Tu diario. Libertad de expresion

Visite nuestro patrocinador                     Visite nuestro patrocinador

Telf. de interés Su opinión Clientes Normas de Alh.com Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca Todas las carpetas•22 usuarios en línea • Viernes 28 de Julio de 2017
banner
  

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia.

Su Opinion
Cartas al Director
Felicito y critico
Quejas y demandas

Buzon de sugerencias

 

Restaurante Cienfuegos

ENCUESTA:
Sobre la Feria San Juan
Callejero de Alhaurin
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Julio 21-28 Julio 11-20 Julio 1-10 Junio 21-30
Estadisticas
Comercios en Avda. RR.CC.
Comercios en el Centro
Bares en Alhaurin de la Torre
Lo más comentado en

Patrocinadores
de Alhaurin.com

Clientes de
Alhaurin.com

Todos los clientes de Alhaurin.com Patrocinadores de alhaurin.com   

Turismo Rural Independiente en Alhauri­n de la Torre
Huerta Los Alamos
Casa Zamorilla
Patrocinadores de Alhaurin.com Videos en Alhaurin.com
El Anunciador. Comprar y vender sin intermediarios Todas las fotos de Alhaurin.com Artículos de Alhaurín de la Torre en Facebook Artículos de Alhaurin.com Twitter Todos los audios de Alhaurin.com Banners de cabecera de alhaurin.com Jamones de Juviles Malaka. Antigua y moderna Las noticias de Alhaurin.com en su movil. Alhaurin.mobi Pintor Francisco Salas Anunciese aqui. Consulte precios. El tiempo en Alhaurin de la Torre
Clientes de Alhaurin.com

Ver sorteo diario
Nutricion y Salud Al-Andalus. El esplendor de Andalucia Compania General de Canteras
Noticias Cia. Gral. de Canteras
La PDSS en Facebook
Valle del Guadalhorce Jamones de Juviles
Jamones de Juviles.com
RECIENTES
Deportes Alhaurin de la Torre
Fotonoticia
Jose Manuel Lopez Garcia
Carlos Carmona Gaona
Izquierda Unida de Alhaurin de la Torre

Noticias breves

Artículos publicados en Alhaurin.com



El Pinar; primer centro educativo andaluz que gana el certamen nacional ‘Hagámos Cuentos de Ciencia’ de la Obra Social de La Caixa
Colegio El Pinar. 01.07.17 Ampliar
Con el relato ‘La señora no bien vista’, la joven Eva Nagore García se convierte en la primera alumna andaluza en obtener el Primer Premio en el prestigioso concurso estudiantil de divulgación científica de EduCaixa, que este año ha alcanzado su Decimoquinta edición
Tea Stilton, Rachel Renée Russel, Roald Dahl, Junie B. Jones o David Williams son algunos de los autores de la pequeña montaña de libros de literatura infantil que Eva Nagore García acumula a uno de los lados de su cama. Devoradora de libros desde los 4 años, lo que nunca imaginó la joven estudiante de Sexto Curso de Primaria del Colegio El Pinar es que un día daría el salto al otro lado de la barrera para convertirse en creadora de su propia historia. De lectora a escritora en un giro del destino que la ha llevado nada menos que ha convertirse en la primera alumna andaluza en lograr uno de los premios nacionales de narrativa que otorga la Obra Social de La Caixa.
La joven malagueña se ha alzado con el máximo galardón de la Decimoquinta edición del concurso ‘Cuentos de Ciencia’, un prestigioso certamen estudiantil organizado desde el área didáctica de la Fundación La Caixa que busca promover el interés por el pensamiento científico entre los estudiantes de toda España a través de herramientas literarias o plásticas que traten esta área del conocimiento con imaginación y frescura. El objetivo final es estimular la mente de los menores con una iniciativa de creación literaria que les ayude a desarrollar cuestiones del ámbito científico que son objeto de estudio en sus respectivos planes curriculares.


El hombre que se cree un Dios con orgulloso
Lydia Tapiero Eljarrat. 09.06.17 Ampliar
Pablo, Pablo... Tus escrúpulos se han quedado olvidados o quizá nunca existieron, pero que bien lo disimulabas en las calles delante de miles de personas. Lo que no entiendo, por más vueltas que le doy, es el apoyo que aún tienes a tus egoístas, insensibles y antisociales acciones, mientras te sigues vendiendo como si todo en ti fuese social. Total que importa si cae algún niño, si tú vas a devolverle a la sociedad la estima y el orgullo, aunque se mueran de enfermos. Qué fácil resulta para algunos poner en peligro la vida de otros.
Pablito, que una cosa no quita la otra, que yo también estoy en contra de un capitalismo agresivo, que no se puede permitir que un solo hombre tenga tanto capital, pero lo que seguro no podemos permitir que si este señor quiere devolver de alguna manera a la sociedad el dinero que, yo pienso nos corresponde, aunque sea una ínfima parte de sus riqueazas... leche ¡Cógelo! Qué de tontos ya está lleno el mundo. Y ahora que ya tienes el dinerito, lucha para cambiar las leyes, para que las pequeñas y medianas pymes estén más protegidas, en toda Europa. Pero no, es más fácil quitarle las máquinas que pueden salvar la vida de niños con cáncer, por que esto es mucho más polémico y a tí Pablo te encanta estar en el punto de mira.

Tercer concurso de microrrelatos “Cuéntanos una historia”
EDUCACIÓN. 08.04.17 
La Delegación Territorial de Educación de Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja, convoca la tercera edición del Concurso provincial de microrrelatos educativos.
Está dirigido al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Málaga y los relatos, con una extensión máxima de 200 palabras, versarán sobre la diversidad de los modelos de familia que hoy conviven los centros escolares: familias tradicionales, homoparentales, monoparentales, de padres separados o divorciados, reconstituidas, adoptivas o acogedoras, multiétnicas, numerosas o de menores que viven en centros de acogida. Formulario de participación

Y ahora qué
Alonso Paniagua Alberca. 17.11.16 
Bueno, espero que en vista de la noticia que abajo le envio, el Ayuntamiento, concejala Medioambiente, incluso la Fundación las Canteras (no me hagan reir, pero bueno, lo mismo nos sorprenden), intentan esclarecer estos hechos, y si se comprueban que son ciertos, espero que pidan las responsabilidades penales, administrativas, fiscales, etc... estos organimos y personas antes aludidas. Hombre que no sean siempre las personas anónimas y la PDSS la que tengan que mandarlo al SEPRONA o a la Justicia.
El que esté interesado puede acercarse a esta dirección y comprobar cómo esta la situación (sí sé que serán muy pocos. Siempre es así, muy pocos resuelven los de todos, sobre todos los de aquellos que ven como las cosas mejoras con el sacrificio de otros mientras ellos estan con los huevos en sus sofás)
La PDSS celebrará una RUEDA DE PRENSA para explicar el tema este viernes 18 a las 10.30 horas en la dirección siguiente:
Edificio Galaxia, Local 17, Segunda planta.  C/Compositor Lhemberg Ruiz, 10. Málaga
http://www.eldiario.es/andalucia/Trabajos-nocturnos-canteras-Alhaurin-sentencia_0_580592674.html


9 años
Antonio Sanchez Varela. 10.11.16 
En el recuerdo de mi memoria ya no habita la última noche en la que pude dormir sin miedo; la palabra ¨sueños¨ carece de significado alguno para mí. Quisiera haber tenido la suerte de haber nacido en otro lugar donde no fuese castigado por la codicia y los errores de otros. He rezado cada día con más fuerza, pero el sonido de las bombas y los disparos es también cada día más fuerte. Me llamo Afnan, soy un niño de ocho años que vive en Mosul, la tercera ciudad más importante de Irak. Muchos de mis amigos se han escapado de aquí, otros no han tenido tanta suerte: fueron forzados a irse con el ISIS y, mi mejor amiga, Mina, murió por una explosión cuando intentábamos huir de este horror. Mis padres me dicen que pronto todo cambiará, que no me asusté. Y yo les pregunto, ¿qué es lo que hemos hecho tan mal para ser castigados de esta manera? Sus ojos bañados en lágrimas me miran con la desesperación de aquel que no tiene respuesta a una injusticia, saben que dentro de cuatro días cumpliré nueve años, y entonces, me llevarán para ser uno de ellos, para volver algún día aquí convertido en un yihadista más que disparará una bala que tal vez alcance a mi madre a mi padre o algún amigo. Pero, ya será demasiado tarde… porque no podré acordarme de sus caras.

 Un minuto antes
Antonio Sanchez Varela. 30.09.16 
Ya nunca podré hacerme esa pregunta, ya nunca sabré qué habría sido, ya nunca sentiré todo aquello que me ha sido robado sin tan siquiera haber tenido la oportunidad de defender mis sueños, mi futuro; mi propia vida. Ahora, únicamente el recuerdo de todo lo que pudo haber sido y no fue es lo que soporta mi enquistado dolor, corroyéndome en la desesperanza de un futuro tan cierto como el pasado ya vivido. Ahora, seguiré soñando con que mi vida pudo haber sido otra si mi madre hubiese soportado la lucha dos años más de universidad. Ahora…¿Qué es lo que me queda? La soledad y la desesperación. La enfermedad me ha robado su amor, y la vida que todos construimos me privará de aquello por lo que tanto habíamos luchado en el olvido de un padre que nunca lo quiso ser: el sueño de una titulación universitaria, de un máster. Tan sólo la ira de la injusticia hará que me levante en recuerdo de los esfuerzos y desvelos de la que me dio la vida, de la que me dio todo aún cuando el cáncer le iba robando la vista, las palabras, la fortaleza. Por desgracia esto es una historia muy real.

Lágrimas de algodón de azucar
Lydia Tapiero Eljarrat. 29.08.16 
Luisa estaba tan cansada, que el tercer bostezo ocupó casi toda su cara.
Pedro, sentado a su lado e igual de aburrido, abrió también la boca tanto como ella. En medio de su bostezo vio como una lágrima de sueño caía por la mejilla de Luisa y otra estaba a punto de salir.
–¿Puedo probar tus lágrimas? –le preguntó, casi emocionado.
Luisa le miró extrañada.
–Es que nunca he probado una lágrima que supiera a algodón de azúcar.
–Mis lágrimas son saladas, como las tuyas –se rió Luisa.
–No es verdad –se enfadó Pedro– mi padre dice que las niñas pueden llorar porque sus lágrimas saben a algodón de azúcar y los niños no lloran porque sus lágrimas son saladas.
Luisa cogió la mano de Pedro y mojó uno de sus dedos con la lágrima que acababa de salir.
–Pruébala –le invitó.
Pedro se metió el dedo en la boca, convencido de que la lágrima sería dulce. Primero puso cara de sorpresa y después sonrió.
–¡Somos iguales! –Pedro se sentía feliz–, qué tontería, lágrimas de algodón de azucar. Se lo tengo que contar a papá, ahora podrá llorar cuando quiera.

El olor del viento
Antonio Sanchez Varela. 09.08.16 
Noto en mi cara el alivio de las rachas del ¨Nordés¨ mitigando el calor de un verano que, en lo sucesivo, parece ser que dejará de ser inusual.Feliz, sonrío por un día de tregua, una noche de sueño. Pero enseguida todo se trunca con las nubes oscuras de lo que anuncia el fruto de la codicia; de la venganza; de la ignorancia…Como el relámpago precede al trueno, el inconfundible olor al dolor del monte quemado precede al oscuro humo, anunciando que una casualidad deja de serlo cuando montes distantes arden avivados por las predicciones de viento o del adelanto de unas elecciones. ¿Quién lo sabe ya…? Cada verano, más tarde o temprano ocurre lo mismo. Mientras, la gente, inmunizada, habla de ello de la misma forma aséptica como se habla del tiempo, como si fuese algo contra lo que estamos protegidos dentro de los muros de hormigón de las ciudades, hasta que un día; cuando queramos volver aquellos lugares que formaron parte de nosotros, tan solo nos encontremos con un paisaje negro como el asfalto que permitió llegar a esos indeseables que pensaban que un árbol era únicamente madera, y un monte era aquello que estorbaba para otros propósitos.

El poder de los colores
Antonio Sanchez Varela. 08.08.16 
Bajo los colores de las banderas millones de personas han llegado a dar su vida, en el pasado y en el presente, y lo continuarán haciendo en el futuro, en la creencia de que significaban mucho más que una tonalidad. Parece increíble como la combinación correcta de colores nos despierta los sentimientos más profundos o las aversiones más irracionales. Todo esto no representa ninguna novedad para nadie. Lo que ya resulta fascinante es observar el poder de esos mismos colores cuando hablamos de unos Juegos Olímpicos. Y digo, que es fascinante, porque con una nueva mano de azul, verde o naranja, las favelas: símbolo inequívoco del fracaso político y de la marginación social, se convierten automáticamente en algo de lo que sentirse orgulloso durante una inauguración vista por medio mundo. Y aquí, los únicos que se deben sentir orgullosos son esas gentes que han conseguido llamar hogar a un sitio donde el día a día transcurre en blanco y negro, y no en ese tecnicolor, que ahora se empeñan en mostrarnos las respectivas autoridades,y que una vez acabadas estas olimpiadas les volverán a dar nuevamente la espalda a esos ciudadanos que nunca podrán pisar un estadio olímpico.

Todos tenemos derecho a llorar
Lydia Tapiero Eljarrat. 05.08.16 Ampliar
Uno de mis recuerdos más felices fue cuando nacieron mis hijas, y lloré, lloré de felicidad porque si no, hubiera explotado. Era demasiado grande lo que sentía para que cupiera dentro. Y eso mismo experimenta uno cuando la angustia o la pena le invaden, un cúmulo de sentimientos tan grandes que de una u otra manera tienen que salir, y qué mejor que expulsarlos con un buen baño de lágrimas. Qué alivio sentimos después. El alivio no es solo psicológico, es también físico ya que el cuerpo libera hormonas del estrés.
Así que hoy os traigo el llanto, pero el llanto en todos los sentidos...
Cito al poeta argentino, Oliverio Girondo: "Llorar a lágrima viva, llorar a chorros... Llorarlo todo, pero llorarlo bien. (...) Llorar de amor, de hastío y de alegría..."

Minifundio mental
Antonio Sanchez Varela. 18.07.16 
Reclamar algo como propio es, sin duda, un acto intrínseco a la naturaleza humana, protegerlo; es el siguiente paso lógico. Me ha costado entenderlo después de sufrir una extenuante jornada estival en la playa. ¿Qué, que tiene que ver esto con lo mencionado anteriormente? Yo creía que nada: que aterrizar en las ardientes arenas del ¨Lejano Oeste¨ y parcelar con toallas un terreno previamente conquistado con el estandarte de una sombrilla, no tenía nada que ver; que las discusiones por la propiedad de un terreno no tenían nada que ver. Sí, pensaba esto, hasta que pude ver un western en el que todo encajaba: alambradas por toallas, sombrillas por ranchos, el implacable calor, la falta de agua dulce…
Esto es una verdad universal que podemos ver: en la playa clavando una sombrilla o en la luna clavando una bandera…La cuestión, es que hoy en día son demasiados los que quieren conquistar un bastión y pocos los que desean encontrar un camino de diálogo y encuentro en un mundo globalizado, y sin embargo; nos empeñamos en parcelar y parcelar: con fundamentalismos por cuestiones religiosas, de raza o sexo; con dictadores encubiertos o políticos incapaces…

El oscuro objeto del deseo
Antonio Sanchez Varela. 13.07.16 
A ti que algún día viste el mundo con los ojos inocentes de un niño; a ti, que veneras a esa mujer que te ha dado la vida; a ti, que en las primeras noches de fiesta protegías a tu hermana de los que considerabas que en ella sólo verían cuerpo con las curvas de la feminidad. A tu memoria intencionadamente ahogada en el silencio de tu conciencia, ahora me dirijo, cuando cada nuevo chupinazo se convierte en el preludio de una nueva aberración. A ti me dirijo para recordarte que eres un espécimen en extinción, por más daño que los cobardes como tú puedan seguir haciendo; porque el mundo está cambiando: cada vez hay más mujeres dirigiendo países, multinacionales, universidades… Y ninguna legión de animales ignorantes como tú podrá impedir que tu estirpe termine desapareciendo.
Ahora, si eres tan valiente; vuelve a mirar a los ojos de tu madre y dile que su hijo es un violador; mira a tu hermana, a tus sobrinas, y dile que pueden estar tranquilas que no existe gente como tú que les pueda arruinar una vida por el simple hecho de que querías y tus músculos decían que podías. 


Un verano con salida
Antonio Sanchez Varela. 25.06.16 
" Verano: Estación del año más calurosa, que en el hemisferio boreal coincide con los meses de junio, julio, agosto "
En mi convencimiento está que el período estival es el momento comprendido entre los primeros olores a monte quemado, pasando por el estudio anual que avala las bondades de la cerveza y, concluyendo con alguna etapa del Tour de Francia en el mítico Alpe d'Huez, en la que, esforzados, desde nuestro sofá echamos el resto. Pero las tradiciones están para romperse o para ser mejoradas. Y, para eso; nada mejor que unas elecciones aderezadas con un Brexit.
Habrá quién se pregunte si entre el convencimiento inglés de hacer más ancho el Canal de La Manga (como fue bautizado originalmente por los franceses) y la necesidad de gobierno de " éste, nuestro país ", la Tierra dejará de girar. Lo único que se me ocurre pensar es que bajo los preceptos de Las Leyes de la Evolución de las Especies: la que no se adapta a un nuevo entorno termina pereciendo, por muy difícil que puedan resultar los primeros pasos. En las regiones tropicales, en las que las que los cambios de temperatura son mínimos, el verano es una época de sequías que dura seis meses con algunas intermitencias. Independientemente de que te guste el oeste, el este, el sur o el norte.


Cuestión de bolas
Antonio Sanchez Varela. 16.06.16 
¿Estableció Dios el mandamiento de reposo sabático? A riesgo de parecer irreverente debo decir que tengo serias dudas al respecto: la Tierra es redonda y, seguramente, no por efecto de la fuerza gravedad, sino por nuestro instinto ancestral de correr detrás de objetos esféricos. ¿Cómo podríamos vivir en un planeta cuadrado en el que Stephen Curry botase algún tipo de poliedro en unos playooffs de la NBA? Todo es cuestión de bolas en nuestro planeta; calientes o frías: calientes como la de los violentos que asolan la Eurocopa de fútbol o como las de un Donald Trump, que se olvida de ese muro de miles de kilómetros cuando se trata de futbolistas suramericanos que traen millones de dólares a Estados Unidos con la celebración de la Copa América. Y las hay frías; tan, tan frías como las de Vladimir Putin: impasible, con su corazón helado por el frío gas de Bobvanenkovo. Pero cuando llega el domingo todos descansan absortos en las evoluciones de esos cuerpos esféricos, convencidos de que el mundo girará como sus bolas hayan decidido en el sorteo de la vida.
“Y Dios bendijo el séptimo día...¨

Una vida por una sonrisa
Antonio Sanchez Varela. 29.04.16 
Recibo un whatsapp preguntándome si he visto el video viral de un niño autista feliz en un concierto de Coldplay, con su padre disfrutando entre lágrimas de uno de los escasos momentos en el que el mundo de los sentimientos de su hijo y el de los suyos se cruzarán. Mi respuesta es inmediata: ¨ sí lo he visto¨. Y también he llorado; por todos los momentos que no tendremos ella y yo, pero sobretodo, por todos con los que me sorprenderá. A veces será escuchando una gaita o una panderetera, otras será el regalo de poder acariciar su cara y, si la suerte y mi pequeña de dieciocho años lo quieren, tal vez mi universo se ilumine con su sonrisa. Sí que he visto como una canción de Coldplay emocionaba a medio planeta. Aunque esta vez, no por la voz de Chris Martin, sino por el amor de un padre a un hijo: ese en el que nos vemos reflejados todos, pero especialmente los que tenemos la suerte de compartir una vida con la frágil personalización de la bondad y la falta de maldad. Algún día encontraremos la llave que una nuestros dos mundos.

¿Quién me vende un día azul?
Antonio Sanchez Varela. 22.04.16 
Pongamos que me llamo… Ese es un dato irrelevante para alguien que ha sido testigo en un lugar y un sitio, donde todos pensamos que debiéramos ser iguales; sí, la habitación de un hospital. Allí es donde por casualidad pude escuchar como un hombre que lo tenía todo, bueno, casi todo a excepción de la salud que había escapado de él más rápido de lo que su fortuna la había podido perseguir a través de prestigiosos centros sanitarios de medio mundo, se lamentaba de que todo su dinero no podría comprarle un día más, un perfecto día de cielo azul más. Se lamentaba de todos los que se le habían escurrido entre las manos pensando que siempre habría muchos más; se lamentaba de haberse hecho ciego a amaneceres y atardeceres ocultos en lo que nunca habían sido problemas.
De camino a casa masticando cada gota de aire azul como si fuese la última, me crucé con dos chavales que estaban pidiendo en la calle, entre juegos y bromas exprimiendo su ¨no día¨. Parecían tan felices a pesar de todo.
¿Y si realmente este fuese mi último día azul? ¿Y si fuese tu último día azul…?

La relatividad de los sentimientos
Antonio Sanchez Varela. 30.03.16 
La distancia entre dos puntos se mide en metros; la distancia entre dos eventos se mide en tiempo; la distancia en nuestra memoria viene determinada por una mezcla confusa de ambos parámetros:
Los terribles atentados de Bruselas nos generan un dolor inversamente proporcional a su cercanía en el tiempo y en el espacio. Pero si nos desplazamos en el espacio manteniendo el tiempo, nos encontramos en un atentado en Pakistán donde han muerto más personas, y sin embargo nuestro dolor es proporcional a los escasos minutos dedicados en los medios de comunicación. Si ahora mantenemos la cercanía del espacio retrocediendo en el tiempo, nos hallaremos ante un monumento decrépito en Madrid como único recuerdo de un fatídico 11 de marzo del 2004. Desgraciadamente cuando el tiempo y el espacio se alejan lo suficiente como para doblar el tejido de nuestros sentimientos, se produce un agujero negro del olvido como es el caso de Haití, Ruanda, Birmania, Ucrania… Seguramente la distancia hace el olvido, aunque los olvidados tengan muy presente cada día que su dolor, es en parte, el fruto de nuestro olvido.

Crimen y castigo
Antonio Sanchez Varela. 17.03.16 
Una mañana cualquiera un individuo, pongamos por nombre José, es arrestado por una razón que él dice desconocer. A partir de ese instante intenta defenderse con argumentos poco concretos alegando su total inocencia. Esto podría constituir la crónica de una nueva noticia de las tantas que nos asaltan a diario en los medios de comunicación, cercenando nuestros sueños de progreso como al niño ilusionado que construye un castillo de arena en la playa y la marea se lo destruye sin misericordia. En nuestro caso, los castillos siempre se cimentarán en el aire, a la espera de otro caso más que nos obligue a un esfuerzo más, disipando las esperanzas de que el futuro de nuestros hijos no se encuentre obligatoriamente en el extranjero. Lo irónico, es que José, únicamente asumirá de algún modo como cierta, una culpa menor alegando desconocimiento: de una forma muy parecida a la que Kafka ya nos había anticipado en el Proceso. Ahora nos haría falta para recuperar un poco de esa ilusión robada, que los delitos tengan sus castigos correspondientes, y no una escenificación cara de los infinitos sumarios abiertos por toda nuestra geografía.


Charlas Ultratrail en la Casa de la Cultura
Deportes Alhaurin de la Torre. 10.03.16 
Hoy jueves día 11, el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, acogerá la celebración de una Charla de Ultratrail. El acto tendrá lugar en su sala de proyección a las 19.00 horas y contará con la presencia de los principales corredores del municipio en el ámbito de carreras de ultra resistencia. Durante la misma, de aproximadamente una hora de duración, los atletas invitados comentarán aspectos deportivos y privados en las diferentes pruebas de esta modalidad en la que han intervenido. Francisco Berbén será el encargado de introducir el acto, en el que también intervendrán, por este orden, Super Paco, atleta muy conocido en el mundillo y que sigue compitiendo a sus casi 80 años, para seguir con Paco Contreras, hijo del anterior, Manuel Tenllado y el propio Mark Woolley.
Durante el evento, se expondrán fotografías de las principales pruebas en las que han participado por todo el mundo, caso de las Ultra Thehigh en el Himalaya, la Spartathlon en tierras griegas, la Death Valley o la Bad Water en Estados Unidos o el Ultratrail Tour de Mont Blanc.


Felicito a las Juezas de Paz
Ramón Vélez. 07.03.16 
Aprovecho este día 8 de Marzo día Internacional de la Mujer para felicitar a nuestras primeras mujeres que en la historia de nuestro municipio han sido elegidas como Juezas de Paz. La Juez titular es una mujer por todos conocida por su trayectoria en la asociación de la que fue presidenta durante varios años como es la Asociacion AMAT. Mujer honesta, trabajadora, luchadora por la igualdad, por la violencia de género, solidaria con todos, volcada con las personas más necesitadas. También conocida por haber sido elegida Alhaurina del Año 2012. En definitiva una mujer por la que tanto sus compañer@s como l@s que la conocemos nos tenemos que sentir orgullos@s de ella. Habiendo dejado a la mencionada asociación a un alto nivel. Estas señoras son Dñª Iluminada Regateiro Suarez como titular y como suplente Dñª Dolores García López. Mujer y familia muy conocida y querida en nuestro municipio,  tambien vinculada a la asociacion Puente del Rey. Felicidades a ambas y mucha suerte enstra nueva andadura de autoridades jurídicas de nuestro municipio como ¡¡¡¡¡ JUEZAS DE PAZ !!!!

¿Es mejor retirar nuestros ahorros antes de que PODEMOS pacte?
Luis Rodriguez Alcaraz. 07.03.16 
Hola Vicente, he leido lo que ha puesto vd. de la retirada de reintegros del banco por miedo a que Podemos llegue al gobierno. A mi también me conmueve esa intranquilidad porque no me parecen trigo limpio. Dan demasiadas patadas a los demas y me gustan las cositas bien hechas. Me contaron hace tiempo que el dinero de los bancos peligraba porque los mismos bancos por miedo a que los de Podemos les roben el dinero retirarian los fondos y se crearia como una burbuja en todas las emrpesas que tengan prestamos bancarios. Pufff, seria un lío porque se crearían menos puestos de trabajo en esas empresas. Por favor mándeme un mensaje y dígame qué hay que hacer en caso de tener que sacar los ahorros antes de que pacten los partidos con Podemos. ¿Vamos sacando nuestros ahorros por si las moscas?

Dimite el número 3 de PODEMOS por la falta de democracia interna
Marcos De Paz. 07.03.16 
Emilio Delgado alega que en Podemos existe mucha paralización, algo que también podría sufrir España
Delgado advierte que el no de Iglesias a un gobierno de cambio ha defraudado a cientos de afiliados en su formacion y podría restarle muchísimos votos en las elecciones del próximo mes de junio.
Enlace:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/07/madrid/1457362277_565723.html


Si Podemos entra en un gobierno muchos sacaremos los ahorros de nuestros bancos
Breves. 07.03.16 
Yo no dudaria en sacar todo el dinero de mi banco si el machista Pablo Iglesias el que llamaba a sus alumnas la perlitas y a los alumnos por su nombre toca algo de poder. A mi me da miedo, me da miedo que los que se financia de un pais como Iran lleguen a un gobierno que por muy malo que hayan sido otros partidos ellos no son mejores. ni mucho menos. Ciudadanos es un partido limpio y que no viene lleno de odio como el machista Iglesias. Recordar que PODEMOS tiene pactos con ciudadanos en muchos pueblos y comunidades no entiendo a que viene ese odio a alberto rivera si antes decia iglesias que tenian cosas en comun en sus programas. Estos de Podemos tienen familia desestructuradas no creen en nada y al final cogen nuestro dinero y lo tiran a la basura. Mirad se han gastado 6000 euros en una encuesta inutil en vez de crear empleos en los ayuntamientos esos que tienen aunque por poquito tiempo. Votar a Podemos es igual que votar el derroche de dinero publico y la ruina. Vicente Pereira Saravia.

Desayuno imperfecto
Breves. 04.03.16 
El pasado miercoles 2 de marzo, en mi paseo matutino, me llamó la atención la cantidad de gente frente al ayuntamiento, os aseguro que no imaginaba que eran empleados del ayuntamiento desayunando tranquilamente, pregunté  el motivo, quizás fui impertinente, ya que casi no tuve respuesta convincente; pero luego alguien se animó y me dijo; tenemos un pueblo triple "A", pero los empleados somos triple "0" a la izquierda para don Joaquin, unos pocos son los privilegiados que se llevan el dinero, mientras los trabajadores debemos soportar sueldos miserables. Se me vino a la mente el artículo que hace poco escribí en este medio, "El sueldo de los privilegiados", donde comento como don Joaquin subio el sueldo a su camarilla en casi 400 euros cada uno, os dejo la inquietud. Francisco García Ruiz



Derribo iconoclasta
Breves. 03.03.16 
Recientemente hemos podido escuchar la frase "derribo iconoclasta" empleada de forma poco ortodoxa en el debate de investidura, a no ser, que como dice la R.A.E, alguien negase el culto a alguna ¨imagen sagrada¨. En cualquier caso me quedo con la parte del derribo, esa, que incomprensiblemente no afecta a empresas tan lucrativas como la petrolera mejicana Pemex, que tras sufrir la mayor pérdida de su historia (30.000 millones de dólares) continúa todavía en pie. Alguien se podría llegar a preguntar dónde reside el secreto de este milagro, que por singular, dista mucho de ser único en los parquets de las bolsas mundiales. La respuesta subyace en una cuestión de matiz semántico que nada tiene que ver con la macroeconomía: utilizar la palabra pérdidas cuando en realidad de lo que se habla es de reducción de ganancias. Es decir, la expresión correcta sería que han dejado de ganar 30.000 millones de dólares. Probablemente la segunda acepción de iconoclasta, la que habla de rechazar las normas y modelos, consiga derrumbar las alambradas entre el norte y el sur, y a un modelo económico agotado por la desmedida ambición oculta en un matiz semántico. Antonio Sánchez Varela

Tras la cola de Carla
Lydia Tapiero Eljarrat. 01.01.16 Ampliar
La cola recogida, ningún pelo fuera, ni levantado. Todos alineados al milímetro. Nada se le escapaba a Carla, desde que se compró el pequeño espejo con lupa su cabeza podía pasar por una bola de billar y no importaba lo espesa de su cabellera. Su cabeza siempre brillaba negra y redonda.
Un día el espejo de Carla se rompió, ella miró al suelo, decenas de cristales le devolvieron una imagen deforme de ella misma. Se asustó y con las manos temblorosas intento recomponer el peinado, pero mirara al espejo que mirara, nunca conseguía verse completa. En ese momento la vida empezó a parecerle demasiado imprevisible, y con un gran esfuerzo por su parte salió mal peinada a la inseguridad de la calle, en busca de un espejo idéntico. El primer día se alejó dos manzanas, no se atrevió a más, cada mirada con la que se cruzaba, le devolvían a una Carla desconocida. Fue el tercer día, frente a una tienda de espejos, cuando un niño se paró junto a ella y el reflejo de ambos quedó atrapado tras el vidrio. Sin poder moverse, hipnotizada por la inocencia de unos ojos color miel, Carla se reconoció a si misma, completa y pura, encogiéndose hasta la altura del pequeño, con dos trenzas caobas que le llegaban a media espalda y un mechón revuelto detrás de la oreja. El tiempo la devolvía diez años atrás, simple y divertida. Que había cambiado tanto, quizá fue la muerte prematura de su padre, las noches de hambre en el pueblo, las ausencias de su madre, su nueva boda, la necesidad de ser aceptada por su nueva hermana, o quizá la ciudad que la obligaba a un orden.

Con un par de tacones
Lydia Tapiero Eljarrat. 02.11.15 
Este relato está dedicado a todas las mujeres valientes, y a las que están a punto de serlo:
'Conchita, que me traigas el pescado, joder'.
'Qué tía más lenta. No sé que hago contigo, siempre igual'.
'Ya me lo decía mi madre: vas a ser un desgraciado con ella'.
'Conchita, te has vuelto sorda o es que estás cagando'.
'Y no te olvides de la cerveza'.
Manolo permaneció en silencio para recrearse con el sonido precipitado de los tacones de su mujer. La obligaba a ponérselos porque decía que le hacía menos gorda. Contó hasta cinco. No la escuchó acercarse. Dio un puñetazo en la mesa y guardó silencio. Las venas de su cara explotaron. '¡Conchita!' Rugió como una fiera que defiende su territorio. Ante el silencio absoluto como respuesta, volvió a contar hasta cinco, después hasta diez. Manolo se levantó, y aulló su nombre sintiéndose herido de muerte: 'Conchi, cariño, no quería gritarte'. Salió del salón con pasos inseguros. Al final del pasillo la puerta de salida estaba abierta y enfrente, unos zapatos de tacón.


Unos 60 jóvenes participarán mañana en un espectáculo de Power Moves al aire libre
Breves. 09.07.15 
A la cita acudirán destacados practicantes de esta modalidad de baile urbano, incluido el campeón del mundo de 'break dance', que impartirá un taller en la Casa de la Juventud. Las exhibiciones y concursos, en la plaza de España entre las 18 y las 23 horas

Relato: El cuarto de la abuela
Lydia Tapiero Eljarrat. 07.03.15 Ampliar
Hacía semanas que Isabel no entraba en el cuartito, pero hoy era uno de esos días que lo necesitaba. Miguel se había ido un mes por negocios y a ella se le caía la casa encima. No quería estar sola. Abrió la puerta lentamente y se estremeció al ver que la mecedora se movía. Sintió la llamada de su abuela Augusta, entró muy despacio y se sentó en el taburete junto a la mecedora, cómo solía hacer cuando la anciana vivía. Y esperó. El chirrido de una bisagra dejó la puerta de un armario semiabierta, se acercó y cogió la bolsa blanca, tenía que hacerlo. Volvió a sentarse y la dejó entre sus pies, esta insistió en caerse mostrando una prenda íntima de color celeste, una liga. Isabel la cogió con morbo imaginando a su abuela con ella. La estudió por todos lados y vio que en su interior había unas iniciales desconocidas S. B. y sin poder evitarlo deslizó la liga por su pierna sintiendo un dulce cansancio que se fue intensificando cada vez más. La mecedora la invitó acunando sus sueños. Los ojos se cerraron llevándola a otra época, sintió el pomo frío cuando abrió la puerta y salió llevando una carta y una maleta, pasó frente a un espejo reconociendo sus pelos rubios dentro del gorro, paró en una esquina y volvió a leer la carta de Alejandro para inyectarse fuerzas.


Ideas en un vaso de agua
Lydia Tapiero Eljarrat. 27.02.15 Ampliar
Los acordes del piano danzan por la sala, ya están casi todos sentados en las butacas de madera. Al lado del pianista espera el narrador. Las luces se apagan de golpe. Un foco sobre la pantalla da comienzo a la proyección en blanco y negro, cediendo el lugar a los nombres de los actores y actrices que se deslizan con el encanto del pasado. El hombre de al lado del pianista anuncia: 'El alcalde de Zalamea'. Un segundo más tarde su voz profunda nos descubre el argumento. Las escenas se suceden, el narrador rompe el silencio 'Don Álvaro rechaza a Isabel por no ser de la nobleza', se siente un suspiro colectivo, la sala calla y el piano desgarra con acordes la atmósfera... Y es que el cine mudo, nunca ha sido del todo mudo. Ni tampoco ingenuo. La crítica social, la burla, el reflejo de la sociedad, el régimen político, siempre han estado presentes.

Al Cenachero le han robado el otro cenacho
Lydia Tapiero Eljarrat. 20.02.15 Ampliar
Málaga tiene su propia balanza con olor a fresco y a mar. Muestra con orgullo su icono, nacido de un pasado de humildad y fortaleza. Y es que la estatua de El Cenachero sigue pregonando sus boquerones y yo me engaño creyendo que le escucho. Busco sus comienzos y me adentro en la Málaga del siglo XIX. La ciudad encendida con chimeneas, que funden el acero a la velocidad del progreso. Es la época de la bonanza, de los burgueses, de la construcción de hoteles y villas. Me parece escuchar que el tren se acerca, el jefe de estación también lo ha notado, se acomoda la gorra roja y consulta su reloj de cadena. La fábrica de hilados y tejidos está en auge, como las olas de la economía que golpean la costa y entran dejando el olor marino. Los Loring enriquecen la ciudad con obras de arte de todo el mundo. Estamos en la ciudad rebelde, la ciudad de la justicia que termina con el reinado de Isabel II e impone la democracia. Y fue en esa época de auge y prosperidad donde nació el Cenachero, en un certamen poético y pictórico. Leoncio Talavera perpetua al vencedor: la pintura de un Cenachero joven, con la cabeza alta, hacia atrás, pregonando su mercancía como si esta fuese tan valiosa como su vanidad. El pueblo ha hablado y a pesar de las otras muchas glorias de Málaga, la imagen de orgullosa humildad se convirtió en un icono de la ciudad.


El sorteo de la Lotería de Navidad ha dejado un pellizquito en Alhaurín de la Torre
Breves. 22.12.14 
La administración El Pirata de la Suerte ha dispensado al menos un décimo del 92845, el segundo premio. Otro décimo, este del 07617, correspondiente al cuarto premio, ha sido vendido en la administración de Moreno Rivera, más conocido como 'Kiosko El Rorro'. Quienes se han quedado muy cerca de hacer historia, ha sido la Cofradía de Pollinica de Alhaurín de la Torre, que ha repartido con su número 16437 (El Gordo ha sido el 13437) 220 euros al décimo

I Certamen Literario de Relatos Breves Motril de antaño
Francisco Miguel López Jiménez. 24.10.14 Ampliar
Ayer tuvo lugar la entrega de premios  I Certamen de Relatos Breves Motril de Antaño, en el Museo de Historia de la ciudad. Entre los galardonados le fue otorgado el segundo accésit al escritor y vecino alhaurino, Francisco Miguel López Jiménez por su relato “Aguas estancadas”. Los premios Fueron entregados por la Concejala de Cultura señora Elena, miembros del jurado y Pepe Morales, creador del servidor y de la página “Motril, Recuperar la Historia”. El acto se desarrolló ante un concurrido público con destacadas personalidades del mundo de la cultura y de la política.
A continuación se suscribe el relato del premio del segundo accésit.


Corte de agua en C/ Juan Carlos I y cancelación de "De plaza en plaza"
Breves. 05.08.14 
El  Área de Cultura y Educación anuncia que se cancela hasta nuevo aviso el concierto "De plaza en plaza: Metallized" previsto para el miércoles 5 de agosto en el Barrio Viejo.
Por otro lado se informa que por motivos de mantenimiento de la red general de saneamiento, el Servicio Municipal de Aguas llevará a cabo mañana día 6 de agosto, un corte de suministro de la calle Juan Carlos I desde la Plaza San Sebastián hasta la esquina con calle Jabalcuza desde las 08:00 horas hasta las 11:00 horas.


Jóvenes talentos musicales de todo el mundo se reúnen en un encuentro internacional en Málaga
Breves. 08.07.14 
El Musical Summer, que se celebrará del 11 al 23 de julio, ofrece clases magistrales, concursos, y conciertos en diferentes espacios de la capital, Vélez-Málaga y Frigiliana
Un total de 50 músicos procedentes de 19 países diferentes llegarán a Málaga el próximo 11 de julio para participar en el Festival Internacional “Musical Summer”. Se trata de un evento organizado por la firma “Vayman ART” con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El violista Michael Vaiman y la pianista Dina Yoffe, sus directores artísticos, lo fundaron en 2002 en Francia. Es la primera vez que puede disfrutarse de este festival en España, ya que desde su creación, todas las ediciones se han celebrado en Moulin d’Andé (Francia).

De la Torre dimite como senador
Breves. 16.06.14 
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre comunica a la cadena Ser que dimitirá como senador en breve plazo con la intención de presentarse de nuevo a la alcaldía de Málaga, habiéndoselo comunicado ya al Partido Popular.

La Pesadilla
Lydia Tapiero Eljarrat. 26.02.14 Ampliar
Ha sido más que una pesadilla. Ha sido el horror que dura día tras día, sin saber por qué. La imagen más angustiosa de pureza: muerta.
He tenido que tomar distancia de aquella noche terrorífica para lograr darle un sentido metafórico.
‘El sueño transcurre en un acuario, enormes peces con escamas de dragón danzan a la muerte en busca de una presa. Pasan por las cristaleras, abriendo sus feroces bocas con colmillos de felino, y siguen de largo. Un bebé se acerca al cristal gateando, está en pañales, solo viste una camiseta blanca. Pierdo unos cuantos latidos hasta comprender que no pueden llegar a él.

Foto curiosa. Un Fiat 600 en Alhaurín
Carlos Corcoles. 10.06.13 

Este mediodía, el presente colaborador, se topó con un Fiat 600. Ante dicha casualidad, decidió hacer una fotografía, cuando de pronto apareció su propietaria, Paca de El Peñón, que pidió, que se le hiciese una fotografía junto con el coche y que esta fuese publicada en Alhaurin.com. Cumpliendo sus deseos, les mostramos esta fotografía en la que aparece esta pequeña joya automovilista, símbolo de los años 60,70 y 80 junto a su dueña.


Infantiles en la Escuela Municipal de Música

Breves. 03.06.13 

Alumnos del colegio Los Manantiales de entre 4 y 5 años han asistido esta mañana a un concierto didáctico en la Escuela Municipal de Música 'Miguel Ángel Huesca'. Los niños y niñas han escuchado atentamente las explicaciones y las intervenciones del director de la escuela, Pablo García, y de José Carra (piano), Irene Lombart (canto), María Rodríguez (baile) y Adrián Jiménez (batería).


La romería de San Juan 2013
Breves. 27.04.13 
La romería de San Juan tendrá lugar el sábado 26 de mayo.  La subvención por  las Carretas ornamentadas será de 100€. Para participar con alguna carroza se puede solicitar en la Oficina Municipal de Turismo y Fiestas de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Casting para aspirantes a Reina y Míster de la Feria 2013

Breves. 23.04.13 

El 10 de mayo a las 22 horas, en Mobbi... Gran casting para aspirantes a Reina y Míster de la Feria 2013. Se busca a los guap@s de Alhaurín de la Torre.


Corte de sumnistro de agua en Capellanía
Breves. 31.01.13 
Aqualauro informa que debido a una avería de agua, está cortado el suministro afectando a la Urbanización de Capellanía. Estamos trabajando para repararla lo antes posible. Rogamos disculpen las molestias ocasionadas.

Cambio en la presidencia de Cáritas
Breves. 21.10.12 
Hace unos días se ha producido un relevo en la presidencia de la organización parroquial Cáritas. El hasta ahora presidente, Andrés Villaverde ha dado paso a otro veterano de esta ONG, Pepe Domingo Segovia, que ya fue presidente y fundador de Cáritas Alhaurín de la Torre hace más de 20 años. Deseamos suerte al nuevo presidente, dada la situación crítica por la que está pasando la sociedad española y alhaurina, con varios miles de famlias en paro. Felicitar también al presidente saliente Villaverde por la tarea llevada a cabo durante estos últimos años en que Cáritas ha sabido estar en unas circunstancias tan difíciles como las que estamos atravesando. FO.

Sobre los mosquitos de Arroyo Bienquerido
Breves. 08.10.12 
El Ayuntamiento niega la existencia de plaga alguna en Alhaurín de la Torre. El Distrito Sanitario no ha comunicado ningún aumento anormal de picaduras de insectos. El gobierno local reclama a los grupos políticos responsabilidad y que no siembren alarmismo entre la población.
La pregunta es: ¿Tiene que venir el distrito sanitario con su burocracia a comprobar el hecho y entonces actuar? O que el Ayuntamiento compruebe si hay plaga de insectos y actue contra los mosquitos, porque  haberlos, haylos. FO.

Corte temporal del suministro en ocho calles de la barriada de Carranque
Breves. 27.09.12 
La empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas, informa de un corte temporal del suministro que tendrá lugar mañana, viernes, 28 de septiembre, entre las 8,30 y las 12 horas, y que afectará a ocho calles de la zona de Carranque, debido a los trabajos de mejora de la red de abastecimiento. En concreto, las calles afectadas son: Salvador Allende, Doctor Casado Misol, Tirso de Molina, Juan XXIII, Nueva, Rodríguez de la Fuente, Moreno Carbonero y Lauro.

Paricia Alba, nueva secretaria general del PSOE alhaurino
Breves. 27.09.12 
FCB. El PSOE de Alhaurín de la Torre ha elegido a su nueva ejecutiva local encabezada por la nueva secretaria general, Patricia Alba, en sustitución de la secretaria saliente, Ana Pilar Colmenero Ruiz . FO.

Inaudito
Cuentos y relatos globales. 23.09.12 Ampliar
Walter Pimienta Jimenz [walter53pimienta@hotmail.com]. Con una pequeña duda, con recelo, con desconfianza, con cierto temor ante ustedes voy a dar a conocer este cuento pues sospecho se me tome por loco, desquiciado, perturbado mental o engañador de multitudes.
Coloqué o acomodé una noche juntos, en mi biblioteca, un par de diccionarios de sinónimos luego de haberlos consultado y usted verá si me cree pero de inmediato, enseguida, en el acto, entre ellos comenzó una fuerte y vehemente discusión motivada porque uno decía al otro que tenía más vocablos sinónimos que él.

Un equipo de jóvenes está llevando a cabo la preparación de un cortometraje
Breves. 07.09.12 
El cortometraje trata sobre Darío, un joven que presencia un asesinato y por el cual se niega a declarar, teniendo como consecuencia distintas presiones por parte de la familia de la víctima que distan mucho de lo ético. Necesitan personal por lo que se llevará  a cabo un casting  hoy viernes 7 de septiembre, en el área de juventud de Alhaurín de la Torre (Plaza de la Juventud S/N), en horario de 5 a 9 de la tarde.

La hoRa uno. Porque no todos los minutos son iguales
…Una linda viejecita que me espera…

Cuentos y relatos globales. 02.09.12 Ampliar
 Walter E. Pimienta Jiménez. Nunca como hoy suena más triste para mí esta canción de fin de año…Son las 6:08 de la mañana y sobre Bogotá aún no sale el sol. Prendo la radio y entonces escucho:…“Una linda viejecita que me espera”… y no puedo evitar que mis ojos se bañen en lágrimas…, mi madre murió este año y su recuerdo me aprieta el corazón porque este 31 de diciembre, cuando falten “cinco pa´ las doce”, en nuestra casa no estará ella haciendo con sus hijos la Oración de Año Nuevo, sobrecalentándonos con amor en ese abrazo protector deseándonos ¡Feliz Año!...agregando al buen deseo un… “Dios te bendiga hijo”… y, en consecuencia, le sonreíamos y nos volvíamos reflexivos en familia y no podía uno evitar lo menos: volver a mirar la vida con optimismo, y se alzaban copas llenas de burbujeante champaña para brindar por el sagrado milagro de la existencia… y de tenerla.

Servicios Sociales
Ana María Martos. 28.08.12 
Me parece increible que en los tiempos que corren, con las faltitas que hay en el pueblo, las asistentas sociales  sólo atiendan los lunes y los miércoles y haya que esperar para una cita más de un mes. Creo que el concejal no lo hace bien porque debe poner más días y que aitendan más. Me parece que el concejal y Joaquín deberían hacer algo y que no tengamos que esperar tanto para solicitar una ayuda. Gracias.

5.100 euros al mes
Breves. 28.08.12 
Lamentamos que un diputado del PP ''las pase canutas'' cobrando 5.100 euros al mes mientras hay casi 6 millones de PParados con dificultades para acceder a la ayuda de 400 euros que les sirve para comer. Al igual que Andrea Fabra, este diputado debería de presentar su dimisión por insultar a tantos parados y familias que lo están pasando mal. Lamentamos tambien, que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquin Villanova acumule cargos de Alcalde y Diputado y cobre más de 8000 euros al mes con 6.000 PParados en nuestro pueblo. Jsa Alhaurín.

Flores frescas
Lydia Tapiero Eljarrat. 22.07.12 Ampliar
Siempre soñaba lo mismo. Un vacío oscuro donde se insinuaban sombras aún más oscuras seguidas de un rumor ’matar, matar’. Mis noches se habían transformado en el cementerio de los sueños muertos.  Las pesadillas empezaron a transtorname también de día. Ya no hacía planes. El cansancio, a pesar de todo, resultaba un alivio en el que el pensamiento era solo uno, dormir. Cuando dormía me despertaba sobresaltado con ganas de no volver a cerrar los ojos nuca más. La paradoja de un círculo oscuro, una mezcal de sueños y realidad que ya no podía distinguir.

Educación para la ciudadanía. Cuentos en valores. Cuento de despedida
Tatiana Diaz. 14.06.12 Ampliar
Había una vez un arbolito feliz. Entre sus ramas había pichones traviesos que jugaban y piaban todo el día. El árbol concocía muy bien a todos y los quería, los quería tanto... Cuando hacía frío los pichones se acurrucaban entre sus hojas y si el sol estaba tibiecito, el árbol, moviendo sus ramas, les hacía dar saltitos invitándolos a jugar. Pero un día, entre saltito y saltito, los pichones subieron la rama más alta del árbol y vieron un azul hermoso y un bosque lleno de otros árboles que no conocían.

Hojas muertas
Lydia Tapiero Eljarrat. 04.12.11 

Lágrimas de hojas muertas caían sobre mí. Caminaba perdida por los parques, entre el crujir de sus laberintos, sin pensamientos. Un resplandor ajeno al dolor despertó mi conciencia, mostrando frente a mí la belleza de una rosa blanca tardía. Y me perdí con ella en las sábanas blancas que caprichosamente envolvían nuestros cuerpos agitados. Me acerqué respirando su fragancia, la toqué lentamente y mi cuerpo despertó al tuyo, cerré los ojos, seguí acariciándola hasta bajar por su tallo, su tacto se hizo más áspero, aparté mis temores recordando sus frágiles pétalos y continué bajando hasta verme rodeada de pinchos. Escapé sobresaltada, pero unas gotas de sangre tiñeron de rojo sus pétalos. La contemplé unos segundos. Sentí  mis huesos dolidos, me toqué los labios hinchados y seguí caminando perdida entre el crujir de un laberinto de hojas muertas.


Relatos desesperados I

Helena Trujillo Luque. Psicoanalista. 25.07.11 

El tren estaba a punto de salir, aunque ella aún no sabía a dónde se dirigía. Sus compañeros de viaje acomodaban las maletas en los compartimentos e irradiaban la alegría y ansiedad propias de un trayecto que comienza. Ella no llevaba equipaje, tan sólo un billete que la conduciría a alguna parte, lejos de sí misma, por ahora, su máxima enemiga.
Se sentía un peligro, no sólo para su propia existencia, también para la de aquellos que tanto amor le mostraban. Algo se había roto y ella había quedado desorientada, en medio de ese inmenso desierto que era su vida. El mundo se construía cara al futuro, pero ella no veía más allá de su propia miseria.  Torpe y sumisa, era arrastrada por el movimiento, cada vez más veloz, de ese tren. No había forma de apearse. La muerte no era una opción y sus fuerzas eran insuficientes para detener ese torrente de deseos múltiples. Debía confiar, como nunca hasta ahora había hecho. Ser sombra de su pasado y cambiar toda su vida en ese viaje. Helena Trujillo.


Había cambiado tanto

Lydia Tapiero Eljarrat. 12.03.11 

Me lo encontré de frente. Él se enganchó en mi mirada y paré a medio metro de distancia. Fue un segundo extraño en el que intenté buscar al joven del que una vez me había enamorado. Su media sonrisa marcó aún más su cara arrugada, no pude evitar sentirme decepcionada, había cambiado tanto. Aun no entiendo que le abrazara y menos aún que fuera feliz al hacerlo. Había cambiado tanto seguía repitiéndome mientras recorría día a día la misma calle a la misma hora.


Adios Osito

Lydia Tapiero Eljarrat. 25.11.10 Ampliar

Con este relato me uno al grito de todas las personas que han sufrido el acoso en sus carnes y al grito de los muertos por violencia de género. Y con la misma fuerza les llamo para que recuperen la fuerza y sean ellas las que guíen sus propias vidas.
ADIOS OSITO :


El ruso

José Ignacio Crespo de Lucas. 10.07.10 Ampliar

Como tal le conocíamos en el módulo 2, aunque supongo que podía ostentar la nacionalidad de cualquiera otro de los países del noreste de Europa. Hermético, silencioso, minucioso, pasaba su tiempo de patio entrenando, corriendo, estirando. Muy joven, rubio, estilizado, debajo de su torpe aliño indumentario de preso podía adivinarse una musculatura flexible, adiestrada para todas las modalidades deportivas, todos los territorios, cualquier despeñadero...si no fuera porque se me aparecía como una misión imposible, habría jurado que aquel tipo esquinado y monosilábico se preparaba para escalar el muro/ los muros que le separaban de la libertad. Te lo dije, Manolo, este tipo no me gusta, sólo se dirige a tí para pedirte tabaco:"un cigarro, tío", con ese acento de hielo.


El niño que quitó la sed a medio millón de africanos 

Isabel Luna. 28.06.10 Ampliar

Un día del inolvidable invierno de 1998, en Kemptville (Ontario) localidad natal de Ryan, la profesora del Colegio St. Michael, Mrs Nancy Prest estaba dando una pequeña charla a su clase de primer grado sobre las condiciones y salubridad de los estudiantes de su misma edad que vivían en África. Preguntó a sus alumnos si sabían cual era la primera causa de muerte entre sus homónimos los africanos. Todos los niños convencidos de que era la escasez de alimentos se sorprendieron al saber que es la mala calidad del agua que beben lo que diezma las aulas de sus ‘antípodos‘. Ryan Hreljac quedó muy extrañado por la falta de ‘agua limpia’ y preguntó a Nancy cuanto costaba un grifo en África. Mrs Prest, desconcertada, anticipó a Ryan una cifra que había leído en algún documento: 70 dólares por una bomba extractora. Ese mismo día al llegar a casa, Ryan, que todavía estaba aprendiendo a conocer el valor monetario de las cosas; pidió a su madre el dinero para comprar un grifo y enviarlo por correo.


Una mirada angelical

Lydia Tapiero Eljarrat. 06.06.10 Ampliar

El juez sintió cómo la adrenalina le subía cuando Jesús se levantó para escuchar la sentencia. La vida de aquel joven estaba en sus manos, una vida manchada con la sangre de un niño. Hacía tiempo que no se sentía tan bien y esperó unos segundos más mientras veía a Jesús, un muchacho que había entrado con la fortaleza y seguridad de un gigante y que ahora temblaba. Mientras duró el juicio se formaron a diario protestas en contra del asesino de niños pediendo la máxima pena. Todos los medios de comunicación, menos uno lo habían ya condenado. Las voces de su familia y amigos exigían más pruebas y su abogado insistía en su inocencia y en la falta de pruebas. Pero él no dudó ni un segundo, eran muchos años luchando contra los malos. El único testigo, un niño de diez años era más que suficiente para encerrar a aquel cabrón de por vida.


Limpeza de primavera

Lydia Tapiero Eljarrat. 25.04.10 Ampliar

Cuando Alfonso llegó unas nubes de lluvia empezaron a oscurecer la tarde.
Claudia abrió la puerta y Alfonso se precipitó hacia ella y la abrazó.
—Lo siento mi amor, te juro que nunca más.
—Lo sé —le respondió Claudia poniéndole un dedo en la boca—. Te he preparado una sorpresa.
— ¿Y este cubo en el pasillo?
Claudia señaló el techo.
—Una gotera.


Oferta de empleo

Francisco Rodríguez Cerrillo. 12.03.10 

Empresa de ambito internacional  con sede en Alhaurin de la Torre, necesita cubrir un puesto de trabajo de comercial y atencion al cliente. Se requiere dominio de ALEMAN, INGLES Y FRANCES. Edad entre 22 y 30 Años. Interesados enviar curriculun al correo oferta1310@gmail.com


El Gobierno del Cancer

Lydia Tapiero Eljarrat. 11.03.10 Ampliar

"El terrorismo es la destrucción de lo que entre todos hemos logrado construir y no importa de donde sea y que forma tenga. Los que atentan contra la democracia atentan contra
todo aquel que la defiende."
EL GOBIERNO DEL CANCER
Manuel se detuvo, se quitó el pasamontañas negro y dejó caer la porra.
–Yo no voy.
–Déjate de bromas. –Le reprochó Juan mientras estiraba la mano hacia el pomo de la puerta.


Estambul

Cuentos y relatos globales. 17.01.10 Ampliar

Parisa Aryán. parisa1979@gmail.com  Madrid.
Todavía tengo grabada a fuego en la retina tu imagen en ese bazar de Estambul.  Tu piel morena, tus ojos intensos, los pintorescos colores y olores que te rodeaban. Fui víctima inmediata de tu aura, de tu presencia que contaba sin palabras mil y una historias de princesas  orientales y de desiertos, de luna, incienso y granada...    Te acercaste a mí en aquella tetería casi vacía, donde yo estudiaba con cierta  preocupación un incomprensible mapa de la ciudad y te ofreciste a ayudarme. Desde el momento  en el que me dirijiste la palabra, supe que nunca te podría olvidar. Por eso fui incapaz de rechazar  tu ofrecimiento de acompañarme, de mostrarme la ciudad... Resistirme habría sido un esfuerzo  en vano, mi alma ya estaba atada a ti sin remedio.


Ciudadanos del cosmos

Cuentos y relatos globales. 27.12.09 Ampliar


Felicidad Vila. felicidadlopezvila@gmail.com.  Año 3021: lo que conocíamos como planeta Tierra no es más que un nostálgico recuerdo y el equilibrio del Cosmos está nuevamente en peligro. Mi nombre es Kuasar y al igual que mis compañeros de viaje, todavía soy un ser humano.
Comando la primera expedición de prueba, Nirvana, y nuestro lanzamiento espacial en paquetes de información hacia las estrellas está ya preparado. Los códigos de información personales han sido grabados en un software ínterdimensional, en nuestro sistema nervioso central:
El  lugar de destino es una estación receptora llamada Ananda. En un parpadeo estelar, las ondas electromagnéticas del sistema operativo nos han situado a las puertas de la ciudad de la esperanza, flanqueadas por esfinges de cuarzo rosado.
La buscamos a Ella…


El vórtice

Cuentos y relatos globales. 13.12.09 Ampliar

Por Mª Felicidad López Vila.
En la soledad de la madrugada brillaba altiva la luna, mientras escuchaba los lamentos  de la hechicera, reclamando las caricias de su amado, en una noche tan fría.
El recuerdo fatídico del momento en que los separaron brotó en su memoria  atravesándola como una daga: fue después de Solsticio de invierno, un día gélido de  cielo pálido y tierra mojada.
Su deseo de venganza y de devolverlo a la vida era cada vez más fuerte.


Pobre Marta

Lydia Tapiero Eljarrat. 17.08.09 Ampliar

‘Me voy’, le digo. Ella me devuelve el adiós, desde el baño, siempre desde el baño. Una vez intenté abrir, pero cierra con cerrojo. Es como una venganza a mis sábados por la mañana, lo sé. Hace ya tres años que me pongo el chándal gris de siempre, y me pierdo por las calles. No siempre corro, pero siempre me voy. Al principio me molestaba en explicarle que salía a correr por la cojera, ‘no llegues tan tarde’,  me reprochaba. Ahora se limita a preguntarme a que hora vuelvo, hago que no la escucho, no quiero limitar mi tiempo. Me coloco el CD que no enciendo nunca y me voy.


“Historias para no dormir”
“La Ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan”. natole France

Mariano Cabrero Barcena. 28.06.09 Ampliar

Los jóvenes les comentaron que lo iban a pasar muy bien. Que sabían de un buen rollo y gratis. Corría el vehículo a gran velocidad, y del interior salía música estridente a toda pastilla. Sobre las 23.55 h, después de atravesar una arboleda semicircular llenas de hojas verdes, llegaron a un enorme hangar, se bajaron y subieron a un ascensor que bajó. Se abrió la puerta, y en una antesala el camarero les sirvió a todos una especie de vermú...


Microrrelato

María Amparo Gimeno Pastor . 26.06.09 

Miriam se despertó como siempre a las siete y media de la mañana, pero como era verano y fin de semana, se quedó remoloneando en la cama, mientras Germán ya se había levantado y estaría desayunado y leyendo el periódico. En fin, se levantaría más tarde...


La mano de Dios

Lydia Tapiero Eljarrat. 07.06.09 Ampliar

Como una rosa marchita, aquí, tumbada en una cama que no es la mía, sin poder hablar porque mis labios no responden, sin poder mirar. Oigo los llantos de mis hijos, de mi marido, y no puedo consolarlos, la espera se me hace eterna. ¡Dios pon fin a esta agonía! Mi hija me ha cogido la mano, está llorando. Se está despidiendo de mí, yo también quiero despedirme, dejo caer una lágrima y ella grita ‘¡mama está llorando!’. Yo quiero abrazarla pero no puedo, me cuesta respirar, oigo voces a lo lejos, tengo miedo, me ahogo.



    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 74.725 visitas.


Clientes de Alhaurin.com Canal Youtube. Alhaurin.com  Librería papeleria Masquepapel  Clínica Sonridental Alhaurín  Financiera y Minera  Maderas Marbella  Esp2012  Calle Isaac Peral 22  Patrocinadores Alhaurin.com  Inmobiliaria benedito  Torrijos 1831  Centro de Gestion Guadalhorce  Cafeteria Claudia  Instalaciones fontalva. Fontanero  Estación de servicio Las Américas    Autos Parque Feria  Pinturas Cueto  Naranjas de Málaga  Financiera y Minera  Esp2012  Talleres colorado  Restaurante Cienfuegos  Clinica Dental Munoz  Clientes de Alhaurin.com  Patrocinadores Alhaurin.com  Cuentos Globales  Andalucia. Press  Periodistas en español  residencia Moncasol  Mancebo Asesores  Óptica Los Tilos  Venta La Porrita  Esp2012    Policlinica Lacibis Martinez/  Espacio + Instante  Innova Centro de Estudios  Maderas Marbella  Jamones de Juviles  Colegio El Pinar. Alhaurin de la Torre  Bar Restaurante Retamar  Hidrocarburos Alhaurin  Pozos y Sondeos Tejada  Patrocinadores Alhaurin.com  Hidrocarburos Alhaurin 
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director:
Alejandro Ortega
Fundador:
Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998