logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 121   Noticias del 11 al 20 de Septiembre de 2024

 
El Papa Francisco bendice el nuevo cíngulo de la túnica del Nazareno de Alhaurín
Ver imágenes en facebook
Cofradía Los Moraos. 20.09.24 Ampliar
Una representación de los Moraos participó en un encuentro en el Vaticano con Su Santidad: un momento histórico enmarcado dentro de los actos por el 75 aniversario de la bendición de su sagrado titular
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos de Alhaurín de la Torre han vivido un momento histórico este miércoles con el encuentro que ha mantenido el Hermano Mayor de la corporación, José Antonio Bernal, y el secretario de la Hermandad, Salvador Gómez, con Su Santidad el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano. 
Por primera vez en la historia unos cofrades alhaurinos tuvieron audiencia con el Papa, algo que han recibido con gran emoción y satisfacción en la hermandad del Jueves Santo y por el municipio en general.

Cayetana Álvarez de Toledo abre una nueva edición de 'Diálogos de Alhaurín' con un lleno en la biblioteca
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 20.09.24 Ampliar
Este jueves se ha iniciado en la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga una nueva edición, la duodécima, de las jornadas 'Diálogos de Alhaurín'. Y lo ha hecho con una interesante charla entre la diputada y portavoz adjunta del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y Joaquín Ramírez, expresidente de los populares malagueños y de la Comisión de Justicia del Senado así como presidente de Cánovas Fundación. 
El encuentro ha estado introducido por Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica y Local del Partido Popular y ha contado con un buen número de vecinos que han abarrotado la Sala María Moliner para disfrutar del encuentro.

La lucha por un pulmón verde para Málaga
Revistaelobservador.com. 20.09.24 
La plataforma Bosque Urbano solicita ayuda a los malagueños para financiar los recursos judiciales, las plantaciones y los cuidados del bosque en los antiguos terrenos de Repsol
El Ayuntamiento quiere construir cuatro rascacielos y un gran centro comercial, mientras la plataforma BUM demanda la creación de un gran pulmón verde para Carretera de Cádiz y su entorno. Ampliar en revistaelobservador.com

El Hospital Clínico de Málaga celebra las II Jornadas Provinciales de Seguridad del Paciente
Hospital Virgen de la Victoria. 20.09.24 Ampliar
Más de un centenar de profesionales de todos los centros sanitarios han participado en este encuentro, cuyo objetivo principal es continuar avanzando en la práctica de esta cultura de la atención
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha celebrado hoy las II Jornadas provinciales de Seguridad del Paciente, en las que han participado más de un centenar de profesionales de todos los centros sanitarios, incluidos los referentes en esta materia con los principales objetivos de  compartir conocimientos, experiencias y mejorar prácticas en una atención segura.

Fundación Málaga impulsa las investigaciones arqueológicas en el Cerro del Villar
Fundación Málaga. 20.09.24 Ampliar
Fundación Málaga continúa su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través de su colaboración en las investigaciones arqueológicas del yacimiento fenicio del Cerro del Villar. Este enclave, ubicado en la desembocadura del río Guadalhorce, es uno de los puntos de referencia para la comprensión de la presencia fenicia en la Península Ibérica, y las excavaciones que se desarrollan actualmente son clave para el avance en su estudio. 
Desde su creación, Fundación Málaga ha colaborado activamente en proyectos que promueven el conocimiento y la divulgación del patrimonio malagueño. En el caso del Cerro del Villar, la Fundación ha participado en diversas fases del proyecto, facilitando la investigación y promoviendo la colaboración con otras instituciones clave, como la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento.

OXO Museo del Videojuego de Málaga acoge la exposición 'Los últimos game center', un homenaje visual a los salones recreativos japoneses
OXO. Museo del Videojuego de Málaga. 20.09.24 Ampliar
La muestra de Víctor Alonso contará con 200 fotografías de su fotolibro, además de un coloquio inaugural con el autor
OXO Museo del Videojuego ha presentado hoy una nueva exposición temporal basada en el libro de 'Los Últimos Game Center 最後のゲーセン', de Víctor Alonso, que contará con su propio espacio en la planta de OXO Labs en el que se muestran más de 200 fotografías documentadas de los centros japoneses visitados. En el acto han participado Manuel Marmolejo, vicepresidente de la Diputación; Víctor Alonso, autor de la obra; y Santiago Bustamante, director cultural de OXO Museo del Videojuego.

Casarabonela retorna este sábado al siglo XVI con su recreación histórica morisca 'Justicia'
Casarabonela. 20.09.24 Ampliar
La celebración servirá para presentar la estrategia turística del municipio 'Embrujo Morisco'
 El municipio de Casarabonela celebra el próximo sábado, 21 de septiembre, la novena edición de su recreación histórica morisca. Bajo el nombre de 'Justicia', la localidad se transforma en un poblado del siglo XVI y ofrece a los visitantes un amplio programa de actividades lúdicas. Coincidiendo con esta celebración también se dará a conocer la estrategia de dinamización turística 'embrujo Morisco'.
El contexto histórico en el que se desarrolla esta edición, 'Justicia', abarca un periodo de diez años, marcados por varios acontecimientos. La primera visita inquisitorial a las tierras de Málaga (1560); la publicación de la pragmática antimorisca (1 de enero de 1567); la segunda visita inquisitorial (1568); la sublevación de los moriscos del Reino de Granada contra el rey Felipe II la víspera de Navidad de 1568; la Guerra de las Alpujarras; el inicio de la rebelión morisca en la Serranía de Ronda y la deportación de los moriscos de Casarabonela en 1570.


“Uniendo voces por Irán”
Amnistia Internacional. 20.09.24 Ampliar
Varias entidades organizan “Uniendo voces por Irán”, un acto en apoyo del movimiento “Mujeres, Vida, Libertad” en su segundo aniversario
Esta semana se cumplen dos años desde la muerte bajo custodia de Mahsa/Jina Amini y de las protestas que tuvieron lugar en Irán contra décadas de opresión y discriminación por razones de género bajo el nombre de “Mujeres, Vida, Libertad”. Por este motivo, y con la finalidad de mostrar apoyo al respeto y defensa de los derechos humanos en el país, el próximo 25 de septiembre se llevará a cabo un evento artístico en el Círculo de Bellas Artes Solidario de Madrid, al que asistirá, entre otras personas, Taghi Rahmani, periodista y marido de la activista iraní Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023.

Los nuevos pobres
Conchi Basilio. 20.09.24 Ampliar
En España, los “nuevos pobres” son un grupo cada vez más creciente de personas que, a pesar de tener empleo, no pueden acceder a una vivienda digna, debido a los bajos salarios y los altos precios de las viviendas, tanto para alquilar como para comprar.
Una gran mayoría de trabajadores, reciben salarios que están muy por debajo de la media nacional, esto les impide ahorrar lo suficiente para la entrada de una vivienda o para cubrir los gastos mensuales de un alquiler.
La inestabilidad en el empleo, con contratos temporales y a tiempo parcial, además de convenios muy bajos, agrava la situación , sumado a la falta de seguridad laboral, hace que sea muy difícil planificar a largo plazo y asumir compromisos financieros importantes, como una hipoteca.

El C.D. Alpino Jarapalos de Alhaurín de la Torre en la XVII marcha popular de resistencia Trevélez- La Zubia.
Club Alpino Jarapalos. 19.09.24 Ampliar
El pasado sábado 14 de septiembre se celebró en la localidad granadina  de La Zubía la marcha popular Trevélez-La Zubia muy bien organizado por el Club al Borde de lo Inconcebible.  La  Modalidad integral en la que hemos participado 4 miembros del C.D. Alpino Jarapalos tiene  un recorrido lineal de 48 kilómetros con D+2000 metros entre la localidad de Trevélez y la Zubia   a través de senderos y caminos del Parque Nacional de Sierra Nevada. 
La jornada se inicia a las 0:00 horas del sábado en La Zubia momento en que nos trasladaron en 2 autobuses  a los participantes y miembros de la organización hasta la localidad de Trevélez situada a 1475 metros de altitud. A la llegada  pequeño aperitivo con bizcochos, fruta y reparto de agua. A las 3:00 iniciamos la subida hasta el “Cruce del Chorrillo” de 2673 metros de altitud lugar accesible para un primer avituallamiento.

Reunión entre directores y directoras de los CEIP de Alhaurín de la Torre y el personal responsable de coeducación 
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 19.09.24 
Convocada por la Concejalía de Igualdad a cuyo frente está  la Concejala Mª Carmen Molina, en la mañana de ayer 18 de septiembre tuvo lugar en el Salón de Servicios Sociales una reunión con los directores y directoras y con el personal responsable de Coeducación de los colegios de Infantil y Primaria de Alhaurín de la Torre.
El encuentro tenía por finalidad la presentación de las actividades coeducativas que desde el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) se han preparado para este curso 2024-2025 y se ofertan a los CEIP de nuestra localidad y grupos escolares rurales. También se recogieron sugerencias y propuestas y se hizo el balance del curso anterior.
La reunión contó con la presencia  de las técnicas del Centro de la Mujer, trabajadores del Área de Asuntos Sociales y representantes de los siguientes colegios: Isaac Peral, Los Manantiales, Zambrana, San Juan, San Sebastián, Torrijos, Santa Ana, Clara Campoamor, Algazara, Zapata, El Peñón y Juan Pablo II. 


Sea Life Benalmádena realiza una limpieza en playas
Sea Life Benalmádena. 19.09.24 Ampliar
SEA LIFE Benalmádena y su organización benéfica Sea Life Trust han realizado su limpieza Global de playas durante 24 horas, que en el caso de España se ha realizado en la Playa de Malapesquera de Benalmádena. Una batida de limpieza de playa para seguir concienciando e insistir en promover la conservación de la fauna y flora marina. En su quinto año de convocatoria, 1643 voluntarios de todo el mundo se han unido a esta misión global para reducir el impacto de los vertidos de plástico en nuestros mares y océanos.
Se estima que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos del mundo cada año y que para 2050, los océanos podrían tener más plástico que peces. En esta batida, han sido más de 100 kilos de residuos los recopilados, llamando la atención; además de todo tipo de envases de plásticos, papeles, colillas y otros desechos. Según informes de varias organizaciones, el año pasado se recopilaron en nuestras costas malagueñas más de una tonelada de residuos.

El 30 Festival de Cine Francés de Málaga recibirá en su gala inaugural a la actriz Juliette Binoche
Diputación de Málaga. 19.09.24 Ampliar
La Térmica acogerá la jornada de clausura con la proyección de 'The Blaze en la gruta de la Salamandra', los conciertos de arøne y Marguerite Thiam y el dj set de Fiebre
'Maria', sobre la carrera y la trágica vida de Maria Schneider; la nueva cinta de François Ozon, o la candidata marroquí a los Óscars 2025, entre los nueve preestrenos en España que trae la Sección Oficial
El Festival de Cine Francés de Málaga, que empezó siendo una modesta semana de cine francés en la primera sede de la Alianza Francesa de Málaga, cumple tres décadas, y en la celebración de su 30º aniversario recibirá en su gala inaugural a la actriz Juliette Binoche, símbolo internacional del cine.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (17.09.2024) 
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 18.09.24 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdos por los que se autorizan subvenciones dentro de los Incentivos Económicos Regionales para empresas manufactureras y de logística
► Acuerdo relativo al informe sobre las novedades y la evolución de la Formación Profesional en Andalucía para el curso 2024-2025
► Acuerdo sobre las actuaciones de la Consejería de Salud y Consumo en materia de seguridad del paciente durante 2023
► Acuerdo relativo al expediente de gasto para la contratación del servicio de asistencia ambulatoria sanitaria mediante hemodiálisis en Córdoba
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 17 de septiembre de 2024
► Acuerdo sobre las actuaciones para declarar como zonas de especial conservación varios lugares de importancia comunitaria de la Red Natura 2000
► Acuerdo por el que se manifiesta criterio sobre la proposición de ley sobre la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales
► Acuerdo sobre las ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos

Alhaurín de la Torre pone en marcha medidas de prevención contra el mosquito del virus del Nilo
Informacion municipal. 18.09.24 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha un plan de acción después de que la Junta de Andalucía haya informado hace unos días de la detección del virus del Nilo en muestras de mosquitos en el entorno del río Guadalhorce en el término de Málaga, concretamente en el distrito de Campanillas.
Según la información basada en la vigilancia y los controles efectuados, se ha modificado la clasificación del área de riesgo a nivel 4, por encontrarse la trampa donde se recogieron las muestras en un área perimetral de 1,5 km., como establece el denominado Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) que la Junta puso en marcha en 2021. Por este motivo, se va a llevar a cabo un plan municipal para intensificar la prevención y la diagnosis en aquellos núcleos y zonas de riesgo.

Malaga Hoy. 18.09.24 

Cruz Roja ‘Te Acompaña’ se consolida como un ‘radar’ frente a la soledad no deseada
Cruz Roja. Málaga. 18.09.24 Ampliar
•    El servicio multicanal ‘Te Acompaña’ ha atendido más de 15.000 interacciones y canalizado más de 3.000 solicitudes de ayuda desde su puesta en marcha en 2022.
•    120 personas voluntarias responden a las consultas realizadas por teléfono, email, chat y redes sociales.
18 de septiembre de 2024. Según datos del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada del que forma parte Cruz Roja, más de cinco millones de personas en España sufren actualmente soledad no deseada y sólo un 45% de ellas mantiene contacto con sus familias, principalmente por plataformas digitales y redes sociales, en las que un 90% de personas de entre 16 y 74 años utiliza internet a diario, con una tendencia al alza.
Desde que Cruz Roja pusiera en marcha el Multicanal TE ACOMPAÑA para informar, orientar y acompañar a las personas que se sienten solas, este servicio ha incrementado progresivamente su capacidad para actuar como un potente radar para detectar e identificar aquellas situaciones de soledad no deseada, atendiendo más de 15.300 interacciones (consultas realizadas por teléfono, email, chat o redes sociales) y canalizando más de 3.000 solicitudes de ayuda desde su lanzamiento en septiembre de 2022.

Cómo expulsar a los vecinos de un barrio con la ayuda de todos
Revistaelobservador.com. 18.09.24 
En el centro de Málaga han sufrido acoso inmobiliario, dejadez y abandono; han soportado ruidos del ocio nocturno descontrolado; y padecen la proliferación de pisos turísticos
Una de las personas que ejercía este acoso inmobiliario era la madre del alcalde de Málaga, De la Torre, quien pese a poseer un millonario patrimonio inmobiliario en el año 2007, se negaba a arreglar las infraviviendas que alquilaba
El alcalde Francisco De la Torre también es protagonista en las tres problemáticas, en el acoso inmobiliario por acción, y con el ocio nocturno y el turismo por omisión
Ampliar en revistaelobservador.cvom

Campaña solidaria con Gaza 
Lucha Internacionalista. 18.09.24 Ampliar
Este verano hemos iniciado una campaña de recaudación de fondos para la Unión Independiente de Comités Obreros Palestinos, que está distribuyendo, a pesar de todas las dificultades, alimentos y agua potable entre la población de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza. 
Desde Lucha Internacionalista, sección de la UIT-CI del Estado español, impulsamos y participamos en el envío de esa ayuda. Esta ayuda consiste en contribuir en la distribución de agua potable, en camiones medianos, como se puede ver en las fotos que adjuntamos (y también en las imágenes en video -ver https://uit-ci.org/index.php/2024/09/04/segundo-envio-de-ayuda-a-gaza/). Otra parte se transforma en alimentos y otra se ha destinado a actividades para la infancia. Es una ayuda vital ante el genocidio en manos de Israel, que utiliza el hambre como arma de guerra.

El PSOE lleva al pleno de la Diputación de Málaga los recortes y la "nefasta gestión" de Moreno Bonilla en educación
PSOE de Málaga. 18.09.24 Ampliar
Los socialistas también reclaman a la Junta que retome el proyecto de la Carretera del Arco entre Vélez-Málaga y Marbella
El PSOE ha presentado una moción urgente al pleno de la Diputación de Málaga que se celebra mañana sobre los recortes y la "nefasta gestión" del Gobierno de Moreno Bonilla en educación en este inicio de curso escolar. La diputada provincial, Patricia Alba, ha denunciado que Moreno Bonilla no cumple sus compromisos con la educación pública "a pesar de recibir más recursos que nunca del Gobierno central".

Quirónsalud Málaga participa en un ensayo de vacunas personalizadas en pacientes con cáncer de pulmón
Hospital Quirón Salud. 18.09.24 Ampliar
La Unidad de Investigación del Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga participa en un ensayo clínico con "vacunas" personalizadas en pacientes con cáncer de pulmón intervenidos, con la que "se prevé evitar la recurrencia del tumor y mejorar la oportunidad de curación de estos pacientes", avanza el doctor Manuel Cobo, oncólogo y codirector de la Unidad de Investigación de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga.
El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España, estimándose en 23.129 el número de fallecimientos por esta causa en el año 2023. Por todo ello, "este hito en el ámbito de la investigación supondría una gran esperanza de vida para miles de personas que padecen esta enfermedad". 
RNm-4157 (V940), nombre de esta "vacuna" en ensayo, es una nueva terapia de neoantígeno individualizada basada en ARN mensajero, combinada con inmunoterapia. Esta innovación se ha desarrollado por el laboratorio de biotecnología Moderna y "ya hay datos en pacientes con melanoma de alto riesgo resecado en los que se ha observado el impacto en la mejoría la supervivencia libre de recurrencia y la supervivencia libre de metástasis a distancia", apunta el oncólogo. 


Teba reúne a medio centenar de queserías de todo el país en su Feria del Queso Artesano
Teba. 18.09.24 Ampliar
Teba continúa su unión inquebrantable al queso y celebrará su 22ª Feria del Queso Artesano los días 5 y 6 de octubre desde las 10 de la mañana. Ese fin de semana, 56 queserías de todo el país ofrecerán al público sus mejores productos. De este modo, los más de 20.000 visitantes que cada año acuden al evento podrán adquirir y degustar los mejores quesos y las denominaciones de origen más relevantes de España y Portugal.
Además de degustaciones y venta directa de quesos, los visitantes podrán disfrutar de productos típicos de la gastronomía local, como embutidos, miel, vinos y repostería. Junto al apartado gastronómico, también tendrán lugar rutas para conocer el patrimonio de la zona, recorriendo el pueblo en tren turístico o visitando los monumentos más emblemáticos como el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella o la Iglesia de la Santa Cruz Real.

"El término 'enfermedades raras' tiene una connotación despectiva ya que ningún paciente quiere ser el 'raro' en la sociedad"
Sanidad. 18.09.24 Ampliar
En el marco de las V Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes, Jesús Ignacio Meco, presidente del Instituto para el Desarrollo e Investigación de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF), ha abordado un tema crucial para el colectivo de pacientes: la denominación de las "enfermedades raras". Este aspecto, según Meco, va más allá de una simple cuestión semántica y tiene un profundo impacto en la percepción y el tratamiento de quienes padecen estas patologías.
Meco ha explicado que el término "raro" en España tiene una connotación despectiva que afecta negativamente a los pacientes. "Ningún paciente quiere ser el 'raro' en el colegio o en la sociedad", subraya. Según el presidente del INDEPF, la denominación actual no refleja adecuadamente la realidad de las enfermedades y puede generar estigma, afectando tanto a los pacientes como a sus familias.

Artistas de todo el mundo se dan cita en Art Tolox del 20 al 22 de septiembre
Tolox. 18.09.24 Ampliar
En pleno corazón de la Sierra de las Nieves, artistas de todo el mundo se reunirán en Tolox con motivo del encuentro anual Art Tolox, que con la temática 'El poder de las flores', convertirán al municipio en un auténtico museo al aire libre, donde no faltarán la música en directo, los talleres y las exposiciones. Será del 20 al 22 de septiembre y las actividades serán gratuitas.
"Art Tolox se configura no solo como una exposición al aire libre, sino como un festival con actividades para todos los públicos" tal y como ha explicado el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla; los concejales de Tolox Juan Moreno y David Vera; Antonio Zayas, vecino del municipio e impulsor de la iniciativa; y los artistas Gabriel López y Everyne Rigaud.

La tarantela
Eduardo Saez Maldonado. 17.09.24 Ampliar
Este escrito no es apto, advierto, para aquellos a los que las tarántulas dan cierto reparo o a los que las arañas, en general, les importen un pimiento, a pesar de que tiene una doble intención histórico evolutiva, tanto desde el punto de vista biológico como etimológico.
Me dijeron el otro día en un grupo de internet de aficionados a las arañas (que de todo hay en la viña del Señor) que la amiga de la foto adjunta (tomada este verano en la cara norte de la Sierra de Mijas) era la única tarántula europea. Ciertamente, la especie en cuestión (que parece ser "Ischnocolus sp") es el único miembro en Europa de la familia Terafósidos (consideradas por algunos las tarántulas verdaderas) pero como conozco otras dos o tres especies autóctonas que son conocidas localmente también como tarántulas decidí, lógicamente, indagar un poco dando como resultado esta heterodoxa reflexión. Veamos.

Malaga Hoy. 17.09.24 

El PP acumula problemas en la Consejería de Educación: 
Revistaelobservador.com. 17.09.24 
Actividades extraescolares, fallos en la plataforma Séneca, bajas sin cubrir, pruebas de diagnóstico, ratios elevadas… y en la Delegación de Málaga no saben/no contestan
Una profesora: “Siguen sin escucharnos, nos mandan ordenadores y cosas, cuando nosotros lo que necesitamos son recursos humanos y una bajada de ratio para poder atender bien las necesidades educativas y emocionales”
“Se están cargando centros públicos en Málaga, sobre todo en la zona Este, donde hay colegios concertados muy potentes que siguen teniendo cuatro líneas autorizadas que están asfixiando a centros públicos de la zona, en los que cada vez la ratio va bajando y va bajando”
Ampliar en revistaelobservador.com

Cataluña es parte de España
Conchi Basilio. 17.09.24 Ampliar
Cataluña formaba parte del Reino de Aragón en la Edad Media. El condado de Barcelona se unió al Reino de Aragón en 1137 mediante el matrimonio de Ramón Berenguer, conde de Barcelona y Petronila de Aragón.
Con el tiempo, Cataluña fue desarrollando una identidad cultural y política propia dentro de la Corona de Aragón, pero siempre estuvo vinculada a la monarquía aragonesa y posteriormente a la monarquía española, tras la unión de los Reyes Católicos en 1469.
Esta es la historia de España, no la que se está contando en algunos libros, que lo único que hacen es confundir a los alumnos y crear falsas historias.
El catalán es una lengua cooficial en Cataluña y es un símbolo importante para su identidad, pero la lengua, el idioma de España es el castellano, español, porque España es un País, una nación, pero Cataluña es parte de España, no es un país aparte, por mucho que les duela.


Greenpeace despliega una pancarta gigante en Atocha para reclamar un abono único de transportes
Greenpeace. 17.09.24 Ampliar
La propuesta busca eliminar las barreras tarifarias y administrativas que actualmente dificultan la movilidad entre comunidades y medios de transporte
Este abono, al que Greenpeace ha llamado T-lleva, permitiría reducir emisiones contaminantes y disminuir la dependencia del vehículo privado
Más de 175.000 personas han firmado ya para pedir la puesta en marcha de este abono único 
Madrid, 16 de septiembre de 2024.-  En el marco  de la Semana Europea de la Movilidad, un grupo de activistas de Greenpeace ha acudido a la estación de Atocha en Madrid para poner de manifiesto la complejidad del sistema tarifario del transporte público de España y reclamar un abono único. La acción, realizada en una de las estaciones más transitadas del país, ha incluido la creación de un mosaico con una muestra de la variedad de billetes y tarjetas de transporte que existen en las distintas ciudades y comunidades autónomas. Junto a ellos, han desplegado una réplica gigante de la propuesta de abono único de Greenpeace: el T-lleva, una única tarjeta de transporte para todo el territorio estatal y para todos los modos de transporte público.

El PSOE denuncia los incumplimientos de Moreno Bonilla con la educación secundaria en Málaga
PSOE de Málaga. 17.09.24 Ampliar
Los socialistas critican que la Junta no ha ejecutado las actuaciones prometidas para eliminar las aulas prefabricadas
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, el coordinador del grupo parlamentario, José Luis Ruiz Espejo, y la secretaria de Educación, Patricia Alba, han denunciado hoy los incumplimientos de Moreno Bonilla con la educación secundaria en la provincia. Ante las puertas del IES Torre Atalaya en el distrito de Teatinos en la capital y en el día que ha dado comienzo el curso para el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, los socialistas malagueños han criticado la "nefasta gestión" de la Junta de Andalucía.


Málaga acoge el mayor encuentro sobre Enfermedades Poco Frecuentes de Andalucía
Hospital Materno-Infantil (Hospital Regional Universitario de Málaga). 17.09.24 Ampliar
El evento, organizado por INDEPF, se centrará en temas clave como la investigación, ensayos clínicos, comunicación en medios y el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades poco frecuentes
Las jornadas tendrán lugar en el Hospital Materno-Infantil (Hospital Regional Universitario de Málaga) los días 19 y 20 de septiembre
16 de septiembre de 2024 – Málaga acoge los días 19 y 20 de septiembre la V edición de las Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes, organizadas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) en colaboración con el Hospital Regional Universitario de Málaga. El evento tendrá lugar en el Hospital Materno-Infantil y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales del ámbito científico, sanitario y de la comunicación.

Verbena de la urbanización Retamar
20, 21 y 22 de septiembre de 2024
Urbanización Retamar. 16.09.24 



Las asociaciones de parkinson de Málaga celebran su II torneo provincial de petanca en Alhaurín de la Torre
Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre. 15.09.24 
Este fin de semana se ha celebrado en Alhaurín de la Torre el II Torneo de Petanca para afectados por la enfermedad de Parkinson en las pistas municipales. En este encuentro deportivo han participado seis asociaciones de Parkinson de la provincia. Antequera se ha proclamado como ganadora, mientras que el segundo lugar ha sido para Fuengirola y el tercero para los 'Boquerones' de la Asociación de Málaga. 
El parkinson se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer, con más de 35.000 afectados en Andalucía y más de 5.600 en Málaga. Además, la enfermedad afecta cada vez a más jóvenes y el 20% de los pacientes actuales tienen menos de 50 años. Para ayudar a las personas afectadas se puso en marcha un proyecto financiado por la Diputación y coordinado por Parkinson Málaga, asociación de ámbito provincial que colabora en el desarrollo de los otros cinco colectivos que existen en la provincia (Estepona, Antequera, Axarquía, Fuengirola y Mijas).
La petanca es una de las terapias que imparte la Asociación de Parkinson de Alhaurín de la Torre y el torneo de este sábado ha servido para dar a conocer sus beneficios. Cada colectivo participó con dos equipos de petanca formados por tres jugadores y dos suplentes. Después de la celebración del torneo, los participantes y acompañantes pudieron disfrutar junto a los profesionales de las asociaciones de una jornada lúdica y de convivencia en el Parque Municipal con una gran paella realizada por Ly Company.

Reflexiones sobre el conocimiento y el aprendizaje
Felipe Córdoba. 15.09.24 Ampliar
En este artículo, quiero compartir algunas reflexiones personales sobre el conocimiento y el aprendizaje, temas que considero fundamentales para nuestro crecimiento tanto individual como colectivo. A lo largo de mi vida, he sentido una profunda sed de saber, una curiosidad innata que me ha llevado a explorar el mundo y a buscar respuestas a las preguntas que surgen en mi mente. Este impulso por aprender no solo me ha permitido adquirir nuevos conocimientos, sino también comprender mejor mi lugar en el mundo y cómo puedo contribuir al bienestar de los demás.
Mi intención en este texto es reflexionar sobre cómo aprendemos y crecemos, así como sobre los valores que considero esenciales en este proceso, como la curiosidad, la humildad intelectual y la perseverancia. No pretendo ofrecer una visión rigurosa o académica del tema, sino compartir mis pensamientos y experiencias, con la esperanza de que conecten con aquellos que, como yo, ven en el conocimiento una fuente inagotable de inspiración y desarrollo personal.

El taller infantil de patrimonio cofrade de los Moraos celebra su tercera edición 
Ver imágenes en facebook
Cofradía Los Moraos. 15.09.24 
El Área de Patrimonio Histórico ha vuelto a celebrar por tercer año su Taller de Patrimonio Cofrade Infantil destinado a niños entre 7 y 12 años en la Casa Hermandad de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos. 
La cita ha tenido lugar este sábado de once de la mañana a una de la tarde y era completamente gratuita. El taller fue impartido por Pedro Vega, reconocido cofrade alhaurino, hermano de los Moraos y licenciado en Bellas Artes. 
El objetivo era que todos los niños y niñas participantes pudieran conocer más de cerca los entresijos de la Semana Santa a través de sus cofradías y los enseres y el rico patrimonio con el que cuentan.


La virgen del Dulce Nombre recorre las calles de Alhaurín de la Torre 
Ver imágenes en Facebook
Semana Santa y Cofradias. 15.09.24 
Este sábado ha tenido lugar la salida procesional de la Virgen del Dulce Nombre con salida desde la Plaza Paco Lara. La procesión, organizada por la asociación de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima del Dulce Nombre, congregó a numerosos vecinos para arropar a la imagen. La salida se realizó a partir de las siete de la tarde. El recorrido abarcó algunas de las principales calles céntricas del municipio como calle Ermita, Juan Carlos I, Gustavo Adolfo Bécquer, Chumbera y encierro en el Cementerio Municipal, donde la imagen es venerada a lo largo del año.

Las Leyendas de España presentan su partido en Alhaurín de la Torre
Ampliar en malagahoy.com

Deportes Alhaurin de la Torre. 15.09.24 
Se presentó en el Hotel Málaga Nostrum de Málaga el próximo partido de Leyendas de España que se celebrará en Alhaurín de la Torre el 18 de octubre a las 19:30 horas. En el acto hubo presencia de antiguos internacionales, algunos ex del Málaga CF, como Salva Ballesta, Catanha, Koke Contreras, Diego Capel y Capi. También estuvieron Esteban Vigo, Joaquín Villanova (alcalde del municipio) y su concejal de Deporte, Sergio Cortés. Ampiar en malagahoy.com

Diario SUR. 15.09.24 

Segundo Congreso de la Abogacía Pública de Málaga para letrados nacionales y técnicos
Colegio de Abogados de Málaga. 15.09.24 Ampliar
La Diputación de Málaga acogerá los días 26 y 27 de septiembre el segundo Congreso de la Abogacía Pública, que se dirige a letrados de la administración pública, habilitados nacionales y técnicos.
El auditorio Edgar Neville será el escenario de este encuentro en el que se abrirá un espacio para la reflexión, el debate y la práctica sobre temas de actualidad que giran en torno al lema de esta edición: 'Abogacía pública: nuestra seña de identidad'.
Este congreso se configura como un punto de encuentro para poner en común los distintos escenarios, los problemas suscitados y las posibles soluciones que se presentan en el ejercicio de la abogacía pública. Además, se darán a conocer las tendencias y retos en el desarrollo de las funciones de asesoramiento, representación y defensa de las administraciones públicas. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el 24 de septiembre en este enlace: https://isel.malaga.es/curso/?id=ISEL-JOR-2024-1965-1

Son malagueñas casi el 50% de las ciudades españolas con más de 50000 habitantes sin tren
CGT. Málaga. 15.09.24 Ampliar
14 ciudades de más de 50MIL habitantes no tienen tren para facilitar la movilidad de su ciudadanía, de ellas 12 son andaluzas y cinco malagueñas.
Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Estepona y Rincón de la Victoria no están conectadas a la red ferroviaria de ADIF, otras del interior de la provincia como Ronda o Antequera-Ciudad con, en torno a los, 40000 habitantes tienen conexiones residuales por tren. 
Se continúa evidenciando que la vertebración del territorio con el tren como medio de transporte más sostenible medioambientalmente, seguro, fiable y confortable no ha sido ni es una prioridad para nuestros gobernantes.
Sin embargo cuando se crea el debate público sobre la necesidad de movilidad sostenible y poner fin al aislamiento ferroviario, fruto de rifirrafes políticos entre quienes se han alternado siempre en los distintos gobiernos,  se habla en clave de proyectos faraónicos muy costosos y a largo plazo que van a seguir perpetuando por mucho tiempo la desconexión ferroviaria y la discriminación ciudadana con respecto a núcleos de población que actualmente tienen infraestructuras y trenes que son OSP (Obligación de Servicio Publico) y que en estos momentos son gratuitos (cercanías) o pseudogratuitos (medias distancias).

Agenda Cultural de la Semana
(Del domingo 15, al sábado 21 de septiembre)
Agenda Semanal. 15.09.24 
- Domingo 15. Humor: ‘Alex O’Dogherty es imbécil’. Hora: 20:00. Lugar: El Portón
- Domingo 15. IV Festival Solidario de Cortadores de Jamón. A pàrtir de las 11h. Parque de los Patos
- Miércoles 18. I Muestra de Teatro Aficionado de Alhaurín de la Torre. Hora: 20:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Miércoles 18. Presentación del libro ‘Pintar desnudos, acabar monja’, de Nerea Aznar. Hora: 19:30. Lugar: Centro Municipal de Información a la Mujer
- Jueves 19. I Muestra de Teatro Aficionado de Alhaurín de la Torre. Hora: 20:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Jueves 19. XII Jornadas Diálogos de Alhaurín: Con Cayetana Álvarez de Toledo y Joaquín Ramírez. Hora: 19:00. Lugar: Biblioteca Pública Municipal 
- Viernes 20. V Festival de Jóvenes Promesas. Hora: 19:00. Lugar: El Portón
- Viernes 20. I Muestra de Teatro Aficionado de Alhaurín de la Torre. Hora: 20:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Sábado 21. I Muestra de Teatro Aficionado de Alhaurín de la Torre. Hora: 20:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'

Broncano-Motos
Juan Carlos Pose Ruiz. 14.09.24 


Educación y aborto cero, hoy día
Jose Maria Barrionuevo Gil. 14.09.24 Ampliar
Ahora que estamos al comienzo del curso escolar, desde las Escuelas Infantiles hasta la Universidad y pasado ya este último tan tórrido verano, que esperamos no nos haya secado demasiado la mollera a más de uno, nos metemos de lleno en la instrucción, que sí puede gozar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la Educación, por su parte, no goza de unas merecidas vacaciones, aunque se hayan relajado los resortes que siempre la mantienen en vilo y a favor  de una buena convivencia de toda la ciudadanía.
No obstante, hemos podido saber, según las noticias que nos han facilitado, durante este verano,  que  los defectos y huecos de una buena educación, incluida la afectiva y sexual, nos produce pesadillas, porque no hemos aprovechado precisamente las luces de una verdadera Educación.
Hace algo más de diez años, pudimos leer en un periódico digital:  malaka.es, de nuestra provincia, diez artículos que nos proponían “Educación y aborto cero”.
No sabemos cómo se vuelve, o mejor dicho, se siguen las andadas de los asesinatos machistas, ya sean directamente sobre las mujeres o sobre sus hijos, vicariamente.
Entonces se nos insistía en que una verdadera Educación afectiva y sexual nos llevaría al aborto cero, pero no que un aborto cero nos llevaría a una verdadera educación afectiva y sexual motu proprio.


Luz verde a la financiación para unir el futuro acceso por Santa Clara con la autovía
Pleno Municipal. 14.09.24 Ampliar
El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre una modificación de créditos para destinar un total de 520.955,26 euros a la construcción de una glorieta que enlace la carretera A-404 (Alhaurín de la Torre-Churriana) a la altura del viaducto bajo la autovía del Mediterráneo (A-7) y el nuevo acceso actualmente en construcción que unirá esa misma carretera con el extremo norte de la avenida de Santa Clara.
En la práctica, la medida supondrá una importante mejora del proyecto de este futuro vial, destinado a mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico en horas punta en Alhaurín de la Torre, especialmente en lo que se refiere a las salidas desde el municipio. De esta forma, se sustituirá la intersección prevista en el proyecto original por una rotonda que posibilite el giro a la izquierda a aquellos conductores que salen de la localidad y quieran tomar la autovía A-7.

Los Corresponsales Juveniles disfrutan de una fiesta de la hoguera por el fin del verano
Ver imágenes en facebook
Breves. 14.09.24 
Muchos de jóvenes de entre 12 y 17 años han disfrutado la noche del viernes de una gran fiesta de La Hoguera en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud en un evento organizado por la asociación juvenil Corresponsales Juveniles. Los chicos y chicas que han acudido han podido disfrutar de la música de un DJ, bailes y refrescos así como de espacios para selfies y diversas actividades de entretenimiento como futbolín o taller de pintacaras. Se trata de una gran fiesta en la que los jóvenes alhaurinos simulan estar en una discoteca pero sin presencia de alcohol. 


La escritora Megan Maxwell abre una nueva edición de Literalh
Alhaurin Cultural. 14.09.24 Ampliar
Este viernes, ha dado comienzo Literalh, el festival literario que reúne a lectores y escritores en un ambiente de creatividad y pasión por las letras. La jornada de apertura fue protagonizada por la reconocida escritora Megan Maxwell, quien ofreció la primera charla que cautivó a los asistentes desde el primer momento.
Al igual que todas las charlas de Literalh estuvo moderada por el periodista del Canal 24 Horas de TVE, Moisés Rodríguez. Maxwell compartió detalles sobre su trayectoria, sus métodos de escritura y la inspiración detrás de algunas de sus obras más queridas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca a la autora y pudieron descubrir anécdotas personales.

 Presentada la nueva túnica de procesión de Nuestro Padre Jesús con motivo de su 75 aniversario
Ver imágenesen facebook
Cofradía Los Moraos. 14.09.24 Ampliar
El Portón ha sido escenario de este multitudinario acto, en el que se ha desvelado el gran estreno de los Moraos de cara a la procesión del día 28. El taller de Salvador Oliver se ha encargado del bordado y Curro Claros del diseño
Ya es una realidad. La nueva túnica de procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso ha sido presentada en público este viernes en un multitudinario acto en la Finca El Portón que ha congregado a decenas de hermanos moraos y cofrades ansiosos por conocer el gran estreno patrimonial de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores con motivo del 75 Aniversario de la bendición de su sagrado titular.
Junto a los Moraos han estado representantes de cofradías y hermandades locales así como miembros de la Corporación Municipal. La túnica, bordada por los artesanos del Taller de Bordados de Salvador Oliver de Málaga con diseño de Curro Claros, está hecha de terciopelo y bordados en oro.

Exaltan a la Virgen del Dulce Nombre en la previa a su procesión 
Ver imágenes en facebook
Semana Santa y Cofradias. 14.09.24 Ampliar
La asociación local ha celebrado este viernes un besamanos, el traslado y la exaltación en honor a su titular, a cargo de la poeta y medalla de oro de la villa. La imagen recorre este sábado las calles alhaurinas a partir de las 20 horas
La Asociación de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima del Dulce Nombre ha celebrado este viernes los actos previos a su procesión de este sábado por las calles alhaurinas. 
La capilla del Cementerio Municipal ha acogido un besamanos a la titular mariana de la asociación y a las ocho de la tarde la exaltación que ha llevado a cabo la poeta y Medalla de Oro de la Villa, Esperanza Mena Sáenz.

El Ayuntamiento invierte 70.000 € en mejoras en los colegios para el nuevo curso
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 14.09.24 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Educación y de Servicios Operativos, ha realizado una inversión cercana a los 70.000 euros durante las vacaciones escolares de verano en los distintos centros de educación Infantil y Primaria del municipio para la mejora y adecentamiento de estos centros de cara al curso escolar que acaba de comenzar.
Como es habitual, se ha escuchado y recogido las propuestas realizadas por los equipos directivos de los centros en cuanto a mejoras y necesidades de los mismos que han sido ejecutadas por los operarios en estos dos meses de vacaciones de los alumnos y profesorado.


El XXVII Encuentro de Peñas Flamencas de Málaga se celebrará en Guaro hoy sábado
Guaro. 14.09.24 Ampliar
Será en la Plaza de la Constitución a partir de las 17:00 horas y contará con las actuaciones de la Asociación La Biznaga, Miguel de Tena, Chaparro de Málaga, Rocío Bazán, Andrés Cansino, Fernando Canela, Schuster Flores, Juan Carlos 'El Colorao', Manuel Rosa, Blanca Trillo y Lorena Gavilán
Los aficionados al flamenco de la provincia de Málaga tendrán una nueva cita mañana sábado, 14 de septiembre, en Guaro, nuevo anfitrión del XXVII Encuentro de Peñas Flamencas de Málaga, con un programa de actuaciones de cante y baile que en la Plaza de la Constitución del municipio.

EL PSOE logra aprobar una moción institucional para exigir un tren de cercanías y un metro para Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 14.09.24 Ampliar
La corporación al completo insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España para que "se solucione los graves problemas de movilidad que sufren los vecinos", afirma el portavoz socialista, David Márquez
Alhaurín de la Torre, 13 de septiembre de 2024.- El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha logrado que su moción sea institucional y se apruebe por unanimidad, en la que se exige un tren de cercanías y metro para el municipio. 
"En pleno debate por la mejora de la movilidad en nuestra provincia, Alhaurín de la Torre no se puede quedar atrás ni se puede quedar aislada", ha afirmado el portavoz socialista, David Márquez, durante su intervención, que ha proseguido diciendo que "necesitamos que las administraciones competentes, Gobierno de España y Junta de Andalucía, pongan en marcha los estudios correspondientes para conectar nuestro municipio, bien mediante un tren de cercanías o mediante un metro, con la estación de tren del Aeropuerto, que está a sólo dos kilómetros de nuestro término municipal".

Interpretación optimista de la vida
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.09.24 Ampliar
Una vía hacia la felicidad es la consideración de los retos de la vida, como oportunidades para mostrar de qué estamos hechos a nosotros mismos y a los demás. En toda existencia aparecen obstáculos y problemas, porque la vida, en sí misma, es problemática y no puede ser de otra forma. Una actitud optimista y realista sirve para la interpretación de las circunstancias vitales, desde una perspectiva positiva. Esto mismo puede marcar una gran diferencia, en el nivel de nuestra calidad de vida. 
Es preciso enfrentar las adversidades con mayor resiliencia, porque eso supone poner el foco en las soluciones posibles, y aumentar la fortaleza interior. El desbordante entusiasmo y pasión son activos en la lucha de la existencia y proporcionan un disfrute más intenso de los momentos felices. En las experiencias diarias podemos encontrar un significado poderoso, sobre todo, si las integramos en los objetivos y las metas y proyectos que nos llenan más. 


México elegirá a sus jueces por elección popular
Periodistas en Español. 14.09.24 
México se ha convertido en el primer país del mundo en el que habrá elección popular para todos sus jueces, una vez que este 11 de septiembre 2024 el Senado adoptó una reforma del poder judicial, impulsada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y fuertemente rechazada por la oposición y funcionarios judiciales, informa la IPS. «Queda aprobado en lo general», sentenció el presidente del Senado, Gerardo Fernández, una vez que la coalición oficialista reunió 86 votos -a última hora sumó a un opositor-, los dos tercios requeridos, frente a 41 senadores que se opusieron.
La reforma ya se aprobó con una cómoda mayoría de 359 contra 135 en la Cámara de Diputados, ahora va a las legislaturas de los estados y tras su esperada aprobación (al menos 17 de 32) y promulgación cambiará el panorama del poder judicial.
López Obrador, quien el 1 de octubre entregará la presidencia a su correligionaria Claudia Sheinbaum, impulsó la reforma al final de su sexenio tras una polémica con la Suprema Corte, que bloqueó sus iniciativas para ampliar la participación del Estado en el sector energético y dar más tareas de seguridad a los militares. Ampliar en periodistas-es.com



Los veteranos del club Deportivo Alhaurín “La Peña” volverán a enfrentarse a las leyendas de la selección española
Deportes Alhaurin de la Torre. 13.09.24 
El Club Deportivo Alhaurín, más conocido en el ambiente futbolístico como “La Peña” cumple en 2024, 30 años de historia y uno de los actos con los que van a celebrar dicha efeméride es con un partido que enfrentará a estos veteranos del fútbol alhaurino con las Leyendas de la Selección Española. El partido se celebrará el próximo viernes 18 de octubre a las 19:30 en el Estadio Municipal de Los Manantiales.
Hace dos años, en septiembre de 2022 el Deportivo Alhaurín, jugaba un amistoso contra las Leyendas de España, la asociación que agrupa a varios ex jugadores internacionales de la selección de varias generaciones. El Estadio de Los Manantiales se llenó con cerca de dos mil espectadores que disfrutaron de este espectáculo y del extraordinario ambiente que hubo a lo largo de todo el partido, en el que los locales se impusieron por 3 goles a 1.

El área de juventud presenta su temporada de talleres y cursos 2024-25
Casa de la Juventud. 13.09.24 Ampliar
El 16 de septiembre se abre el plazo para inscribirse en las actividades, que abarcan multideporte, baile moderno, manualidades, el Aula de la Naturaleza, escritura creativa o juegos de mesa, entre otros. Vuelven la asesoría sexológica y el punto informativo LGTBIQ+
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer la oferta de los cursos de ocio y tiempo libre para este curso 2024/25 que comienza a principios de octubre. Los talleres, uno de los motores del área, se imparten en las instalaciones de la Casa de la Juventud y son totalmente gratuitos. 
Para ello es necesario inscribirse en cada uno de ellos, en función de los requisitos que se piden y las plazas disponibles, a través de los códigos QR que aparecen en los carteles de cada taller, o bien en la propia Casa de la Juventud en su horario de apertura. Las inscripciones serán el 16 de septiembre a partir de las 12 de la mañana. Un año más se ofertan numerosas actividades y talleres dirigidos a los jóvenes alhaurinos de todas las edades y para todos los gustos.

Programa contra el uso problemático de internet y redes sociales entre los jóvenes
Informacion municipal. 13.09.24 Ampliar
El Área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha presentado los resultados obtenidos en un primer estudio sobre la incidencia y características del uso problemático de internet y teléfonos móviles entre el alumnado del primer ciclo de la ESO (1º, 2º y 3º) del municipio. El estudio ha sido realizado por la Asociación Adiados, en el marco del programa ‘Ciudades ante las Drogas’.
Se trata de una muestra de 562 estudiantes procedentes de tres institutos de Alhaurín de la Torre a lo largo del curso 2023-24. En el mismo acto se ha presentado el programa de prevención del uso problemático de los móviles y las redes sociales ‘PiensaTIC’, que se desarrollará durante el curso 2024-25 en todos los centros de enseñanzas secundarias que lo soliciten.
Este programa que se basa en actuaciones de prevención universal a través de una aplicación web en la que todos los estudiantes pueden valorar los riesgos de su propio uso de internet y aprender sobre ellos. Incluye también talleres presenciales con los docentes y los alumnos en los mismos centros participantes y un apoyo especializado a los equipos de orientación para la detección y abordaje de los problemas de adicción a las tecnologías.

Enseñantes con gitanos: MATRICULA DE HONOR 
Juan de Dios Ramírez-Heredia. 13.09.24 Ampliar
He participado en la 42 edición de las “Jornadas de Enseñantes con gitanos” y aunque pudiera ser criticada la calificación con que encabezo este comentario, precisamente porque fui uno de los 16 ponentes que intervinieron en las mismas, puedo justificar mi posicionamiento por las siguientes razones:
La primera por la autoridad que me da la edad. Para nosotros, los gitanos, la edad es más que la conmemoración de una fecha de nacimiento. La edad avanzada inviste a nuestros mayores del hálito de sabiduría que los gitanos sabemos distinguir y que forma parte de la esencia de la “Ley Gitana”
La segunda porque conozco a los responsables de la Asociación y doy fe de los sentimientos que les empujan para lograr que la comunidad gitana, empezando por nuestros niños, gocen de igualdad con el resto de la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y obligaciones. Ellos lo manifiestan en el frontispicio de su declaración como asociación:

Juegos paralímpicos
Conchi Basilio. 13.09.24 Ampliar
Los Juegos Paralímpicos 2024, celebrados en Francia del 28 de agosto al 8 de septiembre, han reunido a más de 4.000 atletas paralímpicos de todo el mundo, compitiendo en 22 deportes diferentes, incluyendo atletismo, natación, baloncesto en silla de ruedas y muchos más.
Estos juegos son una celebración del deporte y la superación personal, donde los atletas con discapacidades físicas, visuales e intelectuales demuestran su increíble talento y determinación.
El origen de estos juegos comenzó en la década de 1940, cuando el Dr. Ludwig Guttman, neurólogo alemán, comenzó a utilizar el deporte como una forma de rehabilitación, para veteranos de guerra con lesiones en la medula espinal y en 1948 se organizaron los primeros juegos de Stoke Mandeville en Inglaterra, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, en estos primeros juegos solo participaron 16 veteranos de guerra, en silla de ruedas, compitiendo en tiro con arco, posteriormente se unieron los Países Bajos, convirtiendo el evento en una competición internacional, con lo cual los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se celebraron en Roma en 1960, con una participación de unos 400 atletas de 23 países. 


Fundación Málaga colabora en el estreno mundial de El gitano por amor
Fundación Málaga. 13.09.24 Ampliar
La obra inédita de Manuel García abrirá la 36ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes
Fundación Málaga se une a una destacada colaboración para rescatar del olvido una joya del patrimonio lírico español con el estreno mundial de El gitano por amor, ópera inédita compuesta hace casi dos siglos por el tenor y compositor sevillano Manuel García. Esta producción abrirá la 36ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes los días 20 y 22 de septiembre, y será el primer montaje del proyecto pedagógico y artístico Ópera Estudio de Málaga (ÓEM), cuyo objetivo es formar a jóvenes talentos líricos.

Málaga de Moda lucirá este fin de semana en La Pasarela Larios
Belleza y Moda. 13.09.24 Ampliar
La calle Marqués de Larios de la capital se viste de gala para recibir la pasarela de moda más larga de Europa. Tanto viernes como sábado a partir de las 20:00 horas, recibirá a la decimotercera edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week. Y lo hará con el respaldo de la Diputación de Málaga y su marca de apoyo al sector textil de la provincia, Málaga de Moda.
Jesús Segado, García Galiano, Teressa Ninú, Inma de la Riva, Moncho Heredia, Pepitina Ruiz, Lucía Cano, Susana Hidalgo, Félix Ramiro y José Galvañ presentarán sus creaciones en la alfombra azulLa Diputación impulsa el premio 'Málaga de Moda talento y creatividad 2024' para diseñadores emergentes, y la diseñadora Susana Hidalgo recibirá el Alfiler de Oro

La subida a la Puente de la Reina alcanza el 21 de septiembre su XXXIX edición 
Deportes Malaka.es. 13.09.24 Ampliar
Los participantes recorrerán más de 15 kilómetros, con un desnivel acumulado de 900 metros y una pendiente media del 5,6%. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 17 de septiembre.
El puerto mítico por excelencia llega a una nueva edición el próximo 21 de septiembre en la que los participantes en la prueba podrán disfrutar de una experiencia única, en una subida con sentimiento y que supone un gran reto para todo aquel o aquella que lo realiza. Es una mezcla constante de sentimientos, pero la recompensa al llegar a la fuente es plena. 


Del 16 al 22 de septiembre tendrá lugar la Semana de la Movilidad
Greenpeace. 13.09.24 Ampliar
El 75 % de la ciudadanía considera útil un abono único de transporte, según una encuesta de Greenpeace
Las personas encuestadas destacan su potencial para mejorar la movilidad, reducir emisiones contaminantes y disminuir la dependencia del vehículo privado
La propuesta de Greenpeace ya está siendo estudiada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El 85 % de los encuestados apoya la transición de los descuentos actuales a un sistema de abono único permanente
Madrid, 12 de septiembre de 2024.- Greenpeace ha publicado los resultados de una encuesta que revela un fuerte respaldo social a la creación de un abono único que permitiría a los usuarios acceder a todos los modos de transporte público (autobuses, trenes, tranvías, metros, bicis, etc.) en todo el territorio, con una tarifa plana asequible.

Unos 200 pacientes son atendidos cada año por código Sepsis en el Hospital Clínico de Málaga
Hospital Virgen de la Victoria. 13.09.24 Ampliar
La coordinación entre las unidades de Urgencias, Medicina Intensiva y Microbiología es clave para la supervivencia del paciente
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 200 pacientes por código Sepsis (infecciones de alta gravedad), una enfermedad tiempo dependiente en la que la rápida coordinación entre los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva y Microbiología es clave para la supervivencia del paciente. Hoy se celebra el día mundial de la Sepsis, y los equipos profesionales de estas tres áreas recuerdan la importancia de concienciar de la detección precoz y el tratamiento adecuado para poder salvar la vida de la persona afectada.
En este sentido, este centro sanitario trabaja de forma continua en acelerar los tiempos de respuesta, y coordinar con la mayor celeridad posible la actuación  ante esta enfermedad, que afecta sobre todo a los externos de la vida, en niños y ancianos, y cuya mayoría de los casos provienen de infecciones respiratorias, urinarias y digestivas (abdominales). Por otro lado, el hospital trabaja también en actividades que ayuden a la concienciación ciudadana para que conozcan los síntomas de esta grave enfermedad  y acudan cuanto antes a los servicios sanitarios.


Espacioso, flexible y sujeto: el calzado recomendado para la vuelta al cole
Hospital Quirón Salud. 13.09.24 Ampliar
Los expertos alertan que seis de cada diez niños usan calzado inadecuado.
 Con motivo de la vuelta al cole, los expertos ponen el foco en la importancia de un calzado respetuoso con la salud de los niños y contrarrestar así el preocupante dato que señala que seis de cada diez niños usan calzado inadecuado. No es un tema baladí, ya que, como advierte el doctor Juan Carlos Carrera, jefe de Podología del Hospital Quirónsalud Málaga, “prevenir posibles complicaciones en los pies de los niños durante su desarrollo puede evitarles muchísimos problemas, no solamente de pie, sino de tobillo, de rodilla, de espalda y de cadera”.

 Sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad (1) 
Eduardo Saez Maldonado. 11.09.24 Ampliar
La presión de los nacionalismos catalán y vasco para conseguir autonomía respecto al estado central es histórica. Ciñéndonos al período democrático actual, todos los gobiernos, desde Suárez hasta Sánchez, han negociado y cedido competencias a cambio de votos (quién no recuerda con nostalgia de juventud a Arzallus o Pujol negociando con González y Aznar). La cosa se ha ido complicando, ciertamente, con el tema de los indultos (que podría tener un pase) y de la amnistía (que no lo tiene) hasta llegar a la tensa situación actual. Al parecer, para conseguir que Esquerra Republica de Catalunya apoyara la investidura del candidato del PSC (Salvador Illa) a la presidencia autonómica, Pedro Sánchez ha firmado un acuerdo por el cual se compromete a aprobar las reformas necesarias para que Cataluña tenga una autonomía fiscal casi total, al estilo de las que tienen el País Vasco y Navarra. Y digo "al parecer", porque a estas alturas, más de un mes después, aún no conocemos los detalles del acuerdo.
Y todo esto tiene que ver con una reivindicación clásica de Cataluña donde mucha gente defiende que, como región, aportan al estado central más de lo que reciben. Esto, que imagino que será cierto, merece algunas consideraciones (válidas también para País Vasco y Navarra, que ya tienen su concierto desde el principio). Veamos.

El Pinar arranca el curso 24/25 con el equipamiento de escalada más completo del ámbito educativo malagueño
Colegio El Pinar. 11.09.24 Ampliar
La institución académica de Alhaurín de la Torre, que volverá a superar el umbral de los 1.300 estudiantes en el 25 aniversario de su fundación, continúa creciendo en medios materiales y humanos con nuevas mejoras en sus instalaciones y con una inversión global en renovación de espacios educativos y deportivos que ya supera los 5,5 millones de euros desde el curso 2015/16
El Colegio El Pinar estrena curso y aniversario. La comunidad educativa de Alhaurín de la Torre alcanza los 25 años de historia desde su fundación en el año 1999. Un cuarto de siglo dando forma a un proyecto formativo cercano, creativo, dinámico e independiente, que ha dejado a varias generaciones de alumnos y alumnas a las puertas de la Educación Superior, además de los nuevos profesionales de FP que se han ido integrando en los organigramas de decenas de empresas desde la puesta en marcha de estas enseñanzas hace ya ocho años.

Inaugurada la muestra fotográfica conmemorativa por el 75 aniversario del Nazareno del Paso
Cofradía Los Moraos. 11.09.24 Ampliar
Este lunes se ha inaugurado en los paneles expositivos de la Calle Málaga una exposición de imágenes con motivo del 75 aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, titular de la Real Hermandad de los Moraos, una muestra que ha sido realizada por Juan Jesús Flores, coordinador del Archivo Fotográfico Municipal, y que cuenta con imágenes del propio archivo, del archivo de los Moraos y de hermanos de la propia Hermandad. 
Una vez se han descubierto los veinte paneles, los presentes han recorrido toda la exposición comentando detalles, anécdotas y reconociendo a muchas de las personas que aparecen en las fotografías que captan a la perfección la devoción que tiene esta imagen. Se podrá contemplar durante las próximas tres semanas en esta céntrica calle.

Una estela de 2.800 años, nuevo hallazgo en el yacimiento vinculado con el Cerro del Villar
Informacion municipal. 11.09.24 Ampliar
La excavación arqueológica que ha encargado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la zona oeste del municipio, entre la urbanización Taralpe y la carretera A-404, ha dado como resultado nuevos e interesantes hallazgos que vendrían a confirmar la relación de este antiguo poblado indígena con la ciudad fenicia de Cerro del Villar, cuyo yacimiento se encuentra en la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), a unos 12 kilómetros.
El arqueólogo encargado del mismo, José Antonio Santamaría, ha resaltado la relevancia de este yacimiento, uno de los más importantes del término municipal, y sus vínculos con la civilización fenicia, con hallazgos que datarían de entre los siglos VIII y VII a. de C. Uno de ellos ha sido un muro que se correspondería con parte de la estructura de una de las viviendas que conformaban este núcleo en la época.


Trabajos y sueldos dignos
Conchi Basilio. 11.09.24 Ampliar
El mercado laboral en España, aunque ha mostrado algunos signos de recuperación en los últimos años, el desempleo sigue siendo un problema persistente, según datos recientes la tasa de desempleo en España se sitúa por encima del 13%, una de las más altas de la Unión Europea, este alto nivel, afecta especialmente a jóvenes y trabajadores de larga duración.
El empleo temporal es una característica destacada del mercado laboral español, donde aproximadamente más del 25% de los trabajadores tienen estos tipos de contratos, lo que genera inestabilidad y precariedad.
La alta tasa de temporalidad se debe en parte a la flexibilidad que buscan las empresas, para adaptarse a las fluctuaciones económicas, pero también refleja una falta de oportunidades de empleo estable.
En España existen distintos tipos de contratos laborales, entre los más comunes, están los indefinidos, que es el más deseado por los trabajadores, ya que ofrece estabilidad y seguridad laboral, pero estos han disminuido drásticamente en favor de los temporales.

Noticias de Cártama, 11 de septiembre de 2024        
Cártama. 11.09.24 Ampliar
La tradicional Feria de Ganado de septiembre de Cártama celebrará una nueva edición del 21 al 23

Cártama celebrará del 21 al 23 de septiembre una nueva edición de su tradicional Feria de Ganado de septiembre. "Nuestra feria de ganado tiene una gran trayectoria histórica y ha sido a lo largo de los siglos una de las mayores citas ganaderas de mayor importancia en nuestra provincia", señaló el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, durante la presentación de este evento junto a la concejala de Feria y Fiestas, Anabel Rueda.
Desde el área de Feria y Fiestas del Consistorio se indicó que, en esta ocasión, y a solicitud de los ganaderos, la Feria de Ganado de septiembre tendrá lugar los días 21, 22 y 23.
"Además de conservar su sabor tradicional con los tratos, los trueques y los puestos de artesanía relacionados con la ganadería, la Feria de Ganado de septiembre apuesta por la innovación, introduciendo novedades para que siga siendo un punto de encuentro de todas aquellas personas aficionadas al mundo del caballo", señaló la concejala.
La Feria estará instalada junto al CAC (Cártama Auditorio Cultural), en la carretera A-7057 de subida a Cártama Pueblo y la entrada de ganado está prevista para el día 21 de septiembre. Además de la muestra de ganado equino y de los puestos de artesanía y atalaje que se instalarán en el recinto , se ha programado para el día 22 una exhibición y clase magistral de pelado tradicional de mulos y asnos.
El último día de la feria, el lunes, 23 de septiembre, se celebrará el concurso morfológico, donde se premiará a los mejores ejemplares. En esa jornada se procederá a la salida del ganado.

El curso escolar arranca en Málaga
EDUCACIÓN. 11.09.24 Ampliar
El curso 2024/2025 ha comenzado hoy para los 141.920 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria en Málaga en los 465 centros de la provincia que imparten estas enseñanzas. El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, ha celebrado la puesta de largo del nuevo año académico en las instalaciones del CEIP Ardira, en la capital malagueña, acompañado por la concejala de Educación del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores; el edil del distrito Carretera de Cádiz, Francisco Javier Pomares, además del jefe del Servicio de Inspección Educativa, José Andrés Alonso. 
Tal y como ha destacado, Briones, “se trata de un nuevo curso marcado por la importante apuesta por Málaga que ha realizado la Consejería, con 80 intervenciones para la construcción, ampliación y reformas de centros solo en este 2024. Supone una demostración de la implicación con la provincia por parte del Gobierno andaluz, que en los últimos seis años está paliando el déficit de instalaciones e inversiones que arrastraba Málaga en materia educativa”, ha indicado el delegado territorial.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998