logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Crónicas de Alhaurin.com    Noticias del 18 de Abril de 2016

 
Sobre el Hospital del Valle del Guadalhorce y el PP
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 18.04.16 Ampliar
Ante las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre el Hospital del Valle del Guadalhorce, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales quiere aclararle lo siguiente:
El Partido Popular sigue haciendo política de los asuntos sanitarios de Málaga, manipulando y engañando a los malagueños y malagueñas y ocultando información, cuando obvia que en materia de suministro eléctrico quedan aún aspectos por resolver por parte de la Diputación Provincial de Málaga, presidido por el PP, a pesar de que el ente supramunicipal haya dicho que ya están resueltos.
Por lo que, en vez de solicitar tantos plazos a la Junta, que inste a la Diputación a que informe sobre el grado de ejecución de la contratación de las obras necesarias para el suministro eléctrico, ya que la firma con la empresa suministradora es un paso necesario, pero no el único, y como debería saber el señor Moreno Bonilla, son necesarias más actuaciones, de las que desconocemos plazos y estado actual. Y que, por lo tanto, informe a la ciudadanía del plazo de cuándo va a estar realmente resuelto.

República del Congo: Ataques aéreos alcanzan zonas residenciales y escuelas
Amnistia Internacional. 18.04.16 Ampliar
Los ataques aéreos contra zonas residenciales de la región de Pool, en el sureste del Congo, que según informes han causado muertos y heridos, así como la destrucción de propiedades, incluidas iglesias, escuelas y centros médicos, representan un uso ilegítimo de medios letales por parte de las fuerzas de seguridad, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Estos ataques son una clara violación de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas por el país, que incluyen la de respetar el derecho a la vida, y deben ser sometidos a una investigación exhaustiva, independiente e imparcial. Algunos testigos presenciales contaron a la organización que el pasado 5 de abril unos helicópteros lanzaron al menos 30 bombas en zonas residenciales, incluida una escuela de la población de Vindza donde el objetivo era una casa donde vivía el pastor Frederic Ntumi, líder del grupo armado de los “Ninjas".
El Gobierno culpó a los “Ninjas” de la violencia del 4 de abril en la capital, Brazzaville. Posteriormente fueron atacadas las poblaciones de Soumouna y Mayama. Una testigo presencial contó a Amnistía Internacional que había visto al menos 30 cadáveres entre Soumouna y Ngula, un pueblo situado a unos 8 kilómetros.

Villafranco del Guadalhorce celebrará el próximo 1 de Mayo su XXXVII Romería
Villafranco del Guadalhorce. 18.04.16 Ampliar
La pedanía se prepara para vivir una de sus fiestas más insignes y tradicionales, en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora.
Villafranco del Guadalhorce se prepara para la llegada de su tradicional Romería en honor a María Auxiliadora. Esta se celebrará el día 1 de mayo. Una jornada de convivencia entre familiares y amigos, que cumple con esta su trigésima séptima edición, y que se presenta tan interesante como cada año. “Una Romería que tiene un carácter comarcal porque son muchísimas las personas que acuden, no solo los vecinos de Villafranco, para disfrutar de este gran día de convivencia en Río Grande”, ha explicado Carmen Brescia, concejala de Villafranco del Guadalhorce en la presentación del cartel y programa de actos.
A las 9.00 h, como de costumbre, están convocadas las carrozas y a las 9.30 h, dará comienzo la misa rociera cantada por el coro María Auxiliadora de Villafranco. A las 11.00 h. está previsto que dé comienzo el transcurso de la Romería, camino del paraje de Río Grande, a donde se llegará sobre la una de la tarde.

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva sala de 'ciclo indoor'
Informacion municipal. 18.04.16 
A principios del próximo mes de mayo está previsto que entre en funcionamiento la nueva sala de 'ciclo indoor' que ha habilitado el Área de Deportes del Ayuntamiento para la práctica de esta modalidad. Para ello, ya se ha preparado un espacio específico en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de El Limón, y se han adquirido un total de 20 bicicletas 'indoor' para cubrir este servicio, que había sido demandado por numerosos usuarios. En concreto, se trata de bicicletas modernas, con las últimas prestaciones del mercado. Quince de ellas han sido subvencionadas por la Diputación de Málaga, que ha aportado unos 21.000 euros para su compra, mientras que las otras cinco han sido adquiridas por el Consistorio.
El 'ciclo indoor' (también conocido como 'spinning') se trataba de una de las especialidades más solicitadas por los aficionados, al ser una práctica en auge en los últimos años en la mayoría de los centros deportivos. El ciclismo en sala es un ejercicio predominantemente aeróbico, en el que se trabajan los principales grupos musculares de la pierna. Se trata habitualmente de clases con música y llenas de ritmo, que sirven para mejorar el sistema cardiovascuar y el tono muscular, así como reducir el estrés o aumentar la capacidad pulmonar.

Resultados de la liga Endesa
Jornada 28. Domingo 17 de Abril de 2016

Deportes Malaka.es. 18.04.16 
Dominion Bilbao Basket 101-82 Baloncesto Sevilla
CAI Zaragoza 87-96 Herbalife Gran Canaria
Unicaja 82-71 MoraBanc Andorra
Movistar Estudiantes 71-70 Río Natura Monbus Obradoiro
RETAbet.es GBC 79-121 Valencia Basket
Iberostar Tenerife 67-92 Montakit Fuenlabrada
UCAM Murcia 73-75 ICL Manresa
Real Madrid 91-77 FIATC Joventut
FC Barcelona Lassa - Jueves 21:00 - Laboral Kutxa Baskonia

Resultados de la liga BBVA
Jornada 33. Sábado 16 y domingo 17 de Abril de 2016 

Deportes Malaka.es. 18.04.16 
Málaga 0-1 Athletic
Sevilla 1-1 Deportivo
Rayo 2-1 Villarreal
Atlético 3-0 Granada
Barcelona 1-2 Valencia
Levante 2-1 Espanyol
Getafe 1-5 R. Madrid
Las Palmas 1-1 Sporting
Eibar 2-1 R. Sociedad
Celta 1-1 Betis

Cruz Roja Española lanza un llamamiento para ayudar a las víctimas del terremoto en Ecuador
Cruz Roja. Málaga. 18.04.16 Ampliar
El pasado 16 de abril se registró en Ecuador un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter a 20 km de profundidad que ha provocado graves daños en edificios e infraestructuras, así como pérdidas humanas y
miles de heridos. Además, se ha emitido una alerta de tsunami y se ha declarado Estado de Emergencia en el país.
Cruz Roja Española cuenta con un equipo de tres personas en el país, una de ellas experta en agua y saneamiento que se ha desplazado a la zona afectada junto con la Cruz Roja Ecuatoriana para evaluar los daños. Además, la organización ha realizado un primer envío de 15.000€ para contribuir en las labores de rescate y necesidades más inmediatas. También, está realizando labores de apoyo psicosocial a los
familiares de las víctimas que residen en España.

Grecia: Europa debe compartir la responsabilidad de las 46.000 personas refugiadas y migrantes atrapadas en la miseria
Amnistia Internacional. 18.04.16 Ampliar
•    España sólo ha reubicado a 18 personas de las 15.888 que se comprometió a traer desde Grecia e Italia
•    Amnistía Internacional ha enviado más de 100.000 firmas a Mariano Rajoy para exigirle que las personas refugiadas reciban la protección internacional que necesitan
Con todos los ojos vueltos hacia la aplicación del acuerdo alcanzado recientemente entre la UE y Turquía, existe el peligro de que se olvide el tormento de las más de 46.000 personas refugiadas y migrantes atrapadas en condiciones de miseria en el territorio continental de Grecia. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un informe hecho público hoy.
El informe, Trapped in Greece: an avoidable refugee crisis, examina la situación de las personas refugiadas y migrantes —en su mayoría mujeres, niños y niñas— atrapadas en el territorio continental griego tras el cierre total, el 7 de marzo, de la frontera de Macedonia.

Pleno ordinario de la Diputación de Málaga del mes de abril
La Diputación de Málaga celebra el pleno ordinario del mes de abril el martes día 19, a las 9:00 horas, en el Salón de Plenos de la institución provincial.
Ver Orden Dia
Diputación de Málaga. 18.04.16 

Tres medallas para Aldetor en el Torneo de Armilla
Deportes Alhaurin de la Torre. 18.04.16 
El pasado fin de semana, la Escuela de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre, a través de su club de competición Aldetor, participó en el Torneo de Armilla de esta especialidad, celebrado en la localidad granadina y que deparó tres medallas para la expedición alhaurina. Nuestras deportistas cosecharon una magnífica actuación, que propició hasta tres subidas al podio, con un oro incluido. Mireya Valle consiguió el primer puesto en categoría junior en la modalidad de Mazas. Nuria Rubia fue 2ª en Infantil en Aro y Paula García, en Senior, ocupó la tercera posición, también en Aro. Además, muy meritoria fue la actuación de la cuarta representante de Alhaurín de la Torre: en junior, Marina Campos consiguió el 5º puesto en aro. El torneo fue organizado por el Club Granada y acogió a la elite del patinaje artístico de la comunidad.

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios
Informacion municipal. 18.04.16 Ampliar

Hoy, 18 de noviembre, es el día escogido por la Unesco para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, una celebración a la que Alhaurín de la Torre se ha sumado por primera vez este año, con la organización de dos interesantes rutas. El Ayuntamiento, adelantó a este domingo la jornada, que tenía por objetivo poner en valor y concienciar a la población del municipio sobre la diversidad de nuestro patrimonio y nuestra historia, y promover su protección y conservación. La actividad cosechó un notable éxito de participación, con más de 70 personas que se citaron a las diez de la mañana en el parque biosaludable de la travesía urbana, donde el grupo se dividió en dos, para cada uno de los dos recorridos previstos. Por un lado, una treintena de ellas optaron por la Ruta Botánica, en la que pudieron conocer la singularidad algunas de las más importantes especies vegetales que forman parte de la red de parques y jardines de Alhaurín de la Torre, las cuales ya fueron recopiladas en una guía editada por la Concejalía de Medio Ambiente. 

Ciudadanos solicita impulsar en Alhaurín con un mercado provincial de compraventa de vehículos de segunda mano
Ciudadanos Cs. 18.04.16 Ampliar
Convocaría un domingo al mes a compradores y vendedores particulares de todo tipo de vehículos (coches, motos, tractores, furgonetas, bicicletas, embarcaciones…).
Alhaurín de la Torre, martes 18 de abril de 2016.

Ciudadanos ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento para la realización de una actuación que dinamice la economía alhaurina y permita la promoción de los negocios locales.
La ubicación de un evento de este tipo en un lugar fijo ayudaría a todos los interesados de la provincia a acudir al mismo, más aún si el recinto está correctamente acondicionado y permite el acceso libre y cómodo, facilitando la mejor zona expositiva a aquellos que más respeten el medio ambiente e intentando primar un recinto donde el impacto generado por las visitas revierta igualmente en los negocio de la zona (comercio, hostelería y polígonos).

Drone perdido
Pablo García Narváez. 18.04.16 

Se ha perdido drone blanco marca Syma el sábado por la mañana en la zona de jardines de Alhaurin y Fuensanguinea por favor si lo has encontrado llama al teléfono 625460499 o 625460503, es muy importante fue el regalo de reyes de mi hijo de 10 años, gracias.

Nuestros invasores
Lo que aportaron los distintos invasores a la Península Ibérica:
José Enrique Centén Martín. 18.04.16 Ampliar
Los cartagineses, descendientes de fenicios que se establecieron como comerciantes desde el 572 a.n.e. Como pueblo púnico desde Cartago, se convirtieron en una verdadera talasocracia  (gobierno de los mares), iniciaron  en el 236 a. n. e., su expedición de conquista por Hispania que duró ocho años, hasta la muerte de Almírcar Barca en batalla el año 228 a.n.e. Fundaron fundamentalmente factorías para intercambios comerciales, convirtiéndose posteriormente en ciudades.
Los romanos, más de seis siglos, desde el 218 a.n.e. hasta el año 425.
El latín se impuso como lengua común.
El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
Hispania fue una de las provincias del imperio más romanizadas. Prueba de ello fue que varios emperadores nacieron en la península (Trajano, Adriano). Filósofos como Séneca. Escritores como Quintiliano y Marcial.
Crearon una tupida red urbana (Tarraco, Cesar Augusta, Emerita, Toletum…) ligada por un complejo sistema de calzadas.  Acueductos. Múltiples puentes como el de Alcántara o Mérida, así como Circos, Termas, Anfiteatros…  


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos:

15983331
visitas desde nov. 1998