logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 135   Noticias del 1 al 10 de Febrero de 2024

 
La VIII marcha de la Desbandá entre la Catedral de Málaga y el Peñón del Cuervo
Málaga Republicana. 09.02.24 Ampliar


El festival 'Escribidores' desembarca en Alhaurín con Juan Gabriel Vásquez y Chloe Aridjis
Alhaurin Cultural. 09.02.24 
Ambos escritores han protagonizado frente a numeroso público un encuentro en la Biblioteca Municipal en el marco de esta tercera edición del Festival Literario de América y Europa, que se desarrolla en distintas ciudades impulsado por la Cátedra Vargas Llosa
La III edición del Festival Literario de América y Europa 'Escribidores 2024' ha llegado este jueves a Alhaurín de la Torre, concretamente a la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal, con una interesante mesa redonda en la que han participado el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y la escritora neoyorquina Chloe Aridjis, moderados por la articulista malagueña y crítica cultural Isabel Guerrero.
Bajo el título “El poder y la palabra”, los autores invitados han afrontado algunos temas de actualidad como son los nuevos populismos, la cultura de la mentira, la influencia de las tecnologías en la literatura, las nuevas formas de narrar, el futuro del libro de papel, la censura y la autocensura o el mestizaje cultural, consecuencia directa de las migraciones.
Esta convocatoria vuelve a articularse en torno a una serie de mesas redondas, encuentros y diálogos para promover la reflexión y el debate en torno a algunos desafíos comunes a Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.


Pincel y Barro inaugura una muestra por el el XX aniversario de la asociación
Asociación Pincel y Barro. 09.02.24 
La asociación cultural de amigos de las bellas artes Pincel y Barro cumple en este 2024 su XX aniversario y con tal motivo ha organizado una primera exposición muy especial para ellos en la Casa de la Cultura. La muestra se ha inaugurado este jueves, 8 de febrero y se puede visitar hasta el día 16 de marzo en el horario de apertura del centro, de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas, así como cuando se celebren eventos en el mismo.
Fue el 5 de enero de 2004 cuando se constituyó esta asociación que aglutina a amantes del género y a reconocidos pintores alhaurinos, algunos de los cuales llevan formando parte de esta asociación desde sus inicios. La exposición cuenta con más de 50 trabajos de 16 de sus socios, cada uno de los cuales cuenta con un espacio de dos metros en el que exponen obras de distintas épocas, desde su ingreso en la asociación a la actualidad, todas de temática y formato libre, por lo que la colección supera la barrera del medio centenar de cuadros expuestos.


Alhaurín de la Torre, sede por segundo año consecutivo de la final de la Olimpiada Filosófica de Andalucía
Informacion municipal. 09.02.24 Ampliar
Alhaurín de la Torre volverá a ser sede de la final de la Olimpiada de Filosofía de Andalucía, que en este 2024 alcanza su XI edición. El evento, organizado por la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), integrada dentro de la Red Española de Filosofía (REF), en colaboración con el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, se desarrollará el sábado 16 de marzo durante toda la mañana en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal.
En esta edición el tema elegido para la presentación de proyectos es ‘¿Qué es el ocio?, y está destinada al alumnado más brillante de bachillerato de toda la comunidad andaluza. Una vez más habrá tres modalidades a las que se pueden acoger los participantes:

España: Amnistía Internacional pide que el gasto sanitario público aumente cada año de forma progresiva para afrontar posibles crisis
Amnistia Internacional. 09.02.24 Ampliar
Doce años después de las medidas de austeridad que dejaron temblando el sistema sanitario, y con una pandemia de por medio, el gasto público sanitario solo se ha incrementado un 5% respecto a 2009, frente al 27% que ha subido el gasto sanitario privado.
La principal razón indicada por las personas que contratan seguros privados es evitar las esperas, que en atención primaria superan los dos días en el 73% de las peticiones.
Madrid.- Amnistía Internacional ha llevado a cabo un análisis del gasto sanitario en el que lamenta que en doce años (de 2009 hasta 2021, últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad) el gasto sanitario público solo se ha incrementado un 5%, frente al 27% que ha crecido el gasto sanitario privado. El Sistema Público de Salud enfrentó la pandemia en una situación de gran fragilidad, pues había perdido, en 2019, un 6% de gasto sanitario público frente a 2009. Aun con la presencia de COVID-19 todavía muy fuerte, en 2021, el gasto sanitario público se vio reducido con respecto al año anterior en un 1,44%. Amnistía Internacional alerta de que si bien podría ser difícil mantener el nivel de inversión de la pandemia, las administraciones no deben iniciar una tendencia de descenso en la inversión. Por comunidades, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, fueron las que más inversión perdieron en 2021 (un 6,4%, 3,4% y un 3,3% respectivamente) y, frente a ellas, solo la Región de Murcia y Canarias incrementaron la inversión en un 2 y un 1,3%.

Agencias de la ONU relanzan la lucha contra la mutilación genital femenina
Periodistas en Español. 09.02.24 
Cinco agencias de las Naciones Unidas han lanzado una nueva llamada contra la mutilación genital femenina, que amenaza a más de cuatro millones de niñas en el mundo solo este año, y plantean dar en esa lucha la mayor voz posible a las sobrevivientes de esa práctica.
«La voz de cada sobreviviente es un llamado a la acción, y cada decisión que toman para recuperar sus vidas contribuye al movimiento global para poner fin a esta práctica», dijeron en su declaración los responsables de las agencias de la ONU, informa la IPS.
Más de doscientos millones de niñas y mujeres vivas hoy han sufrido mutilación genital femenina, recuerda el texto, y casi 4,4 millones de niñas, lo que equivale a doce mil casos cada día, estarán en riesgo de padecerla a lo largo de este año. Ampliar en periodistas-es.com
https://periodistas-es.com/agencias-de-la-onu-relanzan-la-lucha-contra-la-mutilacion-genital-femenina-170667

La Desbandá: Aniversario del bombardeo a la población civil que huía de Málaga a Almería
Cadena SER. 08.02.24 

En Defensa del Sector Primario:
Reconociendo la Importancia del Campo y sus Agricultores y Ganaderos

Felipe Córdoba. 08.02.24 Ampliar
El sector primario, conformado por los valientes agricultores y ganaderos, merece un reconocimiento sin reservas por su incansable labor en la producción de alimentos esenciales para nuestra supervivencia y bienestar. Su dedicación y sacrificio cotidiano nos proveen de los productos básicos que nutren nuestras mesas y sostienen nuestras comunidades.
En un mundo cada vez más complejo y tecnológico, es fácil pasar por alto la labor fundamental del campo. Sin embargo, son los agricultores y ganaderos quienes, con su arduo trabajo y conocimientos transmitidos de generación en generación, mantienen viva la llama de la producción alimentaria. Desde el cultivo de la tierra hasta el cuidado del ganado, su esfuerzo diario es la piedra angular de nuestra seguridad alimentaria.


Un proyecto medioambiental del IES Huerta Alta, galardonado por la iniciativa ‘Cascos verdes’
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 08.02.24 Ampliar
El instituto de Alhaurín de la Torre es uno de los 10 distinguidos en toda Andalucía, gracias a su propuesta de donuts biodegradables con el que reforestar Jarapalos, tras el incendio de 2022. El centro recibirá 10.000 € en metálico para desarrollarla en los próximos 3 meses
El microproyecto llevado a cabo por el alumnado de Bachillerato de este centro, con el asesoramiento de su profesorado y el apoyo de agentes forestales y voluntariado medioambiental, consiste en la reforestación de Jarapalos, en la Sierra de Mijas, todavía afectada por las graves consecuencias del incendio que calcinó cerca de 2.000 hectáreas en verano de 2022.
Según destacó Alonso Sicre, uno de los alumnos participantes en la original propuesta, se ha desarrollado una “especie de donut biodegradable, en el que se deposita agua para asegurar el crecimiento de la planta y el éxito de la reforestación es mucho mayor”. Estos originales contenedores ecológicos con forma de rosquilla tienen la peculiaridad de que se entierran junto a la planta.
Este programa, que ha resultado ser un completo éxito en su primera edición, contaba con tres ejes fundamentales: la formación en centros educativos, la promoción de microproyectos y la reforestación de Sierra Bermeja, donde se produjeron terribles daños medioambientales en 2021.

Un nuevo radar reforzará la seguridad vial en la avenida de las Américas
Informacion municipal. 08.02.24 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos de instalación de un nuevo equipo cinemómetro o radar en la avenida de las Américas, en su lado derecho sentido norte (hacia la rotonda de El Peñón y la conexión con la carretera Cártama-Churriana).
Los primeros trabajos, tras los pertinentes estudios, consisten en la instalación y calibrado del radar, y posteriormente comenzará a operar en fase de pruebas. El modelo es similar al de las dos unidades que montaron en 2022 en la travesía urbana (en las avenidas de Democracia y de Europa, en ambos sentidos), y contará con la correspondiente certificación oficial que acredita la homologación del sistema.


La Fundación Málaga refuerza su compromiso con Málaga de Festival
Fundación Málaga. 08.02.24 Ampliar
El próximo jueves 8 de febrero, comienza una nueva edición de la programación expandida de Festival de Málaga, Málaga de Festival, programación que incorpora a las principales entidades culturales de la ciudad y acoge más de 125 actividades que giran en torno a dos ejes conceptuales, la cultura es alegría y las edades no productivas. Dentro del primer eje, y un día después de la jornada inaugural, la Fundación Málaga forma parte de una de las principales actividades de la actual edición, la exposición 'Going back forward', de Alejandro Montiel, comisariada por Sara Sarabia, que podrá visitarse hasta el 29 de marzo, en La Antesala del Ateneo de Málaga. La entrada es libre hasta completar aforo.

CGT convoca Huelga General en Andalucía para el próximo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer.
CGT Andalucía. 08.02.24 Ampliar
El registro formal de la convocatoria de Huelga General se realizará por parte de la Secretaria de la Mujer de CGT Andalucía, Cristina García Tejada y por el Secretario de Organización de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, el jueves 8 de febrero a las 11h ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Alameda Principal.
El comité de huelga está formado íntegramente por mujeres de toda la territorial de  CGT Andalucía, Ceuta y Melilla.
CGT ANDALUCÍA ha elegido Málaga en esta ocasión para la formalización de la convocatoria de huelga general de 24 horas para el próximo 8 de marzo y tras su presentación se informará públicamente a los medios de comunicación de la docena de objetivos a conseguir con este paro general de 24 horas así como se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA

Iniciativa para que el Estado tramite la regulación de bajos y viviendas turísticas
Revistaelobservador.com. 08.02.24 
La plataforma vecinal ‘La Mataobras’ presenta una iniciativa para que el Estado tramite la regulación de bajos y viviendas turísticas, ante el creciente número de este tipo de apartamentos que están desplazando a los residentes locales
Estas viviendas generan cinco grandes problemas: el encarecimiento de las viviendas; la transformación de los barrios en parques temáticos para turistas; la pérdida de identidad cultural, comercio local y tejido social; el impacto en la calidad de vida y la tranquilidad vecinal; y la inseguridad jurídica y de defensa de la comunidades de vecinos
La plataforma vecinal ‘La Mataobras’, surgida en Valencia para contrarrestar el impacto negativo del creciente número de viviendas y bajos turísticos en los barrios locales, ha presentado una iniciativa para que el Estado regule estas actividades. Su propuesta incluye una moratoria en la concesión de licencias turísticas hasta lograr una regulación consensuada y mecanismos de control efectivos. En Málaga, también se alzan voces en contra de esta problemática. Ampliar en revistaelobservador.com


La Diputación financia con un millón de euros un pabellón deportivo cubierto en Torremolinos
Torremolinos. 08.02.24 Ampliar
La Diputación de Málaga financia la construcción del pabellón deportivo cubierto 'El Palmeral', en Torremolinos, que se ubicará en la zona de El Pinillo.  
Los trabajos, adjudicados por el ayuntamiento de la localidad a la empresa Filmar, Servicios de Conservación Industriales por 1.207.844,48 euros, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y medio. La institución provincial aporta un millón de euros y el consistorio asume el resto del coste.
El presidente de la Diputación de Málaga ha explicado que esta subvención al Ayuntamiento de Torremolinos forma parte de un plan puesto en marcha por la institución provincial para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades.

Realidades. Programa para familias con niños/as con autismo en el museo Carmen Thyssen
Museo Carmen Thyssen. 08.02.24 Ampliar
Del 17 de febrero al 06 de abril de 2024
Realidades es un programa de tres sesiones de duración en fines de semana que nace para abrir nuestro clásico Proyecto Azul, desarrollado durante varios años en colaboración con Autismo Málaga, a todas aquellas familias que deseen visitar el Museo y realizar una actividad especialmente diseñada para que los niños/as con autismo disfruten de los aprendizajes a través del arte.
Días y horarios:
Tres sesiones: 17 de febrero, 9 de marzo y 6 de abril de 2024. A las 12.00h.

La Asociación Marroquí condena los insultos racistas al futbolista del Sevilla F.C. Youssef En-Nesyri
Asociacion Saharaui. 08.02.24 Ampliar
Desde la entidad consideramos que se trata de un acto islamófobo que no debe tener cabida en ningún ámbito
La Liga ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Odio realizando una actuación que consideramos que debería ser referente en estas situaciones
Tras el episodio de racismo vivido en el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Sevilla Fútbol Club, donde el futbolista Youssef En-Nesyri recibió insultos motivados por su origen y religión, desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes condenamos firmemente estos hechos. Consideramos que se trata de un ataque islamófobo que no tiene cabida en el deporte ni en ningún otro contexto y que los organismos competentes deben velar porque se lleven a cabo las consecuencias convenientes para que este episodio, que ya ha sucedido en anteriores ocasiones, no se repita.

Manifestación para defender el acuífero de Coín
Comarca del Guadalhorce. 07.02.24 



Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (06.02.2024)
Ampliar información en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 07.02.24 
En la mañana de ayer tuvo lugar, en el Palacio de San Telmo, la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Decreto ley de medidas de simplificación y racionalización administrativa en la Junta de Andalucía y de impulso de la actividad económica andaluza
► Acuerdo por el que se insta al Gobierno central a tomar medidas de apoyo a los puertos andaluces tras la directiva europea sobre emisiones de CO2
► Acuerdo relativo a las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en materia de humedales
► Acuerdo de toma de conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, a fecha 6 de febrero de 2024
► Acuerdo sobre las ayudas para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias destinadas a cultivos intensivos en invernaderos


Alhaurín de la Torre será la sede principal del campeonato de españa de clubes de minibásket femenino que se celebrará entre los próximos 23 y 29 de junio
Deportes Alhaurin de la Torre. 07.02.24 
Nuestro municipio y Fuengirola se repartirán los distintos encuentros. El Limón albergará las semifinales, la final de consolación y la gran final, mientras que el Blas Infante será escenario de encuentros de la primera fase, octavos y cuartos
En el Campeonato de España Minibasket de Clubes, los 32 mejores clubes de la categoría lucharán por destronar al Barça CBS en categoría femenina y al Valencia Básket en masculina.
Alhaurín de la Torre albergará dos de las cuatro sedes: el Polideportivo El Limón y el Pabellón Blas Infante acogerán los partidos de la primera fase, los de octavos y de cuartos a la final. Será precisamente en El Limón donde podremos ver las semifinales, el partido por el tercer y cuarto puesto y la final.

El histórico político Carlos Sanjuán, protagonista de las jornadas 'Diálogos de Alhaurín'
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 07.02.24 
La XI Edición de las Jornadas 'Diálogos de Alhaurín' ha continuado este martes con una interesante conferencia en la biblioteca municipal, bajo el título 'La experiencia de la Unión Militar Democrática', a cargo de Carlos Sanjuán, diputado constituyente de las Cortes Españolas, abogado y comandante jurídico de la armada.
Numerosos vecinos quisieron acudir a este evento. Durante la conferencia, Carlos Sanjuán habló sobre la experiencia de la Unión Militar Democrática (UMD). La UMD fue una organización clandestina de militares creada en septiembre de 1974 y disuelta en junio de 1977, que acompañó a la oposición democrática a la dictadura durante sus últimos años, a fin de disuadir a los mandos franquistas de una potencial intervención que liquidase el proceso democrático en curso.
El 19 de febrero tendrá lugar la próxima charla a cargo de Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga, y el presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía, Rafael Guardiola con el título '¿Resucitamos a los dinosaurios, a los mamuts y a los neandertales?'.


Cuatro nuevos planes de formación y empleo beneficiarán a 60 personas este mismo año
Jabalcuza, Escuela de Formacion Ocupacional. 07.02.24 Ampliar
Los mencionados planes anunciados por el Ayuntamiento suman 15 plazas cada uno de ellos. Dos van dirigidos a menores de 30 años y están enfocados a los sectores de la construcción y albañilería y de la jardinería y los viveros respectivamente. Los otros dos son para mayores de 45 años y quienes los terminen recibirán certificados de profesionalidad de actividades administrativas en un caso y de limpieza y fontanería en otro. Los cuatro suman un presupuesto total de 1.710.628,30 €.

RESUMEN DETALLADO DE CADA PROGRAMA:

La dramática situación del agua en Málaga.
Revistaelobservador.com. 07.02.24 
Los vecinos de Coín se manifiestan este sábado 10 contra el megaproyecto urbanístico deportivo de los descendientes de Franco, con piscina de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute privado. Se construiría encima del acuífero de Sierra Blanca, que ya está dando síntomas de agotamiento.
La situación de falta de agua en la provincia de Málaga por conocida no deja de ser alarmante. Así, grupos ecologistas denuncian que el río Genal lleva casi un año sin caudal, debido a la sobreexplotación que sufre para cultivos tropicales. A su vez, la Mesa del Agua ha convocado una manifestación en Coín este sábado contra el proyecto urbanístico Transcendence, que propone la construcción de un megacomplejo sobre el acuífero de Sierra Blanca, que según la Junta de Andalucía es un espacio de “muy alta vulnerabilidad a la contaminación”. Amliar en revistaelobservador.com


Emiratos Árabes Unidos:
Las autoridades “se burlan de la justicia” con el juicio colectivo de disidentes que ya están en prisión

Amnistia Internacional. 07.02.24 Ampliar
“El juicio colectivo en curso de 84 personas emiratíes, entre las que hay destacadas figuras de la defensa de los derechos humanos, viola flagrantemente su derecho a un juicio con las debidas garantías e ignora un principio jurídico fundamental al volver a juzgar a algunas de ellas por los mismos cargos por los que fueron declaradas culpables hace diez años”, ha manifestado Amnistía Internacional con motivo de una vista de la causa que se celebrará el 7 de febrero.
Al menos 65 de las figuras enjuiciadas ya están recluidas arbitrariamente, 62 de ellas, como mínimo, desde su anterior juicio colectivo, en 2012-2013, en el caso de “los 94 de Emiratos Árabes Unidos”. Decenas de personas siguen en prisión a pesar de haber cumplido la condena que les fue impuesta en esta causa.  Las autoridades acusan a las personas procesadas de establecer una “organización clandestina” para el “terrorismo”.

En Francia, la cólera de los agricultores no cesa.
Gérard Florenson. 07.02.24 Ampliar
Por Gérard Florenson.- Las manifestaciones se multiplican en varios países europeos, testigos del fracaso de la Política Agrícola Común (PAC). Esta rabia campesina es especialmente virulenta en Francia, movilizando a decenas de miles de agricultores con medios de acción inéditos a esta escala: bloqueos de carreteras que impiden el acceso a las ciudades y amenaza con bloquear París. El pánico se apodera del gobierno, que teme la paralización de la actividad económica y que otros sectores se unan a la lucha.
Los motivos de la revuelta de los agricultores franceses son similares a los de sus homólogos de otros países. La mayoría no gana lo suficiente con su trabajo para vivir, a pesar de las complicadas y a veces opacas ayudas y subvenciones, que no benefician a quienes más las necesitan. Lo que está claro es que los ingresos procedentes de las ventas, incluso aumentados por las subvenciones, no cubren los costes de producción, o no los cubren suficientemente. Esto es cierto para la mayoría de los agricultores, pero no para todos, ¡porque a una minoría de agricultores a gran escala les va bien!

Sea Life Benalmádena extiende su conciencia ecológica
Sea Life Benalmádena. 07.02.24 Ampliar
Botellas ecológicas, rellenables y reciclables para la mejora del medio ambiente  
La recaudación irá destinada íntegramente a su fundación Sea Life Trust, que trabaja por la conservación de océanos y sus especies
Febrero 2024. Sea Life Benalmádena quiere extender su trabajo de conciencia medioambiental a todos sus ámbitos de actuación, para predicar con el ejemplo e invitar a sus visitantes a que también conozcan nuevos hábitos respetuosos con el entorno.
En las instalaciones del acuario de Puerto Marina se han retirado las botellas de agua envasada y se han sustituido por botellas recargables más duraderas y resistentes “para promover el cambio y contribuir con este gesto al cuidado de nuestros mares y océanos”.
Con este tipo de envase, rellenable, cómodo y que puede llevarse a cualquier sitio, se pretende dar una alternativa a los envases de plástico y que el ciclo de la renovación de materiales sea más largo y circular.

Fundación Málaga inaugura la exposición "Dámaso Ruano. Retorno" en homenaje al pintor en el décimo aniversario de su muerte
Fundación Málaga. 07.02.24 Ampliar
Fundación Málaga ha inaugurado hoy la exposición monográfica en honor al desaparecido pintor malagueño Dámaso Ruano, con una retrospectiva y homenaje a la destacada figura del pintor malagueño en el décimo aniversario de su fallecimiento. La muestra se llevará a cabo en la Sala Manuel Barbadillo de APLAMA, del 6 al 26 de febrero.
Bajo el título "Dámaso Ruano. Retorno", la exposición surge como un tributo merecido a la vida y obra del pintor, quien dejó una huella imborrable en la escena artística malagueña. Dámaso Ruano, nacido en Tetuán en 1938, mantuvo una estrecha relación con Málaga y su vida artística desde los años 60, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad y recibiendo reconocimientos como la Medalla de la Ciudad y la Medalla de Andalucía en 2002.

El actor Fran Perea pone voz a los artistas de el Eco de Picasso
Museo Picasso Málaga. 07.02.24 Ampliar
La actividad Hablan de Picasso pone en voz del actor malagueño Fran Perea reflexiones de artistas presentes en la actual exposición El eco de Picasso -como Thomas Houseago, Louise Nevelson o Farah Atassi, a través de la lectura de textos que gravitan en torno a la obra de Pablo Picasso, el arte y el paso del tiempo.
La actividad tendrá lugar el sábado 17 de febrero en dos pases, a las 12 y a las 13h. Esta visita sonora es gratuita y con plazas limitadas, por lo que requiere inscripción previa a través de www.museopicassomalaga.org

El área hospitalaria Virgen de la Victoria sufre un déficit de plantilla histórico para la población que atiende
Sindicato Médico de Málaga. 07.02.24 Ampliar
El SMM (Sindicato Médico de Málaga)  denuncia que las urgencias son las grandes maltratadas del SAS con saturaciones en numerosas épocas del año
El SMM ha celebrado esta mañana una rueda de prensa en su sede provincial para explicar la situación sanitaria del área hospitalaria Virgen de la Victoria y denunciar ante la ciudadanía un resumen de las carencias detectadas.
Población y dispersión geográfica
El complejo hospitalario Virgen de la Victoria tiene una población asignada como Hospital de Atención Especializada superior a los 800.000 habitantes de media, distribuida en los Distritos Málaga, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, que integran un total de 18 Zonas Básicas de Salud. Además, es hospital de referencia en determinadas especialidades, como Neurología y Cirugía Vascular, del Hospital Costa del Sol de Marbella y del Área Sanitaria Serranía de Ronda, lo que aumenta la población de referencia en estas especialidades hasta casi 1.600.000 habitantes. Otro dato importante a tener en cuenta es la, cada vez más numerosa, población no censada, que consume recursos sanitarios durante prácticamente todo el año.

Celebrada la XIII Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos con más de 350 participantes.
Club Alpino Jarapalos. 06.02.24 Ampliar
El pasado sábado 3 de febrero se celebró en Alhaurín de la Torre la XIII edición de la Travesía Medio Ambiental Jabalcuza Jarapalos , una prueba deportiva NO competitiva organizada por el C.D. Alpino Jarapalos con la colaboración inestimable del Área de Deportes del Excmo.  Ayuntamiento de la localidad y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES). La Travesía, ha sido  la primera de las 11  pruebas de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia 2024 organizada por la Federación Andaluza de Montañismo.
Ha contado con la participación de 50 voluntarios y personal de la organización. 210 han sido los montañeros/as inscritos  en la travesía de Resistencia, venidos desde todos los puntos dela geografía andaluza, con una distancia  de 48 km y D+2050 metros. En  la travesía popular de 22 km con casi  1000 metros de desnivel positivo estaban inscritos un centenar de participantes  y contó entre ellos  con la participación del Concejal de deportes D. Sergio Cortes quien realizó un tramo de 6 kilómetros.

Quirónsalud Málaga forma en reanimación cardiopulmonar a niños
Hospital Quirón Salud. 06.02.24 Ampliar
80 pequeños de 4 a 14 años han participado en la primera formación en RCP “Nuestros niños salvan vidas”
El Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena la primera formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para niños “Nuestros niños salvan vidas”. 80 niños, hijos de empleados en esta primera edición, se convirtieron en “superhéroes sin capas ni máscaras, porque salvar la vida de alguien que lo necesite mediante la RCP está en vuestras manos, así que todos tenéis ese superpoder”, introducía Mayte Castelló, directora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Málaga, en la charla de bienvenida.

Richard Ford, Juan Gabriel Vásquez, Chloe Aridjis, Zoé Valdés y Sergio Ramírez, cabezas de cartel de ‘Escribidores’ en Málagay Alhaurín de la Torre
III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’. 06.02.24 Ampliar
Bajo el lema ‘El poder y la palabra’, el tema que unirá todas las ponencias, una treintena de autores visitarán diferentes espacios de la capital y Alhaurín de la Torre
Bajo el lema ‘El poder y la palabra’, el III Festival Literario de América y Europa ‘Escribidores’ vuelve a establecer en Málaga su centro neurálgico para el intercambio literario entre las culturas de ambas orillas del Atlántico entre el 7 al 10 de febrero.
A lo largo de los cuatro días que dura el festival, se darán cita los norteamericanos Joyce Carol Oates (de manera virtual), Chloe Aridjis e Hisham Matar, las mexicanas Brenda Navarro y Lydia Cacho, la cubana Zoe Valdés, los argentinos Rodrigo Fresán y Pola Oloixarac, el nicaragüense Sergio Ramírez y los españoles Ray Loriga, Rosario Villajos, Javier Moro, Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino, Esther García Llovet, Félix de Azúa y Antonio Orejudo, entre otros.

El Salvador: Crisis de derechos humanos podría profundizarse durante el segundo mandato de Bukele
Amnistia Internacional. 06.02.24 Ampliar
Ante la autoproclamada reelección del presidente Nayib Bukele, en ausencia aún de datos oficiales en firme —en unos comicios electorales marcados por un extenso despliegue militar, veintidós meses consecutivos de suspensión de varios derechos civiles en El Salvador, y serios señalamientos de diversos sectores de la sociedad sobre la independencia y el cumplimiento del mandato del Tribunal Supremo Electoral—, Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo:
“La comunidad internacional debe permanecer vigilante y utilizar todos los recursos y mecanismos a su disposición para detener y revertir los abusos y la violencia estatal que ponen en riesgo la situación de derechos humanos de El Salvador.”

¿Dónde las tropas nuestras en tiempo de guerras?
Eduardo Madroñal Pedraza. 06.02.24 Ampliar
Tiempo de guerras. Tiempo que nos obliga a tomar posición. ¡Ay, cuando la superpotencia estadounidense es la firme defensora de nuestra soberanía! ¡Ay, cuando el Estado israelí defiende a su pueblo mediante un genocidio! ¡Ay, cuando la potencia rusa invasora viene a liberar a los ucranianos! ¡Ay, cuando Hamás defiende al pueblo palestino con acciones terroristas! Y las tropas nuestras, ay, ¿dónde están?
En tiempos tan convulsos necesitamos más que nunca que la Unión Europea y los países como España seamos factores de paz -no sometidos a las imposiciones de la superpotencia estadounidense-, países con voz propia en el mundo y con capacidad de decisión independiente.


La nueva senda fluvial del Gualdalmedina
Revistaelobservador.com. 06.02.24 
El Ayuntamiento de Málaga ignora los escritos que ha presentado un vecino denunciando que el nuevo paseo fluvial del río Guadalmedina no está terminado, ya que no es accesible ni transitable en su totalidad
Juan Manuel Parejo, vecino de la zona: “Los políticos se han colgado la medalla y nos anuncian, a bombo y platillo, que se ha creado una senda de 3km en la margen izquierda y 1,8km en la derecha, pero es falso”
La nueva senda fluvial del Gualdalmedina ha transformado, para bien, esa parte del río. Sin embargo, como con casi todo lo que depende de los políticos, la senda que han construido no es transitable en su totalidad (está partida en tres puntos, en los puentes del Conservatorio,... Ampliar en revistaelobservador.com


La Junta Democrática de España en poyo del sector primario
Junta Democrática de España. 06.02.24 Ampliar
En los últimos días estamos asistiendo a la movilización del sector primario en España como reacción al abandono que ha sufrido por parte de la clase política en España durante décadas. Dicho abandono se está traduciendo en la pérdida de competitividad, reducción drástica de márgenes y la desprotección frente a competencia desleal extranjera, entre otras consecuencias.
Un sector primario sano y competitivo sienta las bases de la prosperidad de un país. Su abandono solo puede darse cuando la clase política no comparte los intereses de la Nación. Por desgracia esto es algo a lo que los españoles estamos acostumbrados desde hace demasiado tiempo.
Por otra parte, en España también estamos acostumbrados a ver cómo otras luchas civiles fueron acalladas con limosnas en forma de subvenciones o ayudas. A corto plazo esas ayudas apaciguaron a los grupos manifestantes, y a largo plazo acabaron consolidando el mal que se pretendía evitar. Pensad en el movimiento minero de los años 90 o en el desmantelamiento de la industria española para cumplir con los criterios de convergencia de la Unión Europea. El resultado hoy son vastas regiones de España que agonizan, despobladas y deprimidas, sin futuro ni porvenir.

Agenda Semanal: (Del martes 6 al sábado 10 de febrero)
Agenda Semanal. 06.02.24 
- Martes 6. XI Jornadas ‘Diálogos en Alhaurín’. Hora: 19:00. Lugar: Biblioteca Municipal. Experiencia de la Unión Militar Democvrática. Por Carlos San Juan.
- Jueves 8. Inauguración de la exposición por el 20 aniversario de Pincel y Barro. Hora: 19:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'
- Jueves 8. Festival ‘Escribidores 2024’: Encuentro con los escritores Juan Gabriel Vásquez y Chloe Aridjis. Hora: 12:00. Lugar: Biblioteca Municipal
- Viernes 9. XV exaltación de la mantilla y cartel presentador de la Semana Santa 2024.Hora 19,30. Casa de la Juventud
- Sábado 10. XVIII Ciclo de Teatro Infantil. Hora: 12:00. Lugar: Centro Cultural 'Vicente Aleixandre'. Danza infantil 'Curra y Lola'
- Sábado 10. Carnaval 2024. Hora: 11:30. Lugar: Parque Municipal de Mirador de Bellavista
- Sábado 10. Torneo de Ajedrez del Circuito de Promoción de Málaga. Hora: 10:00. Lugar: Pabellón Polideportivo El Limón

Devastadora intensificación del uso de fuerza letal ilegítima por fuerzas israelíes contra la población palestina en la Cisjordania ocupada
Amnistia Internacional. 05.02.24 Ampliar
“Con los ojos del mundo puestos en Gaza, las fuerzas israelíes han desencadenado en los últimos cuatro meses una oleada de violencia brutal contra la población palestina en la Cisjordania ocupada en la que han cometido homicidios ilegítimos —incluso usando fuerza letal sin necesidad o de forma desproporcionada durante protestas— y operaciones de detención, y negando asistencia médica a las personas heridas”, ha declarado Amnistía Internacional.
La organización ha investigado cuatro casos representativos en los que las fuerzas israelíes usaron fuerza letal ilegítima —tres en octubre y uno en noviembre— que causaron el homicidio injustificable de 20 personas palestinas, 7 de ellas menores de edad. El equipo de investigación entrevistó a distancia a 12 personas, 10 de ellas testigos presenciales entre los que había personal de primera intervención, y residentes locales. En el examen de estos 4 incidentes, el Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de la organización verificó 19 vídeos y 4 fotografías.
La investigación de Amnistía Internacional también halló que las fuerzas israelíes habían obstaculizado la prestación de asistencia médica a personas que tenían heridas potencialmente mortales y atacado a quienes trataban de atender a personas palestinas heridas y también a personal paramédico incluido.


'El amor no tiene precio; una noche de hotel gratis tampoco'
Informacion municipal. 05.02.24 Ampliar
El Área de Comercio del Ayuntamiento se vuelca en su nueva campaña con motivo del día de San Valentín, el próximo martes 14 de febrero. Con el lema "El amor no tiene precio; una noche de hotel gratis tampoco”, la iniciativa está abierta a que todas las personas puedan tener un detalle ese día, esté en pareja o no, solteros, casados o simplemente a cualquier amigo o amiga.
Desde el área van a realizar un sorteo en el que los premios son diez bonos dobles de sesión de spa, una noche de hotel para dos personas en régimen de categoría superior y una noche de hotel para dos personas en régimen de categoría premium. El hotel en el que se disfruta del premio es el Elba Estepona & Thalasso Spa. La campaña está abierta hasta el 14 de febrero, salvo bares y restaurantes que están hasta el 18 de febrero.

“'Turistificación' cultural en Andalucía: lluvia de millones para unos pocos, sequía para el tejido artístico”.
Revistaelobservador.com. 05.02.24 
El director de La Voz del Sur, Paco S. Múgica, denuncia la deriva que sufre Cultura de la Junta a manos de su Secr. Gral, Salomón Castiel
Castiel es uno de los más antiguos amigos de EL OBSERVADOR, ya que fue el primer político que presentó una demanda civil y después una querella criminal contra esta revista, pidiendo 60.000 euros. Al igual que el resto de denuncias que se han presentado contra este medio, perdió ambas acciones judiciales
Rafael Recio (PSOE): “¿Por qué Salomón Castiel no presenta su declaración de bienes; esta es la manera de favorecer e impulsar la industria cultural y creativa de Andalucía, negociando sin publicidad con empresas de Valencia o de espaldas a grandes especialistas de nuestra tierra?” Ampliar en revistaelobservador.com


-MOLINO DE PAPEL- LA ESQUINA DE MI CASA
Seamos parte de las esquinas… hablan tanto…
Cuentos y relatos globales. 04.02.24 Ampliar
Escribe; Walter Pimienta.- La esquina de mi casa, por igual, dividía el viento en dos; tanto para pobres como para menos pobres…. Estaba en el mapa de los que se levantaban temprano para, sentados allí, entre todos hablar el mejor idioma… el de los recuerdos, el de las nostalgias, el presente y el pasado augurando el futuro.
En la esquina de mi casa, deberían estar hoy las efigies de sus consuetudinarios: Simón, Carlos Arturo, Roquito, Tomás Alfonso, Juancho Padilla, Anastasio, José Rafael, Juancho Rocha, José del Carmen, Otomán, hijo; don Tomás, Hugo, Lucho y Napoleón,… y mi papá acatando el rumbo del charloteo.
Por la esquina de mi casa, en enero, uno tras otro, pasaban los camiones del algodón llevándose la riqueza del pueblo… El alar de su techo hacía de “árbol de sombra” desde las seis de la mañana hasta las ocho… con voces y rumores cotidianas. A la esquina de mi casa le decían “la esquina de Átala” o “la esquina de Segundo”,  mis padres. Llamarla así, era “la Babel” de todos los temas.
En la esquina de mi casa, los contertulios hablaban de las mismas cosas, solo cambiaban el tiempo… Y algunos, terminados los relojes cargados de minutos, se fueron de ella con cierto balbuceo en los labios que dirían mañana.

Celebrada la XIII travesía medioambiental Jabalcuza-Jarapalos
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 04.02.24 
A las 5 de la mañana arrancaba la XIII Travesía Medioambiental Jabalcuza - Jarapalos en su modalidad de resistencia, una prueba de 48 kilómetros que están disfrutando unas 200 personas llegadas desde diversos puntos de la geografía.
Poco después, a las 8:30 de la mañana salía también desde el Pabellón El Limón la travesía popular, 24 kilómetros, que están haciendo un centenar de personas. La mayoría de senderistas se han mostrado encantados con la ruta, con la organización que realizan cada año los miembros del Club Alpino Jarapalos y con nuestro entorno natural, de hecho, muchos de ellos, repiten año tras año y otros están pendientes cuando se abren las inscripciones para conseguir dorsales.
La llegada al Polideportivo El Limón estaba prevista para las 18:00 de la tarde, hora en que todos, participantes y voluntarios, compartirán un rato de convivencia y disfrutarán de un picoteo y de la entrega de premios.

La casa hermandad de los Moraos acoge el II taller infantil de patrimonio cofrade
Ver imágenes en Facebook
Cofradía Los Moraos. 04.02.24 
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, se ha vuelto a celebrar por segundo año su Taller de Patrimonio Cofrade Infantil destinado a niños entre 7 y 12 años en la Casa Hermandad de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, los Moraos.
La cita ha sido este sábado desde las once de la mañana hasta las una y media de la tarde y era completamente gratuita. El taller estuvo impartido por Pedro Vega, reconocido cofrade alhaurino, hermano de la Hermandad de los Moraos y licenciado en Bellas Artes.
Al igual que el pasado año, resultó todo un éxito y los niños y niñas pudieron conocer más de cerca los entresijos de nuestra Semana Santa a través de sus cofradías y los enseres y el rico patrimonio con el que cuentan.

Salvador pendón presenta  su libro 'A quién le contaré yo...' en la peña flamenca Torre del Cante
P. Flamenca Torre del Cante. 04.02.24 
La Peña Flamenca 'Torre del Cante' de Alhaurín de la Torre ha albergado este sábado la presentación del libro 'A quién le contaré yo...' de Salvador Pendón, expresidente de la Diputación de Málaga y reconocido amante del flamenco. El acto ha sido organizado por la Peña en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga y la del  Ayuntamiento. Muchas personas se han acercado a la presentación de esta obra en la que Pendón ha recogido después de muchos estudios e indagaciones los cancioneros españoles del siglo XIX en el flamenco. Durante el acto han intervenido el propio Pendón y el diputado provincial de Cultura, Manuel López, y ha contado con los cantes de Ríos Cabrillana y el toque de guitarra de Alberto Torres para ilustrar los contenidos de la obra presentada. Este 'A quién le contaré yo...' es un cuidado inventario material y espiritual de los cancioneros españoles que recorrieron el siglo XIX constituyendo una auténtica reivindicación de la lírica popular anónima cargada de sentimiento, pasión y anhelos de recuperar un patrimonio disperso y maltrecho por el desdén y el olvido al que en muchas ocasiones ha sido sometido.

La pollinica abre el calendario de pregones de la Semana Santa
Ver imágnees en facebook

Cofradía La Pollinica. 04.02.24 Ampliar
María del Rocío Jiménez ha protagonizado una emotiva disertación dedicada al Domingo de Ramos en un acto en el que también se han presentado el cartel anunciador, obra de Andrés Tristán, y otras novedades y estrenos de la procesión de este año
La Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Paz y el Amor a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza, la Pollinica de Alhaurín de la Torre, ha celebrado este sábado la XX edición de su pregón del Domingo de Ramos en la Casa de la Juventud.
El acto, presentado por Antonio Rodríguez, comenzó con la intervención de la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre, dirigida por Alfonso Ortega, que ha interpretado tres marchas de procesión: 'Siempre la Esperanza', 'En el Cielo de tus ojos' y 'Madre Esperanza', además del himno nacional.
Seguidamente, tras la proyección de un vídeo promocional del Domingo de Ramos 2024, se han presentado las novedades y estrenos con los que cuenta la cofradía para este año como doce cabezas de varales para el trono de María Santísima de la Esperanza realizados en los talleres del orfebre malagueño Cristóbal Martos.

El Ayuntamiento concede licencia a Mercadona para la construcción de un cuarto supermercado
Informacion municipal. 04.02.24 Ampliar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado la propuesta del alcalde para la concesión de la licencias de obras para un nuevo supermercado y un aparcamiento anexo de la cadena Mercadona. El expediente instruido por el Departamento de Urbanismo cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables en base al proyecto presentado por la empresa y que afecta al denominado sector SURO IND-04.
Se trata de la zona en la que en su momento se aprobó el correspondiente desarrollo para un nuevo parque comercial cuyas obras de urbanización han finalizado recientemente. Este establecimiento será pues el primero de esta zona comercial, situada al sur de los polígonos industriales y entre la avenida de las Américas y la carretera A-404, cerca de la rotonda del Encuentro.


Malaga Hoy. 04.02.24 

De la Desbandá a Palestina
Fotonoticia. 03.02.24 


Los primos, sin número
(Religión aparte LX)
Jose Maria Barrionuevo Gil. 03.02.24 Ampliar
De un tiempo a esta parte, en que hay tanto turismo, no nos extraña que la gente se mueva y se den un garbeo por la Ciudad Eterna, aunque bien mirada, podemos saber que Roma no tiene mucho de eterna, porque tuvo un inicio, más o menos sabido, y que, tal como están los asuntos que manejan algunos humanos, tampoco sea infinita ni tampoco lo sea muy tarde.
Podemos pensar que esta ciudad tan querida y este mundo entero pueden fundirse y perderse en el espacio y en el tiempo, antes que cante un gallo.
Podemos, también, recordar, ahora, aquel poemita de “Los peregrinos enamorados”, que pudimos repasar con nuestros hijos de la EGB y que nos hablaba de esta guisa: “Para Roma caminan / dos peregrinos, / a que los case el Papa, / porque son primos/... Les ha preguntado el Papa / de dónde eran./  Ella dice: -De Cabra./ Y él: - De Antequera/...”
Los humanos nos podemos cargar la ciudad de Roma y todo lo que pueda caer en nuestras manos, porque, a decir verdad, no somos tan exquisitos como se nos podría considerar. Estamos viendo que nuestras manos son torpes también, cuando hay que firmar cualquier tratado de Paz.
Con todo, como somos una especie inquieta, también nos movemos demasiado y podemos ser testigos de esta nuestra perpetua inestabilidad.

Malaga Hoy. 03.02.24 

Gerontofobia y edadismo
Conchi Basilio. 03.02.24 Ampliar
La gerontofia se define como un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por un temor excesivo, irracional y persistente hacia los adultos, también a envejecer, es un temor que se asocia con las personas mayores, la enfermedad, discapacidad y fragilidad, en una palabra, que consideran que después de cierta edad, se llega a un estado de declive total, en cierta manera, pensando que es una carga para la sociedad, es entonces, cuando se tiene esta visión tan negativa, hacia los adultos mayores, cuando recibe el nombre de edadismo.
Se ha llegado a tal nivel, que es el tercer tipo de discriminación, junto con el sexismo y el racismo. Todo ello, cada vez se va incrementando más, porque se considera que solo la juventud es bella, mientras la llamada “tercera edad”, es prescindible y ya no le dan valor ninguno, en todo esto, la mujer, como siempre, es quien más lo sufre y la discriminan, por el simple hecho de las costumbres ancestrales de asociarla directamente con la casa, los cuidados de todo tipo, la procreadora etc., al mismo tiempo, que al hombre cuando envejece, se le ve interesante y bien visto.


Brisa Festival
Revistaelobservador.com. 03.02.24 
El director del mega promocionado Brisa Festival, que se celebrará en el dique de Levante del Puerto de Málaga, es Leopoldo Mérida, de la agencia Doctor Watson, ligada al PP y a la especulación de los locales del Soho para su transformación
Venden que el festival se hace a beneficio de la Cruz Roja. A EL OBSERVADOR le gustaría que alguno de los que están detrás del negocio, como son todas las administraciones del PP: Ayto de Málaga, Diputación y Puerto, hubiese contestado qué porcentaje se le dará, pero no contestan preguntas de esta revista
Se quiere hacer donde iría supuestamente el rascacielos. Un informe del CEDEX dictaminó la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción del dique de Levante, la mala ejecución de las obras y su deterioro galopante. Se rellenó con basura la plataforma donde se hará el festival y se quiere construir el mamotreto. Ampliar en revistaelobservador.com

El Hospital Clínico de Málaga celebra el día del Cáncer con los equipos de las distintas unidades vinculadas a esta enfermedad
Hospital Virgen de la Victoria. 03.02.24 Ampliar
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha celebrado un encuentro con todos los  profesionales de las distintas especialidades, áreas y servicios vinculados a las enfermedades oncohematológicas, en el marco de la celebración del día mundial del Cáncer, que tendrá lugar el próximo domingo, promovido como cada año por la OMS.
Asimismo, representantes de los equipos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oncológica, Hematología,  Anatomía Patológica, Radiología,  Medicina Nuclear, Dermatología, Traumatología, Ginecología, ORL y Urología se han dado cita en el patio azul de consultas externas en un encuentro al que ha asistido el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, la directora de gestión, Sonia Hernández, el  director médico Pedro Medina, el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza,  y otros representantes del equipo de dirección .Además, también ha estado presente como portavoz el director intercentros de Oncología Médica de Málaga y catedrático de la UMA, Emilio Alba.

El PSOE exige a la Junta de Andalucía que traslade el centro de salud de Cártama a otras instalaciones de forma provisional
PSOE de Cártama. 03.02.24 Ampliar
Los socialistas denuncian que el Gobierno de Moreno Bonilla no cumple con los vecinos de Cártama
El diputado provincial del PSOE, Miguel Espinosa, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que traslade el centro de salud de Cártama a otras instalaciones de forma provisional. En rueda de prensa junto al centro de salud, tras una nueva denuncia de los médicos sobre la insalubridad de estas instalaciones, ha criticado que el gobierno de Juanma Moreno Bonilla "no cumple con Cártama, no cumple con los vecinos y vecinas del municipio ni con los profesionales sanitarios que trabajan en este centro de salud". "La Junta de Andalucía ha abandonado el centro de salud y, por esa falta de mantenimiento de las instalaciones, trabajar y atender a los pacientes en el centro de salud es totalmente indignante, por los olores, por los problemas de cucarachas que hemos tenido ", ha dicho.

Fundación Málaga pone en marcha el ensayo sonoro "En construcción(ON)"
Fundación Málaga. 03.02.24 Ampliar
Pensadores y creadores como José Carlos Ruiz, Marta Sanz, Remedios Zafra, Esther Paniagua, Jon Sistiaga, Eduardo Madina y Azahara Alonso forman parte de esta primera entrega de conversaciones, con la colaboración de Canal Málaga RTV, que buscan entablar un diálogo con la realidad y fomentar la dimensión pública de la opinión.
El Museo Carmen Thyssen ha sido escenario de la presentación del ensayo sonoro, 'En Construcci(On)', una serie de conversaciones en formato podcast, que ha contado con la presencia de Juan Cobalea, Presidente de la Fundación Málaga; Fernando del Valle, Gerente de Canal Málaga RTV; Gonzalo Otalecu, gerente de Fundación Málaga; y de Cristina Consuegra, coordinadora de este proyecto ensayístico que utiliza la voz como lenguaje para el pensamiento sobre lo común. Ambas entidades han destacado la importancia de la dimensión pública de este proyecto, una dimensión que asegura la pluralidad de la conversación en la sociedad. En este sentido, Cobalea remarcaba el compromiso de Fundación Málaga con la cultura de nuestra ciudad y su provincia, adaptándose también a los nuevos medios de divulgación y expansión.

Calidad de vida, azar y agua
Jose Manuel Lopez Garcia. 03.02.24 Ampliar
Realmente, es esencial vivir de la mejor forma posible. Esto incluye también unas buenas condiciones sociales, algo que se sustancia, por ejemplo, en la disponibilidad de agua para todos los ciudadanos sin restricciones. O lo que es lo mismo: el Gobierno de un país como España debe garantizar el acceso al agua, que es un bien indispensable en relación con la salud de las personas y también si se piensa en la agricultura y la ganadería. Es así de simple, rotundo y claro. Los españoles no pueden estar pendientes de si llueve o no, para poder disponer del preciado elemento natural que es el agua. No se debe depender del azar.
La solución es la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar para abastecer de agua a las zonas del país que la necesiten. Ciertamente, es una estrategia que tiene unos costes económicos elevados, pero es que no existe otra, que sea tan efectiva y rápida, para acabar con los problemas de la sequía persistente, que azota a la mayor parte del país. Lo que requiere que se extraiga dinero de los impuestos, para la construcción y puesta en marcha de las plantas desaladoras de agua de mar. En Canarias son prácticamente la única alternativa y dan grandes resultados, ya que abastecen de agua a todos los hoteles y a las ciudades, con toda su población y al campo.

Sobre el reciente corte de suministro eléctrico
 
Diego Porras Romero. 02.02.24 Ampliar
En relación al corte de suministro eléctrico sufrido el día 30/01/2024 y que afectó a determinadas zonas y usuarios de Alhaurín de la Torre, entre los que me encuentro, adjunto el correo que he remitido a ENDESA por si a alguien le puede interesar y ayudar en las posibles reclamaciones
Estimados Srs./as:
Soy cliente de ENDESA, en lo que a suministro eléctrico se refiere, y uno de los afectados por el corte de suministro que padecimos en la zona de Alhaurín de la Torre donde resido el pasado día 30/01/2024.
Como no podía ser de otra manera, hoy, un día después de lo acecido, ya es noticia en la prensa, concretamente en el Diario Sur de Málaga, porque el asunto fue "gordo" y, como también es lógico, se reflejan las aclaraciones de ENDESA O DE E. DISTRIBUCIÓN, porque, sinceramente, yo ya no sé quién es quién.

 Desastre organizativo en la renovación de miles de contratos del SAS
Sindicato Médico de Málaga. 02.02.24 Ampliar
La falta de previsión y efectividad de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud han provocado que muchos facultativos no puedan trabajar a partir de hoy en los grandes centros hospitalarios de la provincia de Málaga
01/02/2024.- La desidia del Servicio Andaluz de Salud con sus trabajadores, y a su vez, con los usuarios, ha perturbado el funcionamiento de muchos de los grandes centros hospitalarios de la provincia de Málaga en la jornada de hoy.
Ayer, día 31 de enero, estaba prevista la renovación masiva de contratos de personal sanitario en Andalucía. En dicha fecha había especialidades en centros que aún no conocían si se iba a proceder a su renovación o no, dado que las instrucciones del SAS han llegado más tarde que nunca y sin la autorización pertinente a los centros para comenzar a avisar a los facultativos.

El Diario AS y Amnistía Internacional se unen para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva
Amnistia Internacional. 02.02.24 Ampliar
El director general de prensa en PRISA, editora del Diario AS, Juan Cantón, y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, han firmado hoy un convenio de colaboración para promocionar los derechos humanos en el ámbito de la información deportiva.
El convenio incluye la publicación de artículos de opinión firmados por Amnistía Internacional sobre temas de actualidad en el deporte español como el racismo, la discriminación de género u orientación sexual y otras cuestiones que combinen actualidad, interés informativo y derechos humanos. También se abordarán eventos deportivos que tengan algún componente de derechos humanos, como puede ser el sportwashing (blanqueo deportivo), la estrategia de algunos países para ocultar su grave historial de derechos humanos con la celebración de grandes eventos deportivos o la contratación de grandes estrellas como embajadores del deporte.

400 especialistas se dan cita en el 17º Symposium de Pediatría
Hospital Quirón Salud. 02.02.24 Ampliar
El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay organizan su anual encuentro pediátrico, que aborda temas cruciales en la prevención de enfermedades en la población infantil.
Miércoles, 1 de febrero de 2024.- El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay, liderado por el doctor Manuel Baca, celebran 1 y 2 de febrero el 17° Symposium de Pediatría y Vacunas, un evento destacado que reúne a expertos de renombre para abordar temas cruciales en la prevención de enfermedades en la población pediátrica.
El simposio, que se celebra en el Hotel Ilunion Málaga, lo inaugura el Dr. Ron Dagan, quien presentará una visión integral de la situación actual en la prevención de infecciones respiratorias. Posteriormente, se llevará a cabo un seminario-coloquio para complementar esta presentación, brindando a los asistentes una comprensión más profunda.

La Diputación de Málaga organiza tres nuevas jornadas de 'Arboladas' en Villanueva de Rosario, Manilva y Cártama
Diputación de Málaga. 02.02.24 Ampliar
Un total de 300 personas podrán colaborar en la reforestación de las sierras y montes de la provincia los días 11, 18 y 25 de febrero
La Diputación de Málaga, a través de su programa de lucha contra el cambio climático 'Málaga Viva', organiza tres nuevas jornadas de arboladas. Serán los días 11, 18 y 25 de febrero en Villanueva del Rosario, Manilva y Cártama, respectivamente. En cada jornada pueden participar 50 personas que se desplazan desde la capital en un autobús dispuesto por la Diputación y que, a su llegada a la zona de la plantación, se unen a otros 50 vecinos del municipio anfitrión.

El PSOE denuncia el desmantelamiento del Hospital de Estepona mientras la Junta le da 100 millones de euros más a la sanidad privada
PSOE de Málaga. 02.02.24 Ampliar
Los socialistas vuelven a exigir la apertura íntegra del centro

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado hoy el desmantelamiento del Hospital de Estepona mientras la Junta de Andalucía le da 100 millones de euros más a la sanidad privada. En rueda de prensa junto a la portavoz socialista en el municipio, Emma Molina, Pérez ha advertido de que el Hospital de Estepona "está prácticamente cerrado" cuando debería estar "a pleno rendimiento".
Al mismo tiempo, Pérez ha apuntado que se ha conocido que la Junta de Andalucía ha hecho una modificación presupuestaria para destinar 100 millones de euros más a la sanidad privada. "A la pública, desmantelamiento, cierre de especialidades, un hospital cerrado como el de Estepona y, a la vez, más dinero para la privada, 100 millones de euros más para la sanidad privada, esa es la apuesta que está haciendo Moreno Bonilla", ha criticado.

"La sequía no es sólo falta de lluvia, es mala gestión"
Greenpeace. 02.02.24 Ampliar
Colectivos ecologistas, sociales y vecinales lamentan la falta de responsabilidad y valentía de las Administraciones y piden reducir la demanda de agua con medidas estructurales urgentes
Barcelona, 01 de febrero de 2024.- Coincidiendo con la declaración de emergencia por sequía en el Sistema Ter-Llobregat, organizaciones vecinales, sociales y ambientales, agrupadas bajo la campaña "De donde no hay, no se puede sacar", de la que forma parte Greenpeace, han subido hoy a Montjuïc (Barcelona) para mostrar una panorámica de la ciudad, la segunda mayor de España en población, y recordar así a toda la ciudadanía que depende de la gestión del agua. Con un mensaje en el que se leía "Cambio climático + Mala gestión = sequía" , han recordado que seis millones de personas se verán afectadas por esta declaración de sequía, y por más recortes en adelante.

Más de 120.000 personas visitan OXO Museo del Videojuego en su primer año, el 40% extranjeros
Museo OXO. 02.02.24 Ampliar
OXO Museo del Videojuego ha recibido la visita de un total de 121.374 personas en su primer año de funcionamiento. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que el 40% de ellos eran extranjeros, procedentes de países como Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Francia, Polonia, Eslovenia, Turquía o Egipto.
Uno de los motivos que explica el éxito de este espacio "único, sorprendente y espectacular", radica en que satisface las demandas de todos los perfiles de visitantes, "desde los expertos y amantes de los videojuegos hasta familias y curiosos que buscan un plan alternativo". Así, ha recordado que uno de los objetivos iniciales consistía en "ampliar la oferta y convertirnos en el primer destino 'gamer' de Europa, con contenidos exclusivos y llamativos para todos los públicos".

EL IES Gerald Brenan continúa con su proyecto “Conoce tu sierra”
Ver imágenes en facebook
La Educacion en Alhaurin de la Torre. 01.02.24 
Dentro del proyecto “Conoce tu Sierra”, el pasado martes 23 de enero tuvo lugar la segunda salida del curso. En esta ocasión, el grupo estaba formado por 57 alumnos y alumnas de primero de ESO (de las clases C, D y F), que estuvieron acompañados por cuatro profesores.
La excursión se desarrolló sin incidencias en un día magnífico para practicar senderismo.  El itinerario seguido en esta segunda salida del curso fue de aproximadamente nueve kilómetros, subiendo por Arroyo Las Breñas para bajar por el Sendero Presidiarios, en unas cuatro horas y media de ruta. Con este proyecto se pretende poner en valor nuestro medio natural y además mostrárselo a las nuevas generaciones.

Andén Mágico vuelve a cautivar a los más pequeños con su cuentacuentos de enero
Ver imágnes en facebook
Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre. 01.02.24 
La exitosa actividad 'Un cuento alh mes' de la Biblioteca Pública Municipal ha celebrado una nueva edición con los más pequeños del municipio, que participaron de forma masiva en la tarde de ayer miércoles, 31 de enero. Decenas de niños y niñas de entre 3 y 12 años disfrutaron de este singular cuentacuentos junto a sus padres, en lo que fue una puesta en escena, de una hora de duración, cargada de entretenimiento sano y educativo.
'La bolsa de los cuentos' era la propuesta artística que presentaba la compañía malagueña Andén Mágico que, una vez más, demostró su gran capacidad de llegar a los más pequeños y conectar con ellos a través de la imaginación.
En este cuento ogros, brujas, dragones y mil personajes fantásticos se mezclan a lo largo de una alegórica historia cuya misión es recordar la importancia de que todos compartamos las historias que conocemos fomentando el valor de la amabilidad y la cultura.  


Este fin de semana se celebra la XIII travesía medioambiental Jabalcuza - Jarapalos
Deportes Alhaurin de la Torre. 01.02.24 Ampliar
Ya está todo preparado para que este fin de semana se celebre la XIII edición de la Travesía Medioambiental Jabalcuza - Jarapalos en sus dos modalidades, la travesía de resistencia, que son 48 kilómetros de distancia y la travesía popular que son 22 kilómetros.
Os dejamos a continuación con el programa para ambas pruebas:
Travesía de Resistencia:
Viernes 2 de febrero

18:30 - 22:00 → Entrega de dorsales: Polideportivo El Limón
Primera planta
Posibilidad de utilizar el polideportivo para pernoctar
Sábado 3 de febrero
04:00 - Diana. Entrega de dorsales. Planta baja
04:30 - Desayuno ligero (café, galletas y pastelitos)
05:00- Salida travesía 48 km
18:00 (aprox.) - Llegada estimada al polideportivo.
Duchas manteniendo aforo. Entrega de trofeos, "picoteo final" y sorteo de regalos.

‘El amor está en el aire’, lema de la nueva campaña de San Valentín de Fedelhorce
Fedelhorce. 01.02.24 
El Área de Comercio y Fedelhorce han presentado la campaña bajo el lema ‘El amor está en el aire’ para incentivar las compras en los comercios locales por San Valentín. El objetivo es apoyar el comercio y la hostelería local, impulsando así el empleo y la economía de los municipios, en este caso, de Alhaurín de la Torre.
Al realizar compras superiores a 10 € en los establecimientos que se adhieran, los clientes recibirán una papeleta en la que elegirán su premio ideal entre las tres opciones y la depositarán en una urna hasta que llegue el día del sorteo. La papeleta deberá estar previamente sellada por el establecimiento y los premios serán un mágico viaje en globo, una noche en paradores nacionales o una cena romántica para dos personas. La campaña es desde el 14 de enero hasta el 14 de febrero y el sorteo se transmitirá en directo a través de las redes sociales de Fedelhorce. Los establecimientos que quieran participar deberán ser socios de Fedelhorce y ofrecer un bono de 15€ para sortear entre los clientes que hayan depositado las papeletas en la urna de su establecimiento.


Facultativos del consultorio de Cártama no soportan las condiciones de insalubridad en la que trabajan
Sindicato Médico de Málaga. 01.02.24 Ampliar
Los profesionales continúan sufriendo la grave situación de continua presencia de ratas y cucarachas, filtraciones de aguas fecales y hedor, ante la inacción del SAS tras las denuncias desde noviembre del año pasado
El SMM exige de nuevo a la Junta de Andalucía medidas inmediatas, además de la construcción del nuevo centro de salud previsto en el municipio malagueño
31/01/2024.- Esta mañana los facultativos y el personal sanitario del consultorio médico de Cártama se han vuelto a concentrar para denunciar, una vez más, las graves condiciones de insalubridad en la que trabajan en este centro sanitario, un bajo de un viejo edificio, en el que, de manera recurrente, existe un ambiente nocivo insostenible. Una situación que ya denunció este sindicato, al igual que los profesionales, en noviembre de 2023, pero la inacción del SAS hace que las circunstancias no solo continúen, sino que se han agravado.

Quirónsalud Málaga inaugura un área dedicada íntegramente a la salud de la mujer
Hospital Quirón Salud. 01.02.24 Ampliar
Para dar respuesta a todas las necesidades médicas, en cualquier momento y a lo largo de toda su vida biológica y en un mismo espacio, sin tener que recurrir a derivaciones a otros centros para seguimiento o pruebas diagnósticas.
Málaga, 31 de enero de 2024. El Hospital Quirónsalud Málaga inaugura una Unidad Integral de la Mujer con el objetivo de atender y cuidar su salud en todas las etapas vitales y ante las posibles necesidades que pueden surgir en cada una de ellas. Según explica el doctor Rodrigo Orozco, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Málaga y responsable de la unificación en esta área dedicada íntegramente a la salud de la mujer, “nace de la idea de poder dar respuesta a todos aquellos problemas de salud que pueda tener una mujer en cualquier momento y a lo largo de toda su vida biológica y todo en un mismo espacio, sin tener que recurrir a derivaciones a otros centros para seguimiento o pruebas diagnósticas.”

Actos genocidas en Gaza
Avaaz. 01.02.24 Ampliar
Israel ha recibido órdenes de evitar actos genocidas en Gaza, pero en las últimas 24 horas han asesinado al menos a 200 personas, ¡y no queda un solo hospital operativo!
Hasta que Israel obedezca el dictamen de la corte, el riesgo de genocidio seguirá creciendo cada día. Y esto es lo que pensamos hacer mientras tanto.
La labor de los periodistas y los investigadores en derechos humanos es crucial. Si el tribunal ha aprobado esta resolución histórica ha sido gracias a las pruebas que han aportado. Con cada nueva fotografía y cada nuevo testimonio, Israel pierde apoyo internacional y sus aliados podrían pasar a exigir también un alto al fuego.
Pero estas personas que trabajan para reunir pruebas lo hacen sin apenas medios: para seguir documentando los crímenes de guerra de Israel necesitan equipos informáticos, cámaras y refugios de emergencia. Si todos y todas donamos un poco, les ayudaremos a desempeñar su importantísima labor e impulsaremos nuestra campaña para que Estados Unidos y otros países dejen de proporcionar ayuda militar a Israel.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998