logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 18 de Mayo de 2017

 
La Asociación Torrijos 1831 firma el tratado de colaboraciones con seis recreaciones históricas. Secuencias de actos en Alameda
Ver imágenes
Torrijos 1831. 18.05.17 Ampliar
Asociación Torrijos 1831.- En la localidad de Alameda ha tenido lugar el acuerdo firmado por siete importantes asociaciones de recreaciones históricas, de las provincias de Málaga y Cádiz, para  una colaboración más completa y efectiva entre ellas. Por parte de la Asociación Torrijos 1831, firmó nuestro presidente, que resaltó lo que va a significar este acuerdo para los próximos años, que redundará en un claro beneficio de las asociaciones firmantes. Con ello, las recreaciones históricas a pie de calle, van a ganar mayor espectacularidad. Desde aquí felicitamos a nuestros buenos compañeros de la Asociación “Vida y muerte del Tempranillo”, por todo lo que con tanto mérito han movido para este gran encuentro de recreaciones en Alameda, dentro del un buen ambiente general, y en particular para la Asociación Torrijos 1831 que lo supo disfrutar desde las doce de la mañana hasta bien entrada la tarde. También el mayor agradecimiento a nuestros asociados por su labor de representar a nuestro colectivo, vestidos de época, participando en desfiles y cubriendo los numerosos actos. Más datos para los lectores que habitualmente nos siguen, a continuación.

Celebrado hoy el Comité de Gestión en el que se ha abordado la situación hidrológica del Sistema de Explotación Guadalhorce Limonero
Comarca del Guadalhorce. 18.05.17 Ampliar
La Junta de Andalucía ha celebrado hoy una reunión informativa del Comité de Gestión del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero en la que se ha abordado el estado actual de este sistema, así como las previsiones, con la conclusión de que está garantizado tanto el suministro de agua hasta el final del presente año hidrológico tanto para el abastecimiento humano como para riego de este sistema que abastece tanto a Málaga capital como a la comarca del Guadalhorce, así como para la Costa del Sol Occidental, cuyo sistema de explotación también ha sido analizado en la reunión.

Premio de una alumna del CEIP San Sebastián en el I concurso de ilustración literaria
Rocío Sáez Maldonado. 18.05.17 Ampliar
La participación del alumnado del CEIP San Sebastián en el I Concurso de Ilustración Literaria, convocado por la Delegación Territorial de Educación de Málaga, ha tenido el mejor de los reconocimientos: el PREMIO de la categoría de Educación Primaria, en la que hemos participado.
El concurso, en esta ocasión, ha estado dedicado a la escritora Gloria Fuertes con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.
En el colegio, trabajamos la poesía a lo largo de todo el curso. Este año, para celebrar el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) elegimos la figura y la obra de Gloria Fuertes, ya que el próximo día 28 de julio se cumplen cien años de su nacimiento. Cada curso, estudió un poema: trabajamos así la función emotiva o expresiva del lenguaje y los aspectos imaginativo y poético de este, y aprendemos a comprender y valorar las obras literarias como elemento cultural.

El Ayuntamiento ejecuta la remodelación y ampliación del 'Skate Park' de Ermita del Cerro
Obras e infraestructuras. 18.05.17 
El 'Skate Park' de Alhaurín de la Torre está siendo objeto de una profunda reforma, que incluye la adaptación de los antiguos elementos a las necesidades y gustos de los aficionados, así como la construcción de nuevos aparatos para la realización de combos y saltos. El Ayuntamiento comenzó hace unas semanas las obras, que han sido encargadas a una empresa especializada y que suponen una inversión de unos 50.000 euros.
El recinto, que se inauguró hace prácticamente una década, se ubica dentro del complejo deportivo-recreativo El Cerro, que incluye además una cancha polideportiva inaugurada en 2013. Los trabajos han obligado a cerrar la pista durante varias semanas y se pretende que estén terminados para la próxima Feria de San Juan, en el mes de junio.  El espacio ya contaba con una decena de elementos, entre ellos superficies laterales, escalones, rectas y rampas. La remodelación supondrá la sustitución de antiguos materiales metálicos y de paneles fenólicos por otros de acero y hormigón, de acuerdo con las preferencias y peticiones de los usuarios. Por otro lado, se construyen hasta cuatro nuevos elementos, con rampas cóncavas y convexas y composiciones de distintas formas para la práctica de saltos, acrobacias y piruetas. Para su diseño se han tenido en cuenta las medidas propuestas por las normativas y las sugerencias del club local.


La quinta edición de Alhaurín Villa Medieval vuelve del 26 al 28 de mayo
Informacion municipal. 18.05.17 Ampliar
Alhaurín Villa Medieval regresa con su quinta edición desde el próximo viernes 26 al domingo 28, consagrado como uno de los eventos de referencia en la provincia de Málaga en el mes de mayo. A lo largo de estos tres días se desarrollarán más de 150 actividades, con un programa variado y para todos los gustos que incluye el tradicional zoco árabe, talleres artesanales, cetrería, pasacalles, zona infantil y numerosos espectáculos de música y danza. Todo ello nuevamente en el entorno del casco antiguo y el Barrio Viejo.
La calle Málaga acogió la presentación del cartel de esta gran celebración, a la que asistieron el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Turismo y Fiestas, Mario Pérez, junto a demás miembros de la organización, colaboradores y voluntarios. Fue un adelanto de la gran programación para el fin de semana que viene, en la que se contó con las actuaciones del grupo Raíces y Horizonte, disfrazado para la ocasión, y Esencia de Manzana. Hasta Alhaurín de la Torre se desplazarán numerosos personajes como caballeros, princesas, duendes, trolls, dragones, artesanos, bodegueros, mesoneros, maestros, herreros, canteros y orfebres de fantasía que llenarán de colorido las calles.
Considerado ya como uno de los mejores festivales medievales, el objetivo es atraer hasta el municipio a miles de visitantes con el consiguiente impacto turístico y económico para los negocios locales, además de rendir homenaje a la rica historia de Alhaurín de la Torre y a las diferentes civilizaciones y culturas que han pasado por estas tierras en épocas pasadas. Este año la organización ha impulsado una ambiciosa campaña de promoción en redes sociales que ha llegado hasta la fecha a más de dos millones de personas, y que se ha articulado a través de una página de Facebook propia y la emisión de varios vídeos e imágenes sobre el evento.


Este sábado, 20 de mayo, se celebra el I Salón del Videojuego de Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 18.05.17 Ampliar
Comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará durante todo el día en el Pabellón El Limón. Los asistentes podrán jugar los principales títulos de consola y PC y habrá zonas de karaoke, dance, cartas Yu Gi Oh, pasarela Cosplay y muchas más
El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre se convertirá este sábado, 20 de mayo, en un gran Salón del Videojuego, al que se espera que acudan aficionados de toda la provincia. La organización, que corre a cargo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y de Fusion Freak, con la colaboración de la asociación local Akamat, ha dado a conocer el horario de las actividades del evento, que abrirá sus puertas a las diez de la mañana:
Sin horarios o actividades todo el día:


En apoyo y petición al ayuntamiento de Alhaurín de la Torre
Araceli Caracuel Baena. 18.05.17 
Patitas en acción  pide que el ayuntamiento esterilice a los gatos callejeros y autorice a sus voluntarios a gestionar las colonias de Alhaurín de la Torre.
El colectivo que viene desarrollando una intensa labor de protección y sensibilización contra el maltrato animal en Alhaurín de la Torre, reclama al Ayuntamiento que implante el protocolo de captura- esterilización-suelta ( CES ) para controlar las colonias de gatos y acabar con el sacrificio de animales y ofrece a sus voluntarios a colaborar con el Ayuntamiento en los procesos de vigilancia y adopción.

El C.D. Alpino Jarapalos en los 101 km de Ronda
Club Alpino Jarapalos. 18.05.17 Ampliar
Excelente tercer puesto de la clasificación general de Antonio Cayetano Ortega  y el logrado por el equipo de los 5 atletas alhaurinos.
El sábado 13 de Mayo de 2017 se celebraba la XX edición de los 101 KM de Ronda con la doble participación de bicicletas de montaña con  salida a las 10:00  horas y marchadores a las 11:00 de la mañana. Entre ambas modalidades el número de participantes ha sido de 7200 con 4.500 corredores y 2.700 ciclistas. En cuanto a lo meteorológico la mañana se presentaba con nubes y claros y posibilidad de lluvia a lo largo del día.  El vencedor absoluto de la carrera ha sido el atleta  Joan Marc Falcó con un tiempo magnifico  8 horas 37 minutos. La primera mujer  en cruzar la línea de meta ha sido Blandine Marie Guepin con un excelente tiempo  10:55 horas.
Los atletas del  Alpino Jarapalos  que han participado en esta memorable prueba deportiva  han sido: Antonio Cayetano, Juan Arenas, Santiago Lucena, Francisco Contreras, Nacho Ramirez, Juan Romero, Paco Izquierdo (que no pudo finalizar la prueba, retirándose en el km 82 por lesión…) y el equipo formado  por 5 atletas alhaurinos: Rafael Llorente, Adolfo Pérez, Cristóbal Doblas, Jorge Sousa y Daniel Romero. 

Europa desperdicia anualmente 88 millones de toneladas de alimentos
Periodistas en Español. 18.05.17 
El Parlamento Europeo ha aprobado una propuesta para combatir el desperdicio de alimentos que ha sido calificada de decepcionante por Facua, Consumidores en Acción, que la califica de “mera declaración de intenciones, que no concreta medidas efectivas para alcanzar los objetivos ni es vinculante para la Comisión Europea o para los estados miembros”.
Considera esta asociación de consumidores española que la resolución no legislativa aprobada por el Parlamento Europeo para implantar medidas encaminadas a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos no dota a la Unión Europea ni a los estados miembros de instrumentos efectivos para conseguir los objetivos que se persiguen.
La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo con 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones, a instancias de la socialdemócrata croata Bikjana Borzan, deberá continuar su tramitación ante la Comisión Europea antes de convertirse en norma obligada para todos los países miembros de la UE, “pero resulta que el acuerdo, de hecho, ni siquiera es vinculante para la Comisión Europea”. Ampliar en periodistas-es.com


Salud ultima el Plan de Verano, que estará a finales de este mes, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad tanto en hospitales como en centros de salud
Sanidad. 18.05.17 Ampliar
Aquilino Alonso critica el discurso único y repetitivo del PP y avanza que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en la costa y la actividad hospitalaria
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha explicado hoy en Comisión de Salud que se está ultimando el Plan de Verano, que estará cerrado a finales de este mes, una vez que se finalicen los acuerdos y negociaciones en Mesa Sectorial y las juntas de personal de los distintos centros.
En este sentido, Aquilino Alonso ha avanzado que este año se aumentará el refuerzo de Atención Primaria en las localidades costeras y la actividad hospitalaria garantizando y priorizando como siempre los procesos urgentes y oncológicos y ha criticado que el Partido Popular,  año tras año, “mantenga un discurso único y repetitivo y ajeno a los datos de balance que ofrecemos del Plan de Verano” que demuestran que las previsiones que se realizan son efectivas y dan respuesta a las demandas de los ciudadanos.


Alhaurín de la Torre, jueves, 18 de mayo de 2017
Agenda para hoy. 18.05.17 
- 18,30.“ Internet en el Siglo XXI”, será protagonizada por Manuel Pimentel Siles.Tendrá lugar el próximo Jueves, enel Centro Municipal de Información a la Mujer.

Generaciones de derechos
Jose Manuel Lopez Garcia. 18.05.17 Ampliar
Los derechos preservan la libertad de los ciudadanos y protegen su vida. Se conceden o reconocen a las personas por el hecho de haber nacido. No es necesario haber acumulado méritos para disponer de derechos, ya que son consustanciales a los sujetos existentes en el mundo. Porque la humanidad es lo que debe caracterizar  a todo ser humano. Y la expresión de la empatía  se concreta en simpatizar con lo que nos hace humanos en la relación con los demás.
Los derechos de primera generación son, probablemente, los más conocidos, ya que surgieron como resultado  de los movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en América y Europa. Son los denominados derechos civiles y políticos que se afirmaron  en la Revolución Americana y en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. También fueron consolidados en la Revolución francesa de 1789.  Libertad, igualdad y fraternidad son los tres grandes derechos  que guiaron, al menos teóricamente, la transformación del Antiguo Régimen en Francia.


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15972172
visitas desde nov. 1998