras canteras locales. La PDSS ha sido invitada a participar en esta comisión. Como veis, ambas sesiones son de gran interés y os rogamos que deis la máxima difusión posible al cartel anunciador (que se adjunta) para conseguir gran afluencia de público a este importante evento. Os esperamos a todos en el Instituto Grerald Brenan los días 17 y 21 de junio. Muchas gracias. Eduardo Sáez. Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra.
El Hospital del Guadalhorce comienza a citar a sus primeros pacientes tras recibir hoy la licencia de apertura
La actividad asistencial del área de consultas y de pruebas diagnósticas de este nuevo centro comenzará el martes 28 de junio El Hospital Valle del Guadalhorce ha comenzado a citar a sus primeros pacientes, tras recibir hoy del Ayuntamiento de Cártama la licencia de apertura. De esta forma, y tras el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de proceder a la apertura inmediata tras recibir la licencia de apertura, se han citado ya a los pacientes que el martes 28 de junio podrán acudir al área de consultas externas y de pruebas diagnósticas. Se cumple así el cronograma previsto dentro de la primera fase de apertura del nuevo centro sanitario de la red pública andaluza.
Consumo alerta a la ciudadanía andaluza de una estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de Endesa
La compañía eléctrica ya ha publicado un comunicado en el que expone el problema y la apariencia del falso mail La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha lanzado un aviso a la ciudadanía andaluza a través del portal Consumo Responde alertando de una estafa de envíos de correos electrónicos con una supuesta factura de Endesa. La compañía eléctrica ya ha publicado un comunicado en el que expone el problema, explica la apariencia del falso mail y advierte de que no se acceda a enlaces que cuyo remitente no sea Endesa Online (gestiononline@endesaonline.com).
I Marcha de Ardales contra el cáncer a beneficio de Cudeca
Comarca del Guadalhorce. 16.06.16
El 19 de Junio en Ardales se celebrará la 1ª Marcha Solidaria contra el Cancer a beneficio de Cudeca. La inscripción es de 5 euros que podrá hacerse en la misma salida partir de las 9 de la mañana. La salida será en la plaza del ayuntamiento a las 10:00 de la mañana y el recorrido terminará en los Llanos de Belén. Posteriormente habrá una degustación de arroz para los participantes. La carrera esta organizada por el Ayuntamiento de Ardales y colaboran el Ayuntamiento de Ardales, el pueblo de Ardales y la familia Pelegrino. Los fondos irán destinados a cubrir los costes de los Programas Asistenciales de Cudeca que cada año asisten gratuitamente a más de 1.000 personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado y sin posibilidad de curación, y ofrecer apoyo a sus familiares, en la provincia de Málaga.
La campaña de Greenpeace para salvar el Ártico sale a la calle en 22 ciudades españolas
16 de junio de 2016 .- Voluntarios y voluntarias de Greenpeace saldrán a la calle este fin de semana en 22 ciudades para explicar la problemática del cambio climático y del deshielo que actualmente sufre la zona del Ártico, uno de los territorios más vulnerables a los problemas medioambientales del planeta. Se realizarán diferentes actividades de información y sensibilización sobre la importancia de salvar el Ártico para nuestro futuro. En ellas se pedirá a los asistentes que colaboren en la realización de mensajes creativos y colectivos en los que se reclame la protección del Ártico. Estos mensajes se harán llegar a los delegados de la Comisión OSPAR y se podrán ver en la página web www.vocesporelartico.org. En esa misma página todo el mundo puede aportar su granito de arena y unirse a los ocho millones de firmantes que ya han reclamado la protección del Ártico. Esta iniciativa también se llevará a cabo en otras ciudades del mundo.
Análisis comparativo de los planteamientos económicos de PSOE y Podemos
Economistasfrentealacrisis.com. 16.06.16
Antonio González, Economistas Frente a la Crisis.- En los últimos días se han hecho públicos documentos del PSOE y de Podemos con sus respectivos planteamientos destinados a la negociación de las bases de acuerdo que permitan articular posibles alianzas de gobierno para la presente Legislatura. Acto seguido a la presentación de tales documentos se han producido valoraciones que debaten acerca del rigor y viabilidad de los planteamientos de unos y otros y de su compatibilidad. En estas líneas intentaremos aclarar algunas cuestiones al respecto. Ampliar en Economistas frente a la crisis
Ya se conocen los seis finalistas del Certamen de Copla en Alhaurín de la Torre.
En días pasados se celebraron las tres semifinales correspondientes al decimocuarto Certamen de Copla Marifé de Triana, de Alhaurín de la Torre, con la participación de más de una treintena de artistas noveles y profesionales procedentes de distintos puntos de Andalucía y de España. Las galas eliminatorias tuvieron lugar del 9 al 11 de junio en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, y el nivel resultó tan alto que el jurado lo tuvo muy difícil para completar su veredicto. Finalmente, las y los intérpretes elegidos para la gran final del 9 de julio son los siguientes: Marisa Martín, Eva María Hierro, Ubaldo Valverde, Amara Tempa, María del Mar Montilla y Mayte Adrián.
El área de Cultura, con el edil Mario Pérez al frente, convoca un año más el concurso “Portón del Jazz” dentro del mítico festival que se celebra en Alhaurín de la torre cada mes de julio. Esta iniciativa, que cumple su cuarta edición, complementa cada velada aumentando la oferta y diversidad jazzística, además de suponer una interesante oportunidad para intérpretes del género. Debido a la buena aceptación, calidad de los participantes y convocatoria del concurso, desde la concejalía se ha hecho un esfuerzo económico para aumentar ligeramente la cuantía de los premios. Así, el primer premio se ha aumentado en 200 € y tanto el segundo como el tercero en 100 €. Otra medida que potenciará el concurso es la venta de entradas numeradas por primer año, lo que posibilitará que los asistentes, en lugar de dirigirse directamente al auditorio, como se había observado en ciertos casos, disfruten tranquilamente en la plaza ‘Antonio Romero’ de los los grupos participantes, que actuarán a las 21’30 horas como teloneros de los conciertos principales.
Manuel Berrocal e Ismael Molina, campeones de Andalucía de Fútbol 7
Fútbol 7. 16.06.16
Ambos jugadores, procedentes de la cantera de fútbol de Alhaurín de la Torre, como integrantes de la selección malagueña, se impusieron en la final a Jaén Los dos jóvenes alhaurinos Manuel Berrocal e Ismael Molina se proclamaron este pasado fin de semana campeones de Andalucía de Fútbol 7 en categoría Benjamín, en el torneo de selecciones provinciales que tuvo lugar en la localidad gaditana de Conil de la Frontera. Durante la competición, la selección malagueña quedó encuadrada en el grupo A, con Almería, Sevilla y Granada. En el primer partido, el resultado de empate a 2, dejó intactas sus posibilidades de alcanzar el primer puesto que les llevaría a la final. Ese encuentro tuvo como protagonista a Ismael, ya que fue el autor de los goles. Las dudas fueron despejadas con dos claras victorias posteriores: 2 a 0 ante los sevillanos y 3 a 0 frente a los granadinos. La final enfrentó a los de Málaga contra la selección de Jaén. El primer tiempo fue muy disputado y no fue hasta la segunda parte cuando se rompió el marcador hasta el definitivo 3 a 1. Es la primera vez en la historia de este torneo (que celebraba su decimocuarta edición) en la que la selección malagueña ha logrado conseguir el título.
Alhaurín de la Torre acogerá el Torneo Internacional Lauro Cup de fútbol
Equipos de Méjico, Tenerife, Madrid, Ciudad Real, Granada y Málaga reunirán la próxima semana a más de 300 jugadores de categorías Alevín, Infantil y Cadete Los próximos días 23 al 26 de junio, en plena feria de San Juan, tendrá lugar la celebración del Torneo Internacional Lauro Cup, organizado por la Escuela de Fútbol Lauro con la colaboración del Área de Deportes y de la empresa Onsports eventos deportivos. El torneo, que se disputará en las dos vertientes de fútbol 7 y fútbol 11, reunirá a más de 300 jugadores de tres categorías: Alevín, Infantil y Cadete. Un total de ocho clubes participarán en el evento. El tono internacional lo dará el club Fuerzas Básicas de México, entrenado por el exjugador profesional del Villareal, Guillermo Franco. Además, destaca la presencia del club de Adeje de Tenerife, el Puerta Madrid de la capital de España, la escuela Miguelturra de Ciudad Real, el Montefrío CF, de Granada, así como los malagueños, Francisco Castejón de Vélez Málaga, el CD Alhaurino (Alhaurín el Grande) y el cuadro anfitrión, la Escuela de Fútbol del CD Lauro.
Azerbaiyán: La Fórmula 1 llega a Bakú, pero el historial de derechos humanos no es apto para circular
La comunidad internacional no debe dejarse engañar por los esfuerzos superficiales por suavizar el historial de derechos humanos de Azerbaiyán, que sigue siendo nefasto. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe publicado hoy, en vísperas de la inauguración, esta semana, del Grand Prix de Europa de Fórmula 1 en Bakú. “La llegada a Bakú de la competición automovilística más importante del mundo no debe apartar la atención de los ataques del gobierno contra la sociedad civil”, ha manifestado Denis Krivosheev, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central. Desde principios de 2016, ante la caída de los ingresos por petróleo y la creciente presión internacional, las autoridades azerbaiyanas han puesto en libertad a varias decenas de presos. Entre los liberados hay 12 presos y presas de conciencia, incluida la galardonada periodista de investigación Khadija Ismayilova.
Educación amplía la oferta de Formación Profesional en la provincia de Málaga con ocho nuevos Ciclos formativos
El plazo de presentación de solicitudes para cursar estas enseñanzas se ha abierto el 15 de junio La Junta de Andalucía ofertará el próximo curso escolar un total de 12.500 plazas de nuevo acceso en las enseñanzas de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga. De ellas, 5.920 corresponden a ciclos de Grado Medio, 4.110 a Grado Superior, 1.840 a FP Básica y 220 a Programas Específicos de Formación Profesional Básica. Además, se ofertan 140 plazas de Formación Profesional semipresencial para personas adultas y 270 en los cursos de preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos. Los nuevos ciclos formativos de Grado Medio que se van a impartir son Instalaciones de Producción de calor, y Mantenimiento de material rodante ferroviario, ambos en el IES La Rosaleda, y Sistemas microinformáticos y redes, en el IES Juan de la Cierva de Vélez-Málaga. Los ciclos formativos de Grado Superior de nueva impartición serán Gestión de Ventas y Espacios comerciales, en el IES Valle del Azahar de Cártama, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en el IES Los Montecillos de Coín, Organización y Control de Obras de construcción en los IES La Rosaleda y Guadalpín de Marbella, así como Estilismo y Dirección de peluquería en el IES Profesor Isidoro Sánchez.
El PSOE presenta las alegaciones a la Ordenanza de Participación Ciudadana y al Plan Local de Instalaciones Deportivas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.06.16
Esta mañana la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García junto con la edil Ana Ortega, han presentado las alegaciones a la Ordenanza de Participación Ciudadana y al Plan Local de Instalaciones Deportivas aprobadas en el pleno anterior y actualmente en exposición pública. “ Hemos solicitado entre otras cosas que se baje el porcentaje exigido por el PP para participar en los asuntos públicos, si de verdad se cree en la necesidad de que los ciudadanos se impliquen en la gestión pública, los políticos no debemos poner tantas limitaciones”, así se pronunciaba Micaela, que espera que esta ordenanza no quede solo en papel. En cuanto al Plan Local de Instalaciones Deportivas el grupo socialista propone un plan de mantenimiento de las mismas, porque las instalaciones deportivas no pueden ser la foto fija que sirva para el autobombo del equipo de gobierno, debe haber un mantenimiento continuado. Además los socialistas han pedido la modernización de los sistemas de pago y reservas de los servicios disponible así como que exista transparencia en la cesión de los espacios públicos entre los colectivos deportivos.
Convocatoria de Pleno Municipal Ordinario de junio, mañana día 17 a las 8,30 horas
Orden del día:
La sesión consta de 18 puntos, entre los que destaca la contratación de la gestión de la tercera guardería municipal y varias modificaciones de crédito para aumentar la inversión pública Mañana viernes, día 17, se celebra la sesión de Pleno Ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de junio, a partir de las ocho y media de la mañana. El orden del día tiene un total de 18 puntos, que detallamos a continuación: Punto primero.- Dictamen referente a la declaración de utilidad pública o interés social de la actuación par la ampliación de espacios de equipamiento educativo del colegio El Pinar y aprobación definitiva del proyecto de actuación.
Clausura de los 'Paseos para la Salud' y los talleres de Yoga y Pilates con una jornada en la playa
Alrededor de 150 personas mayores de Alhaurín de la Torre pasaron ayer una agradable jornada playera como acto de despedida del programa 'Paseos para la Salud' y de las clases de Yoga y Pilates, iniciativas ambas que organiza el Área del Mayor del Ayuntamiento, dentro de sus cursos y talleres anuales de dinamización. Se trata de una cita ya clásica y que tuvo lugar por la tarde en la playa de Los Álamos, en Torremolinos, donde los asistentes, además de recibir sus diplomas acreditativos, pudieron disfrutar de una gran merienda-cena, cuyo menú de comida y bebida fue aportado por los propios asistentes y colaboradores, así como algún que otro chapuzón, ya que la tarde invitaba a ello. Se batió el récord de asistencia habitual en años anteriores, ya que se sumaron a la fiesta decenas de alumnos y alumnas del resto de cursos y talleres ocupacionales y de tiempo libre, a modo de invitados. En concreto, desde Alhaurín de la Torre se desplazaron dos autobuses completos y varios vehículos particulares.
UNED Málaga analizará las profesiones 2.0 y las oportunidades de emprendimiento en internet
En el curso de verano a celebrar del 29 de junio al 1 de julio 16 de junio de 2016.- El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga acogerá, del 29 de junio al 1 de julio, un curso sobre “Nuevas profesiones 2.0 y emprendimiento” que analizará los nuevos perfiles profesionales surgidos con internet, como community managers, content curators o social media strategist, y mostrará las oportunidades de emprendimiento laboral que ha abierto el entorno digital. El plazo para matriculación, que se formaliza a través de la web de los cursos de verano de la UNED, se encuentra actualmente abierto. Los alumnos podrán seguir el curso tanto presencialmente, en el mismo centro, como online en directo, desde el lugar que prefieran.
IU. El 26J tenemos la oportunidad de construir un nuevo país, el país que queremos
La crisis económica ha quebrado los sueños de millones de personas. Vemos como hay una ruptura de los proyectos de vida de muchísima gente como consecuencia no solo de la crisis económica, sino también de un régimen político que deteriora servicios públicos, baja salarios e impide que la mayoría podamos planificar nuestro futuro. Desde el inicio de la crisis la sociedad española se ha movilizado para defender sus derechos y es el momento de poner eso en valor. Queremos que tantas energías en defensa de nuestros derechos y servicios públicos sirvan para que la derecha corrupta no siga gobernando, y más importante aún, para llevar a cabo los cambios que este país necesita urgentemente. No se trata de gestionar mejor( lo que ya sería un avance dados los insoportables niveles de corrupción, puertas giratorias y sumisión de los poderes públicos al poder económico) sino de cambiar las estructuras de un país que ha estado demasiado tiempo en manos de una clase económica y política que ha antepuesto sus intereses a los de la mayoría. Los recortes, la austeridad, los bajos salarios, los dictados de Bruselas, la desigualdad…no son el orden natural de las cosas.
Nos vamos a aceptar jamás que sea normal cobrar 600 euros, ni trabajar
10 horas diarias, ni estar en paro 4 años, ni tener que huir de nuestro
país para poder tener un futuro…Eso no es normal y, por eso, lo vamos a
cambiar. El 26J tenemos una oportunidad, usémosla.
“Todos los avances en igualdad en la historia democrática de nuestro
país han venido de la mano de gobiernos socialistas” ha declarado
Antonio Morales
“Ésta ha sido la legislatura de la desigualdad. Han sido cuatro años perdidos para las mujeres” ha manifestado Begoña Tundidor Esta mañana han venido a Alhaurín de la Torre, Antonio Morales, candidato número uno al Senado por el PSOE de Málaga y Begoña Tundidor, candidata número dos al Congreso por el PSOE de Málaga, quienes acompañados por la Secretaria General de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba y la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, han presentado las propuestas de los socialistas en materia de Igualdad.
Vídeo electoral de Unidos Podemos. Elecciones Generales 26 de junio 2016
Podemos Alhaurín de la Torre. 16.06.16
Entrevista a Marta Mirlo. Perito aparejador reconvertida en costurera
Canal Alhaurin.com en Youtube. 16.06.16
Jueves, 16 de junio de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 16.06.16
- 11.00. Charla motivacional dirigida a empresas, pymes, startups y emprendedores, con Fernando Monteleone, Alberto Barranco y Andrés Olivares. Edificio de Promoción CSI-IDEA de El Peñón. Duración: dos horas. - 19,30. Mujeres In: Cuento Musical. Trabajo musical de Irene Lombard y su alumnado del CAMM, 'Maestro Puyana'. Casa de la Cultura. - 20.00. Acto central del Guadalhorce-Unidos Podemos. Con las intervenciones de Eva García (Izquierda Unida), Francisco Soler (Equo) y Alberto Montero (Podemos). En el "Parque de los Patos".
Cuestión de bolas
Antonio Sanchez Varela. 16.06.16
¿Estableció Dios el mandamiento de reposo sabático? A riesgo de parecer irreverente debo decir que tengo serias dudas al respecto: la Tierra es redonda y, seguramente, no por efecto de la fuerza gravedad, sino por nuestro instinto ancestral de correr detrás de objetos esféricos. ¿Cómo podríamos vivir en un planeta cuadrado en el que Stephen Curry botase algún tipo de poliedro en unos playooffs de la NBA? Todo es cuestión de bolas en nuestro planeta; calientes o frías: calientes como la de los violentos que asolan la Eurocopa de fútbol o como las de un Donald Trump, que se olvida de ese muro de miles de kilómetros cuando se trata de futbolistas suramericanos que traen millones de dólares a Estados Unidos con la celebración de la Copa América. Y las hay frías; tan, tan frías como las de Vladimir Putin: impasible, con su corazón helado por el frío gas de Bobvanenkovo. Pero cuando llega el domingo todos descansan absortos en las evoluciones de esos cuerpos esféricos, convencidos de que el mundo girará como sus bolas hayan decidido en el sorteo de la vida. “Y Dios bendijo el séptimo día...¨
Acto central del Guadalhorce-Unidos Podemos Jueves 16 a las 20.00h en el "Parque de los Patos" Con las intervenciones de Eva García (Izquierda Unida), Francisco Soler (Equo) y Alberto Montero (Podemos)
Podemos Alhaurín de la Torre. 16.06.16
El Servicio Andaluz de Salud comienza a acondicionar el Hospital del Guadalhorce de cara a su apertura
Profesionales de diversas categorías ya se encuentran en el centro para comprobar el funcionamiento de equipos y gestionar la logística necesaria, cumpliendo con los plazos comprometidos por la Consejería de Salud El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya se encuentra trabajando en las distintas dependencias del nuevo Hospital Valle del Guadalhorce con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del equipamiento con el que cuenta el centro, además de recepcionar todo el almacenaje, la habilitación y adecuación de los puntos informáticos y, en general, para gestionar todos los aspectos logísticos relacionados con la próxima puesta en funcionamiento del nuevo centro para cumplir así con los plazos comprometidos por la Consejería de Salud.
Pedro Sánchez expresa su apoyo al Plan Qualifica de la Costa del Sol y se compromete a reactivarlo desde el Gobierno
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sanchez, que se encuentra hoy en Málaga para participar en diversos actos de la campaña electoral, ha mostrado su apoyo al Plan Qualifica de la Costa del Sol, una iniciativa de la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos de la zona, para la renovación y modernización de la Costa del Sol como destino turístico, y cuyas inversiones el Gobierno de Rajoy ha ido recortando hasta su eliminación. Pedro Sánchez, que ha mantenido en Marbella un encuentro con representantes del sector económico, empresarial y turístico de la provincia, junto al alcalde de la localidad, se ha mostrado dispuesto a reactivar esta iniciativa fundamental para recuperar la planta hotelera de la Costa del Sol, mejorar los entornos urbanos de las ciudades, incrementar la competitividad de este destino turístico e impulsar un sector clave para la provincia como es el de la construcción sostenible.
La Sociedad Fotográfica de Málaga expone 40 de sus obras a partir del próximo viernes
El próximo viernes 17 de junio tendrá lugar la inauguración de la muestra colectiva de la Sociedad Fotográfica de Málaga (SFM), en la sala Bryan Hartley Robinson de la Finca Municipal El Portón, con entrada libre. La muestra está formada por un total de 40 fotografías de casi una treintena de autores, una selección de las obras más destacadas de su III Colectiva del Ateneo de Málaga. Se trata de obras muy variadas en cuanto a temática, estilo, técnica e inspiración. Podrá visitarse hasta el 27 de agosto en el siguiente horario: durante los restantes días de junio, de lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado), sábados de 11 a 14 horas. Durante julio y agosto, podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 21 horas (lunes tarde cerrado), sábados de 18 a 21 horas. El alto nivel artístico de los trabajos de esta asociación ha llevado al Área de Cultura a apostar por esta exposición en su programación para el periodo estival, que trae miles de visitantes a las instalaciones de la finca El Portón. La Sociedad Fotográfica de Málaga tiene su germen en el “Grupo bB&W” que, entre 2011 y 2012, empieza a darle forma a lo que hoy es SFM.
El Banco de Alimentos de la Costa del Sol organiza una nueva recogida de alimentos en Málaga
La ‘Operación Kilo’ se realizará los días 17 y 18 de junio en 77 supermercados de Mercadona en la provincia Málaga, Junio de 2016.- El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, y Mercadona han puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos que se llevará a cabo los próximos días 17 y 18 de junio en 77 centros de esta cadena de distribución en la provincia de Málaga. Una acción en la que participarán 790 voluntarios. En concreto, se establecerán puntos de recogida en los supermercados de Mercadona situados en Málaga capital, Algarrobo-Costa, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Antequera, Archidona, Benahavís, Benalmádena, Campillos, Cártama, Chilches, Churriana, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Manilva, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, San Pedro de Alcántara, Torre del Mar, Torremolinos, Torrox-Costa y Vélez-Málaga.
El PSOE pide el voto a las mujeres para poner fin a los cuatro años negros de Rajoy en materia de igualdad
“El PSOE es el partido de las mujeres. Podemos decir con orgullo que la lucha socialista es una lucha feminista”, afirma Begoña Tundidor La 'número dos' del PSOE al Congreso por Málaga, Begoña Tundidor, y la candidata socialista al Senado, Carmen Lisbona, han pedido hoy el voto a las mujeres para poner fin a los cuatro años negros de Rajoy en materia de igualdad. En un encuentro con mujeres en Miraflores de los Ángeles, Tundidor ha asegurado que “los socialistas alzamos la voz y pedimos a todos los malagueños y las malagueñas que den un sí por el cambio para seguir avanzando en una igualdad real entre mujeres y hombres y poner fin a los cuatro años negros de Rajoy en materia de igualdad”. “El PSOE es el partido de las mujeres. Por eso pedimos el voto para defender los derechos de las mujeres, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres e impulsar todas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres que el PP ha dejado en el camino”, ha dicho.
Greenpeace se vuelca en la Amazonia para luchar por la supervivencia de la tribu Mundurukú Fotos y vídeos de archivo
15 de junio de 2016 .- Los indígenas Mundurukú y Greenpeace han comenzado hoy el proceso de demarcación no oficial de su territorio indígena, en el corazón de la Amazonia brasileña. La demarcación es el siguiente paso dentro de una campaña internacional para proteger la cuenca del río Tapajós de los complejos hidroeléctricos que amenazan la región, en especial la megapresa de São Luiz do Tapajós. La comunidad de los Mundurukú lleva luchando mucho tiempo por el reconocimiento formal de sus tierras, lo que ha provocado un movimiento internacional para la protección del río Tapajós y para evitar que grandes empresas del sector se involucren en este polémico proyecto. "Esta batalla es importante para el pueblo Mundurukú, pero también para el planeta, ya que estamos hablando de uno de los bosques más grandes que aún existen", ha declarado Juárez, el jefe (cacique) de Sawré Muybu, el territorio de los Mundurukú.
Nuevo curso de monitor de fútbol y fútbol-sala en el Estadio Los Manantiales
Deportes Alhaurin de la Torre. 15.06.16
Alhaurín de la Torre es nuevamente sede de un nuevo curso de monitor de
fútbol y fútbol sala, que se puso en marcha hace varias semanas y que
está a punto de concluir. El Estadio de Los Manantiales es el lugar
donde tienen cabida las diferentes clases a lo largo de estos meses, y
en breves fechas acogerá el acto de clausura y la entrega de diplomas a
las personas que han completado la formación. La temática lectiva
comprende las siguientes asignaturas: Técnica, Táctica, Entrenamiento
Deportivo, Reglas de Juego, Medicina del Deporte, Psicología,
Metodología, Dirección de Equipos y Reglamentación Deportiva. El Centro
de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz, con el apoyo
del Área de Deportes del Ayuntamiento, impulsa este taller en Alhaurín
de la Torre por cuarto año consecutivo, a fin de procurar la mejor
formación posible en todos los aspectos. Esta titulación habilita a los
monitores para entrenar a casi todas las categorías del fútbol y
fútbol-sala base.
Candidatos de Ciudadanos al Congreso por Málaga visitarán Alhaurín de la Torre el viernes 17
Ciudadanos Cs. 15.06.16
Participarán en la carpa informativa que se instalará en el Parque “de los patos” a partir de las 19 horas Ciudadanos inició la campaña en Alhaurín de la Torre con la tradicional pegada de carteles, dando así paso a diferentes actuaciones a pie de calle donde los afiliados y voluntarios del partido explican a los vecinos los principales puntos del programa electoral. En estos días el equipo de Ciudadanos ha estado en la zona del mercado municipal, Taralpe, Santa Clara y Retamar. Hoy pasearán por el mercadillo y el viernes, a partir de las 19 horas, está previsto centrar el punto de información en el parque municipal con el apoyo de los primeros candidatos de la lista para representar a los malagueños en el Congreso de los Diputados por parte de Ciudadanos. Recordamos que Ciudadanos cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento del municipio y que en las pasadas elecciones generales fue el segundo partido más votado, lo que invita a pensar que un cambio a mejor es posible en España. Francisco Basagoiti.
Ante los objetos de Torrijos expuestos en el Museo del Ejército Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- Sin duda, era el objetivo principal de la visita al Museo del Ejército en Toledo: poder contemplar directamente una serie de prendas que pertenecieron a José María Torrijos y Uriarte, que por expreso deseo y autorización de su esposa, Luisa Sáenz de Viniegra, terminaron engrosando el patrimonio de tan señera institución, a lo largo del siglo XIX, tal como recoge de forma detallada el libro Réquiem por Torrijos. Lo que vimos está a disposición de cualquier visitante que suba a la planta donde se encuentra la sección del museo, denominada Liberales y Absolutistas (1788-1843). Entre los objetos que pudimos ver, destacan en una gran hornacina cubierta por cristal, los galones de general de Torrijos, que le fueron arrancados en el Cuartel de Mundo Nuevo en Málaga, cuando ingresó en el mismo, a mediodía del 5 de diciembre del año 1831; así como su bastón de general, uno de los sables que le fue regalado por su actuación en la Guerra de la Independencia, y otros objetos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
“Finalista”, poemario ganador del X Premio de Poesía “Antonio Gala”
El jurado, formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas ha dado a conocer el fallo del X Premio de Poesía “Antonio Gala”, que ha recaído en la joven autora malagueña, Laura Franco. El X Certamen de Poesía “Antonio Gala”, que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, ya tiene obra premiada. Se trata del poemario titulado “Finalista”, del que es autora la malagueña, Laura Franco. Según ha explicado el prestigioso jurado formado por su presidente Antonio Garrido, acompañado por Antonio Hernández, Francisco Ruiz Noguera y Manuel Salinas, se trata de “un poemario innovador escrito con un lenguaje desenfadado, que marcará un antes y un después en el mundo de la poesía”.
España 26J: residentes en el extranjero podrán votar incluso el 26
Periodistas en Español. 15.06.16
José Antonio Sierra Lumbreras.- Los electores inscritos en el censo de residentes en el extranjero podrán votar en los consulados españoles hasta el mismo día de las elecciones generales, 26 de junio, según ha acordado la Junta Electoral Central (JEC) a petición del PP y con el visto bueno del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según el calendario inicial, los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) tenían de plazo entre el 21 y el 24 de junio para votar presencialmente en consulados y embajadas, obviamente habiendo cumplido antes con el requisito de solicitar el ejercicio de voto, lo que se conoce como ‘voto rogado’. Ampliar en periodistas-es.com
Paddel por Ecuador
Eo Eo. 15.06.16
El próximo sábado 18 de Junio desde la Asociación “Eo, Eo” y con la colaboración de la Concejalía de Deportes y el Club Deportivo Padelinos de Alhaurin de la Torre se realizará una pool benéfica de paddel murciélago. Esta actividad dará comienzo a las 20:00 horas y durará hasta las 2:00 am y se realizará en las pistas deportivas municipales de Los Manantiales. Para participar en esta actividad se deberá realizar un donativo de 10€ para adultos y 5€ los niño/as (menores de 14 años), estos beneficios irán destinados al Proyecto de Cooperación Internacional de Ecuador 2016, el cual se llevará a cabo durante los meses de Julio y Agosto por parte de dos técnicos de la entidad que viajarán al pais a colaborar en diferentes labores como la reconstrucción de edificios, atención sanitaria, animación infantil, formaciones, etc. Si estás interesado en colaborar y participar contacta con nosotros llamando al 675 27 51 72, en nuestra web donde pordrás encontrar más información sobre el evento.
Mi sentido del voto en estas elecciones generales del 26J
En este cortijo llamado España cuyos señoritos siguen siendo el Partido Popular y el Partido Socialista, seguidos de un nuevo candidato de color naranja que se sitúa en ese denominado centro, que no deja de ser un eufemismo de la derecha, no voy a cambiar el sentido de mi voto, mi voto no tendrá sentido mientras no cambiemos a los políticos de siempre. En estas elecciones votare al partido que represente mejor mis ideas, defienda los derechos de los trabajadores y que más se sitúe al lado de los ciudadanos menos favorecido.
Se cumple un año de las elecciones municipales y Alhaurín de la Torre no ha sufrido grandes cambios
“Nuestro Ayuntamiento sigue oliendo a neftalina, anclado en el pasado” ha declarado la portavoz Micaela García Márquez Esta tarde ha tenido lugar la rueda de prensa en la Casa del Pueblo con motivo del cumplimiento del año de la constitución de los Ayuntamientos después de las últimas elecciones generales, los ponentes Patricia Alba, Secretaria General del PSOE de Alhaurín de la Torre, Micaela García; Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y David Márquez, candidato al Congreso por el PSOE y concejal en el Ayuntamiento. Comenzó la Secretaria General de los Socialistas alhaurinos, Patricia Alba lamentando que mientras en otros municipios fue posible el cambio, en Alhaurín de la Torre seguimos sufriendo el rodillo de la mayoría absoluta del PP. El PP alhaurino no ha entendido que la política ha cambiado y que hay que ser más transparentes hacia los ciudadanos. Seguimos sufriendo en Alhaurin de la Torre la falta de información a la oposición así como el uso partidista de la TV local en beneficio del PP, como pudimos comprobar en la romería donde la cámara local pasó el día detrás de Levy, Villalobos, Bendodo y Villanova.
Esteban Sáez triunfa en el VI Festival de Teatro, Música y Danza de Málaga
La alumna de El Pinar Ángela Esteban Sáez, galardonada con el premio a la ‘Mejor Bailaora del VI Festival de Teatro, Música y Danza de Málaga’ en la categoría de Danza Que la calidad de las pupilas del Grupo de Baile Raquel Arias roza la excelencia quedó fuera de toda duda el pasado mes de mayo al alcanzar, en dura competencia con conjuntos de altísima calidad de toda la provincia, la final del VI Festival de Teatro, Música y Danza de Málaga. Lo que, sin embargo, ha superado todas las expectativas ha sido la inmensa cosecha de premios y reconocimientos que los distintos grupo de bailarinas de la profesora de Flamenco del colegio El Pinar han obtenido en la gran final del Teatro Alameda que tuvo lugar el pasado fin de semana.
¿La política se hace debatiendo?
Diana Fe Balint Rivas. 14.06.16
La mayoría de los españoles considera que la situación política en nuestro país está mal o muy mal. Hace aproximadamente un año la causa de este pesimismo se llamaba bipartidismo. Ahora convendría hablar de un tetrapartidismo incapaz de alcanzar un acuerdo. Una incapacidad que, por otro lado, han sabido utilizar estupendamente los medios de comunicación para promocionar debates políticos repetidos hasta la saciedad sobre conjeturas e hipótesis bastante inverosímiles (acuérdense, por ejemplo, del famoso “Pactómetro” de Ferreras… ). En la intensa lucha por evitar los nuevos comicios a los que estábamos destinados, se barajó una “Gran Coalición”, un gobierno “a la portuguesa” e incluso se intentó nombrar a un presidente a toda costa, a pesar de no disponer de los apoyos necesarios. Si sólo pudiera utilizar una palabra para definir la que ha sido la legislatura más corta de la historia española, esa sería obstinación. Ampliar en el blog de Diana Fe
El XXIV Festival de la Luna Flamenca de Guaro será los próximos 15 y 16 de julio
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista; y el alcalde de Guaro, Noé Oña, han presentado hoy el cartel del XXIV Festival de la Luna Flamenca de Guaro, que se celebrará el 15 y 16 de julio en el municipio y que contará con las actuaciones de Antonio Reyes, Julián Estrada, El Niño Bonela, Simón Román y Sebastián Vilches al cante. Ruiz Espejo ha destacado el papel del Festival de la Luna Flamenca de Guaro como uno de los principales festivales no sólo en la provincia de Málaga, sino en el ámbito de Andalucía. El delegado del Gobierno ha resaltado la singularidad de este encuentro flamenco que, además de contar con un auditorio con capacidad para 1.600 personas, lleva el flamenco a las calles del municipio enclavado en la Sierra de las Nieves.
Mi reflexion para elecciones 26 de junio. Votar PSOE es la opcion menos mala
Luisa Rodriguez.. 14.06.16
Votar al PP no sirve para nada, porque se sabe ya que ningún partido lo va a apoyar. Votar a Podemos tampoco porque ellos no apoyaron a Sánchez y Sánchez no va a apoyar a Iglesias despues de sus insultos. La única opcion para que no haya que repetir elecciones por 3ª vez es que gane el PSOE o al menos se acerque lo máximo al PP. Si el PSOE sale fuerte el 26 de junio le bastaría con poco para gobernar. Asi que descarto mi voto para Podemos y para el PP. Me decanto por el PSOE como la opcion menos mala. Saludos. Luisa Rodriguez.
Comunistas y socialdemócratas, más de 150 años de relación tormentosa
Nuevatribuna.es. 14.06.16
El líder de Podemos propone construir una "cuarta socialdemocracia" mientras una parte de sus socios en la coalición Unidos Podemos ha lanzado la campaña reivindicativa "Somos comunistas". La campaña electoral para el 26J y la aspiración de Podemos a convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda han devuelto al primer plano la vieja pugna ideológica que socialdemócratas y comunistas --si bien con distintos nombres-- han venido manteniendo desde mediados del siglo XIX. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propone construir una "cuarta socialdemocracia" mientras una parte de sus socios en la coalición Unidos Podemos --el PCE ya largamente integrado en IU-- ha lanzado la campaña reivindicativa "Somos comunistas". Ampliar en NUEVATRIBUNA.ES
APREAN reclama a los candidatos electorales compromiso con las energías limpias
14 de junio de 2016.- La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) ha reclamado públicamente a los distintos candidatos que se presentan a las próximas elecciones generales que se comprometan a apoyar con firmeza a las energías renovables y cumplan con los compromisos medioambientales adquiridos como Estado. La representación del sector renovable andaluz ha solicitado a los candidatos políticos que, más allá de lo recogido en sus programas electorales, tengan voluntad real de cumplir con lo prometido y tengan en cuentan en sus políticas de futuro las inversiones y empleos perdidos hasta ahora por los vaivenes normativos e inseguridad jurídica generados por anteriores gobiernos.
En todas las elecciones habidas (municipales, autonómicas o generales), mientras he estado al frente de alhaurin.com, desde el año 1998, y ahora en la retaguardia, he aclarado públicamente el sentido de mi voto. Por varias razones. Me creía en la obligación de esclarecer a los lectores de este periódico digital cual es la tendencia de quien lo dirigía. También para animar a que la gente a que explicara su sentir y a veces lo conseguía y porque al no militar en ningún partido te sientes libre de decir esto o aquello sin miedo al qué dirán. He votado indistintamente a PSOE, a IU, a Podemos. A veces no he votado y hasta una vez voté por el PSA, cuando parecía que podría aglutinar el andalucismo de izquierdas. Nunca he votado al PP. Hacer público tu sentido del voto tiene sus inconvenientes. En las últimas elecciones municipales puse toda la carne en asador para ayudar a quitar la mayoría absoluta a Joaquín Villanova y la verdad es que salí un poco chamuscado. Las ganas que yo le puse no fueron correspondidas por las de la oposición, aunque no les guste lo que digo, y es que salieron derrotados antes de la campaña electoral, lo he estudiado bien desde entonces. Faltaron 43 votos para conseguir el objetivo. Si la oposición se lo hubiera currado en condiciones, como yo lo hice, ahora habría más juego democrático en el ayuntamiento.
Martes 14 de junio de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 14.06.16
De 17 a 20.00h. Taller Chanoyu: La ceremonia del té japonesa. En China el té es mucho más que una mera bebida, es prácticamente un estilo de vida, que inicialmente estuvo muy arraigado al mundo del budismo y la filosofía zen. Durante la cata se probarán varios tipos diferentes de tés acompañado de la explicación de la ceremonia del té chino. En la sala de estudios "Legado Sesmero".
Eliminar el uso de bolsas plásticas, primer paso para sanar los océanos
Ecoportal.net. 13.06.16
Por María José Brenes.- Un responsable de la Fundación Surfrider calificó al plástico como un “invento moderno” que está en todas partes, se consume en 15 minutos y después se desecha para quedar en el ambiente por décadas, de ahí la importancia de cambiar la mentalidad de las personas para que usen bolsas o botellas reutilizables. Mirando atrás hablamos de la era del bronce, el hierro, la piedra, y en 100 años esta va a ser la era del plástico. “De aquí al 2050 va a haber más plástico que peces” Eliminar el uso de las bolsas de plástico en las tiendas de comestibles es el primer paso para ayudar a sanar los océanos, ya que cada persona consume aproximadamente 360 bolsas al año y la mayoría de ellas terminan en los ríos, mares o playas, afirmó el activista estadounidense Stuart Coleman. Ampliar en Ecoportal.net
Susana Díaz expresa su solidaridad con las víctimas de Orlando y
defiende la libertad y la tolerancia frente al odio y la violencia
La presidenta de la Junta remarca que “no van a poder cambiar nuestro modelo de sociedad y de convivencia, del que nos sentimos orgullosos” La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su “solidaridad” con las víctimas del atentado de Orlando y ha defendido las “libertades y la tolerancia” frente a quienes pretenden “utilizar el odio y la violencia”. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz ha señalado la “consternación, conmoción y dolor” que ha provocado este crimen, con decenas de fallecidos y heridos, “al conjunto de los ciudadanos, dentro y fuera de España”.
La Junta inicia la campaña de promoción itinerante 'Andalucía en Andalucía' para fomentar el turismo de la propia región
Francisco Javier Fernández presentó esta acción que arranca hoy en Almería y que recorrerá las ocho capitales durante el presente mes de junio El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó hoy en Almería la campaña de promoción itinerante 'Andalucía en Andalucía', una acción que tiene como objetivo fomentar el turismo procedente de la propia región y que recorrerá a lo largo del mes de junio las ocho capitales de provincia con diversas actuaciones dirigidas tanto el consumidor final como a los profesionales del sector. Fernández recordó que el turismo procedente de la propia comunidad supone un tercio del total de visitantes recibidos en el destino y que aportó en 2015 cerca de 5 millones de viajeros alojados, que realizaron más de 11 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros. Con ello, se alcanzaron incrementos del 2,4% en viajeros y del 1% en estancias, manteniendo la tendencia ascendente de años anteriores.
Edgar Torronteras consigue el bronce en los X Games de Austin
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.06.16
El piloto, afincado en Alhaurín de la Torre, consigue así su cuarta medalla en la competición El veterano piloto catalán de motociclismo afincado en Alhaurín de la Torre, Edgar Torronteras, amplió su espectacular palmarés, con la consecución de la medalla de bronce en los X Games de Austin, en la categoría de Best Whip, en una competición que tuvo lugar desde el 2 al 6 de junio. Con su victoria en la ciudad tejana, Torroteras, apodado E. T., es el piloto español con más medallas en las consideradas Olimpiadas de los deportes extremos. En la clasificación final, quedó a la zaga de Jarryd McNeil y Axell Hodges, confirmando así que sigue permaneciendo a la élite mundial de la disciplina, después de realizar un espectacular 'whip'. Torronteras ha comentado lo siguiente: "Esta medalla pesa, pesa mucho. Aunque ya tengo 36 años, no paro de hacer shows en España y fuera de aquí. Además, he de deciros que me siento muy orgulloso de ella porque no tengo ayudas. De hecho, la he conseguido sin poder entrenar porque no hay una pista de las características que necesito en toda la provincia".
El Club Baloncesto Algazara reúne a más de 200 jugadores en la tercera edición de su torneo
C.B. Algazara. 13.06.16
El campeonato, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años, tuvo lugar en el Polideportivo Municipal El Limón Ayer domingo se celebró la tercera edición del Torneo CB Algazara de Baloncesto. El evento, organizado por el propio club, con la colaboración del Área de Deportes y la Federación Andaluza de Baloncesto, atrajo al Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre a alrededor de 200 jugadores y jugadoras procedentes de diferentes clubes de la provincia,.además de Granada, Ceuta y Melilla. El Ciudad de Melilla, el CB La Zubia, el Miramar, el Eduado Ocón, el CB Torrox, el EBG Los Guindos, el EDM Teatinos, el CB Camoens y el anfitrión, el Club Baloncesto Algazara, compitieron en una jornada lúdico-deportiva, en categorías de minibasket, premini, babys y prebabys, que engloban a deportistas de entre 3 y 12 años de edad. Durante la jornada, que se inició a las diez de la mañana y concluyó a las seis de la tarde, además de los partidos incluidos en la competición, se celebraron sorteos, concursos de triples, de tiro por parejas y una paella que degustaron los jugadores y técnicos de los distintos clubes así como los familiares y aficionados que asistieron al evento.
El C. D. Lauro celebró durante el fin de semana lo que es ya una tradición al final de la campaña deportiva
Escuela de futbol CD Lauro. 13.06.16
El auditorio de la Finca Municipal El Portón fue nuevamente el escenario del acto, que en años anteriores se celebraba en el Estado de El Pinar. Los padres y familiares de los componentes de los equipos llenaron las gradas para presenciar esta gala de homenaje a los pequeños jugadores del C. D. Lauro, que se mostraron muy ilusionados en este día tan especial. El club y el Ayuntamiento quiso recompensarlos con trofeos y premios en todas las categorías, aunque también se repartieron numerosos regalos como balones, camisetas, sudaderas, equipaciones y álbumes de la Eurocopa. Hay que reseñar que varios de los conjuntos inferiores han completado una excelente competición, y alguno de ellos ha quedado campeón de su liga.
I encuentro de l 'patchwork' en Alhaurín de la Torre
La Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre se convirtió por segundo año consecutivo en templo del 'patchwork', la milenaria técnica de costura consistente en diseñar y elaborar todo tipo de elementos decorativos aprovechando retales de tela. Más de un centenar de mujeres venidas de diferentes municipios se dieron cita allí para participar en el I Encuentro Andaluz 'Pasión por el Patchwork', que tomaba el relevo de la exhibición celebrada en 2015 a nivel local, y que ya fue un gran éxito de participación. En esta ocasión, las participantes volvieron a demostrar su talento y su destreza con más de 70 trabajos de gran calidad, de originales y bellos diseños, que gustaron mucho al público que acudió para presenciar la exposición. La cita estaba organizada por la Asociación Española de Patchwork y el taller local Todo Tela, con la colaboración del Área de Juventud, y tenía además un componente solidario, ya que se recaudaron fondos para la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), que se dedica a trabajar con los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
Este pasado trimestre, los miembros de la Asociación Cultural Bib Azahar, a través de sus diferentes grupos: Grupo Ígneo (Artistas Plásticos) y Arte Base (Artesanía) han tenido una actividad frenética en diferentes actividades, organizadas por la Diputación de Málaga y diferentes localidades de la provincia. Comenzamos con la participación en CABIN 2016; dicha exposición, estuvo organizada por la Diputación de Málaga, a través del Gabinete de Hyde y tuvo lugar entre los días 1-9 de abril en la Avd. Juan XXIII Nº 25 de Málaga; participaron: • José Manuel Martín Aguilera • Marina López Matres • Víctor Carrasco Torres
La Agrupación Folclórica Raíces y Horizonte se prepara para las Fiestas de San Juan 2016.
Raices y Horizonte. 12.06.16
La elección de Mis y Mister Raíces y Horizonte “San Juan 2016”, su participación en la Misa previa a la Romería de San Juan el próximo domingo y sus ya habituales actuaciones a pie de calle en la Feria del Centro del sábado 25, centran las actividades que llevarán a cabo Raíces y Horizonte de cara a las Fiestas de San Juan 2016. En la tarde del pasado viernes, los miembros de la Agrupación Folclórica Raíces y Horizonte se reunían en su sede, sita en la segunda planta del Mercado Municipal, para elegir de entre sus compañeros a Mis y Mister San Juan 2016, una distinción otorgada por los propios socios mediante votación y con la que homenajean a dos de sus compañeros. Este año los elegidos han sido Josefa Estevez y Silverio Cabrera, a los que se les fue impuesta sus correspondientes bandas, corona y entrega de regalos en un fantástico ambiente festivo. Hoy domingo, Raíces y Horizonte han sido los encargados de poner su mùsica y voces en la misa en Honor a San Juan previa a su salida en Romería, con un repertorio espcial para la ocasión que llevaban varias semanas ensayando. Y finalmente, como ya viene siendo tradición, el sábado en la Feria del Centro, Raíces y Horizontes participará con su música y voces alegrando las calles más céntricas del muncipio, invitando a los vecinos a bailar, para finalmente seguir con la fiesta en su sede. Paqui Martínez.
En la noche del próximo sábado, 18 de junio, la Coral San Juan Bautista de Coín participará en el ENCUENTRO CORAL DE TORREMOLINOS con un variado programa que incluye, desde obras clásicas de corte profano hasta populares de nuestros días. Los asistentes podrán disfrutar de una gran velada musical organizada por la Coral de Torremolinos en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Comienza el concierto a las 20:00 h. y la entrada es libre. De nuevo, la Coral San Juan Bautista bajo la dirección de D. Luis Naranjo, pone en escena un variado repertorio de música polifónica, cuyo programa es el siguiente:
Salida de la Romeria San Juan. Alhaurín de la Torre. Domingo 12.06.2016
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- La chiva* del café venía al pueblo los jueves a la media mañana. Era de color verde oscuro, marca “GMC” y desde Barranquilla, por la sinuosa Carretera del Algodón, la traía mi tío Ismael, empleado en tal tiempo en la Cafetería Almendra Tropical. El característico vehículo al que todos llamaban así: “la chiva del café”, sin falta, cada semana, lo esperaban tenderos y consumidores que con sólo verlo pasar por la calle principal, sentían como si sorbieran ruidosamente una humeante y aromática taza de café negro al tiempo que con la calma y la paciencia de los siglos, leían un periódico atrasado o escuchaban en sus radios Philips de pila, por Emisoras Riomar del Circuito Todelar, las radionovelas del momento. Era aquella, entre los pobres, la única opción capitalista.
Salida del Club Deportivo Rompesuelas el sábado 4 de junio a Castellar de la Frontera Ver imágenes
Club Rompesuelas. 12.06.16
El pasado sábado, 4 de junio el C.D. Rompesuelas de Alhaurín de la Torre organizó una ruta a Castellar de la Frontera, municipio de la provincia de Cádiz, ubicado en el Parque Natural Los Alcornocales, que contó con la colaboración de las Concejalías de Deporte y Turismo de Alhaurín de la Torre. En esta ocasión, visitamos el Castillo de Castellar de la Frontera y realizamos la ruta del sendero de la “Calzada Romana”. Primeramente, visitamos el Pueblo Viejo de Castellar de la Frontera, que está situado en el interior de una fortaleza medieval, encerrado en las murallas de un castillo. Desde el castillo las vistas panorámicas del Parque Natural Los Alcornocales, Sierra Bermeja, el embalse de Guadarramque, Campo de Gibraltar y el Estrecho son espectaculáres. Seguidamente, recorremos el sendero SL-A-115 La Calzada-Dehesa del Boyal, que transcurre por la finca Boyal con una longitud de 5.2 km; parte del sendero transcurre por una calzada empedrada que se le conoce como “Calzada Romana”, que se construyó para acceder al castillo. En nuestro recorrido, disfrutamos de una vegetación meditarránea, donde destaca el bosque de alcornoques más extenso de España, junto a quejigos, acebuches y matorral como lentisco, jara y lavanda. El sendero termina en la Venta Jarandilla, donde descansamos un buen rato y continuamos por el puente que cruza el rio Guadarramque y nos lleva al mirador del mismo nombre. Como siempre, merece la pena las horas que echamos en el autobús para disfrutar de la oferta deportiva y natural que ofrecen enclaves como Castellar del Frontera. Para más leer la ruta completa y ver nuestras fotos puedes seguirnos en nuestro blog: http://senderismorompesuelas.blogspot.com.es/. Maria Jesus Roman
Domingo, 12 de junio de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 12.06.16
- Romería de San Juan. Ampliar información. - 10-17 horas. III Torneo de Baloncesto C.B. Algazara. Pabellón Polideportivo El Limón
Cruce muy peligroso al lado del recinto ferial
Jorge Carrión. 11.06.16
Agradezco de antemano vuestra labor. Transcribo literalmente una queja que acabo de inscribir en el registro de incidencias de tráfico del Ayto. Les agradecería a todos los vecinos cercanos a este cruce que elevasen sus quejas, algún día habrá que lamentar alguna desgracia personal y se puede evitar, o por lo menos intentarlo. "Buenas tardes, acaba de producirse el enésimo accidente de tráfico, ya no sabemos ni cuantos se producen al año, en el cruce de C/. Alcalde Ortega Navarro con Reales Alcázares, justo donde los que vivimos aquí sufrimos la caseta del Partido Popular en feria todos los años. Son bastantes los años que llevo viviendo aquí y puedo dar fe de que se producen numerosos accidentes (más los que no veo) debido a que dicho cruce está señalizado con dos cedas el paso, uno con preferencia, que apenas se respetan y la velocidad a la que se hace dicho cruce, además por lo que siempre comentan los conductores accidentados, la mayoría no entiende la señal de ceda el paso con vía preferente. Ya escribí hace un par de años al concejal correspondiente contándole la misma situación y mi temor a que en uno de los accidentes uno de los coches acabase encima de la acera por el impacto, con el peligro para cualquier peatón, tal y como ha sucedido ahora mismo, aunque por suerte no había ningún peatón. No entiendo que con la cantidad de accidentes que hay en este punto no se haya intentado algún tipo de solución como poner otro tipo de badenes y/o poner un stop. Por favor les ruego apliquen una solución y no esperen a que se produzca una desgracia con daños personales (es zona de paso de niños que van y vienen al colegio). Gracias."
Susana Díaz en Vélez-Málaga:
"Los socialistas vamos a ganar y bien las elecciones porque Andalucía se juega su futuro"
Miguel Ángel Heredia pide el voto para el PSOE para acabar con el retroceso que ha supuesto el Gobierno de Rajoy en materia de igualdad Moreno Ferrer: "Hemos cambiado el futuro de Vélez-Málaga, un cambio que comenzó hace un año cuando llegamos a la alcaldía y que terminará cuando haya un Gobierno del PSOE tras el 26J" La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy en un acto público en Vélez-Málaga que los socialistas "vamos a ganar y bien" las próximas elecciones generales, ya que los andaluces darán un respaldo mayoritario el 26J para los socialistas porque "se juegan su futuro". "Quedan 20 días de campaña y hay que ir casa por casa con ganas e ilusión para defender la bandera de la igualdad y la de las pensiones dignas, la de la dependencia, la sanidad, la de la educación pública", ha animado junto al cabeza de lista al Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y al alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer. "Nos sentimos responsables, porque formamos parte de un partido que siempre ha defendido la igualdad", ha precisado.
Apple mira hacia otro lado y no aclara si hay trabajo infantil detrás de sus dispositivos
Amnistía Internacional instala en Sol una mina gigante en 3D frente a la tienda de Apple, para exigir a la compañía que investigue si sus dispositivos contienen cobalto extraído por menores Madrid.- En vísperas del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra mañana domingo 12 de junio, Amnistía Internacional sale a la calle para exigir a Apple que investigue su cadena de suministros para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, entre ellas el trabajo infantil. En plena Puerta del Sol de Madrid, frente a la mayor tienda de Apple en España, la organización ha instalado esta mañana una imagen anamórfica del artista argentino Eduardo Relero que representa en tres dimensiones una mina en República Democrática del Congo de la que un grupo de menores extrae teléfonos móviles. El mismo acto tendrá lugar también este fin de semana en varias ciudades europeas, como Bruselas o Praga.
Varios analistas de los partidos políticos, sostienen que las elecciones se decidirán en torno a 20 circunscripciones y parece que tal y como reconocido hoy el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, Málaga es uno de los principales centros de batalla para las cuatro principales fuerzas políticas, a pesar de que la encuesta del CIS no ha asignado escaños "dudosos" en la circunscripción. Así pues, no parece causalidad que uno de los pocos grandes mítines que celebrará el PP sea en la provincia ni tampoco que Podemos haya aterrizado el primer día de campaña por la tarde en la Plaza de la Merced, con varias de sus cabezas visibles como Echenique, Errejón, y Teresa Rodríguez, Irene Montero, el líder regional de IU, Antonio Maillo y el más vitoreado, el nuevo líder de la coalición, el malagueño Alberto Garzón.
La Asociación Torrijos 1831 visita el Museo del Ejército. Ver imágenes
Asociación Torrijos 1831.- Aunque algunos integrantes de la Asociación Torrijos 1831 lo habían visitado cuando radicaba en Madrid, e incluso ya en Toledo, con ocasión de la presentación de la casaca de Luís Daoíz, deseábamos que una gran mayoría de los miembros de nuestra Asociación pudieran hacerlo juntos, resultado que hemos conseguido al aprovechar nuestro reciente viaje a Toledo. El Museo del Ejército se encuentra hoy perfectamente instalado y con los amplios espacios necesarios, para albergar un excelente patrimonio histórico que va desde el mundo medieval hasta nuestros días, a lo que se une todo lo excavado y encontrado por debajo de la parte de la fachada principal del Alcázar, que hoy constituye la entrada principal al Museo; un recorrido inolvidable para todos nosotros, recogido por nuestros extraordinarios fotógrafos, Santiago Sastre, Paco Gómez y Manolo Reina; y las imprescindibles explicaciones de una persona cualificada como es nuestro compañero e historiador, Esteban Alcántara. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.
Círculo de Empresarios se reune con la Concejalía de Comercio para
visitar y analizar la situación de la Zona Comercial de Cortijos del Sol
Circulo de Empresarios de Alhaurín de la Torre. 11.06.16
La Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Remedios Cueto y representantes de la Asociación Círculo de Empresarios visitaron el pasado jueves la Zona Comercial de Cortijos del So,l en una reunión en la que se analizó la situación de deterioro de sus infraestructuras. 11 de junio de 2016. Alertados por varios emrpesarios de la zona Círculo de Empresarios puso en conocimiento de la Concejalía de Comercio el estado de deterioro de la Zona Comercial de Cortijos del Sol, comprometiéndose ésta a un estudio de la situación y de las vías de solución en una visita de reconocimiento a la zona. Desde la Concejalía de Comercio se informa que aquella zona comercial se ubica sobre una parcela privada, que al no haber sido recepcionada por el Ayuntamiento no permite a este organismo municipal destinar inversiones públicas para la evidente necesidad de mejora de las infrastructuras. La solución pasa por la recepción municipal de las zonas comunes, un trámite que según ley debe realizar la Comunidad de Propietarios de la zona.
Debate electoral entre los candidatos alhaurinos al Congreso, Manuel López (PP) y David Márquez (PSOE)
Esta es una hierba de condición caduca o anual, que puede crecer en todo tipo de terreno, en nuestra zona las podemos encontrar a niveles de todas las latitudes como pueden ser montañas, llanuras o terrenos de cultivo, también es conocida por dauco corota, perejilillo, perejil silvestre o piojos pobres, esto último es porque sus pequeñas semillas son en forma de piojos y contienen un adherente que con facilidad se agarra a cualquier cosa que pase por su lado. Pertenece a la familia de las umbeliferaceas, de las que en nuestra zona podemos encontrar sobre unas catorce variedades diferentes dentro de esta misma especie, sus escasas y divididas hojas lucen un espléndido color verde se quedan muy próximas al suelo, de las asilas de las hojas surgen unos tallos de forma erguidas que pueden alcanzar sobre los dos metros de altura y en los terminales de estos es donde se forman sus preciosas y pequeñas florecillas de color blanco agrupadas en umbelas. En las fotos adjuntas que fueron conseguidas para este fin en el término municipal de Fuengirola, pueden observar como son la flores, hojas y el núcleo de la creación de sus propias semillas.
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del
contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer
necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un
teléfono
de contacto del autor.