logo

Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Tel. Alhaurin.com 678 813 376 Telf. de interés Su opinión Clientes Colaboraciones Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas •16 usuarios en línea • Jueves 4 de Junio de 2020
banner

Salvemos la “Tienda de Inés”

Juan Manuel Mancebo Fuertes. 20.10.09 

La anunciada intención de demoler la vivienda a la entrada de C/Málaga, por parte de nuestro ayuntamiento no debe pasar desapercibida para los ciudadanos de Alhaurin de la Torre. En la actual vorágine de anuncios, inauguraciones y promesas que el ayuntamiento está protagonizando estos días, se ha anunciado la intención de demoler una de las viviendas más antiguas y mejor conservadas del casco de Alhaurin. Se trata de la vivienda tradicional que hace esquina entre la entrada a C/Málaga y la bajada al parque, y constituye un ejemplo de arquitectura tradicional andaluza lamentablemente cada vez más escaso en nuestro pueblo.

El resto de las viviendas similares del barrio viejo han sufrido considerables adaptaciones, ampliaciones o demoliciones parciales que en cierta forma desvirtúan su posible valor histórico, pero en este caso la apariencia exterior es de buena conservación y poca intervención reciente. No se trata de ninguna construcción de elevado valor monumental o artístico, pero su privilegiada situación y su estado de conservación, tal vez la hagan merecedora de otro destino menos drástico que el propuesto por el Ayuntamiento, además de que según testimonios de vecinos y expertos, si se exigiese el preceptivo informe arqueológico del solar tal vez podrían encontrarse restos del antiguo Molino del Lugar, existente desde tiempos de Al-andalus.

La excusa del estrechamiento que produce a la bajada hacia el parque solo tiene sentido desde la óptica de la preferencia al tráfico rodado frente al peatonal, postura tan frecuente como errónea en nuestro planeamiento. Con una visión de futuro más previsora y bajo los criterios de accesibilidad, y
humanización de nuestras vías publicas, la demolición de este ejemplo de arquitectura tradicional no tendría sentido. De hecho es más que probable que más adelante la peatonalización de la plaza de San Sebastian y la prolongación del Mirador de Bellavista puedan suponer la mejor solución para la reactivación del casco urbano en torno a la propia plaza, y el eje Calle Málaga y Calle Ermita, incluso contemplando el soterramiento del trafico en sentido Norte-Sur.

En cualquier caso, la eliminación de parte del patrimonio arquitectónico de nuestro pueblo, con mayor o menor valor material, pero con incuestionable valor testimonial para preservar la identidad del barrio viejo, no parece acertada desde ningún punto de vista y supone una actuación poco meditada y propia de otros tiempos, donde la sensibilidad y el conocimiento hacia la cultura y la historia no eran contemplados por las administraciones.
Frente a la destrucción de este ejemplo del Albaicín o barrio viejo se podría plantear la rehabilitación de la vivienda y su puesta en valor otorgando un uso apropiado a su tipología y privilegiada ubicación, como podría ser “oficina de turismo” o incluso “museo de artes y costumbres populares”, equipamiento este ultimo inexistente y necesario en nuestro municipio, siempre respetando los intereses personales de sus actuales propietarios que sin duda deberían ser convenientemente compensados y considerados de forma prioritaria ante la posibilidad de expropiación o adquisición de su vivienda para fines públicos.

Es una cuestión de sensibilidad, de cultura, de respeto a nuestro patrimonio, y también de inteligencia. La necesaria para ver con perspectiva, el posible aprovechamiento turístico del patrimonio cultural, humano, histórico y natural con el que cuenta nuestro municipio.

Juan Manuel Mancebo Fuertes
Octubre 2mil9
jmanceb@gmail.com
www.bobastro2.blogspot.com

Esta noticia ha recibido 4813 visitas       Enviar esta noticia



<-Volver

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente · Alhaurín de la Torre · Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L. Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega. Delegado: Federico Ortega. 952 410 658 · 678 813 376
Webs que alojamos:
contador
visitas desde nov. 1998