logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 17 de Marzo de 2026

 
Soltar la presa
Carlos Carmona Sanchez. 17.03.26 
Siempre creemos que lo contrario de lo malo es lo bueno, pero con desdichada frecuencia son compatibles ambas cosas. "El señor Donald Trumps" que sabe girar como un trompo, no sé si se comporta como un ser racional o un ser que protesta porque su ración le parece muy pequeña. Continuamente se refugia en la frivolidad absoluta, que es una guarida donde sólo cabe Trumps y los que lo cubren con "saliva aduladora". No crean que los que hacen las guerras o las defienden son monstruos no, son personas sencillas, humildes, incluso pobres... que los votan. Hay que tener muy buena memoria para olvidar Gaza, Líbano, Irán, Ucrania... El pensamiento de Trumps y su equipo obedecen a la máxima de que los objetivos siempre superan a los anteriores. Como si se tratara de la filosofía de un tumor "crecer por crecer", terminando con todo incluido con ellos mismos. Decía un científico ácrata:- que ya se acabó aquello de que el objetivo será la extracción al año siguiente de más petróleo, parece que ha tocado fondo, el oro negro ha entrado en meseta, así se tirará alguna que otra década, hasta que comience la caída, su extracción es mucho más cara y comienza a no ser rentable. En este momento el pretexto es Irán, para subir precios, pero puede que en un futuro el destino señales a otros candidato, sin tener en cuenta los daños colaterales como está anunciando que hará con Cuba. Además, todos creemos que el derecho a decidir no pertenece únicamente a los más decididos. Como resaltaba un artículo del País de hace unos fines de semana, el parecido Trumps y Ntanyahu con Roma y Herodes, deciden matar primogénitos para evitar que un niño de su tierra le quitara el puesto, como hace 2026 años, y lograra con la palabra pacificar la zona, sin tener que matar a nadie. Actualmente parece que la famosa espada de Damocles se les está oxidando a los matones del medio oriente, y la paciencia es una virtud agotable.

ClientEarth y Oceana llevan al Tribunal Supremo la inacción de España ante la amenaza de pescal ilegal en África Occidental 
Oceana. 17.03.26 Ampliar
ClientEarth y Oceana presentan un recurso ante el Tribunal Supremo después de que las autoridades españolas rechazaran investigar a buques españoles sospechosos de pesca ilegal en aguas de África Occidental.
El caso, ahora recurrido desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se centra en embarcaciones propiedad de empresas españolas pero que operan bajo banderas extranjeras en aguas de Senegal y Guinea-Bisáu. Pese a las supuestas infracciones de la normativa pesquera, las autoridades españolas se negaron a investigar. ClientEarth y Oceana iniciaron acciones legales en abril de 2025.

Municipales en Francia: La izquierda parlamentaria resiste al progreso de los neofascistas
Periodistas en Español. 17.03.26 
Por Julio Feo Zarandieta.- Veinticuatro horas después de una importante ola de manifestaciones en toda Francia contra el racismo, la xenofobia y la normalización del fascismo, que se ha desarrollado también en toda Europa, la primera vuelta de las elecciones municipales este domingo 15 de marzo arroja un resultado todavía provisional, que deberá confirmarse según un juego de alianzas y desistimientos en la segunda ronda del próximo 22 de marzo.
Solo los candidatos que han superado la barrera del doce por ciento de votos pueden presentarse en la segunda vuelta, lo que según los casos puede dar lugar a duelos finales a varias bandas.
Elecciones municipales que se consideran siempre aquí como un test político para que los diferentes partidos midan sus fuerzas caras a la decisiva elección presidencial prevista en 2027. Ampliar en periodistas-es.com

Noticias de Cártama, 17 de marzo de 2026
Cártama. 17.03.26 Ampliar
Cártama celebra la gran fiesta de la bicicleta con la XXXVII Jornada del Pedal 

Más de 2000 personas de todas las edades participaron en este emblemático evento.
Se realizó un recorrido urbano pensado para disfrutar de las dos ruedas en un ambiente familiar, lúdico y participativo.
Más de 2.000 personas de todas las edades vivieron ayer una jornada llena de deporte y diversión con la XXXVII Jornada del Pedal, organizada por un grupo de vecinos del municipio, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Cártama y el patrocinio de empresas locales.
La calle Carmen Juanola de Estación de Cártama, donde se encontraba la salida, se llenó de participantes para disfrutar de este evento familiar no competitivo y que tiene como finalidad promover la actividad física al aire libre, el uso de la bicicleta y los hábitos de movilidad sostenibles entre la ciudadanía.
Los asistentes, vistiendo la camiseta de esta edición, realizaron el tradicional recorrido, pensado para disfrutar de las dos ruedas en un ambiente lúdico y participativo. La jornada ciclista concluyó junto al campo de fútbol Antonio J. Mayo Cañamero, donde se realizaron diversos sorteos de bicicletas, accesorios de ciclismo y  regalos entre los participantes.

Sobre la actual huelga de médicos
Mareas Blancas. 17.03.26 Ampliar
Algunas de las organizaciones convocantes de la actual huelga de médicos, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), presentan un largo historial de posicionamientos contrarios al desarrollo del Sistema Sanitario Público entendiendo éste como un sistema universal, 100% público y de alta calidad. Además, habitualmente sus comportamientos han sido corporativistas en cuanto al colectivo médico. La realidad, en nuestra valoración, es que el médico es un trabajador sanitario más, con una formación técnica concreta y especializada y que por tanto, su rol profesional y laboral debe estar de acuerdo con ello. Lo cual no implica ningún privilegio ni competición con otros colectivos de las distintas profesiones sanitarias.
En el que respecta al conflicto actual de huelga de médicos, el colectivo de las Mareas Blancas de la provincia de Málaga está de acuerdo con algunos planteamientos que se hacen y en contra de otros.
Con idea de clarificar nuestra posición, especialmente para que sea entendida por colectivos no sanitarios, pero también para que se comprenda plenamente por los profesionales que apoyan la huelga,
optamos por difundir esta nota de prensa puntualizando los aspectos que nos han parecido más esenciales.

El PSOE de Málaga alerta del problema de la vivienda como causa de exclusión social
PSOE de Málaga. 17.03.26 Ampliar
Los socialistas aseguran que el Gobierno de España es la única administración que está desarrollando una política seria de vivienda
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha alertado hoy del problema de la vivienda como causa de exclusión social. Tras mantener una reunión con responsables en Málaga de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Aguilar ha asegurado que el Gobierno de España es la única administración que está desarrollando una política "seria" de vivienda.
Aguilar ha expuesto que, según el último informe de EAPN, la vivienda "se ha constituido en uno de los principales motivos de exclusión social hoy en día". "Nos comprometemos desde el PSOE a impulsar políticas que permitan el acceso a la vivienda, como ya está haciendo el Gobierno de España, la única administración que está realizando una apuesta seria con un parque de vivienda pública que permita alquileres asequibles", ha afirmado.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15915716
visitas desde nov. 1998