logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 19 de Enero de 2021

 
Se suspende el merdadillo de los miércoles en el Limón
Informacion municipal. 19.01.21 
El Mercadillo Municipal de los miércoles, que se sitúa en el entorno del Polideportivo El Limón, no estará en funcionamiento mañana día 20 de enero, al coincidir con la festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín de la Torre. Para las siguientes semanas, iremos informando debidamente de las restricciones y puestos que sí podrán abrir y los que no.

Alrededor de 1.000 vecinos están citados hoy  para el cribado masivo en el Pabellón Blas Infante
Coronavirus COVID19. 19.01.21 Ampliar
La unidad móvil de la Consejería de Sanidad de Salud cuenta con un equipo compuesto por siete profesionales que realizarán los test rápidos de antígenos hasta las 18 horas
Alrededor de 1.000 vecinos de Alhaurín de la Torre de ambos sexos estaban citados para acudir hoy martes al cribado selectivo que la Consejería de Salud de la Junta y Familias de Andalucía. La realización de los test de antígenos se ha llevado a cabo en el interior del Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante, habilitado para la ocasión por parte de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil) y bajo la supervisión del Área de Sanidad, que dirige Jéssica Trujillo.
 Tal como marca el protocolo del Gobierno andaluz, la unidad móvil de cribado masivo se ha desplazado a nuestro municipio tras haber avisado por SMS a los usuarios seleccionados, de forma aleatoria pero siempre dentro de una franja de edad y patologías concretas, con arreglo a los criterios habituales de las autoridades sanitarias. Cada persona elegida ha recibido en su teléfono móvil un mensaje con el lugar y la hora aproximada de atención para que le sea practicada la prueba de detección del SARS CoV. El proceso ha comenzado a las 10 horas y se prolongará hasta las seis de la tarde, de forma ininterrumpida. El dispositivo está compuesto por siete profesionales: un coordinador, 2 administrativos para la identificación de los usuarios, 2 enfermeros y 2 técnicos de laboratorio. Por su parte, los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil son  los encargados de tomar la temperatura y colaborar en el control de acceso y orientación.

El Hospital Virgen de la Victoria habilita el gimnasio de rehabilitación cardiaca como hospital de día médico para responder a las necesidades de ingreso
Hospital Virgen de la Victoria. 19.01.21 Ampliar
El centro vuelve a instalar 22 camas en la antigua cafetería de personal y acondiciona una zona en recuperación anestésica para atender a los pacientes de arritmias cardiacas
El Hospital Clínico Virgen de la Victoria se encuentra realizando actuaciones diariamente para dar respuesta a las necesidades de ingreso tanto de pacientes Covid19 como no Covid. En este sentido, y dentro de plan de contingencia dinámico en el que se encuentra trabajando este centro, en los últimos días se ha habilitado el gimnasio de rehabilitación cardiaca para instalar el hospital de día médico con más de una decena de sillones, actuación que se ha repetido también con el hospital de día para enfermos cardiacos, que a partir de este lunes son atendidos en un área de recuperación anestésica en seis sillones y dos camas.
La actividad de ambos hospitales de día fue trasladada la pasada semana a la antigua cafetería de personal, con el objetivo de liberar plazas de hospitalización en las plantas, pero la alta incidencia de los últimos días ha propiciado que las 22 camas con las que fueron dotadas estas instalaciones hayan vuelto a su lugar una vez cambiados de ubicación los hospitales de día.


La Consejería de Salud realizará cribados masivos en dieciséis municipios de la provincia
Sanidad. 19.01.21 Ampliar
Las pruebas han comenzado hoy lunes en Marbella, Mollina, y Villanueva del Rosario, y se llevarán a cabo a lo largo de la semana
La Consejería de Salud y Familias realizará un cribado masivo en dieciséis localidades de la provincia una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas han comenzado hoy lunes en Marbella, Mollina, y Villanueva del Rosario, y continuarán en el resto de municipios durante toda la semana. Así, está previsto que el martes 19 se practiquen cribados en Alfarnate, Comares, y Alhaurín de la Torre; el miércoles 20 las unidades móviles se desplazarán a Alcaucín, Benamocarra, Almargen, y Álora; el jueves 21 se realizarán las pruebas en Arenas, Sayalonga, Cañete la Real, y Ardales, y el viernes 22 se cribarán las localidades de Canillas de Albaida, y Cartajima.

La vida donante, en pandemia, siguió
Eduardo Madroñal Pedraza. 19.01.21 Ampliar
Beatriz Domínguez-Gil.- En España, los duros golpes asentados, a tanta gente, por la pandemia del coronavirus -y los sufrimientos añadidos por la pandemia de clase, económica y social, para la mayoría de la población- han llevado a la paralización de actividades importantes de toda índole o a su disminución significativa. Sin embargo, en nuestro país una necesidad tan vital como los trasplantes ha resistido el impacto de la COVID-19, y se han llegado a realizar 4.425 trasplantes durante el pasado año. La fortaleza del sistema español ha sido capaz de adaptarse a las dificultades más duras.
España ha superado al resto de países de nuestro entorno con 37,4 donantes por millón de población (p.m.p.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado 2.700 trasplantes renales, 1.034 hepáticos, 336 de pulmón, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 de intestino, procedentes de 1.777 donantes fallecidos y 268 donantes vivos. Nuestro país ha efectuado 197 trasplantes en niños, máxima cifra alcanzada en la historia de la ONT. Todo ello ha puesto de manifiesto, un año más, la fortaleza de España en el ámbito de la donación y el trasplante, y a pesar de las múltiples dificultades de 2020. Con respecto a 2019, el descenso de trasplantes se ha conseguido reducir a solo un 18,8%, y la de donación a un 22,8%. 

Un nuevo recorrido por nuestros arroyos de la Sierra de Mijas
Francisco Pérez Ríos. 19.01.21 
Sobre las 14,30 horas día 18/01/2021 he realizado un nuevo recorrido como casi siempre en solitario con el siguiente itinerario, Arroyo del Blanquillo, Arroyo del Troconal, Pico Gibraltar, Arroyo Loma Larga y regreso.
Mi primera sorpresa me la llevé a 100 metros de la salida del Arroyo del Blanquillo hacia el asfalto, se habían caído 4 pinos de gran tamaño que impide el acceso por el cauce del arroyo y que puede constituir un serio peligro caso de nuevas lluvias, por ello la administración competente debería intervenir inmediatamente y despejar el cauce.
Pocas sorpresas más en todo el recorrido; no obstante acompaño una foto de la salida del Arroyo Loma Larga a las canteras del Troconal, donde han  sido arrastradas varias piedras.
En definitiva un recorrido duro y difícil de realizar del cual he sacado numerosas conclusiones incluido el cauce del Arroyo del Pinar, que quedan en mis archivos y en mi memoria.

Salvemos la Vega de Mestanza
Edar Malaga Norte. 19.01.21 


AAT solicita el control de precios de alquileres abusivos, garantías para personas arrendatarias y pequeños propietarios/as.
Adelante Alhaurin de la Torre. 19.01.21 Ampliar
El incremento de los alquileres no se corresponde con una mejora en la capacidad adquisitiva de la población. Según el estudio "El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión" realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN España, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que el promedio europeo. Al descenso de los salarios debemos sumar los casos de cientos de familias obligadas a buscar otro piso con precios inasumibles y con el riesgo de ser expulsadas de sus casas porque no pueden pagar el alquiler. Pero no solo son expulsadas de sus viviendas, sino también de sus barrios, que pierden a sus vecinas y se transforman así en aparadores para el turismo o en zonas residenciales solo para personas con alto poder adquisitivo.
Según datos de Eurostat, en España alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea (UE), solamente superado por Grecia y Lituania. Dedicar más del 40% de la renta familiar al pago de la vivienda es considerado por la UE como un cargo excesivo para la economía de un hogar.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15935028
visitas desde nov. 1998