logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 24 de Enero de 2020

 
Pobreza en España: ONU observará el sistema de protección social
Periodistas en Español. 24.01.20 
Naciones Unidas alarmada por los niveles de pobreza sorprendentemente altos entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU analizará en Ginebra, en junio de 2020, un informe del relator especial¹ de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos, Philip Alston, quien viajará a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.
El relator especial sobre pobreza examinará, entre otros aspectos, la persistente pobreza entre los niños, los migrantes y el pueblo gitano. También observará el sistema de protección social.
«España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás», dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita. Ampliar en periodistas-es.com

Una nueva agresión verbal a una médico,el primer caso de violencia a un facultativo en Málaga este año
Sindicato Médico de Málaga. 24.01.20 Ampliar
La madre de un joven paciente insulta a una doctora al no estar de acuerdo con el diagnóstico en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles y el hijo se suma con amenazas
Los profesionales se han concentrado esta mañana en el centro sanitario para denunciar la situación
Una nueva agresión a una médico de Málaga ha vuelto a producirse esta semana, siendo el primer caso de violencia a un facultativo en este año 2020.
Un joven paciente, acompañado de su madre, no estuvo de acuerdo con el diagnóstico de su doctora en el centro de salud de Miraflores de los Ángeles de la capital el pasado martes. La reacción de la madre, a la que se sumó su hijo, fue gritar, insultar y amenazar a la facultativa, llegando a acercar su cara a la de la médico y decirle que “la esperaría en la calle”. 

El Ayuntamiento saca a concurso las obras para el nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo
Hogar del jubilado. 24.01.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha licitado el contrato para la construcción del nuevo Centro Municipal del Mayor Don Carmelo, que se ubicará en la plaza donde se encontraban las antiguas escuelas del mismo nombre y supone uno de los principales proyectos del equipo de gobierno para esta legislatura. El edificio contará con 1.500 metros cuadrados construidos, dos plantas, azotea y semisótano para albergar los diferentes servicios y actividades destinados a la población de la tercera edad.
Su ejecución implicará una inversión en torno a los 1,6 millones de euros, que es el presupuesto base por el que ha salido a concurso el proyecto, y un salto de calidad en las instalaciones y servicios que se prestan desde la delegación municipal.

Una reflexión sobre el delta del Ebro y la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre
Federico Ortega. 24.01.20 
¿Que pasaría en los terrenos de la Ciudad Aeroportuaria si hubiera caido una tromba de agua como la del Delta del Ebro?
Los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria están a cuatro o cinco metros por encima del lecho del río Guadalhorce, pongamos hasta 10 metros. Si hubiera caído lo que ha llovido en Gandía o en el Ebro, estos días el río Guadalhorce hubiera inundado mucho más de lo que hemos conocido hasta ahora. Sería de verdad, la gran riada. Y pasarían buenos apuros no solo los terrenos disputados de la Ciudad Aeroportuaria, sino que barriadas como Peñon o Zapata lo pasarían mal.
Y si además, hubiera habido una ola gigante, como las producidas estos días en el levante español, el agua del mar habría subido por el cauce arriba del Guadalhorce, hasta llegar al puente de la autovía o más. La balsa que se produciría en la llanura de los campos de la Ciudad Aeroportuaria sería colosal. Tomemos como ejemplo lo sucedido en el Delta del Ebro. Y si esta vez no nos ha tocado, seguro que sucederá, tarde o temprano.
No entiendo, de buena fe, la postura del Ayuntamiento y de los que defienden la construcción de la Ciudad Aeroportuaria y espero que si se sigue adelante, sea un juez, en última instancia, quien ponga cordura. No es lo mismo que el río se lleve por delante una finca de sandías, que arrase las naves y viviendas proyectadas. En este caso hablaríamos de vidas humanas.

Álora celebra este domingo la Trail Álora.
Álora. 24.01.20 Ampliar
En la mañana de ayer, 23 de enero, el concejal de Deportes, Francisco Javier González Postigo y el presidente del Club Atletismo Guadalhorce, Juan José García Cid, han presentado, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Álora, la edición número 5 de la Trail Álora. En el acto han estado presentes concejales y concejalas de la Corporación Municipal y los técnicos del Área de Deportes, Juan Vázquez y Pepe Vivar.
 La prueba, que se celebra este domingo, 26 de enero, consta de dos recorridos: “Sierra de Aguas”, de 53km y un desnivel positivo de 2.600m, y “Monte Hacho”, de 17 km y un desnivel positivo de 800m. Al igual que el pasado año, habrá una carrera Kids, dirigida a los/as más pequeños/as, que acompañan y animan a sus familiares. En el recorrido de Sierra de Aguas, se mantiene la categoría por equipos y se incorpora la modalidad de parejas mixtas y en Monte Hacho se mantiene la modalidad de parejas.

Los mejores atletas del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Málaga en 2019 serán premiados este viernes
Auditorio Edgar Neville. 24.01.20 Ampliar
La Gala se celebra a partir de las 17.00 horas en el Auditorio Edgar Neville con la asistencia de 185 galardonados
Los ganadores de los circuitos provinciales de carreras populares, campo a través y encuentros en pista de la Diputación de Málaga tendrán su reconocimiento en la Gala Provincial de Atletismo 2019, que se celebra este viernes, a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Edgar Neville, en la sede del ente supramunicipal, en un acto en el que se homenajeará a los campeones de todas las categorías.
En total, se reconocerá a los 185 deportistas que han protagonizado los podios de los diversos circuitos provinciales, en una gala a la que asistirán Enrique López Cuenca, presidente de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA), Toñi Rodríguez, delegada en Málaga de la FAA, y Laura Moreno, directora general de la Delegación de Educación, Juventud y Deportes de la Diputación de Málaga.

Infanticidio
Jose Manuel Lopez Garcia. 24.01.20 Ampliar
Ciertamente, el derecho a la vida es fundamental en cualquier sociedad se comprende perfectamente que, en la actualidad, el infanticidio esté tipificado como delito, por causar la muerte de un niño o niña, de modo intencionado.
Es una práctica inmoral  e indudablemente criminal. En la prehistoria en infanticidio ha sido muy frecuente y abundante. Los antropólogos en sus investigaciones señalan que el 50% de los recién nacidos del sexo femenino fueron matados por sus padres  en el Paleolítico. Es un porcentaje muy elevado y aunque la proporción  del infanticidio en el periodo prehistórico fuera del 15% también  sería inaceptable desde la perspectiva moderna. Es inadmisible cualquier  tipo de  infanticidio.
En el mundo antiguo era conocido que existían ritos de sacrificios humanos especialmente de niños y jóvenes, así sucedía  en el Imperio Inca y entre otros pueblos indígenas de Centroamérica y el infanticidio  estaba conectado con prácticas religiosas y supersticiosas. 

Otra vez el virus asiático
Juan Carlos Pose Ruiz. 24.01.20 


El PSOE de Alhaurín de la Torre apoya la movilización de las cuidadoras a domicilio por los retrasos en los pagos
PSOE de Alhaurin de la Torre. 24.01.20 
Los socialistas aseguran que la privatización del servicio "ha sido un error" y anuncian que presentarán una moción para solucionar la situación
23.01.2020.- El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha mostrado su apoyo y se ha unido a la concentración de las cuidadoras a domicilio del municipio, que desde hace varios meses sufren retrasos en los pagos de sus nóminas.
Las 70 empleadas del cuidado a las personas en situación de dependencia de la localidad, según CCOO, cobran su sueldo el día 15 o 20, en lugar del día 5 como establece el convenio colectivo que "se está vulnerando", ha explicado la edil socialista Patricia Alba, quien ha apostillado"que esto demuestra que la privatización del servicio por parte del equipo de gobierno del PP ha sido un error".
Esto sucede porque "se está incumpliendo el plazo de los ingresos por parte de la empresa titular de estos servicios contratados por el Consistorio, que se están haciendo más tarde de lo establecido por el convenio estatal marco que regula la prestación de este servicio", han explicado las trabajadoras.
Para solucionar la situación ha sido necesaria la intervención del Sercla, e incluso, la dirección de la empresa, las delegadas sindicales y representantes del Ayuntamiento se reunieron en un encuentro para calmar la situación, pero que no ha evitado que hoy las cuidadoras salgan a la calle a protestar por el pago tardío de las nóminas.
Por todo ello, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre se ha anunciado la presentación de una moción para que esta situación se solucione "a la mayor brevedad".

Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019
Diputación de Málaga. 24.01.20 Ampliar
El número de visitantes ha crecido un 4,7%, según datos del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol y presentado hoy en FITUR
El gasto de los visitantes y la generación de empleo relacionada con el turismo se han incrementado casi un 7%
Durante el acto se presentación se ha promocionado también la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Caminito del Rey, que ha sido recientemente reconocido con el sello de calidad de la marca 'Senderos más bonitos de España'
Cerca de 1,2 millones de turistas visitaron el interior de la provincia de Málaga en 2019, según se desprende del último informe elaborado por Turismo Costa del Sol cuyos datos se han presentado hoy en FITUR.

Pleno Extraordinario
Viernes, 24 de enero de 2020
Pleno Municipal. 24.01.20 
PUNTO 1. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A LA APROBACION DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO DE LA FUNDACION DE LAS CANTERAS, CUYA TITULARIDAD VA A CORRESPONDER AL AYUNTAMIENTO.
PUNTO 2. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UNA PETICION MUNICIPAL A LA DELEGACION PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE SOBRE LA SITUACION DE LEGALIDAD ACTUAL CANTERA DE SIERRA LLANA, AL RESPECTO ASI COMO SU PLAN DE RESTAURACION Y REFORESTACION.
PUNTO 3. - PROPUESTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR EL ESTABLECIMIENTO DE CONTRATACIÓN ABIERTA SUPER SIMPLIFICADA COMO FORMA PREFERENTE DE ADQUISICION DE SERVICIOS DE CUANTIAS MENORES.
PUNTO 4. - PROPUESTA DE CONCEJALES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, P.S.O.E, CIUDADANOS Y ADELANTE ALHAURIN, RELATIVA A APROBAR UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE LAS CUBIERTAS DE LOS EDIFICIOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15947354
visitas desde nov. 1998