Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•4 usuarios en línea • Martes 23 de Mayo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:


Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Quién ganará las primarias del PSOE?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Mayo 21-23 Mayo 11-20 Mayo 1-10 Abril 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Antonio Sanchez Varela
Federico Ortega
Pepe Cano
Mariano Cabrero Barcena
Cuentos y relatos globales

Personajes en Alhaurín

Artículos publicados en Alhaurin.com



 La gimnasta Almudena Cid da una charla en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre
Ver imágenes
Alhaurin Cultural. 20.02.17 Ampliar
Almudena Cid, una de las mejores representantes de la historia de la gimnasia rítmica nacional, pasó este fin de semana por Alhaurín de la Torre, donde dejó constancia de su simpatía, su buen carácter y sus conocimientos de la especialidad, en una charla en un Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' abarrotado para la ocasión. La ex gimnasta vitoriana, la única española que ha estado presente en cuatro finales olímpicas (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008), fue la protagonista esta vez de la serie de encuentros de La Platea, organizados por el Ayuntamiento y Eme de Mar Cultura.

García-Escudero defiende que la nueva era digital ha hecho mejorar la transparencia de las instituciones
Informacion municipal. 03.02.17 Ampliar
Ayer tuvo lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre la ponencia del presidente del Senado Español, Pío García-Escudero, en lo que fue la conferencia inaugural del séptimo Ciclo Internet en el Siglo XXI, que organizan conjuntamente el Área de la Mujer y la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento. Durante unos 60 minutos, García-Escudero disertó sobre cómo Internet y las redes y medios sociales han ido cambiando la forma de hacer política y cómo ha mejorado y simplificado la actividad parlamentaria. Defendió que el Senado ocupa el tercer lugar en el ranking de entidades y organismos públicos con mayor transparencia en el paí en esta nueva era digital, y alabó lo que ha supuesto Internet para esta institución en cuanto a las relaciones con la ciudadanía, cada vez más transparentes, eficaces y rápidas.
En concreto, el ponente centró su alocución en las características y servicios de la web del Senado, de la que dijo es una herramienta de “transparencia que constituye un pilar de buen gobierno y rendición de cuentas”. Este hecho fue calificado como imprescindible para valorar la institución y el trabajo que realiza, pues “ha eliminado la barrera de la comunicación entre instituciones y ciudadanos y abre una nueva ventana y desafío a la participación ciudadana”.

Entrevista a Encarni Jiménez Montes y presentación de su libro Las historias de Rubén
Alhaurin Cultural. 05.11.16 

Jose Antonio El Lauri  triunfa en San Fernando.
Novillada sin picadores. Dos orejas y rabo el dia 1-10-2016 
Fotonoticia. 03.10.16 


Carmen Herrera se retira de la alta competición
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.04.16 Ampliar
“He aspirado a dar lo mejor de mí misma a base de mucho esfuerzo y sacrificio”, ha relatado, muy emocionada. La deportista reconoce que ha necesitado dos meses para tomar la decisión, pues supone dejar atrás casi 20 años dedicados a la competición.
La mejor deportista alhaurina de todos los tiempos, Carmen Herrera Gómez, tricampeona paralímpica de Judo, ha comunicado este mediodía su retirada de la competición oficial tras casi 20 años ininterrumpidos, lo que supondrá su ausencia a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
Herrera ha realizado este anuncio a través de un escueto comunicado de siete minutos de duración, a lo largo de una rueda de prensa celebrada en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), junto a su entrenador, Francisco Rodríguez, y al delegado de la Federación Andaluza de Judo de Málaga, Miguel Arias. También han acudido numerosos deportistas y representantes de instituciones y entidades, como Monsalud Bautista, delegada territorial de la Consejería de Deporte en Málaga; Manuel López, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; Lucía Quiroga, secretaria general del IAD; Publio Parra, jefe de Servicios Deportivos del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, y Pedro Montiel, director de Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga, entre otros.

Entrevista a Ernestina Ortega Basanta
Federico Ortega. 04.12.15 

Ernestina Ortega Basanta atiende a Alhaurin.com en su domicilio y nos concede una entrevista abierta y familiar, donde habla de cómo era  el pueblo de Alhaurín de la Torre hace cuarenta años cuando llegó recién casada, de sus orígenes almerienses, de sus hijas, de la escuela de entonces y de la etapa en que su marido, don Juan el médico, ahora jubilado,  era alcalde.

Ver entrevista en el Canal de Alhaurin.com en Youtube 


Discurso del alcalde en el nombramiento de Manolo sarria como Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 12.09.15 Ampliar
Esta ha sido una noche muy especial, no sólo como Alcalde, sino como amigo y vecino, he tenido el honor de nombrar Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre a un gran , un artista, pero sobre todo, un buen amigo:
 Manolo Sarriá .
 Y considero que es un premio más que merecido, no sólo porque es, quizás, uno de los mejores embajadores que ha tenido nuestro pueblo, pues allá donde va lleva con orgullo el nombre de nuestro pueblo, sino que , además, desde el primer momento se ha implicado en la vida social y cultural de nuestro pueblo, desde aquellos tiempos en los que, tal y como él ha contado, firmó su contrato con el Lauro sentado en el Salvana.
 Y no hay mejor muestra que ver, como hoy, el Centro Cultural lleno, sobre todas las cosas, de amigos, de familia, de vecinos de Alhaurín.
 Por eso me gustaría dejaros el discurso que he preparado para conceder a Manolo este premio .
 Enhorabuena, amigo !!!


El Centro Cultural de Alhaurín de la Torre acoge mañana el acto de nombramiento de Manolo Sarria como Hijo Adoptivo 
Informacion municipal. 10.09.15 Ampliar
El evento comenzará a las 20,30 horas con entrada libre. Con este son 11 los personajes ilustres que comparten este título, la máxima distinción que otorga el Consistorio a los no nacidos en el municipio pero que tienen en común un fuerte vínculo con Alhaurín de la Torre
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá mañana, viernes, a las 20,30 horas, el acto de nombramiento del célebre artista y humorista malagueño Manolo Sarria como Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. La decisión de otorgar el título, máximo galardón institucional para los no nacidos en la villa, se tomó en el pleno de abril de 2014, con el respaldo de toda la Corporación Municipal, y se suma a la lista iniciada en 1989 y que incluye al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', los médicos de familia Juan José García Martín y José María Rodríguez Maroto; el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz; el folclorista Antonio Sáez López; el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán, el empresario filántropo Salvador González Rueda 'El Maño' y el investigador experto en historia local, Carlos San Millán y Gallarín.

El escritor Ian Gibson, varios intelectuales malagueños y miembros de la Asociación Torrijos 1831, visitaron las ruinas de la Alquería de Mollina.
Torrijos 1831. 04.09.15 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- Para el escritor Ian Gibson era importante visitar las ruinas de la Alquería de Mollina (Alhaurín de la Torre),  escenario en 1831 del último intento de acabar con el gobierno despótico y absolutista de Fernando VII. Tanto a Gibson, como los intelectuales malagueños que nos han acompañado a la Alquería, les ha extrañado el estado de abandono en el que se encuentra este lugar histórico, destacado en la defensa de las libertades de los españoles en el siglo XIX, hoy desgraciadamente salpicado de suciedad, arquetas destrozadas, caminos de hormigón colocados sin sentido alguno, bancos esquilmados de sus maderas y alambradas oxidadas, retorcidas y llenas de agujeros. Y en medio, los restos de la esquina sur de la Alquería, donde los liberales del general José María Torrijos ondearon la bandera de rendición el 2 de diciembre de 1831, ante un enemigo que nada entendía de libertades y derechos. El edificio muestra grietas y múltiples boquetes, y su interior está repleto de hierbajos y suciedad. Hasta del letrero que indicaba lo allí sucedido, ha desaparecido todo lo escrito. La reconstrucción de la Alquería de Mollina, acordada en 2007, es un proyecto parado desde hace nueve (9) años, un penoso tiempo de patrimonio histórico perdido en Alhaurín de la Torre. Más datos, a continuación.

El conocido escritor Ian Gibson visita de sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, en Alhaurín de la Torre.
 Ver imágenes
Torrijos 1831. 01.09.15 Ampliar
Junto a Hugh Thomas y Paul Preston, Ian Gibson forma parte del grupo de hispanistas de Irlanda y el Reino Unido que se ha dedicado al estudio de la historia contemporánea de nuestro país, especialmente, sobre la II República y la Guerra Civil. Independientemente de su obra literaria, con conocidísimos trabajos biográficos sobre, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado, publicados a nivel internacional, ha llevado a cabo una intensa actividad periodística, televisiva y radiofónica. Por su atracción por el personaje de Torrijos, hacía tiempo que deseaba visitar la sede-museo de la Asociación Torrijos 1831, en Alhaurín de la Torre, cosa que ha tenido lugar en la mañana del sábado 29 de agosto. Nos acompañaron en el acto, intelectuales y poetas, de Málaga y Alhaurín de la Torre, y políticos con conciencia por la cultura, como Javier Caravias (I.U.) y Juan Manuel Mancebo (ELECTORES). Más datos sobre la visita de Ian Gibson, a continuación.
 

El viernes se presenta el cartel municipal anunciador de la Semana Santa de 2015
Semana Santa y Cofradias. 09.03.15 Ampliar
La obra ha sido realizada por el profesor, ingeniero, pintor, cofrade y colaborador de Torrevisión Carlos Fernández, quien ofrecerá además una charla sobre la figura de Jesús. El acto será a las 20,30 en el Centro Cultural
La proximidad de nuestra Semana de Pasión se nota ya en el calendario cultural, que se llena de actividades propias de la cuaresma y citas cofrades. El siguiente acto será el próximo viernes, 13 de marzo, a las 20,30 horas en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre', que acogerá la presentación del cartel municipal anunciador de la Semana Santa alhaurina. El evento se enmarca dentro del programa de marzo del Área de Cultura, que dirige Isabel Durán.
En esta ocasión el autor es Carlos Fernández, nacido en Tetuán (Marruecos) y residente desde hace casi 30 años en Alhaurín de la Torre, participando activamente en la vida cultural y, sobre todo cofrade, tanto local como malagueña. Esta es la tercera vez que Carlos Fernández  realiza el cartel de la Semana Santa alhaurina.


Carlos San Millán nombrado Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 29.11.14 Ampliar
Carlos San Millán y Gallarín se convirtió ayer en el octavo Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre.
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' fue el escenario donde tuvo lugar la ceremonia de entrega de este título, con la presencia de numeroso público, entre representantes del ámbito institucional, cultural y social del municipio, así como amigos y familiares del homenajeado y vecinos en general. Fue un emotivo acto que culminó el proceso abierto el pasado mes de abril, cuando el pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Durán, para que el profesor, escritor e investigador histórico, nacido en Puertollano (Ciudad Real) pero afincado en nuestro municipio desde hace una década, fuera nombrado como Hijo Adoptivo. Cerca de dos horas duró el acto de ayer, que fue conducido por el personal del Área de Cultura, y que se inició con la lectura del nutrido currículum académico de Carlos San Millán como autor e investigador. A sus 42 años, ya son 16 libros los que ha publicado, además de abundante monografía, con muchos trabajos sobre temas y personajes de Alhaurín de la Torre.

Carlos San Millán y Gallarín, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Ver acuerdo del Pleno
Concejalía de Cultura. 24.11.14 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' acogerá el viernes 28 el acto institucional de nombramiento de D. Carlos San Millán  como Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre. Este  nombramiento obtuvo en abril de 2014 el respaldo de todos los grupos políticos en Pleno Municipal a propuesta de la concejala de Cultura y Educación, Isabel Durán Claros, quien a su vez se hacía eco del decreto de Alcaldía dando inicio al expediente,  tal como figura en el Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones. San Millán engrosa así la lista iniciada en 1989, con la concesión del título al cantaor flamenco Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', los médicos de familia Juan José García Martín (2003) y José María Rodríguez Maroto (2004); el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz (2008); el folclorista Antonio Sáez López (2009); el flamencólogo, poeta y escritor Francisco Acosta Roldán (2009), y el empresario Salvador González Rueda 'El Maño' (2010). Las moción aprobada en sesión plenaria detalla los más que sobrados méritos profesionales, sociales, humanos y afectivos de Carlos San Millán y Gallarín para con Alhaurín de la Torre y su ciudadanía.

El humorista Manolo Sarria pregonará la Feria de Málaga 2014
Ayuntamiento de Málaga. 23.07.14 Ampliar
El cómico será el encargado de inaugurar las fiestas desde la playa de La Malagueta el 15 de agosto
El humorista malagueño Manolo Sarria pregonará la noche del 15 de agosto la Feria de Málaga 2014, en un acto que se celebrará en la Playa de La Malagueta. Esta mañana ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Fiestas, Teresa Porras, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.
El popular humorista, presentador y deportista malagueño ha aceptado el nombramiento propuesto por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para pregonar la Feria de Málaga iniciando ocho intensos días de fiesta estival que cumplirá todas las expectativas de la ciudadanía malagueña y visitantes.

Recogida de firmas y petición calle homenaje a Pacheco
Juan Manuel Mancebo Fuertes. 14.07.14 
Se ha organizado a través de las redes sociales una campaña de recogida de firmas para apoyar la petición de dedicar una calle o plaza en homenaje al que fué el personaje mas conocido y popular en Alhaurín de la Torre en las décadas de los 80-90.
Francisco Pacheco Rocha, fue uno de los personajes más populares y queridos de Alhaurín de la Torre, falleció en 2008 a los 72 años tras una larga enfermedad. Conocido por todos como Pacheco, este hombre polifacético se jubiló como conserje del colegio Isaac Peral en 2001, tras prestar servicios en el Ayuntamiento de la localidad durante casi dos décadas: fue conductor de la ambulancia de la Policía Local desde los años 80, conserje de los colegios San Sebastián e Isaac Peral, pregonero, animador y presentador de fiestas y eventos durante dos décadas. Es justo y demandado que el pueblo de Alhaurín de la Torre tenga un reconocimiento con este singular personaje de nuestra historia reciente. La petición puede ser firmada por Internet a través de la plataforma change.org tanto por personas individuales como por colectivos u organizaciones. Será presentada para su debate y consideración al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, previsto en el mes de Agosto.     
https://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-alhaur%C3%ADn-de-la-torre-dedicar-una-calle-en-recuerdo-y-homenaje-a-pacheco?recruiter=17424546&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition#
Os ruego firméis y compartáis el enlace dandole toda la difusión posible.
Gracias. JM


Izquierda Unida homenajea a Juan José Martín Povea junto con sus familiares y amigos
Ver imágenes
Federico Ortega. 08.06.14 Ampliar
Juan José Martín Povea recibió ayer un homemaje en la sede de Izquierda Unida de Alhaurín de la Torre. El motivo de esta muestra de amistad y cortesía por parte de sus compañeros de partido viene dado por la recuperación que ha experimetado Juan José de un ictus sufrido hace varios años y del que todavía está convaleciente.
Acudieron a esta fiesta íntima varias decenas de personas procedentes de su gran familia, la familia Valderrama (11 hermanos y hermanas) y de su familia política, Izquierda Unida, más bien el Partido Comunista, al que pertenece Juan José desde los años de la transición. El artífice principal de este reconocieminto ha sido su hermano Carlos, quien ha movilizado a unos y otros para darle esta fiesta sorpresa. Juan José fue llevado por su mujer a la sede de Izquierda Unida con la excusa de tomarse unas cervezas en el bar anexo a la sedede IU 'Gerardo Suárez'. Allí estábamos todos esperándole y se llevó una sorpresa mayúscula pues ya sabemos (los que lo conocemos) lo discreto y poco dado a resaltar que es Juan José.

El Pleno respalda nombrar Hijos Adoptivos a Manuel Sarria y a Carlos San Millán
Pleno Municipal. 11.04.14 Ampliar
El Pleno ordinario de hoy ha acordado, de forma unánime, otorgar al célebre artista y humorista malagueño Manuel Sarria Cuevas y al investigador experto en Historia Local, Carlos San Millán y Gallarín, el máximo galardón institucional para los no nacidos en la Villa. Los nombramientos de ambos como Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre han recibido el respaldo de todos los grupos que componen el Plenario Municipal a propuesta de la concejala de Cultura, Isabel Durán, que a su vez se hacía eco de sendos decretos de Alcaldía que daban inicio a los expedientes, tal como figura en el Reglamento Municipal Especial de Honores y Distinciones. 

Entrevista a Ángel Cañizares
Un artística de referencia en Alhaurín de la Torre

Carlos Corcoles. 19.01.14 Ampliar
Hay personas que han vivido varias vidas, que su trayectoria daría para escribir muchos libros y Ángel Cañizares es una de ellas. Este vecino de El Lagar ha participado en la elaboración de decorados de películas como “Nicolás y Alejandra”, ganadora de un premio Óscar a la mejor dirección artística en 1971, ha diseñado varios edificios, obras, viviendas particulares, hoteles y casinos en las Costa del Sol, así como en  Panamá y Francia y mobiliario urbano como la rotonda de Los Molinillos en Benalmádena donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad en los últimos años, formando a la vez la pintura parte de su vida. Hijo de empresarios del mundo de la alimentación, su infancia transcurrió en Almoradí (Alicante) hasta que llegó a la Facultad de Derecho de Murcia,  pero el destino le llevó al final a  la Escuela de Cinematografía de Madrid adscrita a la Escuela de Industriales, donde se especializó en decorados.

Estupenda conferencia de Antonio Romero de IU en nuestro pueblo
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre. 02.12.13 Ampliar
El histórico militante de Izquierda Unida, Antonio Romero, reivindicó en una brillante conferencia la necesidad de abrir un nuevo proceso constituyente que nos lleve a la 3ª República, para redactar una nueva constitución en la que se afiancen todos los derechos en materias tan cruciales como la sanidad, la educación, las pensiones, la justicia, derechos sociales, laborales  y un largo etcétera, ante el ataque tan brutal e injustificado que lleva sufriendo la ciudadanía por parte de los gobiernos del PP y el PSOE , que han convertido la Constitución del 78 en papel mojado.


Dos raperos de referencia en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 29.08.13 Ampliar
Miguel Becerra con 28 años, técnico informático y de nombre artístico “Pekado” junto a Moisés Portillo “Mc Moisés”, funcionario de 30 años, llevan casi una década componiendo y produciendo canciones de rap dentro del movimiento hip hop del que fueron pioneros en nuestro país.
Portillo, zaragozano y alhaurino de adopción, empezó a involucrarse en este movimiento a finales en los años 90, en los que la presencia de militares estadounidenses en la base área de la ciudad, produjo un intercambio cultural entre soldados,  y vecinos de la capital de Aragón, lo que dio lugar a que Moisés desde los 12 años se aficionara a este tipo de música, que escuchaba en cintas de casete provenientes de EE.UU.

Emprendedores alhaurinos: Cuarteles Digital
Carlos Corcoles. 03.08.13 Ampliar
Tres hermanos de apellido Montecatine: Guillermo, Alejandro y Santiago, vecinos de Cortijos del Sol, emprendieron el otoño del año pasado, una aventura empresarial familiar, que les ha llevado a abrir en Calle Cuarteles (Málaga capital), una pequeña tienda, de nombre “Cuarteles Digital”.  Toda una carrera de fondo, llena de obstáculos, según ellos,  durante la cual poco a poco, irán ofreciendo cada vez más, nuevos servicios y productos.

ABC.Asociación Benéfico Cristiana, consolida su imagen entre los necesitados de Alhaurín de la Torre
Su presidenta Mari Carmen Angel Baca, homenajeada en el salón de actos de los bajos del mercado municipal con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer
Ver vídeos:   El de Canal Sur     El de la propia asociación

Federico Ortega. 09.03.131 cometario(s) - Ampliar

Ayer viernes por la mañana me dirigía a cubrir la información del pleno municipal y pude aparcar cerca de la Casa de la Cultura. Vi una aglomeración de personas y pensé por un momento que habría un accidente o algo parecido hasta que llegué cerca y recordé que era el local de la  Asociación Benéfico Cristiana (ABC). Lo que no sabía antes era que los viernes son el día de reparto de alimentos. A la puerta saludé a Nancy Lo Russo, una de los directivos que con que cuenta esta asociación y me invitó a entrar y a conocerles (Ya antes habíamos intentado tener una entrevista pero no pudo ser). El pleno se quedó olvidado y eché la mañana en  la Asociación Benéfico Cristiana (ABC), después me enteraría que el Pleno Municipal también estuvo interesante desde el punto de vista de la información.


Pedro Benedito, un gabacho-valenciano enamorado de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 07.03.13 Ampliar

La historia de Pedro de Benedito es bien extraña y original. Ahora que han cerrado la mayoría de constructoras e inmobiliarias, en nuestro pueblo y fuera, por  culpa de la burbuja inmobiliaria, él abre un local del gremio y en esta entrevista intenta demostrar que la compra-venta de inmuebles puede seguir siendo buen  negocio, que no será como en los años del boon, pero que en España hay muchas personas que siguen teniendo dinero y que es un buen momento de comprar  y vender porque el mercado inmobiliario no está tan flojo como pretenden hacernos creer.


Entrevista a nuestra campeona olímpica Carmen Herrera Gómez
Federico Ortega. 13.01.13 Ampliar
Alhaurin.com:  Nos gustaría Carmen, que te presentaras tú misma a nuestros vecinos alhaurinos y alhaurinas: tus aficiones, gustos, etc. Como te ves tú y lo que te gustaría decir  a nuestros paisanos.
Carmen Herrera: Pues la verdad es que esta es la pregunta mas difícil de la entrevista porque es una pregunta muy abierta, así que haré lo que pueda.
Desde muy pequeña, como tenia el pelo muy rubio y los ojos claros, quien no me conocía, pensaba que yo era extranjera, nórdica, alemana o de algún país de esos donde el sol brilla por su ausencia y de las que suelen frecuentar en verano al vecino Torremolinos. Pero para todos los me conocen desde siempre o conocen a alguien de mi enorme familia, saben que soy natural de Alhaurín de la Torre y que mi familia es una de las llamadas “de toda la vida” del pueblo, aunque parte de ella provenga de Alhaurín el Grande.
Estudié en el colegio San Sebastián, en el Barrio La Alegría, frente al Portón, la finca que antes de ser donada al pueblo era un vergel amurallado. Recuerdo que de niña (y ahora de mayor también) me fascinaba el mundo natural y siempre andaba por ahí buscando fósiles, minerales o inmersa en todo tipo de “proyectos” de investigación.

La Casa de Ceuta en Alhaurín de la Torre y Pedro Contreras
Federico Ortega. 14.10.12 
Pedro Contreras es el presidente de la Casa de Ceuta en Alhaurín de la Torre. Esta asociación dio sus primeros pasos en nuestro municipio el 2 de enero de 2011 y se llevó a cabo la presentación pública el 29 de septiembre de 2011, a la que asistó la vicepresidenta de Ceuta, Yolanda Bil Blanca. A partir de la presentación, comenta Pedro, hemos hecho diversos eventos como el día de la mochila, hemos colaborado con la asociación de la Esperanza e hicimos un acto conmemorando el día de la Ciudad Autónoma de Ceuta. La finalidad de la asociación de la Casa de Ceuta, según Contreras, es reunir a todos los ceutís que haya en Alhaurín y Málaga y dar a conocer la ciudad autónoma a todos los alhaurinos. Pedro Contreras nació hace 60 años en Ceuta, vivió en su ciudad natal sus primerosl 30 años y tiene en ella ocho hermanos, aparte de sus recuerdos y vivencias de la niñez y juventud. La asociación tiene 28 socios, añade este ceutí y alhaurino, no tenemos sede, nos reunimos en mi casa y nos gustaría disponer de un local para llevar a cabo nuestras actividades. Pedro pide al Ayuntamiento que se embarque un poco más y nos conceda un local, 'aunque sea quiquitito' para que nos podamos ver, porque ha sucedido que ha venido hasta aquí una caballa (apelativo de los ceutís) buscando la Casa de Ceuta y no la ha podido encontrar.

Recibimiento a  Carmen Herrera
Facebook. 06.09.12 

Josette Lemery, una francesa polifacética afincada en Alhaurín
Personajes en la Plaza. 07.06.12 Ampliar

La sección Personajes en la Plaza de Alhaurin.com suele hacer las entrevistas, como su nombre indica,  en la plaza de San sebastián; pero esta vez hemos encontrado a nuestro personaje comprando en el mercado de Alhaurín, un sitio tan adecuado para entrevistar como la plaza, ya que lo que pretendemos es dar a conocer quienes son y a qué se dedican personas de nuestro entorno alhaurino. Esta vez hemos charlado en el mercado con Josette Lemery. Esta señora rubia y de buen ver, es francesa y llegó Alhaurín de la Torre en el año 1989 procedente de Torremolinos donde se había casado con un español. Ha estado trabajando como profesora de  Francés en el Ayuntamiento durante15 años: "Entré de profesora de francés cuando estaba de concejal de cultura Vicente LLinares y después  como auxiliar en  la Casa de la Cultura recien restaurada, a media jornada, para atender al público, preparar las salas de exposiciones y demás trabajos de dicho centro cultural".


El atleta del Club Alpino Jarapalos, Marcos Moreno, 2º clasificado en la prueba de 600 M. en el campeonato de España de selecciones autonómicas
Club Alpino Jarapalos. 07.06.12 Ampliar
Marcos Moreno Viciana, atleta del club Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre, ha participado el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo por Selecciones Autonómicas, formando parte del equipo andaluz en la categoría cadete, consiguiendo la medalla de plata en la prueba de los 600 metros lisos. La selección andaluza obtuvo la 3ª plaza tras los equipos catalán y valenciano que fueron primero y segundo respectivamente.
Las buenas noticias comenzaron unos días antes, cuando en el club Alpino Jarapalos recibíamos una circular de la Federación Andaluza de Atletismo, en la cual se nos anunciaba la convocatoria del atleta para formar parte de la selección andaluza cadete de atletismo.

Diario SUR. 18.05.12 

La Baranda, el bar de la plaza de toda la vida
Francis y Mirtes, tercera generación de taberneros de La Baranda

Personajes en la Plaza. 18.05.12 Ampliar
Francsico Javier Navarro Serrano hace la tercera generación de taberneros que han abierto la Baranda día a día y año tras año. Antes de él fue su padre, el entrañable Juan Antonio Navarro y más antiguo su tío, que fue quien inauguró este bar hace al menos 45 años y que toma el nombre de la barandilla que había a la puerta. Después de derribar el edificio antiguo, el nuevo se alza con tres plantas, donde vive Juan Antonio ya jubilado, el bar ha sido remodelado, dándole un perfil más espacioso y moderno, 'anunque la gracia de la antigua Baranda se ha perdido para siempre, cosas del progreso'. El uso más antiguo de este local, que se tiene constancia, es la uilización como ermita, de ahí el nombre de la calle Ermita, cuando en el siglo XIX un terremoto destruyó la iglesia parroquial y mientras se reconstruyó la actual, el local  de la Baranda sirvió para atender loa actos religiosos de Alhaurín "el chico", una aldea de no más de 1.000 habitantes.

José Carlos Tomé: el quiosquero de la plaza San Sebastián
Personajes en la Plaza. 12.05.12 
Entre el paisaje y paisanaje de la plaza de San Sebastián hay una figura que podemos encontrarla allí casi a todas las horas. Se trata del kiosquero mayor del reino:José Carlos Tomé Rueda. Carlos el del kiosko, de 43 años, casado, con una niña y vecino de la calle Constitución, no recuerda cuando su padre, Francisco Tomé, abrió el quiosco por primera vez, él tenía a la sazón seis meses. Ha asistido desde su puesto privilegiado a todos los cambios experimentados por la plaza, desde cuando pasaba por ella el Arroyo Blanquillo hasta las distintas remodelaciones que ha sufrido el entorno y percibe a diario el incesante tráfico de personas y vehículos. Dice de este ágora que es el mejor termómetro de Alhaurín de la Torre y su temor es que deje algún día de serlo. Uno de los mejores y más antiguos recuerdos que de niño tiene sobre la plaza, dice Carlos, es que en el lugar en que está ubicado ahora el kiosco se encontraba la parada de Portillo y tiene a 'mucha honra ser el kiosquero más antiguo del pueblo'. Gracias Carlos por la amabilidad con tus clientes y por esa ironía, estilo Séneca, que muestra tu conversación en los breves momentos de despachar un periódico o unas chucherías. Federico Ortega.
Espacio patrocinado por MANCEBO ASESORES.

Homenaje póstumo a D. Simón López Luna

Tatiana Díaz. 19.04.11 

El próximo martes 26 de abril a las 18:00 h en la Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre se realizará un recuerdo a D. Simón López Luna, poeta y vecino de Cortijos del Sol. Consistirá en la entrega de unos libros publicados por el autor en manos de su familia a la Biblioteca para que todos /as podamos leerle y tenerle un poco más cerca. También se anunciará el nombramiento de un parquecito muy coqueto con su nombre cerca de su Cortijos del Sol y Calle los Jazmines,por parte de la Concejalía de Cultura, donde se podrá leer, jugar al dominó o al ajedrez con los amigos/as vecinos/as. Simón, pasastes por Alhaurín y aqui quedastes enamorado de este Edén, ahora Alhaurín te recuerda. Era una bella época, los años 80 y 90, cuando nos recitabas tus poemas....


Entrevista semanal virtual a José Sarria, número dos en la lista de ELECTORES
Los internautas preguntan.   Ir a la entrevista

Entrevistas. 06.04.11 Ampliar

José Sarria (Málaga, 1960). Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Master (MBA) en Dirección de Empresa. Actualmente trabaja como consultor y asesor económico-financiero independiente. Es, además, poeta, ensayista, crítico literario y columnista periodístico.Ha publicado ocho libros de poesía, uno de relatos y dos ensayos sobre poesía contemporánea. Ha sido Finalista del Premio Andalucía de la Crítica y Primer premio del Certamen Internacional de Relatos Breves “Cuentos del Estrecho” (Diputación de Cádiz). Columnista fijo de "Diario Málaga" (Málaga, 1998-2006), y “Diario La Torre” (Alhaurín de la Torre, 2006-2011), publicando artículos de opinión. También ha publicado artículos en “La Mañana” (Rabat, Marruecos), Entrelíneas (Tel Aviv, Israel) y Tamuda (Tetuán, Marruecos). Ejerce la crítica literaria en diversos suplementos literarios: "Sur" (Málaga), "La Isla" (Algeciras), "Cuadernos del Sur" (Córdoba), "El Cubil de la Fiera" (Madrid), “Granada Costa” (Granada) y "Papel Literario" (Málaga).


Mañana se inaugura la plaza dedicada al exconcejal José González Velasco
Ver la noticia de su fallecimiento en 2008

Informacion municipal. 17.03.11 Ampliar

Mañana viernes, a las seis de la tarde, tendrá lugar la inauguración de la plaza dedicada a José González Velasco, más conocido como 'Pepe de Agustín', exconcejal y exprimer teniente de alcalde del Ayuntamiento, que falleció a finales del año 2008 a los 72 años de edad. El acto de homenaje a este querido y recordado vecino de Alhaurín de la Torre, hombre sencillo y de origen humilde, consistirá en el descubrimiento de un monolito realizado con un mosaico de cerámica que incluye su imagen. Se encuentra situado en el centro de los nuevos jardines construidos en el acceso al Barrio Viejo, entre las calles Reales Alcázares, Daoiz y Velarde y la confluencia con calle Málaga y Cantarranas. Al evento asistirá la Corporación Municipal al completo, encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova, que fue su amigo personal; antiguos concejales y compañeros de González, así como familiares, amistades y conocidos.


Chiquito de la Calzada fue homenajeado en Lauro Golf en el torneo del golf "Play the Open"

Lauro Golf. 02.02.11 Ampliar

Chiquito de la Calzada fue homenajeado el pasado domingo 30 de enero en el campo de golf de Alhaurín de la Torre “Lauro Golf”. Este club quiso rendir homenaje al popular humorista malagueño en reconocimiento a su trayectoria profesional, en una de las pruebas del Circuito Play the Open que se disputa en catorce campos de la provincia de Málaga.La prueba que tuvo salida al tiro a las 9 de la mañana, transcurrió con total normalidad. De manos de la organización los participantes recibieron un tentempié durante el recorrido y al final del mismo degustaron junto al invitado especial un almuerzo-bufé en el restaurante de la casa club. Al término del almuerzo el fundador de Lauro Golf D. Vicente Pitarch, que es además el escritor de la biografía de Chiquito de la Calzada, recogida en su libro “Hasta luego Lucas”; le hizo entrega de una placa honorífica, el cual agradeció cariñosamente.


Entrevista a Inés Vega Povea, Alhaurina del año 2010

Federico Ortega. 07.01.11 Ampliar

"Ni un día de vacaciones he tenido desde que me casé a los 21 años y me hice cargo de la tienda, y he estado detrás del mostrador 53 años" . Estas palabras resumen la  entrevista que  Inés Vega ha concedido a Alhaurín.com con motivo de haber sido elegida por mayoría de votos Alhaurina del año 2010, en la comida anual de columnistas de este  periódico, celebrada el pasado 27 de diciembre en el restaurante La Perdiz.
Inés Vega y su tienda han sido noticia dos veces durante el año que termina. Por un lado Inés colgó el delantal de tendera el pasado septiembre por problemas de salud y se cerró una tienda de ultramarinos que quízás sea el cormercio que hasta su cierre era el más antiguo del pueblo de Alhaurín de la Torre. Ver la crónica del cierre hecha en su día por Pérez Ríos. Y por otro lado se dio la noticia y polémica sobre la conveniencia de la compra o no por parte del Ayuntamiento de esta céntrica casa con objeto de ampliar y rediseñar la plaza de San Sebastián. Ver artículo de esta polémica a cargo de Juan Manuel Mancebo Fuertes, titulado: Salvemos la “Tienda de Inés”


El Maño, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Fotos de Pepe Cano

Rusdy y Estefanía. 16.05.10 Ampliar

Hay una película americana titulada: “El pequeño gran hombre” donde el protagonista Dustin Hofman, un actor bajito, realiza una serie de aventuras que exceden con mucho la estatura del cuerpo que vemos en pantalla. Esta historia podría muy bien aplicarse al homenajeado de esta noche, Salvador González Rueda, El Maño. Detrás de este vecino de Alhaurín  y más allá de su estatura se encuentra un gran hombre, un gran corazón, uno de los vecinos  más queridos del barrio Huerto de las Rosas, donde se enclava nuestro colegio, el colegio San Juan.


Salvador González Rueda 'El Maño'  recibirá mañana el título de Hijo Adoptivo
El acto tendrá lugar a las 21 horas en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Se trata del séptimo nombramiento honorífico que recibe un vecino de nuestra localidad. El pleno aprobó conceder esta distinción hace justamente un año

Oficina de Prensa del Ayto. 13.05.10 Ampliar

Justo un año después de su aprobación en Pleno, llega el gran día para Salvador González Rueda, más conocido como 'El Maño'. Este vecino, natural de Zaragoza pero afincado en Alhaurín de la Torre desde finales de los años setenta, y que reside en el popular barrio del Huerto de la Rosa, recibirá mañana viernes, a las 21 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, el título de Hijo Adoptivo de la Villa. González, de 56 años y de madre alhaurina, es una persona  muy querida en todo el pueblo por su buen corazón, su vocación de servicio público, su generosidad y su permanente implicación en todas las fiestas, ferias, verbenas de Alhaurín de la Torre, además del apoyo económico que generosamente dispensa a las ONG locales, las cofradías y al deporte. Como empresario, ha colaborado desde 1992 en la Feria del Centro, y ha convertido a su barrio en un referente único en el circuito ferial, al organizar una gran fiesta, cuyo coste asume en su totalidad, para el disfrute de cientos de vecinos; por ese motivo, se le conoce como 'la Feria del Maño'. También tiene por costumbre hacer regalos de Navidad a todos los niños del colegio San Juan.


Cártias Parroquial, una vieja ONG para esta crisis nueva

Federico Ortega. 07.02.10 Ampliar

Cáritas parroquial ha sido noticia últimamente en los medios alhaurinos. Y es que el que se mueve, sale en la foto. Cáritas se enfrenta a una crisis de emergencia, desconocida por  aquí desde hace varios lustros. La crisis golpea con crueldad a los más débiles de la cadena social y ellos, los de Cáritas,  hacen lo que pueden para tapar tantos agujeros. Esta  actividad social ha llevado por un lado enfrentarse a la Fundación las Canteras y de paso al ayuntamiento por un malentendido con la entrega de unos vales de comida y unas fotos  (que después explicaremos) y recibir por otra parte la solidaridad y el cariño de la sociedad alhaurina, plasmándose esto último en la concesión del premio Alhaurino del Año 2009  votado por los internautas y concedido en votación nominal por los columnistas de este periódico, en su comida anual. El premio Alhaurino del Año se materializa simplemente en  una entrevista (no hay más actos de protocolo) a dos responsables de Cáritas Alhaurín de la Torre, Andrés Villaverde, director de Cáritas  y  Mari Carmen Quiroga, responsable de  Acogida de la organización. La entrevista se desarrolla en los salones parroquiales, recientemente remodelados.


Jean Benhamou, un personaje singular afincado en Alhaurín de la Torre

Federico Ortega. 06.02.10 Ampliar

LLeva residiendo en nuestro pueblo trece o catorce años, desde que se cansó de dar vueltas por el mundo, conoció Alhaurín de la Torre y a la alhaurina Lola Gambero, tuvieron juntos una hija y ya éste es su pueblo, como muchos otros alhaurinos venidos de fuera. Jean Benhamou Rodríguez nació en Marsella, pero su padre, por circunstancias viajeras, lo apuntó como natural de Melilla, así que tiene su alma repartida entre lo francés, lo alhaurino y lo melillense. Jean nos cuenta en una conversación distendida, los azares de su nada monótona vida: su familia, y más concretamente su hermano, se dedican en la ciudad alemana de Phorzain a negocios de joyería y platerría y él ha estado desde  su juventud dedicado a labores de este oficio, viajando por diversos países para adquirir piedras y metales preciosos y sigue en este quehacer para ganarse la vida.


Paco Acosta recibió ayer el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Escritor, poeta y flamencólogo, forma parte de la vida cultural desde su llegada al pueblo en 1978
Ver vídeo

Federico Ortega. 31.10.09 Ampliar

Francisco Acosta Roldán recibió ayer tarde, viernes, día 30 de octubre, el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, según acuerdo de pleno por unanimidad en febrero de 2008. La gala de concesión de este  reconocimiento institucional tuvo lugar en el Salón de Actos del C C Vicente Aleixandre a las 21 horas. En un salón de actos repleto de público Manuel López Mestanza, que hizo de maestro de ceremonias, leyó el acuerdo del Pleno Municipal donde se le concedió esta distinción y fue dando paso a  los diversos personajes y asociaciones del pueblo que salieron al escenario para glosar la vida y obra de este nuevo Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre y entregarle diversos obsequios: la presidenta de Solera, asociación de la que Paco Acosta es miembro desde sus inicios, el alcalde con un discurso emotivo "de amigo", las cofradías Verdes, Moraos y Pollinica, la asociación Jabalcuza, etc. Especialmente emotivas fueron las palabras que pronunció su hija recordando la venida de la familia a vivir a Alhaurín de la Torre y la salida a escenario de su esposa, María Luisa, a la que la Concejala de Cultura, Marina Bravo, entregó un ramo de flores. Asistieron tambien los anteriores hijos adoptivos de Alhaurín de la Torre: Juan José García Martín, Julián Sesmero Ruiz, Antonio Sáez López, Juan Prados Rodríguez y el médico José Mª Rodríguez Maroto, ausente por enfermedad. Como colofón del acto la asociación Solera cantó el Himno de Alhaurín de la Torre, letra compuesta precisamente por Paco Acosta.


Francisco Acosta Roldán recibirá mañana el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Escritor, poeta y flamencólogo, con un palmarés impresionante, forma parte de la vida cultural y literaria desde su llegada a la localidad en 1978

Oficina de Prensa del Ayto. 29.10.09 Ampliar

El escritor, poeta y flamencólogo Francisco Acosta Roldán recibirá mañana, viernes, día 30 de octubre, el título de Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, según acuerdo plenario adquirido por unanimidad en febrero de 2008. La gala de concesión de este alto reconocimiento institucional tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre a las 21 horas. Acosta, de 74 años, criado en el tradicional barrio malagueño de La Trinidad, recaló en Alhaurín de la Torre en 1978 y, desde su llegada, forma parte de su vida social y cultural de nuestro pueblo, donde se encuentra totalmente integrado. En 1989 forma parte del extinto Taller de Poesía Vicente Aleixandre y fue coautor del libro Alhaurín y su Poesía. En 1991 es designado pregonero de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores. Un año después, publica su primera obra en solitario: Mi pueblo, mis coplas y otras cosillas. Ese año funda con un grupo de amigos la Asociación Cultural Solera, con la que siempre ha colaborado, entre otras cosas, componiendo las letras de su repertorio.


La princesa de Hohenzollern visita Lauro Golf

Lauro Golf. 18.10.09 Ampliar

Lauro Golf fue el escenario elegido por la princesa Maja Synke Von Hohenzollern, para premiar al ganador de la subasta benéfica organizada por la casa de subastas Star Gebut a favor de dos proyectos solidarios para la protección de los animales. El mejor postor fue el señor situado a la izquierda de la fotografía Torsten Wandt, que pudo disfrutar de un día con la princesa jugando al golf incluyendo el almuerzo, todo ello cortesía de Lauro Golf.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Torsten Wandt, Caddy Master Sani Alba, Maja Synke - Princess Maja Synke Von Hohenzollern,  y administrator of Lauro Golf María Pitarch y Hartmut Köchel.


José Antonio Serrano Castillo: Una joven promesa del toreo
A sus 12 años, ya ha debutado con una vaquilla y ha reivindicado una plaza de toros portátil. El alcalde le regala entradas para la Feria Taurina de agosto

Oficina de Prensa del Ayto. 14.08.09 

Se llama José Antonio Serrano Castillo,tiene 11 años y en septiembre comienza su andadura escolar en el instituto de Secundaria Gerald Brenan. Y su pasión es el mundo del toreo. Este joven alhaurino, gran aficionado a los toros, ha visitado esta mañana el despacho de la Alcaldía, donde el regidor, Joaquín Villanova, le ha regalado tres entradas para otras tantas corridas que tendrán lugar con ocasión de la Feria Taurina de agosto en la plaza de La Malagueta, cumpliendo así su sueño. El menor, que no se pierde un sólo espectáculo televisado y tiene como ídolo al matador David Fandila 'El Fandi', a su corta edad ya ha sido capaz de presentar ante el Registro Municipal una petición para que el Ayuntamiento instale una plaza de toros portátil a fin de celebrar corridas. Villanova se ha mostrado sorprendido por la ilusión y claridad de ideas del joven, que quiere dedicarse profesionalmente a la tauromaquia. Para ello, ya ha hecho sus primeros pinitos, al haber debutado recientemente en Campanillas, donde se las vio con una vaquilla. ¡Suerte, pequeño maestro! Su nombre torero es el de El Lauri.


Recepción oficial a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, que departió con los vecinos

Oficina de Prensa del Ayto. 14.07.09 

Juan José Cortés, pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia y padre de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en Huelva, visitó en días pasados nuestro pueblo para hablar de su experiencia y sus sentimientos así como transmitir un mensaje de esperanza a los miembros de la comunidad gitana afincados en Alhaurín de la Torre. Las autoridades municipales, con el alcalde, Joaquín Villanova a la cabeza, acompañadas de  diversos colectivos sociales y culturales de nuestro pueblo, y junto a Mariano Maldonado, más conocido como el Poli, miembro del grupo de integrantes de la Iglesia Evangélica de Filadelfia de Alhaurín de la Torre, se encargaron de llevar a cabo su  recepción oficial en el salón del plenos del Ayuntamiento, donde se le hizo entrega de una torre identificativa. Cortés contestó a las preguntas que les formularon los integrantes de las asociaciones, quienes en su mayoría le transmitieron su solidaridad y apoyo. Tras dicha recepción, Juan José Cortés dirigió unas emotivas palabras, en el campo de fútbol de la barriada de Viñagrande, a  los miembros de la organización religiosa al que pertenece.


Entrevista a Jerónimo López Barrionuevo, alhaurino de raíces profundas

Francisco Pérez Ríos. 07.07.09 Ampliar

Nos hallamos en verano y son muchos los alhaurinos que residiendo fuera de nuestro municipio, nos visitan anualmente por amor a su pueblo. En estos días he contactado con Jerónimo López Barrionuevo, uno de ellos, que ama profundamente a nuestro pueblo, que siente la necesidad de visitarlo cada vez que puede, que tiene vínculos familiares, que lleva por bandera Alhaurin de la Torre y es merecedor de estas líneas, así como del agradecimiento de Alhaurin.com y como no de este columnista su amigo y de todo el pueblo. Gracias Jerónimo.
Pregunta ¿En que año te fuiste de nuestro pueblo, lugares que has residido y residencia actual?
R. Me fui en el año 1968 a Mallorca donde permanecí unos pocos de años, actualmente llevo residiendo 19 años consecutivos en Helsinki (Finlandia).


Sesmero Ruiz presenta su última obra, una enciclopedia de artistas malagueños
El 'Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga, siglo XX', se conocerá el próximo viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital. El volumen tiene casi 500 páginas y siete años de trabajo

Julián Sesmero Carrasco. 23.06.09 Ampliar

El periodista, escritor, poeta e historiador malagueño Julián Sesmero Ruiz, residente en Alhaurín de la Torre, ciudad de la que es Hijo Adoptivo desde mayo de 2008, presentará su última obra, Diccionario de pintores, escultores y grabadores en Málaga, siglo XX, el próximo viernes, 26 de junio, a las 19,30 horas en el Salón de Actos del Centro de Arte Contemporánea (CAC) de Málaga. La enciclopedia, editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y patrocinada por el Ayuntamiento de la capital y Cajamar, recoge las biografías de 265 artistas nacidos o afincados en la provincia de Málaga -24 son extranjeros y 66 de otras ciudades españolas-, de los que siguen vivos 150.


Antonio Sáez se convierte en el quinto Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre
Emotivo acto  de concesión del título a una persona “muy comprometida con la cultura y la sociedad”

Oficina de Prensa del Ayto. 18.05.09 Ampliar

Antonio Sáez López, de 63 años, forma parte desde el viernes del selecto grupo de Hijos Adoptivos de Alhaurín de la Torre, el quinto después del cantaor Fosforito; los médicos Juan José García Martín (también ex alcalde) y José María Rodríguez Maroto, y el periodista e investigador Julián Sesmero Ruiz. Natural del alpujarreño pueblo de Almegíjar, esta distinción le llega tras 25 años residiendo en nuestro municipio y dos décadas de incansable labor de promoción de la cultura y las artes y de apoyo a la labor social, asistencial y benéfica con los que más lo necesitan. Los próximos distinguidos con el título serán el poeta y flamencólogo Francisco Acosta y el empresario Salvador González 'El Maño', en fecha por determinar.


La Asociación Torrijos 1831 homenajea a Antonio Sánchez en el acto inaugural del “CCXVIII Aniversario del Nacimiento de Torrijos”
Ver imágenes

Torrijos 1831. 25.03.09 Ampliar

Entre los actos que celebró la Asociación Torrijos 1831 en la barriada de Torrealquería el pasado 20 de marzo, al cumplirse justamente en ese día el doscientos dieciocho aniversario del nacimiento de José María de Torrijos y Uriarte, destacó especialmente uno por su emotividad y reconocimiento: el homenaje a Antonio Sánchez, componente del colectivo torrijista. Persona buena y prudente, Antonio es todo un lujo como compañero. Simpático y amable, y firme en su decisión de participar en cuantos actos sea necesario, el colectivo tiene en él a una gratísima persona y a su socio más veterano.


El poeta que no sabía leer ni escribir
Se crió cuidando cerdos, pero a los 70 años descubrió su pasión por los versos. La naturaleza y la memoria han compensado la falta de estudios de Juan Perea, que ya va por su tercer libro

Diario SUR. 25.03.09 


    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 138.855 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998