logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 10 de Julio de 2025

 
Se convoca Pleno Ordinario para el viernes 11 de junio a las 09,30 horas
Pleno Municipal. 10.07.25 
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE 16/05/2025.
PUNTO 2. - APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 27/05/2025.
PUNTO 3. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DE SUPLEMENTO DE CRÉDITO.
PUNTO 4. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CRÉDITOS, .
PUNTO 5. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS.
PUNTO 6. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE INVENTARIO RELATIVA A LA RECTIFICACION DEL INVENTARIO MUNICIPAL
PUNTO 7. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA
DETERMINACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES DEL AÑO 2026.
PUNTO 8. - DICTAMEN RELATIVO A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PP RELATIVA A RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA.
PUNTO 9. - ASUNTOS URGENTES
PUNTO 10. - RUEGOS, PREGUNTAS Y MOCIONES DE CONTROL.
PUNTO 11. - DAR CUENTA DE DECRETOS/RESOLUCIONES Y ACUERDOS DE LA JUNTA DEGOBIERNO LOCAL.


Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (09.07.2025) 
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 10.07.25 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo relativo a la concesión de ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad en el olivar y en el resto de las explotaciones agrarias
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 9 de julio de 2025
► Acuerdo sobre el posicionamiento de la Junta de Andalucía ante los fondos de cohesión europeos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034
► Decreto por el que se modifica la red de centros docentes públicos de Andalucía
► Decreto por el que se crean 150 plazas de Personal Técnico de Integración
Social (PTIS) en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional 
► Acuerdo relativo al desarrollo de la nueva herramienta de Inteligencia Artificial de la Junta de Andalucía ‘JuntaGPT’
► Acuerdo sobre la puesta en marcha del ecosistema de innovación turística ‘Andalucía Nexus’


El pleno de Alhaurín de la Torre debatirá el viernes la reivindicación del PSOE a la Junta de aumentar la plantilla del centro de salud este verano
PSOE de Alhaurin de la Torre. 10.07.25 Ampliar
También se abordará la exigencia de los socialistas de que se cumpla con la ley de bioclimatización en los colegios e institutos del municipio
El pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá el viernes la moción presentada por el PSOE reclamando a la Junta de Andalucía que aumente la plantilla del centro de salud del municipio este verano. El portavoz socialista en el consistorio, David Márquez, ha insistido en que esta infraestructura no tiene la capacidad suficiente para atender a una localidad que tiene ya 45.000 habitantes.
"Ahora en verano se producen las lógicas bajas por vacaciones, sin embargo, la Junta de Andalucía no refuerza el personal para atender como se merece nuestro municipio. Por eso vamos a reclamar el aumento de plantilla específicamente para estos meses", ha anunciado.
"No se puede atender con las mismas personas al doble de población. Exigimos al alcalde –Joaquín Villanova- que se ponga la cabeza de esta reivindicación y que demande a sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía lo que nuestro pueblo necesita", ha dicho.

Atravesando la Sierra  “A la Luz de la Luna”
Club Alpino Jarapalos. 10.07.25 
El pasado sábado 5 de julio se celebró en la vecina localidad de Alhaurín el Grande IX Carrera  Nocturna  “A la Luz de la Luna”, una carrera solidaria y benefica  muy bien organizada por la Asociacion  “Un sí por la Vida – Unidos Contra el Cancer”.
Se trata de una Carrera por Montaña   que figura en el Calendario General de la FADMES  con un recorrido de 14 kilometros  con D+ 380 metros que atraviesa la Sierra a la Luz de la Luna. La salida y meta estaba situada en el CEIP “El Chorro”  de Alhaurín el Grande .
Para este evento deportivo en la que se habian inscrito mas de 500 participantes de las diferenes categorias,  entre ellos  ha   los 8 miembros del C.D. Alpino Jarapalos  que han disfrutado de esta bonita carrera  en un ambiente formidable. Ha destacado  en puestos de cabeza nuestro compañero   Jose Antonio Rodriguez que ha logrado llegar en 10º posicicion de la clasificacion general. 
Felicitar a la organización de la carrera por la celebración un año más de esta bonita iniciativa en una noche calorosa  que se ha desarrollado a los pies de la sierra entre caminos y veredas de la Sierra  de Alhaurín el Grande.
 Para más informacion y clasificaciones:
https://www.dorsalchip.es/carrera/2025/7/5/IX_Carrera_Benefica_Nocturna_Alhaurin_A_La_Luz_De_La_Luna.aspx
Alhaurín de la Torre a 8 de julio 2025.
C.D.  Alpino Jarapalos


El humorista Alex O’dogherty actuará en el Portón el próximo 17 de julio 
Informacion municipal. 10.07.25 Ampliar
El actor y monologuista regresa a Alhaurín de la Torre con su show ‘Palabras Mayores’, un divertido espectáculo en el que ofrece su particular e irónica visión de la realidad actual. Las localidades están a la venta en la web Lacocheraentradas.com
El calendario de eventos y actividades en la Finca Municipal El Portón dentro del ciclo 'Estivalh', que engloba todas las actividades programadas en la finca hasta el mes de septiembre, hace su primer hueco al humor el próximo jueves, 17 de julio, con el espectáculo 'Palabras Mayores' a cargo del actor, humorista y monologuista gaditano Álex O'Dogherty. 
La cita es a las diez de la noche y las entradas para el espectáculo están a la venta en la web lacocheraentradas.com: https://lacocheraentradas.com/.../alex-odogherty-palabras.... La obra está recomendada para mayores de 16 años y tiene una duración aproximada de 100 minutos. 

La policía local identifica al conductor de un vehículo por conducción temeraria
Policía Municipal. 10.07.25 Ampliar
El coche fue grabado por vecinos y por el sistema de cámaras de vigilancia circulando a gran velocidad y realizando maniobras peligrosas en varias calles céntricas. El autor ha reconocido los hechos y ya ha sido citado judicialmente por un delito contra la seguridad vial
La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha identificado al conductor de un turismo que protagonizó una peligrosa conducción temeraria en la madrugada del pasado 2 de julio en varias calles céntricas del municipio. Los hechos, grabados por vecinos y por el sistema de cámaras de vigilancia del tráfico, han generado una notable preocupación vecinal debido a su gravedad y al riesgo generado.

El Peñón se forma para salvar vidas
Felipe Cordoba. 10.07.25 Ampliar
El compromiso con la seguridad y la salud ciudadana sigue fortaleciéndose en Alhaurín de la Torre. El pasado 6 de julio, se celebró un nuevo curso-taller de Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) en colaboración con la Asociación de Vecinos San José Obrero - El Peñón, continuando así con la serie de formaciones que, de forma altruista y sin ánimo de lucro, se vienen desarrollando por todo el municipio.
La jornada, que tuvo lugar en la propia barriada de El Peñón, concretamente en el Edificio Promoción, contó con la implicación activa de numerosos vecinos y vecinas, quienes recibieron formación práctica sobre técnicas esenciales para actuar en emergencias: reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobras ante atragantamientos, desvanecimientos y situaciones críticas en bebés, niños y adultos.
Este tipo de conocimientos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y cada edición suma nuevos ciudadanos preparados para reaccionar con decisión y eficacia. Con este curso, ya son más de 300 los vecinos del municipio que han recibido esta formación.

Sumar contra la corrupción
Sumar+. 10.07.25 Ampliar
Ayer intervine en el Congreso en uno de los plenos más importantes de los últimos tiempos. Y lo hice para decir que la corrupción destruye la confianza ciudadana y le cuesta a nuestro país 60.000 millones al año. Más corrupción es menos democracia.
Por eso, nuestro espacio entregó la semana pasada al PSOE una batería de medidas contra la corrupción.
El Presidente del Gobierno presentó 15 medidas anticorrupción y de regeneración democrática. Es un buen punto de partida: 10 de esas medidas vienen de Sumar, como la Oficina anticorrupción, más protección a quienes se atreven a denunciar y más medios para investigar, endurecer las penas a las empresas corruptoras o devolver lo que se ha robado.
Ahora necesitamos pasar de los anuncios a los hechos. Necesitamos plazos, un calendario.
Ayer hablé en homenaje a mi padre, a una generación que lo dio todo por nuestro país. Él no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país.

El PSOE critica el cierre de camas en el Hospital Materno mientras hay 10.400 niños en lista de espera quirúrgica
PSOE de Málaga. 10.07.25 Ampliar
El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, Josele Aguilar, y la secretaria de Salud de los socialistas malagueños, Carmen Martín, han criticado el cierre de camas en el Hospital Materno Infantil mientras hay 10.400 niños en lista de espera quirúrgica. Ayer conocimos la denuncia el Sindicato de Enfermería Satse, que ha advertido de que el cierre de 79 camas pediátricas y de neonatología está obligando a suspender operaciones de niños y cirugías que están ya programadas.
"Moreno Bonilla sigue con su tarea de demolición de la sanidad pública malagueña. Ayer conocimos que el cierre de 79 camas en el Hospital Materno Infantil, como consecuencia del plan de verano, está dando lugar a que se suspendan operaciones de niños que estaban previstas, niños que llegan al hospital en ayunas para ser operados y que los mandan para casa. No hay que olvidar que hay 10.400 niños y niñas malagueños en lista de espera quirúrgica", ha manifestado Josele Aguilar.

Medina Azahara, María Peláe y Miguel Campello protagonizan el 20º aniversario del festival Ojeando
Ojen. 10.07.25 Ampliar
El festival Ojeando de Ojén celebrará su XX edición con el apoyo de la Diputación de Málaga. Será este viernes 11 de julio y el sábado 12, y tendrá como cabezas de cartel a Medina Azahara, María Peláe y Miguel Campello.
Este año, el festival cuenta con cuatro espacios con una programación para todos los tipos de público. El Escenario Molino, el Escenario Plaza y el Escenario Piscina serán de libre acceso, y el único espacio de pago será el Escenario Patio. 

Amenazan e insultan a una médica del servicio de urgencias del hospital Virgen de la Victoria de Málaga 
Sindicato Médico de Málaga. 10.07.25 Ampliar
El Sindicato Médico de Málaga (SMM) denuncia una nueva agresión verbal sufrida el pasado jueves a una médica del servicio de urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En esta ocasión, una paciente y su familiar profirieron insultos y amenazas de agresión física contra la profesional sanitaria, incluso anunciando que la agredirían al finalizar su turno. 
Esta grave situación se enmarca en un contexto alarmante: en menos de cinco días se han producido tres agresiones verbales en el servicio de urgencias de este centro hospitalario. Todo ello recuerda lo sucedido hace dos veranos, cuando se encadenaron varios episodios violentos, incluida una agresión física a una médica embarazada. Entonces, la dirección gerencia del hospital se comprometió a la elaboración de un protocolo de actuación mediante la creación de un grupo de trabajo específico. Dos años después, dicho protocolo —ya deficiente en su concepción— no se está cumpliendo, con la connivencia de la Dirección de Servicios Generales. 


Organizaciones ecologistas presentan recurso de alzada contra la autorización de la mina de Aznalcóllar
Greenpeace. 10.07.25 Ampliar
La autorización se apoya en una Autorización Ambiental Unificada (AAU) que incurre en nulidad de pleno derecho por irregularidades en el procedimiento y en la participación pública
El proyecto prevé verter al estuario del Guadalquivir 17,5 Hm³ en la fase inicial y 4 Hm³ anuales durante 17 años, con aguas que contienen metales pesados y otros contaminantes, lo que pone en riesgo el ecosistema
La zona del proyecto colinda con espacios Red Natura 2000 y áreas clave para especies protegidas, como Doñana, sin evaluación adecuada de impactos acumulativos ni sobre objetivos de conservación


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15899606
visitas desde nov. 1998