logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 145   Noticias del 11 al 20 de Mayo de 2026

 
Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (19.05.2026)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 20.05.26 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo relativo a las nuevas actuaciones para arreglar caminos rurales e infraestructuras hidráulicas de riego afectadas por las últimas borrascas
► Acuerdo sobre el informe de las ayudas de la Junta a entidades locales afectadas por fenómenos naturales adversos y otras emergencias
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del informe sobre la evolución de la situación hidrológica de Andalucía, a fecha 19 de mayo de 2026
► Acuerdo por el que se autoriza la contratación por el SAS del servicio de asistencia médica en los traslados entre centros sanitarios de Andalucía
► Acuerdo por el que se asigna a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) la iniciativa para construir 555 viviendas en El Puerto de Santa María (Cádiz)
► Acuerdo relativo a las fiestas, acontecimientos, lugares, itinerarios, rutas o publicaciones declaradas de Interés Turístico en Andalucía entre 2022 y 2026
► Acuerdo sobre la celebración de la XX edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE)


La justicia ampara la  Asociación de Vecinos de Mestanza 
Mari Carmen Mestanza. 20.05.26 
Nos comunica nuestro abogado, D. Marcelino Abraira, que en el día de hoy, ha recibido sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga (el mismo que ya resolvió a favor de nosotros en junio del año pasado), que vuelve a ser ganadora para nuestra Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarrana. 
En síntesis, el Tribunal nos vuelve a dar la razón fundamentando la sentencia  que obtuvimos en junio del año pasado.  Anula el procedimiento expropiatorio como consecuencia de la anulación del anteproyecto de ubicar la EDAR MÁLAGA NORTE en la VEGA DE MESTANZA y condena en costas a la Administración  en importe de 2000 €.

Desde Cuba: Una llamada a la vida frente a los tambores de guerra
Periodistas en Español. 20.05.26 
Carta abierta a la sociedad civil Mundial
A los defensores de la paz y a los pueblos del Mundo

Excelencias, líderes de organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos y ciudadanos del mundo:
Nos dirigimos a ustedes en una hora de extrema gravedad. El aumento de una retórica agresiva y las amenazas de intervención militar por parte de sectores extremistas de los Estados Unidos contra Cuba han dejado de ser simples consignas políticas para convertirse en un peligro real que amenaza la paz de la región y la vida de millones de seres humanos.
Acudimos a la Sociedad Civil Internacional no para pedir favores, sino para apelar a la justicia y a la memoria.
Cuba es una nación pequeña que ha hecho de la solidaridad su bandera más alta. Mientras otros exportan armas, Cuba ha exportado vida. Ampliar en periodistas-es.com


El PSOE solicita a la Diputación de Málaga elevar a un millón de euros las ayudas para adaptar viviendas de personas mayores y con discapacidad  
PSOE de Málaga. 20.05.26 Ampliar
Los socialistas también pedirán en el pleno de mañana la finalización de las obras y la apertura inmediata del centro de participación activa de Antequera
El PSOE de Málaga va a solicitar en el pleno de mañana al equipo de gobierno en la Diputación que eleve a un millón de euros las ayudas para adaptar viviendas de personas mayores y con discapacidad. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución provincial, Josele González, la actual convocatoria anunciada por la Diputación, dotada con 300.000 euros y ayudas máximas de 4.000 euros por vivienda, "es claramente insuficiente para la magnitud del problema que existe en la provincia".
González ha señalado que estas ayudas, destinadas a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad de municipios menores de 20.000 habitantes, apenas permitirán actuar en unas 75 viviendas. "Estamos hablando de cientos de personas mayores y vecinos con discapacidad que viven en casas que no están adaptadas a sus necesidades básicas, personas que tienen miedo de entrar en su baño, que no pueden subir un escalón sin ayuda o que viven prácticamente atrapadas dentro de sus propias viviendas", ha afirmado.


Bendición de la Virgen en barriada Mestanza
Mari Carmen Mestanza. 19.05.26 



Excelente la  XXI Travesía de Resistencia  por la Sierra Sur de Jaén
Club Alpino Jarapalos. 19.05.26 Ampliar
El pasado sábado 16 de mayo se celebró en Alcalá la Real la XXI Travesía de Resistencia Sierra Sur de Jaén con la participacion de 200 montañer@s inscritos, entre ellos 6 miembros del C.D. Alpino Jarapalos. Excelente ha sido el trabajo  realizado por  del Club organizador   A.D.A.N.  Zumaque  quien no ha escatimado en esfuerzo   para que la Travesía haya sido un éxito un año más . Se trata de la quinta  prueba  del  calendario oficial 2026  de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia que organiza la Fadmes  y última antes del parón por la llegada del periodo estival .
A las 3:00 de la madrugada se encienden las luces del pabellon polideportivo de Alcalá la Real, lugar donde algunos participantes  descansamos  en suelo duro  las horas previas a la salida. A las 3:30  se nos ofrece café con leche  y magdalena para inmediatamente subirnos en una flota de 4 autobuses que nos llevaria a la localidad de Carchalejo.
A las 5 de la madrugada  y desde  Carchelejo (820 metros altitud)  comienza la gran aventura  en la oscuridad de la noche  alumbrados por nuestros frontales. A paso firme comenzamos la primera subida   a través de senderos serpenteantes de la Sierra . Con el amanecer y a primeras  horas del dia podemos contemplar   la cola del Pantano Quiebrajano, un rincon privilegiado de la Sierra Sur de Jaén .La ruta nos conducirá surcando a través  de senderos y arroyos hasta la localidad de Frailes.  

I Encuentro Intercultural Alhaurinos del Mundo.
Breves. 19.05.26 
Este encuentro, que se celebrará el próximo día 24 de mayo en Finca Solvana de Alhaurín de la Torre, tiene como objetivo principal estrechar los lazos de convivencia y fomentar el intercambio cultural entre la comunidad local y las diversas representaciones internacionales que enriquecen nuestro pueblo.
Detalles del evento:
Fecha: 24 de Mayo de 2026.
Hora inicio: 11:00. Finalización: 21:00 horas.
Lugar: Finca Solvana. Carretera Vieja de Ronda, KM 86, Alhaurín de la Torre, Málaga. 

Sobrevivir depués de cotizar
Conchi Basilio. 19.05.26 Ampliar
Cada vez son más las personas en España que sienten que trabajar, cotizar durante décadas y llegar a la jubilación ya no garantiza una vida digna. El malestar no nace únicamente de los números, sino de una sensación cada vez más profunda de desigualdad, impotencia y desprotección. Mientras muchos ciudadanos intentan llegar a final de mes con enorme dificultad, observan cómo desde determinadas esferas políticas y económicas parece existir una realidad completamente distinta, alejada de los problemas cotidianos de quienes sostienen el país con su esfuerzo.
Uno de los ejemplos que más indignación está generando es el de numerosos jubilados que, después de toda una vida trabajando, ven cómo sus pensiones sufren importantes retenciones fiscales. Personas mayores, muchas de ellas con gastos médicos, problemas de salud o ayudas familiares, descubren de pronto que Hacienda les descuenta cantidades que en algunos casos superan varios cientos de euros mensuales. Y lo que más desconcierta no es solo la cantidad, sino la falta de explicaciones claras y comprensibles.

Un estudio de la UMA reconstruye los humedales del sur de España de hace 1,5 millones de años
Universidad de Málaga. UMA. 19.05.26 
Analizan nuevos fósiles de aves hallados en el yacimiento de Venta Micena
Un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad de Málaga ha descrito los restos fósiles de tres especies de aves -un pato, una grulla y un cuervo-, identificados en el yacimiento paleontológico de Venta Micena (en el Geoparque de Granada), permitiendo caracterizar el extensísimo humedal que ocupaba la cuenca de Baza durante la época pleistocena.
La UMA lleva investigando desde hace décadas en este enclave granadino ubicado en Orce. Con este nuevo hallazgo, que ha sido publicado en la revista científica ‘Swiss Journal of Palaeontology’, se desvela información inédita sobre cómo serían los humedales del sur de España hace un millón y medio de años.
En concreto, el estudio de las decenas de miles de fósiles exhumados en Venta Micena, depositados en el Museo Arqueológico de Granada, ha revelado la existencia en la colección de 18 restos atribuibles a aves, siete de ellos conservados con suficiente integridad anatómica como para ser asignados a especies concretas. Ampliar en la web de la UMA

'Gracias por estar ahí', dice el Cupón de la ONCE dedicado a los Servicios de Extinción de Incendios
ONCE. 19.05.26 Ampliar
En el sorteo del Cupón Diario del miércoles 27 de mayo
El Cupón Diario de la ONCE del miércoles 27 de mayo rinde homenaje a los Servicios de Extinción de Incendios. Cinco millones de cupones difundirán por toda España la labor de quienes los integran, con el lema 'Gracias por estar ahí'.
Virginia Castellano, directora general adjunta de Organización, Talento y Recursos de la ONCE, ha entregado una réplica de este cupón a Rafael Moro, vicepresidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego (ASELF), y a Enrique López, director general de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El acto ha tenido lugar en el Museo de Bomberos de Madrid.
Enrique López ha agradecido "esta iniciativa en reconocimiento a todos los servicios de extinción de incendios, que yo extendería a aquellos que tienen que ver con las emergencias. A todos los compañeros que nos han enseñado que en los planes de emergencia la unión hace la fuerza".

El club Guadalhorce conmemora el X aniversario del “Green solidario” con una gala benéfica el 27 de junio 
Real Club Guadalhorce de golf. 19.05.26 Ampliar
Cuatro torneos a favor de entidades sociales y de ayuda a los desfavorecidos
Todos los beneficios irán destinados a los fines sociales que desarrollan la Asociación Española Contra el Cáncer, Nuevo Futuro, FMAEC y la Fundación Vicente Ferrer
La Gala Benéfica del Green Solidario cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, Asisa, HLA Grupo Hospitalario, Guamar, Caetano Motor, Universidad Europea y la colaboración especial de Bodegas Campos en la elaboración del menú.
Málaga, 19 de mayo 2026.  El Real Club de Golf Guadalhorce ha organizado una Gala Benéfica, justo antes del inicio de los torneos de este año, para conmemorar el décimo aniversario del Green Solidario, un circuito de golf que ya se ha convertido en un referente deportivo de la provincia de Málaga al superar el año pasado los 900 jugadores. 

El 61% de la población española no usa el transporte público, según un nuevo informe de Greenpeace
Greenpeace. 19.05.26 Ampliar
Alrededor de 5 millones de personas, un 10,2% de la población, no lo utiliza porque no hay en su zona, la frecuencia es baja o los horarios no encajan con su vida cotidiana
Más de 2,2 millones de personas tardan más de una hora por trayecto en llegar al trabajo y 1 de cada 4 personas en áreas rurales y 1 de cada 7 en áreas metropolitanas no disponen de transporte público adecuado
Con un 10,3%, España registra la segunda tasa más alta de Europa en "propiedad forzada del coche", es decir, personas sin alternativa pública al vehículo privado
Greenpeace exige que el Abono Único cubra todo el territorio y tenga un precio competitivo, y acabar con los incentivos generalistas al uso del vehículo particular 

Reintegros del Ingreso Mínimo Vital
Colectivo IMV Afectados. 19.05.26 Ampliar
Ante los últimos acontecimientos relacionados con la negativa del Gobierno de España a aceptar las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo respecto a los reintegros del Ingreso Mínimo Vital, desde el Colectivo IMV Afectados y Afectadas consideramos necesario pronunciarnos públicamente.
La situación que están viviendo miles de familias vulnerables en todo el país es ya moral, social y políticamente insostenible.
Actualmente, miles de personas beneficiarias del IMV están siendo sometidas a reclamaciones económicas derivadas, en numerosos casos, de errores administrativos, revisiones tardías y procedimientos profundamente injustos que están empujando a familias ya empobrecidas hacia situaciones límite.
Embargos, endeudamiento, miedo constante, bloqueo vital e incluso riesgo de pérdida de vivienda. Esa es hoy la realidad de muchas personas afectadas.
Lo más grave es que el propio Ángel Gabilondo —la máxima institución encargada de velar por los derechos de la ciudadanía frente a la Administración— ha advertido formalmente del daño que está causando el actual sistema y ha recomendado modificar la normativa para limitar estos perjuicios tras detectar consecuencias reales y devastadoras sobre miles de familias vulnerables.


Agenda Cultural de la Semana
(Del miércoles 21 al domingo 24 de mayo)

Agenda Semanal. 19.05.26 
- Miércoles 20. IX Ciclo ‘El MAE se mueve’. Hora: 19:00. Lugar: Biblioteca Municipal 
- Jueves 21. Inauguración del XI Salón de Primavera de la asociación Pincel & Barro. Hora: 19:00. Lugar: La Platea
- Jueves 21. Vecinalh 2025/26: Concierto de ‘Feminae Harmonia Dúo’. Hora: 20:30. Lugar: Iglesia de Santa Amalia
- Viernes 22. Fiesta Juvenil: ‘Hoguera Rodeo’. Hora: 21:00 Lugar: Casa de la Juventud
- Viernes 22.  Presentación del Festival Portón del Jazz 2026. Hora: 20:30. Lugar: Plaza de los Regulares
- Viernes 22. 30º Aniversario de la Asociación de Mujeres ‘Victoria Kent Siano’. Hora: 18:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Sábado 23. Concierto de la Coral Santa Cecilia. Hora: 20:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Domingo 24. I Encuentro Intercultural Alhaurinos del Mundo.  Hora inicio: 11:00. Finalización: 21:00 horas. Lugar: Finca Solvana. Carretera Vieja de Ronda, KM 86, Alhaurín de la Torre, Málaga. 


Resultados de las elecciones al Parlamento Andaluz. 17.05.2026
Elecciones Andaluzas 2026. 18.05.26 



Patricia Alba, elegida cuarta parlamentaria andaluza por el PSOE de Málaga
Elecciones Andaluzas 2026. 18.05.26 



-Molino de papel-
LOS 8 CANDADOS
Cuentos y relatos globales. 17.05.26 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta J.- Cuando Silvestre,  el sacristán, después de la  misa de la mañana puso el octavo candado a  la  puerta  de  la  iglesia,  cada  uno  de  los  cuales  tenía  una llave  diferente, tuvo  la  impresión,  algo embolatado, de que aquel domingo tenía cara de   lunes.
Lo de dejar los ocho  candados, con  ocho  llaves distintas, puestos  por Silvestre en la puerta de la iglesia, obedecía a su  estricto sentido de seguridad y vigilancia en  la  consideración de que no  volviera a darse otra vez  lo del robo del  hacha a la  imagen de  San Judas Tadeo,  ocurrida  la tarde de un sábado, cuando una mujer solterona, en  la  creencia de que al santo, si lo  despojaban de esta, a lo quince días le hacía a la ladrona   el  milagro   de darle novio para casarse y solo así  se la devolviera. Y esto, precisamente esto era lo que le preocupaba al fil sacristán  porque no quería caer en  la lengua de  la gente que a lo  mejor pensaba fue cómplice de  aquel acto pecaminoso,  impío  y profanador,  no  teniendo él velas en el entierro.
Silvestre tenía alma de  niño y ese domingo,  iría a vespertina.  Daban,  en  el Teatro  Montecristo,   una de  Joselito,  el  pelaito español que cantaba como  un  ruiseñor.
Después,  iría a  la esquina  de la cantina de “la Niña Sara, a comerse  un  helado de  crema de vainilla  de los que allí  vendía el  señor  Ramírez  en conos  de galleta griega.

Convocada la novena edición del premio Sesmero de Investigación Histórica en Alhaurín de la Torre
Informacion municipal. 17.05.26 Ampliar
Los trabajos podrán presentarse de forma telemática, presencial o por correo postal hasta el 18 de septiembre. El ganador o ganadora se embolsará un premio de 2.000 €. La convocatoria adquirió carácter bianual para estimular obras de mayor calidad
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó recientemente las bases del IX Premio de Investigación Histórica Julián Sesmero Ruiz, dirigido a escritores de cualquier nacionalidad, que ya se pueden presentar trabajos de forma telemática, presencial o por correo postal hasta el 18 de septiembre. 
El fallo del jurado se deliberará el 15 de octubre y el ganador obtendrá 2.000 euros, menos la retención fiscal en vigor. En caso de empate de dos obras, se considerarán ganadoras ex aequo o por igual, dividiéndose el premio entre ellas, de forma equitativa, 1.000 euros para cada una.
Al igual que en las ocho ediciones anteriores, el objetivo de esta convocatoria es fomentar y reconocer la labor de investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga y provincia, más la ciudad autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana.

La novena concentración motera reúne a miles de aficionados en el recinto ferial
Informacion municipal. 17.05.26 Ampliar
El recinto ferial acoge un amplio programa de actividades para todos los públicos, desde exhibiciones sobre dos ruedas hasta actuaciones musicales 
La IX Maxi Concentración Motera ha convertido este fin de semana a Alhaurín de la Torre en el epicentro andaluz del mundo del motor, con una cita organizada por el Club Moteros de Alhaurín que está reuniendo a miles de aficionados y visitantes en el Recinto Ferial.
Durante todo el fin de semana, el recinto acoge un amplio programa de actividades para todos los públicos, con exhibiciones moteras, cerca de una treintena de stands especializados en artículos relacionados con el motor, servicio de barra y actuaciones musicales en directo que contribuyeron a crear un gran ambiente de convivencia.

La olimpiada escolar del CEIP San Juan alcanza su vigésima cuarta edición con más de 200 participantes
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 17.05.26 
El Complejo Deportivo Municipal de Carranque ha sido escenario de una nueva edición, la número 24, de la Olimpiada Escolar del CEIP San Juan, que organiza el propio centro con la colaboración del AMPA y del Ayuntamiento. La Olimpiada Escolar moviliza a la práctica totalidad de la comunidad de este histórico colegio del municipio. Se trata de una actividad que se lleva a cabo desde hace casi un cuarto de siglo y está enfocada a fomentar los valores deportivos, la amistad, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Todos los participantes han disfrutado de una agradable mañana, con las gradas repletas de muchos padres y madres que han querido acudir a ver a sus hijos divertirse con los numerosos juegos y actividades deportivas. Las clases se han dividido en varios equipos que, agrupados por diferentes colores, han ido participando en las diferentes competiciones atléticas, adaptadas a las edades y las capacidades de cada uno.
En total, unos doscientos niños y niñas, la práctica totalidad del alumnado del centro, han formado parte de esta gran fiesta deportiva y educativa, en la que ha habido premios y reconocimientos para todos. 

El ayuntamiento de Málaga demuestra con sus actos el desprecio al salvamento y socorrismo en las playas de Málaga
CGT. Málaga. 17.05.26 Ampliar
Pese a no tener facultades legales Paco De la Torre, alcalde de Málaga, emite un edicto suplantándo a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y anulando la decisión de esta de no exigir servicios mínimos en la huelga del socorrismo en las playas de Málaga. 
Acto seguido la empresa SSG, que se lucra con un millón de euros anuales por mal prestar este servicio ha comenzado a enviar arbitraria y unilateralmente al 100% de l@s socorristas un mail obligándoles a trabajar en este fin de semana de huelga.
La violación del Rd 17/77 (ley de huelga) y de las propias facultades que el estatuto de autonomía de Andalucía otorga a la Consejería de empleo son una muestra inequívoca del régimen totalitario e ilegal que practica el alcalde de Málaga frente a la legalidad y los derechos fundamentales de los y las trabajador@s. 


De la especulación al desalojo de 1300 emigrantes en Valencia ciudad
Lucha Internacionalista. 17.05.26 Ampliar
El modelo de ciudad de PP y VOX
Las políticas del PP y VOX en Valencia ciudad favorecen la especulación urbanística, apuestan por la turistificación de la ciudad y están por los desalojos frente al derecho a un techo, y no a solucionar los problemas de vivienda de la gente, magnificando las ocupaciones como políticas generales.
El Ayuntamiento de Valencia, igual que su homólogo en la Generalitat Valenciana, que sigue sin dar solución a las afectadas por la barrancada, se escuda en la falta de dinero para solucionar los problemas de esta ciudad y, mientras, deteriora los servicios públicos y perdona los impuestos a los más ricos con sus políticas fiscales.
Ahora tenemos un grave y urgente problema que afecta a 1300 personas que hasta ahora malviven en un asentamiento en la zona del Grau del puerto de Valencia: las quieren desalojar a corto plazo del lugar donde estaba ubicado parte del antiguo circuito de Fórmula 1, un invento del PP valenciano y de Camps.

Queridos voluntarios, ya mismo tenemos nuestra campaña de primavera  de Bancosol
Bancosol. 16.05.26 Ampliar



IES Galileo de Alhaurín de la Torre e IES Juan Ramón Jiménez de Málaga
Jesús Miguel Relinque Mota. 16.05.26 Ampliar
Proyectos de trabajo de Las cosas que más nos gustan hacer en la vida , alumnado extranjero de atal de los institutos.
El alumnado extranjero del aula de atal de los institutos Galileo de Alhaurín de la Torre y del Juan Ramón Jiménez de Málaga han elaborado con mucho cariño y dedicación unos proyectos de trabajo que les han encantado hacerlos porque han tratado sobre lo que más les gusta hacer en la vida.
Han usado materiales ceras , lápices de colores, témperas , rotuladores , cartulinas, pegamento, fixo y mucha imaginación y creatividad para desarrollar sus tareas.
Estudiantes de Ucrania, Marruecos, Irán , Alemania, Italia, Mali, Filipinas, y Dinamarca han hecho sus trabajos pensando única y exclusivamente en sus propios gustos y preferencias en sus vidas y lo han disfrutado mucho aparte de aprender palabras y frases nuevas en el idioma castellano y traducirlas a sus lenguas maternas.

Relevo en la cúpula de la Policía Local de Alhaurín de la Torre
Policía Municipal. 16.05.26 Ampliar
Relevo en la cúpula de la Policía Local de Alhaurín de la Torre. El ayuntamiento ha nombrado a José Antonio Vergara Fernández como jefe accidental en sustitución de Isidro Tomé Rueda, que ha pasado a segunda actividad después de más de diez años al mando.
El nombramiento se ha formalizado este viernes en un sencillo acto en el despacho de Alcaldía en presencia de ambos oficiales y del edil delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco José Sánchez. También han estado presentes otros concejales, funcionarios y compañeros de la propia policía y de la agrupación de Protección Civil.
El regidor ha tenido también palabras de agradecimiento para Isidro Tomé por su labor durante todos estos años y lo ha definido como “buena persona”, “profesional” y “leal”. Durante el acto, Villanova ha aprovechado para entregar asimismo obsequios de reconocimiento al oficial Iván González, al agente recientemente retirado Paco Pozo y al que fuera también jefe de la Policía Local hasta 2016, José Tomé Martín.
José Antonio Vergara ejerce desde ya el mando inmediato y operativo de la Policía Local, asumiendo las funciones propias de la jefatura bajo la superior dirección de la Alcaldía.

Alhaurín el Grande instala la primera placa distintiva del Centro Comercial Abierto
Alhaurín el Grande. 16.05.26 
El municipio se convierte en el primero del Valle del Guadalhorce en contar con esta acreditación, que permitirá identificar y localizar a los establecimientos adheridos al CCA
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y Fedelhorce han instalado en el establecimiento Denim by Mónaco la primera de las placas distintivas que identificarán a los comercios integrados en el Centro Comercial Abierto (CCA) del municipio. Una iniciativa que permitirá a vecinos, vecinas y visitantes localizar de forma más sencilla los establecimientos adheridos a este proyecto comercial y reforzar la imagen conjunta del tejido empresarial local.
Ampliar en la web de Alhaurín el Grande

Cosmología de Penrose y Krauss
Jose Manuel Lopez Garcia. 16.05.26 Ampliar
Roger Penrose es uno de los científicos e intelectuales más extraordinarios de la ciencia actual. Matemático, físico teórico, filósofo natural y cosmólogo, su producción escrita se mueve entre la relatividad general, la geometría, la mecánica cuántica y lo que es la naturaleza última de la realidad. Supera la especialización y ha desarrollado una interpretación unificada del universo donde las matemáticas, la conciencia, el tiempo y la cosmología aparecen profundamente conectados. 
Uno de sus planteamientos más asombrosos, a mi juicio, es que considera que el tiempo se transforma en espacio cerca del inicio del Big Bang hace 13.800 millones de años. El tiempo deriva del espacio desde su perspectiva. Está convencido de que nuestro universo sería simplemente uno de los innumerables ciclos cósmicos encadenados. Antes de nuestro universo habría existido otro y después del nuestro aparecerá otro más. Desde su teoría llamada Cosmología Cíclica Conforme el universo no sería único ni tendría un primer comienzo absoluto. Nuestro universo sería solo un eón dentro de una sucesión interminable de eones. Cada eón comienza con algo parecido a un Big Bang y termina en una expansión extremadamente diluida y fría. No hay una creación única desde la nada. Desde su análisis físico no existe un primer universo. El proceso podría extenderse indefinidamente hacia el pasado y el futuro de un modo infinito. Sin principio ni final. La cosmología de Penrose afirma la existencia de una cadena infinita de universos, sin un origen temporal absoluto.

El obrero de derechas (1)
Eduardo Saez Maldonado. 15.05.26 Ampliar
El domingo nos toca ir a votar a los andaluces. Dicen que Juanma Moreno está rozando la mayoría absoluta en las encuestas. Si no la consigue, le bastará un empujoncito de VOX para hacerse con el gobierno otros cuatro años. ¡Qué ilusión!
Veamos algunas cosillas que ha "conseguido" Juanma estos cuatro años sin hacer mucho ruido (porque él, eso sí, es muy educado; es un neoliberal desarrollista de libro pero es muy educado: al césar lo que es del césar):
Por empezar por un ejemplo que a nadie preocupa, Juanma permitirá a los cazadores (en un retroceso de casi un siglo) poder matar "alimañas", es decir depredadores que tienen el mismo derecho que Juanma a vivir pero que, al contrario que él, cumplen una misión constructiva y necesaria en los ecosistemas (2).
Y digo "al contrario que Juanma" porque para un defensor del desarrollismo neoliberal, el medio ambiente no es más que un obstáculo al crecimiento económico de las élites capitalistas a las que (en tanto que derecha) Juanma defiende con denuedo. Así, a Juanma no le preocupa tanto el cambio climático por el perjuicio directo en el bienestar de la gente, ni por los daños ambientales y ecosistémicos que genera, ni por el incierto futuro de la producción agrícola, ni por la influencia en el clima y sus terribles consecuencias en forma de fenómenos extremos como el de Valencia. No. A Juanma le preocupa, sobre todo, que:
"condiciona de manera notable las capacidades de desarrollo económico y social" (3)
Ea.

Vecinos de la Comunidad Duquesa de Torremolinos denuncian falta de transparencia, saturación del edificio y desatención institucional ante nuevas obras en locales
Jesús Miguel Relinque Mota. 15.05.26 Ampliar
Un nutrido grupo de vecinos de la Comunidad de Propietarios Duquesa de España, situada en la avenida Carlota Alessandri, 284, en Torremolinos, quiere hacer pública su preocupación por la situación que se viene produciendo en el edificio ante distintos proyectos de transformación de locales en espacios habitacionales, que podrían alterar gravemente la convivencia, la habitabilidad y el equilibrio de una comunidad que ya cuenta con aproximadamente 240 apartamentos.
Según denuncian estos vecinos, la Junta Rectora, presidida por su actual presidente, no está atendiendo adecuadamente las reclamaciones, solicitudes de información y advertencias formuladas por parte de los comuneros. Del mismo modo, consideran que el administrador de la comunidad está manteniendo una posición pasiva o de bajo perfil ante unos hechos que afectan directamente a los intereses generales del conjunto de propietarios.
Los vecinos sostienen que se han venido solicitando explicaciones y documentación sobre acuerdos, obras, actuaciones judiciales, suspensión o modificación de procedimientos, licencias, comunicaciones con promotores y decisiones adoptadas por la presidencia o la Junta Rectora. Sin embargo, afirman que dichas peticiones no están siendo respondidas de forma clara, completa y transparente.


Las ejecuciones aumentaron hasta alcanzar la cifra más alta registrada en 44 años
Amnistia Internacional. 15.05.26 Ampliar
En 2025, las ejecuciones aumentaron hasta alcanzar la cifra más alta registrada por Amnistía Internacional desde 1981, con 2.707 personas ejecutadas en 17 países. Así lo ha revelado el informe anual más reciente elaborado por la organización de derechos humanos sobre el uso global de la pena de muerte.
El impresionante aumento documentado en el informe Condenas a muerte y ejecuciones 2025 se debió a unos pocos gobiernos decididos a ejercer su poder mediante el miedo. Las autoridades iraníes, principales impulsoras de este incremento, ejecutaron al menos a 2.159 personas, más del doble que en 2024. En otros lugares, Arabia Saudí elevó su recuento de ejecuciones hasta al menos 356, y utilizó ampliamente la pena de muerte para delitos relacionados con las drogas. En Kuwait, las ejecuciones casi se triplicaron (de seis a 17), mientras que casi se duplicaron en Egipto (de 13 a 23), Estados Unidos de América (de 25 a 47) y Singapur (de nueve a 17). En general, las ejecuciones aumentaron en un 78%, después de que en 2024 se registraran al menos 1.518. El total de 2025 no incluye los miles de ejecuciones que Amnistía Internacional considera que siguieron llevándose a cabo en China, que continuó siendo el país con más ejecuciones en el mundo.

La amenaza silenciosa
Conchi Basilio. 15.05.26 Ampliar
Durante años, muchas personas asociaron las grandes amenazas sanitarias únicamente a virus nuevos o desconocidos. Sin embargo, la historia demuestra que algunos de los peligros más serios para la humanidad llevan décadas conviviendo silenciosamente con nosotros, escondidos en la naturaleza y esperando las circunstancias adecuadas para reaparecer. El hantavirus es uno de ellos.
Aunque para gran parte de la población su nombre comenzó a sonar con más fuerza en tiempos recientes, este virus no es nuevo. Su origen conocido se remonta a mediados del siglo pasado, cuando varios soldados enfermaron gravemente durante la Guerra de Corea. Desde entonces, diferentes variantes del hantavirus han sido detectadas en Asia, Europa y America, causando enfermedades que en algunos casos afectan gravemente a los riñones, otros a los pulmones, con consecuencias que pueden llegar a ser mortales.

Una investigación revela que el exceso de mortalidad por cáncer se disparó en Andalucía entre 2019 y 2024.
Santiago F. Reviejo. 15.05.26 Ampliar
Sus autores destacan que se trata de un periodo coincidente con "la profundización en el proceso de privatización de la sanidad pública" andaluza, impulsado por los sucesivos gobiernos del PP.
"Me ha dejado totalmente destrozada este informe, porque creía que sólo estábamos afectadas las de cáncer de mama", afirma Ángela Claverol, portavoz de Amama.

Una investigación publicada esta semana en la revista científica Gaceta Sanitaria, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, revela que el exceso de mortalidad por cáncer —la diferencia entre las muertes registradas y las previstas en función de la tendencia estadística estatal— se disparó en Andalucía entre 2019 y 2024 en relación a los cinco años anteriores. Sus autores destacan que se trata de un periodo coincidente con "la profundización en el proceso de privatización de la sanidad pública" andaluza, impulsado por los sucesivos gobiernos del PP.
El estudio, titulado Atención oncológica y sobremortalidad por cáncer en Andalucía. Más allá de los fallos del cribado de cáncer de mama, ha sido presentado este jueves en el Salón de Grados de la facultad de Biología de la Universidad de Sevilla por sus autores: Juan Antonio Córdoba Doña, del servicio de medicina preventiva y salud pública del Hospital Universitario de Jerez, y Antonio Escolar, del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz, quienes contaron en su investigación también con la participación de Vanesa Santos, del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Cádiz.

Amnistía Internacional denuncia la destrucción deliberada de edificios civiles en Gaza
Periodistas en Español. 15.05.26 
Amnistía Internacional ha pedido investigar como posibles crímenes de guerra la destrucción sistemática de edificios civiles de gran altura en la ciudad de Gaza por parte del ejército israelí durante los meses de septiembre y octubre de 2025. La organización sostiene que las demoliciones formaron parte de una estrategia de castigo colectivo y desplazamiento forzado de población palestina en plena ofensiva militar sobre la Franja.
La investigación, difundida este 12 de mayo de 2026, documenta la destrucción de al menos trece torres residenciales y comerciales donde residían miles de personas, muchas de ellas desplazadas internas. Según Amnistía Internacional, las fuerzas israelíes obligaron a evacuar los edificios con escasos minutos de margen antes de lanzar múltiples bombas contra cada inmueble. Ampliar en periodistas-es.com

La Virgen de Fátima recorre las calles de El Romeral 
Barriada El Romeral. 14.05.26 
La misa y procesión de la Virgen de Fátima ha puesto este miércoles el broche final a las fiestas de la barriada El Romeral, que comenzaron el pasado viernes y se prolongaron hasta ayer 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima. La patrona de la barriada ha estado arropada por numerosos fieles, devotos y vecinos de El Romeral, que volvieron a volcarse un año más con su imagen. Antes de la salida del cortejo se ha celebrado la Santa Misa en la capilla escuela oficiada por el párroco Manolo Córdoba y, posteriormente, ha dado comienzo la procesión, en la que ha participado la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, encargada de acompañar musicalmente al trono durante el recorrido. Cinco niños y niñas que han recibido este año su Primera Comunión también han participado en la procesión como es habitual en esta barriada. Tras un brillante recorrido por las calles de la barriada, la Virgen ha regresado a su capilla, donde permanecerá hasta una nueva procesión el próximo año.  El presidente de la AAVV Miramar El Romeral, Blas Cerezo ha agradecido a los vecinos su implicación en el desarrollo de las fiestas, así como el trabajo de todas las personas que han hecho posible la celebración, y ha subrayado el esplendor vivido un año más durante la procesión de la patrona de la barriada.

Catorce panaderías artesanas malagueñas participan  en la semifinal andaluza de La Ruta de los 50 Panaderos Top de España
La Térmica de Málaga. 14.05.26 Ampliar
Establecimientos de toda la comunidad autónoma se reúnen hoy en La Térmica con el objetivo de recibir en Bilbao la Estrella de Bronce, Plata u Oro de la organización
Un total de 14 panaderías artesanas malagueñas se dan cita hoy junto a 46 del resto de Andalucía en las instalaciones de La Térmica, donde se está celebrando La Ruta de los 50 Panaderos Top de España en Andalucía, conocida anteriormente como La Ruta del Buen Pan.
Así, los obradores de panadería de la zona sur del país compiten hoy en las instalaciones de La Térmica desde las 11.00 horas. Cada participante ha presentado al jurado, formado por maestros panaderos de reconocido prestigio, dos piezas clave de la tradición: hogazas y barras de pan. Todas las elaboraciones han sido evaluadas de forma anónima bajo criterios rigurosos como la forma, la greña, la corteza, la miga, el alveolado, el aroma y el sabor, garantizando así la máxima objetividad y exigencia.

Más de 1.200 obras participan en el XI concurso de dibujo 'Diviértete en bus' 2026 sobre seguridad vial del grupo Paco Pepe
Autobuses Paco Pepe. 14.05.26 Ampliar
 -       El CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre, ganado, en la categoría de 4º a 6º de primaria y 2º puesto en la categoría de 1º a 3º de primaria
-        Más de 1.200 obras presentadas de toda la provincia malagueña, con el CEIP Acapulco de Fuengirola como centro con mayor participación con 183 dibujos
Grupo Paco Pepe ya tiene los ganadores para el XI Concurso Escolar de Dibujo 'Diviértete en Bus' 2026.  Una cita que cumple más de una década y que ha obtenido un amplio respaldo de los centros educativos y alumnos con más de 1.200 obras presentadas. El CEIP Algazara de Alhaurín de la Torre, ganado, en la categoría de 4º a 6º de primaria y 2º puesto en la categoría de 1º a 3º de primaria.
De nuevo la Seguridad Vial ha sido el eje de este concurso de dibujo escolar. "Para el Grupo Paco Pepe consideramos fundamental el potenciar la educación vial entre los más jóvenes. Nuestro concurso se ha convertido en un clásico en los centros escolares de la provincia y es un momento en el que muchos los profesores aprovechan esta actividad para realizar ejercicios, concienciar y charlar sobre el tema con los alumnos", comenta la directora comercial del Grupo Paco Pepe, Milagros Jiménez. 

Por San Isidro Labrador, forjemos un polo hispano 
Eduardo Madroñal Pedraza. 14.05.26 Ampliar
"Sus pies se hundían en el tiempo, en los siglos, en la raíz remotísima de la tierra hispánica, hasta no sé dónde". Vicente Aleixandre sobre Lorca.
Hay dos poderosas anomalías vitales en San Isidro Labrador, una de clase social, frente al aplastante origen de los santos, de sectores eclesiásticos y de familias nobles, San Isidro Labrador era un sabio campesino. Otra de orígenes religiosos, porque integra elementos islámicos y cristianos, y cuyos milagros expresan unidad entre las dos religiones, y demuestra con su vida unos valores -el matrimonio y el trabajo esforzado- opuestos antagónicamente a los santos contemplativos de la clase dominante de aquellos tiempos.
Isidro era un zahorí -aquel que tiene la facultad de descubrir manantiales subterráneos- en un Madrid sin río abundante, pero con riqueza acuífera. Sólo desde esa humilde sabiduría de Isidro -que la leyenda nos ha transmitido- se puede entender su expansión imparable, y a contracorriente, en el universo hispano como patrono de todos las poblaciones agrícolas y ganaderas donde el agua va unida íntimamente a la vida y a la supervivencia.

Por Andalucía en Torremolinos
Por Andalucía. 13.05.26 



Ciclo ‘Tecleando el misterio: Jazz y poesía bajo las estrellas’
Alhaurin Cultural. 13.05.26 Ampliar
El próximo 14 de mayo, a las 19:00 horas, literatura y música vuelven a fusionarse en Alhaurín de la Torre en una nueva propuesta cultural del Ciclo ‘Tecleando el misterio: Jazz y poesía bajo las estrellas’, un evento que de nuevo promete sorprender al público. La actividad está organizada por el Centro Cultural Generación del 27, con la colaboración del Ayuntamiento, reforzando así su compromiso con la promoción de la cultura y las propuestas artísticas contemporáneas.
La cita reunirá en la Biblioteca Municipal al poeta Antonio Díaz Mola y Miguel Núñez Trío, en un diálogo artístico donde los versos y las improvisaciones jazzísticas se entrelazan. El recital propone un viaje creativo en el que la poesía recitada se verá acompañada y reinterpretada por la música en directo, generando una experiencia dinámica y cambiante en la que cada pieza será irrepetible.
Desde la organización aseguran que se trata de una oportunidad excepcional e invitan a los amantes del jazz y la poesía a que acudan a la cita, donde podrán disfrutar de una velada en la que la emoción y la creatividad serán las verdaderas protagonistas. La entrada es gratuita previa reserva llamando al teléfono 952 416 774

PACMA reclama un cambio urgente del modelo ambiental en Andalucía y propone medidas contra las macrogranjas y la contaminación
PACMA. 13.05.26 Ampliar
El Partido Animalista apuesta por una "transición energética sostenible", planes contra la contaminación del aire y una protección efectiva de la fauna y los espacios naturales andaluces.
El Partido Animalista PACMA ha presentado un programa electoral con un amplio paquete de propuestas medioambientales para Andalucía centradas en la transición energética sostenible, la lucha contra la contaminación, la protección de la fauna silvestre y el rechazo frontal a las macrogranjas y a los modelos de explotación intensiva.
Desde la formación política recuerdan que Andalucía cuenta con "unas condiciones excepcionales para liderar un modelo energético renovable" gracias a su elevado número de horas de sol y a sus recursos eólicos. “Las energías renovables son la única fuente capaz de garantizar un suministro sostenible y autosuficiente para la ciudadanía”, señalan desde PACMA, que apuesta por integrar estas tecnologías en el urbanismo, el transporte y la edificación, fomentando edificios de consumo "casi nulo" y el impulso del ferrocarril eléctrico y los vehículos eléctricos.

El Plan Infoca afronta la campaña de incendios con la base de Istán-Marbella como principal centro de operaciones
Junta de Andalucía. 13.05.26 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este martes la constitución del Comité Asesor Provincial del Plan Infoca ante el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales, que se desarrollará entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Durante la reunión, en la que han participado representantes de todas las administraciones competentes, se han analizado los recursos disponibles para la campaña de 2026, la evolución de los incendios forestales en la provincia y las previsiones meteorológicas para los próximos meses.
En el caso de la provincia destaca el incremento de infraestructuras para combatir los incendios, ya que está operativa la nueva base estratégica de emergencia contra incendios forestales que da servicio a la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol, ubicada en Istán-Marbella, y que se convierte en el principal centro de operaciones este año. 
Se sumará en junio previsiblemente un subcentro en Tolox y se ha presentado también un nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la base del GREA litoral de Behahavís. 

El PSOE llama a las mujeres malagueñas a defender el feminismo y lo público en las urnas el 17M
PSOE de Málaga. 13.05.26 Ampliar
En un acto con Carmen Romero y Magdalena Álvarez, los socialistas advierten del retroceso para las mujeres que suponen las políticas de Juanma Moreno
El PSOE ha llamado hoy a las mujeres malagueñas a defender el feminismo y lo público en las urnas el próximo 17 de mayo. Los socialistas han celebrado un acto que ha contado con la participación de la exeurodiputada Carmen Romero, la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
En el encuentro han intervenido mujeres de distintas asociaciones y sectores, que han compartido la situación en la que se encuentran y sus demandas ante el retroceso que suponen para las mujeres las políticas impulsadas por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.


Israel y el Territorio Palestino Ocupado:
La destrucción sistemática por Israel de edificios de gran altura debe investigarse como crímenes de guerra por destrucción arbitraria y castigo colectivo

Amnistia Internacional. 13.05.26 Ampliar
La destrucción ilegítima y deliberada, por parte de Israel, de edificios civiles de gran altura sigue teniendo consecuencias devastadoras para las familias palestinas desplazadas en la Franja de Gaza ocupada, donde la reconstrucción sigue siendo un sueño lejano en un contexto de genocidio y ataques aéreos constantes pese al denominado alto el fuego de octubre de 2025. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy.
Para ilustrar la gravedad de la destrucción arbitraria que las fuerzas israelíes han causado en Gaza, Amnistía Internacional publica hoy una investigación sobre cómo el ejército de Israel arrasó al menos 13 edificios residenciales y comerciales de numerosas plantas en toda la ciudad de Gaza entre septiembre y octubre de 2025. La organización ha concluido que el ejército israelí dañó seriamente y destruyó los edificios de gran altura, en los que vivían miles de personas (muchas de ellas desplazadas internamente), arrojando múltiples bombas sobre cada edificio tras obligar a sus residentes a marcharse sin casi previo aviso, y ha pedido que estos actos se investiguen como crímenes de guerra de destrucción arbitraria, castigo colectivo y ataques directos contra bienes civiles.

Chaves asegura que la moderación de Moreno es "pura impostura" y le afea que utilice la muerte de dos guardias civiles y el accidente de Adamuz
PSOE de Málaga. 13.05.26 Ampliar
El PSOE reivindica el Museo Picasso de Málaga y apuesta por un Pacto por la Cultura en Andalucía
El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado hoy que la moderación del actual presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, es "pura impostura" y ha afeado que Moreno utilizara ayer en el debate electoral la muerte de dos guardias civiles y el accidente de Adamuz. Chaves ha comparecido hoy a las puertas del Museo Picasso junto al secretario general del PSOE de Málaga y candidato al Parlamento andaluz, Josele Aguilar, y a la exconsejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres.
A preguntas de los periodistas sobre el debate electoral, Chaves ha criticado que, tras días de campaña, Moreno "no haya dicho absolutamente nada" sobre los problemas reales de Andalucía ni sobre cuestiones como el modelo de financiación autonómica. "Con la moderación solo no se resuelven los problemas de Andalucía. Hacen falta gestión y recursos", ha señalado.
En este sentido, ha afirmado que los problemas de la sanidad, la educación, la dependencia o las infraestructuras "no se resuelven solo con moderación". "Utilizar en una campaña electoral la muerte de dos guardias civiles me parece ofensivo, sobre todo para el cuerpo y para las familias", ha advertido.

Chaves también ha lamentado que la cultura no esté ocupando el lugar que merece en esta campaña electoral. A las puertas del Museo Picasso, el expresidente andaluz ha recordado la apuesta de los gobiernos socialistas por este equipamiento cultural, que fue clave para la transformación urbana, cultural y económica de Málaga.

Agenda Cultural de la Semana
(Del miércoles 13   al domingo 17 de mayo)

Agenda Semanal. 13.05.26 
- Miércoles 13‘. ¡Cántame un cuento alh mes!’. Hora: 18:30. Lugar: Biblioteca Municipal 
- Jueves 14. Ciclo ‘Tecleando el misterio: Jazz y poesía bajo las estrellas’, con Antonio Díaz Mola y Miguel Núñez Trío. Hora: 19:00.Lugar: Biblioteca Municipal 
- Viernes 15. Orgullo de Alhaurín 2026. Hora: 21:00. Lugar: Recinto Ferial
- Sábado 16. Maxi Concentración Motera 2026. Lugar: Recinto Ferial
- Domingo 17. Maxi Concentración Motera 2026. Lugar: Recinto Ferial
- Domingo 17. Elecciones al Parlamento Andaluz

Romería de Villa del Guadalhorce en Alhaurín el Grande
Villa del Guadalhorce. 12.05.26 

La final del XXII certamen ‘Torre de Coplas’ se celebra este sábado, día 16, en el Portón
Alhaurin Cultural. 12.05.26 
El espectáculo contará con la actuación de Cintia Merino como artista invitada y de los cinco finalistas: Abraham Ruiz, Antonio Montilla, Eduardo Díaz, Lola Castillo y María José Alcalá.  La cuenta atrás ya ha comenzado para una de las citas más destacadas del calendario cultural de Alhaurín de la Torre. La Finca Municipal El Portón acogerá el próximo 16 de mayo, a partir de las 20:30 horas, la gran final del XXII Certamen Torre de Coplas ‘Marifé de Triana’, una velada que volverá a reunir a amantes de la copla y aficionados llegados desde distintos puntos de la provincia.
El concurso, organizado por la Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT), afronta su fase decisiva tras una edición marcada por el alto nivel artístico de los participantes.  La gala contará además con varias actuaciones invitadas que reforzarán el atractivo del espectáculo. Entre ellas destaca la presencia de Cintia Merino, sobrina del popular dúo Las Carlotas y ganadora de diversos concursos televisivos, así como la actuación de Juan Antonio Morales, vencedor de la pasada edición del certamen, que regresará al escenario de El Portón como artista invitado.


El mundo motero se da cita este fin de semana en Alhaurín de la Torre   
Informacion municipal. 12.05.26 Ampliar
Alhaurín de la Torre volverá a convertirse este próximo fin de semana en punto de encuentro para los amantes del motor con la celebración de la IX Maxi-Concentración Motera, que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en el Recinto Ferial con entrada gratuita y un amplio programa de actividades pensado para todos los públicos.
El evento, organizado por el club Moteros Alhaurín Málaga, reunirá a centenares de aficionados llegados desde distintos puntos de la provincia y de Andalucía en torno a dos intensas jornadas en las que no faltarán exhibiciones, rutas moteras, música en directo, sorteos y animación.

El dolor invisible
Conchi Basilio. 12.05.26 Ampliar
Hay dolores que no dejan huella en la piel, pero lo cambian todo por dentro. No sangran, no se inflaman a la vista, no obligan a una venda ni a una escayola. Son silenciosos, discretos, casi invisibles. Y, sin embargo, tienen la capacidad de alterar una vida entera.
Vivimos en una sociedad que cree en lo que ve. Si hay fiebre, se comprende, si hay una herida, se atiende, si hay lágrimas, se consuela. Pero cuando el sufrimiento no tiene forma visible, comienza el juicio. “Tienes buena cara”, dicen. Como si el rostro fuese un espejo fiel del alma. Como si bastara una sonrisa ensayada para desmentir el cansancio que se arrastra por dentro.
Las enfermedades invisibles habitan en este territorio incómodo donde la realidad del que sufre choca con la incredulidad del que observa. Dolencias crónicas, dolores persistentes, fatigas que no se curan con descanso, mentes que no encuentran tregua. Quien las padece aprende pronto que, además del peso de la enfermedad, tendrá que cargar con algo más, la necesidad constante de justificar lo que siente.
No es solo el dolor físico, cuando lo hay, sino el desgaste emocional de no ser comprendido. De explicar una y otra vez que no es pereza, que no es exageración, que no es debilidad. Que hay días en los que levantarse ya es una victoria, aunque desde fuera parezca una rutina sin mérito. Y, aun así, muchas veces, el esfuerzo queda invisibilizado, reducido a una simple excusa a ojos de quienes no pueden verlo.

Palabras por Andalucía desde el resto de España
Eduardo Madroñal Pedraza. 12.05.26 Ampliar
Como todo lo importante que sucede en España nos afecta a las gentes de bien, así también lo hace las elecciones andaluzas. Y Andalucía, por su enorme peso, es la comunidad más poblada de España, tiene una importancia decisiva para todos nosotros. Las espadas siguen en algo y la batalla está abierta. Y la izquierda a la izquierda del PSOE tiene una nueva oportunidad para unirse y avanzar. El veredicto de las urnas en Andalucía va a tener hondas repercusiones en toda España.
El PP va a ganar las elecciones. Todos lo dan por descontado. Pero ha sufrido un retroceso. La razón está clara, y se puede resumir en un solo hecho: la crisis de los cribados. Los recortes de la sanidad pública andaluza, y el escándalo de miles de mujeres no avisadas de que sufrían un cáncer, le ha estallado en la cara al PP. Tener o no tener la mayoría absoluta es un cambio enorme para el PP. Pero si se ve obligado a pactar con Vox le surgirán los mismos problemas que ya tiene. 

Isabel Rodríguez pide el voto para el PSOE a quienes se han movilizado en Málaga por una vivienda digna y asequible  
PSOE de Málaga. 12.05.26 Ampliar
La secretaria de Vivienda y Agenda Urbana del PSOE, Isabel Rodríguez, ha pedido hoy el voto para la candidatura de María Jesús Montero en las próximas elecciones andaluzas a los malagueños y malagueñas que se han movilizado por el derecho a una vivienda digna y asequible.
Rodríguez ha visitado junto al secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, la zona de Buenavista, donde el Gobierno de España va a construir 1.362 viviendas de protección oficial. Durante la visita, ha adelantado que el Consejo de Ministros de la próxima semana dará luz verde a las obras de urbanización de este proyecto, con una financiación de 34 millones de euros.
"Nosotros estamos por la vivienda asequible, por la vivienda pública, por la vivienda protegida para siempre, y hay quienes siguen considerando la vivienda un bien de mercado, un bien para la especulación y un bien para unos pocos", ha asegurado Rodríguez, que ha subrayado que "esto es lo que se juegan los andaluces y las andaluzas en las próximas elecciones".

El PSOE de Cártama denuncia la ocupación de sus espacios electorales con propaganda de la Falange 
PSOE de Cártama. 12.05.26 Ampliar
Los socialistas critican el comportamiento antidemocrático de la formación de extrema derecha e informa que ya ha puesto en conocimiento de la Junta Electoral de zona los hechos por incumplimiento de la Ley Electoral 
El secretario general de los socialistas de Cártama, Jorge Gallardo, ha denunciado públicamente la ocupación del espacio electoral que corresponde a los socialistas en la localidad con carteles de la Falange Española en unos hechos que ha calificado “de graves e irrespetuosos tanto con la normativa como con el electorado, al infringir la normativa específica sobre la publicidad durante la campaña electoral”. 
Un comportamiento “totalmente antidemocrático que viene a dar buena cuenta de la verdadera forma de ser de quienes se alzan como patriotas y son incapaces de cumplir la normativa básica estatal por la que se rigen las elecciones en nuestro país”. 

Noche en blanco y día internacional de los museos 2026:
Entrada libre al museo Picasso Málaga
Museo Picasso Málaga. 12.05.26 Ampliar
El Museo Picasso Málaga se vuelve a unir a la celebración de La Noche en Blanco Málaga -el sábado, 16 de mayo-, y al Día Internacional de los Museos -el lunes, 18 de mayo-, con entrada libre. Serán dos citas de celebración cultural en las que malagueños y visitantes volverán a tomar las calles para disfrutar del arte y el patrimonio de la ciudad. 
Esta nueva edición de La Noche en Blanco girará en torno a la música como lenguaje universal bajo el lema "Málaga, el futuro se escribe con música". La entrada al Museo será libre de 20 a 00 h, y el acceso se podrá realizar hasta las 23.20 h.
Por su parte, en el Día Internacional de los Museos, los museos de todo el mundo se aliarán bajo el título "Museos uniendo un mundo dividido". El MPM ofrecerá una jornada de puertas abiertas en su horario habitual de 10 a 19 h, con última entrada a las 18.30 horas.
El recorrido permanente Pablo Picasso: estructuras de la invención. La unidad de una obra centrará la visita a la institución, donde además se podrá disfrutar de espacios como Picasso y el grabado -en torno a la obra gráfica del artista-, o Picasso. Línea de vida -una cronología de su vida y obra-. 

Líneas rojas, no alfombras rojas: 
Por qué Italia y Alemania deben apoyar la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel
Amnistia Internacional. 12.05.26 Ampliar
Ayer 11 de mayo, la UE se enfrenta a una prueba definitoria de sus valores, principios y compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional. Mientras la presión pública, política y diplomática sigue creciendo, los ministros y ministras de Asuntos Exteriores de la UE se enfrentan a una elección: seguir tendiendo a Israel una alfombra roja, o empezar a aplicar las líneas rojas del bloque, de las que Israel se ha burlado, especialmente desde octubre de 2023.
La UE no carece de instrumentos para ejercer una presión concreta sobre Israel, pero sí ha dado muestras de un alarmante déficit de voluntad política. Como mínimo, la UE debe suspender el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea e Israel, con los privilegios comerciales que lo acompañan, si quiere demostrar que se toma en serio el abordar la impunidad de la que Israel ha disfrutado durante decenios. Si no lo suspende, se arriesga a ser cómplice del genocidio, la ocupación ilegal y el apartheid perpetrados de forma continuada por Israel.
La llave la tienen dos Estados miembros: Italia y Alemania. Los dos desempeñan un papel crucial en el bloqueo de la suspensión del acuerdo comercial de la UE con Israel y en proteger a Israel de pagar unas consecuencias significativas por sus crímenes contra la población palestina. En el complejo sistema de votación de los Estados miembros de la UE, el apoyo de cualquiera de los estos dos Estados inclinaría la votación hacia la mayoría cualificada necesaria para suspender parcialmente el Acuerdo.

Los socialistas llaman a defender la igualdad, la sanidad pública y los servicios públicos el 17M con el voto al PSOE
PSOE de Alhaurin de la Torre. 11.05.26 Ampliar
El PSOE de Alhaurín de la Torre ha reconocido a Ángela Claverol, presidenta de AMAMA, y a Iluminada Regateiro, presidenta de la Asociación Girasoles, con el IX Premio Carme Chacón, un galardón con el que la agrupación socialista distingue cada año el compromiso de mujeres que son referente en la defensa de la igualdad, los derechos y lo público.
El acto, celebrado en la sede de la agrupación socialista de Alhaurín de la Torre, ha contado con la participación del secretario general del PSOE de Málaga y candidato número uno por la provincia al Parlamento andaluz, Josele Aguilar; la portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento andaluz y candidata, Ángeles Férriz; la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y candidata al Parlamento andaluz, Patricia Alba; y el portavoz socialista en el municipio, David Márquez.
Con este reconocimiento, el PSOE alhaurino ha querido poner en valor la labor de Ángela Claverol al frente de AMAMA, por su compromiso con las mujeres afectadas por cáncer de mama, su defensa de la prevención, la detección precoz y una sanidad pública fuerte, así como por haber dado voz a muchas mujeres que han reclamado respuestas, transparencia y atención digna.


Los verdes celebran su procesión infantil con motivo del Día de la Cruz 
Cofradía Los Verdes. 11.05.26 
Dentro de las celebraciones que está llevando a cabo durante el fin de semana la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, los Verdes, la mañana de este domingo ha tenido lugar la procesión infantil que cumple su tercera edición y que ha reunido a decenas de niños y niñas que han formado parte de un vistoso y colorido cortejo. La procesión ha partido desde la Casa Hermandad de la cofradía en la calle Palacio de Oriente y en ella han portado enseres, flores y un nuevo trono con una cruz, antigua Cruz Guía de la cofradía y que ha sido restaurada por Virtudes Salcedo, que ha sido llevado por alrededor de setenta menores. La Agrupación Musical de la Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande 'La Pepa', en su facción juvenil, así como la Banda Municipal de Música Juvenil han acompañado al trono y han puesto los sones musicales.  Tras un recorrido que ha pasado por el Barrio Viejo y la Plaza de San Sebastián la procesión ha finalizado en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista. 

Grenpeace lanza una expedición para investigar por primera vez las profundidades del Ártico
Greenpeace. 11.05.26 Ampliar
El Tratado Global de los Océanos nos brinda la oportunidad histórica de proteger el Ártico y otras áreas vitales para nuestra vida en el planeta   
Los investigadores de Greenpeace realizarán transmisiones en directo desde unos 3.000 metros de profundidad, una distancia mayor que diez torres Eiffel una sobre otra
Conocemos menos de las profundidades oceánicas que de la Luna
En solo 4 años debemos proteger el 30% de las aguas internacionales. La primera COP de Océanos, que previsiblemente se celebrará en enero de 2027, es la cita definitiva para pasar de las promesas a la acción
 Este viernes, Greenpeace arranca, por primera vez, una expedición a aguas profundas del Ártico, en una misión que tendrá un mes de duración. La expedición «Deep Arctic», por su nombre en inglés, reúne a un equipo científico de diversas instituciones de investigación europeas de renombre para explorar unos ecosistemas tan remotos que siguen siendo, en gran medida, un misterio para la humanidad.


El Hospital Quirónsalud Málaga y la Fundación Quirónsalud acercan el cuidado de la salud mental a los jóvenes
Hospital Quirón Salud. 11.05.26 Ampliar
114 alumnos de ESO participan en talleres del programa Stay Healthy centrados en bienestar emocional y adicciones.
La salud mental no es sólo la ausencia de enfermedad, sino la capacidad de adaptarnos, relacionarnos y afrontar las dificultades.
El Hospital Quirónsalud Málaga y la Fundación Quirónsalud, a través de su programa Stay Healthy, han acercado la importancia del cuidado de la salud mental a 114 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Colegio Rosario Moreno, de Málaga, que han participado en una nueva edición del programa con talleres especializados en salud mental y prevención de conductas de riesgo. Las sesiones han sido impartidas esta semana por la psicóloga clínica del Hospital Quirónsalud Málaga Carmen Barceló y la psicóloga sanitaria especialista infanto-juvenil Susana Brescia. Durante los talleres se han abordado de forma práctica y participativa cuestiones clave como la salud mental, las adicciones, el uso responsable de la tecnología y la importancia de los hábitos de sueño.


Monda recupera su bosque mediterráneo en La Alpujata con la participación de familias y escolares del municipio
Monda. 11.05.26 Ampliar
El Ayuntamiento de Monda ha impulsado la primera fase de repoblación con especies autóctonas en la zona recreativa de La Alpujata, con la participación de 22 familias de la escuela infantil municipal y del alumnado de 4.º de Primaria del CEIP Remedios Rojo. Encinas y lentiscos plantados este viernes por manos vecinas marcan el inicio de la transformación definitiva de este paraje emblemático hacia el bosque mediterráneo que fue en su origen.
La jornada, organizada por la Concejalía de Sostenibilidad, ha convertido La Alpujata en un aula al aire libre. Los niños y niñas han recibido una explicación previa sobre las características de cada especie —encina y lentisco—, la técnica correcta de plantación y los cuidados necesarios para garantizar su arraigo. Los hoyos fueron preparados con anterioridad para facilitar la participación de los más pequeños, que han podido centrarse en el acto de plantar y en el aprendizaje que lo acompaña.

Liberan a Saif y Thiago, triunfo de la movilización
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI). 11.05.26 Ampliar
Desde la UIT-CI saludamos el anuncio de la liberación de este sábado 9 de mayo de Saif Abukeshek y Thiago Ávila, por el estado sionista de Israel y por el equipo de abogados palestinos Abdalah y confirmado por el gobierno del Estado español.
La liberación de Saif y Thiago es un triunfo de la movilización, la protesta y la presión popular en todas las partes del mundo por su liberación y por la causa palestina. La Flotilla Global Sumud, en su heroica travesía intentando romper el bloqueo genocida a Gaza, fue secuestrada en aguas internacionales a más de 1000 km de Palestina ocupada. Israel se vio obligada a liberar a las 170 tripulantes pero estos dos dirigentes internacionales fueron retenidos por Israel, con el peligro de que fueran condenados gravemente. Estaban realizando una huelga de hambre, y ahora tenemos el resultado de su inmediata liberación.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998