logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •8 usuarios en línea • Sábado 30 de Mayo de 2020
banner
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias







 

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
¿Quien cree que ganará la Elecciones del 10-N? ¿Las Derechas o las Izquierdas?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-30 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas

Patrocinadores de alhaurin.com  Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre
RECIENTES
Informacion municipal
Colegio El Pinar
PSOE de Alhaurin de la Torre
Jose Manuel Lopez Garcia
Juan Carlos Pose Ruiz

Vivienda

Artículos y noticias publicados en Alhaurin.com



Asentamientos o edificaciones existentes en suelo no urbanizable
Ana Isabel Gómez Ayala. 03.03.14 
Con la entrada en vigor, el día 21 de febrero de 2014 del Decreto 36/2014 de la Junta de Andalucía, se vuelve abrir la posibilidad a los asentamientos o edificaciones existentes en suelo no urbanizable, de ser reconocidos como entidad urbanística necesitada de infraestructuras. Los Ayuntamientos, que no tengan PGOU, deberán confeccionar un Avance de planeamiento, en el que recojan todos los asentamientos o edificaciones en suelo no urbanizable, y serán los propietarios de dichas edificaciones quienes deberán comunicar en el plazo de información pública la existencia de las mismas, para que tengan la posibilidad de ser considerados conforme al Decreto 2/2012, como asentamientos urbanísticos (Ámbitos territoriales definidos, consolidados por edificaciones próximas entre sí, generadoras de actividades propiamente urbanas, con entidad suficiente como para necesitar infraestructuras, dotaciones y los servicios urbanísticos básicos especificados en el artículo 45.1.a) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre) , y no como edificaciones aisladas ( Edificaciones o agrupaciones de edificaciones que no llegan a constituir un asentamiento, conforme a lo dispuesto en este Decreto y, en su caso, en el Plan General de Ordenación Urbanística).
Dª Ana Isabel Gómez Ayala. Abogada Urbanista. (LEXONE ABOGADOS Y ASESORES)

Izquierda Unida castiga al 'Banco Malo' con amenaza de sanción de 109 millones de euros
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 14.02.14 Ampliar
La consejería de Fomento y Vivienda, competencia de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, abre dos procedimientos administrativos a la Sareb, también conocido popularmente como ”Banco malo”, por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad andaluza. Según indica la Consejería que dirige Elena Cortés, las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos ascienden a un máximo de 109,44 millones de Euros, siempre que el “Banco Malo” no acredite haber puesto a disposición de los registros públicos municipales de demandantes de viviendas protegidas(VPO), los al menos, 911 inmuebles de estas características que poseemos en  Andalucía. Estos registros permiten la selección equitativa para la adjudicación de estas viviendas y señalan los requisitos al acceso de las mismas bajo principios de igualdad y publicidad.

IU señala directamente al PP como responsable de los próximos desahucios que se produzcan en Andalucía
IU de Málaga. 17.01.14 Ampliar
El grupo municipal en el Ayuntamiento presentará una moción en rechazo al recurso contra la Ley de Función Social de la Vivienda andaluza
“El PP es responsable directo de los desahucios que se produzcan en Andalucía a partir de ahora”, así de tajante se ha mostrado el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, a raíz de la suspensión cautelar de la Ley de Función Social de la Vivienda por el Tribunal Constitucional. En el caso de Málaga, esta suspensión afecta a 17 familias que se encontraban en una fase avanzada del proceso y que “se quedan en la calle”.
Castro ha calificado como “desalmados” a los dirigentes del Partido Popular, que presentaron el recurso contra la  ley andaluza y que “dejan desamparados a cientos de ciudadanos y ciudadanas que no pueden hacer frente a los pagos que les están exigiendo las entidades financieras”.

Izquierda Unida: Evitados 3.261 desahucios en Andalucía en un año
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 11.11.13 Ampliar
El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda ha evitado 3.261 desahucios en su primer año de funcionamiento, según ha explicado nuestra compañera Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, al hacer balance de los primeros doce meses de funcionamiento de este servicio público y gratuito prestado a través de oficinas de prevención, intermediación y protección puestas en funcionamiento por su departamento en octubre del año pasado.
Entre el 8 de octubre de 2012, fecha de apertura de las oficinas, y el 30 de septiembre del presente año el Programa ha abierto un total de 4.460 expedientes. 

Premeditación y alevosía
María Hidalgo Jiménez. 29.10.13 Ampliar
Tras las elecciones Municipales de 1995, la diputación Provincial de Málaga estuvo gobernada por el Partido Popular (mayoría minoritaria) cuyo presidente fue el Sr. Vázquez Alfarache, en el transcurso de esta corporación el Partido Popular constituyo la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga, EMPROVIMA SAU. Quien le iba a decir al Sr. Vázquez Alfarache y a su equipo de gobierno, que doce años después en 2011 el Partido Popular volvería a tener la posibilidad de gobernar la Diputación Provincial (esta vez con mayoría absoluta) y uno de los primeros objetivos que iba a tener el nuevo Presidente Sr. Bendodo sería, precisamente, hacer desaparecer la Empresa EMPROVIMA SAU, si señoras y señores, la misma y única empresa pública que ellos habían constituido.

Izquierda Unida. Primera expropiación social de una casa
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 17.10.13 Ampliar
Los seis meses que ha tardado el Decreto de la Función Social de la Vivienda en convertirse en ley han servido a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, cuyo equipo dirige Elena Cortés, para acelerar trámites y reunir documentación para favorecer a familias en riesgo de exclusión por desahucio.

Buscando el camino
Antonio Peregrín Cañadas. 12.10.13 Ampliar
No es una cuestión de unos pocos sino todo lo contrario, somos muchos los españoles que estamos afectados por una Ley Hipotecaria y de un procedimiento Judicial, totalmente obsoleto y antiguo al que hay que buscarle una solución no parcial y de momento con tal de ganar electores o intentar ponerse a favor de los mas débiles metiéndose en un campo extremadamente delicado conflictivo, politizado y anclado en el tiempo, con la ignorancia de unos y el beneplácito de otros.

Los que estamos de alquiler tambien pagamos el ibi

Gabriel Tabarez. 15.09.13 Ampliar

El IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles es la tasa que todo propietario de un piso debe pagar por el simple hecho de tenerlo. Se trata de un impuesto que se aplica en todo el estado pero cuya gestión y cobro depende del cada ayuntamiento. El pago del IBI corresponde en principio al propietario de la vivienda, aunque en los alquileres muchas veces este traslada su pago al inquilino, una práctica totalmente legal siempre que se incluya en el contrato de arrendamiento. ¿Alguien cree que el propietario no hara todo lo posible para que el inquilino sea quien page este impuesto ?


Ramón Guanter estudiará poner una denuncia al equipo de gobierno por prevaricación administrativa

Ramon Guanter. 05.09.13 Ampliar

La prevaricación administrativa es un delito que consiste en que una autoridad, en este caso el Equipo de Gobierno o un funcionario público en su cargo, dicten una ordenanza, advertencia, orden o decisión arbitraria en un asunto administrativo, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Dicha actuación también es considerada como un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal y disciplina que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.
El Articulo 404 del código penal recoge lo siguiente:


Carlos Corcoles. 28.08.13 

Durante los últimos días, el Impuesto de Bienes Inmuebles se ha convertido en el protagonista de la política de nuestro municipio debido al aumento de la cuota que ha tenido gran parte de los vecinos de nuestro municipio. Con objeto de explicar el contenido de un recibo de un inmueble urbano de uso doméstico estándar, se expone el siguiente “panel” interactivo, en el que se pone como ejemplo una vivienda cuyo valor catastral anterior a 2009 era de 100.000 € y que con la revisión catastral de 2010, pasó a ser de 200.000 €.


UPyD Alhaurín solicita la revisión de los valores catastrales
Amparándose en el RDL 1/2004 de 5 de marzo Art. 28.2

Union Progreso y Democracia. 24.07.13 Ampliar

Alhaurin de la Torre 24 de julio del 2013.- Ayer el portavoz del Grupo Municipal de UPyD Ramón Guanter presentó por registro una moción solicitando la revisión de los valores catastrales.
De todos es conocido que, desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis económica en nuestro país, el valor de mercado de los bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, ha caído en picado.


Llamamiento a todos los ciudadanos

Ramon Guanter. 21.07.13 

Os recuerdo que todos los grupos políticos, PSOE, IU, UPyD y ERES nos hemos unido a la plataforma de ciudadanos de Alhaurín en contra de la subida del recibo de IBI y en la recogida de firmas solicitando que se nos aplique el tipo impositivo mínimo. Como todos sabéis, la última revisión de los valores catastrales de nuestras viviendas, realizada en pleno "boom inmobiliario" nos ha marcado unos valores catastrales muy por encima del valor de venta actual, cuando debería ser aproximadamente la mitad de este. Nuestro alcalde lo sabe y así lo reconoció en el último pleno, a pesar de ello, pudiendo marcar un tipo impositivo del 0,40 nos aplica el 0,71 lo que supone que nuestro recibo suba en casi el 80% de las viviendas en un porcentaje muy alto. Por ello solicitamos tu ayuda para el beneficio de todos, y te pedimos tu colaboración firmando en el siguiente enlace http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-alhaur%C3%ADn-de-la-torre-sr-alcalde-d-joaqu%C3%ADn-villanova-aplicaci%C3%B3n-del-0-4-en-el-coeficiente-del-ibi-en-lugar-del-0-71-3?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition
Todos juntos ¡PODEMOS!. Ramón Guanter (Concejal de UPyD en Alhaurín)


Las familias de la Buena Ventura anuncian nuevas acciones penales contra el Ayuntamiento
Oficina Prekaria. 19.07.13 Ampliar

Desde ayer miércoles a las 21:00 las 13 familias de la Corrala de la Buena Ventura se encuentran concentradas en las puertas del Ayuntamiento para exigir al consistorio que cumpla con su promesa de ayudar a las familias de la Buena Ventura en su drama de encontrar un hogar.
En lugar de devolver el agua a las familias, durante toda la noche 7 equipos de la Policía han acosado a las madres y sus bebés, mientras los padres se encontraban acampados frente al Ayuntamiento exigiendo que restauren el agua y que el alcalde cumpla con sus compromisos.


La oficiana de atención a los afectados por hipotecas atiende a más de 385 personas desde noviembre

Malaka.es. 16.07.13 Ampliar

15/07/2013.- La Oficina de Atención a los Afectados por las Hipotecas creada por el Ayuntamiento de Málaga en noviembre del año pasado ha atendido desde entonces a más de 358 personas. Esta oficina se creó en virtud de un convenio suscrito con el Colegio de Abogados y su razón de ser es la atención a los ciudadanos que se encuentren en riesgo de ser sometidos a un procedimiento de embargo de su vivienda habitual, o estén ya inmersos en el mismo. En esta Oficina trabajan técnicos municipales de las Áreas de Promoción Empresarial y del Empleo y Derechos Sociales, así como del Instituto Municipal de la Vivienda. Se trata de  letrados especializados en asuntos hipotecarios y consumo y técnicos con una dilatada experiencia en materia social.


Las Corralas de Málaga solicitan la expropiación de edificios vacíos de bancos y grandes fortunas ocupados por familias
Malaka.es. 14.07.13 Ampliar
La Corrala de la Buena Ventura, reunida en Asamblea ha tomado los siguientes acuerdos:
PREVIO.- Se recuerda la decisión de la anterior Asamblea de convocar una concentración de apoyo en la puerta de la Ciudad de la Justicia mañana Lunes 15 de julio a a las 12:00, previo al juicio que decidirá sobre nuestro desahucio. Se pide máxima asistencia y difusión.
PRIMERO.- La Asamblea de la Corrala Buena Ventura recibió ayer la aceptación de su solicitud de comparecencia ante la comisión de peticiones del  Parlamento de Andalucía. La comparecencia se ha abierto a todas las Corralas de Málaga, tal y como se decidió en la Asamblea Inter-Corralas y en la misma se solicitará la aprobación de una nueva Ley de Función Social de la Vivienda, esta vez a través del cauce parlamentario, y no mediante Decreto, en las que se incluyan medidas más contundentes para garantizar el acceso a la vivienda de todos los andaluces. Entre las medidas acordadas destacan:

La Diputación destinará 860.000 euros a reducir la cuantía del IBI de 18.160 viviendas en el Valle del Guadalhorce
Diputación de Málaga. 01.07.13 Ampliar
Lunes, 01 de julio de 2013. La Diputación de Málaga va a destinar 860.000 euros a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la comarca del Valle del Guadalhorce, según ha informado hoy el presidente, Elías Bendodo, en una reunión con los regidores celebrada en el ayuntamiento de Vélez Málaga. Esta iniciativa beneficiará a 18.157 viviendas y alrededor de 90.000 contribuyentes en los 16 municipios de la zona, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50%.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre completa los trámites para regularizar las viviendas en suelo no urbanizable
Vivienda. 15.05.13 Ampliar

El Pleno aprueba por unanimidad los requisitos que exige el Decreto 2/2012 de la Junta, tras la aprobación en abril de la ordenanza. El alcalde anuncia la elaboración de un inventario sobre las construcciones en esta situación.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha completado los trámites que exige la Junta de Andalucía para la regularización de construcciones situadas en suelo no urbanizable, tal y como marca el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía. En concreto, el Pleno de la Corporación aprobó en su última sesión dos puntos: la declaración de innecesariedad de avance para la identificación de los asentamientos urbanísticos y los hábitats rurales diseminados en el término municipal, y la innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana adaptado relativa a la regulación de este tipo de edificaciones


Tres falsedades que circulan en el debete sobre el decreto ley del Gobierno andaluz en defensa de la Vivienda
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 16.04.13 Ampliar
“La Junta de Andalucía tiene miles de viviendas vacias”(a veces el PP dice que 5.000, otras que 70.000).
En el parque público de vivienda de la Junta de Andalucía no hay viviendas vacías. En sus más de 81.000 viviendas residen 350.000 personas a precios muy asequibles.
El parque público de vivienda cumple ya plenamente su función social. Las viviendas que puedan quedar puntualmente desocupadas lo estarán como consecuencia de la rotación natural del parque (fallecimientos, mudanzas…) y son inmediatamente reasignadas a través de los registros municipales de vivienda.

El nuevo Plan Andaluz de la vivienda refuerza la lucha contra los desahucios
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 09.04.13 Ampliar
El nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación reforzará la lucha contra los desahucios y el fomento del alquiler. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, inicia los trámites de elaboración del documento, que también dará prioridad a la mejora del parque residencial y de los espacios públicos.
Así lo ha considerado el Consejo de Gobierno del martes pasado que ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que recogerá la nueva estrategia de la Junta en esta materia.

La política de vivienda de IU en la Junta saca de quicio al PP
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 13.12.12 Ampliar
La política de vivienda profundamente transformadora que desarrolla IU en el Gobierno andaluz está sacando de quicio al PP, que no duda en recurrir a mentiras y falsedades flagrantes para intentar inútilmente no quedar retratado. En noviembre el PP pidió a la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige Elena Cortés (IU), la creación de oficinas de asesoramiento contra los desahucios que, de hecho, llevaban ya abiertas desde el 8 de octubre.
No fue el único ridículo. El PP también solicitó la paralización de los desahucios en el parque público andaluz, una medida ya adoptada en junio. Gracias
a esta decisión pionera de la Consejería, hace seis meses que ningún andaluz pierde su vivienda del parque público por no poder pagar, pero el PP finge ignorarlo.

UPyD presenta ALEGACIONES a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI. 
Union Progreso y Democracia. 02.11.12 Ampliar
El grupo municipal UPyD, tras ser el único partido que manifestó su rechazo en el pleno ordinario de octubre a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI. Y según palabras de su portavoz Ramón Guanter,  “la reducción del IBI tal y como fue anunciada no es tal, pues la mayoría de vecinos verán incrementada la cuota de su recibo en el próximo año 2013”.
Unión Progreso y Democracia después de algunos sondeos y estudios ha llegado a la conclusión de que hay medidas que este ayuntamiento podría considerar y que sí, supondrían una ayuda para las familias alhaurinas que atraviesan por una delicada situación. Por ello presentamos al pleno los siguientes cambios a la modificación de la Ordenanza:

El PSOE defiende a la ciudadanía con la dación en pago
El Gobierno Socialista andaluz, ha puesto en marcha, dentro de sus competencias, oficinas de asesoramiento y ayuda a las familias en situación de riesgo

PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.10.12 Ampliar
El PSOE y la ciudadanía han hecho causa común para acabar con la injusticia que supone que los bancos sigan exigiendo el pago de la hipoteca una vez que ha desahuciado a sus clientes. El Grupo parlamentario socialista ha presentado una iniciativa en el Congreso para articular la dación en pago y acabar con esta tremenda injusticia. El Presidente andaluz José Antonio Griñán, ha señalado, que debemos terminar entre todos con esa usura repugnante que es que después de entregar la vivienda, se siga exigiendo que se pague.

100% financiación, una verguenza
Lydia Tapiero Eljarrat. 22.06.12 Ampliar
Hoy he visto la siguiente propaganda: Viviendas desde 45.000 euros. Hasta 100% financiación.
¿Es que no hemos aprendido nada? Esta no es la manera de salir de la crisis. Meter a otros en problemas para uno salir airoso.
Señores, si no se tiene dinero para pagar la entrada de un apartamento ¿cómo esperan que esa persona sea solvente? Esto no se debería permitir, no debería ser legal meter a la gente en el pozo, del que posiblemente no puedan salir. Hoy en día la seguridad de trabajo no la tiene nadie, sin embargo te ofrecen el paraíso. Un apartamento sólo tuyo, sin pagar un céntimo. Los días de hadas se han quedado en la infancia y ahora tenemos que ser realistas, no ladrones, ni ingenuos.

Malaga Hoy. 15.03.12 

El PSOE propone la creación  de una oficina de información para los afectados por el Decreto de regularización de viviendas
Protección Civil de Alhaurín de la Torre. 01.02.12 Ampliar
Patricia Alba, Portavoz del PSOE de Alhaurin de la Torre, considera prioritaria la puesta en marcha  de una oficina para prestar información a todos aquellos alhaurinos que se encuentren afectados por este Decreto. Los socialistas anuncian que celebrarán un reunión pública con los vecinos en el mes de febrero con la presencia del Delegado de Obras Públicas, Enrique Benitez, para clarificar el Decreto.
Próximamente entrará en vigor el decreto 2/2012 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en  suelo no urbanizable, que fue aprobado el pasado 17 de enero por el Consejo de Gobierno Andaluz.

Malaga Hoy. 03.01.12 

Publicada la lista definitiva de adjudicatarios para las 24 VPO en alquiler junto al Centro de Salud

Informacion municipal. 06.10.11 Ampliar

El Área de Vivienda del Ayuntamiento ha publicado en el tablón de anuncios la lista definitiva de los adjudicatarios de las 24 VPO en régimen de alquiler que se construyen junto al centro de salud del municipio. La relación se encuentra expuesta en el vestíbulo de entrada al salón de plenos y en ella figura el DNI de los solicitantes, ordenados por la puntuación que han obtenido según el cupo y el baremo establecido. Ayer se celebró en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' el sorteo para determinar la prioridad en aquellos casos de empate a puntos. En este sentido, hay que reseñar que solamente había un caso de idéntica puntuación entre adjudicatarios, mientras que el resto de empates era entre solicitantes que figuraban en la lista de espera.


La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA declara nulo el PPO de la Calera, estimando el recurso presentado por Izquierda Unida contra el Ayuntamiento el 2004

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.10.11 Ampliar

Izquierda Unida presentó en el periodo de exposición pública en el 2003 doce alegaciones al Plan Parcial de Ordenación del Sector UR_CA_01 que incluye la Calera y el entubado del Arroyo Gato (o Canuto) por entender que se estaban cometiendo graves irregularidades y deficiencias legales en la tramitación de dicho Plan que perjudicaban los intereses públicos y se estaba produciendo una invasión del dominio público hidráulico así como perjuicio económico a las arcas municipales. Dichas alegaciones fueron rechazadas  en el pleno noviembre por el PP y el Departamento de Urbanismo con sendos informes del arquitecto municipal y el asesor de jurídico dando por aprobado provisionalmente el Plan Parcial.


Hecha pública la lista de adjudicatarios para las 24 VPO en alquiler junto al Centro de Salud

Vivienda. 15.09.11 Ampliar

El Área de Vivienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha publicado en el tablón de anuncios de la casa consistorial la lista provisional de adjudicatarios de las 24 VPO en régimen de alquiler que se construyen junto al centro de salud del municipio. La relación se encuentra expuesta en el vestíbulo de entrada al salón de plenos y en ella figura el DNI de los solicitantes, ordenados por la puntuación que han obtenido según el cupo y el baremo establecido. Hay que recordar que para seleccionar a los beneficiaros de las viviendas de esta promoción el Consistorio ha apostado por este sistema de baremación en lugar del sorteo con el objetivo de favorecer a aquellas familias con más necesidades, optando además por la modalidad de alquiler en lugar de venta conforme al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía para adaptarse a la actual realidad social como consecuencia de la crisis.


Torrealquería consolida su expansión con 82 VPO que se entregarán próximamente
Culminan las obras de una nueva urbanización en Alhaurín de la Torre con pisos protegidos de dos y tres dormitorios y áticos en un recinto que incluye piscina comunitaria y pistas de pádel

Informacion municipal. 13.09.11 Ampliar

Esta nueva urbanización en Alhaurín de la Torre de 82 viviendas protegidas en régimen de propiedad que se ha construido en la barriada de Torrealquería se encuentra ya prácticamente finalizada y lista para ser habitada. La promoción, que ha ejecutado la empresa Angulo Sánchez (Ansan), se entregará próximamente a sus propietarios, en un plazo estimado de unos 15 días. Los 82 pisos se distribuyen en una serie de conjuntos modulares de dos plantas más áticos y se encuentran ya adjudicados a sus propietarios, aunque aún quedan cinco viviendas disponibles.


VPO... ¿ayudas?

José Más. 29.07.11 

Cuando por fin llegó el momento de solicitar una vivienda de las que se van a construir junto al centro de salud...¿esto es una ayuda? Las viviendas aparte de tener un cupo muy limitadito, y digo limitadito porque yo que entré a formar parte del cupo general en la cual solo hay dos viviendas, dos viviendas de una sola habitación y 43 metros cuadrados. Por lo cual ya pienso en cocina acoplada al salón y en mi sofá oliendo a croquetas fritas... Y eso sí, si me la diesen...debo olvidarme de echarme pareja e intentar ni siquiera tener un hijo, a no ser que le metiese a dormir en el trastero! Y esto es favorecer a las personas? Cuando uno piensa en solicitar una casa de protección, piensa en buscar el sitio definitivo, el crear un hogar, pero está claro que este ayuntamiento nos lo pone muy pero que muy dificil... Piso de 1 habitación por 305 euros¿?  En Málaga acaban de sortear pisos desde 2 a 4  habitaciones y el precio de alquiler es desde "200 y poco euros"..esto si es favorecer a personas con pocos recursos y no lo que hace el ayuntamiento de Alhaurin de la Torre! No sé, a mi me gustaría ver la casa del alcalde, del arquitecto, del promotor... vaya plan!


Aena destina más de 14 millones para la insonorización de 923 viviendas, de ellas 833 en Alhaurín de la Torre

El Mundo. 09.07.11 

Las VPO en alquiler junto al Centro de Salud se adjudicarán por cupo y por baremo para favorecer a las familias más necesitadas

Informacion municipal. 08.07.11 Ampliar

Las 24 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler que se construyen junto al centro de salud de Alhaurín de la Torre serán adjudicadas mediante un sistema de cupos especiales y baremación para favorecer a las familias con más necesidades. El alcalde, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha optado por este modelo y descartado el sorteo (sistema que se empleaba anteriormente) para atender mejor a determinados segmentos de población, todo ello conforme al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía con el objetivo de adaptarse a la actual realidad social como consecuencia de la crisis.


La política del PP alhaurino en VPO es de cuento
En el debate de anoche escuchamos decir a nuestro alcalde, Joaquín Villanova, que no se han construido VPO porque no se venden

PSOE de Alhaurin de la Torre. 18.05.11 Ampliar

En el PSOE nos produce tristeza escuchar al alcalde hablar de VPO y más cuando se olvida decir toda la verdad. Un alcalde que vende el suelo municipal, que nos pertenece a todos, a cuatro millones de euros, para que  se construyan viviendas de protección oficial, es un mal  alcalde,  y lo es porque si se jacta de ser muy buen gestor, sabe que si el Ayuntamiento vende su suelo al promotor por cuatro millones de euros, al promotor no le queda más remedio que repercutir ese precio al comprador, con lo que finalmente, el comprador tendrá que pagar 180.000 euros por casa. Todos sabemos que ese es un precio muy elevado para una vivienda de VPO, aunque los populares alhaurinos piensen lo contrario.


Con el PP ganan los promotores, perdemos los alhaurinos

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 18.05.11 Ampliar

Un amplio sector de la población residente en Alhaurín de la Torre sufre las consecuencias de la “no recepción” por parte del Ayuntamiento de la urbanización en que vive. Tal es el caso de grandes urbanizaciones como Santa Clara, Taralpe, Retamar II, Peralta,…
¿Cómo se llega a esta lamentable e injusta situación?
El modelo especulativo de Joaquín Villanova lleva catorce años produciendo beneficios rápidos para unos pocos sin pensar en los derechos e intereses de los vecinos. En todo este tiempo, la mayor preocupación del Área de Urbanismo del Ayuntamiento ha sido el proporcionar negocio a ciertos promotores, mediante la venta de suelo público a precios de risa, llevando a cabo recalificaciones clave, aprobando convenios urbanísticos a troche y moche, sin velar por el buen hacer de estas empresas, sin exigir nada a cambio, y lo que es peor, sin hacer un posterior seguimiento y control de estos proyectos de urbanización.    


Comienzan las obras de construcción de  24 VPO de alquiler junto al centro de salud

Informacion municipal. 17.05.11 Ampliar

Alhaurín de la Torre contará en breve con una nueva promoción de viviendas protegidas en pleno casco urbano. Se trata de un edificio que albergará un total de 24 VPO y que se ubicará en una parcela de 1.088 metros cuadrados situada en el sector del Arroyo del Gato, entre la travesía urbana, el pasaje Federico García Lorca y la calle Daoiz y Velarde, muy cerca del centro de salud. Los trabajos ya han comenzado con el movimiento de tierras del solar, después de que el proyecto fuera adjudicado en su día a la empresa Angulo Sánchez (ANSAN), que se encargará de las obras de construcción.


Tener casa es un derecho, no un lujo

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 08.04.11 Ampliar

Todo el mundo sabe si habla con gente del pueblo, que las viviendas sociales que prometió el Alcalde construir, en realidad, no lo son. No son viviendas sociales, para nada. Eso es un cuento.  Si tenemos en cuenta las características de estas viviendas, y las condiciones económicas para los solicitantes no lo son. Desde que empiezas a pagar hasta que entregan la casa pasa un par de años  y en ese tiempo tienes que pagar una gran cantidad de dinero, como si los trabajadores y trabajadoras tuviéramos grandes o pequeños ahorros.  Si además, a todo esto hay que añadirle que la gente está en paro, y que tienen que estar pagando grandes cantidades durante los 24 meses que dura la construcción pocos son lo que pueden.  Existe además casi la seguridad que ningún banco les va a conceder la hipoteca estando en el paro o siendo mileurista en el mejor de los casos. Hoy muchos trabajadores y trabajadoras que trabajan 8 horas cada día durante un  mes por 600 euros o menos, y otros muchos no tienen reconocidos sus ingresos en nómina.


PP , PSOE y BANCOS contra los hipotecados e IU

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 30.03.11 Ampliar

En el pleno del pasado jueves, Izquierda Unida presentó una moción para solicitar al gobierno central que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago.La dación en pago no es más que una norma que establece que en los casos de impago de la hipoteca si el banco ejecuta la hipoteca para quedarse con la casa, la deuda del hipotecado queda totalmente saldada. Esta es una norma que se aplica en la mayoría de los países de la Unión Europea así como en Estados Unidos. El concepto es bien sencillo, un ciudadano se ve obligado a pedir una hipoteca al banco para poder disfrutar de una vivienda, que por otro lado recordemos que es un derecho amparado en la constitución.


Los alcaldes empiezan a promover la legalización de 10.000 casas más
Se trata de viviendas enclavadas en la Costa del Sol y el Guadalhorce que se suman a las 11.000 de la Axarquía y las 16.500 de Marbella · La Fiscalía advierte que el decreto de regularización bendice la impunidad

Malaga Hoy. 14.03.11 

IU de Alhaurín de la Torre apoya la iniciativa popular para regular la dación en pago por hipoteca

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 03.03.11 Ampliar

Después de que el pasado día 22 de febrero el PSOE y el PP unieran sus votos para defender los intereses de los grandes bancos, ante una iniciativa que presento el Grupo parlamentario de IU  en el Pleno del Congreso de los Diputados, para rechazar la proposición de ley  que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades bancarias a aceptar que la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar un préstamo hipotecario, es decir,la propuesta en cuestión consiste en que, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la hipoteca y si se trata de la vivienda habitual, se cancele la totalidad de la deuda con la entidad financiera a cambio de la entrega del inmueble, tal y como ya sucede en USA y en otros países de Europa.


 ¿Qué el Estado compre a las Cajas de Ahorros viviendas para venderlas más baratas?

Iván Díaz. 21.02.11 

Pregunto: ¿¿COMO?? ¿Qué el Estado compre a las Cajas de Ahorros viviendas para venderlas más baratas? ¿Que el Estado financie el robo de los ladrones al mando de las cajas, terminando de pagar entre todos el expolio inmobiliario de los promotores-banqueros? ¿Estamso locos? ¿Es eso lo que propone IU? ¿Que los que no tenemos vivienda, sigamos pagando el pato de las tropelias inmobiliarias de los mandados del PP-PSOE al mando de sus cajas?
Propongo algo mejor: que las cajas pongan los inmuebles que poseen a precio de mercado: esto es que las bajen de precio si las quieren vender. Si una cosa no se vende, es porque se pide por ella, más de lo que la gente está dispuesta a pagar por ella, si los inmuebles de las cajas no se venden es porque son caros. ¡Seguro que a los de IU se les ocurre cosas mejores que hacer con el dinero de todos, que pagar el sobreprecio de las viviendas propiedad de las cajas! ¿O no?


Brénea Chaves se suma a la propuesta de que el FROB compre inmuebles a las cajas para venderlos a menor precio

Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 21.02.11 Ampliar

La candidata de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre, Brénea Chaves, se suma a la propuesta de IU e ICV: que el Estado, a través del FROB, compre propiedad inmobiliaria en manos de las cajas de ahorros y la devuelva al mercado a "precios sociales" con el fin de librar de ese peso al sector, que es el principal obstáculo para su saneamiento.Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre pide que, en primer lugar, se ofrezcan esos pisos a sus anteriores propietarios si estos se encuentran en situación de embargo por pérdida de puesto de trabajo, considerando primordial que este paso preceda a la devolución de dichas viviendas a los mercados.


Gente sin vivienda, viviendas sin gente. Mafiosos millonarios

Román Serra Luque Luque. 17.02.11 Ampliar

El título de este texto, lo ví hace unos días en la fachada de una obra no acabada en Málaga capital. La frase me llamó bastante la atención pues creo que explica perfectamente la situación actual de millones de españoles y por lo general, de millones de habitantes del planeta que aún a dia de hoy no tienen un techo que cubran sus vidas. Hoy, en tiempos de crisis, hay quienes critican desde sus lujosas mansiones y son incapaces de aportar la más mínima ayuda moral para salir cuanto antes de dicha situación. Todavía hay políticos que siguen apoyando a ciertos especuladores sin escrúpulos que sólo piensan en llenar sus alforjas de billetes y les da igual todo, menos el dinero. Todavía a día de hoy, hay quienes intentan firmar convenios urbanísticos o ''pelotazos'' en beneficio de unos pocos mafiosos que juegan con los intereses de millones de ciudadanos. ¿Vamos a seguir siendo ignorantes a todo esto?


Siete familias alhaurinas reciben subvenciones de la Junta para rehabilitar sus casas

Informacion municipal. 31.01.11 

Un total de siete familias de Alhaurín de la Torre han recibido 52.754 euros en subvenciones públicas de la Junta de Andalucía para ejecutar la rehabilitación de sus viviendas. El importe de cada una oscila entre los 5.000 y los 9.000 euros, en función del presupuesto de los trabajos de reforma, aunque en cualquier caso no superan el 50% del coste total de la actuación. Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Rehabilitación Autonómica de 2008. El alcalde reclama a la Junta de Andalucía que libere partidas para los programas de 2009 y 2010.


Seguimos con las tomaduras de pelo del Partido Popular: viviendas de alquiler

El café matinal de UPyD. 15.10.10 

Ayer ofrecimos un café a nuestro Ayuntamiento, con el Alcalde al frente, para denunciar las mentiras en lo que a políticas de viviendas se refiere hacia nuestros jóvenes. Pues bien, como la mitad de la oferta de VPO se ha quedado desierta por lo prohibitivo de sus precios, se les ha ocurrido ofertarlos en alquiler con unas condiciones cuanto menos curiosa si de ayudar a jóvenes se trata. Ahí va... Pisos VPO en Torrealquería, las condiciones son las siguientes:
Superficie del piso 67 metros cuadrados, con dos habitaciones, trastero  y plaza garaje. importe del alquiler 329,58 euros + 35 en concepto de comunidad. Para formalizar contrato solicitan Aval, Nómina y última declaración de hacienda. Seis meses de prima (329,58 * 6= 1.977,48 euros). Un mes de fianza (329,58 euros), mínimo del contrato 5 años.  Actuan fuera de toda lógica , con unas condiciones que nada ayudan a los jóvenes a emanciparse, superiores a las exigidas en el mercado libre de alquiler. Manuel Guzmán.


Promesas de viviendas VPO en nuestro pueblo: otra tomadura de pelo más

El café matinal de UPyD. 14.10.10 

Una de las promesas del alcalde D. Joaquín Villanova en su programa del 2007, era la construcción de 180 VPO en el Romeral, 170 en el Peñón, 35 en el Arroyo del Gato, 50 en Tabico y 40 en la Huertecilla, total 475 viviendas de las que solo ha sorteado 107, quedándose más de la mitad desocupadas por su alto precio. Las VPO del alcalde son pisos de entre 160.000€ y 180.000, por encima incluso del precio de vivienda libre actual, y solo pueden acceder a ellas personas que ganan entre 30.000 y 34.000€ brutos anuales, teniendo que asumir una hipoteca de entre 600 y 700€ mensuales a veinticinco años calculada a unos intereses del 3% y con una entrada del 20%. Señor alcalde, nuestra juventud por sus ingresos actuales demanda pisos de no más de 100.000€. Si en Sevilla, en una de las zonas más cara de la ciudad (El Porvenir) se han podido hacer VPO entre 60.000 y 100.000 euros para jóvenes ¿por qué aquí no?  Tómese un buen café con calma y plantéese que dentro de siete meses tendrá que hacer frente ante los electores de promesas incumplidas. Ramón Guanter


Las VPO del PP son viviendas de 30 millones de las antiguas pesetas

PSOE de Alhaurin de la Torre. 30.09.10 Ampliar

Queremos hacer algunas rectificaciones sobre las declaraciones del Concejal Salvador Herrera en cuestión de vivienda. El PP de Alhaurín de la Torre, es el menos indicado para hablar y exigir en materia de VPO, porque desde luego su política es esta materia no ha sido nunca ejemplar, su actuación se ha basado en la promoción de la vivienda renta libre y en la especulación. El PP de Alhaurín de la Torre, prometió en su último programa electoral, 649 VPO para el periodo 2007-2011, estamos a poco menos de 8 meses de las elecciones, y la derecha tan sólo ha sorteado 107 VPO. Donde están las 542 viviendas que nos faltan a los alhaurinos?


El equipo de gobierno destina 45.000 euros par rehabilitación de casas y edificios
La Junta de Gobierno Local aprueba las bases reguladoras y la convocatoria de concesión de ayudas municipales en materia de vivienda para este año

Oficina de Prensa del Ayto. 03.06.10 Ampliar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado la propuesta del concejal de Vivienda, Salvador Herrera, relativa a las bases reguladores y la convocatoria de concesión de ayudas municipales en materia de vivienda para el presente año 2010. En total, se ha fijado un presupuesto de 45.000 euros que se destinarán a subvencionar actuaciones de adaptación, rehabilitación o acondicionamiento de casas o edificios, las cuales irán dirigidas especialmente a sectores de población desfavorecidos o en situación de riego social, o unidades familiares que hayan sufrido daños imprevistos en sus viviendas.


Adjudicadas por sorteo las 25 VPO en régimen de alquiler en Torrealquería
El Centro Cultural se llenó de familias aspirantes. El azar seleccionó a los agraciados entre un total de 584 peticiones. La lista de los futuros arrendatarios se podrá consultar a partir del lunes en el Ayuntamiento

Oficina de Prensa del Ayto. 29.05.10 Ampliar

La suerte ha sonreído esta mañana a un total de 25 familias que han resultado adjudicatarias de un inmueble en la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler que se va a construir en la barriada de Torrealquería. Cada participante concurría con un número individual y la mecánica seguida fue la acostumbrada en estos casos: un bombo por cada cupo y una 'mano inocente' que obtenía al azar las bolas premiadas, así como la que decidía el corte para la lista de espera. El cupo para las personas residentes en otros municipios o que llevan menos de cinco años empadronadas en Alhaurín de la Torre lo componían 142 demandantes para 3 viviendas de dos dormitorios, mientras que en el cupo para vecinos con más de cinco años de empadronamiento había 442 solicitudes que optaban a 8 viviendas de dos dormitorios y 14 de tres dormitorios. En total, eran 584 peticiones para 25 viviendas de renta básica en régimen de alquiler.


El sorteo de las 25 VPO de alquiler en Torrealquería se celebrará mañana 28 de mayo

Oficina de Prensa del Ayto. 28.05.10 Ampliar

El Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre acogerá el próximo viernes, 28 de mayo, a partir de las doce del mediodía un sorteo ante notario para adjudicar las 25 viviendas de renta básica en régimen de alquiler que se van a construir en la barriada de Torrealquería. El acto, que será abierto al público, servirá para dar a conocer los nombres de los solicitantes que podrán a acceder a estos pisos, para los cuales se han registrado un total de 584 peticiones. Las viviendas, que cuentan con dos o tres dormitorios, además de garaje y trastero, serán arrendadas a precios asequibles una vez terminen las obras de edificación en el solar, donde ya se comenzó con los movimientos de tierra. En este sentido, la constructora Ansán tiene un plazo de 18 meses para levantar la promoción a partir de la fecha del sorteo.



Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 524.505 visitas.


Patrocinadores alhaurin.com  Canal Youtube. Alhaurin.com  Entrevistas  Violencia Machista  Coronavirus  Bisturi Solidario  Frutas Federico Luque  Adelante Alhaurin de la Torre  Juviles  Juviles (Granada)  Clases particulares  Colegio El Pinar   Bazar las Americas   Esp2012  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Instalaciones fontalva. Fontanero  Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Periodistas en español  residencia Moncasol  Venta La Porrita    Maderas Marbella  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Hidrocarburos Alhaurin  Escribanos un wasap  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Solo Alhaurin de la Torre  Solo Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998