Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•3 usuarios en línea • Jueves 23 de Marzo de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

Canal Alhaurin.com en Google

ENCUESTA:
¿Las proximas elecciones cambiarán mucho el resultado en las Cortes o quedará parecido?
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Marzo 21-23 Marzo 11-20 Marzo 1-10 Febrero 21-28
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
PSOE de Alhaurin de la Torre
Francisco Solano Rios
Deportes Alhaurin de la Torre
Informacion municipal
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Carlos Córcoles

Artículos publicados en Alhaurin.com



Julio acaba con 7699 cotizaciones a la Seguridad Social
Carlos Corcoles. 31.08.16 
Julio cerró de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Empleo  con 7.699 afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre  lo que supuso un crecimiento mensual de un 0,79 % ya que el mes anterior acabó con 61 afiliaciones menos en el municipio con respecto a junio. Por otro lado,  desde Julio de 2015, hay  482 cotizaciones en la localidad asociadas a alhaurinos, lo que supone una subida interanual de un 6,67 %. Del total de cotizaciones, el 59,44 % correspondieron al régimen general, el 35,40 % al de autónomos, el 2,80 % al de hogar, mientras que  el 2,33 % al agrario. Ver gráficos


Más de 160 platos compitieron en la 27 edición del concurso gastronómico de  Zapata***
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 08.08.16 
Una vez más. el concurso gastronómico celebrado en la barriada de Zapata volvió a superarse a si mismo. Más de 160 platos compitieron en el evento que hace más de un año fue catalogado como "fiesta de singularidad provincial", lo que provocó que en esta edición se acercasen turísticas británicos y americanos al evento. En esta ocasión el premio a la originalidad fue otorgado al "Pollo a la flamenca" de Antonio Jurado, mientras que el galardón otorgado por parte de la prensa correspondió  al plato "Cosas extrañas" de Cristina Ramón. El premio al primer plato fue para la "Sopa al Rape" de Josefina Garrido, para el segundo al "Cordero.  Estilo Villaguay" de Rocío Márquez y el galardón al mejor postre para Toñi Barea que elaboró un flan de turrón. 

La EPA en Málaga: Cuando el paro baja y el número de activos también
Carlos Corcoles. 31.07.16 Ampliar
El jueves por la mañana se conocieron los datos  de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del II trimestre del año elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta vez la tasa de paro se situó en un 25.94 %, al haber en la provincia 201.500 demandantes de empleos sobre un total de 776.800 activos (personas que se encuentran dentro del mundo laboral trabajando o en búsqueda de empleo). Un buen dato si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de 2016, se estimó que había en el territorio 225.200 (28.03 %), pero que queda matizado si se observa que en tres meses la población activa ha disminuido en 26.600, mientras que si se compara con la que había hace un año en 44.100 (5.37 % menos). Como viene siendo habitual en la provincia la mayor parte de la población  activa tiene relación con el sector servicios (84.50 %), la construcción (7.37 %), la industria (4.53 %) y la agricultura (3.60 %). Sin embargo y con otro orden , la mayor parte de parados se registra en la agricultura (34.47 %), la construcción (18.94 %),  servicios (12.54 %) y la industria (6.95 %).

Junio cerró con 7.638 cotizaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 29.07.16 

Junio acabó de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Empleo con 7.638 afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre,  lo que supone una bajada  mensual de un -10.23 % ya que el mes anterior acabó con - 871 afiliaciones menos en el municipios respecto a mayo, mes en el que se contabilizaron 8.509. Por otro lado,  desde Junio de 2015, el número de cotizaciones se incrementó en 420, por lo que hubo una subida  interanual de un 5.81 %. Del total de cotizaciones, el 58.60 % correspondieron al régimen general, el 36.12 % al de autónomos, el 2.84 % al de hogar, mientras que  el 2.42 % al agrario.
http://www.alhaurin.com/corcoles/prueba123/examples/afiliacion_seguridad_social_julio_2016.html


¿En que puesto  quedó el 26-J cada partido en el ranking provincial?
Carlos Corcoles. 21.07.16 
La posición de Alhaurín de la Torre en los rankings provinciales elaborados a partir de los resultados en tanto por ciento de voto de cada uno de los cuatro principales partidos políticos en los 103 municipios de la provincia deja algún titular destacado. Ciudadanos consiguió el 26-J con el 20,54 % de los apoyos, su cuarto mejor resultado en la provincia. El PSOE con el 20,70 % de los sufragios obtuvo en la localidad su tercer peor dato en Málaga.  En un plano más discreto se situaron Unidos Podemos y el Partido Popular que con el 19,80 y el 35,20 % de los votos a nivel local respectivamente, ubicaron a Alhaurín de la Torre como la localidad nº 27 y 41 de 103 en la que estas formaciones obtuvieron más apoyos en términos relativos en la circunscripción.

Alhaurin.com publica los resultados electorales del 26-J por mesas electorales
Ver gráficos con todos los resultados

Carlos Corcoles. 20.07.16 
En analisis de los resultados 26-J deja los siguientes datos. El Partido Popular gans en el 92,50 % de las 40 mesas electorales, mientras el PSOE sslo lo hizo en tres. Los 'populares' sacaron su mayor ventaja respecto a los socialistas en la mesa 17-A ubicada en el colegio Clara Campoamor, mientras que el Partido Socialista ha superado en 2, 4 y 14 votos al PP en las tres mesas donde ha ganado. En el caso de Unidos Podemos, su mayor "sorpasso" al PSOE se produjo en la mesa 12-U ubicada en Clara Campoamor en la que supers en 53 votos al PSOE, mientras que la menor distancia entre PP y C's se produjo en la mesa 20-A del Instituto Galileo donde la brecha entre ambas formaciones fue de apenas 20 votos.


Análisis Sección a Sección de las elecciones Generales de 26J en Alhaurín
Carranque y el entorno del Colegio San Sebastián resisten como feudos socialistas
Ver gráficos detallados

Carlos Corcoles. 20.07.16 
23 días después de las Elecciones Generales del 26-J,  los partidos políticos siguen analizando los resultados electorales. El análisis de los datos electorales por secciones censales ha coloreado prácticamente de azul Alhaurín de la Torre excepto dos zonas de las localidad, las secciones 008 y 005 que abarcan parte de Carranque y del entorno del colegio San Sebastián, donde los socialistas se han impuesto a los 'populares' con el 30,62 % y el 32.50 % de los votos, respectivamente.  Ciudadanos, a diferencia del 20-D donde ganó en dos zonas, no ha quedado en  primer lugar en ninguna de las 20 secciones censales en la que se divide el municipio.
De esta manera, el partido de Albert Rivera ha sido desplazado por el PP al segundo lugar en las secciones nº20 que comprende parte de la urbanización Retamar y en la nº16 que engloba a Huerta Nueva, Huerta Alta y Jardines de Alhaurín. En ambos casos,  la formación naranja ha perdido en torno a dos puntos porcentajes respecto a la convocatoria electoral de diciembre, mientras que los 'populares' han tenido 91 y 99 votos más que el 20-D, lo que traduce en una subida de 10 y 8.37 puntos en cada caso.

Análisis Sección a Sección de las elecciones Generales de 26J
Carranque y el entorno del Colegio San Sebastián resisten como feudos socialistas
Ver gráficos detallados

Carlos Corcoles. 19.07.16 Ampliar
23 días después de las Elecciones Generales del 26-J,  los partidos políticos siguen analizando los resultados electorales. El análisis de los datos electorales por secciones censales ha coloreado prácticamente de azul Alhaurín de la Torre excepto dos zonas de las localidad, las secciones 008 y 005 que abarcan parte de Carranque y del entorno del colegio San Sebastián, donde los socialistas se han impuesto a los 'populares' con el 30,62 % y el 32.50 % de los votos, respectivamente.  Ciudadanos, a diferencia del 20-D donde ganó en dos zonas, no ha quedado en  primer lugar en ninguna de las 20 secciones censales en la que se divide el municipio.
De esta manera, el partido de Albert Rivera ha sido desplazado por el PP al segundo lugar en las secciones nº20 que comprende parte de la urbanización Retamar y en la nº16 que engloba a Huerta Nueva, Huerta Alta y Jardines de Alhaurín. En ambos casos,  la formación naranja ha perdido en torno a dos puntos porcentajes respecto a la convocatoria electoral de diciembre, mientras que los 'populares' han tenido 91 y 99 votos más que el 20-D, lo que traduce en una subida de 10 y 8.37 puntos en cada caso.

Análisis Colegio a Colegio de las elecciones generales del 26J:
 El PP hace pleno y gana en todos los colegios de Alhaurín
Ver gráficos

Carlos Corcoles. 17.07.16 Ampliar
A diferencia del 20-D en el que los socialistas ganaron en los colegios elctorales ubicados en el Colegio de Adultos de Torrealquería y en el Edificio Promocional de la Ciudad Aeropuertoaérea situado en la barriada El Peñon, esta vez  el PP ha hecho pleno y ha ganado  los 14  centros de votación de Alhaurín de la Torre.
En lo relativo a los segundos puestos, la cosa ha estado más repartida. Los socialistas han quedado en esa posición en cinco centros de votación, Ciudadanos en otros cinco, mientras que Unidos Podemos en cuatro.
Las terceras posiciones han sido copadas  en su mayoría por la coalición formada por  Podemos e IU que ha tercera fuerza política en 8 de los 14 colegios electorales mientras que el PSOE y Ciudadanos, lo han sido entre tres en cada caso.
Por otro lado, el PSOE ha quedado en cuarto lugar en cuatro centros de votación, el partido de Albert Rivera en otros cuatro, mientras que Unidos Podemos lo ha sido en dos.

Los líderes locales animan a la participación en una jornada electoral marcada por las altas temperaturas y la resaca de la feria
Alhaurín de la Torre. Fotos Carlos Córcoles
Carlos Corcoles. 26.06.16 Ampliar

Entrevista a Eva García Sampere
-Candidata nº2 de Unidos Podemos por Málaga-

Carlos Corcoles. 24.06.16 Ampliar
Con 40 años, Eva García Sampere ha sido toda una revelación en la campaña electoral tras pasar varios años en cargos internos de IU y ser confundida con su hermana, la ex edil de la coalición en Ayto. de la capital, Ana García Sampere . De la mano del número uno de su lista ha recorrido varios municipios y en una de esas paradas atendió a Alhaurin.com, para realizar una entrevista
Carlos Córcoles.- Usted hasta hace poco ha pasado inadvertido para la mayor parte de la gente. ¿Cuál es su perfil profesional?
Eva  García Sampere.- Nací en Alcoy (Alicante). Soy bióloga y en los últimos ocho años  he sido gerente en una de una empresa municipal de servicios.

Unidos Podemos saca sus mejores espadas en Málaga
Carlos Corcoles. 11.06.16 Ampliar
Varios analistas de los partidos políticos, sostienen que las elecciones se decidirán en torno a 20 circunscripciones y  parece que tal y como reconocido hoy  el número dos de Podemos, Iñigo Errejón,  Málaga es uno de los principales centros de batalla  para las cuatro principales fuerzas políticas, a pesar de que la encuesta del CIS no ha asignado escaños "dudosos" en la circunscripción.  Así pues, no parece causalidad que uno de los pocos  grandes mítines que celebrará el PP sea en la provincia ni tampoco que Podemos haya aterrizado el primer día de campaña por la tarde en la Plaza de la Merced,  con varias de sus cabezas visibles como Echenique, Errejón, y Teresa Rodríguez, Irene Montero, el líder regional de IU, Antonio Maillo y el más vitoreado, el nuevo líder de la coalición, el malagueño Alberto Garzón.

Juan Marín marca distancias con Susana Díaz en Málaga
Carlos Corcoles. 03.06.16 Ampliar
El pacto con el PSOE en el Congreso y el regreso de varios votantes al PP que en diciembre votaron a Ciudadanos, han llevado a que el partido de Albert Rivera, haya pasado en unos meses de ser una formación que aspiraba a ser el tercer partido político del país a tener como objetivo en esta nueva convocatoria a mantener los 40 escaños. Hoy por la mañana en el hotel NH, el lider de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín le ha empezado a preparar el terreno a su jefe, Albert Rivera en Málaga, una de las provincias clave para todos los candidatos, marcando distancias con el PSOE de Andalucía.
Para ello el líder andaluz de C's  no ha dudado en criticar algunas de las últimas actuaciones de los socialistas en Andalucía y a diferencia de lo que hizo ayer la Presidenta de la Junta, Susana Diaz, ha señalado que el procesamiento de los ex Presidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán es consecuencia  en parte del mantenimiento de una red clientelar en la administración autonómica

Susana Díaz obvia ante su militancia en Málaga el caso de los ERE's
Carlos Corcoles. 03.06.16 Ampliar
No era el mejor día para los socialistas andaluces, el hecho de que los dos últimos ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio vayan a sentarse en el banquillo de los acusados a cuenta del caso de los ERE's ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la militancia y aparato del PSOE especialmente en el regional. Ajenos aparentemente a esto, ha llegado la presidenta autonómica, Susana Díaz a Málaga al hotel Ilunion para ser la protagonista de un acto, en que las criticas a Podemos y al PP se han repartido por igual.
Tan solo la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez hizo una insinuación  al principio del acto, del resto se ha ocupado la líder regional que ha insuflando animo a los militantes socialistas, repasando los últimos hitos de las gestiones en la Junta de Andalucía para insuflar animo a su militancia, como la firma de la licitación del puerto seco de Andalucía o el acuerdo con los sindicatos para que los empleados de la administración autonómica vuelvan a trabajar 35 horas.

Mayo finaliza con 3.810 alhaurinos en el paro
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 02.06.16 
De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el mes de  mayo de 2017 acabó con 3.810 alhaurinos en el paro. De esta manera, se ha producido una  bajada de un -2.61 % respecto a  abril, periodo  en el que se contabilizaron 3.912 de desempleados en el municipio, por lo que hay  102 demandantes  menos respecto al mes anterior , mientras que en términos interanuales se produjo una bajada  de un -10.58 %, ya que un total de  -451 de vecinos de la localidad han dejado de formar parte de la lista del paro en los últimos 12 meses.
Por otro lado, durante el mes anterior, se firmaron 1.257 contratos por alhaurinos. Del total de éstos, el 94.35 % fueron de carácter temporal, mientras que el 5,64 % de tipo  indefinido. Por sectores, el 57,28 % de los contratos estuvieron relacionados con el sector servicios, el 9,54 % con la construcción, mientras que  el 1,75 y el 31,42 % con la industria y la agricultura respectivamente.


Entrevista a Mar Cabra. Periodista investigadora de los papeles de Panama
Carlos Corcoles. 27.05.16 Ampliar
-Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación
"Espero que en  Hacienda miren en su propia base de datos publica donde tienen el nombre de 200.000 sociedades opacas"
Mar Cabra (32 años) esta viviendo probablemente su mayor momento de proyección mediática. Premio Larra, a la mejor periodista joven de menos de 30 años en 2012, es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha divulgado más de 12 millones de documentos del despacho de Mossack Fonseca en lo que es la mayor filtración de la historia. El paso fin de semana la periodista, concedió una entrevista a Malaka.es durante el congreso "J on the Beach" celebrado en las instalaciones de La Térmica donde explico como trabajo la institución a la que pertenece que ha provocado entre otras cosas que José Manuel Soria tuviese que abandonar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Errejón y Montero proponen un aumento de salarios e inversión pública como principales antídotos a la crisis
Carlos Corcoles. 20.05.16 Ampliar
No se trataba oficialmente de un mitin  pero el ambiente y el tono, sonó más a eso.  Podemos empezó  de facto ayer  la precampaña  en Málaga con un acto en la Plaza de la Marina,  de  la mano de los diputados Iñigo Errejón, Alberto Montero y la senadora Maribel Mora que acudieron  ayer a  "rendir cuentas ante la ciudadanía" de lo que ha sido su trabajo en las Cortes estos cuatro meses de legislatura, respondiendo a las preguntas que les realizaron aproximadamente doce miembros del público - entre ellos, el cabeza de lista por Almería, el ex JEMAD, Julio Rodríguez-  a los parlamentarios,  que desgranaron  en buena medida cuales serán las principales líneas del discurso de la formación morada de cara a la próxima contienda electoral.

Manuel López, toma el relevo de Joaquín Villanova en la lista del PP al Congreso
Carlos Corcoles. 18.05.16 Ampliar
Habrá un alhaurino esta vez en el sexto puesto de la candidatura al Congreso por Málaga del Partido Popular, pero no será Joaquín Villanova como en el año 2011, sino el hombre al que muchos señalan como su posible sucesor al frente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Manuel López Mestanza el que ocupe ese lugar, que permitió que en aquella convocatorio electoral y con unos resultados excepcionales (casi el 50 % de los votos ), el alcalde llegase a la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, esta vez nadie prevé que este puesto pueda servir para que el nº2 de la Corporación, pueda obtener su acta de parlamentario ni en la noche del 26-J ni a lo largo de la próxima legislatura.

La caída de los precios de vivienda arrastra a Málaga a la deflación
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 15.05.16 
La caída en los precios de la vivienda (un 7.2 %),  el transporte -producto de la bajada de los precios del petróleo- (-5.0 %) y en el sector del ocio-cultura (-3.8 %) en Málaga, han vuelto a provocar  un descenso interanual de la inflación, esta vez de un 1.00 % , frente al 1.10 % estatal, de acuerdo con los datos aportados por el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por sectores, los mayores subidas tuvieron lugar en los sectores de los Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.3 %) y Comunicaciones (3.5 %). De esta manera, se encadenan nueve meses deflacionarios (con la excepción de diciembre) consecutivos en la provincia.



Alhaurín Despierta, sola en su rechazo al Plan Estratégico
Carlos Corcoles. 14.05.16 Ampliar
El acuerdo unánime no ha sido posible. El Plan Estratégico no ha podido ser aprobado por unanimidad durante el pleno celebrado ayer por la mañana . El líder de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo dejó claro que su organización a pesar de estar de acuerdo con el 80 % del documento y de que tal y como reconoció el alcalde, Joaquín Villanova, el 99 % de sus propuestas fueron aceptadas por el equipo de gobierno, ha votado en contra de la propuesta debido a que según él, se fija como principal motor de desarrollo la Ciudad Aeroportuaria, al contrario que IU, Ciudadanos, PSOE y PP, que han dado su apoyo a la propuesta que en teoría servirá de guía para el desarrollo de la localidad en los próximos años.

Abril acaba con 8488 cotizaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 14.05.16 
Abril cerró de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Empleo  con 8.488 afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre,  lo que supone un crecimiento de un 0,64 % ( 54 más en términos absolutos)  respecto a Marzo que acabó con 8.434 cotizaciones.  Por otro lado, desde Abril de 2015, hay 150 cotizaciones más en la localidad  por lo que hubo una  subida interanual de aproximadamente un 1.80 % Del total de cotizaciones, el 62.95 % correspondieron al régimen general, el 32.27 % al de autónomos, el 2.57% al de hogar mientras que el 2.19  al agrario.



Marzo cierra con 3940 alhaurinos en el paro
Carlos Corcoles. 09.05.16 
De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo acabó con 3.940 alhaurinos buscando empleo. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, durante el mes de Marzo se firmaron un total de 769 contratos por alhaurinos, de los que el 92.20 %  fueron de carácter temporal mientras que el 7.80 % de tipo indefinido. Por sectores, el 75.03 % de los contratos estuvieron relacionados con el sector servicios, el 14.82 % con la construcción, mientras que  el 2.86 y el 7.28 % con la industria y la agrícultura respectivamente. Ver gráficos

El paro en Málaga y en Andalucía aumentó un 5 % los tres primeros meses del año según la EPA
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 01.05.16 
La Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a confirmar que enero, febrero y marzo no son meses buenos para la creación de empleo.  El primer trimestre del año ha acabado con 1.189.200 desempleados en Andalucía sobre un total de 4.003.500 activos en la comunidad, lo que supone que la tasa de paro ha llegado a nivel regional al 29.70 %, mientras que en Málaga con un total de 225.000 parados ha alzando el 28.03 % , colocándose así como la decima provincia del país con mas demandantes de trabajo.
Tal y como viene siendo habitual en el primer trimestre, el número de parados se ha incrementado en un 5.0 % con respecto los meses de octubre, noviembre y diciembre, ya que en comparación con el IV trimestre de 2015 en el que se estimaron 214.500 parados, hay 10.700 más, siendo además la mayor subida en términos absolutos a nivel provincial del Estado, pero no en términos relativos, donde el mayor aumento se produjo en Ávila, que experimentó un alza de un 33.10 %.
Sin embargo, la lectura del dato con respecto a el I trimestre de 2015 ofrece un análisis más positiva, ya con respecto a este periodo de tiempo en el que se  estimaron 262.800 desempleados, hay 37.600 parados menos (14.30 % en términos relativos).
Por sectores, la construcción contó con una tasa de paro de  un 25.90 % en la provincia, la agricultura, un 20.40 %, mientras que los servicios y la industria, con un 14. 30 % y un 9.5 % respectivamente, cuentan con un menor número de desempleados.

Vuelve la política de bloques al pleno municipal
Carlos Corcoles. 30.04.16 Ampliar
El espíritu de consenso que ha presidido la mayor parte de los debates celebrados en el  Ayuntamiento durante esta legislatura que dentro de poco cumplirá un año,  no apareció en el pleno que se celebró ayer en el Consistorio , que recordó más a épocas pasadas que al presente. Casi todos  los puntos presentados por la oposición relativos en su mayor parte a cuestiones ya tratadas en otras legislaturas fueron rechazados y solo  hubo consenso en algunas cuestiones como la de "ordenanza de transparencia y buen gobierno", la demanda de mejora del servicio de correos o sobre como evitar el sacrificio de animales abandonados, mientras que otros temas como el  de  la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajos (RPT) del personal municipal generó momentos muy tensos.
Una Relación de Puestos de Trabajo cuya finalidad es la ordenación del personal de Ayuntamiento y cuya redacción depende de unos acuerdos que se tienen que darse en la mesa de negociación colectiva local, cuyo desarrollo provocó tal y  como ocurrió en tiempos pasados que una delegación de empleados del Consistorio formada por representantes sindicales de   CSIF, CGT, UGT y SPPME-A, acudiesen al pleno con pegatinas con los lemas "Pueblo de Primera AAA. Sueldos y dignidad de tercera" y "RPT Ya. Cumpla su palabra. Sr. Alcalde", a la espera de que Joaquín Villanova respondiera a preguntas de la oposición referentes a cuestiones que les afectaban. (Ver escrito del colectivo sindical)

Ciudadanos se topa con la mayoría absoluta del PP
Vídeo: Javier Carabias (IU) y Manuel López (PP) opinan sobre el Pleno

Carlos Corcoles. 30.04.16 Ampliar
A la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera le tocó defender en esta sesión cinco propuestas,  una de ellas, la relativa a la implantación de "huertos urbanos" en el municipio, que generó una gran convulsión en el pleno, con largos alegadas de la concejal de Medio Ambiente y también Diputada Provincial, Marina Bravo, que más que un discurso en contra de la medida, dedicó su intervención a contextualizar el origen de los este tipo de cultivos así como a vender la gestión del Consistorio y de la Diputación en esta materia, justificando al final de su discurso  el rechazo a la moción  de su grupo entre otras cosas, que la instalación de estos huertos, implicaría que se tirarían al cubo de la basura todavía más alimentos.


Francisco Manuel, el último pastor de Alhaurín de la Torre
Carlos Corcoles. 17.04.16 Ampliar
Muchos alhaurinos se topan con su ovejas, que forman parte del paisaje cotidiano de la localidad por las mañanas y ya es hora de poner cara al que dice ser el último pastor de Alhaurín de la Torre, Francisco Manuel González un joven de 26 años, padre de un niño y con una  una niña en camino, natural de Alhaurín El Grande, residente desde hace ocho años en el municipio y que pertenece a una estirpe de ganaderos de toda la vida, y que conserva en su memoria de una forma nítidamente clara los paisajes del término municipal antes del boom inmobiliario cuando no se veía ni una sola casa en mitad del campo.
Aquella época, la del “ladrillazo”, también sedujo a Francisco, que se inició en la obra durante unos meses tras vender unas 600 ovejas, pero esta faceta no termino de atraerle y este joven pastor, no tardó tiempo en volver a su profesión vocacional, porque tal y como él afirma, estar empleado en la construcción era en su caso como meter un pájaro silvestre  en una jaula, aun reconociendo  que su trabajo es muy sacrificado, que no descansa ni un día y que dedica una media de ocho horas es pasear uno de sus tres rebaños - formado por ovejas en situación de buena esperanza, por un segundo grupo de ovejas que ya han dado luz y otro  por el resto- llegando muchos días a Churriana.

Pedro Sánchez empieza a preparar la nueva campaña electoral en Málaga
Carlos Corcoles. 16.04.16 Ampliar
¿Se repetirán las elecciones? Todo parece, salvo un cambio drástico de última hora a la catalana que sí y los socialistas muy conscientes de eso, han decidido empezar su particular precampaña este fin de semana con pequeños mítines en Córdoba, Granada y hoy en Málaga, donde se ha empezado a marcar cuales serán las líneas básicas del mensaje de los socialistas de cara a una más que  posible nueva  contienda electoral, que se basará sobre todo en atacar a Podemos, con constantes acusaciones al partido de Pablo Iglesias de haber impedido un “gobierno de cambio”, lo que va a permitir según el secretario general del PSOE dar  una segunda oportunidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Una nueva convocatoria electoral  que Sánchez ha prometido tratar de evitar intentado  sumar a Podemos a su pacto con Ciudadanos, un acuerdo que según el líder socialista contiene propuestas  que en su peor versión serán siempre mejor que el gobierno del PP, dejando claro que la formación morada tendrá que explicar de forma concreta con que puntos del documento  -que el líder socialistas esta dispuesto a ”mejorar”-, la formación morada no está de acuerdo, retando a sus dirigentes  a dejar de hablar de puestos, advirtiendo  de paso que el cambio no empieza por controlar los servicios de inteligencia sino por cambiar las políticas sociales.

Marzo acaba con 8.434 afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 16.04.16 
Marzo cerró de acuerdo con los datos aportados por el Ministerio de Empleo  con 8.434 afiliaciones a la Seguridad Social en Alhaurín de la Torre, lo que supone un crecimiento mensual de un 0.49 %, ya que el mes anterior acabó con 41 afiliaciones más en el municipio respecto a febrero. Por otro lado,  desde Marzo de 2015, el número de cotizaciones se ha incrementado en 139, por lo que hubo una subida  interanual a nivel local de un 1.67 %. Del total de cotizaciones, el 62.96 % correspondieron al régimen general, el 32.27 % al de autónomos, el 2.57 % al de hogar, mientras que  el 2.19 % al agrario.


“El acceso norte al aeropuerto de Málaga no puede ni debe esperar otros cinco años”
Ciudadanos Cs. 07.04.16 Ampliar
La Diputada en Cortes, Irene Rivera, portavoz en la Comisión de Fomento ha realizado y registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Ministerio de Fomento.
Madrid. Miércoles, 6 de abril de 2016. Irene Rivera, Diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha solicitado respuesta por escrito para la pregunta parlamentaria sobre los plazos de inicio y ejecución del acceso norte al aeropuerto de Málaga Costa de Sol. “Cuando en Málaga se inició la obra de la entonces llamada hiperronda, hoy A-7, uno de sus objetivos era crear un acceso alternativo y moderno al aeropuerto de Málaga Costa del Sol. Los trabajos de esta variante finalizaron en 2011 y desde entonces los malagueños siguen esperando a que se acometa la obra de acceso al aeropuerto. Estamos hablando que han pasado por tanto cinco años, sin que se hayan iniciado los trabajos necesarios para acometer la obra”.

Marzo cierra con 3940 alhaurinos en el paro Ver gráficos
Carlos Corcoles. 05.04.16 
De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el pasado mes de marzo acabó con 3.940 alhaurinos buscando empleo. En cuanto a la creación de puestos de trabajo, durante el mes de Marzo se firmaron un total de 769 contratos por alhaurinos, de los que el 92.20 %  fueron de carácter temporal mientras que el 7.80 % de tipo indefinido. Por sectores, el 75.03 % de los contratos estuvieron relacionados con el sector servicios, el 14.82 % con la construcción, mientras que  el 2.86 y el 7.28 % con la industria y la agrícultura respectivamente. Ver gráficos



Carlos Corcoles. 27.03.16 

Carlos Corcoles. 26.03.16 

Salida de la procesión de la cofradía Los moraos. Jueves Santo 25.03.201***

Ver vídeo 

Federico Ortega y Carlos Córcoles. 25.03.16 

La Semana Santa Alhaurina llega a su máximo esplendor con los actos del Jueves y Viernes Santo. Los Moraos y Los Verdes.
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Moraos) tuvo en este Jueves Santo de 2016 su salida a la 20.00 h. desde la Iglesia parroquial de San Sebastián (Alhaurín de la Torre), toda una fiesta de colores, gente, imágenes y música de bandas. Un verdadero espectáculo tanto para los devotos de la Semana Santa como para los que asisten a las procesiones como una manifestación cultural del pueblo alhaurino. Felicitamos a la cofradía de Los Moraos por su magnífica organización.
Ver fotos de Carlos Córcoles

Video exprés: Llegada del Cristo de Los Moraos a la Plaza de San Sebastián

Segundo vídeo exprés: Bendición del Cristo y encuentro con la Virgen

Tercer vídeo expres: Salida de los titulares de los Moraos de la Iglesia de San Sebastián



Las afiliaciones a la Seguridad Social se vuelven a estancar en Alhaurín de la Torre
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 15.03.16 
Febrero acabó  según  los datos aportados por el Ministerio de Empleo  con 8.393 cotizaciones de empleados censados en Alhaurín de la Torre, 4  menos con respecto a enero, periodo en el que  se contabilizaron 8.397, por lo que se habría producido una bajada mensual de aproximadamente un 0,50 %. Por otro lado, con respecto a febrero de 2015, hay  116  afiliaciones más en términos absolutos (1,40 %, en valores  relativos). Del total de cotizaciones, el 76,45 % correspondieron al régimen general, el 19,37 % al de autónomos, el 3,53 % al de hogar, mientras que  el 0,37 y el 0,25 % al agrario y al del mar respectivamente.

Febrero cierra con 4.052 alhaurinos en el paro
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 03.03.16 

De acuerdo con los datos publicados por el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el número de parados en Alhaurín de la Torre se situó en febrero en 4.052. De esta manera, se ha producido una subida de un 0,29 % respecto a enero, mes en el que se contabilizaron 4.040 desempleados en el municipio, por lo que hay 12 demandantes de trabajo más que en el primer mes del año, mientras que en términos interanuales se produjo una bajada de un 8,94 %, ya que un total de 398 desempleados han dejado de formar parte de la lista del paro en los últimos 12 meses. En cuando a la creación de empleo, durante el mes de Febrero se firmaron un total de 702 contratos por alhaurinos, de los que el 93.16 % fueron de carácter indefinido, mientras que el 6,83 % temporales.


Villanova arremete fuertemente contra el nacionalismo catalán en el día de Andalucía
Acto Institucional

Ver vídeo con declaraciones

Carlos Corcoles. 29.02.16 Ampliar
Lejos de querer imprimir un claro tono institucional, el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, aprovechó la celebración del día de Andalucía que tuvo que trasladarse a última hora a las instalaciones de la Casa de la Juventud debido a amenazas de lluvia, para aludir durante su intervención una y otra vez al denominado "desafío nacionalista catalán", lo que generó varios reproches entre los miembros de la oposición, que estuvo representada por casi todos sus concejales, que en declaraciones para Alhaurin.com coincidieron -excepto el portavoz de Ciudadanos, Antonio Lara-, en criticar el excesivo protagonismo de este tema cuando en su opinión se tendría que haber centrado la intervención en temas de carácter regional.
Tras escuchar el himno de Andalucía interpretado por la orquesta municipal, Villanova que en primer lugar recordó que se trataba del 36 aniversario del referéndum celebrado el 28 de Febrero de 1980, en el que los andaluces apoyaron acceder a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, que en principio iba a igualar el techo competencial de la región al de otras comunidades "históricas" como Cataluña o País Vasco, haciendo mención también a la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007 que tuvo lugar durante el mandato en el Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero.

Noticias varias de Carlos Corcoles del Pleno
Ver Vídeo
Carlos Corcoles. 22.02.16 Ampliar
Alhaurín seguirá de momento sin reglamento orgánico
Tema recurrente y misma respuesta, aunque esta vez con matices. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre no contará de momento un Reglamento Orgánico Municipal, que regule el funcionamiento del pleno entre otras cosas, como ya lo hace desde hace poco tiempo el consistorio de Torremolinos, dirigido por el socialista José Ortiz que gobierna en minoría y que aprobó esta norma con apoyo de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular. La propuesta presentada por el grupo socialista al igual que en otras legislaturas ha sido rechazada por la mayoría absoluta de los ediles del PP, que por boca de su portavoz municipal, Manuel López ha pedido que se retirase la moción, alegando que ya había otra medidas puestas en marcha en favor de la transparencia, más prioritarias y que podrían converger con la propuesta en un futuro. Unas iniciativas que ayudarán según López a que el funcionamiento y transparencia tanto del pleno como del Ayuntamiento mejoren a medio plazo con la puesta en marcha de los planes previstos desde del departamento de participación que él dirige. Un área que para el líder de IU a nivel municipal, Javier Carabias , ha sido introducida con calzador y cuyo contenido y funcionamientos no están siendo de momento apreciadas por parte de los vecinos de la localidad, un supuesto que ha negado el también número dos del Ayuntamiento, que ha recordado que desde su concejalía se han realizado varias reuniones con asociaciones, entidades y colectivos municipales, a las que hay que añadir el trabajo realizado para establecer mecanismo de participación ciudadana, que empezaran a ejecutarse próximamente.

Cambio de líder de la vuelta a Andalucía en Alhaurín de la Torre:
el ciclista americano Tejay Van Garderen nueva cabeza de la clasificación
Ver imágenes
Carlos Corcoles. 21.02.16 Ampliar
Por segundo año consecutivo,  la Vuelta a Andalucía  ha llegado a Alahurín de la Torre, esta vez en forma de contrarreloj. Durante aproximadamente 3 h, más de 150 ciclistas de 14 equipos, algunos de ellos de países tan remotos como Estados Unidos o Sudáfrica, han recorrido durante la cuarta etapa de esta competición un circuito de aproximadamente 21 kilómetros que ha comprendido zonas de  Capellanía, Torrealquería, el casco urbano, la Alquería o el Peñón y que ha tenido como ganador al ciclista americano Tejay Van Garderen que ha completado el trayecto en 27 minutos con 5 segundos, convirtiéndose además en líder de la clasificación general.

Alhaurín de la Torre empieza el año con un leve incremento de afiliaciones en la Seguridad Social
Ver gráfico
Carlos Corcoles. 18.02.16 
Empieza el año en Alhaurín de la Torre con un leve incremento del número de cotizaciones relacionadas con alhaurinos. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad,  enero acabó con 8.397 cotizaciones de personas censadas en el municipio, 50 más que en diciembre de 2015, lo que supone un incremento mensual de un 0.60 %. Sin embargo, si el dato se compara con el mismo mes del año anterior, se habría producido un incremento de un 2.23 %, al haber 183 afiliaciones 12 meses después. Por sectores, del total de 8.397 cotizaciones, el 63.34 % correspondieron al régimen general, el 31.94 % al de autónomos, mientras que el 2.19 y el 2.52 al agrario y al de hogar, respectivamente.

El mercado laboral se estanca en Alhaurín de la Torre
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 03.02.16 
De acuerdo con los datos publicados en el observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el número de parados en Alhaurín de la Torre  lleva sin sufrir apenas cambios desde septiembre de 2015. Enero cerró con 4.040 alhaurinos en el paro, 7 más que en el mes de diciembre mientras que en terminos interanuales se ha producido un decrecimiento de un 9,32 % respecto al mismo mes de 2015, cuando se contabilizaron 4.455 parados en la localidad. Por otro lado, durante el mes de enero se firmaron 623 contratos por alhaurinos, de los que el 92 % fueron de carácter temporal y el 8 % indefinidos.

El aumento de salario de los cargos municipales genera la primera polémica de la legislatura
Ver vídeo
Carlos Corcoles. 26.01.16 Ampliar
Pleno exprés. Durante la sesión celebrada este lunes a las 12:30, en aproximadamente una hora, el pleno municipal aprobó entre otras cosas, modificaciones de crédito, una ordenanza de "Buen Gobierno y Transparencia", así como un aumento de sueldo de tres de los siete cargos de confianza que en algunos casos, según la oposición, ha llegado hasta los 400 euros al mes, algo criticado tanto por PSOE, IU y Alhaurin Despierta, que criticaron el hecho de que se hayan subido estas retribuciones después de que se fijaran en junio, un argumento rebatido desde las filas del equipo de gobierno del PP, dando así a la primera polémica de la legislatura.
El teniente de alcalde, Manuel López, ha aclarado en declaraciones para Alhaurin.com que quiso aclarar que se trata de un ajuste de sueldos que tiene su explicación a que la labor y las responsabilidad de estos empleados ha resultado ser superior a la que se esperaba, entrando todo el procedimiento en los cauces legales debidos.

Los precios suben por la mínima en diciembre en Málaga
Ver gráfico del IPC desde 202
Carlos Corcoles. 21.01.16 
El Índice de Precios  al Consumo (IPC) no varió nada en comparación con el mismo mes del año anterior según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el conjunto del Estado durante diciembre de 2015  , sin embargo la inflación creció un 0,1 % en la provincia en términos interanuales, una decima más con respecto la media nacional. Por sectores,  los mayores incrementos se produjeron en Málaga en los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en la hostelería , que registraron subidas interanuales de un 2,1% y 1,3 % respectivamente, mientras que en el transporte y la vivienda se produjeron los mayores decrecimientos , con bajadas relativas de un 2,2% y un 2,6% en cada uno de estos segmentos de la economía.

Todos los partidos de oposición en Andalucía llaman a manifestarse en defensa de La Cónsula
Carlos Corcoles. 16.01.16 Ampliar
Susana Díaz y su gestión desde que llegó en torno a las tres escuelas de hostelería de la Costa del Sol, La Moraga, El CIO de Mijas y La Cónsula situada en Churriana, se ha convertido en el "padre negativo" del primer consenso entre los partidos de oposición en Andalucía (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que ayer por la mañana junto con sindicatos, alumno y trabajadores, en una rueda de prensa conjunta en la escuela de hostelería de Churriana, anunciaron por boca de sus representantes un calendario de manifestaciones que incluirá una concentración el lunes 18 de enero a las 19:30 h en la Plaza de la Constitución y una manifestación el día 1 de Febrero en el centro de Málaga, así como un conjunto de iniciativas entre las que se encuentra una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía en la que se le exige restablecer los pagos al personal de esta escuela así como a sus proveedores.

Diciembre cerró con un solo alhaurino menos en el paro
Ver gráficos
Carlos Corcoles. 05.01.16 
Hay veces que la estadística es caprichosa. Diciembre acabó con 4.033 ciudadanos de Alhaurín de la Torre en el paro, uno menos que en noviembre, lo que supone un estancamiento del mercado laboral a nivel local. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo de 2014 en el que se contabilizaron 4.413 demandantes de empleo, la cifra se ha reducido en 379 personas, lo que supone una bajada interanual de un 8.59 %. Por otro lado, a lo largo del mes del pasado mes, se firmaron 699 contratos por alhaurinos, de los que el 96.42 % fueron temporales, mientras que el 3.58 % de carácter indefinido.

El gobierno municipal logra el aval del pleno para conseguir fondos europeos
Ver vídeo
Carlos Corcoles. 05.01.16 Ampliar
El pleno extraordinario celebrado este lunes por la mañana solo tenia dos puntos, la aprobación de la ordenanza de precios para el nuevo viveros de empresas así como de la "Estrategia Integrada de Desarrollo Sostenible ", un documento de más de cien páginas, condición indispensable para que el municipio pueda recibir fondos europeos relacionados con el denominado "Plan Estratégico" y que en menos de 10 días tenía que estar presentado ante las instituciones correspondientes. Sin apenas debate, el único asunto que ha generado preocupación en la oposición ha sido la mención a las canteras en el documento, que el equipo de gobierno municipal ha intentado aclarar en la sesión.
De esta manera, se da un paso más en la apertura del edificio que espera albergar pequeñas y medias empresas en el municipio, aunque el consenso mediante el cual la oposición local, ha logrado una rebaja del 50 % de las tasas que tendrá que pagar los empresarios por el alquiler de la oficias (algo más de 200 euros, según el teniente de alcalde, Manuel López), ha provocado que la ordenanza vuelva de alguna manera a su punto inicial, tal y como ha declarado para Alhaurin.com, la portavoz socialista, Micaela García Márquez, lo que podría según algunos ediles, dar lugar a que la apertura del centro sea ya en primavera.


Análisis de los resultados de las elecciones del 20D "Colegio a Colegio" en Alhaurín de la Torre
Ver trabajo especial con todos los datos electorales
Carlos Corcoles. 05.01.16 Ampliar
Conseguir los resultados de unos comicios no es tarea fácil, hay que recurrir a los partidos políticos porque literalmente el Ministerio del Interior no puede suministrar esa información, a todo eso se añade que en esta ocasión se han cruzado de por medio las vacaciones de navidad, pero finalmente Alhaurin.com ha logrado recabar y analizar el escrutinio "Colegio a Colegio", "Sección a Sección" y "Mesa a Mesa" para todos sus lectores, 15 días después de unas elecciones generales, en las que ninguna de las formaciones emergentes ha conseguido en ninguno de los centros de votación arrebatar a PP o PSOE la primera posición.
A primera vista, el mapa "Colegio a Colegio" no ofrece nada relevante, con una participación del 71.81 %, el PP ha ganado en todos los centros de votación de Alhaurín de la Torre, con la excepción de los situados en Torrealquería y El Peñón, donde se han impuesto los socialistas con el 26.27 % y 28.33 % de los votos respectivamente, siendo además este último el centro de referencia de la portavoz municipal del PSOE, Micaela García Márquez. Por su parte, el Partido Popular saca su mejor marca en el colegio Clara Campoamor, situado en la urbanización Cortijos del Sol, en el que ha que ha quedado en primera posición con un 38.45 % de apoyos.

Los resultados electorales no acaban con la incertidumbre. Los lideres locales realizan su valoración
Ver tabla con los resultados en Alhaurín de la Torre

Carlos Corcoles. 21.12.15 Ampliar
Con unos resultados, en los que los bloques de izquierda (PSOE, PODEMOS e IU) y de centro-derecha (C's y PP) han quedado prácticamente empatados a escaños en el Congreso,  sumergiendo todavía más en la incertidumbre a la mayor parte de las formaciones políticas, sus representantes en el municipio han valorado  las consecuencias de estos comicios tanto para el país como para sus formaciones, oscilando sus sentimientos entre la satisfacción y decepción.
El alcalde de Alhaurín de la Torre y líder del PP,  Joaquín Villanova destacó el buen resultado de su formación en el municipio, donde los populares han mantenido el tipo frente al auge de los emergentes, manteniendo una distancia de siete puntos, respecto a Ciudadanos , que ha sido en esta ocasión la segunda fuerza política más votada en el municipio, siendo además uno de los municipios en los que el Partido Popular habría sacado mejores resultados en Málaga. Por otro lado, el también ex diputado recibió con cautela la nueva aritmética parlamentaria, en la que  Mariano Rajoy con 123 diputados no tiene asegurada su continuidad al frente del ejecutivo.

Unas cabras se han colado en el colegio electoral del IES Galileo Galilei
Fotonoticia. 20.12.15 

A las 18 h de la tarde, cuatro cabras que se han descolgado de un rebaño de un pastor que estaba paseando por los alrededores del colegio electoral situado en el Instituto Galileo Galilei en la urbanización Retamar se han colado en el edificio causando mucha sorpresa entre varias personas que se encontraban ejerciendo su derecho al voto que vieron además como los animales se paseaban por varias mesas. Según fuentes del lugar varios interventores y apoderados han conseguido arrinconarlas y desplazarlas a un patio vallado del recinto a la espera de que la Policia Local haga las gestiones oportunas para que sean retiradas. C. Córcoles.

Los lideres municipales acuden a votar con la incertidumbre y una llamada a la participación
Ver vídeo Ver imágenes

Carlos Corcoles. 20.12.15 Ampliar
Nunca antes España ha vivido una jornada electoral en la que los votantes probablemente vayan a irse a la cama sin saber quién ocupará el despacho de la presidencia del Gobierno los próximos cuatro años -si es que se agota la legislatura-, lo que está dando lugar a que la incertidumbre sea la sensación más común entre los líderes de las diferentes agrupaciones de los partidos políticos en Alhaurín de la Torre, que a lo largo de la mañana han acudido a votar a sus colegios electorales, en algunos de los cuales como el de Teralpe se han formado largas colas para votar en unas mesas en las que algunas están llamados a votar hasta 800 vecinos.
La portavoz socialista, Micaela García Márquez ha ejercido su derecho al voto en una sala del Centro de Promoción de la Ciudad Aeroportuaria en la barriada El Peñón, que por primera vez sea habilitado como colegios electoral, tomando el relevo del Centro Social ubicado cerca del recinto. La líder del principal grupo de la oposición ha valorado que la jornada se esté celebrando con normalidad y tranquilidad en la localidad, así como la alta participación y la concurrencia de nuevos partidos, que según ella está aportando incertidumbre a la jornada.

La designación de Iluminada Regateiro como Juez de Paz caldea el pleno de navidad en Alhaurín de la Torre
Reacciones a la candidatura de Iluminada Regateiro como Juez de Paz
Carlos Corcoles. 19.12.15 Ampliar
La posible designación de la ex presidenta de la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre y colaboradora de Torrevisión (es presentadora de un programa de la cadena), Iluminada Regateiro, muy cercana al Partido Popular, había generado un fuerte debate en las redes sociales e hizo lo mismo, hasta calentar fuertemente el ambiente en el pleno de la corporación municipal celebrado ayer por la mañana, enfrentando principalmente a los concejales de Alhaurín Despierta, IU y PSOE que reprocharon al equipo de gobierno tanto el procedimiento empleado como el pasado político de la candidata frente al equipo de gobierno que defendió la legalidad del tramite administrativo, relativizando la actividad política de la aspirante.
Se presentaron hasta doce candidatos, entre los que se encontraban algunos con un claro matiz político como Manuel Porcel, Luis Sandino o Manuel Guzmán pero la elegida para ocupar el cargo vacante de Juez de Paz ha sido Iluminada Regateiro, una mujer muy cercana al Partido Popular, habitual asistente hasta hace poco a algunos de sus actos y afín a Joaquín Villanova que trajo al pleno, la propuesta para su designación así como la de su sustituta, Dolores García que tras haber recibido el pase finalmente solo con los 11 votos del PP, es decir por mayoría absoluta, tendrá que ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 598.983 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  oraculo  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  Reporteros sin fronteras  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Librería-papelería Masquepapel  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998