logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 13 de Septiembre de 2025

 
Fin de semana de fiesta en la urbanización Retamar
Urbanización Retamar. 13.09.25 
La urbanización Retamar ha dado la bienvenida a su tradicional verbena este viernes con actuaciones, gran ambiente y afluencia vecinal para despedir el ciclo de fiestas populares en barriadas y urbanizaciones de la localidad. Se ha celebrado en la caseta, ubicada en la zona ajardinada de la Avenida del Mar, junto al Centro Social de la urbanización.La Asociación de Vecinos, que preside Jesús Díaz, organiza la cita con la colaboración del Ayuntamiento y de varias empresas locales.
Al lugar han acudido decenas de personas para disfrutar de buena comida, bebida y actuaciones, destacando la del Grupo de Baile de Raquel Arias y el artista y divo de la canción, Hoffman. La vecina Sebastiana Jerez, más conocida como Chani, ha recibido el honor de ser elegida como Reina Mayor de la Fiestas de Retamar este año.
Desde la asociación de vecinos invitan a participar a todos los eventos programados durante un fin de semana de diversión y convivencia. Se prevé una fiesta de la espuma, un pregón a cargo de Sandra Chaves y actuaciones de la Escuela de Baile Mar de Rosas y del dúo formado por Lourdes Millán y Fernando este sábado. 
También, como colofón este domingo habrá juegos populares, talleres de pintacaras y la presencia de Piticlín para los más pequeños, degustación de una gran paella popular, un Bingo gratuito y la entrega de trofeos a los ganadores de los distintos torneos organizados durante los tres días.

El Pleno debate la creación de 18  nuevas plazas de  Policía Local
Pleno Municipal. 13.09.25 
El alcalde de Alhaurín de la Torre ha cifrado en 18 las nuevas plazas de la Policía Local que se van a crear para reforzar el servicio, en el marco del debate del Pleno ordinario celebrado este viernes y en el que se ha aprobado la concesión de medallas al mérito policial y una felicitación pública a varios funcionarios del cuerpo. A las 9 plazas que ya contemplan las ofertas públicas de empleo ya aprobadas y cuya convocatoria se publicará próximamente se sumarán al menos 9 más mediante la creación de una unidad descentralizada que operará preferentemente en barriadas y en el extrarradio.
Medallas al mérito policial
Durante el Pleno se ha aprobado por unanimidad la concesión a cuatro funcionarios de la medalla al mérito policial con distintivo morado por cumplir 20 años de servicio. Además, se ha aprobado también con el acuerdo de todos los grupos una felicitación pública individual a tres agentes y a un oficial por una intervención que posibilitó la detención de una persona sospechosa de robo en una vivienda.

Tiroteo en Alhaurín de la Torre: descerrajan dos tiros a un conductor y queman después su furgoneta
La Guardia Civil había estacionado el vehículo en los aparcamientos de un supermercado al no haber un depósito municipal para casos judicializados

Malaga Hoy. 13.09.25 

El PSOE cuestiona las contrataciones de personas afines al PP en empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 13.09.25 Ampliar
David Márquez: "No sé si las empresas privadas miran el Facebook del PP para decidir a quién contratan"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, ha cuestionado las contrataciones de afines al PP en empresas que trabajan para el consistorio. Durante la celebración del pleno que ha tenido lugar hoy, en el punto en el que se ha debatido la modificación de la RPT, Márquez ha llamado la atención sobre las "cientos de personas" que trabajan en empresas privadas que dan servicio al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, porque "este ayuntamiento ha descubierto las externalizaciones, las privatizaciones a mansalva, porque es verdad que cuando se privatiza hay que dar menos explicaciones".

Lúcidos sobre el atacante, unidos en nuestro avance 
Eduardo Madroñal Pedraza. 13.09.25 Ampliar
"¡Estudia, hombre en el asilo! / ¡Estudia, hombre en la cárcel! / ¡Estudia, mujer en la cocina! / ¡Estudia, sexagenario! / Estás llamado a ser un dirigente." Loa del estudio. Bertolt Brecht.

Tenemos que ser lúcidos sobre quién es el atacante. Y tenemos que unirnos contra el atacante para que nuestra lucha no sea una derrota sino un avance. El genocida Netanyahu acusa a Pedro Sánchez de lanzar "amenazas genocidas" a Israel. A Netanyahu le ha dolido, para nosotros una alegría. Lucidez y unidad. Drones en tierras polacas. Rusia amenaza, nosotros condenamos. Lucidez y unidad. Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado en Brasil. Trump histérico ataca, nosotros celebramos su derrota. Lucidez y unidad. Puigdemont defiende el catalán, pero impide la reducción de la jornada laboral. El Ibex35 se alegra, estadounidense y español, nosotros denunciamos a quiénes defiende de verdad. Lucidez y unidad.

El museo Picasso Málaga inaugura el XIX ciclo de música de cámara de la OFM con un concierto dedicado a Mozart y Beethoven
Museo Picasso Málaga. 13.09.25 Ampliar
El Quinteto OFM protagoniza el concierto de apertura de la decimonovena edición del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá lugar el próximo martes 16 de septiembre de 2025 a las 19 horas en el Auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga.
El programa de esta nueva temporada, compuesto por diez conciertos, se adentrará en la riqueza del repertorio centroeuropeo, volverá a recorrer los entresijos del jazz junto a varias miradas a la contemporaneidad, sin dejar atrás tanto a autores españoles como locales. Una programación diversa que invita a la escucha atenta y al descubrimiento.
Las entradas para este nuevo ciclo, que se extenderá desde otoño del 2025 y hasta el verano del 2026, están ya disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org

Cruz Roja promueve la formación en primeros auxilios como prevención ante situaciones de emergencia derivadas del cambio climático
Cruz Roja. Málaga. 13.09.25 Ampliar
•    13 de septiembre, Día Mundial de los Primeros Auxilios. 
•    En el último año, cerca de 112.200 personas se han formado en primeros auxilios con Cruz Roja Española.
La conmemoración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se celebra todos los años el segundo sábado de septiembre, supone una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la importancia de adquirir conocimientos y habilidades que permitan salvar vidas, pero también concienciar sobre la importancia de renovar esos conocimientos y practicar para llegado el caso saber cómo actuar. Este año, la atención de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se centra en la relación entre los primeros auxilios y el cambio climático, bajo el lema “Salvando vidas en un clima cambiante”.

Acceso a la vivienda
Jose Manuel Lopez Garcia. 13.09.25 Ampliar
El problema de la vivienda es algo estructural y crónico, en la vida española de las últimas décadas. La cuestión esencial es que el derecho a la vivienda no es una declaración de intenciones, ya que está reconocido en la Constitución española y en los Derechos Humanos. No puede ser un privilegio al alcance de una parte de la población, y que un gran número de ciudadanos no puedan acceder a ella. El artículo 47 del texto constitucional dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Y esto no se está cumpliendo en España.
Un ejemplo de cómo se debería realizar una política de vivienda, es el caso de Austria. En este país las viviendas de titularidad pública destinadas al alquiler social rondan el 25%, y en nuestro país es menos del 2%. Las cifras hablan por sí solas, y no hace falta comentarlas. La vivienda es un derecho social, y no es simplemente un medio para especular y ganar dinero, a costa del derecho de los ciudadanos a un acceso razonable a la misma, a unos precios asequibles.  Los pisos son un bien de uso, y no una mercancía para obtener beneficio. Es preciso cambiar esta mentalidad en España. Si se adoptan las prácticas europeas, por ejemplo, las políticas de vivienda de Austria, Países Bajos y Dinamarca se podrían aplicar procedimientos similares, que darán buenos resultados con firmeza y continuidad a lo largo de los años. 

La Feria Sabor a Málaga pone el broche a la Fiesta del Boquerón en Rincón de la Victoria con la venta de más de 300 productos de la tierra
Sabor a Málaga. 13.09.25 Ampliar
Arranca hoy en la plaza Al-Ándalus y hasta el domingo 32 productores de todas las comarcas exhibirán la despensa de la provincia
La programación se completa con talleres, catas, demostraciones de cocina en directo y música y como novedad, el I Concurso de Boquerones en Vinagre
Desde hoy viernes 12 y hasta el domingo 14 de septiembre, Sabor a Málaga llevará su sexta feria comarcal de la temporada a Rincón de la Victoria, concretamente a la Plaza Al-Ándalus. Un espacio en el que 32 productores procedentes de 23 municipios de la provincia acuden a esta encuentro para dar a conocer una variada despensa y las singularidades gastronómicas de cada una de las comarcas malagueñas con más de 350 productos locales.

Inicio de la campaña 2025/26 de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga
Álora. 13.09.25 Ampliar
La campaña ha estado marcada por la recuperación de los olivos gracias a las lluvias del último año
La institución provincial destina este año 40.000 euros al Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña para la promoción de este producto
El inicio de la campaña 2025-2026 de la recogida de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, se ha dado por iniciado esta mañana en el municipio de Alozaina. Esta es una campaña marcada por la recuperación de los olivos, gracias a las lluvias acontecidas en el último año, presentando una campaña de cosecha media con una alta calidad, ya que las aceitunas están muy sanas, donde la incidencia de picaduras es casi inapreciable.

Periodistas en Español. 13.09.25 Ampliar
El club Sestao de Ajedrez vence ante Israel 


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15885496
visitas desde nov. 1998