logo

Tu diario. Libertad de expresion

Buscador de alhaurin.com Telf. de interés Normas de alhaurin.com Hemeroteca Todas las carpetas de alhaurin.com
   

Webs que alojamos:

Farmacias de Guardia. 

Esp 2012
Asesoria Guadalhorce





Publicado en Facebook

 
ENCUESTA:
¿Quién cree que ganará las próximas Elecciones Generales?
Nuestros titulares en su email
Entrevistas virtuales
Entrevistas
Noticias Recientes Octubre 1-3 Septiembre 21-30 Septiembre 11-20 Septiembre 1-10
Estadisticas

Enunciados Encuestas Resultados Encuestas Izquierda Unida Alhaurin de la Torre Todas las fotos de Alhaurin.com Malaka. Antigua y moderna El tiempo en Alhaurin de la Torre

Canal Youtube. Alhaurin.com  150  Juviles (Granada)  Elecciones munixcipales 2027 Asociacion de Parkinson Alhaurin de la Torre Gaza y Palestina  lauroclubdeviaje  Guadalhorce.net  malaka.es  Andalucia. Press  Cultura  Sumar+  Adelante Andalucia  Podemos  Dia Internacional de la Mujer  PSOE Alhaurin de la Torre  La Educacion en Alhaurin de la Torre  Greenpeace  Greenpeace  Amnistia Internacional  Medicos sin Fronteras  Medio ambiente y cambio climatico  La Fontana  Entrevistas  Violencia Machista  Bisturi Solidario  Alhaurin Cultural  Sierras de Alhaurin, Jabalcuza y Jarapalos  La guerra de Ucrania  Historia de Alhaurin de la Torre  Hemeroteca de Alhaurin.com 

Crónicas de Alhaurin.com  N. 142   Noticias del 11 al 20 de Abril de 2020

 
Adelante Alhaurín de la Torre explica los acuerdos del último Pleno municipal
Adelante Alhaurin de la Torre. 20.04.20 

Igualdad abona en Málaga 17,3 millones en prestaciones y servicios de Dependencia durante el primer mes de estado de alarma
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 20.04.20 Ampliar
Los pagos se están produciendo con total normalidad a pesar de las dificultades ocasionadas en la gestión por la crisis del COVID-19   
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abonado en la provincia de Málaga más de 17,3 millones de euros (17.336.255,93 euros) durante el primer mes de estado de alarma para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia. A través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se está procediendo a los pagos con total normalidad, no afectando esta situación de mayor dificultad en la gestión ni a los plazos ni a las cuantías abonadas.

Encuesta de Unión de Consumidores: Medidas por y para los menores
Unión de Consumidores. Málaga. 20.04.20 Ampliar
No como recurso para adultos irresponsables
Esta Organización de Consumidores, disconforme ante las medidas de permitir salir a niños y niñas a la calle, entiende que la situación a la que se enfrentan las familias en este confinamiento ha provocado en los menores una serie de comportamientos en los que contar con unos minutos al aire libre pueda suponer un alivio. Sin embargo, la salud y seguridad han de primar en estas circunstancias y estas salidas pueden conllevar a un empeoramiento en las cifras de contagios y un retroceso en la lucha contra el coronavirus.
Si bien, toda la población está sufriendo consecuencias psicológicas producidas por el confinamiento, los adultos disponen de más habilidades para gestionar esta carga emocional en comparación con la población infantil, que aún no ha desarrollado estas capacidades, aunque sí gozan de mayor facilidad de recuperación psicológica posterior. Casi la totalidad de los menores está padeciendo alteraciones a nivel conductual, cognitivo y emocional, tales como trastorno en el sueño, alimentación, problemas de concentración e incluso de comportamiento. De ahí que se antojen necesarias medidas de apoyo para menores y familias que les ayuden a sobrellevar estas semanas.

Trump, el portaaviones destructor
Eduardo Madroñal Pedraza. 20.04.20 Ampliar
Hace una semana se informó de que un marinero, de los cerca de 5.000 miembros de la tripulación del portaaviones estadounidense “Theodore Roosevelt”, había fallecido a causa del Covid-19. El marinero estaba en un hospital naval en la isla de Guam -todavía una colonia de Estados Unidos según la ONU-, después de que dicho navío de guerra -cuando ya alcanzaba 585 infectados por el coronavirus, del orden de un 12%- fuera autorizado a permanecer anclado y fueran evacuados los centenares de afectados por el virus. El marino muerto ya había dado positivo por el Covid-19 el 30 de marzo, pero solo fue admitido en la unidad de cuidados intensivos del hospital después de caer inconsciente y ser hallado por varios compañeros que intentaron reanimarle.
Una situación tan crítica para toda la tripulación del portaaviones había provocado el inicio de la lucha del comandante del barco de guerra Brett Crozier por salvar a sus subordinados, por lo que envió una larga y razonada carta a sus superiores y a otras 20 autoridades para reclamar la evacuación inmediata del navío infectado, en la que afirmaba: “No estamos en guerra. No hay ninguna razón para que los marineros mueran”. La respuesta de Thomas Modly, secretario interino de la Marina de Estados Unidos, expresada directamente a la tripulación del “Theodore Roosevelt”, fue: “Sacar a la mayoría del personal de un portaaviones nuclear en activo de Estados Unidos y aislarlos durante dos semanas nos parece una medida excesiva”. Aunque después se ha disculpado, un marinero del barco declaró: “Dijo lo que dijo y nadie lo va a olvidar”.

Educación entregará 5.600 tablets a alumnado de Bachillerato y FP para que pueda continuar su formación no presencial
EDUCACIÓN. 20.04.20 Ampliar
En esta primera fase de la medida, los dispositivos y las tarjetas se distribuirán de forma preferente entre estudiantes de zonas desfavorecidas seleccionados por sus centros
La Consejería de Educación y Deporte facilitará un primer paquete con 5.600 tablets al alumnado matriculado preferentemente en centros docentes ubicados en zonas socio- económicas vulnerables y que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para seguir con sus tareas académicas y en contacto con el profesorado de forma telemática, tras el cierre de los centros educativos por la crisis del COVID -19. La Consejería está negociando con distintos operadores la ampliación de esta medida a más alumnos de otras etapas educativas. Estos dispositivos se suman a las 5.600 tarjetas SIM distribuidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Ayuntamiento donará tela para confeccionar mascarillas infantiles
Informacion municipal. 20.04.20 
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre va a donar dos grandes rollos de tela para ayudar a voluntarias del municipio a confeccionar nuevos lotes de mascarillas para hacerlas llegar a la población.
El Área de Servicios Operativos tramitará la adquisición de la materia prima necesaria para la fabricación de las mascarillas. En esta ocasión, se pretende que buena parte de ellas vayan a parar a familias con hijos, debido al reciente anuncio del Gobierno de que en unas semanas los menores podrán empezar a salir a la calle por primera vez desde el confinamiento decretado el 14 de marzo.
El Ayuntamiento ha recibido cerca de dos mil mascarillas 'made in Alhaurín', que se suman a las compradas por el propio Consistorio a empresas del sector. Una parte de ellas han ido a parar a los trabajadores municipales y voluntarios que trabajan en primera línea y en la calle, pero también para personas vulnerables o residencias de ancianos. En la localidad son varios los grupos que se han organizado para confeccionar las unidades y donarlas de forma totalmente desinteresada.

Las policías y la Guardia Civil deben proteger nuestro buen nombre

Juan de Dios Ramírez-Heredia. 20.04.20 Ampliar
Carta abierta al ministro Grande-Marlaska

Mi querido amigo y ministro: No se inquiete al empezar a leer esta carta. Si no fuera porque estoy confinado en mi casa de Barcelona, encerrado como un tigre en su jaula, y vigilado constantemente por mis hijos y por Paloma, mi mujer, que tan solo me permiten bajar a la calle para que mi perrito gitano, Lucky, recogido de una inmensa perrera, haga pipí, trataría de verle personalmente y entregarle en mano esta carta.
Y digo que no se inquiete porque no es mi intención criticar el inmenso trabajo que está desarrollando en estos días de nubarrones negros en que el bicho malo que nos invade está causando tanto daño y tanto dolor a todos los españoles. Y de forma muy especial a nosotros, los gitanos y gitanas de este gran país que es España, que además de padecer la furia del maldito virus que se ensaña en aquellos barrios donde vive la gente más humilde, hemos de soportar los brotes racistas de quienes echan sobre nosotros la culpa de su propagación.

Simón y Pedro
Juan Carlos Pose Ruiz. 20.04.20 


Registran un terremoto en Fuengirola de 3,5 grados
Ha sucedido a las 19.54 horas, a 54 kilómetros de profundidad

Instituto Geológico Minero. 19.04.20 


La Junta contrata en Málaga a 1.548 profesionales sanitarios por el coronavirus
Junta de Andalucía. Delegación de Málaga. 19.04.20 Ampliar
La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el plan de refuerzo de personal sanitario para hacer frente a la pandemia
La Delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Málaga ha incorporado a un total de 1.548 profesionales sanitarios en los centros hospitalarios y de atención primaria de la provincia, en el marco del plan de refuerzo de personal en servicio sanitario público andaluz que el Gobierno de la Junta ha puesto en marcha frente a la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en la comunidad autónoma.
Estos nuevos profesionales contratados pertenecen a diferentes categorías, aunque el mayor número corresponde a personal médico y de enfermería. Del total de contrataciones realizadas, un total de 968 se han hecho en el último mes, concretamente desde el 18 de marzo.

Desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares
CGT Andalucía. 19.04.20 Ampliar
CGT Andalucía exige a la Junta y al Ministerio de Agricultura que se permita el desplazamiento para el cuidado o la recolección de huertos particulares o de autoconsumo y el cese de las multas a quienes van a cuidarlos o recolectar.
Mientras algunas comunidades autónomas y municipios permiten trabajar en los huertos de autoconsumo, en Andalucía por lo general, se prohíbe, dándose circunstancias como en Sevilla capital, donde el Ayuntamiento permite el trabajo de los espacios integrados en la Red de huertos urbanos y la Junta lo prohíbe, al considerar que esta actividad no comercial, no está contemplada en el artículo 7.1. del Real decreto del estado de alarma, ni en sus modificaciones posteriores, por lo que con carácter general, no se encuentran autorizados los desplazamientos para cuidar o recolectar los huertos, al no ser considerados de primera necesidad, siendo susceptibles de sanción las personas que lo hagan sin estar dadas de alta en el régimen agrario como profesionales agrícolas.

Un total de 91 mujeres y menores víctimas de violencia de género ingresan en los centros de acogida del IAM durante el confinamiento
Instituto Andaluz de la Mujer. 19.04.20 Ampliar
El Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 recibe 738 consultas por violencia machista en el primer mes del Estado de alarma
Un total de 44 mujeres víctimas de violencia de género y 47 menores a su cargo han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante el primer mes de confinamiento domiciliario tras la publicación del  Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 14 de marzo al 14 de abril, se han producido 14 acogimientos solicitados desde la provincia de Sevilla, nueve de Granada, cinco de Málaga, cuatro de Jaén y tres desde Almería, Cádiz, Córdoba y Huelva. Estos acogimientos suman un total de 91 personas. 

El Hospital Virgen de la Victoria incorpora un nuevo equipo portátil de radiología digital directa de alta calidad y precisión diagnóstica
Hospital Virgen de la Victoria. 19.04.20 Ampliar
Pacientes afectados por Covid-19 ingresados en las área de cuidados críticos se han beneficiado de este equipamiento que permite ver la imagen en alta definición a pie de cama
El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Radiodiagnóstico, ha incorporado hace unos días un nuevo equipo portátil de radiología digital directa de alta calidad y precisión diagnóstica, que se ha utilizado fundamentalmente para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes afectados por Coronavirus (Covid-19) con necesidades de cuidados críticos.
De este modo, el nuevo equipamiento móvil -que se suma a otros cinco dispositivos más con los que cuenta este área asistencial de Radiología- permite la visualización directa digitalizada a pie de cama del paciente, lo que ha ayudado al diagnóstico y seguimiento pormenorizado  de las lesiones, sobre todo pulmonares (neumonías),  que produce este virus.


Crónicas del otro “Macondo” -Historias para ganarle al olvido-
La nevera de Antonio

Cuentos y relatos globales. 19.04.20 Ampliar
*Agua fresca la da la tinaja, no de plata sino de barro. (Anónimo)
Escribe; Walter E. Pimienta Jiménez.- Para historias, esta que así comienza… Acontece que, desde ahora y dicho con los requisitos e ingredientes del cuento, a fin de que todos conozcan este singular suceso, Antonio, en la obligatoria necesidad y ejercicio de refrescarse y quitarse la sed, tendrá que acostumbrarse a beber agua helada sacada de su nevera como desde hace algún tiempo suele hacerlo la gente civilizada y decente de Sabanalarga, su pueblo. Antes, él, la tomaba fresca y de la tinaja de la abuela quien la heredó de sus bisabuelos y estos, a su vez, de los tatarabuelos quienes fueran los primitivos dueños de la misma en la edad de barro y cuando el criollo y necesario “utensilio” del hogar, mucho más allá de la Época de la Conquista, fue considerado la más grande invención indígena junto con el desarrollo geométricamente progresista de saber nuestros nativos, el oculto secreto para dividir en dos partes estrictamente iguales, un calabazo dotando a esta (a la tinaja), de dos prácticas y útiles totumas como típicas piezas de una natural vajilla hecha de palo… lo que trajo en consecuencia la modificación total de una vida en la que la gente, en tiempos en que no existían los pozos artesianos, “acocorando” las manos, así bebiera el agua de las corrientes en los arroyos…

Alerta máxima
Jose Manuel Lopez Garcia. 19.04.20 Ampliar
Son absolutamente necesarias ayudas económicas y alimentarias para todos las que las necesiten en nuestro país.  Además del ingreso vital mínimo que llegará a unos tres millones de personas es imprescindible pensar que hay más de 12 millones de personas que están en situación de pobreza o exclusión social antes del coronavirus. Ahora esa cifra será de más de quince millones.
En Cáritas se verán desbordados en las próximas semanas o meses, si no lo están ya. Con las ayudas económicas que propone el Gobierno no se cubren las necesidades alimentarias de más de nueve millones de personas.
España tiene 47 millones de habitantes y un 25% de la población está en situación de pobreza y este porcentaje está aumentando con la devastación económica que está causando la pandemia.
Si no se ataja lo que está sucediendo con las consecuencias de la tremenda crisis económica, por causa de un confinamiento que es necesario, podemos llegar a ver y padecer una tensión social insoportable, con un aumento notable de la inseguridad y un incremento considerable de robos y delitos. Porque el hambre  y la necesidad son unas  fuerzas imparables.
Estamos viviendo una situación excepcional.

Manifiesto ‘UNIDAD y SOLIDARIDAD frente al COVID-19’
Recortes Cero. 19.04.20 Ampliar
Pedro Almodóvar, Javier Cercas y Vicky Peña, entre las 130 personalidades que apoyan el manifiesto ‘UNIDAD y SOLIDARIDAD frente al COVID-19’
El manifiesto que se publicó por primera vez el 1 de abril y está promovido por Recortes Cero, ha pasado en poco más de 15 días de reunir a 20 organizaciones a más de 150.
Mañana domingo 19 de abril se publica por tercera vez el manifiesto “Para ganar al COVID-19 necesitamos UNIDAD y SOLIDARIDAD” firmado ya por 130 personalidades, 150 organizaciones y más de 10.000 personas.
Entre los firmantes se encuentra el director de cine Pedro Almodóvar, que firma junto a otros directores como Rodrigo Sorogoyen, que cosechó 7 Goyas con ‘El Reino’ en la edición de los Goya del año pasado. Junto a las personalidades que ya habían firmado en las otras dos ediciones del manifiesto - como Antonio Resines, José Sacristán, Julieta Serrano, Elvira Lindo, Javier Mariscal, Lucía Etxebarría, y Juan Diego Botto – se unen otros como el escritor Javier Cercas, el poeta Benjamín Prado, Fermín Cabal, nuevo presidente de la SGAE, y las actrices Vicky Peña y Natalia Roig.

Controles
Juan Carlos Pose Ruiz. 19.04.20 


El respirador 'Andalucía Respira' supera con éxito el segundo ensayo en humanos
Coronavirus COVID19. 18.04.20 Ampliar
Salud da luz verde al dispositivo tras ser probado en un paciente con Covid-19 ingresado en la UCI del Virgen de las Nieves
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha acogido el segundo ensayo en humanos del respirador diseñado en Málaga, 'Andalucía Respira'. En concreto, el prototipo de este dispositivo se ha probado en un paciente con Covid-19 que se encuentra en la UCI de este hospital de la sanidad pública andaluza, dando como resultado indicadores de éxito que validan esta tecnología desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

A solas con la cuarentena
Publicado en Whatsapp. 18.04.20 
Hablando muy en serio, tenemos que tomarnos la cuarentena con calma, hay gente que se está volviendo realmente loca al estar encerrada. Justo se lo estaba comentando hace un rato al microondas y la tostadora mientras nos tomabamos el café, y los tres estábamos de acuerdo.
A la lavadora ya no le cuento nada porque a todo le da vueltas y a la  nevera la noto muy fría y  distante.
Ahh se me olvidaba, he dejado de  intentar hablar con la plancha, porque se calienta por nada.
Acabo de poner la báscula de mi baño mirando a la pared. La voy a dejar así hasta que me pida disculpas. !Exagerada de mierda!

Burbujas  víricas
Jose Maria Barrionuevo Gil. 18.04.20 Ampliar
Desde la existencia de la burbuja de los tulipanes hasta la más reciente y conocida burbuja del ladrillo, nuestros pensamientos tienen que cambiar de puesto de guardia, porque no se nos puede venir abajo, una vez más, el castillo de naipes de nuestras tan frágiles seguridades,  porque no es poco lo que nos estamos jugando.
La burbuja vírica, como bola de nieve, además de llevarnos hacia abajo, nos está dejando bastante fríos. La burbuja se ha dado con todos nuestros bríos y nos ha estabulado en donde nos ha pillado. Lo mismo se nos ha venido para hacernos pensar, reflexionar, sobre adónde nos podiamos llevar a nosotros mismos, abusando sobremanera no solo de nuestra libertad sino, sobre todo, de nuestros antojos. No se nos escapa el considerar que nuestros antojos van a recaer solo sobre nuestros descendientes, como piensan en muchos pueblos, cuando a un retoño le sale un lunar difícil o una erupción cutánea bastante molesta o al menos poco estética. Nuestra antojadiza libertad se nos puede volver contra nosotros, porque puede pasar que nos la hemos estado jugando a escupir al cielo. Ya hemos visto cómo el mar nos devuelve todas las basuras que le hemos estado arrojando.

La Diputación de Málaga recuerda a los ciudadanos el problema ambiental y de saneamiento que ocasiona el vertido inadecuado de toallitas húmedas al inodoro
Diputación de Málaga. 18.04.20 
Las toallitas húmedas no son biodegradables y tampoco se descomponen, además de provocar atascos en la red de saneamiento, como baños y desagües, pueden ocasionar averías en los elementos de bombeo de las aguas residuales, así como problemas de ope-ración y mantenimiento en las Estaciones depuradoras de Aguas Residuales (EDARs). Asimismo, en su recorrido, se deshilachan, trenzándose entre sí y provocando efectos más perjudiciales aún.
Uno de los grandes perjudicados de esta mala práctica es la fauna marina malagueña, y como ejemplo podemos recordar que, en años anteriores, el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas del Aula del Mar ha soltado varias tortugas bobas, de unos 60 kilos aproximadamente, que habían ingerido plásticos y toallitas y que han tenido que permanecer casi un año recuperándose en ese centro.
Por todo ello la diputación apela al civismo de los ciudadanos y ha recordado que además de atascar las instalaciones de los domicilios, lo que ocasionaría un problema económico para acometer la limpieza de los atascos domésticos, arrojar las toallitas al inodoro con-sume tiempo y recursos para llevar a cabo el mantenimiento de las redes y solucionar ave-rías especialmente en el estado de alarma.

Cruz Roja Málaga colaborará con las farmacias en el reparto a domicilio de medicamentos
Cruz Roja. Málaga. 18.04.20 Ampliar
El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a medicamentos y productos sanitarios a los colectivos más vulnerables de la provincia durante la duración de la crisis sanitaria del COVID-19.
Málaga, 17 de abril de 2020-. Las farmacias malagueñas y voluntarios de Cruz Roja Málaga colaborarán para realizar entregas a domicilio de medicamentos y productos sanitarios a la población más vulnerable de la provincia. En total, los voluntarios podrán ayudar a los farmacéuticos a atender a aquellas personas que no pueden acercarse a su farmacia a retirar la medicación que les corresponde.
Igualmente, gracias a esta iniciativa, se evitarán desplazamientos de los ciudadanos con más riesgos ante el contagio del COVID-19.

La Unión de Consumidores de Málaga reitera la necesidad de medidas excepcionales educativas
Unión de Consumidores. Málaga. 18.04.20 Ampliar
El adelanto del inicio del curso escolar o disponer clases de refuerzo se plantean como opciones.
El compromiso e interés de servicio público para aportar a la sociedad debe ser prioritario.
Uno de los principales temas a resolver en esta crisis es cómo planificar la educación de niños y jóvenes en los próximos meses. Si bien el curso escolar finalizará en junio, desde nuestra Asociación deseamos realizar algunas aportaciones para ayudar a estudiantes y familias a una vuelta a las clases en septiembre con mayor éxito.
Una de las posibles medidas podría ser adelantar el inicio del curso escolar 2020/2021, iniciando las clases el 1 de septiembre, como ya se realiza en otras comunidades autónomas. Así se ganarían unos días adicionales de curso escolar, donde el personal docente también tendría ocasión de analizar y planificar contenidos en base al nivel que tenga el alumnado en ese momento.

África austral: Los gobiernos deben intervenir cuando millones de personas pasan hambre debido al confinamiento por el coronavirus
Amnistia Internacional. 18.04.20 Ampliar
Las medidas de confinamiento agravan la inseguridad alimentaria, que afecta a las personas más pobres.
Las personas sorprendidas violando el confinamiento para buscar comida sufren la violencia policial; la policía debe abstenerse de usar la fuerza.
Los gobiernos deben establecer medidas para que se respete el derecho de las personas a la alimentación.
“Millones de personas de toda África austral padecen hambre porque el confinamiento impuesto en la región para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19 les impide acceder a los alimentos”, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
La organización pide a los gobiernos que establezcan urgentemente medidas de protección social para que se respete el derecho a la alimentación. Las medidas para abordar la inseguridad alimentaria podrían incluir subsidios de alimentos para quienes viven en la pobreza y la entrega directa de alimentos a quienes no puedan abastecerse por sí mismos.

El Grupo Municipal Socialista propone y consensúa medidas con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para paliar los efectos del COVID-19
PSOE de Alhaurin de la Torre. 17.04.20 Ampliar
Los socialistas actúan con "verdadera lealtad institucional" y tienden la mano al equipo de gobierno para colaborar unidos ante la pandemia
17/04/2020.- El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de propuestas con medidas sociales, económicas, fiscales, sanitarias o educativas para ayudar a paliar la crisis generada por el COVID-19. La Corporación Municipal ha aprobado hoy de manera institucional, durante el pleno de abril celebrado telemáticamente, una moción elaborada de manera conjunta que recoge las propuestas socialistas y del resto de partidos políticos, que se van a desarrollar en las próximas semanas.
Los socialistas han elaborado estas medidas "con responsabilidad y tendiendo la mano a la colaboración y a trabajar codo con codo para salir de este trance con la menor afección posible", ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García. "Entendemos que es el momento de actuar con verdadera lealtad institucional, porque aunque no todas nuestras propuestas se han recogido, tenemos claro que es ocasión de la colaboración y no de críticas o reproches", ha apostillado.

Las musas y la copa.            
Carlos Carmona Sanchez. 17.04.20 
-Don Manuel Alcántara, poeta, así, sin más ni menos aclaraciones…-  Es como lo cita Juvenal Soto, en una antología personal. Don Manuel, fue un hombre que permaneció fiel a sus amigos, que fueron muchos. Adoraba Málaga, afirmaba que las musas y una buena copa se llevaban bien, por eso escribía “Soy un viejo lobo de bar y debo reconocer que en ese corto trayecto del mostrador he conocido, si no a las personas más buenas, sí a las menos malas”. Me hubiera gustado ver como hubiera descrito este confinamiento, seguramente conseguiría arrebatarnos más de una sonrisa con sus artículos diarios de prensa. Tenía la capacidad, con sus escritos, de pegar con precisión y gracia, de forma, que en muchas ocasiones hasta los golpeados les mostraban gratitud. A la chita callando, no se callaba ninguna, fueron muchas las veces que gobierno y oposición le darían las gracias por unos cuantos pescozones. En uno de sus artículos decía algo así como: “cuántas reuniones hacen falta, para llegar a un completo desacuerdo”.  “En España están muy igualados los partidos del diálogo y los que no dejan hablar”. “Según las últimas encuestas, que son las más fiables hasta que lleguen otras”. El pueblo solicita mayoritariamente la unidad política en la acción contra la pandemia. Por una vez y sin que sirva de precedente, los políticos deberían hacer caso a las encuestas. Por último, quisiera despedirme con una cita de uno de sus artículos que escribió meses antes de fallecer: “La vida cotidiana es la que más nos importa, porque incluso los viejos, que no aspiramos a vivir siempre, queremos estar vivos al día siguiente”. Cuidaros mucho, y que el confinamiento nos sea leve.

El primer Pleno telemático aprueba un plan de reactivación económica y laboral frente al Covid-19
Pleno Municipal. 17.04.20 Ampliar
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación correspondiente al mes de abril, una cita histórica dado que, por primera vez, se ha desarrollado de forma telemática, si bien el alcalde la ha presidido desde el propio salón plenario. En la misma se ha aprobado un ambicioso plan de medidas urgentes de protección social y de estímulo económico frente a la crisis del coronavirus, el cual ha sido consensuado por todos los grupos políticos.
Alhaurín de la Torre se ha convertido así en uno de los primeros municipios en España en organizar un Pleno de estas características, con los concejales conectados desde sus casas a través de sus dispositivos electrónicos. El plan aprobado plantea hasta ocho puntos, con una serie de importantes medidas sociales, de inversiones en obras públicas para generar empleo, aplazamientos y bonificaciones en impuestos y tasas y dinamización del comercio local, entre otras. Estas son:

Primer Pleno Virtual de Alhaurín de la Torre
Foto Javier Caravias

Fotonoticia. 17.04.20 


Teorías vitales
Jose Manuel Lopez Garcia. 17.04.20 Ampliar
En el libro del profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid José Luis González Recio titulado 'Teorías de la vida'  publicado en el año 2004 se realiza un recorrido analítico por las cuestiones planteadas en la organización médica o biológica a lo largo de los siglos. Muestra una gran erudición ya que su labor investigadora se centra en la Filosofía de la Naturaleza y también en la Historia y la Filosofía de la Biología. Sus comentarios o explicaciones estudian lo realizado desde los filósofos pitagóricos hasta la época de Darwin en el siglo XIX.
Son definibles claramente tres vertientes en la ciencia médica o biológica. La primera está representada por la biología sustancialista del sistema aristotélico-galénico. La segunda por la biología geométrica en la que destacaron Descartes, Borelli, Stenon o Baglivi. La tercera es la lograda por Wallace, Darwin y otros grandes naturalistas  que consideraron el gran valor del tiempo en el proceso evolutivo de todas las especies.
Para Platón parecía claro que la sede del pensamiento o de la capacidad de entender estaba en el cerebro. En cambio, Aristóteles creía que el corazón era la sede de la sensación y las emociones. Los pitagóricos también estaban convencidos de que el encéfalo es el órgano que piensa y siente.

Un Ingreso Mínimo Vital para no dejar a nadie atrás
Podemos. 17.04.20 Ampliar
La crisis del coronavirus está afectando al conjunto de la población y, en especial, a muchos sectores sociales en situación de vulnerabilidad. Este escenario está poniendo de manifiesto la necesidad de llevar a cabo medidas que protejan los derechos sociales de los sectores populares para no dejar a nadie atrás. La pandemia y la crisis de cuidados que lleva denunciando desde hace mucho tiempo la sociedad civil han evidenciado la interdependencia y la incompatibilidad del modelo neoliberal con la sostenibilidad de la vida. Es por ello por lo que tenemos la oportunidad de apostar por un modelo de solidaridad, de valor en lo común y en los servicios públicos, que ponga la vida en el centro.
Ingreso Mínimo Vital: qué es y por qué es necesario

Agua acumulada en los ambalses de la provincia de Málaga
Red Hidrosur. 17.04.20 
Según los datos de la red Hidrosur, perteneciente a la Junta de Andalucía, despues de las lluvias de ayer, los datos del agua acumulada en los ambalses de la provincia de Málaga són:
El embalse de Casasola está al 70,9% de su capacidad con 15,42 hectómetros cúbicos de agua; el del Limonero al 62,8% con 14 Hm3; el de Guadalteba al 77% con 118,1 Hm3; el del Guadalhorce al 78% con 98 Hm3; el de Conde de Guadalhorce al 79,8% con 53,1 Hm3; y el de La Viñuela al 39% con 64,5 Hm3.

El recuento de los datos y números
Juan Carlos Pose Ruiz. 17.04.20 


María Cañizares y su familia fabrican en casa unos prácticos y novedosos enganches para las mascarillas y evitar daños en las orejas
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.04.20 Ampliar
La secretaria de Movilidad Sostenible y Tecnología del PSOE de Alhaurín de la Torre ha elaborado ya 30 unidades que ha donado al Centro de Salud, ortopedia y residencias de la localidad
16/04/2020.- María Cañizares, informática de profesión, ha puesto en marcha junto a su familia una bonita iniciativa para colaborar a paliar los daños físicos que sufren el personal sanitario, de limpieza, etc; en definitiva, toda aquella persona que se ve obligada a llevar durante toda su jornada laboral una mascarilla con motivo del COVID-19.
María, secretaria de Movilidad Sostenible y Tecnología del PSOE de Alhaurín de la Torre, ha estado fabricando en casa, junto a su maridos y sus hijos, unos prácticos y novedosos enganches para las mascarillas y así evitar que la sujeción de éstas se hagan en las orejas, lo que provoca daños y molestias constantes. Estos salvaorejas están fabricados PLA, que es el filamento de la impresora 3D, y será la Agrupación del PSOE en la localidad la que sufrague los costes de este material.

El PSOE cierra filas con el Gobierno central por su "impecable gestión" durante el confinamiento
PSOE de Alhaurin de la Torre. 16.04.20 Ampliar
Los socialistas de Alhaurín de la Torre señalan el mando único organizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez como un modelo de liderazgo eficaz, frente a la descoordinación que se ha vivido en materia sanitaria en la comunidad autónoma andaluza
Los socialistas de Alhaurín de la Torre han aplaudido la "gestión impecable" que hasta el momento ha llevado a cabo el Gobierno central durante el confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 en nuestro país. "Son momentos difíciles, nos enfrentamos a una crisis sanitaria superior a la pandemia de gripe de 1918 con una incidencia que hasta ahora no se conocía y consideramos que hasta el momento se han tomado de manera notable las decisiones tanto en tiempo como en forma".
Así, desde el PSOE de Alhaurín de la Torre han asegurado que "el mando único no resta competencias al gobierno de la Junta de Andalucía. Coordinar no significa ser responsable de la situación de la sanidad en nuestra región, sino la de establecer vías eficaces para, por ejemplo, el abastecimiento de material para nuestros profesionales médicos".

El Consorcio Provincial de Bomberos concluye la desinfección de las 76 residencias de mayores de los municipios pequeños de la provincia
Consorcio de Bomberos de Málaga. 16.04.20 Ampliar
También se están desinfectado los hospitales comarcales de Ronda, Vélez-Málaga, Antequera y el Valle del Guadalhorce y los centros asistenciales dependientes de la Diputación, y se sigue trabajando en centros de salud, calles, comercios, casas cuartel y vehículos de los servicios de emergencia
Los trabajos del CPB en municipios menores de 20.000 habitantes se suman a los que está realizando la UME en los municipios grandes y en la capital, la empresa Sando y los agricultores y ganaderos de la provincia
Jueves, 16 de abril de 2020
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga ha terminado de desinfectar las 76 residencias de mayores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, y esta semana se ha iniciado una segunda ronda de trabajos para volver a desinfectar todos los centros.

La Real Federación Española de Fútbol confirma que no habrá descensos en la presente temporada
Deportes Alhaurin de la Torre. 16.04.20 Ampliar
Ello significa que el Alhaurín de la Torre CF salvará la categoría pese a ser farolillo rojo del Grupo IX de Tercera División.
Sin duda, es un inesperado y excelente anuncio para el Alhaurín de la Torre CF, el Lauro de toda la vida. El primer equipo de fútbol de nuestra localidad, que estaba abocado al descenso al grupo segundo de la División de Honor Andaluza, definitivamente va a salvar la categoría sin disputar un solo partido más.
La Real Federación Española de Fútbol ya ha confimado que se llevará a cabo el plan de su actual presidente, Luis Rubiales, quien ha contactado con los dirigentes territoriales para exponerles las reflexiones a las que se han llegado en la reunión mantenida con el Consejo Superior de Deportes para abordar el futuro del fútbol no profesional.
El organismo se ratifica en su decisión de dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo de ascensos mediante un sistema de play off a partido único y teniendo en cuenta que en esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada.

Europa: Protestas multitudinarias hacen surgir la esperanza, al tiempo que se erosionan los derechos y la independencia judicial
Amnistia Internacional. 16.04.20 Ampliar
Varios gobiernos de Europa y Asia Central están violando derechos humanos al reprimir manifestaciones y tratar de debilitar la independencia del poder judicial para evitar rendir cuentas; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional con motivo de la publicación de su retrospectiva anual de la situación de los derechos humanos en la región.
La organización elogia a las personas valientes que salieron a la calle para defender sus derechos y los de otras personas, aunque advierte de que los gobiernos siguen cometiendo violaciones de derechos humanos con impunidad en toda la región.
“En 2019 hubo personas discriminadas, amenazadas, intimidadas, sometidas a un uso excesivo de la fuerza por la policía y procesadas en toda la región de Europa y Asia Central. Sin embargo, la movilización de grupos de base formados por personas valientes que se atrevieron a alzarse ante los Estados y exigirles rendición de cuentas hace surgir un rayo de esperanza en el futuro”, ha dicho Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa.

Elogio a Simone de Beauvoir
El Rincon de la Critica. 16.04.20 
Por Abel Ross.- Tras leer decenas de noticias referentes al aniversario de la Segunda República, me acordé de Simone de Beauvoir. Me acordé de ella porque ayer se cumplía el trigésimo cuarto aniversario de su muerte. Recuerdo, hace cinco años, que quedé con ella en El Capri. Necesitaba, la verdad sea dicha, hablar largo y tendido con la que fuera una pieza clave en la lucha feminista. En aquellos años, yo estaba leyendo La ceremonia del adiós, él último libro que escribió y que narra los últimos años de Sartre. Me pregunta por el feminismo de nuestros días. Le digo que podríamos trazar una línea entre el Primer y Tercer Mundo. En el primero, el feminismo ha avanzado, y mucho. Las mujeres han alcanzado el derecho a la plena ciudadanía pero todavía queda mucho por hacer. Todavía no se ha alcanzado la paridad en las esferas del poder. Todavía, la mayoría de mujeres carga con la doble jornada. Y todavía, en pleno siglo XXI, los datos sobre violencia de género son escandalosos. En el Tercer Mundo, por su parte, existe la "feminización de la pobreza" y la violencia machista resultante de los conflictos bélicos. Se necesita, le digo, un liderazgo fuerte que unifique el discurso mundial del feminismo. Lo mismo que ha hecho Greta Thunberg con el ecologismo. Ampliar en El Rincón de la Crítica



Cartas al director
Condecoraciones

Francisco Torres Rodriguez. 16.04.20 
Los ciudadanos deben saber que el cuerpo de sanitarios es el único que carece de reconocimientos. Sus enfermeras, medicos y demás servicios no son merecedores de medallas por su labor y entrega de sacrificio en salvar vidas.
Son los ciudadanos los que tienen que pedir a sus representantes a quienes se les otorgan dichas medallas.
No comprendo como el Rey tiene todas las medallas meritorias, los politicos, jueces, militares, etc... y las enfermeras y cuadros sanitarios carecen de ellas.
Los hospitales están mandados por los políticos y nunca han pensado que en una guerra los enfermeros tienen el rango de oficiales sanitarios y tienen el mismo derecho de llevar en sus uniformes dichas condecoraciones. En estos momentos tenemos miles de condecorados por sus padrinos y no por sus méritos. La injusticia prevalece para nuestros SANITARIOS.
Francisco Torres Rodriguez. Málaga.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de andalucía. 15.04.2020
Ampliar en documento pdf
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia. 15.04.20 
En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:
► Medidas urgentes complementarias para la puesta en marcha de ayudas para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas
► Decreto Ley por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia del Covid-19
► Acuerdo de la Consejería de Salud y Familias sobre la respuesta del sistema sanitario ante el Covid-19 en centros residenciales y en domicilios
► Acuerdo por el que se toma en consideración la contratación de recursos residenciales para mayores, discapacitados y otros colectivos
► Generación de créditos por importe de 44.231,363 euros para programas de la Consejería de Salud y Familias por el Covid-19
► Generación de créditos por 51.718.498 euros para programas sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación por el Covid-19

Justicia establece la incorporación progresiva de 308 funcionarios de forma presencial a los juzgados de Málaga a partir de mañana
Justicia yTribunales. 15.04.20 Ampliar
Para garantizar la seguridad del personal, la Consejería hará efectiva la orden del Ministerio primero en las capitales y partidos judiciales de cinco o mas juzgados
La Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia ha dictado hoy una instrucción para dar cumplimiento a la Resolución del Ministro de Justicia, de 13 de abril de 2020, que establece nuevos criterios para el funcionamiento de juzgados y tribunales, así como para los servicios esenciales que deben prestarse por parte de la Administración de Justicia. De esta forma, la citada instrucción establece que a partir de mañana, y de forma progresiva para poder garantizar así la seguridad del personal, se incorporarán de forma presencial 308 funcionarios en las sedes judiciales de la provincia de Málaga. En toda Andalucía serán 1.587, a los que hay que sumar el 10% de los que prestan servicio en las diferentes áreas de la Fiscalía.

Queridos amigos de la Fundación Manuel Alcántara:
Fundacion Manuel Alcantara. 15.04.20 
El próximo viernes 17 de abril se cumple el primer aniversario del fallecimiento de nuestro querido Manuel Alcántara. Es una fecha triste para todos los que le admiramos, pero en nuestro espíritu de sobreponernos a su irreparable pérdida, queremos que sea una ocasión de recordar los momentos que tuvimos la suerte de compartir con él, y reivindicar el gran legado que nos dejó.
Debido a la excepcionalidad del estado de alarma no hemos podido celebrar los actos conmemorativos que estábamos preparando, pero en la Fundación Manuel Alcántara continuamos nuestra incesante labor de perpetuar la memoria y la obra del Maestro. Es por ello, que nos gustaría que este día las redes sociales Twitter y Facebook se inunden de recuerdos a Manuel Alcántara con el hashtag #eternoAlcántara compartiendo anécdotas, versos, extractos de sus artículos, frases, etc. Todo suma para conseguir que este día Manuel Alcántara esté más presente aún en la mente de todos.
Su obra periodística y poética se puede consultar en la web www.manuelalcantara.org y en los siguientes enlaces:  
https://manuelalcantara.org/obra-poetica/#.XojTd6gzbIU
https://manuelalcantara.org/obra-periodistica/#.XojTiqgzbIU 

Los médicos vuelven a sufrir agresiones verbales  pese a la situación actual por el coronavirus
Sindicato Médico de Málaga. 15.04.20 Ampliar
Un individuo ha sido detenido tras insultar y amenazar  a los profesionales que le atendieron en el consultorio  de El Morche, en el municipio de Torrox, el Miércoles Santo
En la jornada de hoy también se ha producido otro caso en las mismas circunstancias en el centro de atención primaria de la localidad de Vélez-Málaga
Pese a la situación de tensión que sufren los médicos desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19, no parece que algunos ciudadanos valoren la figura y la labor tan imprescindible que están llevando a cabo los profesionales sanitarios. De nuevo vuelven a sucederse casos de agresiones a los trabajadores en centros de atención primaria y hospitales de la provincia de Málaga.

Primera reunión del comité de expertos para diseñar la estrategia de Turismo Costa del Sol ante la crisis del coronavirus
Diputación de Málaga. 15.04.20 Ampliar
Un comité de expertos creado por Turismo Costa del Sol para afrontar la crisis mundial provocada por la epidemia del coronavirus COVID-19 se ha reunido hoy miércoles, 15 de abril,  por primera vez por videoconferencia para comenzar a diseñar la estrategia y medidas a adoptar por el destino de cara a su reactivación y a la captación de turistas.
En el encuentro han participado el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado; el director general de la Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera Les Roches Marbella, Carlos Díez de la Lastra; Carlos Vogeler, ex director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y actual responsable de la estrategia turística de Omán; la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid; el presidente de Aehcos y del Foro de Turismo de la Costa del Sol, Luis Callejón, y el gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.

¡Ojalá Trump no diezme a su pueblo!
Eduardo Madroñal Pedraza. 15.04.20 Ampliar
No nos diezmó Napoleón, por citar una invasión reciente, -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?-. No nos diezmará el actual personajillo a la cabeza de la superpotencia en su ocaso -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?-. Como le ha respondido valientemente nuestra ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “con humildad, pero sin complejos, debo decir que no es hora de dar lecciones ni de recibirlas” -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?- y ha añadido el antiguo y sabio dicho popular: “Es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio” -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?
Donald Trump, presidente de Estados Unidos -la única superpotencia realmente existente en el mundo-, se ha permitido -con la soberbia de los poderosos que no saben lo cerca que están del abismo- atacar a nuestro pueblo y a nuestro país -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo?- llegando a declarar despectiva y públicamente que la población de España está siendo diezmada por el virus -¿Abascal, patriota, estarás de acuerdo, o quieres más féretros como te manda la voz de tu amo?- jugando letalmente con una expresión de salvaje invasor.

Cómo ir al trabajo en coche sin miedo al coronavirus
Acierto.com. 15.04.20 Ampliar
- Tras la relajación de las medidas de confinamiento, cientos de trabajadores han vuelto a sus puestos presenciales
- Por desgracia, la puesta a punto del vehículo es una de las asignaturas pendientes de los españoles
Tras el parón de dos semanas y el permiso retribuido recuperable, España ha vuelto a su estado de alarma primigenio. La situación ha obligado a millones de personas a reincorporarse a sus puestos de trabajo físicos y a desplazarse. Para hacerlo son muchos los que están optado por su vehículo particular –la recomendación del gobierno es la de utilizar el transporte privado siempre que sea posible–. Sin embargo, hacerlo también puede entrañar riesgos. El comparador de seguros de coche acierto.com analiza cómo atenuarlos.

El Ayuntamiento celebra el primer Pleno telemático de su historia
Pleno Municipal. 15.04.20 Ampliar
Será la primera vez en la historia de la democracia que el municipio celebre un pleno de esta forma. Para ello, los concejales dispondrán de una conexión para que puedan participar en el debate y realizar intervenciones desde sus casas a través sus dispositivos electrónicos. Para ello, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los funcionarios y trabajadores de los departamentos de informática y de secretaría, entre otros. El regidor sí estará presente físicamente en el salón de plenos junto con la secretaria municipal, encargada del acta. Este método de trabajo, que se servirá de un 'software' específico para videoconferencias, ya ha sido utilizado con éxito en los últimos días para juntas de gobierno local o comisiones informativas.
Cabe recordar que el año pasado Alhaurín de la Torre estrenó una reforma en el Salón de Plenos que incluía un equipo pionero de grabación con cámaras fijas para grabar íntegramente las sesiones y aprobar las llamadas 'vídeo actas'. Ahora, el sistema se adaptará para garantizar la oficialidad del debate y de todos los dictámenes que se aprueben.
Orden del día:

Censura
Juan Carlos Pose Ruiz. 15.04.20 


Comienza el reparto de mascarillas en las paradas de bus
Informacion municipal. 15.04.20 Ampliar
Ayer martes tuvo lugar la segunda jornada de reparto de mascarillas a trabajadores en 367 puntos de transporte de 100 municipios andaluces, según ha informado el Gobierno central. En Alhaurín de la Torre, el dispositivo compuesto por Protección Civil y los cuerpos y fuerzas de seguridad han entregado este material de protección contra el COVID-19 en la marquesina de autobuses de la avenida Cristóbal Colón y en la parada junto al monumento de la torre, a la espalda de la Jefatura de la Policía Local, así como en otros puntos de la travesía urbana, en el ensanche de casco y en los accesos y salidas de los polígonos industriales.

Entrevista María José Salom (balance primer mes de la escuela en casa)
Colegio El Pinar. 14.04.20 Ampliar
María José Salom; docente, pedagoga y directora del Colegio El Pinar, lleva toda una vida dedicada a la Educación. Inició su carrera docente en la vecina provincia de Almería y tras pasar por varios centros malagueños se integró en el equipo de El Pinar hace casi tres lustros, institución académica a la que ha entregado su buen hacer y su experiencia primero como Educadora y más tarde, desde hace seis años, como Directora. La entidad educativa a la que representa inició un importante proceso de transformación en 2014 que marcó un punto de inflexión en su evolución como centro de Enseñanzas Obligatorias y Postobligatorias -actualmente su oferta engloba el Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, además de una apuesta específica por Enseñanzas Transversales de Música, Arte, Emprendimiento, Programación y Robótica, apoyados en los Idiomas -centro plurilingüe-, el Deporte y los Hábitos de Vida Saludable-; un cambio profundo que arrancó con una transición hacía un modelo basado en el trabajo colaborativo a través de la acción didáctica por proyectos unido a la integración e implementación de las TIC en todos los niveles de la experiencia didáctica. Estas iniciativas y su mirada constante al trabajo en equipo, la innovación didáctica entendida como proceso de mejora continua, han llevado a El Pinar a convertirse en todo un referente de la Enseñanza Independiente malagueña. En estas circunstancias excepcionales y cumplido ya el primer mes desde la suspensión de la actividad lectiva presencial en todo el territorio nacional decretada por el Gobierno y la Administración Autonómica, Salom hace balance del nuevo escenario formativo y los recursos e iniciativas desplegados para llevar el conocimiento a todos los hogares de la comunidad educativa y que ningún alumno quede descolgado del itinerario académico.
TODAS LAS CLAVES, en este extracto de la entrevista concedida a la publicación ‘Revista Lugar de Encuentro’.

Guia para solicitar el certificado de firma electrónica
Participación Ciudadana. 14.04.20 


Pragmática
Jose Manuel Lopez Garcia. 14.04.20 Ampliar
En Pragmática del español libro de Eduardo Bustos publicado en el año 1986 se marcó un hito, a mi juicio, en el  proceso de investigación en filosofía del lenguaje que ha sido desarrollado hasta la actualidad.
La pragmática en el campo de la filosofía es una teoría filosófica en la que la verdad depende de la consideración de sus efectos prácticos. Y no es cierto, por ejemplo, que la verdad de una doctrina moral esté en función de la práctica existente cotidianamente. Además, las consecuencias prácticas de los actos son muy variables y son relativas en muchos casos.
En el ámbito del lenguaje la pragmática estudia la relación a través del lenguaje entre los hablantes y las circunstancias que concurren en la comunicación hablada.
Indudablemente, como indica Bustos «Gran parte de la conducta lingüística de un hablante está constituida por actos verbales tendentes a la modificación de las creencias o conducta de la audiencia (las proferencias  protrépticas de H. P. Grice)». Los contextos comunicativos pueden ser muy diversos y dependen de las creencias de los hablantes y oyentes  y del contexto de las situaciones de habla. 

Abril
Carlos Carmona Sanchez. 14.04.20 Ampliar
En la actualidad, a la mayoría de las personas nos suele afectar más los problemas cercanos que los que se ciernen entorno a la colectividad. Pero en este tiempo lo colectivo y lo individual están mucho más próximos. El mundo parece un lugar un poco más inseguro, y debemos pasar una temporada en él, aunque la pandemia está empeñada en complicarnos la estancia. Es curioso, la cantidad de opiniones que hay sobre los hechos actuales. Dice un dicho judío: - si hay tres rabinos opinando, hay ocho opiniones. Esto es mejor que mantener la nostalgia de un conductor que no se equivocaba, entre otras cosas, porque si se equivocaba no había forma de enterarse. Además, nos encontramos con unos monarcas que están empecinados en seguir los pasos de sus antecesores. ¿Quizás el problema no sean los monarcas? ¿Quizás el problema sea la monarquía? Por eso, quiero recordar en este catorce de abril, a don Manuel Chaves Nogales. Un periodista sevillano, que se definió liberal, demócrata y republicano.

'Beneficios' de la pandemia
Francisco Pineda Zamorano. 14.04.20 Ampliar
Al cumplirse un mes de confinamiento de la población española, los datos de incidencia que nos deja el coronavirus no son nada alentadores, aunque continúan en descenso. A fecha de hoy, 13 de Abril, las personas contagiadas ascienden a 170.000, las fallecidas suman 17.500 y las personas curadas ya son más de 65.000. Hoy hemos tenido el terrible dato de que de los fallecidos 10.000 eran ancianos que vivían en residencias.
Iniciamos el segundo mes de confinamiento y a nivel mundial ya somos más de 4.000 millones de personas las que nos encontramos en esta situación. Un aparente lazo de complicidad nos reubica como especie.
En busca de algunos “beneficios” que nos deja esta pandemia y sin ánimo de frivolizar con la desesperación de los datos, intentaré señalar aquello que me parece más relevante. Durante este periodo, como afirma Miguel Ángel García, “El respiro que le hemos dado a la atmósfera es la única luz blanca que cae sobre una oscura pandemia”. La escasa movilidad ha provocado una limpieza casi absoluta de nuestro aire, ese que respirábamos a sabiendas de su alto grado de contaminación. Los cielos limpios en las grandes ciudades deberían de hacernos pensar que nos merecemos vivir mejor. Los mares y océanos limpian sus aguas, se regeneran especies, nuestros ríos y arroyos fluyen con aguas más cristalinas.

Diario SUR. 14.04.20 

Rtve. 14.04.20 

Se abre un raro agujero de tamaño récord en la capa de ozono sobre el Ártico
Ecoportal.net. 13.04.20 
Se ha abierto un agujero raro en la capa de ozono sobre el Ártico. Los científicos dicen que es el resultado de temperaturas inusualmente bajas en la atmósfera sobre el polo norte.
El agujero, que ha sido rastreado desde el espacio y el suelo en los últimos días, ha alcanzado dimensiones récord, pero no se espera que represente ningún peligro para los humanos a menos que se mueva más al sur. Si se extiende más al sur sobre áreas pobladas, como el sur de Groenlandia, las personas estarían en mayor riesgo de quemaduras solares. Sin embargo, según las tendencias actuales, se espera que el agujero desaparezca por completo en unas pocas semanas.
Las bajas temperaturas en las regiones polares del norte condujeron a un vórtice polar inusual y estable, y la presencia de sustancias químicas que destruyen el ozono como el cloro y el bromo en la atmósfera, debido a actividades humanas, causaron la formación del agujero. Ampliar en ecoportal.net

El alcalde de Alhaurín de la Torre anuncia que suspenderá el cobro de la tasa por terrazas durante seis meses y se flexibiliza el pago otros de tributos que dependen del Patronato
Informacion municipal. 13.04.20 Ampliar
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha establecido como principal prioridad en los próximos meses contar con el máximo de liquidez presupuestaria para poder aumentar las ayudas de emergencia social surgidas como consecuencia de los devastadores efectos de la alerta sanitaria del COVID-19. La Concejalía de Economía y Hacienda, conjuntamente con la de Políticas Sociales, Familias e Igualdad se encuentran inmersos en los estudios y análisis necesarios con la idea poder duplicar o, en su caso, triplicar la cuantía de las partidas relacionadas con el gasto social, siempre con arreglo a la evolución de la demanda existente.

Calles sin rostro
El Rincon de la Critica. 13.04.20 
Por Abel Ros.- Hace unos meses, escribí "calles sin nombre", un artículo que reflexionaba sobre el poder terapéutico de la calle. En él hablaba sobre el testigo histórico del asfalto. Hoy, mientras paseo a Diana, siento vergüenza por aquel escrito. Y la siento, queridísimos lectores, porque los consejos del ayer ya no valen para hoy. En la soledad del paseo, observo que algo ha cambiado en la esencia de la gente. Noto miradas de reojo y personas que cambian de acera ante la presencia de los otros. Veo a gente que anda cabizbaja ante el miedo al enemigo. Y observo, y lo digo con decoro, que ni los perros ladran como ayer. Mientras camino, huelo el silencio de los coches aparcados. Y veo el reflejo de los pijamas que asoman al trasluz de las cortinas. Noto, y así se lo dije a Peter por wasap, que las tornas se han cambiado. Y han cambiado porque las ganas de vivir hacen que nos distanciemos. Ampliar en El Rincón de la Cr´tica


La Junta asigna a Málaga 5,7 millones del Fondo Social del Gobierno contra el COVID-19
Junta de Andalucía. 13.04.20 Ampliar
Alhaurín de la Torre recibe 139.309,5 euros.
Las partidas se destinarán para incrementar prestaciones sociales y refuerzo de personal, entre otros proyectos
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha remitido al Gobierno central el reparto de los proyectos a cargo de los 51,7 millones de euros (51.718.498 euros) asignados a Andalucía por el Fondo Social. Esta cuantía tendrá como finalidad financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma, Diputaciones Provinciales y Corporaciones Locales, para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del COVID-19. Una vez remitidos los proyectos, el Gobierno tendrá que transferir los créditos, algo a lo que se ha comprometido a hacer entre el 10 y el 30 de abril.

Palomas asesinadas
Rafael Morilla Rodríguez. 13.04.20 Ampliar
"La luna es una explosión, que funde todo el clamor...". Víctor Jara
Por miles, a millares caminan hacia los sombríos campos de la muerte. Solos. Sin poder despedirse de sus seres queridos. Sin tratamiento médico adecuado. En hospitales y en su casa agonizantes, viendo a indignos politicastros y a sus 'periodistas' de cámara maquillar las estadísticas de un letal patógeno invisible. Por no alarmar, dicen. Por nuestro bien.
Por miles, a millares caminan hacia el postrer crepúsculo. Y su miserable presidente, su consejero de salud o el ministro de turno no controlan el negocio de las mascarillas de protección. Protegen a los beneficiados de la orden negra de la usura. Y los sanitarios mueren expuestos, abandonados a su suerte. Gajes del oficio. No alarmad, proclaman. Por nuestro bien.
Por miles, a millares caminan hacia el desolado páramo del olvido. Y su presidente 'andaluz' españolista gasta el dinero de sus impuestos en publirreportajes. En cebar a los adeptos de mezquinas sectas vaticanas. Lo relevante consiste en qué relato propagandístico triunfa entre cadáveres. Las incomodidades de la cuarentena deben preocuparnos, qué crueldad. La agonía de la asfixia ajena una anécdota, qué fruslería. No alarmemos, reprochan. Por nuestro bien.

Domingo de resurrección
Juan Carlos Pose Ruiz. 13.04.20 


El  crucigramista, vida, pasión y  muerte…
Cuentos y relatos globales. 12.04.20 Ampliar
*Amor  es la palabra  que  resuelve  el  crucigrama
Walter  E.  Pimienta Jiménez.- El  crucigramista se  sabe la 6  bajando,  de 8  letras,  pero no  se  la  dice al otro,  también  crucigramista como  él,  porque  vive  el  orgullo de ser quien llene en el  entramado  de términos verticales y  horizontales,  si aquel,  aburrido y  cansado,  deja  el  periódico por  ahí mal  puesto … y,  cumplida su  tarea,  esa  noche duerme  tranquilo…
El  crucigramista tiene  una imagen  de  hombre  solitario,  típica de  viejo  en  camisilla  o bata levantadora, con lentes sobre  la  punta  de  la nariz y  lápiz  en mano.  Le  conoce  todos  los escondites  al diccionario y,  cuando  encuentra  la palabra,  ríe  por  dentro…Cualquiera  diría  que  el  crucigramista  es  mudo; pero  no. Explota  con  un ¡Listo! Cuando  llena cada  cuadro correctamente porque  él  es el  único  protagonista  de su éxito. Los  juegos  de  palabras son  su  título  académico.
Entre  crucigramistas,  nadie  conoce  a nadie…Y  nadie es  nadie…
El  crucigramista  se lee de pe a pa  el  periódico  porque  sabe que ahí,  escondida en   las  páginas  del  mismo, puede  estar  oculta  la  palabra que  no  le  deja  llenar  su juego. Para  eso  le  sobra  tiempo aparejado  con  un  cigarrillo  y  varios tintos. El  crucigramista,  o  es un pensionado hastiado o  es un indolente lector ausente en su  casa rodeado  de  todos…Ese es su  mundo…

Réquiem por el multipartidismo
El Rincon de la Critica. 12.04.20 
Por Abel Ros.- Según la última encuesta del barómetro de SigmaDos para Antena 3: "la crisis del coronavirus refuerza el bipartidismo y eleva la intención de voto a PP y PSOE". Este sondeo arroja resultados similares al realizado, hace unos días, por El Plural.com. Según su encuesta: "el bipartidismo volvería a conseguir la hegemonía. El PSOE volvería a ganar las elecciones con el 28,4% de los votos". Al leer esta información – de fuentes dispares y resultados similares – abrí un debate en el muro de Facebook. Pregunté, a los míos, si el coronavirus traería consigo la vuelta del bipartidismo. Y para sorpresa, la mayoría de los participantes contestaron que no. Dijeron que el Covid-19 no cambiará la intención de voto. Y que seguiremos con una coyuntura multipartidista; con "el tiempo nuevo" que anunció S.M. el día de su investidura. Con los datos sobre la mesa, es misión de los sociólogos y politólogos interpretar – y predecir – los resultados demoscópicos. Amliar en El Rincón de la Crítica


Día Mundial del Párkinson: la enfermedad que no cesa
Periodistas en Español. 12.04.20 
Por Ana De Luis Otero.- El 11 de abril se conmemora el día mundial de Párkinson, una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a 150.000 personas en España.
La comunidad médica segura que, debido al aumento de la esperanza de vida, en treinta años se triplicarán las cifras y la población española, ya mayor, tendrá un problema añadido a la edad.
La enfermedad de Parkinson es debida a la pérdida de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra del mesencéfalo. Sus manifestaciones son: temblor en reposo, rigidez y enlentecimiento de los movimientos, alteraciones en la postura y en la marcha.
Los síntomas parkinsonianos, principalmente el temblor y la bradicinesia, parálisis supranuclear progresiva, degeneración corticobasal, demencia frontotemporal y demencia por cuerpos de Lewy, se observan en el quince por ciento de las personas ancianas y casi en el cincuenta de los mayores de ochenta años; la enfermedad de Parkinson es la causa más frecuente de síntomas parkinsonianos. Ampliar en periodistas-es.com


El Hospital Clínico de Málaga desoye las denuncias de los médicos
Sindicato Médico de Málaga. 12.04.20 Ampliar
Un indigente duerme en el centro hospitalario
Las escasas medidas de seguridad posibilitan que esta persona, de la que se desconoce si está contagiada por coronavirus u otras enfermedades, acceda a diario desde el lunes al recinto sanitario
El SMM no comprende que siendo un desprecio con los profesionales, no se haya solucionado este grave problema y apoyará cualquier medida de presión que decidan los profesionales
Desde el pasado lunes un indigente accede al Hospital Clínico Universitario de Málaga sin que nadie se lo impida, dadas las insuficientes medidas de seguridad, moviénsose por cualquier área del hospital y hasta duerme cada noche en las camas de los sanitarios. Tanto es así, que el jueves lo sorprendieron tumbado en la máquina de la resonancia magnética. Por este motivo, los residentes se mueven en grupo por la noche por temor a posibles consecuencias cuando se dirigen a sus habitaciones a descansar o a asearse y otros compañeros lo hacen en sillones en las áreas de sus servicios, después de las agotadoras jornadas de trabajo con enfermos con Covid-19. 

Quiénes son los verdaderos culpables       
Juan Benhamou. 12.04.20 Ampliar
Primero me dirijo a todos los familiares que estan padeciendo la perdida de algún ser querido, mis más sinceras condolencias. DEP
Cansado de ver, escuchar criticas, tirando la pelota, entres los políticos de un bando hacia el otro, los españoles seguimos ciegos con la perdida de memoria más triste de la historia, evidentemente que tiene este problema, responsables, las perdidas de personas que se nos van todos los días es irreemplazable, triste, muy  dolorosa.
Señores ciudadanos compatriotas, estamos viendo que este Gobierno no hace nada por avanzar en las lucha contra el coronavirus.Señores aparte los inútiles que tenemos gobernado en estos momentos, son una panda de vagos vividores sin limites, calificación cero.

Lóbulos

Juan Carlos Pose Ruiz. 12.04.20 


Prórroga del estado de alarma
Francisco Pérez Ríos. 11.04.20 Ampliar
El BOE número 101 de 11 de abril de 2020 publica el Real Decreto-Ley que se adjunta para la prórroga del Estado de Alarma. Desde luego quizás esté cometiendo un error debido que hasta los rebaños de animales tienen conocimiento a través de sus dueños y de los medios de comunicación del mismo, pero siempre es muy interesante tenerlo a mano y saber la hora de su finalización a efectos de que podamos cumplir lo mejor posible el mismo.
Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de  alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que  se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis  sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de
COVID-19. El Gobierno, en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de 14 de  marzo de 2020, aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara  el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19.

CGT exige a la Junta de Andalucía la realización de test de detección del COVID19 a todas las personas que trabajan en Ayuda a Domicilio
CGT Andalucía. 11.04.20 Ampliar
Solicita también la retirada del acuerdo del Consejo de Gobierno del 30 de marzo en lo referente a este colectivo
La Sección Sindical autonómica de CGT del SAD se ha dirigido por carta, se adjunta, al Presidente de la Junta de Andalucía y a las consejerías de Presidencia, Salud y Políticas sociales, en la que solicita
1-* Realización de Test a todo el colectivo del SAD a nivel andaluz y con ello prevenir contagios, dado el volumen de personas de riesgo a los qué se atiende día a día, sin poder saber cuántas y que compañeras pueden ser portadoras del virus, con signos asintomáticos y poner en grave riesgo a la población. 

Mareas por la Educación Pública marca el camino del fin de curso escolar ante la ambigüedad de las autoridades educativas
Marea Verde de Málaga. 11.04.20 Ampliar
En situaciones excepcionales, medidas excepcionales.
Mareas Por la Educación Pública hace una propuesta de finalización del curso escolar y para el curso próximo que pretende ser lo más clara, concisa y operativa posible y es válida tanto si se retoma la enseñanza presencial como si no. Se intenta, por otra parte, evitar entrar en debates para los que no es el momento: no es necesario hablar de aprobado general, de impedir las repeticiones o de promoción de curso generalizada.
Debe quedar claro que con esta propuesta se quiere poner en primer plano la preeminencia de la relación pedagógica presencial frente a la telemática: la educación 2.0 puede ser un recurso pero, incluso si se cierra la llamada "brecha digital", jamás podrá suplantar a la relación pedagógica presencial. El hecho de que todo el alumnado tenga acceso a internet o medios informáticos no garantiza el proceso de aprendizaje por razones obvias: las desigualdades económicas y sociales  se hacen ahora más evidentes que nunca y no tienen su origen en las herramientas didácticas que se utilizan.

Alhaurin.com se suma al dolor por el fallecimiento del periodista de Torrevisión
José María Vallejo Blanco

Cronicas de sociedad. 11.04.20 


CGT lleva nuevamente a LIMASA ante la Inspección de Trabajo
Un trabajador de LIMASA ha perdido la vida por coranavirus tras estar trabajando sin las medidas de protección

CGT. Málaga. 11.04.20 
Ante el desprecio demostrado por LIMASA hacía la seguridad y salud de la plantilla, desde CGT nos hemos visto obligadas a poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo que la empresa continúa desacatando su requerimiento y las normas mínimas de protección e higiene en el trabajo, así como las sucesivas ordenes emanadas del Ministerio de Sanidad para controlar la pandemia.
Exigimos a la Inspección de Trabajo se adopten medidas urgentes de desinfectación y entrega de EPI adecuados, circunstancias que se hacen imprescindibles despues de comprobar que un trabajador de LIMASA ha perdido la vida por coranavirus tras estar trabajando sin las medidas de protección minimas para salvaguardad su salud e integridad fisica.

Helicópteros Sanitarios Hospital realiza test rápidos del Covid-19 a usuarios y profesionales de residencias de mayores
Helicópteros Sanitarios. 11.04.20 Ampliar
Gracias a una donación privada y al Excmo. Ayuntamiento de Marbella, ha adquirido Helicópteros Sanitarios Hospital 3000 test rápidos de COVID que están siendo utilizados para la realización de test rápidos del Covid-19 a usuarios, profesionales y voluntarios de las cinco residencias de mayores y del centro de la asociación para personas con discapacidad Aspandem.
La presidenta de Helicópteros Sanitarios Hospital, María José Cañete, ha comentado que "nuestros abuelos nos lo han dado todo y ahora es cuando más nos necesitan."
Por su parte, los voluntarios de Helicópteros Sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos, se turnan en su día de descanso para que todos los mayores se hagan sus test.

Más País Málaga propone al Gobierno de la Nación permitir paseos de niñas y niños durante el periodo de confinamiento por el COVID-19.
Más País Málaga. 11.04.20 
La formación verde plantea que sería perfectamente posible siguiendo unas normas de seguridad parecidas a las que se toman en los casos de las salidas con las mascotas.
Recuerdan que otros países como Francia, Suiza y Austria sí han tomado medidas "respetando los derechos fundamentales de los niños" pese al confinamiento.
Además, se apunta a la especial vulnerabilidad de los menores que pertenecen a entornos más precarios, los cuales "viven en pisos reducidos, con tensiones económicas familiares que van a agravar más esta situación, impactando de lleno en sus vidas y marcándolas para su futuro desarrollo".
Entre las posibles soluciones, proponen "que se permita a los niños salir a la calle acompañados por un adulto durante una hora al día "o "el tiempo mínimo necesario que determinen las autoridades sanitarias", manteniendo siempre la prohibición de acudir a parques públicos y socializar con terceras personas.
Desde Más País Málaga recuerdan que el Defensor del Pueblo sigue recibiendo quejas por las restricciones impuestas a l@s niñ@s en el decreto del estado de alarma por la crisis del Coronavirus.

Oxfam: COVID-19 puede llevar a la pobreza a quinientos millones de personas
Periodistas en Español. 11.04.20 
Oxfam recomienda que las naciones más ricas establezcan impuestos de solidaridad de emergencia, gravando grandes fortunas, productos financieros especulativos y actividades con impacto negativo en el ambiente.
Un informe de la coalición Oxfam divulgado este jueves 9 de abril de 2020 indica que otros quinientos millones de personas pueden sumirse en la pobreza al cabo de la actual pandemia covid-19 si no se emprenden medidas urgentes en favor de los países en desarrollo. Ampliar en periodistas-es.com


El enemigo
Juan Carlos Pose Ruiz. 11.04.20 


La provincia de Málaga reduce los nuevos contagios y aumenta los curados
La cifra de positivos y recuperados se iguala, con 53 personas, en las últimas 24 horas, en las que se registran 7 fallecimientos por coronavirus en la provincia

La Opinión de Málaga. 11.04.20 

Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los alhaurinos a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Alhaurin.com no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@alhaurin.com



Webs que alojamos:
banner Alhaurin.com
Periódico Independiente
Alhaurín de la Torre
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Fundador: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998