logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•16 usuarios en línea • Jueves 21 de Junio de 2018
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Descarga nuestra aplicaci—n m—vil.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias





Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la moción de censura del PSOE
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Junio día 21 Junio 11-20 Junio 1-10 Mayo 21-31
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras

Noticias Cia. Gral. de Canteras Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Eduardo Saez Maldonado
Alhaurin Cultural
Francisco Solano Rios
Informacion municipal

Vivienda

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



El PSOE defiende la publicación del mapa de viviendas ilegales para agilizar los trámites urbanísticos en Marbella
PSOE de Málaga. 27.04.18 Ampliar
José Bernal insta al Ayuntamiento a continuar con los trámites iniciados en la etapa de Gobierno del PSOE en beneficio de la transparencia
El presidente del PSOE de Málaga y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, junto a la concejala socialista en el consistorio Isabel Pérez han instado hoy al Ayuntamiento a continuar con los trámites iniciados en la etapa de Gobierno del PSOE para publicar en el SITMA el mapa viviendas ilegales para agilizar los trámites urbanísticos en Marbella y San Pedro.
Así, Bernal ha señalado que “necesitamos trasparencia en Urbanismo”, de manera que ha insistido en que el mapa de viviendas con licencia anulada se publique en el SITMA y que este sea abierto para que todos los vecinos tengan acceso.

Málaga solo detrás de Madrid y Barcelona en venta de vivienda nueva
Fundación Madeca. 11.04.18 Ampliar
Las estadísticas de compraventa de viviendas en la provincia de Málaga continuaron con su senda de crecimiento en el segundo mes de 2018, con un aumento del +1,9% en la venta total de viviendas respecto a febrero de 2017. En particular, el mercado de viviendas nuevas registra un aumento interanual del +18,4%. Al analizar el dato de variación mensual obtenemos resultados negativos para nuestra provincia, con un descenso en las operaciones del -14,4%. En total se han vendido en este mes 2.584 viviendas, 48 más que en febrero de 2017 y 434 menos que en el mes anterior. Este dato absoluto ha sido el mejor para este mes desde 2008.

Hoy no les dejo un relato ficticio, hoy les ofrezco mi realidad
Pedro Biedma. 31.03.18 Ampliar
12 de Marzo de 2.015, a partir de esta fecha, para mí, para los míos, los tres tiempos temporales, pasado, presente y futuro, quedaron reducidos a sólo dos, el tercero se desvaneció por arte de magia.
Retrocedamos hasta el año 2.006, aquél en el que, como otras muchas, mi familia y yo nos trasladamos a este bello y moderno pueblo, con la ilusión por bandera y un futuro esperanzador. Elegimos un maravilloso adosado en una Urbanización, no importa el nombre, que contaba con todos los alicientes que podíamos desear.
Aprovechando el espíritu de optimismo reinante en España, nos decidimos a vender nuestro hogar en Málaga y comprar una nueva en este municipio, las condiciones resultaban inmejorables, una Caja (no importa el nombre), nos concedía sin problemas el importe de la vivienda, casi sin papeleos, sin avales, con un sólo sueldo, todo era maravilloso. Recuerdo que alguna vez dudé, pero ahí respiraba un poco el aire de optimismo que reinaba en el ambiente y la duda se volatizaba. Ya con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que el color rosa no era completamente rosa, fue tornando a un gris oscuro, sin llegar a ser negro.

La Junta apoya un cambio legal para asegurar servicios básicos a las viviendas en procesos de regularización
Junta de Andalucía. 21.03.18 Ampliar
La propuesta, de todos los grupos parlamentarios, asegura condiciones transitorias de habitabilidad para las edificaciones en asentamientos
El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio favorable a la proposición de Ley, suscrita por todos los grupos del Parlamento andaluz, para garantizar el acceso provisional a los servicios básicos en viviendas de primera residencia situadas en asentamientos con ordenación pero sin proyecto de urbanización, en tanto este se ejecuta.
La norma dará seguridad jurídica a los titulares de estas edificaciones, para los que una reforma legal abrió en 2016 la posibilidad de incorporarlas al proceso urbanístico de los municipios, aunque sin las medidas transitorias de acceso a suministros básicos de electricidad, agua y saneamiento que sí se aplicaron a las edificaciones aisladas situadas en suelo no urbanizable y susceptibles de regularización. Al extender ahora estas medidas a los asentamientos, en las mismas condiciones y plazos, se asegura la igualdad de derechos de todos los propietarios.

Plan estatal  de vivienda 2018-2021
Francisco Pérez Ríos. 10.03.18 
El BOE número 61 de fecha 10 de marzo  de 2018 publica por medio del Ministerio de Fomento el Real Decreto 106/2018 de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal  de la Vivienda 2018-2021 un Real Decreto que consta de 49 páginas  y que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el “ Boletín Oficial del Estado “.
La gestión de las ayudas del Plan corresponderán como en los anteriores a las Comunidades Autónomas  y  Ciudades de Ceuta y Melilla.
Destacar la Disposición Transitoria Tercera .Efectos retroactivo.  Las ayudas que se otorguen al amparo de este Real Decreto podrán reconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.
Desde mi neófito conocimiento  es un real decreto  bastante complicado , pero a la vez  bastante completo en conceptos de ayudas que las Administraciones Públicas  competente  deberían de intentar allanar y simplificar a los ciudadanos para su solicitud.
Dada su importancia es el motivo principal del articulo y recomiendo a todos los alhaurinos a través de este periódico digital lo lea y tenga conocimiento de su publicación. 

Las nuevas ayudas municipales para rehabilitación permitirán mejorar 100 bloques en las barriadas de Málaga
Ayuntamiento de Málaga. 09.02.18 Ampliar
Con estas subvenciones se estima que se beneficiará a unas 7.000 viviendas de los distintos distritos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan estos edificios
El próximo consejo rector del IMV abordará la lista provisional de esta convocatoria de 2017 en la que el Ayuntamiento aporta 3 millones de euros
08/02/2018- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), va a someter a aprobación del Consejo Rector que se celebra este martes la lista provisional de ayudas municipales a la rehabilitación de la última convocatoria, correspondiente a 2017, a la que destinará una partida total de 3 millones de euros.
Gracias a esta nueva convocatoria municipal, como ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, se va a posibilitar la renovación de 100 edificios en las barriadas malagueñas, y, por ende, se mejorará la calidad de vida de sus residentes. De hecho, se estima que se beneficiarán en torno a 7.000 viviendas.

Podemos Málaga propone medidas para mejorar el plan municipal de ayuda al alquiler
Podemos Malaga. 15.01.18 Ampliar
Denuncia que el 50% de las familias beneficiarias no encuentran vivienda.
En el informe remitido por el Instituto Municipal de la Vivienda se constata, con datos hasta el 8 de noviembre de 2017, que 520 familias (de un total de 1.095) no han encontrado vivienda para formalizar el contrato pese a tener concedida la ayuda municipal al alquiler.
El concejal de Podemos Málaga Juanjo Espinosa critica la ausencia de regulación por parte del Ayuntamiento en el mercado del alquiler y propone modificar el funcionamiento y la reglamentación del "Plan de Ayudas al acceso a una vivienda de alquiler a familias en situación o riesgo de exclusión social" para aumentar la cuantía de las ayudas, garantizar una mediación efectiva e implementar medidas para aumentar el Registro Municipal de Viviendas en alquiler.

La vivienda ha subido un 0,96 % en Alhaurín de la Torre durante el 2017
Precioviviendas.com. 29.12.17 
26 de diciembre de 2017. Tras la aceleración experimentada por el precio de la vivienda a finales del 2016 y los primeros meses del 2017 en muchas zonas a nivel nacional, su evolución se ha moderado a nivel general en la segunda mitad del año, habiendo incluso regiones en donde la recuperación no se ha producido aún de forma clara.
Así, el precio de la vivienda en Alhaurín de la Torre ha subido  un 0,96 % a lo largo del 2017, frente al 4,95 % nacional y el 2,44 % de la comunidad, situando el precio medio del municipio en 1.511 €/m2, lo que supone 1.362 € más en el precio medio total de la vivienda en Alhaurín de la Torre.
Según esta última actualización de los precios realizada por Precioviviendas.com con la valoración de las 13.816 viviendas de Alhaurín de la Torre, precios que la empresa ofrece de forma gratuita a todos los alhaurinos  para la consulta del valor de su vivienda o de cualquier otra del municipio, el valor total del parque inmobiliario asciende actualmente a 1.978 millones de €.

IU pide la inclusión de una partida presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo, a través de la Junta de Andalucía un plan de vivienda
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.12.17 Ampliar
Plan imprescindible en especial para la población más joven de Alhaurín de la Torre.
La falta de planes de viviendas se suma a la situación de crisis y quienes las necesitan no pueden comprarlas. El desequilibrio entre la demanda y la oferta que excluyó del mercado a decenas de miles de personas durante el boom inmobiliario no se ha corregido, y la profundidad de la crisis económica y el problema social derivado de los numerosos desahucios, lo han agravado aún más, suponiendo actualmente un problema gravísimo que afecta especialmente a los jóvenes, siendo la mayoría de quienes necesitan casa menores de 35 años. Se debe volver a planes de vivienda en los que los más desfavorecidos (especialmente los jóvenes) no estén sujetos al mercado hipotecario, y aunque es la Junta de Andalucía la que debe gestionar de manera directa esta situación de emergencia, no es menos cierto que desde los ayuntamientos se han de tomar todas las medidas y decisiones que faciliten la inclusión de las familias más necesitadas en los planes de vivienda que pudieran surgir.  

¡Vaya con la valla¡
De cómo un aparcamiento deteriora las relaciones entre poderosos

Federico Ortega. 10.08.17 Ampliar
El solar que hay alrededor de la ferretería Illanes viene siendo desde hace tiempo motivo de una controversia y polémica entre dos personas poderosas del pueblo: el constructor Miguel Portales y el alcalde Joaquín Villanova. Antes que se hiciera la nueva calle que une dicha zona con la urbanización La Huertecilla, terreno cedido según Portales al Ayuntamiento en previsión de la futura urbanización, antes de esto digo, ya tuvieron sus más y sus menos pues el constructor cercó el terreno con una valla de alambre con la intención de controlar, no sé si cobrar, el aparcamiento de los vehículos, que tanta falta hace en la zona, pero al final la entrada fue libre, aunque la polémica sigue.
Miguel Portales alega que él no pretende cobrar por el aparcamiento, pero que lo que demanda al Ayuntamiento para dejar el aparcamiento libre es un documento donde se le exonere de cualquier responsabilidad que suceda en dicho solar, pues ya ha sufrido dos denuncias en la Guardia Civil porque a alguien le pincharon una rueda y en otra ocasión  ardió un coche; pero 'el alcalde hace oídos sordos a mi requerimiento'.

El piso más caro de la ciudad se encuentra en C/ Océano Pacífico
Precioviviendas.com. 01.08.17 Ampliar
2.020 millones de euros vale todo el parque de viviendas de Alhaurín de la Torre
28 de julio de 2017. Según la actualización del precio de la vivienda del mes de junio realizada por Precioviviendas.com a partir de los datos de mercado de todas las viviendas de la ciudad, el precio de la vivienda en Alhaurín de la Torre ha subido el 2,66% en el primer semestre del año. Precioviviendas.com es pionera en la valoración completa del parque inmobiliario de la ciudad, cuyas 13.816 viviendas suman un valor de mercado de 2.020 millones de €.

Aprobado el proyecto de Ley de Tanteo y Retracto que permitirá a la Junta
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 24.04.17 Ampliar
Con esa ley se podrá ejercer el derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por la dación en pago o por ejecuciones hipotecarias
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado el “impulso social” que supone la aprobación del proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en Desahucio de Viviendas aprobado por la Junta, “un impulso para ampliar y reforzar las medidas contra los desahucios”, ha explicado el delegado que ha presentado el proyecto de ley junto a la secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.
Tras la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Gobierno comienza la tramitación de esta nueva normativa “que supone una medida pionera en España y que sitúa al Gobierno andaluz nuevamente en la vanguardia de la protección de los derechos sociales”, ha indicado Ruiz Espejo.

La Junta destaca que la modificación de la LOUA da soluciones y tranquilidad a miles de familias de la provincia de Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 26.07.16 Ampliar
El delegado del Gobierno y el secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana informan sobre los cambios normativos
El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado hoy que la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía, viene a “dar soluciones y tranquilidad a miles de familias de la provincia de Málaga en cuanto a la regularización de sus viviendas”.
Ruiz Espejo ha informado hoy junto al secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta, Rafael Márquez, sobre los principales aspectos de dicha modificación de la LOUA. El delegado del Gobierno ha subrayado que el cambio normativo se ha realizado desde el “diálogo y la participación” para obtener el máximo consenso en el trámite parlamentario.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler
Informacion municipal. 14.07.16 Ampliar
Se podrán tramitar hasta el 5 de agosto en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de Málaga. La cita previa se puede pedir en los teléfonos 951 037 026 y 951 037 027 y el correo electrónico: citasalquila.malaga.cfv@juntadeandalucia.es
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre informa de que la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda ha abierto el plazo de solicitudes para las personas interesadas en solicitar una ayuda para pagar el alquiler de las viviendas en las que residen, dentro del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. Estas ayudas, correspondientes a la convocatoria de 2016, pueden tramitarse desde el 6 de julio y hasta el 5 de agosto, y van dirigidas a aquellas familias con un límite de ingresos por debajo 18.637,85 euros, cuya renta de alquiler no supere los 500 euros mensuales y que no dispongan de otra vivienda, entre otros resiquistos.

La caída de los precios de vivienda arrastra a Málaga a la deflación
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 15.05.16 
La caída en los precios de la vivienda (un 7.2 %),  el transporte -producto de la bajada de los precios del petróleo- (-5.0 %) y en el sector del ocio-cultura (-3.8 %) en Málaga, han vuelto a provocar  un descenso interanual de la inflación, esta vez de un 1.00 % , frente al 1.10 % estatal, de acuerdo con los datos aportados por el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, los mayores subidas tuvieron lugar en los sectores de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3 %) y Comunicaciones (3.5 %). De esta manera, se encadenan nueve meses deflacionarios (con la excepción de diciembre) consecutivos en la provincia.



No firme ningún documento con su entidad bancaria sin antes asesorarse.
Francisco Galán Palmero. 27.10.15 
La UE pide que se devuelva todo lo cobrado con las “cláusulas suelo”
Los bancos están intentando mediante una carrera contrareloj engañar a sus clientes mediante la firma de un documento, por el que les promete quitan la cláusula suelo. Pero el documento tiene trampa pues en la letra pequeña establecen que el cliente renuncia reclamar las cantidades pagadas demás por aplicación de la cláusula suelo.  
Esto está en relación con la recomendación dada por los servicios jurídicos de la UE que establece que la banca tiene que devolver todas las cantidades cobradas demás por la aplicación de estas cláusula suelo. Una decisión de la UE que va en contra de lo decidido por el TS de España que ha establecido que sólo se devuelve desde mayo de 2013.
Por eso no firme nada con su entidad, pues si firma no tendría derecho a ninguna devolución.
Más info: info@galanpalmeroabogados.es-

¿Es cosa mia?
Raúl Mira. 19.04.15 
Buenas tardes!, mi pregunta es: ¿Es cosa mia pagar alcantarillado y basura, viviendo de alquiler?....
Llevo poco viviendo aquí y más de 10 años viviendo de alquiler. Unas de las cosas que más me extrañó en este municipio era el tener que pagar unos impuestos que en otras poblaciones y/o ciudades jamás las pagaba el inquilino, (como la comunidad). Entiendo que es un recibo, pero al estar desglosado ¿por qué no pago mi agua y punto?...Espero recibir una respuesta....podría negarme y solo hacer frente a los gastos de luz y agua (solo) como es de costumbre, gracias, saludos.


La Junta de Andalucía rehabilitará 102 viviendas públicas en Coín, Marbella y Vélez-Málaga
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.03.15 Ampliar
La Junta de Andalucía acometerá la rehabilitación de 743 viviendas públicas en la provincia de Málaga, 102 de ellas en el municipio de Coín, según han informado hoy el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España.
Ruiz Espejo ha destacado que se acometerán obras de rehabilitación en las viviendas públicas de siete barriadas de la provincia: la Fuensanta, en el municipio de Coín; Las Castañetas y Los Negros, en la ciudad de Málaga; Las Albarizas, en Marbella; y en tres barriadas de Vélez-Málaga: Pueblo Nuevo de la Axarquía, Cuesta del Visillo, y Primavera-Verano. El delegado ha informado del inicio de los trámites para licitar los proyectos de rehabilitación, estando previsto que la licitación de las obras se lleve a cabo en abril próximo.
En concreto se actuará en 102 viviendas en Coín, en 277 en la capital malagueña, en 110 en Marbella, y en 254 en Vélez-Málaga.


IU. Nos comprometemos a aprobar el plan de vivienda y rehabilitación si el PSOE no aprueba el que dejamos en la Consejería de Fomento
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 17.02.15 Ampliar
Izquierda Unida se compromete a aprobar de manera urgente el Plan de Vivienda y Rehabilitación que destinará 1.000 millones de euros de inversión pública (autonómica, estatal y europea) hasta 2020, con más de 100.000 puestos de trabajo.
(Comunicado IU.)Así lo ha anunció ayer por la mañana la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, y la ex parlamentaria andaluza y número dos de la lista electoral de la coalición, Dolores Quintana, durante una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto que la política de vivienda y rehabilitación del Gobierno andaluz ha perdido en sólo dos semanas toda la credibilidad que le dio IU en dos años y ocho meses “de trabajo constante, transparente y con prioridades claras” y han reclamado que se desarrollen todos los planes adjudicados y sobre la mesa que dejó la coalición cuando fue expulsada del Ejecutivo.

IU se compromete a aprobar el plan de vivienda y rehabilitación si el PSOE no aprueba el que dejó la coalición en la Consejería de Fomento
IU de Málaga. 16.02.15 Ampliar
Izquierda Unida se compromete a aprobar de manera urgente el Plan de Vivienda y Rehabilitación que destinará 1.000 millones de euros de inversión pública (autonómica, estatal y europea) hasta 2020, con más de 100.000 puestos de trabajo.
Así lo han anunciado esta mañana la responsable provincial de Política Institucional, Toni Morillas, y la ex parlamentaria andaluza y número dos de la lista electoral de la coalición, Dolores Quintana, durante una rueda de prensa en la que han puesto de manifiesto que la  política de vivienda y rehabilitación del Gobierno andaluz ha perdido en sólo dos semanas toda la credibilidad que le dio IU en dos años y ocho meses “de trabajo constante, transparente y con prioridades claras” y han reclamado que se desarrollen todos los planes adjudicados y sobre la mesa que dejó la coalición cuando fue expulsada del Ejecutivo.

IU. Un alhaurin@ sin techo es una familia sin hogar
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 27.12.14 Ampliar
Joaquín Villanova Rueda, alcalde del PP en Alhaurín de la Torre, despreciativo e insensible una vez más ante los problemas reales de la ciudadanía, da la callada por respuesta sobre si existe un censo de personas demandantes de viviendas VPO para alquiler social.
(Comunicado. IU Alh de la Torre) Desde el Grupo Municipal de IU queremos poner en conocimiento de toda la ciudadanía alhaurina que se ha solicitado por registro ya en varias ocasiones el acceso a la información del censo actual de personas que han solicitado viviendas de VPO o de alquiler social y de cuántas viviendas vacías hay actualmente en nuestro municipio. A la vista de que a día de ayer, viernes 26 de diciembre, seguíamos sin recibir respuesta alguna sobre dicha información para poder ayudar a los ciudadanos, nuestra concejala y portavoz Brénea Chaves Cuevas lo preguntó durante el Pleno de Diciembre celebrado ayer mismo. El alcalde, para evadir responsabilidad ante su pésima gestión en asuntos de política social, cobardemente ha vuelto a no dar la cara, dando a dicha concejala de IU, al público asistente y a la ciudadanía alhaurina en su conjunto “la callada por respuesta”.


Nuevas perspectivas para los ejecutados hipotecarios tras la reforma del art. 695 de la LEC.
Francisco Galán Palmero. 02.12.14 Ampliar
Primeras resoluciones judiciales suspendiendo una subasta judicial hasta que se resuelva el recurso de apelación
Tras la sentencia de TEJ el Gobierno español se vio obligado a modificar el art. 695.4 de la LEC. En el mes de septiembre de 2014 se publicó en el BOP la modificación de este artículo, pues aunque parezca increíble hasta entonces en España si un ciudadano se oponía a la ejecución hipotecaria ejecutada por un Banco, si perdía dicha Oposición no podría interponer Recurso de Apelación ante una instancia judicial superior la Audiencia Provincial. Sin embargo si era el ciudadano el que ganaba dicho procedimiento de Oposición a la Ejecución hipotecaria, el Banco si tenía derecho a recurrir a la Audiencia Provincial.
Aprobada esta modificación, en todas las ejecuciones hipotecarias donde se hubiera rechazado la Oposición se podría Apelar. Pues bien este despacho en base a la aplicación de esta modificación legal en un procedimiento de Ejecución Hipotecaria del Banco Popular, presentó dicho Recurso de Apelación.


La Diputación acoge un foro para fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas en los municipios de la provincia
Diputación de Málaga. 29.11.14 Ampliar
La jornada, organizada por ANERR, se celebrará el miércoles 3 de diciembre en el Palacio Provincial de la Marina
La Diputación de Málaga acoge el próximo miércoles, 3 de diciembre, el Foro AURhEA (Aula de Rehabilitación Eficiente y Ahorrro), que se celebrará en el Palacio Provincial de la Marina.
Organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), en esta jornada busca dinamizar el sector y servir de punto de encuentro entre la administración y el mercado, debatiendo en torno a las distintas posiciones y actuaciones ante la reforma edificatoria.

El gerente del Catastro visita nuestro pueblo para tratar el proceso de regularización en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 18.10.14 Ampliar
El alcalde de Alhaurín de la Torre se reunió la semana pasada con el gerente territorial del Catastro en Málaga, Francisco Pérez-Vivar, para tratar el denominado Procedimiento de Regularización Catastral, una medida que impulsa este organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda con el objetivo de incorporar al Catastro Inmobiliario bienes inmuebles urbanos y rústicos que no estaban dado de alta o con alteraciones que no fueron comunicadas por sus propietarios. Se trata de un procedimiento de oficio que la Dirección General del Catastro viene aplicando en todos los municipios de España (a excepción del País Vasco y Navarra) desde el año pasado y hasta 2016. En el caso de Alhaurín de la Torre, ya han culminado las tareas pertinentes y se han trasladado las comunicaciones a los interesados para que realicen las alegaciones que consideren oportunas. 

Más de un centenar de familias rehabilitarán sus viviendas con una aportación de la Junta de 860.000 euros
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 09.10.14 Ampliar

El delegado territorial de Fomento y Vivienda entrega los proyectos de obra a vecinos de Ardales y Teba
Un total de 109 familias de los municipios de Comares, Álora, Villanueva del Trabuco, Ardales, Cañete la Real, Rincón de la Victoria, Serrato, Teba, Benalmádena, Istán, Jubrique, Marbella y Ronda han recibido los proyectos de rehabilitación de sus viviendas, que contarán con un incentivo de la Consejería de Fomento y Vivienda cercano a los 860.000 euros, lo que servirá para hacer frente tanto a las mejoras en sus hogares como a cubrir los gastos de redacción de los proyectos y la dirección de obras.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, ha sido el encargado de entregar estas subvenciones a 19 familias, de las que 10 se localizan en el municipio de Teba, quienes han recibido 85.533 euros para la rehabilitación de sus viviendas, cuyo inversión total asciende a 135.447 euros. En Ardales, los nueve beneficiarios podrán hacer frente a la mejora con 70.612 euros aportados por el Gobierno andaluz, para afrontar un gasto total de 103.474 euros.


La Junta licita por 40 millones de euros la rehabilitación energética de casi 7.000 viviendas sociales

Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 02.10.14 Ampliar
El mayor plan de modernización de viviendas sociales en Andalucía creará 2.000 empleos y reducirá la factura de luz de los residentes
La Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado ya todas las actuaciones previstas en el mayor programa de intervención física de la historia del parque público, impulsado en julio por el departamento que dirige Elena Cortés. En total, Fomento y Vivienda ha licitado por 39,7 millones de euros actuaciones de rehabilitación energética en 669 edificios de la Junta de Andalucía, con 6.963 viviendas, en las que residen cerca de 30.000 personas. Las actuaciones, que realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en el marco del Decreto de Construcción Sostenible del Gobierno andaluz, estarán concluidas antes del verano de 2015. 

Empadronamiento de las familias de las Corralas
Oficina Precaria. 25.09.14 Ampliar
Las familias de las Corralas malagueñas (edificios propiedad de bancos y ocupados por familias desahuciadas) han comenzado a empadronarse en sus respectivas Juntas de Distrito. Desde el corte del suministro de agua y luz que sufrió la Corrala Buena Ventura, la Asamblea hizo propia la lucha mantenida desde hace décadas de las familias precarias para que sean empadronadas por el Ayuntamiento. No sólo se trata de inmuebles ocupados, todas aquellas familias que no dispongan de una escritura o un contrato de alquiler han tenido históricamente problemas en Málaga para empadronarse.
NO vamos a dar las gracias por ejercer un derecho que nunca debieron vulnerar. No obstante, agradecemos la paciencia de funcionarios públicos a la hora de recoger nuestras quejas, y pedimos comprensión por la difícil situación que hemos pasado, puesto que algunas familias no tienen agua, luz o saneamiento en su hogar. Vivir en estas condiciones ni es digno, ni propio de una sociedad civilizada.

Subidas del IBI de hasta el 54% en 5 años
Nuevatribuna.es. 18.09.14 
Málaga es donde menos ha subido el IBI, un 7,91 por ciento y Madrid donde más subió, un 54,19 por ciento en los últimos 5 años.
OCU ha analizado el coste del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 8 ciudades. Al contrario de lo sucedido con el precio de la vivienda, que ha caído un 40% de media desde 2.008, el impuesto ha subido hasta un 54% en la ciudad de Madrid. Málaga es donde menos ha subido el IBI, (7,91%) seguida de Bilbao y Valencia, con subidas por debajo del 11%. Le siguen La Coruña, con un 17%, Valladolid y Sevilla con subidas que rondan el 23%, Barcelona con un 33,82% y por último Madrid con una subida del 54,19 en los últimos 5 años.
El IBI a juicio de la OCU debería "subir cuando los inmuebles valen más y bajar cuando lo hace el precio de la vivienda" como ha sucedido en estos últimos años. Además los impuestos deberían ajustarse a la capacidad de pago de los ciudadanos. Nada de eso ha sucedido, a pesar de la bajada del precio de la vivienda y de los salarios los impuestos municipales han subido de forma desproporcionada. Ampliar en NUEVA TRIBUNA.ES

Málaga, la provincia más cara para comprar una vivienda en Andalucía
Carlos Corcoles. 13.09.14 

Los datos referentes al precio de la vivienda libre en el II cuatrimestre de este año del Ministerio de Fomento, han consolidado la posición de Málaga con 1.477,30 euros por metro cuadrado como la octava provincia de España con la vivienda más cara, superando en  270 euros a la media andaluza y en 18 euros a la estatal.
Por municipios de más de veinticinco mil habitantes, Marbella (1.930 €), Fuengirola (1.454 €) y Torremolinos (1.429,90€) se sitúan como los tres más caros de la provincia para comprar una vivienda, mientras que Alhaurín de la Torre con 1.193 € por metro cuadrado, es la cuarta localidad más económica de este grupo.
Ver mapa con los precios de la vivienda por metro cuadrado


Primera subida en seis años del precio de la vivienda en Andalucía
Carlos Corcoles. 11.09.14 
Tras seis años de caídas consecutivas, el precio de la vivienda en Andalucía ha experimentado un incremento interanual( comparación de precios sobre un idéntico periodo del año anterior) del 0,7 % durante el segundo cuatrimestre del presente año . Este aumento es ligeramente menor que el registrado a nivel nacional (0,8 %). Por territorios, Cataluña (1,6 %), Cantabria (1,8 %), Valencia (2,3 %) y Madrid (2,7 %) han experimentado las mayores subidas.
Ver gráfico de la evolución del precio de la vivienda

CCOO reclama que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2014-2019 garantice el acceso a la vivienda de quienes más lo necesitan, en alquiler y en compra
CCOO. Málaga. 18.08.14 Ampliar
• El sindicato exige que el Gobierno garantice que la Ley de Vivienda de Andalucía se cumpla tanto para el alquiler como para la compra
El sindicato avisa que, a pesar de las subidas de transacciones inmobiliarias por compraventas en Andalucía, no es oro todo lo que reluce cuando más de 1,4 millones de andaluces y andaluzas se encuentran en paro y otras muchas, a pesar de tener un empleo, cada día tienen menos posibilidades de satisfacer sus necesidades más elementales y básicas porque los empleos que se ofertan cada vez son más precarios y baratos.

Fomento y Vivienda destina más de 4,3 millones a ayudas al alquiler para personas en situación de especial vulnerabilidad
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 06.08.14 Ampliar
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha creado una línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial superior a 4,3 millones de euros, con posibilidad de ampliación, y tiene el objetivo de facilitar el acceso de la población con ingresos limitados a viviendas gestionadas por entidades públicas.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden con las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas correspondiente a 2014, que podrán solicitarse hasta el 1 de octubre a través de las entidades colaboradoras que se habiliten para ello, pudiendo funcionar como tales todas aquellas administraciones públicas (y sus entes instrumentales) con competencias en materia de vivienda, así como las asociaciones inscritas en el registro andaluz con declaración de utilidad pública.

La Plataforma de afectados por la hipoteca pide el apoyo de los ciudadanos para presionar en la negociación de una familia con el Barclays Bank de Marbella
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 06.06.14 Ampliar
Una familia afectada por la estafa bancaria para la que pedimos cooperación para que no les roben la casa. Estaremos acompañándoles en la negociación y duera apoyabdo, en marbella, hoy viernes 6 de junio a las 11 de la mañana.
El embargo o subasta de una vivienda por parte de un banco depende de lo buitre que sean sus ejecutivos: La legislación está hecha así.  
Y como todos sabemos está diseñada por los Bancos, aquellos a los que el Estado está rescatando. Y si se trata de pagar, los ciudadanos pagamos al Estado el 90,76% de los ingresos totales, por un 9,24% de las empresas y bancos, cómo sostiene Intermon Oxfam en su último informe sobre carga fiscal de los españoles.*

IU. Maíllo: “Ni delito, ni injusticia, ni salto en las listas de espera. ¿Hacía falta tanto teatro?”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 04.06.14 
El Ayuntamiento de Sevilla emite informes favorables de las familias de la Corrala Utopía. La actuación de IU se ajustó al auto judicial y al procedimiento legal en todo momento.
Izquierda Unida considera que el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, “debe pedir perdón a las familias de la Corrala y a las personas demandantes de vivienda pública a quienes instrumentalizado”. Igualmente ha destacado que “queda demostrado que la actuación de IU ha sido impecable”, insistiendo en que se caracterizado por la  solvencia y el rigor con el que IU desempeña el conjunto de su acción en el gobierno andaluz. En la misma línea, Maíllo ha criticado duramente la actitud de Zoido en este episodio, lamentando que “no ha tenido empacho en mentir ni escrúpulos para hablar de un tema tan sensible con la vivienda”. El coordinador andaluz se pregunta si el motivo por el que el Ayuntamiento de Sevilla mantiene 528 vacías cuando hay más de 400 demandantes es venderlas a fondos buitres como ya ha sucedido en Madrid. Maíllo ha reivindicado la vivienda como un derecho básico. “La vivienda tiene que ser un derecho para la gente y las viviendas vacías en manos de los Ayuntamientos deben ser adjudicadas de manera inmediata”, exigió el coordinador andaluz.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la PAH de Málaga, escrachea a Rajoy en el mitin que da en la Universidad de Málaga hoy día 22 de mayo a las 19.00
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 22.05.14 Ampliar
El pasado día 9 de Mayo la PAH anunció que se inciaban los Escraches al PP durante las Eleciones Europeas: "Votar al PP es votar contra la ILP" como castigo por impedir que la Inicitativa Legislativa Popular impulsada por la PAH y otros colectivos sociales y sindicales, llegara a buen puerto, y hoy por ejemplo el 35% de los andaluces están bajo el umbral de pobreza humana. El Derecho a la Vivienda en España ha sido arrasado durante muchos años, y el intento de "mínimos" firmado por 1'5 millones y apoyado por el 87% de los españoles que proponía la ILP, fue votada en contra por el PP.

IU defiende la política de rehabilitación de viviendas frente al modelo especulativo
IU de Málaga. 20.05.14 Ampliar
Antonio Maíllo: “Al PP le desquicia la política que en Andalucía se hace a favor de la gente y las políticas de vivienda”
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado el ataque que se hace desde Bruselas y la Comisión Europea al derecho a la vivienda y de la tutela judicial a través de la decisión de establecer como incompatible la ley de función social de la vivienda con sus directivas. Así, el dirigente de la formación ha defendido las políticas de la consejería de Fomento y Vivienda, que demuestran que “sí se puede” a través de una política alternativa “solvente, rigurosa y a favor de la mayoría social” alejada del modelo especulativo y que apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas. 

Los escraches de la PAH y STOP deshaucios sirven
Plataforma de Afectados por la Hipoteca -PAH-. 11.05.14 Ampliar
El vicepresidente Valderas se compromete a librar una cantidad de entre 5 y 10 millones de euros para paliar la falta de suministros básicos de los andaluces.
El pasado viernes un centenar largo de activistas de Stop Desahucios de Granada pretendían escrachear el mitin de campaña para las elecciones europes del Vicepresidente Valderas en Maracena (Granada), y ante esta perspectiva se realizó una reunión previa de urgencia donde Diego Valderas se comprometió a realizar un Decreto Ley de Emergencia sobre Inclusión Social, que entraría en vigor antes de que comience el invierno y que está redactando él personalmente. 

IU. La propiedad no es un derecho…¡LA VIVIENDA, SÍ!
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.05.14 Ampliar
Excelente, interesante y  aclaratoria charla-coloquio  ofrecida ayer por nuestro compañero Antonio Tallón (Director Gerente de la Agencia de Obra Pública en la Junta de Andalucía), sobre las competencias, logros y compromisos de  Izquierda Unida, durante el tiempo que lleva Izquierda Unida en la Consejería.
IU  tiene las competencias en Vivienda y Fomento, hoy explicamos nuestra postura en vivienda, posteriormente lo haremos en Fomento.
La propiedad no es lo más importante,¡ EL DERECHO A LA VIVIENDA SÍ, ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL!  No podemos seguir construyendo más, hay  700.000  viviendas vacías en Andalucía. Al crear AVRA, ( Agencia Vivienda Rehabilitación  Andalucía), apostamos por el  “alquiler compensado” (medida pionera).


El Ayuntamiento de Sevilla (PP) quiere irse de rositas
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 15.04.14 Ampliar
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aseguró ayer que el  Gobierno de la Junta sale fortalecido tras la situación de crisis generada a raíz del realojo transitorio de familias de la llamada Corrala Utopía, tras lo que deja claro que trabajará para que se acabe la legislatura. Cortés aseguró  en una entrevista con Cuatro (ver aquí el enlace http://bit.ly/1kpEvDe) que la Junta tiene mucho trabajo por delante y que nos debemos al interés general de los andaluces, tras lo cual consideró que quien está jugando con el drama de las viviendas y la mayoría social es el Gobierno del PP, que ha pedido la suspensión cautelar de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que plantea que hay que atajar que en Andalucía haya un millón de viviendas vacías mientras que tenemos cientos de miles de familias esperando la adjudicación de una vivienda.
 

IU: Cayo Lara defiende la actuación de la Consejería de Fomento andaluza y subraya la legalidad del realojo de las familias de la ‘Corrala Utopía’ porque “tiene aval jurídico”
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.04.14 Ampliar
El coordinador federal hace referencia al auto judicial que mandata a la consejería que gestiona IU a que ‘provean lo necesario’ a los menores y personas en riesgo de exclusión social desalojados y valora que se tomó “una decisión política valiente y comprometida”, porque Izquierda Unida está en el Gobierno andaluz “para resolver los problemas de la gente”
Cayo Lara, ha defendido hoy la actuación de los responsables de la Consejería de Fomento del Gobierno andaluz, que gestiona IU dentro de los acuerdos de gobierno en esta comunidad. Lara ha subrayado que el realojo de algunas familias que habían sido desahuciadas de la conocida como ‘Corrala Utopía’ de Sevilla cumple absolutamente la legalidad y está “avalado desde el punto de vista jurídico”.

Cartas al director
Los doce mil, y algunos más

José Manuel Cidre Mascato. 11.04.14 Ampliar
Señor director:
En fechas previas a Semana Santa podemos pararnos a pensar un poco en una de las grandes "cruces" que padecemos en Andalucía. La coalición Izquierda Unida.
Llegaron al gobierno de la comunidad autónoma con toda la demagogia seudoimarxista posmoderna de "parar a la derecha" y desenterrar muertos, aderezada con los esperpentos de Sánchez Gordillo a golpe de carrito; y nos vemos con que, a cambio de cuotas de poder, han mantenido un silencio sepulcral sobre los ERE fraudulentos del PSOE, mientras Andalucía sigue desangrándose, de paro y miseria.
El último numerito ha sido la "ocurrencia" de Elena Cortés, la consejera de Fomento y Vivienda, de colar a los okupas de la Corrala Utopía por delante de las 12.000 personas que, en Sevilla, esperaban una vivienda social.

Alhaurín de la Torre. Del apogeo urbanístico a la grúa oxidada
Serie de gráficos sobre la vivienda de los 10 últimos años

Carlos Corcoles. 06.04.141 cometario(s) - Ampliar
Finales de los años 90, principios de la década pasada. Alhaurín de la Torre un municipio de apenas 16.000 habitantes, cercano a Málaga, vivió como pocos en la provincia el crecimiento y el auge de la construcción, lo que llevó a que en apenas veinte años el municipio  pasase a contar casi con 40.000 vecinos, de esta manera el pueblo se extendió hasta llegar casi a los límites con Churriana y se pasó de tener un solo instituto a contar con más de 4, de tener cuatro colegios a casi llegar a la decena, de tener un supermercado que durante años abasteció a Churriana y a Alhaurín a multiplicar por 6 el número de grandes superficies.

Más del 65% de los edificios construidos entre 1957 y 1962 presenta el ITE, ptograma que fomenta la conservación
Ayuntamiento de Málaga. 02.04.14 Ampliar
De los que la han presentado, más del 90% cuentan con informe favorable
La siguiente fase de la ITE, ya en marcha, comprende a los edificios construidos en el año 1963, unos 820 según Catastro, que deben entregarla antes del 31 de enero de 2015

01/04/2014.- El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha informado hoy sobre la Inspección Técnica de Edificios (ITE), acción que tiene como fin potenciar la cultura preventiva y de conservación de los inmuebles. Así, ha destacado el grado de cumplimiento del deber de conservación de los ciudadanos, ya que más del 65% de los edificios construidos entre 1957 y 1962, cupo encuadrado en la cuarta campaña de ITE, ha presentado este informe.

Peor dato de compraventa de vivienda en octubre, noviembre y diciembre en Alhaurín de la Torre desde 2004.
Carlos Corcoles. 14.03.14 
La crisis inmobiliaria no se ha cerrado y contrariamente a Marbella, que ha experimentado un repunte en su mercado inmobiliario, en Alhaurín de la Torre, éste no despega. Durante 2013 según los datos del Ministerio de Fomento, se hicieron 175 operaciones de compraventa de vivienda, registrando un 4,31 % menos que el año anterior y el peor cuarto trimestre desde 2004, en un mercado copado ahora mismo a nivel local por la vivienda libre de segunda mano, en el que las de protección oficial y de nueva construcción apenas tienen protagonismo. Unas cifras que contrastan con las de 2007 en el que durante su último cuatrimestre se produjeron más de 150 operaciones, en pleno auge de la llamada “burbuja inmobiliaria”.

Asentamientos o edificaciones existentes en suelo no urbanizable
Ana Isabel Gómez Ayala. 03.03.14 
Con la entrada en vigor, el día 21 de febrero de 2014 del Decreto 36/2014 de la Junta de Andalucía, se vuelve abrir la posibilidad a los asentamientos o edificaciones existentes en suelo no urbanizable, de ser reconocidos como entidad urbanística necesitada de infraestructuras. Los Ayuntamientos, que no tengan PGOU, deberán confeccionar un Avance de planeamiento, en el que recojan todos los asentamientos o edificaciones en suelo no urbanizable, y serán los propietarios de dichas edificaciones quienes deberán comunicar en el plazo de información pública la existencia de las mismas, para que tengan la posibilidad de ser considerados conforme al Decreto 2/2012, como asentamientos urbanísticos (Ámbitos territoriales definidos, consolidados por edificaciones próximas entre sí, generadoras de actividades propiamente urbanas, con entidad suficiente como para necesitar infraestructuras, dotaciones y los servicios urbanísticos básicos especificados en el artículo 45.1.a) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre) , y no como edificaciones aisladas ( Edificaciones o agrupaciones de edificaciones que no llegan a constituir un asentamiento, conforme a lo dispuesto en este Decreto y, en su caso, en el Plan General de Ordenación Urbanística).
Dª Ana Isabel Gómez Ayala. Abogada Urbanista. (LEXONE ABOGADOS Y ASESORES)

Izquierda Unida castiga al 'Banco Malo' con amenaza de sanción de 109 millones de euros
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.02.14 Ampliar
La consejería de Fomento y Vivienda, competencia de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, abre dos procedimientos administrativos a la Sareb, también conocido popularmente como ”Banco malo”, por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad andaluza. Según indica la Consejería que dirige Elena Cortés, las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos ascienden a un máximo de 109,44 millones de Euros, siempre que el “Banco Malo” no acredite haber puesto a disposición de los registros públicos municipales de demandantes de viviendas protegidas(VPO), los al menos, 911 inmuebles de estas características que poseemos en  Andalucía. Estos registros permiten la selección equitativa para la adjudicación de estas viviendas y señalan los requisitos al acceso de las mismas bajo principios de igualdad y publicidad.

IU señala directamente al PP como responsable de los próximos desahucios que se produzcan en Andalucía
IU de Málaga. 17.01.14 Ampliar
El grupo municipal en el Ayuntamiento presentará una moción en rechazo al recurso contra la Ley de Función Social de la Vivienda andaluza
“El PP es responsable directo de los desahucios que se produzcan en Andalucía a partir de ahora”, así de tajante se ha mostrado el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, a raíz de la suspensión cautelar de la Ley de Función Social de la Vivienda por el Tribunal Constitucional. En el caso de Málaga, esta suspensión afecta a 17 familias que se encontraban en una fase avanzada del proceso y que “se quedan en la calle”.
Castro ha calificado como “desalmados” a los dirigentes del Partido Popular, que presentaron el recurso contra la  ley andaluza y que “dejan desamparados a cientos de ciudadanos y ciudadanas que no pueden hacer frente a los pagos que les están exigiendo las entidades financieras”.

Izquierda Unida: Evitados 3.261 desahucios en Andalucía en un año
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.11.13 Ampliar
El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado 3.261 desahucios en su primer año de funcionamiento, según ha explicado nuestra compañera Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al hacer balance de los primeros doce meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito prestado a través de oficinas de prevención, intermediación y protección puestas en funcionamiento por su departamento en octubre del año pasado.
Entre el 8 de octubre de 2012, fecha de apertura de las oficinas, y el 30 de septiembre del presente año el Programa ha abierto un total de 4.460 expedientes. 

Premeditación y alevosía
María Hidalgo Jiménez. 29.10.13 Ampliar
Tras las elecciones Municipales de 1995, la diputación Provincial de Málaga estuvo gobernada por el Partido Popular (mayoría minoritaria) cuyo presidente fue el Sr. Vázquez Alfarache, en el transcurso de esta corporación el Partido Popular constituyo la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga, EMPROVIMA SAU. Quien le iba a decir al Sr. Vázquez Alfarache y a su equipo de gobierno, que doce años después en 2011 el Partido Popular volvería a tener la posibilidad de gobernar la Diputación Provincial (esta vez con mayoría absoluta) y uno de los primeros objetivos que iba a tener el nuevo Presidente Sr. Bendodo sería, precisamente, hacer desaparecer la Empresa EMPROVIMA SAU, si señoras y señores, la misma y única empresa pública que ellos habían constituido.

Izquierda Unida. Primera expropiación social de una casa
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 17.10.13 Ampliar
Los seis meses que ha tardado el Decreto de la Función Social de la Vivienda en convertirse en ley han servido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cuyo equipo dirige Elena Cortés, para acelerar trámites y reunir documentación para favorecer a familias en riesgo de exclusión por desahucio.


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 419.852 visitas.


Clientes de Alhaurin.com   Canal Youtube. Alhaurin.com    Librería papeleria Masquepapel  Clínica CSdental Alhaurín  Financiera y Minera  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estacion de servicio Las Americas  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Patrocinadores Alhaurin.com  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Anunciese aqui  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998