logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 11-15 Octubre 1-10 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna Andalucia El tiempo en Alhaurin de la Torre

Los Verdes        Los Moraos        La Pollinica       Resucitado y el Paso

Semana Santa  y Cofradías en Alhaurίn de la Torre

2001   -   2002  -  2003  -   2004 -  2005

En los enlaces inferiores, noticias de las Cofradías y Semana Santa a partir de  2006

 
 

Concierto Sacro de la Coral Santa Cecilia
Coral Santa Cecilia. 05.04.17 
El próximo sábado día 8 de abril, la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre, ofrecerá un Concierto Sacro con motivo de la Semana Santa.
El programa que se ofrecerá, esta compuesto por once piezas de diferentes compositores como Mendelson, Mozart, Rossini, Perosi, Victoria, Ocón, etc,
asi como del Director de la Coral Santa Cecilia,D. Manuel Gámez López.
El concierto se celebrará la Iglesia Parroquial de San Sebastián de nuestra localidad y dará comienzo a las 21,00 h., siendo la entrada libre hasta completar aforo.
José Manuel Cañete Ramírez - Presidente de la Coral Santa Cecilia de Alhaurin de la Torre.

Nuevos tronos y submarinos, más varales, pero menos convivencia
Roman Serra. 04.04.17 Ampliar
Con un solo titular puedo resumir perfectamente lo que en mi opinión se ha convertido en un problema añadido en nuestra Semana Santa. Un trono se porta cada día del año, no solo durante unas cuantas horas en el día mayor de una hermandad. De moda están los submarinos en la mayoría de cofradías y pro-hermandades que a su vez, en muchos de los casos, han ido aumentando el número de varales en sus respectivos tronos de salida, como el caso de la Cofradía del Rescate, pasando de seis a ocho varales.
Cada vez están adquiriendo mayor relevancia las procesiones de traslados que son ya, a día de hoy, pequeños cortejos  de barrio que anticipan la Semana Santa hasta diez días antes. Hoy en día, el domingo de Traslados es una especie de Domingo de Ramos a una semana vista del comienzo de la semana mayor. Este fenómeno unido al cansancio, el hartazgo social que también cobra su efecto en todos los ámbitos, sin olvidarnos que la oferta turística y de ocio son cada vez más suculentas y asequibles para los jóvenes y añadido además, al aumento de plazas en los tronos debido al auge de los submarinos, están generando una pequeña crisis de portadores/as; un pequeño bache que podría llegar a mayores y agravarse con el paso de los años, si las cofradías, máximas responsables, no ponen remedios desde el sentido común.

Málaga brilla en su cielo y en sus calles
Roman Serra. 03.04.17 Ampliar
Ser cofrade es una manera de vivir durante todo el año. Se puede ser o no ser cofrade; se puede entender o no entender el sentir cofrade, pero sería absurdo no entender que la Semana Santa se ha convertido en un sector, <<el sector cofrade>> del que dependen a su vez otros sectores como el turístico, el del comercio o la hostelería entre otros, que inician o como mínimo duplican las contrataciones de un mes normal.
La Semana Santa es arte, cultura, tradición y, gracias a ella, viven escultores-imagineros, artesanos del bordado, músicos, pintores, historiadores, orfebres, diseñadores, carpinteros, soldadores, costureros, fotógrafos, ebanistas, floristas y jardineros, sastres, bazares y tabernas cofrades, ténicos de montaje, auxiliares, diseñadores gráficos, transportistas, maquetadores, pasteleros y cientos de personas que nos dedicamos a la comunicación como periodistas, publicistas y relaciones públicas, cronistas-redactores, asesores, locutores, técnicos de imagen y sonido... Todos al mismo nivel de importancia para que el sector cofrade funcione, avance y prospere. Si a los cofrades les va bien, al turismo, a la hostelería y al comercio les irá bien. 

La presentación del cartel y la Exaltación de la Mantilla culminan los actos previos a la Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 03.04.17 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' reunió anoche a numerosos vecinos, autoridades y representantes institucionales y del mundo cofrade de Alhaurín de la Torre con motivo de un doble acto que vino a culminar las celebraciones previas a la Semana Santa 2017 del municipio. El salón registró una muy buena entrada para presenciar por un lado la presentación del cartel municipal anunciador de este año, obra del pintor Vicente Llinares y, por otro, la Exaltación de la Mantilla que organiza el Área del Mayor y que cumplía su décima edición.
Fue un acto solemne y muy aplaudido, a pocos días de que comiencen una Semana de Pasión muy especial en Alhaurín de la Torre, que contará hasta con seis procesiones: la de Luz y Ánimas (Sábado de Pasión), Pollinica (Domingo de Ramos), Amargura (Martes Santo), Moraos (Jueves Santo), Verdes (Viernes Santo) y Resucitado (Domingo de Resurrección). La jornada comenzó con la interpretación de marchas y del himno de la localidad a cargo de la Banda Municipal de Música.

 Exaltación de la Mantilla y presentación del cartel Semana Santa 2017
Semana Santa y Cofradias. 31.03.17 


Entrevista a José Luis Escudero colaborador de Diario Sur a traves del blog de meteorología Tormentas y Rayos
Roman Serra. 30.03.17 Ampliar

José Luis Escudero: ‘’Tres semanas de buen tiempo en Primavera es difícil que se dé’’
Hoy nos encontramos con José Luis Escudero, un personaje cada vez más reconocido en las redes sociales por su afición a la meteorología y los fenómenos naturales, además de su colaboración con Diario Sur mediante el Blog  ‘’Tormentas y Rayos’’.

-Buenos días José Luís, gracias por atenderme y prestarse a esta entrevista que espero, sirva para que los cofrades de nuestra Málaga, comencemos a ver con más claridad el tiempo que hará en Semana Santa aunque…Lo que realmente queremos ver con claridad es el sol durante los días mayores del año en nuestra ciudad. -¿Cómo espera el próximo fin de semana de Traslados y procesiones en la capital de la Costa del Sol? ¿Podríamos tranquilizar a fecha de hoy, a las pre-hermandades, cofradías y cofrades en general, con algunas previsiones más precisas de cara al sábado y domingo próximos?
A día de hoy no se esperan precipitaciones en Málaga Capital para este próximo fin de semana. La temperatura máxima rondara el sábado los 22 grados, el viento soplara durante el día de componente noroeste (terral de primavera) con alguna racha fuerte. A última hora de la noche y primeras horas de la madrugada del domingo el viento ira a menos. El domingo la máxima prevista será parecida a la del sábado, el viento tendera a soplar de componente este.
 


La Virgen de la Amargura procesionará por primera vez el Martes Santo en Alhaurín de la Torre
Cofradía de Jesús Caído. 26.03.17 Ampliar
Alhaurín de la Torre vivirá este año una Semana Santa muy especial, con una primera salida procesional el Martes Santo a cargo de la Asociación de Fieles de Nuestro Padre Jesús Caído del Paso y María Santísima de la Amargura. En la tarde de ayer tuvo lugar en El Portón el acto de presentación del cartel y la programación por parte de este colectivo, al que asistió una representación de la Corporación Municipal.  El acto sirvió además para dar a conocer las novedades de El Paso en Vivo de la Asociación Cultural Puente del Rey, que se incorporará a esta nueva procesión.
Los presidentes de ambas asociaciones, José Manuel de Molina por parte de Puente del Rey y Francisco Gaspar, de la de Nuestro Padre Jesús Caído y la Virgen de la Amargura, se encargaron de explicar los detalles del Martes Santo y agradecieron el apoyo del Ayuntamiento a un proyecto con el que se busca engrandecer y enriquecer la Semana Santa de Alhaurín de la Torre. 

XX Exaltación de la Mantilla
P. Flamenca Torre del Cante. 24.03.17 


Presentada la imagen de María Santísima del Dulce Nombre
Semana Santa y Cofradias. 21.03.17 
La Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santíma del Dulce Nombre presentó este pasado fin de semana su nueva imagen mariana, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación Cultural del recinto del Cementerio Municipal 'Virgen del Carmen'. La Virgen, que ha sido realizada por el imaginero Juan Vega por encargo de este colectivo, viene a enriquecer todavía más el patrimonio cultural y religioso de Alhaurín de la Torre. La asociación congregó a unas 120 personas en esa convocatoria, con la que quiso dar a conocer a la sociedad alhaurina a María Santísima del Dulce Nombre, la que es su primera imagen. Elisabet Fernández fue la presentadora del acto, breve y sencillo, en el que se leyó un poema con el sonido de violines de fondo. También intervino Lola Rengel. El presidente de este colectivo, Rafael Heredia, destacó el esfuerzo que ha supuesto traer a esta virgen a Alhaurín de la Torre. María Santísima del Dulce Nombre fue presentada en el mismo espacio donde ahora se encuentran Jesús Caído y la Virgen de la Amargura. En la asociación trabajan ahora para que vea pronto la luz la imagen de su otro titular, Jesús de la Columna.

Al Cristo de los Gitanos
Juan de Dios Ramírez Heredia. 18.03.17 Ampliar
DEJADLO COMO ESTÁ,
NO LE CAMBIÉIS SU TÚNICA
CUANDO SALGA POR LA MADRUGÁ

Posiblemente hay que ser andaluz y de Sevilla para entender este comentario. Ser gitano o gachó da igual, porque un día dije una frase que ha hecho fortuna: “yo no sé si los gitanos están andaluzados o los andaluces están agitanados”. Y digo esto a raíz de la noticia ampliamente difundida de que a Nuestro Padre Jesús de la Salud, un grupo de buenos y devotos hermanos de su cofradía, han sufragado los gastos para hacerle a “er Manué” una túnica barroca, fuertemente bordada en oro, imitación perfecta de la que tenía la imagen antes de que fuera destruida por el fuego en julio de 1936.
    Trataré de explicarme. Yo no soy sevillano pero vivo con una intensidad suprema “la madrugá” de la Semana Santa sevillana. Yo nací y viví toda mi infancia y primera juventud en Puerto Real (Cádiz) y desde que tenía tres años mi familia me vestía de penitente y me sacaban en procesión acompañando al Nazareno que salía en la noche del Jueves Santo de la parroquia de San Sebastián. Tengo alguna fotografía de entonces donde se me ve vestidito con una túnica morada, con el capirote puntiagudo sobre mi cabeza, pero con la tela del antifaz levantada y sujeta con un imperdible al cartón.

Horarios e itinerarios de los Traslados de Semana Santa de Málaga 2017
Roman Serra. 15.03.17 Ampliar
Pollinica
•    Iglesia de San Agustín. Día 2 de abril. 18:30 horas.
•    San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, plaza de Montaño, Guerrero, Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Parras, Casa Hermandad.
Humildad y Paciencia
•    Parroquia de San Vicente de Paúl. Día 2 de abril. 12:00 horas.
•    La Unión, Alfambra, Camino de San Rafael, Amarguillo, La Unión, Pedro de Paz, Reboul, Casa Hermandad.
Humildad
•    Basílica de Santa María de la Victoria. Día 3 de abril. 22:00 horas.
•    Traslado claustral del Cristo de la Humildad.
Huerto
•    Parroquia de los Santos Mártires. Día 2 de abril. 20:00 horas.
•    Plaza de los Mártires, Santa Lucía, Granada, plaza de la Constitución, Especerías, San Juan, Sebastián Souvirón, plaza de Arriola, Puente de los Alemanes, Pasillo de Santo Domingo, plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, Cerrojo, Padre Jorge Lamothe, Casa Hermandad.

Presentaicón de una nueva imagen
Semana Santa y Cofradias. 14.03.17 


 La Banda de los Moraos presenta un disco en su décimo aniversario
Cofradía Los Moraos. 14.03.17 
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores de Alhaurín de la Torre (los Moraos) celebró este pasado fin de semana la presentación del primer disco que ha editado su Banda de Cornetas y Tambores, con motivo de su décimo aniversario. Se trata de un trabajo en el que se recopilan diferentes marchas procesionales interpretadas por los jóvenes músicos de la agrupación. La presentación tuvo lugar en la Casa de la Juventud, que se llenó con cerca de 300 personas, entre ellas. numerosos hermanos de los Moraos y familiares de los componentes de la Banda, así como vecinos y aficionados en general. El disco se ha puesto a la venta por un precio de 10 euros. Manuel López ejerció de maestro de ceremonias de esta jornada, en la que la agrupación interpretó una decena de piezas que fueron muy aplaudidas por todos los presentes. Emocionó especialmente un tema cantado en voz en 'off' por Pepita Luque, de 100 años, abuela del hermano mayor, José Antonio Bernal.

“Pollinica” presenta su cartel anunciador del Domingo de Ramos con un Pregón inolvidable lleno de sentimientos acompañados de Saetas.
Cofradía La Pollinica. 13.03.17 Ampliar
José María Barranco pregonó el Domingo de Ramos llevándolo al corazón de los presentes en el auditorio.
 En la Casa de la Juventud tuvo lugar el acto del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de la Cofradía “Pollinica” de Alhaurín dela Torre.
José García Martín, que como es habitual hizo las veces de presentador del acto, dio la bienvenida a los presentes dando paso a la magnífica actuación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por el maestro Alfonso Ortega Carrera que interpretó en primer lugar lo que ya es un himno para esta Cofradía, el “Pescador de Hombres” de Cesáreo Gabaráin, para continuar con “Encarnación Coronada”, de Abel Moreno, que al igual que el pasado año un nutrido grupo de portadoras de María Santísima de la Esperanza acompañó a la banda cantando la letra de la pieza, y “Rocío” de Manuel Ruiz Vídriet, para acabar con el público en pie para escuchar el himno de Alhaurín de la Torre del compositor alhaurino, Javier Flores.


XIV Pregón del Domingo de Ramos de la Cofradía "Pollinica"
Cofradía La Pollinica. 10.03.17 
Mañana Sábado, 11 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre, tendrá lugar el acto del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Santísima de la Esperanza, denominada "Pollinica".
El Pregón correrá a cargo de José María Barranco Zúñiga y será presentado el Cartel Anunciador obra de José Luis Soler Gálvez.
En el acto tendrá lugar también la participación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por Alfonso Ortega Carrera.
Juan Ignacio Castillo Martin.

Los Moraos celebraron su tradicional Via Crucis
Por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres
Ver imágenes
Cofradía Los Moraos. 06.03.17 
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores (los Moraos) de Alhaurín de la Torre celebró el pasado fin de semana su tradicional Via Crucis. Numerosas personas acompañaron al sagrado titular de la hermandad en su habitual recorrido por las calles del centro urbano. La principal novedad fue que por primera vez el traslado corrió a cargo de las mujeres, quienes portaron el trono con mucha maestría y devoción entre la admiración de los presentes.

Viernes, 3 de marzo de 2017
Agenda para hoy. 03.03.17 
- 20,30. Pregón del Sábado de Pasión. Asociacion Mariana de Fieles Nuestra Madre y Señora de Luz y Animas. Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.

XXXII Cena de Hermandad de los Moraos
Fotonoticia. 28.01.17 



Los Moraos inauguran su Belén
Ver imágenes
Navidad en Alhaurín. 10.12.16 
Tras más de un mes de intenso trabajo, los hermanos y hermanas de la Hermandad de los Moraos de Alhaurín de la Torre inauguró su Belén Navideño. Como es tradicional, el acto se produjo durante la tarde de ayer, coincidiendo con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción y contó con la colaboración de la Pastoral San Juan, el Coro la Güena Gente y numerosos hermanos, colectivos, vecinos y autoridades que, tras la visita, tuvieron la oportunidad de degustar dulces típicos de estas fechas.
 El Hermano Mayor de los Moraos, José Antonio Bernal, agradeció a los belenistas el intenso trabajo que han llevado a cabo en las últimas semanas. Las personas interesadas en visitar el Nacimiento podrán acudir todos los días, excepto Nochebuena y Nochevieja, de cinco a ocho de la tarde.

Pregonero y Autor del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017
Cofradía La Pollinica. 23.11.16 Ampliar
La Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Paz y el Amor, en su entrada en Jerusalén, y María Stma. De la Esperanza, denominada “Pollinica”, hace oficial los nombramientos de Pregonero y Autor del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017.
Dichas consideraciones recaen este año sobre las personas de José María Barranco Zuñiga, pregonero, y José Luis Soler Gálvez, autor del cartel anunciador.
Ambos serán los protagonistas del XIV Pregón y Presentación del Cartel Anunciador del Domingo de Ramos 2017 de Alhaurín de la Torre que tendrá lugar, D.M., el próximo 11 de Marzo.

Candidatura de Juan Sebastián Beltrán Prados a Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Los Verdes) de Alhaurín de la Torre.
Juan Sebastián Beltrán Prados. 16.09.16 Ampliar
Tengo la inmensa alegría de poder anunciaros a todos que he presentado mi candidatura a hermano mayor en mi Cofradía de toda la vida, la Vera+Cruz y la Soledad (Los Verdes) de Alhaurín de la Torre.
Tras un plazo de veinte días en los que no se presentó ningún candidato y alentado por un numeroso grupo de hermanos, decidí dar el paso con un equipo joven pero sobradamente preparado, con ganas de trabajar por y para nuestra Cofradía y Nuestros Sagrados Titulares.
En la candidatura llevo a grandes personas y cofrades verdes como sonMaria Jose J de Primera Teniente Hermana Mayor, quién ha ostentado los cargos de Albacea de Procesión y Albacea de Cultos, Fátima Ortega de Secretaria y Rocio Valcarcel Serra de Tesorera, que durante muchos años han sido jefas de sección en la procesión del Viernes Santo, ésta última hija de nuestro añorado consejero D. Ángel Valcárcel (q.e.p.d.), Ana Ortega González de Fiscal, quién además de también ser jefa de sección durante muchos años, ha sido la Albacea y Jefa de Procesión éstos dos últimos años, y Adrian Cobos Martinez de Albacea General, quién ha sido capataz del trono del Cristo y responsable de la informatización y agilización del tallaje de los hombres de trono. En definitiva, personas pertenecientes a grandes familias verdes del pueblo de toda la vida y comprometidos con nuestra Cofradía desde hace años.

Juan Sebastián Beltrán Prados anuncia algunos de sus proyectos para la Cofradía de ‘’Los Verdes’’
Cofrades de Alhaurín. 16.09.16 Ampliar
Continuar con el bordado de palio de Ntra. Sra. De la Soledad, potenciar la vinculación con La Legión Española e informatizar y modernizar la cofradía son tres de los proyectos que el candidato a Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera+Cruz de Alhaurín de la Torre, D. Juan Sebastián Beltrán Prados, tiene en mente junto al resto de hermanos de su candidatura para lograr durante cuatro años, que la hermandad sea un referente en modernización. Mejorar el patrimonio de la Cofradía continuando con el bordado del palio de Nuestra Señora de la Soledad así como, valorar y estudiar la viabilidad para poder llevar a cabo la renovación del trono del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, son otros de los puntos a tener en cuenta por una candidatura que aspira a contar con un respaldo importante y necesario para brindar un futuro lleno de ilusión y proyectos en la hermandad.
La candidatura está compuesta por:

Entevista a Juan Moreau Tamayo, exsecretario de la cofradía Los Verdes
Semana Santa y Cofradias. 08.06.16 

Solemne función religiosa en honor al Stmo. Cristo de la Veracruz
Parroquia de San Sebastián, martes 3 de mayo a la 20.00 h

Cofradía Los Verdes. 01.05.16 



II Peregrinación a la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada de Cártama
Cofradía Los Verdes. 16.04.16 Ampliar
El Grupo Joven de la Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad de Alhaurín de la Torre, organiza la II Peregrinación a pie a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, patrona de Cártama, para el próximo domingo día 17 de Abril. La misma está abierta para todos aquellos que deseen apuntarse, sean hermanos o no y de cualquier edad. Para la inscripción se deberá abonar cinco euros en concepto de pago de una mochila verde con el escudo de la Cofradía serigrafiado que se entregará, y una canastilla de flores para la ofrenda floral a la Santísima Virgen. Así también, aquel que desee asistir al almuerzo consistente en una barbacoa en un campo cercano, deberá abonar tres euros más a la cantidad anteriormente referida.
La programación de la jornada queda así:

07h45: Concentración ante la Capilla de Nuestros Sagrados Titulares en la Iglesia parroquial de San Sebastián para oración.

Pepe Cano. 28.03.16 

Carlos Corcoles. 27.03.16 

Carlos Corcoles. 26.03.16 

Federico Ortega. 25.03.16 
El traslado del Cristo de Los Verdes de la iglesia de San Sebastián a la Casa Hermandad, la mañana del Viernes Santo representa, tal vez, el momento más devoto de la Semana Santa alhaurina. Sin música, en silencio y rezando el Vía Crucis, constituye un momento de recogimiento que no se da en las demás celebraciones de esta semana.
Este vídeo también contiene una pequeña entrevista a un gran entusiasta de nuestra Semana Santa: Juan Moreau. Moreau fue secretario de la cofradía de Los Verdes 15 años y el principal recopilador de documentación del dosier de la cofradía para enviarlo al rey Juan Carlos I, cuando se solicitó y fue concedido el título  de:
REAL, ANTIGUA Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Ver vídeo

Salida de la procesión de la cofradía Los moraos. Jueves Santo 25.03.201***

Ver vídeo 

Federico Ortega y Carlos Córcoles. 25.03.16 

La Semana Santa Alhaurina llega a su máximo esplendor con los actos del Jueves y Viernes Santo. Los Moraos y Los Verdes.
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Moraos) tuvo en este Jueves Santo de 2016 su salida a la 20.00 h. desde la Iglesia parroquial de San Sebastián (Alhaurín de la Torre), toda una fiesta de colores, gente, imágenes y música de bandas. Un verdadero espectáculo tanto para los devotos de la Semana Santa como para los que asisten a las procesiones como una manifestación cultural del pueblo alhaurino. Felicitamos a la cofradía de Los Moraos por su magnífica organización.
Ver fotos de Carlos Córcoles

Video exprés: Llegada del Cristo de Los Moraos a la Plaza de San Sebastián

Segundo vídeo exprés: Bendición del Cristo y encuentro con la Virgen

Tercer vídeo expres: Salida de los titulares de los Moraos de la Iglesia de San Sebastián



REAL, ANTIGUA Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Cofradía Los Verdes. 25.03.16 Ampliar
Datos Generales de la Hermandad

Nº HOMBRES DE TRONO DEL CRISTO: 115.
Nº HOMBRES DE TRONO DE LA VIRGEN: 125 más el submarino (18 personas).
Nº VARALES TRONO DEL CRISTO:  6.
Nº VARALES TRONO DE LA VIRGEN: 6.
MAYORDOMO TRONO DEL CRISTO: Eduardo Fernández Rosado.
MAYORDOMO TRONO DE LA VIRGEN: Juan José Fernández Aragón.

VIERNES SANTO. LOS VERDES
 25 de marzo de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 25.03.16 
Real Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
TRASLADO: 10:00h. Vía Crucis. De iglesia a la Hermandad.
17:00h: Pasacalles de Bandas de Música.
17:30h: Homenaje a la Legión.
19:00h. Salida: Casa Hermandad, C/ La Mezquita, C/ Mirador de Bellavista, Plaza San Sebastián, C/ Málaga, Iglesia San Sebastián.
SALIDA PROCESIONAL: 22:30 h
Salida: Iglesia San Sebastián, C/ Cantarranas, C/ Málaga, Plaza San Sebastián, C/ Ermita, C/ Juan Carlos I, Plaza San Sebastián, C/ Málaga, Iglesia.

Jueves Santo, 24 de marzo de 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 24.03.16 
Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores.
SALIDA PROCESIONAL: 20:00 h
Salida: Iglesia San Sebastián, C/ Cantarranas, C/ Málaga, C/ Álamos, C/ Gálvez Ginachero, C/ Doctor Fleming, C/ Juan Carlos I, Plaza San Sebastián, C/Málaga, Iglesia.

El aparcamiento de la plaza de España abrirá hasta las 3 de la madrugada Jueves y Viernes Santo
Informacion municipal. 23.03.16 Ampliar
El aparcamiento subterráneo de la plaza de España ampliará, como es habitual durante la Semana de Pasión, su horario para las días grandes en Alhaurín de la Torre: Jueves y Viernes Santo. En concreto, el recinto, que cuenta con 171 plazas, estará abierto hasta las 3 de la madrugada ambos días, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de vehículos hasta el Centro. Se espera una gran afluencia de vecinos y visitantes para presenciar los desfiles procesionales de Moraos y Verdes, que habitualmente congregan a un gran número de personas en las calles del itinerario.
Desde la Concejalía de Tráfico hacen un llamamiento a la ciudadanía para que utilicen el 'parking' estos días, ya que, además, se mantedrán las tarifas habituales, muy asequibles, a solo un céntimo por minuto. El recinto cuenta con un total de 171 plazas de estacionamiento, 83 de ellas en la primera planta y 88 en la segunda.

Domingo de Ramos. Salida procesional de La Pollinica de la finca El Portón
Ver vídeo        Ver imágenes
Federico Ortega. 20.03.16 
La Semana Santa Alhaurina se introduce con la cofradía La Pollinica. El Viernes de Dolores, con el traslado de la iglesia parroquial de San Sebastián a la finca Portón, y el Domingo de Ramos con su salida procesional, da comienzo una semana mágica hasta para los mismos agnósticos.
Esta mañana de Domingo de Ramos amenazaba lluvia, incluso llegaron a caer algunas gotas que hacían peligrar la procesión de la borriquita, pero al final los cielos se apiadaron de los niños con las palmas y de las madres con los carritos y la procesión a lomos de la burra llegó entera hasta poder encerrarse. Un suerte y una gran plasticidad de esta procesión encabezada por su hermano mayor, Pepe Ocaña.


El Gobierno indulta a 13 presos en Semana Santa
Francisco Pérez Ríos. 19.03.16 Ampliar

El BOE número 68 de 19 de marzo de 2016, por disposición del Ministerio de Justicia pública por medio de los Reales Decretos 113,114, 115,116,117, 118, 119,120,121,122,123, 124 y 125/ 2016 el indulto a 13 personas, todos promovidos por diversas Hermandades a lo largo de toda España, de ellas cabe destacar el indulto otorgado a propuesta de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga quizás el más antiguo de toda la nación por privilegio otorgado por el Rey Carlos III, el cual se adjunta.

Viernes de Dolores 2016. Traslado de la cofradía La Pollinica de la parroquia al Portón
Ver vídeo del traslado            Ver imágenes
Federico Ortega. 19.03.16 
El traslado de las dos imágenes de la cofradía La Pollinica de la parroquia de San Sebastián de Alhaurín de la Torre al Portón, el Viernes de Dolores, ha convertido ha convertido este traslado en una procesión más de la Semana Santa Alhaurina. El recorrido procesional por el barrio La Palmilla, pasando por las calles Tejar y Miguel de Cervantes ofrece una estampa de procesión humilde y recatada más acorde con la devoción de estas fechas que con el boato y el teatro de las ricas cofradías ya asentadas.
Otra muestra de la originalidad y cercanía de este traslado es la parada de los sagrados titulares en el colegio San Juan, donde una escolanía de niños y niñas deleita al público con sus cantos y sus flautas dulces.
¡Ha empezado la Semana Santa Alhaurina 2016!

Procesiones infantiles en Zapata y Romeral
Semana Santa y Cofradias. 18.03.16 
Los escolares del colegio Juan Pablo II de la barriada de El Romeral han formado su particular hermandad, una tradición que se repite en este centro escolar desde hace ya algunos años por estas fechas. Los niños y niñas de la escuela demostraron así que Alhaurín de la Torre cuenta con una gran cantera cofrade, protagonizando una bonita procesión en miniatura, con los tronos de Jesús y de la Virgen incluidos. Además, algunos de los participantes se vistieron para la ocasión, con los uniformes típicos de estos desfiles. Numerosos padres y madres de los alumnos acudieron a presenciar la procesión, que salió del colegio en torno al mediodía y recorrió los escasos metros que separan el recinto escolar de la ermita de El Romeral.
Asimismo, en Zapata los ocho niños y niñas que dan clase en el colegio de la barriada rural han protagonizado también una pequeña procesión por el patio de la escuela, portando una figura de Jesús Cautivo

Viernes de Doleres. Semana Santa 2016. Alhaurín de la Torre
Agenda para hoy. 18.03.16 
-17.30. Traslado de la Pollinica. Viernes de Dolores: Iglesias de San Sebastián. Plaza de San Sebastián. Calle Ermita. Calle Tejar. Avda. Miguel de Cevantes. Colegio San Juan. Calle Granada. Calle Juan Carlos I. El Portón.

Itinerarios de la Semana Santa 2016
Semana Santa y Cofradias. 18.03.16 



Procesión del Santísimo Cristo Resucitado
Semana Santa y Cofradias. 17.03.16 
Debido a los nuevos horarios de las misas de la mañana del Domingo de Resurrección, se convoca a todas las personas que quieran participar en la procesión del Santísimo Cristo Resucitado a las 11h en la Iglesia Parroquial para realizar la salida a las 11.30h.
A su vez recordamos que en esa madrugada tendrá lugar el cambio horario, siendo a las 2h las 3h.
Fdo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza
Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores
Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad 

Torrevisión ultima un gran despliegue de medios para la emisión en directo de la Semana Santa
Informacion municipal. 17.03.16 Ampliar
La Concejalía de Televisión del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ultima un gran despliegue de medios y recursos técnicos y humanos para la retransmisión en directo de la Semana Santa del municipio. La programación especial suma más de 20 horas en vivo (a las que hay que sumar las reposiciones) para cubrir las procesiones de Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Para ello, se ha actividado un dispositivo similar al de otros años: siete cámaras fijas, una cabeza caliente (de brazo articulado) y una cámara Go Pro (novedad), además de una ENG (móvil a pie de trono), un control de realización y un control de sonido, junto con los operadores, redactores, comentaristas e invitados. Por cuarto año consecutivo las emisiones, además de por el Canal Torrevisión, se podrán seguir por internet a través del sistema 'streaming'.

Actos inicio de Semana Santa de la Hermandad de Los Moraos
Cofradía Los Moraos. 16.03.16 
Este viernes 18 de marzo, Viernes de Dolores, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores celebra la festividad de su sagrada titular con una misa en la Parroquia de San Sebastián a las 20 horas predicada por nuestro párroco y director espiritual Reinaldo Aguilera. Previamente a las 19:45 se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario y una vez finalizada la misa se procederá al besamanos a la Virgen de los Dolores.
A las 21.30 en la Casa Hermandad Cabildo General de Hermanos con motivo de la salida procesional del Jueves Santo.
Ya el Lunes Santo a las 22 horas tendrá lugar el solemne traslado claustral de nuestros sagrados titulares desde el Altar Mayor de la Parroquia a sus tronos de procesión. Es este un acto cargado de sentimiento, fe y simbolismo para todos los hermanos y devotos de nuestra Real Hermandad.
Vocalía de prensa y comunicación
Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazarenodel Paso Y María Santísima de los Dolores

Cartel Semana Santa 2016
Semana Santa y Cofradias. 15.03.16 



"Pollinica" anuncia el Domingo de Ramos alhaurino con un pregón poético y la V estación de su futuro vía crucis como cartel anunciador. 
Cofradía La Pollinica. 07.03.16 Ampliar
(Juan Ignacio Castillo). La noche del sábado 5 de Marzo volverá a ser recordada en la historia de la Ilustre Cofradía de Ntro Padre Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y Maria Stma de la Esperanza, denominada Pollinica.
La presentación del cartel anunciador del Domingo de Ramos, obra del hermano y Consejero de la cofradía Agustín Soler Gálvez, y el pregón de Augusto Pansard Anaya, no dejaron indiferente al público asistente al acto que, como es tradicional, comenzó con la actuación de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por Alfonso Ortega Carrera donde con ella, un nutrido grupo de mujeres portadoras de la Virgen de la Esperanza, cantó a viva voz las piezas "Mi Amargura" y "Pecador de Hombres".
Tras la banda tuvo lugar la presentación del video promocional del Domingo de Ramos 2016 elaborado por Andrés Trujillo y José Antonio Sedano que sirvió para dar paso al acto central de la noche: la presentación de las novedades de este año, que consisten en la adquisición de dos nuevas mazas y diez bastones de procesión y, a continuación, el pregón. 

Exaltación de la Mantilla y presentado el cartel de Semana Santa
Semana Santa y Cofradias. 07.03.16 Ampliar
El Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' vivió el pasado viernes una velada de fervor y devoción en torno a la Semana Santa, con la presentación del cartel municipal anunciador y la celebración de la Exaltación de la Mantilla, dos actos tradicionales en la Cuaresma alhaurina y que se fusionaban por primera vez.  Presentado por Marta Oballe, se inició con la Exaltación de la Mantilla, que cumplía su novena edición desde que fuera impulsado por un grupo de mujeres de Alhaurín de la Torre y por el Centro del Mayor, con el objetivo de fomentar y ensalzar esta tradición de la Semana de Pasión andaluza. El pregonero de 2014, Carlos San Millán, se encargó de presentar al de este año, José Manuel Molina Cobos, quien protagonizó una sentida y fervorosa disertación, trazando un paralelismo entre Belén y Alhaurín de la Torre. Hombre de referencia en la Semana Santa malagueña y uno de los fundadores de la Cofradía de los Salesianos de la capital, Molina Cobos aprovechó para recalcar el papel de la mujer andaluza como transmisora de los valores y las tradiciones de la fé cristiana, al tiempo que hizo referencia constante a la Semana Santa local y al paso de Jesucristo por las calles de Alhaurín de la Torre.

Presentado el cartel del Domingo de Ramos
Semana Santa y Cofradias. 07.03.16 
Con uno de los mejores pregones de los últimos años, la Ilustre Cofradía de Nuestro Padres Jesús de la Paz y el Amor en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, ha presentado su cartel anunciador para nuestra Semana Grande.
Presentado por José García, el acto ha sido abierto por nuestra Banda Municipal de Música, que ha tocado con gran maestría, entre otras, nuestro himno , dando paso al pregonero del año anterior, Francisco Manuel Parrales, que, a su vez, ha cedido la palabra a Augusto Pansard, el cuál , con el talento de los mejores poetas, ha hecho un bellísimo y épico retrato de nuestro pueblo, nuestra Semana Santa, nuestras costumbres... un pregón para tenerlo de recuerdo por escrito.
Con Augusto nos han enseñado el cartel anunciador, obra de Agustín Soler, magnífica obra enmarcada en un estandarte con un trazo magistral.
 Tras la entrega de distinciones y reconocimientos, se ha terminado un acto sencillo, humilde pero muy hermoso.


Acto del cartel municipal de la Semana Santa 2016 y la Exaltación de la Mantilla 
Semana Santa y Cofradias. 04.03.16 Ampliar
Será hoy viernes a las ocho y media de la tarde en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Organizan las concejalías del Mayor y Cultura
Las dos grandes citas municipales de la Cuaresma, la presentación del cartel anunciador de Semana Santa y la Exaltación de la Mantilla, tradicionalmente organizadas por las Concejalías de Cultura y del Mayor respectivamente, se fusionan en un único evento que tendrá lugar mañana viernes 4 de marzo a las 20,30 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Vicente Aleixandre, con entrada gratuita hasta completar el aforo. Se ruega máxima puntualidad.
El acto, que estará conducido por Marta Oballe, arrancará con la actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega. Más adelante tendrá lugar el tradicional pregón de Exaltación a la Mantilla a cargo este año de José Manuel Molina Cobos, un nombre de referencia en la Semana Santa malagueña y uno de los fundadores de la cofradía de los Salesianos de la capital. Entre sus innumerables méritos cofrades, destacan el pregón de 2012 de la Hermandad del Cristo de las Penas y la exaltación de la Archicofradía de María Auxiliadora en el Mater Dei.

Presentación del cartel de Viernes Santo de Alhaurín de la Torre 2016 de la cofradía Los Verdes
Cofradía Los Verdes. 18.02.16 
La Cofradía de la Vera+Cruz y Soledad (Los Verdes) de Alhaurín de la Torre, presentará (D.m.) mañana viernes 19 de Febrero, el cartel anunciador del Viernes Santo 2016. La obra es una pintura realizada por el joven artista cordobés D. José Antonio Álvarez Unquiles, la cual será presentada por el hermano de la Cofradía D. Antonio Márquez García.
El acto presenta en este año la novedad del cambio de ubicación del mismo, al desarrollarse en la presente edición en la Casa de la Juventud de la localidad. Dicho evento dará comienzo a las 21 horas y contará con sendos conciertos de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre y la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera+Cruz de Alhaurín el Grande, respectivamente, además de una sentida saeta interpretada por la hermana de la Cofradía y ex concursante del programa televisivo “Se llama copla”, Mireya Bravo Guzmán.
Así también, en el transcurso del acto se presentará el bordado de una de las dos bambalinas del palio de Nuestra Señora de la Soledad que se estrenará el próximo Viernes Santo, obra de los talleres malagueños de Felicitación Gaviero, así como la nueva candelería para ésta venerada Imagen, salida de los talleres hispalenses de orfebrería de Santos Campanario y la cual ha sido sufragada por distintas familias del pueblo.

Tallaje Resucitado
Cofradia El Resucitado. 16.02.16 Ampliar
Según el regalmento firmado por las tres cofradías el 19 de enero de 2016, sobre la organización de la procesión del Resucitado, se difundirá una nota de prensa para el tallaje de los hombres de trono del Domingo de Resurrección. Como Albacea de procesión de la Cofradía de la Vera Cruz, y responsable de la organización junto con las otras dos cofradías de nuestro pueblo del Domingo de Resurreción, les remito el siguiente comunicado para que lo hagan público.
TALLAJE DE LOS HOMBRES DE TRONO DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO.
En los próximos días, las tres cofradías y hermandades de la localidad procederán al tallaje de los hombres de trono que deseen portar al Santísimo Cristo Resucitado en la mañana del Domingo de Resurrección. Éstos son los días y horarios en cada una de las corporaciones:


Más recientes    Más antiguas

Esta carpeta ha recibido en total 812.405 visitas.

 


Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones Generales 29 de Noviembre de 2026 Frente Amplio  Adelante Andalucia  Podemos  PSOE Alhaurin de la Torre  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Dia Internacional de la Mujer  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital. Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor. Envíe su artículo o carta a: redaccion@alhaurin.com
Alhaurin.com Periódico Independiente - Alhaurín de la Torre - Málaga. Dep. Legal: MA-1.023-2000. Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet. Director: Alejandro Ortega Navarro. Fundador: Federico Ortega. 678 813 376

Webs que alojamos: