logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 25 de Mayo de 2025

 
Las gimnastas de Aldetor hacen las delicias del público en el XXIII torneo de escuelas de gimnasia rítmica 
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 25.05.25 
Organizado por el Club de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre, Aldetor, ayer de mañana tuvo lugar en el Polideportivo el Limón el XXIII Torneo de Escuelas de Gimnasia Rítmica. Este torneo, uno de los más antiguos de los que se celebran en Andalucía reúne a centenares de gimnastas, cuyos familiares llenan las gradas de un Polideportivo El Limón que hoy mostraba un magnífico ambiente.
La directora técnica de Aldetor, Pilar Serrano nos confirmaba que ha sido una estupenda temporada y que aún queda lo mejor, ya que en las próximas semanas quedan por delante más competiciones como la final de promesas, la precopa, la copa y el campeonato de España.

PACMA pide garantías al Ayuntamiento de Mijas de que el nuevo refugio de burros no será otro proyecto de negocio
PACMA. 25.05.25 Ampliar
El Consistorio propone la creación de un espacio de esparcimiento para estos animales que permitirá a la gente "conocerles en mayor profundidad", pero elude referirse a la abolición del servicio de burro-taxi, petición que lleva años reiterándose en el municipio.
Málaga, 24 de mayo de 2025 - Tras las declaraciones emitidas por la alcaldesa de Mijas, Ana C Mata, sobre la creación de lo que han denominado "Refugio del Burrito" (una parcela municipal a priori destinada al esparcimiento de estos animales), el Partido Animalista ha solicitado públicamente al Consistorio su compromiso de que esto no se convertirá en un nuevo modelo de negocio en torno a la figura del emblemático animal.

Desplazamiento forzado de población palestina por parte de Israel:
“Este es mi hogar y nunca me iré de aquí”

Amnistia Internacional. 25.05.25 
Israel lleva décadas confiscando tierras palestinas y demoliendo viviendas palestinas, en muchos casos para habilitar espacio para la construcción y expansión de asentamiento israelí ilegales en la Cisjordania ocupada.
Desde octubre de 2023 se ha registrado un notable aumento del desplazamiento forzado de población palestina en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Oriental, y en la Franja de Gaza ocupada, donde Israel ha sometido a desplazamiento forzado a la mayoría de la población y recientemente ha amenazado con apropiarse de forma permanente del territorio y someter a la población a traslado forzoso o deportación. 
En enero de 2025, un tribunal israelí ordenó el desalojo de 27 familias de sus viviendas en Batn Al Hawa, en la localidad de Silwan, en la Jerusalén Oriental ocupada, a consecuencia de una demanda presentada hace un decenio por la organización de colonos israelíes Ateret Cohanim, que sostiene que la tierra es propiedad legítima de un fondo fiduciario judío. Ampliar en la web de Amnistía Internacional

Hoy se celebra en Canillas de Albaida un taller de sensibilización ambiental sobre aves e insectos del entorno
Canillas de Albaida. 25.05.25 Ampliar
La Diputación de Málaga ha editado el Mapa ornitológico de la Axarquía, en español y en inglés, que reúne a casi 280 especies de aves que pueden observarse en la comarca. Esta publicación se presenta mañana en el taller de sensibilización ambiental 'Introducción a las aves e insectos de la Axarquía' que, organizado por la institución provincial en el marco del programa Birding Málaga , se celebrará en Canillas de Albaida.
Se trata de un material didáctico que recoge las especies de aves y los enclaves más relevantes para observarlas en la comarca oriental de la provincia. En el territorio axárquico se han seleccionado 19 enclaves de interés para la observación de aves en los distintos ambientes y ecosistemas.

Rusia: Amnistía Internacional, declarada “organización indeseable” en medio de una represión en auge contra la disidencia
Amnistia Internacional. 25.05.25 
Ante la noticia de que las autoridades rusas han declarado “organización indeseable” a Amnistía Internacional y, por tanto, criminalizado sus actividades y toda asociación con ella en Rusia, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“Esta decisión forma parte del esfuerzo general del gobierno ruso para acallar la disidencia y aislar a la sociedad civil. En un país donde se ha encarcelado, asesinado o exiliado a decenas de activistas y disidentes, donde se ha difamado, bloqueado o forzado a autocensurarse a medios de comunicación independientes, y donde se han prohibido o eliminado organizaciones de la sociedad civil, si el Kremlin te prohíbe quiere decir que lo estás haciendo bien. Ampliar en la web de Aminsitía Internacional


Mi casa y mi país
Mi casa, donde comen tres o algunos más

Manuel I. Cabezas González. 25.05.25 Ampliar
Sin falsas modestias, puedo afirmar y afirmo, como hubiera dicho Adolfo Suárez, que soy un “cordon-bleu” y un buen anfitrión. Aquellos que han disfrutado de mi hospitalidad y degustado mi cocina pueden avalarlo. Digo esto para traer a colación ese refrán tan español que reza así: “Donde comen 3 comen 4”. Según este aforismo, cuando hay comida para tres, por lo menos en mi casa, hay comida suficiente no para cuatro sino para algunas personas más. Ahora bien, digo y digo bien, para unas pocas personas más, no para un batallón.
A esto, y sigo con mi testimonio personal, tengo que añadir que a mi casa se entra previa invitación o sin aviso previo, pero llamando a la puerta. Dicho en román paladino, sin violentarla, y, aún menos, entrando por la ventana. Y, mucho menos, con la pretensión de instalarse provisional o definitivamente en ella. Hacer esto (invadir mi casa forzando la puerta o entrando furtivamente por la ventana e instalarse en ella) va no sólo contra las reglas más elementales de las buenas maneras sociales o de vecindad, que todos tenemos interiorizadas, sino contra el sagrado derecho de propiedad.

La XVI edición de los Premios Paraíso galardona a nueve centros educativos por su labor en el fomento de la lectura
EDUCACIÓN. 25.05.25 Ampliar
Esta edición ha contado con un total de 64 candidaturas, lo que supone un crecimiento del 50% desde 2022

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, a través del Servicio de Ordenación Educativa, ha fallado los XVI Premios Paraíso de Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria. Un total de nueve centros de la provincia han sido los reconocidos con estos galardones que dan visibilidad y reconocen el esfuerzo realizado por los centros escolares, además de incentivar y reconocer a la comunidad educativa que desarrolla experiencias destacadas en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares.

El PSOE lamenta que Moreno Bonilla haya eliminado 8 unidades de la educación pública en Estepona este curso y tenga planes para seguir cerrando más el siguiente
PSOE de Málaga. 25.05.25 Ampliar
Patricia Alba ha vuelto a reivindicar la ampliación del IES Tomás Hormigo y ha pedido a la Junta que amplíe la oferta pública de FP en el municipio "para que los alumnos no tengan que irse a otros municipios incluida Málaga capital, Estepona merece una oferta acorde al municipio", ha dicho
La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, ha lamentado hoy que el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta "haya eliminado 8 aulas de la educación pública en Estepona este curso y tenga planes para seguir cerrando más el siguiente". En rueda de prensa junto a la portavoz socialista Emma Molina y al secretario de Educación y Deporte del PSOE local, Luis Rafael de la Haza, Alba ha recordado que son ya más de 2.400 las unidades educativas cerradas en Andalucía desde que gobierna el PP, "queremos denunciar con firmeza todos los recortes educativos que Moreno Bonilla está llevando en nuestra tierra", ha añadido.

El escritor Juan del Val y el especialista en arte Joaquín Gallego Martínez, invitados de semana en La Malagueta
Centro Cultural La Malagueta. 25.05.25 Ampliar
Juan del Val repasará su vida y carrera el lunes 26 de mayo
El martes 27, Joaquín Gallego Martínez compartirá con el público la realidad del mercado negro del arte
El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga continúa con su actividad a través de dos encuentros dedicados a la sociedad y el arte. El escritor, periodista y presentador de televisión Juan del Val repasará su vida y carrera el lunes 26 de mayo. Al día siguiente, el especialista en el mercado del arte Joaquín Gallego Martínez charlará sobre el mercado negro, los robos y las falsificaciones de obras de arte.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15915756
visitas desde nov. 1998