logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 147   Noticias del 1 al 10 de Junio de 2022

 
El recinto para recibir a la romeria de San Juan se encuentra en óptimas condiciones
Francisco Pérez Ríos. 10.06.22 
En muchas ocasiones durante este mes he pasado por el recinto donde se celebra la romería de San Juan en el Arroyo del Pinar. Puedo decir y exponer que el recinto se encuentra en excelentes condiciones para dicho evento, perfectamente limpio, acondicionado, agua en la fuente con dos grifos, conexiones de electricidad para todos, servicios para las necesidades de cada uno  y quizás este año, si no me equivoco, se han  instalado dos casetas y un tablao y permanece un guarda jurado vigilando.
El acceso al mismo se encuentra en óptimas condiciones de limpieza y decir que casi todo el recinto se halla cogido por las distintas asociaciones y personas que han realizado el trámite; no obstante desde mi punto de vista aún existen puntos donde poder  instalarse.
Esperar que la romería este año, después de dos años sea un éxito sin precedentes y que todos puedan disfrutar del  evento; personalmente yo he disfrutado hace muchos años aún siendo un niño paseando a San Juan por las calles de nuestro pequeño pueblo. Mi enhorabuena a los servicios operativos que desde mi opinión han puesto o decidido la limpieza y acondicionamiento del recinto.

Teresa Rodríguez: “El PP ha practicado el negacionismo climático en la desprotección de la superficie forestal de Andalucía”
Adelante Andalucia. 10.06.22 Ampliar
La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia ha manifestado esta mañana su preocupación por el incendio forestal de Pujerra: “Nuestro corazón está con los tres bomberos heridos, con el máximo deseo de que se recuperen lo antes posible, y que cuanto antes se contenga y extinga el fuego”.
Desde Adelante Andalucía “veníamos advirtiendo, y haciéndonos eco de los expertos a los que no escucha la derecha, del hecho de que estamos asistiendo a olas de calor cada vez más frecuentes con efectos letales. En una década estos fenómenos se han duplicado y extendido”.

Correos pone al borde del colapso la campaña electoral
CCOO Andalucía. 10.06.22 Ampliar
CCOO y UGT denuncian que la irresponsable gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, pone al borde del colapso la campaña electoral y la gestión del voto por correo en las Elecciones Autonómicas en Andalucía
La dirección de la empresa se negó a negociar con las organizaciones sindicales las medidas organizativas y retributivas para la campaña electoral, lo que ha aumentado el malestar de los más de 8.000 trabajadores/as que afrontan el enorme incremento de trabajo que representa el proceso electoral en las ocho provincias andaluzas.
CCOO y UGT denuncian que cuando ya ha transcurrido la mitad de la campaña electoral, aun sumando las contrataciones de refuerzo realizadas, siguen sin cubrirse hasta el 30% de los puestos de reparto en muchas unidades.
Ambas organizaciones sindicales, con casi un 70% de representación de la plantilla, exigen la cobertura de todos los puestos y medidas urgentes de refuerzo con el personal necesario para garantizar el desarrollo de esta cita electoral.

SEA LIFE Benalmádena organiza una batida de limpieza para conmemorar el Día Mundial de los Océanos
Sea Life. 10.06.22 Ampliar
SEA LIFE Benalmádena ha organizado una batida de limpieza en la arena de la Playa de Malapesquera, Benalmádena, para conmemorar el Día Mundial de los Océanos y seguir concienciando en cuestiones vitales para la conservación de la fauna y flora marina como es la eliminación de los vertidos de plástico en nuestros mares.
El evento se ha llevado a cabo en todos los centros SEA LIFE a nivel mundial, desde Sidney hasta Scarborough en Inglaterra, pasando por el de Benalmádena en Málaga, único Sea Life en nuestro país.
En Sea Life Benalmádena se han concentrado varias decenas de voluntarios, entre ellos Julio Andrade, director del Centro de Formación de la ONU en Málaga, y han animado a los bañistas a tomar conciencia del peligro que supone el plástico para el futuro de la fauna y flora marina y para el futuro del planeta.

50 años cosechando el “oro dulce” de las colmenas de Sierra Bermeja
Miel Sierra Bermeja. 10.06.22 Ampliar
La empresa malagueña Miel Sierra Bermeja cumple medio siglo distribuyendo sus productos apícolas naturales en la Costa del Sol
El paraje natural Sierra Bermeja, por sus condiciones climáticas y por su flora y fauna, tiene unas condiciones únicas en el mundo para la producción de miel. Así lo observó hace ahora medio siglo José Quirós, un vecino de Estepona aficionado a la agricultura. Corría el año 1972 cuando este esteponero decidió dedicarse con un poco más de visión empresarial a la venta de miel que producían sus colmenas, que hasta entonces habían sido para un consumo familiar.
Ahí comienza la andadura de la Familia Quirós López con lo que hoy se conoce como Miel Sierra Bermeja, denominada el auténtico “Oro dulce” de Sierra Bermeja. En un principio, los productos que se obtenían en su pequeña fábrica se vendían en el propio domicilio o a través de ferias y exposiciones de alimentación, o incluso en mercados itinerantes.

La asociación “EO,EO” organiza la vista de un obispo chadiano a Alhaurín de la Torre
Eo Eo. 10.06.22 Ampliar
Desde hace algunos años la Asociación “Eo,Eo” está trabajando en un centro de menores donde se le da cobijo a los jóvenes chadianos que no tienen hogar. Esta supervisión del centro fue una oportunidad que surgió tras una propuesta realizada por Misioneros de la Esperanza de Málaga (MIES) y Caritas España.
Tras varias intervenciones sobre el terreno, el saneamiento de las cuentas del centro y la activación a través de la reapertura para los menores de Bayaka el trabajo dio sus frutos. Estos puntos tratados, fueron supervisados en todo momento por el Obispo Mons. Nicolá Nadji de la Diócesis de Laï. El cual, sorprendido por el buen hacer del presidente de la Asociación “Eo,Eo”, Daniel Vega, en sus gestiones de supervisión, comenzaron a mantener una relación más cercana en busca de hallar una mejoría para estos jóvenes sin hogar.

EL CB Algazara en el torneo Pequestar de Granada
CB Algazara. 10.06.22 Ampliar
El Torneo Pequestar, uno de los más prestigiosos de Andalucía, celebra ya su novena edición, organizada el club Granada Más Baloncesto junto con Centro Deportivo Inacua Antonio Prieto y la Delegación de Granada de la Federación Andaluza de Baloncesto.
Este Torneo de baloncesto de base, a nivel autonómico, para los más pequeños, de la generación del 2012-13, constituye un evento muy interesante pues "partimos de la base, en una categoría en la que los jugadores comienzan la etapa de competición y en la que ante todo prima la diversión" nos comentan desde la organización.
Los jugadores de Minibasket, en categoría Premini, tienen esa inocencia del juego que hacen que los partidos sean atractivos y de gran interés, donde la técnica individual predomina sobre cualquier otro apartado del juego.
Los días del Torneo serán el 10, 11 y 12 de junio en la Instalación Deportiva Centro Inacua Antonio Prieto de Granada.

Personalidades como Antonina Rodrigo, José Chamizo, Charo López, Juan José Millás y Fernando Colomo piden el voto para Recortes Cero el 19J
Recortes Cero. 10.06.22 Ampliar
Recortes Cero -coalición formada por seis partidos y encabezada por ocho mujeres en las ocho provincias- publica mañana en la prensa un manifiesto que pide el voto para la coalición en las elecciones del próximo 19 de junio.
El manifiesto lo firman personalidades como la escritora Antonina Rodrigo -que será nombrada el 14 de junio Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada-, el economista Julio Rodríguez -que fue consejero de Economía de la Junta, director del Banco Hispanoamericano y es miembro de Economistas Contra la Crisis-, el director de cine Miguel Hermoso, el periodista Bonifacio de la Cuadra, el dibujante Nazario, la activista trans Kim Pérez -medalla de Oro de la ciudad de Granada-, José Chamizo -que fue Defensor del Pueblo de Andalucía durante 17 años- y Begoña López -epidemióloga y presidenta de la Sociedad Andaluza de Epidemiología-. Además de trabajadores y profesionales de distintos sectores: sanitarios, profesores, trabajadoras de los cuidados, de la limpieza, catedráticos, ingenieros, sindicalistas, etc.

Andaluces Levantaos declara la emergencia habitacional para Málaga
Andaluces Levantaos. 10.06.22 Ampliar
La coalición andalucista presenta un proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en la provincia y con la que prevén poner solución habitacional a municipios como Marbella, Mijas o la capital
entre otros.
Málaga, 9 de junio de 2022. La formación ha presentado esta semana un proyecto de corte autonómico para declarar la emergencia habitacional en la provincia de Málaga, el objetivo es implementarla durante 5 años y avanzar con un plan de parque público y ayudas para estabilizar la desbordante situación de precios y vivienda en la provincia.
Para su desarrollo se contempla la creación de un Fondo Provincial de emergencia habitacional y contará con un impuesto especial del 5% que saldrá de la creación de un impuesto a viviendas turísticas.

El PSOE se compromete con el sector del taxi a perseguir la competencia desleal y a proporcionar ayudas al adaptado desde la Junta
PSOE de Málaga. 10.06.22 Ampliar
Tras una reunión con representantes de diversos colectivos y agrupaciones de este medio de transporte, el cabeza de lista por el PSOE de Málaga al Parlamento andaluz Josele Aguilar recuerda que "Andalucía aplicará el decreto Ábalos para frenar el fraude en el transporte de viajeros", además de que "un gobierno socialista en la Junta apoyará al adaptado con ayudas directos y mejora de los conciertos con la sanidad pública"
El cabeza de lista por el PSOE de Málaga al Parlamento andaluz, Josele Aguilar, ha expresado "el compromiso inquebrantable de Juan Espadas" con el sector del taxi en la provincia de Málaga para "frenar el intrusismo laboral, el fraude y perseguir  la competencia desleal, uno de los grandes males que afectan a la actividad de estos trabajadores y trabajadoras". Así lo ha manifestado el responsable socialista tras una reunión mantenida con diversos colectivos y agrupaciones laborales del sector, entre las que figuran Taxi Unión, AMATA, Élite Costa del Sol y Élite Taxi Málaga provincial, junto a la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, y el responsable de Movilidad en el grupo municipal socialista, Jorge Quero.

El Ayuntamiento lleva  a pleno la aprobación de la Ciudad Aeroportuaria
Ciudad Aeroportuaria. 10.06.22 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá mañana, 10 de junio, en el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio la propuesta del alcaldepara aprobar inicialmente la innovación del planeamiento para la creación de la futura Ciudad Aeroportuaria: un espacio vinculado al Aeropuerto de Málaga que afecta a una superficie de 4.403.660,52 metros cuadrados.
De esa cantidad, serán objeto de nueva clasificación un total de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario 67.219.
En caso de aprobarse inicialmente se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, con vistas a aprobarla definitivamente en un periodo de unos 14 meses, según los cálculos que maneja el Consistorio. Para ello, se cuenta con los respectivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos, y el denominado documento de alcance, que planteaban una serie de consideraciones y observaciones técnicas que se han reflejado en la innovación que se debate este viernes.

Pleno ordinario del mes de junio
Será las 09:00 en el lugar Salón de Plenos, a fin de debatir los puntos incluidos en el siguiente:
Pleno Municipal. 10.06.22 
ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL CONCEJAL DE HACIENDA RELATIVA A LA APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA.
PUNTO 2. - DICTAMEN REFERENTE A LAPROPUESTA DE LA ALCALDÍA RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS, BAJO LA MODALIDAD DE CONCESIÓN DE SUPLEMENTO DE CRÉDITO,
PUNTO 3. - PROPUESTA DEL SR. CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA RELATIVA AL RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CREDITOS Nº 6/2022.
PUNTO 4. - DICTAMEN REFERENTE A LAPROPUESTA DEL ALCALDE RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA INNOVACIÓN DE PLANEAMIENTO: REVISIÓN PARCIAL DEL P.G.O.U. ADAPTACIÓN PARCIAL A LA L.O.U.A. DE LAS NN.SS. DE ALHAURÍN DE LA TORRE PARA LA CREACIÓN DE LA “CIUDAD AEROPORTUARIA”, DE INICIATIVA MUNICIPAL, EXPTE. EXPEDIENTE EA-005/2019.
PUNTO 5. - DICTAMEN REFERENTE A LAPROPUESTA DEL ALCALDE RELATIVA A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA INNOVACIÓN/MODIFICACIÓN DEL P.G.O.U. Y LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA REFERENTE A FINCA EN SUELO NO URBANIZABLE SITA EN EL POLÍGONO 12, PARCELA 55 DEL TÉRMINO MUNICIPAL.
PUNTO 6. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL CONCEJAL DE INVENTARIO RELATIVA A LA ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO MUNICIPAL Nº 01/2022.
PUNTO 7. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E RELATIVA A LA PARALIZACIÓN DE LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS NUEVOS RADARES DE TRÁFICO.
PUNTO 8. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL P.S.O.E RELATIVA A CREACION PUESTO TECNICO EN RRHH. PLN-00030.
PUNTO 9. - DICTAMEN REFERENTE A LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL ADELANTE ALHAURIN DE LA TORRE RELATIVA A NOMBRAR UNA CALLE EN HOMENAJE A LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA SANIDAD.
PUNTO 10. - ASUNTOS URGENTES.

Llegó el verano a las calles del centro del pueblo
Fotonoticia. 09.06.22 


Unidas Podemos- Alhaurín de la Torre:
 “Joaquín Villanova sacrifica la Vega de Mestanza para construir la Ciudad Aeroportuaria”.
Unidas Podemos. 09.06.22 Ampliar
Este lunes, 6 de Junio, el Grupo municipal de Unidas Podemos de Alhaurín de la Torre, en colaboración con el del PSOE, presentó un Pleno Extraordinario monográfico sobre la gran amenaza que pende sobre una de las últimas vegas fértiles del Guadalhorce como es la Vega de Mestanza, con la prevista construcción de una depuradora de 30 Ha. que arrasaría con 20.000 árboles frutales de dicha vega.
Mediante cinco mociones se fueron abordando todos los inconvenientes que la construcción de la EDAR en esa zona acarrearía:
Sociales, con afectación directa a los productores de cítricos agrarios, con la destrucción de una enorme superficie de producción ecológica ambiental, con la destrucción de la biodiversidad asociada a estos campos y al río aledaño.

El problema del agua en nuestro pueblo
Francisco Pérez Ríos. 09.06.22 
Vaya por delante que soy un neófito en el tema en el sentido de los estudios geológicos actuales y sobre todo porque nací y he vivido en el pueblo quizás más rico en aguas. Qué lejos quedaron los tiempos que los malagueños venían por agua expresamente a nuestro pueblo. Técnicamente en la actualidad saber más es casi imposible con los adelantos técnicos actuales, pero no por ello puedo decir que conozco todos los nacimientos a lo largo de nuestro término municipal y se podía recorrer el municipio andando, sin agua y sin problemas de ningún tipo. En la actualidad hasta algunas de las fuentes que pudieran tener atractivo no tienen agua, no me parece mal ya que es por el bien en general.
El agua en nuestro pueblo es cara, bastante cara y con hacer pozos supuestamente no es la solución ideal, acompaño una foto del último pozo que se está excavando supuestamente a cargo de la Administración Pública Local y que pagamos todos los contribuyentes.
Las soluciones a este tema deben de aportarlas los políticos  que para ello se les eligen para que solucionen los problemas que se originan, en este caso el agua, si no solucionamos este antiguo  problema difícilmente  se podrá seguir construyendo en todo el término municipal o lo que nos permitan construir las Administraciones Públicas, quizás menos gastos en fiestas y otros y buscar una solución al problema de las aguas que ya todos los alhaurinos estamos intuyendo o soportando.

La Junta Electoral amonesta a la consejera de Fomento, al alcalde de Alhaurín de la Torre y a la alcaldesa de Alhaurín el Grande
PSOE de Alhaurin de la Torre. 09.06.22 Ampliar
El órgano electoral les pide que se abstengan de hacer manifestaciones que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos durante su gestión
La Junta Electoral Provincial de Málaga ha amonestado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, al alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanueva, y a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma. A raíz de una denuncia del PSOE, el órgano electoral ha pedido a estos dirigentes institucionales del PP que se abstengan de hacer manifestaciones que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos durante su gestión.
En el caso de Alhaurín de la Torre, la Junta Electoral ha dado la razón al PSOE de Málaga tras su denuncia por la visita de la consejera para anunciar avances en carreteras y la Ciudad Aeroportuaria. Igualmente, el órgano electoral ha dado la razón a los socialistas en la denuncia por la visita de la consejera a Alhaurín el Grande para anunciar el inicio de las obras de mejora de la carretera A-404 a Coin.

Alumnos de El Pinar donan más de 1.000 euros a la Fundación Andrés Olivares con la venta de productos y servicios de sus ‘microempresas’
Colegio El Pinar. 09.06.22 Ampliar
Los estudiantes de Quinto de Primaria de la institución académica de Alhaurín de la Torre han puesto en marcha una veintena de proyectos de emprendimiento creativo como parte de un proyecto constructivista de etapa que les ha llevado a aprender Lengua, Matemáticas, Ciencias, Idioma, Arte o Valores mientras se familiarizan con la cultura emprendedora, la economía circular y los fines solidarios de organizaciones de acción social malagueñas.

El Gobierno andaluz declara el nivel 2 del Plan de Infoca por el incendio de Pujerra
Junta de Andalucía. 09.06.22 Ampliar
Se va a proceder al desalojo, de forma preventiva, de las urbanizaciones Marbella Club y Benahavís Hill
Se ha activado a las 20:05 horas el nivel 2 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma Andaluza por el incendio declarado esta tarde en la localidad malagueña de Pujerra. El nivel 2 del Plan Infoca se refiere a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la Dirección del Plan, sean incorporados medios extraordinarios. Así, tal y como ha indicado el consejero en una comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el lugar, ya se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno de España en Andalucía para solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ciclo de poesía en acción explora en su tercera edición las "otras costumbres"
Museo Carmen Thyssen. 09.06.22 
Nuestro ciclo de poesía en acción explorará en su tercera edición las "otras costumbres". Bajo el comisariado de Sara Torres, los creadores María Sánchez, Juan José Ceba, Alejandro Simón Partal, Lola Nieto y Pink Chadora invitarán del 22 al 24 de junio, a través de lecturas y perfomances, a reconsiderar la propia idea de costumbre tan presente en nuestra colección. Con entrada gratuita, las sesiones se desarrollarán a partir de las 20:30 horas en el patio. Más información


Oferta cultural para el verano en Alhaurín de la Torre con ‘Estivalh 2022’
Estivalh 2022. 09.06.22 Ampliar
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha querido dar un enorme salto de calidad a su apuesta por los eventos veraniegos que estrenó en 2021, con gran éxito, bajo la denominación de ‘Estivalh’. Así, en esta segunda edición, presentada ayer en rueda de prensa, ya se conoce el listado de artistas, espectáculos y convocatorias que tendrán como epicentro el recinto de la Finca El Portón -pinacoteca, plaza Antonio Romero y Auditorio al aire libre-, con un total de 30 actos de gran calado distribuidos entre los meses de junio y octubre.
‘Estivalh 2022’ tendrá como eje principal el Festival Portón del Jazz, que este año cumple su vigésima quinta edición, con un elenco muy especial (Alain Pérez & La Orquesta, el día 8; Chicuelo & Marco Mezquida, el día 15 de julio; Aaron Goldberg Trío Feat Michael Mayo, el día 22, y Hermeto Pascoal & Grupo, el día 29 de julio. También se pondrá a disposición un libro de conmemoración del aniversario del ciclo.

Alhaurín de la Torre, 9 de junio de 2022
Agenda para hoy. 09.06.22 
- 18.00. Presentación del libro ‘Charlas conmigo misma’, de Esperanza Mena. Biblioteca Pública Municipal. Ampliar información.

El Centro del 27 de la Diputación pone música al Balneario de los Baños del Carmen y organiza un nuevo encuentro sobre fotografía y literatura en el MVA
Diputación de Málaga. 09.06.22 Ampliar
El cantautor Javier Ruibal ofrecerá un concierto en el Balneario mañana jueves en el marco del ciclo Son de Primavera
Esta semana, el Centro del 27 de la Diputación de Málaga pone música al Balneario de los Baños del Carmen y organiza un nuevo encuentro sobre fotografía y literatura en el centro cultural MVA. Mañana jueves, 9 de junio, el cantautor Javier Ruibal ofrecerá un concierto en el marco del ciclo Son de Primavera, que se celebra por primera vez con el Balneario como escenario, y el viernes 10 habrá una nueva cita del ciclo de encuentros 'De la fotografía a la literatura' con el fotógrafo Alberto García-Álix y el escritor Jorge Carrión.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (07.06.2022)
Ampliar en documento PDF

Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 08.06.22 
En la mañana deayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros,los siguientes acuerdos:
► Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Energética de Andalucía 2030
► Acuerdos sobre la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la iniciativa de Iberdrola para hibridación energética con fuentes renovables
► Decreto mediante el que se crea la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía
► Acuerdo relativo a la convocatoria de manifestaciones de interés para la realización de inversiones industriales en Almería, Cádiz y Córdoba
► Acuerdo sobre las candidaturas de Sevilla y Granada como sedes de la Agencia Espacial y de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial
► Acuerdo sobre los módulos y bases de compensación económica de la asistencia jurídica en el turno de guardia por profesionales de la abogacía
► Acuerdos por los que se incrementa el gasto para las plazas en centros de día y de atención residencial para personas mayores y con discapacidad
► Acuerdo por el que se aprueba el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía 2022-2026
► Acuerdo relativo al informe de seguimiento de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección contra la Violencia de Género
► Decreto por el que se regulan los Centros Municipales de Información a la Mujer para la cofinanciación de su creación y mantenimiento

Sabor a Málaga colabora con el rodaje de 'Sacrilegio', un western que se filmará en el municipio de Casares
Diputación de Málaga. 08.06.22 Ampliar
El film, basado en la obra homónima de Ramón del Valle Inclán, está dirigido por Pedro Casablanc y producido por Jorge Rivera
La Diputación de Málaga a través de su marca promocional agroalimentaria, Sabor a Málaga, colabora con el rodaje de 'Sacrilegio', un western dirigido por Pedro Casablanc y producido por Jorge Rivera, que se filmará en el municipio de Casares este mes.

Alfredo Márquez e Inmaculada García logran proclamarse campeones de Andalucía de tiro
Ver imágenes en facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.06.22 
Los tiradores de Alhaurín de la Torre, Alfredo Márquez e Inmaculada García, han conseguido este fin de semana alzarse con el Campeonato de Andalucía de tiro en la modalidad de Field Target. Tanto García como Márquez han logrado ser los primeros clasificados en la Categoría General PCP, en una modalidad de tiro conocida como Field Target (tiro al aire libre con pistola de aire.)
El campeonato regional se ha disputado en Porcuna (Jaén) durante este pasado fin de semana, en una competición marcada por las rachas de viento, que han hecho estragos en las puntuaciones de los tiradores. Sin embargo, la pareja alhaurina consiguió hacer frente a este pequeño inconveniente y proclamarse campeones.
Desde el área de deportes del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, queremos felicitar tanto a Alfredo Márquez como Inmaculada García por este campeonato de Andalucía. Del mismo modo, le mostramos nuestro apoyo y ánimo para las competiciones futuras.

El club voleibol alhaurín de la torre se proclama campeón de la liga plata AFADE
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 08.06.22 
El Club Voleibol Alhaurin de la Torre  ha conseguido alzarse con el título liguero el pasado fin de semana, tras derrotar en la final al Puerto Oscura Rojo en un partido de infarto, con un marcador de 3-2 a favor de los alhaurinos. EL IES Gerald Brenan fue testigo de un partido muy disputado entre ambos equipos, donde la balanza se inclinó, finalmente, hacia el lado de los locales.
El Club Voleibol Alhaurín de la Torre completa así una temporada casi perfecta, en la cual ha sumado un total de 27 puntos de los 30 posibles, es decir, ha perdido un solo partido en toda la liga. Desde el área de Deportes del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, damos la enhorabuena a los jugadores y cuerpo técnico del Club Voleibol por este título y les deseamos la mayor de las suertes para la próxima campaña.


Los Consejos Sectoriales aprueban medio centenar de propuestas de todos los ámbitos
Participación Ciudadana. 08.06.22 Ampliar
El salón de plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre fue escenario este lunes de una nueva convocatoria de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana.
A las sesiones asistieron representantes municipales y los distintos colectivos, asociaciones, clubes y entidades del municipio que forman parte de los consejos, que es una de las principales líneas de trabajo del Ayuntamiento para facilitar y canalizar que la ciudadanía participe de forma activa en la toma de decisiones que afectan a las competencias municipales.

Las piscinas al aire libre de Alhaurín de la Torre abrirán el próximo 15 de junio
Informacion municipal. 08.06.22 Ampliar
La campaña de verano en las piscinas de Alhaurín de la Torre comenzará oficialmente el próximo 15 de junio, con la apertura de las cuatro instalaciones públicas del municipio: El Pinar, El Cordobés, La Alquería.
En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en el acondicionamiento, mejoras, reparaciones y tareas de pintura y mantenimiento de los cuatro recintos de cara a su apertura el mencionado día 15, de lunes a domingo, en horario de 11.00 a 20.00 horas. Los precios y tarifas se mantienen respecto a años anteriores, con entrada gratis para menores de 6 años de edad.

Greenpeace cuelga un tiburón de 5 metros en la puerta del Ministerio de Pesca para denunciar el doble juego de España en Naciones Unidas
Greenpeace. 08.06.22 Ampliar
El posicionamiento del gobierno de España para acordar un Tratado Global de los Océanos en la ONU es de escaso liderazgo, ambigüo y defiende los intereses de la industria pesquera destructiva
España es líder en comercio de tiburón, una especie vital para la supervivencia de los océanos y con ejemplares en peligro de extinción que necesitan con urgencia un control a nivel internacional
El 95 % de la biodiversidad de los peces no está siendo evaluada por las organizaciones regionales de gestión pesquera, sin embargo España no apoya activamente su inclusión en el Tratado
Para Greenpeace el Gobierno se suma con esa postura al bluewashing, cada vez más generalizado, del Día de los Océanos
Madrid, 8 de junio de 2022.- Con motivo del Día Mundial de los Océanos, activistas de Greenpeace han accedido a la entrada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para colgar un tiburón que representa a los 100 millones de tiburones que mueren anualmente y los cientos de miles que España captura cada año de manera descontrolada en aguas internacionales. Es por eso que las poblaciones de tiburones se han desplomado en un 70% en los últimos 50 años. La pesca de tiburón es uno de esos ejemplos de por qué se necesita un Tratado Global de los Océanos ambicioso, que se negociará en agosto en Naciones Unidas, pues no está regulada y se considera pesca "accidental".
IMÁGENES DE LA ACCIÓN DISPONIBLES AQUÍ

Soluciones inmediatas
Conchi Basilio. 08.06.22 Ampliar
Los problemas que tenemos en estos momentos en nuestro territorio nacional, España, son más que acuciantes, sobre todo para los trabajadores y pensionistas; porque a quien más están apremiando e incluso empobreciendo, son los trabajadores, al igual que los pensionistas, que están soportando todas las subidas de todo en general y ayudando a las generaciones que vienen detrás.
Los camioneros, la agricultura, la ganadería, que no tienen beneficios para sacar un sueldo que les permita vivir, pero es que, si estos tres apartados dejan de producir y no tienen relevo generacional, las personas de la ciudad no tienen que comer, no hay producción, porque se llevan casi todos los beneficios los intermediarios y el precio final lo pagan los compradores, que somos nosotros.

Educación oferta en Málaga 19.127 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional para el curso 2022/23
EDUCACIÓN. 08.06.22 Ampliar
El 15 de junio se abre el plazo para el acceso a estas enseñanzas, que el próximo año contarán con más de 14.000 puestos destinados a la FP Dual en toda Andalucía
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2022/23 un total de 158.219 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional (19.127 en Málaga). En el curso 2018/19 fueron 119.079 puestos. Asimismo, se ampliará la oferta con 236 nuevos títulos y cursos de especialización. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso en Andalucía será de 3.419 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros de titularidad de la Junta.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el próximo curso se pondrán en marcha en Andalucía un total de 772 proyectos (121 de ellos en Málaga), 112 más que en el curso actual y se ofertan un total de 14.359 plazas de esta modalidad (1.976 en Málaga) que cuenta con la implicación de más de 8.500 empresas (1.438 en Málaga). En el curso 2018/19 cursaron esta modalidad 6.475 alumnos en toda Andalucía.


Guardia Civil: Nueva arma de protección personal
Guardia Civil. 08.06.22 
El cuerpo armado de la Guardia Civil ha incorporado a sus comedores DECHOKER, dispositivo médico para resolver situaciones de atragantamiento.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de fallecidos por atragantamiento en España este último año, supera los 2.300, más del doble que en accidentes de tráfico.
En los últimos 4 años se constatan más de 10.000 fallecidos por este tipo de accidente, el 3º en importancia después de suicidios y accidentes domésticos.
Dechoker: EL ARMA perfecta en atragantamientos (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño)

Alhaurín de la Torre, 8 de junio de 2022
Agenda para hoy. 08.06.22 
- 18.00. Presentación del libro ‘Autorrealización, liberación, iluminación’, de Rafael García Estévez. El Portón.
- 19.30. Presentación del tercer Cuaderno de Fotografía de Alhaurín de la Torre. Casa de la Cultura.

Presentación de fotos alhaurinas
Informacion municipal. 07.06.22 


Ruiz Espejo dice que Juan Espadas contratará a los 8.000 sanitarios despedidos por Moreno Bonilla para acabar con el aumento de la lista de espera en la provincia de Málaga
PSOE de Málaga. 07.06.22 Ampliar
Los socialistas critican que la medida estrella del PP para la sanidad pública sea repartir una clave wifi o poner televisión gratis en los hospitales cuando hay más de 35.000 malagueños esperando una cita con el especialista
El candidato por el PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio José Luis Ruiz Espejo ha calificado de "insostenible" el aumento de las listas de espera en el Hospital Costa del Sol, que en los últimos seis meses ha sido del 22% tanto para consultas con especialistas como para intervenciones quirúrgicas, "una situación que acabará con Juan Espadas como presidente de la Junta de Andalucía porque contratará a los 8.000 sanitarios despedidos por Moreno Bonilla", ha dicho.

Andaluces Levantaos presenta su agenda de campaña
Andaluces Levantaos. 07.06.22 Ampliar
Vélez-Málaga, 6 junio 2022. La coalición Andalucista Andaluces Levantaos Málaga, a través de su director de campaña, Luis Arias, presenta su agenda de campaña en la cual se marcan como puntos fuertes la presentación del decálogo de propuestas para la provincia Y la visita del candidato a la presidencia a la Junta de Andalucía, Modesto González, entre otros actos.
Sobre el decálogo, Arias ha puesto en relieve que una vez presentado por un lado, la lista electoral para la provincia y por otro lado, la presentación de la campaña a nivel Andaluz, toca el turno de presentar y hacer llegar el ideario de la formación andaluza a cada rincón de la provincia, la cual es el fruto de un proceso de meses de trabajo, a pie de calle, de un proceso de escucha y que esta semana será la culminación de la misma, y con la que desean poner soluciones a las demandas, algunas históricas, de la provincia, ha añadido el director.

El otro debate:
Los extraparlamentarios organizan su propio debate
Recortes Cero. 07.06.22 
Las candidaturas extraparlamentarias Coalición Republicana Socialista por Andalucía (CRSxA), Por un Mundo Más Justo (M+J), y Recortes Cero han celebrado “el otro debate” esta tarde en Las Setas, Sevilla. Lo han organizado como “ejercicio democrático”, según fuentes del grupo organizador, ya que los andaluces y andaluzas “tienen derecho a conocer” todas las alternativas que se presentan este 19J.
Las candidaturas extraparlamentarias lanzaron un comunicado el pasado jueves 2 de junio pidiendo un debate para poder presentar sus propuestas a la ciudadanía. Las formaciones políticas reivindican una cobertura en los medios “equitativo y proporcional” como establece el Tribunal Constitucional. El Plan de Cobertura Informativa de la campaña electoral “no contempla una mínima cobertura” de las formaciones extraparlamentarias, sin embargo, el derecho de la ciudadanía a conocer todas las opciones para poder votarlas “está vinculada a su aparición en los medios” afirman las formaciones. “No salir en los medios es impedir que los andaluces puedan conocer todas las opciones”.
Las formaciones extraparlamentarias declaran que el debate de hoy ha sido “solo el primero paso” del próximo debate que habrá el 13 de junio. Han hecho un llamamiento a los periodistas, medios públicos y medios privados para organizar el próximo debate: “es una oportunidad para ampliar la democracia y defender el derecho a la información” afirman. “Un gesto de un solo profesional o de un medio puede marcar la diferencia”.

El Madrid otanista entre Rabat y Moscú
Eduardo Madroñal Pedraza. 07.06.22 Ampliar
El Madrid otanista entre Rabat y Moscú… Washington mediante. Una oligarquía española que -entregada y sumisa- ha apostado todo por una España más dependiente -en realidad, menos segura- de la superpotencia estadounidense. España no ganará influencia en el Norte de África practicando el seguidismo hacia Estados Unidos, sino adoptando una posición autónoma.
Esta es una trampa en la que no debemos caer. Confiar nuestra seguridad en la frontera sur a la “protección estadounidense” es el mejor camino hacia el desastre. Casi todas las veces que se han enfrentado los intereses españoles y marroquís, Washington ha optado por Rabat. Lo hizo en 1975, cuando Kissinger dio a Hassan II el plácet para lanzar la Marcha Verde, desalojando a España del Sáhara Occidental. Y volvió a hacerlo, cuando la pasividad norteamericana fue la respuesta a la avalancha migratoria auspiciada por Rabat, utilizando la desesperación de sus compatriotas como arma de presión contra España.

La Romería de San Juan recupera su formato de dos días y la misa en el Parque Municipal
San Juan. 07.06.22 Ampliar
Tras dos años sin celebrarse, la Romería de Alhaurín de la Torre regresa este fin de semana por todo lo alto como otro de los eventos destacados del programa de las Fiestas de San Juan de 2022 (para consultar la programación completa: https://alhaurindelatorre.es/agenda/fiestas-y-feria-de-san-juan-2022-2/). La celebración recupera su formato de dos días (sábado y domingo) e introduce otra novedad importante de última hora: la misa romera será finalmente en el Parque Municipal de los Patos.

 Los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre presentan un pleno extraordinario en apoyo a la Vega de Mestanza  
Pleno Municipal. 07.06.22 Ampliar
Ninguna de las cinco mociones presentadas ha prosperado debido al voto en contra del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio
Esta mañana, a las 8 y 30, ha comenzado la sesión plenaria de carácter extraordinario centrada en la defensa de la conocida Vega de Mestanza, última vega fértil del Valle del Guadalhorce en la que, si nadie lo remedia, se construirá la futura EDAR Málaga Norte.
Los vecinos y vecinas de Mestanza han ocupado la totalidad de las sillas destinadas al público. Entre los asistentes, se encontraba Mari Carmen Mestanza, nieta del matrimonio fundador del Cortijo y de la Vega a la que dieron nombre y ya celebre por su activa defensa del singular paraje.
Se han presentado cinco mociones redactadas gracias a la colaboración entre representantes de los habitantes de la Vega de Mestanza y los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre.

Depositan basuras en zona peligrosa
Fotodenuncia. 06.06.22 

Han puesto unos cubos de basura en un lugar peligroso que puede dar lugar a incendios al final de calle Manuel Alexandre en Pinos de Alhaurin y los vecinos están depositando restos de poda y de pequeñas obras. Esta justo en una entrada al Arroyo de la Breña, si hay un fuego allí arde la Sierra entera. Lola.

Nos acaban de dar un ultimátum
Avaaz. 06.06.22 Ampliar
El régimen de Putin está amenazando con cerrar Avaaz en Rusia a menos que detengamos nuestra mega campaña para acabar con la guerra en Ucrania. Nuestra respuesta ha sido: ¡Ni hablar!
Pero desafiar las órdenes de Putin podría implicar riesgos significativos. El Kremlin tiene una formidable capacidad para la guerra cibernética que está usando para silenciar a cualquiera que plante cara a Putin o a la guerra. Y no es solo Rusia – como nuestro impacto se ha incrementado, regímenes represivos de todo el mundo están bloqueando nuestras campañas, y los empleados de Avaaz han sufrido abusos, hostigamiento, e incluso arrestos y encarcelamientos.

El MVA recibe en concierto a la cantante y compositora chilena Soledad Vélez
Centro Cultural del 27. 06.06.22 Ampliar
La cita musical será el jueves, 9 de junio a las 20.30 horas y las entradas estarán disponibles desde mañana, 6 de junio, en mientrada.net
El centro cultural María Victoria Atencia (MVA), en calle Ollerías, recibe esta semana en concierto a la cantante y compositora chilena Soledad Vélez.  En el marco del ciclo musical Entrance de Culturama, Vélez presentará su último trabajo el jueves, 9 de junio, a las 20.30 horas. Las entradas gratuitas se podrán obtener a través de mientrada.net a partir de mañana lunes, 6 de junio, a las 10.00 horas.
El disco 'Visiones', tal y como relata Vélez, es un trabajo escrito durante la pandemia, con temas que giran en torno al desamor, pero que busca convertir ese dolor en energía para gritar y bailar. Se trata del quinto disco de Soledad Vélez, el segundo en castellano, en el que la compositora narra historias y situaciones comunes donde priman los sentimientos y también la energía.

25 centros escolares con 500 trabajos han participado en el VII concurso de dibujo 'Diviértete en bus'
Arquitectura de comunicación. 06.06.22 Ampliar
- La seguridad vial, la vuelta a los viajes y excursiones tras la pandemia, y el recuerdo de los buenos ratos en autobús con amigos han inspirado a lo más de 500 participantes
- Los premios individuales se dividen en dos categorías, de Primero a Tercero y de Cuarto a Sexto de Primaria, habiendo además seis menciones especiales y dos premios colectivos, para un total de 14 distinciones
Junio 2022.-
Autobuses Paco Pepe ha dado a conocer los premios del VII Concurso de Dibujo 'Diviértete en BUS'. Un total de 14 distinciones, seis premios individuales, seis menciones especiales y dos premios colectivos que serán repartidos por toda la provincia, entre los centros más implicados por difundir los valores de la Seguridad Vial y los buenos momentos entre amigos en los viajes en autobús.

Josele Aguilar: "El problema de Málaga es que Moreno Bonilla tiene un liderazgo débil que se deja arrastrar por los postulados de la ultraderecha"
PSOE de Málaga. 06.06.22 Ampliar
Los socialistas aseguran que "Juan Espadas en la Junta de Andalucía movilizará para los jóvenes 2.000 millones de euros y generarán 100.000 puestos de empleo
El cabeza de lista socialista por Málaga a las elecciones andaluzas, Josele Aguilar, ha tachado a Moreno Bonilla de "tener un liderazgo débil que se deja arrastrar por los postulados de Vox, y solo tenemos que verlo con la intervención del alcalde de Estepona, faltando nuevamente el respeto a las mujeres andaluzas y haciendo chanza con el tema de la violencia de género. Y para Aguilar "no valen las excusas de después ni vale pedir perdón".

La radio televisión pública de Moreno Bonilla condenada por sustituir a trabajadora en huelga el 8 de Marzo 2021, día de la mujer trabajadora
CGT Andalucía. 06.06.22 Ampliar
La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia nº 1510/22 por la que declara vulnerado el derecho fundamental a la huelga de CGT Andalucía al haberse violado por Canal Sur y condena a la radio televisión pública andaluza a indemnizar al Sindicato con 7500€ y a leer el fallo de la sentencia un lunes en el programa de radio "Canal Sur Mediodía Córdoba" que presenta la trabajadora sustituida.
La sentencia llega unos días antes de un nuevo juicio previsto para el 8 de junio ante la misma sala del TSJA por similares actuaciones de Canal Sur el 8 de marzo 2022.


Número 19 de la revista La Fontana. Marzo de 1998
La Fontana. 05.06.22 Ampliar


-MOLINO DE PAPEL- Porque el  mundo  está lleno  de  historias-
LOS MUERTOS SALEN (O “Noche  de ronda”)
Cuentos y relatos globales. 05.06.22 Ampliar
“Que las rondas/No son buenas/Que hacen daño/Que dan penas/Que se acaba/Por llorar…/”-
Escribe; Walter Pimienta.-  Los muertos  salen y si  no,  entonces uno  los  hace salir. La  serie,  recuerdo,  era R-19, “Jamás  te  olvidaré”, en  la  voz  de Felipe  Pirela; H-21, “Adoro”, cantando Roberto Ledesma; T-27, “Ola soledad”, cantando Rolando  Laserie; C-51, “Frente a una copa  de  vino” en  la  voz del cantante español Luisito  Rey, pero, de  pronto, sin  haberlo  marcado  nadie, salía “Noche  de ronda” en  la  interpretación original de  su  autor Agustín  Lara, ya muerto.
El traganiquel  tenía  un  daño nunca  compuesto. Al  dueño  eso  le  importaba un pito y  siempre, por  algún lado se colaba el  señor Agustín Lara diciendo: “…Luna que se quiebra/Sobre la tiniebla/De mi soledad/A dónde vas…/”…y  otras cursilerías con  su  voz de  tos de  tuberculoso nunca  curado.
El traganiquel de  García debe  ser  ahora una valiosa pieza de  museo rescatado por  Colcultura,  señal de  un  tiempo que en  el  bar del barrio llevó mostachudos de  pantalones “Lee” en  el desgaire  de  los setenta cuando  estos, los yines, agotados  en Sanandrecito, comprados  por  canillones que les  quedaban “cogepuerca”,  de lo  estrecho,  se los  ponían con  mantequilla, y de  que se los ponían,  se los  ponía…

Medio millar de deportistas de Andalucía y Madrid disputan el torneo de gimnasia rítmica Aldetor
Ver imágenes en Facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 05.06.22 
El Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre, uno de los más veteranos de Andalucía, ha tenido lugar este sábado después de dos años de suspensiones por las restricciones por el coronavirus. La competición era organizada por el club local Aldetor y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Mar Martínez.
La competición ha contado con la participación de más de medio millar de gimnastas y de una veintena de escuelas y clubes venidos de Andalucía y la Comunidad de Madrid, que han convertido el Pabellón Municipal El Limón en una gran fiesta en torno a esta disciplina deportiva.
Las personas que han asistido han podido disfrutar de las espectaculares exhibiciones de estas jóvenes gimnastas, entre ellas, cerca de las doscientas pertenecientes al club alhaurino. La cifra de inscripciones ha supuesto un récord en los veinte años de historia de un trofeo que es uno de los más afamados de toda la Comunidad.
La edil de Deportes, María del Mar Martínez, ha hecho una valoración positiva de la competición y ha tenido palabras de agradecimiento para las responsables del club y de la escuela local por el gran trabajo que realizan y por la magnífica organización del evento deportivo.

200 mujeres participan en el ix encuentro autonómico de bolillos
Ver imágenes en Facebook
Informacion municipal. 05.06.22 
El clásico encuentro de Encaje de Bolillos de Alhaurín de la Torre ha regresado este sábado, con gran éxito de participación, tras dos años de parón por la pandemia. El Edificio de Promoción de El Peñón ha sido el escenario elegido para acoger esta actividad. Un año más, la Asociación Mujeres por la Alegría ha organizado este evento, en colaboración con la Concejalía de Igualdad del
El objetivo de esta iniciativa es promover y poner en valor esta técnica tradicional de encaje textil, y reúne a bolilleras de toda Andalucía. Este encuentro anual empezó siendo comarcal, pasó al ámbito provincial y desde el año 2011 tiene carácter autonómico.
El primer edil ha dado la bienvenida a las cerca de 200 mujeres que han tomado parte en la actividad, y ha hecho hincapié en que este evento se ha convertido en un referente a nivel autonómico.
En su novena edición, el encuentro se ha desarrollado desde las diez de la mañana a las dos de la tarde y ha estado amenizado por el Grupo de Castañuelas 'La Biznaga', bajo la dirección de Encarnación Maldonado. Al terminar la actividad, las asistentes han podido disfrutar de una degustación popular de paella.

Zapata celebra  su primer día del pedal
Ver imágenes en Facebook
Barriada Zapata. 05.06.22 
La barriada de Zapata ha celebrado esta mañana la primera edición del Día del Pedal. A las once de la mañana se han congregado en la plaza de emblemático barrio numerosos vecinos para disfrutar de una jornada de convivencia y de deporte. El evento ha sido organizado por la Asociación de Vecinos de Zapata, el colegio de la barriada y el club MTB Jarapalos.
El presidente del colectivo vecinal, Francisco Barea, se ha mostrado muy satisfecho por el gran número de personas que han querido participar en esta primera edición de la jornada dedicada al deporte de las dos ruedas. Asimismo, ha dedicado palabras de agradecimiento al colegio y al club MTB Jarapalos por la excelente organización y por su capacidad de dinamización social.
 

Triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación
Periodistas en Español. 05.06.22 
Teresa Gurza.- Este 5 de junio 2022 es el Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la ONU en 1974 para abordar los problemas ambientales, y se celebrará con el lema será Una sola Tierra, el mismo de la Conferencia de Estocolmo que en 1972 acordó establecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), implicando que todos somos responsables de lo que ocurra por alterar la naturaleza.
Cincuenta años después enfrentamos una triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación por los residuos plásticos.
Cada año esta celebración se hace en un país diferente; ahora el anfitrión será Suecia y seguramente hablará de una de las mayores preocupaciones climáticas, la degradación del Continente Antártico.
Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), indica que desde 1990, las dos principales plataformas de hielo del mundo, Groenlandia y la Antártida, han estado perdiendo superficie. 
Ampliar en periodistas-es.com



Profesores a la calle a punto de jubilarse
Jose Manuel Lopez Garcia. 05.06.22 Ampliar
En efecto, con docentes interinos que llevan trabajando en la enseñanza pública, de forma continua, encadenando contratos durante, en muchos casos, más de 5, 10, 15, 20,25 años, o incluso más, resulta  que cuando les quedan pocos años para jubilarse se les quiere echar, porque no se está aplicando correctamente lo que dicen las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que supone hacerlos indefinidos  o fijos.  
Indican muy claramente que es obligatorio resarcir o compensar el abuso de temporalidad, que han sufrido miles y miles de profesores interinos en España. No se está respetando la legalidad establecida por el tribunal europeo y se sacan plazas a concurso de méritos, con un número insuficiente para la cantidad existente y demostrable de profesores afectados, por el fraude de ley en las contrataciones. Cierto número de docentes interinos en España están reclamando judicialmente sus derechos y se entiende perfectamente. Se está creando jurisprudencia al respecto.
Esto no puede ser consentido, en mi opinión, ni por los Gobiernos ni por los altos tribunales de España y otros países europeos. Lo que no es lógico es que miles de docentes interinos tengan, si así lo consideran, que defenderse del incumplimiento de las sentencias, ya que tienen toda la razón. Se tienen que consolidar personas o docentes no plazas y no se puede dejar a nadie sin los derechos que les corresponden legalmente.

Adelante Andalucía propone en Málaga limitar el precio de los alquileres y proteger los cascos antiguos de las ciudades
Adelante Andalucia. 05.06.22 Ampliar
“Nos están condenando a ser la tierra del turismo low cost que renuncia al derecho a la vivienda y que renuncia a la industria y a lo que genera riqueza y valor”, ha recordado la candidata a la Presidencia, Teresa Rodríguez, en un acto celebrado esta mañana en el barrio malagueño de El Perchel, amenazado por la turistificación.  
 “En Cádiz hemos establecido una paralización total de las licencias de municipales para vivienda turística hasta que no haya un estudio serio sobre el impacto que están teniendo en la subida de los precios de los alquileres, y esto se puede hacer en toda Andalucía”
 

Publicada la adjudicación de cuatro obras de bioclimatización y energía fotovoltaica en centros de Cártama y Coín
Comarca del Guadalhorce. 05.06.22 Ampliar
La Agencia Pública Andaluza de Educación recoge en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de obras para la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos en dos colegios y dos institutos de los municipios de Cártama y Coín
La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía la adjudicación de cuatro obras de instalación de sistemas de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en dos colegios y dos institutos de la provincia. En concreto, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cano Cartamón de Estación de Cártama; en el Centro de Educación Primaria (C.E.PR.) Pintor Palomo y Anaya de Coín; y en los Institutos de Educación Secundaria (IES) Los Montecillos de Coín y Cartima de Estación de Cártama.

Acciones de CGT Andalucía en el día Mundial del Medioambiente, 5 de junio
CGT Andalucía. 05.06.22 Ampliar
La Confederación Territorial de CGT ha organizado una jornada lúdico ambiental, educativa, reivindicativa y festiva para realzar la fecha del 5 de junio, día Mundial del Medioambiente, y seguir concienciando en la importancia de preservar nuestro entorno natural, el clima y la vida en el planeta.
La Población de Arriate (Málaga) ha sido la elegida este año para el desarrollo de esta jornada que comenzará  con la 5ª Edición del Sendero Libertario, caminando por la ruta paralela al cauce del Arroyo de la Ventilla. La cita dará comienzo en el Puente de la Ventilla a las 11h siendo una ruta de baja dificultad apta para todas las edades. Si quieres consultar el trazado del recorrido, pincha en el siguiente enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-puente-de-la-ventilla-arriate-20629923.

Alhaurín de la Torre, domingo 5 de junio de 2022
Agenda para hoy. 05.06.22 
- 10.00. IV Torneo de Pádel de la Asociación de Fieles de Jesús Caído. Pistas de Pádel 'Francis Ceballos'

Alhaurín de la Torre, sábado 4 de junio de 2022
Agenda para hoy. 04.06.22 
- 09.00. XX Torneo de Gimnasia Rítmica de Alhaurín de la Torre. Pabellón El Limón. Ampliar información
- 10.00. Día del Pédal de Zapata. Plaza del llano de Zapata
- 10.00. IV Torneo de Pádel de la Asociación de Fieles de Jesús Caído. Pistas de Pádel 'Francis Ceballos'. Ampliar informacion
- 10.00. IX Encuentro Autonómico de Bolillos. Edificio de Promoción de El Peñón. Ampliar informacion
- 18:00. Concierto de piano con charla motivacional. Casa de la Cultura. Ampliar información
- 11.00. ‘Alhaurín-A-Jam’: encuentro juvenil de creatividad urbana. Lugar: Skate Park de Alhaurín de la Torre. Ampliar información

Noa Sánchez y Carlos Ortega, elegidos reina y míster de la feria de San Juan
Ver imágenes en Facebook
San Juan. 04.06.22 

Claudia Moreno y Celeste Rubio, primera y segunda dama.
Guthierry Goncalves y Daniel Riélvez, primer y segundo caballero.
Miss Simpatía: Irene Peralta (elegida por los propios concursantes).
Míster Simpatía: Carlos Ortega (elegido por los propios concursantes).
Espectacular gala con las actuaciones de Hoffman, Salva Reina y King África.

El colegio San Juan celebra su 20 Olimpiada fin de curso
Federico Ortega. 04.06.22 Ampliar

Unidas Podemos-Alhaurín de la Torre planteará que se dedique una calle a los y las profesionales de la Sanidad.
Unidas Podemos. 04.06.22 
La formación política de UP ha registrado una iniciativa para proponer en el próximo pleno municipal un reconocimiento a los y las profesionales  de la sanidad por su trabajo fundamental durante la pandemia.
Han sido numerosos los elogios que han recibido los/as profesionales de la Sanidad a lo largo de la pandemia, tanto espontáneos como institucionales y bajo nuestro punto de vista, el mayor reconocimiento debería ser dotar a la Sanidad Pública de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor en las mejores condiciones. Sin embargo y cuando parece que poco a poco vamos dejando atrás estos años de pandemia, que sin duda tienen un espacio significativo en la Historia, creemos necesario dejar constancia para los tiempos venideros de la impagable labor que han realizado estos profesionales. Su dedicación y entrega, en la que algunos han perdido la vida, ha marcado una diferencia, tanto en su trabajo como en los aspectos humanos, y creemos que son merecedores de un reconocido agradecimiento que perdure en el tiempo.
Javier Caravias, portavoz de UP-Alhaurín de la Torre, explica que en la coalición de izquierdas, “Pensamos que la mejor placa que les podemos dedicar es la que da nombre a un espacio común y en este caso, una calle. Entendemos que es una forma de incorporarlo en nuestra memoria colectiva y tenerlo presente de forma contínua y permanente”.
“Es posible que generaciones venideras, y que no tendrán una vivencia de forma directa de esta pandemia, tengan la curiosidad de conocer el origen de una calle con el nombre “Profesionales de la Sanidad”, y se les podrá dar razón y sentido. La elección concreta de este nombre pretende favorecer un lenguaje inclusivo, también en la designación de calles”, puntualiza Javier Caravias.
El portazoz del grupo municipal, informa tal y como hace constar en uno de los acuerdos de la iniciativa que presentan que “les gustaría que la calle para otorgar dicho reconocimiento sea elegida por la ciudadanía alhaurina a través de la Concejalía de Participación ciudadana, y hacerles participe de la iniciativa”.

Pleno extraordinario convocado por Unidas Podemos y el PSOE
Pleno Municipal. 04.06.22 Ampliar
Será el lunes 6 y se tratará de la construcción del EDAR Málaga Norte en la Vega de Mestanza
El Grupo Municipal de Unidas Podemos de Alhaurín de la Torre ha exigido a la Junta de Andalucía, por activa y por pasiva, mediante alegaciones formales, e incluso mediante una moción aprobada por el Pleno Municipal, que se haga público el informe oficial que desaconseja, con argumentos técnicos, que la EDAR que se pretende construir en la Vega de Mestanza se acabe llevando a cabo en los terrenos aledaños a la actual EDAR del Guadalhorce, ubicación que no supondría la destrucción de una rica vega agrícola, así como de la biodiversidad que contiene, la aniquilación de la forma de vida de sus habitantes, el vertido de CO2 a la atmósfera al cortar 20.000 árboles, el gasto desorbitado e innecesario de dinero extra para prevenir las inevitables inundaciones que se producirán, etc...

Código rojo: Greenpeace exige más ambición para cuidar el planeta
Greenpeace. 04.06.22 Ampliar
Cuando se cumplen 50 años de la resolución de la ONU que estableció el Día Mundial del Medioambiente, Greenpeace recuerda los logros y los grandes asuntos pendientes en el cuidado del planeta
Greenpeace señala cinco grandes desafíos: la emergencia climática; la pérdida de biodiversidad; la escasez y mala gestión del agua; la movilidad y la contaminación del aire, y, en la raíz, un modelo socioeconómico insostenible e injusto
La solución: proteger bosques y océanos; apostar por las energías renovables; poner coto a la agricultura y la ganadería intensivas; desarrollar una movilidad sostenible; en definitiva, avanzar hacia un modelo que ponga a las personas y al planeta en el centro
Madrid, 3 de junio de 2022.- En el 50º aniversario de la declaración del 5 de junio como Día Mundial del Medioambiente, Greenpeace España celebra los avances conseguidos durante este medio siglo, aunque denuncia que no han sido suficientes para evitar la actual crisis climática y de biodiversidad.
IMÁGENES Y VÍDEOS, AQUÍ.



El BOJA publica la convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de largometrajes, de documentales y de otras obras audiovisuales
BOJA. 04.06.22 Ampliar
El plazo de presentación de solicitudes para las tres líneas de subvenciones será de 15 días a partir de su publicación  
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy la convocatoria de  subvenciones públicas a la producción de proyectos de largometrajes, de documentales y de otras obras audiovisuales para 2022, con un dotación de 2.215.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente al de su publicación.
Esta convocatoria consta de tres líneas de subvenciones, una destinada a la producción de proyectos de largometrajes de ficción o animación y películas para la televisión dirigidos por nuevos realizadores que se inicien en el campo de la realización que promuevan el talento creativo por 700.000 euros, otra para proyectos de largometrajes de ficción o animación y películas para la televisión por 1.100.000 euros, y una tercera para proyectos de documentales por 415.000 euros.

La Diputación destina 510.000 euros a la convocatoria anual de proyectos de cooperación internacional
Diputación de Málaga. 04.06.22 Ampliar
Las ayudas van dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo que tengan su domicilio social o delegación en la provincia
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 21 de junio
La Diputación de Málaga ha abierto el plazo, hasta el 21 de junio, para solicitar las subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en materia de cooperación internacional que tengan su domicilio social o delegación en la provincia. Este año, la cuantía que se destinará para la ejecución de proyectos por parte de estas entidades asciende a 510.000 euros.

El Museo Picasso Málaga y el Ateneo firman un nuevo convenio
Museo Picasso Málaga. 04.06.22 Ampliar
Las dos instituciones han llegado a un nuevo acuerdo para proyectar la imagen de Málaga como ciudad de la cultura, mediante la cesión de sus respectivos espacios en un convenio de colaboración que ha sido firmado en las instalaciones de la pinacoteca tanto por Victoria Abón, presidenta del Ateneo de Málaga, como por José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.El Ateneo de Málaga tiene entre sus fines el fomento, la promoción y difusión de la cultura. A su vez, el Museo Picasso Málaga tiene como principal objetivo el fomento y difusión de la figura y obra de Pablo Picasso y otros artistas, a través de exposiciones y actividades culturales y educativas. Por ello, ambas instituciones han procedido a rubricar una nueva colaboración para, mediante la cesión de sus respectivos espacios, difundir sus respectivas actividades culturales, fomentando con ello no solo una presencia de ambas instituciones en la ciudad, sino que también la imagen de Málaga como ciudad de la cultura.  

Comunicado de la Junta sobre la viruela
Sanidad. 04.06.22 
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, informa que, hasta el momento, hay 7 casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, 3 en la provincia de Málaga, 3 en la provincia de Sevilla y 1 en la de Cádiz.
Todos los casos confirmados evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.
Tras la última actualización de los datos, hay 7 casos en investigación y 29 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 2 de la provincia de Málaga, 4 de la provincia de Sevilla y 1 de la provincia de Córdoba.
También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Dolor de oídos: estas son las causas más comunes
DosFarma. 04.06.22 Ampliar
Los expertos de Dosfarma ofrecen consejos para conocer el origen del dolor y saber cómo actuar

El dolor de oídos es una afección muy común, sobre todo en los más pequeños. Según datos que maneja www.dosfarma.com, la farmacia online española líder del mercado, ocho de cada diez niños sufren una otitis antes de los 5 años, un porcentaje mucho más bajo en los adultos, aún así, en verano, tres de cada diez españoles la padecen. Pese a lo molesto que resulta, en la mayoría de los casos no se debe a nada grave y, a menudo, ni siquiera es por un problema en los mismos oídos. El trastorno puede estar en zonas próximas que comparten nervios craneales, como la nariz, la garganta, la mandíbula, las piezas dentales... o derivarse de lesiones musculoesqueléticas en el cuello, la columna y la cabeza. La otalgia, es decir, el dolor de oídos se clasifica en dos grandes grupos. Cuando el origen está en el propio oído, los otorrinos hablan de otalgia primaria, y cuando el dolor se irradia por un problema en otra zona, se llama otalgia secundaria.

Es el tiempo de la limpieza de los cauces de los rios, arroyos, cañadas etc.
Francisco Pérez Ríos. 03.06.22 
Es el momento de la limpieza de los cauces por donde transcurren las aguas pluviales como ríos, arroyos o cañadas importantes, el tema es general para todo el territorio Nacional y especialmente para las Administraciones Públicas competentes, ya que el daño en caso de fuertes lluvias puede ser lamentable y caro a las arcas públicas.
Realmente me conforta que en nuestro municipio se preocupen de la limpieza, circunstancia que hoy he comprobado in-situ. En la tarde del 1º de junio de 2022, he realizado un recorrido muy especial  por el Arroyo Pinar–Cura desde el puente de la A-404 hasta el puente de Viñagrande,  me preocupa este tramo de Arroyo por las condiciones en que se encuentra.
La salida del Arroyo del Cura al Arroyo del Pinar se encuentra totalmente cerrada de cañas que en caso de fuertes lluvias puede retener el agua del arroyo y después el conjunto de los dos arroyos presenta un cauce que es necesario limpiarlo e incluso deslindar el mismo, no por ello algunos propietarios de tierras colindantes ha protegido sus propiedades con refuerzo de piedras, supuestamente por su cuenta, tratándose de su propiedad para no sufrir más daños; pero lo aceptable seria la limpieza del mismo hasta la salida al puente de la A-404 y  también el deslinde de este tramo del arroyo por el bien de todos.


El Encuentro Autonómico de Bolillos reunirá a unas 160 encajeras este sábado, día 4
Informacion municipal. 03.06.22 Ampliar
El ya clásico encuentro de encaje de bolillos de Alhaurín de la Torre regresa en 2022 tras estos años afectado por la pandemia. Será en concreto el sábado que viene, día 4 de junio, nuevamente con el Edificio de Promoción de El Peñón como escenario (avenida Gran Canaria s/n). La asociación Mujeres por la Alegría organiza la cita en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento.
El objetivo de esta iniciativa es promover y poner en valor esta técnica tradicional de encaje textil, y habitualmente venía reuniendo a bolilleras de toda Andalucía. Este encuentro anual empezó siendo comarcal, pasó a ser provincial y desde el año 2011 es autonómico. Su siguiente edición será la número nueve desde que cuenta con este carácter regional.
El evento, para el que se espera la presencia de unas 160 encajeras o bolilleras y cientos de visitantes, se desarrollará de diez de la mañana a dos de la tarde y estará amenizado por el Grupo de Castañuelas ‘La Biznaga’, dirigido por Encarnación Maldonado. Para facilitar la asistencia del público se ha facilitado un servicio gratuito de transporte en autobús.

Alhaurín de la Torre patrocina un completo trabajo de investigación sobre las campañas del Rif
Alhaurin Cultural. 03.06.22 
La Casa de la Cultura fue escenario de la presentación de la base de datos y la aplicación multimedia dedicada a las Campañas del Rif, que ha sido el resultado de un completo trabajo de investigación y documentación sobre los conflictos entre España y las tribus del norte de África acaecidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En concreto, la publicación, que ha sido patrocinada por la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico, Biblioteca y Centro Sesmero del Ayuntamiento, abarca el periodo entre 1892 y 1927.
La aplicación es el fruto de muchos años de trabajo por parte del teniente Francisco José Moreno Lara y del cabo 1º Eduardo Sar Quintas, y consta de cuatro módulos principales: Fallecidos, Posiciones Campañas y Laureados. El propio Francisco José Lara explicó que estos apartados van acompañados de un enorme repertorio documental entre los que se pueden encontrar hojas de servicios, actas de fallecimiento, fotografías de campos de batalla, mapas y boletines oficiales, entre otros. El trabajo cuenta con el acompañamiento musical compuesto por el comandante Pedro Manuel Moreno Lara. Una vez finalizada la ponencia, los asistentes quisieron visitar la exposición ‘África en la Memoria’, dedicada también a este periodo de la historia de España y que alberga estos días el Centro Cultural

El club Aldetor en el campeonato de Andalucia de equipos y conjuntos base
Ver imágenes en facebook
Deportes Alhaurin de la Torre. 03.06.22 
El Club Aldetor de gimnasia rítmica consiguió este pasado fin de semana grandes resultados en el Campeonato de Andalucía de Equipos y Conjuntos Base celebrado en Huelva. De esta forma, el club llega a su torneo de este fin de semana 4 de junio con buenas sensaciones.
Las buenas noticias llegaron de parte de deportistas como Lucía Marín, que se hizo con la 3ª posición en Alevín Mazas Absoluto. Lucía formó equipo con Tiffany Vides del Club Colombino, el cual sumando ambas notas consiguieron las 2ª posición y la plaza directa al nacional.
El campeonato se cerró con la actuación del Conjunto Cadete Base, que se agenció la 6ª posición en su correspondiente clasificación.
¡Desde el Área de Deportes damos la enhorabuena al equipo técnico y a las gimnastas participantes!


Greenpeace pide a los partidos que concurren a las elecciones andaluzas más ambición para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad
Greenpeace. 03.06.22 Ampliar
La organización ecologista presenta a las formaciones políticas un documento con las 20 medidas que no deberían faltar en sus programas electorales
Greenpeace reclama un proceso de transición hídrica justa para Andalucía, asumiendo los límites actuales de cada demarcación hidrográfica y previendo la reducción de agua que traerá el cambio climático
La organización exige a todas las formaciones que se comprometan a demoler inmediatamente el hotel ilegal de El Algarrobico, si ganan las elecciones
Sevilla, 2 de junio de 2022.- Con motivo del inicio de la campaña electoral en Andalucía, que arranca mañana, Greenpeace lanza 20 medidas que todo partido político que concurre a las elecciones debería adoptar, si quiere hacer frente a la actual situación de emergencia climática y de crisis de biodiversidad. Entre estas medidas, la organización urge a que las formaciones políticas se comprometan a derogar el paquete de medidas que han adelgazado las normativas de protección ambiental con las que contaba la administración andaluza.

La candidata de Recortes Cero propone de techo salarial en la Administración andaluza su saldo, 5.000 euros
Recortes Cero. 03.06.22 Ampliar
La candidata a la Presidencia de la Junta de la coalición Recortes Cero y candidata por Granada, Violeta Tercedor, propone su saldo bancario, 5.000 euros, como techo salarial para los funcionarios de la Administración andaluza. La candidata ha hecho público su patrimonio, al igual que otros candidatos a las elecciones del 19J. Su saldo bancario consta de 5.000 euros, tiene un coche por valor de 4.000 euros y recibe un sueldo como profesora de Secundaria interina en Andalucía. No dispone de ninguna casa en propiedad.
La redistribución salarial es una de las medidas del programa de la coalición Recortes Cero para este 19J, dentro de una serie de medidas por la redistribución de la riqueza. El objetivo es que ningún andaluz cobre por debajo de mil euros: “el 50% de los andaluces cobra menos del salario mínimo interprofesional”, denuncia la candidata de la coalición. “Andalucía es una comunidad muy rica, la tercera de España, pero esa riqueza apenas repercute en los trabajadores”.


Cruz Roja Málaga entrega sus Medallasde Bronce para reconocer la solidaridad
Cruz Roja. Málaga. 03.06.22 Ampliar
Se ha distinguido a voluntariado de distintos puntos de la provincia y al Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce por su compromiso humanitario
Cruz Roja Málaga entregó ayer en el Centro Cultural Villa de Ardales sus Medallas de Bronce correspondientes al año 2020, un acto aplazado por la situación sanitaria. Esta organización quiso reconocer el compromiso humanitario de personas voluntarias de Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria y Torremolinos, así como del Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce por el trabajo de su personal para afrontar la pandemia.
Recibieron la Medalla:

El Salvador: El presidente Bukele sumerge al país en una crisis de derechos humanos después de tres años de gobierno
Amnistia Internacional. 03.06.22 Ampliar
En el marco del régimen de excepción actual, las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos, y al menos 18 personas han muerto bajo tutela del Estado, dijo Amnistía Internacional hoy, tras llevar a cabo una investigación de crisis en el país. El gobierno del presidente Bukele decretó el régimen de excepción el 27 de marzo, tras un pico de homicidios presuntamente cometidos por pandillas, y lo ha extendido dos veces hasta la fecha.
“Hace tres años nos reunimos con el presidente Nayib Bukele y se comprometió a respetar los derechos humanos. Sin embargo, desde entonces y de forma reiterada no ha cumplido con su palabra”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.


100 días de guerra en Ucrania: análisis, datos y portavocías
Greenpeace. 03.06.22 Ampliar
Greenpeace reitera que es preciso detener lo antes posible las importaciones de combustibles fósiles y uranio ruso
Ante el reciente anuncio de prorrogar tres meses el plan anticrisis, Greenpeace advierte de que hacen falta medidas coyunturales pero también cambios estructurales que acaben con la dependencia de los combustibles fósiles
Desde el inicio del conflicto, Greenpeace ha denunciado que la invasión de Ucrania ha demostrado que los combustibles fósiles alimentan las guerras
La subida imparable del precio de la energía y los combustibles, la propagación de la inseguridad alimentaria y el aumento de la inflación reflejan los límites del actual modelo económico
Madrid, 2 de junio de 2022. A punto de cumplirse 100 días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Greenpeace reitera que, además de las dramáticas consecuencias para la población civil (1), esta guerra está poniendo de relieve una vez más la vulnerabilidad de un modelo económico basado en la explotación ilimitada de los recursos y reitera que es preciso detener lo antes posible las importaciones de combustibles fósiles y uranio ruso.


Archidona celebra su V Cabildo Flamenco "Con nombre de mujer" con artistas como Pastora Galván, Soleá Morente, María Terremoto o Martirio
Archidona. 03.06.22 Ampliar
Tendrá lugar del 19 al 22 de julio con conferencias, coloquios, charlas y espectáculos flamencos
El encuentro pretende conciliar la faceta académica del flamenco, su valor como arte en evolución y su parte festiva
Jueves, 2 de junio de 2022.- Del 19 al 22 de julio, el municipio de Archidona celebra una nueva edición de su Cabildo Flamenco, un encuentro que pretende conciliar la faceta académica del flamenco, su valor como arte en evolución y su parte festiva, y que se celebra bajo el lema 'Archidona tiene nombre de mujer, ya que cuenta con un cartel mayoritariamente femenino.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Mercedes Montero, alcaldesa de Archidona; José Luis Ortiz Nuevo, creador y director del Cabildo Flamenco de Archidona; Ana Pastrana, presidenta de la Asociación Flamenca de Archidona e integrante del elenco del espectáculo Comadres, estreno absoluto en el Cabildo, y Chelo Soto, también integrante del elenco.

La música de la ópera una cosa rara, Ossia Bellezza ed Onestà clausura el XV ciclo de música de cámara el Auditorio MPM
Auditorio MPM. 03.06.22 Ampliar
El último concierto de la actual temporada del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga se celebrará el próximo martes 7 de junio a las 20h en el Auditorio MPM, y estará protagonizado por el Cuarteto OFM, que interpretará la partitura musical de la ópera Una cosa rara, ossia bellezza ed onestà de Vicente Martín y Soler.
Con una tarifa única de 12€, las entradas están a la venta en la taquilla del museo y en www.museopicassomalaga.org
El XV ciclo de Música de Cámara de la OFM llega a su fin el martes 7 de junio a las 20h en el Auditorio MPM, que ha acogido los diez conciertos que han conformado la actual temporada de esta música de formato reducido, que entabla un diálogo metafórico entre el público y los distintos géneros.

Malaga Hoy. 03.06.22 

El PSOE de Málaga arranca la campaña electoral apelando a los indecisos: "Si votamos, ganamos"
PSOE de Málaga. 03.06.22 Ampliar
Los socialistas llaman a la movilización para sacar a la derecha del gobierno de la Junta de Andalucía
El PSOE de Málaga ha iniciado la campaña electoral del 19J apelando a los indecisos. Con el lema de "Si votamos, ganamos" y en un acto en la capital que ha contado con la presencia de los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, los socialistas malagueños han llamado a la movilización para sacar a la derecha del gobierno de la Junta de Andalucía
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha trasladado en su intervención "un mensaje de optimismo, ilusión y coraje". "Es mucho lo que nos jugamos. Somos el Partido Socialista Obrero Español. El partido que ha vertebrado esta comunidad autónoma. El mejor partido político para gobernar Andalucía y España es el PSOE", ha resaltado.

La Diputación de Málaga impulsa la I Travesía Brazadas Solidarias Ardales Caminito del Rey
Ardales. 03.06.22 Ampliar
El próximo 11 de junio tendrá lugar la I Travesía Brazadas Solidarias Ardales Caminito del Rey, un evento deportivo de carácter benéfico que reunirá a 350 nadadores en el embalse Conde del Guadalhorce, la primera playa de interior de la provincia con bandera azul.
La recaudación de las inscripciones se destinará a la Fundación Vicente Ferrer, ONG de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas del sur de la India: los estados de Andhra Pradesh y Telangana. En concreto, la aportación de Brazadas Solidarias irá destinada  a la Escuela de Enfermería que la fundación puso en marcha en 2004 y cuyas alumnas se especializan en enfermería y obstetricia para después trabajar en los diferentes hospitales que la fundación tienen en funcionamiento por todo el distrito de Anantapur.

Málaga Open ATP Challenger
Deportes Malaka.es. 03.06.22 Ampliar
La Diputación de Málaga impulsa la celebración de Málaga Open ATP Challenger, primer torneo del circuito profesional de tenis de pista dura que se disputará en España a lo largo del año
Tendrá lugar del 26 de junio al 3 de julio con algunas de las raquetas más destacadas de este deporte
La provincia de Málaga se prepara para acoger el primer torneo del circuito profesional de tenis Open ATP Challenger. Del 26 de junio al 3 de julio, las instalaciones de Inacua Centro Raqueta serán el escenario de esta competición donde se darán cita algunas de las raquetas más destacadas de este deporte.
Así se ha dado a conocer hoy durante la presentación del evento celebrada en el Teatro Romano de la capital, donde ha estado el director de Deportes de la Diputación, Borja Vivas, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director deportivo de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Javier Soler, y el director del torneo, Omar El Founti.

Primera edición de ‘Ocúpate’ de la Cruz Roja de Málaga
Cruz Roja. Málaga. 03.06.22 
Se desarrollará este viernes día 3 en la sede provincial de Cruz Roja en Málaga, situada en avenida Jorge Silvela 2, de 10:00h a 13:30h.
Cruz Roja Málaga desarrollará este viernes día 3 la primera edición de ‘Ocúpate’, una iniciativa que lanza el Plan de Empleo de Cruz Roja para poner en contacto a personas desempleadas y empresas. En esta ocasión, se centrará en el sector de la hostelería y la restauración con empresas de Málaga, Antequera, Marbella, Torremolinos o Benalmádena.
De 10:00h a 13:30h, en la sede de Cruz Roja en avenida Jorge Silvela 2, las siguientes empresas recogerán currículums y entrevistarán a candidatos y candidatas con sus referentes directivos de Recursos Humanos: Hotel Only You, Hotel Casual del Mar, Hotel Reserva del Higuerón, LetMálaga Apartamentos Turísticos, Meliá Sol Príncipe, Club Med Hotel Marbella, Ikos Andalusia, Hotel Antequera Hills, McDonald’s, Aehcos y Alejandra Catering.

Clientes presos
Conchi Basilio. 03.06.22 Ampliar
Todo el proceso de cobro de pensiones y demás prestaciones ya hace décadas que es obligatorio a través de los bancos, lo cual impone cláusulas abusivas a sus clientes, los cuales fueron obligados por el Estado a realizar todas estas operaciones a través de los bancos.
Las entidades bancarias, todas son prácticamente iguales, con leves diferencias, según lo que negocias y dependiendo de los ingresos que tengas, con lo cual, las personas con empleos precarios, suelen ser los más afectados.
La banca ofrece varios tipos de cuentas en función del nivel de ingresos y del dinero que se tenga depositado en su cuenta, las personas que tienen una cuenta corriente, que son las más frecuentes, no generan ningún tipo de interés por tener en ellas el dinero, pero si pueden cargar comisiones y otro tipo de gastos, según que operaciones se hagan.
También existe la cuenta nomina, exenta de comisiones, pero en estos casos, las pensiones o las nóminas son tan escasas, que entonces se les aplica todo tipo de comisiones, ya que hay un tope mínimo de ingresos al mes, y la mayoría de los empleos precarios no llegan a esos niveles, y si la cuenta queda en números rojos y te pasan un recibo, aplican unos intereses desorbitados.

Las aerolíneas europeas no toman medidas suficientes para combatir su impacto climático
Greenpeace. 03.06.22 Ampliar
Ninguna de las siete aerolíneas analizadas se compromete a reducir a cero sus emisiones, eligiendo en su lugar soluciones de dudosa eficacia como como la compensación de carbono o los combustibles sostenibles de aviación
A pesar de las crecientes campañas de ‘greenwashing’ en el sector aéreo, en 2019 los combustibles sostenibles apenas supusieron el 0,1 % del total consumido
La falta de una regulación estricta en la UE permite que las aerolíneas no se responsabilicen lo suficiente en temas climáticos, a pesar de haber recibido más de 30.000 millones en rescates y ayudas post-covid
Madrid, 1 de junio de 2022.-  Los siete grandes grupos de aerolíneas europeas están fallando a la hora de reducir sus emisiones de CO2 en línea con el Acuerdo de París, según un nuevo informe encargado por Greenpeace. Las compañías aéreas tendrían que reducir los vuelos al menos un 2 % anual para contribuir a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ℃. Sin embargo, ninguna de las compañías analizadas dispone de objetivos de reducción anuales para sus emisiones de gases de efecto invernadero, ni se han comprometido a reducir vuelos, ni prometen su completa descarbonización para 2040.

Andaluces Levantaos Málaga demanda el Metro al PTA
Andaluces Levantaos. 03.06.22 Ampliar
• La coalición pide la puesta en marcha de un proyecto de metro hasta el PTA.
• La formación Andaluz exige la paralización del proyecto del civil y a su vez sea puesta en funcionamiento “con la máxima celeridad” el proyecto del metro al PTA
• Afea la instrumentalización partidista tanto de estos años tanto del PSOE como del PP, responsables de los retrasos, sobrecostes y conflictos en Metro Málaga
Andaluces Levantaos ha pedido la puesta en marcha del plan "Metro al PTA", en el que tomen parte no sólo todos los partidos con presencia en la ciudad y el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, sino también representantes vecinales y expertos. Así, según ha explicado Vanessa Rodriguez, Candidata 1 en la provincia de la coalición Andalucista, el principal objetivo de este acuerdo no sería otro que establecer un compromiso por parte de las fuerzas política para “Para la puesta en marcha con la mayor celeridad posible de la llegada del Metro al PTA de Málaga”. Asimismo, con esta iniciativa Andaluces Levantaos pretende que se elabore un proyecto consensuado para la ampliación de la red del Metro de Málaga “siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad y viabilidad económica”. Proyecto que, además, deberá contar con una “hoja de ruta para la ejecución del nuevo trazado, que deberá ser negociada tanto con el Banco Europeo de Inversiones como con la concesionaria de Metro Málaga”, ha afirmado Rodriguez. Así, en cuanto al trazado al Hospital Civil, Podemos pide la paralización del proyecto, junto con una moratoria de cualquier otro plan de ampliación de la red del Metro de Málaga, dando prioridad al trazado hasta el PTA, ha señalado Rodriguez

1.200 participantes caminan para cuidar al final de la vida en la Marcha por Cudeca - Walkathon 2022
CUDECA. 03.06.22 Ampliar
La Fundación Cudeca, tras 2 años celebrando su Marcha por Cudeca – Walkathon de manera virtual, volvió a celebrarla en el Paseo Marítimo de Benalmádena junto con más de 1.200 participantes.  
Esta marcha, que tiene como objetivo recaudar fondos para cuidar y acompañar a personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas, así como ofrecer apoyo a sus familiares, contó con 2 rutas de 10 kms. y 5 kms., diferentes actividades solidarias, paella solidaria, fiesta de colores y juegos para los más pequeños y una rifa solidaria con grandes premios, además de actuaciones musicales.
En este día tan especial y solidaria se contó con la presencia de Víctor Navas, Alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena; José Antonio Mena, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental; Esperanza González, Concejala de Hacienda, Asuntos Sociales e Igualdad de la Diputación Provincial de Málaga; Natalia Alonso, Directora de la oficina de CaixaBank en Torrequebrada; y por parte de la Fundación Cudeca, Dra. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; y Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero.

La movilidad en la elecciones al Parlamento de Andalucía
Elecciones Andaluzas 2022. 03.06.22 
Con vistas a las Elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 19 de junio, los ciudadanos y ciudadanas con algún tipo de discapacidad y/o problemas de movilidad que quieran ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo con ayuda del servicio de Transporte Adaptado de Cruz Roja. Estará centralizado y coordinado en la Oficina Provincial de Cruz Roja en Málaga. Si tienes interés en emplear este medio para ir a tu colegio electoral, lee la siguiente noticia.


Alhaurín de la Torre, 3 de junio de 2022
Agenda para hoy. 03.06.22 
- 21,00. Fiestas y Feria de San Juan 2022. Gala de Elección de la Reina y Rey. El Portón.

Cuentos con Paula y Pablo:
talleres de verano 2022 en el Picasso  
Museo Picasso Málaga. 02.06.22 Ampliar
El Museo Picasso Málaga abre el plazo de inscripción en sus ya tradicionales talleres de verano para niños de 4 a 12 años. Cuentos con Paula y Pablo es el título para estos talleres que se llevarán a cabo a finales de junio y primera quincena de julio en torno a la obra de Paula Rego y Pablo Picasso.
Con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y de la Fundación ACS, los más pequeños de la casa pueden conocer este verano la obra de dos grandes artistas y explorar técnicas como el pastel, la pintura, el grabado o el collage.  Inscripciones en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.
Fábulas, historietas, juegos... sirven de hilo conductor para que los participantes exploren la obra de Paula Rego y Pablo Picasso realizando divertidas actividades que les permiten aproximarse, a través del juego, a técnicas artísticas tan diversas como el pastel, la pintura, el grabado o el collage.

El PSOE advierte del desmantelamiento de la educación pública en Málaga con el cierre de líneas educativas en los colegios
PSOE de Málaga. 02.06.22 Ampliar
Pérez ha criticado que Moreno Bonilla "sea capaz de eliminar líneas de educación en plena campaña electoral, ha llevado a cabo un ataque en toda regla con la supresión de 1.200 líneas en toda Andalucía", ha afirmado durante el apoyo a los padres y madres que se han concentrado a las puertas del CEIP Antonio Machado, el único centro público bilingüe de la zona.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha advertido del desmantelamiento de la educación pública en Málaga con el cierre de líneas educativas en los colegios realizado por el gobierno de Moreno Bonilla, declaraciones que ha realizado durante el apoyo a los padres y madres que se han concentrado a las puertas del CEIP Antonio Machado por la eliminación de una línea educativa, el único centro público bilingüe de la zona.
Acompañado por la secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, por los concejales Pablo Orellana y Rubén Viruel, por la presidenta del AMPA, Noemí de los Ríos, por Ana Triviño, madre afectada, y por Santiago Ramírez, de CCOO Málaga, Pérez ha criticado que Moreno Bonilla "sea capaz de eliminar líneas de educación en plena campaña electoral, ha llevado a cabo un ataque en toda regla con la supresión de 1.200 líneas en toda Andalucía", ha detallado.

"Nosotros, los pueblos" (1)
Eduardo Saez Maldonado. 01.06.22 Ampliar
A medida que el fenómeno de la globalización ha ido avanzando hemos ido incrementando simultáneamente (en general de forma inadvertida) nuestra vulnerabilidad. Las sucesivas crisis financiera de 2008 y del SARSCov2 del 19 han puesto en evidencia que no somos todopoderosos ni desde el punto de vista económico ni desde el biológico. El colapso del canal de Suez por un super portacontenedores nos hizo pararnos un rato a pensar y la guerra de Ucrania lo está poniendo todo patas arriba. El encarecimiento de la energía, que viene de mucho antes de la guerra (aunque no queramos verlo), es irreversible por motivos geológicos, y las evidencias de que esta nueva crisis energética (y por tanto económica) es estructural nos pondrá, cuando decidamos mirar hacia adelante, frente a esa vulnerabilidad global de la que ahora no queremos ni hablar. La necesidad de organizarnos adecuadamente de manera supranacional para poder desarrollar la inevitable relocalización es cada vez más evidente; sin embargo, la única organización supranacional que se está viendo favorecida con la actual coyuntura es la OTAN lo que nos hace mirar al futuro con poca esperanza. Veamos.

Referencia informativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (31.05.2022)
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 01.06.22 
En la mañana de ayer tuvo lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Acuerdo sobre el Plan para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2022
► Decretos por los que se aprueban ofertas de empleo público para la estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Junta de Andalucía
► Acuerdo por el que se toma conocimiento del convenio colectivo del profesorado de religión al servicio de la administración educativa
► Acuerdo relativo a una línea de avales de operaciones financieras para dar liquidez a pymes y autónomos del sector industrial y comercio de combustible
► Acuerdo sobre la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor Crece Industria del Sector Naval en Andalucía 2022-2023
► Acuerdo por el que se autoriza una oferta pública de arrendamiento en el edificio Centro de Empresas del Parque Tecnológico de la Salud de Granada

El PSOE recuerda a Villanova "que hacer trampas y vender humo a los ciudadanos en época electoral tiene consecuencias legales"
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.06.22 Ampliar
La Junta Electoral de Zona de Málaga abre expediente sancionador al alcalde de Alhaurín de la Torre por incumplir la ley electoral al no inhibirse de hacer manifestaciones en precampaña a cuentas de unas obras en el vial de acceso al municipio desde la Hiperronda "que ni va a hacer inmediatamente la Junta y que además no se ejecutará completa en los próximos tres años, luego creará un cuello de botella que no acabará en breve con las caravanas"
"Humo y propaganda es el modus operandi del gobierno en Alhaurín y en la Junta, que se basa en la mentira a la ciudadanía, porque todavía no conocemos la consignación presupuestaria para el primer tramo ni se prevé que las obras del segundo tramo de la A404, que son las de competencia autonómica, estén concluidas antes de tres años", denuncian los socialistas

El PSOE reclama inversiones en los centros educativos de Alhaurín de la Torre
PSOE de Alhaurin de la Torre. 01.06.22 Ampliar
La secretaria general de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba Luque, hace balance de la falta de inversión en los centros educativos de la localidad desde que el Partido Popular ocupó el Gobierno de la Junta de Andalucía
Patricia Alba sostiene que  durante este periodo (2019-2022)  Alhaurín de la torre no  ha recibido presupuesto alguno para la construcción de nuevos centros, ni para la mejora de los ya existentes. Afirma que los sucesivos gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía dejaron construidos todos los colegios e institutos de los que dispone Alhaurín de la Torre, a lo que se suma un "fuerte esfuerzo inversor que se tradujo en importantes  ampliaciones, como la que se realizó en el IES Capellanía, Huerta Alta, o mejora de las infraestructuras existentes,  como el Clara  Campoamor o  el San Sebastián".  


Organizaciones en defensa de los derechos humanos denuncian seis años de bloqueo parlamentario de la reforma de la Ley Mordaza
Greenpeace. 01.06.22 Ampliar
Amnistía Internacional, Greenpeace, Plataforma por la Libertad de Información, Ecologistas en Acción, Defender a quien defiende y No Somos Delito denuncian que el proceso de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana apenas ha avanzado desde que culminara el plazo de enmiendas.
Las entidades exigen a los partidos políticos que forman parte del Gobierno, como al resto de grupos parlamentarios, que retomen las negociaciones para llegar a un acuerdo que permita avanzar en derechos y libertades a la ciudadanía y revertir el retroceso que implicó la reforma de 2015.
Las organizaciones piden al Parlamento que se garantice la revisión de la Ley Mordaza como una oportunidad para adaptarla a las normas europeas e internacionales de derechos humanos.

Turquía: El fallo condenatorio sin pruebas del presidente honorario de Amnistía debe anularse tras la sentencia largamente esperada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Amnistia Internacional. 01.06.22 Ampliar
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha resuelto hoy que la detención en 2017 y 2018 del entonces presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kılıç, constituyó una violación de su derecho a la libertad y la seguridad (artículo 5, apartados 1, 3 y 5) y de su derecho a la libertad de expresión (artículo 10). Tras la sentencia, Amnistía Internacional reiteró su llamamiento a las autoridades turcas para que anulen el injusto fallo condenatorio sin pruebas de Taner Kılıç, quien tendrá que pasar otros dos años y medio en prisión si se confirma la sentencia.
Taner Kılıç fue arrestado en junio de 2017 y permaneció en detención más de 14 meses. En julio de 2020 fue condenado a seis años y tres meses de prisión. La sentencia está pendiente ante el Tribunal de Casación, máxima instancia judicial de apelación en Turquía.

El voto responsable para defender la Sanidad Pública
Mareas Blancas. 01.06.22 Ampliar
Ante las próximas elecciones en nuestra tierra, la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, quiere transmitir a la población que nuestro voto debe incluir un acto de responsabilidad, porque elegimos a los futuros responsables de nuestros servicios públicos para el próximo cuatrienio.
En los últimos tiempos, la Sanidad Pública Andaluza está siendo desmantelada. Los recortes de los presupuestos sanitarios que duran desde el año 2010 hasta ahora, suman hasta el momento un total cercano a los 20,000 millones de €, lo que ha determinado pérdida de plantillas y recursos y bajos salarios para los trabajadores sanitarios. No sólo no se han repuesto estos enormes recortes, sino que los presupuestos de estos años tampoco han considerado los cambios demográficos ocurridos en Andalucía en la última década (aumento de la población a atender y, sobretodo, aumento notable de la población de más de 64 años, la que más recursos necesita). Al deterioro causado por la insuficiencia de los presupuestos se suma una intención de las autoridades de derivar de forma creciente el escaso dinero público a centros de medicina privada. Sobre esta situación, la aparición de la pandemia de la Covid-19, algo para lo que el sistema no estaba preparado, ha requerido que, desde 2020, se empleen los mermados recursos sanitarios públicos casi exclusivamente en dicha pandemia, lo que ha dado lugar a una grave desatención del resto de patologías.

La Junta activa el dispositivo del Plan Infoca ante el inicio del período de alto riesgo
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 01.06.22 Ampliar
La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, ha informado hoy de la activación del operativo del Plan Infoca en la provincia de Málaga para esta campaña, cuyo período de alto riesgo se inicia mañana 1 de junio y se extenderá hasta el mes de octubre
Casero, que ha presidido en la Delegación del Gobierno la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, junto con los delegados de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, que cuenta con un presupuesto de 21,3 millones de euros, de los que 10,2 millones son para prevención y más de 11 millones para extinción.

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998