Crónicas Alhaurinas 
Nº 38
 

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

  

CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Alhaurin.com pone a disposición de los internautas alhaurinos todo lo publicado en este periódico digital desde su inauguración en octubre de 1999. Esta hemeroteca está dispuesta mes a mes, con todos los artículos publicados en ese periodo.
 

Crónicas de la 2ª quincena del mes de Mayo de 2002


La Hiperronda exterior de Málaga, la luz a final del túnel

Tras varios años de estudio y solicitada como una necesidad imperiosa para agilizar las comunicaciones, el proyecto de la Ronda Hiperexterior de Málaga ha visto la luz Publica.

Con un trazado de 23 Km. y tres carriles en cada sentido, se convierte en una vía de alta velocidad que descongestiona el tráfico que procedente del interior se dirige hacia la Costa con un volumen estimado de circulación de 70.000 vehículos diarios.


Tres alumnos del IES Gerald Brenan, galardonados por la ONCE

Viernes, 31 de mayo de 2002. Tres alumnos de tercero de Secundaria del instituto Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre han resultado vencedores en las fases provincial y autonómica del XVIII Concurso Escolar que convoca la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en toda España, lo que es considerado un éxito histórico en nuestro pueblo. El motivo del certamen consistía este año en reflejar en tiras cómicas alguna referencia al mundo de los invidentes, en este caso, con claro matiz humorístico.

Los jóvenes, llamados Adrián Girón Moreno (14 años), Maravillas Torres González (15 años) y Javier Ruiz Sánchez (14 años), presentaron su trabajo bajo la denominación del grupo ‘Humoristas, S. A.’, en homenaje, según indican, a la película de dibujos animados de Disney ‘Monstruos, S. A.’   Ampliar información


IV ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJE DE BOLILLOS:

Hoy sábado 1 de junio tendrá lugar en la plaza de la Merced, en Málaga capital, el IV Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos Ciudad de Málaga, organizado por la Asociación de Bolilleras Malaca, en colaboración con otras instituciones y entidades. La muestra, en la que participan grupos de toda España y también de nuestro pueblo, podrá visitarse a partir de las 10 de la mañana.   


La segunda ronda de circunvalación de Málaga da sus primeros pasos. Expuesto el proyecto en nuestro Ayuntamiento 
Clik en el mapa y se abrirá

mapa_circunvalacion.JPG (82002 bytes)J.M. de Molina. 30.05.02. El Ministerio de Fomento ha publicado el proyecto de la nueva ronda de circunvalación de Málaga, una autovía de 23 kilómetros que rodeará la ciudad desde la presa del Limonero hasta el Palacio de Congresos de  Torremolinos, y desde hoy se puede consultar para sus alegaciones en los ayuntamientos afectados, entre ellos el de Alhaurín de la Torre.
La demandada carretera pasará en su trazado por Alhaurín de la Torre procedente del Parque Tecnológico y prácticamente marcará el límite de Málaga y Alhaurín de la Torre por Zapata, Cortijo Blanco y Tabico hasta penetrar en la sierra camino de Torremolinos.

Esta vía supondrá un buen cambio en las comunicaciones ya que podremos enlazarla en un nudo que se construirá con la carretera de la cárcel en Cortijo Blanco y desde ahí acceder a la circunvalación de Benalmádena, al Valle por la autovía de Campanillas, o a Málaga a través de la ronda de circunvalación. La obra no se espera que empiece antes del 2004 y será terminada probablemente en el 2007. Hasta entonces habrá que aguantar los atascos como el producido ayer tarde mientras se limpiaban las curvas del Retiro de grava caída de un camión procedente de las canteras.


La selección española de fútbol gana 3-2 en el mundial celebrado entre los reclusos de la prisión

mundialito.JPG (36643 bytes)Federico Ortega. 30.05.02. Desde el pasado 15 de mayo se ha celebrado en la prisión de Alhaurín de la Torre un mundial de fútbol alternativo al de Corea, donde nuestra selección se ha llevado la copa en la final de las ocho jornadas que ha durado este Mundialito de Fútbol-7. Han participado en total unos 70 internos (preventivos y condenados) encuadrados en 8 selecciones: Colombia, Inglaterra, Argelia, Marruecos, Rusia, Rumanía, España y el Victoria Kent (combinado español formado por internos, monitores y funcionarios de la prisión).

Los monitores Alonso Quirós y Manuel Fernández, que han preparado este mundial están convencidos de que el deporte es la actividad más liberadora para los 1.500 reclusos de la Prisión Provincial de Alhaurín de la Torre, que cuenta con 53 nacionalidades. Ellos, y otros compañeros, han sido los padres del Mundialito, que también ha sido posible gracias al trabajo de muchos internos. Con la organización de este campeonato, se han rescatado de forma interna los campeonatos nacionales de fútbol que antes se celebraban entre distintas cárceles.


El pabellón deportivo cubierto municipal ampliará sus instalaciones

pabellon en obras.JPG (58800 bytes)Oficina de prensa del Ayto.29.05.02 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las concejalías de Urbanismo y Deportes, están llevando a cabo un proyecto de transformación de una de las tres pistas polideportivas al aire libre, anexas el pabellón municipal cubierto, como una instalación cerrada. Esta iniciativa, cuyo coste se estima en unos 250.000 € contempla el cerramiento total de la superficie hasta su conversión en un “mini-pabellón”, tal como ha indicado el concejal del área deportiva, Juan Antonio Moriel, con el objetivo de desmasificar y diversificar los grupos de varias de las actividades deportivas de sala que hasta ahora alberga el edificio principal.

En efecto, el pabellón cubierto tiene inscritos alrededor de 1.100 personas en los distintos grupos de aeróbic, step, gimnasia de mantenimiento, correctiva y de mayores, etcétera, por lo que, una vez que entre en servicio la nueva instalación cubierta, al menos unos 500 usuarios y  los que están apuntados en la lista de espera (alrededor de 150) podrán beneficiarse. Ello redundará, según el concejal, en una mayor calidad de los servicios y actividades que se prestan desde el área.

La obra, que ejecuta la empresa Exagayca, S. L. bajo la supervisión del área técnica municipal, el cerramiento y la cobertura de una pista de 30 metros de largo por 20 de ancho, acondicionada como cancha de baloncesto por tener sus medidas reglamentarias, y la sustitución de la superficie actual de hormigón por otra de caucho, idéntica a la del pabellón principal. El proyecto también incluye la dotación de los servicios básicos, fundamentalmente la iluminación, y la habilitación de un pequeño almacén para el material deportivo. Las obras, que comenzaron hace varios meses, podrán terminar hacia  el mes de septiembre.


Artículos de opinión y colaboraciones: Otra queja más

El 27 de Mayo de 2002, he cursado una denuncia al Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre. El motivo de esta ha sido mi indignación por el mal proceder de algunos de los departamentos de dicho ayuntamiento. Paso a relatar lo sucedido, y reitero mi total y absoluta indignación por toda la perdida de tiempo que para mi supone, como ciudadana de este pueblo, tener que hacer esto en contra de una institución que se debe, al menos, considerar que todo es por el bien de nuestro pueblo y de los que en él habitamos.

A las 12:35 horas, aproximadamente, me dirigía hacia la plaza de San Sebastián en mi vehículo, desde la zona residencial Jardines de Alhaurín, mi intención era pasar por el acceso mas cercano a mi vivienda, es decir, por la calle La Torre. Esta se hallaba cerrada al trafico porque los operarios estaban pintando los pasos peatonales. Seguidamente me dirigí al siguiente acceso para dirigirme a la citada plaza. Los que vivimos en Alhaurín de la Torre, sabemos perfectamente que el próximo acceso se encuentra en calle Álamos. Mi sorpresa no fue otra que hallar esta calle cerrada al trafico también, el motivo era, según creo, que los operarios estaban montando las pérgolas que suelen poner antes de la feria, para poner toldos y por motivos de la próxima feria que se celebra en nuestro pueblo.

El rodeo que suponía para mi no era tan grave, porque al fin y al cabo no es tan larga la distancia, y el tiempo que perdería seria poco, pero me indigno por la falta de coordinación de quien estuviera a cargo de ambas cosas. Para quedarme con la satisfacción que como ciudadana me corresponde, me dirigí al ayuntamiento para pedir el libro de reclamaciones, para que esto no volviera a suceder, no solo a mi, sino a todas las personas que como yo, a esa hora se pudieran dirigir a la zona céntrica del pueblo.

Una vez en el ayuntamiento, pedí el citado libro, pero los funcionarios que se encontraban allí me dijeron que no existía libro de reclamaciones, que si quería podría exponer mi queja en una hoja que ellos me darían. No contenta con la reacción de ellos, exigí el libro de nuevo. Esta vez me dijeron que me dirigiera a Secretaria y que allí expusiera mi queja.Me dirigí, tal y como ellos me dijeron, a Secretaria, pero allí fue lo mismo, también me dijeron que no existía libro de reclamaciones, que algunos ayuntamientos no lo tienen por no se que motivo.

Mi última, por ahora, reclamación o denuncia o como quiera llamársele a esto, fue ante la policia. Curse mi denuncia como ciudadana, no por los servicios que estaban prestando los operarios ni por el hecho de haber cortado la circulación en dos calles consecutivas para el acceso a la zona céntrica del pueblo, ni siquiera por no tener libro de reclamaciones, sino por el hecho de la falta de coordinación, lo cual, para nosotros, los ciudadanos y los visitantes que en esa hora estuvieran en Alhaurin de la Torre, llegar a nuestro destino, la Plaza de San Sebastián, que en este día y a esta hora supuso durante un buen rato que mas que un simple paseo fuese una ODISEA.

Me quedo satisfecha por haber ejercido mi derecho. Mi nombre es Josefa. Telf. 620331544

 


Artículos de opinión y colaboraciones:
¿CUAL ES LA SOLUCIÓN PARA LAS CANTERAS EN PLAN ESTRATÉGICO DE ALHAURÍN DE LA TORRE? 

Félix López Figueroa . 28.05.02. En un artículo firmado en el diario El Sur por la periodista Ester Requena se nos informa sobre las conclusiones de un estudio socioeconómico o un Plan Estratégico encargado por el Alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, como herramienta para el desarrollo y mejora de la calidad de vida del municipio. Destaca como objetivo mantener el atractivo residencial, mejorar las infraestructuras y servicios públicos y aumentar la formación de los trabajadores. El Alcalde indica que debe haber un fuerte impulso al turismo tanto residencial (con especial énfasis a la tercera edad), de ocio y tiempo libre (sobre todo golf) . Acaba anunciando la presentación a principios del año que viene del Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) tanto tiempo reclamado. Yo me pregunto, al igual muchos ciudadanos de Alhaurín de la Torre, como se puede mejorar la calidad de vida sin dedicar ni una línea al futuro de las canteras que son el principal tapón para el desarrollo socioeconómico de este municipio.

Me pregunto donde está el periodismo crítico , ¿es que esta periodista no ha visto las canteras? , tampoco parece que vea ni los camiones ni el polvo que nos cubre diariamente. Un periodismo serio y riguroso debería contrastar la información y aportar otros puntos de vista, a no ser que su objetivo sea la pura propaganda. Esta periodista que escribe para el diario Sur debería informarse sobre las ideas de desarrollo socioeconómico de otros grupos ya sean partidos políticos de la oposición, asociaciones empresariales, asociaciones de vecinos, grupos ecologistas etc. Ahora, si lo que quiere es ocultar la realidad lo ha hecho muy bien. Ampliar lectura de este artículo


Los acuíferos de la sierra de Alhaurín de la Torre

Carlos Samuel Martínez. Portavoz del PSOE de Alhaurín de la Torre. 72.05.01. Desde hace tiempo, los Municipios de Torremolinos y Fuengirola (gobernados por el Partido Popular) están haciendo uso de los acuíferos de Alhaurín de la Torre, de forma que nuestras reservas de agua se ven, cada día, más mermadas, y más ahora que llega el verano. Estos municipios, solidarios amigos de Joaquín VIllanoba, pese a tener su suministro garantizado por ACOSOL, prefieren el agua de Alhaurín de la Torre, más barata y de mejor calidad, aún cuando ello suponga poner en peligro nuestro propio abastecimiento. Y mientras tanto ¿qué hace nuestro Alcalde?, nada, pues tiene que achatarse a las instrucciones del partido que le propuso para Senador, aún cuando ello suponga un peligro para el abastecimiento de agua de su Municipio.  

Los socialista, ante esta tesitura, interesamos, que con carácter urgente, se deje de suministrar agua a los Municipios de Torremolinos y Fuengirola, para poder garantizar el suministro de agua en nuestro Pueblo, aún cuando ello suponga que el Alcalde tenga que enfrentarse a su partido, como hemos tenido que hacer los socialistas con el nuestro cuando la defensa de los intereses de Alhaurín así lo han requerido.


Carta abierta al  Alcalde de Alhaurín de la Torre

basura-parque.JPG (49245 bytes)Sr. Alcalde: En el acto de inauguración de la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos La Torre, expuse al Concejal de Barriadas y Servicios Operativos la situación de abandono de una parte del parque de la Urbanización de La Capellanía. 

El mencionado Concejal argumentó que esa parte del Parque de la Capellanía no estaba recepcionada (información que no es nueva para esta Asociación) y que no iba a gastar dinero público en mantener una zona no recepcionada. Nosotros le manifestamos que, independientemente de que dicha zona no este recepcionada, el Ayuntamiento tiene responsabilidades en esa zona y debe obligar a quién corresponda a mantenerla en buen estado. 
La situación que denunciamos y volvemos a reiterar es que en la zona verde que va desde el club de tenis a Retamar, existe una gran cantidad de plantas de gran envergadura que supondrán un grave peligro de incendio en breve (en el verano). Además como consecuencia de la colocación de los contenedores de basuras, se está concentrando una gran cantidad de basura en esta zona verde ya que nadie asume el cuidado de esta zona. Evidentemente, esta acumulación de basura hace que proliferen  insectos y ratas que desde la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se quieren combatir. Creo que sería bueno para los ciudadanos de Alhaurín de la Torre que haya una mayor coordinación entre estas Concejalías, pues no es de recibo que colaboremos informando a un Concejal de la suciedad y abandono de una zona y recibamos posteriormente una información sobre una programa de desratización, sin haber hecho absolutamente nada por mejorar la situación denunciada. 

Imaginamos desde nuestra Asociación de Vecinos, que la solución a este problema no será que los vecinos personalmente tengamos que limpiar esta zona verde Por ello, espero que el Ayuntamiento que Ud. preside tome las medidas oportunas para solucionar esta situación
  José Manuel Ríos Ariza. El Presidente de la Asociación de Vecinos La Capellanía


La carretera de los polígonos comenzará a desdoblarse en 2003

carretera-poligonos.JPG (23673 bytes)Oficina de prensa del Ayto.27.05.02 El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el concejal de Urbanismo, Gerardo Velasco, han anunciado que la carretera de los polígonos industriales (MA-5002), que actualmente es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), pasará a titularidad municipal a finales de 2002 o inicios del 2003. En estos momentos, la CHS se encuentra redactando el proyecto de obras necesarias para proceder posteriormente a la cesión de titularidad, algo a lo que ya se había comprometido hace justo un año el presidente del organismo, José Antonio Villegas. El objetivo de esta recepción consiste en el desdoblamiento de la pista para que tenga dos carriles por sentido y poder convertirla en la entrada natural del pueblo en el horizonte del 2005. Ampliar Información


El Ayuntamiento habilita en dos años más de 300 nichos en el cementerio

nichos.JPG (47448 bytes)Oficina de prensa del Ayto.25.05.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las Concejalías de Servicios Operativos y de Urbanismo y Obras, está dotando al cementerio municipal de nuevas infraestructuras, que son muy demandadas. Por un lado, se está habilitando un nuevo bloque de cerca de 80 nichos en una de las zonas ajardinadas interiores del camposanto, debido a la necesidad de tener disponibles nuevas plazas por la ocupación de las existentes. Con esta obra, que quedará terminada en unos 20 días, en los dos últimos años se habrán habilitado un total de 320 nichos nuevos: los 170 construidos en el año 2001, los 80 actuales y otros 70 que se comenzarán a edificar en los próximos meses, según el concejal del Parque Cementerio y de Servicios Operativos, Juan Antonio Moriel. En la actualidad, el cementerio tiene un total de 2.000 nichos y varios panteones. Ampliar Información


Rosa queda séptima en el festival de Eurovisión

J.M.de Molina. 26.05.02. Alhaurín de la Torre no es un pueblo especialmente animado los sábados por la noche pero este último lo ha sido aún menos. Poco antes de las nueve los más rezagados corrían para llegar a tiempo ante el televisor para ver a Rosa que cantaba bien pronto en un festival de Eurovisión resucitado de su olvido por el exitoso Operación Triunfo.  Fue una actuación muy buena con la granadina tranquila y con su habitual potente voz. Se sucedieron las actuaciones con las favoritas de Suecia, acusadas a última hora de plagio, y la de Alemania con su buena cantante invidente. Empezaron las votaciones y se pudo comprobar inmediatamente tanto los acertados comentarios de Urribarri como el politiqueo o típicas preferencias de unos países con otros, cuando el primero en votar, Chipre, dio 12 votos a la horrible militarizada canción de sus patronos griegos. España tampoco fue una sorpresa dando votos a Turquía o Francia, pero al menos demostró acierto al dar los máximos votos a Malta y Letonia que se alzarían pronto entre las más votadas. Finalmente ganó la canción letona, con un ritmo de influencias hispanas y una presentación que parecía recién salida de la película "La Máscara". 
España quedó séptima. La pobre Rosa ni se lo creía,  ha sido un golpe duro para esta joven granadina del que pronto se tiene que olvidar para seguir con su prometedora carrera musical. Este Eurovisión no se merece ni un berrinche por más que nos enganchen. 


Niña Pastori actuará en la Feria de San Juan
 
J.M.de Molina. 24.05.02. La popular cantante gaditana Niña Pastori será la actuación estrella de la próxima Feria de San Juan.
Según ha podido saber alhaurin.com, la gala será el Domingo 23 de Junio, día en que se espera gran afluencia a la feria pues el lunes 24 es festividad local.

Niña Pastori, o María Rosa García que es su verdadero nombre, ha obtenido éxitos tan relevantes como "Tú me camelas",  la intimista "Cai", escrita por Alejandro Sanz, que les valió un premio turístico de la ciudad de Cádiz, o "Ya no quiero tu querer" a dúo con Jósé el Francés. En esta ocasión la cantante de San Fernando recordará estos temas y presentará su cuarto y último trabajo, "María", que contiene excelentes canciones como "Amor de San Juan", la que más suena por ahora, junto a otras como "Aire de Molino" y "De mil colores". 
Esta labor en la música flamenca pop y su vinculación y promoción de la cultura andaluza la han hecho merecedora de un nuevo premio no musical, pues ha sido reconocida recientemente por el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía con el Premio a la Promoción de Andalucía.


Los dos sindicatos mayoritarios aprueban por unanimidad la huelga general para el 20 de junio

EFE. Barcelona.  El Comité Confederal de UGT y el de CCOO, máximos órganos de decisión de los sindicatos, han aprobado por unanimidad la convocatoria de una huelga general en protesta por la reforma del sistema de protección por desempleo propuesto por el Gobierno. Cándido Méndez y José María Fidalgo han explicado en una rueda de prensa conjunta las razones.

Méndez ha asegurado que el objetivo de la protesta es que el Gobierno retire su propuesta de modificación de la protección del desempleo y dijo que después habría condiciones para discutir cómo reformar esas prestaciones.


Hallan muerto en extrañas circunstancias a un millonario suizo en la barriada Mestanza. Una hija del fallecido encontró el cadáver
Tenía una daga japonesa de 30 centímetros de hoja clavada en el estómago. Poseía una fortuna personal de 300 millones de euros

everest.JPG (32598 bytes)Federico Ortega. 23.05.02. El juzgado de instrucción número 4 de Torremolinos investiga la muerte en extrañas circunstancias de un multimillonario suizo residente en nuestro pueblo, concretamente en la barriada Mestanza, casado y con dos hijos, cuyo cadáver fue hallado la noche del martes en su domicilio con una daga japonesa clavada en el estómago. La víctima, el multimillonario J.H.M., de 49 años, de nacionalidad suiza, era propietario de la multinacional 'Everest´, dedicada a la ropa y artículos de alta montaña, y poseía una fortuna personal cifrada en más de 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas), según precisaron fuentes cercanas al caso. Los hechos ocurrieron a última hora de la noche del martes, según relata el diario la Opinión de Málaga.

Al parecer, nadie advirtió el momento en el que J.H.M. abandonó la vivienda para dirigirse a una estancia anexa, donde fue encontrado muerto. Su mujer, de nacionalidad colombiana, estaba de viaje en Nueva York y ni sus dos hijos ni el numeroso personal de servicio en la mansión percibió nada extraño. Fue la hija del multimillonario, de 17 años, quien finalmente decidió ir a buscarle a la estancia anexa, donde habitualmente pasaba las horas muertas, extrañada al no localizarle en la vivienda. Según fuentes judiciales, la menor encontró a su padre ya sin vida, con una daga japonesa de unos 30 centímetros de hoja clavada en el estómago.

La finca 'Everest´ ocupa una vasta extensión de terrenos donde J.H.M. incluso criaba caballos.  Fuentes cercanas al caso indicaron que el multimillonario fallecido se trasladó a ella hace dos años después de residir en Japón y varios países de latinoamérica. Poco antes de su muerte, J.H.M. había viajado a Canadá y Hong-Kong. La mansión permanecía la tarde de hoy jueves, cerrada a cal y canto y con una gran vigilancia de policía privada.


‘Vacaciones de Verano’ para niños de 8 a 12 años

Oficina de prensa del Ayto.23.05.02 La Concejalía de Bienestar y Participación Social ha organizado las primeras ‘Vacaciones de Verano’ para niños de 8 a 12 años, en un programa de integración que pretende educar a los participantes en valores y en hábitos saludables y no sexistas. La iniciativa, pionera en su género en la localidad, está abierta a 50 niños y niñas de esas edades, y tendrá como destino la ciudad de Villa Onuba (Huelva), cerca del entorno natural de la Ruta de las Maravillas, en una Residencia de los Hermanos Maristas. Allí se alojarán en habitaciones dobles durante cinco días (del 15 al 19 de julio), con pensión completa, desplazamiento en bus, rutas de senderismo, excursiones y multitud de actividades, supervisadas por cinco monitores.

El precio por cada participante es de 120,20 €, cantidad resultante de una importante subvención de casi 50 € por parte del Ayuntamiento. El plazo de inscripción ya está abierto y los interesados pueden recabar más información y reservar su plaza en el Área de Bienestar Social, segunda planta del Ayuntamiento, en horario de 9 a 13,30 horas, o llamando al teléfono 952 417176. Ampliar Información


CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ANDALUZAS PARA LA ADQUISICIÓN   DE EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO Y EL ACCESO A INTERNET 

BENEFICIARIOS: empresas que operen en Andalucía y tengan una plantilla inferior a 20 trabajadores. 

EQUIPO MÍNIMO A ADQUIRIR:

-      CPU con procesador a 1.6GHz.
-     
Módem 56 K.
-     
Tarjeta de video de 32 Mb.
-     
Tarjeta de sonido.
-     
Sistema operativo tipo Windows XP
-     
Monitor de 15"
-     
Juego de altavoces.
-     
Disquetera de 3.5".
-    
CD ROM 52x.
-     
Impresora láser.
-     
Paquete ofimático, compuesto de procesador de textos, hoja de cálculo y base de datos.
-    
Un año de garantía.
PRESUPUESTO MÍNIMO: 1200€
SUBVENCIÓN: 750€
PLAZO DE PRESENTACIÓN: hasta 30 de junio de 2003
RESOLUCIÓN: tres meses.

Más información en la pagina web de ADICAT: www.adicat.net 


La unión de la red municipal de aguas da sus primeros pasos 

Oficina de Prensa del Ayto. 22.05.02. El ambicioso proyecto de unión de toda la red municipal de pozos y aljibes ya comienza a dar sus primeros pasos. La Concejalía de Obras e Infraestructuras anuncia que hace unos días dio comienzo la obra de instalación de tuberías que enlazará el pozo perforado en la zona de Los Caracolillos con el nuevo depósito de la barriada rural de La Alquería, que totaliza una capacidad de 1,5 millones de litros. Esta conducción, que ejecuta la empresa concesionaria del agua y saneamiento (Ondagua-Iberdrola Redes) tiene 700 metros de longitud, es de fundición dúctil y tiene 150 milímetros de diámetro. Su precio aproximado es de más de 36.000 € (unos seis millones de pesetas), y se espera su terminación para mediados del mes de junio. Ampliar


Nuevo accidente en el "cruce de la muerte"

Federico Ortega. 21.05.02. Sobre las seis de la tarde de hoy martes, se ha producido por enésima vez otro accidente en el llamado "cruce de la muerte". Dos turismos pequeños han colisionado sin sufrir sus ocupantes heridas de consideración. Y es que estos días está el cruce con más peligrosidad que nunca, debido a las obras para trasnformarlo en una rotonda. Según comentarios de testigos presenciales, un camión de las obras tapaba la visibilidad y cuando uno de los turismos avanzó para poder ver, el que venía en la otra dirección arremetió contra la delantera del primero. Los agentes de tráfico han pedido máxima prudencia tanto a los conductores particulares como a los de la empresa constructora para poder finalizar esta obra de circunvalación de Alhaurín.


‘San Juan 2002’ La Concejalía de Fiestas da un avance del programa

puerta.jpg (39420 bytes)Oficina de prensa del Ayto.21.05.02. Las Fiestas de San Juan Bautista 2002 tendrán como elementos singulares el aumento y diversificación de la oferta musical y la potenciación de la Feria de Día, según ha adelantado la concejala del Área, María José Segura, en su avance del programa festivo para los días 20 al 24 de junio. Los artistas y grupos protagonistas en las noches de la caseta municipal serán: David Civera (20), Los Delinqüentes (21), Niña Pastori (22), Los Centellas(23), los coros y agrupaciones locales (24) y, como actuación estrella, el grupo leonés Café Quijano, el día 5 de julio en el campo municipal de fútbol, en lo que se llamará ‘Concierto de San Juan’, pero situado en otra fecha a la de las fiestas. Ampliar lectura del programa "San Juan 2002"


22 de mayo, día de la biodiversidadLos Verdes-Izquierda Verde denuncian los 
incumplimientos del gobierno en materia de biodiversidad

Los Verdes-Izquierda Verde, coincidiendo con la celebración del día de la biodiversidad, denuncian que el Gobierno ha incumplido la Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobada en diciembre de 1998. Aún hoy la Estrategia de Biodiversidad no ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, y lo que es peor, tampoco ninguno de los 12 planes sectoriales, habiendo expirado el plazo de tres años que el Ministerio de Medio Ambiente se fijó
para cumplir este objetivo.

Hoy sólo el 5,2% del territorio español se encuentra legalmente protegido, frente al 8% del resto de Europa, y la Red Natura sufre retrasos que sólo se explican por la voluntad de construir todo tipo de infraestructuras sin ningún control ambiental. Los incumplimientos del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, son más grave si se tiene en cuenta que España detenta la presidencia de la Unión Europea, y que sólo faltan tres meses para la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en los meses de agosto y septiembre de 2002 en Johannesburgo (Sudáfrica). El balance del ministro Jaume Matas en las áreas relacionadas con la biodiversidad no podía ser peor.


Prorrogado el plazo para pagar el Impuesto de Circulación

J.M.de Molina. 20.05.02 El I.V.T.M. (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), más conocido como Impuesto de Circulación ha visto ampliado el plazo para su pago por dos meses, hasta el 20 de julio de 2002. El Ayuntamiento ha tomado esta medida ya que numerosos contribuyentes no habían recibido a tiempo el recibo para proceder a su pago y las colas en la oficina de recaudación municipal eran constantes.


¿Quien miente?

Manuel Carmona. 20.05.02. La oficina de recaudación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre o la oficina de correos?
La primera dice que los recibos del impuesto de vehículos de tracción mecánica se mandaron  y la segunda que se repartieron ya hace dos meses. Pero lo cierto es que no se han recibido en mi casa, y como yo, cientos de personas que todos los días tienen que hacer cola para pagar sus impuestos.
Me gustaría que alguien me lo aclarara ¡ Por cierto, el plazo se ha ampliado hasta el 20 de julio ! Saludos.


La Peña Flamenca "Torre del Cante" se hermana con la Peña "Torre Zambra" de Casabermeja
en una noche de cante jondo con cantaores locales de Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 19.05.02. En la noche del pasado sábado 18 de mayo, se celebró en la Peña Torre del Cante una noche de fiesta y cante flamenco a cargo de artistas de nuestro pueblo, que deleitaron al unas cincuenta personas con su arte. Intervinieron en primer lugar el cantaor de El Romeral,  El Sibi,  acompañado a la guitarra por  su hijo Jesús Rodríguez que cantó por alegrías y fandangos. A continuación intervino Jesús Jiménez, de Torrealquería, que con la guitarra de Pedro Barrio deleitaron a los aficionados con malagueñas, soleá por bulerías y unos fandangos de Alosno. Pero la verdadera fiesta flamenca comenzó cuando terminaron las actuaciones individuales y los concurrentes hicieron un corro, donde al compás de tres guitarras se fueron arrancado de forma espontánea muchos de los presentes, entre los que hay que destacar a Rafael Rocha y al guitarrista David Retamero.

Antes de la juerga flamenca, el presidente de la Torre del Cante, Antonio Jiménez, hizo entrega de una placa al presidente de la peña Torre Zambra de Casabermeja, Agustín González, que en breves palabras dio las gracias y contó algunos detalles de la peña Torre Zambra, que se creó en 1987 y en la actualidad cuenta con 150 socios. Al final de la fiesta, también los invitados de Casabermeja se animaron y se arrancaron con algunos cantes. 

Ver más fotos de la fiesta en la web de la Peña Flamenca


El Ayuntamiento encarga un Plan Estratégico para definir el modelo de ciudad del futuro

Tres panorámicas de Alhaurín de la Torre. Klic para abrir

Oficina de prensa del Ayto.18.05.02 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a encargar en breve la confección de un Plan Estratégico donde se defina el modelo de ciudad para el futuro y oriente las políticas y medidas necesarias para el desarrollo integral de la localidad a partir del 2003. El alcalde, Joaquín Villanova, estima que el documento, que será encomendado a la misma empresa que ha realizado un informe socioeconómico previo (SU&MA Consultores), debe quedar terminado en el primer cuatrimestre del año próximo.

Situar a Alhaurín de la Torre entre los cinco municipios de la provincia con mayor calidad de vida (ahora mismo nos encontramos en el puesto décimo, mientras que hace unos años ocupábamos el puesto 27) es uno de los objetivos marcados por el Ayuntamiento, de ahí que la herramienta del Plan Estratégico se revele como el mecanismo necesario para lograrlo. Ampliar información


 

ADICAT  y Telefónica imparten una conferencia sobre ADSL

 

Federico Ortega. 18.05.02. Ayer por la tarde, jueves, tuvo lugar en la hemeroteca municipal una conferencia organizada por ADICAT  e impartida por técnicos de Telefónica, sobre las posibilidades que ofrece para la sociedad de la información y la comunicación en Internet la nueva tecnología de ADSL, que consiste brevemente en que a través del  hilo telefónico puedan funcionar a la misma vez la trasmisión de la voz (llamadas telefónicas) y la trasmisión de datos (conexión a Internet) a una gran velocidad. 

 

Asistieron a la reunión una treintena de personas, en su mayoría empresarios asociados a ADICAT, que compartieron además de la teoría, una demostración práctica de como funciona en Internet esta línea de banda ancha, cuyo coste es de 7.500 ptas/mes con conexión las 24 horas del día a la red. 

 


 


El lunes empieza  en Pinos la segunda fase del plan anual de asfaltado

plan-asfaltado.JPG (43216 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 17.05.02. El próximo lunes comenzará en la barriada urbana de Pinos de Alhaurín la segunda fase del Plan Municipal de Asfaltado 2002, y que se centrará en la mejora integral de un total de seis kilómetros de avenidas y calles de ese sector, situado al Oeste de la localidad. En esta ocasión, el presupuesto para asfaltar la citada zona se aproxima a los 136.000 € (22,6 millones de pesetas), mientras que la partida total establecida para desarrollar el Plan de aquí a final de año asciende a 361.000 €.

Los trabajos previstos afectarán a las calles Marbella, Ronda, Antequera (el tramo que quedaba pendiente), Fuengirola, Casabermeja, Arroyo de la Miel, Alozaina y Pizarra. La mayoría de los viales corresponde a bocacalles de la avenida principal, la de Andalucía, que ya fue asfaltada en meses anteriores, aunque otras son avenidas estructurantes, especialmente el tramo superior de la calle Antequera. Ampliar información


Las obras del centro de salud comenzarán en el mes de agosto

solar futuro centro salud.JPG (22522 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 17.05.02.  Las obras del nuevo centro de salud y el aparcamiento subterráneo que se construirá en la zona de El Nogal podrán comenzar durante el mes de agosto, según los cálculos del equipo de gobierno municipal, después de que hoy miércoles se aprobara por unanimidad en el pleno extraordinario el pliego de condiciones administrativas que regirán la adjudicación del proyecto por el procedimiento de subasta, así como la licitación del proyecto.

En efecto, el nuevo complejo sanitario ha sido licitado con un presupuesto máximo de 2.490.542,26 €, IVA incluido (en torno a 415 millones de pesetas), y una duración máxima de las obras de 18 meses a contar desde la firma del acta de replanteo. Dado que los trámites burocráticos de llegada de las ofertas, reunión de la Mesa de Contratación, Adjudicación, plazo de alegaciones y firma del contrato y del acta de replanteo se recortarán al máximo, dentro de la legalidad vigente, se espera que los trabajos de construcción puedan iniciarse a principios de agosto de 2002, por lo que el nuevo edificio sanitario podrá entrar en servicio a finales de 2003 o principios de 2004.
Ampliar información sobre el Centro de Salud


Leyendas Nuevas de Andalucía
(Con inspiración de Washington Irving)
: El Rey sabio.

 Philip Sutton (El Norte de Inglaterra). 16.05.02.  Érase una vez, en el país de neblinas y espejismos, el Rey se preocupa por los ladrones y criminales en su reino. Llamó a una reunión de los consejeros:  “Los criminales crecen gordos por sus crímenes,” dijo, “y la gente de mi reino muere de hambre. Dentro de poco, robarán el suelo debajo de nuestros pies.”
Se puso de pie el que era más viejo y sabio. “Señor,” dijo, “tengo un proyecto para vaciar tu cárceles y hacer de todos los criminales tus criados.”
Si puedes hacerlo,” dijó el Rey, “tendrás nuestra gratitud eterna. Déjame oirlo!”
“Señor! Primero tienes que escribir los nombres de todos los ladrones y criminales de tu reino. Aquellos escritos no podrán ir a la cárcel. Entonces autorizarás mercados reales donde se puedan vender bienes robados, a la mitad del valor nominal. En un golpe vaciarás las cárceles y abastecerás la gente de bienes baratos.”
El Rey se quedó asombrado de tal sabiduría e hizo una orden con este propósito.

¿Parece la idea increible? Quizás, pero no en Andalucía, donde se hacen legal, empresas ilegales, y donde hay un proyecto para construir un camino de salida para una cantera que realmente no existe porque es ilegal.  


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998