Crónicas Alhaurinas 
Nº 33

Visite nuestro patrocinador

 

 



Crónica mensual de alhaurin.com
El periódico  de Alhaurín de la Torre

 


CRÓNICAS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Crónicas de la 1ª quincena del mes de Marzo de 2002


Israel sigue masacrando al pueblo Palestino

Félix  López Figueroa. 15.03.02.  Estimados amigos y colegas:
Ante las continuas noticias que nos llegan de la agresión sistemática del gobierno de Sharon contra el pueblo palestino, no podemos permanecer impasibles.
La bochornosa actitud pasiva de la Unión Europea ante esta situación, temerosa de no contrariar a los EEUU, demuestra que nuestros dirigentes no se atreven a tener voz propia para denunciar los actos criminales del gobierno israelí. Seguimos oyendo las mismas tímidas declaraciones abogando por el cese la violencia entre ambas partes. ¿Por que no se llaman de una vez las cosas por su nombre?. El gobierno de Sharon:
- Rompe de forma unilateral los acuerdos de paz
- Incumple de forma sistemática las resoluciones de la ONU
- Lleva a cabo prácticas de limpieza étnica contra el pueblo palestino y sus acciones deben ser calificadas sin paliativos como CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD!!
- Las prácticas que realizan recuerdan a las que los nazis llevaron a cabo contra los judíos: paradojas de la historia.

Israel y Palestina tienen derecho a co-existir en paz.
Actualmente existe una petición internacional de denuncia de la masacre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Líbano cuando Ariel Sharon era ministro de defensa. Fueron torturados y asesinados cientos de civiles desarmados en imágenes similares a las que estamos viviendo actualmente. Su probada responsabilidad en los hechos le forzó a dimitir, pero nunca fue llevado ante ningún tribunal para dar cuenta de estos crímenes.

Esta petición será enviada a Mary Robison, que es la responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En el tablón sindical podéis encontrar artículos sobre este asunto. Saludos,  Félix.


La Junta de Andalucía  declara caducada la cantera Retamero 36

Canteras.jpg (38764 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 13.03.02. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre conoció ayer oficialmente que la Junta de Andalucía ha declarado la caducidad de la autorización de explotación de la cantera denominada ‘Retamero número 36’, situada en nuestro término municipal. Por tanto, esta planta minera, ya agotada según el Gobierno autonómico, deja de funcionar y se convierte en la primera de las siete canteras de la sierra que ya no está operativa por resolución administrativa.

En concreto, el documento, remitido por  la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo tecnológico con fecha 27 de febrero de 2002, indica que por resolución del máximo responsable de esta área, el consejero José Antonio Viera, se declara caducada esta explotación desde el pasado 15 de noviembre, si bien debe procederse previa y obligatoriamente a realizar su restauración. El documento está firmado por el jefe de Servicio de Industria, Energía y Minas de la Consejería. Ampliar información.


Se aplaza el pregón de Semana Santa hasta el Domingo

Federico Ortega. 16.03.02. Antonio Garrido Moraga, que iba a pronunciar el Pregón Municipal de Semana Santa, hoy a la 20,30 horas en la Iglesia de san Sebastián, no podrá hacerlo debido a problemas con aviones y aeropuertos de América. El pregón queda suspendido para el próximo domingo a la misma hora y en el mismo lugar. Lo que no se aplazará es la presentación del cartel de Semana Santa de este año, que se llevará a cabo como estaba prevista a las diez de la noche en la iglesia parroquial.


Polémica por el nuevo horario de la salida de los Moraos

J.M.de Molina. 13.03.02. La novedad este año en la  salida procesional de la Hermandad de los Moraos, es que se adelanta a las 8 de la tarde. Este horario, que se argumenta como mejor para que más gente pueda estar en la calle acompañando durante la noche a sus Sagrados Titulares, no ha sentado bien a determinados hermanos que quieren seguir con la tradición, así como también se dice que está provocado porque una de las bandas de música concertadas tiene que irse a otro desfile procesional en Málaga sin terminar su recorrido completo con los Moraos.

Puestos en contacto con Manuel López, secretario de la Hermandad, nos ha asegurado que es totalmente incierto y que todas las bandas están confirmadas y cumplirán su horario, y que el cambio de horario en la salida procesional fue una iniciativa suya y del anterior Hermano Mayor que ahora se ha aprobado por unanimidad en la Junta de Gobierno para conseguir una asistencia masiva durante todo el recorrido de la procesión. También recuerda López que tras la reorganización de la cofradía en 1947, el horario de salida durante años fue las 5 de la tarde, y que hay que mirar por la gente que viene de fuera que encuentran un gran atractivo en nuestra Semana Santa, y que no es conveniente que llegue el encierro a las 5 de la madrugada con poco público en el último recorrido por el Barrio Viejo.


El pleno de hoy estudia sancionar de nuevo a Ondagua-Iberdrola

Oficina de Prensa del Ayto. 14.03.02. El pleno del Ayuntamiento estudiará mañana la posibilidad de imponer a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua de Alhaurín de la Torre, Ondagua-Iberdrola Redes S.A., una sanción económica de 36.000 € (seis millones de pesetas) debido a cuatro infracciones graves de incumplimiento del Pliego de Condiciones y cuatro infracciones muy graves por interrupción del suministro en varios núcleos de población. Esta no sería la primera sanción  para Ondagua, ya que en diciembre de 2000 el Consistorio aprobó por unanimidad sancionar con 7.500.000 pesetas (45.000 €) a la empresa tras cursar un expediente en el que figuraban un total de seis infracciones muy graves y cuatro graves. Ampliar información. Foto


Antonio Garrido Moraga pronunciará hoy el Pregón Municipal de
 la Semana Santa 2002

garrido-moraga.jpg (41316 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 12.03.02. El pregón municipal de Semana Santa de nuestra localidad correrá este año a cargo de Antonio Garrido Moraga, director del Instituto Cervantes de Nueva York, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Málaga. Garrido Moraga  fue el pregonero de la Semana Santa Málaga capital en 1987. Además, es conocida su vinculación a nuestro pueblo, donde ejerció como maestro en la década de los 70, siendo la antigua escuela de calle Alta (Barrio Viejo), su primer destino docente. Dicha vinculación motivó la iniciativa del Área de Cultura de poner su nombre a la nueva biblioteca municipal sita en la plaza Santa Ana, instalación que él mismo inauguró en junio de 2001.

Con este pregonero  tendrá lugar el penúltimo gran acto municipal previo a la Semana Santa, organizado por la Concejalía de Cultura; será el viernes 15 de marzo a las 22 h. en la Iglesia Parroquial San Sebastián. Tras el pregón, se procederá a la presentación del Cartel Municipal de Semana Santa 2002, que se centrará en el conjunto escultórico del nuevo Resucitado, obra del autor Suso de Marco. El conjunto, tallado en madera de cedro del Líbano, fue presentado el pasado mes de febrero en el Antiguo Conservatorio María Cristina de Málaga capital y consiste en una figura central, muy alta, con la imagen del Santísimo Cristo Resucitado, flanqueado por dos soldados romanos tendidos en el suelo, y un ángel a su derecha.


El PSOE presenta una moción para regular la instalación de antenas

El PSOE, de Alhaurín de la Torre, ha presentado para su aprobación una ordenanza que pretende regular la instalación de antenas de comunicación en el término municipal, en especial las de telefonía, dada la alarma social creada por este tipo de instalaciones y por los diferentes estudios que parecen demostrar el grave peligro para la salud pública.  Esta ordenanza pretende controlar la instalación de estas antenas, estableciendo unas distancias mínimas entre ellas, mejorar el impacto visual, y en especial, evitar que puedan ser instaladas, al prohibirse expresamente, en centros docentes, guarderías, hospitales, etc., es decir, en aquellos lugares donde el riesgo es mayor para los vecinos.  

La ordenanza, además de ser novedosa, introduce otros elementos importantes, así se regula, con exhaustividad, el sistema que debe seguirse para su instalación, en especial, con informes medioambientales y de salubridad, creándose un registro en el ayuntamiento que permita conocer, en todo momento, con cuantas antenas de estas características cuenta en el municipio, lo que permitirá la retirada inmediata de toda aquella que carezca de la preceptiva licencia municipal, al regular su instalación tanto en espacios públicos como privados, todo ello con un régimen sancionador para el caso de incumplimiento. En definitiva esta ordenanza se hace con la intención de garantizar a los ciudadanos la protección de su derecho a la salud. 
 Carlos Samuel Martínez Ruiz.  Portavoz del Grupo Municipal Socialista   


Alhaurín de la Torre se erige como el municipio más joven de Málaga

  Oficina de Prensa del Ayto. 11.03.02. Alhaurín de la Torre está a la cabeza de los municipios de la provincia con mayor volumen de población joven en números relativos, según se desprende del informe ‘Municipios Andaluces: Datos Básicos 2002’ que edita el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). De acuerdo con el estudio, la población total de derecho según la última actualización del censo es de 22.654 habitantes, de los cuales el 29,17 por ciento (unas 6.600 personas) tiene menos de 20 años y sólo el 7,85 (menos de 1.800 personas) por ciento tiene más de 65 años. Para hacernos una idea, Alhaurín de la Torre es el segundo municipio de la provincia con mayor volumen de población joven, sólo superada por Canillas de Aceituno (tiene el 29,73%), mientras que nuestra localidad encabeza, con gran holgura, la clasificación de toda la provincia en cuanto a menor índice de personas con más de 65 años, situándose el segundo pueblo, Rincón de la Victoria, a más de dos puntos porcentuales (9,83%). Ampliar Información. Tabla.


Un incendio calcina el salón de una vivienda en El Cordobés

incendiocordobes.jpg (29942 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 11.03.02. Un incendio registrado en una vivienda de la barriada El Cordobés, junto al recinto ferial de Alhaurín de la Torre, calcinó el salón y algunos pasillos del inmueble, aunque no hubo que lamentar daños personales. La rápida actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad e intervención permitió que el fuego no se propagara por el resto del complejo residencial.

El fuego se produjo hacia las seis de la mañana del pasado sábado, cuando el ocupante de la vivienda, un hombre de mediana edad cuya identidad no ha trascendido, advirtió las llamas y comenzó a avisar a los vecinos y a Protección Civil. La causa del incendio, según las primeras investigaciones, apuntan a una estufa encendida, cuyo cable pasaba por debajo del sillón del salón. A los pocos minutos llegaron los efectivos de Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil, así como se dio aviso al Parque de Bomberos de Guadalhorce, con sede en Coín, que llegaron en poco tiempo, y pudieron sofocar las llamas. Entretanto, el resto de cuerpos iba dando instrucciones a los vecinos para que fueran cerrando puertas y colocando toallas mojadas en los bajos de las puertas, para evitar la propagación del fuego.  


Noche de exaltación de la Saeta en la Peña Flamenca y presentación de la Semana Santa por los Verdes y los Moraos

Federico Ortega. 09.03.02. En la noche del pasado viernes 8 de marzo,  se celebró en la Peña Flamenca "Torre del Cante" una velada donde de alguna manera se inicia formalmente la Semana Santa alhaurina. Es el segundo año que la Peña hace de anfitriona para que  las cofradías de los Verdes y los Moraos expongan conjuntamente los actos y novedades que van a llevar a cabo en la Semana de Pasión. Al mismo tiempo, el cante de la noche está dedicado, por segundo año consecutivo a exaltar La Saeta. Dos cantaores saeteros, Antonio de Canillas y la Perla de Málaga, amenizaron la velada con sus saetas, entre discurso y discurso de la cofradías. La presentación corrió a cargo de Gonzalo Rojo. Ver página de la Peña
 


La concejalía de cultura proyecta recuperar el Cortijo de Torrijos

Federico Ortega. 09.03.02. El cortijo de los condes de Mollina, en la barriada de Torrealquería y una de las dos torres de las que toma el nombre Alhaurín de la Torre, y que lleva décadas abandonada, piensa ser recuperada  por el Ayuntamiento y dedicada a la memoria de la Málaga Liberal. Recordemos al respecto, que esta finca  acogió al general Torrijos y parte de sus tropas en diciembre de 1831, cuando desembarcaron en Fuengirola y atravesaron la Sierra de Mijas hasta llegar a nuestro pueblo. La figura del general quedó muy enlazada con Alhaurín de la Torre, con lo demuestra el libro que se ha publicado con un romancero a Torrijos.

Recuperar parte del pasado histórico de Alhaurín de la Torre es lo que se pretende con la reconstrucción de este  cortijo . Para ello,  sería necesario un  convenio entre el propietario actual y el Ayuntamiento de Alhaurín, debido a que la propiedad está actualmente en manos privadas. Aún así, la mala conservación de la estructura, de la que sólo queda en pie una parte, lo que era la torre árabe, en la foto, llevará a realizar una reconstrucción fidedigna del cortijo en su apariencia externa así como su redistribución de los espacios y ambiente internos, tal y como estaba en la época. Al mismo tiempo, se deberían acondicionar los accesos y el entorno que rodea a la finca, muy deteriorados en este momento.


Protección Civil acumula más de 500 horas de prácticas con los servicios sanitarios

protección civil y SAS.JPG (52247 bytes)Oficina de Prensa del Ayto. 06.03.02. Recientemente se han cumplido 18 meses desde que comenzó a plasmarse el acuerdo entre la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre, el Centro de Salud de la localidad y Cooperativa Malagueña de Ambulancias. Esta colaboración consiste en la realización de servicios de guardia conjunta por parte de media docena de voluntarios del citado colectivo en el recinto sanitario.

Gracias al acuerdo, se ha registrado un balance del año 2001, cuyo dato más importante es que se han acumulado más de 500 horas de prácticas, tanto en Atención Primaria en las urgencias del Centro de Salud como en salidas y servicios atendidos por accidentes y otras emergencias. Estas prácticas han enriquecido enormemente los conocimientos de estos voluntarios que mejoran en gran medida la calidad del servicio sanitario que se ofrece desde la Agrupación, la mayoría de ellos relacionados con talleres y cursos de Primeros Auxilios.


El Pleno estudiará la puesta en marcha de la ventanilla única

Oficina de Prensa del Ayto. 06.03.02. El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Juan Antonio Moriel, ha elaborado una moción en la que insta solicitar la puesta en funcionamiento del proyecto de Ventanilla Única a la Administración General del Estado y solicita a la Junta de Andalucía a negociar un convenio para instaurar este proyecto a nivel autonómico.

El proyecto Ventanilla Única, que se viene implantando progresivamente desde hace unos años a través de convenios de la AGE (Administración General del Estado) con entidades locales, persigue un triple nivel de coordinación entre Estado, comunidades autónomas y entidades locales en soporte informático de los registros, estudios de mecanismos de interconexión y transmisión telemática de documentos e intercambio de bases de datos. Así, se permitiría que los vecinos de Alhaurín de la Torre pudieran presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidos a cualquier Administración Pública (AGE, CC AA o entidades locales) en el Ayuntamiento de su pueblo. Según palabras del edil, “se quiere conseguir que la Administración se acerque al ciudadano, facilitando sus relaciones con esta”.  


Nutrido programa de actos para conmemorar el Día de la Mujer

Hecho histórico: El 8 de marzo de 1908 mueren quemadas 129 mujeres en Nueva York, dentro de la fábrica textil donde trabajaban. Al parecer fue el mismo dueño de la fábrica quien  prendió fuego para poder cobrar el seguro. La conmemoración de este espantoso hecho ha quedado como el día internacional de la mujer trabajadora.

Oficina de Prensa del Ayto. 07.03.02. La conmemoración del Día de la Mujer  ocupará este mes varios actos en Alhaurín de la Torre gracias al ciclo de actividades organizado por el Centro de Información a la Mujer (CIM). La primera de las actividades  de este ciclo, consistente en un taller llamado  “¿Iguales en el sexo?” tuvo lugar ayer a las 17 h. Mañana, día de la Mujer (8 de marzo) se celebrará  a través de un almuerzo- encuentro de mujeres en el Restaurante Peña a las 14 h.

La actividad empresarial femenina centrará un curso que se llevará a cabo entre los días 11 y 14 con horario de 16 a 20 h. La autoestima como herramienta para la igualdad será el tema de la conferencia que cerrará el ciclo en la Finca el Portón a las 17 h el día 20. Todas las personas interesadas en participar en estas actividades podrán inscribirse en el local del CIM (C/Gálvez Ginachero s/n) o en el teléfono 952960376.

Paralelamente, la Asociación de Mujeres Victoria Kent celebrará el  8 de marzo un recital poético en la Casa de la Juventud, a las 19.30 h, bajo el lema “Mujer y poesía por Andalucía”. Declamarán Juanita Rodríguez, Carmen Hidalgo, Celina Neira, Cati García, Antonia Santiago, María Luisa Báez, Isabel Bueno y Carmen Moreno. El coro Trébol de Agua amenizará el acto con canciones de poetas andaluces.


La Asociación de Mujeres Victoria Kent celebra el Día Internacional de la Mujer

rosariopino.jpg (50580 bytes)Federico Ortega. 04.03.02. El próximo viernes, 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con tal motivo, la Asociación progresista de mujeres, Victoria Kent, ofrecerá un recital de poesía a la 19,30 horas en la Casa de la Juventud, con el título:"Mujer y poesía por Andalucía". Participará  en este recital Juanita Rodríguez, Carmen Hidalgo, Celina Neira, Caty García, Antonia Santiago, Mª Luisa Báez, Isabel Bueno y Carmen Moreno. El coro Trébol de Agua cantará poemas de poetas andaluces, coplas populares andaluzas en homenaje a Carlos Cano. 
En el cartel anunciador que la Asociación V. Kent ha elaborado para del acto,  figura la imagen de Rosario Pino ( en la foto)  única mujer que tiene una calle dedicada en Alhaurín de la Torre. Rosario Pino fue una actriz malagueña de principios del siglo XX. En el año 1970 la corporación municipal presidida por D. Cristóbal Ortega Navarro, aprobó una propuesta del secretario  D. Anselmo Pérez en la que se pedía "la acepción de diversos nombres para calles de la población de reciente apertura". Entre otros se escogió el de Rosario Pino para una vía existente en el Huerto de la Rosa.


Registrados 42 litros por metro el pasado domingo 3 de marzo 

Oficina de Prensa del Ayto. 05.03.02.  Las lluvias caídas en el pasado domingo, que registraron intervalos de gran intensidad, con 42 litros por metro cuadrado, ocasionaron diversas contingencias que requirieron la presencia de Protección Civil. Dos casas se inundaron en c /Dátiles y c /Glorieta Ramiro de Maeztu, respectivamente. Por otro lado, en la zona rural de Menaya  dos postes eléctricos cayeron, sin consecuencias personales. Además, la carretera de la zona de la romería se llenó de ramas y piedras arrastrados por el agua, causando desperfectos en algunos coches estacionados en la zona. Protección Civil prestó sus servicios en estas contingencias, que causaron tan solo  leves desperfectos materiales.


Presentación del lienzo  de Semana Santa de los Verdes 
 La Virgen de la Soledad es la protagonista del cartel de este año, obra de Jesús Simón Pizarro  

Oficina de Prensa del Ayto. 05.03.02.  Un año mas, la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (los verdes) muestra a todos su cartel anunciador de Semana Santa. La presentación del lienzo, obra de Jesús Simón Pizarro, ha recaído este año en el joven periodista Julián Sesmero Carrasco, residente y vecino de nuestro pueblo desde su niñez.

La Virgen de la Soledad, tocada con paño blanco, es la principal protagonista del lienzo, que muestra en segundo término al Cristo de la Vera Cruz, emplazándose ambos en un paisaje real, aunque hoy en día inexistente, correspondiente al barrio viejo.En el acto se presentó, además del cuadro, un paño para la Virgen bordado en oro confeccionado a lo largo del año por las mujeres de la Cofradía.  


La Policía Local comienza el miércoles la II Campaña de Seguridad Vial

I campaña seguridad vial (2001).JPG (40002 bytes)Oficina de prensa del Ayto. 03.03.02. La Concejalía de Policía Local, Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige Diego Carrillo, va a comenzar el próximo miércoles 6 

de marzo la II Campaña de Educación Vial en los seis colegios de Primaria y los dos institutos de Secundaria. En total, las jornadas de sensibilización escolar están proyectadas para que lleguen a los 3.800 alumnos y alumnas matriculados en nuestro municipio, con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años.

Para el desarrollo de esta campaña, que se extenderá a lo largo de tres meses, con charlas y conferencias de lunes a viernes en horario de mañana, los agentes de la Policía Local dispondrán de material cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico y también con recursos enteramente municipales. El material que se empleará consiste en vídeos didácticos, cuestionarios, fichas, señales, fotografías, etcétera, adaptados a cada grupo de edad.

La campaña se centrará en el conocimiento de las normas básicas de circulación, cómo ser peatón, cómo emplear la bicicleta, el manejo del ciclomotor, la documentación, las sanciones, las medidas de prevención de accidentes y nociones sobre la siniestralidad en carretera, que es precisamente una de las mayores causas de mortalidad en la franja de 15 a 25 años. En este último caso, las charlas sobre el uso y normativa en motocicletas y ciclomotores se realizarán sobre todo en los institutos.

Al mismo tiempo, la concejalía está barajando la posibilidad de convocar durante el desarrollo de la campaña un concurso de ideas (dibujo y pintura) para ilustrar la portada de la memoria anual que la Policía realizará al término de estas jornadas, allá por el mes de junio. Diego Carrillo ha comentado la necesidad de mantener a lo largo del tiempo este tipo de iniciativas, dados los buenos resultados del año 2001, cuando aparte de la I Campaña se llevó a cabo una Jornada sobre Seguridad Vial y sus Consecuencias y varios talleres de los peligros del consumo de alcohol mezclados con la conducción, “cuestiones todas que nos demandan los padres y madres y  que para el Ayuntamiento es prioritario”, a fin de impulsar buenos hábitos en la conducción entre los más jóvenes y ayudar a que tengan un mejor conocimiento de las normas.


 

 

Artículos de opinión y colaboraciones:
 
Animamos a los alhaurinos a  expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com reproduce exactamente su artículo sin más límite que la lógica cortesía y no asume necesariamente las opiniones de dichas colaboraciones. A los artículos con más de 15 líneas se les pondrá el encabezamiento en esta página principal y un enlace. No publicamos colaboraciones sin firma.
 Envíe su artículo o carta a:
colaboraciones@alhaurin.com

Periódico Digital Independiente de Alhaurín de la Torre: 
www.alhaurin.com    Servidor de Internet
Depósito Legal: MA - 1.023 - 2.000 © Copyright Alhaurin.com
Director: Federico Ortega: federico@alhaurin.com
C/Goleta, 15  Tf. 95 241 06 58
 29130 Alhaurín de la Torre
- Málaga

contadorvisitas desde nov. 1998