logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 11 de Enero de 2017

 
Programación de 'Alhaurín por Sendero' para los días 22 y 29 de enero
Senderismo. 11.01.17 Ampliar
Se trata de una visita al arborétum de Jarapalos por el Arroyo de la Higuera y de una excursión a la Estación de Benaoján-Jimera de Líbar, equivalente a la etapa 25 de la Gran Senda de Málaga
'Alhaurín por Sendero', el programa de senderismo que se impulsa desde el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha confirmado su programación para el mes de enero, con la realización de dos nuevas rutas: La primera de ellas, que tendrá lugar el próximo domingo día 22 de enero será por la Sierra de Jarapalos, con un itinerario diferente al habitual. La segunda, desde la Estación de Benaoján hasta Jimera de Líbar, será al domingo siguiente, día 29.
Subida al 'arborétum' por el Arroyo de la Higuera:

Obama habla de racismo, intolerancia, cambio climático y salud
Periodistas en Español. 11.01.17 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en la noche del martes 10 de enero de 2017 su último mensaje como mandatario haciendo énfasis en los logros de su gestión, el compromiso de una transición pacífica con Donald Trump y reconociendo que el tema racial aún es objeto de división en su país.
El mandatario se presentó antes 20 000 personas en Chicago, ciudad donde celebró su primera victoria hace ocho años. “En diez días el mundo será testigo de un trazo de la democracia (…) Mi gobierno garantizaría la transición más fácil tal como lo hizo el presidente (George) Bush conmigo”, aseguró.
El mandatario hizo un recuento sobre algunos de los logros que ha tenido su administración tales como dejar atrás la recesión que atravesó el país en 2008, el cierre del programa de armas nucleares de Irán, el derecho de salud a 20 millones de ciudadanos y la creación de 11.3 millones de empleos. Ampliar en periodistas-es.com
Ver vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=QDyjUIsD-wQ

Recitales de invierno en La Peña Flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 11.01.17 


El II Salón del Manga se abre a los universos de Star Wars y Juego de Tronos
Informacion municipal. 11.01.17 Ampliar
Los próximos días 21 y 22 de enero se celebrará en Alhaurín de la Torre la segunda edición del Salón del Manga, que presenta importantes novedades y que prevé superar el éxito del año pasado, con más de cuatro mil visitas. El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, Prudencio J. Ruiz, dio a conocer algunos de los detalles del salón junto con miembros de la organización, que incluye a la asociación cultural alhaurina Akamat y el grupo de comunicación y eventos Fusion Freak.
El Pabellón Polideportivo El Limón volverá a ser el escenario de estas jornadas, con un despliegue impresionante de mostradores con todo tipo de entretenimientos, con el manga, el anime, el cómic y los videojuegos como los grandes protagonistas. En osta ocasión, el evento se abrirá también al universo de Star Wars, con la visita de la conocida Legión 501, que agrupa a varios personajes emblemáticos del mundo de la Guerra de las Galaxias. Además, habrá 'photocalls' dinámicos con diferentes temáticas, desde Harry Potter al anime Yuri!!! on Ice y la serie Juego de Tronos, con réplica del trono de hierro y la espada y capa de Jon Nieve incluidas.

La oposición de Alhaurín el Grande presenta una moción de censura
IU de Alhaurín el Grande. 11.01.17 Ampliar
Registran como candidata a la Alcaldía del municipio la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez
Alhaurín el Grande, Miércoles 11 de enero de 2017. Los concejales y concejalas del Partido Popular, Izquierda Unida, ASALH y PSOE en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande comunican que hoy ha sido registrado en el consistorio un documento de moción de censura firmado por los 11 ediles que integran la mayoría absoluta de la Corporación y que se constituyen como alternativa de gobierno por el cambio, por la regeneración política y social en el municipio y contra la corrupción. Además ha sido registrada la aceptación como candidata a la Alcaldía del municipio de la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez. Cumplido el primer trámite, los firmantes de la moción esperan que el partido X-Alhaurín, actualmente en el gobierno municipal, actúe con responsabilidad política en todo el proceso hasta el pleno de la moción de censura.
Para conocimiento del pueblo de Alhaurín el Grande, se reproduce el texto de la moción de censura y la aceptación de la candidata:

Miguel Torres López de Uralde gana el XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan
Alhaurín el Grande. 11.01.17 Ampliar
3.757 relatos se han presentado al concurso, alzándose con el galardón el cuento titulado: “Llanto en la noche”.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, han hecho público el fallo del jurado del XIII Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, cuyo premio ha recaído en la obra titulada “Llanto en la noche”, del malagueño Miguel Torres de Uralde.
El relato ha conseguido el apoyo unánime del prestigioso jurado, formado por Antonio Garrido Moraga como presidente, Manuel Salinas y Juan Antonio Díaz, que han dado a conocer el fallo, junto al concejal de Cultura, Víctor Romero.
 “Los miembros del jurado han tenido a bien conceder el premio en este año tan especial en el que se celebra además el 30 aniversario de la muerte de Gerald Brenan, a Miguel Torres López de Uralde. Es el primer autor malagueño que gana el Certamen de Relato Breve Gerald Brenan”, ha explicado el concejal de Cultura, Víctor Romero. “Se trata de un autor consagrado, muy conocido aquí en Málaga, que ha sido ya galardonado con importantes premios a nivel nacional, tanto de narrativa corta como de novela”, ha añadido el edil. 

Avenida o pasaje Francisco Perez Rios
Tere Vega. 11.01.17 
Se podria plantear que la nueva carreterilla que enlaza avenida Isaac Peral pueda llevar nombre de Pasaje Francisco Perez Rios. Espero que alguno de los partidos de la oposicion plantee esto en el proximo pleno antes que le den los galones a algun espabilao.
El polideportivo de padel que hay en el valle podria perfectamente llamarse Pista Municipal de Padel D. Francisco Perez Rios por su cercania el arroyo que siempre llevó en su corazon.
Tienes mi apoyo personal Paco.  Tere Vega. Feliz año nuevo.

Jornada novena del Club de Voleibol Alhaurín de la Torre
Club Voleibol Alhaurin de la Torre. 11.01.17 


La certeza de una equivocación
Antonio Sanchez Varela. 11.01.17 
Desearía tener la certeza de la equivocación, la desilusión de una ilusión, las lágrimas de una sonrisa. Pero, sobre todo, ser ignorante de un futuro escrito por el pasado. Quiero; deseo; ansío son palabras que los días, los periódicos, los informativos me van robando hasta rendirme a la comodidad de la mansedumbre, convirtiéndome en un engranaje servil que engrasa la maquinaria de la desigualdad confiado a que el infortunio, cuando pase a mi lado, mire a otro: a alguien que tenga menos que perder que yo, a alguien lejano y desconocido por el cual sólo sienta el dolor de una imagen en un telediario a la hora de la comida, redimiéndome con alguna exclamación fruto del terror  por la posibilidad de que el infortunio me termine encontrando a la otro lado de la pantalla, más que por un sentimiento real ya olvidado en el determinismo de la resignación.
Las luces se han apagado y en las calles ya sólo queda el creciente rastro de indigentes escapando del frío de nuestra indiferencia, no vaya a ser que un ¨buenos días¨ nos contagie el virus de los olvidados por el dinero, por los que algún día fueron los suyos, por los que pasamos sin mirarlos como si nada estuviese ocurriendo. Al fin y al cabo eso sólo le pasa a los demás…

Miércoles, 11 de enero de 2015. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 11.01.17 
- 18.00. Conferencia de Pablo Rodríguez Guy: 'La necesidad del arte'. Finca El Portón.

Evento 'Empleándome', espacio para la empleabilidad joven
Asociación Arrabal. 11.01.17 
Alhaurín de la Torre acoge hoy 11 de enero el evento 'Empleándome', espacio para la empleabilidad joven organizado por la Asociación Arrabal y la Obra Social ”la Caixa”
Acercar a la población joven información y recursos relacionados con la búsqueda de empleo, la formación profesional y el emprendimiento de una forma amena, combinando las explicaciones con herramientas TICs y uso de redes sociales para captar su interés. Ese es el reto del evento "Empleándome" que organiza este miércoles 11 de enero la Asociación Arrabal-AID y la Obra Social "la Caixa" en el IES Gerald Brenan con participación de más de un centenar de jóvenes.
Se trata de una propuesta innovadora cuyo objetivo fundamental es dar a conocer al joven las distintas posibilidades que tiene a su alcance para buscar empleo y formarse así como iniciarle de forma amena en el manejo de técnicas para el acceso al mercado de trabajo o desarrollo de proyectos empresariales. La importancia de los contactos personales en las redes sociales y las competencias profesionales necesarias en cualquier puesto de trabajo también forman parte de los contenidos que se abordarán en un evento donde la información se mezcla con actuaciones que combinan humor e ilusionismo. En este evento participarán la concejala de Educación del Ayuntamiento, María Teresa Alvarez y el director de la oficina local de Caixa Bank, Juan Antonio Quesada.
Más información: Francisco Palma, Asociación Arrabal Telf 674 164 220


Una joven marroquí rediseña frigoríficos que no necesitan electricidad
Ecoportal.net. 11.01.17 
Por Valeria Hiraldo.- Nace una nueva alternativa a los frigoríficos eléctricos, se trata de un recipiente de arcilla capaz de conservar alimentos y hasta medicinas. Esta iniciativa de Rawya Lamhar, pretende cubrir las necesidades en aquellas aldeas marroquíes donde no llega la electricidad.
Llamado Go Energyless y completamente ecológico, mantiene una temperatura constante de 6 grados en las zonas secas y 12 grados en las húmedas. Para ello debe estar alejado de otros objetos e incluso muros y suelo de la casa, literalmente ha de estar en un pedestal. Ampiar en ecoportal.net

2017, por la recuperación real
Paco Carbonero. 11.01.17 Ampliar
2016 ha sido un año marcado por un escenario político convulso que ha finalizado con un gobierno continuista obligado, eso sí, a buscar sinergias y acuerdos parlamentarios debido a la falta de la mayoría absoluta de la anterior legislatura. A priori la necesidad de negociar a la que se ve abocado sería una buena noticia para evitar imposiciones como la reforma laboral, pero una cosa es la teoría y otra la práctica y esa voluntad negociadora se desvanece cuando se trata de abordar asuntos concretos y establecer un calendario con las propuestas a tratar. De hecho, las líneas rojas del gobierno a sindicatos y empresarios de no incumplir el déficit público y no derogar la reforma laboral, son la prueba evidente de que su pretensión en esta legislatura es seguir incidiendo en políticas injustas y discriminatorias porque con esas premisas el espacio para solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española es nulo. Tan nulo como los efectos de la recuperación que tan presente se ha vuelto este año en los discursos políticos. Hay recuperación, sí, sus efectos llegan a la sociedad, no. Así de sencillo.
Basta con echar un vistazo al mercado laboral para ver que en Andalucía hay 700.000 personas en situación de desempleo y más de la mitad no recibe ninguna prestación porque son paradas de larga duración. Y basta con rascar un poco en ese mercado para constatar que la figura del trabajador pobre es cada vez más habitual y que el empleo que se crea se sustenta en condiciones precarias, inestables, temporales y salarios que, en gran parte, son de miseria.

El cine que te mueve - 'Frágil equilibrio'
Oxfam Intermon. 11.01.17 
"Frágil Equilibrio" habla de problemas universales que nos afectan a todos y a todas, a la humanidad como especie. Es una historia del presente que mira hacia el futuro. Una reflexión sobre el camino que está tomando el ser humano contemporáneo en sus hábitos y costumbres y en su manera de relacionarse con el mundo. Un viaje a través de diversas culturas, lugares y sociedades. Una propuesta de cambio desde lo particular a lo general.  Ampliar en oxfamintermon.org

Nacidos en los 50
Conchi Basilio. 11.01.17 Ampliar
Las personas nacidas en la década de los años 50 les ha tocado vivir aún en plena dictadura, como cuando nos sacaban al patio a cantar el “cara al sol” con el brazo en alto, las mujeres tenían que hacer el servicio social, los hombres el servicio militar; no había grandes superficies de compras, solo estaban los tres o cuatro economatos de las grandes empresas para los trabajadores y era todo como en serie, parecía que estábamos en Rusia.
A la Iglesia no se podía entrar en manga corta y sin mantilla en la cabeza, cosas que fuimos eliminando poco a poco los más jóvenes en aquel entonces. La mujer estaba supeditada al hombre, él seguía siendo el cabeza visible de la familia para todo y la mujer no podía tener ni voz ni voto; en los años 70 si una pareja compraba un piso, aunque fuesen a partes iguales, la escritura iba a nombre de su marido nada más, la mujer por supuesto tampoco podía tener una cuenta en el banco a su nombre, parece mentira en pleno siglo XX en qué condiciones vivía la mujer, pero era lo que había.

Movistar Fusión incurrió en publicidad “desleal” según la fiscalía
Periodistas en Español. 11.01.17 
Dos sentencias emitidas por jueces de Andalucía y Madrid consideraron que incurrió en publicidad engañosa para captar a miles de clientes.
Telefónica terminó el año 2016 con el anuncio de una nueva subida de tarifas de Movistar Fusión, a pesar de las dos sentencias emitidas por jueces de Andalucía y Madrid que consideraron que incurrió en publicidad engañosa para captar a miles de clientes, informa Facua, Consumidores en Acción.
Este año 2017 comienza con una demanda que se deliberará el próximo 7 de marzo en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, sobre la que el fiscal Adrián Zarzosa Hernández, en respuesta a la demanda cursada por Facua contra el primer incremento de cinco euros aplicado por Telefónica en 2015, sostiene que la citada subida fue “ilícita” y “desleal”, al haberse comprometido la compañía a mantener los precios “para siempre” mientras el contrato permaneciera en vigor. Ampliar en periodistas-es.com



Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15962647
visitas desde nov. 1998